ES2495719T3 - Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas - Google Patents

Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas Download PDF

Info

Publication number
ES2495719T3
ES2495719T3 ES06850383.8T ES06850383T ES2495719T3 ES 2495719 T3 ES2495719 T3 ES 2495719T3 ES 06850383 T ES06850383 T ES 06850383T ES 2495719 T3 ES2495719 T3 ES 2495719T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
optical
combustion
port
optically coupled
optical transmission
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES06850383.8T
Other languages
English (en)
Inventor
Andrew D Sappey
Bernard Patrick Masterson
Henrik Hofvander
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Zolo Technologies Inc
Original Assignee
Zolo Technologies Inc
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Zolo Technologies Inc filed Critical Zolo Technologies Inc
Application granted granted Critical
Publication of ES2495719T3 publication Critical patent/ES2495719T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01MTESTING STATIC OR DYNAMIC BALANCE OF MACHINES OR STRUCTURES; TESTING OF STRUCTURES OR APPARATUS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • G01M15/00Testing of engines
    • G01M15/14Testing gas-turbine engines or jet-propulsion engines
    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F01MACHINES OR ENGINES IN GENERAL; ENGINE PLANTS IN GENERAL; STEAM ENGINES
    • F01DNON-POSITIVE DISPLACEMENT MACHINES OR ENGINES, e.g. STEAM TURBINES
    • F01D21/00Shutting-down of machines or engines, e.g. in emergency; Regulating, controlling, or safety means not otherwise provided for
    • F01D21/003Arrangements for testing or measuring
    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F02COMBUSTION ENGINES; HOT-GAS OR COMBUSTION-PRODUCT ENGINE PLANTS
    • F02CGAS-TURBINE PLANTS; AIR INTAKES FOR JET-PROPULSION PLANTS; CONTROLLING FUEL SUPPLY IN AIR-BREATHING JET-PROPULSION PLANTS
    • F02C9/00Controlling gas-turbine plants; Controlling fuel supply in air- breathing jet-propulsion plants
    • F02C9/26Control of fuel supply
    • F02C9/28Regulating systems responsive to plant or ambient parameters, e.g. temperature, pressure, rotor speed
    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F05INDEXING SCHEMES RELATING TO ENGINES OR PUMPS IN VARIOUS SUBCLASSES OF CLASSES F01-F04
    • F05DINDEXING SCHEME FOR ASPECTS RELATING TO NON-POSITIVE-DISPLACEMENT MACHINES OR ENGINES, GAS-TURBINES OR JET-PROPULSION PLANTS
    • F05D2260/00Function
    • F05D2260/80Diagnostics

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Combustion & Propulsion (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Investigating Or Analysing Materials By Optical Means (AREA)
  • Photometry And Measurement Of Optical Pulse Characteristics (AREA)

Abstract

Un método para medir una propiedad de combustión o propiedades de combustión dentro de una zona de combustión (12) de un motor de turbina de gas, la zona de combustión que se define entre una carcasa interior (16) y exterior (14), el método que comprende: a) transmitir un haz óptico a través de una primera fibra óptica (54) a un elemento de transmisión óptica (22) acoplada ópticamente a un puerto (24) en la carcasa exterior; b) transmitir el haz desde un elemento de transmisión óptica a través de la zona de combustión hacia una porción de la carcasa interior; caracterizado porque el método comprende además: c) recibir una porción del haz reflejado fuera de la porción de la carcasa interior con un elemento de recepción óptica (26) acoplado ópticamente a un puerto en la carcasa exterior; y d) transmitir la porción recibida del haz reflejado a través de una segunda fibra óptica (56) para interrelacionar la cantidad y la naturaleza del haz recibido con las propiedades de combustión dentro de la zona de combustión.

