MÉTODO Y APLICACIÓN PARA ELIMINAR LA CAVITACIÓN GASEOSA
DESCRIPCIÓN
OBJETO DE LA INVENCIÓN
El objeto de la presente invención es eliminar la cavitación gaseosa presente en la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica que provoca ruido, vibraciones, degradación del fluido (p.ej. descomposición molecular del aceite) y presencia de gases en el sistema hidráulico. Mediante este método se determina el máximo de revoluciones por minuto (RPM) a las que puede trabajar la bomba hidráulica para eliminar cualquier problema de cavitación gaseosa en el sistema de dirección hidráulica. La solución consiste en la implementación de metodologías específicas y la aplicación de diferentes técnicas, las cuales se describen más adelante; esta innovación, modifica el funcionamiento actual y soluciona de forma permanente los problemas de ruido y mal desempeño del sistema de dirección hidráulica en vehículos pesados. La disminución de las RPM de la bomba provoca una reducción del flujo del fluido (p.ej. aceite) en nuestro sistema hidráulico, haciendo que disminuya el diferencial de presión en la bomba hidráulica, de esta forma el sistema hidráulico funcionará con un diferencial de presión sin cavitación gaseosa, evitando que la caída de presión en la bomba llegue a la curva de presión-temperatura de saturación de los gases no condensables del fluido hidráulico (p.ej. aceite).
La principal aplicación y mercado meta de este invento, es para vehículos pesados con doble caja de dirección, en donde este problema tiene años sin ser entendido y solucionado. La mayor parte, si no es que todos los vehículos pesados con doble caja de dirección corresponden al mercado de Vehículos Pesados Vocacionales (en inglés “Vocational”).
Este invento tiene como ventajas competitivas el eliminar las siguientes problemáticas que actualmente tiene el mercado de vehículos pesados con doble caja de dirección:
• Ruido en la dirección hidráulica.
• Vibraciones en el volante y sistema hidráulico.
• Degradación del fluido de la dirección hidráulica (p.ej. aceite).
• Presencia de gases en el sistema hidráulico.
Actualmente el aceite para la dirección hidráulica recomendado para la operación de vehículos pesados es el sintético, sin embargo con él aceite sintético se presenta el fenómeno de cavitación gaseosa en la dirección hidráulica, por lo que los usuarios se ven obligados a continuar con la alternativa de aceite considerado como tecnología antigua ya que son aceites minerales (p.ej. aceite norma SAE: 15W40) y con los cuales se tienen problemas para trabajar a bajas temperaturas, esto es muy notorio durante el invierno en Norteamérica a temperaturas inferiores a los -20° C (menos veinte grados centígrados).
Otra de las ventajas es que se elimina en las líneas de producción el retrabajo o proceso manual de purgado de gases en el sistema de dirección hidráulica (provocado por la cavitación gaseosa) que se les realiza a todas las unidades nuevas en las plantas productivas de vehículos pesados con doble caja de dirección antes de la entrega al cliente.
ANTECEDENTES
Lo anterior describe las problemáticas actuales y evidencia que a la fecha no se había entendido el fenómeno de cavitación gaseosa, esto debido principalmente a la escasa ocurrencia del fenómeno y lo que aumenta su complejidad es que estos mecanismos dependen de un motor de combustión interna, en donde tanto la temperatura del fluido como las RPM de la bomba en el sistema hidráulico no son constantes y tienen rangos de operación, lo que hace complicado entender la problemática, ya que se presenta de
manera repentina sin ninguna causa aparente. La presencia del fenómeno se ha incrementado dado el aumento en el uso de aceites de nueva generación como los sintéticos, los cuales presentan un mejor desempeño a bajas temperaturas y que por tanto es más común encontrar este tipo de problemas.
Actualmente el mercado vehículos pesados con doble caja de dirección, resuelven sus problemáticas purgando del sistema los gases de forma manual, sin embargo, este proceso no elimina por completo los gases, el ruido, ni las vibraciones y además el fluido sufre un proceso de degradación, el resultado es un mal desempeño del sistema y hasta la fecha no existe un método, técnica o invento que solucione dicha problemática de forma permanente.
