ES2202081T3 - Metodo y aparato para evaluar una membrana. - Google Patents

Metodo y aparato para evaluar una membrana.

Info

Publication number
ES2202081T3
ES2202081T3 ES00914717T ES00914717T ES2202081T3 ES 2202081 T3 ES2202081 T3 ES 2202081T3 ES 00914717 T ES00914717 T ES 00914717T ES 00914717 T ES00914717 T ES 00914717T ES 2202081 T3 ES2202081 T3 ES 2202081T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
membrane
pressure
fluid
flow
compartment
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES00914717T
Other languages
English (en)
Inventor
Gary C. Ganzi
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Water Applications and Systems Corp
Original Assignee
United States Filter Corp
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by United States Filter Corp filed Critical United States Filter Corp
Application granted granted Critical
Publication of ES2202081T3 publication Critical patent/ES2202081T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B01PHYSICAL OR CHEMICAL PROCESSES OR APPARATUS IN GENERAL
    • B01DSEPARATION
    • B01D65/00Accessories or auxiliary operations, in general, for separation processes or apparatus using semi-permeable membranes
    • B01D65/10Testing of membranes or membrane apparatus; Detecting or repairing leaks
    • B01D65/102Detection of leaks in membranes
    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01MTESTING STATIC OR DYNAMIC BALANCE OF MACHINES OR STRUCTURES; TESTING OF STRUCTURES OR APPARATUS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • G01M3/00Investigating fluid-tightness of structures
    • G01M3/02Investigating fluid-tightness of structures by using fluid or vacuum
    • G01M3/26Investigating fluid-tightness of structures by using fluid or vacuum by measuring rate of loss or gain of fluid, e.g. by pressure-responsive devices, by flow detectors
    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01NINVESTIGATING OR ANALYSING MATERIALS BY DETERMINING THEIR CHEMICAL OR PHYSICAL PROPERTIES
    • G01N15/00Investigating characteristics of particles; Investigating permeability, pore-volume, or surface-area of porous materials
    • G01N15/08Investigating permeability, pore-volume, or surface area of porous materials
    • G01N15/082Investigating permeability by forcing a fluid through a sample
    • G01N15/0826Investigating permeability by forcing a fluid through a sample and measuring fluid flow rate, i.e. permeation rate or pressure change

Abstract

Método para evaluar una membrana porosa que comprende las etapas de: suministrar un fluido al menos parcialmente inmiscible a un primer lado de una membrana humedecida a una presión superior a una presión en un segundo lado de la membrana, en la que la presión en el segundo lado de la membrana es una presión eficaz mayor que la presión atmosférica, en la que la presión eficaz se define como una presión en el lado aguas abajo de la membrana en la que el flujo de Poiseuille es al menos aproximadamente el 50% superior de lo que es el flujo de Poiseuille a un diferencial de presión equivalente con el lado aguas abajo de la membrana a presión atmosférica, medir una velocidad de transferencia del fluido desde el primer lado de la membrana hasta el segundo lado de la membrana; y comparar la velocidad medida de transferencia con una segunda velocidad predeterminada de transferencia.

