ES2293085T3 - Agente de control biologico y formulaciones. - Google Patents

Agente de control biologico y formulaciones. Download PDF

Info

Publication number
ES2293085T3
ES2293085T3 ES03796189T ES03796189T ES2293085T3 ES 2293085 T3 ES2293085 T3 ES 2293085T3 ES 03796189 T ES03796189 T ES 03796189T ES 03796189 T ES03796189 T ES 03796189T ES 2293085 T3 ES2293085 T3 ES 2293085T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
trichoderma
cect
baselineskip
conidio
strains
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES03796189T
Other languages
English (en)
Inventor
Maria Dolores Gomis Garcia
Khalid Akdi
Francisco Perez Barrera
Carmelo Exposito Cubero
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
A M C Chemical S L
Amc Chemical Sl
Original Assignee
A M C Chemical S L
Amc Chemical Sl
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by A M C Chemical S L, Amc Chemical Sl filed Critical A M C Chemical S L
Application granted granted Critical
Publication of ES2293085T3 publication Critical patent/ES2293085T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01NPRESERVATION OF BODIES OF HUMANS OR ANIMALS OR PLANTS OR PARTS THEREOF; BIOCIDES, e.g. AS DISINFECTANTS, AS PESTICIDES OR AS HERBICIDES; PEST REPELLANTS OR ATTRACTANTS; PLANT GROWTH REGULATORS
    • A01N63/00Biocides, pest repellants or attractants, or plant growth regulators containing microorganisms, viruses, microbial fungi, animals or substances produced by, or obtained from, microorganisms, viruses, microbial fungi or animals, e.g. enzymes or fermentates
    • A01N63/30Microbial fungi; Substances produced thereby or obtained therefrom
    • A01N63/38Trichoderma

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Microbiology (AREA)
  • Zoology (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Pest Control & Pesticides (AREA)
  • Biotechnology (AREA)
  • Agronomy & Crop Science (AREA)
  • Plant Pathology (AREA)
  • Virology (AREA)
  • Mycology (AREA)
  • Dentistry (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Agricultural Chemicals And Associated Chemicals (AREA)

Abstract

. Formulación líquida que tiene su composición cuantitativa como se indica a continuación: . Aceites vegetales 94 96% en peso . Componentes inertes 6 4% en peso . Una mezcla de: Trichoderma CECT 20443 2x103 2x109 conidio/ml Trichoderma CECT 20444 2x103 2x109 conidio/ml Trichoderma CECT 20445 2x103 2x109 conidio/ml Trichoderma CECT 20447 2x103 2x109 conidio/ml y Trichoderma CECT 20481 2x103 2x109 conidio/ml

