ES2389409B1 - Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino. - Google Patents

Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino. Download PDF

Info

Publication number
ES2389409B1
ES2389409B1 ES201130518A ES201130518A ES2389409B1 ES 2389409 B1 ES2389409 B1 ES 2389409B1 ES 201130518 A ES201130518 A ES 201130518A ES 201130518 A ES201130518 A ES 201130518A ES 2389409 B1 ES2389409 B1 ES 2389409B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
wine
aromatization
low
alcoholic beverages
product
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES201130518A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2389409A1 (es
Inventor
Mª Carmen GARCÍA PARRILLA
Michele BOGIANCHINI
Ana Belén CEREZO LÓPEZ
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Universidad de Sevilla
Original Assignee
Universidad de Sevilla
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Universidad de Sevilla filed Critical Universidad de Sevilla
Priority to ES201130518A priority Critical patent/ES2389409B1/es
Priority to PCT/ES2012/000077 priority patent/WO2012131122A1/es
Publication of ES2389409A1 publication Critical patent/ES2389409A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2389409B1 publication Critical patent/ES2389409B1/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C12BIOCHEMISTRY; BEER; SPIRITS; WINE; VINEGAR; MICROBIOLOGY; ENZYMOLOGY; MUTATION OR GENETIC ENGINEERING
    • C12GWINE; PREPARATION THEREOF; ALCOHOLIC BEVERAGES; PREPARATION OF ALCOHOLIC BEVERAGES NOT PROVIDED FOR IN SUBCLASSES C12C OR C12H
    • C12G3/00Preparation of other alcoholic beverages
    • C12G3/04Preparation of other alcoholic beverages by mixing, e.g. for preparation of liqueurs
    • C12G3/06Preparation of other alcoholic beverages by mixing, e.g. for preparation of liqueurs with flavouring ingredients
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C12BIOCHEMISTRY; BEER; SPIRITS; WINE; VINEGAR; MICROBIOLOGY; ENZYMOLOGY; MUTATION OR GENETIC ENGINEERING
    • C12HPASTEURISATION, STERILISATION, PRESERVATION, PURIFICATION, CLARIFICATION OR AGEING OF ALCOHOLIC BEVERAGES; METHODS FOR ALTERING THE ALCOHOL CONTENT OF FERMENTED SOLUTIONS OR ALCOHOLIC BEVERAGES
    • C12H3/00Methods for reducing the alcohol content of fermented solutions or alcoholic beverage to obtain low alcohol or non-alcoholic beverages
    • C12H3/04Methods for reducing the alcohol content of fermented solutions or alcoholic beverage to obtain low alcohol or non-alcoholic beverages using semi-permeable membranes

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Bioinformatics & Cheminformatics (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Biochemistry (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Genetics & Genomics (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Zoology (AREA)
  • Food Science & Technology (AREA)
  • Distillation Of Fermentation Liquor, Processing Of Alcohols, Vinegar And Beer (AREA)

Abstract

La presente invención tiene por objeto la aromatización con extractos naturales de nectarina, vainilla y lima de vinos con bajo contenido en alcohol, con el fin de obtener productos aceptables sensorialmente por los consumidores.

