ES2897923T3 - Cápsula para preparar bebidas de infusión - Google Patents

Cápsula para preparar bebidas de infusión Download PDF

Info

Publication number
ES2897923T3
ES2897923T3 ES15714039T ES15714039T ES2897923T3 ES 2897923 T3 ES2897923 T3 ES 2897923T3 ES 15714039 T ES15714039 T ES 15714039T ES 15714039 T ES15714039 T ES 15714039T ES 2897923 T3 ES2897923 T3 ES 2897923T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
recess
insulating layer
base
container body
nozzle
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES15714039T
Other languages
English (en)
Inventor
Stefano Bisio
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Bisio Progetti SpA
Original Assignee
Bisio Progetti SpA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Bisio Progetti SpA filed Critical Bisio Progetti SpA
Application granted granted Critical
Publication of ES2897923T3 publication Critical patent/ES2897923T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B65CONVEYING; PACKING; STORING; HANDLING THIN OR FILAMENTARY MATERIAL
    • B65DCONTAINERS FOR STORAGE OR TRANSPORT OF ARTICLES OR MATERIALS, e.g. BAGS, BARRELS, BOTTLES, BOXES, CANS, CARTONS, CRATES, DRUMS, JARS, TANKS, HOPPERS, FORWARDING CONTAINERS; ACCESSORIES, CLOSURES, OR FITTINGS THEREFOR; PACKAGING ELEMENTS; PACKAGES
    • B65D85/00Containers, packaging elements or packages, specially adapted for particular articles or materials
    • B65D85/70Containers, packaging elements or packages, specially adapted for particular articles or materials for materials not otherwise provided for
    • B65D85/804Disposable containers or packages with contents which are mixed, infused or dissolved in situ, i.e. without having been previously removed from the package
    • B65D85/8043Packages adapted to allow liquid to pass through the contents

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Apparatus For Making Beverages (AREA)
  • Packages (AREA)

Abstract

Cápsula (1) para preparar bebidas de infusión o substancias solubles, en particular café o leche con chocolate, que comprende un cuerpo contenedor (3) que tiene una base (5), comprendiendo, dicho cuerpo contenedor (3), al menos un volumen interno (V) que contiene al menos una substancia para su infusión o para ser fundida, estando dicha base (5) equipada con una boquilla (4) de salida de dicha bebida de infusión o substancia soluble de dicho volumen interno (V) y estando cubierta al menos una parte de una superficie interna (8) de dicha base (5) por al menos una capa aislante (11) que separa dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3) de dicha boquilla (4), estando dicha capa aislante (11) dispuesta sobre dicha base (5) estirada por encima de al menos un rebaje (6) de dicha superficie (8), estando dicho rebaje (6) en comunicación fluida con dicha boquilla (4), siendo dicha capa aislante (11) una hoja de aluminio adaptada para romperse en correspondencia con al menos un rebaje (6) bajo la acción de un aumento de presión dentro de dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3), para crear, en correspondencia con al menos un rebaje (6), al menos un paso (P), a través de dicha capa aislante (11), para dicha bebida de infusión o substancia soluble, que va desde dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3) hacia dicha boquilla (4) a través de al menos un rebaje (6), caracterizado porque dicha superficie interna (8) de dicha base (5) está equipada con al menos dos relieves (13', 13'') que soportan dicha capa aislante (11), teniendo dichos relieves (13', 13'') una forma substancialmente circular y estando dispuestos de manera concéntrica a dicha boquilla (4) con respecto a un eje longitudinal (S-S) de dicha base (5), definiendo la corona circular, interpuesta entre dichos relieves (13', 13"), al menos un rebaje (6), y porque dicho paso (P) entre el volumen interno (V) del cuerpo contenedor (3) y la boquilla (4) a través de la capa aislante (11) se crea espontáneamente, sin requerir medios de apertura y en correspondencia con al menos un rebaje (6), sólo por el aumento de presión ejercido por la bebida de infusión o substancia soluble que se crea dentro del volumen (V).

