ES2277243T3 - Procedimiento para la proteccion contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos quimicos peligrosos y almacen de estantes elevados asi protegido. - Google Patents

Procedimiento para la proteccion contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos quimicos peligrosos y almacen de estantes elevados asi protegido. Download PDF

Info

Publication number
ES2277243T3
ES2277243T3 ES04717044T ES04717044T ES2277243T3 ES 2277243 T3 ES2277243 T3 ES 2277243T3 ES 04717044 T ES04717044 T ES 04717044T ES 04717044 T ES04717044 T ES 04717044T ES 2277243 T3 ES2277243 T3 ES 2277243T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
warehouse
atmosphere
oxygen
protected against
fire
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES04717044T
Other languages
English (en)
Inventor
Diethard Molz
Ludger Leusbrock
Peter Bachhausen
Reinhard Drewes
Andreas Treydte
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
BASF Coatings GmbH
Original Assignee
BASF Coatings GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by BASF Coatings GmbH filed Critical BASF Coatings GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2277243T3 publication Critical patent/ES2277243T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A62LIFE-SAVING; FIRE-FIGHTING
    • A62CFIRE-FIGHTING
    • A62C3/00Fire prevention, containment or extinguishing specially adapted for particular objects or places
    • A62C3/002Fire prevention, containment or extinguishing specially adapted for particular objects or places for warehouses, storage areas or other installations for storing goods
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A62LIFE-SAVING; FIRE-FIGHTING
    • A62CFIRE-FIGHTING
    • A62C3/00Fire prevention, containment or extinguishing specially adapted for particular objects or places
    • A62C3/06Fire prevention, containment or extinguishing specially adapted for particular objects or places of highly inflammable material, e.g. light metals, petroleum products

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Business, Economics & Management (AREA)
  • Emergency Management (AREA)
  • Operations Research (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • General Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Oil, Petroleum & Natural Gas (AREA)
  • Ventilation (AREA)
  • Warehouses Or Storage Devices (AREA)

Abstract

Procedimiento para la protección contra incendios y explosiones en un almacén de estantes elevados para sustancias químicas peligrosas y, en especial, para sustancias según el reglamento VbF del tipo Al y B mediante: - reducción del contenido volumétrico en oxígeno en la atmósfera interior del almacén, por una inertización parcial permanente mediante un gas inerte, en especial nitrógeno, preferentemente hasta un valor de entre un 12, 9 y 13, 4% en volumen; - control del contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera; - aseguramiento de como mínimo una distribución prácticamente homogénea de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén; - control del contenido volumétrico de disolventes en la atmósfera; - recirculación de la atmósfera del almacén; - evitar en la mayor medida posible la utilización de focos de ignición; - eliminación de sustancias gaseosas de la atmósfera del almacén, y - evitar que se produzcan concentraciones de polvo.

