ES2258389B1 - Ladrillo de cara vista. - Google Patents

Ladrillo de cara vista. Download PDF

Info

Publication number
ES2258389B1
ES2258389B1 ES200402347A ES200402347A ES2258389B1 ES 2258389 B1 ES2258389 B1 ES 2258389B1 ES 200402347 A ES200402347 A ES 200402347A ES 200402347 A ES200402347 A ES 200402347A ES 2258389 B1 ES2258389 B1 ES 2258389B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
brick
face
air
chambers
ventilation
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200402347A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2258389A1 (es
Inventor
Antonio Monturiol Jalon
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
INNOVACIONES CERAMICAS SL
Original Assignee
INNOVACIONES CERAMICAS SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Family has litigation
First worldwide family litigation filed litigation Critical https://patents.darts-ip.com/?family=36142311&utm_source=google_patent&utm_medium=platform_link&utm_campaign=public_patent_search&patent=ES2258389(B1) "Global patent litigation dataset” by Darts-ip is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Application filed by INNOVACIONES CERAMICAS SL filed Critical INNOVACIONES CERAMICAS SL
Priority to ES200402347A priority Critical patent/ES2258389B1/es
Priority to PCT/ES2005/000520 priority patent/WO2006037824A1/es
Publication of ES2258389A1 publication Critical patent/ES2258389A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2258389B1 publication Critical patent/ES2258389B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04BGENERAL BUILDING CONSTRUCTIONS; WALLS, e.g. PARTITIONS; ROOFS; FLOORS; CEILINGS; INSULATION OR OTHER PROTECTION OF BUILDINGS
    • E04B2/00Walls, e.g. partitions, for buildings; Wall construction with regard to insulation; Connections specially adapted to walls
    • E04B2/02Walls, e.g. partitions, for buildings; Wall construction with regard to insulation; Connections specially adapted to walls built-up from layers of building elements
    • E04B2/14Walls having cavities in, but not between, the elements, i.e. each cavity being enclosed by at least four sides forming part of one single element
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04CSTRUCTURAL ELEMENTS; BUILDING MATERIALS
    • E04C1/00Building elements of block or other shape for the construction of parts of buildings
    • E04C1/39Building elements of block or other shape for the construction of parts of buildings characterised by special adaptations, e.g. serving for locating conduits, for forming soffits, cornices, or shelves, for fixing wall-plates or door-frames, for claustra
    • E04C1/392Building elements of block or other shape for the construction of parts of buildings characterised by special adaptations, e.g. serving for locating conduits, for forming soffits, cornices, or shelves, for fixing wall-plates or door-frames, for claustra for ventilating, heating or cooling

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Electromagnetism (AREA)
  • Finishing Walls (AREA)

Abstract

Ladrillo de cara vista. Consiste en un ladrillo de cara vista que tiene cuatro partes diferenciadas que cumplen funciones distintas del ladrillo: una zona interior preparada para recibir el mortero de unión, zona que es común por constitución y prestaciones físicas a cualquier ladrillo de cara vista convencional; una zona exterior constituyente de la cara vista del ladrillo, en cualquiera de las soluciones de acabado que se vienen realizando para ladrillos de cara vista; entre ambas zonas, una tercera que se compone de oquedades o espacios, formando cámaras, que ofrecen una superficie de contacto en sombra del ladrillo con el aire y que tienen acceso abierto y libre, por medio de lomas específicas de ventilación, con el exterior del ladrillo para la renovación del aire interno, siendo estas tomas de aire la cuarta parte definitoria del nuevo ladrillo.

