ES2395098B1 - Molde para fabricacion de piezas por centrifugado - Google Patents

Molde para fabricacion de piezas por centrifugado Download PDF

Info

Publication number
ES2395098B1
ES2395098B1 ES200902213A ES200902213A ES2395098B1 ES 2395098 B1 ES2395098 B1 ES 2395098B1 ES 200902213 A ES200902213 A ES 200902213A ES 200902213 A ES200902213 A ES 200902213A ES 2395098 B1 ES2395098 B1 ES 2395098B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
container
mold
aggregate
molded
receiving
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200902213A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2395098A1 (es
Inventor
Iñigo Goñi Usabiaga
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200902213A priority Critical patent/ES2395098B1/es
Publication of ES2395098A1 publication Critical patent/ES2395098A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2395098B1 publication Critical patent/ES2395098B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B22CASTING; POWDER METALLURGY
    • B22CFOUNDRY MOULDING
    • B22C15/00Moulding machines characterised by the compacting mechanism; Accessories therefor
    • B22C15/20Compacting by centrifugal forces only, e.g. in sand slingers

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Casting Devices For Molds (AREA)

Abstract

Molde para la fabricación de piezas por centrifugado, formado por un recipiente contenedor (1) lleno de un árido (3) y que va dispuesto sobre una sustentación (2) giratoria, yendo incluido en el seno del árido (3) un cuerpo (4) destinado para recibir el material a moldear, de modo que dicho cuerpo (4) queda sujeto por el árido (3) en interior del recipiente contenedor (1), de donde se extrae el aire por vacío para compactar el árido (3).

Description

MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PIEZAS POR CENTRIFUGADO Sector de la técnica
La presente invención está relacionada con la fabricación de piezas por moldeo centrifugado,
proponiendo
un molde para dicha función que permite
sujetar
en condiciones muy ventajosas el cuerpo
receptor
del material a moldear, en una disposición
giratoria.
Estado de la técnica
En la fabricación de piezas de acero por fundición estática, durante el cambio de fase de la solidificación del material se produce una contracción que da lugar a problemas de calidad en las piezas que
se
obtienen, siendo necesario, para minimizar ese
problema,
la utilización de mazar otas que vayan
llenando
los huecos que genera la contracción del
material.
Existe un proceso de fabricación, mediante fundición centrifugada, que hace posible la eliminación de las mazarotas; estando esta técnica perfectamente resuelta para piezas de geometría de revolución y de fácil desmoldeo, pero para la producción de piezas de geometría asimétrica y con entrantes que no permiten el desmoldeo, surge un problema de aplicación de esta técnica.
La fundición centrifugada consiste en disponer el molde de fabricación de las piezas sobre una sustentación giratoria, de forma que el material a moldear se introduce en el molde a la vez que éste se hace girar, hasta que el material solidifica, con lo cual, debido a la fuerza centrífuga, el material que se moldea se adapta perfectamente a la pared del molde, manteniéndose durante el moldeo con una cierta presión contra dicha pared, de modo que las contracciones del material al solidificar no causan deformaciones en la superficie exterior de la pieza moldeada.
Dicha técnica presenta un problema para la sustentación giratoria del molde, ya que la construcción de moldes asociados a una sustentación giratoria propia, hace que los moldes resulten con un considerable sobrecoste, mientras que la disposición de diferentes moldes en montaje de sustitución sobre una sustentación giratoria utilizable con el molde que en cada caso interese, requiere acoplamientos de sujeción desmontables, siendo las soluciones existentes de estos acoplamientos muy complicadas y costosas.
Objeto de la invención
De acuerdo con la invención se propone un molde ideado con unas características constructivas y funcionales que le hacen muy ventajoso para el moldeo centrifugado, solucionando de una manera práctica el montaje sobre una sustentación giratoria, con una disposición sencilla y de fácil aplicación.

