ES1067413U - Elevador de vehiculos. - Google Patents

Elevador de vehiculos. Download PDF

Info

Publication number
ES1067413U
ES1067413U ES200800390U ES200800390U ES1067413U ES 1067413 U ES1067413 U ES 1067413U ES 200800390 U ES200800390 U ES 200800390U ES 200800390 U ES200800390 U ES 200800390U ES 1067413 U ES1067413 U ES 1067413U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
vehicle
elevator
possibility
upper structure
supports
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200800390U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1067413Y (es
Inventor
Carlo Maria Ballero
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200800390U priority Critical patent/ES1067413Y/es
Publication of ES1067413U publication Critical patent/ES1067413U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1067413Y publication Critical patent/ES1067413Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Handcart (AREA)

Abstract

1. Elevador de vehículos, del tipo de los que comprenden: - un mecanismo de doble tijera (1) compuesto por sendas parejas de largueros (11a, 11b), unidos, dos a dos, mediante travesaños (12) y montados con posibilidad de giro sobre una articulación central (13), con unas ruedas (2) inferiores de desplazamiento, - unos medios de accionamiento (4) de dicha doble tijera (1) y - una estructura superior (3) elevable, asociada al mecanismo de doble tijera (1) por un coliso (33) y una articulación (31), siendo dicha estructura (3) portadora de unos soportes (5) para el apoyo del vehículo (7) a elevar; caracterizado porque la estructura superior (3) presenta en los extremos opuestos y en correspondencia con su eje longitudinal unas guías (34) sobre las que se encuentran montados sendos soportes (5) individuales e independientes, con posibilidad de desplazamiento longitudinal para el ajuste de la separación de dichos soportes (5) al ancho del vehículo (7) a elevar y con posibilidad de basculación lateral respecto a dicho eje longitudinal para la adaptación de su inclinación a la del vehículo (7); y porque las ruedas (2) en uno de los extremos inferiores de la doble tijera (1) están orientadas en dirección longitudinal para la introducción y extracción del mecanismo elevador en una dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo (7).

