ES2249248T3 - Algoritmos de transferencia adaptativos para moviles que operan en sistemas cdma. - Google Patents

Algoritmos de transferencia adaptativos para moviles que operan en sistemas cdma.

Info

Publication number
ES2249248T3
ES2249248T3 ES00906846T ES00906846T ES2249248T3 ES 2249248 T3 ES2249248 T3 ES 2249248T3 ES 00906846 T ES00906846 T ES 00906846T ES 00906846 T ES00906846 T ES 00906846T ES 2249248 T3 ES2249248 T3 ES 2249248T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
mobile
transfer
service
link
interference
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES00906846T
Other languages
English (en)
Inventor
Eddie Corbett
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Telefonaktiebolaget LM Ericsson AB
Original Assignee
Telefonaktiebolaget LM Ericsson AB
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Telefonaktiebolaget LM Ericsson AB filed Critical Telefonaktiebolaget LM Ericsson AB
Application granted granted Critical
Publication of ES2249248T3 publication Critical patent/ES2249248T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • HELECTRICITY
    • H04ELECTRIC COMMUNICATION TECHNIQUE
    • H04WWIRELESS COMMUNICATION NETWORKS
    • H04W36/00Hand-off or reselection arrangements
    • H04W36/06Reselecting a communication resource in the serving access point
    • HELECTRICITY
    • H04ELECTRIC COMMUNICATION TECHNIQUE
    • H04WWIRELESS COMMUNICATION NETWORKS
    • H04W52/00Power management, e.g. Transmission Power Control [TPC] or power classes
    • H04W52/04Transmission power control [TPC]
    • H04W52/38TPC being performed in particular situations
    • H04W52/40TPC being performed in particular situations during macro-diversity or soft handoff
    • HELECTRICITY
    • H04ELECTRIC COMMUNICATION TECHNIQUE
    • H04WWIRELESS COMMUNICATION NETWORKS
    • H04W36/00Hand-off or reselection arrangements
    • H04W36/16Performing reselection for specific purposes
    • H04W36/18Performing reselection for specific purposes for allowing seamless reselection, e.g. soft reselection

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Computer Networks & Wireless Communication (AREA)
  • Signal Processing (AREA)
  • Mobile Radio Communication Systems (AREA)

Abstract

Un método de transferir un móvil (MS) entre sectores de una estación base sectorizada (BS1, BS2) en un sistema CDMA, teniendo dicho sistema un radio controlador de red (RNC), una pluralidad de estaciones base sectorizadas y un móvil (MS) que recibe servicio por un enlace de comunicación (115) con dicha estación base, donde el móvil es capaz de efectuar transferencia entre dos sectores estableciendo temporalmente un enlace de comunicación simultánea con al menos dos sectores de dicha estación base para continuar el enlace de comunicación, siendo controlada dicha transferencia por un algoritmo de transferencia predicado al usar una o varias de una pluralidad de medidas de calidad que incluyen atenuación de propagación de señal, atenuación de propagación e interferencia de enlace ascendente, intensidad de la señal recibida de enlace descendente (RSS1), e interferencia de enlace descendente (Eb/Io), incluyendo los pasos siguientes determinar (210) el tipo de servicio solicitado por el móvil; seleccionar (220 o 240) para el móvil, en respuesta al tipo de servicio determinado, un conjunto de medidas de calidad adecuadas para el algoritmo de transferencia, que permite transferir con un efecto preferido en el rendimiento del servicio; y aplicar (2390 o 250) las medidas de calidad seleccionadas al algoritmo de transferencia para el enlace de comunicación del móvil.