Description

10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
E06850383
25-08-2014
DESCRIPCIÓN
Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas
Campo técnico
La presente invención se dirige a un método y aparato para monitorear y controlar un proceso de combustión, y más particularmente a un método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas.
Antecedentes de la invención
Los instrumentos espectroscópicos basados en láser se han implementado en una variedad de entornos para extraer los datos de medición. El aparato de medición basado en láser puede implementarse in situ y ofrece la ventaja adicional de la realimentación de alta velocidad adecuada para el control del proceso dinámico. Una técnica para medir la especie de combustión tales como composición del gas, temperatura y otros parámetros de combustión (colectivamente, "propiedades de combustión") utiliza la espectroscopia de absorción láser de diodo sintonizable (TDLAS). La TDLAS se implementa típicamente con láseres de diodo que funcionan en las regiones espectrales de infrarrojo próximo e infrarrojo medio. Se han desarrollado ampliamente láseres adecuados para su uso en la industria de las telecomunicaciones y están, por lo tanto, fácilmente disponibles para la TDLAS. Se han desarrollado varias técnicas para la TDLAS que son más o menos adecuadas para sensar el control del proceso de combustión. Las técnicas comúnmente conocidas son la espectroscopia de modulación de longitud de onda y espectroscopia de absorción directa. Cada una de estas técnicas se basa en una relación predeterminada entre la cantidad y la naturaleza de la luz láser recibida por un detector después que se ha transmitido la luz a través de una zona de combustión (o cámara de combustión) y se ha absorbido en bandas espectrales específicas que son característicos de la especie de combustión presente en la zona de combustión. El espectro de absorción recibido por el detector se usa para determinar las propiedades de combustión, que incluyen la cantidad de la especie de combustión bajo los parámetros de combustión de análisis asociados tal como la temperatura.
Una aplicación particularmente útil de la TDLAS utiliza mediciones láser de diodo de longitud de onda multiplexada con el fin de monitorear múltiples especies de combustión y parámetros de combustión. Se describe uno de tales sistemas en PCT/US2004/010048 (publicación internacional núm. WO 2004/090496) titulada "Método y aparato para el monitoreo y control de combustión" ("WO '496"), el contenido de la cual se incorpora en su totalidad en la presente.
La JP 2004 204 787 muestra las características técnicas del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 16. La US 2005 019 1755 es un método para monitorear la capa de óxido en los componentes metálicos.
Puede usarse la determinación de las propiedades de combustión para mejorar la eficiencia de la combustión en, por ejemplo, los motores de turbina de gas, mientras que se reduce simultáneamente las emisiones nocivas tales como óxidos de nitrógeno. El monitoreo de las propiedades de combustión dentro de los motores de turbina de gas también tiene el potencial para mejorar la vida útil del álabe de turbina y todos los otros componentes del motor en popa de la zona de combustión así como también proporcionar un diagnóstico útil para identificar los motores que funcionan mal.
Mientras que el monitoreo de las propiedades de combustión en los motores de turbina de gas parece tener muchos beneficios potenciales, efectuar las mediciones ha demostrado ser extremadamente difícil. La dificultad proviene de dos fuentes principales. En primer lugar, la alta presión y la temperatura de la zona de combustión (30-40 bar, 2200 K) crea un entorno en el cual las características espectrales normales están sumamente distorsionadas, lo que conduce a la dificultad en la interpretación de los datos incluso si pueden obtenerse. En segundo lugar, efectuar tales mediciones en un motor en funcionamiento requiere acceso óptico; es decir, una penetración o penetraciones en la carcasa del motor a través de las cuales uno puede dirigir un rayo láser sobre una línea de visión. Este es muy difícil de colocar en motores de turbina de gas en funcionamiento debido a la naturaleza fuerte del entorno del motor, el espacio limitado disponible para monitorear los componentes y la necesidad de minimizar el impacto en los componentes críticos.
Para ilustrar la dificultad de proporcionar el acceso óptico visual a la zona de combustión de un motor de turbina de gas, la Fig. 1 es una vista esquemática de un motor de turbina de gas 10 que incluye una zona de combustión 12. La zona de combustión 12 se define entre una carcasa exterior cilíndrica 14 y una carcasa interior cilíndrica 16. Un eje de turbina 18 reside dentro de la carcasa interior 16. El área encerrada en el área adyacente de la zona de combustión complica el acceso eficaz.
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
E06850383
25-08-2014
La Fig. 2 es una sección transversal esquemática de la zona de combustión 12 tomada a lo largo de las líneas A-A de la Fig.
1. La Fig. 2 muestra la carcasa exterior cilíndrica 14, la carcasa interior cilíndrica 16, el eje de turbina 18 y un número de copas de combustible de la cámara de combustión 20 entre las carcasas interior y exterior. Una posibilidad para proporcionar acceso visual a la zona de combustión es proporcionar un elemento de transmisión óptica 22 asociado con el puerto de introscopio 24 en la carcasa exterior y un elemento de recepción óptica 26 asociado con un puerto en la carcasa interior. Sin embargo, el eje de turbina que se aloja en la carcasa interior evita que se coloque cualquier elemento óptico dentro de la carcasa interior.
Se ilustra una segunda posibilidad en la Fig. 3, con números de referencia similares asociados con los elementos similares. Aquí se proporciona una línea de visión al pasar el láser de un puerto de inspección de introscopio 24A a un segundo puerto de inspección de introscopio 24B. En tal modalidad, la línea de visión rodea la carcasa interior central formando esencialmente un cordón 28 a través del espacio de combustión anular. Mientras que es potencialmente factible, tal diseño es problemático debido a la alta presión, el entorno de alta temperatura y la dificultad para dirigir el haz en el ángulo severo requerido por la geometría del motor.
La presente invención se dirige hacia la superación de uno o más de los problemas descritos anteriormente.
Breve descripción de las figuras
La Fig. 1 es una vista en sección parcial tomada a lo largo de un eje longitudinal de una representación esquemática de un motor de turbina de gas; La Fig. 2 es una vista en sección transversal esquemática de la zona de combustión del motor de turbina de gas de la Fig. 1 tomada a lo largo de las líneas A-A de la Fig. 1 que ilustra un acoplamiento óptico potencial de un par de elementos de transmisión/recepción óptica; La Fig. 3 es similar a la Fig. 2 sólo que ilustra un segundo acoplamiento potencial de un par de elementos de transmisión/recepción óptica; La Fig. 4 es similar a la Fig. 2 sólo que ilustra el acoplamiento de un par de elementos de transmisión/recepción óptica configurado de acuerdo con la presente invención; La Fig. 5 es una representación esquemática de una modalidad de un aparato para medir los parámetros de combustión dentro de una zona de combustión de un motor de turbina de gas de acuerdo con la presente invención usando una sola entrada de haz de longitud de onda; La Fig. 6 es una representación esquemática de una modalidad de un aparato para medir los parámetros de combustión dentro de una zona de combustión de un motor de turbina de gas de acuerdo con la presente invención usando una entrada de haz multiplexado; y La Fig. 7 es un gráfico de la señal reflejada contra el tiempo en cuatro longitudes de onda diferentes entre 1348-1559 nm medido en un ejemplo de acuerdo con la presente invención.
Resumen de la invención
