ES1093755U - Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida - Google Patents
Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida Download PDFInfo
- Publication number
- ES1093755U ES1093755U ES201300445U ES201300445U ES1093755U ES 1093755 U ES1093755 U ES 1093755U ES 201300445 U ES201300445 U ES 201300445U ES 201300445 U ES201300445 U ES 201300445U ES 1093755 U ES1093755 U ES 1093755U
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- contact wire
- head
- wear
- gauge
- measurement
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Granted
Links
- 238000005259 measurement Methods 0.000 claims abstract description 16
- 238000009434 installation Methods 0.000 claims 1
- 229910000831 Steel Inorganic materials 0.000 description 2
- 238000012423 maintenance Methods 0.000 description 2
- 239000010959 steel Substances 0.000 description 2
- CERQOIWHTDAKMF-UHFFFAOYSA-M Methacrylate Chemical compound CC(=C)C([O-])=O CERQOIWHTDAKMF-UHFFFAOYSA-M 0.000 description 1
- 229920005830 Polyurethane Foam Polymers 0.000 description 1
- XAGFODPZIPBFFR-UHFFFAOYSA-N aluminium Chemical compound [Al] XAGFODPZIPBFFR-UHFFFAOYSA-N 0.000 description 1
- 229910052782 aluminium Inorganic materials 0.000 description 1
- 239000003795 chemical substances by application Substances 0.000 description 1
- 230000008878 coupling Effects 0.000 description 1
- 238000010168 coupling process Methods 0.000 description 1
- 238000005859 coupling reaction Methods 0.000 description 1
- 239000004519 grease Substances 0.000 description 1
- 239000000463 material Substances 0.000 description 1
- 238000000691 measurement method Methods 0.000 description 1
- 238000000034 method Methods 0.000 description 1
- 239000003921 oil Substances 0.000 description 1
- 239000011496 polyurethane foam Substances 0.000 description 1
- 230000000007 visual effect Effects 0.000 description 1
Landscapes
- Length Measuring Devices With Unspecified Measuring Means (AREA)
- A Measuring Device Byusing Mechanical Method (AREA)
Abstract
1. Calibre para medición del desgaste del hilo de contacto (7) cuando éste está instalado en un perfil de catenaria rígida (8), formado por un cuerpo (2), una cabeza (1), un vástago (3) y una ventana (5) junto a la cual presenta una escala graduada (4), caracterizado porque la cabeza (1) está moldeada de acuerdo a las dimensiones del perfil (8) y permite que sea atravesada por un vástago (3), que atraviesa la cabeza (1) y el cuerpo (2), entrando en contacto con un muelle (6) que se encuentra en el interior de dicho cuerpo (2); la cabeza se encuentra unida al cuerpo, que presenta una ranura, a modo de ventana (5), a través de la cual se ve el vástago (3) y sobre la cual está instalada una escala graduada (4). 2. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un muelle de alto número de ciclos para la presión sobre el hilo de contacto. 3. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza del vástago está moldeada acorde no sólo a las dimensiones del perfil de catenaria rígida sino también a las deformaciones del perfil de catenaria rígida producidas por la instalación del hilo de contacto. 4. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la escala graduada muestra el desgaste del hilo de contacto en mm. 5. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza puede girar 360º.
Description
SECTOR DE LA TÉCNICA
La presente invención, se refiere a un dispositivo de medición del desgaste producido en el hilo de contacto de sistemas de tracción eléctrica ferroviaria cuando éste se encuentra instalado sobre un perfil de catenaria rígida.
ESTADO DE LA TÉCNICA
El hilo de contacto para sistemas de tracción ferroviaria dispone de un ranurado a través del cual éste se sostiene permitiendo una geometría que garantice su correcto contacto con el pantógrafo.
Tradicionalmente la medición del hilo de contacto se ha realizado mediante una medida de la altura del hilo desgastado, mediante unos útiles similares a un pie de rey; con estos útiles se determina el desgaste del hilo.
Sin embargo, la aparición de catenarias rígidas en las que el hilo de contacto no se encuentra libre sino instalado en un perfil de catenaria imposibilita la medición del desgaste del hilo mediante los calibres tradicionales.
En los últimos años, la implantación de este tipo de catenarias está aumentado de forma notable, motivo por el cual se hace imprescindible el poder contar con un instrumento de medición ágil y fiable acorde con la dinámica de los trabajos de mantenimiento realizados en la actualidad.
