ES2304377T3 - Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios. - Google Patents

Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios. Download PDF

Info

Publication number
ES2304377T3
ES2304377T3 ES01907955T ES01907955T ES2304377T3 ES 2304377 T3 ES2304377 T3 ES 2304377T3 ES 01907955 T ES01907955 T ES 01907955T ES 01907955 T ES01907955 T ES 01907955T ES 2304377 T3 ES2304377 T3 ES 2304377T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
fuel
grid
fire simulator
fire
simulator
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01907955T
Other languages
English (en)
Inventor
Stephen John Hough
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Kidde IP Holdings Ltd
Original Assignee
Kidde IP Holdings Ltd
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority claimed from GB0005012A external-priority patent/GB0005012D0/en
Priority claimed from JP2000121434A external-priority patent/JP2001305947A/ja
Application filed by Kidde IP Holdings Ltd filed Critical Kidde IP Holdings Ltd
Application granted granted Critical
Publication of ES2304377T3 publication Critical patent/ES2304377T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A62LIFE-SAVING; FIRE-FIGHTING
    • A62CFIRE-FIGHTING
    • A62C99/00Subject matter not provided for in other groups of this subclass
    • A62C99/0081Training methods or equipment for fire-fighting
    • GPHYSICS
    • G09EDUCATION; CRYPTOGRAPHY; DISPLAY; ADVERTISING; SEALS
    • G09BEDUCATIONAL OR DEMONSTRATION APPLIANCES; APPLIANCES FOR TEACHING, OR COMMUNICATING WITH, THE BLIND, DEAF OR MUTE; MODELS; PLANETARIA; GLOBES; MAPS; DIAGRAMS
    • G09B9/00Simulators for teaching or training purposes

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Theoretical Computer Science (AREA)
  • Business, Economics & Management (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Educational Administration (AREA)
  • Educational Technology (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Emergency Management (AREA)
  • Fire-Extinguishing By Fire Departments, And Fire-Extinguishing Equipment And Control Thereof (AREA)
  • Developing Agents For Electrophotography (AREA)
  • Curing Cements, Concrete, And Artificial Stone (AREA)
  • Monitoring And Testing Of Nuclear Reactors (AREA)
  • Solid Fuels And Fuel-Associated Substances (AREA)
  • Other Investigation Or Analysis Of Materials By Electrical Means (AREA)

Abstract

Un simulador (1) de incendio que comprende medios (12) de distribución de combustible bajo una rejilla (6) a través de la cual el combustible que emana de los medios (12) de distribución de combustible puede elevarse en uso para crear llamas que se extienden por encima de la rejilla (6), caracterizado porque la rejilla (6) incluye una pluralidad de elementos (26) de rejilla que juntos definen una superficie de trabajo por la que se puede andar para que un bombero use el simulador (1), los elementos (26) de rejilla están soportados por soportes (10) de rejilla que permanecen cerca de los medios (12) de distribución de combustible debajo de los elementos (26) de rejilla, estando definidos los soportes (10) de rejilla por una pluralidad de miembros (20) de soporte huecos, incluyendo cada bastidor (20) soporte paredes periféricas erectas (10A, 10B) que rodean una cavidad y estando los bastidores (20) de soporte extendidos en ordenaciones con paredes (10A, 10B) de bastidores (20) vecinos alineadas con y enfrentadas entre sí.

