ES2349457T3 - Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. - Google Patents

Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. Download PDF

Info

Publication number
ES2349457T3
ES2349457T3 ES09152006T ES09152006T ES2349457T3 ES 2349457 T3 ES2349457 T3 ES 2349457T3 ES 09152006 T ES09152006 T ES 09152006T ES 09152006 T ES09152006 T ES 09152006T ES 2349457 T3 ES2349457 T3 ES 2349457T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
window
locking ratchet
door
frame
fault
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES09152006T
Other languages
English (en)
Inventor
Michael Ostkamp
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Aug Winkhaus GmbH and Co KG
Original Assignee
Aug Winkhaus GmbH and Co KG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Aug Winkhaus GmbH and Co KG filed Critical Aug Winkhaus GmbH and Co KG
Application granted granted Critical
Publication of ES2349457T3 publication Critical patent/ES2349457T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E05LOCKS; KEYS; WINDOW OR DOOR FITTINGS; SAFES
    • E05DHINGES OR SUSPENSION DEVICES FOR DOORS, WINDOWS OR WINGS
    • E05D15/00Suspension arrangements for wings
    • E05D15/48Suspension arrangements for wings allowing alternative movements
    • E05D15/52Suspension arrangements for wings allowing alternative movements for opening about a vertical as well as a horizontal axis
    • E05D15/526Safety devices
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E05LOCKS; KEYS; WINDOW OR DOOR FITTINGS; SAFES
    • E05YINDEXING SCHEME ASSOCIATED WITH SUBCLASSES E05D AND E05F, RELATING TO CONSTRUCTION ELEMENTS, ELECTRIC CONTROL, POWER SUPPLY, POWER SIGNAL OR TRANSMISSION, USER INTERFACES, MOUNTING OR COUPLING, DETAILS, ACCESSORIES, AUXILIARY OPERATIONS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR, APPLICATION THEREOF
    • E05Y2900/00Application of doors, windows, wings or fittings thereof
    • E05Y2900/10Application of doors, windows, wings or fittings thereof for buildings or parts thereof
    • E05Y2900/13Type of wing
    • E05Y2900/132Doors
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E05LOCKS; KEYS; WINDOW OR DOOR FITTINGS; SAFES
    • E05YINDEXING SCHEME ASSOCIATED WITH SUBCLASSES E05D AND E05F, RELATING TO CONSTRUCTION ELEMENTS, ELECTRIC CONTROL, POWER SUPPLY, POWER SIGNAL OR TRANSMISSION, USER INTERFACES, MOUNTING OR COUPLING, DETAILS, ACCESSORIES, AUXILIARY OPERATIONS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR, APPLICATION THEREOF
    • E05Y2900/00Application of doors, windows, wings or fittings thereof
    • E05Y2900/10Application of doors, windows, wings or fittings thereof for buildings or parts thereof
    • E05Y2900/13Type of wing
    • E05Y2900/148Windows

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Power-Operated Mechanisms For Wings (AREA)
  • Window Of Vehicle (AREA)
  • Component Parts Of Construction Machinery (AREA)

Abstract

Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje de falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco, caracterizada porque la falleba (6) va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada (13), porque un bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42), porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) tiene medios para soportar la falleba (6) en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) dispuestos lateralmente junto a la falleba (6) están dispuestos unos medios de fijación para realizar una fijación directa en la ventana.

