ES2209543T3 - Separacion y extraccion de constituyentes de plantas. - Google Patents

Separacion y extraccion de constituyentes de plantas.

Info

Publication number
ES2209543T3
ES2209543T3 ES99963701T ES99963701T ES2209543T3 ES 2209543 T3 ES2209543 T3 ES 2209543T3 ES 99963701 T ES99963701 T ES 99963701T ES 99963701 T ES99963701 T ES 99963701T ES 2209543 T3 ES2209543 T3 ES 2209543T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
plant
fiber
juice
fraction
stream
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99963701T
Other languages
English (en)
Inventor
Anne Coenraad Hulst
Jan Josef Maria Hubert Ketelaars
Johan Pieter Marinus Sanders
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Cooperative Avebe UA
Original Assignee
Cooperative Avebe UA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Cooperative Avebe UA filed Critical Cooperative Avebe UA
Application granted granted Critical
Publication of ES2209543T3 publication Critical patent/ES2209543T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • DTEXTILES; PAPER
    • D01NATURAL OR MAN-MADE THREADS OR FIBRES; SPINNING
    • D01BMECHANICAL TREATMENT OF NATURAL FIBROUS OR FILAMENTARY MATERIAL TO OBTAIN FIBRES OF FILAMENTS, e.g. FOR SPINNING
    • D01B1/00Mechanical separation of fibres from plant material, e.g. seeds, leaves, stalks
    • D01B1/10Separating vegetable fibres from stalks or leaves
    • D01B1/14Breaking or scutching, e.g. of flax; Decorticating
    • D01B1/30Details of machines
    • D01B1/40Arrangements for disposing of non-fibrous materials
    • D01B1/42Arrangements for disposing of non-fibrous materials employing liquids

Abstract

Un método para separar componentes de material vegetal caracterizado porque el material está, al menos parcialmente fibrizado, y subsiguientemente se separa en una fracción de fibra y una corriente de jugo, de manera que la fracción de fibra comprende principalmente tejidos relativamente firmes tales como epidermis, esclerénquima y haces vasculares, y la corriente de jugo comprende principalmente tejidos blandos tales como parénquima y citosol.