Description

AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS DE BAJO GRADO ALCOHÓLICO ELABORADAS A PARTIR DE VINO
Objeto de la invención
La invención consiste en la aromatización de vinos desalcoholizados por ósmosis inversa con extractos naturales para conseguir la aceptabilidad del producto y la conservación de sus propiedades saludables.
Estado de la técnica
El efecto beneficioso del consumo moderado de vino y/o otros alimentos se atribuye, en parte, a que son capaces de proporcionar sustancias de naturaleza antioxidante. En efecto, el vino tinto constituye una excelente fuente dietética de compuestos polifenólicos de estructuras muy heterogéneas que ejercen in vítro una acción antirradicalaria. Los polifenoles del vino han demostrado ser compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes saludables para el organismo.
Sin embargo, el contenido alcohólico del vino es objeto de reconocidas campañas nacionales en internacionales donde se señala el efecto perjudicial del alcohol en la salud, comportamiento y seguridad vial. Las nuevas regulaciones de tráfico sobre los límites permitidos de consumo de alcohol y su abusivo consumo en la población juvenil son objeto de preocupación de las autoridades.
Así pues, parece oportuno dirigir la atención a desarrollar productos que satisfagan las necesidades de la sociedad. De hecho, está aumentando el interés por elaborar bebidas con bajo grado alcohólico. Un ejemplo claro es la industria cervecera que ha conseguido producir cervezas sin alcohol o con una baja graduación. Sin embargo, en el caso del vino estos productos son prácticamente inexistentes en el mercado nacional. Es de suponer que aún no alcanzan los niveles de aceptación aptos para el consumidor.
El etanol juega un papel importante en la percepción del vino añadiendo textura y sensación gustativa, interaccionando con los componentes del vino, además de favorecer la extracción de los compuestos bioactivos de la uva durante la vinificación. El etanol también afecta notablemente la percepción de la astringencia y el amargor, disminuyéndola y aumentándola, respectivamente (Martín & Pangborn, 1970; Fischer & Noble, 1994; Vidal et al., 2004; Fontoin et al., 2008). En términos de palatabilidad, el etanol participa en la percepción del cuerpo, viscosidad y densidad (Pickering et al., 1998; Nurgel & Pickering, 2005). Estos datos sugieren que la reducción parcial del alcohol tendrá consecuencias en la calidad sensorial del vino. Un estudio reciente realizado en consumidores revela que los vinos desalcoholizados no son sensorialmente aceptables (Meillon et al., 2010).
Descripción de la invención
El consumo moderado de vino resulta beneficioso para la salud debido a los compuestos bioactivos que están presentes en este producto. Sin embargo, su contenido alcohólico hace que se cuestione sus propiedades saludables. Existen estudios previos sobre la desalcoholización de los vinos como alternativa para obtener un producto que presente las características y compuestos bioactivos propios del vino pero con un contenido bajo en alcohol. El problema que plantean estos productos es que no son aceptables sensorialmente por los consumidores (Meillon et al., 201 0), la falta de aceptación sensorial dificulta su comercialización.
Lo que se propone es añadir al producto aromas naturales. La aromatización consigue un producto diferente, cuya sensación no se parece a la sensación organoléptica del vino en absoluto, pero que es aceptable sensorialmente. Las ventajas de esta invención residen en que la adición de extractos naturales a vinos desalcoholizados es capaz de hacer que este producto que contiene los compuestos bioactivos del vino y un bajo grado alcohólico, sea aceptable por el consumidor, con objeto de su posterior comercialización. Se consigue pues un producto con los efectos beneficiosos del vino debido a su composición polifenólica pero sin el inconveniente del etanol.
Se han ensayado diversos extractos a distintas dosis y los resultados óptimos desde el punto de vista sensorial son los que se presentan como objeto de esta invención.

Así pues se ha comprobado como un vino tinto completamente desalcoholizado no es aceptable sensorialmente. Se han añadido aromas naturales y la mezcla que se presenta a esta invención consiste en: 125ppm nectarina, 41 ppm vainilla, 2 ppm lima.
Modo de realización de la invención
EJEMPLO:
La invención se llevó a cabo empleando un vino tinto con las siguientes características analíticas:
Grado alcohólico: 12,7º (v/v)
Índice de polifenoles totates: 48,18 au
Composición fenólica: el vino presentó fenoles del tipo ácidos benzóicos (ácidos gálico y protocatéquico), flavanoles ((+)-epicatequina, procianidina B1 y B2), ácido cinnámico (ácido caftárico) y estilbeno (glucósido de resveratrol), además de un derivado furfural (furfuril alcohol).
Actividad antioxidante: se analizó usando los métodos FRAP y DPPH. Los valores determinados fueron de entre 20,34-20,50 mmo1Fe2+/L para el ensayo FRAP y 9,70-9,91 mM para el DPPH.
Este vino tinto se sometió a un proceso de desalcoholización mediante ósmosis inversa. Se trata de un método que consigue disminuir el grado alcohólico preservando las características propias del vino ya que opera a bajas temperaturas. En la primera fase del tratamiento, el etanol se redujo de 12,7 º a 4º alcohólico y seguidamente en una segunda fase a 1 º· El tratamiento fue llevado a cabo a presión constante (30 bares), velocidad de flujo de reciclado y temperatura también constantes. Se usó un modo de diafiltración para mantener constante la concentración de los sólidos y disminuir el efecto de polimerización. El agua introducida en el proceso se obtuvo de la destilación del perneado que se produce durante la desalcoholización. La velocidad del perneado fue constante a 3Uh (6 Uhm2) (Labanda et al., 2009; Catarino et al., 2007).
La composición fenólica y la actividad antioxidante de estos vinos desalcoholizados no cambiaron significativamente (plt;0,05) respecto al vino de partida. En cuanto a la estabilidad de estos compuestos y de su actividad antioxidante, no presentaron diferencias significativas (plt;0,05) a lo largo de 7 meses de almacenamiento.

A los vinos desalcoholizados, tanto a los de 4º como a los de 1 º, se les añadieron los extractos de aromas naturales de nectarina, vainilla y lima en las siguientes proporciones: 125 mg/L, 41 mg/L y 2 mg/L, respectivamente, tras comprobar mediante análisis sensorial que las muestras en estas proporciones eran las más valoradas.

Finalmente obtuvimos productos saludables con bajo grado alcohólico, con compuestos bioactivos similares a los del vino de partida y aceptables sensorialmente.