Analizando el estado del arte (estado de la técnica), se detectaron problemáticas similares, pero en otros componentes de automóviles y/o tractocamiones, sin embargo, no existe innovación igual o similar que resuelva de forma precisa el problema de cavitación gaseosa, a continuación, se detallan las siguientes innovaciones:
El documento US10919565B2 se refiere a una estructura de reducción de ruido del aparato de dirección asistida electrónica que incluye un eje helicoidal girado por un motor a una rueda helicoidal acoplada al eje helicoidal y que hace girar un eje de dirección, y una carcasa que rodea el eje helicoidal incluye una unidad amortiguadora cilindrica formada como un miembro elástico, en un lado interior de la unidad del amortiguador cilindrico para absorber un impacto transmitido al eje del tornillo sin fin y conectado de forma giratoria al eje del tornillo sin fin, un soporte de goma acoplado a un soporte de amortiguador semicilíndrico formado en una superficie lateral de la unidad de amortiguador para cerrar contacto entre el eje helicoidal y la rueda helicoidal, y una unidad de tapón que incluye un soporte de tapón formado en un extremo inferior de una superficie lateral de la unidad de tapón para acoplarlo al soporte de goma y fijado a la carcasa en el otro lado de la unidad de tapón. Describiendo especialmente dispositivos para la reducción de ruido los cuales incluyen una unidad amortiguadora cilindrica formada como un miembro elástico.
El documento coreano KR1969284B1 describe una dirección asistida electromotriz del tipo de reducción de ruido que comprende el miembro de la rueda interior, que incluye el material elástico, incluye el engranaje de la rueda helicoidal fijada al exterior del eje de dirección, el eje helicoidal se engrana entre el engranaje de la rueda helicoidal y regresa a la bola de caja interior, los múltiples miembros deslizantes que reducen el roce se instalan en el exterior del miembro de rueda interior, y el miembro de rueda exterior que coloca el miembro deslizante en el intervalo y está separado del miembro de rueda interior. En cuanto a la bola de la caja interior, se inserta el eje helicoidal. Este documento presenta disposiciones para la reducción de ruido las cuales contienen un miembro de la rueda interior, que incluye el material elástico.
La publicación KR2019123098A consiste en un método de reducción de ruido de holgura, el yugo reduce el ruido al prolongar el tiempo de colisión entre la cremallera y el piñón debido a una reducción parcial de la asistencia inicial durante la inversión de la dirección en el estado de juego del yugo, también disminuye la reducción de asistencia en el momento en que se produce el ruido. Además, el método de reducción de ruido de holgura de horquilla implica realizar un control de condición de holgura de horquilla en el que un controlador de ruido de dirección detecta un factor de ruido de holgura de horquilla según la dirección, y se realiza una determinación de dirección de inversión posterior a una determinación de holgura de horquilla. La asistencia básica se ajusta a la fuerza de dirección de la dirección. El ajuste de la asistencia básica reduce el ruido de dirección invertido generado por el juego del yugo del dispositivo de soporte de la barra de cremallera que absorbe el impacto de la cremallera y el piñón. La holgura del yugo está determinada por una de las señales de holgura del yugo, la señal de kilometraje, la señal del interruptor y la señal del software.
La invención US10581974B2 del titular Rockwell Automation Technologies, Inc. , dispone de sistemas y metodologías para un proceso que tiene equipos controlados por computadora, que proporcionan un rendimiento optimizado del proceso de acuerdo con uno o más criterios de rendimiento, como eficiencia, esperanza de vida de los componentes, seguridad, emisiones, ruido, vibración, costo operativo, o similares.
Particularmente, la presente invención proporciona el empleo de información de diagnóstico y/o pronóstico de la máquina en relación con la optimización de una operación comercial general en un horizonte de tiempo.