Actualmente los métodos de medición empleados en el mantenimiento no suelen ser los más adecuados, tanto por el ajuste como por la geometría característica que presentan los perfiles de catenaria rígida.
La presente invención tiene por objeto de presentar un útil capaz de medir de desgaste del hilo de contacto mediante el apoyo de éste directamente sobre el perfil de aluminio que sustenta y aloja al hilo de contacto, siendo únicamente necesaria la presión realizada manualmente al colocar adecuadamente el útil por el operario.
La medida del desgaste tiene que poder ser realizada por un solo operario y con una sola mano. La visualización de la medición de desgaste tiene que ser sencilla, obteniendo mediciones del desgaste rápidas y fiables.
DESCRIPCiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN
Este aparato está constituido principalmente por, como se puede apreciar en la figura 1, un cuerpo (2) que permite sostener y colocar el calibre; una cabeza (1) que se ajusta al perfil de catenaria rígida y un vástago (3) que atraviesa cuerpo y cabeza para mostrar la medida a través de una ventana (5) que cuenta con una escala graduada (4).
La medida del desgaste se realiza, tal y como se muestra en la figura 3; así, el operario coloca el calibre sobre el perfil de catenaria rígida (8), desplazando el vástago (3) que presionaría el hilo de contacto (7), venciendo la resistencia del muelle interno (6) y mostrando la medida a través de la ventana del cuerpo y la escala graduada (4).
Este calibre permite su uso por parte del operario con una sola mano pudiendo desarrollar otro cometido distinto con el brazo libre. Los materiales con los que está fabricado el calibre proporciona una resistencia no solo a los posibles golpes en el desarrollo de su función sino también ofrece protección contra los agentes externos tales como grasa, aceites, gasoil, etc ..
La cabeza, que apoya directamente sobre la catenaria dispone de un rodamiento interno que la permite girar 360Q, de forma que sea indiferente la posición que ocupe el operario, pues la ventana de medición siempre podrá alinearse con su campo visual. La ventana del cuerpo está protegida por un cilindro hueco de metacrilato (9) transparente que protege el interior del calibre de la suciedad, como se puede apreciar en la figura 2.
La cabeza está fabricado con espuma de poliuretano moldeado convenientemente endurecido. Este molde garantiza la estabilidad y fiabilidad de la medida de desgaste al quedar perfectamente acoplado con el perfil de catenaria. El correcto acople y estabilidad, queda garantizado, ya que el extremo de la cabeza está moldeado acorde a las dimensiones del perfil que sostiene el hilo de contacto teniendo en cuenta la deformación que en éste se produce al instalar el hilo.
El cuerpo es un cilindro de acero que hace la función de mango donde se empuña el calibre para realizar la medición, esta superficie se encuentra moleteada para facilitar su agarre; dispone de una ranura con una graduación grabada y convenientemente calibrada que muestra la medida del desgaste del hilo de contacto en mm.
Internamente, el cuerpo dispone de un muelle de acero especial de alto número de ciclos que asegura la estabilidad de la medida resultante sin necesidad de calibrado
BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1.-Representación general del calibre
Figura 2.-Despiece del calibre
Figura 3.-Representación del funcionamiento del calibre sobre un hilo de contacto instalado sobre un perfil de catenaria rígida
Figura 4.-Detalle del vástago
Claims (1)
- REIVINDICACIONES1) Calibre para medición del desgaste del hilo de contacto (7) cuando éste está instalado en un perfil de catenaria rígida (8L formado por un cuerpo (2L una cabeza (1), un vástago (3) y una ventana (5) junto a la cual presenta una escala graduada (4), caracterizado por que la cabeza (1) está moldeada de acuerdo a las dimensiones del perfil (8) y permite que sea atravesada por un vástago (3), que atraviesa la cabeza (1) y el cuerpo (2), entrando en contacto con un muelle (6) que se encuentra en el interior de dicho cuerpo (2); la cabeza se encuentra unida al cuerpo, que presenta una ranura, a modo de ventana (5), a través de la cual se ve el vástago (3) y sobre la cual está instalada una escala graduada (4).2) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 caracterizado por que incorpora un muelle de alto número de ciclos para la presión sobre el hilo de contacto.3) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza del vástago está moldeada acorde no sólo a las dimensiones del perfil de catenaria rígida sino también a las deformaciones del perfil de catenaria rígida producidas por la instalación del hilo de contacto.4) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la escala graduada muestra el desgaste del hilo de contacto en mm.5) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza puede girar 360º.
