ES2272035T3 - Procedimiento para la obtencion electroquimica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino. - Google Patents

Procedimiento para la obtencion electroquimica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino. Download PDF

Info

Publication number
ES2272035T3
ES2272035T3 ES99124037T ES99124037T ES2272035T3 ES 2272035 T3 ES2272035 T3 ES 2272035T3 ES 99124037 T ES99124037 T ES 99124037T ES 99124037 T ES99124037 T ES 99124037T ES 2272035 T3 ES2272035 T3 ES 2272035T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
alkali metal
amalgam
sodium
potassium
aluminum
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99124037T
Other languages
English (en)
Inventor
Gunter Huber
Hermann Dr. Putter
Kerstin Dr. Schierle
Dieter Dr. Schlafer
Josef Guth
Bernd Schube
Diethard Lenz
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
BASF SE
Original Assignee
BASF SE
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by BASF SE filed Critical BASF SE
Application granted granted Critical
Publication of ES2272035T3 publication Critical patent/ES2272035T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C25ELECTROLYTIC OR ELECTROPHORETIC PROCESSES; APPARATUS THEREFOR
    • C25CPROCESSES FOR THE ELECTROLYTIC PRODUCTION, RECOVERY OR REFINING OF METALS; APPARATUS THEREFOR
    • C25C3/00Electrolytic production, recovery or refining of metals by electrolysis of melts
    • C25C3/02Electrolytic production, recovery or refining of metals by electrolysis of melts of alkali or alkaline earth metals
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C25ELECTROLYTIC OR ELECTROPHORETIC PROCESSES; APPARATUS THEREFOR
    • C25CPROCESSES FOR THE ELECTROLYTIC PRODUCTION, RECOVERY OR REFINING OF METALS; APPARATUS THEREFOR
    • C25C7/00Constructional parts, or assemblies thereof, of cells; Servicing or operating of cells

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Electrochemistry (AREA)
  • Materials Engineering (AREA)
  • Metallurgy (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Electrolytic Production Of Metals (AREA)
  • Primary Cells (AREA)
  • Manufacture And Refinement Of Metals (AREA)

Abstract

Procedimiento para la obtención de metal alcalino partiendo de amalgama de metal alcalino mediante electrólisis con un ánodo que contiene amalgama de metal alcalino, un electrólito sólido que conduce iones metálicos alcalinos y metal alcalino líquido como cátodo, caracterizado porque la amalgama de metal alcalino se mueve como ánodo mediante agitación y/o con una bomba bajo presión atmosférica o ligera sobrepresión, y el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura de 310 a 325ºC en el caso de sodio como metal alcalino, o a 265 hasta 280ºC en el caso de potasio como metal alcalino.