Acorde al estado del arte, aunque existen patentes que representan soluciones dispuestas por métodos, sistemas, además de una serie de engranes y arreglos relacionados, ninguna de las soluciones en los documentos citados tiene los métodos y aplicaciones específicas de mi invención para eliminar la cavitación gaseosa, lo cual provee de una solución permanente a los problemas de ruido, vibración y mal desempeño del sistema de dirección hidráulica en vehículos pesados. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS
Figura 1 a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 1 b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención. Figura 2a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 2b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 3a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 3b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 4a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 4b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 5a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 5b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 6a diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
Figura 6b diagrama de flujo ilustrando un método y aplicación de acuerdo con la presente invención.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN
El método preferente mas no limitativo (más adelante se explican otras variantes de método y aplicación) consiste en disminuir de forma gradual las revoluciones por minuto de un motor de combustión interna con un máximo de 2,500 RPM. Las pruebas se realizaron disminuyendo de forma gradual 50 RPM en cada prueba, lo anterior siguiendo el método y aplicación descrito en el diagrama que se observa en la Figura 1a y la Figura 1b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 200 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de RPM de la bomba hidráulica (Prueba RPM max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado 201 se establece la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas N, T y M, 202 en donde la primer N es igual a uno (N=1), en donde la
primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer M es igual a uno (M=1); denominadas 203 Prueba Temp max (T), 204 Prueba RPM max (N), y 220 Prueba RPM min (M); como parte importante del método, 205 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde 206 el sistema en operación se aumenta a su máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) de la bomba hidráulica, en donde 207 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 208 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, en donde se evalúa si 209 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 210 se detiene la prueba y 211 se establece una nueva N, igual a N más uno (N=N+1 ); y 212 se predetermina un nuevo máximo de RPM de la bomba hidráulica (Prueba RPM max (N)), en donde el nuevo máximo de RPM será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba RPM max (N-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 209 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 213 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 214 se detenga la prueba para evaluar la temperatura, y 215 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 216 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1 )), en donde se reinicia la prueba de RPM de la bomba hidráulica 204 (Prueba RPM max (N)), con 217 N igual a uno (N=1), en donde se repiten las pruebas; 204 Prueba RPM max (N) y 203 Prueba Temp max (T) hasta que 209 no exista presencia de cavitación gaseosa y 213 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
Con el cumplimiento del paso anterior 218 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), por lo tanto se procede a determinar el rango de cumplimiento del desarrollo del sistema hidráulico para la funcionalidad requerida, en donde a la prueba se le denomina 220 Prueba RPM min (M), la cual inicia con 202 M igual a uno (M=1), siendo 219 Prueba RPM min (1) igual a la Prueba RPM max (N); en donde el 221 sistema en operación se aumenta a su máximo de RPM (Prueba RPM min (M)) de la bomba hidráulica, en donde 222 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)) y 223 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 224 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, en el caso de cumplir 225 se detiene la prueba y 226 se establece una nueva M, igual a M más uno (M=M+1); y 227 se predetermina un nuevo máximo de RPM de la bomba hidráulica (Prueba RPM min (M)), en donde el nuevo máximo de RPM será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba RPM min (M-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 224 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida, en donde al no cumplir con la funcionalidad requerida 228 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, en un rango máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) y mínimo de RPM (Prueba RPM min (M-1)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)).
Las acciones anteriores constituyen el método y su aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 229 en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un valor máximo de RPM de la bomba en el sistema hidráulico y
se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con las RPM, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9; si en base a los resultados obtenidos de este método se determina un nuevo valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico, entonces se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada.