Description

Método y aparato para evaluar una membrana.
Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención
La invención prevé un método y un aparato para evaluar una membrana y, en particular, un método y un aparato para evaluar la integridad de las membranas porosas usadas en los sistemas de tratamiento de agua.
2. Descripción de la técnica relacionada
Se dispone de varios métodos para probar la integridad de una membrana porosa. Estos métodos incluyen, por ejemplo, una prueba de efectividad tradicional, donde una muestra de agua que contiene microorganismos se hace pasar a través de la membrana y se analiza el producto aguas abajo para determinar la presencia y la concentración del microorganismo. Otros métodos no usan generalmente microorganismos reales, sino que miden alguna otra característica física de la membrana que en alguna forma refleja la capacidad de la membrana para excluir partículas, solutos o microorganismos de interés. Estas pruebas incluyen la prueba de difusión, la prueba de punto de burbujeo, la prueba de mantenimiento de la presión, las medidas de turbidez, el recuento de partículas y las pruebas de conductividad.
En una prueba de difusión (PD) estándar, la membrana que se está probando se humedece con un fluido que es inmiscible con un segundo fluido que está en contacto con un lado de la membrana. La presión del segundo fluido, normalmente aire, se aumenta hasta una presión o velocidad de flujo predeterminada, generalmente una que ha sido recomendada por el fabricante de la membrana. A esta presión o velocidad de flujo, una cantidad del segundo fluido difundirá a través de la membrana humedecida hasta el lado de presión inferior. Si la velocidad medida es la misma que la velocidad sugerida por el fabricante, puede considerarse que la membrana funciona apropiadamente.
En la prueba de punto de burbujeo (PPB), que se realiza de manera similar a la prueba de difusión, pero a una velocidad aumentada de presión o flujo del segundo fluido, cuando la presión del segundo fluido alcanza un nivel crítico, el segundo fluido, normalmente aire, puede haber liberado cierta cantidad del fluido humectante de los poros de la membrana y puede ser visible como una serie de burbujas en el lado de baja presión de la membrana. Cuanto menor es la presión requerida para producir burbujas visibles, mayor es el tamaño del poro o el tamaño de un defecto que puede estar presente en la membrana. Además de detectar visualmente el punto de burbujeo, la formación de burbujas también puede detectarse mediante el uso de mediciones acústicas u ópticas.
La medida de la turbidez y el recuento de partículas también se han usado para evaluar membranas. Ambas técnicas proporcionan medidas generales de la cantidad de material no disuelto que está pasando a través de la membrana.
Otra técnica para medir la cantidad de entrada de un segundo fluido en una membrana es medir la conductividad a través de la membrana. En esta prueba, cuando un fluido conductor penetra a través de una membrana no conductora, la conductividad a través de la membrana aumenta y puede medirse. A partir de esta medición, puede determinarse indirectamente la cantidad de entrada del fluido en la membrana.
Sumario de la invención
La presente invención se refiere a un método y a un aparato para evaluar una membrana, tal como se reivindica en las reivindicaciones 1 y 21. Las realizaciones preferidas se reivindican en las reivindicaciones dependientes.
Breve descripción de los dibujos
Las realizaciones preferidas y no limitativas de la presente invención se describirán a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:
La figura 1 es un dibujo esquemático de una realización del aparato de la invención.
Descripción detallada de la invención
La presente invención se refiere a un método y a un aparato para evaluar la integridad de membranas porosas. El método aumenta enormemente la sensibilidad de las pruebas de integridad de la membrana y proporciona al operario una técnica para detectar un defecto individual, por ejemplo, sólo lo suficientemente grande como para permitir el paso de un microorganismo. El aparato de la invención prevé un sistema para realizar una prueba sensible de la integridad de la membrana.
Las membranas porosas se usan ampliamente en el tratamiento del agua para una variedad de usos finales, incluyendo el consumo en residencias y comercios, tratamientos industriales y producción farmacéutica. El aumento de la demanda de agua de elevada calidad está dirigido por un aumento en la producción de productos farmacéuticos y microchips, así como por las normas gubernamentales. En particular, los recientes brotes de Giardia y Cryptosporidium en los suministros de agua potable han despertado la conciencia acerca de estos organismos y han hecho que su control esté muy presente en los temas de calidad del agua para los proveedores municipales de agua.
La mayoría de los microorganismos pueden controlarse mediante el uso de desinfectantes tales como cloro, cloramina u ozono. Sin embargo, algunas etapas de la vida de los microorganismos, particularmente cistos y oocistos, son resistentes a estos tratamientos y pueden ser resistentes al cloro en niveles que se consideran seguros para un suministro de agua potable. Afortunadamente, la tecnología de membrana ha avanzado y puede filtrar grandes volúmenes de agua mientras evita el paso de estos microorganismos.
Dado que las membranas se basan en reducir la contaminación de partículas y microorganismos en aplicaciones críticas, tales como la producción de agua potable, la integridad de la membrana debe mantenerse durante todo el proceso de producción. A diferencia de la desinfección química, en la que pueden monitorizarse cuidadosamente las concentraciones eficaces de desinfectante, una membrana defectuosa puede permitir el paso de microorganismos patógenos sin que se detecte. Como resultado, se ha realizado un amplio trabajo en el área de las pruebas de integridad de la membrana.
Las membranas porosas funcionan permitiendo el paso del agua a través de poros que se extienden desde un lado de la membrana hasta el otro. Idealmente, cada poro en una membrana es lo suficientemente grande como para permitir el paso del agua, mientras evitan el flujo de microorganismos indeseables y de materia particulada. Algunas membranas tienen poros lo suficientemente pequeños como para excluir las moléculas disueltas. El término microfiltración (MF) se usa generalmente para describir membranas capaces de excluir partículas que tengan un diámetro mayor de 0,1 micras. La ultrafiltración (UF) se refiere a membranas capaces de excluir partículas menores de 0,1 micras y las membranas de hiperfiltración (HF), u ósmosis inversa (0I), deben ser capaces de excluir especies extremadamente pequeñas, tales como compuestos iónicos disueltos. Las membranas microporosas incluyen aquellas membranas que tienen tamaños de poro nominales de desde aproximadamente 0,01 micras hasta aproximadamente 1 micra y, más normalmente, incluyen membranas que tienen tamaños de poro nominales de aproximadamente 0,1 micras hasta aproximadamente 0,5 micras.
Bajo tensiones producidas por factores tales como uso, desinfección, lavado por contracorriente o envejecimiento, pueden formarse defectos en las membranas que permiten el paso de contaminantes para los que se ha diseñado que la membrana sea excluyente. Como resultado, las normativas gubernamentales, las recomendaciones del fabricante y el funcionamiento habitual requieren la realización de pruebas regulares a membranas que se estén usando en aplicaciones críticas.
Muchos fabricantes especifican un límite de PPB para sus membranas. Los parámetros de la PPB y los métodos de detección varían ampliamente, pero el procedimiento y la teoría en la que se basa el método generalmente son sistemáticos de una prueba a otra. Una membrana se humedece primero para llenar los poros con un fluido que sea compatible con la membrana. Normalmente, el fluido humectante es el agua. Un segundo fluido, normalmente aire, se suministra a un lado de la membrana y la presión de este fluido se aumenta gradualmente. Al principio, la capilaridad y las fuerzas de tensión superficial en los poros de la membrana resisten el influjo del segundo fluido y la presión continúa aumentando con poco o ningún transporte del fluido a través de la membrana. Sin embargo, a medida que la presión aumenta, la fuerza que actúa sobre la columna del fluido en cualquier poro supera finalmente las fuerzas que lo están resistiendo y el segundo fluido fluye libremente a través del poro hasta el otro lado de la membrana. Generalmente, cuanto mayor es el tamaño del poro, (en su punto de diámetro más pequeño), más pronto se producirá la penetración debido a la fuerza que actúa sobre el área superficial mayor. Si la penetración es significativa, el punto de burbujeo (PB) puede detectarse mediante varios métodos. En primer lugar, las propias burbujas pueden observarse formándose sobre el lado de menor presión de la membrana o flotando hacia arriba a través del líquido que está en contacto con el lado de menor presión de la membrana. Alternativamente, la velocidad de aumento de la presión en el lado aguas arriba de la membrana se estabilizará a medida que aumente el flujo a través de la membrana. El flujo real del aire a través del sistema de prueba también puede monitorizarse sobre cada lado de la membrana. La formación de burbujas también puede detectarse acústicamente mediante la detección de diferencias en el sonido entre el segundo fluido que difunde a través de la membrana y el segundo fluido que fluye libremente a través de los poros de la membrana. El aumento en el flujo que se produce en el punto de burbujeo también puede medirse mediante el uso de un gas indicador que puede detectarse mediante instrumentación en el lado aguas abajo de la membrana.
