ES1075604U - Separador de conductos tubulares. - Google Patents

Separador de conductos tubulares. Download PDF

Info

Publication number
ES1075604U
ES1075604U ES201130965U ES201130965U ES1075604U ES 1075604 U ES1075604 U ES 1075604U ES 201130965 U ES201130965 U ES 201130965U ES 201130965 U ES201130965 U ES 201130965U ES 1075604 U ES1075604 U ES 1075604U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
separator
housings
tubular duct
auxiliary
housing
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201130965U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1075604Y (es
Inventor
Jaime Ros Cals
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201130965U priority Critical patent/ES1075604Y/es
Publication of ES1075604U publication Critical patent/ES1075604U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1075604Y publication Critical patent/ES1075604Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Supports For Pipes And Cables (AREA)

Abstract

1. Separador de conductos tubulares de los que se utilizan para acoplar tubos y conductos a él caracterizado en que el separador (10) está formado por tres brazos (11) que salen de la parte central de dicho separador (10), formando entre ellos (11) tres alojamientos (12) de perímetro circular, quedando abierto cada uno de dichos alojamientos (12) por su parte más alejada del centro del separador, teniendo como parte final de los brazos (11) un extremo de apoyo y encaje (13) que conecta los dos alojamientos (12) contiguos, presentando entre dichos alojamientos (12) unas nervaduras estructurales (15) y, con unos bordes (14) de fijación de elementos auxiliares (16-21), que se ubican tanto en el perímetro del alojamiento (12) como en los extremos de apoyo y encaje (13).2. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de un elemento auxiliar (16) de fijación de nuevos tubos a dicho separador (10), que consiste en una estructura que presenta una base de inserción (17), como medio de sujeción, disponiendo dicho elemento auxiliar (16) de un alojamiento adicional (19) de perímetro circular, abierto por su parte más alejada a la base de inserción (17), y con un diámetro coincidente con el del tubo a instalar.3. Separador de conductos tubulares según la 2ª reivindicación caracterizado en que el elemento auxiliar (16) de adición de tubos dispone en su interior de un espacio libre (18) que coincide con el borde (14) del separador (10).4. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de un elemento auxiliar (21) de reducción del diámetro de cualquiera de los alojamientos (12) del separador (10), estando formado por una estructura que encaja en el borde (14) del alojamiento (12) original mediante unos medios de solidarización, disponiendo de un alojamiento de menor diámetro (22) formado por un perímetro circular abierto en el lado opuesto a la fijación al alojamiento (12) original.5. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que los bordes (14) tienen un grosor superior al plano del separador (10) creando una sección en forma de "T" u otra geometría de recrecida de grosor.6. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que los bordes (14) disponen de unos medios de fijación de los elementos auxiliares (16-21) manteniendo el grosor del separador.7. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de unos orificios (20) de paso de sistemas de fijación de tubos.