Un primer aspecto de la invención es un método para medir las propiedades de combustión dentro de una zona de combustión de un motor de turbina de gas, la zona de combustión que se define entre una carcasa interior y exterior de acuerdo con la reivindicación 1. El método comprende transmitir un haz desde un elemento de transmisión óptica acoplado ópticamente a un puerto en la carcasa exterior fuera de una porción de la carcasa interior y recibir una porción del haz reflejado fuera de la carcasa interior con un elemento de recepción óptica acoplado ópticamente a un puerto en la carcasa exterior. El elemento de transmisión óptica y el elemento de recepción óptica pueden acoplarse ópticamente al mismo puerto y el puerto puede ser un puerto de introscopio preexistente proporcionado en la carcasa exterior por el fabricante del motor para observar un álabe de turbina durante el mantenimiento. La etapa de transmisión puede incluir transmitir un haz que comprende una pluralidad de longitudes de onda multiplexadas discretas. En tal modalidad, el método puede incluir además demultiplexar la porción del haz recibido por el elemento de recepción óptica en longitudes de onda discretas y detectar al menos una longitud de onda discreta del haz demultiplexado. El método puede incluir además determinar la concentración de al menos una especie de combustión en base a la intensidad de la al menos una longitud de onda detectada. El método puede incluir además determinar la concentración de una pluralidad de especies de combustión en base a la intensidad de una pluralidad de longitudes de onda discretas detectadas de un haz multiplexado. Los parámetros de entrada del motor pueden variarse en respuesta a las concentraciones seleccionadas de la especie de combustión para afectar el desempeño del motor. Adicional o alternativamente, la concentración de al menos una propiedad de combustión, tal como una especie de combustión puede monitorearse para determinar un mal funcionamiento del motor. El método puede incluir además tratar una porción de la carcasa interior para mejorar su reflectividad.
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
E06850383
25-08-2014
Un segundo aspecto de la presente invención es un aparato para medir los parámetros de combustión de un motor de turbina de gas, el motor de turbina de gas que tiene una zona de combustión definida entre una carcasa interior y exterior y un puerto en la carcasa exterior en comunicación con la carcasa interior de acuerdo con la reivindicación 16. El aparato incluye un láser que genera un haz de una longitud de onda discreta y un elemento de transmisión óptica acoplado ópticamente al láser para transmitir el haz. Un elemento de recepción óptica se proporciona además y el elemento de recepción óptica y el elemento de transmisión óptica se configuran para su asociación operativa con el puerto en la carcasa exterior del motor de turbina de gas, de manera que el elemento de transmisión óptica y el elemento de recepción óptica se acoplan ópticamente mediante la reflexión del haz fuera de la porción de la carcasa interior. En una modalidad, el sistema comprende además una pluralidad de láseres cada uno que genera un haz de una longitud de onda discreta y un multiplexor acoplado ópticamente a la pluralidad de láseres para multiplexar los haces de longitud de onda discreta en un haz multiplexado. El multiplexor se acopla ópticamente al elemento de transmisión óptica para transportar el haz multiplexado al mismo. Tal modalidad puede incluir además un demultiplexor acoplado ópticamente al elemento de recepción óptica y un detector acoplado ópticamente al demultiplexor para detectar cada haz de longitud de onda discreta recibido por el elemento de recepción óptica. Puede acoplarse una computadora a cada detector con la computadora que se programa para determinar una concentración de al menos una especie de combustión en base a una salida de los detectores. La computadora puede programarse además para controlar los parámetros de entrada del motor como una función de la concentración de la al menos una especie de combustión. La computadora puede programarse para determinar un mal funcionamiento del motor en base a la concentración de al menos una especie de combustión.
De acuerdo con un aspecto de la presente invención un motor de turbina de gas se proporciona comprendiendo una zona de combustión entre una carcasa interior y exterior y un aparato de acuerdo con la reivindicación 17. Un puerto en la carcasa exterior se asocia operativamente con la zona de combustión opuesta sustancialmente a una porción de la carcasa interior. Un par de elementos de transmisión y recepción óptica acoplado ópticamente con el puerto, el par de elementos de transmisión y recepción óptica que se configura de manera que el elemento de transmisión óptica transmite un haz fuera de la porción de la carcasa interior y el elemento de recepción óptica recibe al menos una porción del haz reflejado fuera de la porción de la carcasa interior. El motor de turbina de gas puede incluir además un primer y segundo puertos en la carcasa exterior asociados operativamente con la cámara de combustión, el elemento de transmisión óptica que se acopla ópticamente con el primer puerto y el elemento de recepción óptica que se acopla ópticamente con el segundo puerto. La porción de la carcasa interior puede tratarse para mejorar su reflectividad.
Descripción detallada de la invención
La Fig. 1, que se describe brevemente más arriba representa en forma esquemática una vista en sección parcial tomada a lo largo de un eje de un motor de turbina de gas 10 que ilustra la cámara de combustión 12. La Fig. 4 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de las líneas A-A de la Fig. 1 que ilustra en forma esquemática la asociación operativa de un par de elemento de transmisión óptica 22 y un elemento de recepción óptica 26 de acuerdo con la presente invención. En la modalidad ilustrada en la Fig. 4, el par de elementos de transmisión/recepción óptica 22, 26 se acopla ópticamente a un puerto 24 en una carcasa exterior 14 y se aseguran físicamente a la carcasa exterior. El puerto 24 puede ser un puerto de introscopio que es una penetración en la carcasa exterior disponible cerca de la zona de combustión en muchos motores de turbina de gas modernos. Los puertos de introscopio están destinados a permitir las observaciones del álabe de turbina durante el mantenimiento, pero están destinados además para ser accesibles sólo cuando el motor no esté funcionando. Por lo tanto, estos puertos típicamente se conectan durante el funcionamiento del motor. El par de elementos de transmisión/recepción óptica 22, 26 se asegura al puerto 24 y la carcasa exterior de manera que les permite funcionar cuando la conexión se reemplace. El par de elementos de transmisión/recepción óptica 22, 26 se configura para su asociación operativa con el puerto 24 en la carcasa exterior de la turbina de gas de manera que el elemento de transmisión óptica y el elemento de recepción óptica se acoplan ópticamente mediante la reflexión del haz 30 fuera de una porción 32 de la carcasa interior 16 opuesta sustancialmente al puerto 24. Como se usa en la presente, "opuesta sustancialmente" significa posicionada de manera que la luz se refleja fuera de la porción 32 de la carcasa interior de manera especular cercana entre el par de elementos de transmisión/recepción óptica. De esta manera, puede alcanzarse una línea de visión entre el elemento de transmisión óptica 22 y el elemento de recepción óptica 26 en la zona de combustión del motor de turbina de gas con una intrusión mínima. En una modalidad alternativa ilustrada en la Fig. 3, el elemento de transmisión óptica 22 puede dirigir el haz 34 ilustrado en líneas de trazos fuera de la carcasa interior a un elemento de recepción óptica 26 asociado con un puerto distinto. En tal modalidad la porción de la carcasa interior tras la cual el haz se refleja estaría entre los elementos de transmisión/recepción ópticas 22, 26.
Volviendo a la modalidad ilustrada en la Fig. 4, el haz 30 se refleja fuera de la porción 32 de la carcasa interior 16 de manera especular cercana de manera que casi vuelve a trazar su trayectoria hasta el elemento de recepción óptica 26 localizado en
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
E06850383
25-08-2014
las proximidades del elemento de transmisión óptica. La porción 32 de la carcasa interior puede pulirse o revestirse de alguna manera para aumentar la reflectividad de la porción 32 de la carcasa interior. El tamaño de la porción puede variar de acuerdo con las tolerancias, pero una sección tan pequeña como 5 mm de diámetro puede ser suficiente para mejorar significativamente la transmisión óptica. Adicionalmente o como una alternativa para pulir una porción de la carcasa interior, puede aplicarse un revestimiento de un material altamente reflectante a la porción 32 de la carcasa interior. Alternativamente
o adicionalmente, la porción 32 de la carcasa interior puede tratarse para resistir la recolección de depósitos de hollín. Toda clase de tratamiento de la porción 32 de la carcasa interior para mejorar la reflectividad y minimizar la deposición de hollín están en el alcance de la invención.