Description

Agente de control biológico y formulaciones.
La presente invención se refiere a formulaciones líquidas y sólidas basadas en hongos filamentosos Trichoderma, como agentes de control biológico, resistentes a los fungicidas e insecticidas comerciales, para enfermedades de plantas y cultivares ocasionadas por hongos fitopatogénicos. La invención describe un procedimiento para controlar la transmisión de enfermedades de plantas y cultivares ocasionadas principalmente por hongos fitopatogénicos, y procedimientos para estimular el crecimiento de plantas y cultivares.
Antecedentes de la invención
Uno de los mayores retos del nuevo milenio es la mejora de la calidad de vida con una nutrición sana y variada, considerando el impacto de las duras condiciones medioambientales además de las pérdidas debidas a plagas que conllevan la escasez de alimentos en el mundo. La destrucción de las cosechas por hongos y plagas fitopatogénicas son un posible problema global importante y causa grandes pérdidas de producción.
Estas consideraciones económicas y humanas, así como las nuevas tecnologías científicas, han hecho necesario el desarrollo de procedimientos de control directo y preventivo, importantes para el desarrollo agrícola futuro. En este periodo, para detener o controlar las enfermedades se han desarrollado algunas estrategias, cuyos tratamientos químicos han sido muy útiles para erradicar y controlar las enfermedades, la mayoría de ellas ocasionadas por hongos patogénicos en los cultivares, cosechas o semillas. Sin embargo, la utilización extensiva de fungicidas químicos ha incrementado la incidencia de la resistencia de las poblaciones patogénicas, forzando el incremento de las cantidades de pesticidas químicos para combatirlas.
La utilización extensiva de pesticidas químicos contra el medioambiente, debido a su alta toxicidad, ha expuesto a la población humana a niveles crecientes. Algunos de ellos son potencialmente carcinógenos y responsables del 98% de los tumores producidos por pesticidas. De esta manera, en la actualidad algunos gobiernos han adoptado una nueva política legislativa para limitar el uso, y eliminar gradualmente los más tóxicos (bromuro de metilo y derivados). De esta manera, las inversiones y estudios que apuntan hacia nuevas estrategias de control patogénico que eliminan o reducen las cantidades de pesticidas, son en la actualidad más que necesarias, esenciales.
El control biológico como una nueva estrategia de control de enfermedades de los diferentes cultivares se inició hace muchos años, y en la actualidad está alcanzando su propósito final. En realidad, el control biológico de plagas utilizando compuestos antifúngicos producidos por hongos u otros microorganismos, es ahora un procedimiento normal.
Como un procedimiento sistemático, la aplicación de agentes de control biológico en enfermedades de plantas, empieza con un muestreo adecuado de cepas salvajes que pueden ser utilizadas de una manera específica contra los diferentes agentes patógenos. Esto podría ser respaldado con un muestreo de cepas productoras de actividades antibióticas o enzimáticas que constituyen el efecto antagonista.
La búsqueda de formulaciones, medios de cultivo o sustratos baratos para obtener mejores producciones, es otra etapa necesaria para la mayor eficacia del control biológico. La expresión "control biológico" se utilizó inicialmente para definir "el control de la población patogénica mediante sus enemigos naturales". En la actualidad, el significado que puede tomar el control biológico en los nuevos desarrollos biotecnológicos, se ha enunciado como: "se establece el control biológico como la utilización de organismos, genes o productos génicos naturales o modificados, para reducir los organismos no deseados y para proteger los organismos útiles para la humanidad, tal como los cultivares, animales y microorganismos útiles". Tras una discusión acerca de qué podría considerarse como control biológico, se podría definir como la utilización de microorganismos vivos o sus productos para eliminar las actividades perjudiciales de otros organismos, en este caso, plagas o patógenos de plantas. Se realiza utilizando agentes de control.
En la agricultura, el objetivo principal del control biológico es reducir las plagas y enfermedades de plantas mediante tres objetivos principales: a) la reducción de inóculo de patógeno reduciendo su viabilidad entre cosechas b) la reducción de infección del huésped por el patógeno y c) la reducción de los daños ocasionados por el patógeno.
El control biológico no elimina la enfermedad, sino que mantiene el patógeno en un equilibrio natural y este es el procedimiento en el que debe aplicarse. Mientras que los tratamientos químicos erradican el patógeno y sus enemigos naturales, si reaparece, el daño causado es mayor. Los agentes de control biológico se seleccionan a partir de sistemas naturales que normalmente tienen una alta especificidad con relación a los huéspedes. El control biológico puede ser duradero, barato e inocuo, además, puede ser utilizado en diferentes prácticas agrícolas siendo su aplicación provechosa para todo tipo de cultivos.
Hay una enorme diversidad de agentes de control biológico, tales como antagonistas: virus, bacterias, hongos, protozoos e incluso nemátodos. Entre todos ellos, los micofungicidas son los más utilizados en fitopatología, más de la mitad de ellos son miembros del grupo Hifomicetos, en el que destaca la Trichoderma.
\newpage
Las especies del género Trichoderma son un modelo excepcional de productores fungicidas, están ampliamente distribuidas en todos los ecosistemas, son fáciles de aislar y cultivar, con un crecimiento rápido en diferentes suelos y sustratos, son micoparásitos, producen antibiótico y son buenos competidores por nichos y nutrientes.
El género Trichoderma es un Deuteromiceto perteneciente a los Hifomicetos, caracterizado por su rápido crecimiento y conidio verde en masa. Está caracterizado por presentar conidióforos muy ramificados (hifas especializadas para el desarrollo conidial).
La utilización de cepas de Trichoderma en diferentes estrategias de control biológico de hongos fitopatogénicos, ha sido realizada satisfactoriamente durante varias décadas, a pesar de las eficaces formulaciones comerciales disponibles basadas en estos hongos, sólo se ha hecho posible recientemente. El documento WO 97/16974 da a conocer cepas de Trichoderma harzianum y T. viride para el control de los hongos patogénicos en plantas. Estas cepas son activas contra Fusarium oxysporum.
La utilización de cepas de Trichoderma ha posibilitado el control de una gran variedad de plantas y cultivares patógenos. La mayoría de las cepas de Trichoderma, con actividad antagonista, muestran una alta especificidad. Por otra parte, una cepa de Trichoderma podría ser o no un agente de control biológico eficaz, dependiendo del papel en el modelo patogénico.
Los procedimientos de control biológico sugeridos en Trichoderma son: competencia, antibiosis y micoparasistismo.
La presencia del género Trichoderma en suelos naturales y agrícolas en todo el mundo, es una prueba de que es un competidor eficaz para nichos y nutrientes.
La actividad antibiótica de Trichoderma fue anunciada en 1934. La Trichoderma produce varios metabolitos, especialmente antibiótico, que restringen el crecimiento de organismos patogénicos. Estos antibióticos penetran en las células patógenas causando la inhibición por toxicidad química. La Trichodermina y la Suzukamicina son dos ejemplos bien caracterizados con propiedades antibacterianas y antifúngicas.
La primera descripción del descubrimiento de micoparasitismos de Trichoderma en Rhizoctonia fue en 1932. Se observó que el mecanismo más común es el arrollamiento de las hifas antagonistas alrededor del patógeno, penetrando y creciendo en el interior de la célula. También, se ha demostrado que el contacto entre ambos organismos no es preciso. En ambos casos, se han detectado enzimas con actividades hidrolíticas sobre la pared celular del patógeno. Estas enzimas producidas por la Trichoderma son principalmente \beta-1,3 glucanasas, \beta-1,6 glucanasas, quitinasas, celulasas y proteasas.
La Trichoderma debe pasar a través de la pared celular del parásito para alimentarse de su contenido intracelular. Además de la función de barrera física, la pared de la célula juega los papeles siguientes: es responsable de la forma celular de los hongos, permite la integridad osmótica, actúa como un filtro para la secreción e incorporación de sustancias y es una reserva de carbono, capaz de movilizar los componentes adecuados en situaciones de déficit nutricional.
La composición química de la pared celular del hongo es relativamente simple: carbohidratos, proteínas, lípidos, pigmentos y sales minerales, en orden decreciente de abundancia. Los carbohidratos en forma de homo o heteropolisacáridos constituyen más del 80% del peso en seco de la pared. Estos polisacáridos pueden ser de dos tipos, estructural de la pared y soluble en agua, con apariencia amorfa y granular, sin una aparente organización. Los polisacáridos fibrilares son quitina y los \beta-glucanos, incluyendo celulosa.
Debido a que la quitina y los \beta-glucanos representan la mayoría de los polímeros de la pared, universales para todos los grupos de hongos, las quitinasas y las \beta-glucanasas son las principales enzimas en la acción micoparasítica.
Para aplicar satisfactoriamente el control biológico con estos microorganismos, se deben considerar tres factores fundamentales: a) la Trichoderma puede utilizar simultáneamente varios mecanismos de acción; b) no todos los aislamientos de la misma especie Trichoderma tienen la misma capacidad antagonista cuando son utilizadas como agentes de control biológico; c) el tratamiento de campo del campo con pesticidas selectivos, vapor, solarización y otros procedimientos de esterilización, pueden modificar el ecosistema para la proliferación de Trichoderma.
Una vez que el hongo de control biológico ha demostrado su capacidad para controlar la enfermedad ocasionada por un patógeno, en base a ensayos de laboratorio, en invernadero y en campo, el mayor problema es la producción de biomasa. Pueden utilizarse fermentaciones en medio líquido, semisólido o sólido.
La fermentación en estado sólido se define como un procedimiento fermentativo que ocurre en ausencia parcial o total de agua libre, utilizando sustratos naturales e inertes como soporte sólido.
El éxito en la producción de biomasa de Trichoderma, pasa por el desarrollo de un medio adecuado, que puede ser barato y un subproducto agrícola razonablemente fácil con un equilibrio de nutrientes adecuado. La utilización de biomasa vegetal en procedimientos fermentativos, tal como recursos renovables y material industrial sin refinar, representa uno de los aspectos de interés principal en biotecnología. Dentro de la biomasa vegetal, el material agrícola de desecho constituye el material lignocelulósico más adecuado por el bajo costo y la fácil disponibilidad. Estos sustratos incluyen molasas, harinas de semillas (algodón, semilla de soja, etcétera), paja, trigo, maíz, cebada, etcétera.
Al final de una fermentación líquida o sólida, la biomasa es recogida junto con el sustrato, que proporcionará una protección física y una base nutritiva, que ayudará a la supervivencia en las condiciones de suelo fúngico. En una fermentación sólida, se obtienen una gran cantidad de enzimas hidrolíticas y conidio con pared gruesa y reservas más nutritivas.
Tras obtener una biomasa adecuada, llega la etapa de la formulación. Los problemas a considerar en esta etapa son importantes al estar relacionados con la producción de biomasa. Una formulación de control biológico para aplicación en la agricultura, debe tener varias características, tal como facilidad de preparación y aplicación, estabilidad, supervivencia, abundante conidio viable y bajo costo.
Varios autores sugieren que la adecuada combinación de enzimas con modelos de acción complementarios, son capaces de incrementar la actividad antifúngica.
También se ha estudiado la sinergia entre las enzimas hidrolíticas y otros agentes antifúngicos. La utilización de antibiótico purificado producido por la Trichoderma harzianum junto con enzimas hidrolíticas, produjeron un efecto sinérgico en la actividad antifúngica de la T. harzianum contra Botritys cinerea. Se demostró una sinergia entre las mezclas de consorcios fúngicos comerciales utilizados contra B. cinerea, y enzimas quitinolíticas y glucanolíticas de la T. harzianum.
La gestión de plagas integrada (IPM) permite controlar patógenos tales como los agentes Botritys cinerea, Sclerotinia Sclerotiorum y Cladosporium fulvum responsables de producir las enfermedades de las hojas del tomate y la calabaza, al mismo tiempo que reducen al 60% la cantidad de los pesticidas requeridos. Los mayores niveles de control de B. cinerea en vides se obtienen con la aplicación conjunta de T. harzianum T39 y fungicidas químicos. También, se obtuvieron mejores niveles de control de patógenos de césped con procedimientos cooperativos utilizando la cepa 1245-22 de T. harzianum, como un buen competidor en la rizosfera. Todos estos datos apoyan el concepto de búsqueda y selección de cepas naturales resistentes a los pesticidas, para su utilización en la gestión de plagas integrada.
Es necesario considerar los tratamientos químicos. La aplicación de pesticidas incompatibles puede llevar a una reducción importante del inóculo e incluso puede causar su total destrucción. La utilización de algunas sustancias activas debe restringirse, incluso para tratamientos de hojas, ya que una parte de la solución pulverizada sobre las hojas cae directamente al suelo, otra parte es drenada por el lavado o tras la caída de las hojas. Los fungicidas más tóxicos son benzimidazol, tiofanatos, ditianona, triadimenol y triforina.
Los fungicidas tales como captan, procimidona y vinclozolín no inhiben el crecimiento de Trichoderma. Otros autores han utilizado ventajosamente la resistencia de T. harzianum y T. viride al captan, para controlar la Verticilium dahliae y Sclerotium rolfsii en el tomate, respectivamente.
La utilización de microorganismos como promotores del crecimiento en plantas es un fenómeno muy conocido, extendido a bacterias (PGPR). En años recientes, numerosas publicaciones científicas han demostrado la potencial capacidad de crecimiento en hongos, enfatizando en especies pertenecientes al género Trichoderma.
Esta capacidad de incrementar el crecimiento de la planta con la aplicación de especies del género Trichoderma para liberar suelos patógenos, ha sido ensayada en cultivos de pepino, pimienta, tomate y alubias; así como en plantas ornamentales como las petunias y el crisantemo. Una disminución del periodo de germinación, incremento del porcentaje de germinación, diámetro, peso en seco y área de las hojas, así como un incremento en la altura de las plantas.
En ensayos con remolacha azucarera, sembradas por medio de la técnica paper-pot, se aplicaron mediante formulación líquida que contenía conidio de Trichoderma, dando como resultado un incremento de peso (14,6%) y del contenido de azúcar en las raíces.
Los factores que condicionan la capacidad de estimular el crecimiento en las plantas de lechuga por Trichoderma se dice que son los siguientes: tipo de cultivo, la cepa de Trichoderma utilizada, la concentración de inóculo y el procedimiento de aplicación. También, en el control de patógenos secundarios se ha observado que, la producción de vitaminas y hormonas en la planta o la conversión de material no asimilable a otros estados mejor asimilados por las plantas, son mecanismos importantes para explicar la estimulación o involución de estas plantas por medio de ciertos microorganismos.
Se ha demostrado que algunas especies de Trichoderma facilitan el efecto de los hongos micorrízicos, rizobacterias y bacterias saprofíticas, capaces de colonizar las raíces y producir beneficios en los cultivos.