Description

Procedimiento para la obtención electroquímica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino.
La presente invención se refiere a un procedimiento mejorado para la obtención electroquímica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino. En este caso, el concepto "metal alcalino" designa sodio y potasio según la invención.
La invención se refiere además a una célula electrolítica apropiada para la ejecución de este procedimiento, y al principio de una instalación de producción.
El sodio es un producto básico inorgánico importante, que se emplea, a modo de ejemplo, para la obtención de amida sódica, alcoholatos sódicos y borohidruro sódico. Técnicamente se obtiene según el proceso de Downs mediante electrólisis de sal común fundida. Este proceso presenta un consumo en energía elevado de \geq 10 kWh/kg de sodio (Büchner et al., Industrielle Anorganische Chemie, 2ª edición, editorial Chemie, páginas 228 y siguientes). Además, el procedimiento tiene el inconveniente agravante de que las células electrolíticas se destruyen en la desconexión debido a la solidificación de la fusión salina. Además, el metal sodio obtenido según el proceso de Downs tiene el inconveniente de que, debido al proceso, está impurificado con calcio, cuyo contenido residual se puede sólo reducir mediante pasos de purificación subsiguientes, pero nunca se puede excluir completamente.
Del mismo modo, potasio es un producto básico inorgánico importante, que se emplea, a modo de ejemplo, para la obtención de alcoholatos potásicos, amidas potásicas y de aleaciones potásicas. En la actualidad, este se obtiene técnicamente sobre todo mediante reducción de cloruro potásico con sodio. En este caso se produce en primer lugar NaK, que se somete después a destilación fraccionada. Se consigue un buen rendimiento extrayéndose continuamente vapor de potasio de la zona de reacción, mediante lo cual se desplaza el equilibrio al lado de potasio (Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, 6ª edición, 1998, Electronic Release). Es desfavorable que el procedimiento funcione a temperaturas elevadas (870ºC). Además, el potasio producido contiene aproximadamente un 1% de sodio como impureza, y por lo tanto se debe purificar aún mediante una rectificación adicional. El máximo inconveniente es que el sodio empleado es caro. Esto radica también en que el sodio se obtiene técnicamente según el proceso de Downs mediante electrólisis de sal común fundida, siendo necesario un gasto de energía de al menos 10 kWh/kg. Esto corresponde aproximadamente a 5,3 kWh/kg de potasio (en el caso de un 100% de rendimiento).
La amalgama sódica y la amalgama potásica son productos intermedios que se producen en grandes cantidades en la electrólisis cloralcalina según el procedimiento de amalgama, y por regla general se hacen reaccionar con agua para dar lejía de metal alcalino inmediatamente después de la obtención. La amalgama de metal alcalino pobre el metal alcalino o exenta de metal alcalino se devuelve normalmente de inmediato a la electrólisis cloralcalina. Para mantener en forma líquida la amalgama sódica, la concentración de sodio de esta disolución se debe mantener en valores de menos de un 1% en peso, preferentemente un 0,2 a un 0,5% en peso. Para mantener una amalgama potásica en forma líquida, la concentración de potasio de la disolución se sitúa en menos de un 1,5% en peso, preferentemente un 0,3 a un 0,6% en peso. Las amalgamas obtenidas a escala industrial contienen esencialmente impurezas metálicas en el intervalo de concentración de 1 a 30 ppm, como por ejemplo cobre, hierro, potasio (o bien sodio en amalgama potásica), plomo y cinc.
La GB 1.155.927 describe un procedimiento según el cual se puede obtener metal sodio a partir de amalgama sódica bajo empleo de un conductor de iones sodio, como por ejemplo beta-Al_{2}0_{3} con amalgama como ánodo y sodio como cátodo por vía electroquímica. No obstante, la ejecución del procedimiento descrito en la GB 1.155.927 no conduce a los resultados aquí descritos respecto a conversión de sodio, pureza de producto y densidad de corriente. Además, el sistema descrito presenta un comportamiento inestable en el intervalo de pocos días si se mantiene el intervalo de temperaturas reivindicado.
Existía la tarea de poner a disposición un procedimiento mejorado para la obtención electroquímica de metal alcalino a partir de una amalgama de metal alcalino, que permitiera una obtención de sodio más conveniente desde el punto de vista energético que el procedimiento de Downs, o bien que permitiera una obtención de potasio más conveniente desde el punto de vista energético que el procedimiento técnico discutido al inicio. Para ello se mejorará decisivamente el procedimiento descrito en la GB 1.155.927, de modo que el nuevo procedimiento es integrable en la unión existente de una electrólisis cloralcalina según el procedimiento de amalgama, y se evitan los inconvenientes hallados en la ejecución del procedimiento según la GB 1.155.927.
En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos esenciales.
La conversión de metal alcalino en el lado del ánodo debe cumplir los requisitos de balance de la combinación de producto con la electrólisis cloralcalina. Es decir, la concentración de salida de metal alcalino en la amalgama de la electrólisis cloralcalina corresponde a la concentración de alimentación en la electrólisis de metal alcalino según la invención. Además, las cantidades de circulación de amalgama conducidas en circuito entre la electrólisis cloralcalina y la electrólisis de metal alcalino según la invención se deben mantener en un orden de magnitud defendible desde el punto de vista técnico y económico. Por regla general, esto se consigue si en la electrólisis de metal alcalino el contenido en metal alcalino de la amalgama a alimentar se transforma en un 50%. El metal sodio se debe producir en primer lugar en tal pureza que se puedan suprimir otros pasos de proceso para la separación de mercurio, y se evite el inconveniente de una contaminación de calcio dado en el proceso de Downs. El metal potasio se debe producir en primer lugar en una pureza tal que se puedan suprimir otros pasos de proceso para la separación de mercurio, y el contenido en sodio sea más reducido que en el caso de reducción con sodio, donde el potasio generado de manera primaria contiene un 1% de sodio. El procedimiento debe ser realizable a escala industrial, y por consiguiente debe posibilitar densidades de corriente y rendimientos espacio-tiempo suficientemente elevados. Por motivos de estática del edificio de producción, de seguridad, de protección medio ambiental y de inmovilización de capitales, se requiere un concepto de instalación que no requiera más que un contenido en mercurio relativamente reducido. El procedimiento se deberá poder realizar de manera estable en funcionamiento continuo, y deberá tolerar sin dañar las impurezas metálicas habituales que se presentan en la amalgama de metal alcalino técnica. El concepto "amalgama de metal alcalino" designa una disolución de un metal alcalino en mercurio, que es líquido a la temperatura de reacción.
Los anteriores requisitos se cumplen mediante el procedimiento según la invención.
Por consiguiente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de metal alcalino partiendo de amalgama de metal alcalino mediante electrólisis con un ánodo que contiene amalgama de metal alcalino, un electrólito sólido que conduce iones metálicos alcalinos y metal alcalino líquido como cátodo, caracterizado porque la amalgama de metal alcalino se mueve como ánodo mediante agitación y/o con una bomba bajo presión atmosférica o ligera sobrepresión, y el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura de 310 a 325ºC en el caso de sodio como metal alcalino, o a 265 hasta 280ºC en el caso de potasio como metal alcalino.
En el ámbito del procedimiento según la invención, el potencial anódico se mantiene de modo que el metal alcalino se oxida por vía exclusivamente anódica para dar el ión metálico alcalino, que se transporta en el campo eléctrico como ión a través de los electrólitos sólidos, y finalmente se reduce para dar el metal alcalino por vía catódica.
La presente invención se refiere además a una célula electrolítica adaptada especialmente, que comprende un electrólito sólido tubular cerrado por un lado (1/31), que está incorporado en un tubo de acero refinado concéntrico, en el que el procedimiento según la invención se puede realizar de modo especialmente preferente a escala industrial.
El procedimiento según la invención se realiza en una célula electrolítica con un ánodo de amalgama de metal alcalino líquido agitado. En este caso se trata de un ánodo líquido agitado, que se empobrece respecto a su contenido en metal alcalino durante el proceso, de modo que se puede substituir por amalgama rica en metal alcalino, que se puede obtener en una célula de amalgama habitual de una producción cloralcalina, o mediante electrólisis de sales de sodio o potasio con un cátodo de Hg o amalgama, como por ejemplo NaOH o KOH.
Esto se puede efectuar de manera sencilla técnicamente, ya que la amalgama de metal alcalino líquida se puede transportar sin problemas. Por regla general, la descarga de amalgama concentrada de una célula de amalgama de funcionamiento habitual se calienta a la temperatura de operación del procedimiento según la invención en un cambiador de calor, y se alimenta el ánodo líquido caliente, agitado. Convenientemente, esto se lleva a cabo en un cambiador de calor en contracorriente, de modo que la amalgama empobrecida que se descarga en caliente calienta la alimentación.
La substitución de amalgama empobrecida se puede efectuar tanto de manera discontinua, como también de manera continua. En el tipo de procedimiento discontinuo, a través de la conversión de cargas, se pueden conseguir concentraciones de metal alcalino más elevadas. No obstante, el tipo de procedimiento continuo se puede llevar a cabo de manera sencilla desde el punto de vista operacional. El inconveniente de que se diluya la amalgama de metal alcalino ya empobrecida, conducida generalmente en circuito junto con el concentrado a alimentar, se puede equilibrar realizándose el procedimiento en varias etapas.
Convenientemente, el ánodo líquido se mueve mediante agitación y/o con una bomba en un circuito sometido a presión atmosférica o ligera sobrepresión. El movimiento ocasionado por el intercambio de amalgama debido a la conversión, o la termoconvección es despreciable en comparación con el movimiento requerido en el procedimiento según la invención, y no es suficiente para alcanzar las densidades de corriente preferentes.
