Sistema de macetas para jardinería
La presente invención se refiere a un sistema de macetas para jardinería que comprende un tiesto, destinado a contener un sustrato de cultivo y una planta, y un recipiente auxiliar dentro del cual se aloja dicho tiesto, estando destinado el recipiente auxiliar a ser colocado dentro de un receptáculo.
Antecedentes de la invención
Son conocidos en el estado de la técnica distintos tipos de macetas para plantas, tanto para interiores como para exteriores.
En particular, existen algunos sistemas de macetas que constan de una maceta interior, que contiene la tierra y la planta, y una maceta o recipiente exterior que sirve como depósito de agua de riego. La maceta interior se introduce dentro de la exterior, y el agua del depósito se suministra a la tierra de varias maneras, por ejemplo por capilaridad.
Estos sistemas tienen la ventaja de no requerir un riego frecuente de la planta, y en general se prevé que la maceta exterior sea además un elemento decorativo. Sin embargo son sistemas diseñados y adecuados exclusivamente para interiores, puesto que no prevén, por ejemplo, que se pueda eliminar un exceso de agua del depósito en caso de lluvia.
Otros sistemas para interiores conocidos presentan una maceta que se inserta dentro de una cubeta, sin un sistema de riego, que a su vez se puede alojar dentro de un macetero de tipo decorativo; el objetivo en este caso es permitir transportar la planta para las operaciones de mantenimiento, trasplantado, etc. a un sitio donde no se corra el riesgo de ensuciar el suelo o los muebles, sin tener que mover el macetero decorativo, que suele ser voluminoso y/o delicado. Por otro lado, existen algunos sistemas de macetas para jardines
que constan de un tiesto desprovisto de fondo y destinado a ser colocado permanentemente en el terreno de un jardín o parque, y una maceta que contiene la tierra y la planta. La maceta se coloca dentro del tiesto, de modo que se pueden cambiar fácilmente y con rapidez las plantas del jardín, por ejemplo según las diferentes estaciones del año o de acuerdo con los requerimientos de cada momento. La ausencia de fondo de los tiestos colocados en el terreno evita que las raíces de la planta queden encharcadas cuando llueve o si se riega en exceso. Este sistema ahorra mucho trabajo en el mantenimiento de parques y jardines, pero no es aplicable a plantas de interior o bien a jardineras en balcones y terrazas.
Descripción de la invención
El principal objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de macetas que sea versátil y pueda utilizarse tanto en interiores como en balcones y jardines, sin presentar los inconvenientes de los sistemas conocidos que se han citado.
De acuerdo con este objetivo, la invención se caracteriza por el hecho de que el tiesto encaja dentro del recipiente auxiliar de modo que el fondo del tiesto queda distanciado del fondo del recipiente, quedando definido en el fondo del recipiente auxiliar un depósito de líquido de riego provisto de un rebosadero hacia el receptáculo y de medios de aireación, y estando dotado el tiesto de medios de riego por capilaridad que alcanzan el depósito del recipiente auxiliar. Este sistema de maceta puede ser utilizado cómodamente en interiores, pero también en terrazas o balcones expuestos a la lluvia, siendo en ambos casos el receptáculo una jardinera de cualquier tipo; además, el mismo sistema puede utilizarse en parques y jardines, enterrando el recipiente auxiliar directamente en un hoyo del terreno, que constituye el receptáculo.
En todos los casos, el sistema permite un mantenimiento extremadamente cómodo, gracias a la posibilidad de retirar únicamente el tiesto interior con la planta y reemplazarlo por otro con una planta nueva, sin necesidad de cavar, cambiar el sustrato, ensuciar, etc. Además de esta comodidad y versatilidad, y de las ventajas de la técnica anterior en cuanto al riego automático, hay que destacar que el sistema de acuerdo con la invención mejora las condiciones de vida y alimentación de la planta evitando tanto el encharcado de las raíces en caso de lluvia o de riego excesivo como el deterioro del agua por falta de oxigenación.
También hay que mencionar que el sistema es muy sencillo y económico.