Hay diferentes posibilidades de aplicar cepas de Trichoderma mediante la utilización de conidio, micelio o clamidosporas, directamente al suelo o en partes aéreas de la planta; separadamente o por medio de una combinación de los diferentes iniciadores de colonias. La aplicación directa es menos eficaz, debido a que las paredes de conidio y micelio son muy finas, lo que causa que pierdan la viabilidad con el secado. La aplicación con un portador es utilizada habitualmente en la agricultura y compuesto por sustancias agronómicamente aceptables (alginato, caolín, etcétera) puede incrementar considerablemente la viabilidad y eficacia de estos iniciadores. Los adyuvantes, emulsionantes, agentes de suspensión, aceites vegetales o minerales, pueden incrementar la adhesión de los iniciadores e incrementar la actividad antifúngica contra los patógenos.
Las formulaciones de Trichoderma y los iniciadores, pueden aplicarse como una preparación líquida o sólida, incluyendo componentes de ayuda como emulsionantes, productos resuspensores y agentes adherentes. Las formulaciones sólidas pueden ser polvo, polvo seco o granular, mientras que las formulaciones líquidas pueden mostrarse como soluciones acuosas, soluciones no acuosas, suspensiones, dispersiones o soluciones altamente concentradas.
La concentración óptima de conidio, micelio o clamidospora es desde 10^{5} hasta 10^{9} (UFC/ml) en una formulación líquida.
Finalmente, en la producción industrial de biofungicidas existen problemas para obtener suficiente biomasa a niveles comerciales, así como para obtener una calidad reproducible y la conservación y viabilidad del producto. Es deseable obtener una cantidad óptima de biomasa en el menor tiempo posible, ya que el incremento del tiempo de fermentación reduce la viabilidad e incrementa el riesgo de contaminación.
Resumen de la invención
La invención consiste en una o varias formulaciones sólidas y/o líquidas para aplicación en suelo u hojas, que contienen una suspensión de estructuras vegetativas y sexuales (conidio, esporas, micelio y clamidosporas) de cinco agentes de control biológico de cepas de la especie Trichoderma, aislados, caracterizados y depositados en la colección española de cultivos tipo (CECT): CECT 20443, CECT 20444; CECT 20445; CECT 20447 y CECT 20481.
Las cinco cepas de Trichoderma utilizadas en esta invención han demostrado un efecto antagonista potencial contra varios hongos fitopatogénicos responsables de enfermedades de plantas y cultivares. Algunos ejemplos de especies patogénicas controladas mediante las cepas de Trichoderma utilizadas son: Acremonium cucurbitacearum, Botrytis cinerea, Sclerotinia sclerotiorum, Verticilium dahliae, Rhizoctonia solani, Phoma betae, Fusarium oxysporum, Fusarium moniliforme, Thielaviopsis basicola, Pyricularia oryzae, Collectotrichum fragariae, Fusicoccum amygdali, Stereum purpureum y Rosellinia necatrix.
Las formulaciones, incluidas las cinco cepas de Trichoderma seleccionadas, pueden ser aplicadas como una preparación líquida o sólida, incluyendo componentes auxiliares tales como emulsionantes, productos de resuspensión y agentes adherentes. Las formulaciones sólidas pueden ser polvo, polvo seco o granular, mientras que las formulaciones líquidas pueden mostrarse como soluciones acuosas, soluciones no acuosas, suspensiones, dispersiones o soluciones altamente concentradas.
En estas formulaciones la unión del portador representa una reserva nutricional para el antagonista así como la protección necesaria que permite una buena supervivencia de la colonia en suelo o superficie de planta.
La concentración óptima de conidio, micelio o clamidospora es de 10^{3} a 10^{9} unidades formadoras de colonias (UFC/g) en una formulación sólida y de 10^{3} a 10^{9} (UFC/ml) en una formulación líquida.
También, pueden aplicarse diferentes formulaciones con las cinco cepas de Trichoderma de esta invención operando sinergéticamente con los pesticidas químicos compatibles, en programas de control integral, reduciendo dichos pesticidas al 50% de las concentraciones recomendadas.
En otros aspectos, la invención proporciona formulaciones que comprenden las cepas de la especie Trichoderma CECT 20443, CECT 20444, CECT 20445, CECT 20447 y CECT 20481 y un portador.
En aspectos adicionales, la invención proporciona la utilización de las cepas de la especie Trichoderma CECT 20443, CECT 20444, CECT 20445, CECT 20447 y CECT 20481, o la utilización de las formulaciones indicadas anteriormente, como agentes de control biológico, por ejemplo de plagas en plantas y cultivos; particularmente contra patógenos, particularmente contra hongos patogénicos seleccionados de entre Acremonium cucurbitacearum, Botrytis cinerea, Sclerotinia Sclerotiorum, Verticilium dahliae, Rizizoctonia solani, Phoma betae, Fusarium oxysporum, Fusarium moniliforme, Thielaviopsis basicola, Pyricularia oryzae, Colletotrichum fragariae, Fusicoccum amygdali, Stereum purpureum y Rosellinia necatrix.
En aspectos adicionales, la invención proporciona procedimientos de utilización o la utilización de las cepas de la especie Trichoderma CECT 20443, CECT 20444, CECT 20445, CECT 20447 y CECT 20481, o formulaciones como las indicadas anteriormente, en combinación con, o sinergéticamente con, pesticidas químicos compatibles.
La invención proporciona además un procedimiento para controlar y tratar enfermedades de caída de plántulas en cultivares de lechuga, ocasionadas por hongos fitopatogénicos tales como la especie Sclerotinia, especie Rhizoctonia y especie Botrytis.
La invención proporciona además un procedimiento para el control y tratamiento de Dematophora necatrix en olivos.
La invención proporciona además un procedimiento para la aplicación de cepas de Trichoderma en el control de Thielaviopsis basicola en cultivares de ciclamen y flor de pascua.
Descripción detallada de la invención
Los presentes inventores han dirigido sus esfuerzos de investigación a aislar varias cepas de Trichoderma capaces de superar las dificultades expuestas en los párrafos anteriores, que han culminado con el descubrimiento de cinco nuevas cepas, bien caracterizadas desde un punto de vista morfológico, fisiológico, bioquímico y molecular, capaces de crecer y esporular rápidamente.
Debido a que cada cepa de Trichoderma es extremadamente específica contra patógenos particulares, la aplicación de las cinco cepas en una asociación fúngica, en la misma formulación, incrementa las posibilidades de éxito del producto bajo condiciones medioambientales y patógenicas diferentes. Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención, se proporcionan las formulaciones líquidas y sólidas con nutrientes orgánicos e inorgánicos, así como adyuvante, que contienen las estructuras vegetativas y reproductivas de las cinco cepas del hongo filamentoso Trichoderma, objeto de esta patente. Esta invención se describe detalladamente en las secciones siguientes en esta descripción.
Aislamiento de las diferentes cepas de Trichoderma de esta invención
Las cinco cepas de Trichoderma objeto de esta patente, fueron aisladas y seleccionadas a partir de muestras de suelo y huéspedes sanos, de diferentes áreas geográficas, siguiendo el procedimiento descrito en Elad et al., (1981). En el laboratorio se obtuvieron cultivos monospóricos.
Las cepas aisladas se conservaron en 25% de glicerol y se almacenaron a -80ºC. Las cepas se recuperaron fácilmente en agar patata dextrosa (PDA), agar harina de maíz (CMA) y agar extracto de malta (MEA).
Las cepas objeto de esta invención se depositaron en la "Colección Española de Cultivos Tipo" (CECT). La Tabla 1 muestra el código interno de laboratorio de la cepa, número CECT asignado y fecha de depósito.
TABLA 1
1
Caracterización morfológica
Se estudiaron las características morfológicas de cultivos PDA, CMA y MEA monoconidiales. Los cultivos fueron incubados a 25ºC en la oscuridad durante 14 días. Se estudiaron el micelio, la presencia de clamidosporas (terminal o intermedia), desarrollo fialídico y conidial en diapositivas de cristal azul algodón lactofenol para la observación microscópica.
Todas las cepas tienen conidioforas complejas (hifas especializadas donde ocurre el desarrollo de conidio), con varias series de ramas en ángulo recto, de esta manera cada conjunto de ramificaciones tiene una forma piramidal parecida a un pequeño arbusto. Todas estas características son características de todas las especies pertenecientes al género Trichoderma.
Caracterización fisiológica y metabólica Asimilación de fuentes de carbono
Se estudió la asimilación de fuentes de carbono para las cinco cepas. Las fuentes de carbono ensayadas fueron las siguientes: glucosa (LBGL), ácido láctico (LBAL), ácido cítrico (LBCA), oxalato de amonio (LBAO) y tartrato de amonio (LBAT).
TABLA 2
2
Se utilizó medio líquido Lynch B (NH_{4}H_{2}PO_{4} 1 g/l, KCl 0,2 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-7H_{2}O 10 mg/l), conteniendo 0,05 g/l de púrpura de bromocresol, que se añadieron con la fuente de carbono estudiada al 1% (p/v). El pH se ajustó a 6 y el medio fue alicuotado en 10 ml por tubo. Todas las fuentes de carbono fueron esterilizadas. Se utilizaron placas agar agua de 0,5 cm al 2% de esta cepa como inóculo. Todos los experimentos se realizaron por triplicado. Los resultados fueron observados tras la incubación en la oscuridad a 25ºC durante 14 días.
Sólo la cepa C7 es capaz de asimilar las fuentes de carbono del tipo oxalato de amonio y tartrato de amonio.
Asimilación de fuentes de nitrógeno
Se estudió la asimilación de fuentes de nitrógeno de las cinco cepas. Las fuentes de nitrógeno ensayadas fueron las siguientes: creatina (LACR), oxalato de amonio (LAAO), nitrato de sodio (LANI), glicina (LAGY) y urea (LAU).
Se utilizó un medio líquido Lynch A (KH_{2}PO_{4} 1 g/l, KCl 0,5 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l, CaCl_{2}-2H_{2}O 0,1 g/l y sucrosa 10 g/l), conteniendo 0,05 g/l púrpura de bromocresol, que se añadieron con las fuentes de nitrógeno estudiadas al 0,2% (p/v). El pH se ajustó a 6 y el medio se alicuotó en 10 ml por tubo. Todas las fuentes de nitrógeno fueron esterilizadas. Se utilizaron placas de agua-agar de 0,5 cm al 2% de esta cepa como inóculo. Todos los experimentos se realizaron por triplicado. Los resultados se observaron tras la incubación en la oscuridad a 25ºC durante 14 días.
Todas las cepas son capaces de asimilar las diferentes fuentes de nitrógeno ensayadas, excepto la A3 que es incapaz de metabolizar el nitrato de sodio como fuente de nitrógeno.
TABLA 3
4
Crecimiento en diferentes medios de cultivo microbiológicos
Se estudió la caracterización de cultivo para todas las cepas de Trichoderma, en los medios de cultivo siguientes: agua-agar (WA), agar extracto de malta (MEA), agar harina de trigo (CMA), agar CZNH_{4}, agar nitrato glicerol (G25N), agar nitrito sacarosa (NSA).
Se inocularon las placas con los medios indicados anteriormente con placas de agua-agar de 0,5 cm al 2% de cada cepa, se incubaron en la oscuridad a 25ºC durante 14 días. Los experimentos se realizaron por triplicado.
Los resultados se muestran en la Tabla 4.
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 4
6
Efecto de los inhibidores del crecimiento químicos
Se estudió la influencia del sulfato cúprico, sulfato de cinc, violeta cristal, en las cinco cepas de Trichoderma. Se ensayaron las concentraciones siguientes:
\bullet
Cristal Violeta: 0,2 g/l y 0,04 g/l
\bullet
Sulfato cúprico: 0,5 g/l
\bullet
Sulfato de cinc: 3 g/l
Las soluciones de estos agentes químicos, se esterilizaron por filtración (Millipore HA de 0,45 \mum de diámetro) y se añadieron a matraces que contenían 250 ml de medio agar Lynch B esterilizado. Los medios con diferentes concentraciones fueron dispensados en placas de Petri y una vez solidificados se inocularon con placas de agua-agar al 2% de las diferentes cepas de Trichoderma. Los experimentos se realizaron por triplicado. Las placas se observaron después de 24, 48 horas y 14 días de incubación en la oscuridad a 25ºC.
\bullet Sulfato cúprico
Ninguna de las cinco cepas experimentó crecimiento en el medio Lynch B suplementado con sulfato cúprico.
\bullet Cristal violeta
Ninguna de las cinco cepas experimentó crecimiento en el medio Lynch B suplementado con cristal violeta en diferentes concentraciones.
\bullet Sulfato de cinc
Sólo las cepas A3, F2 y T18 experimentaron crecimiento en el medio Lynch B suplementado con sulfato de cinc en las cinco concentraciones ensayadas. Los microorganismos crecieron formando colonias suaves y transparentes, sin micelio aéreo y con ausencia de esporulación o producción de pigmento. La Tabla 5 muestra los diámetros de las colonias en medio Lynch B con 3 g/l de sulfato de cinc, tras 24, 48 y 14 días de incubación en la oscuridad a 25ºC.
TABLA 5
8
Hidrólisis de gelatina
Se estudiaron la hidrólisis de gelatina y la esporulación de las cinco cepas en un medio rico en gelatina, tras 10 días de incubación.
Medio rico en gelatina (Sucrosa 10 g/l, gelatina 120 g, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-7H_{2}O 10 mg/l, solución stock A 50 ml/l, solución stock C 50 ml). Composición de la solución stock A: NaNO_{3} 40 g/l, KCL 10 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 10 g/l, FeSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l y solución stock C: K_{2}HPO_{4} 20 g/l).
Los medios fueron esterilizados y dispensados en matraces, y después fueron inoculados con placas de agua-agar de 0,5 cm al 2%, de las cinco cepas. Las placas resultantes fueron incubadas en la oscuridad a 25ºC durante 10 días. Una vez concluido el tiempo de incubación, los matraces se almacenaron a 4ºC durante una hora y a continuación los resultados se escribieron como se muestra a continuación.
TABLA 6
9
La Tabla 6 muestra los resultados tras 10 días de incubación en medio de gelatina para las cinco cepas.
\bullet La cepa A3 produce una hidrólisis de gelatina positiva, mostrando una clara licuefacción del medio.
\bullet La cepa B5 produce una hidrólisis muy débil (ligera licuefacción).
\bullet La cepa B7 produce una hidrólisis muy débil (ligera licuefacción).
\bullet La cepa F2 produce una hidrólisis de gelatina positiva, mostrando una clara licuefacción del medio.
\bullet La cepa T18 produce una hidrólisis de gelatina positiva, mostrando una clara licuefacción del medio.
Hidrólisis de esculina
Se estudió la hidrólisis de esculina de las cinco cepas. Las placas de Petri con el medio agar esculina fueron inoculadas con placas de agua-agar de 0.5 cm al 2% de las cepas de Trichoderma. Los cultivos fueron incubados en la oscuridad a 25ºC durante 10 días. El experimento se realizó por triplicado.
La reacción de hidrólisis es considerada positiva cuando aparece el color negro en el reverso de las placas. La hidrólisis libera glucosa y esculetina (sustancia que al interaccionar con iones férricos produce una precipitación negra que tiñe el medio).
TABLA 7
10
Todas las cepas mostraron una reacción de hidrólisis de esculina positiva. Sin embargo, se observaron diferencias en el proceso de esporulación, siendo muy débil en la cepa A3, positivo en la cepa F2 y fuertemente positivo en B5, C7 y T18.
Hidrólisis de lipasas
Se estudiaron las hidrólisis de lipasas para las cinco cepas. El medio basal TWH (peptona micológica 10 g/l, NaCl 5 g/l, CaCl_{2}-2H_{2}O 0,1 g) que contenía púrpura de bromocresol 0,025 g/l, agar al 2% (p/v) y 100 ml de solución Tween 80 al 10% (v/v). El pH se ajustó a 6 y se sometió a autoclave. El medio de suspensión se dispensó en placas de Petri, que fueron inoculadas con placas de agua-agar de 0,5 cm al 2% de cepas de Trichoderma. Los cultivos fueron incubados en la oscuridad a 25ºC durante 14 días. El experimento se realizó por triplicado.
La reacción de hidrólisis se considera como positiva cuando el medio se vuelve azul, apareciendo también un anillo blanco cristalino bajo las colonias. La Tabla 8 muestra los resultados después de 14 días de incubación.
TABLA 8
11
\bullet Sólo las cepas F2 y T18 muestran una reacción positiva en el ensayo de hidrólisis de lipasa.
\bullet Sólo las cepas F2 y T18 esporularon en el medio TWH.
Ensayo de ureasa
La capacidad de crecimiento en un medio que contiene urea fue ensayada para las cinco cepas. Para llevar a cabo el ensayo se preparó un medio Lynch B suplementado con 2% (p/v) de urea, 1% (p/v) glucosa, 2% (p/v) agar y 0,05 g/l de púrpura de bromocresol. El medio fue esterilizado y dispensado en placas de Petri. El mismo medio sin urea fue utilizado como control. Las placas fueron inoculadas con placas de agua-agar de 0,5 cm de diámetro (al 2%) de las cepas de Trichoderma. Las placas de Petri fueron incubadas en la oscuridad a 25ºC durante 14 días. El experimento se realizó por triplicado.
