ES3047807T3 - Vibration damping device on a release fork - Google Patents
Vibration damping device on a release forkInfo
- Publication number
- ES3047807T3 ES3047807T3 ES20790331T ES20790331T ES3047807T3 ES 3047807 T3 ES3047807 T3 ES 3047807T3 ES 20790331 T ES20790331 T ES 20790331T ES 20790331 T ES20790331 T ES 20790331T ES 3047807 T3 ES3047807 T3 ES 3047807T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- fork
- damping device
- clutch
- cable
- insertion groove
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
Classifications
-
- F—MECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
- F16—ENGINEERING ELEMENTS AND UNITS; GENERAL MEASURES FOR PRODUCING AND MAINTAINING EFFECTIVE FUNCTIONING OF MACHINES OR INSTALLATIONS; THERMAL INSULATION IN GENERAL
- F16D—COUPLINGS FOR TRANSMITTING ROTATION; CLUTCHES; BRAKES
- F16D23/00—Details of mechanically-actuated clutches not specific for one distinct type
- F16D23/12—Mechanical clutch-actuating mechanisms arranged outside the clutch as such
-
- F—MECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
- F16—ENGINEERING ELEMENTS AND UNITS; GENERAL MEASURES FOR PRODUCING AND MAINTAINING EFFECTIVE FUNCTIONING OF MACHINES OR INSTALLATIONS; THERMAL INSULATION IN GENERAL
- F16C—SHAFTS; FLEXIBLE SHAFTS; ELEMENTS OR CRANKSHAFT MECHANISMS; ROTARY BODIES OTHER THAN GEARING ELEMENTS; BEARINGS
- F16C1/00—Flexible shafts; Mechanical means for transmitting movement in a flexible sheathing
- F16C1/10—Means for transmitting linear movement in a flexible sheathing, e.g. "Bowden-mechanisms"
- F16C1/108—Reducing or controlling of vibrations, e.g. by resilient damping of noise
-
- F—MECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
- F16—ENGINEERING ELEMENTS AND UNITS; GENERAL MEASURES FOR PRODUCING AND MAINTAINING EFFECTIVE FUNCTIONING OF MACHINES OR INSTALLATIONS; THERMAL INSULATION IN GENERAL
- F16D—COUPLINGS FOR TRANSMITTING ROTATION; CLUTCHES; BRAKES
- F16D23/00—Details of mechanically-actuated clutches not specific for one distinct type
- F16D23/12—Mechanical clutch-actuating mechanisms arranged outside the clutch as such
- F16D2023/126—Actuation by rocker lever; Rocker levers therefor
Landscapes
- Engineering & Computer Science (AREA)
- General Engineering & Computer Science (AREA)
- Mechanical Engineering (AREA)
- Vibration Prevention Devices (AREA)
- Flexible Shafts (AREA)
- Mechanical Operated Clutches (AREA)
- Fluid-Damping Devices (AREA)
Abstract
Dispositivo de amortiguación de vibraciones en una horquilla de desembrague, en una ranura de inserción (lb) y una zona de retención (le) del extremo del cable de desembrague (3) en la misma, caracterizado porque comprende un manguito (2) de material elastómero que se acopla a la horquilla en su ranura de inserción (lb) y zona de retención (le), adaptándose a la forma de la horquilla. (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)
Description
[0001] DESCRIPCIÓN
[0002] Título: Dispositivo de amortiguamiento de las vibraciones en una horquilla de desembrague
[0003] La presente invención se refiere al mando de los embragues por cable, en los vehículos automóviles.
[0004] Más precisamente, tiene por objeto un dispositivo de amortiguamiento de las vibraciones en una horquilla de desembrague, a nivel de una ranura de introducción y de una zona de retención del extremo del cable de desembrague sobre ésta.
[0005] En las cajas de cambios manuales, o robotizadas, de ejes paralelos que comprenden un embrague de entrada con mando por cable, el mecanismo de embrague está provisto generalmente de una horquilla de mando pivotante. El cable de mando está unido por un extremo a un actuador o a un pedal de desembrague. Por su otro extremo, está enganchado a la horquilla, de manera que la tira fuera de su posición de reposo, cuando el conductor presiona su pedal de desembrague.
[0006] Los mandos de embrague por cable transmiten al habitáculo ruidos y vibraciones, por intermedio de la horquilla y del cable, en particular durante los cambios de marcha de la caja a alto régimen del motor.