Description

Separación y extracción de constituyentes de plantas.
La invención se refiere a la separación y recuperación de componentes de plantas.
Las plantas, como la mayoría de los organismos, están formadas por células. Una célula vegetal consiste en una membrana lipídica con un contenido generalmente acuoso, el citosol, que contiene los diversos orgánulos celulares (asimismo rodeados de membranas lipídicas), tales como núcleo, mitocondria, retículo endoplásmico y cloroplastos y el citoesqueleto consistente en microfilamentos y microtúbulos, que da a la célula su estructura interna. También hay en la célula vegetal vacuolas que juegan el importante papel de mantenimiento en tensión de la célula vegetal; las vacuolas mantienen turgentes las células.
En los componentes constituyentes de una célula vegetal se pueden distinguir "grosso modo" agua, que constituye la mayor parte con mucho de una célula viva, componentes tales como sales, (precursores de) lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos y nucleótidos, macromoléculas tales como almidones, proteínas y ácido nucleico y multiplicidad de otras moléculas, incluyendo vitaminas y pigmentos tales como clorofila, caroteno y xantofila.
Una célula vegetal está por lo general rodeada por una pared celular que proporciona firmeza y estructura al tejido vegetal. La pared celular está formada principalmente por (hemi)celulosa y otros polímeros de hidratos de carbono agregados a haces de fibras. Las plantas leñosas contienen además una amplia cantidad de lignina, un polímero hecho de fenoles y otros monómeros aromáticos.
Los tejidos de las plantas están formados por células vegetales, todas las cuales, cuando están vivas, satisfacen básicamente la anterior descripción. Se puede hacer una distinción importante entre tejidos relativamente firmes que virtualmente no comprenden células con cloroplastos u otros plastidios, y tejidos relativamente blandos que las contienen. Los tejidos que no comprenden generalmente células que contienen cloroplastos son, por ejemplo, la epidermis o tejido de la piel de una planta, el colénquima y esclerénquima o estroma de una planta y los haces de fibras vasculares o tejido vascular, que comprende los vasos de transporte importantes (vasos leñosos y tubos cribosos) de la planta. Cuando una parte de una planta se lignifica fuertemente, cosa que sucede en general con el tiempo, la mayor parte de las células de la parte lignificada mueren y solo dejan residuos del contenido de la célula. En particular se pierden el citosol y los orgánulos presentes en ella, pero los haces de fibras vasculares, piel y estromas generalmente dan a la planta forma y estructura y por lo general quedan cuando la planta muere. Es característico que estos tejidos relativamente firmes (en particular haces vasculares, esclerénquima y epidermis) comprendan células que no tienen virtualmente cloroplastos, mientras que una parte importante (al menos en las partes aéreas de la planta hojas y tallos) de los tejidos relativamente blandos, llamada también clorénquima, está formada principalmente solo de células de parénquima que contienen cloroplastos; aquí es sin duda donde tiene lugar la fotosíntesis. Al parénquima que no contiene cloroplastos (tal como se puede encontrar, por ejemplo, en frutos, semillas, raíces y tubérculos de la planta, pero también en hojas y /o partes del tallo subterráneos) corresponde principalmente el almacenamiento de nutrientes, agua o gases. Este almacenamiento tiene lugar en particular en orgánulos celulares relacionados con los cloroplastos, conocidos generalmente como (pro)plastidios, como en amiloplastos (almacenamiento y producción de hidratos de carbono), elaioplastos (lípidos) y cromoplastos (pigmentos).
La manipulación o modificación genética de plantas es la alteración de propiedades o características transferibles de una planta a través de modernas técnicas recombinantes o biotecnológicas. La técnica de la manipulación genética se desarrolló en las plantas a un nivel experimental a mediados de la década de los ochenta. En los primeros noventa, esto condujo a los primeros productos preparados para comercialización. Actualmente, la técnica se aplica principalmente a bacterias, hongos y plantas. Además existen posibilidades para su aplicación a animales. Las técnicas en animales no son aún óptimas ni provechosas, y suponen problemas en el campo de la ética en lo referente a animales de desarrollo superior.
Las propiedades transferibles son propiedades más o menos sencillas, codificadas por un gen para un locus particular. Una planta genéticamente modificada (o planta transgénica) es un organismo vivo al que ha sido transferido un gen con propiedades particulares, que ha sido identificado en un organismo donante, a través de técnicas de manipulación genética (recombinación de ADN). También es posible modificar genéticamente una planta tal que no pueda ya activar o expresar un gen particular tradicionalmente presente en la planta: el gen en cuestión es entonces eliminado. Debido al gen transferido o eliminado, la planta transgénica o modificada adquiere una nueva propiedad u otra característica, a su vez transferible a la progenie. La transferencia o eliminación de genes se puede llevar a cabo por el uso, por ejemplo, de una bacteria tal como Agrobacterium Tumefaciens, que es capaz de transferir material genético a una célula vegetal mediante plasmidios. Los genes se incorporan subsiguientemente al genoma de la célula infectada. Se pueden elegir otros caminos de modificación, tales como bombardeo de una célula vegetal con bolitas envueltas con fragmentos de ADN que incluyen el gen que se va a transferir.
El empleo de moderna biotecnología en agricultura ofrece nuevas posibilidades, como son en primer lugar la garantía de ciertos rendimientos y una menor necesidad productos fitosanitarios para utilizarlos en control de plagas y enfermedades, obteniéndose al mismo tiempo productos de mayor calidad. Estimaciones desde 1998 muestran que las plantas transgénicas crecen a lo largo del mundo en un área de 30 millones de hectáreas (comparadas con 14 millones de hectáreas en 1997). Estas corresponden principalmente a Estados Unidos (88%), SurAmérica (algodón en Argentina) (6%) y Japón (6%). No se conocen los números correspondientes al área de China en la que crecen cultivos transgénicos, pero se supone un porcentaje probablemente considerable.
Además de las variedades actualmente comercializadas mejoradas por manipulación genética - unos doce cultivos de alimentos y no-alimentos - existe un rápido y gigantesco progreso en expectativa en investigación en este campo, aunque la mayoría de las aplicaciones estén aún en estadio experimental. Las posibles mejoras son de mayor importancia, en particular en el cultivo de cultivos de alimentos. Además, es de esperar el desarrollo de plantas genéticamente modificadas para productos en el sector de no-alimentos, que constituye una fuente muy interesante de diversificación en agricultura.
En principio, son concebibles dos tipos de modificaciones genéticas. Un primer tipo se refiere a la introducción de nuevas propiedades o características que promueven o favorecen el crecimiento o cultivo de la cosecha en cuestión. Aquí se pueden considerar, por ejemplo, la introducción de resistencia a sequías y heladas, de manera que el cultivo pueda crecer en regiones distintas de aquellas en las que crecían originariamente. La introducción de nuevas propiedades y características que promueven o son útiles para el crecimiento o cultivo de la cosecha en cuestión también abarca la introducción de resistencia o tolerancia a herbicidas, de manera que se pueda llevar a cabo el control de las malas hierbas con el herbicida en cuestión alrededor del cultivo sin que el cultivo modificado o recombinante sufra daño apreciable por ello, o la introducción de resistencia a enfermedades o plagas.
Un segundo tipo se refiere a la introducción o eliminación de genes que permiten al cultivo en cuestión dar un producto final (recombinante) de más alta calidad potencialmente. Aquí se consideran, por ejemplo, mejora del sabor o mejora del mantenimiento de las propiedades de los productos. Sin embargo, una aplicación más importante es la de incrementar o enriquecer la planta con componentes valiosos o substancias de contenido. Ejemplos de posibilidades contempladas en la modificación genética de plantas son aumento en el contenido de vitaminas de una planta a través de modificación genética; aumento y/o enriquecimiento en el contenido de proteínas o amino ácidos, con lo que la planta produce preferentemente proteínas o amino ácidos de alta calidad por modificación genética; mejora del equilibrio entre ácidos grasos saturados e insaturados a través de modificación genética.
También se contemplan nuevas posibilidades de producción para composiciones muy específicas. En particular, la producción de vacunas (basada en plantas que expresan proteínas o péptidos recombinantes), de antibióticos (basada en las plantas a las que se equipa con enzimas o sistemas de enzimas recombinantes capaces de producir estos antibióticos), y de otros factores importantes para medicina y veterinaria (hemoglobina, insulina, factores de coagulación, hormona del crecimiento, enzimas humanas o de animales (digestivas), etc.) son aplicaciones de la introducción o eliminación de genes que permiten al cultivo en cuestión producir un producto final potencialmente de mayor calidad (recombinante).
Las actuales aplicaciones de introducción de nuevas propiedades o características que promueven o favorecen el crecimiento o cultivo de la cosecha en cuestión, tal como en el área de la tolerancia a herbicidas, han progresado mucho. Constituyen una promesa para la producción agrícola, gestión de costes de producción así como en relación con consecuencias medioambientales de actividad agrícola. La resistencia de plantas a enfermedades obtenida a través de transgénesis ofrece claras ventajas para el crecimiento o cultivo de la planta en cuestión: en particular existen muy pocos medios convencionales, y en algunos casos ninguno, para controlar bacterias y virus. Si la resistencia de la planta es inherente, se pueden omitir los tratamientos en casi todos los casos, y el efecto sobre el rendimiento es significativamente más alto que con el tratamiento.
Sin embargo, en el caso de la introducción o eliminación de genes, como resultado de lo cual el cultivo en cuestión puede producir un producto final (recombinante) de mayor calidad potencialmente, los problemas a superar son de diferente orden. Las cuestiones esenciales respecto a la capacidad de recuperación del producto deseado son, por ejemplo: cómo es el producto de alta calidad que se recupera; cómo separar el componente (recombinante) de alta calidad del otro material vegetal; el componente que ha de recuperarse ¿debe estar presente en ciertas partes de la planta fáciles de recolectar (semillas, frutos, tubérculos, etc.) (lo cual dicta estrictamente los requerimientos en relación con la naturaleza de la modificación genética: no solamente es necesario proporcionar un gen modificado que codifica para el producto en cuestión, sino que también este gen necesita ser expresado en el lugar correcto) o debe el componente en cuestión ser recuperado de todas las partes de la planta?.
Las tecnologías de recuperación existentes no tienen claras las contestaciones, y esto se mantiene en particular para productos proteína, para productos de relativamente baja calidad, para productos que están presentes en la planta a una concentración relativamente baja, y para productos que se distribuyen proporcionalmente a través de la planta. Hace tiempo que se conoce la recuperación de varios componentes desde la materia prima vegetal para posterior uso en, por ejemplo, alimentos para consumo humano o piensos para animales a través de métodos mecánicos. Frecuentemente, las plantas simplemente se trituran o seccionan para hacerlas adecuadas para el consumo, siendo un ejemplo el seccionado de maíz para forraje. Esta claro, sin embargo, que el seccionado no contribuye a una mejor recuperación de un componente recombinante que ha de ser obtenido con relativa pureza.
En particular, los componentes presentes en el citosol de la célula vegetal son extraordinariamente adecuados para alimento humano o forraje para animales, ya que pueden ser materiales de construcción para los correspondientes componentes que se encuentran en células animales. Por esta razón, partes específicas de la planta en particular, tales como semillas, tubérculos, raíces o frutas que son específicamente ricas en, por ejemplo, jugo, azúcares, proteína, aceite o almidón son a veces sometidas a métodos de recuperación para un mayor enriquecimiento, tales como prensado o molido. Entre los ejemplos están el prensado de aceite de olivas o semillas oleaginosas, la recuperación de proteína de las alubias, o el molido de patatas o granos para obtener harina. Otro ejemplo conocido es el exprimido para zumo de frutas tales como las uvas, para consumo directo o para posterior procesado. En el caso de zumo de uva, esto concierne principalmente al agua, azúcares, color y sabor, y la posterior conversión a vino.
Un ejemplo de recuperación de una materia prima vegetal donde no se utiliza método de prensado, es la recuperación del azúcar de, por ejemplo, remolacha azucarera. Por lo general se cortan las remolachas en tiras estrechas (citadas a veces como "virutas") después de lo cual se inundan estas tiras con agua caliente en una torre de difusión. Durante este proceso de difusión, el azúcar se difunde a través de las células de la remolacha. El azúcar es liberado de manera relativamente fácil desde las células que han quedado partidas, pero ha de ser liberado de las células de remolacha intactas - que están presentes, naturalmente, en número mucho mayor - a través de ósmosis y/o diálisis. Esta ósmosis y diálisis se puede únicamente hacer provechosa cuando la temperatura es controlada con precisión a través del proceso, por ejemplo a 72ºC, y utilizando cantidades de agua suficientemente grandes. Se puede establecer que por cada tonelada de remolacha azucarera se necesitan al menos 1100 litros de agua. A través del principio de contra-corriente, el agua rica en azúcar se separa de las virutas húmedas (ahora llamadas pulpa). La pulpa húmeda se seca y se evapora el agua con azúcar (opcionalmente después de la filtración, carbonatación u otros pre-tratamientos). El secado de la pulpa y evaporación del agua rica en azúcar hasta un zumo espeso, llamado también suero, requiere mucha energía.