Description

Separador de conductos tubulares.
Objeto de la invención
Más concretamente, la invención se refiere a un nuevo separador de conductos tubulares, de los que se instalan para el paso de conductos e instalaciones, de forma enterrada y/o superficial, con unos accesorios que aumentan las posibles distribuciones de dichos tubos o canalizaciones a instalar.
Estado de la técnica
Son conocidos, y por lo tanto forman parte del estado de la técnica, los elementos separadores de conductos tubulares compuestos por receptáculos en los que encaja el diámetro del tubo a contener y lo separa del resto que encajan en él.
Dentro de estos tipos de separadores conocidos, los más habituales disponen de sus alojamientos en un mismo plano, alineando los tubos una al lado de otro de forma horizontal o vertical, debiendo disponer de una zanja o espacio que contenga a los tubos, que deberá ser considerable.
Por otro lado, también son conocidos y forman parte del estado de la técnica los separadores que disponen los receptáculos donde encajan los conductos tubulares formando entre ellos otras geometrías, pero sin poder adaptar de una forma sencilla elementos auxiliares que permitan su utilización con diversos tipos de tubos o con un mayor número de tubos sin tener que cambiar de separador, teniendo que aumentar los costes de la instalación de dichos tubos y canalizaciones.
Finalidad de la invención
Crear un nuevo separador de conductos tubulares dotándolo de una geometría que permita el encaje de tubos con una estructura firme y gran estabilidad, disponiendo de elementos auxiliares que permita la instalación de un número mayor de tubos, y de tubos de diferentes diámetros.
Descripción de la invención
La invención preconizada se materializa en un elemento separador de conductos tubulares que dispone de tres alojamientos principales para el acoplamiento de tubos cilíndricos.
El separador de tubos se constituye mediante una estructura principal plana de tres brazos que confluyen por uno de sus extremos en la parte central del separador. Entre cada uno de dichos brazos se dispone de un alojamiento para el encaje del tubo a instalar, teniendo dicho alojamiento un perímetro que forma un arco circular, abierto por el lado opuesto a la confluencia de los brazos, con un diámetro que se corresponde con el del tubo a alojar.
Entre cada alojamiento, y como extremos finales de los brazos, se dispone de unos extremos de apoyo y encaje, que permiten el apoyo del separador sobre la superficie en que se aloje y la inserción de los elementos auxiliares del separador.
La estructura de los brazos se completa con unas nervaduras que permiten una rigidez estructural tal que soporte las tensiones provocada por los movimientos y empujes de los elementos con los que se cubren los tubos enterrados, manteniendo la separación de los mismos y su alineación con respecto de los otros separadores colocados en la instalación de tubos. Dichas nervaduras se dispondrán de la manera más correcta para la absorción de dichas tensiones y habitualmente unirán las zonas perimetrales
de los alojamientos de los tubos.
El diseño del nuevo separador permite añadir a él un número mayor de tubos, mediante la adición de uno o más elementos auxiliares de sujeción de nuevos tubos. Este elemento auxiliar dispone de una estructura acoplable a la del separador, con una base de inserción que dispone de unos medios de fijación al extremo de apoyo y encaje del separador. Dicho elemento auxiliar de adición de nuevos tubos dispone de un alojamiento para tubos de perímetro circular, abierto por el lado opuesto a la base de inserción, con un diámetro coincidente con el del tubo a instalar.
Como medida complementaria a los elementos auxiliares de adición de tubos, se disponen de orificios en el separador, que permiten la fijación de abrazaderas u otros sistemas de sujeción que estando cogidos al separador recoja el tubo que se desea instalar de forma anexa al separador.
Además del elemento auxiliar de adición de nuevos tubos, el diseño del nuevo separador, dispone de otro elemento auxiliar que permite el acople de un tubo de diámetro inferior en un alojamiento del separador que tenga un diámetro superior, sin tener que utilizar un nuevo separador específico.
Dicho elemento auxiliar de adaptación consiste en una estructura con unos medios de fijación al alojamiento original del separador, disponiendo de un alojamiento de perímetro circular de menor diámetro, abierto por la parte opuesta a la fijación al separador.
Los extremos de apoyo y encaje, y los alojamientos de los tubos, como partes perimetrales del separador a la que se fijan elementos auxiliares, se han de formar de manera que permitan dicha fijación, ya sea mediante bordes que aumentan el grosor del plano del separador (sección en forma de "T" u otro tipo de geometrías) que permita la sujeción de dichos elementos auxiliares, o por medios alternativos de fijación (pasadores, atornillado, clipado, etc.).
Las características ventajosas de dicho separador proporcionan a la invención las soluciones a los problemas ocasionados por los separadores hasta ahora conocidos:
\circ
Permite disponer de un separador de estructura rígida frente a los movimientos que sufrirán los tubos en su instalación,
\circ
Permite el apoyo de dicho separador para facilitar la instalación,
\circ
