ES2233135B1 - Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil. - Google Patents

Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil.

Info

Publication number
ES2233135B1
ES2233135B1 ES200202067A ES200202067A ES2233135B1 ES 2233135 B1 ES2233135 B1 ES 2233135B1 ES 200202067 A ES200202067 A ES 200202067A ES 200202067 A ES200202067 A ES 200202067A ES 2233135 B1 ES2233135 B1 ES 2233135B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
catheter
patient
pulsatile flow
assistance
cardiac support
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200202067A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2233135A1 (es
Inventor
Salvador Merce Vives
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200202067A priority Critical patent/ES2233135B1/es
Publication of ES2233135A1 publication Critical patent/ES2233135A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2233135B1 publication Critical patent/ES2233135B1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61MDEVICES FOR INTRODUCING MEDIA INTO, OR ONTO, THE BODY; DEVICES FOR TRANSDUCING BODY MEDIA OR FOR TAKING MEDIA FROM THE BODY; DEVICES FOR PRODUCING OR ENDING SLEEP OR STUPOR
    • A61M60/00Blood pumps; Devices for mechanical circulatory actuation; Balloon pumps for circulatory assistance
    • A61M60/20Type thereof
    • A61M60/247Positive displacement blood pumps
    • A61M60/253Positive displacement blood pumps including a displacement member directly acting on the blood
    • A61M60/268Positive displacement blood pumps including a displacement member directly acting on the blood the displacement member being flexible, e.g. membranes, diaphragms or bladders
    • A61M1/1037

Landscapes

  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Heart & Thoracic Surgery (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Biomedical Technology (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Anesthesiology (AREA)
  • Cardiology (AREA)
  • Hematology (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Animal Behavior & Ethology (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Veterinary Medicine (AREA)
  • External Artificial Organs (AREA)

Abstract

Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil. Cuenta con una consola de control (1) provista de un elemento motriz (3) que activa a una bomba volumétrica y que dispone de una tobera de salida (6). Al elemento motriz (3) se le dota de medios de sincronización con el electrocardiograma del paciente, y/o con la onda de presión arterial y en dicha tobera de salida (6) se conecta un catéter (2) previsto para ser introducido en la arteria aorta (8) del paciente y que presenta un extremo terminal (7) en el que se da por presión hidráulica una secuencia de aspiración-impulsión correspondiente con la referida sincronización.