Description

Elevador de vehículos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un elevador de vehículos, del tipo utilizado para alcanzar un alzado ligero de uno de los extremos del vehículo.
Antecedentes de la invención
En los talleres de reparación existen diversos medios de elevación de los automóviles y otros vehículos, dividiéndose estos medios de elevación principalmente en, aquellos que permiten la elevación total del vehículo para trabajar en su parte inferior, y los que están destinados a elevar el vehículo lateralmente, incluyendo este último tipo los gatos hidráulicos o mecánicos, que actúan sobre un punto lateral, anterior o posterior, del chasis del vehículo. Como remedio paliativo se recurre a la utilización de caballetes portátiles sobre los que se apoya el vehículo una vez elevado por un lado y posteriormente por el otro.
Esto representa un problema considerable, ya que no existen medios específicos para elevar solo la parte anterior o la parte posterior del vehículo, facilitando el trabajo, tanto en la parte delantera como en la trasera, principalmente de reparación de chapa o similar. Los elevadores o plataformas que permiten elevar todo el vehículo de forma total, suelen ser fijos y por lo tanto ocupan un espacio constante considerable, requiriendo un elevado consumo de energía. Además, según la construcción del elevador puede existir riesgo de inestabilidad al estar el vehículo o automóvil elevado por completo.
Entre estos elevadores se encuentra elevadores que comprenden un mecanismo de doble tijera, compuesto por sendas parejas de largueros unidos, dos a dos, mediante travesaños y montados con posibilidad de giro sobre una articulación central, con unas ruedas inferiores de desplazamiento. Estos elevadores presentan unos medios de accionamiento de dicha doble tijera y una estructura superior elevable, asociada al mecanismo de doble tijera por un coliso y una articulación, lo que permite mantener su horizontalidad. Esta estructura es generalmente un marco cuadrado que presenta en ambos laterales unos soportes para el apoyo del vehículo simultáneamente en dos apoyos a cada lado, completando un juego de cuatro.
A su vez, los elevadores laterales o gatos hidráulicos tienen una capacidad de elevación limitada, con lo que no son muy aptos sino para labores pequeñas y muy específicas, tales como el cambio de neumáticos o de pastillas de freno. Además solo permite elevar un lado o esquina de un automóvil para trabajar en un punto de la suspensión. Igualmente, no son muy estables para trabajos de chapa o que requiera realizar esfuerzos de tracción.
Si es conocido un modelo de elevador parcial del vehículo, que comprende una estructura conformada por dos marcos rectangulares unidos por una articulación en uno de los bordes longitudinales, y configurada a modo de triángulo deformable, cuyo lado inferior es un husillo que permite acercar o alejar los dos extremos opuestos, haciendo que el vértice superior suba o baje. En este vértice superior se encuentran unas placas de apoyo que son basculantes, adaptándose a la inclinación que toma el coche. Sin embargo este elevador presenta vanos problemas durante su utilización, empezando porque en posición baja, el triángulo lateral presenta el lado inferior muy ancho, por lo que ocupa un gran espacio y no puede colocarse en cualquier punto de la carrocería al tocar con las ruedas del automóvil, lo cual reduce su posicionamiento a la parte central, con el posible riesgo de balanceo del automóvil por estar elevado en un punto muy próximo al centro de peso del mismo. Además, las placas superiores no se adaptan al ancho de todos los automóviles, por lo que es necesario suplementarias con accesorios de montaje engorroso y complicado para conseguir la seguridad de trabajo requerida.
Entre los elevadores totales son conocidas las mesas elevadoras, constituidas por unas dobles tijeras configuradas por unos largueros unidos por travesaños y asociados por una articulación central, presentando dicho elevador una estructura superior sobre la doble tijera para apoyo del vehículo, generalmente en cuatro puntos de apoyo aproximadamente perimetrales.
Descripción de la invención
El elevador de vehículos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir su colocación transversal debajo del vehículo para actuar simultáneamente sobre una pareja de puntos del chasis correspondientes a tos laterales opuestos del vehículo y permitir la elevación, de forma rápida y segura, del extremo anterior o del extremo posterior del vehículo.
Partiendo de un elevador de doble tijera de largueros, la estructura superior presenta en los extremos opuestos y en correspondencia con su eje longitudinal unas guías sobre las que se encuentran montados sendos soportes individuales e independientes, con posibilidad de desplazamiento longitudinal para el ajuste de la separación de dichos soportes al ancho del vehículo a elevar y con posibilidad de basculado lateral respecto a dicho eje longitudinal para la adaptación de su inclinación a la del vehículo. Así se asegura el contacto completo y continuo entre el automóvil elevado y la superficie superior de los soportes, evitando los problemas derivados de un mal contacto en ángulo. La posibilidad de desplazamiento axial de la barra cilíndrica en el seno de la guía de la estructura superior permite un ajuste rápido y sencillo del elevador al ancho del automóvil cuando se dispone el elevador, en dirección transversal bajo el vehículo. En el momento en que el vehículo o automóvil es levantado por el elevador, dicho desplazamiento axial se bloquea, por el rozamiento de las piezas entre sí.
Las ruedas en uno de los extremos inferiores de la doble tijera están orientadas en dirección longitudinal para la introducción y extracción del mecanismo elevador en una dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Así es fácil introducir el elevador en una posición plegada por un lado del automóvil, en un punto de su longitud, según sea la parte anterior o la parte posterior la que se desea levar, ajustar los soportes en su posición de apoyo en los bajos de la carrocería del vehículo y proceder al alzado de la parte anterior o posterior a la que se encuentra aproximado el elevador.
Las guías de la estructura superior están definidas por dos orificios alienados longitudinalmente y definidos en los extremos opuestos de dicha estructura, por ejemplo utilizando una viga hueca abierta en los extremos.
Cada uno de los soportes comprende una pletina en "L" que presenta lateralmente una barra cilíndrica acoplada de forma desplazable axialmente y con posibilidad de giro en la guía correspondiente de la estructura superior. En la zona central de la pletina en "L", correspondiente a la zona inferior de la pletina se encuentra fijada una guía vertical, sobre la que se encuentra montado un plato, conformante de la superficie de apoyo del vehículo, con posibilidad de desplazamiento entre una posición inferior, en la que dicho plato queda enrasado o por debajo de la superficie superior de la estructura superior y una posición inferior en la que sobresale superiormente respecto a la estructura superior. Este desplazamiento del plato permite reducir la altura total del elevador cuando dicho elevador se encuentra plegado, evitando que contacte contra los bajos del vehículo durante su posicionamiento debajo del vehículo.
