ES2203236T3 - Generador de mallas y metodo de generacion de mallas en un proceso de extruccion. - Google Patents

Generador de mallas y metodo de generacion de mallas en un proceso de extruccion.

Info

Publication number
ES2203236T3
ES2203236T3 ES99964773T ES99964773T ES2203236T3 ES 2203236 T3 ES2203236 T3 ES 2203236T3 ES 99964773 T ES99964773 T ES 99964773T ES 99964773 T ES99964773 T ES 99964773T ES 2203236 T3 ES2203236 T3 ES 2203236T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
mesh
front surface
section
generate
lines
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99964773T
Other languages
English (en)
Inventor
Bas Jan Emile Van Rens
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Alcoa Nederland BV
Original Assignee
Alcoa Nederland BV
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Alcoa Nederland BV filed Critical Alcoa Nederland BV
Application granted granted Critical
Publication of ES2203236T3 publication Critical patent/ES2203236T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G06COMPUTING; CALCULATING OR COUNTING
    • G06TIMAGE DATA PROCESSING OR GENERATION, IN GENERAL
    • G06T17/00Three dimensional [3D] modelling, e.g. data description of 3D objects
    • G06T17/20Finite element generation, e.g. wire-frame surface description, tesselation

Landscapes

  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Computer Graphics (AREA)
  • Geometry (AREA)
  • Software Systems (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Theoretical Computer Science (AREA)
  • Extrusion Of Metal (AREA)
  • Image Generation (AREA)
  • Extrusion Moulding Of Plastics Or The Like (AREA)
  • Powder Metallurgy (AREA)
  • Press-Shaping Or Shaping Using Conveyers (AREA)
  • Devices For Executing Special Programs (AREA)

Abstract

Una configuración de ordenador para generar una estructura de mallas para un objeto, teniendo el objeto un volumen de objeto encerrado por una superficie frontal (59), una superficie trasera (59¿) y una superficie envolvente (65), teniendo la superficie frontal (59) una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera (59¿) teniendo una sección transversal de la superficie trasera, idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, están dispuesta la configuración del ordenador para: (a) recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal; (b) definir un círculo con un radio (Lcir), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal; (c) dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n))en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente: en donde: nel(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N). Lsec(n) = longitud de la sección de líneas 25(n). c1 = una primera constante predeterminada. c2 = una segunda constante predeterminada. (d) generar una malla de la superficie frontal utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c); (e) copiar la malla de la superficie frontal a la superficie trasera (59¿) para generar una malla de la superficie trasera; (f) generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera; (g) generar una malla de volumen para el volumen del objeto, de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente.