Description

Algoritmos de transferencia adaptativos para móviles que operan en sistemas CDMA.
Campo de la invención
La presente invención se refiere en general a sistemas de telecomunicaciones inalámbricas por radio, más en concreto, al uso de algoritmos de transferencia adaptativos para móviles que operan en sistemas CDMA.
Antecedentes de la invención
Los sistemas de telecomunicaciones de acceso múltiple por división de código (CDMA), especialmente los llamados sistemas de banda ancha de tercera generación, tal como CDMA (WCDMA) por ejemplo, estaban diseñados para proporcionar acceso a servicios que incluyen servicios de datos de circuito conmutado y paquete conmutado que tienen un rendimiento de tasa de bits sustancialmente mejorado. Dicho rendimiento de alta tasa de bits soportado por sistemas de banda ancha de tercera generación da origen a una multitud de servicios tales como multimedia y vídeo inalámbrico, servicios de datos inalámbricos tales como voz simultánea, y servicios de Internet mejorados.
Los requisitos operativos de los varios servicios pueden ser considerablemente diferentes demandando por ello niveles de rendimiento correspondientemente diferentes del sistema. A modo de ejemplo, las características de una llamada de voz de circuito conmutado son típicamente sensibles al retardo (es decir, sin interrupciones excesivas en la conversación que perturben el flujo), alta movilidad, duración de llamada relativamente corta, y servicio simétrico (es decir, se envía la misma cantidad de datos en ambas direcciones de enlace ascendente y enlace descendente). En contraposición, los servicios basados en paquetes, tal como navegación por Internet, se caracterizan típicamente por ser insensibles al retardo (los paquetes errantes pueden ser retransmitidos), baja movilidad, duración de llamada relativamente larga, y servicio asimétrico, es decir, la dirección de enlace descendente se utiliza típicamente más intensamente al cargar páginas web, por ejemplo. Hay numerosos factores que pueden afectar al rendimiento de varios servicios que operan dentro de un sistema CDMA. Es conocido que dicho factor afecta al rendimiento de servicios típicos es las transferencias de estación móvil.
La figura 1 ilustra un sistema celular básico de telecomunicaciones que tiene un radio controlador de red (RNC) enlazado a una red de estaciones base por una serie de enlaces de transmisión digital 115. Las estaciones base están geográficamente dispersadas para formar una zona de cobertura para el sistema. Cada estación base (BS) está diseñada para cubrir una zona especificada, denominada celda, en la que puede tener lugar una comunicación bidireccional por conexión de radio entre una estación móvil y la BS en la celda asociada. El límite entre las celdas se indica con la línea 110. En esta ilustración ejemplar simplificada, solamente se representan dos estaciones base, pero en la práctica una multiplicidad sustancial de estaciones base formará la zona funcional de cobertura para el sistema. Los expertos en la materia entienden que están incluidos típicamente en el sistema otros componentes y dispositivos que no se representan en la ilustración ejemplar. En general, cuando la MS se mueve por toda la red, se mantienen las comunicaciones con la red transfiriendo la conexión a una estación base contigua en un evento denominado transferencia. Por razones de sencillez, el término estación móvil designará a continuación el móvil.
En sistemas de telecomunicaciones que operan según acceso múltiple por división de código (CDMA), se emplea típicamente macrodiversidad donde un móvil comunica simultáneamente con más de una BS antes de una transferencia de una BS originante a una BS contigua. Esto se denomina en la técnica "transferencia blanda" en la que el móvil comenzará la comunicación con la BS contigua antes de terminar la comunicación con la BS originante. Este procedimiento de "hacer antes de cortar" es posible operando todo el tráfico en una frecuencia de forma de onda de espectro ensanchado común. Una variante de la transferencia blanda es lo que se denomina "transferencia más blanda" en la que el móvil comunica simultáneamente con múltiples sectores de la misma BS. Hay varias ventajas asociadas con las transferencias blandas tal como menor riesgo de llamadas caídas, nula interrupción de voz a la transferencia, y mayor ganancia en la relación de señal a ruido de enlace descendente. Otra ventaja importante de transferencia blanda/transferencia más blanda es la de la macrodiversidad durante la movilidad, es decir, mayor protección de log normal y desvanecimiento por caminos múltiples puesto que, como media, la convergencia de los efectos de la atenuación o trayectos múltiples no se produce al mismo tiempo.
Otro tipo de transferencia que se produce en sistemas CDMA es la "transferencia dura". Una "transferencia dura" es una transferencia que tiene lugar típicamente, por ejemplo, entre dos canales o cuando las estaciones base no están adecuadamente sincronizadas para una transferencia blanda. Este tipo de transferencia con frecuencia se caracteriza como "cortar antes de hacer" puesto que comunicación en una primera frecuencia se termina antes de establecer comunicación en una segunda frecuencia. Las transferencias duras que se producen dentro de la misma celda se denominan transferencias duras intracelda y las que se producen entre celdas se denominan transferencias duras entre celdas. Las transferencias duras se producen típicamente en situaciones donde las limitaciones del equipo del vendedor excluyen realizar transferencias blandas tales como, por ejemplo, cambios de capa móviles en movimiento, conmutaciones de modo por ejemplo en sistemas de modo doble, conmutación entre redes operadoras, y problemas de asignación de recursos que requieren transferencias duras.