Description

Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios.
Esta invención se refiere al entrenamiento contra incendios, En particular, la invención se refiere a instalaciones de entrenamiento contra incendios tales como las usadas para simular incendios en escenarios de aviación, notablemente los de aterrizajes con daños en la aeronave.
La invención no se limita escenarios contra incendios de aviación: tiene aplicación en simuladores para otros escenarios contra incendios tales como accidentes de carretera o ferrocarril que, como un aterrizaje con daños de avión, pueden implicar un vertido sustancial de combustible. Ciertamente aspectos preferidos de la invención incluyen simuladores que pueden estar destinados a una diversidad de diferentes simulaciones contra incendios no implicando necesariamente el vertido de combustible, que incluye aeronaves, edificios derrumbados, vehículos de carretera, trenes e incidentes en múltiples escenarios. Tales simuladores pueden ser usados también para el entrenamiento de "servicios conjuntos", es decir, para entrenar miembros de otros servicios de emergencia, especialmente policía y paramédicos, que deben coordinar su trabajo con los bomberos frecuentemente.
La velocidad y la habilidad son la esencia de todos los servicios contra incendios pero la extinción de incendios en escenarios de aviación, tales como aterrizajes con daños en la aeronave, que requieren respuestas particularmente rápidas y un equipo de trabajo experto, si la pérdida de vidas ha de ser minimizada. Se acepta generalmente que a menos que se acceda a un avión que ha aterrizado con daños, incendiado y se extinga el incendio en menos de dos minutos de ignición, existe muy poca esperanza de que haya personas entre las que estaban a bordo que sobrevivan el propio aterrizaje. Como hay muy poco tiempo para equivocaciones, esto requiere una habilidad extraordinaria por parte de los bomberos que radican en los aeropuertos civiles y las bases aéreas militares. Esto establece demandas correspondientes de entrenamiento de los bomberos, tanto como individuos que como equipo, y por consiguiente en la calidad de los simuladores sobre los que practican los bomberos.
Todos los aeropuertos y bases aéreas han dedicado vigilantes de guardia para un acceso a alta velocidad sustancialmente inmediato a cualquier lugar de accidente dentro del perímetro del aeropuerto o la base aérea. Teles vigilantes incluyen vehículos conocidos en la técnica como Vehículos Contra incendios de Aeropuerto (MACs). Tras aproximarse al avión accidentado, la práctica es conducir a los vigilantes cerca de la aeronave con el propósito de que extiendan espuma que retarde el incendio y simultáneamente consigan el acceso al interior del fuselaje de la aeronave para liberar a sus pasajeros y tripulación. Ciertamente, una práctica reciente en la lucha contra incendios de la aviación civil es conducir a un vigilante especialmente preparado directamente a la aeronave con el propósito de que perfore su fuselaje e inyecte espuma ara proteger las personas que puedan estar dentro vivas todavía.
Por supuesto, los accidentes se caracterizan por ser imprevisibles y no hay modo saber que dificultades van a encontrar los bomberos cuando alcancen el avión accidentado. Su estrategia para luchar contra el incendio debe ser por lo tanto completamente flexible. Por ejemplo, la orientación de un avión que arde con respecto al viendo dominante tendrá una influencia considerable en como pueden aproximarse los bomberos a la aeronave, apagar el fuego y acceder al fuselaje. Asimismo, obstrucciones tales como vehículos del aeropuerto y motores desprendidos, componentes del tren de aterrizaje, alas u otras partes de la aeronave pueden bloquear el acceso al fuselaje y probablemente pueden arder ellos mismos. Esto es completamente aparte de los diferentes tipos de incendio de aeronave con los que los bomberos deben luchar: un incendio confinado en un motor o el tren de aterrizaje, por ejemplo, requerirá una estrategia completamente diferente de un incendio que implique combustible vertido.
Las demandas de entrenamiento de los bomberos han conducido a la emergencia de simuladores de incendios en los que las llamas del fluido combustible son controladas para que respondan de modo real a los esfuerzos de los bomberos que se entrenan para suprimirlas, en el entrenamiento denominado de "fuego caliente". Los simuladores de incendios de aviación están típicamente situados en un aeródromo o base aérea, cerca de la base de los bomberos en esa instalación. Los generadores de llamas pueden extenderse a través del terreno para simular un vertido de combustible y pueden estar también asociados con maquetas de estructuras de encima de tierra asociadas con un escenario del incendio, tales como un tubo metálico que represente una sección del fuselaje de la aeronave que puede tener estructuras que representen alas en uno o en ambos lados, o una caja de metal que represente un vehículo de aeropuerto. En una analogía apta para que funcione en escenarios, estas maquetas son referenciadas en el entrenamiento contra incendios como "accesorios". Este término se usará más adelante en esta memoria cuando se haga referencia a tales maquetas.
En los primeros días, el combustible usado en los simuladores de incendios de aviación era un combustible líquido tal como petróleo o un combustible de reactor pero aunque sus llamas son reales en apariencia, esas llamas originan niveles de polución que hoy día son inaceptables en simuladores que se usan frecuentemente situados a menudo cerca de emplazamientos urbanos. Consecuentemente, ha existido un movimiento hacia simuladores alimentados por gases y aquí existe el desafío de mantener el realismo y la controlabilidad.
El objetivo de cualquier simulador de fuego, es imitar el comportamiento de una llama a medida que se desarrolla desde la ignición hasta su eventual extinción. El combustible líquido vertido arde de una manera similar al mismo combustible en un tanque abierto por arriba. Tras la ignición, la altura de las llamas es inicialmente bastante pequeña. No obstante, las llamas crecen progresivamente agrandándose y extendiéndose rápidamente a través de todo el área del vertido, alcanzando eventualmente una altura de limitación determinada por la velocidad de combustión de la llama. La llama crece durante esta fase porque su calor radiante favorece la evaporación de combustible líquido. El régimen creciente de evaporación origina que la llama crezca y aplique calor radiante adicional al combustible líquido remanente, incrementando el régimen de evaporación todavía más hasta que la velocidad de combustión de la llama impide más desarrollo de la llama.
A este punto se hace referencia en la Figura 1, cuya fuente es "Una Introducción en la Dinámica del Incendio", de Drysdale, D., 2ª edición, pág. 12, publicada en 1998 por John Wiley & Sons. Esta es una representación esquemática, de una superficie ardiendo que muestra los procedimientos de transferencia de calor y masa implicados en la combustión. Es importante observar que en todos los casos de fuego, el flujo de calor suministrado por la llama (Q_{F}'') transfiere calor a la superficie de combustible. Esta transferencia de calor incrementa entonces la volatilidad del combustible, que se añade por consiguiente a la conflagración.
Evidentemente, por lo tanto, un aspecto clave de la simulación de combustible líquido vertido que arde es la transmisión de calor radiante al combustible líquido de modo que favorece la evaporación de ese combustible líquido.
Un ejemplo de un simulador contra incendios alimentado por gas se describe en la Patente de EE.UU. Nº 5.055.050, de Symtron Systems, Inc., que comprende un difusor tal como un receptáculo lleno con un lecho del medio de dispersión, tal como agua o grava, en el que un sistema de quemador que comprende una red de tuberías perforadas está sumergido o enterrado. Las tuberías transportan Gas de Petróleo Licuado (LPG), preferiblemente propano, que está inicialmente en su fase líquida, pero, con la presión reducida, pasa rápidamente a la fase vapor dentro de las tuberías a medida que se acerca a los orificios en las tuberías. Por tanto, las tuberías contienen una mezcla de propano líquido que se vaporiza y vapor de propano. El gas desprendido desde las tuberías se difunde a medida que se eleva a través del medio de dispersión y entonces arde sobre la superficie del medio de dispersión. Dos o más receptáculos pueden ser usados unos al lado de otros.
Aunque esa utilización no se describe concretamente en la Patente de EE.UU. Nº 5.055.050, es bien conocido en la técnica que las llamas pueden ser controladas para que respondan apropiadamente a las acciones de los bomberos que se entrenan. Por ejemplo, el caudal de combustible en diferentes partes de la red de tuberías o en diferentes receptáculos puede ser modificado mediante el control central de válvulas remotas de la vía. También se sabe que los receptáculos pueden ser usados cerca de un fuselaje de aeronave simulador para proporcionar mayor realismo a los escenarios de entrenamiento.
La disposición de simulador de la Patente de EE.UU. Núm. 5.055.050 goza de ciertas ventajas tales como bajo coste y es adecuada para muchas exigencias de entrenamiento, pero el lecho expuesto del medio de dispersión ocasiona diversos problemas que la presente invención trata de superar.
Uno de los problemas más importantes de un lecho expuesto es que el medio de dispersión carece de integridad estructural y no puede soportar una carga significativa. Esto significa que los accesorios no pueden ser soportados sobre el lecho y que los vehículos no pueden ser conducidos sobre el lecho sin el riesgo de fracturar las tuberías situadas bajo la superficie y por tanto originar una conflagración genuina. Se deduce que las áreas del simulador están artificialmente fuera de los límites para los vigilantes del fuego y, por razones de seguridad, han de ser delineadas como tales con marcadores o barreras que se extiendan más allá del área prohibida.
Dada la confianza en una estrecha aproximación de los bomberos a la aeronave en escenarios de incendios de aviación, carece de realismo impedir que los bomberos en el entrenamiento, accedan a áreas de acceso de la instalación del simulador que, en un incendio real análogo, corresponden a áreas situadas alrededor de una aeronave sobre las cuales el bombero sería ventajosamente conducido. Este problema es particularmente agudo puesto que los vigilantes deben ser conducidos artificialmente de modo suave y lento durante el entrenamiento para evitar accidentalmente la conducción sobre las áreas prohibidas: en la vida real, sus conductores se aproximarán al lugar del accidente a la velocidad máxima posible y frenarán tan bruscamente y tan tarde como puedan. Carece de realismo, tener que colocar los propulsores cerca en vez de encima del lecho, donde el incendio simulado es muy violento.
Otro inconveniente del lecho expuesto del medio de dispersión es que los propulsores no pueden ser arrastrados a través del lecho si se desea cambiar su posición: solamente pueden ser elevados en el lugar mediante una grúa. Esto limita la adaptabilidad del simulador incrementando el coste y el tiempo requerido para cualquier cambio en la orientación o distribución de los propulsores, tal como puede ser necesario para seguir cambios en la dirección del viento, si ciertamente tales cambios son posibles dentro de los limites impuestos por la extensión de los lechos que rodeen el lugar del propulsor. Aparte del desarrollo de posibilidades contra incendios aplicables a diferentes situaciones, la capacidad para variar los escenarios de entrenamiento es importante para mantener el interés y la concentración de los educandos.
Existe también el problema de que los que se entrenan para bomberos no pueden andar seguramente sobre el lecho del medio de dispersión mientras luchan contra el incendio simulado: incluso un receptáculo de agua superficial es evidentemente inadecuado para acceder a pie, y el medio alternativo de grava o de otras partículas de material refractario presenta un riesgo de maniobra que podría originar que un educando cayese en las llamas. Este inconveniente además priva el simulador de realismo, porque, en la vida real, los bomberos prevén tener que avanzar a pie cuando luchan contra las llamas, de modo que, cuando usan el simulador, su avance será limitado por los márgenes del lecho.
Otro inconveniente todavía del lecho expuesto del medio de dispersión es que el medio puede ser perturbado por la circulación del agua usada para entrenar los bomberos simulando espuma. Esa circulación típicamente alcanza 11.000 litros por minuto desde cada tobera usada para luchar con el fuego. Donde el medio de dispersión es un medio de partículas tales como grava, por ejemplo, ese chorro tan potente de líquido puede lavar la grava del interior del receptáculo, eliminando la grava de algunos lugares del receptáculo y apilando esta en algún lugar en el receptáculo. A lo mejor, esto varía la profundidad del lecho de grava con el detrimento de la dispersión óptima y la combustión del combustible que asciende desde las tuberías perforadas. El comportamiento del simulador puede variar por lo tanto de modo imprevisible de un ejercicio de entrenamiento al siguiente, a menos que la grava sea rastrillada y devuelta al nivel entre los ejercicios. En el peor de los casos, las secciones de los tubos pueden ser expuestas, privando al combustible que sale de cualquier efecto de dispersión y exponiendo las tuberías al calor radiante completo de la combustión.
Otro ejemplo de un simulador de entrenamiento contra incendios se describe en la Patente de EE.UU. Núm. 5.374.191, de la AAI Corporation, en la cual se suministra combustible gaseoso o liquido a presión a un montaje de quemador que se monta dentro de un receptáculo para recibir un volumen de fluido tal como agua. Una superficie de soporte tal como una rejilla metálica se proporciona en el extremo superior del receptáculo de líquido. La superficie de soporte comprende una unidad única y define una superficie de trabajo sobre la que puede andar un bombero que use el simulador.