Description

Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas.
La invención concierne a una ventana o una puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje del falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco.
Los dispositivos de seguridad contra maniobras erróneas se utilizan frecuentemente en las ventanas actuales para impedir una maniobra del herraje de falleba cuando la hoja está alejada del marco. Por tanto, estando abierta la ventana, se bloquea el herraje de falleba por medio del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. Cuando el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas detecta la hoja situada en el marco, se libera la maniobra del herraje de falleba.
Un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para una ventana de la clase citada al principio es conocido por el documento DE 44 22 798 C2. En este dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas una palanca está apoyada sobre un carril de cerradero del herraje de falleba y está pretensada en dirección al marco alejándose de la hoja. Un eje de la palanca está configurado en forma rectangular y penetra en un ensanchamiento dispuesto en un agujero alargado de la falleba. Cuando se desvía la palanca por efecto de un movimiento de la hoja hacia el marco, el eje de la palanca es hecho bascular hasta una posición en la que puede ser guiado por el agujero alargado. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas requiere así forzosamente la utilización del carril de cerradero y una disposición del carril de cerradero que presente tolerancias muy estrechas con respecto a la falleba.
Se ha dado a conocer por el documento DE 2 242 305 A un herraje de falleba en el que la falleba va guiada directamente en una ranura perfilada destalonada de la hoja o del marco. Tales ventanas se fabrican frecuentemente a base de aluminio o bien a base de plástico y no presentan un carril de cerradero para cubrir la falleba. Sin embargo, se podría pensar en que la falleba estuviera provista de una cubierta en un sitio para montar el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. No obstante, esto conduciría a un coste de construcción muy grande.
La invención se basa en el problema de perfeccionar una ventana de la clase citada al principio de modo que haga posible la ubicación de un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas incluso en el caso de una falleba no cubierta.
Este problema se resuelve según la invención porque la falleba va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada, porque un bloque de apoyo presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo, porque el trinquete de bloqueo tiene medios para soportar la falleba en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo dispuestos lateralmente junto a la falleba están dispuestos unos mecanismos de fijación para realizar una fijación directa en la ventana.
Gracias a esta configuración, la ventana no necesita una cubierta de la falleba con un carril de cerradero o similar, ya que el bloque de apoyo sujeta el trinquete de bloqueo. El bloque de apoyo se fija directamente en el marco o en la hoja. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas se configura así como especialmente sencillo en el aspecto constructivo y, en particular, se puede montar de manera sencilla incluso aunque no esté cubierta la falleba.
Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas se configura como especialmente sencillo en el aspecto constructivo cuando el trinquete de bloqueo está fabricado en una sola pieza con un palpador que detecta la posición de la hoja con respecto al marco.
Según otro perfeccionamiento ventajoso, se puede evitar de manera sencilla un debilitamiento de la falleba por efecto del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo se apoya en posición de bloqueo sobre un elemento de bloqueo fijado sobre la falleba. Gracias a la forma del elemento de bloqueo y del trinquete de bloqueo se pueden fijar de manera sencilla las ubicaciones de posiciones funcionales, tales como posición de giro, posición de abatimiento o posición de rendija de ventilación y similares, en las que el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas deberá bloquear el herraje de falleba cuando esté abierta la ventana.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el elemento de bloqueo posibilita una conformación especialmente universal para la fijación de varias posiciones funcionales cuando el trinquete de bloqueo encaja con un saliente en un travesaño dispuesto en el elemento de bloqueo.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeño el número de componentes del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo penetra en posición de bloqueo con un gancho en un rebajo de la falleba. Gracias a la posición y al número de rebajos en la falleba se fijan las ubicaciones de las posiciones funcionales del herraje de falleba, tales como posición de giro, posición de abatimiento, posición de rendija de ventilación y similares.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeña la carga del trinquete de bloqueo durante el movimiento de la hoja hacia el marco cuando el eje de apoyo del trinquete de bloqueo está dispuesto paralelamente a la dirección de movimiento de la falleba. Se bascula así el trinquete de bloqueo alrededor del eje de apoyo durante el cierre de la ventana según la invención. Gracias a la invención se evita un rozamiento de la hoja o del marco con el trinquete de bloqueo en dirección transversal al eje de apoyo.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas puede hacerse especialmente estrecho cuando el eje de apoyo del trinquete de bloqueo está dispuesto por encima de la falleba y transversalmente a la dirección de movimiento de ésta. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas resulta así adecuado también para su montaje en hojas especialmente estrechas.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeño el coste de construcción para el pretensado del trinquete de bloqueo hacia la posición de bloqueo cuando el bloque de apoyo tiene un elemento de muelle para pretensar el trinquete de bloqueo. Preferiblemente, el elemento de muelle está configurado como un muelle de patas y, por tanto, es de construcción especialmente compacta.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, contribuye a simplificar adicionalmente el montaje del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas el que el bloque de apoyo, el elemento de muelle y el trinquete de bloqueo estén configurados como una unidad constructiva premontada.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede evitar una maniobra manual por descuido del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo está dispuesto en un travesaño horizontal superior de la hoja.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas presenta una estabilidad especialmente elevada cuando el bloque de apoyo se superpone a la falleba a manera de puente. Preferiblemente, el bloque de apoyo configurado a manera de puente es atornillado con la ventana en cada esquina y, por tanto, en cuatro sitios.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede fijar de manera sencilla una posición exacta de la hoja en la que se libera o se bloquea discrecionalmente el movimiento de la falleba cuando el trinquete de bloqueo presenta un resalto configurado a manera de pico dispuesto en el extremo vuelto hacia un repliegue de la hoja. Se puede impedir así una liberación del movimiento de la falleba cuando la hoja no esta situada aún fiablemente en el marco.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas resulta ser de construcción especialmente sencilla cuando el trinquete de bloqueo está configurado en forma angular y forma el palpador con una primera ala del ángulo.
Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, contribuye a incrementar adicionalmente la exactitud de la posición de la hoja en la que se bloquea o se libera el movimiento de la falleba el que el trinquete de bloqueo configurado en forma angular soporte la falleba con una segunda ala y el que el eje de apoyo esté dispuesto en la zona de esquina de encuentro mutuo de las alas. El trinquete de bloqueo queda configurado así como una palanca basculante y puede disponerse ahorrando sitio debajo de un repliegue de la hoja que cubre el marco.
La invención admite numerosas formas de realización. Para ilustrar adicionalmente su principio básico se han representado varias de ellas en el dibujo y éstas se describen a continuación. El dibujo muestra en:
La figura 1, una ventana según la invención con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas,
La figura 2, una representación ampliada del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1,
La figura 3, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1 sin bloque de apoyo,
La figura 4, otra forma de realización del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1,
La figura 5, otra forma de realización del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1,
La figura 6, a escala ampliada, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 5 sin componentes de una hoja y un bloque de apoyo,
La figura 7, otra forma de realización del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1 y
La figura 8, a escala ampliada, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 7 sin componentes de una hoja y un bloque de apoyo.
La figura 1 muestra una ventana fabricada a base de un perfil de aluminio con una hoja 2 basculable hacia un marco 1 y con un herraje de falleba 3 para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja 2 con respecto al marco 1. La hoja 2 puede bascular desde el marco 1 alrededor de un eje horizontal 4 hasta una posición de abatimiento representada y alrededor de un eje vertical 5 hasta una posición de giro con respecto al marco 1. En una posición de cierre de la ventana la hoja 2 está situada en el marco 1 y se puede enclavar en chapas de cierre 8 fijadas al marco 1 por medio de espigas de cierre 7 dispuestas en una falleba 6. Asimismo, la ventana puede ser movida hasta una posición de rendija de ventilación en la que la hoja 2 está alejada del marco 1 y queda casi paralela al mismo. El herraje de falleba 3 es accionado por medio de una manilla 9. Además, el herraje de falleba 3 tiene un dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas montado en un travesaño horizontal superior 10 de la hoja 2. El dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas detecta la posición de la hoja 2 en el marco 1 y bloquea el movimiento de la falleba 6 en la posición de bloqueo alejada del marco 1. Este bloqueo del movimiento de la falleba 6 se efectúa en las posiciones funcionales descritas consistentes en posición de giro, posición de abatimiento y posición de rendija de ventilación. Cuando la hoja 2 está situada en el marco 1, el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas se encuentra en la posición de liberación y hace posible un accionamiento de la falleba 6 por medio de la manilla 9.