En una PD, un volumen conocido de un gas a una presión conocida está en contacto con un lado de una membrana que se ha humedecido adecuadamente mediante un fluido, normalmente agua para una membrana hidrófila y un alcohol para una membrana hidrófoba. La velocidad de difusión a través de la membrana se mide monitorizando la presión y/o el flujo del gas desde el lado de presión elevada de la membrana hasta el lado de presión baja. Esta velocidad de difusión se compara entonces con una velocidad fijada por el fabricante de la membrana para este tipo de membrana en condiciones similares de prueba. Si la velocidad medida supera la velocidad prescrita, puede estar presente un fallo en el sistema.
La PPB y la PD proporcionan cada una información útil acerca de la membrana que se está probando y, conjuntamente, estas dos pruebas pueden proporcionar información adicional que es útil para el operario. Sin embargo, el modelo de transferencia de un fluido por uno de estos métodos es significativamente diferente del otro.
La confianza en la PPB como medida exacta de la integridad del filtro supone que hay una relación entre la presión del punto de burbujeo y el tamaño del poro o defecto potencialmente más grande en la membrana. Una forma analítica de relación resulta de un equilibrio de fuerzas entre los fluidos humectantes y no humectantes en un poro o defecto que se supone que tiene la forma de un capilar cilíndrico. El fluido humectante ocupa los poros o defectos en la membrana y se opone a la fuerza del fluido no humectante debido a la capilaridad y a las fuerzas de tensión superficial que están afectadas, por ejemplo, por el propio fluido humectante, la forma de los poros o defecto y el material del que se construye la superficie de la membrana. La ecuación de Young-LaPlace puede proporcionar un modelo eficaz de ecuación de PB y el poro o defecto más grande:
(Ec. 1)\Delta P = 4\sigma(cos\theta)/d;
en la que \DeltaP es el diferencial de presión a través del filtro de membrana, \sigma es la tensión superficial del fluido humectante, \theta es el ángulo de contacto entre el fluido humectante y la circunferencia del capilar y d es el diámetro del poro más grande del filtro.
Aunque la ecuación de Young-LaPlace puede proporcionar un factor de predicción útil del poro o defecto más grande, las predicciones cuantitativas de esta ecuación simplificada no se corresponden con las medidas reales del punto de burbujeo para la mayoría de los filtros microporosos de una clasificación dada de tamaño de poro. Probablemente, esto indica, o bien una deficiencia en las suposiciones de la ecuación, una deficiencia en la clasificación del tamaño de poro, o ambas. A menudo, una clasificación se determina mediante el uso de pruebas de efectividad para determinar la eficacia de eliminación de partículas de dimensiones conocidas, más que a través de mediciones físicas reales del tamaño del poro.
Los poros de la mayoría de las membranas microporosas, cuando se observan al microscopio, no parecen capilares cilíndricos y si, por ejemplo, se tomara como modelo una membrana como una serie de columnas poliméricas en lugar de como una serie de orificios cilíndricos, la relación de equilibrio de fuerzas resultante entre el tamaño del poro y el PB se caracterizaría, no sólo como una función de diámetro de poro equivalente, sino también como de porosidad. La porosidad, K, se define como el porcentaje de volumen de la membrana que está ocupado por el espacio de los poros. Para un modelo de columnas, la porosidad puede definirse como K, siendo
(Ec. 2)K = 1 - \left(\frac{\pi s^{3}}{2(d + s)^{2}} \right)
en la que d es la distancia entre dos columnas diagonalmente opuestas en una serie cuadrada (tamaño de poro eficaz) y s es el diámetro de la columna.
El modelo de columnas equipara la presión del punto de burbujeo con el tamaño de la columna y la porosidad.
(Ec.3)\Delta P = \frac{\pi \sigma (cos\theta)s}{\left(\Psi^{2} - \frac{\pi s^{2}}{4} \right)}
en la que \sigma es la tensión superficial del fluido humectante, \theta es el ángulo de contacto, s es el diámetro de la columna y \Psi es la distancia más corta entre dos columnas en una serie cuadrada. El tamaño de poro eficaz, d y \Psi pueden relacionarse basándose en el teorema de Pitágoras.
Usando tal modelo, las presiones pronosticadas del punto de burbujeo se aproximan más estrechamente a las medidas normalmente en la mayoría de los filtros microporosos. Por ejemplo, usando agua pura a temperatura ambiente como fluido humectante y suponiendo el desplazamiento del aire de una membrana hidrófila, un poro real de diámetro 0,28 micrómetros y una porosidad del 85% daría como resultado un PB de aproximadamente 150 psid usando la ecuación de Young-LaPlace y de 60 psid medido empírica y mucho más comúnmente si se supusiera una serie de columnas del medio de filtro, cilíndricas, de diámetro igual, igualmente separadas, con una porosidad del 85%. Usando un resultado de un PB de 60 psid, la ecuación de Young-LaPlace pronosticaría un diámetro de poro más grande de 0,7 micrómetros, mientras que un modelo de columnas pronosticaría un diámetro de poro más grande de 0,28 micrómetros.
Las membranas microporosas consisten probablemente en regiones que actúan como capilares y regiones que actúan como columnas y, por tanto, el PB probablemente no puede distinguir entre un área de poros pequeños en una región aislada de elevada porosidad y un defecto grande individual muchas veces más grande que la clasificación del filtro. Sin embargo, usando cualquier modelo, puede suponerse que no hay poros o defectos que sean más grandes que los pronosticados por la ecuación de Young-LaPlace y, por tanto, la puesta en práctica de este modelo puede caracterizarse porque evita la posibilidad de resultados falsos negativos.
Sin embargo, puede haber otras limitaciones de la PPB como una prueba de integridad. Desde un punto de vista práctico, y continuando con el ejemplo de un filtro de membrana microporosa de PB de 60 psid, el flujo del fluido no humectante, normalmente aire, a través de un poro individual de 0,7 micrómetros de diámetro que se abre repentinamente puede no ser visible o fácilmente detectable como una corriente de gas que fluye libremente, incluso en condiciones de laboratorio.
Si no se tienen en cuenta los efectos de la entrada y la salida, puede tomarse como modelo la velocidad de flujo molar compresible, N, de un gas ideal a través de un capilar cilíndrico mediante la ecuación de Hagen-Poiseuille:
(Ec. 4)N = \Pi d^{4}g(P_{2}{}^{2}-P_{1}{}^{2})/256 \mu LRT
en la que P_{2} es la presión de entrada absoluta y P_{1} es la presión de salida absoluta a través de la membrana, d es el diámetro del poro, g es la constante gravitacional, \mu es la viscosidad del gas, L es la longitud del poro, R es la constante de los gases perfectos y T es la temperatura en grados Kelvin. Para d = 0,7 micrómetros, P_{2} de 4 atmósferas absolutas, P_{1} de 1 atmósfera absoluta, \mu de 0,018 centipoises (normalmente de aire a 298K) y L de 250 micrómetros (un espesor habitual de una membrana microporosa), el flujo molar a través de un poro individual más grande sería aproximadamente de 4 x 10^{-11} gmoles/sec (lo que corresponde a un flujo volumétrico de 1 atmósfera absoluta de 6 x 10^{-5} cc/min) - una cantidad que probablemente es demasiado baja para medirse habitualmente en una aplicación de filtración práctica. Basándose en las medidas directas del volumen relativamente grande del flujo de gas en el PB visible, es probable que una medición de PB dada detecte realmente una región integral, relativamente grande, de porosidad baja, en lugar de un defecto de membrana no integral.
Aunque una prueba de integridad basada en el PB puede carecer de la sensibilidad necesaria para detectar un defecto individual de tamaño de submicra en un filtro de membrana porosa, es claramente valiosa en determinar si existen defectos más grandes o numerosos, es decir, defectos detectables. Con el fin de aproximar el tamaño de un defecto prácticamente medible, puede ser de ayuda incluir la contribución proporcionada por la difusión del fluido no humectante a través de la membrana.
La prueba de difusión y su variante, la prueba de mantenimiento de la presión, pueden ambas proporcionar datos como la cantidad del fluido no humectante que se transporta a través de la membrana, sin expulsión del fluido humectante de los poros o defectos de la membrana. Si la prueba de difusión da como resultado un flujo de cero a través de la membrana, entonces cualquier flujo detectado por debajo de la presión de PB clasificada podría atribuirse a un defecto. Sin embargo, en la práctica, los gases tales como el aire se disuelven en el líquido humectante, difunden a través de los poros bajo el gradiente de presión y desorben en el lado de presión baja. La relación entre la velocidad molar del transporte de gas y el diferencial de presión aplicado se ha propuesto por Reti.
(Ec. 5)N = D(\Delta C) \varepsilon/L;