Description

Procedimiento para la protección contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos químicos peligrosos y almacén de estantes elevados así protegido.
La invención se refiere a un procedimiento para la protección contra incendios y explosiones en un almacén de sustancias químicas peligrosas, y en particular de sustancias altamente inflamables, de estantes elevados, por medio de una atmósfera empobrecida en oxígeno y a un almacén de estantes elevados correspondientemente protegido contra incendios y explosiones.
La protección contra incendios en almacenes de líquidos inflamables normalmente se centra en la lucha contra un incendio con dispositivos extinción de incendios convencionales, por ejemplo instalaciones de rociadores, de espuma pesada y gas, así como cortafuegos, incluyendo la detección de incendios y la recogida del agua de extinción.
Bajo protección contra incendios se entienden todas aquellas medidas enfocadas a la prevención y la lucha contra incendios y, en especial, aquellas que se toman para la protección de las personas ante incendios o ante sus consecuencias (por ejemplo los gases del humo). Para alcanzar estos objetivos de protección, las instalaciones constructivas han de realizarse de manera que exista un sistema de prevención contra posibles incendios y no se propaguen el fuego y humo y que, en caso de incendio, sea posible salvar a personas y animales y se puedan desarrollar los trabajos de extinción de forma efectiva. El concepto de protección contra incendios comprende, por tanto, múltiples medidas que crean las condiciones previas para la lucha eficaz contra los incendios a cargo de un servicio de bomberos y limitan los daños.
Medidas adecuadas son, entre otras:
a)
Medidas constructivas (creación de secciones cortafuegos delimitadas por espacios resistentes al fuego, así como componentes constructivos ignífugos (por ejemplo puertas), construcción de los edificios con vías de escape y salvamento adecuadas).
b)
Medidas técnicas (disposición de medios de extinción adecuados que se pueden emplear, en caso dado, junto con instalaciones de extinción automáticas (por ejemplo instalaciones rociadoras), instalaciones de extracción de humos y de calor) y
c)
Medidas organizativas (realización de inspecciones de las medidas contra incendios, colocación de planos de evacuación y prevención de peligros, realización de prácticas, instrucción de personas, puesta a disposición de centinelas contra incendios en los trabajos o bien en eventos con especial riesgo de incendios para personas y materiales).
(véase Römpp Lexikon Chemie - CDROM Versión 2.0, Stuttgart/Nueva York:Georg Thieme Verlag 1999).
Para la protección contra incendios en los almacenes normalmente sirven las instalaciones de extinción de incendios convencionales, por ejemplo instalaciones rociadoras y de gas así como muros cortafuegos. En este caso, tanto en los altos costes de construcción e inversión como en la destrucción y/o el daño del material almacenado debido al incendio mismo, por la extinción o incluso, por disparos erróneos, tienen ciertas ventajas. Además, el tamaño de los nuevos almacenes (> 20.000 m^{3}) exige estudios completamente nuevos sobre la protección contra incendios debido a que las instalaciones tradicionales de protección contra incendios no serían rentables.
Un nuevo método para prevención de incendios se basa en la reducción de oxígeno en la atmósfera del almacén (inertización permanente), el oxígeno es necesario para la generación y propagación del incendio (véase por ejemplo DE 198 11 851 A1). En este caso la concentración de oxígeno se reduce hasta un nivel en el que ya no se puede producir o propagar ningún incendio debido a la falta de oxígeno. Así se evitan los daños producidos por el incendio, por ejemplo los daños ocasionados por el agua de extinción. Además, ya no son necesarias las grandes inversiones condicionadas por la construcción y la operación de las instalaciones de extinción tradicionales.
Sin embargo, cuando se almacenan sustancias peligrosas, en especial aquellas del tipo A1 y B según el reglamento (reglamento para instalaciones de almacenamiento de líquidos inflamables) ha de garantizarse también la protección contra explosiones.
La protección contra explosiones comprende todas aquellas medidas de protección contra el peligro de explosión. Se subdividen, por ejemplo, en:
a)
Medidas que impiden o limitan la formación de una atmósfera peligrosa susceptible de explosionar,
b)
medidas que impiden la ignición de una atmósfera peligrosa susceptible de explosionar, y
c)
medidas que limitan los efectos de una explosión a una medida inofensiva.
Medidas según a) son, por ejemplo,
-
sustituir los materiales inflamables por materiales ignífugos;
-
utilizar materiales con un punto de inflamación superior a la mayor temperatura de trabajo;
-
limitar la concentración de la mezcla vapor-gas-humo-polvo en el aire;
-
inertización el interior de los equipos;
-
eliminar frecuentemente y a fondo el polvo depositado;
-
medidas de ventilación naturales y técnicas, y
-
control de las concentraciones en el entorno de los equipos.
Las medidas según b) comprenden la prevención de todo tipo de foco de ignición, por ejemplo,
-
fuego abierto;
-
fumar, soldar, trabajos de corte con aparatos que provocan chispas;
-
utilizar aparatos a prueba de explosiones (por ejemplo motores encapsulados);
-
utilizar herramientas que reduzcan la producción de chispas;
-
evitar cargas electrostáticas (por conexiones a tierra, aparatos conductivos, ropa conductiva, técnicas seguras de trabajo), y
-
controlar la temperaturas superficial máxima (por ejemplo, controlando la temperatura para proteger los motores de posibles sobrecalentamientos).
Medidas según c) son, por ejemplo,
-
construir instalaciones y equipos resistentes a las explosiones o bien a los impactos por las ondas de explosión;
-
aliviar la presión de explosión;
-
suprimir la explosión;
-
limitar las explosiones a zonas parciales de los equipos.
Sin embargo, las medidas constructivas para la protección contra explosiones indicadas, especialmente aquellas según a) y c), ya no pueden llevarse a cabo en almacenes industriales que presentan un determinado tamaño sin que surjan desventajas y, en parte, no son compatibles con las medidas de protección contra incendios. Así, por ejemplo, aunque la división de un almacén de estantes elevados en secciones cortafuegos es posible desde el punto de vista técnico, ello conlleva una complicación de las unidades de control y la utilización de puertas cortafuegos adicionales, etc, las cuales representan otra posible causa de problemas. Además, por ejemplo, la inertización con nitrógeno de un edificio estanco es difícilmente compatible con una ventilación simultánea para prevenir la acumulación de disolventes, de polvo o humos en caso de incendio.
En la publicación Verfahrenstechnik (técnica de procedimientos) 36 (2002) nº 3 se presenta un almacén de estantes elevados para sustancias peligrosas en el que, para prevenir los incendios, en la zona de almacenamiento se reduce la concentración de oxígeno atmosférico. La concentración de oxígeno se reduce en la zona de almacenamiento, gracias a una alimentación de nitrógeno, hasta un valor inferior al 15% en volumen. Este valor se mantiene controlando adecuadamente y reponiendo o bien deteniendo la alimentación de nitrógeno. Esto es posible debido a que se trata de un almacén de funcionamiento completamente automático y, por esta razón, ninguna persona se encuentra permanentemente en la zona de almacenamiento. Para cumplir con las normas sobre la construcción, el almacén se divide en dos secciones cortafuegos separadas por una pared cortafuegos. Sin embargo, esta pared cortafuegos está provista de un paso para un dispositivo de manipulación de los estantes que permite el funcionamiento completamente automático. Así, esto requiere utilizar un portón ignífugo que, debido al tamaño del almacén, de 67.000 m^{3}, es extremadamente grande y, por tanto, muy costoso. Sin embargo no aparece nada en la descripción sobre la protección contra explosiones.
En el escrito Gas Aktuel 56 también se describen almacenes genéricos con atmósfera empobrecida en oxígeno, en los que se almacenan, por ejemplo, mercancías congeladas a -28ºC, bajo una atmósfera del 17% en volumen de oxígeno. Este valor del 17% en volumen en oxígeno es suficiente a esta temperatura para la protección contra incendios y permite la entrada en el almacén sin protección respiratoria. Con una concentración del 11,3% en volumen esto sería posible, según el escrito, solamente durante 1 h. Para otros bienes almacenados a temperatura ambiente se parte del supuesto de que la mayoría de las sustancias solamente son difícilmente inflamables, con una concentración de oxígeno de aproximadamente un 15% en volumen. Con un 12% en volumen se excluye la posibilidad de incendios para la mayoría de las sustancias. En el escrito se menciona en general que una inertización permanente con nitrógeno puede sustituir, eventualmente, una protección contra explosiones. Únicamente se menciona que por debajo de una determinada concentración de oxígeno ya no es posible la ignición (para la explosión). No se describe la concentración de oxígeno exacta ni las medidas concretas para la protección contra explosiones.
Ensayos con sustancias altamente inflamables (sustancias clases A1 y B según el reglamento) han demostrado que cuando se almacenan disolventes orgánicos fácilmente inflamables, con una temperatura de inflamación inferior a 21ºC (sustancias clases A1 y B según el reglamento), no es posible la inflamación y la propagación del fuego bajo una atmósfera pobre en oxígeno de un 13% en volumen de oxígeno.
El alto contenido de gas inerte (un 87%) necesario para conseguir esta reducción de oxígeno, sin embargo, no es suficiente para excluir el peligro de ignición de una mezcla explosiva.
Solamente se logra una protección segura contra explosiones de tales disolventes a temperatura ambiente a partir de una concentración de oxígeno muy por debajo del 10% en volumen. Aunque el ajuste y mantenimiento de una atmósfera tal es técnicamente posible, no se puede entrar en un almacén de este tipo sin protección respiratoria, ya que a esta baja concentración de oxígeno existe peligro de muerte. Cualquier necesidad de mantenimiento y/o reparación y/o inspección rutinaria necesaria, por tanto, no es posible o solamente es posible con un alto coste. Cuando es necesario realizar trabajos de larga duración hace falta aumentar el contenido de oxígeno en la atmósfera, con lo cual el almacén no puede funcionar durante este período o sólo puede hacerlo con un alto riesgo. A continuación, es necesario reducir de nuevo el contenido de oxígeno atmosférico. Un procedimiento así no se puede justificar debido al gran coste y al tiempo requerido, especialmente en caso de los grandes almacenes descritos anteriormente.
Por tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento tanto para la protección segura contra incendios como también para la protección contra explosiones en un almacén de estantes elevados de sustancias químicas peligrosas, en especial de sustancias de las clases A1 y B según el reglamento, y en proporcionar tal almacén de estantes elevados, donde se utiliza una atmósfera empobrecida en oxígeno, donde se puede seguir entrando en él sin protección respiratoria y, además, que esté diseñado de forma sencilla desde el punto de vista técnico de construcción, es decir, por ejemplo, sin secciones cortafuegos y sin revestimientos ignífugos especiales.
Este objetivo se alcanza por el procedimiento según invención reflejado en la reivindicación 1 y también por el almacén de estantes elevados según la invención reflejado en la reivindicación 18.
Sorprendentemente se ha descubierto que la protección contra incendios y explosiones en un almacén de estantes elevados para sustancias químicas peligrosas y, especialmente para sustancias de las clases A1 y B según el reglamento, se puede alcanzar mediante:
-
la reducción del contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera dentro del almacén gracias a una inertización permanente parcial con un gas inerte, en especial nitrógeno, preferentemente hasta un valor de entre el 12,9 y el 13,4% en volumen;
-
el control del contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera, por ejemplo con ayuda de detectores de oxígeno;
-
el aseguramiento de una distribución homogénea de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén;
-
el control del porcentaje volumétrico de disolventes en la atmósfera, por ejemplo con ayuda de detectores de disolventes;
-
la circulación de la atmósfera del almacén, por ejemplo a través de como mínimo una instalación de recirculación de aire;
-
evitando en gran medida la utilización de focos de ignición;
-
la eliminación de sustancias gaseosas de la atmósfera del almacén, por ejemplo mediante una instalación de tratamiento, y
-
evitando la concentración de polvo, por ejemplo mediante la instalación de filtros en la al menos una instalación de recirculación de aire.
La protección contra incendios y explosiones en un almacén de estantes elevados para sustancias químicas peligrosas y, especialmente para sustancias de las clases A1 y B según el reglamento, se también se consigue con:
-
como mínimo un equipo, por ejemplo una instalación de recirculación de aire, para reducir el contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera del almacén a un valor preferente de entre un 12,9 y un 13,4% en volumen, mediante la alimentación de un gas inerte, en especial nitrógeno;
-
como mínimo un equipo de control para controlar la cantidad de oxígeno en volumen en la atmósfera, por ejemplo con ayuda de detectores de oxígeno distribuidos uniformemente por el almacén;
-
como mínimo una instalación de recirculación del aire para asegurar una distribución homogénea por el almacén de la atmósfera empobrecida en oxígeno.
-
como mínimo otro equipo de control para controlar el porcentaje de disolventes en volumen en la atmósfera con ayuda de detectores de disolventes;
-
como mínimo una instalación de tratamiento para eliminar sustancias gaseosas de la atmósfera del almacén y
-
filtros en la instalación de recirculación de aire para evitar la concentración de polvos.
Aunque la reducción del contenido volumétrico en oxígeno de la atmósfera interior del almacén se consigue mediante inertización permanente parcial por medio de un gas inerte, en especial nitrógeno preferentemente sólo a un valor de entre un 12,9 y un 13,4% en volumen, sin embargo es posible garantizar una protección segura contra incendios y explosiones debido a que por combinando todas las medidas se consigue un efecto sinérgico.
Además, la reducción del contenido volumétrico en oxígeno según la invención, especialmente a un valor de entre el 12,9 y el 13,4% en volumen, permite la entrada en cualquier momento en el almacén sin necesidad de una protección respiratoria.
Además, por la acción combinada de todas las medidas según la invención se consigue eliminar por completo la necesidad de secciones cortafuegos, con lo cual se simplifican la construcción y la operación, especialmente la operación automática, del almacén de estantes elevados.
Reducir el contenido de oxígeno en el aire con nitrógeno permite que la protección contra incendios reduzca el contenido de oxígeno en la atmósfera del almacén hasta hacer que un incendio sea imposible. Por esta razón, el almacén de estantes elevados funciona con una atmósfera de oxígeno de aproximadamente un 13% en volumen de oxígeno residual. Bajo estas condiciones, no es posible que se desarrollen incendios en el almacén de estantes altos y se impide la propagación de cualquier fuego. La concentración residual de oxígeno ha de corresponderse, en este caso, en cualquier zona del almacén de estantes elevados, con los valores exigidos, es decir su distribución ha de ser homogénea.
Se considera que la atmósfera del almacén está distribuida de forma homogénea, si
-
desde el punto de vista de la protección contra incendios el contenido residual de O_{2} es menor, en todo lugar, al 13,2% en volumen;
-
desde el punto de vista de la protección personal, el contenido en O_{2} no es inferior al 12,9% en volumen en ninguna zona del almacén.
Se puede hablar de una protección permanente y duradera contra incendios si la atmósfera del almacén tiene, en todo lugar, esta homogeneidad.
Se pueden evitar concentraciones locales de oxígeno y capas de concentración desde el suelo hasta el techo de la nave si se hace recircular el aire continuamente por el sistema de recirculación de aire.
La instalación de ventilación está diseñada de manera que teóricamente, como mínimo cada 2,5 horas se recircula una vez toda la atmósfera del almacén (velocidad de circulación del aire mínima de 0,4). Dos instalaciones de recirculación de aire integradas en el almacén de estantes elevados proporcionan una distribución homogénea del aire en el almacén. El aire alimentado se distribuye uniformemente bajo el techo de la nave y es aspirado en la zona del fondo a través de canales de aspiración. Las concentraciones de los vapores de disolventes generados en la zona del suelo son aspiradas y diluidas.
Si el volumen del almacén de estantes elevados es, por ejemplo, de aproximadamente 31x45x117 m^{3} (altura, ancho, profundidad), lo que corresponde a un volumen espacial de aproximadamente 160.000 m^{3}, es necesario recircular 65.000 m^{3} de aire por hora con una velocidad de circulación de aire de 0,4x160.000 m^{3}/h.
Durante el funcionamiento del almacén de estantes elevados, los aparatos de manipulación de los estantes mezclan también la atmósfera del almacén debido a su movimiento vertical y horizontal.
El nitrógeno puro se mezcla en los canales de recirculación del lado de impulsión con el aire del almacén, la relación de mezcla entre el nitrógeno puro y la atmósfera empobrecida en oxígeno es aquí de aproximadamente 1/100.
Si falla la ventilación se interrumpe de inmediato la alimentación de nitrógeno para evitar sobreconcentraciones locales (protección personal). Ensayos en un edificio de estas características a escala 1:1.000 demostraron que habían de pasar varias horas hasta que se perdiera la protección contra incendios cuando se interrumpía la alimentación de nitrógeno. Así, se dispone del tiempo suficiente sin que sea necesario interrumpir de inmediato los procesos de almacenamiento y evacuación del almacén.
Por razones de calidad, la temperatura de los productos en el almacén de estantes elevados ha de estar entre +5 y +30ºC. Si la temperatura del aire del almacén se mantiene en este rango, se puede partir del supuesto que tampoco el producto tendrá otros valores de temperatura. Si, no obstante, se puede prever que se sobrepasará en más o menos este rango la temperatura del aire en el almacén de estantes elevados, se pueden conectar sistemas de calefacción o refrigeración que puedan alimentar o evacuar la energía por medio de intercambiadores de calor integrados en el sistema de recirculación de aire.
La temperatura ambiental se mide en aquellos puntos donde se esperan los mayores gradientes de temperatura, es decir por debajo del techo y en la fachada sur del almacén de estantes elevados. Para este fin se disponen, por ejemplo, 8 puntos de medida con termómetros de resistencia. La indicación se produce en el sistema de control del edificio.