Description

Ladrillo de cara vista.
Objeto de la invención
La presente invención consiste en un ladrillo de cara vista, de los así llamados por ser instalados en las fachadas de las edificaciones sin revoco alguno sobre ellos, por lo que son el material que queda visto exteriormente. Pero es un ladrillo de cara vista que incorpora nuevas prestaciones, sin detrimento de su uso convencional. Con una instalación común a la de un ladrillo cara vista convencional y geometría similar su comportamiento higrotérmico es muy superior.
Antecedentes de la invención
Los ladrillos de cara vista son uno de los productos cerámicos más populares pues son los ladrillos de fachada de un gran porcentaje de las viviendas construidas.
Tienen una gran responsabilidad en la estética de las viviendas y se fabrican en multitud de acabados y colores. Los hay de gres, vitrificados, de diferentes morteros, los llamados de era, más rústicos y de barro cocido, y otros.
Su función básica es la de cerramiento exterior de las viviendas, por lo que se les exige determinadas condiciones de resistencia, tanto mecánica como a los agentes climatológicos. Los ladrillos de cara vista cerámicos reúnen buenas condiciones al aislamiento, pues la cerámica es mal conductor térmico, aunque las exigencias constructivas hacen que los cerramientos en general han de completarse con una segunda hoja estanca interior, compuesta frecuentemente por un material sintético, e incluso con una cámara ventilada.
Para levantar la fábrica o muro de ladrillo visto en fachada los ladrillos hay que ir instalándolos con mortero en una cantidad determinada, con el que se genera una llaga entre las distintas hiladas de ladrillos, yendo esta llaga normalmente rehundida. Hay ladrillos de cara vista en los que se ejecuta el muro sin llaga, para lo que se fabrican prensados, con forma interior de cazoleta para recibir el mortero.
No hay más prestaciones que las descritas en un ladrillo de cara vista, con la excepción de la fabricación de ladrillos con formas específicas para determinadas soluciones de obra, como la realización de dinteles o para remates especiales.
Por otra parte, existe otro producto, cerámico en muchas ocasiones pero también realizado en otros materiales, que es igualmente utilizado exteriormente en fachada, aunque no es un cerramiento estanco sino que se emplea con la misión de ventilar. Es lo que se denomina fachada ventilada.
La fachada ventilada se compone generalmente de piezas iguales que se instalan, al igual que el ladrillo, de manera discontinua, una pieza tras otra, y van ancladas a una estructura fijada sobre la fachada del edificio, normalmente un entramado de perfilería. Así, ofrecen la estética del edificio, prescindiéndose en este caso de otro material de acabado como el ladrillo visto, cumpliendo además su trabajo de ventilación, la cual reporta un beneficio importante al edificio ya que reduce el impacto térmico exterior, fundamentalmente cuando el edificio está sometido a insolación, y reduce muy considerablemente cualquier problema de condensación, evitándose humedades. Esto es el buen funcionamiento higrotérmico en el cerramiento de un edificio.
Existen también algunos materiales y soluciones de cerramiento en los que se considera una cámara de aire interna en ellos. Habitualmente son soluciones que exigen crear una circulación de aire entre las distintas piezas, realizándose un circuito por donde fluir la ventilación y para la cual, normalmente, es obligado definir y ejecutar tomas y salidas de aire específicas, incluso con el uso de piezas complementarias. Estas soluciones las hay en distintos materiales y en realidad equivalen a la ejecución clásica de un muro exterior con cámara de aire interna sólo que ésta, en vez de ser estanca, es ligeramente ventilada.
El ladrillo de cara vista que se propone ahora es un producto que cumple con las funciones de un ladrillo de cara vista convencional pero que cuenta, a mayores y en ningún caso de manera limitativa, con unas prestaciones similares a las de la fachada ventilada, lo que reporta grandes ventajas a la construcción de cualquier tipo de edificación, sobre todo a lo que se refiere a su comportamiento higrotérmico. Todo ello sin variaciones destacables en la forma de uso de los ladrillos de cara vista.
Descripción de la invención