Preferiblemente, entre las paredes laterales del tiesto y el recipiente auxiliar queda definida una cámara de aire. La cámara de aire, además de colaborar en la oxigenación del agua de riego, ejerce una función de aislante térmico, de modo que las raíces de la planta, que suelen situarse cerca del perímetro del tiesto, quedan protegidas de condiciones extremas de temperatura. Esto es particularmente conveniente para el cultivo de algunas plantas, por ejemplo los rosales.
En una realización, el tiesto presenta en su perímetro superior un reborde que se extiende hacia fuera destinado a apoyarse sobre el perímetro superior del recipiente auxiliar.
Esta característica permite posicionar de modo óptimo el tiesto en el recipiente auxiliar, y facilita además el asido del tiesto para su retirada respecto al recipiente auxiliar. El reborde puede ser recto, curvado, inclinado o de cualquier otra forma conveniente.
Cuando el sistema presenta la cámara de aire y el reborde mencionados, los medios de aireación pueden comprender aberturas practicadas en el reborde del tiesto, que comunican dicha cámara de aire
con el exterior.
De acuerdo con una realización, el recipiente auxiliar es de una sola pieza y dicho rebosadero está constituido por al menos una abertura practicada en la pared lateral del recipiente, por debajo de la altura del fondo del tiesto cuando éste está alojado dentro del recipiente auxiliar.
En otras realizaciones, el recipiente auxiliar puede estar formado por un primer elemento con al menos una abertura en la parte inferior, y un segundo elemento de menor altura, alojado sobre el fondo del primer elemento, siendo la altura de dicho segundo elemento tal que su borde superior no alcanza el fondo del tiesto cuando éste está alojado dentro del recipiente auxiliar.
Preferiblemente los medios de riego por capilaridad comprenden al menos una cinta o cordón de material permeable que atraviesa una abertura en el fondo del tiesto y pone en contacto el sustrato contenido en el tiesto con el líquido de riego contenido en el depósito del recipiente auxiliar.
Para una mejor distribución del agua de riego a todo el sustrato de cultivo, en algunas realizaciones de la invención los medios de riego comprenden además un elemento de material permeable dispuesto ocupando la mayor parte del fondo del tiesto, sobre el cual se apoya el sustrato de cultivo.
De acuerdo con una realización, el sistema comprende además al menos un bloque de un material de muy baja densidad que se coloca entre el recipiente auxiliar y el receptáculo; el bloque puede presentar al menos una cavidad adaptada al contorno del recipiente auxiliar.
Estos bloques hacen que no sea necesario rellenar de tierra todo el espacio entre el recipiente auxiliar y el receptáculo, y por tanto reducen el peso del conjunto, con la consiguiente ventaja para balcones u otras superficies de apoyo del receptáculo. Por otra parte, los bloques contribuyen decisivamente al aislamiento del tiesto dentro del recipiente auxiliar, y su
presencia entre el recipiente auxiliar y el receptáculo también contribuye a fijar el recipiente auxiliar.
De acuerdo con otro aspecto, la invención proporciona un procedimiento para el mantenimiento de macetas de plantas, que se caracteriza por el hecho de que comprende las etapas de colocar en unos receptáculos deseados unos recipientes auxiliares de un sistema de macetas como el que se ha descrito, y sustituir cada tiesto, cuando sea conveniente, por otro que contenga un nuevo sustrato y una nueva planta.
Este procedimiento resulta muy cómodo y limpio, puesto que evita la necesidad de manipular tierra, abonos y similares en las proximidades de la ubicación de las plantas; el cambio de unas plantas por otras es inmediato, se pueden cambiar de sitio las plantas a voluntad. El riego requiere poca atención, gracias a las características del sistema de macetas de acuerdo con la invención. Los receptáculos pueden ser jardineras o hoyos cavados en el terreno. Las jardineras pueden ser de cualquier tipo, de manera que el sistema se puede utilizar en cualquier jardín, terraza o interior aprovechando las jardineras o maceteros existentes, sin necesidad de adquirir jardineras con característica especiales.