Un ejemplo más del simulador contra incendios se describe en la Patente de EE.UU. Núm. 5.888.072, de Symtron Systems, Inc., en la que se proporciona una serie de montajes de bandeja de quemadores de perfil más bajo que están completamente autocontenidos por el agua de retención. Se proporciona un sistema de distribución para distribuir y difundir el combustible por encima del agua. Los montajes de bandeja están cubiertos por una red metálica que los apantalla además de las elevadas temperaturas y proporciona una superficie de andadura sobre la cual el personal puede avanzar durante los ejercicios de entrenamiento.
La presente invención trata de resolver los problemas mencionados anteriormente y por lo tanto extiende el uso de los simuladores alimentados por combustible gaseoso en otros lugares del comercio de simuladores, proporcionando un simulador en el que el realismo del entrenamiento es tan grande como puede ser permitido por la seguridad de los que operan y se entrenan sobre él.
La presente invención proporciona un simulador de incendios que comprende medios de distribución de combustible bajo una rejilla a través de la cual puede elevarse el combustible que emanan los medios de distribución de combustible en uso para crear llamas que se extiendan por encima de la rejilla, caracterizados porque la rejilla incluye una pluralidad de elementos de rejilla que juntos definen una superficie de trabajo sobre la que puede caminar un bombero que use el simulador, los elementos de rejilla están soportados por soportes de rejilla que se mantienen cerca de los medios de distribución de combustible debajo de los elementos de rejilla, estando definidos los soportes de rejilla por una pluralidad de bastidores de soporte huecos, incluyendo cada bastidor de soporte paredes periféricas erectas que rodean una cavidad y extendiéndose los medios de soporte en ordenaciones con paredes de bastidores vecinos alineadas con y enfrentadas entre sí. Estas características de la invención pueden permitir más realismo en el entrenamiento de los bomberos haciendo las llamas y los escenarios relacionados completamente accesibles a los bomberos a pie o en un vehículo.
El objeto de la invención puede ser además facilitado si la superficie de trabajo está alineada en su periferia con un estacionamiento vecino o que la rodea. Con esta finalidad, los medios de distribución de combustible están ventajosamente alojados en un rebaje debajo de la rejilla, teniendo el rebaje una base situada por debajo del nivel del estacionamiento vecino o que la rodea. Puede ser un receptáculo en el rebaje que contenga los medios de distribución de combustible.
Los elementos de rejilla pueden ser soportados por soportes de rejilla que se mantengan próximos a los medios de distribución debajo de los elementos de rejilla. Esos soportes de rejilla pueden espaciar los elementos de rejilla de los medios de distribución de combustible. Para facilidad de montaje y configuración, especialmente en escenarios de entrenamiento de incidentes secundarios, los elementos de rejilla son preferiblemente desmontables de los soportes de rejilla y más preferiblemente pueden simplemente ser separados de los soportes de rejilla y fuera de la superficie de trabajo.
Los soportes de rejilla pueden ser elegantemente definidos por una pluralidad de bastidores de soporte huecos, cada uno de los cuales puede incluir paredes periféricas erectas que rodeen una cavidad central. Por ejemplo, las paredes pueden estar en una disposición rectangular o cuadrada alrededor de una cavidad configurada de modo correspondiente. Las paredes de los bastidores se extienden contra la base del rebaje o el receptáculo que se usa y por eso preferiblemente tienen porciones de borde inferiores configuradas para definir una abertura de drenaje. Las porciones de borde superiores de los bastidores pueden estar configuradas para recibir una ordenación de elementos de rejilla que puenteen la cavidad de modo que la ordenación defina una porción de la superficie de trabajo. Por ejemplo, las porciones de borde superiores pueden estar almenadas. Los bastidores de soporte se extienden adecuadamente en ordenaciones rectilíneas con paredes de bastidores vecinos alineadas con y enfrentadas que intersectan entre sí. Placas de fijación fijadas al borde inferior de las paredes del bastidor pueden ser proporcionadas entonces para fijar el bastidor a un cimiento o base tal como la base del rebaje anteriormente mencionado.
\newpage
Los bastidores de soporte están dispuestos preferiblemente de modo que una pluralidad de elementos de rejilla está dispuesta en una ordenación paralela a través de la cavidad. En ese caso, en el que los bastidores de soporte están dispuestos en una fila, las orientaciones de los elementos de rejilla en los bastidores vecinos de esa fila son preferiblemente mutuamente ortogonales. Esto ayuda a disipar la energía cinética de los chorros entrantes de agua y así minimiza el lavado superficial de cualquier material en forma de partículas asociado con los medios de distribución de combustible bajo la rejilla.
Para acomodar la expansión térmica sin distorsión, es conveniente que los elementos de rejilla sean movibles de un modo limitado con respecto al bastidor de soporte. Elegantemente, el movimiento de los elementos de rejilla puede estar limitado por el encuentro con un bastidor de soporte vecino.
La invención puede ser aplicada a diversas disposiciones de quemador incluyendo aquellas en las que los medios de distribución de combustible están enterrados, sumergidos o expuestos. Por tanto, por ejemplo, los medios de distribución de combustible pueden estar cubiertos por unos medios de dispersión del combustible desde los cuales el combustible dispersado se eleva a través de la rejilla. En ese caso, el medio de dispersión de combustible puede estar acomodado en las cavidades de una ordenación de bastidores de soporte para definir un lecho que se extiende bajo la superficie de trabajo que está subdividida por las paredes de esos bastidores de soporte.
Es posible también que los medios de distribución de combustible estén asociados con los medios de calentamiento de combustible para aplicar a los medios de distribución de combustible el calor radiante que emana de las llamas que se usan, favoreciendo de ese modo la vaporización de combustible líquido en los medios de distribución de combustible. Los medios de calentamiento de combustible pueden absorber calor radiante que emana de las llamas y luego radiar a los medios de distribución de combustible algo del calor así absorbido. Los medios de calentamiento de combustible pueden reflejar también algo del calor radiante que emana de las llamas.
El simulador de la invención puede incluir además una zanja de servicio que esté rodeada por un borde de la superficie de trabajo que incluya una cubierta de acceso desmontable que se extienda enrasada con la superficie de trabajo. Esa cubierta puede estar ventilada para que permita la libre ventilación de gases procedentes de la zanja de servicio y en la que la zanja de servicio contenga equipos de control para encender y alimentar la llama, la zanja define preferiblemente paredes que tienen cavidades dentro de las cuales el equipo de control está incrustado para protección contra el calor y el agua. La zanja de servicio puede drenar también el agua de la lucha contra incendios o el agua de lluvia que corra a través de la rejilla.
Se prefiere grandemente que los elementos de la rejilla permanezcan por debajo de 200ºC en uso, pues este es usualmente el umbral para el uso del equipo de protección personal de los bomberos estándar tal como el calzado.
El simulador de la invención permite que un propulsor sea soportado por su superficie de trabajo, y que el propulsor sea movido a través de la superficie de trabajo mientras es soportado por la superficie de trabajo.
Para que esta invención se comprenda más fácilmente, se hace referencia ahora a modo de ejemplo, a los dibujos que se acompañan, en los cuales:
La Figura 1, que ya ha sido descrita, es un diagrama de una superficie que arde;
la Figura 2 es una vista lateral es sección esquemática de un simulador de recirculación de combustible de acuerdo con una primera realización de la invención;
la Figura 3 es una vista en perspectiva de una ordenación en forma de serpentina de tuberías de distribución de combustible que son parte de la primera realización de la invención;
la Figura 4 es una vista lateral en sección esquemática de un simulador de recirculación de combustible de acuerdo con una segunda realización de la invención;
la Figura 5 es una vista lateral en sección esquemática de un simulador de recirculación de combustible de acuerdo con una tercera realización de la invención;
la Figura 6 es una vista en perspectiva de una ordenación de bastidores de soporte extendidos sobre ordenaciones en serpentina de tuberías de distribución de combustible, como parte de la tercera realización de la invención;
la Figura 7 es una vista en perspectiva correspondiente a la Figura 6 pero mostrando grava extendida sobre las tuberías de distribución de combustible dentro de todos los bastidores de soporte y barras de emparrillado extendidas en algunos bastidores de soporte sobre la grava;
la Figura 8 es una vista en perspectiva ampliada de uno de los bastidores de soporte de la Figura 7, con las barras de emparrillado parcialmente cortadas fuera para mostrar la grava dentro del bastidor y la grava que es parcialmente retirada para mostrar una tubería de distribución de combustible normalmente enterrada bajo la grava;
\newpage
la Figura 9 es una vista en perspectiva parcialmente seccionada de parte de la ordenación de bastidores de soporte bordeando la zanja central de la Figura 5, que muestra sus provisiones de drenaje;
la Figura 10 es una vista en perspectiva esquemática de un simulador sustancialmente completo correspondiente a la Figura 5;
las Figuras 11(a) y 11(b) son vistas en planta esquemáticas de un simulador correspondiente a los mostrados en las Figura 5 y 10, que muestra como un propulsor tal como una maqueta de aeronave puede ser posicionado sobre la superficie de trabajo;
la Figura 12 es una vista en perspectiva esquemática parcial de una disposición adecuada para escenarios de Entrenamiento de Incidentes Secundarios (SIT);
la Figura 13 es una vista en perspectiva esquemática de la disposición de simulador de la Figura 12, pero que muestra un propulsor SIT sobre la superficie de trabajo del simulador y preparado ara ser usado; y
la Figura 14 es una vista en planta esquemática de un simulador que tiene un propulsor principal y que muestra lugares para asentar para asentar propulsores SIT auxiliares usados para ejecutar en diversos escenarios SIT.
Haciendo referencia en primer lugar a la Figura 2 de los dibujos, en una primera realización de la invención, un simulador 1 de vertido de combustible comprende un receptáculo 2 de acero establecido dentro de cimentaciones 3 de hormigón que soportan el receptáculo 2. El receptáculo 2 puede, por ejemplo, ser circular o rectangular en planta, y está bordeado por zanjas 4 de servicio que contienen el equipo 5 de control y servicios tales como la tubería de suministro de combustible y el cableado de potencia y control (no mostrado). Las zanjas 4 mostradas en la Figura 2 pueden, por supuesto, representar secciones opuestas de una zanja 4 continua que rodea el receptáculo 2.
El receptáculo 2 y las zanjas 4 están cubiertos por una rejilla 6 que define una superficie de trabajo nivelada, plana sobre la cual un bombero entrenado puede andar y sobre la cual un vehículo contra incendios puede preferiblemente marchar. Más detalles de la rejilla 6 se darán más adelante. En la realización ilustrada, la superficie de trabajo definida por la rejilla 6 se extiende más allá de las zanjas 4 dentro de áreas 7 vecinas o que la rodean sobre el otro lado de las zanjas 4 del receptáculo 2, cuyas áreas pueden encerrar receptáculos vecinos de diseño similar. En cualquier caso, la rejilla 6 debe estar enrasada con las áreas 7 que la rodeen y vecinas para minimizar riesgos y eventualmente se extenderá hasta una superficie de trabajo o delantal de hormigón contiguo (no mostrado) con el cual preferiblemente define una superficie de nivel sustancialmente continua.
La base del receptáculo 2 es ligeramente en forma de plato para facilitar el drenaje del agua W contra incendios o de lluvia a través de un dren central 8, cuya agua W es preferiblemente filtrada y reciclada. El receptáculo 2 soporta una capa de grava 9 de espesor sustancialmente uniforme y una pluralidad de soportes 10 de rejilla verticales que soportan la rejilla 6 a intervalos a través de su anchura sobre el receptáculo 2. Los soportes 10 se extienden desde la rejilla 6 hasta el receptáculo 2 y por tanto se extienden a través de una malla 11 sobre la grava 9 de modo que sus porciones de base están rodeadas por la grava 9. Será evidente que en vista de la forma de plato del receptáculo 2, los soportes 10 son de diversas longitudes de acuerdo con su posición con respecto al centro del receptáculo 2, mientras mantienen el nivel de la rejilla 6.
La tubería 12 de trabajo de distribución de combustible expuesta constituye un quemador que se extiende sobre la capa 9 de grava y la malla 11 y alrededor de los soportes 10 en una ordenación sinuosa de serpentina. Las tuberías 12 de la ordenación son preferiblemente de acero inoxidable exentas de mantenimiento. Como puede verse en la Figura 3 que muestra una ordenación de tuberías 12 sobre el receptáculo 2 pero omite la capa 9 de grava intermedia por claridad, las tuberías 12 están perforadas para definir orificios enfrentados hacia abajo, orificios o toberas para el escape del propano suministrado desde una tubería 13 de suministro que conduce desde el equipo 5 de control dentro de la zanja 4 más allá del borde exterior del receptáculo 2. El propano está en una fase líquida a presión antes de entrar en las tuberías 12, pero se transforma en la fase de vapor al circular a través de las tuberías 12 antes de emerger de los orificios, aberturas o toberas en las tuberías 12, después de lo cual las corrientes de gas descendentes se aproximan a la capa 9 de grava.