en la que N es la velocidad de permeación molar, D es la difusión de gas en la membrana, \varepsilon es un factor de porosidad/tortuosidad, \DeltaC es el gradiente de concentración molar del gas a través de la membrana, y L es el espesor del líquido en la membrana (igual al espesor de la membrana si la membrana se humedece completamente con el líquido).
La sustitución de la Ley de Henry (P_{8} = HX_{8}, en la que P_{8} es la presión del gas, H es la constante de la Ley de Henry y X_{8} es la fracción molar del gas en el líquido) para la relación de la concentración y la presión del gas aplicada y suponiendo que la fracción molar del gas en el líquido es pequeña (tal como propone Emory) da:
(Ec. 6)N = D(\Delta P) \varepsilon \rho_{1}/LH(MW_{1});
en la que (\DeltaP) es el diferencial de presión a través de la membrana, \rho_{1} es la densidad del líquido y (MW_{1}) es el peso molecular-gramo del líquido.
Para la mayoría de los filtros microporosos, a diferenciales de presión de aproximadamente el 80% de la presión de PB o menos, N es normalmente lineal con \DeltaP. A diferenciales de presión superiores a aproximadamente el 80% del PB, se cree que la velocidad de difusión puede aumentar debido a un acortamiento de la trayectoria de difusión, L, a través del fluido humectante. Esto puede ser el resultado de la depresión del menisco del fluido humectante (o incluso la expulsión parcial de la columna del fluido humectante) en los poros como resultado del aumento de presión.
Puesto que ninguna linealidad entre N y \DeltaP, especialmente por debajo de aproximadamente el 80% de la presión de PB, indicaría una pérdida de la integridad de la membrana, en condiciones controladas con valores experimentales predeterminados de \rho y L para un filtro dado, una prueba de difusión que mida N como una función de \DeltaP puede ser de sensibilidad mayor que la prueba de punto de burbujeo. Sin embargo, el estado de una membrana en su uso comercial cambia constantemente tras su puesta en servicio. Por ejemplo, en aplicaciones tales como la filtración de agua potable, pueden producirse comúnmente bioincrustación en la membrana. En estas situaciones, se puede concebir que \rho o L, o ambas, puedan variar de manera que disminuya el valor de N. En tal caso puede pasar inadvertido un defecto de membrana formado recientemente sobre una membrana con bioincrustación, debido a una disminución en la velocidad de difusión a través de la membrana debido a la bioincrustación, es decir, el trasporte del gas atribuido normalmente a difusión se transportaría realmente a través de un defecto. Sin embargo, si se descuida cualquier contribución hecha por la difusión y se supone que todo el transporte de fluido a través de la membrana (por debajo de la presión de PB) es un resultado del flujo a través del defecto y el valor medido de N es menor que el pronosticado por el flujo a través de un defecto de un diámetro específico, entonces puede ser una suposición segura que no exista ningún defecto de diámetro específico o mayor. Esto puede ser cierto aun cuando la bioincrustación de la membrana ha aumentado en un grado tal que la contribución a N proporcionada por la difusión es cero. Esto también puede seguir siendo cierto cuando otros factores, tales como la construcción del filtro o fenómenos dependientes del tiempo sirven para cancelar parte de la contribución que se supone que hace el componente difusor (tal como puede resultar de una disminución en \sigma o un aumento en \theta).
Si se supone que el flujo másico N se genera por un defecto en lugar de por una difusión gaseosa, se puede mejorar la sensibilidad de la prueba disminuyendo el componente difusor de N o aumentando la velocidad de flujo de Poiseuille en relación con el flujo difusor para un tamaño de defecto dado en una membrana dada. Por ejemplo, puede ser posible usar combinaciones gas/líquido con valores de D y/o H inferiores a los del aire/agua. Otra posibilidad puede observarse comparando la ecuación para el flujo laminar con la ecuación para el flujo difusor.
N es una función muy dependiente de la presión absoluta en la ecuación de Hagen-Poiseuille (Ec. 4), porque es una función de segundo orden de las presiones absolutas, P_{2} y P_{1}. Alternativamente, N no es una función muy dependiente de la presión absoluta en la ecuación de difusión (Ec. 6) ya que es una función de primer orden del diferencial de presión absoluta, \DeltaP, o P_{2}-P_{1}. Por tanto, realizar una prueba de integridad a diferenciales de presión elevados (pero a un diferencial inferior a la PB) y bajo presión absoluta elevada en el lado aguas abajo del filtro (en lugar de a la presión atmosférica) puede dar como resultado una mejora en la sensibilidad de la prueba. Pueden detectarse defectos individuales de tan sólo 10, 5 o incluso 1 micra en el diámetro.
Esta mejora en la sensibilidad de la prueba puede permitir la detección de un defecto individual de tamaño suficiente para permitir el paso de un microorganismo de interés. También puede permitir pruebas más exactas de membranas más grandes y puede permitir pruebas de múltiples membranas en paralelo mientras todavía se puede detectar un defecto individual de un tamaño mínimo.
La figura 1 ilustra una realización del aparato de la invención que puede usarse para poner en práctica un método de la invención. El aparato 100 puede ser un sistema que se diseña específicamente para probar la integridad de la membrana, por ejemplo, en un laboratorio, o puede ser un sistema de filtración en funcionamiento de un suministro de agua municipal u otro sistema de filtro, en el que el filtro se prueba in situ. La figura 1 ilustra un aparato que se diseña específicamente para probar membranas.
El aparato incluye una membrana 10 que puede ser de cualquier tipo de membrana porosa. La membrana que se está probando puede diseñarse para eliminar partículas o especies disueltas de un fluido e incluye los filtros diseñados para MF y UF. La membrana puede ser de cualquier tamaño o forma y puede tener, por ejemplo, la forma de un disco plano o lámina, una lámina estriada, un cartucho cilíndrico, una fibra, un capilar o un filtro enrollado. Las membranas tienen generalmente un espesor inferior a 500 micras y normalmente tienen entre aproximadamente 100 y 300 micras de espesor. Las membranas múltiples pueden probarse simultáneamente, ya que el área de membrana total es más importante que el número de membranas que se están probando en paralelo. La membrana puede ser hidrófila o hidrófoba y puede estar compuesta de más de un tipo de material. Por ejemplo, la membrana puede tener un recubrimiento para mejorar sus características de filtración. Algunos ejemplos de polímeros que pueden usarse en las membranas son polímeros de sulfona, por ejemplo, polietersulfona; polímeros fluorados, por ejemplo, PVDF y PTFE; polieolefinas, por ejemplo, polipropileno; y celulósicos, por ejemplo, ésteres de celulosa.
La figura 1 muestra una membrana 10 con forma de disco. La membrana 10 se mantiene en un alojamiento 20 resistente a la presión que puede ser el mismo alojamiento que se use para sujetar la membrana durante la filtración de funcionamiento normal. La membrana divide el alojamiento resistente a la presión en dos cámaras 30 y 40 separadas. Las cámaras 30 y 40 se aíslan entre sí mediante la membrana. Las cámaras 30 y 40 del alojamiento, se mantienen juntas, por ejemplo, mediante pernos 21, 22, que también pueden servir para asegurar la membrana 10 en su sitio.
La membrana 10 se humedece con un fluido humectante. Preferiblemente, el fluido humectante se elige de manera que no afecte adversamente a la membrana o al producto final del proceso. Si la membrana es hidrófila, el agua es el fluido humectante preferido; si la membrana es hidrófoba, puede usarse un alcohol, preferiblemente metanol o isopropanol, como fluido humectante. La membrana se humedece completamente con el fluido, preferiblemente de manera que los poros de la membrana se llenen con el fluido mientras que se ha expulsado el aire en los poros. La humectación puede llevarse a cabo permitiendo que la membrana flote en el fluido humectante durante una cantidad adecuada de tiempo para expulsar el aire de los poros.
En funcionamiento, para comenzar el procedimiento de prueba, las cámaras 30, 40 pueden presurizarse por encima de la presión atmosférica. La cámara 40, la cámara aguas abajo, puede presurizarse con cualquier fluido. Preferiblemente, la cámara se presuriza con un fluido que al menos sea parcialmente inmiscible en el fluido humectante. Un fluido parcialmente inmiscible es un fluido que es soluble en el fluido humectante a un nivel inferior a aproximadamente 1 g/100 g, por ejemplo, dióxido de carbono en agua. La presión puede proporcionarse mediante una bomba u otra fuente de fluido comprimido, que está en comunicación con el conducto 14. Una presión eficaz se define como una presión en el lado aguas abajo de la membrana en la que el flujo de Poiseuille es al menos aproximadamente el 50% superior de lo que es el flujo de Poiseuille a un diferencial de presión equivalente con el lado aguas abajo de la membrana a presión atmosférica. Un dispositivo 91 de detección de la presión está en comunicación con la cámara 40 y puede colocarse a lo largo de la línea de prueba, en la que es capaz de leer la presión en la cámara 40. Preferiblemente, el dispositivo 91 de detección de la presión es un dispositivo barométrico capaz de medir la presión exactamente hasta una presión superior a 10 atmósferas. Más preferiblemente, el dispositivo 91 es un transductor de la presión que puede proporcionar datos a un ordenador que puede usarse entonces para facilitar el funcionamiento del presente procedimiento de prueba.