Permite evitar el uso de diferentes tipos de separadores para la instalación de un número mayor de tubos, o de tubos de diferentes diámetros, gracias a la simple instalación de elementos auxiliares.
Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a las dos láminas de dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una realización práctica de la invención.
Sigue a continuación una relación de las distintas partes que forman la invención y que se encuentran en las figuras que se anexan a la presente memoria y que se grafían e identifican mediante los correspondientes números; (10) separador, (11) brazos, (12) alojamiento, (13) extremo de apoyo y encaje, (14) borde perpendicular al plano del separador (10), (15) nervaduras, (16) elemento auxiliar de fijación de nuevos tubos, (17) base de inserción, (18) abertura de inserción, (19) alojamiento auxiliar, (20) orificios, (21) elemento auxiliar de reducción de diámetro, (22) alojamiento reducido.
Descripción de las figuras
La figura 1 es una vista en perspectiva del separador (10) y de su pieza auxiliar (16).
La figura 2 es una vista en alzado del separador (10) con una pieza auxiliar (16) insertada.
La figura 3 es una sección por A-A', según la figura 2, del separador (10) con una pieza auxiliar (16) insertada.
La figura 4 es una vista del separador (10) con varios elementos auxiliares (16-21) insertados.
Descripción de una realización preferida de la invención
En una de las realizaciones preferidas de la presente invención el nuevo separador (10), tal y como se puede observar en las figuras 1 y 2, está formado por tres brazos (11) unidos a la parte central del separador (10) por uno de sus extremos, describiendo entre cada brazo (11) un alojamiento (12) de perímetro circular abierto por su parte más alejada al centro del separador (10), y con un diámetro coincidente con el del tubo a instalar, permitiendo su acoplamiento. El alojamiento (12) cubre más de la mitad del perímetro del tubo a acoplar, facilitando su sujeción por el separador (10), y disponiendo de un extremo de apoyo y encaje (13) que une las zonas abiertas de los alojamientos (12) que tienen a ambos lados cada uno de los brazos (11).
Alternativamente se pueden disponer de alojamientos (12) de que cubran una parte inferior a la mitad del perímetro del tubo.
Tanto el perímetro del alojamiento (12) como del extremo de apoyo y encaje (13), se forman mediante una superficie final que es perpendicular al plano por el que se extienden los tres brazos (11) del separador (10), dando lugar a un borde (14) con una sección en forma de "T", tal y como puede verse en las figuras 1 y 3. Esta sección también se da en las nervaduras (15) que conectan los bordes (14) de los alojamientos (12) para dotar de una mayor estabilidad estructural al separador (10) frente a los movimientos de los tubos que se acoplan al realizar el enterrado de la instalación.
Según podemos ver en la figura 1 y 4, el separador (10) para aumentar su funcionalidad, dispone de un elemento auxiliar (16) de adición de nuevos tubos, que consiste en una base de inserción (17) que dispone en su interior de un espacio libre (18) que coincide con el borde (14) del separador. El elemento auxiliar (16) dispone de un alojamiento adicional (19) de perímetro circular, abierto por su parte más alejada a la base de inserción (17), y con un diámetro coincidente con el del tubo a instalar, permitiendo su acoplamiento.
La solidarización del elemento auxiliar (16) y el separador (10) se realiza insertándose (16) en el extremo de apoyo y encaje (13) por uno de los lados, haciendo coincidir el espacio libre (18) y el borde (14) del separador. Dadas las dimensiones del extremo de apoyo y encaje (13) se hace posible la inserción de diversos elementos auxiliares (16) de adición de tubos, según el diámetro de dicho tubo a instalar.
Alternativamente se pueden disponer de otros elementos de fijación a los extremos de apoyo y encaje (13) del separador (10), como grapas, pinzas, encajes a presión u otros sistemas de fijación a bordes (14) de mayor anchura que el plano que los contiene, e incluso sistemas de fijación mediante pasadores, atornillados, etc.
Para la solidarización al conjunto de otros tubos, o para mejorar su fijación, se dispone de orificios (20) para el paso de abrazaderas u otros sistemas que envuelvan a los tubos.
De forma adicional, se dispone de otro elemento auxiliar (21) que reduce el diámetro de cualquiera de los alojamientos (12) del separador (10). Dicho elemento auxiliar (21) está formado por una estructura que encaja en el borde (14) del alojamiento (12) original, mediante unas pestañas de solidarización, disponiendo de un alojamiento de menor diámetro (22) formado por un perímetro circular abierto en el lado opuesto a la fijación al alojamiento (12) original. La fijación se hace en esta realización mediante un clipado al borde (14) del alojamiento (12).
Alternativamente, la fijación del elemento auxiliar (21) al alojamiento (12), se realiza mediante clipado, inserción análoga al elemento auxiliar (16) anterior, u otro sistema de fijación de piezas a regruesamientos como el borde (14) del separador (10), e incluso sistemas de fijación mediante pasadores, atornillados, etc.
Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en las mismas cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes siempre y cuando no se introduzcan modificaciones de detalles que alteren la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.