Durante su recorrido a través de las tuberías 12, una mezcla de vapor de propano y propano líquido que se vaporiza rápidamente es calentada por el calor radiante al que las tuberías 12 están expuestas. Esto favorece la evaporación de la fracción de líquido remanente y la inflamabilidad del combustible como un conjunto, que simula beneficiosamente el comportamiento de un vertido de combustible real. El calor radiante radia hacia abajo desde las llamas de encima de la rejilla 6 y hacia arriba desde la capa 9 de grava, siendo debida esta última radiación a la reflexión del calor radiante originado desde las llamas, y que calienta la propia capa 9 de grava. Las aberturas de la rejilla 6 son suficientemente grandes para permitir que un flujo de calor radiante sustancial pase a través de la rejilla 6, pero no tan grandes que presenten un riesgo de resbalón al andar sobre la superficie de trabajo definida por la rejilla 6.
Como puede verse en la vista de detalle ampliada incluida en la Figura 2, una ordenación de barras 14 paralelas o que intersectan entre sí, emparedadas entre la grava 9 y el receptáculo 2, actúan como estacadas para resistir el movimiento de la grava 9 con respecto al receptáculo 2, especialmente en la pendiente hacia abajo de la base del receptáculo en forma de plato. Donde las barras 14 intersectan, estas están preferiblemente entrelazadas a modo de tejido, para definir aberturas para el drenaje de agua de la forma de plato de la base del receptáculo. La retención de la grava 9 se asegura además mediante la malla 11 de alambre anteriormente mencionada que se extiende sobre la capa de grava 9 bajo la red de tuberías 12 de distribución de combustible. Una vez calentada en uso, esa malla 11 puede contribuir además al calor radiante hacia arriba que calienta las tuberías 12 de distribución de combustible y las corrientes de propano que emanan desde esas tuberías 12.
Una vez calentada en uso, esa malla 11 puede contribuir además a que el calor radiante hacia arriba que caliente las tuberías 12 de distribución de combustible y las corrientes de propano que emanan de esas tuberías 12.
La vista de detalle ampliada incluida en la Figura 2, pone en claro también que la grava 9 comprende diversos tamaños de partículas. Para ser concreto, la especificación de las piedras es de roca ígnea seleccionada del grupo siguiente de clasificaciones, es decir: granito de grano fino; diabase; gabro; basalto; y riolita. La piedra es machacada y proporcionada como agregado de tamaño de acuerdo con ASTM-C33, (Sociedad Americana para la Prueba de Materiales) gado 2 (o equivalente), como sigue:
1
Como puede verse en las Figuras 2 y 3, cada zanja 4 cercana al receptáculo 2 contiene una unidad de control de suministro de combustible para regular el suministro de combustible a las tubería 12 de distribución de combustible y una unidad de control de la prueba para encendido del combustible expulsado desde las tuberías 12, cuyas unidades se muestran juntas como equipo 5 de control colgado en una pared lateral de la zanja 4. La zanja 4 está cerrada en uso por una tapa 5 porosa bajo la rejilla 6 (omitida de la Figura 3), cuya tapa sirve para proteger el equipo 5 de control del calor radiante pero puede ser abierta para que permita el acceso al equipo 5 de control cuando se requiera. La zanja 4 contiene también una tubería 16 de aire cuyo propósito es purgar la zanja 4 de gases inflamables y potencialmente explosivos que puedan desarrollarse en funcionamiento, cuando la zanja 4 está cerrada por la tapa 15. La tubería 16 de aire hace esto introduciendo aire a presión en la zanja 4, esto ayuda a evitar que contaminantes peligrosos entren en la zanja 4 y fuerza el exceso de aire junto con cualquier contaminante fuera de la zanja 4 a través de la tapa porosa 15.
La realización de la Figura 4 es bastante parecida a la de las Figuras 2 y 3 porque proporciona la vaporización total del combustible mediante la proyección hacia abajo de la grava 9 superior, por tanto se usan números similares para partes similares. Las diferencias clave son que, en la Figura 4:
- la parte 2 está curvada de modo que el agua corre hacia fuera desde el centro y drena dentro de la(s) zanja(s) 4;
- las tuberías 13 de suministro que alimentan a la tubería 12 de distribución de combustible están situadas centradas con respecto al receptáculo 2, en el interior de la canalización 12 de distribución, en vez de estar en el borde exterior del receptáculo 2;
- las zanjas 4 carecen de tapas y por tanto son abiertas en el sentido de que ventilan libremente a la atmósfera a través de cubiertas 17 ventiladas; y
- el equipo 5 de control está incrustado en cavidades en la pared de la zanja para ser protegido del calor y el agua.
La simplicidad relativa de la realización de la Figura 4 será evidente al comparar los dibujos, lo cual reduce su coste en comparación con la realización de la Figura 2 pero sin sacrificar características. Concretamente, las zanjas 4 realizan la función doble de alojar y proporcionar acceso al equipo 5 de control y también drenar agua del receptáculo 2. Esto evita el dren central 8 dedicado a ello de la Figura 2. Además, el diseño zanja abierta proporciona un alivio inherente de explosión sin la necesidad de las tuberías 16 de purga de aire de la Figura 2. Estando rebajado dentro de la pared de la zanja, el equipo 5 de control ya no necesita la protección de la tapa porosa 15 del calor radiante, pero necesitará estar posicionado por encima del nivel de agua máximo que esté previsto en la zanja 4 bajo el caudal máximo de agua entrante W en uso. Será también evidente que las tuberías 13 de suministro interiores que alimentan la red 12 de tuberías de distribución pueden ser más cortas y simples que las tuberías 13 de suministro exteriores de la Figura 2.
La realización de la Figura 5 comparte también algunas características con las realizaciones de las Figuras 2 y 4 y por tanto de nuevo, se usan números semejantes para partes semejantes. A diferencia de las realizaciones de las Figuras 2 y 4, no hay receptáculo; en vez de este, un rebaje de borde de acero está configurado simplemente en una cimentación 3 de la placa de hormigón para que contenga una capa de grava 9. Una profundidad típica para este rebaje sería de 500 mm, pero esta depende de las necesidades de drenaje y de cual podría ser el área acabada total del simulador.
La grava 9 está recubierta por una rejilla 6, preferiblemente que se extiende enrasada con el hormigón que la rodea o el delantal 18 de bloques de hormigón, que se mantiene sobre los soportes verticales 10 que se extienden erectos desde la base del rebaje. En esta realización, una zanja 4 se extiende centralmente a lo largo del rebaje y, como se muestra en la vista de detalle ampliada incluida en la Figura 5, la red 12 de tuberías de distribución se extiende sobre la base del rebaje y por tanto está dispuesta debajo de la capa 9 de grava. De nuevo, la red 12 de tuberías está perforada para definir una serie de orificios, aberturas o toberas que expulsen combustible en uso, pero a diferencia de las realizaciones de las Figuras 2 y 4 que expulsan combustible para el máximo efecto de evaporación, el combustible de la realización de la Figura 5 puede ser expulsado en cualquier dirección pues está destinado a ser dispersado por la grava 9 en cualquier caso.
Como en la Figura 4, la zanja 4 de la realización de la Figura 5 está cerrada por una cubierta 17 ventilada para ventilar así los gases explosivos a la atmósfera y el equipo 5 de control está rebajado dentro de cavidades en las paredes de zanja. También, aunque ningún peralte o curvatura en forma de plato es evidente en la Figura 5, la base del rebaje está inclinada muy suavemente, con pendiente o forma de plato hacia la zanja 4 para favorecer el drenaje de agua de la capa 9 de grava. Es ventajoso que el agua no drene demasiado rápidamente, para proporcionar el tiempo suficiente para el desprendimiento del gas no quemado; de lo contrario, ese gas que no ha ardido puede ser arrastrado en la corriente de movimiento rápido de agua y barrido fuera para que ocasione peligrosas acumulaciones de gas aguas abajo.
Para describir la rejilla 6 y sus soportes 10 detalladamente, la descripción de la realización de la Figura 5 continuará ahora con referencia a los dibujos remanentes. Será evidente para el lector experto como la rejilla 6 y los soportes 10 mostrados en esos dibujos pueden ser modificados para que se adapten a las realizaciones de las Figuras 2 y 4 en las cuales, a diferencia de la Figura 5, la red de tuberías 12 de distribución de combustible está expuesta encima de la capa 9 de grava. En particular, se evidenciará fácilmente como la mayoría sino todas las características de la rejilla de la realización de la Figura 5 pueden ser aplicadas a las realizaciones precedentes si se usa un soporte adaptado adecuadamente.
Haciendo referencia ahora a las Figuras 6 a 9 de los dibujos, los soportes 10 de rejilla antes mencionados se definen mediante paredes erectas 10A, 10B de bastidores 20 de soporte cuadrados fabricados que están abiertos por arriba y por abajo y que se extienden sobre y están fijados a la base del rebaje de la Figura 5. Como se muestra mejor en las Figuras 6 y 7, los bastidores 20 de soporte encajan juntos en ordenaciones rectilíneas de una manera modular en contacto mutuo, de modo que cada bastidor 20 de soporte ayuda a soportar sus vecinos contra cargas laterales en uso. Las paredes 10A, 10B de los diversos bastidores 20 de soporte se extienden por tanto en planos verticales que intersectan ortogonalmente.
Mirando a uno cualquiera de los bastidores 20 de soporte como se muestra en la Figura 8, se observará que cada una de sus cuatro paredes 10A, 10B es una placa alargada plana que es preferiblemente de acero suave. Cada placa está soldada por cada uno de sus extremos opuestos a una respectiva placa vecina dispuesta ortogonalmente, las uniones soldadas entre las placas definen por tanto las esquinas del cuadro entre las paredes. Adicionalmente, cada placa tiene un recorte 21 que se extiende a lo largo de uno de sus bordes largos, es decir el borde inferior que está dispuesto de modo generalmente horizontal y enfrentado hacia abajo en uso. Los extremos de los recortes 21 están definidos por pies 22 que tienen una placa 23 de fijación soldada a ellos en las esquinas inferiores del bastidor 20 de soporte. Cada placa 23 de fijación está dispuesta por lo tanto para que se extienda plana contra la base del rebaje y está perforada por un orificio pasante (no mostrado) que permite que el bastidor de soporte sea empernado o fijado de otra manera a la base. Aunque no es esencial, se prefiere que los bastidores 20 de soporte estén fijados abajo de esta manera para impedir movimientos laterales excesivos o "la redistribución" de los bastidores de soporte como vehículos de accionamiento sobre la superficie de trabajo del simulador.
Los recortes 21 en las paredes de los bastidores 20 de soporte se alinean con los de los bastidores 20 del soporte vecinos en uso, y tienen la doble función de acomodar las ordenaciones en forma de serpentina de las tuberías 12 de distribución de combustible previamente fijadas en lugares apropiados a la base del rebaje, y de permitir que el agua W drene a través de la base de los rebajes hacia la zanja central de la Figura 5. A este respecto se hace referencia concreta a la Figura 9.
Las placas que definen dos paredes opuestas 10B de cada bastidor de soporte están provistas de bordes superiores almenados definidos por una fila de dientes 24 oblongos erectos 24 que alternan con, y están separados por, ranuras oblongas 25. Como se evidencia mejor en las Figuras 7 y 8, el propósito de las bordes almenados es mantener un conjunto de barras 26 de rejilla de acero de sección oblonga puenteando la parte superior abierta del bastidor 20 de soporte en una ordenación paralela espaciada que define un nivel de la superficie de trabajo sustancialmente plano, si se inclina ligeramente de modo local con los bordes superiores de las paredes 10A, 10B y los dientes 24. Por tanto los bordes almenados mantienen las barras 26 de rejilla a una altura adecuada por encima de las tuberías 12 de distribución de combustible, y mantienen esas barras 26 en la posición correcta durante el uso del simulador.
\newpage
Con esta finalidad, cada barra 26 de rejilla es mantenida con un extremo en una ranura 25 de una pared almenada 10B y con el otro extremo en la correspondiente ranura 25 en la pared 10B almenada opuesta. Será también evidente en los dibujos que el eje de la sección transversal mayor de cada barra 26 de rejilla se orienta verticalmente para maximizar su posibilidad de soportar carga contra las cargas que se mueven sobre la rejilla 6.
En la práctica, las barras 26 de rejilla se montan dentro de las ranuras 25 solamente después de que la capa anteriormente mencionada de grava 9 en la forma de gravilla de piedra ígnea o de otro medio de dispersión de partículas ha sido vertida dentro de los bastidores 20 de soporte abiertos alrededor de las tuberías 12 de distribución de combustible, enterrándolas hasta una profundidad de, por ejemplo, 120 mm. La capa de gravilla 9 llena sustancialmente el espacio alrededor de las tuberías 12 de distribución de combustible entre las barras 26 de rejilla y la base del rebaje. Será evidente que la gravilla 9 tiene poco espacio para moverse cuando está posicionada y que cualquier tendencia que pueda tener a desplazarse lateralmente a través del rebaje está limitada por el efecto de amortiguación de las paredes 10A, 10B que dividen eficazmente el lecho 9 de grava.