Un segundo método y aplicación se describe en el diagrama que se observa en la Figura 2a y la Figura 2b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 230 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de RPM de la bomba hidráulica (Prueba RPM max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado 231 se establece la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas N, T y G, 232 en donde la primer N es igual a uno (N=1), en donde la primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer G es igual a uno (G=1); denominadas 233 Prueba RPM max (N), 234 Prueba Temp max (T), y 250 Prueba Temp min (G); como parte importante del método, 235 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde 236 el sistema en operación se aumenta a su máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) de la bomba hidráulica, en donde 237 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 238 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, en donde se evalúa si 239 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 240 se detiene la prueba y 241 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 242 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se
implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 239 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 243 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 244 se detenga la prueba para evaluar las revoluciones por minuto de la bomba hidráulica, y 245 se establece una nueva N, igual a N más uno (N=N+1); y 246 se predetermina un nuevo máximo de RPM de la bomba hidráulica (Prueba RPM max (N)), en donde el nuevo máximo de RPM será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba RPM max (N-1 )), en donde se reinicia la prueba de temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico 234 (Prueba Temp max (T)), con 247 T igual a uno (T=1), en donde se repiten las pruebas; 234 Prueba Temp max (T) y 233 Prueba RPM max (N) hasta que 239 no exista presencia de cavitación gaseosa y 243 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
El cumplimiento del paso anterior indica que el sistema opera de forma permanente 239 sin cavitación gaseosa y 243 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, por lo tanto se procede a determinar 248 si es o no es técnicamente posible y necesario disminuir la temperatura; si es técnicamente posible y se considera necesario disminuir la temperatura; siendo la prueba, 249 Prueba Temp min (1) igual a Prueba Temp max (T); se procede a establecer el rango de temperatura con la prueba, 250 Prueba Temp min (G), la cual inicia con 232 G igual a uno (G=1); en donde el 251 sistema en operación se aumenta a su máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) de la bomba hidráulica, en donde se 252 valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp min (G)), y 253 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado
periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 254 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, y si técnicamente es posible y se considera necesario disminuir la temperatura, en el caso de cumplir todo lo anterior 255 se detiene la prueba y 256 se establece una nueva G, igual a G más uno (G=G+1); y 257 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp min (G-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 254 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida y no es técnicamente posible y no se considera necesario disminuir la temperatura, al no cumplir con algo de lo anterior, 258 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y un mínimo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G-1)), y con un máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) de la bomba hidráulica en el sistema hidráulico. En este resultado del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 259 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de RPM de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con las RPM, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Sin embargo, en la condicional en donde 243 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida pero 248 no es técnicamente posible y no se considera
necesario disminuir la temperatura, 260 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y con un máximo de RPM (Prueba RPM max (N)) de la bomba en el sistema hidráulico. En este resultado de la condicional del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 259 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de RPM de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con las RPM, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Un tercer método y aplicación se describe en el diagrama que se observa en la Figura 3a y la Figura 3b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 261 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado 262 se establece la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas A, T y B, 263 en donde la primer A es igual a uno (A=1), en donde la primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer B es igual a uno (B=1); denominadas 264 Prueba Temp max (T), 265 Prueba Flujo max (A), y 281 Prueba Flujo
min (B); como parte importante del método, 266 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde 267 el sistema en operación se aumenta a su máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (A)), en donde 268 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 269 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, en donde se evalúa si 270 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 271 se detiene la prueba y 272 se establece una nueva A, igual a A más uno (A=A+1); y 273 se predetermina un nuevo máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (A)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Flujo será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Flujo max (A-1 )), como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 270 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 274 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 275 se detenga la prueba para evaluar la temperatura y 276 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 277 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1)), en donde se reinicia la prueba de flujo de la bomba hidráulica 265 (Prueba Flujo max (A)), con 278 A igual a uno (A=1), en donde se repiten las pruebas; 265 Prueba Flujo max (A) y 264 Prueba Temp max (T) hasta que 270 no exista presencia de cavitación gaseosa y 274 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
Con el cumplimiento del paso anterior entonces 279 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba
hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de Flujo (Prueba Flujo max (A)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), por lo tanto se procede a determinar el rango de cumplimiento del desarrollo del sistema hidráulico para la funcionalidad requerida, la cual inicia con 263 B igual a uno (B=1), siendo 280 Prueba Flujo min (1) igual a la Prueba Flujo max (A); en donde a la prueba se le denomina 281 Prueba Flujo min (B), en donde el 282 sistema en operación se aumenta a su máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo min (B)), en donde 283 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)) y 284 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 285 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, en el caso de cumplir 286 se detiene la prueba y 287 se establece una nueva B, igual a B más uno (B=B+1); y 288 se predetermina un nuevo máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo min (B)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Flujo será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Flujo min (B-1 )); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 285 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida, en donde al no cumplir con la funcionalidad requerida 289 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, en un rango máximo de Flujo (Prueba Flujo max (A)) y mínimo de Flujo (Prueba Flujo min (B-1)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)).
Las acciones anteriores constituyen el método y su aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 290 en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un valor máximo de Flujo de la bomba en el sistema hidráulico y se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con el Flujo determinado, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior
utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9; si en base a los resultados obtenidos de este método se determina un nuevo valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico, entonces se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada.