En un sistema CDMA ejemplar, las decisiones de transferencia se basan típicamente en la detección por el móvil de la intensidad de señal de señales piloto transmitidas por estaciones base contiguas. Las señales piloto se distinguen por una secuencia de pseudorruido (PN) de tal manera que el móvil sea capaz de determinar y asignar la estación base dentro de un equipo de clasificación distinto. A modo de ejemplo, los conjuntos incluyen un Conjunto Activo que es un conjunto de estaciones base con el que el móvil está comunicando activamente, un Conjunto Candidato que es un conjunto de estaciones base que tienen intensidades piloto que son suficientes para comunicaciones en base a parámetros del sistema establecidos por la estación base, y un Conjunto Contiguo que es un conjunto de estaciones base en la zona que tienen una intensidad piloto que indica la posibilidad de comunicación suficiente con el móvil. Sin embargo, los expertos en la materia apreciarán que el conjunto indicados y sus funciones se referencias por la norma CDMA denominado IS-95, pero que tienen contrapartidas análogas con funciones similares en otras normas CDMA que se puede identificar de forma diferente. La clasificación de estaciones base dentro de un conjunto se puede cambiar, por ejemplo, según la intensidad de la señal piloto recibida por el móvil. El controlador de sistema realiza posteriormente decisiones de transferencia que basan típicamente su decisión, al menos en parte, en la intensidad de señal piloto referida y otros criterios.
En la técnica anterior, las transferencias, que se producen durante servicios de voz y datos, se basan típicamente en algoritmos de transferencia que no cambian y no tienen en cuenta el impacto en el rendimiento del servicio.
GB-A-2 313 258 describe un método para transferencia en un sistema celular de comunicaciones multimedia. Un procesador de calidad determina una medida de calidad para cada celda candidato de transferencia en base a mediciones de la calidad de señal para cada medio (voz, imagen, etc). La selección de celda de transferencia se basa en información de medición e información de modo necesario. Este método conocido se refiere a transmisión multimedia y a la provisión de transferencia en conexión con dicha transmisión.
Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proporcionar una técnica para utilizar algoritmos de transferencia que se adaptan al tipo de servicio solicitado.
Resumen de la invención
Para lograr los anteriores y otros objetivos según la finalidad de la invención, se describe un algoritmo de transferencia adaptativo que controla las transferencias de móvil entre sectores de la misma u otras estaciones base dentro de un sistema CDMA. En una realización de la invención, el algoritmo de transferencia, usando ciertas medidas de calidad, se implementa en respuesta al tipo particular de servicio solicitado por el móvil.
Las transferencias controladas por el algoritmo de transferencia tienden a dar lugar a un entorno operativo deseable para el móvil. A modo de ejemplo, cuando se pide un servicio tal como una llamada de voz, el algoritmo de transferencia usa una medida de calidad que tiene en cuenta la atenuación de propagación e interferencia de enlace ascendente. Esto tiende a inducir transferencias que dan lugar a que el móvil conecte con una estación base donde se minimiza la potencia de salida del móvil. Esta situación es deseable para conservar capacidad de la batería del móvil. En otro ejemplo, si el móvil está usando una aplicación de uso intensivo de datos tal como navegación por Internet, el algoritmo de transferencia usa una medida de calidad que induce la transferencia del móvil a sectores que dan lugar a reducidos niveles de potencia de salida de enlace descendente por las estaciones base. Esto tiende a disminuir los niveles de interferencia en la celda, mejorando por ello las posibilidades de recibir los paquetes transmitidos correctamente y reducir así la necesidad de repetir las transmisiones.
Breve descripción de los dibujos
La invención, junto con otros objetos y ventajas de la misma, se puede entender bien por referencia a la siguiente descripción tomada en unión con los dibujos anexos en los que:
La figura 1 ilustra un sistema ejemplar simplificado de telecomunicaciones inalámbricas.
Y la figura 2 ilustra una ejemplificación de la presente invención.
Descripción detallada de las realizaciones preferidas
En sistemas CDMA típicos, el móvil desempeña un papel activo en los procedimientos de transferencia. Aunque ocupado en una llamada o transferencia de datos en paquetes, el móvil comprueba continuamente los niveles piloto de señal de sectores de las mismas estaciones base o contiguas como preparación para efectuar una transferencia más blanda/blanda. Además del móvil, la estación base (BS) y el radio controlador de red (RNC) también están implicados en la evaluación de los nuevos sectores. El móvil informa al RNC sobre los sectores o pilotos que tienen niveles de señal superiores a un umbral definido. El umbral puede ser predeterminado o dinámico y se basa generalmente en un grupo dado de medidas tales como la intensidad de señal o la calidad de señal. El RNC, en base a esta información, dirige el móvil a añadir o quitar sectores de su Conjunto Activo, es decir, los sectores con los que el móvil está comunicando simultáneamente.
La calidad y la experiencia del usuario de un servicio solicitado, tal como llamada de voz, pueden quedar afectadas por un evento de transferencia disparado típicamente por el alejamiento del móvil de una BS con la que tiene un enlace establecido. Los parámetros del sistema asociados con procedimientos de transferencia los establecen típicamente los operadores y así cuestiones como evaluar sectores para el Conjunto Activo en base a medidas de calidad pueden impactar en la experiencia del servicio. A modo de ejemplo, en un sistema CDMA ejemplar, se efectúa una evaluación comparando el valor medido de una estimación de calidad, llamada la estimación_de_calidad_HO, de cada sector en el conjunto contiguo del móvil donde se detecta una señal recibida. Un parámetro medición_de_calidad_HO representa la medida de calidad usada para determinar la estimación_de_calidad_HO. Un algoritmo de transferencia usa la estimación_de_calidad_HO para determinar el contenido del Conjunto Activo, es decir, los sectores que se deberá añadir o quitar. Por lo tanto, el algoritmo de transferencia es capaz de usar diferentes medidas de calidad para diferentes tipos de servicios.
