PLACAS COMPRESIVAS DEL SITIO DE INSERCION PLACENTA IA PARA UTILIZARSE
EN CASOS DE PLACENTA PREVIA
CAMPO TÉCNICO
La presente invención trata de un dispositivo quirúrgico que comprime las paredes uterinas en la sección que corresponde al sitio de la inserción déla placenta, en casos de placenta previa. Este dispositivo una vez aplicado, no permite la salida de sangre del lugar en donde está adherida la placenta; evitando de esta manera los sangrados profusos que invariablemente se suceden en los casos de la placenta previa.
Este dispositivo está compuesto en esencia de dos placas compresivas que con aditamentos específicos permite la compresión del sitio de la inserción de la placenta.
ANTECEDENTES
No existe ninguna herramienta específica que comprima las paredes del útero a nivel de sitio de inserción placentaria cuando se realiza una operación por placenta previa.
Aunque existe una herramienta llamada pinza de histerolabo de Dartigues, figura 1, ésta no logra una compresión uniforme de las paredes uterinas del sitio de inserción placentaria, además no es posible utilizarlas porque el diseño de la misma impide la manipulación transquirúrgica del sitio en el que se practicó la cesárea y además tanto el mango como la parte opresora de la pinza son muy pequeños.
Por el contrario, la invención que proponemos logra compresión uniforme del sitio de la inserción de la placenta mediante la compresión externa de las paredes de la matriz femenina. Este dispositivo también permite adaptarse a las dimensiones del espesor de la matriz de la paciente.
A partir de que ha sido utilizado este dispositivo, se ha reducido cuando menos el 80% del sangrado producido en el sitio de la inserción de la placenta.
Problema a resolver:
Reducir la muerte materna por sangrado.
La Organización Mundial de la Salud, señala al sangrado materno como la primera causa de muerte materna en América Latina, lo cual es una tragedia.
El quinto objetivo de la Organización Mundial de la Salud, señala textualmente "que debemos reducir la muerte materna", objetivo que debe ser atendido.
Forma de resolver el problema:
El problema del sangrado al que nos referimos, lo hemos resuelto utilizando las mencionadas placas compresivas, estas últimas bloquean totalmente el flujo sanguíneo materno hacia la placenta.
La experiencia con la realización de 70 cirugías en las que se aplicaron las placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa, que propone la presente invención, demuestra la utilidad de esta herramienta en función de que se ha reducido cuando menos el 80% de los sangrados torrenciales que por placenta previa se suceden.
DESCRIPCION DETALLADA La presente invención propone unas placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa, este dispositivo está compuesto de cinco partes, las cuales son las siguientes:
1.- Placa-Eje, ver figura 2.
2.- Placa secundaria, ver figura 3.
3. -Punzón, ver figura 4.
4. - Tuerca y contratuerca, ver figura 5.
5. - Cubierta, ver figura 6. 1.- Placa eje, ver figura 2. Ésta está constituida de las siguientes partes: la placa primaria (2.1) de forma rectangular, a la cual se le ha fijado una barra (2.2) cilindrica roscada y en cuyo extremo distal tiene una reducción del diámetro (2.3) roscado. En esta reducción del diámetro (2.3) se enrosca el punzón, ver figura 4, o bien la cubierta, ver figura 6. La barra (2.2) tiene maquinado un par de planos (2.4) diametralmente opuestos, en toda la longitud de la barra (2.2).
Igualmente la reducción del diámetro (2.3) puede tener otros mecanismos de sujeción diferentes al roscado, tales como elementos de inserción a presión, seguros mecánicos o magnéticos, etc. 2.- Placa secundaria, ver figura 3. Esta placa secundaria (3.1), tiene la misma forma y dimensión de la placa primaria (2.1); en el centro de esta placa tiene maquinado un barreno (3.2) que no es completamente redondo, porque tiene dos caras paralelas, de tal manera que se permita la introducción de esta placa secundaria (3.1) en la barra (2.2.) haciendo coincidir el par de planos (2.4) con las dos caras paralelas del barreno (3.2), con el fin de impedir el giro de la placa secundaria (3.1).
El maquinado de los planos (2.4) y de las caras paralelas del barreno (3.2) son con una orientación tal que permita que la cara mayor de la placa primaria (2.1) coincida en su totalidad con la cara mayor de la placa secundaria (3.1).