Si el ánodo líquido, como se describe en la GB 1.155.927, se acciona sin movimiento, se pueden alcanzar sólo densidades de corriente de 40 a 70 A/m^{2}. Con un aumento de la tensión celular se puede aumentar la densidad de corriente sólo de manera insignificante, ya que la resistencia de la célula aumenta con densidad de corriente creciente. Sorprendentemente, en el caso de tensiones celulares moderadas, es decir, tensiones celulares en el intervalo de 0,9 a 1,6 voltios para amalgama sódica, y de 0,95 a 2,1 voltios para amalgama potásica, se alcanzan densidades de corriente de 250 a 3.000 A/m^{2} si se agita el ánodo. Esto se efectúa a través de una agitación, a modo de ejemplo mediante borboteo de gas, o a través de un agitador mecánico, o con una bomba. Es preferente un movimiento en forma de una corriente forzada, como se puede conseguir, por ejemplo, con un circuito de amalgama accionado por una bomba.
La alimentación de corriente del lado del ánodo se efectúa convenientemente a través de la carcasa de acero refinado de la célula electrolítica, que es estable bajo las condiciones de reacción. El lado del ánodo está aislado eléctricamente de modo apropiado frente al lado del ánodo.
El cátodo está constituido por metal alcalino, que se presenta en forma líquida a las temperaturas que son necesarias para el estabilizado del proceso anódico. En el montaje de la célula electrolítica se introduce el metal alcalino ventajosamente en el espacio catódico en forma de una reserva sólida. Al comienzo de la electrólisis se funde el metal alcalino. No obstante, el metal alcalino se puede introducir también en forma líquida en el espacio catódico al comienzo de la electrólisis. De modo sencillo técnicamente, el metal alcalino formado en el procedimiento según la invención se puede descargar del espacio catódico a través de un rebosadero, asegurándose mediante estrangulamiento de la corriente de metal alcalino que la presión del lado de metal alcalino sea más elevada que la presión del lado de amalgama. Con ello se suprime una contaminación de mercurio potencial del metal alcalino obtenido a través de microporos u otras inestanqueidades. La sobrepresión del cátodo frente al ánodo asciende a 0,1 hasta 5 bar, preferentemente 0,1 a 1 bar en el procedimiento según la invención.
El abastecimiento de corriente catódico se efectúa convenientemente a través de la carga de metal alcalino y los tubos de descarga, o bridas de conexión.
El espacio anódico y el espacio catódico están separados entre sí a través de un electrólito sólido que conduce iones metálicos alcalinos impermeables a helio. Para este fin, en la obtención de sodio entran en consideración materiales cerámicos, como NASICON®, cuya composición se indica en la EP-A 0 553 400. También vidrios que conducen iones sodio son apropiados, así como zeolitas y feldespatos. En la obtención de potasio entran en consideración igualmente una pluralidad de materiales. Tanto el empleo de cerámicas, como también el empleo de vidrios, son posibles. A modo de ejemplo entran en consideración los siguientes materiales KBiO_{3} (T. N. Nguyen et al., Chem. Master. 1993, 5, 1273-1276), sistemas de óxido de galio-dióxido de titanio-óxido de potasio (S. Yoshikado et al., Solid State Ionics 1992, 53-56, 754-762), sistemas de óxido de aluminio-dióxido de titanio-óxido de potasio y vidrios KASICON (M. Lejeune et al., J. Non-Cryst. Solids 1982, 51, 273-276).
No obstante, son preferentes óxido de sodio-\beta''-aluminio, óxido de sodio-\beta-aluminio y óxido de sodio-\beta/\beta''-aluminio, o bien óxido de potasio-\beta''-aluminio, óxido de potasio-\beta-aluminio y óxido de potasio-\beta/\beta''-aluminio, óxido de potasio-B''-aluminio, óxido de potasio-\beta-aluminio, o bien óxido de potasio-\beta/\beta''-aluminio, se pueden obtener partiendo de óxido de sodio-\beta''-aluminio, óxido de sodio-\beta-aluminio, o bien óxido de sodio-\beta/\beta''-aluminio mediante intercambio de cationes. Convenientemente, el electrólito sólido tiene la forma de un tubo de paredes delgadas, y sin embargo resistente a la presión, cerrado por un lado (EP-B 0 424 673), en cuyo extremo abierto se aplica un anillo electroaislante por medio de una unión soldada de vidrio impermeable a helio, del mismo modo electroaislante (GB 2 207 545, EP-B 0 482 785). El grosor de pared del electrólito que conduce iones metálicos alcalinos asciende a 0,3 hasta 5 mm, preferentemente 1 a 3 mm, de modo especialmente preferente 1 a 2 mm. La forma de sección transversal del tubo cerrado por un lado es circular en la forma de ejecución preferente, en otra forma de ejecución se pueden emplear formas de sección transversal con superficie aumentada, que se pueden derivar, a modo de ejemplo, de la unión de varias superficies circulares. La realización del electrólito sólido que conduce iones metálicos alcalinos respecto a su hermeticidad frente a fugas tiene influencia decisiva sobre el procedimiento según la invención, ya que el mercurio puede llegar al sodio generado sólo a través de puntos de fuga en el electrólito sólido o sistemas de obturación, ya que en el procedimiento según la invención los potenciales anódicos se ajustan de tal manera que se excluya una formación de iones mercurio. Por regla general se emplean electrólitos sólidos que presentan velocidades de fuga de menos de
1 * 10^{-9} mbar * litro * sec^{-1}, en un ensayo de escape de helio, es decir, que son impermeables a helio en el ámbito del límite de identificación.
Además, las uniones herméticas separables se realizan preferentemente de modo que se hermeticen metal alcalino y amalgama respectivamente respecto a la atmósfera ambiental. En lo posible se evita tener hermetizaciones separables entre metal alcalino y amalgama, ya que las hermetizaciones separables son ciertamente impermeables a líquidos, pero no impermeables a gases por regla general. En el caso excluido se pudo difundir vapor de mercurio a través de la hermetización separable, y el metal alcalino se pudo contaminar de modo indeseable. En una forma de ejecución preferente se emplean como uniones herméticas separables uniones planas, preferentemente constituidas por grafito, por ejemplo constituidas por GRAPHIFLEX® no reforzado. En una forma de ejecución preferente, las hermetizaciones se barren con un gas inerte, como por ejemplo argón o nitrógeno, para impedir un paso por difusión de oxígeno. Con electrólitos impermeables a helio y la disposición de ensayo indicada se obtienen contenidos residuales en mercurio de 0,05 a 0,3 ppm en el metal alcalino.
En el caso de primer empleo de electrólitos sólidos que conducen iones metálicos alcalinos se observa frecuentemente una resistencia de cerámica demasiado elevada, que permanece invariablemente elevada en el transcurso de la operación subsiguiente. La resistencia del electrólito sólido puede estar incrementada hasta en el factor 30 en comparación con los valores alcanzables. Esto se puede atribuir presumiblemente a la reactividad deficiente de la superficie. La causa se debe buscar en la acción de agua en forma del contenido en agua del aire ambiental. Este deterioro se puede efectuar en especial en el almacenaje de cerámicas, o durante el montaje. Por consiguiente, los tubos cerámicos se empaquetan convenientemente tras el sinterizado bajo vacío en láminas compuestas de aluminio/material sintético impermeables a difusión. Para el almacenaje, los tubos cerámicos envasados originalmente se incluyen en depósitos de metal herméticos, cargados con argón.
Además se puede efectuar una reducción de la resistencia de cerámica mediante condicionado de la cerámica.
En este caso se puede reducir claramente la resistencia de cerámica, por ejemplo, si la célula se acciona en primer lugar en polaridad inversa, es decir, el ánodo se acciona en primer lugar como cátodo. En este caso, el cátodo puede estar constituido por amalgama sódica y mercurio, como el ánodo en caso contrario. La densidad de corriente en estado de polaridad inversa se aumenta linealmente de 50 A/m^{2} a 3.000 A/m^{2} (sodio), o bien de 30 A/m^{2} a 1.000 A/m^{2} (potasio) durante un intervalo de tiempo de 1 a 44 horas, preferentemente 2 a 6 horas.
Se obtienen las resistencias cerámicas más reducidas si en la puesta en funcionamiento, durante 1 a 24 horas, a una temperatura de 300ºC a 350ºC (sodio), o bien 250ºC a 350ºC (potasio), se emplea en primer lugar metal alcalino líquido como ánodo, que se substituye después por amalgama. Esta forma de ejecución de acondicionado es especialmente preferente.
En el funcionamiento del procedimiento según la invención se debe excluir igualmente en cualquier caso la acción de vapor de agua sobre las cerámicas que conducen iones metálicos alcalinos. Por regla general, a tal efecto se calienta la amalgama que conduce trazas de agua, se descarga el vapor de agua, y sólo entonces se alimenta la mezcla de amalgama de mercurio anhidra al ánodo líquido. La descarga del vapor de agua se favorece convenientemente mediante arrastre con gas inerte, o aplicación de vacío.
Si se mantiene la temperatura de reacción en el intervalo de temperaturas de 250ºC a 300ºC, descrito en la GB 1.155.927, que forma una distancia de seguridad con el punto de ebullición de mercurio, en el desarrollo de 1 a 5 días con tensión celular constante se observa una reducción de la densidad de corriente, en primer lugar estable, de 1.000 A/m^{2} a 3.000 A/m^{2} a valores de 100 A/m^{2} a 300 A/m^{2} (sodio), o bien de 500 A/m^{2} a 1.000 A/m^{2} a 50/m^{2} hasta 70 A/m^{2} (potasio). El aumento de la tensión celular conduce sólo a un aumento de corriente despreciable, pero en el desarrollo de 2 a 5 días adicionales conduce a la destrucción de electrólitos sólidos que conducen iones metálicos alcalinos cerámicos. El aumento de la velocidad de corriente en el ánodo líquido agitado constituido por amalgama de metal alcalino y mercurio conduce en este caso a un descenso adicional de la densidad de corriente de manera inesperada.
Sorprendentemente, estos efectos limitantes, que se presentan tras un tiempo latente de 1 a 5 días, no se observan si la temperatura de reacción se mantiene en un intervalo entre 310ºC y 400ºC, preferentemente 310ºC a 325ºC (sodio), o bien 260 a 400ºC, preferentemente 265 a 280 (potasio). A presión normal, el sistema de amalgama de mercurio se encuentra a 400ºC por encima del punto de ebullición de 357ºC de mercurio. La emisión indeseable de vapor de mercurio se puede contrarrestar mediante el empleo de un refrigerante de reflujo apropiado y el funcionamiento bajo sobre presión.