Description

Generador de mallas y método de generación de mallas en un proceso de extrusión.
Campo de la invención
La presente invención está relacionada con el campo de la simulación de elementos finitos de procesos de extrusión.
Se comprenderá que, aunque la descripción que sigue a continuación se refiere principalmente al aluminio como material de extrusión, los principios de la presente invención son igualmente aplicables a otros campos de la extrusión, tal como la extrusión de polímeros.
Descripción del arte previo
En el campo de los procesos de extrusión, las ecuaciones algebraicas son necesarias para permitir el cálculo de las formas de los perfiles de extrusión. Los capítulos 1, 2 y 3 de la tesis "Simulación de elementos finitos del proceso de extrusión del aluminio" de B. J. E. Van Rens, Technical University Eindhoven, 1999, presentan sistemas de ecuaciones, por ejemplo, que resultan de las leyes de la conservación de la masa, momento y energía.
Para llegar a estos sistemas de ecuaciones algebraicas, es crucial que estén disponibles discretizaciones espaciales de los dominios relevantes. No obstante, la generación de estas discretizaciones, referidas ahora como mallas, posee un enorme desafío debido a las formas complejas que están asociadas con la extrusión (aluminio). Como resultado de ello, los métodos de mallado existentes del arte previo fallan o generan un número inaceptablemente grande de elementos para estos dominios complejos. En consecuencia, han sido presentados algoritmos de mallado dedicados por el inventor Van Rens en esta tesis mencionada anteriormente, que generan mallas con las cuales puede capturarse con precisión el campo de las soluciones, mientras que se mantiene al mínimo el número de elementos. Para crear estos algoritmos dedicados como robustos y flexibles en lo posible, están restringidos a la generación de elementos de superficies triangulares y a elementos de volúmenes tetraédricos.
El capítulo 4 del documento de Van Rens expone algoritmos que pueden ser utilizados por un sistema de ordenador, para generar mallas para el sistema completo del producto y herramienta de extrusión. En el capítulo 4.1.1 se sugiere que los datos procedentes de un paquete de Diseño Asistido por Ordenador (CAD), con el cual se haya diseñado la matriz, puedan utilizarse como datos de entrada para el generador de mallas. No obstante, no se expone la forma en que esto puede llevarse a cabo.
Sumario de la invención
La presente invención está elaborada sobre los principios según lo expuesto en el capítulo 4 de la tesis de Van Rens, referida anteriormente. El objeto de la invención es proporcionar un método y una configuración para la generación automática de mallas de los dominios asociados con las herramientas de extrusión y del material de extrusión en un proceso de extrusión, cuando se encuentran definidos los contornos que describen las secciones transversales de las herramientas de extrusión y el material de extrusión.
A tal fin, la presente invención está dirigida a una configuración de ordenador para generar una estructura de mallas para un objeto, teniendo el objeto un volumen de objeto encerrado por una superficie frontal, una superficie trasera y una superficie envolvente, teniendo la superficie frontal una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera teniendo una sección transversal de la superficie trasera, idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, está dispuesta la configuración del ordenador para:
a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal;
b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal;
c)
dividir cada una de las secciones de las líneas en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos, de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
d)
generar una malla de la superficie frontal utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
e)
copiar la malla de la superficie frontal a la superficie trasera para generar una malla de la superficie trasera;
f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto, de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente.
En otra realización, la invención está relacionada con el mallado de una pluralidad de objetos. Entonces la invención está relacionada con una configuración de ordenador para generar una estructura de mallas para una pluralidad de objetos incluyendo al menos un primer y un último objetos, teniendo cada objeto un volumen del objeto definido por una superficie frontal, una superficie trasera y una superficie envolvente, teniendo la superficie frontal una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera una sección transversal de la superficie trasera idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, estando configurada la configuración del ordenador para:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas definiendo conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente pequeño para encerrar un contorno exterior de la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos, de acuerdo con la siguiente ecuación:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ...,N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada
d)
generar una malla de la superficie frontal para el primer objeto utilizando los elementos de las líneas y los nodos generados en la etapa (c);
e)
copiar la malla de la superficie frontal del primer objeto a la superficie trasera del primer objeto, para generar una malla de la superficie trasera;
f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente del primer objeto, de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme con la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera del primer objeto;
g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto del primer objeto, tal que la malla del volumen sea conforme con la malla de la superficie frontal, de la malla de la superficie trasera y con la malla de la superficie envolvente del primer objeto;
h)
repetir las etapas (a) a (g) para aquellas superficies y volúmenes de todos los demás objetos no mallados todavía, de forma tal que sean conformes las mallas generadas para los volúmenes de diferentes objetos y situadas en las superficies de la interfaz entre estos volúmenes.
En ambas realizaciones, la determinación automática de los elementos y nodos de las líneas de esta forma, puede efectuarse por la configuración del ordenador en una ventana de tiempo de solo unos minutos, mientras que el hacerlo de forma manual llevaría horas, y algunas veces incluso semanas. En los procesos de extrusión, los perfiles que describen las secciones transversales del material de extrusión dentro y fuera de la herramienta de extrusión pueden introducirse manualmente en la configuración del ordenador. Esto puede llevar algunas horas. No obstante, en una realización muy ventajosa, la entrada comprende segmentos de líneas de curvas a partir de los datos de CAD, que definen el diseño de la herramienta de extrusión. Estos datos pueden estar disponibles electrónicamente y, por tanto, suministrados electrónicamente a la configuración del ordenador, acortando así el tiempo para calcular las mallas para las configuraciones de extrusión de forma significativa, por ejemplo, hasta algunos segundos.
Los métodos según lo expuesto pueden ser utilizados ventajosamente al simular con la configuración del ordenador el comportamiento físico del objeto(s) utilizando un análisis de elementos finitos.
Los métodos de acuerdo con la invención se exponen en las reivindicaciones independientes 14 y 15. Los productos de los programas de ordenador se exponen en las reivindicaciones 16 y 18, mientras que los soportes de datos suministrados con dichos programas de ordenador se exponen en las reivindicaciones 17 y 19.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 muestra una sección transversal de una portamatriz;
la figura 2 muestra una sección transversal de una portamatriz para un perfil relativamente simple;
las figuras 3a a f muestran un principio del pavimentado;
las figuras 4a a 4b muestran las secciones transversales a través de una portamatriz y la cavidad de la portamatriz, respectivamente, para ilustrar la forma en que los datos de entrada relativos a la sección transversal del conjunto de la matriz pueden utilizarse para la generación automática de mallas;
la figura 5 muestra una configuración de ordenado que puede ser utilizada como generador de mallas;
la figura 6 muestra un ejemplo de definición de superficies y volúmenes de diferentes objetos a mallar;
la figura 7 muestra la definición de los límites permanentes y actuales;
la figura 8 muestra los elementos de líneas y nodos para varias capas durante la generación de mallas;
las figuras 9a y 9b muestran como pueden insertarse nodos adicionales y triángulos durante la generación de mallas;
la figura 10 muestra la conmutación de un elemento con una esquina con fallo;
la figura 11 muestra la forma en que pueden desplazarse solo los nodos dentro de los polígonos convexos;
las figuras 12a a 12d muestran como la sección transversal es mallada para las diferentes partes de la portamatriz;
la figura 13 muestra la generación de triángulos al generar mallas de la superficie envolvente;
la figura 14 muestra una malla de superficies envolventes;
la figura 15 muestra la generación de prismas en un generador de mallas de volumen;
la figura 16 muestra la división de un prisma en 8 ó 3 tetraedros;
la figura 17 muestra una orientación diagonal con respecto al criterio de 3 tetraedros;
la figura 18 muestra la generación de un tetraedro mediante la adición de un nodo;
la figura 19 muestra la eliminación de límites en curso en el algoritmo de Delaunay;
las figuras 20a a 20f muestran una malla de volumen de un conjunto de la matriz así como también una sección transversal a través del conjunto de la matriz;
las figuras 21a a 21f muestran las diferentes etapas llevadas a cabo al estirar una malla calculada para el rodamiento que tiene que estirarse para que se corresponda con el rodamiento en curso;
las figuras 22a y 22b muestran las secciones transversales a través de una portamatriz configurada para la extrusión de perfiles huecos y una parte de puente de dicha portamatriz, respectivamente;
las figuras 23a a 23f muestran la forma en que los elementos de la malla se eliminan en diferentes etapas en el caso de extrusión de perfiles huecos;
\newpage
la figura 24a muestra una malla inicial y la figura 24 una malla final durante la generación de una malla del dominio del aluminio para un perfil hueco rectangular.
Descripción de la realización preferida
Para un perfil plano estándar, dos tipos de superficies definen la forma de una matriz y así por tanto el dominio del aluminio. Esto se explica adicionalmente en la figura 1 que muestra una herramienta de extrusión 1 de acuerdo con el arte previo. La herramienta de extrusión 1 comprende una matriz 2 que envuelve a una sección de soporte 3 y una sección de cavidad 5. En su lado trasero la matriz 2 está conectada a una vasija 8 en la cual puede estar presente un tocho 7 (por ejemplo, aluminio fluido calentado a aproximadamente 480ºC). Está provisto un pistón 9 en forma deslizable dentro de la vasija 8 para presionar el tocho 7 en una dirección de extrusión P. El perfil de extrusión 13 (flujo de salida) se extiende desde el soporte 3.
Se observa que la figura 1 es muy esquemática. Actualmente, el perfil de extrusión 13 puede tener una forma muy compleja, y por tanto las secciones transversales del perfil de extrusión 13, el soporte 13 y la vasija 15 pueden tener otras formas más complejas.
El primer tipo de superficie está orientado en forma perpendicular a la dirección de extrusión P y se denominará como "superficies de las secciones transversales". Las superficies del segundo tipo son tangenciales a la dirección de extrusión P, y se denominarán como "superficies envolventes". Las superficies de las secciones transversales del aluminio, es decir, desde el tocho 7 al perfil de extrusión 13, están definidas totalmente por los contornos que definen la herramienta de extrusión, es decir, los relacionados con la vasija 8, la cavidad 5 y el soporte 3. Las superficies envolventes están definidas por estos contornos de las secciones transversales, combinadas con las longitudes de la vasija 8, cavidad 5, soporte 3 y el perfil de extrusión 13. Se observará que la longitud del soporte 3 puede variar a lo largo de su contorno, y que la longitud de la vasija 8 está determinada por la posición del pistón 9.
Antes de que pueda generarse una malla de volumen 3D del aluminio, las superficies envolventes tienen que ser malladas. En consecuencia, se exponen primeramente los métodos que han sido diseñados para mallar las superficies, en los que la generación de mallas de secciones transversales y las mallas envolventes será consideradas en forma independiente. A esto seguirá el método que ha sido desarrollado para mallar los volúmenes de la cavidad 5, del soporte 3 y del perfil de extrusión 13. Posteriormente, se explica el método que se adopta para discretizar el volumen del tocho 8, y finalmente se enfoca la atención en el mallado de la matriz.