TABLA 9
12
\bullet Todas las cepas mostraron una reacción positiva en el ensayo de ureasa.
Tolerancia de las cepas de Trichoderma a valores extremos de pH
Se estudió la capacidad de las cinco cepas de Trichoderma para crecer en un medio con valores extremos de pH, en medio ácido (pH 2), así como en medio básico (pH 10). El experimento se realizó utilizando un medio CZ pH 2 (solución stock CZ A 50 ml/l, K_{2}HPO_{4} 1 g/l, sucrosa 30 g/l, ácido cítrico 10,5 g/l, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-7H_{2}O 10 mg/l) y CZ pH 10 (solución de stock CZ A 50 ml/l, glicina 3,75 g/l, K_{2}HPO_{4} 0,2 g/l, sucrosa 30 g/l, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-7H_{2}O 10 mg/l) ambos medios complementados con 0,05 g/l de púrpura de bromocresol. Composición de la solución de stock A: NaNO_{3} 40 g/l, KCl 10 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 10 g/l, FeSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l.
TABLA 10
13
No se observó esporulación para ninguno de los pHs ensayados. Sin embargo, se observó un crecimiento inclinado superficial positivo.
Resistencia al calor del conidio de las cinco cepas de Trichoderma
Con el objetivo de ensayar la tolerancia al calor del conidio de las cinco cepas de Trichoderma, se realizó un ensayo calentando a 75ºC durante 5 minutos. Los cultivos en MEA y PDA crecieron durante 8 días. Después de la esporulación, se añadieron 5 ml de una solución Tween 80 al 0,2% (v/v) esterilizada. Las placas de Petri se agitaron ligeramente ayudando a la difusión conidial. Al mismo tiempo, se prepararon tubos de ensayo añadiendo 1 ml de solución Tween 80 al 0,2% (v/v) y se sometió a autoclave. Una vez enfriados, los tubos se calentaron en un baño de agua a 75ºC durante 30 minutos, para estabilizar la temperatura. Cada tubo fue inoculado con 100 \mul de suspensión conidial y se mantuvo durante 5 minutos adicionales a 75ºC en un baño de agua. Se determinó la supervivencia conidial después de todo este procedimiento raspando las placas de MEA o PDA. Las placas de Petri se incubaron en la oscuridad a 25ºC durante 7 días. El experimento se realizó por sextuplicado.
TABLA 11
15
Se observó germinación conidial para todas las cepas después del tratamiento térmico a 75ºC durante 5 minutos.
Caracterización bioquímica Actividades enzimáticas utilizando tiras API-ZYM
El sistema API-ZYM (Biomérieux S.A., Marcy-l'Etoile, Francia) es un kit semicuantitativo para la detección de actividad enzimática, que permite una rápida detección de hasta 19 actividades enzimáticas, a partir de pequeñas cantidad de muestra. Las tiras API-ZYM están compuestas por 20 microtubos que contienen un tampón con un sustrato enzimático.
Se estudiaron las siguientes actividades enzimáticas: fosfatasa alcalina, esterasa, esterasa lipasa, lipasa, leucina arilamidasa, valina arilamidasa, cistina arilamidasa, tripsina, \alpha-quimotripsina, fosfatasa ácida, naftol-AS-BI-fosfohidrolasa, \alpha-galactosidasa, \beta-galactosidasa, \beta-glucuronidasa, \alpha-glucosidasa, \beta-glucosidasa, N-acetil-\beta-glucosaminidasa, \alpha-manosidasa y \alpha-fucosidasa.
Las muestras inoculadas en las tiras API-ZYM fueron los sobrenadantes de los cultivos de Trichoderma (cinco cepas) cultivados en la oscuridad, a 25ºC durante 9 días en medio GYM.
La lectura de las tiras, se valoró de 0 a 2. La Tabla 12 muestra los resultados del ensayo de actividad enzimática.
TABLA 12
16
El valor 0 corresponde a una reacción negativa (incoloro), el valor 2 a una reacción de máxima intensidad (violeta, naranja, azul o marrón, dependiendo de la actividad enzimática) y el valor 1 corresponde a una reacción intermedia.
Actividades enzimáticas extracelulares
Se determinaron las siguientes actividades enzimáticas extracelulares: \beta-1,3-glucanasas, \beta-1,6-glucanasas, \beta-1,4-endoglucanasas (CMCasas) y exoquitinasas para las cinco cepas de Trichoderma cultivadas en medios GYM, GYM-CMC y LB-CMC. (GYM: glucosa 10 g/l, NH_{4}H_{2}PO_{4} 1 g/l, KCl 0,2 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-7H_{2}O 10 mg/l, extracto de levadura 5 g; GYM-CMC es una modificación del medio GYM, remplazando la glucosa por carboximetilcelulosa (CMC, Sigma viscosidad media) al 1%); LB-CMC (NH_{4}H_{2}PO_{4} 1 g/l, KCl 0,2 g/l, MgSO_{4}-7H_{2}O 0,2 g/l, CuSO_{4}-5H_{2}O 5 mg/l y ZnSO_{4}-H_{2}O 10 mg/l, carboximetilcelulosa al 1%), en la oscuridad a 25ºC durante 9 días sin agitación.
Actividad \beta-1,3 glucanasa
Se determina a 37ºC, en un reacción que contiene 0,2 ml de solución Laminarin (\beta-1,3-glucano procedente de la alga roja Laminaria hyperborea, Sigma) al 0,5% (en tampón acético/acetato 100 mM pH 5,2) y 0,1 ml de la solución enzimática diluida adecuadamente. La mezcla de la reacción es incubada durante una hora y la reacción se detiene calentándola a 100ºC durante 7 minutos.
La concentración de azúcar se determina en una mezcla de reacción de 0,5 ml por medio del procedimiento de Somogyi (1952) y Nelson (1957), utilizando glucosa entre 0 mg/ml y 1 mg/ml como estándar.
Una unidad de actividad enzimática de \beta-1,3-glucanasa se define como la cantidad de enzima capaz de producir un micromol de equivalentes de glucosa por minuto en las condiciones de ensayo.
La determinación de azúcar se realiza como sigue: una solución de 0,15 ml de Somogyi I:Somogyi II (4:1) es añadida a 0,15 ml de la muestra. La mezcla se hierve durante 10 minutos y se enfría en hielo, se añaden 0,15 ml de una solución Nelson y se agita fuertemente para ayudar a la eliminación de CO_{2}. Finalmente, la mezcla es diluida en 1,5 ml de agua destilada y se lee la absorbencia a 540 nm en un luminómetro de lectura de microplaca (Elx 800, Bio-Tek Instruments, Inc).
Se utilizaron las soluciones siguientes:
Solución Somogyi I: 15 g de potasio sodio tartrato y 30 g de anhidro Na_{2}CO_{3} se diluyen en 300 ml de agua destilada. Posteriormente, se añaden 20 g de NaHCO_{3}. En un tubo diferente se diluyen 180 g de anhidro Na_{2}SO_{4} en 500 ml de agua destilada calentando sin llegar a hervir para eliminar el aire formado. Una vez enfriada esta última solución es añadida a la primera y el volumen se incrementa hasta 1 litro con agua destilada. La mezcla final se conserva a temperatura ambiente.
Solución Somogyi II: 2 g de CuSO_{4}-5H_{2}O y 18 g de anhidro Na_{2}SO_{4} se disuelven en 100 ml de agua destilada. El reactivo se conserva a temperatura ambiente.
Solución Nelson: 12,5 g de molibdato de amonio-4H_{2}O se disuelven en 225 ml de agua bidestilada, posteriormente se añadieron 10,5 ml de H_{2}SO_{4} concentrado con agitación. Se diluyen 1,5 arsenato de sodio en 12,5 ml de agua bidestilada y se mezcla con la primera mezcla. Esta mezcla se protege de la luz a temperatura ambiente tras mantenerla por lo menos 48 horas a 37ºC.
Los resultados de la actividad enzimática de la \beta-1,3-glucanasa (IU/ml) correspondientes a las cinco cepas de Trichoderma se muestran en la Tabla 13 para tres diferentes medios de cultivo (GYM, GYM-CMC y LB-CMC).
TABLA 13
17
Actividad \beta-1,6 glucanasa
La actividad \beta-1,6-glucanasa se determina a 37ºC, los contenidos de la mezcla de reacción son: 0,2 ml de una solución Pustulan al 0,5% (\beta-1,6-glucan de la Umbillicaria papulosa, Calbiochem, USA) (en tampón de acetato de potasio 50 mM, pH 5,5) y 0,1 ml de una solución enzimática diluida adecuadamente. La mezcla se incuba durante una hora y la reacción se detiene calentando a 100ºC durante 7 minutos. Finalmente la concentración de azúcares se determina en 0,15 ml de la mezcla siguiendo el procedimiento Somogyi-Nelson (descrito anteriormente), utilizando glucosa entre 0 mg/ml y 1 mg/ml como estándar.
Una unidad de actividad enzimática de \beta-1,6-glucanasa se define como la cantidad de enzima capaz de producir un micromol de equivalentes de glucosa por minuto en las condiciones de ensayo.
Los resultados de la actividad enzimática de \beta-1,6-glucanasa (IU/ml) correspondientes a las cinco cepas de Trichoderma se muestran en la Tabla 14 para tres diferentes medios de cultivo (GYM, GYM-CMC y LB-CMC).
TABLA 14
19
En las Figuras: 3T y E1 son dos cepas de Trichoderma utilizadas como control interno.
Actividad celulósica (\beta-1,4-endoglucanasa)
La actividad se determina a 37ºC, los contenidos de la mezcla de reacción son: 0,2 ml de carboximetilcelulosa (solución al 0,5% en tampón de acetato de potasio 50 mM pH 5,5) y 0,1 ml de una solución enzimática diluida adecuadamente. La mezcla se incuba durante una hora y la reacción se detiene calentando a 100ºC durante 7 minutos. Finalmente, se determina la concentración de azúcares en 0,15 ml de la mezcla siguiendo el procedimiento Somogyi-Nelson (descrito anteriormente), utilizando glucosa entre 0 mg/ml y 1 mg/ml como estándar.
Una unidad de actividad enzimática de \beta-1,4-endoglucanasa se define como la cantidad de enzima capaz de producir un micromol de equivalentes de glucosa por minuto en condiciones de ensayo.
Los resultados de la actividad enzimática de \beta-1,4-endoglucanasa (IU/ml) correspondientes a las cinco cepas de Trichoderma se muestran en la Tabla 15 para tres medios de cultivo diferentes (GYM, GYM-CMC y LB-CMC).
TABLA 15
21
Actividad exoquitinasa (\beta-N-acetilglucosaminidasa)
Esta enzima hidroliza las unidades de monómero de la quitina desde un extremo. Se calcula midiendo la liberación de nitrofenol de p-nitrofenil-\beta-D-N-acetilglucosaminida (Sigma).
Se prepara la mezcla de reacción que contiene 0,05 ml de una solución de p-nitrofenil-\beta-D-N-acetilglucosaminidasa (0,3 mg/ml de tampón de fosfato de potasio KHPO_{4} 50 mM, pH 6,7) y 0,03 ml de la solución enzimática diluida adecuadamente. La placa es incubada durante 15 minutos a 50ºC y la reacción se detiene añadiendo 0,05 ml de Na_{2}CO_{3} 0,4 M. La evaluación se realiza midiendo la absorbencia utilizando un luminómetro de 96 pocillos a 410 nm. La actividad enzimática viene dada por: A = Absorbencia X factor de dilución.
La Tabla 16 muestra los resultados de la actividad enzimática exoquitinasa correspondientes a las cinco cepas de Trichoderma en medios de cultivo GYM, GYM-CMC y LB-CMC.
TABLA 16
230
Caracterización molecular
Las cepas de Trichoderma objeto de la presente patente, son aislamientos naturales, sin adiciones o borrados en el ADN, cuyos genomas no han sido modificados. Sin embargo, las fuertes similitudes morfológicas existentes entre las especies pertenecientes al género Trichoderma dificultan mucho una correcta identificación y la discriminación entre los agentes de control biológico. Los procedimientos morfológicos (Stasz et al., 1988) han demostrado que no son suficientemente resolutivos para; a) Diferenciar y caracterizar las cepas industriales dirigidas a patentes o comercialización. B) Controlar la pureza genética de los agentes de control biológico durante los procedimientos de industrialización. C) Monitorizar la persistencia de cepas antagonistas una vez que son liberadas en el suelo y después de varios tratamientos sucesivos. d) La lucha contra el fraude y afrontar posibles litigios referentes a los derechos industriales.
Un gran avance fue el desarrollo de técnicas basadas en el análisis de criterios bioquímicos, también conocidos como marcadores bioquímicos, que han permitido superar algunos de los problemas indicados. Sin embargo, estas técnicas presentaban la desventaja de no ser suficientemente repetitivas y decisivas para la diferenciación de cepas.
En realidad, para resolver algunas de estas dificultades, se ha incrementado la utilización de criterios moleculares basados en el análisis del ácido nucleico (ADN), buscando diferencias en el genoma fúngico, agentes de control biológico, que podrían utilizarse como marcadores moleculares estables y viables, permitiendo la identificación inequívoca de las cepas en cuestión.
Para observar diferencias en el ADN de estos organismos, es necesario recurrir a un conjunto de técnicas adecuadas. De entre todas las técnicas disponibles, una de las más importantes y con mayor aplicación es la reacción en cadena de polimerasa (PCR) descrita por Mullis y Fallona (1986).
Una de las potenciales metodologías en la determinación e identificación es la utilización de marcadores moleculares a nivel genómico, principalmente aquellos basados en la amplificación de fragmentos de ADN o genes con una secuencia específica altamente conservativa, utilizando PCR. En el caso específico de los hongos filamentosos, y en este caso para las especies pertenecientes al género Trichoderma, la codificación genética para el ácido ribonucleico ribosomal (rRNA) que es altamente conservada, siendo muy similar entre las diferentes especies relacionadas. Sin embargo, las regiones adyacentes a la subunidad 5.8s, denominadas regiones ITS (Espaciador transcrito interno ITS1 e ITS2), permite establecer diferencias importantes y precisas e nivel infraespecífico. Estas regiones pueden ser amplificadas mediante cebadores ITS1 e ITS4 (Kuhls et al., 1996).
Una condición necesaria para la caracterización molecular de las cepas de Trichoderma es trabajar con poblaciones genéticamente puras, considerando la gran variabilidad fenotípica exhibida por los aislamientos fúngicos cultivados en laboratorio.
Extracción de ADN genómico
La extracción de ADN genómico de las cepas de Trichoderma se realizó siguiendo el procedimiento propuesto por Raeder y Broda (1985) con algunas modificaciones. Medio sólido: para mantener los iniciadores y los cultivos fúngicos, las placas preparadas con placas agar 0,5 cm de medio PDA (Agar patata dextrosa, Sigma-USA) se transfirieron al centro de la placa utilizando un cilindro clonador estéril, proveniente del otro cultivo fúngico vivo. Posteriormente, las placas se incubaron en la oscuridad sin agitación (incubador) a 25ºC hasta la total colonización.
Medio líquido: se utilizan matraces con un caldo PDB estéril (caldo patata dextrosa, Sigma-USA). Más tarde se inoculan con una suspensión conidial (10^{6} conidial/ml) proveniente de cultivos cultivados en medio sólido (PDA). Los matraces inoculados se colocaron en un incubador agitador orbital a 25ºC y 250 rpm.
Todos los materiales de vidrio, plástico o papel fueron esterilizados previamente en autoclave. Se recogió y se filtró el micelio fúngico a través de un papel de filtro comet, a continuación se lavó varias veces con agua destilada estéril hasta la total eliminación de los restos de agar. La biomasa obtenida se secó utilizando papel de filtro estéril y se distribuyó en viales criogénicos para la conservación por congelación.
Se deshicieron 50 mg de micelio seco congelado (secador congelador, Telstar Cryodos) en nitrógeno líquido, en un baño de hielo. Se recogió el polvo miceliar en un microtubo, y fue homogeneizado en un tampón de lisis de 0,5 ml (SDS al 0,5%, Tris-HCl 200 mM, NaCl 250 mM, EDTA 25 mM; a pH 8,5). Para retirar las proteínas de la fase líquida, se añadieron 350 \mul de fenol (solución fenólica: se preparó según Sambrook et al., 1989. Se utilizó fenol cristalizado (Merck) saturado con tampón Tris-HCl 1 M pH 8, en presencia de 8-hidroxiquinoleína y almacenado a 4ºC, en una botella de vidrio topacio estéril) y 150 \mul de cloroformo isoamílico (se mezclaron cloroformo y alcohol isoamílico en una proporción de 24:1 (v/v)), mezclando cuidadosamente. Las mezclas fueron centrifugadas a 13.000 rpm y 4ºC durante 1 hora. El sobrenadante fue transferido a un microtubo limpio, se añadieron al mismo 500 \mug de ARNasa (10 mg/ml de ribonucleasa pancreática (Sigma) disuelta en tampón pH 7,5 NaCl 15 mM pH 7,5 y Tris-HCl 10 mM, y se calentó a 100ºC durante 15 minutos para reactivarla y se alicuotó y conservó a -20ºC), más tarde se incubó durante 30 minutos a 37ºC. Se añadió y mezcló un volumen equivalente de cloroformo isoamílico. Después del centrifugado durante 10 minutos a 13.000 rpm, a temperatura ambiente, el sobrenadante se transfirió a un microtubo limpio. El ADN fue precipitado, añadiendo 0,1 volúmenes de acetato de sodio 3 M pH 5 y 2,5 volúmenes de etanol al 96% (v/v) a 20ºC. El pelet obtenido mediante la centrifugación a 13.000 rpm durante 10 minutos a 4ºC, fue lavado con etanol frío al 70% (v/v), y secado al aire y suspendido en 100 ml de tampón TE (10:1) (Tris-HCl 10 mM; EDTA 1 mM, pH 8). Las muestras de ADN genómico se almacenaron a -20ºC.
