ES2207992B1 - Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones. - Google Patents

Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones.

Info

Publication number
ES2207992B1
ES2207992B1 ES200001051A ES200001051A ES2207992B1 ES 2207992 B1 ES2207992 B1 ES 2207992B1 ES 200001051 A ES200001051 A ES 200001051A ES 200001051 A ES200001051 A ES 200001051A ES 2207992 B1 ES2207992 B1 ES 2207992B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
pieces
initial
tessellations
relative movement
superposition
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200001051A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2207992A1 (es
Inventor
Francesc Aguilo Gost
Miquel Angel Fiol Mora
Maria Lluisa Fiol Mora
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Universitat Autonoma de Barcelona UAB
Universitat Politecnica de Catalunya UPC
Original Assignee
Universitat Autonoma de Barcelona UAB
Universitat Politecnica de Catalunya UPC
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Universitat Autonoma de Barcelona UAB, Universitat Politecnica de Catalunya UPC filed Critical Universitat Autonoma de Barcelona UAB
Priority to ES200001051A priority Critical patent/ES2207992B1/es
Publication of ES2207992A1 publication Critical patent/ES2207992A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2207992B1 publication Critical patent/ES2207992B1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Image Generation (AREA)

Abstract

Obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones. Procedimiento para la obtención de colecciones diversas de piezas encajables por superposición y deslizamiento - movimiento relativo- de dos o más teselaciones. Consiste en la aplicación de manera consecutiva de, por lo menos, dos estructuras de teselación: T1 formada por piezas del tipo A y T2 formada por piezas del tipo B, siendo A y B de igual área, sobre un material plano. Ello origina subpiezas diversas. Fijada una de las dos estructuras de teselación, por ejemplo T1, y moviendo por traslación T2 se obtienen subpiezas distintas según sea la posición relativa de T1 y T2. Estas subpiezas son diferentes en cada caso, en cuanto a número y forma. Sin embargo, estas subpiezas pueden ser recompuestas para formar las dos piezas A y B iniciales. Se ha previsto la posibilidad de partir de más de dos piezas iniciales y, por lo tanto, de actuar con más de dos estructuras de teselación.