En una primera etapa se crearán las mallas de los volúmenes con una longitud de soporte constante. En la práctica de la extrusión, no obstante, varía la longitud de soporte. La malla obtenida en la primera etapa está adaptada por tanto mediante el alargamiento local para tener en cuenta la longitud de soporte variable. Los métodos utilizados para adaptar la malla se encuentran descritos con detalle más adelante.
La geometría del dominio del aluminio asociado con un perfil hueco es muy compleja para ser capturada totalmente utilizando las superficies de las secciones transversales y de la envoltura. Las operaciones adicionales que tienen que diseñarse para capturar estas formas complejas en la discretización del aluminio serán expuestas al final.
1 Mallado de superficies - Generador de pavimentado
Además de la descripción relacionada con las figuras 4a, 4b, 5 y 6, la descripción que sigue a continuación es idéntica en gran parte al capítulo 4 de la tesis de Van Rens mencionada anteriormente.
Los perfiles de extrusión son con frecuencia de paredes delgadas, lo cual implica que el flujo a través de la sección transversal está caracterizado por diferentes escalas de longitud; la escala de longitud en la dirección de la pared del perfil es mucho mayor que la perpendicular a la pared. Esto se explica en la figura 2 que muestra una vista de sección transversal del soporte 3 y de la cavidad 5 tal como se observa desde el tocho 7 (indicado esquemáticamente por II-II en la figura 1). En consecuencia, la malla de la sección transversal deberá ser refinada direccionalmente perpendicular a la pared del perfil. Existen varios métodos para generar mallas refinadas direccionalmente para los dominios según lo esbozado en la figura 2. Estos métodos pueden dividirse en procedimientos correlacionados y no estructurados. Aquí se aplica un generador de mallas no estructurado porque es más adecuado para los dominios complejos.
Los generadores de mallas no estructurados pueden dividirse globalmente en dos clases, los generadores Delaunay del tipo de triang ulación (Zheng y otros, 1996) y generadores de pavimentado o emplastecido (Blacker y Stephenson, 1991). Los generadores del tipo Delaunay construyen rejillas entre justo los nodos límite del dominio. Puesto que esto genera frecuentemente elementos de baja calidad, se añaden puntos al interior del dominio con el fin de cumplir con criterios de calidad para la malla. Las mallas refinadas direccionalmente pueden ser generadas definiendo diferentes criterios de calidad para las distintas direcciones (Gobeau y otros, 1995). No obstante, para la geometría compleja, la dirección del refinamiento varía a través del dominio, lo cual hace que la definición de la dirección de refinamiento llegue a ser más bien engorrosa. Los generadores de pavimentado, por el contrario, añaden los elementos procediendo a lo largo del límite entre la parte rejillada y la no rejillada del dominio, añadiendo una capa de elemento al mismo tiempo (véanse las figuras 3a a 3f). Una ventaja del pavimentado, tal como se ha indicado (Van Rens y otros, 1998g), es que el grosor de cada capa puede ser controlado para conseguir mallas refinadas direccionalmente. Por tanto se utiliza un algoritmo de pavimentado.
Tal como puede verse en las figuras 3a-3f, el algoritmo de pavimentado consiste en las etapas siguientes (Van Rens y otros, 1998c):
(a)
Procesar los datos de entrada (figura 3a); definidos los elementos de línea 15 y los nodos 17; los elementos de líneas tienen una longitud L_{sec}
Repetir
(b)
Generar triángulos 19 utilizando los nodos existentes en el límite en curso (figura 3b)
(c)
Añadir una capa 21 de cuadrados y dividir en triángulos (figura 3c)
(d)
Mezclar los nodos en el nuevo límite que estén próximos (figura 3d)
(e)
Hasta que el dominio completo esté mallado (figuras 3e)
(f)
Uniformar la malla para mejorar la geometría de los elementos (figura 3f)
Se exponen a continuación cada una de estas etapas brevemente.
1.1. Datos de entrada
La entrada para un pavimentador consiste en limites discretizados del dominio y una medida para el grosor de la primera capa de elementos a generar. Adicionalmente, se utiliza un factor de evolución o crecimiento para indicar como se desarrollará este grosor durante el proceso de pavimentación. En una realización preferida, los límites discretizados se obtienen (casi) directamente a partir de un conjunto de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) con el cual se ha diseñado la matriz 2. El grosor y el factor de crecimiento son entonces los únicos parámetros que tienen que ser suministrados para cada contorno que defina la matriz.
Con referencia a las figuras 4a y 4b se explica la forma en que pueden utilizarse los datos (o entrada manual) de CAD para generar automáticamente las mallas para todas las partes, incluyendo el aluminio dentro y fuera de la herramienta de extrusión 1 y de todas las partes de la herramienta.
La figura 4a muestra una sección transversal a través del soporte 3 para el perfil sencillo de la figura 2. El soporte 3 está rodeado por el material (sólido) de la matriz 2. En muchas ocasiones, los datos disponibles del conjunto CAD son datos 2D y comprenden secciones que pueden ser rectas o curvas. Estas secciones definen conjuntamente el conjunto de la matriz. Las secciones curvas pueden ser partes de un círculo. La figura 4a muestra dichas secciones 25(n), n = 1, 2, 3, ..., N. Cada una de las secciones tienen una longitud de sección L_{sec}(n), cuyo valor puede diferir según la sección. Por supuesto, en lugar de datos CAD 2D, pueden utilizarse datos CAD 3D si están disponibles.
En una primera etapa, cada una de las secciones 25(n) están divididas en varios elementos de líneas 15 conectados entre si por medio de nodos 17 (figura 3a). Después de ello, dichas secciones pueden ser utilizadas directamente como contornos de arranque en el algoritmo de mallado que se esté ejecutando en una configuración de ordenador. La figura 5 muestra un ejemplo de una configuración de ordenador 27 que puede utilizarse para todos los fines del cálculo.
La configuración de ordenador 27 comprende un procesador 29 conectado a un monitor 31, una impresora 33, medios de E/S de soporte de datos 35 (E/S = entradas/salidas), medios de E/S 41, ROM (memoria de solo lectura) 43, EPROM (memoria de solo lectura borrable eléctricamente) 45, RAM (memoria de acceso aleatorio) 47, un teclado 49, y un ratón 51. Pueden conectarse también otros componentes al procesador 29, tal como es conocido para los técnicos especializados en el arte.
Los medios de E/S del soporte de datos 35 están dispuestos para recibir un soporte de datos, por ejemplo, un disco flexible 37, un CDROM 39, etc., y para leer datos y posiblemente para grabar datos en el soporte de datos, según lo ordenado por las instrucciones del procesador 29.
Los medios de E/S 41 están configurados como intermediarios entre el procesador 29 y una red de comunicaciones 51 que puede ser, por ejemplo, la PSTN (red telefónica conmutada pública) o bien Internet.
El procesador 29 está dibujado como un único bloque. No obstante, puede ser implementado como varios procesadores que operen en paralelo para ejecutar distintas subtareas en paralelo, las cuales podrían mejorar significativamente la velocidad de cálculo. Adicionalmente, el procesador (o algunos de los subprocesadores) puede estar situado físicamente en cualquier parte. El bloque único 29 solo tiene por objeto indicar que pude estar provista cierta inteligencia en alguna parte para llevar a cabo las tareas de cálculo predeterminadas. Puede ser implementado de cualquier forma conocida por los técnicos especializados en el arte.
Así mismo, los bloques de memoria 43, 45, 47 no necesitan estar limitados a los mostrados en la figura 5. Pueden existir más memorias para almacenar bases de datos, etc. Puede estar situadas también remotamente de la configuración mostrada.
La figura 4a muestra un circulo 23 que tiene un diámetro con una longitud L_{circ} suficientemente grande para encerrar totalmente el contorno exterior del soporte 3. Cada una de las secciones 25(n) está dividida en varios elementos de líneas 15. El número de elementos de líneas n_{el}(n) para la sección de línea 25(n) se calcula de acuerdo con la siguiente ecuación:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde c_{1} y c_{2} son constantes con valores predeterminados. Preferiblemente, c_{1} está entre 10 y 200 y c_{2} entre 0,5 y 1,00. Por ejemplo, c_{1} = 50, y c_{2} = 0,75. Adicionalmente, n_{el} \geq 1, y si n_{el} según se calcula por la ecuación (1) no es un valor entero, entonces se hace igual al siguiente valor entero superior. Mediante la aplicación de la ecuación (1) y estas reglas adicionales, el número de elementos de líneas 15 por sección es conocido, y los nodos 17 pueden ser asignados en las secciones 25(n).
Tal como se expondrá con detalle más adelante, el generador de mallado que se ejecuta en la configuración de ordenador de la figura 5 (siendo almacenado el programa por ejemplo en la memoria EEPROM 45), calcula las mallas para el sistema completo, incluyendo los componentes de la herramienta de extrusión y el aluminio comenzando con estos elementos de líneas 15 como entrada.
Las etapas a llevar a cabo por el generador de mallas serán expuestas brevemente con referencia a la figura 6. La figura 6 muestra, como ejemplo, tres tubos coaxiales 53, 55, 57. Los tubos 53, 55 y 57 corresponden al soporte, a la cavidad y al tocho, respectivamente, asumiendo secciones transversales circulares para simplificar en este caso.
El primer tubo 53 tiene una superficie de sección transversal frontal 59 encerrada por un contorno exterior 71.
El segundo tubo 55 tiene una superficie de sección transversal frontal 71 que es un control externo 73 y un contorno interior 71'. El contorno interior 71' es un saliente del contorno 71 de la superficie frontal 59 del tubo 53 sobre el plano en que está situado el contorno 73.
El tercer tubo 57 tiene una superoficio de la sección transversal frontal 63 con un contorno exterior 75 y un contorno interior 73'. El contorno interior 73' es un saliente del contorno 75 de la superficie frontal 61 del segundo tubo 55 sobre el plano en el que está situado el contorno 75.
El primero, segundo y tercer tubos 53, 55 y 57 tienen las superficies traseras respectivas 59''', 61'', y 63' situadas todas en el mismo plano que está determinado la superficie trasera del tercer tubo 57. La superficie trasera del tercer tubo 57 está definida por un contorno exterior 75' y el contorno interior 73''. El contorno interior 73'' es un saliente del contorno 73 de la superficie frontal 61 del segundo tubo 55 en el plano en el que está situado el contorno 75'.
El tubo 53 tiene las superficies envolventes 65, 65' (dentro del tubo 55), y 65'' (dentro del tubo 57). La altura del tubo 53 es h1 + h2 + h3.
El tubo 55 tiene las superficies envolventes 67 y 67' (dentro del tubo 57). La altura del tubo 55 es h2 + h3.
El tubo 57 tiene una superficie envolvente 69. La altura del tubo 57 es h3.
Para los fines de la generación de mallas, se define una superficie de proyección 61' de la superficie 61 sobre el plano en que está situada la superficie frontal 63 del tercer tubo 57, así como también los contornos de proyección 71'' y 71''', respectivamente, del contorno exterior 71 de la superficie frontal 59 del primer tubo 53. El contorno de proyección 71'' está situado en el plano en que está situada la superficie frontal del tubo 57. El contorno de proyección 71''' está situado en el plano en que está situada la superficie trasera del tubo 57.
En la mayoría de las situaciones, los contornos 71, 73 y 75 no están conformadas en forma circular sino estarán determinados por los contornos de las secciones transversales de los componentes de las herramientas de extrusión.
Básicamente, las etapas del generador de mallas para calcular las mallas de la estructura completa pueden ser resumidas a continuación de la forma siguiente:
(a)
generar una malla de superficie de sección transversal para la superficie de sección transversal 59 comenzando desde el contorno 71 con los elementos de líneas en el contorno 71 según lo determinado con la ecuación (1);
(b)
copiar la malla de la etapa (a) a las superficies de secciones transversales 59', 59'' y 50''';
(c)
generar las mallas de las superficies envolventes para la superficie envolvente 65, así como también para las superficies envolventes 65' y 65'' de las extensiones, respectivamente, del tubo 53 dentro de los tubos 55 y 57, respectivamente; después de la etapa (c), las mallas de las superficies de las secciones transversales 59, 59', 59'', 59''', y las superficies envolventes 65, 65' y 65'' necesitan ser conformadas; es decir, los nodos situados en los límites entre las superficies envolventes 65, 65', 65'' y las superficies de las secciones transversales 59, 59', 59'' y 59''' coinciden para las mallas de las superficies envolventes respectivas y las mallas de las superficies transversales;