Tradicionalmente se ha aplicado un procesado mecánico a los cultivos de pienso, tales como heno, alfalfa y otras plantas recogidas en fresco y verdes que, frecuentemente constituyen el total de la planta, y en particular la hoja y/o parte del tallo y, en la mayoría de los casos sin incluir las raíces, se utilizan para recuperar, por ejemplo, componentes de alimento (para animales). Esta materia prima vegetal se recuperan por lo general a través del prensado de material de hojas y/o tallos (preferiblemente seccionado o desmenuzado de otra forma) con lo que se obtiene una parte del material vegetal como un jugo de prensa, mientras que el material residual y prensado se conoce como torta de prensa. Esta técnicas se pueden emplear también cuando el material proviene de plantas modificadas genéticamente.
Sin embargo, las fuerzas de presión ejercidas por el prensado solo originan por lo general una apertura parcial (estallido o explotado) de las células vegetales del material, de manera que solo queda liberada como jugo de prensa una porción del citosol acuoso pero rico en componente alimenticio, y es posible que con residuos de los orgánulos y la membrana lipídica que rodea la célula. La eficacia de tal método es, por lo tanto, baja. El jugo de prensa se trata posteriormente por lo general, por ejemplo por tamizado, después de lo cual, por ejemplo, la proteína del jugo se recupera por coagulación a través de, por ejemplo, un tratamiento con ácido y/o térmico. El jugo de prensa se puede procesar posteriormente por filtración (ultrafiltración o filtración con membrana), secado, fermentación u otros métodos conocidos por los especialistas. Los nutrientes para consumo humano y animal ricos en proteína u otra forma de alta calidad, pero también los pigmentos tales como caroteno (provitamina A) solo se pueden recuperar del citosol de esta manera solamente con bajo rendimiento.
La torta de prensa relativamente seca resultante se considera por lo general como menos rica en alimento: contiene los haces de fibras relativamente intactos compuestos (no directamente) de fibras de celulosa digerible, jugo de prensa adherente y células vegetales residuales a las que no se ha podido tener acceso con el prensado. Especialmente, estas células de plantas residuales aún con citosol sin recuperar dan valor de forraje a la torta de prensa, que generalmente se seca y, se utiliza en forma de aglomerados, u otra forma, como componente de relativamente baja calidad (pienso) en forrajes, en particular para rumiantes.
Para el acceso mecánico, por ejemplo heno, se utiliza tradicionalmente un método que se basa en la desintegración de la materia prima vegetal por medio de trituradoras de martillos seguido de exprimido de la materia prima desintegrada (designada aquí como pulpa) utilizando prensas de tornillo o prensas de cinta. La pulpa se separa así en una fracción de torta de prensa y una fracción de jugo de prensa. La fracción de jugo se considera como la fracción en que están contenidas las substancias recuperables industrialmente del material vegetal. La trituradora de martillos consiste típicamente en un rotor sobre el que están dispuestos elementos fijos o libremente móviles de manera que al girar el rotor se ponen en contacto con la materia prima vegetal y esta se desintegra por la fuerza del impacto. El efecto disgregante de las trituradoras de martillos es relativamente grande cuando el material vegetal tiene una buena turgencia, es decir cuando las células vegetales están tensas. En este caso, la fuerza del impacto hace que el tejido estalle y queden liberados los constituyentes del contenido celular con el fluido del tejido. Si la turgencia es baja, el batido del material vegetal causará compresión del mismo. El tejido permanece entonces más o menos intacto y el resultado es que el contenido celular queda disponible en mucha menor medida. Esto tienen importantes consecuencias en cuanto a la recuperabilidad en particular de aquellos constituyentes del contenido celular que están presentes en la biomasa vegetal en forma solo parcialmente disuelta y por otra parte en la forma de materia sólida, sin disolver. Esto es así, entre otros casos, en el caso de proteínas vegetales, pero también para lípidos y pigmentos, y se comprenderá que no sea diferente en el caso de productos recombinantes. Son conocidas también (por ejemplo, por la Patente estadounidense 5.464.160) las trituradoras de martillos donde el material relativamente seco se separa en dos fracciones, mientras se desecha la tan valiosa corriente de jugo con citosol rico en proteínas.
En los métodos anteriormente descritos de prensado de material vegetal, es importante en general que el material sea procesado mientras está aún lo más fresco posible, enseguida después de su recolección. Solamente entonces están las células de las plantas lo suficientemente tensas para que exploten o estallen bajo presión para que el citosol sea liberado. Cuando, después de la recolección, ha pasado un tiempo hasta que las plantas se prensan, éstas se han secado ya en alguna medida, por lo que han perdido una gran parte de la necesaria turgencia y están demasiado flojas para poder explotar o estallar bajo presión. Según esto, en el material no-fresco, la recuperación del jugo de prensado procederá con aún menos eficacia. Lo mismo se mantiene para el material derivado de plantas que, incluso antes de ser recolectadas, ya han perdido una gran parte de la turgencia en sus células vegetales a través del secado y/o maduración. En general, estas plantas ya no están (completamente) verdes sino que adquieren aspecto marrón o amarillo. Las partes de planta lignificadas no se pueden elegir en absoluto para los métodos anteriores, ya que en ellas han muerto la mayoría de las células, o en cualquier caso contienen solamente una fracción de citosol muy pequeña y por lo tanto no contribuye a la recuperación de alimento de alta calidad.
En general, el material vegetal se separa en una fracción de torta de prensa, (pulpa) y una fracción de jugo de prensa (suero). La característica de este método es la extracción solo parcial (junto con el jugo de prensa) de los constituyentes del contenido de las células (contenido de las vacuolas y citoplasma con orgánulos celulares allí presentes, tales como cloroplastos y núcleos celulares); las paredes celulares quedan substancialmente en la torta de prensa junto con el resto del contenido celular. En la torta de prensa están contenidos todos los tejidos que constituyen también el contenido de la materia prima, y además también una parte del contenido de las células. El color de la torta de prensa fresca es predominantemente verde o amarillo donde los cloroplastos con clorofila (el verde de las hojas), solo han sido parcialmente separados con el jugo de prensa. El material vegetal solo ha sido desintegrado parcialmente a nivel de tejidos; esto significa que aún hay fragmentos reconocibles de hojas y tallos además de tejidos individuales tales como haces vasculares aislados.
El jugo de prensa consiste substancialmente en el contenido acuoso de células; el contenido de las vacuolas y el citoplasma que tienen en él los orgánulos de las células tales como cloroplastos en forma intacta o desintegrada; los constituyentes de las paredes celulares están substancialmente ausentes ya que se han quedado en la torta de prensa.
Como consecuencia de ello, la recuperabilidad de proteína y otras substancias parcialmente solubles en el método tradicional de fraccionamiento es muy susceptible de variaciones de la naturaleza de la biomasa vegetal, en particular la presencia de turgencia, que se refleja típicamente en diferencias en el contenido de materia seca.
El método tradicional de fraccionamiento tiene como consecuencia que al exprimir la pulpa, solamente una parte de los constituyentes del contenido celular terminan en la corriente de jugo y otra parte queda en la torta de prensa. Según esto, la torta de prensa contiene aún, además de la mayor parte de las paredes celulares, una parte de los constituyentes del contenido de las células y, en virtud de ello, se utiliza como forraje.
Los métodos de prensado existentes para separar componentes de alta calidad de componentes de baja calidad del material vegetal son así fuertemente dependientes de la turgencia de las células presentes en el material vegetal, lo que limita la aplicación de estos métodos a un material relativamente fresco y verde. Los métodos existentes no son por tanto muy adecuados para la recuperación con eficacia de componentes de alta calidad de las plantas genéticamente modificadas. Frecuentemente, la torta de prensa resultante, también cuando se utiliza material fresco y/o verde, contiene aún grandes cantidades de células de la planta a las que no se ha accedido que tienen citosol de alta calidad en ellas, mientras que solo se puede obtener un bajo precio para la torta de prensa ya que de hecho solo es adecuada como componente de relativamente baja calidad de forraje. Los métodos clásicos existentes podrían también en principio aplicarse a plantas genéticamente modificadas que han sido modificadas específicamente de manera que partes precisas de ellas tales como semillas, tubérculos, raíces y frutos son ricos en, por ejemplo, proteínas recombinantes, péptidos, amino ácidos, aceites e hidratos de carbono. Sin embargo, los métodos de prensado tradicional, tales como los conocidos por ejemplo para hierbas, son incapaces de una separación completa de fracciones de jugo y fibras. Ha sido descrito un proceso de difusión en relación con el procesado de remolacha azucarera, que tiene también importantes desventajas. Requiere tanta agua y energía que la recuperación de la deseada materia prima, en el caso de que se pueda hacer, sería muy cara. En particular ahora que el cultivo de remolacha azucarera modificada genéticamente y otros tubérculos y/o raíces va en creciente aumento, son necesarios mejores métodos de recuperación, que se puedan utilizar también en cultivos sin modificar. Además, la localización específica del componente que se va a recuperar requiere la modificación de más de un solo gen. En la mayor parte de los casos, será entonces necesario modificar la planta, de manera que además de producir el deseado producto, tenga también sistemas modificados para almacenar los productos deseados en aquellas partes específicas. El conocimiento biológico-molecular de los sistemas implicados en el almacenamiento es en este punto generalmente insuficiente en cuanto a la manipulación del almacenamiento del producto así como también para que se alcance el resultado deseado La expresión específica para tejidos de genes recombinantes está aún en su infancia. En general se puede esperar que el producto deseado se encuentre también, y principalmente, en parte de las hojas y/o tallos de la planta modificada.
Existe la necesidad de mejores métodos para la recuperación de los componentes de alta calidad desde plantas modificadas genéticamente o no modificadas, tal como, por ejemplo, desde partes de hojas y/o tallos, raíces o tubérculos, métodos mejores que puedan permitir el acceso a células de la planta con mayor eficacia que los métodos existentes, puedan hacer más disponible la fracción de citosol para su recuperación, y conduzcan a mejores posibilidades de comercialización para el material residual que contiene fibra. El objeto de la invención es satisfacer esta necesidad.
La invención proporciona un método para separación de componentes del material de una planta, caracterizado porque el material está al menos parcialmente fibrizado y subsiguientemente se separa en una fracción de fibra y una corriente de jugo, de manera que la fracción de fibra comprende principalmente tejidos relativamente firmes tales como la epidermis, esclerénquima y haces vasculares y la corriente de jugo contiene principalmente tejidos blandos tales como parénquima y citosol. En un modo de realización preferido, la invención proporciona un método de separación de una corriente de jugo que comprende en particular cloroplastos, pero también la separación fácil del parénquima que comprende en particular otros plastidios, tales como amiloplastos, elayoplastos y cromoplastos, de la fracción de fibra. La invención proporciona un nuevo método de fraccionamiento, que consiste en al menos dos etapas: una primera etapa en la que el material vegetal se fibriza por la acción de fuerzas de cizalla y una segunda etapa en que la fracción de fibra se separa del resto.
El método según la invención es aplicable a todos los material vegetales que contienen fibra provenientes tanto de plantas cultivadas (plantas de cosecha) como de plantas silvestres, así como de productos de cruce.
Un método según la invención es aplicable a material vegetal que puede estar o no estar genéticamente modificado, que comprende principalmente partes de hojas y/o partes de tallos, tales como biomasa vegetal proveniente de los prados y pastizales, cultivos de piensos tales como heno y maíz, alfalfa, trébol, y otras plantas papilonáceas, cultivos de fibra tales como, lino y cáñamo, y las partes aéreas de plantas que se cultivan normalmente solo por sus semillas, frutos o tubérculos, tales como cereales, remolachas, guisantes, alubias, patatas, zanahorias, manioca, batata. El método según la invención es aplicable también al procesado de semillas convencionales, frutos o tubérculos, tales como cereales, remolacha azucarera, alcachofa de Jerusalén, remolacha, guisantes, alubias, patatas, zanahorias, manioca, batatas y plantas genéticamente modificadas que han sido modificadas específicamente, de manera que partes precisas tales como semillas, tubérculos, raíces o frutas se enriquezcan en, por ejemplo, las deseadas proteínas recombinantes, péptidos, amino ácidos, aceites e hidratos de carbono.