[0007] Para filtrar estas vibraciones, se ha propuesto introducir en el mando dispositivos de amortiguamiento, por ejemplo, entre una pieza de apoyo del extremo del cable sobre la horquilla y ésta.
[0008] Por la publicación FR 3032504, se conoce un dispositivo de embrague para vehículo automóvil que comprende un cable de embrague, una pieza de apoyo sobre la horquilla, una varilla unida al cable atravesando la pieza de apoyo y una pieza de tope que ejerce su empuje sobre la horquilla por intermedio de la pieza de apoyo, cuando el cable es tirado. Este sistema comprende también un tope elastómero, dispuesto entre la pieza de tope y la pieza de apoyo, para filtrar las vibraciones transmitidas al mando por la horquilla. Es necesario sin embargo añadir tres arandelas a este dispositivo, para garantizar su prestación dinámica.
[0009] Se dispone por otra parte de una solución más robusta, que consiste en recortar en la cabeza de la horquilla una ranura, donde el operador viene a deslizar el cable, cuyo extremo queda retenido detrás de la horquilla por una cabeza más ancha que la ranura.
[0010] La filtración de las vibraciones transmitidas al cable por la horquilla puede buscarse de diversas maneras, más o menos eficaces, o fáciles de implementar. Por ejemplo, ensartando en el cable una o varias arandelas amortiguadoras, que vienen a apoyarse contra la horquilla, cuando el cable tira de ésta.
[0011] Sin embargo, las arandelas de apoyo utilizadas actualmente, cuyas dimensiones y rigidez están perfectamente adaptadas a condiciones de utilización previsibles, pueden con el uso perder eficacia en el amortiguamiento de ciertas vibraciones, por ejemplo a los regímenes de motor más elevados.
[0012] La presente invención tiene como objetivo reducir las vibraciones y los ruidos que se transmiten por el mando de embrague, mediante un dispositivo de amortiguamiento duradero, particularmente adaptado al enganche del cable en la horquilla.
[0013] El dispositivo de amortiguamiento propuesto está constituido por un manguito encajado sobre la horquilla a nivel de su ranura de introducción y de su zona de retención, adaptándose a la forma de la horquilla.
[0014] En un modo de realización particular, el dispositivo de amortiguamiento presenta un vaciado interior, por el cual se encaja sobre el extremo de la horquilla.
[0015] Según otra característica, el dispositivo propuesto presenta una ranura de introducción del cable, adaptándose a la de la horquilla.
[0016] De preferencia, el manguito es de material elastómero.
[0017] La presente invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción de un modo de realización no limitativo de la misma, remitiéndose a los dibujos anexos, en los cuales:
[0018] [Fig. 1 A] es una vista de frente de una horquilla de desembrague.
[0019] [Fig. 1B] es una vista de perfil de una horquilla de desembrague.
[0020] [Fig. 2A] es una vista del extremo de la horquilla, con el dispositivo de amortiguamiento.
[0021] [Fig. 2B] es también una vista del extremo de la horquilla, con el dispositivo de amortiguamiento.
[0022] [Fig. 3A] es una vista de frente del dispositivo de amortiguamiento propuesto.
[0024] [Fig. 3B] es una sección según A-A del dispositivo de amortiguamiento propuesto.
[0026] [Fig. 3C] es una vista desde abajo del dispositivo de amortiguamiento propuesto.
[0028] [Fig. 3D] es una sección según B-B del dispositivo de amortiguamiento propuesto.
[0030] La cabeza de la horquilla de desembrague 1a de las figuras 1A y 1B tiene un perfil curvado. Forma una cazoleta de retención 1c, para el extremo de un cable de desembrague (no representado), y presenta una ranura de introducción 1b para la introducción del cable. La ranura 1b desemboca en un orificio circular 1d, dispuesto en el centro de la cazoleta 1c.
[0032] En las figuras 2A y 2B, el extremo superior 1a de la horquilla está recubierto por el dispositivo de amortiguamiento 2. Este dispositivo amortigua las vibraciones sobre la horquilla de desembrague 1, a nivel de la ranura de introducción 1b y de la zona de retención 1c del extremo del cable de desembrague 3. El dispositivo de amortiguamiento se adapta a la forma de la horquilla y presenta una ranura de introducción 2a del cable 3, adaptándose a la ranura 1b de la cabeza de la horquilla 1 a. En una cara, el dispositivo de amortiguamiento 2 forma igualmente una cazoleta de retención 2b, apoyada sobre la de la horquilla. El cable de desembrague 3 está representado en la figura 2B con su cabeza 3a, retenida en la cazoleta 2b.