La guía vertical y el vástago del plato presentan una serie de orificios transversales para el montaje de un pasador de retención del plato a las diferentes alturas, lo que permite aproximar dicho plato al vehículo antes de proceder a su elevación.
Los largueros de la doble tijera definen una planta del elevador con dos lados transversales sensiblemente cortos respecto a los lados longitudinales, que son sensiblemente largos, habilitando la introducción lateral del elevador debajo el vehículo en cualquier punto de su longitud que se considere oportuno.
Se ha previsto que los medios de accionamiento puedan ser de cualquier tipo, tal como un tomillo o husillo, un cilindro hidráulico o neumático, un cojín neumático o un mecanismo eléctrico de cadena, por ejemplo. Estos medios de accionamiento pueden ser con alimentación autónoma o presentar unos medios de acoplamiento a una fuente de energía exterior, por ejemplo una boca de entrada de aire comprimido para el llenado de un cojín neumático o un acoplamiento mecánico a un motor o herramienta eléctrica para el movimiento giratorio de un tomillo actuador.
Se ha previsto que el elevador presente un dispositivo transportador que facilita su manipulación sin que el operario tenga que agacharse y empujarlo manualmente. Así, al menos una pareja de los largueros de las tijeras presenta en su extremo inferior unos medios de acoplamiento temporal de un transportador manual para el guiado y arrastre del elevador propiamente dicho. Este dispositivo transportador además puede tener funciones de apoyo anticaida, disponiéndose como soporte sensiblemente vertical de la parte superior de la doble tijera, por ejemplo enganchado en dichos medios e acoplamiento.
Para conseguir que el elevador sea lo más estrecho posible, y así habilitar la colocación en cualquier zona transversal a lo largo del vehículo, se ha previsto que los largueros de las tijeras estén constituidos por pletinas gruesas acodadas en su extremo superior, para su unión en unos acoplamientos mediante pivotes transversales de fijación en la articulación o en el coliso de la estructura superior.
Descripción de las figuras
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
- La figura 1 muestra una vista en alzado del elevador en posición alzada.
- La figura 2 muestra una vista en planta del elevador.
- La figura 3 muestra una vista en alzado del elevador plegado con el transportador acoplado para su desplazamiento.
- La figura 4 muestra la vista anterior con el transportador tumbado, actuando de seguro anticaida del elevador.
- La figura 5 muestra un detalle seccionado longitudinalmente del soporte dispuesto en el extremo de la estructura superior.
- La figura 6 muestra un detalle frontal del extremo de la viga y del soporte.
- La figura 7 muestra una vista en planta del transportador.
- La figura 8 muestra una vista de perfil de un modo de uso de invención.
- La figura 9 muestra una vista en planta de un modo de uso de la invención.
Realización preferente de la invención
Como se puede observar en las figuras referenciadas el elevador está constituido por un mecanismo de doble tijera (1) configurado por unos largueros (11a, 11b) y unos travesaños (12), estando los largueros (11a, 11b) articulados respecto a una articulación (13) central. Cada larguero (11a, 11b) está constituido a partir de una pletina gruesa, que presenta en su extremo inferior unas ruedas (2) de desplazamiento, en tanto que el extremo opuesto se encuentra acodado hasta unos acoplamientos (14) de una estructura superior (3). Los largueros (1la) disponen en su extremo inferior de unas ruedas (2) orientadas longitudinalmente para facilitar el desplazamiento longitudinal del elevador durante su introducción o extracción en dirección transversal bajo el vehículo.
Entre los largueros (11a, 11b) de la doble tijera (1) se encuentran montados unos medios de accionamiento (4) que permiten el movimiento relativo de dichos largueros (11a, 11b) para la elevación o descenso de la estructura superior (3). En este caso los medios de accionamiento (4) comprenden un cilindro neumático con una toma exterior (41) de entrada de presión, estando este cilindro neumático acoplado por un extremo entre dos largueros (11 a) paralelos y por el otro extremo entre la otra pareja de largueros (11b) paralelos.
La estructura superior (3) presenta en su parte inferior, y próxima a un extremo, una articulación (31), unida mediante un pivote transversal (32) a uno de los acoplamientos (14) de los largueros (11a, 11b) y próximo al extremo opuesto de la estructura (3) se encuentra un coliso (33), también unido mediante un pivote transversal (32) deslizante al otro acoplamiento (14).
La estructura (3) está configurada a partir de unos perfiles de chapa doblada y soldada, a modo de viga, comprendiendo unas guías (34) longitudinales alineadas, en este caso configurada por un único orificio longitudinal en el que están montados por cada extremo los soportes (5) de apoyo. Cada soporte (5) comprende una pletina (51) en "L" que presenta lateralmente una barra cilíndrica (52), ajustada pero desplazable axialmente y giratoria en el seno de una de las guías (34). La pletina (51) en "L" presenta en su zona central una guía vertical (53), sobre la que se encuentra montado un plato (54), conformante de la superficie de apoyo del vehículo (7). Este plato (54) presenta un movimiento ajustable entre una posición baja en la que está enrasado o por debajo de la superficie superior de la estructura superior (3) y una posición alta en la que sobresale superiormente respecto a dicha estructura superior (3) La posición del plato (54) se consigue mediante unos orificios transversales (56) existentes en la guía vertical (53) y en el vástago (55) del plato (54) para el montaje de un pasador (57) de retención a diferentes alturas.
Para facilitar el transporte del elevador y su manipulación se han previsto unos medios que comprenden en el extremo de unos largueros (11a) unos medios de acoplamiento (15) temporal a un transportador (6) que permite su cómodo traslado. En este caso los medios de acoplamiento (15) son unos tetones salientes lateralmente para el anclaje temporal del transportador (6).
El transportador (6) auxiliar del elevador está constituido por dos brazos (61) asociados por un extremo convergente a, al menos una barra (62) asidero, dispuesta en "L" para su manipulación. Los brazos (61) están separados en sus extremos libres una distancia suficiente para colocarse más o menos enrasados con la cara exterior de los largueros (11a) a ambos lados, encontrándose en estos extremos libres unos ganchos (63) en forma de "U" tumbada, de forma que una vez colocados dichos ganchos (63) en los tetones (13) de los largueros (la), el elevador queda levemente alzado por este lado y sus ruedas (2) pierden el contacto con el suelo. Los brazos (61) presentan en su parte inferior unas esferas (64) de rodadura para facilitar su desplazamiento en cualquier dirección. La barra (62) está dispuesta en un ángulo aproximado de 90° respecto a la proyección de perfil de los brazos (61), habilitando la disposición tumbada del transportador (6) con las tijeras en una posición sensiblemente elevada, tal como se representa en la figura 4, actuando a modo de soporte de seguridad por los ganchos (63) bajo los tetones de los medios de acoplamiento (15).
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Claims (8)