Este nuevo ladrillo de cara vista es un ladrillo que tiene todos los elementos comunes de cualquier ladrillo de cara vista, esto es, todos los elementos que requiere la función que se le exige, incluida la estética. Así, con dimensiones exteriores similares a las de este tipo de ladrillos, tiene unas propiedades físicas adecuadas, soportando por su propia constitución y realización la resistencia mecánica que le es exigida, la resistencia a los agentes atmosféricos, como al hielo y la lluvia, la resistencia al impacto y otras. Tiene una zona donde recibir el mortero de unión de entre las distintas piezas que compondrán el muro. De este modo lo habitual es que esté perforado en sentido vertical, siendo por las diferentes perforaciones por donde entrará parte del mortero y agarrará la pieza. Otra parte del mortero quedará formando una llaga de separación de entre piezas. También puede ser liso, sin perforar, en cuyo caso obligará a realizar una llaga mayor y exigirá un mejor tratamiento del mortero y el ladrillo para que se unan las piezas. Y en las soluciones de ladrillo de cara vista en las que se busca que no se vea llaga alguna, sino que únicamente la propia junta de entre ladrillos, el ladrillo incorporará una forma en cazoleta u otra solución en la que poder aplicar y alojar el mortero de unión.
Hasta aquí los elementos comunes a los demás ladrillos de cara vista, pero lo que hace al nuevo ladrillo de cara vista novedoso es que cuenta en su parte externa, precisamente en la cara que ofrecerá como vista, un sistema específico que le permite cumplir con los objetivos de la ventilación, a saber: liberar la acumulación de calor que se produce en el exterior de la pieza cuando está sometida la fachada a radiación solar, reduciendo la transmisión de ese calor al interior de la edificación; reducir el choque térmico en el cerramiento de la edificación para evitar todos los problemas que se derivan de la humedad y su condensación; mejorar la inercia térmica de la edificación, y otras. Este trabajo lo hace de manera autónoma.
La solución que presenta este ladrillo de cara vista es que incorpora una zona exterior ampliada o prolongada. La cara externa es obviamente la vista, por lo que en su definición seguirá imperando la estética y se ofrecerán, por tanto, los acabados que se precisen. Pero entre esta cara y el cuerpo convencional del ladrillo, el que en su resolución es común a cualquier otro ladrillo, el nuevo ladrillo cuenta con una zona en la que se produce la ventilación. Para ello su definición es sencilla, debiendo el ladrillo simplemente ofrecer en esta zona una superficie amplia de contacto con el aire, en sombra, y la capacidad de renovar el aire, para lo que tiene definidas tomas de ventilación. Haciendo estos dos trabajos el ladrillo iguala las propiedades que ofrecen las fachadas ventiladas, pero con un uso más sencillo y de manera integrada.
El aire podrá circular entre las cámaras de ladrillos contiguos, pero el ladrillo tendrá capacidad de ventilar individualmente por lo que, dentro de que caben diferentes formas de realización, bastará con que los ladrillos ofrezcan aberturas a las cámaras para que se permita que el aire fluya. Este aire, si se recalienta, provocará por la diferencia de presiones un intercambio con el aire exterior inmediato, lo que se llama convección, y este intercambio se producirá de manera general en el muro completo y no necesariamente de manera conducida o canalizada. De igual modo, si el aire interior de las cámaras tiene unas condiciones de humedad descompensadas con el aire externo, tenderá a igualarse evitando la saturación y que se produzca condensación. En cualquier caso, las condiciones higrotérmicas de este ladrillo, respecto de uno convencional de cara vista, mejorarán.
Es importante señalar que la función de ventilar es especialmente interesante en el exterior de la pieza pero, sin embargo, estando en este punto bien resuelta, puede ser nociva más internamente, sobre todo porque limitaría las propiedades aislantes del ladrillo como conductor térmico. Por ello es importante que el ladrillo aporte este trabajo de ventilar sólo en su zona exterior, como extensión de sus funciones propias y no hacerlo en su interior, que limitaría el uso tradicional.