Al sobrepasarse un valor límite se genera una alarma. La temperatura ambiental ha de estar continuamente entre 5 y 30ºC. Si se sobrepasan estos valores, desde el exterior se puede introducir energía de calefacción o refrigeración a través de intercambiadores de calor incorporados en los canales de recirculación de aire. Para este fin se pueden montar unidades de energía móviles en el exterior del almacén de estantes elevados y conectarse en la fachada a través de acoplamientos y al interior con tuberías que van hasta los intercambiadores de calor.
La atmósfera empobrecida en oxígeno ha de aislarse de forma estanca y en gran medida de la atmósfera de alrededor, que tiene una concentración normal de oxígeno de un 20,9% en volumen, para evitar al máximo posible procesos de compensación desde el exterior al interior y viceversa, es decir el almacén de estantes elevados ha ser lo más estanco posible.
Los procesos de compensación se pueden producir
-
de manera convectiva, a través de aberturas, debido a las presiones diferenciales entre el entorno exterior y el almacén de estantes elevados;
-
por difusión en aire o por materiales, debido a cantidades diferentes de oxígeno y nitrógeno y sus gradientes de concentración correspondientes (caídas de presión parciales).
Además, temperaturas locales mayores aumentan la presión parcial y, por tanto, el correspondiente gradiente de concentración.
Por tanto, la estanqueidad del edificio depende también de las condiciones climáticas. La presión atmosférica, la fuerza del viento, la temperatura o la irradiación solar tendrán influencia sobre la atmósfera dentro del almacén de estantes elevados.
Puede determinarse la influencia de las condiciones exteriores sobre el revestimiento del edificio mediante procedimientos normalizados. Aplicando una sobrepresión o depresión constante en el edificio se calcula el coeficiente de fuga resultante. La magnitud del coeficiente de fuga informa sobre la cantidad mínima de nitrógeno a añadir en el almacén. Ensayos en una nave piloto a una escala, en longitud, 1:10 pueden calcular adecuadamente estas cantidades mínimas de nitrógeno.
La ejecución constructiva del revestimiento del edificio hermético al aire comprende entre otros:
-
un solado y un zócalo en el edificio con capas impermeabilizantes de plástico HDPE intercaladas;
-
superficies de paredes en la zona de hasta 10 m de altura del edificio de elementos estratificados de chapas de acero ignífugas con aislamiento de lana mineral (punto de fusión superior a 1.000ºC). Por encima de todas las juntas entre los elementos y con el zócalo del edificio ha de pegarse una tira de sellado de plástico y ha de protegerse mecánicamente. Superficies de pared en la zona de 10 m hasta 30 m de altura del edificio en forma de construcción de vidrio fundido de doble pared ignífuga (sistema Profilit o Reglit) con las juntas entre vidrios completamente rellenas con un material elástico para tapar juntas. Todas las juntas de elementos y con elementos estratificados de las chapas de acero llevan pegadas una tira de sellado de plástico y están protegidas mecánicamente;
-
puertas de chapa de acero con juntas dobles circunvalantes y escotaduras herméticamente cerradas para la cerradura de la puerta. La configuración de las juntas con otros elementos según se describe más arriba;
-
una superficie de techo de chapas trapezoidales de acero revestidas con un aislamiento de lana mineral (punto de fusión superior a 100ºC) así como con una tira plástica de sellado pegada, soldada herméticamente contra el aire, y conservada mecánicamente.
Especial importancia se da a la fiabilidad del aislamiento en la pared cortafuegos en el almacén de estantes elevados. Por esta razón se realizan exclusivamente las aberturas que atraviesan la pared indispensables. Estos son: líneas eléctricas, líneas de medida y líneas de regulación, esclusas de material y una puerta de conexión interna.
El equipo técnico de ventilación para la recirculación del aire en el almacén de estantes elevados se instala sobre una plataforma en el almacén de estantes elevados mismo de manera que, para ello, no sea necesario realizar un paso a través de la pared cortafuegos.
Con los procesos de almacenamiento y salida del almacén, sin embargo, se produce la entrada de oxígeno en el almacén de estantes elevados:
1.
Directamente por la apertura de la puerta debido a la diferencia de presión entre la zona de reunión y preparación para la expedición y almacenamiento y el almacén de estantes elevados, o bien por turbulencias del aire a través del proceso de transporte en dirección al almacén de estantes elevados. Además, ha de contarse con grandes velocidades de difusión por presiones parciales diferenciales entre el almacén de estantes elevados y la zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento. En la zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento, se aseguran en todas partes contenidos en oxígeno residual superiores al 19% en volumen de O_{2}.
2.
A través de la entrada de aire en el embalaje. El oxígeno es difundido al exterior debido a la caída de presión parcial entre el volumen de aire encerrado en el embalaje y la atmósfera del almacén. Como embalaje se han de entender aquí embalajes tales como cartonajes, embalajes arrollados de hojalata y similares.
La suma del O_{2} introducido por todos los procesos de almacenamiento y retirada del almacén puede extrapolarse con el supuesto de que con el tiempo se ajusta a una concentración de O_{2} constante en las esclusas, que quedará situada entre la concentración de O_{2} en la zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento con un 20,9% en volumen y un 13% en volumen, y que, por cada proceso de transporte, se introduce en el almacén de estantes elevados un determinado volumen de esclusa. Para el cálculo también se utiliza el tiempo de funcionamiento activo.
La atmósfera en el almacén de estantes elevados se ve influenciada por:
a)
el edificio, debido a las condiciones climáticas como son presión atmosférica, la fuerza del viento, la temperatura, la irradiación solar;
b)
el número de procesos de esclusa;
c)
el número de soportes de cargas introducidos, por ejemplo cartonajes.
Por tanto, la cantidad de nitrógeno o de mezcla nitrógeno/aire no se alimenta de forma constante, sino que varía según las condiciones exteriores y el modo de funcionamiento del almacén. En caso de una utilización máxima del almacén de estantes elevados hay que contar con un mayor número de actividades de esclusa y también con una mayor entrada de oxígeno. Estas influencias solamente se pueden notar gradualmente en la atmósfera del almacén debido al gran volumen de su espacio.
En total, durante el funcionamiento del almacén de estantes elevados indicado anteriormente a modo ejemplo y según su grado de utilización se requieren de forma continua aproximadamente 300 a 1.200 Nm^{3}/h de nitrógeno puro para compensar la entrada de oxígeno.
Se puede llevar a cabo la alimentación de nitrógeno en diferentes puntos del almacén de estantes elevados. Por razones de seguridad laboral, el porcentaje de nitrógeno no puede sobrepasar el valor límite exigido.
La adición del nitrógeno puro, o ya mezclado previamente, puede realizarse:
-
directamente al canal de aire, donde se consigue una mezcla intensiva con la atmósfera del almacén;
-
en puntos del edificio donde se ha de contar con una mayor entrada de oxígeno/pérdida de nitrógeno, por ejemplo cerca de las esclusas;
-
en la zona inferior de la nave, para contrarrestar las capas de concentración desde el suelo hasta el techo de la nave;
-
en las paredes exteriores para compensar la mayor entrada de oxígeno debido a la caída de presión parcial existente.
El enriquecimiento en oxígeno se mantiene dentro de los valores tolerados admisibles en cualquier punto del almacén de estantes elevados. Entradas eventuales de oxígeno han de poder compensarse rápidamente. Para este fin es necesaria una detección rápida de posibles desviaciones del estado teórico.
Para controlar la homogeneidad de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén de estantes elevados se instalan registradores de valores de medida distribuidos uniformemente en el almacén de estantes elevados.
El contenido de oxígeno se mide, en cada caso, con tubos de aspiración de instalación vertical fijados en los estantes. En los tubos de aspiración se realizan varias aberturas de aspiración distribuidas por toda su altura.
La medida se realiza de forma redundante con ayuda de dos cabezales sensores. Un cabezal sensor mide permanentemente el contenido en oxígeno, el otro se conecta a intervalos definidos y compara los dos valores de medida en cuanto a posibles desviaciones.
En caso de que uno de los sensores resultara defectuoso, se reconoce el defecto al ajustarse ambos sensores y se emite un mensaje de error. Un error de más de dos sensores conduce a la desconexión de la instalación.
En una variante de construcción preferente como sensores se utilizan aparatos de medida de O_{2} paramagnéticos, donde se conmutan 16 puntos de medida sucesivos, es decir uno detrás de otro, con un dispositivo analizador. El aire a analizar se aspira previamente. El tiempo de permanencia de un punto de medida de O_{2} en el analizador es de 30 s. La actualización del valor de medida se realiza cada 8 minutos.
La calibración del dispositivo analizador se lleva a cabo automáticamente una vez al día, preferentemente con gases de prueba de alta precisión.
En el almacén de estantes elevados del tamaño aquí descrito en detalle se disponen 38 aberturas de aspiración distribuidas por toda la superficie y a tres niveles.
En las zonas en las que se ha de contar con la presencia frecuente de personas, por ejemplo en la entrada o en la plataforma de la cabina de distribución, se preven, en una variante especialmente preferente, otras aberturas de aspiración, preferentemente 10 aberturas.
Preferentemente, los dispositivos analizadores de O_{2} se instalan en el exterior del almacén de estantes elevados, por ejemplo en un armario de distribución.
Preferentemente, en la zona de la puerta de entrada del almacén de estantes elevados los analizadores tienen un punto de referencia común. Esto es, una disposición en la que, en cada caso, un punto de medida de O_{2} de cada dispositivo analizador abarca el mismo área de medición. Entonces se realiza una evaluación de 2 de 3 de estos puntos de medida de O_{2} donde como mínimo dos valores de medida han de estar dentro de un rango definido. Si los valores de medida están fuera de este rango, esto se considera un señal de que una medida es errónea y estos valores no se tienen en cuenta.
En la zona de las esclusas del almacén de estantes elevados se puede prever como mínimo un instrumento de medida de O_{2} electroquímico cuyo límite de alarma es, preferentemente, \leq 19% en volumen de O_{2}.
Se consigue la regulación de la concentración de oxígeno en el almacén de estantes elevados debido a que se alimenta el nitrógeno en el almacén de estantes elevados en función de la concentración de oxígeno medida. Para este fin, se ajusta de forma continua, con ayuda de una válvula de control, la cantidad de nitrógeno en función de la señal de salida análoga de un regulador PID.
Preferentemente, el regulador está diseñado como un módulo de software. Como magnitud de regulación se ajusta la media aritmética de 48 medidas individuales de concentración de O_{2}. La magnitud control es fija y se ajusta a un 13,1% en volumen de O_{2}.
También se controlan las señales análogas de las medidas de los dispositivos analizadores en cuanto a si sobrepasan o quedan por debajo de los límites de alarma arriba mencionados. En este caso se controla cada punto de medida de O_{2} y se evalúa correspondientemente, emitiéndose una alarma. La media aritmética no se utiliza para la emisión de alarmas.
Si el valor queda por debajo del límite de alarma de 12,9% en volumen de O_{2} se produce, además de la alarma, un anclaje automático de la puerta de acceso para personas al almacén de estantes elevados y el cierre de las válvulas de aislamiento en una línea de alimentación de nitrógeno por la excitación directa desde un control programable de memoria (SPS).
Se utiliza un SPS a prueba de fallos en el sentido de la Norma Europea IEC 61511.
La alarma del límite de protección personal, el bloqueo de la alimentación de nitrógeno y el anclaje de la puerta de acceso se ejecutan según la función de seguridad clase A.
Si existe un corte de corriente total ya no existen focos de ignición en el almacén y el acceso está anclado, se requiere al personal del almacén mediante radiotelefonía para que lo abandonen de inmediato.
Se desconecta el mando de las válvulas de nitrógeno, las válvulas se cierran e interrumpen la alimentación de nitrógeno.
No se produce ninguna medida de la concentración de O_{2} en el almacén de estantes elevados.
A través de una alimentación externa, después de un máximo de 30 minutos se restablece la alimentación eléctrica mediante un grupo electrógeno de emergencia, por ejemplo del cuerpo de bomberos de la planta. De la misma forma se vuelven a realizar medidas de O_{2} y se regula éste.
Después de restablecer la alimentación eléctrica en el almacén de estantes elevados, el funcionamiento no se reinicia hasta que los sistemas técnicos de medida hayan alcanzado el estado normal, hasta que los valores de medida de las magnitudes a registrar estén en los rangos admisibles y hasta que los avisos de alarma existentes hayan sido confirmados en su totalidad por el personal. Se evita un rearranque automático.
El sistema de análisis de oxígeno puede estar equipado, además, con un sensor de infrarrojos correlacionado con el filtro de gases para monóxido de carbono. El rango de medida se ajusta preferentemente a 0 a 100 ppm de CO, de manera que se pueden reconocer con seguridad trazas de monóxido de carbono. El control del CO se realiza sobre toda la superficie de la misma forma que la medición de oxígeno arriba descrita. Al sobrepasarse los límites se produce una alarma en el sistema de control distribuido por el edificio.
Las medidas de protección personal del almacén de estantes elevados, que funciona normalmente sin personal, se produce localmente en aquellos puntos donde entran personas entran al almacén de estantes elevados y se puede correr un peligro directo:
-
en las puertas de acceso;
-
así como en puntos en los que puede salir nitrógeno puro.
En estos puntos, la desviación de la regulación es, por ejemplo, de \pm0,125% en volumen. Por razones de seguridad personal, es deseable una desviación de regulación mínima.
En las puertas de acceso existen paneles de aviso iluminados que indican el contenido empobrecido en oxígeno del almacén de estantes elevados. Adicionalmente, se indica el contenido actual de oxígeno.
Todas las puertas de acceso excepto las salidas de emergencia se cierran automáticamente, de manera que no permanecen abiertas más de lo necesario. Los puntos en los que puede existir nitrógeno puro se controlan por separado.
El contenido en oxígeno aumenta poco a poco a través del número de movimientos de esclusa, por el edificio de reunión y preparación para la expedición y almacenamiento en el almacén de estantes elevados y por las fugas del edificio.
A medida que aumenta el contenido en oxígeno se incrementa la alimentación de nitrógeno a través de una válvula con características de regulación PID y se ajusta a un contenido en oxígeno de aproximadamente un 13,1% en volumen.
Al sobrepasarse los límites de 12,9 a 13,4% en volumen del contenido volumétrico de oxígeno se genera una alarma.
Las alarmas son transmitidas al sistema de control distribuido por el edificio, el cual siempre es atendido por un operario. Si no se confirman las alarmas en el transcurso de 15 minutos, se transmiten éstas a través de la instalación de alarma de incendio en forma de alarma colectiva al cuerpo de bomberos de la planta. Sin embargo, las alarmas no provocan, en principio, una desconexión.
Solamente si sigue aumentando la concentración de oxígeno hasta un 13,5% en volumen se produce una desconexión de todos los grupos generadores de chispas.
Todos los dispositivos de control de regulación así como todos los dispositivos de transporte accionados por motor y puertas de funcionamiento rápido de las esclusas se quedan inmediatamente sin corriente, las puertas de funcionamiento rápido se cierran bajo la fuerza de resortes. Las puertas cortafuegos dentro de las esclusas también se cierran.
Por ejemplo, se utilizan dos instrumentos de medida diferentes con analizadores de gas según el procedimiento de presión alternante paramagnético fabricado, por ejemplo, por la firma Siemens OXIMAT 61 u otros técnicamente equivalentes, por razones de redundancia.
El nitrógeno se produce en una planta generadora de nitrógeno (por ejemplo planta de membrana) y se conduce hasta el edificio a través de una tubería adecuadamente protegida o se genera in situ. La planta suministra nitrógeno de forma continua con la calidad y en la cantidad requeridas. El suministro se regula y controla permanentemente a través de válvulas zonales. Como dispositivos de control se pueden emplear:
-
controles de caudal en las tuberías;
-
controles de presión en las tuberías;
-
una combinación de ambos.
El mantenimiento de una calidad constante de nitrógeno se consigue mediante las técnicas de regulación y control automáticas. Adicionalmente, se transmiten los datos de proceso de la planta a la empresa de servicio por teletransmisión. Así, se garantiza que, en caso de necesidad, existe una disponibilidad inmediata del personal de servicio correspondiente.
La disponibilidad permanente se garantiza con otra planta de evaporación de nitrógeno que funciona sin corriente como planta de reserva. El nitrógeno es alimentado a la red de distribución con la misma calidad. Las cantidades a alimentar de nitrógeno son aseguradas (en caso dado también para el resto de la planta):
- para, como mínimo, 5 horas
cantidades almacén de estantes elevados (eventualmente + planta).
- después
cantidades para cubrir las mínimas necesarias de nitrógeno en el almacén de estantes elevados.
El suministro se garantiza según un acuerdo contractual con el suministrador de nitrógeno. El contrato de suministro incluye el fin de semana. Esto corresponde a la práctica usual en el caso de los suministradores de gases.
Paralelamente a la transmisión a distancia de los datos de proceso de la planta a la empresa de servicio, también se indica en la central de control del cuerpo de bomberos el nivel de carga del nitrógeno líquido de la planta de evaporación de reserva. Si no se alcanza la cantidad mínima se toman las correspondientes medidas.
Toda la planta queda protegida contra acciones externas mediante una valla, el tanque de gas líquido está protegido con una protección contra colisiones.
Para el control funcional permanente de la planta de reserva, se pone en servicio regularmente, en determinadas fechas del año, el sistema de reserva, en lugar de la planta primaria de generación de nitrógeno.
El sistema debería seguir seguro en su totalidad.
Son posibles los siguientes tipos de averías:
\vskip1.000000\baselineskip
1. Cortes de corriente
-
los aparatos de manipulación de los estantes se detienen de inmediato de manera que no existe ningún peligro de ignición;
-
el sistema de circulación de aire se detiene de inmediato;
-
también se detienen las cintas transportadoras de manera que no existe ningún peligro de ignición;
-
las puertas cortafuegos se cierran automáticamente de forma temporizada.
La planta solamente puede rearrancarse después de alcanzar los estados operativos según programa.
\vskip1.000000\baselineskip
2. Fugas por daños en el revestimiento del edificio
-