La Fig. 5 ilustra esquemáticamente una modalidad de la presente invención en la forma de un sistema o aparato de sensado 50 para sensar, monitorear y controlar un proceso de combustión. El aparato 50 comprende un láser de diodo sintonizable 52 que se acopla ópticamente a una fibra óptica individual 54 que puede ser una fibra óptica de modo simple. La fibra óptica 54 se acopla además ópticamente a un elemento de transmisión óptica 22 que puede incluir una lente de colimación u otros elementos ópticos adecuados para producir un haz colimado transmitido 30. Como se usa en la presente, "acoplado" o "acoplado ópticamente" o "en comunicación óptica con" se define como una relación funcional entre los equivalentes donde la luz puede pasar de un primer componente a un segundo componente ya sea a través o no de componentes intermedios o del espacio libre. El elemento de transmisión óptica 22 y el elemento de recepción óptica 26 se acoplan ópticamente a un puerto 24 en la carcasa exterior cilíndrica 14, de manera que el haz 30 se transmite fuera de una porción 32 de la carcasa interior 16 para ser recibido por el elemento de recepción óptica 26. Como se representa en la Fig. 5, la porción 32 de la carcasa interior puede estar opuesta sustancialmente al puerto 24. La porción 32 puede tratarse para mejorar la reflectividad
o minimizar la recolección de hollín como se describe anteriormente con respecto a la Fig. 4. El elemento de recepción óptica 26 se acopla ópticamente a una fibra óptica 56, que puede ser una fibra óptica de modo múltiple. La fibra óptica 56 se acopla ópticamente a un detector 58, que típicamente es un fotodetector sensible a la frecuencia de la luz láser generada por el láser 52. El detector 58 genera una señal eléctrica en base a la naturaleza y cantidad de luz transmitida al detector 58. La señal eléctrica del detector 58 se digitaliza y analiza en una computadora o sistema de procesamiento de datos 60. La computadora 60 se programa para determinar una propiedad de combustión, tal como una concentración de al menos una especie de combustión, en base a la salida del detector. La computadora puede programarse además para controlar los parámetros de entrada del motor tales como aire y combustible proporcionados a la zona de combustión como una función de la concentración de la especie de combustión, como se ilustra por la flecha 62. Alternativamente, o en conjunto, la computadora 60 puede programarse para determinar un mal funcionamiento del motor en base a la concentración de una especie de combustión y producir una señal de advertencia.
La invención contempla el uso del acoplamiento de fibra óptica a los componentes electrónicos y ópticos tanto en los lados de transmisión como de recepción del aparato de sensado 50 para permitir el aparato delicado termosensible tales como el láser de diodo sintonizable 52, el detector 58 y el sistema de procesamiento de datos o computadora 60 que se localizan en un entorno de funcionamiento adecuado lejos del motor de turbina de gas. Por lo tanto, sólo los elementos de transmisión y recepción ópticas relativamente robustos 22, 26 necesitan situarse cerca del entorno hostil de la cámara de combustión 12.
La Fig. 6 esquemáticamente ilustra un aparato de sensado multiplexado de acuerdo con la presente invención. Los números de referencia similares se refieren a los mismos elementos que la Fig. 5. En esta modalidad una pluralidad de láseres de diodo sintonizables 52A-52D se acopla ópticamente a una fibra óptica 72 (que puede ser una fibra óptica de modo simple) y se enruta a un multiplexor 74. Dentro del multiplexor 74 la luz láser de algunos o de todos los láseres de diodo 52A-52D se multiplexa para formar un haz multiplexado que tiene múltiples frecuencias seleccionadas. El haz multiplexado se acopla ópticamente a una fibra óptica 75 y se transmite al elemento de transmisión óptica 22. Un elemento de recepción óptica 26 forma un par de elementos de transmisión/recepción óptica con el elemento de transmisión óptica 22. El par de elementos de transmisión/recepción óptica 22, 26 se acopla ópticamente a un puerto 24 en una carcasa cilíndrica exterior 14 de un motor de turbina de gas, como se describe con respecto a la Fig. 5. Como con la Fig. 5, el haz 82, que en este caso es un haz multiplexado, se refleja fuera de una porción 32 de la carcasa interior 16 para su recepción por el elemento de recepción óptica 26. El elemento de recepción óptica 26 se comunica ópticamente con un demultiplexor 86 por medio de la fibra óptica
88. El demultiplexor 86 demultiplexa los haces multiplexados a longitudes de onda discretas y cada longitud de onda se comunica ópticamente con un detector correspondiente 58A-58D, que a su vez se acopla al procesador de datos o computadora 90, que puede programarse como se describe anteriormente con respecto a la computadora 60 de la Fig. 6.
La modalidad ilustrada en la Fig. 6 puede incluir cualquier número de láseres de diodo sintonizables 52A-52D que generan una variedad de longitudes de onda, aunque se ilustran sólo cuatro en aras de la simplicidad. Se proporciona un número similar de detectores de fotodiodo 58.
El multiplexor 74 y demultiplexor 86 pueden ser componentes diseñados para su uso en la industria de las
10
15
20
25
30
35
40
E06850383
25-08-2014
telecomunicaciones. Los multiplexores/demultiplexores adecuados se describen en mayor detalle en la WO '496, referenciada anteriormente. Otros aspectos del método y aparato para el monitoreo y control de combustión descrito en la WO '496 pueden incluirse con el aparato descrito en la Figs. 5 y 6 según sea necesario o deseado. Por ejemplo, puede ser útil el uso de múltiples conjuntos de pares de elementos de transmisión/recepción ópticas y conmutadores y/o enrutadores ópticos para proporcionar un haz de luz multiplexado para cada par y para proporcionar el haz a los detectores, particularmente para una representación tomográfica de las propiedades de combustión en donde está la zona de combustión.
En uso, la superficie de la carcasa interior puede degradarse con el tiempo debido a la deposición de material de carbonataciones (esencialmente hollín). Se prevé que incluso con una carcasa interior sucia en la cual la reflectividad de la superficie se degradará y se volverá más altamente dispersa, aproximadamente una parte por millón de la luz permanecerá detectable. En este caso, la medición se vuelve más como un LIDAR (Radar láser) en el cual nuevamente la luz láser dispersa se observa desde la superficie de la carcasa interior en lugar de la reflexión especular. Sin embargo, con la adición de las técnicas de modulación láser y de bloqueo de la frecuencia así como también detectores de fotodiodo de avalancha más eficientes, se cree que estas mediciones de tipo LIDAR serán adecuadas para el monitoreo de la especie de combustión.
Ejemplo
El siguiente ejemplo se proporciona para propósitos ilustrativos solamente y no se pretende limitar el alcance de la invención.
Se recogieron datos de un par de elementos de transmisión/recepción óptica asociados con una porción de una carcasa interior. En este ejemplo, la porción de la carcasa interior a la que el haz se dirigió, se ha granallado, lo que produce un mayor grado de dispersión que la que proporcionará una carcasa interior típica de un motor. Se multiplexan cuatro longitudes de onda en una fibra de modo simple, se coliman y después se dirigen por un elemento de transmisión óptica sobre la porción granallada de la carcasa interior. El elemento de recepción óptica se posicionó para atrapar la reflexión especular de la porción de la carcasa interior. La Fig. 7 es una tabla que muestra la reflexión de los datos recogidos. Los haces de longitud de onda multiplexados se encontraban en las siguientes longitudes de onda: 1 = 1348 nm; 2 = 1376 nm; 3 = 1394 nm y 4 =1559 nm. Estas longitudes de onda se seleccionaron como útiles para medir las especies de combustión tales como agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO). Incluso con el material de dispersión altamente granallado, la Fig. 7 ilustra entre 1000-2500 partes por millón (0.1 -0.25%) del haz transmitido que se recibe por el elemento de recepción óptica. A modo de comparación, se determinó la luz capturada usando una porción pulida 32 de la carcasa interior. La muestra pulida proporciona una reflectividad de aproximadamente 200,000 partes por millón, o aproximadamente 20%. Este ejemplo sugiere que suficiente luz desde un haz puede transmitirse al elemento de recepción óptica para permitir la medición de la especie de combustión.
Mientras que la invención se ha mostrado y descrito particularmente con referencia a un número de modalidades, se entenderá por los expertos en la materia que pueden hacerse cambios en la forma y detalles a las diversas modalidades descritas en la presente sin apartarse del alcance de la invención y que las diversas modalidades descritas en la presente no pretenden actuar como limitantes en el alcance de las reivindicaciones.