Es posible realizar este nuevo ladrillo visto en diferentes soluciones, pero todas ellas con la propiedad común de ventilar. Básicamente, cada una de las posibles formas de realizarlo coincide con las diferentes soluciones actuales de los ladrillo de cara vista, ya sean prensados o extruídos. Pero además, se puede definir el producto con unas mayores o menores capacidades de ventilación, en función de las exigencias climáticas de cada zona de uso. Como también se puede definir con un alto grado de complejidad para lograr mayores prestaciones, incluso con el empleo de piezas accesorias como tomas de ventilación, o, en el punto contrario, hacerlo muy similar a los convencionales, con un aspecto exterior casi idéntico y con su función de ventilar oculta o camuflada. Si es de interés, común para todas las formas posibles de realización, que las cámaras sean lo más amplias posibles, siempre en función de cada variante de diseño, que haya un gran área de contacto del ladrillo con el aire, en sombra, donde liberar calor y humedad, y que los tabiques o formas que delimitan las cámaras y unen la parte externa del ladrillo con su cuerpo interior sean largos, para dificultar la transmisión de ese mismo calor o humedad. Todo ello en beneficio de un mejor comportamiento higrotérmico.
Como los ladrillos de cara vista vienen condicionados, en parte, por el uso del mortero de unión, en cada solución diseñada para el nuevo ladrillo habrá que considerar también cuál es la forma de aplicar el mortero. Para la mayoría de las soluciones posibles no interferirá en la función novedosa de ventilar y su aplicación será común con la forma de actuar con el ladrillo equivalente convencional, pero también es posible que actúe colaborando en la ventilación, en cuyo caso el mortero ha de aplicarse en consecuencia.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompañan a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unos dibujos en perspectiva donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
En la figura 1 vemos un ladrillo (1) de cara vista con una zona interior en la que se encuentran las perforaciones (2) comunes a muchos de estos ladrillos y en la zona exterior, justamente entre la zona interior anterior y la cara vista (11) del ladrillo, un juego de perforaciones más estrechas que actuarán como cámaras (3) de aire.
En la figura 2 vemos un detalle de instalación de este ladrillo cara vista (1) junto con otros, en el que podemos apreciar que se ha aplicado parcialmente mortero (4) de unión al cual, con el uso de un llaguero (8) dentado, se le ha abierto unas pequeñas perforaciones que harán la función de tomas (6) de ventilación. Como las cámaras (3) de aire son estrechas, el mortero vertido no entrará por ellas y estas quedarán a uso. La cara vista del ladrillo quedará limpia y el mortero ligeramente retranqueado, formando una llaga.
En la figura 3 vemos un paño de muro realizado con este nuevo ladrillo de cara vista (1) en donde apreciamos las llagas de mortero (4) en las que quedan realizadas las tomas (6) de ventilación de las cámaras (3) de aire. Las perforaciones (2) verticales del ladrillo harán su función convencional, no quedando en nada limitadas para este uso. En las figuras 4 y 5 se representa el ladrillo de cara vista (1) con una disposición de cámaras (3) de ventilación dispuesta para que el mortero (4) no las alcance, dejándolas libres, aplicando el tendel de mortero (4) sobre la zona interior perforada (2) del ladrillo, que es la zona que hace a este ladrillo común a los convencionales. Las tomas (6) de ventilación serán los espacios intersticiales de entre distintos ladrillos, fluyendo el aire por simple convección natural. Estos espacios serán reducidos para evitar la entrada de insectos y otros problemas.
En las figuras 6 y 7 se muestra otra solución de este ladrillo de cara vista (1) en la que las cámaras (3) de ventilación son cubiertas por el tendel de mortero (4), siendo las tomas (6) de ventilación las aberturas verticales de entre ladrillos contiguos de la misma hilada. Las distintas cámaras de las que se compone cada ladrillo están intercomunicadas por unas perforaciones (5) horizontales, preferiblemente en una disposición de juegos tal que queden perforaciones arriba y abajo de cada cámara, para facilitar la convección de aire.
En la figura 8 se ve un ladrillo de cara vista (1) con la zona interior, común a cualquier ladrillo de cara vista, resuelta con perforaciones (2) verticales y entre esta zona y la cara exterior vista un sistema de cámaras (3) independientes y completas unidas al cuerpo interior del ladrillo por unos nervios o tabiquillos (9). En esta solución el tendel de mortero no afectará a las cámaras de ventilación.
En la figura 9 se representa otra solución del nuevo ladrillo de cara vista (1) en la que hay cámaras (3) de ventilación estancas y otras abiertas por delante que hacen de tomas (6) de ventilación. Las estancas tendrán una abertura transversal (5). El tendel podrá cubrir el ladrillo en toda su dimensión sin alterar el funcionamiento del ladrillo. En la figura 10 vemos un ladrillo de cara vista (1) en una solución de ladrillo prensado, en la que queda un seno (2) o cazoleta en el ladrillo con igual función que los perforados de las soluciones anteriores. Para facilitar el moldeo las cámaras (3) de ventilación tienen una disposición transversal, habiendo unas perforaciones (5) verticales para lograr una buena intercomunicación entre cámaras.