Description

Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil.
Objeto de la invención
La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil cuya finalidad principal consiste en proporcionar una asistencia cardiaca intracavitaria sin el empleo de un balón de contrapulsación, y de manera que se utiliza presión positiva/negativa en lugar de volúmenes de sangre. Mediante el aparato de la invención se posibilita una asistencia cardiaca neumática con presiones positiva/negativa sincronizadas con el electrocardiograma y/o curva de presión del paciente y ajustando tiempos y momentos de las presiones positiva y negativa según convenga dentro del ciclo cardiaco.
Antecedentes de la invención
Son conocidos diversos dispositivos para el soporte y la asistencia cardiaca, tales como los referidos en las patentes estadounidenses nos. 4.493.697, 3.692.018, 4.527.549, 4.902.273, 4.771.765, 4.861.330, 5.964.694, y 6.004.258; o como las patentes PCT con números WO 00/61207, y WO 97/02850; o como las patentes españolas con números de solicitud 9.001.965 y 9.802.264.
Todos estos equipos y dispositivos de los referidos registros, y en general el estado de la técnica existente, se pueden agrupar en tres tipos que podemos denominar como catéteres con balones para contrapulsación, sistemas de asistencia circulatoria externa o interna no implantables, y sistemas de asistencia circulatoria implantables. Solo los dos primeros grupos se engloban en las técnicas de asistencia cardiaca temporal. Las características, ventajas e inconvenientes de dichos tipos se describen más adelante.
En la década actual, la aparición de un fallo de bomba severo que conduce a shock cardiogénico es una complicación muy rara en el postoperatorio de la cirugía cardiaca (CEC), sin embargo en la práctica totalidad de los pacientes existe una disfunción miocárdica secundaria a la CEC. La disfunción miocárdica tiene un espectro clínico que oscila entre el cuadro de aturdimiento miocárdico reversible sin tratamiento específico hasta el shock cardigénico que requiere asistencia mecánica circulatoria.
Se habla de síndrome de bajo gasto (independientemente de la causa) cuando nos encontramos con una situación clínica definida por un índice cardiaco < de 2.5 ml/min.m^{2} y caracterizada por:
1. - Hipotensión arterial: Tensión Arterial Media < 66 mmHg.
2. - Congestión pulmonar: Presión Aurícula izquierda > l8 mmHg.
3. - Oliguria: diuresis menor de 1 ml/Kg.h
4. - Signos de mala perfusión periférica o cerebral.
El objetivo último del soporte circulatorio es mantener un flujo sanguíneo a los órganos capaz de satisfacer las demandas metabólicas, teniendo en cuenta que el corazón debe mantener prioritariamente el flujo sanguíneo a si mismo. Cuando por métodos farmacológicos o mecánicos no es posible conseguir una función cardiaca adecuada es preciso sustituirla por dispositivos de asistencia circulatoria en tanto se resuelven las causas que dieron lugar al fallo de bomba o en espera de un trasplante cardiaco. En la actualidad los dispositivos de asistencia circulatoria pueden llegar a mantener durante meses con vida al paciente de forma ambulatoria con una discreta incidencia de complicaciones y en una situación funcional aceptable.
Los dispositivos se pueden agrupar en tres tipos:
1)
Catéteres con balones para contrapulsación.
2)
Sistemas de asistencia circulatoria externa o interna (no implantables).
3)
Sistemas de asistencia circulatoria implantable.
El balón de contrapulsación intraaórtica (BCPA) es un dispositivo ampliamente utilizado en cirugía cardiaca y en el paciente coronario agudo en determinadas situaciones fuera de la cirugía cardiaca debido a su eficacia, fácil aplicación y relativa seguridad. Consiste en un catéter intraarterial con un balón cilíndrico en su extremo distal que se hincha sincronizadamente con el latido cardiaco al principio de la diástole. El principal efecto del BCPA es aumentar la perfusión coronaria al aumentar la presión de perfusión durante la diástole al hincharse y disminuir la postcarga del ventrículo izquierdo en la sístole al deshincharse. Por lo tanto, los beneficios de BCPA no son debidos al aumento directo del gasto cardiaco, el cual no supera generalmente el 20% del valor previo.
Las principales indicaciones del BCPA son:
- Shock cardiogénico refractario al tratamiento farmacológico de cualquier etiología, especialmente cuando es consecuencia de cardiopatía isquémica aguda y de forma muy particular en presencia de complicaciones mecánicas secundarias al infarto agudo de miocardio.
- Durante la cirugía cardiaca para ayudar la retirada de la CEC, siendo esta la indicación más común para la inserción de un BCPA.
- Previo a la cirugía en pacientes de alto riesgo con depresión de la función ventricular, arritmias o angina de pecho.
- En el síndrome de bajo gasto como complicación del postoperativo de CEC.
- En el manejo de la angina inestable cuando el tratamiento farmacológico es ineficaz, sobre todo si el paciente tiene indicación quirúrgica.
Sin embargo, el BCPA está contraindicado en presencia de insuficiencia válvular aórtica o en la disección aórtica. Las contraindicaciones relativas como la diátesis hemorrágica, trombocitopenia, sangrado gastroduodenal activo, presencia de prótesis tubular intraaórtica, etc., deben sopesarse en cada paciente bajo la relación riesgo/beneficio.
Además, el BCPA puede ocasionar importantes complicaciones. Su incidencia es del nivel de un 10% en las mejores series. La importancia de estas complicaciones se ve incrementada por el hecho de que la situación crítica de los pacientes sometidos a contrapulsación puede agravarse por cualquier morbilidad asociada.
La mayoría de las complicaciones están ligadas a procesos isquémicos de distinto grado en los miembros inferiores ya sea por la presencia de un catéter que obstruye la luz arterial o por traumatismo en la canalización de la arteria, o bien las complicaciones inherentes a la anticoagulación, obligada mientras se mantiene la contrapulsación, (excepto en el postoperatorio de la cirugía cardiaca en que ésta no se iniciará hasta que hayan transcurrido 24 horas de la intervención). Las complicaciones del BCPA incluyen la disección o rotura vascular (femoral, ilíaca o incluso aórtica), hematoma periaórtico, ambolización arterosclerótica distal hacia los riñones, otras vísceras o extremidades inferiores, la trombosis iliofemoral con isquemia distal, compromiso neurológico isquémico focal o la parapléjia, trombocitopenia secundaria o traumatismo mecánico, formación de falsos aneurismas de las arterias femorales. Se administra heparina a partir de las 24-48 horas si la situación del paciente no lo contraindica y hay que vigilar los pulsos medios y el recuento de plaquetas.
Para disminuir la incidencia de complicaciones se debe seguir una política restrictiva de indicaciones, se debe aplicar una técnica de implantación poco traumática y se debe monitorizar pulsos periféricos de las extremidades inferiores, recurriendo al estudio con Doppler cuando los pulsos no se palpen; siendo esencial el no mantener la contrapulsación más de lo que es imprescindible, retirando por tanto el balón lo antes posible.