La cámara 30 se presuriza con un fluido que es al menos parcialmente inmiscible con el fluido humectante. Preferiblemente, el fluido de presurización es sustancialmente inmiscible en el fluido humectante. Un fluido sustancialmente inmiscible tiene una solubilidad en el fluido humectante inferior a la del dióxido de carbono en agua, por ejemplo, la solubilidad del aire o del nitrógeno en agua. El fluido no debe dañar la membrana y preferiblemente no es perjudicial para el producto que se está filtrando. Más preferiblemente, el fluido se escoge en combinación con el fluido humectante, de manera que muestre baja difusividad D y una constante H de la Ley de Henry baja. Si se usa agua como fluido humectante, se prefiere aire o nitrógeno como fluido de presurización.
El fluido de presurización puede proporcionarse mediante una bomba, mediante un tanque de fluido presurizado o mediante cualquier otra fuente capaz de lograr las presiones requeridas para hacer funcionar el procedimiento de prueba. En la figura 1, el fluido presurizado se suministra a través del conducto 12. En este ejemplo, el flujo y la presión del aire se controlan mediante el regulador 82. El detector 81 de presión monitoriza la presión en el lado aguas arriba de la membrana. El detector 81 de la presión puede ser similar al detector 91 de la presión y, preferiblemente, es un transductor de presión que esta en comunicación con un ordenador para controlar el funcionamiento del presente procedimiento o para registrar los datos de presión.
La presión en ambos lados de la membrana, en las cámaras 30, 40, puede llevarse simultáneamente hasta la presión. Por ejemplo, a medida que el fluido de presión baja se alimenta hasta la cámara 40 mediante el regulador 92, el fluido de presión elevada se alimenta en la cámara 30 presurizada. Mientras que ambos lados del sistema se están presurizando, se prefiere que cualquier diferencial de presión entre los dos lados se mantenga por debajo de la presión del punto de burbujeo. Más preferiblemente, el diferencial de presión se mantiene por debajo de aproximadamente el 80% de la presión del punto de burbujeo. Una vez que la cámara 40, la cámara aguas abajo, ha alcanzado la presión de prueba deseada, el flujo a la cámara cesa. La presión puede monitorizarse para garantizar que no hay escapes en el lado aguas abajo del sistema. El fluido de presión elevada, que se está suministrando a la cámara 30, continúa fluyendo hacia el interior de la cámara 30 hasta que se logre una presión aguas arriba deseable. Los reguladores 82 y 92 pueden servir para mantener constante la presión en cada lado de la membrana durante todo el procedimiento.
La presión de prueba deseada aguas arriba puede determinarse de varias formas. Por ejemplo, si un operario está preocupado por los defectos de un cierto diámetro, X, las presiones absolutas en las cámaras 30, 40 deben fijarse preferiblemente de manera que la velocidad anticipada de difusión a través de la membrana sea menor que la que se pronosticaría mediante el flujo a través de un defecto individual de tamaño X. Por ejemplo, si se calculó o se determinó que el flujo de difusión a través de una membrana específica era de 10 cc/min a un diferencial de presión de 50 psi, entonces las presiones absolutas en las cámaras 30, 40 pueden elevarse hasta una presión en la que en el mismo diferencial, 50 psi, la diferencia de cuadrados de las dos presiones absolutas sea lo suficientemente grande como para dar como resultado un flujo a través de un defecto individual de tamaño X que sea mayor de 10 cc por minuto. Las presiones absolutas que pueden obtenerse pueden controlarse mediante otros factores tales como la capacidad para mantener la presión, del alojamiento del filtro, y las presiones que se pueden obtener mediante las bombas u otras fuentes de presión que suministran el fluido a ambos lados de la membrana. Es más preferible hacer funcionar la prueba a un diferencial de presión de al menos aproximadamente el 50% de la presión del punto de burbujeo, ya que un diferencial de presión mayor entre los dos lados de la membrana magnificaría la cantidad de flujo que se proporciona mediante el flujo a través de un defecto (ecuación de Hagen-Poiseuille) cuando se compara con la cantidad proporcionada por la difusión a través de la membrana.
Una vez que se han logrado las presiones objetivo en ambos lados de la membrana, puede medirse el flujo a través de la membrana, por ejemplo, midiendo los cambios en el volumen, flujo másico o presión. Por ejemplo, el flujo puede monitorizarse mediante un dispositivo 80 ó 90 de medición del flujo, colocado de manera que pueda medir, o bien el flujo de fluido hacia el interior de la cámara 30, o el flujo de fluido hacia el exterior de la cámara 40. Puede usarse cualquier dispositivo capaz de medir el flujo de fluido. Preferiblemente, se usa un contador másico porque puede medir exactamente el flujo másico, independientemente de la presión del fluido. Es más preferible que el fluido que se está midiendo se seque primero, de manera que los resultados no resulten afectados por la presencia de agua en el fluido. Un detector de flujo másico puede colocarse aguas arriba de la membrana, aguas abajo de la membrana o en ambas posiciones.
Una vez que se ha medido un flujo exacto desde la cámara 30 hasta la cámara 40, los resultados pueden compararse con un patrón que puede proporcionarse por el fabricante o proveedor de la membrana o, alternativamente, que puede haberse determinado empíricamente sobre la misma membrana o sobre una similar. El patrón puede basarse en una velocidad de difusión habitual, la velocidad de flujo atribuible a un defecto de un tamaño específico o a cualquier otro de varios patrones diferentes. Si la velocidad de flujo medida sobrepasa el patrón, entonces se puede considerar que la membrana que se está probando no ha pasado la prueba, y el operario puede proceder apropiadamente. Si la velocidad de flujo es inferior al nivel patrón para esa membrana, la membrana puede volverse a colocar en línea y en uso productivo porque la membrana no contiene defectos mayores a los del tamaño medido. Esto puede ser cierto independientemente de cualquier bioincrustación que pueda estar presente sobre la membrana o de cualquier otro cambio en la membrana o en el sistema de filtro.
Una vez completa la prueba, puede liberarse presión a través de las salidas 83, 93 de ventilación, abriendo las válvulas 84, 94, respectivamente.
Ejemplo 1
Con el fin de evaluar la eficacia del presente procedimiento de prueba, se llevó a cabo una prueba de difusión sobre una membrana de características conocidas a elevadas presiones absolutas. Los resultados se compararon entonces con el flujo que se habría calculado a partir de la ecuación de Hagen-Poiseuille para un defecto de un tamaño adecuado para permitir el paso de un único oocisto de Cryptosporidium a través de la misma membrana.
Se probó un cartucho de filtro microporoso (clasificación Millipore de 0,22 micrómetros, catálogo #FCPV01032, disponible de Millipore Corporation, Bedford, Ma) para determinar la velocidad de difusión a diferentes diferenciales de presión y presiones absolutas. A un diferencial de presión de 15 psi, se midió que la velocidad de difusión volumétrica (a presión atmosférica y temperatura ambiente) era una media de 3,9 cc/min a una presión aguas abajo de 30 psia; 3,8 cc/min y una presión aguas abajo de 45 psia; y 3,2 cc/min a una presión aguas abajo de 60 psia. A un diferencial de presión de 30 psi, se midió que la velocidad de difusión volumétrica era de una medida de 6,6 cc/min a una presión aguas abajo de 15 psia; 6,6 cc/min a una presión aguas abajo de 30 psia; y 6,3 cc/min a una presión aguas abajo de 45 psia. La velocidad de difusión a través del filtro fue aproximadamente proporcional al diferencial de presión y aproximadamente independiente de la presión absoluta.
Usando la ecuación de Hagen-Poiseuille, se calculó que el flujo de aire estimado era de 2,2 cc/min para un orificio individual de 10 micrómetros de diámetro en las condiciones siguientes: diferencial de presión de 2 atmósferas, presión absoluta aguas abajo de 1 atmósfera y espesor de membrana de 150 micrómetros. Se calculó una velocidad de flujo significativamente superior de 7,7 cc/min para el mismo orificio de 10 micrómetros de diámetro en las condiciones siguientes: diferencial de presión de 2 atmósferas, presión absoluta aguas abajo de 6 atmósferas y espesor de membrana de 150 micrómetros.
Los resultados ilustran que al aumentar la presión en el lado aguas abajo de la membrana hasta más de la presión atmosférica, puede aumentarse el flujo a través de un defecto de un tamaño específico sin ir acompañado por un aumento en la contribución difusora al flujo a través de la membrana. Por ejemplo, esto demuestra que un filtro que muestra una velocidad de flujo de gas de 6,6 cc/min durante una prueba de integridad de velocidad de difusión a una presión aguas abajo de 6 atmósferas y un diferencial de presión de 2 atmósferas, no debe contener un defecto individual de 10 micrómetros de tamaño o más, suponiendo incluso que el flujo de difusión real a través de la membrana fuera cero y que no todos los poros estuvieran completamente humedecidos.