Según una realización ejemplificativa de la presente invención, las varias medidas de calidad incluyen:
(I)
Medición_de_calidad_HO = atenuación de propagación
(II)
Medición_de_calidad_HO = atenuación de propagación + interferencia de enlace ascendente
(III)
Medición_de_calidad_HO: RSSI de enlace descendente; y
(IV)
Medición_de_calidad_HO: E_{b}I_{o} de enlace descendente.
Donde la atenuación de propagación en la medida de calidad (I) es estimada por el móvil leyendo un valor de nivel de potencia transmitida de la señal piloto que es emitida por la BS y restando la intensidad real de la señal recibida por el móvil. Un algoritmo de transferencia predicado en atenuación de propagación tiende a dar lugar a que el móvil conecte con la BS más próxima. La medida de calidad (II) tiene en cuenta la atenuación de propagación y la interferencia de enlace ascendente medida por la BS. Así, un algoritmo de transferencia predicado tiende a conducir a que el móvil conecte con la BS que requiere la menor cantidad de potencia de transmisión minimizando por ello la potencia de salida del móvil necesaria para la conexión. En la medida de calidad (III), el algoritmo de transferencia se basa en la intensidad de la señal recibida (RSSI) medida por el móvil. Esto tiende a dar lugar a que el móvil conecte con el sector con la señal piloto más intensa. En la medida de calidad (IV), E_{b}I_{o} de enlace descendente es una medida de interferencia que se refiere a la energía por chip dividida por la densidad espectral de potencia de la interferencia y es indicativa de la calidad e intensidad de cobertura. Un algoritmo de transferencia en base a esto tiende a dar lugar a que el móvil conecte con el sector donde la BS necesita la menor cantidad de potencia, es decir, el algoritmo tiende a dirigir el móvil al sector que tiene la menor cantidad de interferencia de enlace descendente.
En la realización ejemplificativa, el algoritmo de transferencia usa la medición_de_calidad_HO más adecuada para un tipo particular de servicio. Para una llamada de voz, por ejemplo, sería deseable minimizar la potencia de salida del el móvil todo lo posible para conservar capacidad de la batería y reducir la interferencia general de enlace ascendente en la celda, haciendo por ello la medida de calidad (II) más adecuada. Por otra parte, la navegación por Internet requiere típicamente mucha más capacidad de enlace descendente en comparación con el enlace ascendente, haciendo por ello de la medida de calidad (IV) una elección adecuada. Un servicio intensivo de enlace descendente tal como la navegación en web se beneficia de minimizar la potencia de salida de enlace descendente que disminuye típicamente los niveles de interferencia general de enlace descendente en la celda dando lugar a que se transmitan menos paquetes repetidos. Los paquetes repetidos dan lugar a transmisiones que contribuyen a niveles más altos de interferencia en la celda así como transacciones de datos retardadas.
La figura 2 ilustra una ejemplificación de la realización antes descrita. En el paso 200, un móvil hace una petición de acceso al radio controlador del sistema en un sistema CDMA, donde el tipo de servicio solicitado por el móvil lo determina el RNC, como se representa en el paso 210. En el paso 220, si el móvil está realizando una llamada de voz, el algoritmo de transferencia usa atenuación de propagación y la interferencia de enlace ascendente como la medida de calidad, como se representa en el paso 230. Si, como se representa en el paso 240, el móvil está navegando por Internet, por ejemplo, el algoritmo de transferencia usa una medida de calidad que incluye E_{b}/I_{o} de enlace descendente para reducir la interferencia de celda, como se representa en el paso 250. Otro ejemplo que usa las técnicas adaptativas descritas es durante una sesión multimedia donde el algoritmo de transferencia se puede elegir para favorecer la porción vídeo, puesto que los datos vídeo requieren en general mucha más capacidad que los datos de voz. El concepto general es que cuando se realizan servicios multimedia, el servicio (vídeo) que requiere la mayor calidad de servicio deberá determinar la selección de algoritmo de transferencia.
Otras ejemplificaciones posibles usando algoritmos de transferencia pueden incluir combinar medidas de calidad durante un servicio individual; por ejemplo, durante una llamada de voz, puede ser deseable usar una medida de calidad que tiende a minimizar la potencia de salida del móvil cuando, por ejemplo, 70% de los móviles en la celda están relativamente lejos de la BS para reducir la interferencia en la celda. Igualmente, otra medida de calidad que induce potencia de salida más baja de la BS es deseable cuando una mayor parte de los móviles opera cerca de la BS.
Aunque la invención se ha descrito en algunos aspectos con referencia a una realización preferida especificada, serán evidentes a los expertos en la materia variaciones y modificaciones. en particular, se puede usar medidas de calidad alternativas, por ejemplo, las basadas en otras medidas de calidad (por ejemplo, tasa de errores de bits, interferencia acumulada que afecta a la respiración de celda) o que incluyen parámetros no de calidad relacionados, por ejemplo, disponibilidad del tipo de servicio. Además, aunque se describen algoritmos de transferencia ejemplares con respecto a la transferencia blanda, los expertos en la materia apreciarán que la presente invención puede aplicar algoritmos de transferencia a transferencias duras dentro de sistemas CDMA, por ejemplo, los hechos para mejorar las tasas de datos para servicios de paquetes conmutados. Por lo tanto es, la intención es que las reivindicaciones siguientes no se interpreten en sentido restrictivo, sino que se deberá observar que abarcan variaciones y modificaciones que se derivan de la materia descrita de la invención.