Breve descripción de los dibujos
Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los cuales, esquemáticamente y sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización. En los dibujos: la figura 1 es una vista en sección de una realización de un sistema de macetas de acuerdo con la invención, alojado en una jardinera; la figura 2 muestra en sección unos recipientes auxiliares de un sistema de acuerdo con la invención, insertados en hoyos en el terreno; y
la figura 3 muestra una realización alternativa del recipiente auxiliar.
Descripción de realizaciones preferidas
Un sistema de macetas comprende en la figura 1 un tiesto 1, que contiene un sustrato de cultivo 2 para una planta 3, alojado dentro de un recipiente auxiliar 4, que define en su parte inferior un depósito 5 de líquido de riego. El depósito 5 queda limitado en altura por un rebosadero 6, que aquí es una abertura practicada en la pared lateral del recipiente 4. En la práctica, se puede fabricar el recipiente 4 con varias zonas debilitadas para poder abrir una o más aberturas según las preferencias o necesidades de cada caso. El tiesto 1 se apoya sobre el perímetro superior del recipiente 4 mediante un reborde 7; las dimensiones del tiesto y del recipiente y la posición del rebosadero 6 son adecuadas para que el fondo del tiesto 1 quede por encima del nivel del líquido de riego, a fin de evitar que el sustrato 2 quede encharcado. Para el riego se ha previsto colocar en el fondo del tiesto 1 , bajo el sustrato 2, un disco de material permeable 8 al cual están unidas unas cintas 9 del mismo material; las cintas 9 atraviesan el tiesto 1 por unos orificios existentes en el fondo del mismo, y quedan inmersas en el líquido de riego. El disco 8 ocupa sustancialmente toda la superficie del fondo del tiesto 1 , de manera que colabora en hacer llegar el riego a todo el sustrato 2.
Entre la pared lateral del tiesto 1 y la del recipiente 4 queda definida una cámara de aire 10, que facilita el aireado del líquido de riego y constituye un aislante térmico que colabora a evitar que el sustrato y las raíces de la planta sean sometidas a temperaturas extremas.
En el reborde 7 del tiesto se practican unas aberturas 11, que ventilan la cámara de aire 10 y el depósito 5 de líquido de riego.
Todo el conjunto descrito está destinado a colocarse en un receptáculo, por ejemplo una jardinera convencional 12 como se representa en la figura 1 ; no es necesario que la jardinera esté adaptada al sistema, y el único requerimiento es que tenga un tamaño más o menos adecuado. Los tiestos y recipientes del sistema de acuerdo con la invención pueden fabricarse en varias medidas, de modo que se adaptan prácticamente a cualquier jardinera. Sin embargo, el receptáculo en el que se aloja el sistema descrito puede ser también el propio terreno, por ejemplo en parques y jardines.
En la figura 2 se han representado dos recipientes auxiliares 4 colocados en hoyos del terreno 13. Una vez hechos los hoyos e instalados los recipientes 4, el mantenimiento del sistema es trivial: basta con colocar un tiesto con una planta en cada recipiente, y cambiarlos a voluntad, sin necesidad de rehacer los hoyos, abonar, etc. A la hora de cambiar todo un parterre de un parque, por ejemplo, el sistema puede ahorrar muchas horas de trabajo.
Otras ventajas del sistema implantado en el terreno son que el riego es más eficiente, puesto que cada recipiente conserva un depósito de agua para la planta que contiene, y que las raíces de cada planta quedan protegidas por la cámara de aire que rodea el tiesto.
A fin de garantizar que las raíces no quedan encharcadas, para esta aplicación se pueden abrir un mayor número de rebosaderos 6 que cuando el sistema se utiliza en jardineras.
La figura 3 muestra una realización alternativa del recipiente auxiliar: en este caso el recipiente 4 está formado por un primer elemento
41 con aberturas 42 en la parte inferior, y un segundo elemento 43, de menor altura, alojado en el fondo del primer elemento y que constituye el depósito de agua de riego. El borde superior del segundo elemento 43 queda
por debajo del fondo del tiesto 1: si cae demasiada agua al interior del segundo elemento 43, el agua sobrante rebosa por encima del borde del mismo y es evacuada a través de las aberturas 42.