Description

Obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones.
Sector de la técnica
La presente invención se refiere a un procedimiento para, dadas dos piezas iniciales, obtener colecciones diversas de subpiezas de un material dado, de manera que sea posible recomponerlas, encajarlas o yuxtaponerlas. Se pueden generar configuraciones estructuralmente diferentes con una misma y única partición del material y con los mismos moldes, optimizando su coste y rendimiento industrial. Esto se consigue a base de mantener uno de los moldes fijo y mover el segundo, obteniendo en cada caso diversos modelos y subdivisiones a la vez. Todo ello abarata considerablemente el coste de la producción y/ o diseño.
Estado de la técnica
Hasta el momento, los procedimientos conocidos son parciales y sólo permiten pasar, por partición, de una única forma geométrica concreta dada a otra. Estos procedimientos se realizan sobre una única pieza, que se subdivide y, a partir de las subpiezas obtenidas, se obtiene por descomposición la segunda forma. Por otra parte, los métodos utilizados de composición o descomposición son diferentes en cada caso, y dependen de cada par de piezas dadas. Esto quiere decir que un método válido para un par de piezas, puede no serlo para otro par.
Hasta ahora, dadas dos o más formas poligonales de igual área, no se conocía un método general que permita, a partir de las piezas iniciales dadas, obtener colecciones diversas de subpiezas que, recompuestas, permitan obtener de forma indistinta las piezas iniciales dadas. No era conocido ningún procedimiento genérico que, en el caso de figuras poligonales de igual área, lo permitiese. No era fácil obtener piezas que, recompuestas, recuperen las dos formas originales. De hecho no es conocido ningún procedimiento genérico que lo permita.
Nuestro procedimiento asegura que esto es posible y da una solución de forma explícita.
Descripción de la invención
La obtención de piezas encajables por superposición y deslizamiento de teselaciones se realiza por la aplicación del siguiente procedimiento: sobre una superficie plana se aplican dos o más acciones. Estas acciones de corte o diseño se consiguen estructuralmente a partir de por lo menos dos teselaciones formadas ambas por teselaciones periódicas con una única pieza repetida. La primera teselación T1 está formada con piezas A y la segunda T2 con piezas B (véase la Figura 1). Ambas piezas o teselas A y B deben tener igual área.
A partir de dos piezas iniciales A y B y sus respectivas teselaciones T1 y T2, se determinan las acciones de corte o diseño posibles. Estas acciones dan diferentes resultados al fijar una de las teselaciones y modificar la posición relativa de la segunda respecto de la primera por traslación.
Este procedimiento tiene diversas aplicaciones industriales:
Aplicación al ramo textil: aprovechamiento de retales. En los casos en que se fabrican objetos diversos, con dos o más tipos de piezas, los retales podrán subdividirse para, con las subpiezas más convenientes, obtener piezas iniciales por recomposición, que ahora también podrán ser reutilizadas. Aplicación a la fabricación y comercialización de puzzles. Permite la fabricación de diversos puzzles de tipo geométrico, en número y estructura, partiendo de unos únicos moldes iniciales.
Aplicación al diseño de escenarios móviles. Estos escenarios, que inicialmente están estructurados a partir de una forma poligonal, aplicando este procedimiento pueden reorganizarse por pivotamiento, dando lugar a una segunda estructura geométrica.
Aplicación a diversas facetas del ramo de la construcción: las baldosas se reinterpretan como teselas o piezas de mosaico, dando lugar a diferentes configuraciones posibles con las mismas piezas de mosaico o baldosas iniciales.
Breve descripción de los dibujos
Para mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se presentan varios casos prácticos de obtención de piezas encajables.
Figura 1
Se pueden ver, de arriba abajo, los tres pasos genéricos para obtener subpiezas encajables a partir de dos piezas iniciales dadas. Se superpone la teselación T2 formada por piezas B, sobre la teselación T1 formada por piezas A. A partir de esta superposición, se obtienen tres subpiezas que pueden dar origen a las dos piezas iniciales A y B.
Figura 2
Esta figura muestra la teselación T1 generada por paralelogramos AA que están formados por el doblaje de la pieza inicial A, que en este ejemplo es un triángulo equilátero. Los centros de simetría de las piezas AA están marcados por pequeños círculos.
Figura 3
Esta figura contiene la superposición de las dos teselaciones T1 y T2. La teselación T2 está generada por rectángulos BB, formados en este ejemplo por el doblaje de un cuadrado B. Los centros de simetría de las piezas BB se han marcado con un pequeño círculo y coinciden con los centros de simetría de las piezas AA que forman la teselación T1. Nótese que los segmentos que demarcan ambas teselaciones también definen las pautas de corte de las subpiezas que se buscan.
Figura 4
En esta figura se presentan las seis subpiezas generadas por la superposición de las teselaciones T1 y T2 de la Figura 3. Cada pieza se ha marcado con un número para identificarla, desde 1 hasta 6. Puede notarse cómo se deben reconfigurar estas seis subpiezas para obtener las dos piezas iniciales A y B. Nótese también que estas dos reconfiguraciones vienen marcadas por la superposición de las dos teselaciones T1 y T2. En el lenguaje de puzzles, esta superposición da la solución de los dos puzzles iniciales.
Descripción de una realización preferida
El procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones, puede aplicarse a la obtención de puzzles comerciales. Al hablar de puzzles nos referimos a puzzles geométricos que, con una misma colección de subpiezas, pueden dar origen a varias formas geométricas dadas.
A modo de ejemplo, y sin que ello signifique ninguna restricción, vamos a aplicar el procedimiento para realizar un puzzle concreto. Consideremos un triángulo y un cuadrado de la misma área. Para seguir la misma nomenclatura que en el apartado Descripción de la invención, vamos a denotar el triángulo como la pieza A y el cuadrado como la pieza B.
Aplicamos el procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones a las piezas iniciales A y B para obtener una descomposición común en subpiezas encajables:
(i)
Consideramos la teselación T1 generada por el paralelogramo AA formado al doblar por simetría central la pieza A. El centro de esta simetría puede ser el punto medio de uno cualquiera de los lados de A. La Figura 2 muestra la teselación T1 formada por rombos obtenidos a partir de doblar el triángulo dado. En cada rombo se señala el centro de simetría.
(ii)
Consideremos la pieza B, el cuadrado. Con dos cuadrados yuxtapuestos, obtenemos un rectángulo BB. Señalamos también el centro de simetría del rectángulo.
(iii)
Se fija la teselación T1 formada por piezas AA. Para organizar la teselación superpuesta T2, empezamos considerando el centro de simetría de uno de los rectángulos BB. Lo colocamos sobre uno de los rombos AA cualquiera de T1, haciendo coincidir sus centros de simetría.
(iv)
Repetimos (iii) colocando cada una de las piezas BB sobre una pieza AA de la teselación T1, de manera que las piezas BB teselen, o sea no se produzcan agujeros ni aparezcan solapamientos. Obtenemos así una teselación periódica T2 formada por piezas del tipo BB, siempre que las áreas de A y B sean iguales. La Figura 3 muestra T1 y T2 superpuestas.
(v)
La superposición de las teselaciones T1 y T2, como se ha explicado en (iv), genera las subpiezas comunes que buscamos. Estas subpiezas pueden formar la pieza A y también la pieza B. La Figura 4 muestra las subpiezas obtenidas al cortar A y/o B siguiendo el patrón que nos indica la superposición de T1 y T2 de la Figura 3. Se han indicado mediante números la correspondencia entre las subpiezas de A y B.
El proceso completo, suponiendo que las piezas A y B tienen igual área, puede resumirse en el siguiente esquema:
1