En la figura 11 se representa un ladrillo de cara vista (1) con cámaras (3) de ventilación en tres caras, teniendo en este caso el ladrillo tres caras vistas, para facilitar soluciones de acabado en esquina y otros detalles constructivos.
Todos estos nuevos ladrillos de cara vista, en las distintas soluciones que se realicen, pueden tener de una a todas sus caras con acabado visto y cámaras de ventilación tras ellas, dependiendo del uso que se les requiera. Obviamente, teniendo todas sus cámaras vistas se desaprovecharían siempre, al menos, las cámaras de dos caras.
En la figura 12 vemos otro ladrillo de cara vista (1) prensado, en este caso con una solución que garantiza que el agua de lluvia escurrirá por el exterior del ladrillo y no afectará al resto del ladrillo. Para ello los planos (10) que definen el cuerpo exterior del ladrillo, tras las cámaras (3) de ventilación, son inclinados hacia el exterior y hacia abajo. Las perforaciones (5) de intercomunicación de entre cámaras estarán también en la parte más baja del plano donde se encuentran.
En la figura 13 tenemos un ladrillo de cara vista (1) en el que la cara vista está perforada dando forma a las tomas (6) de ventilación que liberarán el aire de las cámaras (3) aunque éstas estuvieran cubiertas por el tendel de mortero.
En la figura 14 vemos un sistema de ladrillo de cara vista (1) en donde se han montado unas piezas (7) complementarias, como tubitos plegados en este caso, que harán de tomas (6) de ventilación una vez acabado el muro.
En las figuras 15 y 16 vemos dos posibles realizaciones de este nuevo ladrillo de cara vista (1) en las que se definen zonas en las que recibir el mortero minimizando la llaga que resulte al ejecutar el muro. Así, en la figura 15 vemos que las caras más cortas del ladrillo tienen su zona central (12) retranqueada, de tal manera que, al montar un ladrillo tras otro, quedará un espacio intermedio en el que se alojará el mortero de entre ladrillos contiguos de una misma hilada. Esto posibilitará que el intersticio de entre estos ladrillos de la misma hilada, intersticio que queda en la cara exterior del muro y que será la toma de aire de las cámaras de ventilación, sea mínimo, para evitar la entrada de insectos, tales como avispas y otros.
El ladrillo de la figura 16 cuenta, además de contar con la solución para alojar el mortero a verter entre ladrillos de una misma hilada, con una solución similar para facilitar, con el mismo propósito, el alojamiento del mortero a verter entre ladrillos de hiladas contiguas. Así, las caras superior (13) e inferior del ladrillo están rehundidas en la zona de las perforaciones (2).
Por último, en la figura 17 se representa un conjunto de ladrillos de cara vista (1) que están realizados con una solución industrial llamada de perforación horizontal. De esta manera las perforaciones (14) del ladrillo lo atraviesan transversalmente, de lado a lado. Las cámaras (3) de aire están también así dispuestas, con las tomas de aire (6) en la junta que queda entre ladrillos contiguos de una misma hilada, y no las afectará el tendel de mortero (4). La forma de las cámaras (3) puede ser diversa, con el volumen y estética que se considere, pues su forma obedece a un dibujo en la boquilla del molde y no, como sucede con los ladrillos de perforación vertical, a los cortes que se ejecuten. La resistencia mecánica de estos ladrillos de perforación horizontal es menor por lo que su uso estará dirigido a obras con menor exigencia en este sentido, por altura, uso o forma de ejecutar.
Realización preferente de la invención
A la vista de la figura 5 puede observarse como el nuevo ladrillo de cara vista (1) consta de una zona interior con perforaciones (2), con forma y uso común a cualquier ladrillo de cara vista convencional, zona que cubrirá el tendel de mortero (4), quedando un sistema de cámaras (3) de aire entre esta zona interior del ladrillo y la cara exterior del ladrillo o cara vista (11). Las tomas (6) de ventilación quedarán formadas por los espacios intersticiales de entre ladrillos de distintas hiladas y filas.
Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencia del invento. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.