Claims (5)

1. Un método de transferir un móvil (MS) entre sectores de una estación base sectorizada (BS1, BS2) en un sistema CDMA, teniendo dicho sistema un radio controlador de red (RNC), una pluralidad de estaciones base sectorizadas y un móvil (MS) que recibe servicio por un enlace de comunicación (115) con dicha estación base, donde el móvil es capaz de efectuar transferencia entre dos sectores estableciendo temporalmente un enlace de comunicación simultánea con al menos dos sectores de dicha estación base para continuar el enlace de comunicación, siendo controlada dicha transferencia por un algoritmo de transferencia predicado al usar una o varias de una pluralidad de medidas de calidad que incluyen atenuación de propagación de señal, atenuación de propagación e interferencia de enlace ascendente, intensidad de la señal recibida de enlace descendente (RSS1), e interferencia de enlace descendente (Eb/Io), incluyendo los pasos siguientes
determinar (210) el tipo de servicio solicitado por el móvil;
seleccionar (220 o 240) para el móvil, en respuesta al tipo de servicio determinado, un conjunto de medidas de calidad adecuadas para el algoritmo de transferencia, que permite transferir con un efecto preferido en el rendimiento del servicio; y
aplicar (2390 o 250) las medidas de calidad seleccionadas al algoritmo de transferencia para el enlace de comunicación del móvil.
2. Un método según la reivindicación 1, donde si el servicio solicitado es una llamada de voz (220), la atenuación de propagación e interferencia son utilizadas por el algoritmo de transferencia (230) para inducir transferencias de móvil que tienden a minimizar la potencia de salida del móvil.
3. Un método según la reivindicación 1, donde si el servicio solicitado es navegación por Internet (240), la interferencia de enlace descendente (Eb/Io) es utilizada por el algoritmo de transferencia (250) para inducir transferencias de móvil que tienden a reducir la potencia de salida de enlace descendente disminuyendo por ello el nivel general de interferencia en la celda.
4. Un método según la reivindicación 1, donde el algoritmo de transferencia se aplica a móviles, realizando alguna de transferencias blandas y transferencias duras.
5. Un radio controlador de red (RNC) en un sistema CDMA, teniendo dicho sistema una pluralidad de estaciones base sectorizadas y un móvil (MS) que recibe servicio por un enlace de comunicación (115) con dicha estación base, donde el móvil (MS) es capaz de realizar transferencia entre dos sectores estableciendo temporalmente un enlace de comunicación simultánea con al menos dos sectores de dicha estación base BS1, BS2) para continuar el enlace de comunicación, siendo controlada dicha transferencia por un algoritmo de transferencia predicado al usar una o varias de una pluralidad de medidas de calidad que incluyen atenuación de propagación de señal, atenuación de propagación e interferencia de enlace ascendente, intensidad de la señal recibida de enlace descendente (RSS1), e interferencia de enlace descendente (Eb/lo), incluyendo
medios para determinar el tipo de servicio solicitado por el móvil;
medios para seleccionar para el móvil, en respuesta al tipo de servicio determinado, un conjunto de medidas de calidad adecuadas para el algoritmo de transferencia, que permite transferir con un efecto preferido en el rendimiento del servicio; y
medios para aplicar las medidas de calidad seleccionadas al algoritmo de transferencia para el enlace de comunicación del móvil.
ES00906846T 1999-03-11 2000-02-08 Algoritmos de transferencia adaptativos para moviles que operan en sistemas cdma. Expired - Lifetime ES2249248T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US265969 1999-03-11
US09/265,969 US6504828B1 (en) 1999-03-11 1999-03-11 Adaptive handoff algorithms for mobiles operating in CDMA systems