(d)
generar una malla de volumen para el tubo 53 utilizando las mallas de las superficies de las secciones transversales de las superficies transversales 59, 59', 59'' y 59''' y las mallas de las superficies envolventes de las superficies envolventes 65, 65', 65''; la malla de volumen generada necesita ser conformada con estas mallas de las superficies de las secciones transversales, así como también con estas mallas de las superficies envolventes, es decir, los nodos sobre las interfaces entre este volumen y estas superficies tienen que coincidir para todas las mallas generadas;
(e)
repetir las etapas (a) a (d) para el tubo 55 y su extensión en el tubo 57; los nodos en la interfaz del volumen mallados ya en las etapas (a) a (d) y el volumen mallado en la etapa presente, es decir, en las superficies envolventes 65' y 65'', tienen que coincidir para ambos volúmenes adyacentes a esta superficie de la interfaz;
(f)
repetir las etapas (a) a (d) para el tubo 57; los nodos en la interfaz del volumen ya mallado en la etapa (e) y el volumen mallado en esta etapa, es decir, en la superficie envolvente 67', tienen que coincidir para ambos volúmenes adyacentes a esta superficie de interfaz.
Se tiene que comprender que la figura 6 muestra solamente los principios básicos de generación de la estructura de las mallas necesarias. En realidad, existirá un perfil de aluminio 13 (o bien otro) que se extiende desde el soporte 3, una matriz 2 que rodea el soporte 3, y la cavidad 5, la vasija 8 que envuelve al tocho 7, y un pistón 9 en el lado trasero del tocho 7 (figura 1). Estas estructuras tendrán que ser añadidas a la estructura mostrada en la figura 1. No obstante, se siguen los mismos principios: es decir, las mallas de las superficies de las secciones transversales de las superficies frontal y trasera, las mallas de envolventes y las mallas de volúmenes se generan esencialmente de la misma forma. Si es necesario, por ejemplo para las superficies que son paralelas a la dirección P de extrusión, pueden efectuarse correcciones tal como se expondrá posteriormente. De nuevo, un requisito es que los nodos de las mallas situados en las superficies de interfaz entre los diferentes volúmenes son comunes con las mallas de volúmenes en los lados opuestos de las superficies de la interfaz.
En los párrafos siguientes se explicará con detalle la forma en que opera el generador de mallas, de acuerdo con estos principios para el ejemplo del perfil de aluminio ya mostrado en la sección transversal en las figuras 2, 4a y 4b.
Tal como se muestra en la figura 7, los contornos relacionados con los límites físicos, tal como la abertura del soporte, se denominarán como límites permanentes 77 (Blacker y Stephenson, 1991). Los límites permanentes permanecen constantes durante la generación de las mallas. El límite entre el dominio no rejillado y el dominio rejillado se denominará como el límite en curso 70. El límite en curso 79 evoluciona continuamente durante la generación de las mallas, y desaparece eventualmente cuando se ha mallado el dominio completo.
Para cada nodo i en el límite permanente 77 el grosor de inicio de las capas t_{i}º está prescrito. Así mismo, el factor de crecimiento f_{1} está especificado para cada nodo (véase la figura 8). Este factor de crecimiento indica la relación entre el grosor t_{i}^{n} de una capa n y el grosor t_{i}^{n-1} de la capa anterior n-1;
(2)t_{i}{}^{n} = f_{i} - t_{i}{}^{n-1}
Puede conseguirse entonces un refinamiento direccional mediante el ajuste del grosor en cada nodo hasta una fracción de la longitud de los elementos de las líneas del límite a las que están conectados. Si esta fracción es pequeña, se dará lugar a elementos con una alta relación de aspecto.
1.2 Generación de triángulos con nodos límite en curso
Antes de añadir puntos nodales para pavimentar una capa subsiguiente 21 de elementos, se efectúa una comprobación para asegurar que existe suficiente espacio entre las partes opuestas del límite en curso 79 para añadir una nueva capa 21 de elementos. Si no existe espacio suficiente, la adición de una capa 21 implicaría la generación de elementos de solapado. Para evitar el solapado de elementos, se añaden en estos emplazamientos triángulos de puenteado. Mediante la adición de estos triángulos, el límite en curso 79 se altera de forma tal que no se generan elementos de solapado en una etapa de pavimentado subsiguiente. Esta solución asegura, como ventaja añadida, que no se generen nodos superfluos 17.
Se intenta la generación de nuevos triángulos utilizando nodos de límite 17, mediante la comprobación de todos los segmentos de las líneas en este límite. Para un segmento de línea e_{i} abarcado por los nodos i e i+1, los triángulos se generan mediante la selección de un tercer nodo j en cualquiera de los demás nodos 17 en el límite en curso 79. La calidad de estos triángulos es evaluada. Un triángulo se considera que tiene una calidad aceptable si todas sus esquinas son agudas y la distancia h entre el segmento de línea e_{i} y el nodo j cumple:
\newpage
(3)h < \frac{t_{i}{}^{n} + t^{n}{}_{i+1}}{2} + t_{j}{}^{n}
De todos los triángulos que son aceptables, se evalúa la relación de aspecto, es decir, la longitud del borde más largo del elemento dividido por la longitud del borde más corto. El triángulo con la relación de aspecto más baja se genera entonces y se actualiza el límite en curso 79. Este proceso se repite hasta que no puedan generarse más triángulos aceptables.
1.3 Adición de una capa de elementos
Con el fin de continuar el procedimiento de mallado, tiene que generarse nuevos nodos 17. Estos nuevos nodos 17 se posicionan a una distancia t_{i}^{n} a lo largo de los normales asociados con los nodos existentes 17 en el límite en curso 79. El normal en un nodo 17 está definido para que sea el normal promedio de los segmentos de línea conectado con dicho nodo 17. Entre los nodos existentes y los nodos nuevos 17 se construyen elementos cuadrilaterales, los cuales son divididos subsiguientemente en dos triángulos cada uno (figura 7).
Un procedimiento ligeramente distinto tiene que seguirse en los ángulos agudos en el límite en curso 79, con el fin de evitar elementos distorsionados. Sea \alpha_{i} el símbolo que denote el ángulo entre las normales \vec{n}_{i-1} y \vec{n}_{i}, las cuales pertenecen a los elementos de línea e_{i-1} y e_{i}, respectivamente (véanse las figuras 9a y 9b). Para \alpha_{i} > \pi/3, los dos nuevos cuadrados que comparten el nodo i llegarían a ser demasiado distorsionados en el nodo i. Para impedir esto, se insertan nodos adicionales (nodos j' y j'' en las figuras 9a y 9b). El número de nodos adicionales está dado por m = \alpha_{i}/\pi/3. Esta definición de m conduce a un número pequeño de nodos extras mientras que se mantiene una forma de elementos aceptable. La generación de elementos utilizando los nodos adicionales es directa.
1.4 Mezclado de nodos en el límite en curso
Para mantener la malla con toda la eficiencia posible, el número de nodos 17 en el límite creado nuevamente se reduce a un mínimo mediante la mezcla de nodos 17 que sean casi coincidentes. Dos nodos 17 se mezclan si la distancia entre los nodos 17 es inferior al grosor de la capa promedio definida en estos nodos 17. El nodo de reemplazo 17 está posicionado exactamente entre los dos nodos originales 17. Tanto el grosor como el factor de crecimiento en el nuevo nodo 17 son el promedio de los valores en los nodos 17 a que reemplaza.
1.5 Suavización de la malla
Después de haber rejillado el dominio completo, se mejora la calidad de la malla mediante la conmutación y el desplazamiento del nodo subsiguiente. La conmutación se utiliza para reemplazar elementos con grandes ángulos. Para obtener un equilibrio entre el esfuerzo de mallado y la calidad de la malla, sólo se ejecuta sobre elementos que contengan una esquina con un ángulo interno mayor de 0,67\pi. El proceso de la conmutación de elementos consiste en unir un triángulo con dicho triángulo vecino que comparta el borde más largo con el triángulo a conmutar. Estos dos triángulos forman entonces un cuadrado; el borde común de los triángulos es una de las diagonales del cuadrado. A continuación, el cuadrado es dividido a lo largo de la otra diagonal para conseguir dos nuevos triángulos. Se hace referencia a la figura 10, que muestra la conmutación de un elemento con una esquina nula (sombreada).
Si la conmutación no mejora la malla, se hace un intento para desplazar el nodo 17 del triángulo en donde tiene lugar el ángulo grande. El desplazamiento del nodo 17 no deberá cambiar ni la dirección del refinamiento de la malla ni girar los elementos al revés. En consecuencia, solo se desplaza el nodo 17 si el polígono formado por los elementos conectados a dicho nodo 17 es convexo. El nodo 17 se desplaza entonces al centro geométrico del polígono, según lo expuesto en la figura 11.
1.6 Mallas resultantes
En la figura 12a a 12d las mallas para el soporte 3, la cavidad 5, el tocho 7, y el pistón 9, respectivamente, que resultan del procedimiento introducido anteriormente se han expuesto para la configuración del ejemplo de la figura 2. Se observa que la escala del tocho 7 (figura 12c) y el pistón 9 (figura 12d) difiere de las del soporte 3 (figura 12c) y la cavidad 5 (figura 12b). La discretización de cada contorno es idéntica para cada malla en que tiene lugar, es decir, los nodos coinciden allí, lo cual facilitar el mallado de las superficies envolventes. Tal como puede verse, los triángulos de alta relación de aspecto han sido generados para el soporte para conseguir muchos elementos a través del grosor del perfil de extrusión, porque se esperan altos gradientes en los campos de las soluciones. La malla de la superficie del pistón es mucho más basta, porque cerca de pistón 9 los gradientes serán muy bajos.
2 Mallado de superficies - Generación de expansión
El mallado de las superficies envolventes se ejecuta en dos etapas. Primeramente, se generan los cuadrados (cuadriláteros) a partir de los segmentos de líneas en los contornos de las secciones transversales discretizadas. A continuación, estos cuadrados se subdividen en triángulos. Este método de mallado requiere que las discretizaciones de los dos contornos que unen la envolvente sean idénticos.
\newpage
Los cuadrados se crean mediante la translación de los elementos de línea 15 en una distancia prescrita para conseguir un nuevo contorno discretizado. Los elementos de línea 15 de los dos contornos se combinan en cuadrados, tal como se muestra en la figura 13. Esto se repite hasta que la superficie envolvente completa esté mallada con cuadrados. Variando la distancia de translación entre cada contorno, pueden obtenerse diferentes niveles de refinamiento en la dirección P de extrusión.
Para obtener una malla de superficie triangular, los cuadrados tienen que ser divididos en triángulos. Conforme se indica en la figura 13, un cuadrado puede ser dividido en dos triángulos de dos formas diferentes, dependiendo de la selección de la orientación de la diagonal en el cuadrado. Puesto que como resultado de la forma rectangular del cuadrado, ambas orientaciones darán lugar a triángulos con la misma calidad, cualquier orientación es aceptable. Las diagonales están orientadas por tanto de forma tal que su dirección se alterna para los cuadrados adyacentes. Esto elimina la orientación de la malla que resultaría de ajustar todas las diagonales en la misma dirección.
En la figura 14, las mallas de la envolvente y de la superficie de la sección transversal generadas para el problema del ejemplo están representadas gráficamente. La figura 14 muestra las mallas superficiales para el perfil de extrusión 13, soporte 3, cavidad 5 y el tocho 17. En esta figura, la orientación alternada de las diagonales de las superficies envolventes puede ser vista claramente. Puede observarse también que la malla de la envolvente del soporte es más refinada que las mallas del perfil de extrusión y las envolventes de la cavidad. Esto se efectúa así para capturar debidamente los altos gradientes en el campo de la solución en el soporte 3
3 Mallado de volúmenes - Generador de expansión
De todos los volúmenes que tienen que ser rellenados con elementos tetraédricos, los volúmenes de la cavidad 5, soporte 3 y perfil de extrusión 13 están discretizados utilizando las funciones del generador de mallas de expansión, expuesto en esta sección. Los volúmenes del tocho 7 y de la matriz 2 se mallan utilizando las funciones del generador expuestas en la siguiente sección. El generador de expansión aplicado a esta tarea genera tetraedros (denominados más adelante como "tets") en dos etapas, que serán tratadas con más detalle en lo expuesto a continuación. Primeramente, se crean los prismas a partir de los triángulos en las mallas de las secciones transversales. A continuación, los prismas se subdividen en tetraedros. Los volúmenes que pueden ser mallados con este generador de expansión se restringen a los volúmenes en los que la superficie superior e inferior tienen mallas topológicamente equivalentes, y en los que la superficie envolvente ha sido creada utilizando el generador de superficies de expansión que se expone en la sección 2.