También se tendrá en cuenta, con particular referencia a las Figuras 6, 7 y 10, que bastidores 20 de soporte vecinos en filas o columnas de la ordenación dentro del rebaje están girados a lo largo de 90º uno con respecto a otro de modo que sus paredes almenadas 10B nunca hacen contacto una con otra. Por tanto, como se muestra mejor en la Figura 10, las barras 26 de rejilla definen celdas 27 en filas o columnas correspondientes en los bastidores 20 de soporte y las barras 26 de rejilla de celdas adyacentes son mutuamente ortogonales. Esta disposición alternativa puede ser apreciada en el modelo de comprobación que se extiende sobre la superficie de trabajo del simulador.
El significado funcional de la disposición alternativa de las barras 26 de rejilla es doble. En primer lugar, las barras 26 de rejilla tienen libertad para deslizarse longitudinalmente dentro de sus ranuras 25 para los propósitos de dilatarse térmicamente sin distorsión pero una vez que se han deslizado una distancia límite (un máximo de 10 mm en la realización preferida), pueden apoyarse contra la pared 10A no almenada de un bastidor 20 de soporte vecino y por tanto no pueden deslizarse más. Esto es importante bajo cargas laterales dinámicas que probablemente son impartidas por un viraje o frenazo en zona blanda u otra emergencia de vehículo. En segundo lugar, un mayor beneficio de la rejilla 6 es su capacidad para disipar la circulación de chorros entrantes de agua o de otros agentes contra el fuego y por tanto impedir que el medio de dispersión sea perturbado por esos chorros que se lanzan directamente sobre la superficie de trabajo del simulador. Como el efecto de disipación de una rejilla recta de elementos alineados completamente puede concebirse que es superado si el chorro entrante está alineado con los elementos, la disposición alternativa de las barras 26 de rejilla tiene el beneficio de que romperá de modo fiable los chorros de agua que incidan en la superficie de trabajo desde cualquier ángulo. En todo caso, cualquier agua que atraviese la superficie de trabajo reteniendo al mismo tiempo el momento de dañar será disipada por el efecto de desviación de las paredes 10A, 10B entre los bastidores 20 de soporte, bajo la superficie de trabajo.
Para ayudar a visualizar el tamaño de cada bastidor 20, y estrictamente a modo de ejemplo solamente, su paso o separación entre centros es nominalmente 1 metro y por tanto la anchura global de cada bastidor es de 990 mm para dejar una separación de dilatación térmica de 10 mm alrededor del mismo. Las paredes 10A, 10B de cada bastidor son de 25 mm de espesor y alcanzan un total de 200 mm por encima de la base del rebaje. Cada barra 26 de la rejilla es de 80 mm x 30 mm de barra negra y las ranuras 25 que reciben las barras 26 de rejilla son de dimensiones correspondientes. Alrededor de 170 mm están por lo tanto disponibles bajo las barras 26 de rejilla y por encima de la base del rebaje par acomodar las tuberías 12 de distribución de combustible y la capa que las rodea de grava 9. La separación entre barras 26 de rejilla vecinas de un bastidor 20 de soporte dado no es mayor que 33 mm para no presentar riesgo alguno a los vigilantes educandos que caminen sobre la superficie de trabajo. El paso o separación entre centros de las barras 26 de rejilla es por lo tanto nominalmente de 66 mm y hay una provisión para 13 de tales barras 26 sobre cada bastidor 20 de soporte.
Una rejilla especificada como anteriormente puede resistir la carga de rueda máxima de un Vehículo de Aeropuerto Contra incendios Mayor (MAC). Realizando el análisis estructural de acuerdo con los requisitos de BS5950: Parte 1:1985 usando ANSYS 5.0A, y suponiendo un peso del vigilante de 501,1 kN y una carga axial máxima de 130 kN, la rejilla puede resistir cómodamente un frenazo de 20 kph.
Además, la masa considerable de las barras 26 de rejilla (del orden de 250 kg/m^{2}) imparte una inercia térmica que ralentiza el alcance de temperaturas dañinas. Durante típicamente cortos periodos de utilización a partir del inicio (cualquiera mayor de tres minutos de práctica contra incendios es raro en vista de la necesidad de una velocidad extrema en la lucha contra incendios en aviación de la vida real), su temperatura se mantiene bien dentro de parámetros apropiados para Equipos de Protección Personal (PPE) ordinarios usados rutinariamente por los bomberos. El calzado y otras prendas protectoras PPE están evaluadas para resistir temperaturas de hasta 200ºC; los ensayos muestran que la masa de las barras 26 de rejilla soportan una temperatura de alrededor de 180ºC incluso después de la exposición al flujo de calor radiado de un fuego con unas temperaturas de llama comprendidas entre 700 y 1100ºC.
Un efecto lateral beneficioso del perímetro considerable de las barras 26 de rejilla es que la corrosión no reducirá significativamente su sección transversal y por consiguiente su resistencia para soportar cargas durante su vida útil prevista. Consecuentemente, la superficie de trabajo del simulador no necesita tratamientos de corrosión caros o frágiles, y está esencialmente exenta de mantenimiento.
\newpage
La capacidad para soportar cargas de la superficie de trabajo es elevada por el diseño elegante de los bastidores 20 de soporte fabricados, en los cuales las cargas hacia abajo se transfieren directamente a la cimentación a través de las paredes verticales 10A, 10B, sin someter las soldaduras anteriormente mencionadas a cargas tensoras dañinas o flexoras.
Como ya se ha mencionado, la realización mostrada en las Figuras 5 y siguientes es de naturaleza modular. Concretamente, se contempla que un módulo estándar comprenda una tubería 12 de distribución de combustible en forma de serpentina, una unidad de control de suministro de combustible y nueve bastidores 20 de soporte en una ordenación de 3 x 3 y por consiguiente, con las dimensiones anteriores, proporciona una superficie de trabajo que cubre 9 m^{2}. Varios de tales módulos pueden ser usados juntos para construir un simulador que tenga una superficie de trabajo de cualquier tamaño requerido, tal como uno mostrado en la Figura 10 que comprende ocho módulos en cada lado de la zanja central 4, proporcionando un área de trabajo total de 144 m^{2} que excluye el área de la propia zanja 4. En la práctica, el área de trabajo de un simulador será sustancialmente mayor generalmente de modo que los grandes propulsores pueden ser colocados sobre la superficie de trabajo y los correspondientes grandes vertidos de combustible puedan ser simulados.
La zanja central 4 representada en las Figuras 5, 9 y 10 se cubre con una cubierta 17 ventilada desmontable como se muestra en las Figuras 5 y 10, la cual puede ser elevada cuando es necesario para conseguir el acceso al equipo 5 de control y al equipo auxiliar, tal como a series de válvulas y tuberías de servicio, dentro de la zanja 4.
Las Figuras 11(a) y 11(b) muestran como un propulsor 28, en este caso una maqueta de un reactor militar, puede ser colocada libremente sobre la superficie de trabajo de un simulador análogo al de la Figura 10. En ambos dibujos, el propulsor 28 está alineado con el viento que prevalece mostrado mediante las flechas como la dirección en la cual una aeronave que aterrizó accidentada es más probable que se extienda, aunque otros ángulos con el viento que prevalece pueden evidentemente ser simulados durante la práctica de amplios márgenes. En la Figura 11(a), el viento que prevalece es desplazado alrededor de 30º con respecto a la zanja 4 central del simulador y el eje central longitudinal del propulsor 28 es alineado de modo similar. No obstante, en la Figura 11(b), el viento dominante está alineado con la zanja 4 y el propulsor 28 ha sido realineado consecuentemente y también hecho avanzar a través de la superficie de trabajo de una orientación a otra, sin necesidad de una grúa que eleve el propulsor 28.
Avanzando finalmente a las Figuras 12, 13 y 14, estos dibujos ilustran una realización más de la invención adecuada para el entrenamiento de bomberos que implica incidentes denominados secundarios. Concretamente, un incidente principal o primario, por ejemplo, un aterrizaje con daños de aeronave, podría bien estar acompañado por uno o más incidentes secundarios tales como un edificio que se derrumba al ser golpeado por la aeronave o un vehículo de aeropuerto que arde debido a un derrame de combustible de la aeronave. El entrenamiento para ese tipo de eventualidad es conocido en la técnica por el acrónimo SIT, Entrenamiento de Incidente Secundario.
La realización de las Figuras 12, 13 y 14 proporciona para SIT uno o más lugares sobre o bajo la superficie de trabajo del simulador que puede estar destinado al uso de uno o más propulsores secundarios en paralelo con, o en vez de, un propulsor principal. Esto se logra mediante la provisión de un canal 30 configurado en la base 31 del rebaje, cuyo canal 30 se extiende desde la zanja central 4 bajo las tuberías 12 de distribución de combustible hasta un lugar deseado bajo la superficie de trabajo. El propio canal 30 se muestra mejor en la Figura 12, ya que la Figura 13 muestra el canal 30 lleno con enlaces 32 de suministro de servicio (tales como un conducto de combustible de piloto, un conducto de combustible de llama principal y cableado de control/electrónica) y termina en una unidad 33 de control de SIT en la que se extienden esos enlaces 32 de suministro de servicio. De esta manera, cada canal 30 contiene los servicios necesarios para alimentar de combustible y controlar un pequeño escenario de SIT.
En el uso normal del simulador con un propulsor principal (no mostrado), los enlaces 32 de suministro de servicio y la unidad 33 de control de SIT permanecen durmientes bajo la rejilla 6, que continúa presentando una superficie de trabajo ininterrumpida. Ciertamente, las tuberías 12 de distribución de combustible permanecen sin ser perturbadas y por tanto, con apantallamiento contra el calor adecuado, los enlaces 32 de suministro de servicio y la unidad 33 de control de SIT pueden ser dejados enterrados bajo la grava 9 para los propósitos de simulación de incendio normal, suministro de combustible para la combustión por medio de las tuberías 12 de distribución en ese lugar.
Cuando un escenario de SIT ha de ser ejecutado, un pequeño propulsor 34 de SIT (en este caso, asemejando un coche que simulará un pequeño incendio de vapor) es arrastrado a través de la superficie de trabajo hasta cerca del lugar de la unidad 33 de control de SIT. Los enlaces 32 de suministro de servicio y la unidad 33 de control de SIT pueden ser entonces autorizados a desmontar suficientes barras 26 de rejilla (las cuales se elevan fácilmente desde sus bastidores 20 de soporte almenados) y grava 9 subyacente para conseguir acceso a la unidad 33 de control del SIT, después de lo cual las conexiones 35 flexibles necesarias para llevar combustible piloto, combustible principal, señales de control y potencia eléctrica al cercano propulsor 34 de SIT pueden simplemente ser enchufadas dentro de la unidad 33 de control de SIT. Las conexiones 35 flexibles pueden ser ocultadas mediante un manguito protector (no mostrado) si están expuestas a la llama, como estarán en la Figura 13, aunque algunos propulsores SIT pueden ser utilizados para la conexión interna a la unidad 33 de control de SIT de tal manera que el propio propulsor apantalle las conexiones de las llamas.
Solamente se ilustra un canal 30 en las Figuras 12 y 13 por propósitos de claridad. No obstante, para una flexibilidad óptima, hay preferiblemente unos pocos canales 30 equipados de modo similar, tales como 4 de ellos, que conducen a diferentes lugares dispersados alrededor de la superficie de trabajo del simulador. Ese tipo de disposición se muestra en la Figura 14 en la que un propulsor principal 36 que representa una aeronave Boeing 747-400 de tamaño natural, que es opcionalmente un accesorio permanente, tiene simuladores 37 de derrame de combustible extensivos en los lados de babor y estribor. Aquí, cuatro lugares para posibles escenarios de SIT están representados como bloques 38. Un ejemplo podría ser un propulsor SIT fabricado para representar un tanque de realimentación de combustible de mantenimiento de la aeronave y por tanto situado cerca de un ala 39, y un ejercicio de entrenamiento de multiescenario podría empezar con un incidente con el avión cisterna, que origine un incendio de combustible vertido, aumentando a un incendio del mayor vertido de combustible y finalmente implicando la propia aeronave. El incendio simulado podría extenderse a, o el escenario podría de otra manera implicar, otros propulsores SIT en otros lugares sobre la superficie de trabajo del simulador.
En general los propulsores pueden ser movidos, cambiados e intercambiados con gran flexibilidad para crear nuevos escenarios de entrenamiento que impliquen interacción entre un incidente principal, un vertido de combustible y uno o más incidentes secundarios, que puedan ser adaptados fácilmente para continuar con el tiempo atmosférico que prevalezca y las necesidades de los vigilantes. Esto favorece la capacidad para establecer "servicios comunes" entrenando combinaciones que impliquen servicios contra incendios, de policía y paramédicos, y garantice que escenarios permanecen instantáneamente controlables de modo que si, por ejemplo, sucede un genuino incidente durante el entrenamiento, las tripulaciones pueden interrumpir el entrenamiento y atender ese incidente sin retardo.
Muchas variaciones son posibles dentro del concepto inventado. Por ejemplo, aunque un lecho de grava se prefiere como un medio dispersivo en el que ese tipo de medio se ha de usar, la rejilla de la invención podría alternativamente ser usada sobre una artesa de agua que actuase como medio de dispersión. Consecuentemente, se hace referencia a las reivindicaciones adjuntas y a otras afirmaciones conceptuales en las que mejor que en la descripción específica anterior se determina el alcance de la invención.