alarma referente a las medidas de O_{2};
-
desconexión de la corriente de todos los accionamientos eléctricos a concentraciones de O_{2} superiores al 13,5% en volumen;
-
parada de los procesos de almacenamiento y retirada del almacén.
-
las puertas cortafuegos se cierran.
\vskip1.000000\baselineskip
La planta solamente puede rearrancarse después de alcanzar los estados operativos según programa. Se mantiene la reserva correspondiente del material de reparación.
3. Fugas en el sistema de nitrógeno
-
alarma por sistemas de control de caudal redundantes;
-
desconexión de la alimentación de nitrógeno por medio de válvulas zonales.
-
desconexión de la corriente de todos los accionamientos eléctricos, todas las puertas cortafuegos se cierran.
4. Fallo de un ventilador de recirculación de aire
-
alarma a través de un control de caudal en el canal de recirculación, el funcionamiento de recirculación de aire se mantiene parcialmente a través de un segundo ventilador;
Además se garantiza el suministro de nitrógeno de manera que tampoco en caso de un agujero mayor en el revestimiento de edificio exista ningún peligro inmediato.
Además, con el fin de evitar una mezcla de aire y vapor explosiva es necesario eliminar los disolventes del aire del almacén, por ejemplo mediante una planta de tratamiento (por ejemplo de carbón activo).
Además, el aire del almacén se examina en cuanto a disolventes con instrumentos homologados, en, por ejemplo, 24 puntos del almacén de estantes elevados cerca del suelo. La superficie de almacenamiento está subdividida en superficies con una longitud lateral de, por ejemplo, aproximadamente 15 x 15 m, en cada caso. La aspiración se realiza por un tubo perforado por un lado, el cual está instalado a lo largo de la diagonal de cada superficie. Así se abarca lo el módulo lo más ampliamente posible.
Aquí se unen, por ejemplo, cuatro puntos de medida en una unidad de evaluación. La duración de la evaluación por cada punto de medida es de aproximadamente 15 segundos. Consultando simultáneamente las seis unidades de evaluación se pueden registrar directamente, por tanto, concentraciones de vapores de disolventes en cualquier punto del almacén de estantes elevados.
La evaluación se realiza mediante detectores de ionización de llama (FID) instalados en la zona sin peligro de explosión.
Otras mediciones se realizan:
-
en el canal colector en el lado de la aspiración del sistema de recirculación de aire con cabezales de medida con funcionamiento según el principio del tono térmico;
-
en los correspondientes armarios de distribución en los dispositivos de manipulación de los estantes, realizándose la transmisión de señales a través de un "data broadcasting".
Con valores de:
-
1% UEG (límite de explosión inferior de la mezcla vapor/disolvente) se produce un mensaje al sistema de control distribuido del edificio;
-
> 7% UEG todos los aparatos de manipulación de los estantes se desplazan hasta la posición de entrega y se desconectan. Todos los demás grupos con accionamiento por motor, como instalaciones de transporte y puertas de funcionamiento rápida de las esclusas, se desconectan. Las puertas cortafuegos se cierran dentro de las esclusas.
-
> 10% UEG, se detienen de inmediato todos los aparatos de manipulación de los estantes y se desconectan.
La instalación de ventilación sigue funcionando.
El aire del espacio cargado con disolventes puede evacuarse al exterior por un punto seguro a través de una corriente parcial de aire recirculante en un canal ya instalado o se puede limpiar. Al mismo tiempo se realiza, en caso dado, la adición de una corriente parcial de nitrógeno fresco.
Otros tipos de ejecución preferentes, detalles y ventajas resultan de las subreivindicaciones y de la siguiente descripción.
El almacén se compone de un almacén de estantes elevados automático según la invención y, adicionalmente, de una zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento, así como una zona de carga y una zona social y de oficinas dispuesta en una superficie parcial de la zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento así como de carga. En las últimas dos zonas parciales hay puestos de trabajo permanentes; aquí las condiciones atmosféricas son normales, es decir aproximadamente un 21% en volumen de oxígeno. El almacén está previsto para aproximadamente 30.500 plazas para palés en las que se puede almacenar un total de 12.600 T de mercancías esencialmente listas para su envío. Básicamente, las mercancías almacenadas se subdividen en 3.100 T de sustancias de las clases de peligro A I, A II y B y aproximadamente 6.400 T de otros líquidos inflamables, los cuales, debido a la cláusula de viscosidad o porque sobrepasan el punto de inflamación especificado de 21ºC, en caso de líquidos miscibles con agua, o de 55ºC en caso de líquidos no miscibles con agua (clasificados según AIII o no según VbF) no están sujetos al alcance de regulación del reglamento VbF. Además, en la cantidad almacenada total se incluyen aproximadamente 2.000 T de lacas en polvo, por ejemplo basadas en poliésteres. El almacén de estantes elevados mismo se extiende con una longitud de aproximadamente 119 m y un ancho de aproximadamente 45 m, cubriendo una superficie de suelo de aproximadamente 5.355 m^{2}. La altura libre del almacén de estantes elevados es de aproximadamente 30 m. La zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento, estando la estación de carga para estibadoras y el almacén de maquinaria espacialmente separados de la anterior, se extiende igualmente en una disposición en forma de L, con su parte principal por encima de una superficie de 162 x 33 m y con una prolongación adyacente de 58 x 25 m y cubre así una superficie de aproximadamente 6.796 m^{2}.
En el piso bajo se encuentra una zona técnica bajo la zona de reunión y preparación para la expedición y el almacenamiento y de carga, con una superficie de aproximadamente 800 m^{2} y comprende instalaciones para la conexión del edificio (gas, agua, electricidad), así como las instalaciones técnicas especiales para la instalación rociadora contra incendios y el equipo para generar nitrógeno para la instalación de reducción permanente de oxígeno del almacén de estantes elevados. Esta zona tiene un acceso propio independiente directo desde el exterior. El patio de carga queda situado en el lado Este de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y de carga. La alimentación de nitrógeno también puede realizarse externamente y a través de tuberías protegidas.
A continuación abordamos en primer lugar el tema de la protección contra incendios.
Los componentes portátiles de la construcción del almacén de estantes elevados pueden realizarse en su totalidad con estructuras metálicas no protegidas ya que no se puede producir un incendio gracias a la reducción de oxígeno. Así se construye el sistema de estantes del tipo estructura metálica autoportante y reforzante (tipo constructivo tipo silo). Las fachadas así como las superestructuras del tejado se fijan aquí en el sistema de estantes. La planta de almacén de estantes elevados tiene una bandeja de recogida a una altura de aproximadamente 1,30 m. La junta resistente a los medios está compuesta aquí por una capa impermeable de plástico HDPE. Por encima de ésta se realiza un desarrollo estratificado en acero hasta la altura de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y, en el área superior, un acristalamiento industrial dispuesto horizontalmente. Los componentes constructivos portátiles del área de dos plantas de preparación para la expedición y el almacenamiento unto con la zona social y de oficinas situada en la misma se construyen con hormigón armado de la clase refractaria F 90 según DIN 4102. El techo de la sección social y de las oficinas se realiza con una plancha de hormigón armado sin aberturas y al menos refractaria. La zona de una sola planta de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y la carga está provista de pilares de hormigón armado y tirantes de acero como estructuras de soporte del tejado. La superestructura del tejado se lleva a cabo utilizando elementos de chapa de acero trapezoidales, un aislamiento térmico ignífugo en la parte superior así como un sellado por lámina. Para la instalación se prevee la utilización consecuente de materiales
ignífugos.
La planta del almacén de estantes elevados y del edificio de logística se separan entre sí de manera técnicamente efectiva en cuanto a la protección contra incendios por la construcción de una pared cortafuegos en el sentido de la BauO NRW y la norma DIN 4102 y constituyen, por tanto, secciones cortafuegos separadas. Sin embargo, el almacén de estantes elevados ha sido construido sin secciones cortafuegos.
Esta pared cortafuegos se lleva aquí hasta 5 m por encima del techo de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y la carga y sobresale horizontalmente 7 m por encima de las esquinas interiores. La pared del lado Oeste de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento sobresale, además, hasta una distancia de 30 m de las esquinas interiores entre los dos cuerpos constructivos con la clase de resistencia al fuego F 90-A mediante una mampostería entre los campos formados por los pilares de hormigón armado. La cubierta del techo del edificio de logística se realiza con material ignífugo, adyacente a la planta del almacén de estantes altos, en un área de 18 m (clase de resistencia al fuego F 90-A). Además de los requisitos de las directrices para almacenes de estantes elevados, se consigue así una superficie de techo cerrada con una profundidad claramente mayor por delante de la pared vertical lateral Este de los estantes altos así como por toda la longitud de la pared cortafuegos arriba descrita, o bien por su prolongación, adapta a la clase de resistencia al fuego F 90-A y así se previene de manera efectiva una propagación del fuego al almacén de estantes elevados a proteger.
De esta forma es posible tanto la evacuación de humos y del calor en caso de incendio en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y se ve apoyada por la actuación del cuerpo de bomberos, como también, en caso de que se propague el fuego, se reduce la carga sobre la construcción estructural gracias a la evacuación del calor.
Debido a la superficie cerrada del techo a una profundidad de 18 m, además, en el caso de un incendio total de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento, la carga térmica sobre el almacén de estantes elevados es sólo pequeña debido a la distancia del frente del incendio a esperar en caso de fallo de la superficie del techo, no resistente al fuego.
Además, para el caso de un incendio total en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento, las paredes exteriores del almacén de estantes elevados se realizan con un material ignífugo a continuación de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento -en el área por encima de la pared cortafuegos y en el área hasta una distancia de 30 m- desde la esquina interior con la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento.
En caso de la explosión de un recipiente, para proporcionar una determinada capacidad de resistencia contra recipientes contiguos o contra otros fragmentos a la pared frontal del lado Este se utiliza una cápsula pantalla de elementos de hormigón.
En caso de un incendio total en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento, se evacúa el calor irradiado en este punto por rociado con agua de la superficie total del área de la pared exterior descrita. La activación de este rociado puede ser automática por disparo de la instalación rociadora en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y es, por tanto, muy segura frente a errores en los disparos. Se puede prever un punto de disparo manual.
El almacén en construcción de tipo silo en base a estantes funciona sin personal gracias a 11 aparatos de manipulación de estantes. Mientras que la zona de preparación para la expedición y almacenamiento y carga se protege por medio de la técnica de rociado tradicional, con mezcla de espumantes formadores de películas, como instalación de extinción de incendios, se ha previsto como prevención de incendios para el almacén de estantes elevados, teniendo en cuenta las alturas previstas del almacén y las sustancias almacenadas, una protección en forma de una reducción permanente de oxígeno.
La entrada en el almacén se realiza a través de múltiples puertas y portones en las paredes exteriores. Además de las puertas necesarias como vías de escape, se construyen puertas de acceso en la pared exterior del lado Este de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento en las prolongaciones de la pared cortafuegos para reconocer y atacar los incendios. El acceso a la sección social y de oficinas se realiza a través de un hueco de escalera de acuerdo con las ordenanzas de edificación de situación exterior y otra escalera necesaria como segunda vía de escape a pie. Todo el complejo es independiente y los vehículos de los bomberos pueden rodearlo, estando el complejo rodeado por una zona de seguridad en la que no hay ningún otro edificio.
El almacén de estantes altos sirve para el almacenamiento de productos finales. Como cantidad total de almacenamiento se han previsto 12.600 T de productos finales, de los cuales como máximo 3.100 T de productos según el reglamento VbF y como máximo 6.400 T de otros líquidos inflamables, las lacas en polvo a almacenar en el almacén de estantes altos basadas en poliéster son sustancias inflamables que pueden formar mezclas explosivas inflamables debido a su capacidad de distribución por el aire.
Según se ha explicado, la altura máxima del almacén es de aproximadamente 30 m (canto superior del material almacenado). El estante alto funciona de manera completamente automática, lo que significa también que se entra en el mismo únicamente para fines de mantenimiento y de reparación. No obstante, el acceso al almacén de estantes elevados ha de estar garantizado en cualquier momento.
El almacenamiento así como la retirada y la preparación para la expedición y el almacenamiento de los productos se realiza en la zona anterior a la de preparación para la expedición y almacenamiento y carga. El suministro de mercancías a la planta se realiza a través de un portón en el lado Sur de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y la carga. Los productos son conducidos aquí, a través de una zona funcional con instalaciones clasificadoras y de preparación y sus esclusas correspondientes, al interior del almacén de estantes elevados, o bien son retirados a través de las mismas, preparados para su expedición y almacenamiento, embalados y cargados en camiones o transportados para su envío por ferrocarril.
A continuación se explica la función de prevención de incendios debido a una reducción de oxígeno. El sistema de combustión se compone de una condiciones técnicas de diferentes características. Estas son, por un lado, las condiciones materiales del combustible y el oxígeno. Si éstos existen en la proporción favorable necesaria para la combustión, se puede desarrollar la reacción de combustión debido a otras condiciones energéticas, energía de ignición o bien temperatura de combustión mínima. Aquí es importante saber que el combustible y el oxígeno solamente entran en reacción si existen en una relación cuantitativa estequiométrica favorable. Un fallo en esta relación cuantitativa o también en las condiciones energéticas es aprovechado para la extinción de un fuego. Así, por ejemplo, durante la extinción o bien, por ejemplo, se utiliza agua que absorbe energía en la zona del fuego o bien se diluye el oxígeno en el aire modificándose la relación cuantitativa de manera que ya no es posible una continuación del fuego. Para el caso mencionado en último lugar se utilizan gases tales como dióxido de carbono (CO_{2}), nitrógeno o mezclas de gases (inertes = nitrógeno/argón) en las instalaciones extintoras.
Con una reducción del oxígeno, un bajo contenido en oxígeno impide directamente el comienzo o el desarrollo de una reacción de combustión, de manera que se genera un estado permanente que corresponde a aquel de un espacio después de dispararse una instalación de extinción. Según la norma prEN ISO 14520-1 (instalaciones de extinción con medios de extinción en forma gas), la concentración efectiva de extinción del agente extintor no solamente ha de alcanzarse sino también conservarse durante un tiempo suficiente para poder extinguir de forma efectiva el incendio. Este requisito es aplicable para todos los tipos de incendios debido a que un foco de ignición permanente, por ejemplo un arco voltaico o una penetración profunda, puede llevar a la reanimación del evento inicial después de haberse consumido el agente extintor. Por esta razón, la norma de dimensionamiento arriba indicada prescribe un tiempo de mantenimiento durante el cual se ha de conservar la concentración del agente extintor. El tiempo de mantenimiento ha de ser al menos de 10 minutos y, pasado este tiempo, la concentración del agente extintor ha de corresponder todavía como mínimo a la concentración efectiva de extinción. Por tanto, la concentración del agente extintor puede reducirse durante el tiempo de mantenimiento mínimo, de 10 minutos, desde la concentración nominal hasta la concentración de extinción. Otra ventaja de un espacio empobrecido en oxígeno consiste en que el tiempo de mantenimiento para la concentración de gas extintor a ajustar, que se ha de prever durante la planificación de una instalación de extinción por gas en un edificio inertizado, es especialmente largo debido a la alta estanqueidad del revestimiento del
edificio.
En la industria química se viene utilizando hace tiempo nitrógeno para la inertización de procesos susceptibles de incendio o explosión. Por ejemplo inertizando tanques y tuberías, silos o incendios en minas. Así, en un local de almacenamiento se puede reducir la concentración de oxígeno en tal medida que ya no se puede producir ningún incendio.
Como resultado de ello tampoco son necesarias las amplias medidas tradicionales de protección contra incendios en referencia a la detección de fuegos, la lucha contra el incendio o la limitación de sus efectos. Así, en espacios con un contenido reducido en oxígeno se puede disminuir la resistencia contra incendios de la estructura soporte - a instalaciones de alarma de incendio - a instalaciones rociadoras u otras instalaciones de extinción - a instalaciones de extracción de humos y de calor. No obstante, naturalmente, por razones de seguridad se pueden prever tales medidas adicionales.
Este proceder presupone la generación de un incendio que ha de alcanzar al momento una determinada dimensión para que actúen otras medidas activas de protección contra incendios, por ejemplo alarmas y medidas de extinción. Por el contrario, la reducción de oxígeno tiene la ventaja decisiva de evitar la producción misma del incendio y así también se evitan las probabilidades de fallo en las instalaciones tradicionales de protección contra incendios.
Como técnica de prevención contra incendios, la reducción de oxígeno tiene la gran ventaja, frente a los métodos de protección tradicionales, de que no se puede producir un incendio en los espacios así protegidos, incendio que en primer lugar habría de ser detectado por otras técnicas para poder después ser eliminado. La ventajas de la reducción de oxígeno frente a otras instalaciones de protección contra incendios pueden detallarse como sigue.