Claims (14)

  1. E06850383
    25-08-2014
    Reivindicaciones
    1. Un método para medir una propiedad de combustión o propiedades de combustión dentro de una zona de combustión
    (12) de un motor de turbina de gas, la zona de combustión que se define entre una carcasa interior (16) y exterior (14), 5 el método que comprende:
    a) transmitir un haz óptico a través de una primera fibra óptica (54) a un elemento de transmisión óptica (22) acoplada ópticamente a un puerto (24) en la carcasa exterior; b) transmitir el haz desde un elemento de transmisión óptica a través de la zona de combustión hacia una porción
    10 de la carcasa interior; caracterizado porque el método comprende además: c) recibir una porción del haz reflejado fuera de la porción de la carcasa interior con un elemento de recepción óptica (26) acoplado ópticamente a un puerto en la carcasa exterior; y d) transmitir la porción recibida del haz reflejado a través de una segunda fibra óptica (56) para interrelacionar la cantidad y la naturaleza del haz recibido con las propiedades de combustión dentro de la zona de combustión.
    15
  2. 2. Un método de la reivindicación 1 en donde el elemento de transmisión óptica y el elemento de recepción óptica se acoplan ópticamente al mismo puerto.
  3. 3. Un método de la reivindicación 2 en donde el puerto es un puerto de introscopio preexistente proporcionado por el 20 fabricante del motor para observar un álabe de turbina durante el mantenimiento.
  4. 4. Un método de la reivindicación 1 que comprende además en la etapa a), transmitir un haz que comprende una pluralidad de longitudes de onda multiplexadas discretas, en una primera fibra simple, y que comprende además en la etapa d) transmitir el haz recibido que comprende una pluralidad de longitudes de onda multiplexadas discretas en una
    25 segunda fibra simple.
  5. 5. Un método de la reivindicación 4 que comprende además:
    en la etapa d) demultiplexar la porción del haz recibido por el elemento de recepción óptica en longitudes de onda 30 discretas y transportar al menos una longitud de onda discreta del haz demultiplexado a un detector a través de la segunda fibra óptica.
  6. 6. Un método de la reivindicación 5 que comprende además:
    35 e) determinar la concentración de al menos una especie de combustión en base a la intensidad de la al menos una longitud de onda detectada.
  7. 7. Un método de la reivindicación 6 que comprende además:
    40 f) alternar los parámetros de entrada del motor en respuesta a una concentración seleccionada de la al menos una especie de combustión.
  8. 8. Un método de la reivindicación 6 que comprende además monitorear la concentración de la al menos una especie de combustión para determinar un mal funcionamiento del motor.
    45
  9. 9. Un método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además antes de la etapa a), tratar la porción de la carcasa interior para mejorar su reflectividad.
  10. 10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-8, que comprende además antes de la etapa 50 a) tratar la porción de la carcasa interior para dispersar el haz.
  11. 11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la fibra óptica aguas arriba al multiplexor es una fibra de modo simple.
    55 12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el haz está en el intervalo espectral infrarrojo próximo o medio.
    7
    E06850383
    25-08-2014
  12. 13. Un aparato para medir una propiedad de combustión o propiedades de combustión de un motor de turbina de gas, el motor de turbina de gas que tiene una zona de combustión (12) definida entre una carcasa interior (16) y exterior (14), y al menos un puerto (24) en la carcasa exterior, el aparato que comprende:
    5 un laser (52) que genera un haz de luz; un elemento de transmisión óptica (22) acoplada ópticamente al láser que transmite el haz mediante una primera fibra óptica (54); caracterizado porque el aparato comprende además:
    un elemento de recepción óptica (26), el elemento de recepción óptica y el elemento de transmisión óptica que
    10 se configuran para la asociación operativa con un puerto (24) en la carcasa exterior del motor de turbina de gas, de manera que el elemento de transmisión óptica y el elemento de recepción óptica se acoplan ópticamente mediante la reflexión del haz fuera de una porción de la carcasa interior; y un detector (58) acoplado ópticamente al elemento de recepción óptica mediante una segunda fibra óptica (56).
    15
  13. 14. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende el motor de turbina de gas que comprende:
    un puerto en la carcasa exterior asociado operativamente con la zona de combustión sustancialmente opuesto a una porción de la carcasa interior; y
    20 el par de elementos de transmisión y recepción ópticos acoplado ópticamente con el puerto, el par de elementos de transmisión y recepción ópticos que se configura de manera que el elemento de transmisión óptica transmite un haz fuera de la porción de la carcasa interior y el elemento de recepción óptica recibe al menos una porción del haz reflejado fuera de la porción de la carcasa interior.
    25 15. Un aparato de la reivindicación 13 que comprende además:
    una pluralidad de láseres cada uno que genera un haz de una longitud de onda discreta; y un multiplexor acoplado ópticamente a la pluralidad de láseres para multiplexar los haces de longitud de onda discreta en un haz multiplexado, el multiplexor que se acopla ópticamente al elemento de transmisión óptica
    30 mediante una fibra óptica.
  14. 16. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 13-15, en donde la primera fibra óptica es una fibra de modo simple.
    8
ES06850383.8T 2005-11-04 2006-11-06 Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas Active ES2495719T3 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US73343105P 2005-11-04 2005-11-04
US733431P 2005-11-04
PCT/US2006/060572 WO2007087081A2 (en) 2005-11-04 2006-11-06 Method and apparatus for spectroscopic measurements in the combustion zone of a gas turbine engine