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2249248T3 true ES2249248T3 (es) 2006-04-01

Family

ID=23012637

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00906846T Expired - Lifetime ES2249248T3 (es) 1999-03-11 2000-02-08 Algoritmos de transferencia adaptativos para moviles que operan en sistemas cdma.

Country Status (13)

Country Link
US (1) US6504828B1 (es)
EP (1) EP1159841B1 (es)
JP (1) JP4611536B2 (es)
KR (1) KR100651101B1 (es)
CN (1) CN1158892C (es)
AR (1) AR022910A1 (es)
AT (1) ATE305712T1 (es)
AU (1) AU769999B2 (es)
DE (1) DE60022862T2 (es)
ES (1) ES2249248T3 (es)
MY (1) MY120381A (es)
TW (1) TW527841B (es)
WO (1) WO2000054540A1 (es)

Families Citing this family (48)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6968190B1 (en) * 1999-11-29 2005-11-22 Nokia Mobile Phones, Ltd. Transfer of optimization algorithm parameters during handover of a mobile station between radio network subsystems
GB0011913D0 (en) 2000-05-17 2000-07-05 Nokia Networks Oy Connections in a communication system
CN1159931C (zh) * 2000-10-02 2004-07-28 株式会社Ntt都科摩 移动通信系统、基站移动站和移动通信控制方法
US7062273B2 (en) 2000-12-25 2006-06-13 Kabushiki Kaisha Toshiba Mobile communication terminal apparatus having an array antenna for communication to at least one base station
IL159361A0 (en) 2001-06-26 2004-06-01 Qualcomm Inc Method and apparatus for adaptive server selection in a data communication system
US6757520B2 (en) * 2001-06-26 2004-06-29 Qualcomm Incorporated Method and apparatus for selecting a serving sector in a data communication system
US7058035B2 (en) 2001-06-29 2006-06-06 Qualcomm, Indorporated Communication system employing multiple handoff criteria
KR100440201B1 (ko) * 2001-08-31 2004-07-12 유티스타콤코리아 유한회사 아이엠티-2000 무선망에서 적응 핸드오버 방법
US7003298B1 (en) * 2002-02-28 2006-02-21 Cisco Technology, Inc. Devices, softwares and methods for handing off live calls between legs of CSV and VOX modalities
US20030224730A1 (en) * 2002-04-29 2003-12-04 Peter Muszynski Method and apparatus for selection of downlink carriers in a cellular system using multiple downlink carriers
US7424296B2 (en) * 2002-04-29 2008-09-09 Nokia Corporation Method and apparatus for soft handover area detection for uplink interference avoidance
US7853260B2 (en) * 2002-04-29 2010-12-14 Nokia Corporation Method and apparatus for cell identification for uplink interference avoidance using inter-frequency measurements
US20030224733A1 (en) * 2002-04-29 2003-12-04 Uwe Schwarz Method and apparatus for estimating signal quality for uplink interference avoidance
US20040047312A1 (en) * 2002-04-29 2004-03-11 Peter Muszynski Method and apparatus for UL interference avoidance by DL measurements and IFHO
US20040022217A1 (en) * 2002-04-29 2004-02-05 Sari Korpela Method and apparatus for soft handover area detection using inter-band measurements
US6681112B1 (en) * 2002-04-29 2004-01-20 Nokia Corporation Handovers of user equipment connections in wireless communications systems
US7525948B2 (en) * 2002-04-29 2009-04-28 Nokia Corporation Method and apparatus for utilizing synchronization information
US6993332B2 (en) * 2002-06-05 2006-01-31 Nokia Corporation Method of performing handover by using different handover parameters for different traffic and user classes in a communication network