A diferencia del BCPA, los sistemas de asistencia circulatoria actuales son dispositivos capaces de bombear la sangre sustituyendo la función del ventrículo. Están indicados en pacientes que presentan bajo gasto cardiaco cuando las medidas convencionales fallan, incluyendo el BCPA, y siempre que el paciente reúna criterios de recuperabilidad. Dada la elevada morbilidad y mortalidad, y el elevado coste de los sistemas de asistencia, se deben extremar las indicaciones y considerar que en la mayoría de los casos la asistencia circulatoria es un puente a una terapéutica definitiva como el trasplante cardiaco.
La asistencia circulatoria puede ser univentricular o biventricular. La asistencia al ventrículo izquierdo permite ayudar a la circulación sistímica, mientras que la asistencia al ventrículo derecho ayuda en la circulación pulmonar. La indicación de realizar asistencia en un ventrículo u otro o en ambos viene dada por los parámetros hemodinámicos. Por lo general el proceso que conduce al fallo de un ventrículo acaba afectando al otro. El progreso de la ingeniería biomédica ha permito disponer de distintos dispositivos para poder aplicarlos de forma que se adapten más adecuadamente a las características del fracaso cardiaco. Esta asistencia puede ser parcial o total de acuerdo con la causa y el grado del fracaso cardiaco y las características de la asistencia pueden variar según exista o no posibilidades de recuperación de la función miocárdica. Los dispositivos de asistencia circulatoria se pueden clasificar de acuerdo al tipo, nivel y duración máxima de la asistencia, así como por las características, localización y mecanismo de la bomba impulsora. Existen más de 20 dispositivos de asistencia circulatoria entre los que destacan los siguientes: ECMO, sistemas de resucitación aguda, bombas externas tanto centrífugas como pulsátiles, bombas pulsátiles implantable y corazones artificiales. Estos dos últimos, son sistemas implantados destinados a una ayuda a largo plazo.
El soporte cardiopulmonar percutáneo (ECMO) permite una asistencia biventricular parcial; por medio de un sistema de CEC portátil en él se incluye una bomba centrífuga (antiguamente una bomba peristática, de rodillo igual a la CEC), un intercambiador de calor y un oxigenador de membrana. Es de fácil y rápida implantación y la canulación puede realizarse por vía percutáneo, a través de la vena y la arteria femoral. Con su uso puede lograrse un índice cardiaco superior a 2 l/min. m^{2}. Se ha utilizado en paradas cardiacas y en shock cardiogénico secundario a infarto agudo de miocardio (IAM). Sin embargo, su principal inconveniente radica en el soporte limitado que proporciona con flujo no pulsátil, no descarga el corazón y no mejora la contractibilidad razón por lo que generalmente se le asocia con la contrapulsación intraaórtica; además precisa de anticoagulación y los riesgos de hemorragia y de embolización son significativos; puede ocasionar problemas isquémicos en miembros inferiores como consecuencia de la canulación arterial y de la permanencia de las cánulas. Por ello su aplicación debe restringirse a un periodo corto de tiempo, en general menos de 48 horas, no debiendo superarse un máximo de 3 a 7 días y no siendo aconsejable que se utilice más de 6 horas, sobre todo si en vez de una bomba centrífuga se utiliza una bomba peristática por el nivel de destrucción celular, la desnaturalización de proteínas, el consumo de factores de coagulación y la activación de leucocitos y mediadores. Por ello su indicación terapéutica actual mejor definida podría ser el shock cardigénico secundario a IAM de menos de 5 horas de evolución, que no mejora con tratamiento farmacológico máximo y con BCPA.
Los sistemas de resucitación aguda (bombas internas pero no implantables) tales como el PCPS o el Hemopump que se insertan percutáneamente y proporcionan soporte circulatorio limitado, son idóneos para periodos cortos de asistencia, como la que se puede requerir durante una angioplástia de alto riesgo en la sala de cateterísmo. La hemopump es un dispositivo de asistencia parcial al ventrículo izquierdo de flujo continuo con el que se alcanzan incrementos mayores del gasto cardiaco que con el BCPA (hasta un 50%), pudiendo lograr un flujo de hasta 3,5 l/min. Consiste en una turbina basada en el principio del tornillo de Arquímedes, que es activada por un cable flexible y que rota a 25.000 rpm extrayendo la sangre del ventrículo izquierdo y expulsándola en la aorta ascendente. El dispositivo que tiene un calibre de 21 French se sitúa con control radiológico en el ventrículo izquierdo. Su inserción se realiza a través de la arteria femoral por incisión quirúrgica, si ésta vía no es posible y en situaciones dramáticas cuando no se dispone de otro tipo de asistencia, puede utilizarse un acceso quirúrgico por la arteria ilíaca o la aorta torácica. Aunque el sistema se ha utilizado en el shock cardiogénico por infarto agudo de miocardio y en el síndrome postcardiotomía, está contraindicado en valvulopatías aórtica, prótesis aórticas, disección aórtica, arteriopatía aortoilíaca severa y obviamente en aquellas situaciones en que está contraindicada la asistencia circulatoria en general. Como inconveniente precisa de anticoagulación y puede producir complicaciones isquémicas graves por la canulación y por el mantenimiento intraarterial del dispositivo. La colocación de una parte de la bomba en el tracto de salida del ventrículo izquierdo puede desencadenar arritmias ventriculares sobre todo en pacientes son infarto agudo de miocardio.
Por otro lado, las bombas centrífugas externas son dispositivos de asistencia parcial univentricular o biventricular, las cuales pueden alcanzar unos flujos algo superiores a 2 litros y mantener una presión aórtica media de 90 mmHg. Para su implantación y retirada es necesario realizar una esternotomía media. Pueden utilizarse las mismas cánulas que en la CEC. Su uso está limitado como máximo a una o dos semanas por la aparición de importantes complicaciones hemorrágicas. Durante su aplicación es necesario vigilar la relación entre la velocidad de rotación de la bomba y el flujo alcanzado. La bomba centrífuga más utilizada es la Biomedicus la cual propulsa la sangre desde la aurícula (derecha o izquierda) hasta la aorta/arteria pulmonar mediante una bomba centrífuga que se sitúa fuera del paciente. Es el dispositivo más utilizado actualmente pero tiene el inconveniente de no proporcionar flujo pulsátil. Utiliza un mecanismo tipo Vortex donde el sistema impulsor se mueve magnéticamente acoplado a un motor de aire frío controlado por una consola externa; está constituido por un cono que rota a elevada velocidad produciendo una energía cinética que por la geometría de la salida de la cámara se transforma parcialmente en energía estática incrementando la presión y produciendo un flujo continuo. Esta bomba presenta como ventajas su facilidad de la implantación durante la cirugía cardiaca, el bajo coste del material desechable al no precisar de válvulas, sacos o diafragmas y su capacidad para utilizarse tanto para soporte uno como biventricular. Sin embargo presenta el inconveniente del flujo no pulsátil, los trastornos de coagulación que pueden ocasionar y los riesgos de accidentes tromboembólicos.