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2495719T3 true ES2495719T3 (es) 2014-09-17

Family

ID=38309718

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES06850383.8T Active ES2495719T3 (es) 2005-11-04 2006-11-06 Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas

Country Status (5)

Country Link
US (1) US8544279B2 (es)
EP (1) EP1952003B1 (es)
JP (1) JP5180088B2 (es)
ES (1) ES2495719T3 (es)
WO (1) WO2007087081A2 (es)

Families Citing this family (39)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2495719T3 (es) 2005-11-04 2014-09-17 Zolo Technologies, Inc. Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas
JP2009042192A (ja) * 2007-08-11 2009-02-26 Okayama Univ ガス濃度検出装置
WO2009061586A2 (en) * 2007-10-16 2009-05-14 Zolo Technologies, Inc. In situ optical probe and methods
US8371102B1 (en) * 2008-02-26 2013-02-12 Spectral Sciences, Inc. Combustor control based on fuel modulation and passive optical sensors
US20100171956A1 (en) * 2009-01-07 2010-07-08 Zolo Technologies, Inc. Alignment Free Single-Ended Optical Probe and Methods for Spectroscopic Measurements in a Gas Turbine Engine
PL2376840T3 (pl) * 2009-01-09 2019-04-30 John Zink Co Llc Sposób i urządzenie do monitorowania właściwości spalania we wnętrzu kotła
US8416415B2 (en) * 2009-04-27 2013-04-09 General Electric Company Gas turbine optical imaging system
US8456634B2 (en) * 2009-06-15 2013-06-04 General Electric Company Optical interrogation sensors for combustion control
US20110008737A1 (en) * 2009-06-15 2011-01-13 General Electric Company Optical sensors for combustion control
KR101716917B1 (ko) * 2009-08-10 2017-03-15 졸로 테크놀러지스, 아이엔씨. 다중모드 전송 광섬유를 이용한 광신호 노이즈 저감
US8790006B2 (en) * 2009-11-30 2014-07-29 General Electric Company Multiwavelength thermometer
US8505303B2 (en) * 2009-12-11 2013-08-13 General Electric Company Impurity detection in combustor systems
US8528429B2 (en) * 2010-01-20 2013-09-10 Babcock & Wilcox Power Generation Group, Inc. System and method for stabilizing a sensor
WO2011143240A1 (en) * 2010-05-10 2011-11-17 Zolo Technologies, Inc. Time-synchronized tdlas measurements of pressure and temperature in a gas turbine engine
US8689536B2 (en) * 2010-11-30 2014-04-08 General Electric Company Advanced laser ignition systems for gas turbines including aircraft engines
EP2458351A1 (en) 2010-11-30 2012-05-30 Alstom Technology Ltd Method of analyzing and controlling a combustion process in a gas turbine and apparatus for performing the method
US8625098B2 (en) * 2010-12-17 2014-01-07 General Electric Company System and method for real-time measurement of equivalence ratio of gas fuel mixture
EP2587154A1 (en) 2011-10-24 2013-05-01 Alstom Technology Ltd Method for data acquisition from a combustion process
KR101994509B1 (ko) 2012-04-19 2019-06-28 존 징크 컴파니 엘엘씨 이동식 가변형 다이오드 레이저 흡수 분광기를 구비한 노 내 역-반사기
US9335046B2 (en) * 2012-05-30 2016-05-10 General Electric Company Flame detection in a region upstream from fuel nozzle
US9435690B2 (en) * 2012-06-05 2016-09-06 General Electric Company Ultra-violet flame detector with high temperature remote sensing element
US10392959B2 (en) 2012-06-05 2019-08-27 General Electric Company High temperature flame sensor
US20140075954A1 (en) * 2012-09-14 2014-03-20 General Electric Company Methods And Systems For Substance Profile Measurements In Gas Turbine Exhaust
US9134199B2 (en) * 2013-06-24 2015-09-15 General Electric Company Optical monitoring system for a gas turbine engine
KR102291864B1 (ko) * 2013-12-20 2021-08-23 온포인트 테크놀로지스, 엘엘씨 거친 환경에서의 tdlas 측정 포트 장애 모니터링 방법 및 장치
CN105444201B (zh) 2014-09-26 2018-11-13 通用电气公司 燃烧优化的方法及其系统
US9773584B2 (en) 2014-11-24 2017-09-26 General Electric Company Triaxial mineral insulated cable in flame sensing applications
EP3109613A1 (en) * 2015-06-26 2016-12-28 Rolls-Royce Deutschland Ltd & Co KG Monitoring system and turbo engine with a monitoring system
WO2017094965A1 (ko) * 2015-12-04 2017-06-08 인천대학교 산학협력단 가스터빈 연소상태 진단장치
US10196927B2 (en) * 2015-12-09 2019-02-05 General Electric Company System and method for locating a probe within a gas turbine engine
US10196922B2 (en) * 2015-12-09 2019-02-05 General Electric Company System and method for locating a probe within a gas turbine engine
CN106017725B (zh) * 2016-05-26 2019-07-09 中国人民解放军战略支援部队航天工程大学 一种适用于燃烧流场气体二维重建的测量装置
US10392117B2 (en) * 2016-09-23 2019-08-27 General Electric Company Icing condition detection using instantaneous humidity sensing
FR3063809B1 (fr) * 2017-03-08 2019-03-22 Safran Aircraft Engines Procede de controle non destructif d'un carter par colorimetrie
US10241036B2 (en) * 2017-05-08 2019-03-26 Siemens Energy, Inc. Laser thermography
GB201901320D0 (en) 2019-01-31 2019-03-20 Rolls Royce Plc Gas turbine engine
KR20230079370A (ko) 2020-10-09 2023-06-07 온포인트 테크놀로지스, 엘엘씨 연소 구역 화학 감지 시스템 및 연관된 방법
WO2023043639A1 (en) * 2021-09-14 2023-03-23 Micro-Combustion, Llc System including cavitation impeller and turbine
US20250137385A1 (en) * 2023-11-01 2025-05-01 Rtx Corporation Actively driven remote mount optical probe