Claims (2)

  1. REIVINDICACIONES
    1.
    Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de
    vino, caracterizada porque comprende:
    5
    a) Desalcoholización a 4º y 1 º (v/v) de un vino de 12º (v/v) por ósmosis
    inversa conservando la composición fenólica y actividad antioxidante de
    partida.
    b)
    Aromatización del vino desalcoholizado añadiéndole extractos
    naturales de nectarina, vainilla y lima en
    las siguientes proporciones:
    10
    125 mg/L, 41 mg/L y 2 mg/L, respectivamente, alcanzando así la
    aceptación sensorial del producto.
  2. 2.
    Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de
    vino
    según reivindicación anterior, caracterizada porque la
    15
    desalcoholización tiene lugar a temperatura constante y presión de 30 bar.-
ES201130518A 2011-04-01 2011-04-01 Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino. Active ES2389409B1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130518A ES2389409B1 (es) 2011-04-01 2011-04-01 Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino.
PCT/ES2012/000077 WO2012131122A1 (es) 2011-04-01 2012-03-30 Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130518A ES2389409B1 (es) 2011-04-01 2011-04-01 Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2389409A1 ES2389409A1 (es) 2012-10-26
ES2389409B1 true ES2389409B1 (es) 2013-09-30

Family

ID=46929523

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201130518A Active ES2389409B1 (es) 2011-04-01 2011-04-01 Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino.

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES2389409B1 (es)
WO (1) WO2012131122A1 (es)

Family Cites Families (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4440795A (en) * 1981-02-06 1984-04-03 Miller Brewing Company Process for the preparation of a stable citrus flavored malt beverage
DE3413085A1 (de) * 1984-04-06 1985-10-24 Henkell & Co, 6200 Wiesbaden Verfahren zum herabsetzen des alkoholgehalts alkoholhaltiger getraenke, insbesondere wein und schaumwein
DE4137572C1 (en) * 1991-11-15 1992-08-20 Deinhard & Co Kgaa, 5400 Koblenz, De Reducing alcohol content of alcoholic drinks, esp. wine - by sepn. of drink in reverse osmosis plant with water- and alcohol-permeable membrane
ES2121562B1 (es) * 1997-05-14 1999-05-16 Consejo Superior Investigacion Procedimiento de obtencion de concentrados para elaboracion de sangrias y bebidas aromatizadas de vino.
DE102009006843A1 (de) * 2009-02-01 2010-08-05 Hertel, Marcus, Dr.-Ing. Verfahren zur Dealkoholisierung von Getränken und zugehörige Vorrichtung

Also Published As

Publication number Publication date
WO2012131122A1 (es) 2012-10-04
ES2389409A1 (es) 2012-10-26

Similar Documents

Publication Publication Date Title
JP7026150B2 (ja) 乳製品、及びその製造方法
ES2980286T3 (es) Bebida que contiene estevia
US20080213433A1 (en) Fluid compositions comprising polyphenols and methods for making and packaging the same
AU2008283375A1 (en) Fruit juice-containing alcoholic beverage base and beverage obtained by diluting the same
TWI607708B (zh) Green tea extract composition
ES2895088T3 (es) Bebida transparente e incolora que contiene linalol
JPWO2015029605A1 (ja) コラーゲンペプチド含有飲料の臭気抑制技術
KR20100119542A (ko) 과즙 함유 알코올 음료
BR112014000347B1 (pt) método para melhorar o aroma de um alimento, bebida, produto farmacêutico ou produto para o cuidado oral, e, alimento, bebida, produto farmacêutico ou produto para o cuidado oral
Pedroza et al. Pre-bottling use of dehydrated waste grape skins to improve colour, phenolic and aroma composition of red wines
JP2013005787A (ja) レモン風味を呈する飲料
BRPI0415689A (pt) compostos de enxofre para intensificar o aroma do café e produtos resultantes que os contenham
JP2010045994A (ja) 容器詰茶飲料
ES2783473T3 (es) Alimento coloreado
Ramalho et al. Catechin and epicatechin contents in wines obtained from Brazilian exotic tropical fruits
ES2389409B1 (es) Aromatización de bebidas de bajo grado alcohólico elaboradas a partir de vino.
CN101848655B (zh) 含有阿斯巴甜的酸性饮料
JP6684588B2 (ja) メトキシフラボンを含有する飲料
Bogianchini et al. Stability, antioxidant activity and phenolic composition of commercial and reverse osmosis obtained dealcoholised wines
ATE556598T1 (de) Neue flüssige präparatezusammensetzung
JP7596492B2 (ja) 透明容器入り飲料
JP5890565B2 (ja) 容器詰飲料
JP6087769B2 (ja) 烏龍茶抽出物を含有する容器詰飲料
ES2583162A1 (es) Composiciones líquidas que contienen aceites esenciales extraídos de la cáscara de frutas cítricas
JP7265360B2 (ja) 4-ヒドロキシ-2,5-ジメチル-3(2h)-フラノン含有飲料

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2389409

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20130930