En esta realización, el primer elemento 41 del recipiente auxiliar 4 podría estar constituido por un simple soporte tubular abierto por arriba y por abajo, dotado de ranuras o aberturas en su pared lateral para el paso de líquido de riego. De acuerdo con una variante, incluso se podría prescindir del segundo elemento 43 del recipiente auxiliar 4: en este caso el líquido de riego quedaría contenido en el receptáculo 12, y el recipiente intermedio 4 tendría la función de alojar y sostener el tiesto 1 permitiendo su extracción de manera fácil y limpia.
Para comprobar el nivel del depósito de agua, tanto en la realización de la figura 1 como en la de la figura 3, basta con retirar el tiesto y examinar el fondo del recipiente auxiliar; además, no hay piezas susceptibles de sufrir averías o de requerir mantenimiento.
Cuando el receptáculo es una jardinera o un alojamiento similar, entre el recipiente auxiliar y el receptáculo se pueden interponer unos bloques (no representados) de un material de muy baja densidad, por ejemplo poliestireno expandido. Se puede prever un bloque asociado a cada recipiente auxiliar, por ejemplo un bloque de forma prismática con una cavidad adaptada al menos en parte al contorno del recipiente auxiliar, o bien un único bloque con varias cavidades, para alojar más de un recipiente auxiliar.
Los bloques pueden tener una forma exterior adaptada a una jardinera individual, o bien pueden tener una forma adecuada para acoplar varios bloques uno junto a otro en una jardinera de mayor tamaño.
Se sobreentiende que las cavidades serán adecuadas para permitir la salida de líquido de riego desde el rebosadero 6 del recipiente auxiliar 4.
Cubriendo dichos bloques se puede poner una capa de tierra destinada a embellecer el conjunto. Los bloques de poliestireno expandido
son convenientes porque si todo el espacio entre el recipiente auxiliar y el receptáculo se rellena de tierra, el receptáculo pesará demasiado, con el consiguiente riesgo para balcones u otras superficies de apoyo del receptáculo. Por otra parte, el poliestireno expandido contribuye decisivamente al aislamiento del tiesto dentro del recipiente auxiliar y contribuye a fijar el recipiente auxiliar dentro del receptáculo.
En todos los casos, el sistema de macetas descrito permite realizar un procedimiento para el mantenimiento de macetas de plantas basado en colocar en receptáculos deseados, que pueden ser jardineras de exterior o de interior, o bien hoyos en el terreno, los recipientes auxiliares descritos, y sustituir cada tiesto, cuando sea conveniente, por otro que contenga un nuevo sustrato y una nueva planta.
Como ya se ha comentado, de este modo el mantenimiento resulta extremadamente simple, y el usuario puede gozar en cada momento de plantas en perfecto estado sin necesidad de dedicarles tiempo y esfuerzo y sin el peligro de ensuciar los alrededores con tierra para cambiar las plantas de una jardinera.
El sistema y el procedimiento descritos permiten además ofrecer a edificios públicos, empresas o domicilios particulares un servicio de mantenimiento de coste reducido, que garantice siempre un óptimo aspecto de las zonas con plantas o flores.
El sistema es particularmente adecuado para las plantas de temporada, por ejemplo plantas de flor, que conviene cambiar cada temporada; en el caso de jardineras en terrazas o balcones, hay que destacar que el sistema es de muy bajo peso, puesto que todos los componentes pueden fabricarse de plástico de baja densidad.
A pesar de que se ha descrito y representado una realización concreta de la presente invención, es evidente que el experto en la materia podrá introducir variantes y modificaciones, o sustituir los detalles por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido
por las reivindicaciones adjuntas.
Por ejemplo, es evidente que el sistema de acuerdo con la invención podría incorporar elementos que son habituales en macetas y tiestos, como pueden ser medios de visualización del nivel de agua o un canal de llenado del depósito en el recipiente auxiliar.
Del mismo modo, hay que destacar que el tiesto y el recipiente auxiliar se han representado esencialmente cónicos, para facilitar el almacenaje de las piezas, pero también podrían ser cilindricos, prismáticos o de cualquier otra forma, siempre que se cumpla que el tiesto pueda alojarse adecuadamente dentro del recipiente auxiliar.