La densidad de corriente se sitúa en general en 0,5 a 10 kA/m^{2}, preferentemente en 1,0 a 3 kA/m^{2} (sodio), o bien 0,3 a 3 kA/m^{2}, preferentemente en 0,5 a 1,5 kA/m^{2} (potasio). La densidad de corriente se ajusta selectivamente en la fuente de corriente externa, por regla general un rectificador de red.
En una forma de ejecución especial, la célula electrolítica según la invención se integra en el abastecimiento de corriente de la célula de cloro que proporciona amalgama, de modo que se puede suprimir un rectificador de red adicional.
La cerámica que conduce iones metálicos alcalinos está configurado como tubo cerrado por un lado, que se introduce concéntricamente en el espacio interno de un tubo externo mayor. El tubo externo está constituido por un material que es muy compacto y resistente frente a amalgama caliente. Como material entra en consideración en especial acero refinado. La ranura anular entre tubo externo y tubo de cerámica se atraviesa en sentido longitudinal con el ánodo líquido. La anchura de ranura de la ranura anular asciende convenientemente a 1 hasta 10 mm, preferentemente 2 a 5 mm, de modo especialmente preferente 2,5 a 3 mm. La velocidad de corriente asciende a 0,03 hasta 1,0 m/s, preferentemente 0,05 a 0,6 m/s, de modo especialmente preferente 0,1 a 0,3 m/s . Una velocidad de corriente más elevada permite generalmente densidades de corriente mayores. Otra ventaja, debida al tipo de construcción, del ánodo en forma de una ranura anular consiste en el volumen de ánodo relativamente reducido, referido a la superficie de ánodo. Con ello se posibilita cumplir el requisito de pesos de instalación moderados y una capacidad de circulación de mercurio aceptable.
La tensión celular está constituida esencialmente por las dos siguientes contribuciones aisladas: el potencial electroquímico del sistema redox metal alcalino respecto a amalgama de metal alcalino, y el descenso de tensión resistivo a través de la resistencia eléctrica del electrólito cerámico. Con ello, la tensión celular es una función de la densidad de corriente. El potencial electroquímico se puede medir en estado sin corriente. Este se ajusta correspondientemente a la concentración de metal alcalino en el ánodo líquido. Con una concentración de metal alcalino de un 0,4% en peso, en estado sin corriente se ajusta, a modo de ejemplo, una tensión celular de 0,82 V (sodio), o bien 1,01 V (potasio). Con una densidad de corriente de 3.000 A/m^{2} se ajusta, a modo de ejemplo, una tensión celular de 1,9 V (sodio). Con una densidad de corriente de 1.000 A/m^{2}, para potasio resulta, a modo de ejemplo, una tensión celular de
2,01 V.
La tensión celular se controla, y está limitada de modo que se excluyen potenciales anódicos en los que las impurezas metálicas más refinadas tras una serie de tensión electroquímica se podrían oxidar en el ánodo agitado.
El valor de tensión celular puede ser un indicador del transporte de substancias en el ánodo líquido agitado respecto a la superficie de cerámica, y se controla generalmente en este sentido. La limitación de transporte de substancias se puede ocasionar mediante una concentración de metal alcalino muy reducida en el ánodo, o una corriente insuficiente, o una densidad de corriente muy elevada.
La operación en el ámbito de la limitación de transporte de substancias, es decir, con tensión celular excesiva, se puede tolerar sólo brevemente, ya que tras funcionamiento de varios días en este intervalo de corriente limitante se presentan daños irreversibles en la cerámica, como por ejemplo pérdida de conductividad y fragilidad mecánica con formación de grietas.
En un tipo de procedimiento preferente, la conversión de corriente se realiza en polaridad inversa a intervalos de tiempo de 1 a 24 horas durante respectivamente 1 a 10 minutos, poniéndose en cortocircuito ánodo y cátodo a través de una resistencia externa. La resistencia se dimensiona de modo que la intensidad de corriente en la conmutación corresponde aproximadamente a 1,5 veces la densidad de corriente en la operación. El rendimiento en metal alcalino obtenido en el procedimiento según la invención se refiere completamente al metal alcalino transformado en el lado del ánodo. El rendimiento de corriente en metal alcalino obtenido en el caso de modo de operación de polaridad normal es del 100% en el ámbito de la precisión de medida. Mediante la conmutación a intervalos se reduce el rendimiento de corriente medio a valores de un 95% a un 98%.
La amalgama alimentada al ánodo se empobrece de un 0,4% en peso a un 0,1% en peso de metal alcalino en una forma de ejecución preferente. El metal alcalino no transformado no se pierde en el acoplamiento con una electrólisis cloralcalina, ya que se devuelve a la célula cloralcalina, y de esta vuelve a través del circuito de amalgama. Por consiguiente, la presente invención se refiere también a un procedimiento como se describe anteriormente, para la obtención de cloro y metal alcalino partiendo de cloruro metálico alcalino, que comprende los siguientes pasos:
(i)
puesta en práctica de una electrólisis cloralcalina bajo obtención de cloro elemental y amalgama metálica alcalina;
(ii)
puesta en práctica de un procedimiento como se define anteriormente, bajo obtención de metal alcalino.
La presente invención se explica ahora por medio de algunos ejemplos, refiriéndose el ejemplo comparativo 1, así como los ejemplos 1 a 3, a la obtención de sodio partiendo de amalgama sódica, y el ejemplo comparativo 2, así como los ejemplos 4 a 6, a la obtención de potasio partiendo de amalgama de potasio.
Ejemplo comparativo 1
Instalación
De modo similar al descrito en la GB 1.155.927, la célula está constituida en su núcleo por un tubo de óxido de sodio-beta-aluminio cerrado por un tubo (32 mm de diámetro externo, 210 mm de longitud), cuyo grosor de pared asciende, sin embargo, a 1,7 mm en lugar de los 5 mm aquí descritos. En el extremo abierto se aplicó un anillo de óxido de alfa-aluminio por medio de una unión soldada de vidrio impermeable a helio. Por medio de este anillo se incorporó y hermetizó el tubo de óxido de beta''-aluminio que conduce iones sodio con el orificio hacia arriba en un depósito de acero refinado cilíndrico (con un diámetro interno de aproximadamente 55 mm y una longitud de aproximadamente 250 mm de acero austenítico 1.4571). El anillo de óxido de alfa-aluminio se comprimió a tal efecto respectivamente con un hermetizado plano superior e inferiormente a través de la brida de carcasa y de cubierta con tres tornillos tensores.
En el depósito de acero refinado se aplicó una alimentación de corriente anódica. Para la alimentación de amalgama se soldó un apoyo tubular en la parte lateral superior, para la descarga un apoyo tubular en la parte lateral inferior. De la brida de cubierta se introduce un tubo de acero refinado como alimentación de corriente catódica en el orificio del tubo constituido por óxido de beta''-aluminio. El mismo tubo se hace pasar a través de la brida de cubierta, y está perforado en el lado superior para la descarga de sodio líquido. La instalación se arrolló con bandas de calefacción eléctricas, y se aisló térmicamente.
El ánodo es una carga de amalgama de sodio entre carcasa y la pared externa del tubo de electrólito sódico que conduce iones sodio. El cátodo es una carga de sodio líquida dentro del tubo de electrólito sólido que conduce iones sodio. El sodio líquido formado se descargó con presión debida a la reacción a través del tubo de descarga calentado en un recipiente inertizado con argón, parcialmente cargado con aceite de parafina, y solidificó en el aceite de parafina en forma de bolas reducidas.
Puesta en práctica del ensayo
La incorporación del tubo comercial constituido por óxido de beta''-aluminio se efectuó inmediatamente en el transcurso de una hora en la atmósfera de laboratorio, después de extraerlo de un envase de vacío. En la incorporación se añadieron 60 g de metal sodio al tubo de cerámica. Después se inundaron ambas cámaras de la célula con argón, y se cerró la célula. El espacio anódico se cargó con 15 kg de amalgama al 0,4% en peso. Después se calentó la célula cargada con una velocidad de calefacción de 20ºC/h hasta 255ºC. En estados sin corrientes se ajustó una tensión celular de 0,82 V. La tensión celular de un aparato de corriente paralela se limitó a 2 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula. Durante un tiempo de ensayo de 165 minutos se observó una intensidad de corriente de 0,8 A a 1 A. A partir de una corriente de 1 A, con una superficie anódicas de 200 cm^{2}, se calcula una densidad de corriente de 50 A/m^{2}. Esto es insuficiente para un aprovechamiento industrial del procedimiento. En el intervalo de tiempo de ensayo no se llegó a la descarga de sodio, ya que la cantidad formada no era suficiente para cargar completamente el tubo de cerámica y los conductos de descarga. En el ámbito de la exactitud de medida no se pudo identificar un descenso de la concentración de sodio en la amalgama.
Ejemplo 1 Instalación
La estructura de ensayo de la instalación según el ejemplo comparativo 1 se completó con un agitador instalado en el fondo del recipiente (longitud 38 mm, diámetro 8 mm). El funcionamiento del agitador se efectuó mediante un agitador magnético de laboratorio. Un dispositivo especial impedía al agitador una flotación en la amalgama, con su elevada densidad de 13.600 kg/m^{3}. A tal efecto se mantuvo el agitador a través de un perno y un rodamiento en el fondo de la pila electrolítica. El índice de revoluciones de agitador ascendía como máximo a 100 min^{.-1}.
Ensayo
La puesta en práctica del ensayo se efectuó como en el ejemplo comparativo 1, pero bajo agitación del ánodo. Además, en la puesta en funcionamiento se invirtió en primer lugar la polaridad, de modo que el espacio externo con la carga de amalgama se accionó como cátodo, y el espacio interno de cerámica con sodio líquido se accionó como ánodo. Durante un tiempo de 25 minutos se aumentó la intensidad de corriente de 5 A a 30 A en etapas graduales respectivamente de 5 A. La tensión celular siguió las etapas graduales de corriente de la siguiente manera: 0,8V/O,OA; -0,2V/5A: O,1V/10A; O,OV/15A; -O,1V/20A; -0,2V/25A; -0,5V/30A. Después se efectuó la puesta en práctica de ensayo como se describe en el ejemplo comparativo, pero bajo agitación del ánodo. Durante un tiempo de ensayo de 120 minutos se ajustó una intensidad de corriente promedio de 25 A (inicialmente 30 A, al final de la reacción 20 A). La tensión celular se limitó a un máximo de 2 V. Tras el acoplamiento del aparato de red se midió una tensión celular de 0,88 V en estado sin corriente. A partir de una corriente de 25 A y una superficie anódica de 200 cm^{2} se calcula una densidad de corriente de 1.250 A/m^{2}. Esta densidad de corriente permite el aprovechamiento industrial del procedimiento. En el ámbito del tiempo de ensayo se llegó a la descarga de sodio líquido, que se introdujo gota a gota en un depósito de vidrio cargado con aceite de parafina, y cubierto con argón. El sodio solidificado en esferas se disolvió en etanol, y se investigó mediante espectrometría de absorción atómica r especto a otros metales (A1, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Li, Mg, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Sn, Ti, V, Zn, Zr, Hg, K) con un límite de identificación de 1 ppm, excepción Hg 0,1 ppm. Se hallaron exclusivamente las siguientes impurezas metálicas: 0,3 ppm de Hg, 50 ppm de K.