Claims (22)

1. Método para evaluar una membrana porosa que comprende las etapas de:
suministrar un fluido al menos parcialmente inmiscible a un primer lado de una membrana humedecida a una presión superior a una presión en un segundo lado de la membrana, en la que la presión en el segundo lado de la membrana es una presión eficaz mayor que la presión atmosférica, en la que la presión eficaz se define como una presión en el lado aguas abajo de la membrana en la que el flujo de Poiseuille es al menos aproximadamente el 50% superior de lo que es el flujo de Poiseuille a un diferencial de presión equivalente con el lado aguas abajo de la membrana a presión atmosférica,
medir una velocidad de transferencia del fluido desde el primer lado de la membrana hasta el segundo lado de la membrana; y
comparar la velocidad medida de transferencia con una segunda velocidad predeterminada de transferencia.
2. Método de la reivindicación 1, en el que la segunda velocidad de transferencia se calcula usando la ecuación de Hagen-Poiseuille.
3. Método de la reivindicación 1, en el que la segunda velocidad de transferencia es una velocidad de difusión pronosticada del fluido a través de la membrana.
4. Método de la reivindicación 1, en el que la segunda velocidad de transferencia es la velocidad pronosticada por una velocidad de transferencia del fluido a través de un defecto de un tamaño específico.
5. Método de la reivindicación 4, en el que el defecto de tamaño específico es de un tamaño adecuado para permitir el paso de un microorganismo.
6. Método de la reivindicación 5, en el que el microorganismo es un oocisto de Cryptosporidium.
7. Método de la reivindicación 5, en el que el microorganismo es un cisto de Giardia.
8. Método de la reivindicación 4, en el que el defecto de tamaño específico tiene un diámetro inferior a aproximadamente 10 micras.
9. Método de la reivindicación 8, en el que el defecto de tamaño específico tiene un diámetro inferior a aproximadamente 5 micras.
10. Método de la reivindicación 9, en el que el defecto de tamaño específico tiene un diámetro inferior a aproximadamente 1 micra.
11. Método de la reivindicación. 1, en el que el fluido es sustancialmente inmiscible con un fluido usado para humedecer la membrana.
12. Método de la reivindicación 11, en el que el fluido es aire.
13. Método de la reivindicación 1, en el que una diferencia en la presión entre el primer lado de la membrana y el segundo lado de la membrana es inferior a aproximadamente el 80% de una presión de punto de burbujeo de la membrana.
14. Método de la reivindicación 1, en el que un diferencial de presión entre el primer lado de la membrana y el segundo lado de la membrana es más de aproximadamente 15 psi (103 kPa).
15. Método de la reivindicación 14, en el que el diferencial de presión es más de aproximadamente 30 psi (207 kPa).
16. Método de la reivindicación 15, en el que el diferencial de presión es más de aproximadamente 60 psi (414 kPa).
17. Método de la reivindicación 1, en el que la presión absoluta en el segundo lado de la membrana es superior a aproximadamente 2 atmósferas.
18. Método de la reivindicación 17, en el que la presión absoluta en el segundo lado de la membrana es superior a aproximadamente 4 atmósferas.
19. Método de la reivindicación 18, en el que la presión absoluta en el segundo lado de la membrana es superior a aproximadamente 10 atmósferas.
20. Método de la reivindicación 1 que comprende además la etapa de proporcionar agua al segundo lado de la membrana.
21. Aparato de prueba de membrana que comprende:
un alojamiento (20);
una membrana microporosa humedecida montada en el alojamiento y que divide al alojamiento en un primer compartimento (30) y un segundo compartimento (40);
un fluido al menos parcialmente inmiscible contenido en el primer compartimento a una presión superior a una presión eficaz en el segundo compartimento que es superior a la presión atmosférica, en la que la presión eficaz se define como una presión en el lado aguas abajo de la membrana en la que el flujo de Poiseuille es al menos aproximadamente el 50% superior de lo que es el flujo de Poiseuille a un diferencial de presión equivalente con el lado aguas abajo de la membrana a presión atmosférica;
un caudalímetro en comunicación fluida con el fluido; y medios para comparar la velocidad de transferencia de fluido con una segunda velocidad predeterminada de transferencia.
22. Aparato de prueba de membrana de la reivindicación 21, en el que un diferencial de presión entre el primer compartimento y el segundo compartimento es inferior a una presión de punto de burbujeo de la membrana.
ES00914717T 1999-02-26 2000-02-25 Metodo y aparato para evaluar una membrana. Expired - Lifetime ES2202081T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US12179899P 1999-02-26 1999-02-26
US121798P 1999-02-26