Cuantificación y pureza del ADN genómico
La cuantificación del ADN genómico, así como su pureza se midió por medio de técnicas espectrofotométricas, siguiendo el protocolo descrito en Sambrook et al. (1989). Se realizaron diluciones 1/100 de las muestras de ADN genómico con agua destilada. Más tarde, se registraron respectivamente las absorbencias a longitudes de onda de \lambda= 260 nm y \lambda = 280 nm. La pureza del ADN fue confirmada dividiendo ambos valores de absorbencia, el resultado debe ser superior o igual a 1,8. La cantidad de ADN genómico contenido en las muestras fue determinada considerando que cuando la absorbencia a \lambda=260 nm es igual a 1, la cantidad del ADN genómico de doble cadena es de 50 \mug/ml (Sambrook et al., 1989).
Amplificación de la región ITS utilizando PCR
Se utilizaron los siguientes cebadores:
ITS1: 5'-TCG GTA GGT GAA CCT GCG G-3' ITS4: 5'-TCC TCC GCT TAT TGA TAT GG3'
Los cebadores son oligonucleótidos que permiten la unión de la enzima ADN polimerasa sobre la plantilla de ADN. Son sintetizados automáticamente por Roche Biochemicals, y se suministran liofilizados. En el laboratorio de los presentes inventores fueron resuspendidos en agua MiliQ (Millipore) a una concentración final de 50 \muM y a continuación fueron alicuotados en varios tubos y almacenados a -20ºC.
Condiciones de amplificación
La amplificación PCR de la región ITS fue realizada utilizando los cebadores ITS1 e ITS4 con un termociclador Ptc-100 de MJ Research que incorpora una tapa calentada para evitar evaporaciones, utilizando enzima ADN polimerasa (Echo Taq Biochemical) y siguiendo el protocolo descrito en White et al. (1990) modificado. Los reactivos para la reacción PCR se muestran en la Tabla 17:
23
24
\vskip1.000000\baselineskip
Se añadieron todos los reactivos siguiendo el orden mostrado en la Tabla 17 y se mezclaron en microtubos de PCR de 200 \mul. Todo ello se realizó en condiciones completamente estériles, así como con hielo para prevenir la desnaturalización del ADN, el templado de los cebadores y la actividad enzimática prematura.
La mezcla de reacción se centrifugó durante 5 segundos e incubó en el termociclador durante 5 minutos a 95ºC (etapa de desnaturalización inicial), a continuación se programaron 40 ciclos siguiendo las etapas siguientes:
\bullet Desnaturalización del ADN de doble cadena 1 minuto a 95ºC
\bullet Hibridación de los cebadores a la plantilla de ADN 2 minutos a 55ºC
\bullet Etapa de extensión 3 minutos a 72ºC
Tras 40 ciclos se realizó un ciclo de extensión final, durante 10 minutos a 72ºC para completar todas las cadenas. El procedimiento de amplificación duró aproximadamente 4 horas y 30 minutos.
\vskip1.000000\baselineskip
Separación del ADN genómico y los productos de la PCR utilizando electroforesis en gel de agarosa
El ADN genómico así como los productos de la amplificación PCR fueron separados y purificados y se analizó mediante electroforesis en gel de agarosa al 1% en tampón TAE (Tris-acetato 40 mM, EDTA 2 mM, pH 8,3). La electroforesis se realizó bajo una corriente eléctrica constante (40 voltios) durante 4 horas. Las muestras se cargaron en el gel, añadiendo ¼ del volumen de la muestra en tampón de carga en gel (0,25% azul de bromofenol, 0,25% xileno cianol y 25% Ficoll 400).
Al final de la electroforesis los geles se tintaron con 0,5 \mug/ml de una solución de bromuro de etidio, a continuación se fotografiaron y analizaron con un sistema densitométrico fotográfico (BIOPROFIL), con un transiluminador ultravioleta y una cámara CCD.
Secuenciación de la región ITS
Los fragmentos PCR de la región ITS de las cinco cepas de Trichoderma fueron secuenciados utilizando un secuenciador de ADN automático (Perkin Elmer/Applied Biosystem). Se utilizaron 300 ng de plantilla de ADN y 5 pmoles de los cebadores siguientes:
\vskip1.000000\baselineskip
ITS1: 5'-TCG GTA GGT GAA CCT GCG G-3' ITS2: 5'-GCT GCC TTC TTC ATC GAT GC-3' ITS3: 5'-GCA TCG ATG AAG AAC GCA GC-3' ITS4: 5'-TCC TCC GCT TAT TG,4 TAT GC-3'
\vskip1.000000\baselineskip
Se utilizaron los accesorios y reactivos habituales del equipo secuenciador de ADN automático Perkin Elmer. Las secuencias nucleótidas obtenidas fueron alineadas utilizando el programa de ordenador Meg Align del paquete de software DNASTAR (DNASTAR, Londres). Se realizaron búsquedas en bases de datos utilizando el servicio proporcionado por EMBL/Gen Bank (European Bioinformatics Institute, EBI) para comparar estas secuencias con otras secuencias pertenecientes al género Trichoderma.
\newpage
La extracción del ADN genómico se realizó siguiendo los protocolos descritos por Raeder y Broda (1985). Las producciones obtenidas fueron muy diferentes teniendo en cuenta la cepa pertinente. Las bajas producciones obtenidas en Trichoderma confirman que los antagonistas objeto de esta invención son buenos agentes de control biológico, adaptados para sobrevivir en diversos ambientes naturales diferentes y tienen paredes celulares difíciles de romper.
El ADN genómico muy puro obtenido siguiendo el procedimiento descrito en Raeder y Broda (1985), fue utilizado como plantilla de ADN para amplificar el gen 5.8s rARN y las regiones adyacentes ITS1 e ITS2, siguiendo un protocolo PCR utilizando los cebadores ITS1 e ITS4. Los resultados obtenidos de geles de agarosa muestran una banda de longitud 600 pb para todos los aislamientos de Trichoderma estudiados. Dos cepas diferentes de Trichoderma de nuestra colección de cultivos de laboratorio, identificadas previamente como Trichoderma harzianum y T. ressei, fueron utilizadas como comprobadores internos.
La subunidad 5,8s rARN, muestra una elevada homología con otros hongos filamentosos (cepas 212 y 318), así como con otras cepas de Trichoderma de Gen Bank. Las diferencias existentes fueron localizadas en la región ITS1 así como en la región ITS2. Los fragmentos amplificados obtenidos muestran diferencias en longitud comprendidas entre los cebadores ITS1-ITS4 (570 pb a 600 pb).
Se adjuntan las secuencias obtenidas para las cinco cepas de Trichoderma
\vskip1.000000\baselineskip
Trichoderma CECT 20443 (región ITS)
\vskip1.000000\baselineskip
25
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
Trichoderma CECT 20444 (región ITS)
\vskip1.000000\baselineskip
26
\newpage
Trichoderma CECT 20445 (región ITS)
27
Trichoderma CECT 20447 (región ITS)
28
Trichoderma CECT 20481 (región ITS)
29
Las secuencias para las cepas de Trichoderma CECT 20443 y CECT 20444, han resultado ser idénticas para este gen. Sin embargo, las caracterizaciones morfológica, fisiológica, bioquímica y molecular permiten tener una identificación inequívoca de las cinco cepas de Trichoderma objeto de esta patente.
Antagonismo "in vitro" de las cinco cepas de Trichoderma seleccionadas como agentes de control biológico contra varios patógenos
Se estudió la capacidad antigénica de las cinco cepas de Trichoderma contra varios patógenos. Estos patógenos son responsables de diferentes enfermedades en cultivares y de pérdidas económicas importantes.
30
\vskip1.000000\baselineskip
Se siguió el protocolo siguiente: una placa agar de 0,5 cm fue trasladada a 2,5 cm del borde de una placa de Petri, para cada cepa a ensayar, y las placas se incubaron a 25ºC en la oscuridad. Las placas de las cepas fúngicas patógenas se cultivaron hasta que las colonias alcanzaron por lo menos un diámetro de entre 2 cm y 2,5 cm (dependiendo del periodo de incubación del patógeno que variaba desde pocas horas hasta un par de días). Cuando las colonias alcanzaron un diámetro aceptable, las placas de Petri fueron inoculadas con placas agar de 0,5 cm de las cinco cepas de Trichoderma. Estas placas agar, fueron trasladadas a 3 cm del punto de inoculación del patógeno. Las placas de Petri fueron incubadas tal como se ha indicado anteriormente. El ensayo se realizó por triplicado para cada cepa de Trichoderma.
El porcentaje de inhibición de crecimiento radial para cada patógeno fue calculado siguiendo Royse y Ries (1978) utilizando la fórmula: % inhibición radial = [100 x(R1-R2)/R1]. Donde R1 es el máximo diámetro de la colonia y R2 es el mínimo diámetro, medidos en la zona de inhibición de crecimiento.
La Tabla 18 muestra los resultados de los ensayos antagónicos para todas las cepas de Trichoderma.
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 18
32
33
Se estudiaron los principales mecanismos por medio de los cuales las cepas de Trichoderma limitaron el crecimiento de otros microorganismos (micoparasitismo, antibiosis y competición) contra todos los patógenos ensayados. Los resultados se muestran en la Tabla 19.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
(Tabla pasa a página siguiente)
34
35
36
Compatibilidad "in vitro" de las cepas de Trichoderma con los diferentes insecticidas y fungicidas comerciales
Se evaluó la compatibilidad de las diferentes cepas de Trichoderma con varios pesticidas químicos ampliamente utilizados en la agricultura. Este ensayo permite aclarar la posibilidad de utilizar pesticidas químicos y el microorganismo antagónico conjuntamente. La aplicación de una gestión de plagas integrada, que combina las herramientas normales para el control químico junto con agentes de control biológico eficaces, tales como las especies Trichoderma, permite prolongar el intervalo entre sucesivos tratamientos y también reducir los residuos.
El éxito de la gestión de plagas integrada combinando pesticidas y antagonistas ha sido observada en el control patógeno de suelo fúngico así como contra microorganismos que atacan tejidos aéreos de plantas.
La supervivencia de los agentes de control biológico a los tratamientos químicos, les confiere un efecto complementario y un refuerzo de sus propiedades. Un plan de tratamiento detallado durante el periodo de desarrollo de la enfermedad puede realizarse sólo una vez que se ha establecido la tolerancia al pesticida.
Los principales beneficios de la gestión de plagas integrada utilizando agentes de control biológico son:
\bullet Una disminución en la utilización de fungicidas e insecticidas químicos. La consecuencia de esto es que habrá una menor acumulación de residuos de pesticidas en el medioambiente.
\bullet Cuanto menor sea la exposición de los patógenos a los fungicidas químicos menor será la resistencia que adquieran a los mismos y por lo tanto se reducirá la virulencia y la severidad de los daños en los cultivos.
El ensayo se realizó utilizando dos diferentes concentraciones de fungicida: las dosis máxima y mínima aconsejadas por el fabricante.
El medio de cultivo utilizado fue Lynch B (LB) con 1% de glucosa como fuente de carbono. Los inóculos utilizados eran placas agar PDA de cepas de Trichoderma precultivadas durante dos días a 24ºC. Se prepararon dos conjuntos de placas de Petri, uno de ellos conteniendo concentraciones diferentes del fungicida utilizado en el ensayo y el otro sin el mismo (placas tratadas y placas de control). Las placas de Petri se incubaron a 25ºC en la oscuridad durante 21 días. El experimento se realizó por triplicado.
El porcentaje de inhibición se midió a los 4, 7 y 21 días. Los resultados se muestran usando la siguiente fórmula: Porcentaje de inhibición = [(C-T)*100]/C, donde C es la media de las tres cepas de control y T es la media de las tres cepas tratadas con cada producto.
Compactibilidad insecticida
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 20
37
\vskip1.000000\baselineskip
Se observó una compatibilidad total de todas las cepas de Trichoderma con todos los insecticidas después de 7 días (0=crecimiento total).
Compatibilidad fungicida
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 21A
39
40
41
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 21B
42
43
Considerando todo lo descrito anteriormente concerniente a la presente invención, se proporciona una formulación sólida que incluye fuentes de carbono, minerales, elementos traza, tales como nutrientes orgánicos e inorgánicos, junto con estructuras reproductivas y vegetativas de las cinco cepas de Trichoderma (CECT 20443; CECT 20444; CECT 20445; CECT 20447; CECT 2481).
Cada cepa de Trichoderma, objeto de la presente patente, es un microorganismo adaptado específicamente a condiciones abióticas. De hecho, la actividad antagonista de cada cepa de Trichoderma puede variar, dependiendo del patógeno. El uso de una asociación fúngica con las cinco cepas de Trichoderma en una preparación, incrementa el espectro del tratamiento, contra varios microorganismos que ocasionan diferentes patologías en plantas (caída de plántulas, colapso por estrés hídrico, etcétera).
Tal como se ha indicado anteriormente, en la presente memoria se describen formulaciones líquidas y sólidas para aplicación en suelo y/o aérea, que contienen estructuras reproductivas y vegetativas de las cinco cepas de Trichoderma aisladas y caracterizadas en la presente memoria.
La descripción se ilustra además por medio de los ejemplos no limitativos siguientes, que hacen referencia a las figuras adjuntas.
\vskip1.000000\baselineskip
Figuras
Las Figuras 1 a 3 muestran los resultados de la actividad glucanasa expuestos en la Tabla 13.
Las Figuras 4 y 5 muestran los resultados de la actividad glucanasa expuestos en la Tabla 14.
Las Figuras 6 y 7 muestran los resultados de la actividad glucanasa expuestos en la Tabla 15.
La Figura 8 muestra los resultados de la actividad glucanasa expuestos en la Tabla 16.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplos Ejemplo 1
Una formulación líquida de la presente invención y su composición cuantitativa vienen dadas como se indica a continuación:
\bullet Aceites vegetales 94-96%
\bullet Componentes inertes 6-4%
\bullet Una cepa o mezcla de entre el grupo siguiente:
\vskip1.000000\baselineskip
Trichoderma CECT 20443 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/m
Trichoderma CECT 20445 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20481 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
\vskip1.000000\baselineskip
Es una mezcla de diferentes emulsionantes, surfactantes no iónicos con aceites vegetales. La formulación incluye algunos componentes que la Trichoderma utiliza como nutrientes y soporta la humedad suficiente para la germinación de la Trichoderma.
La naturaleza oleosa de esta formulación actúa como adherente y/o previene la evaporación que permite la persistencia de las esporas en la superficie de hojas y plantas, manteniendo la concentración del producto y evitando la volatilización.
Debido a las características descritas anteriormente, la formulación resulta eficaz para el control de patógenos que atacan partes aéreas (enfermedades de las hojas ocasionadas por Botrytis, Sphaerotheca, Erysiphe, etcétera) que no han sido fácilmente controladas con formulaciones líquidas hasta la fecha.
Los aceites vegetales utilizados en esta formulación, son una mezcla de emulsionantes provenientes de extractos de plantas tales como Aloe vera, semilla de soja, jojoba, etcétera, o ésteres de ácido graso con glicerol. Los agentes tensoactivos sorbilen, polietilenglicol, etcétera son la parte inerte de esta formulación.
\newpage
Ejemplo 2
Una formulación líquida de la presente invención y su composición cuantitativa vienen dadas como se indica a continuación:
\bullet Molasas 40-100 g/l
\bullet Sorbytol 15-40 g/l
\bullet Phyto-Fos-K* 1-10 g/l
\bullet NO_{3}K 1-10 g/l
\bullet Mg_{2}SO_{4} 7H_{2}O 0,1-10 g/l
\bullet NH_{4}H_{2}PO_{4} 0,1-10 g/l
\bullet CuSO_{4} 5H_{2}O 1-15 mg/l
\bullet ZnSO_{4} 7H_{2}O 1-15 mg/l
*Phyto-Fos-K: suministrado por A.M.C. Chemical Company, que contiene anhídrido fosfórico al 25% (p/p) y óxido de potasio al 18% (p/p).
Una cepa o una mezcla de entre el siguiente grupo:
Trichoderma CECT 20443 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/m
Trichoderma CECT 20445 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20481 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
\vskip1.000000\baselineskip
Estos elementos de la formulación, son utilizados como fuentes nutricionales por los microorganismos antagonistas (Trichoderma) además proporciona un medioambiente adecuado y estimula la supervivencia en suelo.
La naturaleza de la formulación líquida estimula su drenaje en suelos, permitiendo la colonización de conidio alrededor de la rizosfera de la planta, protegiendo las raíces de posibles patógenos.