Debido a que las instalaciones de rociado no pueden evitar por completo el incendio, hay contar con que éste se puede producir y con el daño subsiguiente por humos, así como por la utilización de agentes extintores, causándose daños por agua incluso en objetos de la instalación y en las mercancías almacenadas no afectadas por el incendio. Las instalaciones de rociado pueden fallar si la velocidad de propagación del incendio sobrepasa la medida calculada, sobrepasando así la superficie efectiva descrita en la norma de diseño para las instalaciones rociadoras. Esto es de temer en el caso de almacenes de estantes elevados, especialmente en cuanto a la protección de los almacenes de líquidos inflamables. Una estadística de los seguros contra daños debidos por los rociadores muestra, además, las siguientes causas de fallo: fallo en la alimentación de agua, fallo en la estación de la válvula de alarma, sabotaje, la instalación no está operativa, diseño defectuoso, fallo de la separación espacial.
Las instalaciones de alarma de incendios son dispositivos adecuados para detectar un incendio surgido y alarmar a las personas presentes, en caso dado solicitarles un intento de extinción, así como para llamar a los bomberos. Solamente así los bomberos pueden detectar el incendio y luchar contra el mismo después.
Las instalaciones de extinción con agentes extintores en forma de gas, por ejemplo de dióxido de carbono o nitrógeno, requieren un espacio con una determinada estanqueidad debido a la necesidad de fijar el gas extintor según el diseño. Las aberturas realizadas posteriormente en las paredes envolventes de la zona a proteger, no consideradas durante la planificación de la instalación de extinción, limitan la fiabilidad de la instalación de extinción debido a salidas inadmisibles del agente extintor o por la entrada demasiado rápida de oxígeno desde el aire. Además, hay que tener en cuenta que muchos gases extintores tienen el efecto de desplazar el oxígeno o bien, en el caso del dióxido de carbono, incluso son tóxicos. Por esta razón es necesario un tiempo de pre-alarma antes del proceso de extinción, lo que retrasa el proceso de extinción en sí y, con ello, se provocan puntualmente daños mayores. El gas extintor que pasa a través de las aberturas inadmisibles en espacios adyacentes puede poner en serio peligro a las personas que se encuentran en los mismos.
Contrariamente a las características arriba descritas de otros gases extintores, el nitrógeno no es tóxico y, por tanto, no contamina. Puesto que en un área de seguridad empobrecida en oxígeno no se pueden producir incendios, no resultan productos derivados como monóxido de carbono, dióxido de carbono u otros contaminantes medioambientales. Tampoco se producen escombros por el incendio ni tampoco es necesario retener el agente extintor. Si se compara con las instalaciones rociadoras, la reducción de oxígeno es independiente, en gran medida, de los parámetros de diseño que se han de seleccionar de forma diferenciada según las instalaciones de rociado.
En cuanto a la fiabilidad permanente del efecto de protección, se puede decir que la instalación de reducción de oxígeno controla de forma continua el contenido residual de oxígeno en el espacio a proteger y que, por tanto, la efectividad de la protección del espacio queda garantizada en todo momento. Como otra gran ventaja de la protección de un almacén de estantes elevados por la reducción de oxígeno ha de mencionarse que, incluso si falla la producción de nitrógeno, la protección contra incendios queda garantizada durante un tiempo muy largo debido a la estanqueidad hermética del edificio, mientras que en los edificios con instalaciones de extinción tradicionales se informa continuamente de nuevos casos de daños en los que las instalaciones de extinción no estaban operativas debido a trabajos de mantenimiento o a graves errores de operación.
Para prevenir de la forma más segura posible el que se produzca un incendio y se genere una atmósfera inflamable en el almacén de estantes elevados se toman las siguientes medidas.
El material a almacenar, suministrado sobre palés, se somete a un control de contorno para detectar posibles desviaciones de las medidas teóricas y, en caso dado, embalajes descolocados. Así se evita que los embalajes se golpeen, se caigan y produzcan una fuga. Además, se miden todos los vapores de disolventes orgánicos liberados del embalaje y de detectan humos. Para aumentar la fiabilidad se realiza esta detección dentro de un túnel de detección. Solamente después se autoriza a almacenar los materiales verificados en el almacén de estantes elevados.
Por otro lado se equipa el almacén con una instalación de alarma de incendios tradicional. En la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento, de oficinas y algunos otros espacios a proteger de forma especial se utilizan avisadores de incendios que utilizan como indicador el humo. En la zona del almacén de estantes elevados, la utilización de la técnica de aviso de incendios se limita a aquellas zonas en las que tiene sentido tal detección. Esto es, en las instalaciones de distribución y en los dispositivos de distribución que van sobre los aparatos de manipulación de los estantes. No es necesario un equipamiento amplio del almacén de estantes elevados con dispositivos avisadores de incendios, ya que no en los estantes elevados se cuenta con una reducción permanente de oxígeno de forma que no se puede producir un incendio que dispare un avisador tradicional de humos según la EN 54-7.
El nivel mínimo de disparo de un avisador de este tipo queda, en caso de una extinción (reducción de la transparencia del aire), en un 5-6% /m. Este nivel se fija en base a experimentos con magnitudes perturbadoras (remolinos de polvo, etc.), por un lado, y a la fiabilidad de disparo necesaria, por otro.
Como evento que puede activar los rociadores contra incendios en un almacén de estantes elevados se ha tenido en cuenta un fuego sin llama en un sistema de cableado dañado y, a pesar de las costosas medidas de control, nidos de fuego sin llama en un cambio de embalaje del material almacenado.
El calentamiento de un accionamiento eléctrico se puede excluir, desde el punto de vista de la protección contra explosiones, de manera segura, debido a que éste tiene un control de temperatura, de forma que no se pueden producir temperaturas superficiales superiores a 160ºC.
Debido al contenido residual de oxígeno de aproximadamente un 13% en volumen, tampoco pueden continuar los procesos de pirólisis iniciados por la introducción de energía externa (instalación eléctrica), de forma que no se tiene en cuenta la formación de humo a una concentración tal que pudiera producir el disparo de una instalación de alarma de incendios.
Por tanto, se puede constatar que los procesos de pirólisis mencionados no pueden propagarse bajo la atmósfera empobrecida en oxígeno, no representando un peligro, y que por esta razón no es necesario incorporar un equipo de alarma de incendios.
Sin embargo, ha de estudiarse por separado la posibilidad de propagación de un evento de siniestro debido a un cortocircuito del suministro continuado de energía al material cableado del sistema eléctrico. Se sabe que, en caso de haces de cables de tendido horizontal, el aislamiento de PVC en una atmósfera normal se extingue por si mismo después de un incendio intenso o que el incendio ya no se puede propagar. Por el contrario, los haces de cables verticales en una atmósfera normal tienen tendencia a propagar los incendios por la instalación del cableado mismo. Para poder prevenir con seguridad la propagación, a través de sistemas de haces verticales de cables, de tal incendio sin llama en el almacén de estantes elevados, estos tramos de alimentación agrupados en haces llevan una película de capa aislante, además de la reducción de oxígeno. Ésta forma una espuma al calentarse e impide así la entrada de oxígeno en el cable calentado, por ejemplo debido al cortocircuito, de manera que no se puede propagar el siniestro.
Otras averías posibles que liberan calor son cortocircuitos en motores eléctricos de los aparatos de manipulación de estantes o calentamientos de los frenos. Éstas se detectan gracias al control de los estados teóricos de temperatura y de consumo de potencia de los correspondientes sistemas y, en caso de desviación de este estado teórico, se desconectan. Este control garantiza, desde el punto de vista de la explotación del almacén de estantes elevados, una disponibilidad lo más mayor posible. Un fallo de los componentes descritos, sin embargo, no tiene ninguna repercusión en el almacén de estantes elevados en los objetivos de protección que se han alcanzado gracias a la reducción de oxígeno y a la prevención de incendios así conseguida.
Además de la indicación del estado de apertura de los cierres de seguridad contra incendios previstos con dispositivos de anclaje, se prevé un control de temperatura en la zona de las esclusas para permitir la intervención de los bomberos si se sobrepasase la temperatura de referencia.
Según el punto 3.6 de la VDI 3564 -versión de Agosto del 2002- las plantas de estantes elevados han de disponer de sistemas de extracción de humos y de calor cuya distribución por la zona del techo ha de planificarse de forma uniforme. Los aparatos RWA han de tener un certificado de homologación (ZPZ) según DIN 18 232-Parte 3. Estas especificaciones tienen en cuenta la existencia de un sistema de extinción automático basado en una instalación de rociadores, presuponiéndose, en caso de incendio, la producción de gas humo.
Debido a que en el almacén de estantes elevados según la invención ya no es posible una ignición de las sustancias inflamables gracias a la instalación de un dispositivo de reducción permanente de oxígeno, en este caso se puede excluir la posibilidad de un incendio con la correspondiente generación de humos. Además, hay que tener en cuenta que una extracción de humos (térmica y mecánica) contrarresta la prevención de incendios gracias a la expulsión de la atmósfera empobrecida en oxígeno del almacén de estantes elevados. Por esta razón no se han previsto medidas más amplias para la extracción de humos en el almacén de estantes elevados.
No son necesarias medidas para recoger el agua de extinción en el caso del almacén de estantes elevados con reducción de oxígeno debido a que, gracias a la reducción de oxígeno como medida de prevención de incendios, se puede excluir la posibilidad de un incendio y, por tanto, también de una actuación de extinción o de una extinción automática con agua. No obstante, debido a la configuración constructiva del zócalo de los estantes elevados, existe una bandeja con una altura de 1,30 m con un volumen de aproximadamente 6.900 m^{3} en la que se pueden acumular productos y, eventualmente, el agua de extinción. La recogida segura y la evacuación del agua de extinción utilizada para el enfriamiento de la planta del almacén de estantes elevados, en caso de incendio en la zona de preparación para la expedición y almacenamiento y carga, se recircula con precisión hasta una pileta de recogida, a través de una superficie con un ancho de 2 m que rodea el almacén de estantes elevados y está sellada con capas obturadoras de HDPE.
En el almacén de estantes elevados, la valoración del riesgo en base a la VDI 364 "recomendaciones para la protección contra incendios en plantas de estantes elevados" nos lleva a un tamaño máximo admisible para las secciones cortafuegos de 6.000 m^{2}, donde aquí tampoco existen requisitos en cuanto a la resistencia contra el fuego de los componentes constructivos portátiles. En el caso concreto de almacén de estantes elevados con un tamaño real de aproximadamente 5.355 m^{2} no se sobrepasan estos tamaños de secciones cortafuegos máximos admisibles.
La condición básica es aquí la reducción de oxígeno descrita a continuación como medida primaria ajustada al riesgo, además de la instalación de extinción automática basada en una instalación de rociadores obligatoria según VDI 3564.
En el cálculo del tamaño admisible de las secciones cortafuegos se parte del supuesto de que el almacén de estantes elevados queda separado, de forma efectiva, y técnicamente en cuanto a la protección contra incendios, por la construcción de paredes cortafuego en el sentido de la ordenanza provincial de edificaciones y la DIN 4102 para la zona anterior de preparación para la expedición y almacenamiento y carga. El almacén de estantes elevados mismo puede construirse sin secciones cortafuegos cuando se aplica la reducción de oxígeno.
Las paredes cortafuegos no se extienden aquí directamente hasta por debajo del techo del almacén de estantes elevados. De acuerdo con esto, estas superficies de techo que se extienden como mínimo hasta por debajo del techo de la zona de preparación para la expedición y almacenamiento y carga y que lindan, además, con la fachada vertical de los estantes elevados, no presentan aberturas hasta una profundidad de como mínimo 7 m, de acuerdo con VDI 3564, y se realizan según la resistencia al fuego F 90 de acuerdo con DIN 4102 (véase más arriba).
Como resultado de la consideración especial del riesgo para el presente almacén, la pared cortafuegos se extiende 5 m por encima del techo de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y la superficie lindante de techo, en una profundidad de 18 m, hasta la correspondiente fila de pilares, con una resistencia al fuego F 90-A. Los componentes constructivos de soporte, es decir los portantes de este refuerzo del techo, también son resistentes al fuego, lo que se considera cumplido con el tipo de construcción de hormigón armado para esta zona. Los aislamientos térmicos de todas las superficies del techo se realizan utilizando materiales ignífugos.
Además, se continúan en forma de ángulo las paredes cortafuegos según la especificaciones de VDI 3564 en la zona de esquinas reentrantes, de manera que se realiza un recorrido horizontal de salto de fuego de 5 m -medido por la correspondiente esquina interior- de como mínimo 7 m en la zona de separación de la zona de oficinas de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento.
La pared exterior al Oeste de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento se realiza como una prolongación de la extensión angular de la pared cortafuegos, en otros 23 m en mampostería de arenisca calcárea según la resistencia al fuego F 90-A. Otras puertas convenientes en esta zona para la lucha contra incendios en esta pared se realizan según T 30.
Las aberturas necesarias en las paredes cortafuegos se cierran, en principio, con cierres seguros contra el fuego homologados por el departamento de inspección técnica de construcciones, de acuerdo con la resistencia al fuego T 90 según DIN 4102.
A lo largo del equipo de transporte se utilizan cierres seguros contra el fuego en las instalaciones de transporte con pistas. Si estos cierres seguros contra el fuego han de mantenerse abiertos por necesidades de utilización, se emplean para ello exclusivamente dispositivos de anclaje homologados por el departamento de inspección técnica de construcciones, los cuales provocan un cierre automático de los cierres en caso de humo. Los cierres relacionados con las pistas forzosamente han de estar equipados con éstos. Los cierres seguros contra el fuego provistos para los dispositivos de anclaje permanecen cerrados fuera del tiempo de funcionamiento. Para garantizar esto, se identifican adecuadamente los portones y, además, se indica el estado de abertura de éstos en el centro de control del cuerpo de bomberos de la planta.
Con el fin de prevenir peligros de ignición se utiliza un equipo electrotécnico de almacén según las normas VDE usuales aplicables en estos casos.
Si se han previsto aberturas en las paredes y techos con el tiempo de resistencia al fuego necesario (véase más arriba), éstas están cerradas dentro del objeto a evaluar como mínimo según las siguientes clases de resistencia al fuego:
Componente Cierre
Pared cortafuegos R o S 90
Pared de separación F 90 R o S 90
Cubierta R o S 90
Las instalaciones de combustión están dispuestas en el objeto exclusivamente en la zona de la planta superior del edificio de logística. Las instalaciones de calefacción y combustión se construyen según el reglamento de combustión del país NRW. Las paredes exteriores para esta área técnica se realizan según la resistencia al fuego f 90 y con cierres seguros contra el fuego T 30 de cierre automático.
En la zona de los espacios de distribución de baja y media tensión por debajo de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y en el espacio de servicios (de oficinas) se han previsto suelos dobles superiores a 20 cm. Esta zona está equipada con alarmas de humo automáticas.
Todo el almacén está equipado con un sistema de protección contra rayos según las normas reconocidas de la técnica. Este sistema de protección contra rayos se realiza de acuerdo con las Condiciones Generales de Construcción de Pararrayos e.V. junto con la norma DIN VDE 0185.
El almacén de estantes elevados y la zona de preparación para expedición y almacenamiento y carga están provistos de instalaciones de ventilación o de sistemas de aire de recirculación según la técnica espacial (aire de recirculación como mínimo 0,4 veces) (como mínimo doble, de ello 0,4 veces aire fresco y 1,6 veces aire de recircula-
ción).
En cuanto al almacén de estantes elevados, en este caso se produce una desviación de las normas del reglamento VbF que requiere un cambio de aire fresco de 0,4 veces por hora. El cambio de aire exigido, sin embargo, se compensa por el control asegurado de fuga gracias a los detectores de disolventes. La recirculación del aire del almacén de estantes elevados realizada en el presente caso tiene el mismo efecto en cuanto a la absorción de posibles vapores liberados. Un enriquecimiento perjudicial del aire del almacén con vapores procedentes de disolventes orgánicos se controla mediante los instrumentos homologados adecuados.
Para el almacén de estantes elevados no son necesarias medidas de eliminación de humos, puesto que se toman medidas efectivas para prevenir los incendios y, por tanto la producción de humos, con ayuda de la instalación de reducción permanente de oxígeno. Además, hay que tener en cuenta que una extracción de humos (térmica o mecánica) contrarresta las medidas de prevención de incendios debido a la evacuación de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén de estantes elevados.
Para permitir las vías de escape arriba descritas, el almacén está equipado, según las directrices de construcciones industriales, con un sistema de alarma tal como una alarma interna. Este sistema también indica, en la zona de preparación la para expedición y el almacenamiento, un contenido en oxígeno eventualmente demasiado bajo debido a la entrada de nitrógeno desde el almacén de estantes elevados.
Para avisar rápidamente al personal se activan en todo caso emisores internos de señales (sirenas, bocinas, etc.) como sistemas de alarma a través de vías de transmisión controladas del sistema de alarma de incendios (según VDE 0833 Parte 2). Las señales del sistema de alarma se distinguen de las señales de funcionamiento, y en caso de una alarma acústica, el nivel acústico usual (nivel de ruido) se sobrepasa en cualquier momento en 10 dB (A). Con niveles acústicos superiores a 110 dB (A) se utilizan, además, emisores de señales ópticas internos (según VDE 0833, DIN 33 404-3).