Description

DESCRIPCIÓN
Cápsula para preparar bebidas de infusión
La presente invención se refiere a una cápsula para preparar bebidas de infusión o substancias solubles.
Como es sabido, la técnica propone una amplia variedad de máquinas automáticas o semiautomáticas equipadas con un conjunto de preparación y suministro adaptado para producir una infusión mediante el paso de agua caliente a través de una cápsula que contiene una esencia para infusiones tales como, por ejemplo, té, café, tisanas, chocolate con leche, etc.
En particular, las cápsulas conocidas consisten en una dosis previamente envasada desechable de la substancia para la infusión encerrada dentro de un recipiente hecho de material plástico cerrado por una tapa hecha de plástico o por una hoja de aluminio.
Además, existen diferentes tipos de máquinas de preparación automáticas o semiautomáticas para preparar bebidas de infusión, cada una de las cuales utiliza un tipo diferente de cápsulas: en general, sin embargo, el principio de funcionamiento común de tales máquinas prevé la perforación de la base y de la tapa de tal cápsula, permitiendo por ello que la esencia para la infusión contenida en ella sea atravesada por un flujo de infusión de agua caliente, suministrada por un conjunto de infusión de la propia máquina, y su salida como bebida de infusión.
Sin embargo, con el fin de evitar que el flujo de agua caliente atraviese la substancia para la infusión de manera demasiado directa y rápida, sin propagarse ésta, por lo tanto, suficientemente dentro de la cápsula, con los problemas evidentes derivados en la calidad de la bebida para la infusión saliente, las cápsulas de la técnica anterior tienen típicamente una base equipada con uno o más trazos o perfiles de corte y cubierta por una capa de película de sellado, hecha habitualmente de aluminio: cuando, por lo tanto, el flujo de agua caliente suministrado por el conjunto de infusión atraviesa el volumen interno de la cápsula, la presión del propio flujo empuja la capa de película de sellado contra tales trazos o perfiles para cortar la base, generando una perforación o rotura, y, en consecuencia, permitiendo que la bebida salga por una boquilla o abertura adecuada colocada en la base de la propia cápsula, a través de una estructura de tipo laberinto que ralentiza su flujo.
Se describen ejemplos de tal cápsula en los documentos EP2238050, EP2129595, EP1864917, WO2013026651. Sin embargo, estas cápsulas conocidas, dada su complejidad de construcción y el número de partes de componentes, resultan todavía relativamente costosas y todavía tienen algunos puntos críticos a nivel de producción, sobre todo en lo que respecta a la fabricación de sus matrices relacionadas.
El documento WO2008/116818 A1 divulga una cápsula para preparar bebidas de infusión, equipada con una pequeña placa en la que se insertan aberturas que impiden el goteo.
El objeto de la presente invención es resolver los problemas antedichos de la técnica anterior, proporcionando una cápsula para preparar bebidas de infusión, en particular café, que se puede hacer más simple y más barata con respecto a las cápsulas conocidas de la técnica anterior, aunque se obtienen rendimientos similares en términos de ralentizar el flujo de agua caliente que atraviesa la substancia para la infusión dentro de la cápsula.
Otro objeto de la presente invención es proporcionar una cápsula para preparar bebidas de infusión, en particular café, en la que la rotura de la capa de película de sellado que cubre la base se produce a través de una rotura debida a la presión ejercida por la bebida de infusión en ella, evitándose por ello el uso de cualesquiera medios de apertura, corte o perforación, como los de las cápsulas de la técnica anterior.
Los anteriores y otros objetos y ventajas de la invención, como se verá a partir de la siguiente descripción, se obtienen con una cápsula para preparar bebidas de infusión como se reivindica en la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas y las variaciones no triviales de la presente invención constituyen el objeto de las reclamaciones dependientes.
Se pretende que todas las reivindicaciones contenidas en el presente documento sean parte integral de la presente descripción.
Resultará enseguida evidente que se podrían realizar numerosas variaciones y modificaciones (por ejemplo relacionadas con la forma, los tamaños, las disposiciones y las partes con funcionalidad equivalente) a lo que se describe, sin apartarse del alcance de la invención, como se desprende de las reclamaciones contenidas en el presente documento.