3.1 Generación de prismas
La creación de prismas se ejecuta en un proceso similar a la creación de cuadrados en las superficies envolventes. Cada triángulo de la malla de la sección transversal se traslada en la dirección de extrusión P para obtener una malla nueva de la sección transversal (véase también la figura 15). Subsiguientemente, los triángulos de ambas mallas de las secciones transversales se combinan en prismas. El proceso de traslación y combinación se repite hasta que se rellene el volumen completo. Para asegurar que los nodos 17 del contorno de cada sección transversal coincidan con los nodos 17 de la malla de la envolvente que encierra el volumen, las distancias sobre las que se trasladan las mallas de las secciones transversales son iguales a las distancias de traslación que fueron utilizadas en el generador de la malla envolvente.
4.3.2 Generación de tetraedros
Después de que se hayan creado los prismas, se dividen en tetraedros. Para hacerlo así, cada cara rectangular de un prisma tiene que ser dividida en dos triángulos. Se hace referencia a la figura 16, la cual muestra la división de un prisma en 8 ó 3 tetraedros. La división tiene que ser ejecutada de forma tal que las diagonales introducidas en las caras rectangulares de dos prismas adyacentes tengan direcciones coincidentes. Esto se denominará como el criterio de coincidencia.
Con las diagonales configuradas, cada prisma puede ser subdividido en tetraedros (tets) utilizando uno o dos paradigmas. El primero consiste en introducir un nodo 17 en el baricentro del prisma. Este nodo 17 sirve entonces como nodo superior común 17, el cual al ser combinado con cada uno de los 8 triángulos de los lados del prisma, genera 8 tetraedros (tets). El segundo método incluye la división de los prismas en 3 tetraedros (tets), sin introducir un nodo interno 17 en cada prisma. El segundo método se aplica en esta tarea porque reduce el número de nodos 17 y de los elementos. Adicionalmente, puede verificarse fácilmente que la peor relación de aspecto de los elementos que se crean mediante la aplicación de la división de 3 tetraedros es siempre superior que la peor relación de aspecto de los elementos que se obtienen son la división de 8 tetraedros (tets).
Un inconveniente de la división de 3 tetraedros (tets) es que impone un requerimiento extra en la orientación de las diagonales de cada prisma. La orientación de las diagonales no debe sólo coincidir para los prismas adyacentes, sino que dentro de un prisma las diagonales deberán ser orientadas de forma tal que sea posible la división de 3 tetraedros (tets) (Löhner, 1993). El criterio de 3 tetraedros dicta que ambas orientaciones de las diagonales deberán tener lugar sobre las caras rectangulares de un prisma individual: véase también la figura 17 que muestra una orientación de la diagonal con respecto al criterio de los 3 tetraedros.
Se emplea un procedimiento iterativo para seleccionar la orientación de las diagonales en un patrón que cumple el requisito adicional de los 3 tetraedros (Van Rens y otros, 1998c). Con las orientaciones de las diagonales predefinidas de las caras en la malla envolvente como un punto de inicio, se ejecuta un bucle a través de los prismas. Para aquellos prismas en los que la orientación de la diagonal ha sido configurada para uno o dos caras rectangulares, la orientación se configura para una cara adicional. La orientación se selecciona de forma tal que las diagonales de este prisma y del prisma adyacente cumplan el criterio de coincidencia y que no viole el criterio de 3 tetraedros. No obstante, no es posible satisfacer el criterio de coincidencia y el criterio de 3 tetraedros para ambos prismas, en el caso en que ambos prismas tengan ya dos diagonales configuradas y que el criterio de 3 tetraedros en cada prisma requiera las orientaciones diagonales no coincidentes sobre su cara mutua. En este caso, la orientación de la diagonal se configura de forma tal que el prisma en curso cumpla el criterio de los 3 tetraedros, lo cual implica que el prisma adyacente obtenga una configuración diagonal que no cumpla el criterio de los 3 tetraedros. Los prismas con configuraciones diagonales incorrectas serán tratados a continuación. Este bucle se repite hasta que las diagonales de todas las caras queden configuradas.
Debido a la posible incompatibilidad entres la coincidencia y el criterio de los 3 tetraedros descrito anteriormente, es probable que la malla contenga prismas para los cuales no se cumpla el criterio de los 3 tetraedros. La orientación de las diagonales en estos prismas se corrige de la forma que sigue a continuación. Para cada prisma que viole el criterio de los 3 tetraedros, se cambia la orientación de una de las diagonales, mientras que se altera la diagonal del prisma adyacente en la forma debida, para asegurar que no se viole el criterio de coincidencia. De las tres caras rectangulares en el prisma incorrecto sobre el cual puede cambiarse la diagonal, se selecciona la cara para la cual el prisma cumpla todavía el criterio de los 3 tetraedros después del cambio. Si ninguno de los prismas adyacentes permite el cambio de una diagonal, se altera no obstante la dirección de la diagonal de una cara, provocando así que se viole el criterio de los 3 tetraedros en el prisma adyacente a esta cara. Consecuentemente, es posible que después de la alteración de las direcciones de las diagonales, otros prismas puedan violar el criterio de los 3 tetraedros. Estos prismas quedan identificados mediante la ejecución de una nueva exploración de los prismas incorrectos, los cuales se ajustan a su vez. Esto se repite hasta que todos los prismas cumplan el criterio de los 3 prismas (típicamente se precisan 1 ó 2 iteraciones). Para evitar las repeticiones, puede alterarse una sola vez la orientación de cada diagonal en este proceso.
4 Mallado de volúmenes - Generador no estructurado
La malla tetraédrica del tocho 7 (o del conjunto de la matriz) no puede ser generada utilizando el generador de expansión expuesto en la sección 3, porque este generador precisa que el volumen tenga mallas de las secciones transversales topológicamente equivalentes en ambos extremos de la combinación de la superficie del soporte, cavidad y tocho. En consecuencia, se utiliza un generador de mallas no estructurado para generar la malla tetraédrica del tocho 7 (el conjunto de la matriz se considera en forma independiente en la sección 7).
Se encuentra fuera del alcance de este documento el suministrar una descripción detallada del generador de malla no estructurado, y por tanto se presentan aquí solo las ideas básicas. El generador de mallas no estructurado se basa en ideas similares a la solución de pavimentado introducida en la sección 1. Comprende las etapas siguientes:
(a)
Procesar los datos de entrada
Repetir
(b)
Generar los tetraedros utilizando los nodos existentes 17 en el límite en curso 79.
(c)
Tratar de añadir un nuevo nodo 17 para generar un nuevo tetraedro.
Si tiene éxito ir a (b), de lo contrario ir a (d).
(d)
Aplicar el método de Delaunay para resolver las áreas complejas.
(e)
Suavizar la malla.
(f)
Eliminar elementos con una forma o tamaño inaceptables.
(g)
Hasta que quede mallado el dominio completo.
Los conceptos que se encuentran detrás de cada una de las etapas serán expuestos brevemente.
4.1 Datos de entrada
La entrada comprende datos de triangulación para el límite del volumen. Al igual que en el algoritmo de pavimentado, se hace una distinción entre el límite físico permanente y el límite en curso que evoluciona constantemente. Antes de que se hayan generado los elementos, coincidirán el límite permanente y el límite en curso 79. Mientras que se generan los elementos, el límite en curso 79 cambia y eventualmente desaparece.
La triangulación del límite permanente 77 se emplea para calcular la distribución de la longitud del borde de la malla del límite. Las longitudes del borde en el límite se interpolan dentro del volumen para obtener un campo de longitudes deseadas del borde para el dominio completo. Este campo de longitudes del borde se utiliza para determinar la falta de finura de la malla en cualquier parte en el dominio.
4.2 Generación de elementos con nodos de límite en curso
Antes de añadir nuevos nodos 17, se efectúa una comprobación de si los elementos pueden ser generados utilizando los nodos existentes 17 en el límite en curso 79. Esto se lleva a cabo mediante la consideración de todos los triángulos en el límite en curso 79. Para cada triángulo, se generan pruebas mediante la combinación del triángulo con todos los demás nodos 17 sobre el límite en curso 79. Para cada tetraedro (tet), se calculan las longitudes de los bordes que conectan el nodo 17 al triángulo. Así mismo, se determinan los ángulos entre estos bordes y la superficie del triángulo. Las longitudes de los borde y los ángulos se comparan para cada tetraedro asociado con un triángulo. Si al menos un tetraedro tiene longitudes del borde y ángulos que son aceptables, se generará un tetraedro que se lo más parecido a un tetraedro equilátero. Para determinar si las longitudes de los bordes de un nuevo tetraedro son aceptables, se comparan con la longitud del borde deseado local que está almacenada en el campo calculado en la etapa (a), sección 4.1. Los ángulos de un tetraedro son aceptables si se encuentran dentro de los límites prefijados. Después de generar un tetraedro, se actualiza el límite en curso 79. A continuación se repite el bucle sobre el límite en curso 79, hasta que no puedan generarse tetraedros adicionales.
4.3 Adición de un nodo para generar un tetraedro
Si no pueden crearse más tetraedros a partir de la malla del límite en curso 79, se tiene que generar un nuevo nodo para continuar el procedimiento de mallado. El nuevo nodo 17 se crea utilizando como base un triángulo en el límite en curso 79 (véase también la figura 18) y siendo posicionado a lo largo de la normal del triángulo que se inicia en el centro geométrico del triángulo. La posición se selecciona de forma tal que los bordes del nuevo tetraedro entre el triángulo y el nuevo nodo 17 tengan la longitud deseada. Si el nuevo nodo 17 se posiciona dentro de la parte no mallada del dominio, se mantienen el nodo 17 y el tetraedro, y se actualiza el límite en curso 79. A continuación se repite la etapa (b) para generar elementos con el limite en curso actualizado 79. Si el nuevo nodo 17 se posiciona dentro de un tetraedro existente, el nodo 17 y el tetraedro quedan descartados, y se emplea el siguiente triángulo para crear un nuevo tetraedro mediante la adición de un nodo 17. Esto se repite hasta que se haya generado un nodo 17 y un tetraedro o que se hayan considerado todos los triángulos. Si han sido tratados todos los triángulos y no pudieron generarse nuevos nodos 17, el límite en curso 79 será muy complejo. En este caso, se empleará un generador de malla Delaunay para el resto del dominio no mallado.
4.4 Aplicación del algoritmo Delaunay
El algoritmo Delaunay se utiliza para el tratamiento de límites en curso complejos. Para ver una descripción detallada del método de Delaunay, el lector interesado puede consultar el documento de Zheng y otros, 1996, o el documento de Joe, 199 1991 y sus referencias. Aquí sólo se menciona que el método Delaunay es capaz de generar una malla tetraédrica para casi cualquier triangulación del límite sin introducir nodos adicionales 17. Uno de los pocos casos para el cual falla, es un límite que es topológicamente equivalente a un prisma con orientaciones del límite incorrectas, según lo expuesto en la figura 17. A continuación tiene que añadirse un nodo adicional 17 para generar 8 tetraedros. El principal inconveniente del método Delaunay es que genera a menudo elementos con relaciones de aspecto muy pobres. En consecuencia, sólo se emplea si han fallado los algoritmos de generación de elementos en las etapas (b) y (c).
El límite en curso 79 no se emplea para el algoritmo de Delaunay porque la zona que encierra puede ser muy delgada, lo cual puede dar lugar a tetraedros extremadamente deformados. En consecuencia, el límite en curso 79 está redefinido mediante la eliminación de todos los elementos conectados a los nodos 17 en el límite en curso 79 (véase también la figura 19 que muestra la eliminación de los límites en curso). Después de la eliminación de elementos, los nodos 17 que estuvieron en el límite en curso 79 ya no se encuentran conectados a cualquiera de los elementos, y por tanto suprimidos también. A continuación, se aplica el algoritmo de Delaunay al límite redefinido.
4.5 Suavización de la malla