Frente a las bombas centrífugas externas, las bombas pulsátiles externas (Biomed BCM), poseen un mecanismo neumático que propulsa la sangre proporcionando un flujo pulsátil. Son dispositivos de asistencia parcial o total, univentricular o biventricular, pudiendo alcanzar un flujo pulsátil superior a 5 litros. Todos ellos precisan para su implantación de cánulas de gran diámetro (50 French) bajo CEC. Las consolas de activación liberan una energía neumática o frecuencia y volumen variables.
Las bombas volumétricas se basan todas ellas en una concepción similar. Son dispositivos destinados a una asistencia ventricular a largo plazo ya sea mediante dispositivos externos o implantados. Un catéter externo y rígido dividido en dos cámaras por un elemento flexible y elástico -saco o diafragma- que es comprimido y distendido por la acción en una de las cámaras de un gas, generalmente aire comprimido o helio; de esta forma se trasmiten las variaciones de presión y volumen a una segunda cámara que se llena y se vacía de sangre al estar conectada con válvulas unidireccionales, generalmente costosas prótesis mecánicas, a un conducto de entrada y otro de salida que a su vez, mediante dos tubos, se conectan a las dos cánulas implantadas. La presión en la cámara impulsora debe ser en la sístole superior en 10 ó 20 mmHg a la presión pulmonar en la asistencia ventricular derecha y de 40-50 mmHg a la presión pulmonar en la asistencia ventricular izquierda. Si la presión es insuficiente ya eyección ventricular de la asistencia es incompleta. Las bombas tipo saco tienen la ventaja sobre las diafragmáticas de no existir un punto de unión con el catéter externo, recoveco que teóricamente puede convertirse en una fuente de trombos. Para ayudar al llenado de la cámara y dado la resistencia de las cánulas, estas bombas producen una depresión diastólica; si ésta es muy intensa puede favorecer la repermeabilización del agujero oval en las asistencias izquierda con la creación de importante shunt derecha-izquierda, ocasionando una hipoxemia grave. El exceso de presión negativa puede también colapsar la pared auricular sobre la cánula impidiendo o dificultando el llenado.
La frecuencia del ventrículo asistido se sincroniza con el E.C.G. o con la curva de presión. El mejor reglaje debe lograrse cuando el dispositivo se llena durante la sístole del ventrículo asistido y se vacía durante su diástole. No obstante, el dispositivo puede funcionar asincrónico con el ventrículo asistido pero en esta situación los flujos alcanzados deben ser menores, si esto no fuera así, es un signo de la pésima función ventricular indicando generalmente un mal pronóstico.
Las ventajas de las bombas volumétricas externas son el proveer un flujo pulsátil, más fisiológico; posibilitar una asistencia uni o biventricular; permitir un soporte durante dos o más semanas y tener una incidencia de accidentes tromboembólicos (relativamente baja). Sus inconvenientes son la dificultad para la inserción de las cánulas, el precisar de anticoagulación con el riesgo de hemorragias, el tener una incidencia de infecciones mayor que con las bombas centrífugas y sobre todo el elevado coste de los equipos. Por todo ello, a pesar de presentar ventajas evidentes, su tasa de utilización según demuestra el Registro internacional es un 50% menor que el de las bombas centrífugas.
Las bombas volumétricas externas más utilizadas son: La Abiomed, que es la única aprobada por la FDA (Federal Drug Administration, USA) para su uso en el síndrome postcardiotomía, consta de dos cámaras de poliuretano no trombogénico conectadas en serie que realizan una función sustitutoria de la aurícula y del ventrículo; la consola detecta por sensado cuando la cámara de bombeo está llena de sangre y la vacía con aire comprimido a presión positiva. Su mecanismo es el de una bomba de saco a diferencia de la Thoratec Pierce-Donachy que es una bomba de diafragma y que se coloca sobre el abdomen del paciente como la Biomed BCM. Esta última ha sido desarrollada en España por Duarte y Cañizo. Presenta como ventajas el que puede utilizarse como consola la de un contrapulsador con el ahorro económico y la simplificación que ello representa; además la cánula de entrada es semi-rígida y distensible, lo que impide la transmisión a la aurícula de una excesiva presión negativa. La cámara es transparente lo que permite la vigilancia visual de su llenado y vaciado.
Las bombas pulsátiles implantables heterotópicas (Novacor) son dispositivos que quedan alojados en la pared del abdomen y propulsan la sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta ascendente. Permiten asistencia ventricular izquierda durante periodos de tiempo prolongados y permiten la movilidad del paciente, ya que tienen poco peso y la fuente de energía de la bomba es externa al paciente. Existen dos dispositivos de este tipo, de características muy similares, el Novacor y el Thermedics (Heart Mate), ninguno de los dos dispone de la aprobación de la FDA para su utilización. Su desarrollo principalmente ha sido motivado por la necesidad de disponer de sistemas de soportes circulatorios implantables que permitan un puente al trasplante de hasta varios meses de duración ante la limitación de donantes y las consiguientes listas de espera (en EE.UU. 500 días para pacientes de grupo O, con una mortalidad en lista de espera en 1.992 del 50%). Estos dispositivos realizan una asistencia únicamente ventricular izquierda logrando un débito pulsátil máximo de hasta 11 litros. Permiten una autonomía relativa del paciente, compatible con cierta actividad física y los componentes del sistema tienen una durabilidad y fiabilidad suficientes. La cánula de entrada se coloca en el apex del ventrículo izquierdo por lo que no deben utilizase en situaciones en que la función ventricular pudiera recuperarse; ambos dispositivos precisan para su inserción de bypass cardiopulmonar total. La principal diferencia entre los dos equipos es que mientras el Novacor dispone de una electrónica implantable y solo las baterías son externas, en el Thermedics (versión electromecánica) la electrónica de control también es externa. El novacor se ha implantado en 300 pacientes con un tiempo medio de asistencia de 52 días (de 1 a 135
días).
En su uso, al ser un puente para el trasplante, deben respetarse la indicaciones y contraindicaciones del mismo. Al ser una asistencia únicamente izquierda y deterotópica no debe utilizarse en pacientes con afectación ventricular derecha severa o con arritmias ventriculares graves no controladas.