La presente invención se describirá mejor mediante algunas realizaciones preferidas de la misma, que se proporcionan como ejemplos no limitantes, con referencia a los dibujos contenidos en el presente documento, en los que:
- la figura 1 muestra una vista en corte longitudinal de una realización preferida de la cápsula de acuerdo con la presente invención;
- la figura 2a muestra una vista ampliada del detalle contenido en el círculo A de la figura 1 en una primera posición operativa;
- la figura 2b muestra una vista ampliada del detalle contenido en el círculo A de la figura 1 en una segunda posición operativa;
- la figura 3a muestra una vista en planta superior de la cápsula de acuerdo con la presente invención; y
- la figura 3b muestra una vista ampliada del detalle contenido en el círculo B de la figura 3a.
Con referencia a las figuras, puede observarse que la cápsula 1 de acuerdo con la presente invención para preparar bebidas de infusión, en particular café, leche con chocolate y otras substancias solubles, comprende al menos un cuerpo contenedor 3 que tiene al menos un base 5 y, habitualmente, al menos una abertura 6 opuesta a tal base 5 adaptada para ser cerrada por al menos una tapa (por ejemplo a través de una capa protectora de aluminio), comprendiendo, tal cuerpo contenedor 3, al menos un volumen interno V adaptado para contener al menos una substancia, típicamente en forma de grano o de polvo, para su infusión o para ser fundida.
Ventajosamente, la base 5 está equipada con al menos una boquilla 4 de salida del volumen interno V de la bebida de infusión o de la substancia soluble y, con el fin de ralentizar el flujo dirigido a la zona central de la base 5 y hacer que el agua caliente se difunda dentro del volumen de la cápsula 1 que contiene la substancia para su infusión o para ser fundida y que se vea obligada a propagarse también hacia la periferia del volumen interno V antes de salir a través de la boquilla 4, al menos una parte de la superficie interna 8 de la base 5 está cubierta por al menos una capa aislante 11, por ejemplo una hoja de aluminio soldada o pegada sobre la superficie 8, separando, la capa aislante 11, el volumen interno V del cuerpo contenedor 3 de la propia boquilla 4. Aún más ventajosamente, la capa aislante 11 está dispuesta en la base 5 con el fin de ser estirada por encima de al menos un rebaje 6 de la superficie 8, estando tal rebaje 6 en comunicación fluida con la boquilla 4: en particular, en la cápsula 1 de acuerdo con la presente invención, la capa aislante 11 está adaptada para romperse junto a al menos un rebaje 6 bajo la acción del aumento de presión dentro del volumen interno V del cuerpo contenedor 3 creado por el flujo de infusión, por ejemplo de agua caliente, suministrado por el conjunto de infusión (de cualquier tipo conocido de la técnica anterior) de la máquina de preparación, dentro de la cual se inserta la cápsula 1, y por la bebida de infusión o substancia soluble, para crear, junto a al menos un rebaje 6, al menos un paso P, a través de la capa aislante 11, para la bebida de infusión o para la substancia soluble, que va desde el volumen interno V del cuerpo contenedor 3 hacia la boquilla de suministro 4 a través de al menos un rebaje 6.
Ventajosamente, por lo tanto, en la cápsula 1 de acuerdo con la presente invención, el paso P entre el volumen interno V del cuerpo contenedor 3 y la boquilla 4, a través de la capa aislante 11, se crea espontáneamente tan sólo por el aumento de presión ejercido por el bebida de infusión o por la substancia soluble que se crea dentro del volumen V, debido a la inyección presurizada del flujo de infusión por el conjunto de infusión, sin que, por lo tanto, se requiera la disposición de medios adecuados de apertura, perforación y desgarro (tales como trazos, perfiles de corte, etc.) de la propia capa aislante 11, como se propone en cambio en las cápsulas de la técnica anterior.
Evidentemente, la forma y la disposición de los rebajes 6 en la superficie interna 8 de la base 5 pueden ser varias, aunque realicen las funciones descritas anteriormente. Como se puede observar en particular en las figuras, la superficie interna 8 de la base 5 de una realización preferida de la cápsula 1 de acuerdo con la presente invención está equipada con al menos dos relieves 13', 13” adaptados para soportar la capa aislante 11 en los respectivos puntos de contacto, teniendo tales relieves 13', 13” una forma substancialmente circular, y estando dispuestos de manera concéntrica a la boquilla 4 con respecto a un eje longitudinal S-S de la base 5, definiendo la corona circular, interpuesta entre los relieves 13', 13", al menos un rebaje 6.