La malla es suavizada para incrementar la calidad de los tetraedros. Esta suavización se ejecuta utilizando un algoritmo de suavización Langrangiano estándar. Este algoritmo comprende un bucle a través de todos los nodos 17 de la malla. Para cada nodo 17, se construye un poliedro que es abarcado por los elementos conectados al nodo 17. A continuación, el nodo 17 se traslada al centro geométrico de dicho poliedro. Deberá observarse que es posible que los elementos lleguen a solaparse durante este método de suavización más bien basto. Si esto tiene lugar, los elementos de vuelta de dentro hacia fuera son tratados en la siguiente etapa.
4.6 Eliminación de elementos inaceptables
Al final de una iteración de mallado, pueden tener lugar dos tipos de elementos inaceptables en la malla. El primer tipo de elementos inaceptables son aquellos elementos que se solapan en otros elementos como resultado de la reposición del nodo 17 durante la suavización de la malla. Dichos elementos nunca son aceptables y están todos marcados para su eliminación. El segundo tipo de elementos inaceptables son aquellos elementos que tienen longitudes de los bordes que se desvían demasiado de la longitud del borde deseada localmente. De todos los elementos que tengan longitudes de bordes inadecuadas, sólo se marcan para su eliminación los elementos peores.
Los elementos marcados se eliminan conjuntamente con todos los elementos que compartan un nodo 17 con los elementos marcados. Puesto que los nodos 17 de los elementos marcados no están conectados ya a cualquiera de los elementos después de la eliminación de elementos, estos son suprimidos también. La eliminación de los elementos marcados provoca la reformación de un límite en curso 79, el cual necesita otra iteración de mallado. La generación de mallas se termina si no existen más elementos marcados para su eliminación.
4.7 Mallado resultante del conjunto de la matriz
La malla del conjunto de la matriz descrita en la figura 20a ha sido generada utilizando el generador de mallas no estructurado. La intersección del conjunto de matrices está representada gráficamente en la figura 20b. En el plano de intersección de la matriz 2, pueden identificarse la cavidad 5, soporte 3 y el desplazamiento de flujo de salida 85. El desplazamiento del flujo de salida 85 asegura que el aluminio de un perfil no equilibrado no toca la matriz 2 cuando el perfil sale de la matriz 2 bajo un ángulo.
El dominio de la matriz 2 y del respaldo 87 están mallados por separado. En la interfaz de aluminio-matriz, la malla de la superficie del dominio de la matriz está tomada en conformidad con la malla de la superficie del aluminio, para simplificar el modelado de las interacciones entre estos dominios. Así mismo, la malla de la superficie del respaldo en la interfaz de la matriz-respaldo es idéntica a la malla de la superficie de la matriz 2, para simplificar la discretización del multiplicador de Lagrange que se utiliza para modelar el contacto sin fricción entre la matriz 2 y el respaldo 87. Puesto que los gradientes en el campo del desplazamiento serán mayores en el campo de la matriz que en el campo del respaldo, la dimensión del elemento en el dominio de la matriz es menor que en el dominio del respaldo.
5 Alargamiento del soporte
En la malla del ejemplo generada en las secciones anteriores, el soporte 3 tiene una longitud constante en la dirección de la extrusión. No obstante, en realidad la longitud del soporte varía a lo largo del contorno del soporte, y los experimentos numéricos indican que la longitud del soporte 3 tiene una influencia significativa en el resultado de las simulaciones (Van Rens y otros, 1998d). En consecuencia, la malla de la longitud de soporte constante se adapta en varias etapas para incorporar la longitud del soporte variable (Van Rens y otros, 1998e). Estas etapas se visualizan en las figuras 21a a 21f, pero solo para la malla del volumen del soporte. Por supuesto, estas operaciones se aplican a la malla del volumen del flujo de salida y a la malla de la matriz, para asegurar también que las mallas permanezcan compatibles. En cada uno de las etapas, los nodos 17 se trasladan en la dirección de la extrusión, mientras que la topología de la malla permanece siendo la misma. Eso implica que pueden ser estudiados diferentes longitudes del soporte, mediante la repetición de solamente la operación de alargamiento, es decir, sin tener que generar una nueva malla.
La malla del volumen del soporte de aluminio con una longitud de soporte constante, tal como se describe en la figura 21a, sirve como un punto de salida. La longitud del soporte 3 está especificada solamente en un número discreto de nodos de control 17 a lo largo del contorno del soporte, y varía linealmente entre estos nodos 17. En la primera etapa, los nodos de control 17 se trasladan a la posición especificada, tal como se muestra en la figura 21b.
En una segunda etapa, todos los demás nodos 17 en el contorno se trasladan a la geometría del soporte real. La distancia de traslación de estos nodos 17 se calcula mediante una interpolación lineal entre los nodos de control 17, tal como se muestra en la figura 21c. La interpolación lineal se ejecuta mediante la resolución de un problema de difusión en los segmentos de las líneas que constituyen el contorno del soporte 3. En este problema de difusión, las distancias de traslación se calculan mediante la prescripción de longitudes de soporte en los puntos de control como las condiciones límite de Dirichlet.
Puede observarse en la figura 21c que la superficie de la sección transversal que separa el volumen del soporte de aluminio del volumen del flujo de salida ha llegado a ser muy distorsionada. En consecuencia, en la tercera etapa, esta superficie es suavizada mediante la reposición de los nodos 17 que pertenecen a esta superficie, tal como se muestra en la figura 21d. Existen muchos métodos para calcular la distancia a través de la cual se tienen que trasladar los nodos de la superficie 17 (véase por ejemplo (Tezduyar y otros, 1992) y (Jonson y Tezduyar, 1994)). En este caso se obtiene de la misma forma que en la etapa anterior, mediante la resolución de un problema de difusión sobre la superficie. En este problema, se calculan las distancias de traslación para la superficie, utilizando las condiciones límite de Dirichlet, para prescribir las distancias de traslación calculadas previamente en el contorno del soporte.
Finalmente, en la cuarta etapa, la malla del volumen del soporte 3 se suaviza mediante la traslación de los nodos 17 en este volumen, tal como se muestra en la figura 21e. De nuevo, las distancias de traslación para los nodos 17 en los volúmenes se obtiene mediante la resolución de un problema de difusión para el volumen del soporte. En este problema de difusión, las distancias de traslación calculadas previamente de la superficie de la sección transversal se imponen como condiciones límite de Dirichlet. Cuando las mallas del soporte y del flujo de salida se representan gráficamente después del alargamiento, se obtiene la figura 21f que muestra la malla final incluyendo el perfil de extrusión.
4.6 Extensión de las matrices huecas
Para las matrices huecas, la forma del dominio del aluminio es considerablemente más complicada que para los perfiles. Esto es provocado por el hecho de que la matriz esté construida en dos partes, en lugar de hacerlo en una parte. Esto se muestra en las figuras 22a y 22b. La primera parte es la placa de la matriz 2' que determina el contorno externo del perfil 13. En la placa de la matriz 2' se añade una cámara de soldadura 89 para permitir el flujo del aluminio, que tiene que dividirse para pasar las patas 91 de una segunda parte, es decir, una parte de puente 95, para soldarse conjuntamente de nuevo antes de entrar en la cavidad 5 de la matriz. La segunda parte, la parte del puente 95, comprende un núcleo 93 que determina el contorno interno del perfil 13 y las patas 91 que soportan el núcleo 93.
El núcleo 93 y la placa de la matriz 2' comprenden superficies que son bien sea perpendiculares o tangenciales con respecto a la dirección de la extrusión. Esto implica que pueden ser malladas con los métodos descritos anteriormente en este documento. No obstante, tal como puede verse en las figuras 22a y 22b, la geometría compleja de las patas 91 no pueden estar descritas con solo superficies perpendiculares o tangenciales. En consecuencia, el mallado del dominio de aluminio asociado con perfiles huecos se ejecuta en varias etapas. Véanse las figuras 23a a 23f, que muestran la eliminación de elementos en cuatro etapas:
(a)
La geometría del aluminio se construye tomando en cuenta sólo la geometría del núcleo 92. La geometría de las patas 91 está descrita por separado.
(b)
Se malla la geometría del aluminio, incorporando la geometría del núcleo 93 pero despreciando la geometría de las patas 91, utilizando los métodos expuestos en las secciones previas.
(c)
Los elementos en los que todos los nodos 17 están posicionados dentro de la geometría de las patas 91 son eliminados.
(d)
Después de la eliminación de los elementos, se ha generado un conjunto de caras externas. Estas caras externas nuevamente formadas están conectadas a los nodos 17 que están dentro de las patas 91. Estos nodos 17 son trasladados sobre la superficie de las patas 91. Durante la traslación, las nuevas posiciones de los nodos 17 quedan determinadas, de forma tal que no provoquen que los elementos lleguen a solaparse. La traslación es seguida por una suavización local de la malla alrededor de los nodos trasladados 17. Para llevar a cabo esto, se marcan los elementos que están conectados a las caras externas nuevamente formadas. Los nodos 17 de estos elementos que no están conectados a las caras externas son reposicionados para incrementar la calidad de los elementos.
(e)
Es posible que los bordes casi agudos de algunos elementos se interseccionen con las patas 91, incluso aunque sus nodos 17 se encuentren fuera del límite de las patas 91. En consecuencia, los elementos que tienen su centro geométrico dentro de la geometría de las patas 91 son eliminados. El número de elementos eliminados en esta etapa es generalmente muy pequeño.
(f)
La traslación de la etapa (d) se repite. En este caso, las caras externas nuevamente formadas están conectadas a los nodos 17, que están posicionadas sobre o fuera de la geometría de la patas y de estos nodos 17, tienen que ser trasladadas también sobre la superficie de las patas.
En las figuras 24a y 24b se expone un ejemplo de una malla inicial y final que pertenece al dominio del aluminio de un perfil hueco rectangular.
Anteriormente se han expuesto los principios de la generación de mallas de perfiles sencillos y complejos con referencia a un proceso de extrusión. No obstante, el generador de mallas descrito puede ser utilizado en cualquier otro método para simular el comportamiento físico de un objeto por medio de un análisis de elementos finitos.
Lista de publicaciones
T.D. Blacker and M.B. Stephenson. Paving: A new approach to automated quadrilateral mesh generation. Int. J. Number. Methods Engrg., 32:811-847, 1991.
J.F. Gobeau, T. Coupez, B. Vergues, and J. F.A. Agassant. Computation of profile dies for thermoplastic polymers using anisotropic meshing. In Simulation of Materials Processing: Theory and Applications, pags. 59-66, 1995.
B. Joe. Delaunay versus max-min solid angle triangulations for three-dimensional mesh generation. Int. J. Number. Methods Engrg., 31.-997-997, 1991.
A. A, Johnson and T.E. Tezduyar. Mesh update strategies in parallel finite element computations of flow problems with moving boundaries and interfaces. Comput. Methods Appl. Mech. Engrg., 119:73-94, 1994.
R. Löhner. Matching semi-structured and unstructured grids for Navier-Stokes calculations. In AIAA 93-3348-CP, pages 555-564, 1993
T.E. Tezduyar,M. Behr, S. Mittal, and J. Liou. A new strategy for finite element computations involving moving boundaries and interfaces. Comput. Methods Appl Mech, Engrg, 94:53-371, 1992.
B.J.E, van Rens, W.A.M. Brekelmans, and F.P.T. Baaíjens. A semi-structured mesh generator applied to extrusion. In J. Huetink and F.T.P. Baaijens, editors, Simulation of Materials Processíng: Theory and Applications pages 621-626, 1998c.
B.J.E. van Rens, W.A.M. Brekelmands, and F.P.T. Baaijens. Steady, three dimensional flow calculations of aluminum extrusion with complicated die geometries. In J.L. Chenot, J.F. Agassant, P. Montmitoimet, B. Vergnes, and N. Billon, editors, Proceedings of the 1st ESAFORM conference on Material Forming, pages 495-498, 1998d.
B.J.E. van Rens, W.A.M. Brekelmans, and F.P.T. Baaijens. Three dimensional finite element analysis of aluminum extrusion. In B.H.V. Topping, editor, Advances in Computational Mechanics with High Performance Computing, pages 25-32, 1998e.
B.J.E. van Rens, D. Brokken, W.A.M. Brekelmans, and F.P.T. Baaijens. A two dimensional paving mesh generator for triangles with controllable aspect ratio and quadrilaterals with high quality. Engrg. with Computers, 14:248-259, 1998g.
Y. Zheng, R.W. Lewis, and D.T. Gethin. Three-dimensional unstructured mesh generation: Part 1. Fundamental aspects of triangulation and point creation. Comput. Methods Appl. Mech. Engrg., 134:249-268, 1996.