Fraccionamiento de biomasa vegetal significa la separación en una serie de fracciones. Por fraccionamiento de biomasa, se forman nuevas corrientes de productos con otras posibilidades de aplicación que la propia materia prima. De esta manera, estas nuevas corrientes de productos unidas representan muchas veces más valor que la biomasa original. La invención proporciona una nueva técnica que se basa en la fibrización y subsiguiente desfibración de biomasa vegetal.
En un modo de realización preferido, la invención proporciona un método para separación de componentes de material vegetal, caracterizado porque el material es fibrizado mecánicamente al menos parcialmente y a continuación separado en una fracción de fibra y una corriente de jugo, comprendiendo principalmente la fracción de fibra (véanse, por ejemplo, las Figuras 1 y 2, también para comparación con un método tradicional) tejidos relativamente firmes tales como epidermis, esclerénquima y haces vasculares, y conteniendo la corriente de jugo (véanse, por ejemplo, las Figuras 6 y 7, también para comparación con un método tradicional) principalmente tejidos blandos tales como parénquima y citosol. La fibrización mecánica se efectúa, por ejemplo, por tratamiento del material en una mezcladora. Preferiblemente, cuando se desea una aplicación a escala industrial, la fibrización se hace, según la invención, con un aparato tal como un refinador (presión), con discos de molido, tal como el empleado en la industria de pulpa y papel, o en una aparato de acción equivalente en el que el material vegetal se puede fibrizar para poderlo separar en una fracción de fibra que comprende principalmente tejidos relativamente firmes tales como epidermis, esclerénquima y haces vasculares, y la corriente de jugo comprende solo tejidos blandos tales como parénquima y citosol. En la fibrización, el tejido vascular con el esclerénquima y la epidermis (el conjunto de la fracción de fibra) se disocia mecánicamente del otro tejido que es substancialmente de parénquima. Este tejido de parénquima es al mismo tiempo accesible y los constituyentes del contenido celular del mismo (citosol y parénquima) se hacen así disponibles substancialmente por completo. La fibrización se puede hacer utilizando refinadores tales como los utilizados en la industria de la pulpa y papel para fibrizar la madera y la pulpa de madera. El refino, en este caso fibrización, tiene lugar típicamente humedeciendo el material vegetal. El resultado es entonces una suspensión espesa de material fibrizado del que pueden separarse las fibras. La fracción de fibras (corriente de fibras), que así se recupera, es adecuada según su naturaleza y composición, entre otras aplicaciones, para las siguientes: como materia prima para papel y cartón (cartón sólido, cartón plegado y cartón conformado), como materia prima para producción de materiales de cartón de fibra (cartón blando, cartón duro, cartón hueco, MDF, HDF y partes conformadas de MDF/HDF) y material compuesto, como materia prima para materiales que absorben humedad, tales como pañales, toallitas sanitarias, etc., como materia prima para la preparación de medios de cultivo (compost y substratos para tiestos), camas de paja (como protección frente a la erosión, y como supresor de malas hierbas y enfermedades, como mejorador del suelo o como combustible.
En la desfibración, se separa la fibra liberada, por ejemplo a través de un tamiz, de los demás constituyentes de la otra planta. A través del lavado y tamizado, la fibra se puede luego purificar y se pueden aún recuperar los posibles componentes no-fibra con el agua de lavado. La suspensión espesa desfibrada consiste entonces en una mezcla de agua añadida, fluido de tejido, constituyentes del contenido celular y paredes celulares finamente dispersas procedentes del tejido de parénquima. Desde la suspensión espesa desfibrada o corriente de jugo, se pueden recuperar, en estado más o menos puro, sustancias del contenido tales como: proteínas (recombinantes), péptidos y amino-ácidos (de alta calidad), vacunas, antibióticos u otros factores importantes en medicina, enzimas, pigmentos, lípidos, ácidos grasos, almidones, azúcares solubles e hidratos de carbono (paredes celulares) para alimento del ganado, nutrición humana, o como substrato para fermentaciones, o, por concentración, se pueden obtener productos de forraje o alimentos con alto valor nutritivo como resultado de la presencia de proteínas de alta calidad, amino-ácidos u otros componentes y/o como resultado de la separación de la fracción de fibra indigerible o poco digerible.
La suspensión espesa desfibrada se puede además fraccionar en subsiguientes etapas. Una posibilidad es, por ejemplo, la separación de todas las partes sólidas por centrifugación, que puede ir precedida o no por una etapa de coagulación a través de calentamiento, acidificación u otra operación. Otra posibilidad es convertir las paredes celulares de parénquima en azúcares solubles mediante enzimas de escisión de las paredes celulares (pectinasas, celulasas, etc.) y añadirlo entonces a la fracción de sustancia disuelta en la suspensión espesa desfibrada.
La característica del método tal como es contemplado por la invención es la escisión a nivel de tejido en una fracción de fibra que contiene tejidos relativamente firmes (haces vasculares, esclerénquima y epidermis) y una fracción desfibrada que contiene tejidos relativamente blandos (parénquima). En resumen, la diferencia entre el método tradicional y el nuevo es la extracción del fluido del tejido (tradicional) frente al fraccionamiento del tejido (nuevo método). El nuevo método proporciona la recuperación de componentes de las plantas con un alto rendimiento, mientras que en el método tradicional se quedan atrás grandes cantidades de componente de alta calidad en, por ejemplo, el material prensado, o se requiere un gasto grande de energía.
Las plantas elegibles para su procesado por el método de la invención son, en particular, las plantas de cultivo modificadas genéticamente también, donde las plantas han sido alteradas para expresar de manera preferencial uno o más componentes en, por ejemplo el citosol o en un orgánulo celular. Además, en las plantas genéticamente modificadas (y en particular aquellas donde la acumulación de un componente de alta calidad (recombinante) obtenido por manipulación genética se extiende a través de distintas partes de la planta), es de gran importancia un acceso apropiado a la célula de la planta y a su contenido, de manera que pueda recuperarse el producto obtenido a través de la manipulación por la moderna manipulación biotecnológica, desde dicho cultivo con el mayor rendimiento posible. La aplicación de un método según la invención, por ejemplo, permite también utilizar con elevado rendimiento plantas modificadas genéticamente donde el componente que, a través de la modificación genética, ha incrementado su cantidad o está presente ex novo, tal como una vacuna, un antibiótico u otro factor que sea importante en medicina (veterinaria), o proteínas (recombinantes) de alta calidad, péptidos de amino ácidos, está presente proporcionalmente en el parénquima de toda la hoja, tallo y/o partes de la raíz o de tubérculos, debido a la recuperación virtualmente completa de los plastidios, tales como cloroplastos, amiloplastos, elayoplastos y cromoplastos, presentes en el parénquima, fácilmente separables de la fracción de fibra por el empleo de un método según la invención.
La invención proporciona también la separación de componentes de la raíz y/o partes de tubérculo del cultivo que puede estar o no estar genéticamente modificado, tal como remolacha azucarera. En un modo de realización de un método según la invención, las remolachas azucareras lavadas se introducen, midiendo, en un refinador de pre-seccionado o pre-cortado. Durante esta etapa del proceso, el tejido tuberoso se fibriza hasta una pulpa. Después de la etapa de fibrización, la fracción con fibra se separa de la corriente de jugo, por ejemplo a través de tamizado, filtración o centrifugación, y la fracción sólida se lava opcionalmente con agua para recuperar los componentes que pueden estar aún disueltos en ella. La fracción líquida o corriente de jugo se puede además procesar después de la centrifugación, para recuperar los azúcares de la manera convencional en la industria azucarera (carbonatación, concentración, cristalización, centrifugación, etc.). Por utilización del método según la invención, no es necesaria la etapa convencional de difusión. No se recuperan los 1100 litros de agua, sino que se obtiene como resultado una corriente de jugo altamente concentrado. Además de un ahorro directo en costes como resultado de la eliminación de la etapa de difusión, la concentración del azúcar en el suero o corriente de jugo será más alta que la de la corriente de la etapa de difusión. Junto a esto, la eliminación de la etapa de difusión significará un ahorro de la cantidad total de agua requerida, con un ahorro inherente de evaporación y costes de secado. Siguiendo un método según la invención, la pérdida de azúcar (normalmente aproximadamente 2%) se reducirá mucho en la cantidad total de azúcar presente en la remolacha que se queda en el suero. Además, debido a la fibrización, la fracción de fibra de la remolacha azucarera es más digerible que la pulpa convencional, al utilizarla como ingrediente de forrajes. También para remolachas modificadas genéticamente, tales como, por ejemplo, remolachas que tienen un contenido en oligosacáridos-fructosa incrementado o una síntesis de amino ácidos incrementada, el procesado se hace preferiblemente según la invención.
La invención proporciona también un aparato para practicar un método de la invención. Este aparato se caracteriza por mecanismos adecuados para la fibrización según la invención, con los que el tejido vascular relativamente firme, por ejemplo, con el esclerénquima y la epidermis (que constituyen conjuntamente la fracción de fibra) se disocia mecánicamente del otro, substancialmente el tejido de parénquima. Este tejido de parénquima resulta al mismo tiempo accesible y los constituyentes del contenido celular del mismo (citosol y parénquima) se hacen así substancialmente disponibles por completo. Por "fibrización" se entiende aquí que el material vegetal es expuesto a fuerzas tales que disocian virtualmente por completo los tejidos relativamente firmes de los tejidos relativamente blandos. Como resultado de la acción de las fuerzas que efectúan esta fibrización, se podrá acceder a la gran mayoría, si no virtualmente a todas, las células de la planta, de manera que queda liberado el citosol. Este citosol, como corriente de jugo que incluye generalmente también residuos de los orgánulos y membranas lipídicas que rodean la célula y paredes celulares de parénquima, puede separarse de manera relativamente sencilla del componente de fibra a través de tamizado u otros medios de separación conocidos por los especialistas en la técnica.
Una primera ventaja de la invención es que la eficacia del método no depende de la turgencia de las células de la planta presentes en el material, de manera que las células de la planta pueden quedar accesibles con mayor eficacia que en los métodos de prensado convencionales antes descritos.
Una segunda ventaja de la invención es que la invención proporciona dos corrientes de producto que como tales son muy puras. Una primera, la fracción de fibra, contiene principalmente celulosa y hemicelulosa, que consisten principalmente en elementos C, H y O (que proporcionan en si mismos la ventaja de una combustión limpia); la segunda contiene todas las sustancias de contenido valioso y complejo y, por ejemplo, el (los) componente(s) recombinante(s) que se encuentran en el parénquima y citosol, y que se pueden además separar de forma relativamente sencilla.
Las dos corrientes de producto se pueden separar una de otra, por ejemplo, por tamizado. También se pueden aplicar otros métodos de separación, por ejemplo centrifugación, procesado por (hidro)ciclón y centri-tamizado y decantación o sedimentación, o combinación de estos métodos. En la desfibración, la fibra liberada se separa de los otros constituyentes de la planta mediante tamizado por ejemplo, la fibra se puede purificar además por lavado y tamizado pudiéndose aún recuperar de esta forma muchos posibles constituyentes no-fibra del agua de lavado. La suspensión espesa desfibrada consiste entonces en una mezcla de agua añadida, fluido de tejido, constituyentes del contenido celular y paredes de células finamente dispersas procedentes del tejido de parénquima.
Una primera corriente de producto, tal como se contempla en la invención es una corriente de jugo (generalmente de alta calidad) que consiste en una solución/suspensión acuosa de componentes de alta calidad (recombinantes) o nutrientes del material vegetal (tales como azúcares, proteínas, lípidos, pigmentos, y similares). Por separación de los componentes de fibra de pared celular (de baja calidad nutricional), se forma (sobre la base de materia seca) esta corriente de producto de relativamente alta calidad, desde la cual se pueden aislar luego los diversos componentes de manera relativamente sencilla. El color del producto desfibrado es típicamente verde debido a la presencia de cloroplastos intactos o rotos, a veces pardo-verde por pardeamiento durante el fraccionamiento. Macroscópicamente es un líquido. Microscópicamente, en este líquido son visibles células de parénquima principalmente intactas y desintegradas y orgánulos celulares tales como cloroplastos.
La corriente de jugo de tales materiales de planta modificada genéticamente según la invención se trata además, por ejemplo por tamizado, después de lo cual se recuperan por ejemplo la proteína (recombinante), péptidos, aminoácidos, y otros componentes (recombinantes) del jugo, por ejemplo por coagulación tratando con ácido y/o calor por ejemplo. La corriente de jugo se puede tratar además por filtración (ultrafiltración o filtración con membrana), secado, fermentación, u otros métodos conocidos por los especialistas en la técnica. Los nutrientes ricos en proteína o de otra forma de alta calidad para consumo humano y animal, pero también los pigmentos tales como caroteno (provitamina A), y productos recombinantes específicos, se pueden recuperar de esta forma desde citosol, y también desde partes de la hoja y/o tallos.