En nuestro país y en el momento actual se debe ser muy restrictivo en la indicación de estos dispositivos ya que, gracias a la buena gestión de la Organización Nacional de Trasplante, hay una elevada tasa de donantes en relación a otros países, por lo que nuestra lista de espera es corta, con tiempos de espera breves y con baja mortalidad. Así, en 1.995 se trasplantaron al 82% de los pacientes antes de que transcurrieran dos meses de su inclusión en la lista de espera y la mortalidad global en este periodo fue de únicamente un 6,5% y de un 10% en 1.994; mientras que en un estudio realizado con el Novacor en 180 pacientes, la mortalidad durante la espera del trasplante fue del 38%, siendo similar los resultados obtenidos con el Thermedics (33% en una serie de 148 pacientes y un 26% en la experiencia del grupo de Cleveland). Probablemente en España podría justificarse su uso y sus elevados costes en pacientes hiperinmunes del grupo 0 en los que se prevea por ello una espera prolongada para el trasplante.
Respecto al corazón Artificial Total (Jarvik 7), su desarrollo se encuentra actualmente en una fase de transición, inicialmente de mecanismo neumático, se pretende conseguir una fuente electromagnética con el fin de lograr mayor autonomía y conseguir la finalidad siempre buscada de asistencia prolongada e idealmente definitiva, ya que en la actualidad sólo se consigue una asistencia ventricular prolongada como puente al trasplante.
El implante de un corazón artificial total supone la resección del corazón nativo y su sustitución por un dispositivo mecánico que realice las funciones de ambos ventrículos. Teóricamente el corazón es uno de los órganos cuya función es más fácil de reproducir puesto que no tiene actividad anabolizante imprescindible y no participa en complejas transformaciones bioquímicas; su producción hormonal, representada por el factor natriurético auricular no es crítica y, quizás lo más importante, su función se basa en dos unidades macroestructurales, los ventrículos, y no en la suma de función de pequeñas unidades como ocurre en el pulmón (alvéolos) o los riñones (nefronas); por otra parte, la base de su funcionamiento como bomba de fluídos no supone una barrera tecnológica. Esta sencillez mecánica hizo pensar durante mucho tiempo en la posibilidad de diseñar corazones implantables definitivos; después del primer implante realizado en 1969 en Texas Heart Institute, Houston, se abrió una amplia línea de investigación en varios centros con el objeto de desarrollar un sistema definitivo; los resultados sin embargo, tardarían años en llegar, las complicaciones generadas por los dispositivos y los bajos índices de supervivencia de los implantes, obligaron a adoptar actitudes más conservadoras.
El Jarvik 7 es el modelo que cuenta con mayor número de implantes. Reside en posición ortotópica. Consiste en dos ventrículos, cada uno con dos cámaras separadas por una membrana; funciona mediante una bomba neumática que modifica la presión en la cámara aérea del ventrículo, desplazando la membrana para succionar o impulsar la sangre. La implantación es similar a la técnica empleada en el trasplante cardíaco ortopédico. Inicialmente se diseñó como dispositivo de asistencia definitiva, pero debido a la alta tasa de complicaciones y a la escasa independencia del paciente respecto a la consola, solo está autorizado como puente al trasplante cuando se prevé que el tiempo de espera será prolongado.
Actualmente están en fase experimental otros dispositivos con un mecanismo impulsor electromagnético que permitirá mayor autonomía del paciente.
Las ventajas son el flujo pulsátil, la capacidad de soporte biventricular y la posibilidad de movilización del paciente. Los principales inconvenientes son que el corazón tiene que ser extraído, la técnica de colocación es laboriosa, tiene un alto costo y está asociado a alta incidencia de procesos tromboembólicos e infecciosos.
Por otra parte, hay complicaciones generales que son múltiples y prácticamente afectan todos los sistemas, de allí que la mortalidad en la mayoría de las series sea alta. La hemorragia es la complicación más frecuente para cualquier tipo de dispositivo, presentándose en el 87% de las bombas centrífugas y en el 76% de las pulsátiles. La evolución de la función renal durante las primeras 12 h tiene valor pronóstico para la desconexión y supervivencia, la asociación de fallo biventricular severo y fracaso renal precoz, es un signo de mal pronóstico, Otras complicaciones son déficit neurológico, embolismo, infección, coagulación intravascular diseminada, cianosis secundaria a un foramen oval permeable, insuficiencia respiratoria, necesidad de reintervención, gasto cardiaco inadecuado y obstrucción de la cánula de entrada.
Con las bombas centrífugas las complicaciones hemorrágicas son la causa principal que impide la desconexión y con las pulsátiles es la infección, claramente relacionada con la duración media de la asistencia.
Desde el año 1.985 existe un Registro Internacional de Asistencia Circulatoria bajo los auspicios de la Sociedad Americana de Órganos Internos Artificiales y la Sociedad Internacional de Trasplante Cardiaco, donde de forma voluntaria se recoge la experiencia clínica en el uso de dispositivos ventriculares y de corazones artificiales. Los resultados globales del Registro Internacional indican un porcentaje de desconexión del 45% con alta hospitalaria del 25% del total de los enfermos. Se encuentra una mayor probabilidad de desconexión cuando se realiza asistencia univentricular izquierda y una menor supervivencia hospitalaria cuando la asistencia es biventricular. Sin embargo, no hay diferencia
significativa en cuanto a la desconexión ni en cuanto al alta hospitalaria si los dispositivos son pulsátiles o centrífugos.
Otro aspecto a considerar es el destete de los soportes circulatorios. A medida que las áreas isquémicas del miocardio recuperan su función durante las horas o días que sigue a la cirugía la situación del paciente permite el destete de las distintas modalidades de sostén cardiológico, comenzando con aquellos dispositivos o fármacos asociados a mayores riesgos y efectos colaterales.
En primer lugar debe considerarse el destete de los dispositivos de asistencia mecánicos. La asistencia circulatoria de flujo continuo aún más que la pulsátil producen un efecto deletéreo sobre todos los órganos y sistemas y marcados trastornos de coagulación por ello, a pesar de que se han publicado supervivencias con largos periodos de mantenimiento de asistencias es recomendable retirarlas lo más precozmente que la situación lo permita. El BCPA se retira paulatinamente, disminuyendo primero la pulsación con respecto al latido 1:2 y 1:3, para después disminuir el inflado, comprobando que estas maniobras no producen una situación deletérea en el estado del paciente. Idealmente, deben disminuirse de forma concomitante el soporte farmacológico para obtener una dosis mínima ideal antes de retirar el dispositivo, con el objeto de si se produce un deterioro de la función ventricular al extraerlo tener margen para incrementar los inotropos.