Claims (3)

REIVINDICACIONES
1. Cápsula (1) para preparar bebidas de infusión o substancias solubles, en particular café o leche con chocolate, que comprende
un cuerpo contenedor (3) que tiene una base (5), comprendiendo, dicho cuerpo contenedor (3), al menos un volumen interno (V) que contiene al menos una substancia para su infusión o para ser fundida,
estando dicha base (5) equipada con una boquilla (4) de salida de dicha bebida de infusión o substancia soluble de dicho volumen interno (V) y
estando cubierta al menos una parte de una superficie interna (8) de dicha base (5) por al menos una capa aislante (11) que separa dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3) de dicha boquilla (4),
estando dicha capa aislante (11) dispuesta sobre dicha base (5) estirada por encima de al menos un rebaje (6) de dicha superficie (8), estando dicho rebaje (6) en comunicación fluida con dicha boquilla (4),
siendo dicha capa aislante (11) una hoja de aluminio adaptada para romperse en correspondencia con al menos un rebaje (6) bajo la acción de un aumento de presión dentro de dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3), para crear, en correspondencia con al menos un rebaje (6), al menos un paso (P), a través de dicha capa aislante (11), para dicha bebida de infusión o substancia soluble, que va desde dicho volumen interno (V) de dicho cuerpo contenedor (3) hacia dicha boquilla (4) a través de al menos un rebaje (6),
caracterizado porque dicha superficie interna (8) de dicha base (5) está equipada con al menos dos relieves (13', 13'') que soportan dicha capa aislante (11), teniendo dichos relieves (13', 13'') una forma substancialmente circular y estando dispuestos de manera concéntrica a dicha boquilla (4) con respecto a un eje longitudinal (S-S) de dicha base (5), definiendo la corona circular, interpuesta entre dichos relieves (13', 13”), al menos un rebaje (6),
y porque dicho paso (P) entre el volumen interno (V) del cuerpo contenedor (3) y la boquilla (4) a través de la capa aislante (11) se crea espontáneamente, sin requerir medios de apertura y en correspondencia con al menos un rebaje (6), sólo por el aumento de presión ejercido por la bebida de infusión o substancia soluble que se crea dentro del volumen (V).
2. Cápsula (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por estar desprovista de medios de perforación o desgarro de la capa aislante (11).
3. Cápsula (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que dicha capa aislante (11) está soldada o pegada sobre la superficie (8).
ES15714039T 2014-02-12 2015-02-02 Cápsula para preparar bebidas de infusión Active ES2897923T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ITTO20140115 2014-02-12
PCT/IT2015/000020 WO2015121882A1 (en) 2014-02-12 2015-02-02 Capsule for preparing infusion beverages

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2897923T3 true ES2897923T3 (es) 2022-03-03

Family

ID=50625011

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES15714039T Active ES2897923T3 (es) 2014-02-12 2015-02-02 Cápsula para preparar bebidas de infusión

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP3071495B1 (es)
ES (1) ES2897923T3 (es)
PT (1) PT3071495T (es)
WO (1) WO2015121882A1 (es)

Families Citing this family (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ITUA20161354A1 (it) * 2016-03-04 2017-09-04 Bisio Progetti Spa Capsula per la preparazione di bevande ad infusione e solubili
ITUA20161349A1 (it) * 2016-03-04 2017-09-04 Bisio Progetti Spa Capsula migliorata per la preparazione di bevande ad infusione e solubili
IT201600082459A1 (it) * 2016-08-04 2018-02-04 Bisio Progetti Spa Capsula per la preparazione di bevande ad infusione e solubili
IT201600082488A1 (it) * 2016-08-04 2018-02-04 Bisio Progetti Spa Capsula per la preparazione di bevande ad infusione e solubili
IT201600095975A1 (it) * 2016-09-23 2018-03-23 Caffitaly System Spa Capsula per la preparazione di bevande
IT201700019425A1 (it) * 2017-02-21 2018-08-21 Bisio Progetti Spa Capsula per bevande ad infusione o solubili dotata di sistema anti-gocciolamento
ES1235376Y (es) * 2019-07-09 2019-12-18 Cocatech S L U Capsula para infusion de bebida
NL2033254B1 (en) * 2022-10-07 2024-04-19 Euro Caps Holding B V A capsule comprising a spout body that is equipped with one or more free sagging locations in between sets of supporting ribs for controlled opening.