Claims (7)

1. Ladrillo de cara vista con cámaras de aire para ventilar caracterizado por tener, al menos, cuatro partes diferenciadas ubicadas en distintas zonas del ladrillo en función de su utilidad y posición respeto del edificio, para su adecuado funcionamiento, y de modo que le hacen compatible, por su posible forma y tamaño, con los formatos de ladrillo visto estándar del mercado, o sea, los formatos llamados comúnmente "catalán" y "métrico", siendo estas cuatro partes las siguientes:
-
la parte o zona interior, que se instalará orientada hacia el interior de la edificación, de forma y tamaño similar al de los ladrillos de cara vista convencionales, perforados, macizos o prensados, donde cumple las funciones que se le atribuyen a su uso como ladrillo convencional exterior de fachada o cerramiento, especialmente las funciones referentes a resistencia y al espacio para la aplicación del mortero para la unión de ladrillos de hiladas contiguas;
-
una pared, tabique o cuerpo exterior que integra la cara vista, pudiendo ser una, dos o tres de las caras que tiene el ladrillo, en función de dónde se ubicará éste respecto del edificio, en paño liso, esquina o en alguna mocheta, y resuelta esta cara o caras vistas en cualquier solución estética por color, textura o acabado;
-
entre estas dos partes anteriores, una tercera con cámaras de aire ventiladas, que se compone de oquedades o espacios que ofrecen una amplia superficie de contacto del ladrillo con el aire que contienen, espacios que están en sombra, aunque sea de manera parcial, y que tienen acceso abierto y libre con el exterior del ladrillo para la renovación de su aire interno,
-
para lo cual, para esa función de renovación del aire interno de las oquedades, dispone de tomas de aire específicas, las cuales, gracias a la especialización del ladrillo por zonas, pueden resolverse en forma que cuente con o sin la colaboración del mortero de unión, por lo que no depende necesariamente, entonces, de la forma de ejecutar este mortero, siendo éstas tomas de aire la cuarta parte definitoria de este ladrillo de cara vista.
2. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por tener las cámaras de aire ventiladas constituidas por perforaciones verticales que atraviesan de arriba abajo al ladrillo, perforaciones lo suficientemente estrechas para que no se cuele por ellas el mortero de unión que cubrirá el ladrillo, estando las cámaras laterales abiertas por el costado y todas las cámaras comunicadas por perforaciones transversales para la circulación de su aire interno, siendo las tomas de ventilación de las cámaras los intersticios verticales de entre ladrillos contiguos de una misma hilada.
3. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por tener las cámaras de aire ventiladas abiertas en toda su longitud hacia la cara vista, o cara exterior del ladrillo, de tal manera que entre cámara y cámara hay un tabique o nervio que puede estar perforado, en cuyo caso tendrá también otras perforaciones transversales para poder liberar su aire interno, siendo las tomas de ventilación las propias aberturas exteriores de las cámaras.
4. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por estar realizado prensado, teniendo dos únicas cámaras de aire ventiladas, dispuestas transversalmente y abiertas, una por la cara superior del ladrillo y la segunda por la cara inferior, pudiendo estar comunicadas por perforaciones verticales, siendo las tomas de ventilación de las cámaras los espacios intersticiales que quedan entre los ladrillos por su cara vista una vez que están instalados, ya que para ello el mortero no se vierte más que en el cuerpo interior del ladrillo.
5. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por tener la cara vista del ladrillo y el cuerpo del ladrillo donde ésta está integrada, o sea, toda la parte externa del ladrillo más allá de las cámaras de ventilación, dispuesta de tal modo que el agua de lluvia escurre por ella sin afectar al cuerpo interior del ladrillo, para lo que los planos no verticales que la configuran están inclinados para abajo y para afuera del ladrillo.
6. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por tener las tomas de ventilación perforando la cara vista del ladrillo, atravesándola para alcanzar las cámaras de aire.
7. Ladrillo de cara vista, según reivindicación primera, caracterizado por contar con unas piezas complementarias que realizan la función de tomas de aire, de tal manera que durante la instalación del muro de ladrillo se van montando entre ladrillo y ladrillo de hiladas o filas contiguas, y teniendo forma hueca quedan envueltas por el mortero pero alcanzando por sus extremos las cámaras de aire y el exterior del ladrillo, propiciando la ventilación.
ES200402347A 2004-10-01 2004-10-01 Ladrillo de cara vista. Expired - Fee Related ES2258389B1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402347A ES2258389B1 (es) 2004-10-01 2004-10-01 Ladrillo de cara vista.
PCT/ES2005/000520 WO2006037824A1 (es) 2004-10-01 2005-09-27 Ladrillo de cara vista