La amalgama empobrecida se descargó en un depósito refrigerado desde la célula caliente a 255ºC. Un descenso de la concentración de sodio en la amalgama de un 0,40% en peso a un 0,14% en peso se pudo identificar mediante titrimetría.
Ejemplo 2 Instalación
La estructura de ensayo correspondía a la de la instalación del ejemplo 1.
Ensayo
La puesta en práctica del ensayo se efectuó en 6 cargas aisladas como ensayo de continuación del ejemplo 1.
En cada carga se llenó de nuevo el espacio anódico, calentado a 255ºC, con 15 kg de amalgama al 0,4% en peso, precalentada a aproximadamente 200ºC. En estado sin corriente, al comienzo de la reacción se ajustó siempre una tensión celular de 0,82 V. La tensión de partida de un aparato de corriente paralela se limitó siempre a 2 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula.
El valor teórico de corriente se ajustó a 25 A. Durante un tiempo de ensayo de 120 minutos se observó una intensidad de corriente constante de 25 A con una tensión celular de 1,0 V a 1,1 V hasta el final de la reacción. Esto es extraordinario para un aprovechamiento industrial del procedimiento. Se descargaron por carga un promedio de 42,7 g de sodio. Esto corresponde a la ley de Faraday en el ámbito de la exactitud de medida. Los resultados analíticos del ejemplo 1 se confirmaron. Un descenso de la concentración de sodio en la amalgama de un 0,40 a un 0,11% en peso se pudo identificar mediante titrimetría.
Ejemplo 3 Instalación
La célula estaba constituida en su núcleo por un tubo de óxido de beta''-aluminio cerrado por un lado (32 mm de diámetro externo, 210 mm de longitud, grosor de pared 1,7 mm). En el extremo abierto se aplicó un anillo de óxido de alfa-aluminio por medio de una unión soldada de vidrio impermeable a helio. Por medio de este anillo se incorporó y hermetizó el tubo de óxido de beta''-aluminio que conduce iones sodio con el orificio hacia arriba en un tubo de acero refinado concéntrico (con un diámetro interno de aproximadamente 37 mm y una longitud de aproximadamente 215 mm). El diámetro interno del tubo de acero se ajustó al diámetro externo del tubo de cerámica, de modo que se produjo una ranura anular con una anchura de ranura de 2,5 mm. El espacio anódico definido a través de la ranura anular y la longitud de tubo cumplía por una parte el requisito de un concepto de instalación que no requiriera más que un contenido en mercurio relativamente reducido. Por otra parte, la sección transversal de anillo permitía una circulación muy efectiva respecto a la densidad de corriente del espacio anódico en sentido axial. Para el hermetizado se comprimió el anillo de óxido de alfa-aluminio respectivamente con un hermetizado plano inferior y superiormente a través de la brida de carcasa y de cubierta con tres o cuatro tornillos tensores.
En el depósito de acero refinado se aplicó una alimentación de corriente anódica. Para la alimentación de amalgama se soldó un apoyo tubular en la parte lateral superior, para la descarga un apoyo tubular en la parte lateral inferior. De la brida de cubierta se introduce un tubo de acero refinado como alimentación de corriente catódica en el orificio del tubo constituido por óxido de beta''-aluminio. El mismo tubo se hace pasar a través de la brida de cubierta, y sirvió para la descarga libre de sodio líquido. La célula se pudo arrollar con bandas de calefacción eléctricas y aislar, o incorporar en una cámara calentada junto con varios tubos.
El ánodo era una carga de amalgama de sodio entre carcasa y la pared externa del tubo de electrólito sódico que conduce iones sodio. El cátodo era una carga de sodio líquida dentro del tubo de electrólito sólido que conduce iones sodio. El sodio líquido formado se descargó con presión debida a la reacción a través del tubo de descarga calentado en un recipiente inertizado con argón, parcialmente cargado con aceite de parafina, y solidificó en el aceite de parafina en forma de bolas reducidas.
La célula electrolítica se integró en una instalación concebida para el funcionamiento continuo con las siguientes funciones.
-
Abastecimiento continuo con amalgama seca precalentada rica en Na.
-
Calefacción configurada para calentamiento en el intervalo de 310ºC a 360ºC.
-
Abastecimiento en corriente paralela.
-
Velocidad de circulación definida en el ánodo a través de un circuito de amalgama interno accionado con una bomba, ajustable con progresión continua entre 0,02 m/sec y 0,8 m/sec.
-
Descarga de sodio líquido.
-
Eliminación continua de amalgama pobre en Na.
-
Tratamiento con gas de escape.
-
Control de seguridad especialmente respecto a emisión de Hg.
Ensayo
La incorporación del tubo comercial constituido por óxido de sodio-beta''-aluminio se efectuó inmediatamente en el transcurso de una hora en la atmósfera de laboratorio, después de extraerlo de un envase de vacío. Después se inundaron ambas cámaras de la célula con argón, y se cerró la célula. La incorporación en la instalación se efectuó 2 a 5 días más tarde. La instalación se calentó con 20ºC/h a 330ºC. Después se cargó el espacio catódico dentro del tubo de cerámica cerrado por un lado con sodio fundido externamente a través de un conducto de alimentación, el espacio anódico fuera del tubo cerámico se cargó igualmente con sodio líquido. Durante un tiempo de 35 minutos se aumentó una vez la intensidad de corriente de 5 A a 40 A en etapas graduales respectivamente de 5 A, y después se mantuvo en 40 A durante 4 horas. La tensión celular siguió las etapas graduales de corriente del siguiente modo: 0,0V/0,0A, 0,03V/5A; 0,05V/IOA; 0,08V/15A; 0,10V/20A; 0,13V/25A; 0,16V/30A; 0,18V/35A; 0,22V/40A. Después de 4 horas, la proporción tensión/corriente descendió a 0,18V/40A. Después se cargó el circuito de amalgama con 39 kg de amalgama. El contenido del circuito de amalgama se calentó a 330ºC con bomba desconectada, y después se puso en funcionamiento el circuito. En este caso, el sodio que se encontraba en el espacio anódico se barrió, y se distribuyo en la propia amalgama.
Esta primera carga se desechó, y el circuito se cargó con amalgama fresca calentada a 330ºC con un 0,4% en peso de fracción de sodio. Se ajustó una velocidad de circulación media de 0,3 m/s, correspondiente a una corriente volumétrica de circulación de 0,29 m^{3}/h.
En estado sin corriente se ajustó una tensión celular de 0,82 V. La tensión de partida de un aparato de corriente paralela se limitó a 2 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula. En este caso se aumentó linealmente la corriente de 0 a 40 A en intervalos de tiempo de 3 horas. Después se descargaron respectivamente 7,8 kg de amalgama del contenido del circuito en el intervalo de tiempo de 30 minutos, y se substituyeron por amalgama fresca. En este caso se observó que la tensión celular oscilaba entre 1,1 voltios tras la carga, y 1,12 voltios tras la descarga. A partir de una corriente de 40 A con una superficie anódica de 200 cm^{2}, se calculó una densidad de corriente de 2.000 A/m^{2}, que duplica a la necesaria para un aprovechamiento industrial del procedimiento.
Se llegó a la descarga continua de sodio. La descarga de sodio y el empobrecimiento de la amalgama correspondían a la ley de Faraday. Los resultados de análisis del ejemplo 1 se confirmaron.
Ejemplo comparativo 2
Instalación
De modo similar al descrito en la GB 1.155.927, la célula está constituida en su núcleo por un tubo de óxido de potasio-beta-aluminio cerrado por un tubo (32 mm de diámetro externo, 100 mm de longitud), cuyo grosor de pared ascendía a 1,2 mm. En el extremo abierto se aplicó un anillo de óxido de alfa-aluminio por medio de una unión soldada de vidrio impermeable a helio. Por medio de este anillo se incorporó y hermetizó el tubo de óxido de beta''-aluminio que conduce iones potasio con el orificio hacia arriba en un depósito de acero refinado cilíndrico (con un diámetro interno de aproximadamente 55 mm y una longitud de aproximadamente 250 mm de acero austenítico 1.4571). El anillo de óxido de alfa-aluminio se comprimió a tal efecto respectivamente con un hermetizado plano superior e inferiormente a través de la brida de carcasa y de cubierta con tres tornillos tensores.
En el depósito de acero refinado se aplicó una alimentación de corriente anódica. Para la alimentación de amalgama se soldó un apoyo tubular en la parte lateral superior, para la descarga un apoyo tubular en la parte lateral inferior. De la brida de cubierta se introduce un tubo de acero refinado como alimentación de corriente catódica en el orificio del tubo constituido por óxido de beta''-aluminio. El mismo tubo se hace pasar a través de la brida de cubierta, y está perforado en el lado superior para la descarga de potasio líquido. La instalación se arrolló con bandas de calefacción eléctricas, y se aisló térmicamente.
El ánodo es la carga de amalgama entre carcasa y la pared externa del tubo de electrólito sódico que conduce iones potasio. El cátodo es la carga de potasio líquida dentro del tubo de electrólito sólido que conduce iones potasio. El potasio líquido formado se descargó con presión debida a la reacción a través del tubo de descarga calentado en un recipiente inertizado con argón, parcialmente cargado con aceite de parafina, y solidificó en el aceite de parafina en forma de bolas reducidas. Debido a la densidad de potasio de 0,86 g/cm^{3}, las bolas de potasio flotan brevemente por debajo de la superficie del aceite de parafina.
Puesta en práctica del ensayo