1. Elevador de vehículos, del tipo de los que comprenden: - un mecanismo de doble tijera (1) compuesto por sendas parejas de largueros (11a, 11b), unidos, dos a dos, mediante travesaños (12) y montados con posibilidad de giro sobre una articulación central (13), con unas ruedas (2) inferiores de desplazamiento, - unos medios de accionamiento (4) de dicha doble tijera (1) y - una estructura superior (3) elevable, asociada al mecanismo de doble tijera (1) por un coliso (33) y una articulación (31), siendo dicha estructura (3) portadora de unos soportes (5) para el apoyo del vehículo (7) a elevar, caracterizado porque la estructura superior (3) presenta en los extremos opuestos y en correspondencia con su eje longitudinal unas guías (34) sobre las que se encuentran montados sendos soportes (5) individuales e independientes, con posibilidad de desplazamiento longitudinal para el ajuste de la separación de dichos soportes (5) al ancho del vehículo (7) a elevar y con posibilidad de basculación lateral respecto a dicho eje longitudinal para la adaptación de su inclinación a la del vehículo (7); y porque las ruedas (2) en uno de los extremos inferiores de la doble tijera (1) están orientadas en dirección longitudinal para la introducción y extracción del mecanismo elevador en una dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo (7).
2. Elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías (34) de la estructura superior (3) están definidas por dos orificios alineados longitudinalmente y definidos en los extremos opuestos de dicha estructura (3).
3. Elevador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque cada uno de los soportes (5) comprende una pletina (51) en "L" que presenta lateralmente una barra cilíndrica (52) acoplada de forma desplazable axialmente y con posibilidad de giro en la guía (34) correspondiente de la estructura superior (3), y en su zona central una guía vertical (53) sobre la que se encuentra montado un plato (54), conformante de la superficie de apoyo del vehículo (7), con posibilidad de desplazamiento entre una posición inferior, en la que dicho plato (54) queda enrasado o por debajo de la superficie superior de la estructura superior (3) y una posición superior en la que sobresale superiormente respecto a dicha estructura superior (3).
4. Elevador, según la reivindicación 3, caracterizado porque la guía vertical (53) y el vástago (55) del plato (54) presentan una serie de orificios transversales (56) para el montaje de un pasador (57) de retención del plato (54) a diferentes alturas.
5. Elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los largueros (11a, 11b) definen una planta del elevador con dos lados transversales sensiblemente cortos respecto a los lados longitudinales, habilitando la introducción lateral del elevador bajo al vehículo (7) en cualquier punto de su longitud.
6. Elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento (4) presentan unos medios de acoplamiento (41) a una fuente de energía exterior.
7. Elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una pareja de largueros (1la) presenta en el extremo inferior unos medios de acoplamiento (15) temporal de un transportador (6) manual para el guiado y arrastre del elevador propiamente dicho.
8. Elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los largueros (11a, 11b) de las tijeras están constituidos por pletinas gruesas acodadas en su extremo superior, para su unión en unos acoplamientos (14) mediante pivotes transversales (32) de fijación en la articulación (31) o en el coliso (33) de la estructura superior (3).
ES200800390U 2008-02-26 2008-02-26 Elevador de vehiculos Expired - Fee Related ES1067413Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800390U ES1067413Y (es) 2008-02-26 2008-02-26 Elevador de vehiculos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800390U ES1067413Y (es) 2008-02-26 2008-02-26 Elevador de vehiculos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1067413U true ES1067413U (es) 2008-05-16
ES1067413Y ES1067413Y (es) 2008-08-16