Claims (5)

1. Procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones caracterizadas por su periodicidad, cada una de ellas formada por una pieza poligonal inicial, todas ellas de igual área, y de manera que las subpiezas obtenidas puedan ser recompuestas en dos o más configuraciones por yuxtaposición, encaje o pivotamiento alrededor de un punto o alrededor de un eje transversal.
2. Procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de ser periódicas, formadas cada una de ellas por una región poligonal inicial y tales que todas ellas tienen la misma área y un mismo paralelogramo base, entonces las diversas colecciones de piezas se obtienen por traslación de una teselación sobre la otra mantenida fija y, para cada punto de fijación de la primera, se obtienen diferentes particiones o subpiezas de las piezas poligonales iniciales.
3. Procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de ser periódicas, formadas cada una de ellas por sendos paralelogramos iniciales A y B, y tales que todos ellos tienen la misma área pero no el mismo paralelogramo base, entonces se empieza por yuxtaponer en fila los paralelogramos del tipo A, se busca el centro de simetría de los paralelogramos A y B iniciales (punto en el que se cortan las diagonales), se superpone a una pieza A una pieza B, ambas se centran y se hace rotar B respecto de A, en el momento en que el punto medio del lado menor de B coincide con el lado superior de la fila o cenefa formada por las A's, está la estructura de ambas teselaciones con paralelogramo base coincidente determinada. Se aplica entonces el procedimiento descrito en la reivindicación 2.
4. Procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de ser periódicas, formadas cada una de ellas por un paralelogramo inicial y otra u otras por una pieza triangular inicial que deberá doblarse simetrizando el triángulo con simetría central de centro el punto medio de uno cualquiera de sus lados, de esta manera se considera la teselación de triángulos como teselación de paralelogramos y, puesto que se ha doblado el área de estas piezas, también es necesario doblar el paralelogramo inicial de la primera teselación simetrizando a base de realizar una simetría central del paralelogramo inicial a partir del punto medio de uno cualquiera de sus lados. Obtenidas ya las dos teselaciones finales formadas por paralelogramos, se aplica el procedimiento descrito en la reivindicación 3.
5. Procedimiento para la obtención de colecciones de piezas encajables a partir de la superposición y movimiento relativo de dos o más teselaciones según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de ser periódicas, formadas por dos regiones poligonales cualesquiera de igual área, entonces se descomponen en triángulos. Para cada par de triángulos obtenidos de igual área, que ahora son las subpiezas de las regiones poligonales iniciales, se aplica el procedimiento descrito en la reivindicación 4.
ES200001051A 2000-04-14 2000-04-14 Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones. Expired - Fee Related ES2207992B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200001051A ES2207992B1 (es) 2000-04-14 2000-04-14 Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200001051A ES2207992B1 (es) 2000-04-14 2000-04-14 Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2207992A1 ES2207992A1 (es) 2004-06-01
ES2207992B1 true ES2207992B1 (es) 2005-08-16