Priority Applications (1)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| ES201300445U ES1093755Y (es) | 2013-05-16 | 2013-05-16 | Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida |
Applications Claiming Priority (1)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| ES201300445U ES1093755Y (es) | 2013-05-16 | 2013-05-16 | Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida |
Publications (2)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES1093755U true ES1093755U (es) | 2013-11-22 |
| ES1093755Y ES1093755Y (es) | 2014-02-12 |
Family
ID=49546184
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES201300445U Expired - Fee Related ES1093755Y (es) | 2013-05-16 | 2013-05-16 | Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida |
Country Status (1)
| Country | Link |
|---|---|
| ES (1) | ES1093755Y (es) |
Cited By (2)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| CN109396741A (zh) * | 2018-12-18 | 2019-03-01 | 山东河西黄金集团有限公司 | 一种球磨机轴头修复方法及其量规 |
| CN111798716A (zh) * | 2020-07-31 | 2020-10-20 | 中铁建电气化局集团第一工程有限公司 | 一种腕臂仿真试验用弓网接触模拟装置 |
-
2013
- 2013-05-16 ES ES201300445U patent/ES1093755Y/es not_active Expired - Fee Related
Cited By (2)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| CN109396741A (zh) * | 2018-12-18 | 2019-03-01 | 山东河西黄金集团有限公司 | 一种球磨机轴头修复方法及其量规 |
| CN111798716A (zh) * | 2020-07-31 | 2020-10-20 | 中铁建电气化局集团第一工程有限公司 | 一种腕臂仿真试验用弓网接触模拟装置 |
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| ES1093755Y (es) | 2014-02-12 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| RU161342U1 (ru) | Устройство для измерения радиального биения венца зубчатого колеса тяговой передачи тепловоза | |
| ATE539326T1 (de) | Verfahren und vorrichtung zur bildung des kalibrationsdiagramms für die unterirdischen kraftstofftanks | |
| CN203772167U (zh) | 一种阶差测量工具 | |
| ES2741328T3 (es) | Sensor para medir el estrés mecánico que puede adaptarse a cables con diferentes calibres | |
| CN108106553B (zh) | 车轮轮径检测装置 | |
| CN201532169U (zh) | 用于燃气轮机导向叶片的测量装置 | |
| CN204184374U (zh) | 一种便携式轨头磨耗测量仪 | |
| JP3939330B2 (ja) | 軌間線寸法測定具および軌間線寸法測定方法 | |
| CN205529820U (zh) | 一种能够核准试验车轮隙中心停靠位置的贝克曼梁弯沉仪 | |
| CN102980495A (zh) | 一种机床导轨两侧面平行度误差的检测工具 | |
| CN103673826A (zh) | 一种尺寸测量工具 | |
| CN104764375B (zh) | 一种断路器压气缸装配尺寸检测工装 | |
| CN203519414U (zh) | 里氏硬度计曲面支持装置 | |
| CN203224199U (zh) | 气门座外径量具 | |
| CN208671903U (zh) | 一种便捷式平尺校准装置 | |
| CN102853735B (zh) | 前卡式千斤顶夹片外露值测量装置 | |
| RU141462U1 (ru) | Приспособление для измерения радиального биения наружного диаметра инструмента | |
| CN201273805Y (zh) | 铁路轨距超高测量装置 | |
| CN103712543A (zh) | 石油管螺纹外密封面直径测量仪 | |
| CN105444650A (zh) | 一种磨耗板磨耗深度检测装置 | |
| CN204339459U (zh) | 一种机床大立柱垂直导轨相对于工作台回转轴线的平行度检测装置 | |
| CN205655829U (zh) | 一种建筑施工50线测定装置 | |
| DE112006003128A5 (de) | Kalibrierlehre zur Kalibrierung eines Messschiebers | |
| CN204739990U (zh) | 一种齿轮端面槽与斜齿角度测量工具 | |
| CN204228016U (zh) | 一种旋转式百分表夹具 |
Legal Events
| Date | Code | Title | Description |
|---|---|---|---|
| FG1K | Utility model granted |
Effective date: 20140206 |
|
| FD1K | Utility model lapsed |
Effective date: 20191007 |