La segunda corriente de producto, la fracción fibra tal como proporciona la invención, consiste en tejidos relativamente duros. Estos son típicamente haces vasculares, el esclerénquima y la epidermis. El contenido de célula está ausente de estos tejidos o se separa virtualmente por completo durante el fraccionamiento y lavado. Por consiguiente, la fibra consiste predominantemente en componentes de paredes celulares. Los cloroplastos están virtualmente ausentes en una preparación de fibra pura. El color de la fibra lavada oscila típicamente del blanco al amarillo o marrón claro. A veces, puede aparecer un color verde claro como resultado de la impregnación con clorofila durante la recuperación. Macroscópicamente, la fracción de fibra tiene una estructura de fibra que es debida principalmente al carácter filamentoso de los haces vasculares. Microscópicamente, además de las estructuras filamentosas de los haces vasculares y esclerénquima, son reconocibles típicamente también piezas de tejidos de epidermis, consistentes en láminas de grosor de capa monocelular. Los haces vasculares están formados por varias células incluyendo los vasos leñosos y tubos cribosos. Dependiendo de la extensión de la fibrización, aparecen además fibras monocelulares, y también los residuos de paredes celulares y espesamientos de paredes celulares (en espiral, reticulado o de forma de anillo). Es típico de las láminas de epidermis la presencia de estomas y dientes o pelos silíceos.
La corriente de fibra contemplada en la invención consiste substancialmente exclusivamente en una corriente de fibra sólida húmeda (principalmente celulosa y hemicelulosa) que básicamente no tiene valor nutritivo ya que esta fracción no es digerible directamente y microbiológicamente lo es solo en pequeña medida. Sin embargo, la ausencia de digestibilidad hace posible el uso de corriente de fibra para aplicaciones que no son alimenticias, en contraste con, por ejemplo, la torta de prensa que procede de los métodos de prensado tradicionales antes descritos donde la torta de prensa es de hecho solo adecuada para aplicaciones de forraje y se pudre pronto si no se prepara para alimento y se come.
Por ejemplo, la invención proporciona el uso de fracción de fibra para la producción de energía. La fracción de fibra contiene principalmente los hidratos de carbono celulosa y hemicelulosa (compuestos principalmente de los elementos C, H y O), que son eminentemente combustibles y por tanto pueden convertirse con alto rendimiento en energía útil en, por ejemplo, una estación combinada de calefacción y energía, y que es de esperar que no produzcan emisiones, o produzcan muy pocas, de substancias tóxicas, al quemarse. El procesado del material vegetal por un método según la invención, seguido del uso de la fracción de fibra resultante como combustible, contribuirá a la reducción de emisiones de CO_{2}, ya que lo que interviene aquí no es combustible fósil. Además, la combustión de la fracción de fibra será más limpia para el ambiente, ya que es difícil que la fracción de fibra esté contaminada con residuos de sales (tales como compuestos de K, Na, Cl, P) y residuos de proteína (que incorporan compuestos de S y N) que aparecen normalmente en plantas secas. Estos residuos de sales y residuos de proteínas, procedentes del citosol, han sido separados, junto con la corriente de jugo, de la fracción de fibra. La combustión de la fracción de fibra (que tiene aquí principalmente compuestos de C, H y O que son convertidos por la combustión en H_{2}O y CO_{2}) supondrá por tanto un impacto medioambiental mucho menor que la combustión de otro material de plantas en que todos estos residuos de sales y residuos de proteínas están presentes aún. La combustión de proteínas contribuye en particular a la emisión de compuestos de azufre y nitrógeno tales como óxidos de azufre y nitrógeno, y los residuos de sales incombustibles contribuirán al volumen de cenizas residuales. Al quemarse la fracción de fibra según la invención, serán mucho menores la emisión de, por ejemplo, óxidos de azufre y de nitrógeno y el volumen de cenizas residual con los residuos de sales.
Dado que el material de fibra es de origen orgánico, es aplicable también, por ejemplo, como sustitutivo de turba en, por ejemplo, tierra para tiestos o en substratos hortícolas.
En un modo de realización preferido de la invención, el material vegetal se fibriza en tal medida que, por ejemplo, el material de fibra consiste principalmente en fibras elementales, para que el componente de fibra o corriente de fibra así obtenida sea adecuada para, por ejemplo, procesarla después para obtener cartón y/o papel, o utilizarla como fibra (natural) en materiales compuestos junto con resinas (artificiales) y su reforzamiento.
Entre los ejemplos de material vegetal que se puede tratar con un método según la invención están los cultivos (forraje) modificados genéticamente tales como hierbas (de cereales, incluidos trigo, cebada y maíz), alfalfa, pero también residuos de la recolección de cultivos cuyas hojas y/o tallos no se procesan normalmente, tales como las partes aéreas de patata o de la remolacha (azucarera) que generalmente se dejan en el campo tras la recolección. El elevado rendimiento de un método según la presente invención hace rentable el procesado de tales materiales vegetales.
La invención proporciona además un método para separar componentes del material vegetal que han sido recolectados un tiempo atrás relativamente largo y está ya, al menos parcialmente, seco, o que no pueda ya clasificarse como fresco y verde, sino que ha adquirido un carácter leñoso y/o seco por ejemplo por maduración. Este material no es adecuado para procesarlo en un método de prensado, pero se puede procesar ahora muy adecuadamente ya que la extensión de la turgencia de las células de la planta para que sean accesibles no es importante cuando se emplea un método según la invención.
La invención proporciona un refinador, o aparato de acción comparable, y la utilización de tal aparato, por ejemplo para separación de los componentes del material vegetal que no presenta (aún) lignificación, o que presenta lignificación en grado menor, y en que está presente parénquima. Este parénquima con el citosol presente en él es la base de la corriente de jugo tal como es contemplada en esta invención. Para romper las virutas de madera en fibras con el propósito de obtener la pulpa para producción de papel y/o cartón, se utiliza generalmente un refinador. La invención proporciona el procesado en un refinador de un cultivo genéticamente modificado. Los refinadores no se utilizan generalmente para material fresco y/o verde ya que la madera consiste principalmente en tejido muerto o lignificado del que ha desaparecido la mayor parte del parénquima, con cloroplastos. Los especialistas en la técnica conocen diferentes tipos de refinadores. Existen, por ejemplo, refinadores con discos cónicos o con discos planos. En la invención se utilizan ambos tipos, y/o aparatos equivalentes, por ejemplo discos trituradores de material compuesto tipo convexo/cóncavo, en un método de la invención.
La invención se explica ahora con más detalle en la sección experimental de la descripción, sin que ésta haya de considerarse limitativa.
Sección experimental
La invención se comparó, experimentalmente, con la técnica tradicional. Esto se hizo empleando un protocolo de laboratorio y equipo industrial. Se basa en que se puede comprobar la naturaleza de la fracción de fibra y se puede comparar la recuperabilidad de las substancias del contenido en los dos métodos. Los resultados mostrados aquí ilustran la diferencia en la recuperabilidad de proteína y otras substancias del contenido.
Método tradicional
En los experimentos a escala de laboratorio, se simuló el método tradicional de molido y prensado con material de pulpa en una Homogeneizadora Tecator y exprimiendo la pulpa empleando un banco de prensa punzonadora adaptada de Lloyd Instruments. Se proveyó de un cubilete que tenía una placa del fondo perforada (superficie de 50 cm^{2}) donde se prensaron 100 gramos de pulpa fresca durante 15 minutos a una presión de operación de 10 bar. El material original y el jugo de prensa se analizaron en cuanto a contenido de nitrógeno y se calculó la recuperabilidad de proteína como cantidad de proteína bruta (cantidad de nitrógeno multiplicada por 6,25) en el jugo expresada como porcentaje de la cantidad de proteína bruta en el material original.
A una escala mayor, se empleó una trituradora de martillos del tipo Jenz A30 para disgregar la hierba y se exprimió la pulpa de hierba así obtenida en una prensa de tornillo Vetter con una relación de compresión de 1:7,65 y una perforación de pared del cilindro de 0,7 mm. Haciendo pasar el material vegetal a través de una trituradora de martillos una vez o varias veces, el material podía desintegrarse en mayor o menor extensión.
Nuevo método
En los experimentos a escala de laboratorio, el nuevo método se simuló por seccionado fino de la hierba fresca con cuchilla, mezclando después 30 g de piezas de hierba finamente cortadas con 400 ml de agua, y fibrizando las mismas en una mezcladora durante 10 minutos, tamizando la suspensión espesa de la mezcladora en un tamiz de 850 micras, y lavando y secando la fracción de fibra separada por el tamizado. La fibra se analizó en cuanto a contenidos de nitrógeno, ceniza y paredes celulares y se calculó con ello la composición de la suspensión espesa desfibrizada. El rendimiento en fibra se determinó como la cantidad de materia seca en la fracción de fibra como porcentaje de la cantidad de materia seca en el material de partida. La recuperabilidad de proteína se calculó como la cantidad de proteína bruta en la suspensión espesa desfibrada expresada como porcentaje de la cantidad de proteína bruta en el material original.
El nuevo método se ensayó también con un refinador de presión Sprout-Waldron de 12 pulgadas (200 mm), con discos de molido del tipo D2A505. El refinado o fibrización de la hierba fresca se hizo en condiciones atmosféricas a una distancia de discos de 0,04 mm, con adición de agua a una consistencia de aproximadamente 2% de materia seca. La fibra se tamizó entonces en un tamiz de orificios de 140 micras.
El nuevo método se ensayó también a escala semi-industrial empleando Sund Disks Refiner tipo RO 20 FLUFF no. de serie 3838, año de manufactura 1985, provisto de discos de trituración con alta o baja resistencia en relación con la capacidad de producción. Con este refinador, se estudió entre otros el efecto de tipo de disco y distancia entre discos sobre la producción y composición de las fibras.
El refinado tuvo lugar en condiciones atmosféricas con hierba seccionada, con o sin adición de agua. Se ensayó también la fibrización de la parte aérea de la planta de patata.
Se procesó en fresco, en forma seccionada, la hierba de campo cultivado y la de suelos naturales. Las muestras del material fibrizado se enjuagaron a mano y se tamizaron y analizaron en cuanto a contenido de nitrógeno y contenido de cenizas. Se calculó la recuperabilidad de proteína bruta sobre la base de una proporción media de fibra de 33% de la materia seca de hierba.
Se utilizaron partes aéreas de las plantas de patata para almidón durante la fase de crecimiento completo de la planta de patata. Se indrodujeron mecánicamente estas partes aéreas de las plantas y a continuación se trituraron en una cierta medida. Las partes aéreas de las plantas consistían en tallos y hojas. Las partes aéreas de las plantas, se procesaron, sin previo lavado, con la refinadora mientras estaban frescas, sin adición de agua. El material fibrizado se exprimió a mano.
Resultados experimentales Descripción de las figuras
Figura 1 y Figura 2 (detalle)
Torta de prensa de la hierba (izquierda) y fibra de hierba (derecha) provenientes de tallos de centeno perennes (Lolium perenne)
En la torta de prensa sobresale mucho el color verde debido a la presencia de cloroplastos. Además, los fragmentos de hojas son reconocibles por su tamaño (sección transversal superior a 1 mm) y las nervaduras características de la parte de encima de la hoja. La fibra de hierba se distingue por el color claro (ausencia virtual de cloroplastos), la estructura filamentosa y el pequeño diámetro de las fibras individuales (en este caso mucho más pequeños que 1 mm). La distancia entre números sucesivos es 1 cm.
Figura 3 Suspensión de fibra de hierba de la hierba de centeno perenne (Lolium perenne)
Son visibles estructuras fibrosas (haces vasculares) de un diámetro de unas pocas decenas de micras y láminas de epidermis de un diámetro el más pequeño inferior a unos pocos cientos de micras.
Figura 4 Registro microscópico de epidermis en fibra de hierba proveniente de hierba de centeno perenne (Lolium perenne)
Es característica la presencia de estomas en la hierba de centeno perenne, concentrados en la epidermis de la parte de encima de la hoja. El tejido más compacto del lado de los estomas es el esclerénquima subyacente. Las células de epidermis alargadas tienen una sección transversal de aproximadamente 20 micras.
Figura 5 Registro microscópico de haces vasculares en fibras de hierba provenientes de hierba de centeno perenne (Lolium perenne)
Son característicos de los haces vasculares su formación desde varias células y la presencia de vasos con espesores reticulados. El diámetro de la fibra del centro de la Figura es de aproximadamente 50 micras.
Figura 6 Registro microscópico de células de parénquima en la corriente de jugo de hierba desfibrada proveniente de hierba de centeno perenne (Lolium perenne)
Esta corriente de jugo pertenece a la fracción de fibra de las Figuras 1 y 2.
La abundante presencia de cloroplastos es característica de las células de parénquima en las hojas de hierba. Algunas células del parénquima, sin embargo, se han roto durante el fraccionamiento: solamente la pared celular es aún visible, los cloroplastos aparecen aislados en el fluido circundante. El tamaño de estas células de parénquima es de aproximadamente 20x40 micras. La fracción mostrada en esta Figura se diluyó antes de ser fotografiada para sacar una cantidad relativamente grande de células de parénquima a la corriente de jugo según la invención.
Figura 7 Registro microscópico de células de parénquima en el jugo de prensa de la hierba proveniente de hierba de centeno perenne (Lolium perenne)