El almacén está equipado con una iluminación de emergencia según las normas aplicables de la técnica. La iluminación de emergencia tiene una fuente de corriente auxiliar independiente de la red de alimentación que se conecta automáticamente, en el transcurso de un segundo, en caso de fallo de la red de corriente. La intensidad luminosa de la iluminación de emergencia es como mínimo de 1 Lux.
La señalización de las vías de escape también está conectada aquí a una red eléctrica de la iluminación de emergencia.
Para el almacén se ha previsto una alimentación de corriente auxiliar que mantiene, en caso de fallo de la alimentación eléctrica general, el funcionamiento de las instalaciones y de los sistemas técnicos de seguridad, especialmente de iluminación de emergencia, la iluminación de señalización de salida, sistemas de alarma de incendios, instalaciones de extracción de humos y de calor, así como el sistema de control del funcionamiento eléctrico de la reducción de oxígeno en el almacén de estantes elevados, los instrumentos de medida de los límites de explosión y de las concentraciones mínimas de oxígeno en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento.
El sistema de alimentación eléctrica de emergencia corresponde a la VDE 0108. La generación de nitrógeno para la instalación de reducción permanente de oxígeno es realizada, en caso de fallo de corriente, gracias al sistema de membranas, por el evaporador en frío para nitrógeno líquido. La instalación de rociadores es accionada, en caso de fallo de corriente, por medio de una bomba diesel. Los espacios donde se colocan los sistemas de alimentación de corriente auxiliares (baterías, grupos electrógenos, etc.) están separados de los espacios adyacentes según la resistencia al fuego F 90. Los sistemas de ventilación necesarios para estos espacios se conducen a través de zonas anexas o directamente al aire libre por medio de canales de acuerdo con la resistencia al fuego L 90.
La energía térmica que actúa directamente sobre el almacén de estantes elevados en caso de un incendio total de la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento es evacuada mediante el rociado con agua de toda la superficie de la pared frontal Este y de las zonas de la pared exterior lindantes con una longitud de 30 m. El diseño del sistema de rociado puede realizarse, por ejemplo, según las normas de sobre dimensionamiento de sistemas de extinción con agua de rociado según DIN 14 494 ó VdS 2109. La activación de este rociado es automática y simultánea al disparo de la instalación de rociadores en la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento y, por tanto, está asegurada contra disparos erróneos. También se ha previsto un punto de activación manual adicional. Con el fin de realizar un simulacro es posible la desconexión individual del rociado automático.
Para garantizar la fiabilidad de los sistemas de protección se han previsto las siguientes medidas: los espacios de colocación se separan de otras partes del edificio según la resistencia al fuego F 120; se disponen cantos en la dirección del pozo abierto asegurando que los espacios no sean invadidos por el agua de extinción; las líneas de suministro eléctrico para descomponer el aire y la central de rociadores se tienden bajo tierra y están conectadas con una alimentación de corriente auxiliar de un grupo diesel.
En la zona de preparación para expedición y almacenamiento y carga se han previsto, además, hidrantes de pared en las puertas de acceso.
En los puntos de fácil acceso al almacén se disponen, excepto en el almacén de estantes elevados mismo, extintores portátiles en estado operativo continuo. El equipamiento se realiza con extintores portátiles según DIN EN 3. Preferentemente, los extintores se disponen cerca de las salidas de emergencia o bien de los hidrantes de pared. El dimensionamiento corresponde a las especificaciones de la ley de seguridad en el trabajo. El cálculo del número y tipo de extintores necesarios se realiza según BGR 133 "Normas para el equipamiento con extintores de los lugares de trabajo".
Para reforzar una actuación de extinción eventualmente necesaria en el almacén de estantes elevados, se pueden montar, según el punto 4.5 de las Directrices VDI 3564, edición de agosto de 2002, columnas verticales secas en un lado accesible para los bomberos hasta el techo de la planta de estantes elevados. Para este fin se ha previsto, convenientemente, el lugar donde se dispone una escalera vertical que conduce hasta el techo del almacén de estantes elevados.
Además, para reforzar una actuación interna de los bomberos se han previsto pasos de tuberías con un diámetro de tubería B al lado de las puertas de acceso al almacén de estantes elevados, para enfriar en caso necesario los portones de la pared cortafuegos. Estos están provistos, en estado normal, al interior y al exterior, con acoplamientos ciegos, evitando así la entrada inadmisible de oxígeno en el almacén de estantes elevados.
Tampoco se produce un peligro directo al escaparse líquidos inflamables de grandes envases en el almacén de estantes elevados que justifique una intervención por las fuerzas de ataque, debido a que las medidas de protección contra explosiones hacen que sea muy improbable el riesgo de ignición y explosión y a que no se puede producir un incendio por la reducción de oxígeno. Por esta razón, en caso de un escape de productos, no es necesario que los bomberos entren en el almacén para impedir el peligro, sino que se puede esperar hasta que la atmósfera del espacio haya absorbido los vapores inflamables y éstos hayan sido eliminados de la atmósfera, si es el caso, a través de una instalación de purificación. Así, resulta una reducción considerable del peligro potencial a controlar por el cuerpo de bomberos de la planta.
No obstante, sigue siendo posible la intervención de los bomberos en caso de que éstos estén disponibles debido a que, por la construcción prevista, los aparatos de manipulación de los estantes también pueden implicar personas que pueden realizar trabajos en éstos. También se ha previsto una bajada de emergencia para el caso de un fallo general de corriente.
Para el almacén se prepara, además, un programa de protección contra incendios según DIN 14 095 del departamento responsable de protección contra incendios y del cuerpo de bomberos municipal en estrecho acuerdo con el cuerpo de bomberos de la planta.
Este programa de protección contra incendios incluye como mínimo los siguientes datos: 1. Posibilidad de toma de agua de extinción en el entorno alrededor del objeto a evaluar. 2. Posibilidades de colocación y movilidad para los bomberos, incluyendo las de acceso al objeto. 3. Puntos de arranque centrales para los bomberos (central de alarma de incendios), incluyendo los dispositivos de disparo para plantas usuales de protección contra incendios (instalaciones de extracción de humos y de calor, etc.). 4. Subdivisiones o bien separaciones efectivas desde el punto técnico de protección contra incendios. 5. Visualización de vías de escape y de salvación, salidas, salidas de emergencia, huecos de escalera, así como pasillos de escape por los que existe un paso seguro y protegido continuo. 6. Indicaciones de puntos especiales de peligro, así como de condiciones de evaluación especialmente críticas en cuanto a la táctica de acción. 7. Indicaciones en cuanto a zonas relevantes desde el punto de vista de la táctica de acción (central técnica, central de ventilación, espacios de conexión del edificio, etc.).
La recepción y la supervisión de las instalaciones y de los dispositivos técnicos se realiza según \NAK 54 BauO NRW de acuerdo con la disposición sobre la homologación de instalaciones y dispositivos técnicos de construcciones especiales, por expertos reconocidos por el estado y por expertos de la Technische Prüfverordnung (TPrüfVO) [Experto Disposición de Pruebas Técnicas).
En los almacenes de estantes elevados se almacenan líquidos y sustancias sólidas en polvo (véase más arriba).
Una gran parte de estos líquidos pueden formar una atmósfera explosiva a temperatura ambiente. Parte de estos líquidos son líquidos inflamables en el sentido de la "Disposición sobre Líquidos inflamables (VbF)" (véase más arriba). Los sólidos en polvo comprenden, sobre todo, lacas en polvo basadas en poliésteres. Han de considerarse inflamables y pueden generar una atmósfera explosiva al quedar suspendidas en el aire.
Por razones de protección contra incendios, se opera el almacén de estantes elevados en una atmósfera con un contenido reducido en oxígeno (véase más arriba). Las siguientes medidas de protección contra explosiones no pueden estar en contradicción con este concepto de protección contra incendios.
Con un funcionamiento normal del almacén no se puede producir un peligro de explosión debido a que las sustancias inflamables se almacenan en los recipientes adecuados según la ley de mercancías peligrosas. Estos recipientes son prácticamente estancos para tales sustancias.
Sin embargo, a pesar del funcionamiento automatizado se presupone, que debido al tamaño del almacén, estadísticamente puede suceder que quede dañado un envase en el sitio de almacenamiento del estante o que se caiga y quede dañado, por ejemplo. Aunque esto es improbable debido al control a la entrada (véase más arriba), no obstante es posible. Por razones de seguridad es necesario, por tanto, contar con un posible escape de sustancias inflamables y la generación de mezclas peligrosas con riesgo de explosión.
Todos los dispositivos o aparatos técnicos han de cumplir los requisitos para las zonas Ex 2 hasta una altura de 0,8 m por encima del suelo. Estos requisitos son aplicables para los sistemas logísticos, sin embargo no lo son para los componentes constructivos de la instalación de transporte, ya que éstos están situados todos fuera del límite de 0,8 m por encima del suelo.
Debido al contenido reducido en oxígeno en la atmósfera del almacén, los parámetros característicos técnicos de seguridad se desplazan hacia "el lado seguro", sin embargo, el contenido de gas inerte todavía no es suficiente para evitar por completo las explosiones. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca una explosión desciende y si se produce quedan aminorados sus efectos.
Los vapores procedentes de pequeñas fugas son absorbidos por la recirculación de la atmósfera del almacén, diluidos y evacuados. Solamente una pequeña parte de la atmósfera es expulsada a través de las esclusas hacia afuera (en caso dado a través de filtros adecuados), la mayor parte vuelve al circuito de la instalación de aire recirculan-
te.
Un posible escape de vapores o líquidos inflamables es detectado por los detectores de disolventes (detector avisador de gases). Los puntos de medida se distribuyen por la tubería de aspiración y la zona de almacenamiento.
Según el concepto multietapa, se toman medidas manuales y automáticas para que las concentraciones de vapores orgánicos en la atmósfera no sobrepasen un valor igual al 50% de la UEG (límite inferior de explosión de mezcla) en el aire, preferentemente igual al 20%, en especial al 10%, en particular al 1% de la UEG en el aire.
No obstante, puesto que se produce una alta dilución de sustancias inflamables que escapan de la recirculación de la atmósfera del almacén, también se han de detectar a tiempo, para mayor seguridad, pequeñas fugas muy por debajo del límite de explosión, los umbrales reales de aviso y alarma se ajustan claramente a más bajos, preferentemente a < 20%, en especial < 10%, en particular a aproximadamente el 1% de la UEG en el aire.
Si no se puede evitar un aumento de la concentración de sustancias inflamables en la atmósfera a pesar de las medidas tomadas, se desconectan todos los equipos, excepto aquellos que corresponden al menos a la categoría 3G y que también han de seguir trabajando en caso de avería. En especial, se trata de la instalación de ventilación, los componentes de los detectores avisadores de gases y, si es el caso, de parte del sistema de alumbrado.
Los volúmenes mayores de líquidos inflamables se recogen con medios de absorción y el área en cuestión se limpia. Si existen problemas con charcos grandes, en casos aislados también es posible que los bomberos cubran el charco con espuma, ya que el almacén de estantes elevados sigue transitable debido al contenido volumétrico en oxígeno, de aproximadamente un 13% en volumen.
El detector avisador de gases no puede detectar el escape de polvo inflamable. Su peligro consiste en que, después de haberse depositado por primera vez, más tarde pueden producirse polvaredas y formar entonces nuevas mezclas explosivas.
Gracias a filtros incorporados en la instalación de recirculación de aire se elimina de forma continua, durante el funcionamiento, la mayor parte del polvo existente en la atmósfera del almacén. Se accede a los filtros por encima de las pasarelas adecuadas para el mantenimiento de la instalación de recirculación de aire y se sustituyen o se limpian regularmente.
Para detectar un escape de polvo inflamable (cantidades mayores) se realizan regularmente inspecciones en la zona del almacén de estantes elevados. La eliminación manual del polvo se realiza de forma adecuada, por ejemplo con ayuda de un aspirador apropiado, libre de focos de ignición, para aspirar el polvo inflamable. Si existe al mismo tiempo una mezcla explosiva por vapores inflamables, el aspirador también ha de ser libre de focos de ignición en cuanto a tales gases o vapores inflamables.
Los gases y vapores inflamables que quedan en la atmósfera se eliminan del gas del circuito a su paso por un filtro de carbón activo. Para este fin se puede utilizar, en caso necesario, un ventilador separado y/o un filtro de carbón activado móvil.
En las demás áreas, los peligros de explosión solamente se pueden presentar en caso de graves fallos de funcionamiento. En estos casos aislados son necesarias medidas especiales.
En la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento se controla la atmósfera con ayuda de detectores avisadores de gas; al detectar vapores inflamables en el aire aumenta la frecuencia de cambio del aire y se alimenta exclusivamente aire ambiental.
No obstante, como medida de seguridad contra la dispersión de un escape producido en un recipiente, el fondo del almacén ha sido construido como bandeja de recogida para el almacén de estantes elevados. Para impedir el arrastre de vapores inflamables o de mezclas explosivas a zonas adyacentes se disponen esclusas entre el almacén de estantes elevados y la zona de preparación para la expedición y el almacenamiento, de manera que se evita un paso de las mezclas explosivas a esta zona y, con ello, no es posible que existan mezclas explosivas. Para que no se introduzcan embalajes con fugas desde la zona de preparación para expedición y almacenamiento en el almacén de estantes elevados, se realiza una inspección en dicha zona de preparación antes del almacenamiento. Con este fin se monta una instalación de bandejas de gas (para disolventes orgánicos) en la zona de verificación alrededor de los palés antes de su almacenamiento (véase más arriba).
En el marco del concepto multietapa arriba indicado, al sobrepasarse un límite de alarma del 10% de la UEG se produce un aviso a un puesto de control siempre ocupado. A continuación se realiza un control visual del interior del almacén y, eventualmente, una identificación del origen de los componentes orgánicos en la atmósfera del almacén. Al sobrepasar un umbral de alarma del 20% de la UEG, se produce la desconexión de todos los equipos que no cumplen los requisitos de la categoría 3 G.
Para mayor seguridad se pueden reducir los correspondientes umbrales, por ejemplo a aproximadamente un 1% o a aproximadamente un 10%.
No obstante, si se sobrepasa inesperadamente el valor máximo, se acelera la instalación de recirculación de aire a una frecuencia de cambio de aire doble por hora en la atmósfera del almacén, hasta que los valores queden de nuevo por debajo de los umbrales de alarma de la UEG. En caso dado, se inyecta adicionalmente más nitrógeno y la atmósfera del almacén es depurada de vapores de disolventes a través de filtros de carbón activo y/o eventualmente se evacua una corriente parcial al ambiente.
Además del disparo automático a través de los correspondientes detectores avisadores de gases, se han previsto interruptores manuales para la desconexión manual de todos los equipos. Después de alcanzar un umbral correspondiente de aviso y alarma se produce, además del doble cambio de aire, naturalmente, la correcta eliminación inmediata de las sustancias inflamables escapadas, eventualmente por recogida manual con adsorbentes.
Las demás medidas para protección contra explosiones en el almacén se orientan según las propuestas de soluciones de la TRbF 20 (directrices técnicas para líquidos inflamables).
Una disposición preferente del sistema de control para el control del contenido en volumen de oxígeno en la atmósfera del almacén de estantes elevados, así como un tipo de ejecución preferente del procedimiento de control, se describen a continuación con ayuda de la figura adjunto.
El almacén de estantes elevados 100 comprende un espacio 1 equipado con dos esclusas de materiales 2 y una esclusa para personal 3. A través de estas esclusas puede transportarse el material o se permite el paso de personas entre el almacén de estantes elevados y un espacio 4 anterior, hasta el lugar de preparación para la expedición y el almacenamiento.
En el almacén de estantes elevados 1 se ha previsto un sistema de recirculación para la atmósfera que se encuentra en su interior. Este sistema comprende múltiples aberturas de aspiración 5 dispuestas en la zona inferior del almacén de estantes elevados, representadas de forma esquemática en la figura, a través de las cuales se aspira la atmósfera tal como se simboliza por las flechas dirigidas hacia abajo.
Para generar una potencia de aspiración se emplean dos sopladores 8, 9 conectados a las tuberías 6, 7 a través de las cuales se conduce la atmósfera aspirada hasta las aberturas de salida, dispuestas en la zona superior del almacén de estantes elevados 1. La corriente de la atmósfera de salida se simboliza de nuevo por las flechas dirigidas hacia abajo.
Tanto en el espacio 4 de preparación para la expedición y el almacenamiento, aquí en el área de las esclusas 2, 3, también en el almacén de estantes elevados se han previsto múltiples puntos de medida de O_{2} "O" que se pueden conectar con tres sistemas analizadores, no representados en la figura.
Los valores de medida de O_{2} registrados por los sistemas analizadores se utilizan para, en caso necesario, es decir si la concentración de oxígeno sobrepasa un valor específico, introducir nitrógeno en los conductos 6, 7 a través de una línea 11.
La regulación de la alimentación de nitrógeno se realiza a través de una válvula reguladora 12 conectada a la línea 11. Para mayor seguridad se ha postconectado a la válvula reguladora 12 una válvula de cierre 13 gracias a la cual se puede interrumpir la alimentación de nitrógeno en caso de un fallo de la válvula reguladora.
Además, se ha previsto, al exterior del almacén de estantes elevados, un sistema de filtros 14 que comprende varios filtros F3 a F6. Este sistema puede conectarse con el circuito de recirculación a través de los conductos 14, 15 y las válvulas 16 de manera que la atmósfera pasa sucesivamente, durante la recirculación, a través de cada filtro apoyado por los sopladores adicionales 17, 18.
Con operación normal, el sistema de filtros no está en servicio. Solamente se activa en caso de avería, por ejemplo, si una atmósfera está contaminada por un escape de disolventes.