Este molde objeto de la invención consta de un recipiente contenedor que va asociado a una sustentación giratoria y que se halla lleno de arena o un árido similar, yendo alojado en el seno de dicho árido el cuerpo del molde receptor del material a moldear, mientras que a través de la sustentación giratoria se halla provista una conducción comunicada
con el interior del recipiente contenedor, para acoplamiento a un sistema neumático de vacío.
Se obtiene así un molde en el que el cuerpo receptor del material a moldear queda sujeto por el árido que le rodea dentro del recipiente contenedor, de forma que mediante la aplicación de vacío a través de la sustentación giratoria de dicho recipiente contenedor resulta una compactación del árido, el cual aprieta al mencionado cuerpo receptor del material a moldear, estableciendo una sujeción firme del mismo.
De este modo, el cuerpo receptor del material a moldear queda asociado a la sustentación giratoria a través del recipiente contenedor, con una disposición
muy
sencilla y que permite el desmontaje de dicho
cuerpo
receptor del material a moldear simplemente
anulando
el vacío del interior del recipiente
contenedor, ya que con ello el árido queda suelto, pudiendo por lo tanto sustituirse muy fácilmente ese cuerpo receptor del material a moldear, para cambiar el molde sobre la misma sustentación giratoria.
Dicho molde objeto de la invención resulta como consecuencia de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función del moldeo centrifugado, respecto de los moldes convencionales de esta aplicación.
Descripción de las figuras
La figura 1 muestra esquemáticamente en sección un ejemplo del molde preconizado.

Descripción detallada de la invención
El objeto de la invención se refiere a un molde destinado para moldeo centrifugado, con una realización que permite sujetar y desmontar fácilmente el cuerpo receptor del material a moldear, respecto de un accionamiento giratorio.
El molde preconizado consta de un recipiente contenedor (1) que va dispuesto sobre una sustentación
(2) de accionamiento giratorio, yendo dicho recipiente contenedor (1) lleno de un árido (3), tal como arena u otro material similar.
Dentro del árido (3) se incluye alojado un cuerpo
( 4) que constituye el molde propiamente dicho y que está destinado a recibir el material a moldear a través de un conducto (5) que sale al exterior.
A través del acoplamiento de la sustentación (2) se halla definida una conducción ( 6) que comunica con el interior del recipiente contenedor (1), respecto de la cual es susceptible el acoplamiento de un sistema neumático de vacío, para extraer el aire del interior del mencionado recipiente contenedor (1).
Al extraer el aire el árido (3) se compacta en el interior del recipiente contenedor (1), con lo cual el cuerpo (4) receptor del material a moldear resulta oprimido por dicho árido (3) y como consecuencia sujeto por el mismo de una manera fija dentro del recipiente contenedor (1), quedando así sujeto ese cuerpo (4) respecto del mencionado recipiente contenedor (1) y, a través de él, asociado a la transmisión giratoria (2).

De este modo, el cuerpo (4) receptor del material a moldear se sujeta de una manera sencilla pero
efectiva
respecto de la transmisión giratoria (2),
pudiendo
ser desmontado de esa sujeción simplemente
anulando
el vacío del interior del recipiente
contenedor (1) , ya que con ello queda suelto el árido

(3) permitiendo la extracción de dicho cuerpo ( 4) , el cual por lo tanto puede ser sustituido de una manera sencilla y rápida, para disponer un cuerpo ( 4) con la forma de moldeo que se desee en cada caso, manteniendo el montaje del recipiente contenedor (1) sobre la sustentación giratoria (2).