Claims (19)

1. Una configuración de ordenador para generar una estructura de mallas para un objeto, teniendo el objeto un volumen de objeto encerrado por una superficie frontal (59), una superficie trasera (59') y una superficie envolvente (65), teniendo la superficie frontal (59) una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera (59') teniendo una sección transversal de la superficie trasera, idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, están dispuesta la configuración del ordenador para:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto, de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente.
2. Una configuración de ordenador para generar una estructura de mallas para una pluralidad de objetos que incluyen al menos un primer (53) y al menos un último objeto (57), en que cada objeto tiene un volumen de objeto definido por una superficie frontal (59; 61; 63), una superficie trasera (59'''; 61''; 63') y una superficie envolvente (65, 65', 65''; 67, 67'; 69), teniendo la superficie frontal (59; 61; 63) una sección transversal de la superficie frontal y la superficie trasera (59'''; 61''; 63') teniendo una sección transversal de la superficie trasera idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, estando dispuesta la configuración del ordenador para:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal para el primer objeto utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal del primer objeto a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) del primer objeto de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto del primer objeto de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente;
(h)
repetir las etapas (a) a (g) para aquellas superficies y volúmenes de todos los demás objetos no mallados todavía, de forma tal que las mallas generadas para los volúmenes de los diferentes objetos y situados en las superficies de interfaz entre estos volúmenes estén conformes.
3. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la pluralidad de objetos está dispuesta de forma tal que el primer objeto está al menos encerrado por un segundo objeto, y que todos los demás objetos siguientes encierran al menos parcialmente un objeto anterior.
4. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en la que la pluralidad de objetos se relacionan con un soporte (3) de una herramienta de extrusión (1) y un tocho (7) de un material a extruir.
5. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la pluralidad de objetos están relacionados también con una cavidad (5) de una herramienta de extrusión (1) situada entre el mencionado soporte (3) y el mencionado tocho (5).
6. Una configuración de ordenador de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, en la que la mencionada pluralidad de objetos está relacionada con una matriz (2; 2') que encierra al mencionado soporte (3) y una vasija (8) que encierra el mencionado tocho (5).
7. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el mencionado soporte (3) tiene una longitud desigual de su superficie envolvente de soporte en una dirección de extrusión (P), y estando provista la configuración del ordenador con un algoritmo de alargamiento para alargar las mallas de la superficie envolvente del soporte.
8. Una configuración de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que la mencionada pluralidad de objetos están relacionados también con un pistón (9) para empujar el mencionado tocho en una dirección de extrusión (P).
9. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la mencionada pluralidad de objetos están relacionados también con una parte de puente (95) entre la mencionada matriz (2') y la mencionada vasija (8), comprendiendo la mencionada parte de puente unas patas (91) conectadas entre sí mediante un núcleo (93), de forma tal que pueden ser extruidos perfiles huecos.
10. Una configuración de ordenador de acuerdo con la reivindicación 9, en la que las mencionadas patas (91) tienen superficies envolventes que no son paralelas en una dirección de extrusión (P), estando dispuesta por tanto la mencionada configuración de ordenador para mallas todos los objetos omitiendo las patas (91), para eliminar elementos de mallas cuyos nodos estén situados dentro de las mencionadas patas (91), y ejecutando un algoritmo de suavización para suavizar las mallas situadas en los límites exteriores de las mencionadas patas (91).
11. Una configuración de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en la que al menos un objeto tiene mallas más bastas que un objeto adyacente, y estando provista dicha configuración de ordenador con un algoritmo de generación de mallas no estructuradas, para calcular las mallas para el mencionado objeto adyacente.
12. Una configuración de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que c_{1} y c_{2} están definidas por:
\newpage
10 \leq c_{1} \leq 200
0,5 \leq c_{2} \leq 1,0
13. Una configuración de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que n_{el} \geq 1, y si n_{el} según lo calculado por la ecuación (1) no es un valor entero, se hace que sea igual a un valor entero siguiente más alto.
14. Un método para generar con una configuración de ordenador una estructura de mallas para un objeto, teniendo el objeto un volumen de objeto encerrado por una superficie frontal (59), una superficie trasera (59') y una superficie envolvente (65) teniendo una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera (59') una sección transversal de la superficie trasera, idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, incluyendo el método las etapas siguientes:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto, de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente.
15. Un método para generar con una configuración de ordenador una estructura de mallas para una pluralidad de objetos que incluyen al menos un primer (53) y al menos un último objeto (57), en que cada objeto tiene un volumen de objeto definido por una superficie frontal (59; 61; 63), una superficie trasera (59'''; 61''; 63') y una superficie envolvente (65, 65', 65''; 67, 67'; 69), teniendo la superficie frontal (59; 61; 63) una sección transversal de la superficie frontal y la superficie trasera (59'''; 61''; 63') teniendo una sección transversal de la superficie trasera idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, estando dispuesta la configuración del ordenador para:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal para el primer objeto utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal del primer objeto a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) del primer objeto de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto del primer objeto de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente;
(h)
repetir las etapas (a) a (g) para aquellas superficies y volúmenes de todos los demás objetos no mallados todavía, de forma tal que las mallas generadas para los volúmenes de los diferentes objetos y situados en las superficies de interfaz entre estos volúmenes estén conformes.
16. Un producto de un programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables para generar una estructura de mallas para un objeto, teniendo el objeto un volumen de objeto encerrado por una superficie frontal (59), una superficie trasera (59') y una superficie envolvente (65), teniendo la superficie frontal (59) una sección transversal de la superficie frontal, y teniendo la superficie trasera (59') una sección transversal de la superficie trasera idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, de acuerdo con las etapas siguientes:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto, de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente.
17. Un soporte de datos provisto con un producto de un programa de ordenador según la reivindicación 16.
18. Un producto de un programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables para generar una estructura de mallas para una pluralidad de objetos que incluyen al menos un primer (53) y al menos un último objeto (57), en que cada objeto tiene un volumen de objeto definido por una superficie frontal (59; 61; 63), una superficie trasera (59'''; 61''; 63') y una superficie envolvente (65, 65', 65''; 67, 67'; 69), teniendo la superficie frontal (59; 61; 63) una sección transversal de la superficie frontal y la superficie trasera (59'''; 61''; 63') teniendo una sección transversal de la superficie trasera idéntica a la sección transversal de la superficie frontal, estando dispuesta la configuración del ordenador para:
(a)
recibir datos de entrada con respecto a un conjunto de secciones de líneas (25(n)) que definen conjuntamente la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(b)
definir un círculo con un radio (L_{circ}), siendo el mencionado radio suficientemente grande para encerrar otro contorno de la sección transversal de la superficie frontal del primer objeto;
(c)
dividir cada una de las secciones de las líneas (25(n)) en un número de elementos de líneas consecutivas conectadas por nodos (17), de acuerdo con la ecuación siguiente:
(1)n_{el}(n) = \left(c_{1}\cdot\frac{L_{sec}(n)}{L_{circ}}\right)^{c_{2}}
en donde:
n_{el}(n) = número de elementos de líneas de la sección de líneas 25(n) (n = 1, 2, ..., N).
L_{sec}(n) = longitud de la sección de líneas 25(n).
c_{1} = una primera constante predeterminada.
c_{2} = una segunda constante predeterminada.
(d)
generar una malla de la superficie frontal para el primer objeto utilizando los elementos de líneas y nodos generados en la etapa (c);
(e)
copiar la malla de la superficie frontal del primer objeto a la superficie trasera (59') para generar una malla de la superficie trasera;
(f)
generar una malla de la superficie envolvente para la superficie envolvente (65) del primer objeto de forma tal que la malla de la superficie envolvente sea conforme la malla de la superficie frontal y con la malla de la superficie trasera;
(g)
generar una malla de volumen para el volumen del objeto del primer objeto de forma tal que la malla de volumen se conforme con la malla de la superficie frontal, con la malla de la superficie trasera y la malla de la superficie envolvente;
(h)
repetir las etapas (a) a (g) para aquellas superficies y volúmenes de todos los demás objetos no mallados todavía, de forma tal que las mallas generadas para los volúmenes de los diferentes objetos y situados en las superficies de interfaz entre estos volúmenes estén conformes.
19. Un soporte de datos provisto con un producto de un programa de ordenador según la reivindicación 18.
ES99964773T 1999-12-27 1999-12-27 Generador de mallas y metodo de generacion de mallas en un proceso de extruccion. Expired - Lifetime ES2203236T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
PCT/NL1999/000808 WO2001048699A1 (en) 1999-12-27 1999-12-27 Mesh generator for and method of generating meshes in an extrusion process