La retirada de la asistencia farmacológica debe iniciarse por los agentes con efecto alfa ya que la vasoconstricción inducida mantiene la perfusión coronaria y cerebral a costa de la perfusión esplácnica y periférica con lo que la isquemia resultante en estos territorios puede conducir al desarrollo de necrosis tisulares, insuficiencia renal y acidosis metabólica con la contribución al fallo multiorgánico que ello conlleva. Cuando han sido reducidos los agentes hasta sus dosis beta se irán retirando por orden decreciente de potencia hasta por último que queda la Dopamina a dosis dopaminérgica para control de la diuresis.
Descripción de la invención
Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en apartados anteriores, la invención consiste en un aparato para soporte cardiado de flujo pulsátil que cuenta con una consola de control provista de un elemento motriz que activa a una bomba volumétrica y que dispone de una tobera de salida.
Novedosamente, según la invención, al referido elemento motriz se le dota de medios de sincronización con el electrocardiograma del paciente y/o la onda de presión arterial, y en dicha tobera de salida se conecta un catéter previsto para ser introducido en la arteria aorta del paciente y que presenta un extremo terminal en el que se da por presión hidráulica una secuencia de aspiración-impulsión correspondiente con la referida sincronización.
Según una realización de la invención, el referido catéter tiene contenido en su interior un fluido biocompatible, mientras que según otra realización el referido catéter tiene contenido en su interior un fluido hasta un determinado nivel, a continuación del cual se aloja un émbolo que evita la mezcla de sangre con dicho fluido.
En las realizaciones preferentes de la invención, el aludido extremo terminal presenta unos orificios laterales que permiten una terminación ciega y redondeada que facilita su introducción en el ventrículo cardiaco atravesando la válvula aórtica.
La aludida consola de control puede incorporar un estimulador electrónico conectado a un catéter de estimulación previsto para enviar estímulos eléctricos al corazón a modo de marcapasos.
Con esta configuración, el aparato de la invención presenta la principal ventaja de que permite la asistencia cardiaca empleando presiones en vez de volúmenes de sangre, lo que permite que la sangre no salga del cuerpo del paciente, evitándose así su deterioro. Además, mediante la invención se posibilita la asistencia cardiaca sin el empleo de balones de contrapulsación y sincronizando las presiones que se aplican con los latidos del corazón del paciente según convenga dentro del ciclo cardiaco.
A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.
Breve descripción de las figuras
Figura 1. - Representa una vista de un aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil realizado según la presente invención y aplicado a un corazón humano.
Figura 2. - Representa un detalle del aparato referido en la anterior figura 1 para el caso de que el extremo terminal de un catéter que se emplea se introduzca en el ventrículo cardiaco izquierdo a través de la válvula aórtica.
Descripción de un ejemplo de realización de la invención
Seguidamente se realiza una descripción de la invención, haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.
Así, el aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil de este ejemplo de realización consta de dos elementos básicos; una consola de control 1 y un catéter intravascular 2.
La consola 1 está basada en un elemento motriz 3 que actúa sincronizado con el electrocardiograma del paciente, y/o con la onda de presión arterial. Dicha sincronización puede ser realizada mediante retardos o adelantos programados por el usuario y ocupar una duración concreta del ciclo cardiaco. El elemento motriz 3 activa a una bomba volumétrica basada en un fuelle 4 alojado en el interior de una campana 5. La parte superior de dicha campana 5 posee una tobera de salida 6 a la cual se conecta el catéter 2. El movimiento alternativo del fuelle 4 trasmite presión hidráulica positiva y negativa a lo largo de todo el catéter, provocando una secuencia de aspiración-impulsión en el extremo 7 del catéter. Para el buen funcionamiento del sistema, el catéter es llenado en su totalidad de fluido y su extremo 7 es alojado en la base de la arteria aorta 8. Dicho extremo posee unos orificios que permiten que la sangre fluya entre la aorta y el interior del catéter 2. El catéter 2 puede ser llenado de fluido biocompatible (como por ejemplo un fluido salino de tipo fisiológico) en su totalidad, o bien únicamente hasta un determinado nivel del catéter 2, en el cual se puede alojar un émbolo 11 que evita la mezcla de la sangre con el fluido. El movimiento alternativo permite ayudar durante la sístole a descargar el ventrículo izquierdo 9, ya que en dicho momento el fuelle 4 se retrae produciendo una presión negativa en el extremo 7 del catéter 2. Por el contrario, durante la diástole, cuando la válvula aórtica 10 está cerrada, el fuelle 4. se expande y de .este modo, al crear una presión positiva en el extremo 7 del catéter 2, aumenta la presión. del sistema vascular permitiendo una mejor perfusión coronaria y general.
Si la patología del paciente exigiera una asistencia más directa, el catéter 2 podría introducirse en el ventrículo 9 a través de la válvula aórtica 10, tal y como se ilustra en la figura 2. En este caso caben dos posibilidades según convenga:
- Generar una presión positiva en la punta del catéter 2 durante la sístole del corazón, lo cual ayudaría a vaciar la sangre del ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica, por crear mayor gradiente de presión a través de dicha válvula. Y generar una presión negativa durante la diástole, ayudando así al vaciado de la aurícula izquierda al crear mayor gradiente de presión a través de la válvula mitral. En este caso se trataría de un modo de crear mayores gradientes de presión.
- Generar una presión negativa en un muy corto periodo de tiempo (a modo de ráfaga) en la punta del catéter 2 durante la sístole del corazón, lo cual ayudaría a la contracción de las paredes del ventrículo izquierdo y por lo tanto a su vaciado de sangre a través de la válvula aórtica. Y generar una presión positiva durante la diástole, ayudando a la expansión de las paredes del ventrículo izquierdo y de este modo al vaciado de la aurícula izquierda. En este caso se trataría de un modo de modificar la forma de las paredes ventriculares.
En cualquiera de los dos casos, siempre se trata de provocar un masaje mecánico sobre el ventrículo que le ayude en su función de bombeo de sangre.
La consola motriz 1 lleva incorporado un estimulador electrónico (no mostrado en las figuras) que actúa de marcapasos enviando estímulos eléctricos al corazón a través de un catéter de estimulación (no mostrado en las figuras). Esto permite obtener un masaje cardiaco no solo mecánico sino también electromecánico.
Por otra parte, el catéter 2 presenta su extremo terminal 7 con orificios laterales que permiten una terminación ciega y redondeada que facilita su introducción en el ventrículo cardiaco 9 atravesando la válvula aórtica 10 tal y como se ilustra en la figura 2.