Un cuarto método y aplicación se describe en el diagrama que se observa en la Figura 4a y la Figura 4b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 291 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado 292 se establece la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas A, T y G, 293 en donde la primer A es igual a uno (A=1), en donde la primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer G es igual a uno (G=1); denominadas 294 Prueba Flujo max (A), 295 Prueba Temp max (T), y 311 Prueba Temp min (G); como parte importante del método, 296 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde el 297 sistema en operación se aumenta a su máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (A)), en donde se 298 valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 299 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, en donde se evalúa si 300 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 301 se detiene la prueba y 302 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 303 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido
en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 300 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 304 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 305 se detenga la prueba para evaluar el Flujo de la bomba hidráulica y 306 se establece una nueva A, igual a A más uno (A=A+1); y 307 se predetermina un nuevo máximo de Flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (A)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Flujo será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Flujo max (A-1 )), en donde se reinicia la prueba de temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico 295 (Prueba Temp max (T)), con 308 T igual a uno (T=1), en donde se repiten las pruebas; 295 Prueba Temp max (T) y 294 Prueba Flujo max (A) hasta que 300 no exista presencia de cavitación gaseosa y 304 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
El cumplimiento del paso anterior indica que el sistema opera de forma permanente 300 sin cavitación gaseosa y 304 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, por lo tanto se procede a determinar 309 si es o no es técnicamente posible y necesario disminuir la temperatura; si es técnicamente posible y se considera necesario disminuir la temperatura; siendo la prueba, 310 Prueba Temp min (1) igual a Prueba Temp max (T); se procede a establecer el rango de temperatura con la prueba, 311 Prueba Temp min (G), la cual inicia con 293 G igual a uno (G=1), en donde el 312 sistema en operación se aumenta a su máximo de flujo de la bomba hidráulica (Prueba Flujo max (A)), en donde 313 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp min (G)), y 314 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 315 el desarrollo del sistema
hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, y si técnicamente es posible y se considera necesario disminuir la temperatura, en el caso de cumplir todo lo anterior 316 se detiene la prueba y 317 se establece una nueva G, igual a G más uno (G=G+1); y 318 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp min (G-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 315 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida y no es técnicamente posible y no se considera necesario disminuir la temperatura, al no cumplir con algo de lo anterior, 319 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y un mínimo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G-1)), y con un máximo de Flujo (Prueba Flujo max (A)) de la bomba hidráulica en el sistema hidráulico. En este resultado del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 320 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de Flujo de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con el Flujo determinado, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Sin embargo, en la condicional en donde 304 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida pero 309 no es técnicamente posible y no se considera
necesario disminuir la temperatura, 321 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y con un máximo de Flujo (Prueba Flujo max (A)) de la bomba hidráulica en el sistema hidráulico. En este resultado de la condicional del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 320 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de Flujo de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con el Flujo determinado, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Un quinto método y aplicación se describe en el diagrama que se observa en la Figura 5a y la Figura 5b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 322 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado se procede a 323 establecer la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas K, T y L, 324 en donde la primer K es igual a uno (K=1), en donde la primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer L
es igual a uno (L=1); denominadas 325 Prueba Temp max (T), 326 Prueba PD max (K), y 342 Prueba PD min (L); como parte importante del método, 327 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde 328 el sistema en operación se aumenta a su máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (K)), en donde se 329 valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 330 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, en donde se evalúa si 331 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 332 se detiene la prueba y 333 se establece una nueva K, igual a K más uno (K=K+1); y 334 se predetermina un nuevo máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (K)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Presión Diferencial será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba PD max (K-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 331 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 335 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 336 se detenga la prueba para evaluar la temperatura y 337 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 338 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1)), en donde se reinicia la prueba de Presión Diferencial de la bomba hidráulica 326 (Prueba PD max (K)), con 339 K igual a uno (K=1), en donde se repiten las pruebas; 326 Prueba PD max (K) y 325 Prueba Temp max (T) hasta que 331 no exista presencia de cavitación gaseosa y 335 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
Con el cumplimiento del paso anterior 340 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de Presión Diferencial (Prueba PD max (K)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), por lo tanto se procede a determinar el rango de cumplimiento del desarrollo del sistema hidráulico para la funcionalidad requerida, siendo 341 Prueba PD min (1) igual a la Prueba PD max (K); en donde a la prueba se le denomina 342 Prueba PD min (L), la cual inicia con 324 L igual a uno (L=1), en donde 343 el sistema en operación se aumenta a su máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD min (L)), en donde 344 se valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)) y 345 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 346 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, en el caso de cumplir 347 se detiene la prueba y 348 se establece una nueva L, igual a L más uno (L=L+1), y 349 se predetermina un nuevo máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD min (L)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Presión Diferencial será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba PD min (L-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 346 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida, en donde al no cumplir con la funcionalidad requerida 350 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, en un rango máximo de Presión Diferencial (Prueba PD max (K)) y mínimo de Presión Diferencial (Prueba PD min (L-1)) y con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)).