Family

ID=39357505

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200800390U Expired - Fee Related ES1067413Y (es) 2008-02-26 2008-02-26 Elevador de vehiculos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1067413Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1067413Y (es) 2008-08-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2640757T3 (es) Dispositivo de carga
ES2425340T3 (es) Sistema de articulación para una carretilla elevadora
ES2637626T3 (es) Unidad de elevación para ascender y descender un andamio
ES2691293T3 (es) Cargador de carga con mecanismo de ajuste para una aeronave
ES2694074T3 (es) Sistema de manipulación de paneles de cristal
CN210620174U (zh) 一种可倾斜式移动升降机
KR100940889B1 (ko) 스토리지 컨테이너의 로딩과 언로딩 및 운송장치
ES2681704T3 (es) Dispositivo de carga
ES2341616T3 (es) Elevador.
ES2714534T3 (es) Carro con brazo articulado
ES2205816T3 (es) Estructura trasera de soporte y de posicionamiento destinada a ser instalada en la parte trasera de un vehiculo de transporte de coches.
ES2372387T3 (es) Una carretilla elevadora montada en camión con mástil de elevación libre de doble efecto.
ES2237222B1 (es) Estacion de cambio para forros tubulares de maquinas impresoras.
ES2264760T3 (es) Maquina para manipulacion de la carga de tipo diablo.
CN205400012U (zh) 一种电力维修升降装置
ES2301927T3 (es) Carro movil sobre dos carriles con mecanismo elevador.
ES2377903T3 (es) Equipo auxiliar de transporte con accesorio
ES1067413U (es) Elevador de vehiculos.
ES2432349T3 (es) Máquina para cambiar neumáticos y método para levantar una rueda para cargarla sobre la misma máquina para cambiar neumáticos
US8695942B2 (en) Vehicle lift
ES2813443B2 (es) Carretilla de manejo de mercancias motorizada
ES2696854T3 (es) Grúa de montaje rápido y no autolastrada
CN205873816U (zh) 一种半自动折叠式装卸车
ES2368766T3 (es) Mástil de grúa con aguilón de lastraje.
ES2207119T3 (es) Estructura de base para plataforma movil de acceso.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
GD1K Contractual licences

Effective date: 20130716

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20200720