Este jugo de prensa pertenece a la torta de prensa de las Figuras 1 y 2. La fracción mostrada en esta Figura se concentró antes de ser fotografiada para sacar una relativamente pequeña cantidad de células de parénquima al jugo de prensa.
Figura 8 Diagrama del proceso para fibrización o refinado de hierba Figura 9 Diagrama del proceso para fibrización o refino de hierba Figura 10 Diagrama del proceso para fibrización o refino de hierba Fibrización
(Tabla pasa a página siguiente)
\newpage
TABLA 1 Composición y producción de fibra de hierbas cultivadas, según especies y variedad, de media durante la estación, y otros cuantos cultivos
1
*) 4n = tetraploide; 2n = diploide;
\hskip0,7cm
Vr. = floración temprana; Lt. floración tardía
**) dm: materia seca
La fibrización de la biomasa vegetal conduce a una fracción de fibra que, dependiendo de la naturaleza del material, puede variar desde menos del 10% a más del 30% de la materia seca. El número exacto depende también de la malla del tamiz con el que se separa la fibra y de la intensidad del lavado. La fracción de fibra del caso de Lolium perenne consiste típicamente en más de 80% de material de pared celular y tiene un contenido de nitrógeno casi siempre más bajo que 6-8 g por Kg de materia seca y un contenido de cenizas casi siempre más bajo de 50-100 g de materia seca.
TABLA 2 Composición de fibra
Refinador Protocolo de laboratorio
Ceniza (g/kg d.m.) 22,3 26,0
Nitrógeno (g/kg d.m.) 5,3 4,4
Paredes
celulares (g/kg d.m.) 808 792
La composición de la fracción de fibra es comparable en los experimentos con el refinador y los experimentos según el protocolo de laboratorio.
Desfibración
Hierba Suspensión espesa desfibrada
Refinador Protocolo lab.
Cenizas (g/kg d.m.) 92,6 138 139
Nitrógeno (g/kg d.m.) 31,0 47,4 48,7
Paredes
celulares (g/kg d.m.) 544 375 438
Además de los constituyentes del contenido celular (tales como proteína), la suspensión espesa desfibrada contiene también una parte de paredes de células del material de planta. Estas son substancialmente paredes de células del tejido de parénquima blando que se desintegra al fibrizarse y subsiguientemente, al desfibrarse, pasa el tamiz como material finamente disperso. La cantidad presente en la suspensión espesa desfibrada depende parcialmente del diámetro de los orificios del tamiz.
TABLA 4 Recuperabilidad de proteína bruta de hierbas cultivadas, por especies y variedades, en la media durante la estación, y materiales de unas cuantas otras plantas, al triturado+prensado y a la desfibración
Especies/variedad Triturado+prensado (%) Desfibrización (%)
Hierbas
Lolium perenne 4n Vr* 30 95
Lolium perenne 2n Vr. 23 94
Lolium perenne 4n Lt. 22 95
Lolium perenne 2n Lt. 16 94
Lolium multiflorum 4n 41 96
Lolium multiflorum 2n 35 95
Phleum pratense 11 94
Festuca arundinacea 21 94
Dactylis glomerata 31 93
Festuca pratensis 17 94
TABLA 4 (continuación)
Especies/variedad Triturado+prensado (%) Desfibrización (%)
Otros materiales
Alfalfa 52 95
Hojas y tallos jóvenes de patata 51 98
Hojas y tallos viejos de patata 42 95
Hojas y tallos de guisante 16 95
Hojas y tallos de remolacha 24 95
La desfibración conduce a una suspensión espesa que contiene la mayoría de las veces más del 70%, y preferiblemente más del 80% o del 90% de toda la proteína bruta del material vegetal. Esta proteína se puede recuperar de ella por centrifugación, que puede o no estar precedida de coagulación por el calor.
En el método tradicional de fraccionamiento, la recuperabilidad de proteína bruta es en la mayoría de las veces menor de 50%.
TABLA 5 Comparación de recuperabilidad de proteína de hierba por paso repetido a través de trituradora de martillos seguido de exprimido en una prensa de tornillo, y por fibrización según la invención
Recuperabilidad de proteína (%)
Trituradora de martillos + prensa de tornillo
Pasos a través de la trituradora de martillos
1x 28
2x 30
4x 35
8x 43
Fibrización según la invención 93-96
Incluso tras desintegración repetida de hierba en trituradora de tornillo seguido de exprimido en una prensa de tornillo, se encontró que la recuperabilidad era menor de la mitad de la recuperabilidad de la proteína medida tras fibrización de la hierba.
Diagrama del proceso para refinado de partes subterráneas de cultivos tales como tubérculos y raíces.
Se introducen, midiéndolas, remolachas azucareras lavadas en forma pre-seccionada o pre-cortada en un refinador. Durante esta etapa del proceso, el tejido tuberoso se fibriza hasta una pulpa. Después de la etapa de fibrización, la fracción de fibra se separa de la corriente de jugo, por ejemplo a través de tamizado, filtración o centrifugación, y la fracción sólida se lava opcionalmente con agua para recuperar los componentes que pueden estar aún disueltos en ella. La fracción líquida o corriente de jugo se puede además procesar después de centrifugación, para recuperar los azúcares de la manera convencional en la industria azucarera (carbonatación, concentración, cristalización, centrifugación, etc.). Empleando el método de la presente invención, no se necesita ya la etapa convencional de difusión. No se recuperan 1100 litros de agua, sino que el resultado es una corriente de jugo altamente concentrada. Además de un ahorro directo de costes como resultado de la eliminación de la etapa de difusión, la concentración de azúcar en el suero o corriente de jugo será más alta que la de la corriente de la etapa de difusión. Además, la eliminación de la etapa de difusión significará un ahorro de la cantidad total de agua requerida, con el ahorro inherente de los costes de evaporación y secado. Siguiendo un método según la presente invención, la pérdida de azúcar (normalmente de aproximadamente 2%) se reducirá mucho ya que la cantidad total de azúcar presente en la remolacha queda en el suero. Además, debido a la fibrización, la fracción de fibra de la remolacha azucarera es más digerible que la pulpa convencional cuando se utiliza como ingrediente de forrajes.
Los resultados de los ensayos con el Sunds Disc Refiner se recogen en la Tabla 6.
La selección del tipo de placa y distancia entre discos determina la extensión de la fibrización pero solo determina la recuperabilidad de proteína en una ligera extensión. Es posible una alta capacidad de producción en combinación con una alta recuperabilidad de proteína (en este caso >85%) tanto con hierbas cultivadas ricas en proteínas como con hierbas naturales bajas en proteínas.
Las partes aéreas de la patata se pueden procesar bien con el refinador. En la fracción de fibra el contenido de fibras leñosas es relativamente alto debido a que las partes aéreas de patata originales consisten no solo en tejidos de hojas sino también en tejido de tallos. El alto contenido en cenizas en las fibras de las partes aéreas de las patatas es debido en gran medida al alto contenido en arena en las partes aéreas debido a no haberse lavado la materia prima.
TABLA 6 Composición de la fibra y recuperabilidad de proteína al acceder a hierba y partes aéreas de patatas a escala semi-industrial utilizando un Sunds Disk Refiner
Materia prima Composición de la materia prima disco
d.m. cenizas N Resistencia de placa Distancia de discos
(g/kg fresco) (g/kg d.m.) (g/kg d.m.) mm
hierba de cultivo 154 91 19,3 alta 0,4
hierba de cultivo 142 183 36,1 alta 0,10
'' '' '' '' alta 0,50
'' '' '' '' alta 1,00
'' '' '' '' baja 0,05
'' '' '' '' baja 0,10
'' '' '' '' baja 0,50
'' '' '' '' baja 1,00
hierba natural 215 138 12,1 baja 0,10
partes aéreas de la patata 104 342 23,5 alta 0,20
'' 119 344 27,0 baja 0,20
TABLA 6 (continuación)
Materia prima producción Composición fibra Recuperabilidad de proteína
ceniza N
(kg d.m./hora) (g/kg d,m.) (g/kg d.m.) (%)
hierba de cultivo - 13 5 91
hierba de cultivo 39 31 14 87
'' 55 27 15 86
'' 104 38 15 86
'' 157 49 14 87
'' 135 41 14 87
'' 139 54 15 86
'' 211 82 20 82
hierba natural - 41 6 84
parte aérea de patata - 473 15,2 -
'' - 374 19,0 -
Diagramas de procesado para refinado de cultivos que tienen principalmente partes de hojas y/o tallos tales como hierbas.
Pre-tratamiento
Los diagramas de procesado adjuntos (véanse Figuras 8 a 10) parten de un suministro de hierba seccionada como ocurre en el procesado convencional de hierba y alfalfa en secadores de pastos. Normalmente, las longitudes de las secciones son del orden de unos pocos centímetros, pero pueden ser más largas o más cortas. Para el ensayo del refinador, se trocea previamente la hierba fresca con una cuchilla de guillotina Pierret a una longitud de partícula de 6 mm, es decir, muy cortas. Presumiblemente no sea necesaria una longitud tan corta; el refinado o fibrización de la hierba prensada (de una longitud de partícula de presumiblemente unos pocos centímetros) no ha presentado problema alguno.
Lavado
En la práctica será probablemente necesaria una etapa de lavado para eliminar la arena y reducir así el desgaste del equipo y permitir la producción de un material más limpio. Esta etapa de lavado, sin embargo, puede obviarse si no hay arena ni otros contaminantes.
Adición de sulfito
Se puede necesitar la adición de sulfito, pero puede no serlo, para evitar la indeseable formación de complejos entre proteínas y polifenoles. Basándose en anteriores experiencias sobre el procesado de jugo de hierbas, se sabe que esta formación de complejos reduce los valores nutritivos de las proteínas de hierbas. Las circunstancias durante el refino, sin embargo, pueden ser diferentes. Una rápida elevación de la temperatura durante el refino puede detener instantáneamente la actividad (efecto de blanqueo) e inhibir la formación de polifenoles.
Refinado: diagrama básico (Figura 8)
El refinado de hierba es en principio posible con y sin adición de líquido durante el refinado. En un primer ensayo, con hierba fresca (15% de materia seca), el proceso no transcurre fácilmente sin mezcla generosa de agua a un porcentaje de materia seca de aproximadamente 2%. La necesidad de adición de líquido depende parcialmente con probabilidad del tipo de refinador y la naturaleza de la hierba (fibrosidad). La hierba exprimida (26% de materia seca) podría ser refinada sin adición de agua. Siendo así, la cantidad de agua que se mezcla tiene consecuencias en cuanto a elevación de la temperatura durante el refinado, y por tanto en la extensión de la desnaturalización de la proteína y de aquí en las subsiguientes etapas del proceso.
El diagrama básico incluye, después del refinado, las siguientes etapas de proceso: tamizado de separación de la fibra, coagulación por calor del líquido del refinador seguido de separación de la torta de proteína mediante un decantador y evaporación del líquido desproteinizado. Son concebibles dos variantes extremas de este diagrama básico: una con una adición mínima de líquido durante el refinado y la otra con amplia adición de líquido. El diagrama básico se cambia entonces a la variante A (Figura 9) y la variante B (Figura 10), respectivamente.
Refinado: variante A (Figura 9)
Al adicionar una cantidad mínima del líquido de retorno, tendrá lugar posiblemente una elevación substancial de la temperatura durante el refino: en este ensayo con hierba exprimida por encima de 70ºC. La coagulación y pasteurización de proteína tendrán lugar ya durante el refinado y posiblemente se puede saltar una etapa de coagulación separada. En este caso, el diagrama de proceso queda reducido a refinado - tamizado - decantación - evaporación: véase variante A del diagrama básico.
Refinado: variante B (Figura 10)
Variante B. En el caso de una amplia adición de líquido de retorno, la elevación de la temperatura durante el refinado puede quedar limitada: en el ensayo con hierba fresca a aproximadamente 35ºC. Como resultado de ello, presumiblemente quede una parte de la proteína en solución. En este caso, después del refinado, se pueden concebir dos caminos alternativos. El más sencillo es, después del tamizado para separar la fibra, coagular por calor el líquido y decantar. En este caso se forma una torta de proteína y un líquido desproteinizado que puede evaporarse (véase el diagrama básico). Un camino más complejo (variante B) comprende, tras la separación de la fibra por tamizado, una decantación inicial en la que se obtiene una torta de proteína bruta (bruta, es decir, con mezcla de paredes celulares de parénquima finamente divididas que pasan el tamiz), seguido de coagulación por calor y de nuevo decantación. En esta segunda etapa de decantación, se obtiene una torta de proteína más pura.
Separación de las fibras por tamizado
Para la separación de las fibras por tamizado se pueden emplear centri-tamices, como son conocidos por los especialistas en la técnica para separación de la fibra de patata. En el ensayo se utilizó un tamiz inclinado, que llevaba tensada sobre él una malla de alambre con orificios de 140x140 micras. A escala de laboratorio, se utilizó un tamiz con un diámetro de orificio de 850 y 250 micras. Las experiencias llevadas a cabo con él indican que la mayor parte de las fibras se pueden separar sobre un tamiz relativamente grueso. La fracción de fibra más fina se puede añadir a la fracción total de fibra o, vía delicuescencia enzimática, a las melazas, concentrado o corriente de jugo.
Lavado y secado de fibras
La fibra que se separa por tamizado puede estar contaminada con substancia disuelta y suspendida. Según esto, el lavado con líquido de retorno desproteinizado es entonces necesario, seguido de separación de la humedad a través de prensado/centrifugación y secado.
Secado de la torta de proteína
La torta rica en proteína que se separa por decantación puede secarse de la misma manera que la conocida por los especialistas en la técnica para, por ejemplo, proteína de patata. En el caso de la presencia de fracción lipídica relativamente alta, la adición de un producto antioxidante tiene efecto mejorador.
Evaporación de líquido desproteinizado
El líquido desproteinizado se puede evaporar para formar un jugo rico en azúcar.
Procedimiento extendido
El diagrama básico se puede extender a procesos con otros propósitos que el refinado de la torta de proteína bruta. Una adición posible es el producto de la delicuesciencia enzimática de las paredes celulares de parénquima en la torta de proteína bruta. Los azúcares que esto produce pueden, por ejemplo, añadirse a las melazas, concentrado o corriente de jugo.