Las acciones anteriores constituyen el método y su aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 351 en base a los resultados obtenidos de este
método, se determina un valor máximo de Presión Diferencial de la bomba en el sistema hidráulico y se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con la Presión Diferencial determinada, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9; si en base a los resultados obtenidos de este método se determina un nuevo valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico, entonces se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada.
Un sexto método y aplicación se describe en el diagrama que se observa en la Figura 6a y la Figura 6b, el cual tiene el objetivo de eliminar la cavitación gaseosa en donde se presenta ruido, vibraciones, presencia de gases y degradación del fluido en el sistema de la dirección hidráulica en vehículos pesados con doble caja de dirección hidráulica, el primer paso consiste en 352 medir y establecer las condiciones actuales de operación del sistema hidráulico; el fluido hidráulico, el máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (1)) y la temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (1)); una vez realizado se procede a 353 establecer la funcionalidad requerida del sistema hidráulico, se predetermina el periodo de tiempo que se mantendrá en funcionamiento el sistema hidráulico para cada prueba y se establecen los medios para detectar la cavitación gaseosa durante las pruebas; el método continua con el inicio de las pruebas K, T y G, 354 en donde la primer K es igual a uno (K=1), en donde la primer T es igual a uno (T=1), en donde la primer G es igual a uno (G=1); denominadas 355 Prueba PD max (K), 356 Prueba Temp max (T), y 372 Prueba Temp min (G); como parte importante del método, 357 se realiza una depuración del sistema, drenando en su totalidad el fluido hidráulico y se abastece en su totalidad el sistema con nuevo fluido; en donde 358 el sistema en operación se aumenta a su máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (K)), en donde se 359 valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp max (T)), en donde 360 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo,
en donde se evalúa si 361 existe presencia de cavitación gaseosa; por el cual, si se confirma la presencia de cavitación gaseosa 362 se detiene la prueba y 363 se establece una nueva T, igual a T más uno (T=T+1); y 364 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp max (T-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá tantas veces sea necesario hasta que 361 no exista presencia de cavitación gaseosa; con la condición anterior cumplida, es decir una vez establecido que el sistema opera de forma permanente sin cavitación gaseosa, se procede a evaluar si 365 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida; una respuesta negativa como se observa en el diagrama conlleva a que 366 se detenga la prueba para evaluar la Presión Diferencial de la bomba hidráulica y 367 se establece una nueva K, igual a K más uno (K=K+1); y 368 se predetermina un nuevo máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (K)), a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, en donde el nuevo máximo de Presión Diferencial será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba PD max (K-1)); en donde se reinicia la prueba de temperatura máxima de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico 356 (Prueba Temp max (T)), con 369 T igual a uno (T=1), en donde se repiten las pruebas; 356 Prueba Temp max (T) y 355 Prueba PD max (K) hasta que 361 no exista presencia de cavitación gaseosa y 365 el desarrollo del sistema hidráulico cumpla con la funcionalidad requerida.