La figura 2 muestra a escala ampliada el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1 con zonas adyacentes de la hoja 2 y del marco 1 en sección parcial. Se puede apreciar en este caso que la falleba 6 va guiada directamente en una ranura perfilada 13 que presenta un destalonado 12. Por tanto, la falleba 6 no tiene ninguna cubierta proporcionada por un carril de cerradero o similar. El dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas presenta un trinquete de bloqueo 15 apoyado de manera basculable sobre un bloque de apoyo 14. El trinquete de bloqueo 15 se ha fabricado en una sola pieza con un palpador 16 que capta la posición de la hoja 2 situada en el marco 1. El bloque de apoyo 14 se superpone a la falleba 6 a manera de puente. El bloque de apoyo 14 está unido en sus extremos con la hoja 2 por medio de elementos de fijación 17 configurados como tornillos. Un eje de apoyo 18 del trinquete de bloqueo 15 está dispuesto en posición paralela a la dirección de movimiento de la falleba 6 y se ha representado con línea de trazos y puntos en el dibujo. Sobre la falleba 6 está fijado un elemento de bloqueo 19. Un elemento de muelle 20 pretensa al trinquete de bloqueo 15 hacia la posición de enclavamiento representada en la que el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas genera un acoplamiento cinemático de forma del trinquete de bloqueo 15 con el elemento de bloqueo 19 y, por tanto, un bloqueo del movimiento de la falleba 6. La ventana está representada durante la fase de cierre en la que la hoja 2 se mueve hacia el marco 1, pero en la que el marco 1 no presiona todavía sobre el palpador 13 del trinquete de bloqueo 15. A fines de ilustración se ha representado el movimiento de la hoja 2 con una flecha en el dibujo.
La figura 3 muestra el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 2 sin el bloque de apoyo 14 ni las zonas adyacentes de la hoja 2 y del marco 1. En este caso, puede apreciarse que el trinquete de bloqueo 15 encaja con un saliente 21 en un travesaño 22 dispuesto en el elemento de bloqueo 19. Por tanto, en la posición representada, el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas se encuentra en la posición de bloqueo en la que el movimiento de la falleba 6 está bloqueado por un acoplamiento cinemático de forma entre el trinquete de bloqueo 15 y el elemento de bloqueo 19.
La figura 4 muestra otra forma de realización del dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1, en la que un trinquete de bloqueo 23 tiene en un bloque de apoyo 25 un eje de apoyo 24 dispuesto por encima de la falleba 6 y transversalmente a la dirección de movimiento de la misma. El bloque de apoyo 25 se superpone a la falleba 6 a manera de puente y está unido con la hoja 2 por medio de elementos de fijación 26 configurados como tornillos. El trinquete de bloqueo 23 se ha fabricado en una pieza con un palpador 27 y, en la posición de bloqueo del dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas, es capaz de encajar con un gancho 25 en una serie de rebajos 29 de la falleba 6. En la figura 4 el marco 1 presiona sobre el palpador 27, tal como corresponde a la posición de cierre de la ventana, de modo que el gancho 28 del trinquete de bloqueo 23 se encuentra por encima de los rebajos 29. Por tanto, se la liberado el movimiento de la falleba 6, tal como corresponde a la posición de liberación del dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas. El trinquete de bloqueo 23 es pretensado hacia la posición de bloqueo por medio de un elemento de muelle 30.
La figura 5 muestra otra forma de realización del dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1 con una zona parcial de la hoja 2 en sección parcial y con un trinquete de bloqueo 32 apoyado en un bloque de apoyo 31. El trinquete de bloqueo 32 está configurado en forma angular. Una primera ala 33 del trinquete de bloqueo 32 forma un resalto 34 a manera de pico que actúa como palpador 35. Una segunda ala 36 está apoyada en el bloque de apoyo 31 con un eje de apoyo 37 dispuesto paralelamente a la dirección de movimiento de la falleba 6. La hoja 2 tiene un repliegue 38 con el cual cubre un borde del marco 1 de la figura 1. El palpador 35 está dispuesto en el extremo del trinquete de bloqueo 32 que queda vuelto hacia el repliegue 38 de la hoja. El bloque de apoyo 31, al igual que en las formas de realización según las figuras 2 a 4, está fijado en la hoja 2 por medio de elementos de fijación 39.
La figura 6 muestra a escala ampliada el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas sin bloque de apoyo 31 ni zonas adyacentes de la hoja 2.
Se puede apreciar en este caso que un elemento de bloqueo 40 está fijado sobre la falleba 6. El trinquete de bloqueo 32 encaja con un saliente 41 en un travesaño 52 dispuesto en el elemento de bloqueo 40. A fines de simplificación del dibujo, no se ha representado en la figura 6 el trinquete de bloqueo 32 en la posición de liberación del movimiento de la falleba 6.
La figura 7 muestra otra forma de realización del dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 1 con zonas adyacentes de la hoja 2 en sección parcial, en la que un trinquete de bloqueo 42 está apoyado en un bloque de apoyo 43 cerca de un repliegue 44 de la hoja. El bloque de apoyo 43, al igual que en las formas de realización según las figuras 2 a 4, está fijado a la hoja 2. El trinquete de bloqueo 42 tiene un eje de apoyo 45 que mira en sentido paralelo a la dirección de movimiento de la falleba 6.
La figura 8 muestra a escala ampliada el dispositivo 11 de seguridad contra maniobras erróneas de la figura 7 sin bloque de apoyo 43 ni hoja 2. Se puede apreciar en este caso que el trinquete de bloqueo 42 está configurado en forma angular. Un palpador 46 está dispuesto como resalto 51 a manera de pico en una primera ala 47 del trinquete de bloqueo 42, mientras que un gancho 48 para soportar la falleba 6 se encuentra en el extremo libre de una segunda ala 49. El eje de apoyo 45 del trinquete de bloqueo 42 se corta con la zona de esquina de encuentro mutuo de las alas 47, 49. Sobre la falleba 6 está fijado un elemento de bloqueo 50 en el que penetra el gancho 48 del trinquete de bloqueo 42. Para simplificar el dibujo, no se ha representado en la figura 8 el trinquete de bloqueo 42 en la posición de liberación del movimiento de la falleba 6.