Claims (5)

1. Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil, que cuenta con una consola de control (1) provista de un elemento motriz (3) que activa a una bomba volumétrica y que dispone de una tobera de salida (6); caracterizado porque a dicho elemento motriz (3) se le dota de medios de sincronización con el electrocardiograma del paciente, y/o onda de presión arterial y en dicha tobera de salida (6) se conecta un catéter (2) previsto para ser introducido en la arteria aorta (8) del paciente y que presenta un extremo terminal (7) en el que se da por presión hidráulica una secuencia de aspiración-impulsión correspondiente con la referida sincronización.
2. Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho catéter (2) tiene en su interior un fluido biocompatible que actúa como transmisor de presión.
3. Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho catéter (2) tiene en su interior y hasta un determinado nivel, un fluido biocompatible que actúa como transmisor de presión y a continuación del cual se aloja un émbolo (11) que evita la mezcla de sangre con dicho fluido.
4. Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extremo terminal (7) presenta unos orificios laterales que permiten una terminación ciega y redondeada que facilita su introducción en el ventrículo cardiaco (9) atravesando la válvula aórtica (10).
5. Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha consola de control (1) incorpora un estimulador electrónico conectado a un catéter de estimulación previsto para enviar estímulos eléctricos al corazón a modo de marcapasos cuando la frecuencia del paciente no sea la adecuada, logrando un masaje no solo mecánico sino electromecánico del corazón.
ES200202067A 2002-09-11 2002-09-11 Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil. Expired - Fee Related ES2233135B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200202067A ES2233135B1 (es) 2002-09-11 2002-09-11 Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200202067A ES2233135B1 (es) 2002-09-11 2002-09-11 Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2233135A1 ES2233135A1 (es) 2005-06-01
ES2233135B1 true ES2233135B1 (es) 2006-08-01