Ejemplo 3
La presente invención proporciona una formulación sólida compuesta por un portador y una combinación de compuestos biológicos cuya composición cuantitativa es la siguiente:
Portador
\bullet Proteínas 10-50%
\bullet Grasas 10-30%
\bullet Celulosa 1-10%
\bullet Lactosa 10-60%
\bullet Vitamina A 10.000-30.000 UI/Kg
\bullet Vitamina D-3 1.000-10.000 UI/Kg
\bullet Vitamina E 10-60 mg/Kg
\bullet Sulfato cúprico (CuSO_{4} 5H_{2}O) 5-20 mg/Kg
Compuestos biológicos
Una o más de las cepas expuestas a continuación:
\global\parskip0.920000\baselineskip
Trichoderma CECT 20443 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/m
Trichoderma CECT 20445 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20481 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
\vskip1.000000\baselineskip
Debido a las características del portador, la formulación ayuda al incremento de la viabilidad y longevidad conidial en todas las cepas de Trichoderma objeto de la presente invención. Debido a que contribuye a la absorción de agua y facilita la suspensión conidial en un medio líquido, en el momento de su aplicación.
Debido a la naturaleza de los carbohidratos portadores, que tienen carácter adherente, ayuda (como en el ejemplo 1) a la adhesión del conidio de Trichoderma a las partes aéreas tratadas de la planta.
El portador puede ser utilizado como fuente nutricional para los microorganismos antagonistas (Trichoderma). Al mismo tiempo, proporciona un microambiente adecuado que ayuda a su establecimiento y supervivencia en la planta.
La característica más importante del portador es un protector contra los rayos solares, que incrementa la estabilidad genética de las cepas, ayudándolas a preservar la eficacia y decreciendo la mortandad una vez aplicadas en campos.
Debido a todas estas características, la formulación ha demostrado tener una buena estabilidad durante el almacenamiento a temperatura ambiente y bajo refrigeración.
Ejemplo 4
La presente invención proporciona una formulación sólida cuya composición cuantitativa es como se indica a continuación:
\bullet Materia orgánica total 8,7-90%
\bullet Nitrógeno orgánico 0,16-10%
\bullet Proteína 1-20%
\bullet Fósforo (P) 0,025-2%
\bullet Potasio (K) 0,02-2%
\bullet Magnesio (Mg) 0,01-1%
\bullet Calcio (Ca) 16-200 ppm
\bullet Hierro (Fe) 16-100 ppm
\bullet Manganeso (Mn) 5-100 ppm
\bullet Cinc (Zn) 10-100 ppm
\bullet Cobre (Cu) 0,1-10 ppm
\vskip1.000000\baselineskip
Una o más cepas de Trichoderma de la lista expuesta a continuación:
Trichoderma CECT 20443 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/m
Trichoderma CECT 20445 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20481 c.s.p. 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
\global\parskip1.000000\baselineskip
La materia orgánica utilizada en esta formulación pueden ser polímeros de glucosa tales como almidón proveniente de plantas como trigo, patata, arroz, etcétera, o azúcares simples como glucosa, sucrosa, fructosa o lactosa. Mientras que las proteínas pueden ser tales como albúmina, globulina, etcétera.
Esta formulación sólida ha sido obtenida a partir de un procedimiento fermentativo semisólido. Una vez terminada la fermentación, la biomasa se recupera junto con el medio utilizado. Después de un procedimiento de secado entre 30ºC y 35ºC durante 7 días, es sometido a un procedimiento de triturado.
Los conidios obtenidos se caracterizan para una correcta estabilidad y viabilidad, especialmente no refrigerados, y una mayor tolerancia a la temperatura, cambio, secado y exposición a radiación. Los conidios tienen una mejor eficacia si se utilizan a escala comercial en condiciones agronómicas ambientales.
La formulación sólida puede almacenarse refrigerada a 4ºC o a temperatura ambiente, evitando el calor, manteniendo una temperatura inferior a 18ºC. Puede aplicarse directamente en el suelo o cultivos mediante irrigación. Puede aplicarse también mezclándola con fertilizantes o compost ya que ayuda a su diseminación. La dilución del producto ayuda a la diseminación de los microorganismos y permite a los iniciadores empezar el crecimiento y desarrollo, consiguiendo masa miceliar que les permitirá colonizar el suelo.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 5
Procedimiento de aplicación utilizando la fórmula descrita anteriormente y utilizada en los Ejemplos 1 y 2 para controlar y tratar enfermedades de pobredumbre radicular en la variedad Iceberg de cultivos de lechuga, ocasionadas por la especie Botrytis, especie Sclerotinia y especie Rhizoctonia, en Aguilas (Murcia).
El ensayo se realizó en una parcela de 2 hectáreas, durante el segundo trasplante. Se detectaron muchas plantas dañadas durante la primera plantación. Se designaron los siguientes tratamientos:
\bullet T1: control blanco sin fungicida
\bullet T2: tratamiento que consistía en una combinación de las fórmulas descritas en el Ejemplo 1 (tratamiento aéreo) y Ejemplo 2 (tratamiento de suelo), se diluyeron 750 cc de cada formulación en 12 litros de agua. Se realizó un pretratamiento en cubetas de trasplante, sumergiéndolas durante 1 minuto en la dilución que contenía la formulación del Ejemplo 2. Después de un tiempo de asentamiento, se aplicó la formulación del Ejemplo 1 a las partes aéreas de la planta. El resto se aplicó semanalmente en la cantidad de 1,5 litros por hectárea durante 4 semanas consecutivas (dosis repetitiva) al suelo y a las hojas.
Los resultados se cuantificaron seleccionando al azar 1.200 plantas en cada tratamiento, buscando plantas sanas y enfermas afectadas por cualquiera de los patógenos anteriores.
Los resultados del ensayo fueron: En la parcela de control (T1), las plantas enfermas eran aproximadamente el 62,5%, mientras que en la parcela tratada (T2) la incidencia de la enfermedad era del 12,5%. La incidencia de la enfermedad se redujo, principalmente debida a Botrytis, Sclerotinia y Rhizoctonia, aproximadamente el 50% en relación a la parcela de control.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 6
Se describe un procedimiento para el tratamiento y control de Dematophora necatrix, ya que es una de las enfermedades más serias de las plantaciones de olivo en Tarragona. Se observa que los árboles adultos pierden su color verde de su masa vegetal, perdiendo brillo y finalmente tornándose amarillentos (cloróticos), la decoloración se inicia en la punta de la hoja hacia el pecíolo, apareciendo algunas veces puntas necróticas. Más tarde, se da una caída de hojas, lo cual implica la foliación. Durante el florecimiento y la recogida, los síntomas son más evidentes. La fruta maduró prematuramente y mostró un color negro y violeta entre la foliación amarilla. Al final, el árbol muere rápidamente.
La parcela estudiada tiene 72 árboles (variedad Arbequina). La mortandad antes del inicio del tratamiento era de 29 árboles muertos y 7 con síntomas de enfermedad. Los árboles muertos (M) fueron sustituidos al inicio del ensayo (R) por otros árboles sanos. Durante el ensayo, se analizaron las siguientes variables:
\bullet Mortandad de los árboles durante el ensayo.
\bullet Nuevos síntomas en los árboles sanos o replantados (confirmados en laboratorio).
\bullet Sanación de los árboles enfermos.
Para realizar el ensayo, se utilizó la formulación del Ejemplo 3, con una dosificación de 50 cc/árbol. Posteriormente se aplicaron dosis repetitivas en intervalos de 35 días durante dos años de tratamiento.
Los resultados se muestran en la tabla siguiente:
\vskip1.000000\baselineskip
X Árbol sano al principio o tras una sustitución
R Árbol replantado
X o R Árbol que muestra síntomas de enfermedad
M Árbol muerto al principio del ensayo
M Árbol muerto durante el ensayo
X o R Árbol sanado
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
44
\newpage
Ejemplo 7
Se combinan las cinco cepas de Trichoderma en el procedimiento de aplicación descrito en el Ejemplo 4, para controlar la Thielaviopsis basicola en cultivos de ciclamen y flor de pascua. En este ensayo se comparó la eficacia de esta formulación frente a los fitosanitarios clásicos.
Se realizó un tratamiento de los cultivos a principios de Mayo-Junio, justo después de plantar el esqueje en la parcela definitiva. Se aplicaron dosis de 300 cc/m^{3}. Entre 30 y 40 días después, se realizó otro tratamiento utilizando media dosis. Al mismo tiempo, en otras parcelas alejadas, se realizaron tratamientos con Benomyl, Cloratalonil y Propamocarb, siguiendo las dosis recomendadas por el fabricante. El control fue una parcela sin tratamiento.
El tratamiento con Trichoderma proporcionó muy buenos resultados, de hecho, se observó un aumento en la velocidad de crecimiento de las raíces y una reducción del número de plantas muertas (comparado con las plantas tratadas con productos químicos y pesticidas y las plantas de ensayo).
\vskip1.000000\baselineskip
Referencias
Elad, Y y Shtienberg, D. (1997). Integrated management of foliar diseases in greenhouses vegetables according to principles of a decision support system-greenman. Bulletin OILB/SROP, 20: 71-77.
Kuhls, K., Lieckfeldt, E., Samuels, G.J., Kovacs, W., Meyer, W., Petrini, O., Gams, W., Börner, T. y Kubicek, C.P. (1996). Molecular evidence that the asexual industrial fungus Trichoderma reesei is a clonal derivate of the ascomycete Hypocrea jecorina. Proceedings of the National Academy of Sciences, U.S.A.
Mullis, K.B. y Fallona, F.A. (1987). Specific synthesis of DNA in vitro via polymerase-catalyzed chain reaction. Methods in Enzymology 155:335-350.
Nelson, N.J. (1957). Colorimetric analysis of sugars. En Methods in enzymology. Vol III. (eds. S.P. Colowick y N. Kaplan). Nueva York: Academic Press pp 85-86.
Raeder, U. y Broda, P (1985). Rapid preparation of DNA from filamentous fungi. Letters Applied Microbiology 1: 17-20.
Sambrook, J., Fritsche, E. y Maniatis, T. (1989). Molecular cloning: A laboratory manual. Cold Spring Harbor. Cold Spring Harbor Laboratory.
Somogyi, M. (1952). Notes on sugar determination. Journal Biological Chemistry 195:19-29.
White, T.J., Bruns, T., Lee, S. y Taylor, J. (1990). Amplification and direct sequencing of fungal ribosomal RNA gens for phylogenetics. In PCR Protocols- A Guide to Methods and Applications. (ed. M.A. Innis et al.). San Diego: Academic Press pp. 315-322.
WO 97/16974 (GARCIA ANCHA ISABEL; MONTE VAZQUEZ ENRIQUE (ES); UNIV SALAMANCA (ES)) 15 Mayo de 1997.
\vskip1.000000\baselineskip
Referencias citadas en la descripción
Esta lista de referencias citadas por el solicitante es solamente para conveniencia del lector. La misma no forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha tenido mucho cuidado durante la recopilación de las referencias, no deben excluirse errores u omisiones y a este respecto la EPO (Oficina Europea de Patentes) se exime de toda responsabilidad.
\vskip1.000000\baselineskip
Documentos de patente citadas en la descripción
\bullet WO 9716974 A
\bullet GB 2003005493 W
\bullet GB 0229126 A
\vskip1.000000\baselineskip
Literatura (no patentes) citada en la descripción
\bulletELAD, Y; SHTIENBERG, D. Integrated management of foliar diseases in greenhouses vegetables according to principles of a decision support system-greenman. Bulletin UILB/SROP, 1997, vol 20, 71-77.
\bulletKUHLS, K.; LIECKFELDT, E., SAMUELS, G.J., KOVACS, W., MEYER, W., PETRINI, O., GAMS, W., BÖRNER, T.; KUBICEK, C.P. (1996). Molecular evidence that the asexual industrial fungus Trichoderma reesei is a clonal derivate of the ascomycete Hypocrea jecerina. Proceedings of the National Academy of Sciences, U.S.A.
\bulletMULLIS, K.B. y FALLONA, F.A. (1987). Specific synthesis of DNA in vitro via polymerase-catalyzed chaira reaction. Methods in Enzymology, 1987, vol. 155:335-350.
\bullet Colorimetric analysis of sugars. NELSON, N.J. Methods in enzymology. Academic Press, 1957, Vol III. 85-86.
\bulletRAEDER, U.; BRODA, P. Rapid preparation of DNA from filamentous fungi. Letters Applied Microbiology 1985, vol 1: 17-20.
\bulletSAMBROOK, J.; FRITSCHE, E.; MANIATIS, T. Molecular cloning: A laboratory manual. Cold Spring Harbor. Cold Spring Harbor Laboratory, 1989.
\bulletSOMOGYI, M. Notes on sugar determination. Journal Biological Chemistry, 1952, vol 195, 19-29.
\bullet Amplification and direct sequegcing of fungal ribosomal RNA gens for phylogenetics. WHITE, T.J.; BRUNS, T.; LEE, S.; TAYLOR, J. et al. PCR Protocols-A Guide to Methods and Applications. Academic Press 1990, 315-322.
\global\parskip0.000000\baselineskip
<110> A.M.C. Chemical S.L.
\hskip1,1cmGomis García, María Dolores
\hskip1,1cmAkdi, Khalid
\hskip1,1cmPérez Barrera, Francisco
\hskip1,1cmExpósito Cubero, Carmelo
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<120> Agente de control biológico y formulaciones
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<130> WPP287206
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<140> PCT/GB2003/005493
\vskip0.400000\baselineskip
<141> 2003-12-15
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<150> GB0229126.8
\vskip0.400000\baselineskip
<151> 2002-12-13
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<160> 9
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<170> Patente en versión 3.1
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 1
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 19
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia artificial
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<220>
\vskip0.400000\baselineskip
<223> Cebador
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 1
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
\hskip-.1em\dddseqskip
tcggtaggtg aacctgcgg
\hfill
19
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 2
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 20
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia artificial
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<220>
\vskip0.400000\baselineskip
<223> Cebador
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 2
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
\hskip-.1em\dddseqskip
tcctccgctt attgatatgc
\hfill
20
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 3
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 20
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia artificial
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<220>
\vskip0.400000\baselineskip
<223> Cebador
\newpage
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 3
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
\hskip-.1em\dddseqskip
gctgcgttct tcatcgatgc
\hfill
20
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 4
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 20
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia artificial
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<220>
\vskip0.400000\baselineskip
<223> Cebador
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 4
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
\hskip-.1em\dddseqskip
gcatcgatga agaacgcagc
\hfill
20
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 5
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 617
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Especie Trichoderma
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 5
\vskip1.000000\baselineskip
46
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 6
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 617
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Especie Trichoderma
\newpage
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 6
\vskip1.000000\baselineskip
47
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 7
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 617
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Especie Trichoderma
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 7
\vskip1.000000\baselineskip
48
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 8
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 631
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Especie Trichoderma
\newpage
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 8
\vskip1.000000\baselineskip
49
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 9
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 610
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Especie Trichoderma
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 9
\vskip1.000000\baselineskip
50