Claims (32)

1. Un simulador (1) de incendio que comprende medios (12) de distribución de combustible bajo una rejilla (6) a través de la cual el combustible que emana de los medios (12) de distribución de combustible puede elevarse en uso para crear llamas que se extienden por encima de la rejilla (6), caracterizado porque la rejilla (6) incluye una pluralidad de elementos (26) de rejilla que juntos definen una superficie de trabajo por la que se puede andar para que un bombero use el simulador (1), los elementos (26) de rejilla están soportados por soportes (10) de rejilla que permanecen cerca de los medios (12) de distribución de combustible debajo de los elementos (26) de rejilla, estando definidos los soportes (10) de rejilla por una pluralidad de miembros (20) de soporte huecos, incluyendo cada bastidor (20) soporte paredes periféricas erectas (10A, 10B) que rodean una cavidad y estando los bastidores (20) de soporte extendidos en ordenaciones con paredes (10A, 10B) de bastidores (20) vecinos alineadas con y enfrentadas
entre sí.
2. El simulador de incendio según la reivindicación 1, en el que la superficie de trabajo puede ser conducida sobre un vehículo contra incendios tal como uno de bomberos o un vehículo Contra incendios de Aeropuerto Mayor sin dañar los medios (12) de distribución de combustible, cuyo vehículo puede ser conducido sobre la superficie de trabajo y retirado de ella, y sobre un delantal (7) vecino que la rodea.
3. El simulador (1) de incendio según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la superficie de trabajo está alineada en su periferia con un delantal (7) vecino o que la rodea.
4. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios (12) de distribución de combustible están alojados en un rebaje situado por debajo de la rejilla (6), teniendo el rebaje una base situada por debajo del nivel del delantal (7) vecino o que la rodea.
5. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 4, en el que un receptáculo (2) en el rebaje contiene los medios (12) de distribución de combustible.
6. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos (26) de rejilla son desmontables de soportes (10) de rejilla.
7. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 6, en el que los elementos (26) de rejilla pueden ser elevados fuera de los soportes (10) de rejilla y fuera de la superficie de trabajo.
8. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos (26) de rejilla están espaciados de los medios (12) de distribución de combustible por los soportes (10) de rejilla.
9. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes (10A, 10B) del bastidor (20) tienen porciones de borde inferiores configuradas para definir una abertura (21) de drenaje.
10. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes (10A, 10B) del bastidor (20) tienen porciones de borde superiores configuradas para recibir una ordenación (27) de elementos (26) de rejilla que puentean la cavidad, definiendo la ordenación (27) una porción de la superficie de trabajo.
11. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 10, en el que las porciones de borde superiores están almenadas.
12. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes (10A, 10B) están en una disposición rectangular o cuadrada alrededor de una cavidad dispuesta en correspondencia.
13. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una pluralidad de elementos (26) de rejilla está dispuesta en una ordenación (27) paralela a través de la cavidad.
14. El simulador (1) de incendio según la reivindicación (13) en el que los bastidores (20) de soporte se extienden en una fila y en el que las orientaciones de los elementos (26) de rejilla en los elementos vecinos son ortogonales entre sí.
15. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que placas (23) de fijación fijadas al borde inferior de las paredes (10A, 10B) del bastidor (20) permiten fijar el bastidor (20) a una cimentación o base.
16. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos (26) de rejilla son movibles en una extensión limitada con respecto al bastidor (20) de soporte.
17. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 16, en el que el movimiento de los elementos (26) de rejilla está limitado cuando los elementos (26) de rejilla encuentran un bastidor (20) de soporte vecino.
\newpage
18. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos (26) de rejilla son barras alargadas que tienen cada una al menos una cara que define parte de la superficie de trabajo cuando la barra (26) está orientada de modo generalmente horizontal para ser usada.
19. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios (12) de distribución de combustible están cubiertos por un medio (9) de dispersión de combustible desde el cual el combustible dispersado se eleva a través de la rejilla (6).
20. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 19 en el que cada bastidor (20) de soporte incluye paredes periféricas erectas (10A, 10B) que rodean una cavidad y los medios (9) de dispersión de combustible están acomodados en la cavidad y definen un lecho que se extiende bajo la superficie de trabajo subdividida por las paredes (10A, 10B) de una pluralidad de bastidores (20) de soporte.
21. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios (12) de distribución de combustible están asociados con los medios de calentamiento de combustible para aplicar a los medios (12) de distribución de combustible calor radiante que es emanado desde las llamas en uso, favoreciendo de ese modo la vaporización del combustible líquido en los medios (12) de distribución de combustible.
22. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 21, en el que los medios de calentamiento de combustible absorben calor radiante que es emanado por las llamas y radia algo del calor así absorbido a los medios (12) de distribución de combustible.
23. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 21, en el que los medios de calentamiento de combustible reflejan parte del calor radiante que es emanado desde las llamas.
24. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 21, en el que los medios de calentamiento de combustible incluyen una capa de partículas de material refractario (9).
25. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 24, en el que una hoja foraminosa o malla (11) está interpuesta entre los medios de distribución de combustible y la capa de material (9) refractario en forma de partículas.
26. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además una zanja (4) que está rodeada o bordeada por la superficie de trabajo y que incluye una cubierta (17) de acceso desmontable o movible que se extiende enrasada con la superficie de trabajo.
27. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 26, en el que la cubierta (17) está ventilada para permitir la libre ventilación de gases de la zanja (4) de servicio.
28. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 26, en el que la zanja (4) de servicio contiene equipos (5) de control para encender y alimentar la llama, y define paredes que tienen cavidades dentro de las cuales está rebajado el equipo de control.
29. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 26, en el que la zanja (4) de servicio drena agua contra incendios o agua de lluvia que pasa a través de la rejilla (6).
30. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que está dispuesto de modo que los elementos (26) de rejilla permanecen por debajo de 200ºC en uso.
31. El simulador (1) de incendio según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y que incluye un propulsor (28; 34; 36) soportado por su superficie de trabajo.
32. El simulador (1) de incendio según la reivindicación 31, dispuesto de modo que el propulsor (28; 34; 36) puede ser movido a través de la superficie de trabajo mientras es soportado por la superficie de trabajo.
ES01907955T 2000-03-01 2001-03-01 Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios. Expired - Lifetime ES2304377T3 (es)