Claims (14)

1. Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje de falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco, caracterizada porque la falleba (6) va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada (13), porque un bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42), porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) tiene medios para soportar la falleba (6) en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) dispuestos lateralmente junto a la falleba (6) están dispuestos unos medios de fijación para realizar una fijación directa en la ventana.
2. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) se ha fabricado en una pieza con un palpador (16, 27, 35, 46) que detecta la posición de la hoja (2) con respecto al marco (1).
3. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 32, 42) soporta en posición de bloqueo un elemento de bloqueo (19, 40, 50) fijado sobre la falleba (6).
4. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 3, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15) encaja con un saliente (21, 41) en un travesaño (22, 52) dispuesto sobre el elemento de bloqueo (19, 40).
5. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (23) penetra en posición de bloqueo con un gancho (28) en un rebajo (29) de la falleba (6).
6. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un eje de apoyo (18, 37, 45) del trinquete de bloqueo (15, 32, 42) está dispuesto paralelamente a la dirección de movimiento de la falleba (6).
7. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el eje de apoyo (24) del trinquete de bloqueo (23) está dispuesto por encima de la falleba (6) y transversalmente a la dirección de movimiento de ésta.
8. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) tiene un elemento de muelle (20, 30) para pretensar el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42).
9. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 8, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43), el elemento de muelle (20, 30) y el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) están configurados como una unidad constructiva premontada.
10. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) está dispuesto en un travesaño horizontal superior de la hoja (2).
11. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) se superpone a la falleba (6) a manera de puente.
12. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (32) presenta un resalto (34, 51) configurado a manera de pico dispuesto en el extremo vuelto hacia un repliegue (38, 44) de la hoja (2).
13. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (32, 42) está configurado en forma angular y define el palpador (35, 46) con una primera ala (36, 47) del ángulo.
14. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 12, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (42) configurado en forma angular soporta la falleba (6) con una segunda ala (49) y porque el eje de apoyo (45) está dispuesto en la zona de esquina de encuentro mutuo de las alas (47, 49).
ES09152006T 2008-02-26 2009-02-04 Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. Active ES2349457T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE102008000408 2008-02-26
DE102008000408A DE102008000408A1 (de) 2008-02-26 2008-02-26 Fenster oder Fenstertür