Claims (21)

1. Un método para separar componentes de material vegetal caracterizado porque el material está, al menos parcialmente fibrizado, y subsiguientemente se separa en una fracción de fibra y una corriente de jugo, de manera que la fracción de fibra comprende principalmente tejidos relativamente firmes tales como epidermis, esclerénquima y haces vasculares, y la corriente de jugo comprende principalmente tejidos blandos tales como parénquima y citosol.
2. Un método según la reivindicación 1, donde la corriente de jugo comprende cloroplastos.
3. Un método según las reivindicaciones 1 ó 2, donde el material se fibriza mecánicamente.
4. Un método según la reivindicación 3, donde el material se fibriza por medio de un refinador.
5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde la fracción de fibra se separa de la corriente de jugo por tamizado.
6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde el material vegetal proviene de una planta genéticamente modificada.
7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde el material vegetal proviene al menos de las partes subterráneas tales como raíces o tubérculos de una planta.
8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde el material vegetal proviene de un cultivo.
9. Una fracción de fibra obtenida por el método según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.
10. Utilización de una fracción de fibra según la reivindicación 9.
11. Utilización de una fracción de fibra según la reivindicación 9 para la producción de energía o para la producción de cartón y/o papel.
12. Una corriente de jugo obtenida por el método d cualquiera de las reivindicaciones 1-8.
13. Una corriente de jugo según la reivindicación 12 que contiene más del 55%, preferiblemente más del 75%, preferiblemente más del 90% de proteína bruta de materia vegetal.
14. Utilización de la corriente de jugo según las reivindicaciones 12 ó 13.
15. Utilización de una corriente de jugo según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13 para la producción de alimento
16. Utilización de una corriente de jugo según la reivindicación 12 o la 13 para la recuperación o purificación de al menos una substancia del contenido.
17. Utilización de una corriente de jugo según la reivindicación 16 para la recuperación de un hidrato de carbono, tal como almidón o azúcar.
18. Utilización de una corriente de jugo según la reivindicación 12 ó 13 para la recuperación o purificación de productos recombinantes.
19. Un aparato para llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.
20. Un aparato según la reivindicación 18 que comprende al menos un refinador.
21. Un aparato en el que se lleva a cabo un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.
ES99963701T 1999-01-06 1999-12-24 Separacion y extraccion de constituyentes de plantas. Expired - Lifetime ES2209543T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
NL1010976 1999-01-06
NL1010976A NL1010976C2 (nl) 1999-01-06 1999-01-06 Het scheiden en winnen van componenten uit planten.