Family Cites Families (72)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3778170A (en) 1972-11-02 1973-12-11 Gen Electric Borescope guide tube
DE2730508A1 (de) * 1977-07-06 1979-01-25 Bbc Brown Boveri & Cie Mess- und/oder ueberwachungseinrichtung fuer aenderungen der spaltweite zwischen relativ zueinander bewegbaren bauelementen
US4360372A (en) 1980-11-10 1982-11-23 Northern Telecom Limited Fiber optic element for reducing speckle noise
US4573761A (en) 1983-09-14 1986-03-04 The Dow Chemical Company Fiber-optic probe for sensitive Raman analysis
SE453017B (sv) * 1985-06-13 1988-01-04 Opsis Ab Ideon Sett och anordning for bestemning av parametrar for gasformiga emnen som er nervarande vid forbrenningsprocesser och andra processer som sker vid hog temperatur
US4659195A (en) 1986-01-31 1987-04-21 American Hospital Supply Corporation Engine inspection system
JPS62261037A (ja) * 1986-05-07 1987-11-13 Hitachi Ltd カ−ス光学装置
US4712888A (en) * 1986-08-04 1987-12-15 Trw Inc. Spatial light modulator systems
US4741586A (en) 1987-02-20 1988-05-03 The Board Of Trustees Of The Leland Stanford Junior University Dynamic coupler using two-mode optical waveguides
US4915468A (en) 1987-02-20 1990-04-10 The Board Of Trustees Of The Leland Stanford Junior University Apparatus using two-mode optical waveguide with non-circular core
JPH0239145U (es) 1988-09-09 1990-03-15
US4989979A (en) 1989-01-17 1991-02-05 Board Of Regents, The University Of Texas System Optical fiber sensors with full common-mode compensation and measurand sensitivity enhancement
US6016255A (en) * 1990-11-19 2000-01-18 Dallas Semiconductor Corp. Portable data carrier mounting system
US4980763A (en) * 1989-06-12 1990-12-25 Welch Allyn, Inc. System for measuring objects viewed through a borescope
US5042905A (en) 1990-06-15 1991-08-27 Honeywell Inc. Electrically passive fiber optic position sensor
US5506721A (en) 1992-04-28 1996-04-09 The Furukawa Electric Co., Ltd. External modulator for optical communication
US5798840A (en) 1992-08-05 1998-08-25 The Aerospace Corporation Fast optical absorption tomography apparatus and method
WO1994011708A1 (en) 1992-11-06 1994-05-26 Martin Marietta Corporation Interferometric optical sensor read-out system
JPH0656759U (ja) * 1993-01-14 1994-08-05 石川島播磨重工業株式会社 Carsレーザ計測装置
US5448071A (en) 1993-04-16 1995-09-05 Bruce W. McCaul Gas spectroscopy
US5396506A (en) 1993-12-09 1995-03-07 United Technologies Corporation Coupled multiple output fiber laser
US5515158A (en) * 1994-02-01 1996-05-07 The United States Of America As Represented By The Administrator Of The National Aeronautics And Space Administration Retroreflection focusing schlieren system
US5627934A (en) 1994-08-03 1997-05-06 Martin Marietta Energy Systems, Inc. Concentric core optical fiber with multiple-mode signal transmission
DE19549395A1 (de) 1995-02-07 1996-10-31 Ldt Gmbh & Co Bilderzeugungssysteme zur Bestimmung von Sehfehlern an Probanden und für deren Therapie
US5621213A (en) 1995-07-07 1997-04-15 Novitron International Inc. System and method for monitoring a stack gas
US5748325A (en) 1995-09-11 1998-05-05 Tulip; John Gas detector for plural target zones
EP0766080A1 (en) 1995-09-29 1997-04-02 FINMECCANICA S.p.A. AZIENDA ANSALDO System and method for monitoring combustion and pollutants by means of laser diodes
GB2309317A (en) 1996-01-17 1997-07-23 Univ Southampton Optical fibre device
US5841546A (en) 1996-03-01 1998-11-24 Foster-Miller, Inc. Non-contact spectroscopy system and process
JPH09257582A (ja) * 1996-03-21 1997-10-03 Osaka Gas Co Ltd 光計測方法及び光計測補助具
US5717209A (en) 1996-04-29 1998-02-10 Petrometrix Ltd. System for remote transmission of spectral information through communication optical fibers for real-time on-line hydrocarbons process analysis by near infra red spectroscopy
US5828797A (en) 1996-06-19 1998-10-27 Meggitt Avionics, Inc. Fiber optic linked flame sensor
US5993194A (en) 1996-06-21 1999-11-30 Lemelson; Jerome H. Automatically optimized combustion control
US5774610A (en) 1996-07-08 1998-06-30 Equitech Int'l Corporation Fiber optic probe
US6787758B2 (en) 2001-02-06 2004-09-07 Baker Hughes Incorporated Wellbores utilizing fiber optic-based sensors and operating devices
US6016372A (en) 1997-10-16 2000-01-18 World Precision Instruments, Inc. Chemical sensing techniques employing liquid-core optical fibers
US5960129A (en) 1997-12-22 1999-09-28 Bayer Corporation Method and apparatus for detecting liquid and gas segment flow through a tube
WO1999053297A1 (en) 1998-04-14 1999-10-21 Instrumentarium Corporation Sensor assembly and method for measuring nitrogen dioxide
US7398119B2 (en) 1998-07-13 2008-07-08 Childrens Hospital Los Angeles Assessing blood brain barrier dynamics or identifying or measuring selected substances, including ethanol or toxins, in a subject by analyzing Raman spectrum signals
US6160255A (en) 1998-10-05 2000-12-12 The United States Of America As Represented By The Secretary Of The Army Laser-based photoacoustic sensor and method for trace detection and differentiantion of atmospheric NO and NO2
WO2000028304A1 (en) * 1998-11-11 2000-05-18 The University Of Manchester Institute Of Science And Technology Chemical species distribution and mixture monitoring
US6415080B1 (en) 1999-09-03 2002-07-02 Zolo Technologies, Inc. Echelle grating dense wavelength division multiplexer/demultiplexer
US20020031737A1 (en) 2000-03-10 2002-03-14 American Air Liquide, Inc. Method for continuously monitoring chemical species and temperature in hot process gases
US6455851B1 (en) 2000-03-28 2002-09-24 Air Instruments And Measurement, Inc. Spectroscopic remote sensing exhaust emission monitoring system
CN1195202C (zh) 2000-09-15 2005-03-30 饶云江 集成式光纤应变与温度传感器装置
US6519385B1 (en) 2000-09-27 2003-02-11 The Boeing Company Method and apparatus for controllably positioning an optical fiber to introduce a phase shift
US6473705B1 (en) * 2000-10-10 2002-10-29 General Electric Company System and method for direct non-intrusive measurement of corrected airflow
US20020158202A1 (en) 2001-01-08 2002-10-31 Webber Michael E. Laser-based sensor for measuring combustion parameters
US6766070B2 (en) 2001-04-27 2004-07-20 The United States Of America As Represented By The Secretary Of The Navy High power fiber optic modulator system and method
US6640199B1 (en) * 2001-10-24 2003-10-28 Spectral Sciences, Inc. System and method for optically determining properties of hot fluids from the spectral structure of emitted radiation
JP3616070B2 (ja) * 2002-04-30 2005-02-02 三菱重工業株式会社 ガス温度非接触計測装置
US20030210398A1 (en) 2002-05-13 2003-11-13 Robert Augustine System and method for controlling a light source for cavity ring-down spectroscopy
US7618825B2 (en) * 2002-07-12 2009-11-17 Alstom Technology Ltd. Method for influencing and monitoring the oxide layer on metallic components of hot CO2/H20 cycle systems
AU2003267555A1 (en) 2002-08-30 2004-03-19 Sensor Highway Limited Method and apparatus for logging a well using a fiber optic line and sensors
FR2847670B1 (fr) 2002-11-26 2005-06-10 Sc2N Sa Detecteur par voie optique de la presence de bulles de gaz dans un liquide
JP2004204787A (ja) * 2002-12-26 2004-07-22 Toyota Central Res & Dev Lab Inc 動力発生装置の制御装置
EP1616207B1 (en) 2003-03-31 2018-02-28 Zolo Technologies, Inc. Method and apparatus for the monitoring and control of combustion
US7075629B2 (en) * 2003-05-12 2006-07-11 Honeywell International Inc. High temperature pyrometer
EP1541808A1 (de) 2003-12-11 2005-06-15 Siemens Aktiengesellschaft Turbinenbauteil mit Wärmedämmschicht und Erosionsschutzschicht
US7787728B2 (en) 2004-03-31 2010-08-31 Zolo Technologies, Inc. Optical mode noise averaging device
US7080504B2 (en) * 2004-07-23 2006-07-25 Northrop Grumman Corporation Laser augmented turbojet propulsion system
US7340129B2 (en) 2004-08-04 2008-03-04 Colorado State University Research Foundation Fiber laser coupled optical spark delivery system
US7324203B2 (en) 2005-02-08 2008-01-29 General Electric Company Method and apparatus for optical detection for multi-phase combustion systems
US7291856B2 (en) 2005-04-28 2007-11-06 Honeywell International Inc. Sensor and methods for measuring select components in moving sheet products
US7075653B1 (en) 2005-04-29 2006-07-11 Heath Consultants Incorporated Method and apparatus for laser-based remote methane leak detection
ES2495719T3 (es) 2005-11-04 2014-09-17 Zolo Technologies, Inc. Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas
US7650050B2 (en) 2005-12-08 2010-01-19 Alstom Technology Ltd. Optical sensor device for local analysis of a combustion process in a combustor of a thermal power plant
US7864322B2 (en) 2006-03-23 2011-01-04 The Research Foundation Of State University Of New York Optical methods and systems for detecting a constituent in a gas containing oxygen in harsh environments
US7440097B2 (en) 2006-06-27 2008-10-21 General Electric Company Laser plasma spectroscopy apparatus and method for in situ depth profiling
WO2008121844A1 (en) 2007-03-30 2008-10-09 The General Hospital Corporation System and method providing intracoronary laser speckle imaging for the detection of vulnerable plaque
US7619742B2 (en) 2007-06-28 2009-11-17 Wisconsin Alumni Research Foundation High-speed spectrographic sensor for internal combustion engines
US20100147835A1 (en) 2008-05-09 2010-06-17 Mulpuri Rao V Doped Gallium Nitride Annealing