Applications Claiming Priority (9)

Application Number Priority Date Filing Date Title
GB0005012A GB0005012D0 (en) 2000-03-01 2000-03-01 Gas pans for firefighter training
GB0005012 2000-03-01
JP2000-121434 2000-04-21
JP2000121434A JP2001305947A (ja) 2000-04-21 2000-04-21 火災消火訓練装置
GB0014311A GB0014311D0 (en) 2000-03-01 2000-06-12 Gas pans for firefighter training
GB0014311 2000-06-12
GB0102569A GB0102569D0 (en) 2000-03-01 2001-02-01 Fuel Spill Simulators for Fire Fighter Training
GB0102569 2001-02-01
PCT/GB2001/000884 WO2001064293A1 (en) 2000-03-01 2001-03-01 Improvements in or relating to fire-fighter training

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2304377T3 true ES2304377T3 (es) 2008-10-16

Family

ID=27447807

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01907955T Expired - Lifetime ES2304377T3 (es) 2000-03-01 2001-03-01 Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios.

Country Status (9)

Country Link
US (2) US20030124496A1 (es)
EP (2) EP1263506A1 (es)
AT (1) ATE393651T1 (es)
AU (2) AU2001235820A1 (es)
CA (2) CA2401845A1 (es)
DE (1) DE60133804T2 (es)
ES (1) ES2304377T3 (es)
PT (1) PT1261397E (es)
WO (2) WO2001064294A1 (es)