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2209543T3 true ES2209543T3 (es) 2004-06-16

Family

ID=19768432

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99963701T Expired - Lifetime ES2209543T3 (es) 1999-01-06 1999-12-24 Separacion y extraccion de constituyentes de plantas.

Country Status (11)

Country Link
US (1) US6740342B1 (es)
EP (1) EP1149193B1 (es)
AT (1) ATE250678T1 (es)
AU (1) AU758966B2 (es)
CA (1) CA2356880A1 (es)
DE (1) DE69911653T2 (es)
DK (1) DK1149193T3 (es)
ES (1) ES2209543T3 (es)
NL (1) NL1010976C2 (es)
NZ (1) NZ512119A (es)
WO (1) WO2000040788A1 (es)

Families Citing this family (23)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
NL1010976C2 (nl) 1999-01-06 2000-07-07 Avebe Coop Verkoop Prod Het scheiden en winnen van componenten uit planten.
FR2844515B1 (fr) 2002-09-18 2004-11-26 Roquette Freres Procede d'extraction des composants de la farine de pois
US20060162879A1 (en) * 2003-07-13 2006-07-27 Tinker Larry C Compounding of fibrillated fiber
US20050183243A1 (en) * 2003-07-13 2005-08-25 Tinker Larry C. Fibrillation of natural fiber
US20090036576A1 (en) * 2005-03-04 2009-02-05 Yasser Abdel Kader Elbahloul Cyanophycin Production From Nitrogen-Containing Chemicals Obtained From Biomass
DE102007012063A1 (de) * 2007-03-13 2008-09-25 Emsland-Stärke GmbH Kartoffelfasern, Verfahren zur Herstellung derselben und Verwendung derselben
US8163194B2 (en) * 2009-06-26 2012-04-24 Vincelli Sr Fred Hydroseed substrate and method of making such
US8163192B2 (en) * 2009-06-26 2012-04-24 Vincelli Sr Fred Hydroseed substrate and method of making such
DE102011010193A1 (de) * 2011-02-02 2012-08-02 Biowert Ag Faserverstärktes Kunststoffmaterial
DE102011010192B4 (de) 2011-02-02 2016-06-16 Biowert Ag Verfahren zur Bereitstellung und Aufbereitung von Naturfasern und deren Verwendung zur Herstellung von faserverstärktem Kunststoffmaterial und Dämmmaterial
DE102011077921A1 (de) 2011-06-21 2012-12-27 Biorefinery.De Gmbh Vorrichtung und Verfahren zur kontinuierlichen Gewinnung von Proteinen aus Pflanzen-Presssäften
US8809026B2 (en) * 2011-12-27 2014-08-19 Commonwealth Scientific And Industrial Research Organisation Processes for producing lipids
RU2528027C1 (ru) * 2013-04-16 2014-09-10 Федеральное государственное бюджетное образовательное учреждение высшего профессионального образования "Воронежский государственный университет инженерных технологий" Способ комплексной переработки протеинсодержащих зеленых растений
US10266457B2 (en) 2014-06-29 2019-04-23 Profile Products L.L.C. Bark and wood fiber growing medium
US10889758B2 (en) 2014-06-29 2021-01-12 Profile Products, L.L.C. Naturally dyed mulch and growing media
EP3161195A4 (en) 2014-06-29 2018-06-13 Profile Products L.L.C. Growing medium and mulch fiber opening apparatus
US10519373B2 (en) 2014-06-29 2019-12-31 Profile Products, L.L.C. Bark and wood fiber growing medium
US11686021B2 (en) 2014-06-29 2023-06-27 Profile Products L.L.C. Growing medium and mulch fiber opening apparatus
DE102017129489A1 (de) * 2017-11-10 2019-05-16 Creapaper Gmbh Verfahren und Vorrichtung zur Aufbereitung von Grasfasern
HU231226B1 (hu) 2018-01-31 2022-03-28 Debreceni Egyetem Növényifehérje-koagulum előállítására szolgáló eljárás
GR1009667B (el) * 2018-06-05 2019-12-12 Αλεξανδρα Αθανασιου Μακρυγεωργου Φιλικο προς το περιβαλλον πανελ απο φυλλα ελιας
RU2735808C1 (ru) * 2019-10-10 2020-11-09 Федеральное государственное бюджетное образовательное учреждение высшего образования "Воронежский государственный университет инженерных технологий" (ФГБОУ ВО "ВГУИТ") Способ получения белковой кормовой добавки из вегетативной массы протеинсодержащих зеленых растений и линия для его осуществления
EP4029382A1 (en) * 2021-01-13 2022-07-20 KWS SAAT SE & Co. KGaA Enriched sugarbeet feedstuff

Family Cites Families (17)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE77408C (de) * hagemann & comp., Ludwigshafen a. Rh Nafsschleudermühle mit Umlaufgefäfs
NL52591C (es) * 1939-01-11 1900-01-01
GB658129A (en) * 1949-05-10 1951-10-03 Joe Nye Welch Improvements in or relating to apparatus for spraying fluids
NL157350B (nl) * 1972-01-05 1978-07-17 Scholten Honig Research Nv Werkwijze voor de winning van zetmeel en vruchtwater uit hakvruchten.
SU424881A2 (ru) * 1972-07-31 1974-04-25 В. Е. Скриплев Аппарат непрерывного действия дляизвлечения сока из измельченной сахарнойсвеклы и сырья подобных видов
AT333682B (de) * 1973-05-09 1976-12-10 Westfalia Separator Ag Verfahren zur gewinnung der starke aus dem zellgewebe von hackfruchten, z.b. kartoffeln
NL7800473A (nl) * 1978-01-13 1979-07-17 Brouwer Egbert Klaas Persfilterinrichting.
DE2908455C2 (de) * 1979-03-05 1986-02-06 Krauss-Maffei AG, 8000 München Siebtaschenzentrifuge
US4332125A (en) * 1980-08-19 1982-06-01 Holdren Richard D Apparatus and method for producing highly nutritive storage stable forage plant material
AU8618282A (en) * 1981-07-24 1983-02-24 Australian Cassava Products Pty. Ltd. Starch extraction
US4481355A (en) * 1983-11-22 1984-11-06 Helmic, Inc. Method for degumming decorticated plant bast fiber
DE4213444A1 (de) * 1992-04-18 1993-10-28 Inst Genbiologische Forschung Verfahren zur Herstellung von Kartoffelpflanzen, deren Knollensprossung unterdrückt ist
US5464160A (en) * 1994-03-16 1995-11-07 Mcdonald; Dale R. Method of processing vegetative crop product
BE1006318A6 (fr) * 1994-03-31 1994-07-19 Irish Sugar Research And Dev L Procede de preparation de la pulpe et du sucre.
DE69638032D1 (de) * 1995-10-13 2009-11-05 Dow Agrosciences Llc Modifiziertes bacillus thuringiensis gen zur kontrolle von lepidoptera in pflanzen
US5820916A (en) * 1997-02-14 1998-10-13 Sagliano; Frank S. Method for growing and preserving wheatgrass nutrients and products thereof
NL1010976C2 (nl) 1999-01-06 2000-07-07 Avebe Coop Verkoop Prod Het scheiden en winnen van componenten uit planten.

Also Published As

Publication number Publication date
EP1149193B1 (en) 2003-09-24
DK1149193T3 (da) 2003-12-08
AU758966B2 (en) 2003-04-03
WO2000040788A1 (en) 2000-07-13
DE69911653D1 (de) 2003-10-30
US6740342B1 (en) 2004-05-25
NL1010976C2 (nl) 2000-07-07
AU2007300A (en) 2000-07-24
CA2356880A1 (en) 2000-07-13
DE69911653T2 (de) 2004-07-01
ATE250678T1 (de) 2003-10-15
NZ512119A (en) 2002-07-26
EP1149193A1 (en) 2001-10-31

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2209543T3 (es) Separacion y extraccion de constituyentes de plantas.
van Dam et al. Bamboo production for industrial utilization
RU2213169C2 (ru) Способ отделения компонентов от растительного материала, волокно и сок, полученные этим способом
ES2573411T3 (es) Proceso para recuperar azúcares de una corriente de pretratamiento de biomasa lignocelulósica
US10207197B2 (en) Process for ambient temperature fractionation and extraction of various biomasses
Dorta et al. Value added processing and utilization of pineapple by‐products
CN1943391B (zh) 一种植物叶蛋白的复合提取方法
US20150259370A1 (en) Integrated process extraction of pineapple biomass into fibers and natural products
Schery Manioc: A Tropical Staff of Life
Sriroth et al. The outlook of sugar and starch crops in biorefinery
CN110484403A (zh) 一种秸秆综合利用技术方法
Cundiff et al. Chopping parameters for separation of sweet sorghum pith and rind-leaf
MXPA01006882A (es) Metodo de accesar las partes de la hoja y/o del tallo de plantas
ŢÎŢEI The evaluation of the biomass quality of cardoon, Cynara cardunculus, and prospects of its use in Moldova.
Nathanael Chemical and technological investigations on coconut products
ȚÎȚEI THE EVALUATION OF THE BIOMASS QUALITY OF CARDOON, Cynara cardunculus, AND PROSPECTS OF ITS USE IN MOLDOVA.
Babu et al. Changes in morpho-physiology, water relations and nutrients in ‘tukra’diseased leaves of a few mulberry varieties
Chandran A review on extraction of protein from mahua seed (Madhuca longifolia) using different extraction method
ES2212866B2 (es) Sistema de separacion fraccionada de la biomasa integral del cardo cynara carcunculus l.
Jeguirim et al. Identification, Quantification and Characterization of palm-tree and fruit wastes
Braun Sugarcane
GUŢU et al. BIOLOGICAL FEATURES AND BIOMASS QUALITY OF SOME Helianthus SPECIES UNDER THE CONDITIONS OF THE REPUBLIC OF MOLDOVA.
CN1010369B (zh) 从植物废、落叶或鲜叶中提取叶乳粉和副产品的方法及设备
GENERAL Karanja seed