Claims (46)

1. Procedimiento para la protección contra incendios y explosiones en un almacén de estantes elevados para sustancias químicas peligrosas y, en especial, para sustancias según el reglamento VbF del tipo Al y B mediante:
-
reducción del contenido volumétrico en oxígeno en la atmósfera interior del almacén, por una inertización parcial permanente mediante un gas inerte, en especial nitrógeno, preferentemente hasta un valor de entre un 12,9 y 13,4% en volumen;
-
control del contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera;
-
aseguramiento de como mínimo una distribución prácticamente homogénea de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén;
-
control del contenido volumétrico de disolventes en la atmósfera;
-
recirculación de la atmósfera del almacén;
-
evitar en la mayor medida posible la utilización de focos de ignición;
-
eliminación de sustancias gaseosas de la atmósfera del almacén, y
-
evitar que se produzcan concentraciones de polvo.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura en el almacén se mantiene entre +5ºC y +30ºC.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la temperatura en el almacén se mide en puntos en los que han de esperarse las mayores diferencias relativas, especialmente por debajo del techo y/o en la fachada sur.
4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se puede suministrar energía de calentamiento o de enfriamiento a través de intercambiadores de calor a como mínimo un sistema de recirculación de aire.
5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza continuamente una recirculación de 0,4 veces el volumen del almacén por hora a través de como mínimo un sistema de aire de recirculación.
6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para asegurar una distribución homogénea de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén el como mínimo un sistema de recirculación de aire distribuye uniformemente aire adicional por debajo del techo del almacén.
7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para asegurar una distribución homogénea de la atmósfera empobrecida en oxígeno en el almacén el como mínimo un sistema de recirculación de aire aspira uniformemente aire de salida en la zona del suelo.
8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, donde una corriente parcial del aire de recirculación del como mínimo un sistema de recirculación de aire se puede expulsar a la atmósfera.
9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se disponen detectores de disolventes en la zona cercana al suelo.
10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todos los focos de ignición potenciales se desconectan al sobrepasarse un valor límite especificado del contenido volumétrico de disolventes en la atmósfera, especialmente un 7% del límite de explosión inferior.
11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los detectores de oxígeno son alimentados con la atmósfera del almacén a medir a través de tubos de aspiración verticales con varias aberturas de aspiración distribuidas a lo largo de su altura.
12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el control del contenido volumétrico en oxígeno de la atmósfera se realiza distribuido por 38 puntos de aspiración cubriendo la superficie a tres niveles.
13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el control del contenido volumétrico en oxígeno de la atmósfera se realiza por medio de instrumentos de medida de O_{2} paramagnéticos.
14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque se conmutan sucesivamente varios puntos de medida de O_{2} a un dispositivo analizador.
15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque el tiempo de permanencia de un punto de medida de O_{2} en el analizador es de aproximadamente 30 segundos.
16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque se realiza una actualización del valor medido cada 8 minutos.
17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque se realiza un calibrado de los dispositivos analizadores una vez al día, preferentemente con mezclas de gases de una composición ya conocida.
18. Almacén de estantes elevados protegido contra incendios y explosiones, para sustancias químicas peligrosas, en especial para sustancias según VbF del tipo Al y B con
-
como mínimo un sistema para la reducción del contenido volumétrico en oxígeno de la atmósfera del almacén por la alimentación de un gas inerte, en especial nitrógeno, preferentemente hasta un valor de entre un 12,9 y un 13,4% en volumen;
-
como mínimo un sistema de control para vigilar el contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera;
-
como mínimo un sistema de aire de recirculación;
-
como mínimo otro sistema de control para vigilar el contenido volumétrico de disolventes en la atmósfera con ayuda de detectores de disolventes;
-
como mínimo una instalación de depuración para la eliminación de sustancias gaseosas de la atmósfera del almacén, y
-
filtros en como mínimo uno de los sistemas de recirculación de aire para evitar la concentración de polvo.
19. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 18, caracterizado porque al como mínimo un sistema para la reducción del contenido volumétrico de oxígeno se conectan una fuente de nitrógeno y un sistema de distribución.
20. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 19 ó 19, caracterizado porque se ha previsto un dispositivo para el ajuste de la temperatura del almacén entre +5ºC y +30ºC, en especial aparatos de calefacción y/o de refrigeración, los cuales suministran o evacuan la energía a través de intercambiadores previstos en como mínimo un sistema de recirculación de aire.
21. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 12, caracterizado porque posee un sistema de obtención de nitrógeno a partir de aire para la inertización permanente del almacén, sistema que está conectado o puede conectarse con el como mínimo un sistema de recirculación de aire.
22. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizado porque todos los accionamientos han sido realizados en calidad Ex para evitar focos de ignición.
23. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizado porque todos los focos de ignición (los accionamientos, las líneas de contacto de los aparatos de manipulación) están dispuestos en un nivel superior fuera de la zona con peligro de explosiones, en especial a más de 0,8 m por encima del suelo.
24. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 23, caracterizado porque se han dispuesto sondas de temperatura para medir la temperatura en aquellos puntos del almacén en los que se han de esperar las mayores diferencias relativas entre sí, en especial por debajo del techo y/o en la fachada sur.
25. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 24, caracterizado porque como mínimo existe un sistema de recirculación de aire que permite una recirculación continua de aire de 0,4 veces el volumen del almacén por hora.
26. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 25, caracterizado porque las líneas de alimentación distribuidas uniformemente por debajo del techo del almacén están conectadas con como mínimo un sistema de recirculación del aire.
27. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 26, caracterizado porque los canales de aspiración distribuidos uniformemente en la zona del suelo están conectados con como mínimo un sistema de recirculación de aire.
28. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 27, caracterizado porque se configura como mínimo un sistema de recirculación de aire de manera que se puede expulsar una corriente parcial de aire recirculante al ambiente.
29. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 28, caracterizado porque se han dispuesto detectores de disolventes en la zona cercana al suelo.
30. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 29, caracterizado porque se ha previsto un dispositivo para desconectar todos los focos potenciales de ignición al sobrepasarse un valor límite especificado del contenido volumétrico de disolventes en la atmósfera, especialmente el 7% del límite inferior de explosión.
31. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 30, caracterizado porque se ha previsto un sistema central de control.
32. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 31, caracterizado porque se han dispuesto filtros en el sistema de recirculación de aire.
33. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 32, caracterizado porque existen tubos de aspiración verticales con varias aberturas de aspiración distribuidas por toda su altura para alimentar los detectores de oxígeno.
34. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 33, caracterizado porque el sistema de control comprende instrumentos de medida de O_{2} paramagnéticos para controlar el contenido volumétrico de oxígeno en la atmósfera del almacén de estantes elevados.
35. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 34, caracterizado porque como mínimo se ha previsto un sistema analizador que puede conectarse con múltiples puntos de medida de O_{2} y analiza sucesivamente los valores medidos en los puntos de medida de O_{2}.
36. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 35, caracterizado porque se han previsto múltiples sistemas analizadores.
37. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 36, caracterizado porque se han previsto tres sistemas analizadores.
38. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 36 ó 37, caracterizado porque cada sistema analizador puede conectarse al mismo número de puntos de medida de O_{2}.
39. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 34 a 38, caracterizado porque las aberturas de aspiración se distribuyen por toda la superficie y a tres niveles.
40. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 34 a 39, caracterizado porque en las zonas del almacén de estantes elevados en las que ha de contarse con la presencia de personas, se han previsto puntos de medida adicionales.
41. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 35 a 41, caracterizado porque los sistemas analizadores están dispuestos en el exterior del almacén de estantes elevados.
42. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 35 a 41, caracterizado porque se dispone un punto de medida de O_{2} de cada sistema analizador de manera que registre el contenido en oxígeno en la zona de entrada al almacén de estantes elevados en el mismo punto aproximadamente.
43. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 18 a 42, caracterizado porque en el área de una esclusa hacia el almacén de estantes elevados se dispones como mínimo un instrumento de medida de O_{2} de carácter electroquímico.
44. Almacén protegido contra incendios y explosiones según una de las reivindicaciones 12 a 43, caracterizado porque como mínimo se ha previsto un sistema para la detección de monóxido de carbono.
45. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 44, caracterizado porque el sistema para la detección de monóxido de carbono comprende un sensor de correlación de gas-filtro infrarrojo.
46. Almacén protegido contra incendios y explosiones según la reivindicación 40, caracterizado porque el sensor de correlación de gas-filtro infrarrojo posee un intervalo de medida de 0 a 100 ppm de CO.
ES04717044T 2003-03-11 2004-03-04 Procedimiento para la proteccion contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos quimicos peligrosos y almacen de estantes elevados asi protegido. Expired - Lifetime ES2277243T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE10310439A DE10310439B3 (de) 2003-03-11 2003-03-11 Verfahren zum Brand- und Explosionsschutz in einem Hochregallager für chemische Gefahrstoffe und brand- und explosionsgeschütztes Hochregallager
DE10310439 2003-03-11