Families Citing this family (26)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE10204835B4 (de) * 2002-02-06 2004-05-06 I.F.I. Institut für Industrieaerodynamik GmbH Vorrichtung zur Brandsimulation
DE10302232B3 (de) * 2003-01-20 2004-08-05 Dräger Safety AG & Co. KGaA Leitungseinheit, Rohrleitung und Brandstelle für eine selbstregulierende Feuerlöschübungsanlage sowie diese selbstregulierende Feuerlöschübungsanlage und ein Verfahren zur Kontrolle und Überwachung des Löscherfolgs
TWI229930B (en) * 2003-06-09 2005-03-21 Advanced Semiconductor Eng Chip structure
GB0324909D0 (en) * 2003-10-24 2003-11-26 Lanyon Michael Fire training ground
US7008230B2 (en) * 2004-04-20 2006-03-07 Superior Simulation Technologies Firefighter's training simulator
DE102004058190B4 (de) * 2004-12-02 2008-02-28 Dräger Safety AG & Co. KGaA Brandsimulationsanlage
US7416412B2 (en) * 2005-07-19 2008-08-26 Segrest Roy R Firefighter training apparatus
US7744373B2 (en) * 2006-08-02 2010-06-29 Kidde Fire Trainers, Inc. Dispersion burner for firefighter training
EP2107481A1 (en) * 2006-11-29 2009-10-07 Airbus España, S.L. Thermal simulation methods and systems for analysing fire in objects
US7901212B2 (en) * 2006-12-05 2011-03-08 Personal Protection Equipment Specialists Mobile collapsed building simulator
DE102008015244B4 (de) * 2008-03-20 2010-01-21 Jakob Spiegel Verfahren und Vorrichtung zum Simulieren einer bestimmten Brandsituation insbesondere mit schlagartiger Flammenausbreitung
US20110020776A1 (en) * 2009-06-25 2011-01-27 Certusview Technologies, Llc Locating equipment for and methods of simulating locate operations for training and/or skills evaluation
US8585410B2 (en) * 2009-06-25 2013-11-19 Certusview Technologies, Llc Systems for and methods of simulating facilities for use in locate operations training exercises
US9694223B2 (en) 2012-02-13 2017-07-04 Factory Mutual Insurance Company System and components for evaluating the performance of fire safety protection devices
US8967997B2 (en) 2012-02-13 2015-03-03 Factory Mutual Insurance Company System and components for evaluating the performance of fire safety protection devices
US20150004590A1 (en) * 2013-07-01 2015-01-01 Dallas/Ft.Worth International Airport Board System and method for supporting training of airport firefighters and other personnel
CH710949B1 (de) * 2015-04-10 2019-02-28 Naderer Brandsimulation Ag Brandraum einer Brandsimulationsanlage.
US10026334B2 (en) * 2016-01-04 2018-07-17 Kirila Fire Training Facilities, Inc. Burn plaque and igniter system for fire trainers
US11020624B2 (en) 2016-04-19 2021-06-01 KFT Fire Trainer, LLC Fire simulator
WO2018039067A1 (en) * 2016-08-22 2018-03-01 Carrier Corporation Jet fuel fire simulator
WO2018057087A2 (en) * 2016-09-21 2018-03-29 Bai Yufeng Shower/safety shower/fire sprinkler testing device
DE102017008009B3 (de) * 2017-08-25 2019-02-28 Dräger Safety AG & Co. KGaA Brandwanne für einen Brenner für Simulationsflammen in Brandsimulationsanlagen, Brenner sowie Brandsimulationsanlage
US11191987B2 (en) * 2019-11-22 2021-12-07 Jonathan Drew Grinder Firefighter training assembly
CN112820162B (zh) * 2021-01-13 2022-05-13 四川洲集应急服务有限公司 一种安全应急培训用火情模拟装置
CN112843561B (zh) * 2021-02-09 2023-09-01 烟台杰瑞石油装备技术有限公司 消防设备、压裂系统及压裂系统的控制方法
DE102021115857A1 (de) 2021-06-18 2022-12-22 Gft General Firetech Gmbh Brennereinheit für Brandsimulationen und Verfahren zur Durchführung von Brandsimulationen

Family Cites Families (26)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US2092716A (en) * 1935-12-31 1937-09-07 Hungerford And Terry Inc Water conditioning apparatus
US3071872A (en) * 1960-03-21 1963-01-08 William F Hart Fire training structures
US3807115A (en) * 1972-09-05 1974-04-30 Boltz Drafting Service Grating panel
US3799490A (en) * 1972-10-30 1974-03-26 R Bunger Portable slatted animal pen floor forming apparatus
FR2209872A1 (es) * 1972-12-08 1974-07-05 Benedetti Pierre
US4303396A (en) * 1979-10-22 1981-12-01 The United States Of America As Represented By The Secretary Of The Navy Fire fighting training device and method
DK155616C (da) * 1984-09-25 1989-09-04 Eminent Plast Rist- eller maatteelement til dannelse af en gulvbeklaedning ved sammenkobling med lignende elementer
US4983124A (en) * 1988-08-30 1991-01-08 Symtron Systems, Inc. Fire fighting trainer
US4968170A (en) * 1989-02-16 1990-11-06 Metalines, Inc. Trench grating and method of manufacture
US5180331A (en) * 1990-02-01 1993-01-19 Daw Technologies, Inc. Subfloor damper and spill container
US5055050A (en) * 1990-06-26 1991-10-08 Symtron Systems, Inc. Fire fighting trainer
US5052933A (en) * 1990-10-29 1991-10-01 Symtron Systems, Inc. Fire fighter trainer
US5226818A (en) * 1991-11-25 1993-07-13 Aai Corporation Firefighter training system with thermal agent detection
CA2090522C (en) * 1992-03-16 1997-12-16 David M. Joynt Portable firefighter training system for fire extinguisher training
US5275571A (en) * 1992-04-10 1994-01-04 Symtron Systems, Inc. Portable fire trainer
US5291714A (en) * 1992-07-28 1994-03-08 Architectural Gratings & Grillwork, Inc. Grating assembly
US5411397A (en) * 1993-01-22 1995-05-02 Symtron Systems, Inc. Aircraft fire fighting trainer having a mixture of liquid and aggregate particles as a fuel diffuser
US5374191A (en) * 1993-04-12 1994-12-20 Aai Corporation Enhanced deck for firefighter training simulators
GB9409790D0 (en) * 1994-05-16 1994-07-06 Lane Kerry Fire fighting simulator
US5688136A (en) * 1995-12-15 1997-11-18 Symtron Systems, Inc. Fire fighting trainer
WO1997034658A1 (en) * 1996-03-21 1997-09-25 Melvyn Braithwaite Passive fire fighting apparatus
US6129552A (en) * 1996-07-19 2000-10-10 Technique-Pedagogie-Securite Equipements Teaching installation for learning and practicing the use of fire-fighting equipment
US5752835A (en) * 1997-04-08 1998-05-19 Whitmer, Sr.; Michael A. Mobile fire fighting training facility
US5888072A (en) * 1997-11-04 1999-03-30 Symtron Systems, Inc. Fuel spill module for firefighter trainer
DE29808347U1 (de) * 1998-05-08 1998-10-15 Schmid Bernd Gebäudemodell
US6256952B1 (en) * 1998-07-27 2001-07-10 Interface, Inc. Perforated raised flooring panel

Also Published As

Publication number Publication date
WO2001064294A1 (en) 2001-09-07
CA2401844C (en) 2006-11-21
US20030175662A1 (en) 2003-09-18
AU2001235820A1 (en) 2001-09-12
US20030124496A1 (en) 2003-07-03
DE60133804D1 (de) 2008-06-12
AU2001235822A1 (en) 2001-09-12
WO2001064293A1 (en) 2001-09-07
CA2401845A1 (en) 2001-09-07
EP1261397B1 (en) 2008-04-30
US6866513B2 (en) 2005-03-15
CA2401844A1 (en) 2001-09-07
ATE393651T1 (de) 2008-05-15
PT1261397E (pt) 2008-06-18
DE60133804T2 (de) 2009-06-25
EP1263506A1 (en) 2002-12-11
EP1261397A1 (en) 2002-12-04

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2304377T3 (es) Mejoras en o relacionadas con el entrenamiento contra incendios.
Merci et al. Smoke and heat control for fires in large car parks: Lessons learnt from research?
CN103492032B (zh) 用于扑灭具有和不具有固定顶的工业储罐火灾的包括充气泡沫发射喷嘴和中心指向喷嘴的固定式系统和方法
JP2016504505A (ja) モジュラー型防火フローリング
ES2261061B1 (es) Sistema de apagado de incendios y recuperacion de pozos petroliferos y de gas.
Chen et al. Analysis of smoke movement in the Hsuehshan tunnel fire
US9925401B2 (en) Cellular glass system for suppression of vaporization, fire and thermal radiation from liquid hydrocarbons
US6802718B2 (en) Fuel spill firefighter trainer
US5888072A (en) Fuel spill module for firefighter trainer
WO2002070072A1 (en) Improvements in or relating to fire-fighter training
GB2371982A (en) Fire simulator and simulation method, featuring subsidiary fires fuelled by auxiliary fuel sources
Artamonov et al. Fire safety of ground-based space facilities on the spaceport “Vostochny”
JP2013235121A (ja) 実火災訓練装置の安全システム
KR820001625B1 (ko) 헬리콥터 착륙장
JP2001305947A (ja) 火災消火訓練装置
CN115869576B (zh) 一种森林消防安全技能训练系统
CN115497370A (zh) 一种用于火灾模拟的燃烧装置及火灾模拟的实施方法
Carvel 10. A history of experimental tunnel fires
RU2255780C1 (ru) Устройство для формирования газовоздушной завесы для защиты населения от аварийно химически опасных веществ
US5325927A (en) Device for quenching open air fires
RU2130793C1 (ru) Способ вертикального тушения, локализации пожара
WO2023234981A1 (en) The off shore fire escape devices including sinking and rising of a detachable island rig
WO2013003867A1 (ru) Способ рассеивания газового облака и устройство для его осуществления
JP2000310049A (ja) 自走式立体駐車場
Häggkvist Fixed fire fighting systems in road tunnels: an overview of current research, standards and attitudes