Also Published As

Publication number Publication date
US20080289342A1 (en) 2008-11-27
JP2009515079A (ja) 2009-04-09
EP1952003A2 (en) 2008-08-06
EP1952003A4 (en) 2009-04-15
WO2007087081A2 (en) 2007-08-02
WO2007087081A3 (en) 2008-04-24
US8544279B2 (en) 2013-10-01
EP1952003B1 (en) 2014-07-16
JP5180088B2 (ja) 2013-04-10

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2495719T3 (es) Método y aparato para mediciones espectroscópicas en la zona de combustión de un motor de turbina de gas
JP2012514752A (ja) 分光測定のための方法及び装置
EP2580561B1 (en) Qcl spectroscopy system and applications therefor
US7944555B2 (en) High-speed, rugged, time-resolved, Raman spectrometer for sensing multiple components of a sample and for diagnostics of pathological skin conditions such as cancer
JP5856058B2 (ja) マルチモード送光ファイバを用いた光信号ノイズの緩和
ES2565413T3 (es) Procedimiento y dispositivo para la medición de la concentración de sustancias en medios gaseosos o fluidos por espectroscopía óptica mediante fuentes de luz de banda ancha
US8692997B2 (en) Optical gas and/or particulate sensors
US20160084767A1 (en) Compact, Low Cost Raman Monitor For Single Substances
CA2702660A1 (en) Polarimetric hyperspectral imager
US10295408B2 (en) Raman spectroscopy system
CN103620377A (zh) 带有用于随着对环境影响进行补偿来光学测量气体和气体混合物的测量装置的设备
RU157463U1 (ru) Трассовый газоанализатор
KR101635656B1 (ko) 고농도 기체의 스펙트럼 분석에 적합한 장치
WO2006085946A1 (en) Method and apparatus for detecting chemical and biological weapon components using raman spectrum
JP6183227B2 (ja) 挿入型ガス濃度測定装置
US7675619B2 (en) Micro-LiDAR velocity, temperature, density, concentration sensor
CN105911022A (zh) 基于宽调谐外腔式量子级联激光器的危化品遥感探测方法和装置
US7851762B2 (en) Optical analysis device
US20130100445A1 (en) Method for data acquisition
CA2346050A1 (en) Contaminant identification and concentration determination by monitoring the intensity of the output of an intracavity laser
WO2009061586A2 (en) In situ optical probe and methods
KR100211725B1 (ko) 광학간섭필터를 이용한 광분파기
Palucci Environmental and atmospheric monitoring by LIDAR systems