[0034] El dispositivo de amortiguamiento 2 está constituido por un manguito, de preferencia en material elastómero, que está encajado sobre la horquilla a nivel de su ranura de introducción 1b y de su zona de retención 1 c, adaptándose a la forma de la horquilla. Se encuentra en las figuras 3A a 3D. La figura 3A pone en evidencia la forma general del dispositivo. Presenta una ranura de introducción del cable 2a, adaptándose a la de la horquilla, que se extiende hasta el centro de la cazoleta 2b, y un vaciado interior 2c, por el cual se encaja sobre el extremo 1a de la horquilla. Su cuello 2d, cortado en bisel, facilita la introducción del cable 3 en la ranura 2a.
[0036] La cazoleta de retención 2b del extremo 3a del cable se adapta a la de la horquilla. La figura 3B muestra su perfil curvado. Pone en evidencia la forma hueca del manguito y el vaciado interior 2c que le permite adaptarse al extremo superior 1a de la horquilla 1.
[0038] La sección interior del manguito es más estrecha a nivel de la cazoleta 2b del manguito 2 que por debajo de ésta. Las secciones 3C y 3D reflejan la reducción del volumen interior 2b del dispositivo a nivel de su cazoleta 2b, que también es visible en la sección 3B.
[0040] La propuesta es, por lo tanto, encajar sobre el extremo superior de la horquilla 1a un dispositivo de amortiguamiento, de preferencia en material elastómero, por ejemplo, de caucho. Como se adapta a la forma de la horquilla, no corre el riesgo de soltarse de ésta durante la operación de montaje, ni posteriormente, en el curso del funcionamiento. Una vez colocado sobre la horquilla, no molesta al operador cuando viene a enganchar el extremo del cable de desembrague.
Claims (8)
1. REIVINDICACIONES
1. Horquilla de desembrague que comprende un dispositivo de amortiguamiento de las vibraciones sobre la horquilla de desembrague, la horquilla de desembrague presentando una ranura de introducción (1b) y una zona de retención (1c) del extremo de un cable de desembrague (3) sobre ésta, y un manguito de amortiguamiento (2) de vibraciones sobre la horquilla, caracterizada porque el manguito está encajado sobre la horquilla a nivel de su ranura de introducción (1b) y de su zona de retención (1c), adaptándose a la forma de la horquilla.
2. Horquilla de desembrague según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de amortiguamiento presenta un vaciado interior (2c), por el cual está encajado sobre el extremo (1a) de la horquilla.
3. Horquilla de desembrague según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el dispositivo de amortiguamiento presenta una ranura de introducción del cable (2a), adaptándose a la de la horquilla.
4. Horquilla de desembrague según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque el dispositivo de amortiguamiento presenta una cazoleta de retención (2b) del extremo (3a) del cable, adaptándose a la de la horquilla.
5. Horquilla de desembrague según la reivindicación 4, caracterizada porque su ranura de introducción (2a) se extiende hasta el centro de la cazoleta (2b).
6. Horquilla de desembrague según la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque la sección interior del manguito es más estrecha a nivel de la cazoleta (2b) que por debajo de ésta.
7. Horquilla de desembrague según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque el cuello de apertura (2d) de la ranura de introducción (2a) del cable (3) está cortado en bisel para facilitar su introducción.
8. Horquilla de desembrague según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de amortiguamiento es de material elastómero.