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2277243T3 true ES2277243T3 (es) 2007-07-01

Family

ID=32980562

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES04717044T Expired - Lifetime ES2277243T3 (es) 2003-03-11 2004-03-04 Procedimiento para la proteccion contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos quimicos peligrosos y almacen de estantes elevados asi protegido.

Country Status (6)

Country Link
US (1) US20080105443A1 (es)
EP (1) EP1601417B1 (es)
AT (1) ATE345848T1 (es)
DE (2) DE10310439B3 (es)
ES (1) ES2277243T3 (es)
WO (1) WO2004080540A1 (es)

Families Citing this family (22)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102005002172A1 (de) * 2005-01-17 2006-07-27 Amrona Ag Inertisierungsverfahren zur Brandvermeidung
ES2398958T3 (es) * 2005-01-21 2013-03-22 Amrona Ag Procedimiento de inertización para la prevención de incendios
US7690837B2 (en) * 2006-03-07 2010-04-06 The Boeing Company Method of analysis of effects of cargo fire on primary aircraft structure temperatures
DE102006025212B4 (de) * 2006-05-29 2011-07-14 Minimax GmbH & Co. KG, 23843 Feuerlöschverfahren und Anlage zum Feuerlöschen in einem umschlossenen Raum
US20090020296A1 (en) * 2007-07-19 2009-01-22 Lee Ron C Method for extinguishing a fire in a silo
UA96456C2 (uk) 2007-08-01 2011-11-10 Амрона Аг Спосіб інертизації для зниження ризику раптового виникнення пожежі у замкненому просторі, а також пристрій для реалізації цього способу
DK2186546T3 (da) * 2008-10-07 2011-01-03 Amrona Ag Inertgasbrandslukningsanlæg til formindskelse af risikoen og til slukning af brande i et beskyttelsesrum
SG11201405885QA (en) * 2012-04-20 2014-10-30 Exxonmobil Res & Eng Co Systems and methods for reducing an overpressure caused by a vapor cloud explosion
US20140090859A1 (en) * 2012-09-30 2014-04-03 Air Liquide Industrial U.S. Lp Fire suppression system for biomass storage
US20140361870A1 (en) * 2013-06-05 2014-12-11 Anthony R. Catalfamo Unauthorized person deterrent apparatus, system, and method of use thereof
RU2589617C1 (ru) * 2015-02-16 2016-07-10 Закрытое акционерное общество "Производственное объединение "Спецавтоматика" Способ обнаружения и управления нестандартной ситуацией, интеллектуальная станция для осуществления способа
GB2554857A (en) * 2016-09-29 2018-04-18 Mexichem Fluor Sa De Cv A propellant filling apparatus
CN106442899B (zh) * 2016-12-06 2018-10-30 南阳防爆电气研究所有限公司 可燃液体封装工艺防爆评定方法及运行环境防爆评定方法
CN109381818A (zh) * 2017-08-03 2019-02-26 深圳市兴舞消防设备有限公司 用于仓库的防火系统、防火方法及仓库
US10591931B1 (en) * 2017-10-19 2020-03-17 Amazon Technologies, Inc. Managing operations of a mobile drive unit within a workspace based on a fire-based policy
RU2692499C1 (ru) * 2018-05-15 2019-06-25 Закрытое акционерное общество "Производственное объединение "Спецавтоматика" Способ обнаружения пожарной опасности и система для его осуществления
CN111717558A (zh) * 2019-03-22 2020-09-29 中国石油化工股份有限公司 防止粉尘料仓燃爆的系统及方法
RU2721479C1 (ru) * 2019-11-12 2020-05-19 Общество С Ограниченной Ответственностью "Форпик Стандарт Сервис" Способ сигнализации пожарной обстановки на объекте
RU2748912C1 (ru) * 2020-07-14 2021-06-01 Александр Вениаминович Куликов Способ безопасного обращения с энергетическими материалами
CN113806849B (zh) * 2021-09-26 2023-09-05 中船第九设计研究院工程有限公司 存储甲类1、2、5、6项物品仓库的泄压设计判定方法
CN115671632B (zh) * 2022-11-01 2023-06-27 江苏智来安防科技有限公司 一种基于物联网的公共空间火灾预警消防设备
CN116570858A (zh) * 2023-05-17 2023-08-11 林氏兄弟控股集团有限公司 仓储消防系统

Family Cites Families (15)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB1385122A (en) * 1972-03-13 1975-02-26 Bridgett C D S Process for the degassing and cleaning of fuel tanks and tankers and rendering them safe for repair
JPS521997A (en) * 1975-06-16 1977-01-08 Kimimichi Monma Quick system for extinguishing fire of a multistorey building
CH664746A5 (de) * 1987-04-13 1988-03-31 D & T Logistiksysteme Ag Durchschub-/einschublager fuer warentraeger, wie rollpaletten oder gitterboxen.
US5090482A (en) * 1990-01-03 1992-02-25 Spectronix Ltd. Method and apparatus for extinguishing fires
DE4223781A1 (de) * 1992-07-18 1994-01-20 Bayerische Motoren Werke Ag Verfahren zur Filtration von Abluft
US5887439A (en) * 1995-05-22 1999-03-30 Kotliar; Igor K. Hypoxic cleanroom systems for industrial applications
US6314754B1 (en) * 2000-04-17 2001-11-13 Igor K. Kotliar Hypoxic fire prevention and fire suppression systems for computer rooms and other human occupied facilities
DE19625559C1 (de) * 1996-06-26 1997-10-09 Daimler Benz Aerospace Ag Verfahren zur Brandbekämpfung und Vorrichtung zu seiner Durchführung
WO1998012553A1 (de) * 1996-09-18 1998-03-26 Hartmann & Braun Gmbh & Co. Kg Magnetische sauerstoffmesseinrichtung
US5799495A (en) * 1996-10-30 1998-09-01 Nitec, Inc. Container oxygen control system for transporting and ripening perishable goods
JP3832612B2 (ja) * 1997-07-16 2006-10-11 忠弘 大見 クリーンルームにおける消火方法及びその装置
DE19811851C2 (de) * 1998-03-18 2001-01-04 Wagner Alarm Sicherung Inertisierungsverfahren zur Brandverhütung und -löschung in geschlossenen Räumen
EP1274490B1 (en) * 2000-04-17 2006-08-09 Igor K. Kotliar Hypoxic fire suppression systems and breathable fire extinguishing compositions
DE10033650A1 (de) * 2000-07-11 2002-01-31 Messer Griesheim Gmbh Anlage und Verfahren zum Lagern und/oder Verarbeiten von Gegenständen unter inerten Bedingungen
GB2374007A (en) * 2001-04-04 2002-10-09 Kidde Plc Fire / explosion protection system and method, using inert gas produced in low temperature catalytic oxidation of organic fuel

Also Published As

Publication number Publication date
US20080105443A1 (en) 2008-05-08
DE502004002089D1 (de) 2007-01-04
EP1601417B1 (de) 2006-11-22
DE10310439B3 (de) 2004-12-09
EP1601417A1 (de) 2005-12-07
ATE345848T1 (de) 2006-12-15
WO2004080540A1 (de) 2004-09-23

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2277243T3 (es) Procedimiento para la proteccion contra incendios y explosiones en almacenes de estantes elevados donde se almacenan productos quimicos peligrosos y almacen de estantes elevados asi protegido.
US8899876B2 (en) Facility and method for storing dangerous materials packaged into containers
KR100896513B1 (ko) 위험물질 저장장치
Wahyuni et al. Evaluation of Active Fire Protection Facilities at gas stations in Indragiri Hulu Regency
Jian-qiang et al. Performance-based evaluation on the logistics warehouse
Prugh Life‐safety concerns in chemical plants
RU2752441C1 (ru) Система газового пожаротушения специального сооружения с изолированными помещениями
US20230338756A1 (en) Apparatus for vapor-tight gas containment
Center Department of the Air Force
RU2752439C1 (ru) Система газового пожаротушения изолированных помещений специального сооружения с применением сжатого азота
Tyldesley et al. Benefits of fire compartmentation in chemical warehouses
Anwar et al. The reliability of fire protection system case study of Aceh Besar district regency office
CN211949774U (zh) 一种正压防爆化验工作间
Koishegarin Fire safety rules in the autonomous organization of education" Nazarbayev University"
Mazzini Artificial Events: Fire Risk
Bulmer Fire safety considerations related to the large scale usage of sodium
Tursunovich METHODS OF FIRE PROTECTION IN A PARTICULAR FIRE ZONE
Thirugnanam et al. Temporary Safe Refuge: An Oasis During a Lethal Crisis
Hansen Fire Prevention and Fire Mitigation in Underground Hard Rock Mines
JP2021186616A (ja) 超高層の木造建築物向けの防消火設備
Morris Sandis irradiator for dried sewage solids. Final safety analysis report
Dormohamadi et al. Environmental Impacts of Fire Safety Measures in the Built Environment
Berg Fire protection measures in the planned Konrad repository
NO Dear Sir or Madam: In accordance with 1OCFR50. 71 (e)(4) and 1OCFR50. 4 (b)(6), this letter submits one original and ten copies of Revision 12 of the Updated Final Safety Analysis Report (UFSAR) and Revision 11 of the Fire Hazards Analysis Report (FHAR) for Oyster Creek Generating Station. The enclosed UFSAR copies are being provided to the NRC with page revision listings that identify the latest
Miao et al. Study on system design of coal mine underground permanent refuge chamber