Family Cites Families (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
HUE029753T2 (en) * 2002-01-16 2017-04-28 Nestle Sa Closed capsule with opening tools
US7836819B2 (en) * 2004-03-26 2010-11-23 Illycaffe′ S.p.A. Beverage extraction assembly for extracting a beverage from a particulate substance contained in a cartridge
ES2360920T3 (es) * 2004-08-23 2011-06-10 Nestec S.A. Cápsula para preparar y distribuir una bebida mediante la inyección de un fluido presurizado en la cápsula.
DE602006002267D1 (de) 2006-06-06 2008-09-25 Nestec Sa Kapsel mit reduziertem Nachtropfen
MX2009009506A (es) 2007-03-23 2009-09-16 Nestec Sa Capsula de ingredientes para bebida con placa perforada que tiene perforaciones liberadoras de presion.
ATE551933T1 (de) * 2007-07-02 2012-04-15 Brew1 Technologies Inc Vorrichtung zum aufbrühen von heissgetränken
DE502008003326D1 (de) 2008-02-06 2011-06-01 Nestec Sa Labyrinth-kapsel für getränkepulver
EP2559636A1 (en) 2011-08-19 2013-02-20 Nestec S.A. An in-mould labelled capsule for beverage preparation

Also Published As

Publication number Publication date
EP3071495A1 (en) 2016-09-28
WO2015121882A1 (en) 2015-08-20
EP3071495B1 (en) 2021-09-08
PT3071495T (pt) 2021-11-18

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2897923T3 (es) Cápsula para preparar bebidas de infusión
ES2714869T3 (es) Cápsula para la preparación de bebidas infundidas o solubles
ES2622896T3 (es) Cápsula para preparar bebidas
ES2743023T3 (es) Una cápsula, un sistema para preparar una bebida potable a partir de dicha cápsula y uso de dicha cápsula en un dispositivo de preparación de bebidas
ES2790672T3 (es) Cápsula mejorada para la preparación de bebidas de infusión o solubles
ES2932628T3 (es) Cápsula para productos de infusión, en particular café
ES2268610T3 (es) Cartucho de cafe.
ES2254822T3 (es) Cartucho para cafe y productos solubles, dispositivo para la extraccion de bebidas de dicho cartucho y metodo de produccion de bebidas relevante.
ES2583063T5 (es) Un sistema para preparar una bebida partiendo de un producto de infusión contenido en una cápsula intercambiable
EP3063080B1 (en) Capsule for preparing infusion beverages
ES2908277T3 (es) Método para producir una copa para una cápsula para bebidas infusionadas o solubles y copa y cápsulas conexas
ES2871375T3 (es) Cápsula para infusión y bebidas solubles con sistema antigoteo
BRPI1007669B1 (pt) cartucho para café ou produtos solúveis para a produção de uma bebida
ITMI20090975A1 (it) Cartuccia rigida per caffe' e prodotti solubili per la preparazione di bevande
ES2423832B2 (es) Estructura de cápsula de preparación de bebida
ES2606194T3 (es) Cápsula para la preparación de bebidas
ES2778934T3 (es) Cápsula para preparar infusión o bebidas solubles
CA2918455A1 (en) Capsule for infusion products
ES2646309T3 (es) Cápsula para preparar bebidas
PT2187789E (pt) Sistema composto por uma máquina para a preparação de bebidas quentes e por um suporte para porções embaladas individualmente
ES2754440T5 (es) Cápsula de ración y procedimiento para obtener una bebida con una cápsula de ración
ES2555631B2 (es) Cápsula de preparación de bebida alimenticia con sistema de salida controlado
ES2691222T3 (es) Cápsula para productos de infusión, en particular café
ES2899799T3 (es) Sistema para preparar una bebida infundida
ES2773629T3 (es) Cápsula que comprende un cuerpo de cápsula diseñado preferentemente con simetría rotacional