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2349457T3 true ES2349457T3 (es) 2011-01-03

Family

ID=40750791

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES09152006T Active ES2349457T3 (es) 2008-02-26 2009-02-04 Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP2103765B1 (es)
AT (1) ATE479812T1 (es)
DE (2) DE102008000408A1 (es)
ES (1) ES2349457T3 (es)

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE1915834U (de) * 1963-02-23 1965-05-13 Hans Bilstein Fehlbedienungs-sicherung fuer an dreh-kipp-fenstern, -tueren od. dgl. vorgesehene verriegelungsgestaenge.
DE2242305A1 (de) 1972-08-28 1974-03-14 Siegenia Frank Kg Anschlagfreundliches bauteilsystem fuer treibstangenbeschlaege
DE4422798C5 (de) 1994-06-29 2007-10-04 Aug. Winkhaus Gmbh & Co. Kg Fehlbedienungssicherung für Fenster, Türen oder dergleichen

Also Published As

Publication number Publication date
DE102008000408A1 (de) 2009-08-27
DE502009000080D1 (de) 2010-10-14
EP2103765B1 (de) 2010-09-01
ATE479812T1 (de) 2010-09-15
EP2103765A1 (de) 2009-09-23

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ATE519012T1 (de) Kindertür
ES2349457T3 (es) Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas.
ES2720475T3 (es) Parte del herraje prevista para el montaje móvil en una ranura de herraje que presenta un socavado
US20160333617A1 (en) Door security wedge device
ES2690245T3 (es) Puerta o ventana estanca al agua
KR20180026393A (ko) 드롭다운 시일
ES2949652T3 (es) Disposición de herraje para una ventana corrediza o una puerta corrediza
ES2603611T3 (es) Guía sobre ruedas para una puerta corredera así como una disposición de guía sobre ruedas para una puerta corredera en un mueble
EP2927407B1 (en) Hinge
ES2657465T3 (es) Dispositivo con varios puntos de cierre para batiente seccional
ES2881431T3 (es) Herraje con varilla de accionamiento para una hoja de una ventana que es pivotante contra un marco
ES2349450T3 (es) Dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para un herraje de falleba.
ES2776626T3 (es) Cierre de compresión con dispositivo de fijación
ES2911214T3 (es) Cerradura con disposición de falleba y procedimiento para el ajuste de una varilla de falleba
HRP20120981T1 (hr) Okov za prozor, vrata ili sliäśno
ATE528468T1 (de) Betriebsvorrichtung für türen und fenster
ES2807074T3 (es) Mecanismo de cerradura
ES2698962T3 (es) Cerradura empotrable para una puerta de un edificio
ES2243354T3 (es) Cerradura en especial para construcciones de barras perfiladas.
JP2013209859A (ja) レール溝内取付部材
RU2596945C2 (ru) Отпирающее устройство эвакуационного выхода со скользящей защелкой
ES1276864U (es) Dispositivo amortiguador de cierre y/o apertura para puertas correderas
ES2447967T3 (es) Conjunto de cerradura de fácil montaje
ES2298959T3 (es) Mecanismo de fijacion y piezas asociadas.
DK2011937T3 (da) En låsemekanisme