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2202081T3 true ES2202081T3 (es) 2004-04-01

Family

ID=22398861

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00914717T Expired - Lifetime ES2202081T3 (es) 1999-02-26 2000-02-25 Metodo y aparato para evaluar una membrana.

Country Status (7)

Country Link
US (1) US6568282B1 (es)
EP (1) EP1159058B1 (es)
JP (1) JP2002537105A (es)
AT (1) ATE245472T1 (es)
DE (1) DE60004021T2 (es)
ES (1) ES2202081T3 (es)
WO (1) WO2000050158A1 (es)

Families Citing this family (53)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2809636B1 (fr) * 2000-06-02 2003-01-24 Vivendi Procede de controle de l'integrite d'un module, ou d'un systeme de modules, de nanofiltration ou d'osmose inverse
NO314575B1 (no) * 2000-08-04 2003-04-14 Statkraft Sf Semipermeabel membran og fremgangsmate for tilveiebringelse av elektrisk kraft samt en anordning
US6886409B2 (en) * 2001-03-13 2005-05-03 Pamgene International B.V. System for controlling the flow of a fluid through a substrate
DE10116335C1 (de) * 2001-04-02 2002-10-17 Sartorius Gmbh Verfahren zur Durchführung eines Integritätstest von Filterelementen
JP5037758B2 (ja) * 2001-04-25 2012-10-03 三菱レイヨン株式会社 膜モジュールの完全性検査方法
FR2828116B1 (fr) * 2001-08-06 2003-11-14 Ondeo Degremont Procede et dispositif de controle de l'integrite des modules de filtration membranaire
NL1020491C2 (nl) * 2002-04-26 2003-10-28 Norit Membraan Tech Bv Membraan integriteitstest.
US7569182B2 (en) 2003-08-01 2009-08-04 American Sterilizer Company Filter assembly for a reprocessor
US7135142B2 (en) * 2003-08-01 2006-11-14 Steris Inc. Filter assembly for a reprocessor
US7743644B2 (en) * 2003-10-21 2010-06-29 Owens Corning Intellectual Capital, Llc Method for determining density of insulation
EP1720640A4 (en) * 2004-02-18 2007-05-30 Siemens Water Tech Corp CONTINUOUS INTEGRITY TEST BY PRESSURE DECREASE
US20050229679A1 (en) * 2004-04-16 2005-10-20 Porous Materials, Inc. Automated clamp-on sample chamber for flow porometry and a method of using same
SG153812A1 (en) * 2004-06-21 2009-07-29 Membrane Recovery Ltd Ro membrane cleaning method
US7959780B2 (en) * 2004-07-26 2011-06-14 Emporia Capital Funding Llc Textured ion exchange membranes
US7752889B2 (en) * 2004-10-20 2010-07-13 OCIC Intellectual Capital, LLC Apparatus and method for determining density of insulation
US7597807B2 (en) 2005-07-15 2009-10-06 Ge Osmonics, Inc. Residential reverse osmosis system
US7780833B2 (en) 2005-07-26 2010-08-24 John Hawkins Electrochemical ion exchange with textured membranes and cartridge
US8562803B2 (en) 2005-10-06 2013-10-22 Pionetics Corporation Electrochemical ion exchange treatment of fluids
SG131861A1 (en) * 2005-10-11 2007-05-28 Millipore Corp Methods and systems for integrity testing of porous materials
DE102006012198A1 (de) * 2006-03-16 2007-09-27 Seccua Gmbh Steuerungen eines Filtrationssystems
US7770434B2 (en) * 2006-04-27 2010-08-10 General Electric Company System and method for in-process integrity test of a filter
WO2007140714A1 (en) * 2006-06-01 2007-12-13 Accelergy Shanghai R & D Center Co., Ltd. High throughput method and device for characterizing membrane
US8061360B2 (en) * 2006-09-19 2011-11-22 Kci Licensing, Inc. System and method for locating fluid leaks at a drape of a reduced pressure delivery system
US7587927B2 (en) * 2006-11-14 2009-09-15 Millipore Corporation Rapid integrity testing of porous materials
US20100206094A1 (en) * 2007-04-23 2010-08-19 Advanced Liquid Logic, Inc. Device and Method for Sample Collection and Concentration
US7581430B2 (en) * 2007-05-23 2009-09-01 K&N Engineering, Inc. Air velocity apparatus and system
WO2009036272A1 (en) * 2007-09-12 2009-03-19 University Of Cincinnati Electrofluidic devices, visual displays, and methods for making and operating such electrofluidic devices
US7937987B2 (en) * 2007-09-28 2011-05-10 Circor Instrumentation Technologies, Inc. Filter monitor-flow meter combination sensor
JP4897085B2 (ja) * 2007-10-03 2012-03-14 ミリポア・コーポレイション 積層プレート構成のろ過カートリッジ
US7694550B2 (en) * 2007-12-13 2010-04-13 Atomic Energy Council Apparatus for measuring permeability rate of anode of solid oxide fuel cell
FR2925684B1 (fr) * 2007-12-20 2009-12-11 Inst Francais Du Petrole Systeme et methode d'essai sur un revetement applique sur un materiau
DE102008057458B4 (de) * 2008-11-14 2012-04-26 Sartorius Stedim Biotech Gmbh Verfahren und Vorrichtung zur Durchführung von Integritätstests
CN101435763B (zh) * 2008-12-23 2010-12-22 南京工业大学 一种测量多孔材料表面孔口直径分布的方法
SG176710A1 (en) * 2009-06-19 2012-01-30 Univ Nanyang Tech Detection apparatus and method using membranes
JP2013505824A (ja) * 2009-09-24 2013-02-21 ゴア エンタープライズ ホールディングス,インコーポレイティド 多孔質フィルターのための完全性試験方法
EP2418012A1 (en) * 2010-08-11 2012-02-15 Gambro Lundia AB Device and process for testing filters
WO2012103124A2 (en) 2011-01-24 2012-08-02 Emd Millipore Corporation Accelerated mixed gas integrity testing of porous materials
US9135691B2 (en) * 2012-06-19 2015-09-15 GM Global Technology Operations LLC Metallographic method for accurate measurement of pore sizes and distributions in metal castings
US9678091B2 (en) * 2012-10-02 2017-06-13 Stamford Scientific International, Inc. In situ monitoring for wastewater treatment systems and the like
CN104902972B (zh) * 2012-12-27 2017-03-15 医疗物理有限公司 双重过滤器双重完整性测试组件
EP2933612A1 (en) * 2014-04-16 2015-10-21 Sartorius Stedim Biotech GmbH Method of determining an internal volume of a filter or a bag device, computer program product and a testing apparatus for performing the method
US9757695B2 (en) 2015-01-03 2017-09-12 Pionetics Corporation Anti-scale electrochemical apparatus with water-splitting ion exchange membrane
DE102015120003A1 (de) * 2015-11-18 2017-06-01 B. Braun Avitum Ag Verfahren zur Sterilisation und Integritätsprüfung von Dialysatoren
KR102189592B1 (ko) 2015-11-20 2020-12-11 이엠디 밀리포어 코포레이션 향상된 안정도의 필터 완전성 시험
CN105289315A (zh) * 2015-11-25 2016-02-03 兰州交通大学 一种用于测定离子交换膜孔径的装置
US10060844B2 (en) 2016-05-23 2018-08-28 Honeywell International Inc. Pressure response method for determining properties of species-dependent leakages in gas processing equipment
CN105964149B (zh) * 2016-06-16 2023-01-24 兰州交通大学 一种测定离子交换膜孔径及孔径分布的装置
US10613014B2 (en) * 2017-01-25 2020-04-07 New England Research, Inc. Method for automating control systems for performing a complex transient permeability test
DE102019101993A1 (de) * 2018-01-31 2019-08-01 Topas Gmbh Technologie-Orientierte Partikel-, Analysen- Und Sensortechnik Einrichtung zur Überprüfung von Filtertestanlagen
DE102019220561B4 (de) * 2019-12-23 2021-09-30 Greenerity Gmbh Verfahren und Vorrichtung zur Analyse einer funktionalen Schicht einer elektrochemischen Zelle oder einer elektrochemischen Sensorenanwendung
CN113358162A (zh) * 2020-03-05 2021-09-07 威光自动化科技股份有限公司 气体泄漏感测方法
CN112857503B (zh) * 2021-01-08 2022-11-22 欧世盛(北京)科技有限公司 一种小流量气体体积流量测量装置
SE2150362A1 (en) * 2021-03-26 2022-09-27 Stora Enso Oyj Method and device for evaluating the permeability of a sample