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402347A ES2258389B1 (es) 2004-10-01 2004-10-01 Ladrillo de cara vista.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2258389A1 ES2258389A1 (es) 2006-08-16
ES2258389B1 true ES2258389B1 (es) 2007-08-16

Family

ID=36142311

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200402347A Expired - Fee Related ES2258389B1 (es) 2004-10-01 2004-10-01 Ladrillo de cara vista.

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES2258389B1 (es)
WO (1) WO2006037824A1 (es)

Families Citing this family (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2364008B1 (es) * 2007-10-16 2012-06-26 Innovaciones Cerámicas Ediam, S.L. Sistema de fachada ventilada.
ES2346616B1 (es) * 2008-05-27 2011-08-29 Adolfo Castellanos Ortega Sistema de construccion con ladrillos y bloques aislantes termoacusticos perfeccionado.
ES2371968B1 (es) * 2009-10-30 2012-11-19 Innovaciones Cerámicas Ediam, S.L. Elemento de revestimiento exterior de fachadas.
ES2462866B1 (es) * 2012-10-26 2015-03-04 Barcelona Cladding Company Sl Pieza Multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE1709196C3 (de) * 1966-10-31 1974-06-27 Gebrueder Loehlein Kg, 7118 Kuenzelsau Verblendung für wetterbeanspruchte Wände
DE3516533A1 (de) * 1985-05-08 1987-01-22 Hartmut Grotjan Innen einseitig gerippter luftkanalstein
FR2589909A1 (fr) * 1985-11-12 1987-05-15 Bois Materiaux Ste Aturine Bloc d'agglomere pour maconnerie a isolation thermique integree.
FR2593211B1 (fr) * 1986-01-22 1989-03-03 Parriaux Claude Element de construction par assemblage du type " double cloison " avec " vide-sanitaire "
DE3602424A1 (de) * 1986-01-28 1987-07-30 Penner Beton Bau Baustein fuer ein aussenmauerwerk
IT235686Y1 (it) * 1995-08-11 2000-07-12 Marcone Tommaso Mattone ventilabile

Also Published As

Publication number Publication date
ES2258389A1 (es) 2006-08-16
WO2006037824A1 (es) 2006-04-13

Similar Documents

Publication Publication Date Title
WO2006037824A1 (es) Ladrillo de cara vista
ES2259974T3 (es) Panel de hormigon prefabricado para la contruccion industrializada con un elevado aislamiento termico y/o acustico.
KR101091953B1 (ko) 커튼월 구조
JP5679784B2 (ja) 住宅の壁体構造部における換気構造
ES2312235B1 (es) Sistema para la construccion de bordes de piscinas.
KR20180005986A (ko) 기밀성이 향상된 조립식 돔 하우스
ES2751410T3 (es) Edificio de entramado con bloques especiales
ES2364168B1 (es) Bloque de cerramiento perforado horizontalmente.
ES2322525B1 (es) Ladrillo visto para ventilar.
JP2013127181A (ja) 住宅
JP6198330B2 (ja) 建築物の換気構造
ES2317800B1 (es) Estructura portante para tabiques.
KR20130004688A (ko) 창호
JP2018150748A (ja) 開口部建材
ES2268910B1 (es) Procedimiento para la construccion y decoracion de cerramientos exteriores resistentes al fuego durante un tiempo predeterminado.
ES2364008A1 (es) Sistema de fachada ventilada.
KR200351246Y1 (ko) 결로 방지용 단열판
JP2005127028A (ja) カーテンウオールユニット及びカーテンウオール
ES2296493B1 (es) Ladrilleria polivalente.
TWI588334B (zh) 具有排氣結構的採光罩
ES2327304B1 (es) Ladrillo con una relacion entre sus dimensiones de largo y ancho, o soga y tizon, que no es multiplo la segunda de la primera.
JP2020063633A (ja) 通気層を有する密着型外断熱に用いられる火災対応型外壁構造、及び該火災対応型外壁構造に用いられる笠木
JP2022143978A (ja) 建築物の壁、および、目地部材
WO2004072400A1 (es) Ladrilleria termo acustica integrada polivalente
WO2014064305A1 (es) Pieza multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20060816

Kind code of ref document: A1

PC2A Transfer of patent
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2258389B1

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20150806