Family

ID=34629858

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200202067A Expired - Fee Related ES2233135B1 (es) 2002-09-11 2002-09-11 Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2233135B1 (es)

Family Cites Families (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3592183A (en) * 1969-05-27 1971-07-13 David H Watkins Heart assist method and apparatus
SU400331A1 (es) * 1971-07-06 1973-10-01
US4014317A (en) * 1972-02-18 1977-03-29 The United States Of America As Represented By The Department Of Health, Education And Welfare Multipurpose cardiocirculatory assist cannula and methods of use thereof
US3995617A (en) * 1972-05-31 1976-12-07 Watkins David H Heart assist method and catheter
ES2020787A6 (es) * 1990-07-20 1991-09-16 Figuera Aymerich Diego Bomba intra-ventricular expansible de asistencia circulatoria.
IL114517A0 (en) * 1995-07-10 1995-11-27 R D C Rafael Dev Corp Ltd Heart assist system
US6398714B1 (en) * 1999-07-29 2002-06-04 Intra-Vasc.Nl B.V. Cardiac assist catheter pump and catheter and fitting for use therein

Also Published As

Publication number Publication date
ES2233135A1 (es) 2005-06-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2210835T3 (es) Sistema implantable de ayuda asistida para el corazon.
ES2242611T3 (es) Sistema de asistencia cardiaca.
US4080958A (en) Apparatus for aiding and improving the blood flow in patients
JP4871917B2 (ja) 心臓補助システム
ES2361961T3 (es) Dispositivo de asistencia cardiaca y circulatoria.
US8500620B2 (en) Ventricular assist device
US8684903B2 (en) Therapeutic and surgical treatment method for providing cardiopulmonary and circulatory assist device
US20030176760A1 (en) Physiologically compatible cardiac assist device and method
JPS60212159A (ja) 右心室補助装置
ES2628179T3 (es) Dispositivo médico pulsátil destinado a ser utilizado con la cirugía extracorpórea
WO2015179929A1 (pt) Câmara para assistência circulatória artificial e membrana
WO2018058226A1 (pt) Membrana para câmara de circulação de fluidos, câmara e bomba para assistência circulatória artificial e sistema de bombeamento
Wolner et al. Clinical application of the ellipsoid left heart assist device
ES2233135B1 (es) Aparato para soporte cardiaco de flujo pulsatil.
Litwak et al. A decade of experience with a left heart assist device in patients undergoing open intracardiac operation
CN211157660U (zh) 一种难治性心力衰竭左心室功能辅助装置
KORMOS et al. Evolving experience with mechanical circulatory support
CN210131233U (zh) 经皮左心引流管
ES2965160T3 (es) Prótesis de cámara cardiaca y sistema de asistencia cardiaca relacionado
CN204033740U (zh) 心脏辅助装置
CN219804146U (zh) 一种经外周植入的体外磁悬浮离心式心室辅助装置
CN110975113B (zh) 体外血泵主动脉反搏循环辅助装置的反搏泵管道
Jungschleger et al. Mechanical circulatory support
SALABAT et al. Counterpulsation Circulatory 17 Assist Devices
Cascade et al. Methods of cardiopulmonary support: a review for radiologists.

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20050601

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2233135B1

Country of ref document: ES

FD1A Patent lapsed

Effective date: 20100504