La incorporación del tubo comercial constituido por óxido de beta''-aluminio se efectuó inmediatamente en el transcurso de una hora en la atmósfera de laboratorio, después de extraerlo de un envase de vacío. En la incorporación se añadieron 50 g de metal potasio al tubo de cerámica. Después se inundaron ambas cámaras de la célula con argón, y se cerró la célula. El espacio anódico se cargó con 8 kg de amalgama al 0,4% en peso de potasio. Después se calentó la célula cargada con una velocidad de calefacción de 20ºC/h hasta 250ºC. En estados sin corrientes se ajustó una tensión celular de 1,01 V. La tensión celular de un aparato de corriente paralela se limitó a 2,1 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula. Durante un tiempo de ensayo de 165 minutos se observó una intensidad de corriente de 0,4 A a 0,7 A. A partir de una corriente de 0,7 A, con una superficie anódicas de 100 cm^{2}, se calcula una densidad de corriente de 70 A/m^{2}. Esto es insuficiente para un aprovechamiento industrial del procedimiento. En el intervalo de tiempo de ensayo no se llegó a la descarga de potasio, ya que la cantidad formada no era suficiente para cargar completamente el tubo de cerámica y los conductos de descarga. En el ámbito de la exactitud de medida no se pudo identificar un descenso de la concentración de potasio en la amalgama.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 4 Instalación
La estructura de ensayo de la instalación según el ejemplo comparativo 2 se completó con un agitador instalado en el fondo del recipiente (longitud 42 mm, diámetro 5 mm). El accionamiento del agitador se efectuó mediante un agitador magnético de laboratorio. El mismo dispositivo que en el ejemplo 1 impedía al agitador una flotación en la amalgama, con su elevada densidad de 13.600 kg/m^{3}. El índice de revoluciones del agitador ascendía como máximo a 100 min^{-1}.
Ensayo
La puesta en práctica del ensayo se efectuó como en el ejemplo comparativo 2, pero bajo agitación del ánodo. Además, en la puesta en funcionamiento se invirtió en primer lugar la polaridad, de modo que el espacio externo con la carga de amalgama se accionó como cátodo, y el espacio interno de cerámica con potasio líquido se accionó como ánodo. Durante un tiempo de 27 minutos se aumentó la intensidad de corriente de 1 A a 10 A en etapas graduales respectivamente de 1 A. Después se efectuó la puesta en práctica de ensayo como se describe en el ejemplo comparativo 2, pero bajo agitación del ánodo. Durante un tiempo de ensayo de 90 minutos se ajustó una intensidad de corriente promedio de 10 A (inicialmente 12 A, al final de la reacción 9 A). La tensión celular se limitó a un máximo de 2,1 V. Tras el acoplamiento del aparato de red se midió una tensión celular de 1,08 V en estado sin corriente. A partir de una corriente de 10 A y una superficie anódica de 100 cm^{2} se calcula una densidad de corriente de 1.000 A/m^{2}. Esta densidad de corriente permite el aprovechamiento industrial del procedimiento. En el ámbito del tiempo de ensayo se llegó a la descarga de potasio líquido, que se introdujo gota a gota en un depósito de vidrio cargado con aceite de parafina, y cubierto con argón. El potasio solidificado en esferas se disolvió en etanol, y se investigó mediante espectrometría de absorción atómica r especto a otros metales (A1, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Li, Mg, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Sn, Ti, V, Zn, Zr, Hg, K) con un límite de identificación de 1 ppm, excepción Hg 0,1 ppm. Se hallaron exclusivamente las siguientes impurezas metálicas: 0,2 ppm de Hg, 0,023% de Na.
La amalgama empobrecida se descargó en un depósito refrigerado desde la célula caliente a 250ºC. Un descenso de la concentración de potasio en la amalgama de un 0,40% en peso a un 0,11% en peso se pudo identificar mediante titrimetría.
Ejemplo 5 Instalación
La estructura de ensayo correspondía a la de la instalación del ejemplo 4.
Ensayo
La puesta en práctica del ensayo se efectuó en 6 cargas aisladas como ensayo de continuación del ejemplo 4.
En cada carga se llenó de nuevo el espacio anódico, calentado a 250ºC, con 8 kg de amalgama al 0,4% en peso, precalentada a aproximadamente 200ºC. En estado sin corriente, al comienzo de la reacción se ajustó siempre una tensión celular de 1,01 V. La tensión de partida de un aparato de corriente paralela se limitó siempre a 2,2 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula.
El valor teórico de corriente se ajustó a 10 A. Durante un tiempo de ensayo de 90 minutos se observó una intensidad de corriente constante de 10 A con una tensión celular de 2,0 V a 2,1 V hasta el final de la reacción. Esto es extraordinario para un aprovechamiento industrial del procedimiento.
Se descargaron por carga un promedio de 21,7 g de sodio. Esto corresponde a la ley de Faraday en el ámbito de la exactitud de medida. Los resultados analíticos del ejemplo 1 se confirmaron. Un descenso de la concentración de potasio en la amalgama de un 0,40 a un 0,12% en peso se pudo identificar mediante titrimetría.
Ejemplo 6 Instalación
La célula estaba constituida en su núcleo por un tubo de óxido de beta''-aluminio cerrado por un lado (32 mm de diámetro externo, 100 mm de longitud, grosor de pared 1,2 mm). En el extremo abierto se aplicó un anillo de óxido de alfa-aluminio por medio de una unión soldada de vidrio impermeable a helio. Por medio de este anillo se incorporó y hermetizó el tubo de óxido de beta''-aluminio que conduce iones sodio con el orificio hacia arriba en un depósito de acero refinado cilíndrico (con un diámetro interno de aproximadamente 37 mm y una longitud de aproximadamente 105 mm). Es decisivo que el diámetro interno del tubo de acero esté ajustado al diámetro externo del tubo de cerámica, de modo que se produzca una ranura anular con una anchura de ranura de 2,5 mm. El espacio anódico definido a través de la ranura anular y la longitud de tubo cumplía por una parte el requisito de un concepto de instalación que no requiriera más que un contenido en mercurio relativamente reducido. Por otra parte, la sección transversal de anillo permitía una circulación muy efectiva respecto a la densidad de corriente del espacio anódico en sentido axial. Para el hermetizado se comprimió el anillo de óxido de alfa-aluminio respectivamente con un hermetizado plano inferior y superiormente a través de la brida de carcasa y de cubierta con tres o cuatro tornillos tensores.
En el depósito de acero refinado se aplicó una alimentación de corriente anódica. Para la alimentación de amalgama se soldó un apoyo tubular en la parte lateral superior, para la descarga un apoyo tubular en la parte lateral inferior. De la brida de cubierta se introduce un tubo de acero refinado como alimentación de corriente catódica en el orificio del tubo constituido por óxido de beta''-aluminio. El mismo tubo se hace pasar a través de la brida de cubierta, y sirvió para la descarga libre de potasio líquido. La célula se pudo arrollar con bandas de calefacción eléctricas y aislar, o incorporar en una cámara calentada junto con varios tubos.
El ánodo es una carga de amalgama de sodio entre carcasa y la pared externa del tubo de electrólito sódico que conduce iones potasio. El cátodo era una carga de sodio líquida dentro del tubo de electrólito sólido que conduce iones potasio. El sodio líquido formado se descargó con presión debida a la reacción a través del tubo de descarga calentado en un recipiente inertizado con argón, parcialmente cargado con aceite de parafina, y solidificó en el aceite de parafina en forma de bolas reducidas.
La célula electrolítica se integró en una instalación concebida para el funcionamiento continuo con las siguientes funciones.
-
Abastecimiento continuo con amalgama seca precalentada rica en K.
-
Calefacción configurada para calentamiento en el intervalo de 265ºC a 400ºC.
-
Abastecimiento en corriente paralela.
-
Velocidad de circulación definida en el ánodo a través de un circuito de amalgama interno accionado con una bomba, ajustable con progresión continua entre 0,02 m/sec y 0,8 m/sec.
-
Descarga de potasio líquido.
-
Eliminación continua de amalgama pobre en K.
-
Tratamiento con gas de escape.
-
Control de seguridad especialmente respecto a emisión de Hg.
Ensayo
La incorporación del tubo comercial constituido por óxido de potasio-beta''-aluminio se efectuó inmediatamente en el transcurso de una hora en la atmósfera de laboratorio, después de extraerlo de un envase de vacío. Después se inundaron ambas cámaras de la célula con argón, y se cerró la célula. La incorporación en la instalación se efectuó 2 a 5 días más tarde. La instalación se calentó con 20ºC/h a 270ºC. Después se cargó el espacio catódico dentro del tubo de cerámica cerrado por un lado con potasio fundido externamente a través de un conducto de alimentación, el espacio anódico fuera del tubo cerámico se cargó igualmente con potasio líquido. Durante un tiempo de 40 minutos se aumentó una vez la intensidad de corriente de 4 A a 20 A en etapas graduales respectivamente de 4 A, y después se mantuvo en 20 A durante 4 horas. La tensión celular siguió las etapas graduales de corriente del siguiente modo: 0,0 V/0,0 A; 0,40 V/4 A; 0,81 V/8 A; 1,23 V/12 A; 1,62 V/16 A; 2,03 V/20 A. Después de 4 horas, la proporción tensión/corriente descendió a 1,99 V/20 A. Después se cargó el circuito de amalgama con 26 kg de amalgama. El contenido del circuito de amalgama se calentó a 270ºC con bomba desconectada, y después se puso en funcionamiento el circuito. En este caso, el potasio que se encontraba en el espacio anódico se barrió, y se distribuyo disuelto en amalgama.
Esta primera carga se desechó, y el circuito se cargó con amalgama fresca calentada a 270ºC con un 0,4% en peso de fracción de potasio. Se ajustó una velocidad de circulación media de 0,4 m/s, correspondiente a una corriente volumétrica de circulación de 0,39 m^{3}/h. En estado sin corriente se ajustó una tensión celular de 1,01 V. La tensión de partida de un aparato de corriente paralela se limitó a 2,2 voltios, y el circuito de corriente se cerró con la célula. En este caso se aumentó linealmente la corriente de 0 a 10 A en intervalos de tiempo de 3 horas. Después se descargaron respectivamente 8,5 kg de amalgama del contenido del circuito en el intervalo de tiempo de 60 minutos, y se substituyeron por amalgama fresca. En este caso se observó que la tensión celular oscilaba entre 2,12 voltios tras la carga, y 2,12 voltios tras la descarga. A partir de una corriente de 10 A con una superficie anódica de 100 cm^{2}, se calculó una densidad de corriente de 1.000 A/m^{2}. Esto es más que suficiente para un aprovechamiento industrial del procedimiento.
Se llegó a la descarga continua de potasio. La descarga de potasio y el empobrecimiento de la amalgama correspondían a la ley de Faraday. Los resultados de análisis del ejemplo 5 se confirmaron.