Claims (7)

1. Separador de conductos tubulares de los que se utilizan para acoplar tubos y conductos a él caracterizado en que el separador (10) está formado por tres brazos (11) que salen de la parte central de dicho separador (10), formando entre ellos (11) tres alojamientos (12) de perímetro circular, quedando abierto cada uno de dichos alojamientos (12) por su parte más alejada del centro del separador, teniendo como parte final de los brazos (11) un extremo de apoyo y encaje (13) que conecta los dos alojamientos (12) contiguos, presentando entre dichos alojamientos (12) unas nervaduras estructurales (15) y, con unos bordes (14) de fijación de elementos auxiliares (16-21), que se ubican tanto en el perímetro del alojamiento (12) como en los extremos de apoyo y encaje (13)
2. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de un elemento auxiliar (16) de fijación de nuevos tubos a dicho separador (10), que consiste en una estructura que presenta una base de inserción (17), como medio de sujeción, disponiendo dicho elemento auxiliar (16) de un alojamiento adicional (19) de perímetro circular, abierto por su parte más alejada a la base de inserción (17), y con un diámetro coincidente con el del tubo a instalar.
3. Separador de conductos tubulares según la 2ª reivindicación caracterizado en que el elemento auxiliar (16) de adición de tubos dispone en su interior de un espacio libre (18) que coincide con el borde (14) del separador (10).
4. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de un elemento auxiliar (21) de reducción del diámetro de cualquiera de los alojamientos (12) del separador (10), estando formado por una estructura que encaja en el borde (14) del alojamiento (12) original mediante unos medios de solidarización, disponiendo de un alojamiento de menor diámetro (22) formado por un perímetro circular abierto en el lado opuesto a la fijación al alojamiento (12) original.
5. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que los bordes (14) tienen un grosor superior al plano del separador (10) creando una sección en forma de "T" u otra geometría de recrecida de grosor.
6. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que los bordes (14) disponen de unos medios de fijación de los elementos auxiliares (16-21) manteniendo el grosor del separador.
7. Separador de conductos tubulares según la 1ª reivindicación caracterizado en que el separador (10) dispone de unos orificios (20) de paso de sistemas de fijación de tubos.
ES201130965U 2011-09-22 2011-09-22 Separador de conductos tubulares. Expired - Fee Related ES1075604Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130965U ES1075604Y (es) 2011-09-22 2011-09-22 Separador de conductos tubulares.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130965U ES1075604Y (es) 2011-09-22 2011-09-22 Separador de conductos tubulares.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1075604U true ES1075604U (es) 2011-11-08
ES1075604Y ES1075604Y (es) 2012-02-02

Family

ID=44803374

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201130965U Expired - Fee Related ES1075604Y (es) 2011-09-22 2011-09-22 Separador de conductos tubulares.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1075604Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1075604Y (es) 2012-02-02

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US4618114A (en) Conduit spacer and support
ES3000432T3 (en) Cable tray having an earth wire holder
US6512875B1 (en) Optical cable troughs, fittings, and couplings
BR102012024461A2 (pt) Abraçadeira para fixação de tubos
JP2008533970A (ja) ワイヤケーブルトレー用接続板
JP2018508716A5 (es)
RU2010107875A (ru) Устройство предотвращения кражи кабеля
ES1075604U (es) Separador de conductos tubulares.
KR101462626B1 (ko) 비닐하우스용 파이프 체결장치
ES2322787A1 (es) Dispositivo de union para bandejas de rejilla y tramo de bandejas de rejilla unidas mediante dicho dispositivo.
ES2407827T3 (es) Abrazadera de tubo
KR101389958B1 (ko) 천장 루버
ES2585033T3 (es) Dispositivo para el montaje de dos elementos
ES2407826T3 (es) Abrazadera de tubo
ES1077242U (es) Soporte para guiar cables en falsos techos, en suelos técnicos y en instalaciones de accesibilidad reducida
CN202704242U (zh) 包装盒
KR101661589B1 (ko) 안내판 걸이구
KR100752605B1 (ko) 튜브 고정장치
JP2010242769A (ja) 可撓管の立上り部保持具
ES2506391T3 (es) Sistema de fijación para series de conductos colocados adyacentes
JP6166113B2 (ja) 配線・配管材固定具及び配線・配管材の配設構造
ES2620805T3 (es) Caja para instalar y cablear dispositivos eléctricos, adaptada para ser encajada
KR20190000492U (ko) 배관 고정 장치
KR101230422B1 (ko) 절곡형 깃대 고정장치
JP4681342B2 (ja) 配管固定具

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20120123

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20211230