Family Cites Families (33)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3336793A (en) 1965-03-03 1967-08-22 Commercial Filters Corp Filter test method and apparatus
US4200690A (en) 1976-12-16 1980-04-29 Millipore Corporation Immunoassay with membrane immobilized antibody
US4304122A (en) * 1980-05-06 1981-12-08 E. I. Du Pont De Nemours And Company Deep well simulator
US4384474A (en) 1980-10-30 1983-05-24 Amf Incorporated Method and apparatus for testing and using membrane filters in an on site of use housing
DE3117399C2 (de) 1981-05-02 1983-02-10 Bruno Ing.(grad.) 8931 Reichertshofen Huschke Prüfeinrichtung für Filter, insbesondere Sterilfilter
US4385517A (en) 1981-06-26 1983-05-31 The Aro Corporation Method and apparatus for measuring the permeability of a material
GB2132366B (en) 1982-12-27 1987-04-08 Brunswick Corp Method and device for testing the permeability of membrane filters
US4515007A (en) 1983-01-04 1985-05-07 The United States Of America As Represented By The United States Department Of Energy Method of and apparatus for testing the integrity of filters
EP0139202B1 (en) 1983-09-09 1989-04-12 Fujisawa Pharmaceutical Co., Ltd. Apparatus for testing membrane filters, and apparatus for sterilizing liquids with use of membrane filter
EP0242326A3 (de) 1986-04-15 1990-04-18 Pharmatronic AG Einrichtung zur Untersuchung der Diffusion einer Substanz und Verfahren zum Betrieb der Einrichtung
DE3617724A1 (de) 1986-05-27 1987-12-03 Akzo Gmbh Verfahren zur bestimmung des blaspunktes bzw. der groessten pore von membranen oder filterwerkstoffen
GB2202164B (en) 1987-02-20 1991-04-03 Sartorius Gmbh Testing fluid filter apparatus
ATE76504T1 (de) * 1987-11-02 1992-06-15 Pall Corp Vorrichtung und verfahren zur kontrolle eines fluessigkeitsflusses.
US4881176B1 (en) 1988-01-22 1997-06-17 Thokon Corp Filter analyzing system
DE4119040C2 (de) 1991-06-10 1997-01-02 Pall Corp Verfahren und Gerät zum Testen des Betriebszustands von Filterelementen
US5245859A (en) * 1992-02-27 1993-09-21 Marathon Oil Company Method of measuring capillary pressures
DE4209519C3 (de) 1992-03-24 2000-06-15 Pall Corp Verfahren und Gerät zum schnellen Testen der Unversehrtheit von Filterelementen
EP0592066B1 (en) 1992-05-01 1997-09-03 Memtec Japan Limited Apparatus for testing membrane filter integrity
US5480554A (en) * 1992-05-13 1996-01-02 Pall Corporation Integrity-testable wet-dry-reversible ultrafiltration membranes and method for testing same
US5282380A (en) 1992-06-30 1994-02-01 Millipore Corporation Integrity test for membranes
US5563344A (en) 1992-10-28 1996-10-08 California Institute Of Technology Dual element electron tunneling accelerometer
ES2149218T3 (es) 1992-11-02 2000-11-01 Usf Filtration Ltd Sistema de comprobacion para modulos de fibras huecas.
US5576480A (en) 1992-11-06 1996-11-19 Pall Corporation System and method for testing the integrity of porous elements
DE4321927C2 (de) 1993-07-01 1998-07-09 Sartorius Gmbh Filtereinheit mit Entgasungsvorrichtung
US5477155A (en) 1993-08-11 1995-12-19 Millipore Corporation Current flow integrity test
US5616828A (en) * 1993-08-30 1997-04-01 Pfizer Inc. Apparatus and method for testing hydrophobic filters
DE69409736T2 (de) 1993-08-30 1998-10-01 Millipore Invest Holdings Prüfung der Unversehrtheit poröser Strukturen mittels Schallemission
US5591344A (en) 1995-02-13 1997-01-07 Aksys, Ltd. Hot water disinfection of dialysis machines, including the extracorporeal circuit thereof
DE69638053D1 (de) 1995-03-15 2009-11-19 Siemens Water Tech Corp Filtrationskontroll- und Regulationssystem
FR2749190B1 (fr) * 1996-05-28 1998-09-18 Omnium Traitement Valorisa Procede et installation pour tester in situ l'integrite des membranes de filtration
US5786528A (en) * 1996-09-10 1998-07-28 Millipore Corporation Water intrusion test for filters
AUPO709797A0 (en) * 1997-05-30 1997-06-26 Usf Filtration And Separations Group Inc. Predicting logarithmic reduction values
US6324898B1 (en) * 1999-12-21 2001-12-04 Zenon Environmental Inc. Method and apparatus for testing the integrity of filtering membranes

Also Published As

Publication number Publication date
JP2002537105A (ja) 2002-11-05
WO2000050158A1 (en) 2000-08-31
ATE245472T1 (de) 2003-08-15
DE60004021D1 (de) 2003-08-28
DE60004021T2 (de) 2004-04-22
EP1159058B1 (en) 2003-07-23
US6568282B1 (en) 2003-05-27
EP1159058A1 (en) 2001-12-05

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2202081T3 (es) Metodo y aparato para evaluar una membrana.
ES2686020T3 (es) Prueba acelerada de integridad de gases mezclados de materiales porosos
ES2389171T3 (es) Método de ensayo de módulos de separación de membrana
US7594425B2 (en) Methods and systems for integrity testing of porous materials
US8689610B2 (en) Integrity test method for porous filters
ES2918927T3 (es) Prueba de integridad con gases mezclados de materiales porosos sin acceso lateral de permeado
EP1925356A1 (en) Rapid integrity testing of porous materials
US11192070B2 (en) Enhanced stability filter integrity test
EP0958852A1 (en) Device and method for detecting leakage of filter film
JP2007237073A (ja) 分離膜の欠陥検出方法
Giglia et al. High sensitivity binary gas integrity test for membrane filters
JP5037758B2 (ja) 膜モジュールの完全性検査方法
US11585794B1 (en) Method and system for gas identification by simultaneous permeation through parallel membranes
ES2352851T3 (es) Un método para evaluar la integridad de un material poroso.
EP3868462A1 (en) Method for detecting defects in separation membrane element and device for detecting defects in separation membrane element
Pollack et al. On the Development of a Test Setup for a Non-Destructive Quality Control of Centifluidic Medical Devices