Family

ID=32405884

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200001051A Expired - Fee Related ES2207992B1 (es) 2000-04-14 2000-04-14 Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2207992B1 (es)

Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3178186A (en) * 1962-09-28 1965-04-13 Lee Yih-Hung Three-way dissection puzzle
US4343471A (en) * 1981-06-22 1982-08-10 Calvert Murray B Pentagonal puzzle
US4365809A (en) * 1981-03-09 1982-12-28 Barry Dixie B Three-figure dissection puzzle
US5007220A (en) * 1987-04-09 1991-04-16 Haresh Lalvani Non-periodic and periodic layered space frames having prismatic nodes

Family Cites Families (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE19727382A1 (de) * 1997-06-27 1999-02-04 Uli Gaenshirt Flächenelementsystem, insbesondere zur Bildung von Boden- und Wandbelägen oder Glasflächen
FR2776203A1 (fr) * 1998-03-23 1999-09-24 Trigam Sa Jeu constitue de pieces polygonales

Patent Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3178186A (en) * 1962-09-28 1965-04-13 Lee Yih-Hung Three-way dissection puzzle
US4365809A (en) * 1981-03-09 1982-12-28 Barry Dixie B Three-figure dissection puzzle
US4343471A (en) * 1981-06-22 1982-08-10 Calvert Murray B Pentagonal puzzle
US5007220A (en) * 1987-04-09 1991-04-16 Haresh Lalvani Non-periodic and periodic layered space frames having prismatic nodes

Also Published As

Publication number Publication date
ES2207992A1 (es) 2004-06-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US5011411A (en) Method of making a non-repetitive modular design
US2814159A (en) Building unit and assembly for toys and the like
ES2699904T3 (es) Un conjunto de modelado
US3894352A (en) Polyhedral annular structures and blanks for forming same
ES2342458T3 (es) Retrorreflector con divergencia controlada hecho por el procedimiento de ondulacion de ranuras.
US3503832A (en) Repetitive unit sculpturing apparatus
JP2008296002A (ja) 汎用積み木
RU2675157C1 (ru) Пневматическая шина транспортного средства
JPS62146336A (ja) 携帯式シエルタ−用骨組
WO2015153827A1 (en) Systems and methods for collapsible structure applications
US4871080A (en) Three Dimensional objects and methods of making same
JP2008532679A (ja) 玩具組み立てセット
BRPI0611551A2 (pt) montagem tridimensional
JPH037395B2 (es)
ES2207992B1 (es) Obtencion de colecciones de piezas encajables a partir de la superposicion y movimiento relativo de dos o mas teselaciones.
EP2024047B1 (en) Improvement in interlocking toy bricks
JP2017001440A (ja) タイヤ
JPH0260678A (ja) 創造的図形作製システム
JP6441170B2 (ja) タイヤ
Willson Mosaic and Tessellated Patterns: How to Create Them, with 32 Plates to Color
KR101599701B1 (ko) 비방형 평면체
KR20150116812A (ko) 육각모 반사기 및 이의 제조방법
JP2019119268A (ja) タイヤ
JPS58502133A (ja) 改良されたパズル
US4685681A (en) Composite array apparatus and method

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20040601

Kind code of ref document: A1

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20200724