Claims (1)

  1. REIVINDICACIONES
    1.-Molde para fabricación de piezas por centrifugado, que comprende: -un recipiente contenedor (1 ) relleno de árido (3), tal como arena o similar; 5 -una sustentación (2), sobre la cual esta ubicado el recipiente contenedor (1),
    estando la sustentación (2) dotada de accionamiento giratorio, -un cuerpo (4) receptor del material a moldear, estando el cuerpo (4) receptor incluido en el seno del árido (3); y -un conducto (5) que parte del cuerpo (4) receptor y sale al exterior, para la
    10 introducción del material a moldear, quedando dicho cuerpo (4) receptor sujeto mediante el árido (3) dentro del recipiente contenedor (1) y, a través del recipiente contenedor (1), asociado a la sustentación (2);
    caracterizado porque comprende adicionalmente: -una conducción (6), definida a través de la sustentación (2), para comunicar con el
    15 interior del recipiente contenedor (1); Y -un sistema neumático de vacío, conectado con la conducción (6) para extraer el aire del interior de dicho recipiente contenedor (1) para compactar el árido (3) determinando con él una presión de sujeción del cuerpo (4) receptor del material a moldear.
ES200902213A 2009-11-23 2009-11-23 Molde para fabricacion de piezas por centrifugado Expired - Fee Related ES2395098B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200902213A ES2395098B1 (es) 2009-11-23 2009-11-23 Molde para fabricacion de piezas por centrifugado

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200902213A ES2395098B1 (es) 2009-11-23 2009-11-23 Molde para fabricacion de piezas por centrifugado

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2395098A1 ES2395098A1 (es) 2013-02-08
ES2395098B1 true ES2395098B1 (es) 2013-09-24

Family

ID=47566157

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200902213A Expired - Fee Related ES2395098B1 (es) 2009-11-23 2009-11-23 Molde para fabricacion de piezas por centrifugado

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2395098B1 (es)

Family Cites Families (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB8321835D0 (en) * 1983-08-13 1983-09-14 Gibson Eng Co Ltd Centrifugal casting
KR100817177B1 (ko) * 2006-11-16 2008-03-27 코리아티타늄주식회사 진공원심주조장치

Also Published As

Publication number Publication date
ES2395098A1 (es) 2013-02-08

Similar Documents

Publication Publication Date Title
CN202291247U (zh) 一种钛合金回转框类零件真空铸造石墨型
RU2017124607A (ru) Способ изготовления рабочего колеса центробежного компрессора
CN103769535B (zh) 砂芯模具、砂芯的制造方法及砂芯
CN205270753U (zh) 一种具有起定位支撑作用的塑料芯撑的陶瓷型芯
ES2395098B1 (es) Molde para fabricacion de piezas por centrifugado
CN105014777B (zh) 陶瓷杯制品的母模及其使用方法
ES2779928T3 (es) Dispositivo de alimentación, sistema de alimentación y método de moldeo a alta presión
CN101579890A (zh) 内衬式预应力钢筒混凝土管立式振动成型工艺
CN208131922U (zh) 用于金属浇铸的进料系统及其上部件和下部件
CN105081220A (zh) 多型腔陶瓷模壳及该陶瓷模壳成型方法
CN107486939A (zh) 内衬式预应力钢筒混凝土管立式振动成型装置
US10064709B2 (en) Separable segmented casting ring for making investment molds
CN105235151B (zh) 注塑模具
CN104209481B (zh) 空心钢锭浇注模具及采用其浇注空心钢锭的方法
CN202224623U (zh) 一种双头浇铸机
CN204772921U (zh) 一种熔铸锆刚玉砖用冒口模具
CN223670163U (zh) 锥套铸件成型工装
CN104162623A (zh) 一种陶瓷模具及其制作方法
CN202278145U (zh) 一种汽车刹车毂铸造砂型
CN206966577U (zh) 一种应用发热冒口的新型铁模覆砂铸造装置
CN209004276U (zh) 用于牙模底座成型的模具
CN203876113U (zh) 一种汽车塑料制品振动型模具
CN203527625U (zh) 一种新型振动模具
CN205237023U (zh) 一种低压轮毂铸造模具
CN202572962U (zh) 一种瓶胚成型模具

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2395098

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20130924

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20210930