US8200747B2 (en) * 2002-07-12 2012-06-12 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Session handoff of segmented media data
US7123917B2 (en) * 2002-12-17 2006-10-17 Kyocera Wireless Corp. System and method for determining when to exit an existing wireless communications coverage network
CN100464516C (zh) * 2002-12-23 2009-02-25 联想(北京)有限公司 自适应选择网络的方法
US20050020240A1 (en) * 2003-02-07 2005-01-27 Darin Minter Private wireless network
US7450943B2 (en) * 2003-02-12 2008-11-11 Qualcomm Incorporated Method and apparatus for determining coverage and switching between overlay communication systems
KR100560849B1 (ko) * 2003-05-14 2006-03-13 에스케이 텔레콤주식회사 Wcdma 시스템의 서비스 품질을 이용한 핸드 오버설정 방법 및 시스템
US7460855B2 (en) * 2003-06-03 2008-12-02 Microsoft Corporation Selective pre-authentication to anticipated primary wireless access points
JP4496733B2 (ja) * 2003-08-06 2010-07-07 日本電気株式会社 移動通信システム及びそれに用いるハンドオーバ方法
CN1898984B (zh) * 2003-10-24 2010-05-12 高通股份有限公司 无线局域网和蜂窝通信系统之间的切换
CN100369522C (zh) * 2004-02-26 2008-02-13 大唐移动通信设备有限公司 实现同一基站内不同小区间用户切换的方法
KR101119372B1 (ko) 2004-05-10 2012-06-12 엘지전자 주식회사 Ip 연결 설정 방법
WO2005120109A1 (en) 2004-06-04 2005-12-15 Nortel Networks Limited Method and system for soft handoff in mobile broadband systems
CN100455102C (zh) * 2004-06-07 2009-01-21 华为技术有限公司 一种码分多址系统的软切换方法
JP4318595B2 (ja) * 2004-06-16 2009-08-26 富士通株式会社 移動端末
JP4447416B2 (ja) * 2004-09-22 2010-04-07 株式会社エヌ・ティ・ティ・ドコモ マルチバンド移動通信システムおよび送信機
KR100651033B1 (ko) * 2004-12-06 2006-11-29 한국전자통신연구원 트래픽 종류에 따른 l2 핸드오버 방법
US7430420B2 (en) * 2004-12-23 2008-09-30 Lucent Technologies Inc. Cell selection and inter-frequency handover
US20060217971A1 (en) * 2005-03-28 2006-09-28 Tellabs Operations, Inc. Method and apparatus for modifying an encoded signal
JP4711760B2 (ja) * 2005-07-08 2011-06-29 株式会社エヌ・ティ・ティ・ドコモ ハンドオーバ制御装置および移動通信システム並びにハンドオーバ方法
US20070104144A1 (en) * 2005-11-07 2007-05-10 Telefonaktiebolaget Lm Ericsson (Publ) Control of reverse link packet forwarding in a wireless communications system
FR2894106A1 (fr) * 2005-11-28 2007-06-01 France Telecom Gestion de changement de canal radio
US7729664B2 (en) * 2006-04-20 2010-06-01 Palm, Inc. Technique for reducing interference to radio operations on a computing device
US20080081623A1 (en) * 2006-09-29 2008-04-03 Motorola, Inc. Priority handoff based on battery charge level
KR100809260B1 (ko) 2006-10-18 2008-03-03 포항공과대학교 산학협력단 차세대 이동통신 네트워크에서의 상황 정보를 이용한핸드오버 결정 방법 및 장치
US20090047962A1 (en) * 2007-08-14 2009-02-19 Rao Anil M Transfer-of uplink power control parameters during handovers
CN101730177B (zh) * 2008-10-30 2012-04-18 财团法人工业技术研究院 异质网络环境下的自适应切换装置与方法
EP2567572A4 (en) * 2010-05-03 2017-06-21 Samsung Electronics Co., Ltd Method and system for handover of video calls from a packet switched network to a circuit switched network in a single radio environment
EP2403296B1 (en) * 2010-06-29 2012-12-26 Alcatel Lucent Cellular telecommunications system network element, corresponding method and computer-readable storage medium
US9807655B2 (en) * 2014-02-14 2017-10-31 Telefonaktiebolaget Lm Ericsson (Publ) PCRF assisted APN selection
CN105681549B (zh) * 2015-12-31 2019-09-17 小米科技有限责任公司 输出提示信息的方法及装置