Claims (8)

1. Procedimiento para la obtención de metal alcalino partiendo de amalgama de metal alcalino mediante electrólisis con un ánodo que contiene amalgama de metal alcalino, un electrólito sólido que conduce iones metálicos alcalinos y metal alcalino líquido como cátodo, caracterizado porque la amalgama de metal alcalino se mueve como ánodo mediante agitación y/o con una bomba bajo presión atmosférica o ligera sobrepresión, y el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura de 310 a 325ºC en el caso de sodio como metal alcalino, o a 265 hasta 280ºC en el caso de potasio como metal alcalino.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se lleva a cabo a densidades de corriente por encima de 250 A/m^{2}.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la amalgama de metal alcalino procede de la electrólisis cloralcalina.
4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el electrólito sólido se selecciona a partir del grupo constituido por óxido de sodio-\beta''-aluminio, óxido de sodio-\beta-aluminio y óxido de sodio-\beta/\beta''-aluminio, o bien óxido de potasio-\beta''-aluminio, óxido de potasio-\beta-aluminio y óxido de potasio-\beta/\beta''-aluminio.
5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el electrólito sólido se acondiciona antes de la puesta en práctica del procedimiento.
6. Procedimiento integrado para la obtención de cloro y metal alcalino partiendo de cloruro metálico alcalino, que comprende las siguientes etapas:
(i)
puesta en práctica de una electrólisis cloralcalina bajo obtención de cloro elemental y amalgama metálica alcalina;
(ii)
puesta en práctica de un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, bajo obtención de metal alcalino.
7. Célula electrolítica que comprende un electrólito sólido tubular cerrado por un lado (1/31), que está incorporado en un tubo de acero refinado concéntrico de tal manera que se produce una ranura anular, ajustándose el diámetro interno del tubo de acero refinado concéntrico y el diámetro externo del electrólito sólido tubular de modo que se produzca una ranura anular con una anchura de ranura de 1 a 10 mm.
8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, bajo empleo de una célula electrolítica según la reivindicación 7, caracterizado porque la ranura anular se circula con una velocidad de 0,03 m/s a 1,0 m/s.
ES99124037T 1998-12-22 1999-12-09 Procedimiento para la obtencion electroquimica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino. Expired - Lifetime ES2272035T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE19859563A DE19859563B4 (de) 1998-12-22 1998-12-22 Verbessertes Verfahren zur elektrochemischen Herstellung von Alkalimetall aus Alkalimetallamalgam
DE19859563 1998-12-22