Applications Claiming Priority (2)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| FR1911987A FR3102521B1 (fr) | 2019-10-25 | 2019-10-25 | Dispositif d’amortissement des vibrations sur une fourchette de debrayage |
| PCT/EP2020/079519 WO2021078751A1 (fr) | 2019-10-25 | 2020-10-20 | Dispositif d'amortissement des vibrations sur une fourchette de debrayage |
Publications (1)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES3047807T3 true ES3047807T3 (en) | 2025-12-05 |
Family
ID=70008611
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES20790331T Active ES3047807T3 (en) | 2019-10-25 | 2020-10-20 | Vibration damping device on a release fork |
Country Status (5)
| Country | Link |
|---|---|
| EP (1) | EP4048913B1 (es) |
| BR (1) | BR112022007556A2 (es) |
| ES (1) | ES3047807T3 (es) |
| FR (1) | FR3102521B1 (es) |
| WO (1) | WO2021078751A1 (es) |
Family Cites Families (6)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| US5570611A (en) * | 1995-07-12 | 1996-11-05 | Teleflex, Inc. | Core terminal for motion-transmitting remote control assembly |
| FR2844017B1 (fr) * | 2002-08-27 | 2004-11-26 | Renault Sa | Fourchette de debrayage multirapports pour un embrayage a cable de vehicule automobile |
| EP2942225B1 (en) * | 2014-03-11 | 2018-10-31 | Infac Corporation | Fixing structure of shift cable |
| FR3032504A1 (fr) | 2015-02-06 | 2016-08-12 | Peugeot Citroen Automobiles Sa | Dispositif d’embrayage pour moteur de vehicule automobile |
| JP6722162B2 (ja) * | 2017-10-31 | 2020-07-15 | 株式会社ハイレックスコーポレーション | 端末支持装置および端末支持装置を用いたコントロールケーブルアッセンブリ |
| FR3075896B1 (fr) * | 2017-12-27 | 2019-12-13 | Renault S.A.S. | Ensemble pour la fixation d'un cable de boite de vitesses |
-
2019
- 2019-10-25 FR FR1911987A patent/FR3102521B1/fr active Active
-
2020
- 2020-10-20 BR BR112022007556A patent/BR112022007556A2/pt unknown
- 2020-10-20 ES ES20790331T patent/ES3047807T3/es active Active
- 2020-10-20 EP EP20790331.1A patent/EP4048913B1/fr active Active
- 2020-10-20 WO PCT/EP2020/079519 patent/WO2021078751A1/fr not_active Ceased
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| WO2021078751A1 (fr) | 2021-04-29 |
| FR3102521A1 (fr) | 2021-04-30 |
| EP4048913A1 (fr) | 2022-08-31 |
| BR112022007556A2 (pt) | 2022-07-05 |
| FR3102521B1 (fr) | 2021-10-29 |
| EP4048913B1 (fr) | 2025-07-23 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| US6532616B1 (en) | Motor vehicle wiper device comprising a fixing plate | |
| EP1864885A2 (en) | Tilt-and-telescopic steering system | |
| US10088042B2 (en) | Shift selector mechanism for motor vehicle transmissions | |
| ES3047807T3 (en) | Vibration damping device on a release fork | |
| ATE556253T1 (de) | Entlüftungsvorrichtung | |
| US20190368537A1 (en) | Device to Minimize Vibrations from a Motor Vehicle Transmission to a Gear Shift Lever | |
| ES2327246T3 (es) | Dispositivo limpiaparabrisas especialmente para un automovil. | |
| BR112014027049B1 (pt) | Amortecedor de vibração, em particular, um amortecedor da haste do pistão para um veículo automotor | |
| JP2016038008A (ja) | 変速機のパーキングロック装置 | |
| JP2019044887A (ja) | パーキングポールの支持構造 | |
| ES2632478T3 (es) | Freno de tambor que incluye un cilindro de rueda con una superficie de apoyo reducida sobre el plato y con interposición de un elemento de guiado entre el cilindro y el plato | |
| EP0840033A1 (fr) | Atténuateur de vibrations pour véhicule automobile relié à la structure du véhicule par des liaisons frangibles | |
| JP2017515077A (ja) | ピストンロッドの結合装置 | |
| ES2274403T3 (es) | Dispositivo de fijacion de cable de mando y cable correspondiente. | |
| JP3222502U (ja) | レール車両用のブレーキライニング保持装置およびライニングホルダ | |
| KR101435561B1 (ko) | 차량용 에어컨 압축기의 토크리미터 | |
| FR3063275B1 (fr) | Systeme de fixation d’un boitier sur un element de structure, boitier de commande, et procede de montage correspondant | |
| US20140237810A1 (en) | Device for attaching a knob of a gear lever for a motor vehicle | |
| KR200178107Y1 (ko) | 자동변속기의 클러치 허브구조 | |
| KR20180107679A (ko) | 자동차의 시프트 포크용 완충패드 | |
| KR20100035939A (ko) | 변속레버 충격저감장치 | |
| KR101618510B1 (ko) | 자동차용 트랜스미션의 변속조절용 샤프트와 변속케이블 조립구조 | |
| CN205780805U (zh) | 一种汽车换挡拉索总成 | |
| BR202016011762U2 (pt) | amortecedor de balanço para um conjunto de alavanca de troca de marchas remota em uma transmissão veicular de marchas trocáveis manualmente | |
| KR0180872B1 (ko) | 클러치용 클레비스 핀 구조물 |