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2203236T3 true ES2203236T3 (es) 2004-04-01

Family

ID=19866630

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99964773T Expired - Lifetime ES2203236T3 (es) 1999-12-27 1999-12-27 Generador de mallas y metodo de generacion de mallas en un proceso de extruccion.

Country Status (12)

Country Link
US (1) US6781582B1 (es)
EP (1) EP1242978B1 (es)
JP (1) JP2003518672A (es)
AT (1) ATE246826T1 (es)
AU (1) AU769960B2 (es)
BR (1) BR9917598A (es)
CA (1) CA2395809A1 (es)
DE (1) DE69910266T2 (es)
ES (1) ES2203236T3 (es)
HK (1) HK1047649A1 (es)
MX (1) MXPA02006452A (es)
WO (1) WO2001048699A1 (es)

Families Citing this family (18)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
KR100539949B1 (ko) * 2003-11-17 2005-12-28 삼성전자주식회사 3차원 유한요소격자 생성 방법 및 그 장치
US7454319B2 (en) * 2003-11-19 2008-11-18 Jun Wan System, method, and computer program product for determining wall thickness in graphic model
US20070165948A1 (en) * 2004-01-13 2007-07-19 Koninklijke Philips Electronic, N.V. Mesh models with internal discrete elements
JP4714444B2 (ja) * 2004-08-31 2011-06-29 国立大学法人北海道大学 四面体メッシュ生成方法およびプログラム
WO2006064478A1 (en) * 2004-12-17 2006-06-22 Koninklijke Philips Electronics N.V. High quality accurate surface triangulation from a simplex mesh
ES2259530B1 (es) * 2004-12-29 2007-09-16 Seat, S.A. Procedimiento de posicionado de juntas de estanqueidad para aplicaciones de simulacion mediante calculo por elementos finitos.
US7876322B2 (en) 2005-11-29 2011-01-25 Siemens Corporation Method and apparatus for fast and efficient mesh simplification
EP1793348A3 (en) * 2005-12-05 2008-01-23 Siemens Medical Solutions USA, Inc. Method and apparatus for fast and efficient mesh simplification
JP5594923B2 (ja) * 2005-12-08 2014-09-24 富士機械製造株式会社 基板面高さ測定方法及びその装置
US20070242067A1 (en) * 2006-04-18 2007-10-18 Buro Happold Limited SmartForm
JP4721282B2 (ja) * 2006-06-14 2011-07-13 富士重工業株式会社 要素分割法、要素分割演算装置及び損傷進展解析装置
TWI317893B (en) * 2006-10-25 2009-12-01 Coretech Sys Co Ltd Method for generating meshes and computer-readable article for executing the method
US20090284528A1 (en) * 2008-05-15 2009-11-19 Tyson Wayne Jensen Software processing apparatus and method for creating three-dimensional topologically complete surface boundary representations from arbitrary polygon models
CN103034745A (zh) * 2011-09-30 2013-04-10 鞍钢股份有限公司 一种模拟型钢切深孔轧制过程的网格生成方法
JP6050704B2 (ja) * 2013-03-12 2016-12-21 住友ゴム工業株式会社 シミュレーションモデルの作成方法
US10354018B2 (en) * 2014-06-20 2019-07-16 Autodesk, Inc. Generating tubes within three-dimensional models
CN109590972A (zh) * 2019-01-18 2019-04-09 绵竹港华燃气有限公司 一种用于pe管焊接施工的网格线绘制装置及其绘制方法
CN116306175B (zh) * 2023-05-17 2023-07-21 中国科学院、水利部成都山地灾害与环境研究所 一种流固耦合网格优化方法、系统及设备

Family Cites Families (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4218619A (en) * 1978-09-15 1980-08-19 General Electric Company Multi-copy ion-valve radiography
JP3045280B2 (ja) 1997-07-24 2000-05-29 日本電気株式会社 シミュレーション用メッシュ生成方法
US6266062B1 (en) * 1997-10-08 2001-07-24 Maria-Cecilia Rivara Longest-edge refinement and derefinement system and method for automatic mesh generation
US6587104B1 (en) * 1999-09-30 2003-07-01 Microsoft Corporation Progressive hulls
US6392646B1 (en) * 1999-12-22 2002-05-21 General Electric Co. Iterative determination of the shortest path between two points on a polygonal surface

Also Published As

Publication number Publication date
US6781582B1 (en) 2004-08-24
WO2001048699A1 (en) 2001-07-05
ATE246826T1 (de) 2003-08-15
BR9917598A (pt) 2002-09-10
DE69910266T2 (de) 2004-06-09
CA2395809A1 (en) 2001-07-05
JP2003518672A (ja) 2003-06-10
DE69910266D1 (de) 2003-09-11
EP1242978B1 (en) 2003-08-06
HK1047649A1 (en) 2003-02-28
EP1242978A1 (en) 2002-09-25
AU769960B2 (en) 2004-02-12
AU3081200A (en) 2001-07-09
MXPA02006452A (es) 2002-11-29

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2203236T3 (es) Generador de mallas y metodo de generacion de mallas en un proceso de extruccion.
US11541601B2 (en) Systems and methods for printing of 3D models
US10642253B2 (en) System, method, and computer program for creating geometry-compliant lattice structures
US8212814B2 (en) Generation of constrained Voronoi grid in a plane
US11307560B2 (en) System, method and computer program for creating united cellular lattice structure
Li et al. Multi-axis support-free printing of freeform parts with lattice infill structures
CN102930091A (zh) 一种面向牙齿牙龈的高效网格修补方法
US20220363049A1 (en) System, method, and computer program for creating an internal conforming structure
US11693390B2 (en) Systems and methods for generation of a truss
JP2006185444A (ja) 進化的最適化方法および自由形状変形方法
CN111353188A (zh) 人造岩石结构设计和制造的自动化系统
Rivara Lepp-bisection algorithms, applications and mathematical properties
Gerace et al. A model-integrated localized collocation meshless method (MIMS)
JP3187807B2 (ja) 物体の表面形状データ作成装置
Bonneau et al. Smooth polylines on polygon meshes
Mukherjee An art gallery approach to submap meshing
Chaidee et al. Interactive land-use optimization using laguerre voronoi diagram with dynamic generating point allocation
JP2007172181A (ja) 設計データ生成装置及び設計データ生成プログラム
CN114882170A (zh) 一种沿放样路径构建三维模型的方法、电子设备和存储介质
CN116956421A (zh) 一种基于骨架的面板单元划分方法及下料方法
Wu et al. Automatic Adaptive Triangulation of Surfaces in Parametric Space
Spasojevic et al. Creation of 3D surface models from 2D layouts for BEM analysis
JPH07129634A (ja) 有限要素メッシュ粗密分布の指定方法
Shin Mesh generation with a signed distance function