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2272035T3 true ES2272035T3 (es) 2007-04-16

Family

ID=7892316

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99124037T Expired - Lifetime ES2272035T3 (es) 1998-12-22 1999-12-09 Procedimiento para la obtencion electroquimica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino.

Country Status (10)

Country Link
US (1) US6409908B1 (es)
EP (1) EP1114883B1 (es)
JP (2) JP2000219989A (es)
KR (2) KR100717673B1 (es)
CN (1) CN1195899C (es)
AT (1) ATE338151T1 (es)
DE (2) DE19859563B4 (es)
ES (1) ES2272035T3 (es)
RU (1) RU2250933C2 (es)
TW (1) TW498113B (es)

Families Citing this family (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6368486B1 (en) * 2000-03-28 2002-04-09 E. I. Du Pont De Nemours And Company Low temperature alkali metal electrolysis
US20020015871A1 (en) * 2000-04-18 2002-02-07 Tao Tao T. Electrochemical device and methods for energy conversion
DE102004044404A1 (de) * 2004-09-14 2006-03-30 Basf Ag Elektrolysevorrichtung zur Herstellung von Alkalimetall
DE102004044405A1 (de) 2004-09-14 2006-03-30 Basf Ag Elektrolysezelle zur Herstellung von Alkalimetall
GB2421238A (en) 2004-12-16 2006-06-21 Basf Ag Solid polycrystalline potassium ion conductor having beta-alumina structure
DE502007005953D1 (de) * 2006-03-31 2011-01-27 Basf Se Verfahren zur wasserentfernung aus alkalimetallamalgam
DE202006018283U1 (de) 2006-12-01 2008-04-03 Coroplast Fritz Müller Gmbh & Co. Kg Technisches Vliesklebeband
JP5220702B2 (ja) * 2009-07-15 2013-06-26 日本碍子株式会社 電解装置
CN104805469B (zh) * 2015-05-11 2017-04-05 中国东方电气集团有限公司 一种电解制备金属钠装置的阴极电解槽
US10399166B2 (en) 2015-10-30 2019-09-03 General Electric Company System and method for machining workpiece of lattice structure and article machined therefrom
JP7093580B2 (ja) * 2017-09-18 2022-06-30 ボストン エレクトロメタラジカル コーポレイション 溶融酸化物電解のためのシステムおよび方法
CN108048871A (zh) * 2017-12-28 2018-05-18 中国东方电气集团有限公司 用于制备高纯金属钠的电解单元
CN108048872B (zh) * 2017-12-28 2023-07-04 中国东方电气集团有限公司 一种制备高纯金属钠的电解提纯系统

Family Cites Families (12)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB491880A (en) * 1936-03-11 1938-09-12 Ici Ltd Improvements in or relating to the electrolytic manufacture of alkali metals
GB1155927A (en) * 1967-02-20 1969-06-25 Ici Ltd Electrolytic manufacture of alkali metals.
JPS4837641B1 (es) * 1968-07-18 1973-11-13
US4097345A (en) * 1976-10-15 1978-06-27 E. I. Du Pont De Nemours And Company Na5 GdSi4 O 12 and related rare earth sodium ion conductors and electrolytic cells therefrom
JPS5523038A (en) * 1978-08-03 1980-02-19 Kanegafuchi Chem Ind Co Ltd Concentrating method for aqueous solution of alkali metal hydroxide
DE3532956A1 (de) * 1985-09-14 1987-03-19 Metallgesellschaft Ag Verfahren und vorrichtung zur herstellung von lithiummetall hoher reinheit durch schmelzflusselektrolyse
JPS6362163A (ja) * 1986-09-01 1988-03-18 Hitachi Ltd ナトリウム−イオウ二次電池
GB2207545A (en) * 1987-07-28 1989-02-01 Lilliwyte Sa Glass seal for sodium-sulphur cells
DE3932037A1 (de) * 1989-09-26 1991-04-04 Asea Brown Boveri Verfahren zur herstellung eines keramischen formkoerpers
US5196277A (en) * 1990-10-25 1993-03-23 Ngk Insulators, Ltd. Sodium-sulfur cell and method of joining solid electrolyte tube and insulative ring
DE4034137C1 (es) * 1990-10-26 1991-10-10 Kernforschungszentrum Karlsruhe Gmbh, 7500 Karlsruhe, De
CN1229860A (zh) * 1998-03-19 1999-09-29 克里安诺瓦特殊化学股份有限公司 电解金属盐制备汞齐的方法

Also Published As

Publication number Publication date
JP5469042B2 (ja) 2014-04-09
TW498113B (en) 2002-08-11
EP1114883B1 (de) 2006-08-30
KR20070013357A (ko) 2007-01-30
CN1195899C (zh) 2005-04-06
US6409908B1 (en) 2002-06-25
JP2000219989A (ja) 2000-08-08
CN1261631A (zh) 2000-08-02
EP1114883A1 (de) 2001-07-11
DE19859563A1 (de) 2000-06-29
ATE338151T1 (de) 2006-09-15
KR100719413B1 (ko) 2007-05-18
JP2011058096A (ja) 2011-03-24
KR20000052533A (ko) 2000-08-25
KR100717673B1 (ko) 2007-05-14
DE59913824D1 (de) 2006-10-12
RU2250933C2 (ru) 2005-04-27
DE19859563B4 (de) 2008-01-24

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2272035T3 (es) Procedimiento para la obtencion electroquimica de metal alcalino a partir de amalgama de metal alcalino.
US3535214A (en) Process and cell for the production of manganese of low carbon content by means of a fused electrolytic bath
US6287448B1 (en) Electrochemical production of lithium using a lithium amalgam anode
US20150014184A1 (en) Producing lithium
US7981260B2 (en) Electrolysis cell for producing alkali metal
US7504010B2 (en) Anode for electrolysis of aluminum
KR100672866B1 (ko) 전기분해 셀, 이를 사용하여 알칼리 금속을 생성시키는 방법, 및 알칼리 금속 및 염소를 생성시키기 위한 통합된 방법
Kruesi et al. The electrowinning of lithium from chloride-carbonate melts
US8551319B2 (en) Solid polycrystalline potassium ion conductor having a β″-Al2O3 structure, its production and the preparation of potassium metal using this potassium ion conductor
US3018233A (en) Producing manganese by fused salt electrolysis, and apparatus therefor
Hale The applications of electrolysis in chemical industry
WO2024061312A1 (en) A method and device for preparing high-purity lithium chloride based on lithium-ion solid electrolyte
Doughty et al. Use of sodium beta alumina in novel processes for the production of metals
Andrienko et al. Magnesium isotopes selection at recrystallization of MgCl2· 6H2O
JPS5814879B2 (ja) 銅塩溶液の電気化学的不均化法