El cumplimiento del paso anterior indica que el sistema opera de forma permanente 361 sin cavitación gaseosa y 365 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, por lo tanto se procede a determinar 370 si es o no es técnicamente posible y necesario disminuir la temperatura; si es técnicamente posible y se considera necesario disminuir la temperatura; siendo la prueba, 371 Prueba Temp min (1) igual a Prueba Temp max (T); se procede a establecer el rango de temperatura con la prueba, 372 Prueba Temp min (G), la cual inicia con 354 G igual a uno (G=1); en
donde el 373 sistema en operación se aumenta a su máximo de Presión Diferencial de la bomba hidráulica (Prueba PD max (K)), en donde se 374 valida que el fluido en la bomba del sistema hidráulico se encuentre a su temperatura máxima de operación (Prueba Temp min (G)), y 375 se mantiene en funcionamiento el sistema hidráulico durante un predeterminado periodo de tiempo, por lo cual se evalúa si 376 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida, y si técnicamente es posible y se considera necesario disminuir la temperatura, en el caso de cumplir todo lo anterior 377 se detiene la prueba y 378 se establece una nueva G, igual a G más uno (G=G+1), y 379 se selecciona una técnica de disminución de temperatura, se implementa y se predetermina un nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G)), en donde el nuevo máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico será siempre menor a la operación máxima de la prueba anterior (Prueba Temp min (G-1)); como se observa en el diagrama la prueba se repetirá hasta que 376 el desarrollo del sistema hidráulico no cumpla con la funcionalidad requerida y no es técnicamente posible y no se considera necesario disminuir la temperatura, al no cumplir con algo de lo anterior, y 380 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y un mínimo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp min (G-1)), y con un máximo de Presión Diferencial (Prueba PD max (K)) de la bomba hidráulica en el sistema hidráulico. En este resultado del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 381 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de Presión Diferencial de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con la Presión Diferencial determinada, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior
utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Sin embargo, en la condicional en donde 365 el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida pero 370 no es técnicamente posible y no se considera necesario disminuir la temperatura, 382 se detiene la prueba y se establece que el desarrollo del sistema hidráulico cumple con la funcionalidad requerida y la bomba hidráulica puede operar en el sistema hidráulico de forma permanente sin cavitación gaseosa con el fluido hidráulico establecido, con un máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico (Prueba Temp max (T)) y con un máximo de Presión Diferencial (Prueba PD max (K)) de la bomba hidráulica en el sistema hidráulico. En este resultado de la condicional del método, la aplicación tal y como se aprecia en la parte final del diagrama es como sigue; 381 en base a los resultados obtenidos de este método se determina un valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico y se implementa la técnica de disminución de temperatura seleccionada; si en base a los resultados obtenidos de este método, se determina un nuevo valor máximo de Presión Diferencial de la bomba en el sistema hidráulico, entonces se implementan las modificaciones técnicas en la bomba para cumplir con la Presión Diferencial determinada, a través de la disminución de RPM de la bomba hidráulica, lo anterior utilizando las fórmulas de transmisión de relación de movimiento, para lo cual se establece una reducción de las RPM preferentemente en una relación de 2 a un rango de 0.5 a 1.9.
Para todas las variantes descritas anteriormente de este método, a manera de ejemplo de forma enunciativa, mas no limitativa, las modificaciones técnicas a implementar en la bomba para cumplir con el valor máximo de RPM, Flujo o Presión Diferencial determinado por este método son: mecanismos de modificación de la transmisión de movimiento en la bomba, transmisión de engranes entre la bomba y el motor que le proporciona movimiento a la bomba, reductores de engranes entre la bomba y el motor, control automático o manual de RPM en un motor eléctrico que proporciona movimiento
a la bomba, motorreductores entre la bomba y el motor que le proporciona movimiento a la bomba, entre otras implementaciones y modificaciones técnicas para modificar el movimiento y operación de la bomba, y así cumplir con el valor máximo de RPM, Flujo o Presión Diferencial determinado por este método. De igual forma para todas las variantes descritas anteriormente de este método, a manera de ejemplo de forma enunciativa, mas no limitativa, las modificaciones técnicas de disminución de temperatura a implementar en el sistema hidráulico, para cumplir con el valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico determinado por este método son: disipadores de calor en los componentes del sistema hidráulico, mangas de enfriamiento, sistemas de enfriamiento por medio de máquinas frigoríficas, sistemas de climatización de ambiente para todo el sistema hidráulico, entre otras implementaciones y modificaciones técnicas para disminuir la temperatura en el sistema hidráulico y así cumplir con el valor máximo de temperatura de operación del fluido en la bomba del sistema hidráulico, determinado por este método.