Claims (7)

1. Formulación líquida que tiene su composición cuantitativa como se indica a continuación:
\bullet Aceites vegetales 94-96% en peso
\bullet Componentes inertes 6-4% en peso
\bullet Una mezcla de:
Trichoderma CECT 20443 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20445 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml y
Trichoderma CECT 20481 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml.
2. Formulación según la reivindicación 1 para controlar y tratar enfermedades en cultivos de lechugas ocasionadas por la especie Botrytis, especie Sclerotinia y especia Rhizoctonia.
3. Formulación sólida cuya composición cuantitativa es como se indica a continuación:
\bullet Materia orgánica total 8,7-90% en peso
\bullet Nitrógeno orgánico 0,16-10% en peso
\bullet Proteína 1-20% en peso
\bullet Fósforo (P) 0,025-2% en peso
\bullet Potasio (K) 0,02-2% en peso
\bullet Magnesio (Mg) 0,01-1% en peso
\bullet Calcio (Ca) 16-200 ppm
\bullet Hierro (Fe) 16-100 ppm
\bullet Manganeso (Mn) 5-100 ppm
\bullet Cinc (Zn) 10-100 ppm
\bullet Cobre (Cu) 0,1-10 ppm
\bullet Una mezcla de:
Trichoderma CECT 20443 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20444 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20445 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml
Trichoderma CECT 20447 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml y
Trichoderma CECT 20481 2x10^{3}-2x10^{9} conidio/ml.
4. Formulación según la reivindicación 3 para el control y tratamiento de Dematophora necatrix en olivos.
5. La utilización de una formulación según la reivindicación 3 para controlar la transmisión y extensión de Thielaviopsis basicola en cultivos de ciclamen y flor de pascua.
6. Formulación según las reivindicaciones 1 y 3 para la utilización con insecticidas químicos, que se ha observado que son compatibles, ejemplos de los cuales son Orytis®, Dicarzol®, Lannate® y Confidor® en un programa de gestión de plagas integrado.
7. Formulación según las reivindicaciones 1 y 3 para la utilización con fungicidas químicos ejemplos de los cuales son Captan®, Ridomil®, Folicur®, Combi®, Tisar®, Baycor®, Benomyl®, Metaxyl®, Tachigaren®, Previcur®, Scala®, Terraclor® en un programa de gestión de plagas integrado.
ES03796189T 2002-12-13 2003-12-15 Agente de control biologico y formulaciones. Expired - Lifetime ES2293085T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
GBGB0229126.8A GB0229126D0 (en) 2002-12-13 2002-12-13 Biological control agent and formulations
GB0229126 2002-12-13