Family Cites Families (10)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5623535A (en) * 1994-09-08 1997-04-22 Lucent Technologies Inc. Operations of cellular communications systems based on mobility and teletraffic statistics collected by mobile units
WO1997008910A1 (en) * 1995-08-31 1997-03-06 Nokia Telecommunications Oy A method for selecting the way to perform a handover, and a cellular radio system
JP3274337B2 (ja) * 1995-12-27 2002-04-15 株式会社東芝 Cdmaセルラ無線システム
EP0785696A3 (en) 1996-01-22 2000-04-05 Hitachi, Ltd. Mobile telecommunication system and method for setting telecommunication circuit therefor
GB2313258A (en) 1996-05-17 1997-11-19 Motorola Ltd Cell handover in a multimedia cellular communications system; multimedia conferencing system
JP3224345B2 (ja) * 1996-06-24 2001-10-29 株式会社エヌ・ティ・ティ・ドコモ Cdma移動通信システムにおけるハンドオーバ種別判定方法およびcdma移動通信システム
US6275703B1 (en) * 1996-12-04 2001-08-14 Nokia Telecommunications Oy Controlling handover in a mobile communication network
JP3496721B2 (ja) * 1996-12-26 2004-02-16 株式会社エヌ・ティ・ティ・ドコモ フレーム送受信装置
JPH11164346A (ja) * 1997-12-01 1999-06-18 Nec Corp 移動通信システム
JP2000102065A (ja) * 1998-09-24 2000-04-07 Toshiba Corp 無線通信基地局装置

Also Published As

Publication number Publication date
AR022910A1 (es) 2002-09-04
CN1357207A (zh) 2002-07-03
EP1159841B1 (en) 2005-09-28
JP4611536B2 (ja) 2011-01-12
MY120381A (en) 2005-10-31
DE60022862T2 (de) 2006-06-22
KR20010102548A (ko) 2001-11-15
CN1158892C (zh) 2004-07-21
JP2002539696A (ja) 2002-11-19
AU769999B2 (en) 2004-02-12
DE60022862D1 (de) 2005-11-03
ATE305712T1 (de) 2005-10-15
TW527841B (en) 2003-04-11
EP1159841A1 (en) 2001-12-05
US6504828B1 (en) 2003-01-07
KR100651101B1 (ko) 2006-11-29
AU2840200A (en) 2000-09-28
WO2000054540A1 (en) 2000-09-14

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2249248T3 (es) Algoritmos de transferencia adaptativos para moviles que operan en sistemas cdma.
ES2346192T3 (es) Sistema celular de comunicacion por radio con reutilizacion de frecuencia.
US7437164B2 (en) Soft handoff for reverse link in a wireless communication system with frequency reuse
ES2657453T3 (es) Gestión de conjunto activo con portadoras de hotspot
RU2258322C2 (ru) Способ и устройство для формирования сообщений измерения силы контрольного канала
US9204306B2 (en) Cellular network resource control method and apparatus
JP5678212B2 (ja) 移動体装置における電力制御
BRPI0109873B1 (pt) método para facilitar handoff de uma estação remota entre estações base de portadora única e estações base de múltiplas portadoras, equipamento controlador de estação base contendo tanto estações base de portadora única como de múltiplas portadoras, equipamento de estação base de portadora única e equipamento de estação remota
CA2345236C (en) Method and system for improved traffic management in wireless telecommunication systems
WO2008003815A1 (en) Improved radio resource allocation mechanism
KR100614552B1 (ko) 부호 분할 다중 접속 기반 시스템에서의 하드 핸드오프를위한 적응 전력 여유
WO2009030114A1 (en) Load balance method for relay-based multi-hop wireless network
ES2338755T3 (es) Sistema de comunicaciones y metodo para administrar conexiones en dicho sistema.
KR20130031855A (ko) 무선 인터페이스 재구성