Además, los planos (2.4) pueden tener otras geometrías que impidan la rotación de la placa secundaria (3.1), tales como una ranura longitudinal, una sola cara plana, planos no paralelos entre sí, etc. Asimismo, la forma geométrica de la placa primaria (2.1) y de la placa secundaria (3.1) puede ser diferente a la rectangular.
3.- Punzón, ver figura 4. El punzón es el elemento que permite la perforación de las paredes anterior y posterior de la matriz femenina ya que tiene un extremo maquinado con terminación punta cónica (4.1). En el otro extremo tiene un barreno roscado (4.2) que le permite ser enroscado en la reducción del diámetro (2.3) de la barra (2.2).
De igual manera, la punta cónica (4.1) puede ser sustituida por una punta piramidal. 4.- Tuerca y contratuerca, ver figura 5. La tuerca (5.1) es el primer elemento que se enrosca en la barra (2.2) provocando un acercamiento progresivo entre la placa primaria (2.1) y la placa secundaria (3.1) La contratuerca (5.2) tiene la única función de asegurar el posicionamiento de la tuerca (5.1).
Igualmente la tuerca (5.1) y la contratuerca (5.2) pueden tener geometría diferente a la circular, tales como cuadrada, pentagonal, hexagonal, o de un número mayor de caras, con vértices redondeados. 5.- Cubierta, ver figura 6. Es un cilindro que en un extremo tiene acabado semiesférico (6.1); en el otro extremo tiene un enroscado interno (6.2) que al enroscarse en la parte que hemos llamado reducción del diámetro (2.3) se protege a los órganos intra-abdominales.
También la cubierta, figura 6, puede ser sustituida por una esfera enroscable o cualquier otro elemento protector que cubra la sección que llamamos reducción del diámetro.
Asimismo, la superficie de los diferentes componentes de las placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa, pueden tener un acabado superficial anti derrapante, que permita una mejor sujeción y manipulación de las piezas.
Secuencia de operación de las placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa.
1. - En la placa-eje, figura 2, se enrosca el punzón, figura 4, en la parte conocida como reducción del diámetro (2.3).
2. - Se procede a perforar ambas paredes del útero, en el sitio correspondiente de inserción placentaria. , 3.- Sin retirar la placa-eje, figura 2, del útero, se desenrosca el punzón, figura 4, y se coloca la placa secundaria (3.1), haciendo coincidir el barreno (3.2) con la barra (2.2).
4 - Se acercan al máximo, de manera manual, la placa primaria (2.1) a la placa secundaria (3.1) para comprimir el sitio de la inserción de la placenta, y se fijan las placas mediante la colocación de la tuerca (5.1). Se puede aumentar la presión entre las placas mediante el giro adicional de la tuerca (5.1).
5.- Se enrosca la contratuerca (5.2) en la barra (2.2) hasta hacer contacto con la tuerca (5.1) para asegurar su posición.
6.- Se cubre con la cubierta, figura 6, la parte conocida como reducción del diámetro (2.3)
El ensamblado del número total de las piezas que constituyen las placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa se muestra en la figura 7.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS
Figura 1: Pinza de histerolabo de Dartigues: Esta pinza tiene las siguientes características: Parte (1): Punta de la pinza; caracterizada por tener dos elementos compresivos de forma elipsoidal en cada uno de los brazos. Parte (2): Eje de giro; que permite la apertura o cierre de los brazos de las pinzas. Parte (3): Aros de sujeción y control de la apertura o cierre de los brazos de las pinzas. Parte (4): Ranuras de sujeción y ajuste de presión de la punta de la pinza. Figura 2: Placa-Eje.
Figura 3: Placa secundaria.
Figura 4: Punzón.
Figura 5: Tuerca y contratuerca. Figura 6: Cubierta. Figura 7: Ensamblado del número total de piezas que constituyen las placas compresivas del sitio de inserción placentaria para utilizarse en casos de placenta previa.
Las reivindicaciones que a continuación se reclaman se fundamentan en que el problema de sangrado por placenta previa es una seria complicación que durante una operación cesárea se sucede, a la cual estamos ofreciendo con nuestro dispositivo una alternativa de solución de la que tenemos experiencia de 70 cirugías practicadas en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, Jalisco.