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2293085T3 true ES2293085T3 (es) 2008-03-16

Family

ID=9949656

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES03796189T Expired - Lifetime ES2293085T3 (es) 2002-12-13 2003-12-15 Agente de control biologico y formulaciones.

Country Status (6)

Country Link
EP (1) EP1594952B1 (es)
AU (1) AU2003298441A1 (es)
ES (1) ES2293085T3 (es)
GB (1) GB0229126D0 (es)
PT (1) PT1594952E (es)
WO (1) WO2004054365A2 (es)

Families Citing this family (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US8394623B2 (en) 2008-02-14 2013-03-12 Lincoln University Methods and compositions comprising Trichoderma atroviride for the biological control of soil borne plant pathogens and promoting plant growth
EP2393365B1 (en) 2009-02-06 2015-05-13 Cornell University Trichoderma strains that induce resistance to plant diseases and/or increase plant growth
CN103045483B (zh) * 2011-10-11 2014-09-10 上海万力华生物科技有限公司 一种棘孢木霉菌株
TWI583789B (zh) * 2015-11-19 2017-05-21 國立中興大學 木黴菌之固態培養基及製備方法
WO2017204288A1 (ja) * 2016-05-25 2017-11-30 国立研究開発法人農業・食品産業技術総合研究機構 植物の病害抵抗性増強用又は植物病害防除用組成物及びそれらの使用方法
AR114543A1 (es) * 2018-08-07 2020-09-16 Ypf Tecnologia Sa Inóculo biológico que tiene actividad fertilizante y fungicida mejorada

Family Cites Families (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
IL95066A (en) * 1990-07-12 1996-01-19 Peri Dev Applic 1985 Ltd Fungicidal preparations containing isolate I-259 of trichoderma razionum T-93 and their use against b. Cinera Wes. Sclerotiorum
AT397811B (de) * 1991-11-05 1994-07-25 Lignocell Holz Biotech Stämme des pilzes trichoderma, daraus hergestelltes fungizid, sowie verfahren zu dessen anwendung
ES2109182B1 (es) * 1995-11-07 1998-07-01 Univ Salamanca Formulacion liquida a base de cepas de los hongos filamentosos trichoderma harzianum y trichoderma viride.
RU2121793C1 (ru) * 1996-09-25 1998-11-20 Государственный научный центр вирусологии и биотехнологии "Вектор" Штамм гриба trichoderma lignorum, используемый против фитопатогенных грибов и бактерий

Also Published As

Publication number Publication date
EP1594952B1 (en) 2007-08-29
GB0229126D0 (en) 2003-01-15
AU2003298441A1 (en) 2004-07-09
EP1594952A2 (en) 2005-11-16
WO2004054365A2 (en) 2004-07-01
WO2004054365A3 (en) 2004-12-02
PT1594952E (pt) 2007-12-07
AU2003298441A8 (en) 2004-07-09

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US11751571B2 (en) Isolated complex endophyte compositions and methods for improved plant traits
US11766045B2 (en) Modulated nutritional quality traits in seeds
RU2634386C2 (ru) Штамм microbacterium, композиции и способы для борьбы с фузариозом
CN102071145B (zh) 绿色木霉真菌及其菌剂的制备和应用
ES2819255T3 (es) Bacterias con actividad nematicida y la capacidad de promover el crecimiento vegetal
US20170238552A1 (en) Bacterial endophytes from cucurbit species
KR20140127670A (ko) 식물 내생세균 바실러스 메칠로트로피쿠스 yc7007 균주 및 이를 이용한 다기능 생물농약 및 미생물비료 개발
EP2735607A1 (en) Strain of Trichoderma harzianum and controlled release composition which contains said strain
WO2020161351A1 (en) Means and methods for improving plant growth and yield
ES2293085T3 (es) Agente de control biologico y formulaciones.
WO1997016974A1 (es) Formulacion liquida a base de cepas de los hongos filamentosos trichoderma harzianum y trichoderma viride
Antonelli et al. Plant growth‐promoting bacteria from solarized soil with the ability to protect melon against root rot and vine decline caused by Monosporascus cannonballus
ES2294348T3 (es) Agente de control biologico y formulaciones.
Nakkeeran et al. Exploring the biogeographical diversity of Trichoderma for plant health
KR20230105465A (ko) 고추 탄저병과 세균병 방제 및 생육촉진 효과를 가진 다기능 천연식물보호제 개발
Farhaoui et al. Fungal Root Rots of Sugar Beets: A Review of Common Causal Agents and Management Strategies
ES2307870T3 (es) Composicion bactericida, bacteriostatica y fingicida que comprende dos o mas especies vivas de trichoderma.
Khalil et al. Efficacy of some biocontrol organisms, animal manures and fungicides on controlling of potato black scurf and stem canker disease
CN105766493B (zh) 一种利用印度梨形孢和三氯异氰尿酸联合防治烟草青枯病的方法
WO2022182216A1 (es) Cepas bacterianas para la producción agrícola
WO2017037501A1 (en) Multi-species formulation to improve the growth of plants from semi-desertic zones
MOHAMED ALTERNATIVE AGRICULTURAL MANAGEMENT OF CUCURBITS ROOT AND STEM ROT DISEASES
Blond Aspects of the ecology and population dynamics of the fungus Beauveria bassiana strain F418 in soil
Milsha Choanephora pod rot of cowpea and its ecofriendly management
CN105766492A (zh) 一种利用印度梨形孢和聚六亚甲基双胍盐酸盐联合防治烟草青枯病的方法