ES1068994U - Perfil para cerramientos verticales. - Google Patents

Perfil para cerramientos verticales. Download PDF

Info

Publication number
ES1068994U
ES1068994U ES200802193U ES200802193U ES1068994U ES 1068994 U ES1068994 U ES 1068994U ES 200802193 U ES200802193 U ES 200802193U ES 200802193 U ES200802193 U ES 200802193U ES 1068994 U ES1068994 U ES 1068994U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
profile
groove
intermediate piece
branch
correspondence
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200802193U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1068994Y (es
Inventor
Jose Luis Gallego Arricibita
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200802193U priority Critical patent/ES1068994Y/es
Publication of ES1068994U publication Critical patent/ES1068994U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1068994Y publication Critical patent/ES1068994Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Wing Frames And Configurations (AREA)

Abstract

1. Perfil para cerramientos verticales, del tipo de los que adoptan una configuración angular, con una expansión tubular y rectangular en correspondencia con su arista y en su zona cóncava, para adaptación a un marco o premarco de madera con un escalonamiento sobre una de sus aristas, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de tres piezas físicamente independientes entre sí, dos piezas laterales metálicas, preferentemente de aluminio, y una pieza intermedia termoaislante, preferentemente de poliamida, de manera que dicha pieza intermedia rompe el puente térmico entre las caras interna y externa del cerramiento. 2. Perfil para cerramientos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza intermedia y termoaislante adopta una configuración general en "L", presentando una de sus ramas y en contraposición a la arista de la pieza, una pequeña ranura, estando esta rama acoplada por corredera en una acanaladura de embocadura estrangulada existente en una de las piezas metálicas, de anchura coincidente con la longitud de dicha rama y con un nervio en correspondencia con uno de los bordes de dicha embocadura, que se acopla ajustadamente en la ranura citada de la pieza intermedia, mientras que la otra pieza metálica cuenta con una acanaladura en "U" de escasa anchura y considerable profundidad, que recibe machihembradamente en su seno a la otra rama de la pieza intermedia. 3. Perfil para cerramientos verticales, según reivindicación 2, caracterizado porque en la segunda rama de la pieza intermedia se establecen dos tramos o sectores relacionados por un doble escalonamiento, de manera que el primer sector actúa como distanciador entre las dos piezas laterales y metálicas, mientras que el segundo sector presenta sus paredes laterales dentadas, estando a su vez dentadas en correspondencia las paredes laterales de la ranura en "U" anteriormente citada.

Description

Perfil para cerramientos verticales.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un perfil, esencialmente metálico, destinado a participar en cerramientos verticales de edificios tales como puertas y ventanas, de los destinados a recubrir el premarco de dicho cerramiento, o en su caso un marco de madera preexistente, constituyendo a su vez el nuevo marco sobre el que se establecerá el cerramiento de que se trate.
El objeto de la invención es conseguir un perfil que, además de cumplir su función básica como elemento de recubrimiento y hermetización, ofrezca unas óptimas prestaciones desde el punto de vista de aislamiento térmico, por incorporar medios que rompen el puente térmico establecido convencionalmente entre la cara exterior y la cara interior del cerramiento.
Antecedentes de la invención
El propio solicitante es titular del Modelo de Utilidad U 9900558, en el que se describe un perfil para el acoplamiento y hermetizado de perfiles verticales, que de acuerdo con lo anteriormente expuesto es capaz de adaptarse al perfil de madera constitutivo del premarco o el marco del cerramiento, revistiéndolo mayoritariamente y teniendo a su vez medios para recibir las bisagras de la hoja de cierre, los burletes de estanqueidad, etc.
Este perfil, si bien cumple satisfactoriamente la función técnica para la que ha sido previsto, por su naturaleza integralmente metálica, concretamente de aluminio, establece un puente térmico entre el interior y el exterior del habitáculo que supone una sustancial pérdida calorífica en el interior del habitáculo cuando el ambiente exterior es frío o muy frío.
Descripción de la invención
El perfil para cerramientos verticales que la invención propone, manteniendo las prestaciones del perfil anteriormente citado, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática expuesta, merced a que su estructura permite la rotura del puente térmico, como ya se ha apuntado con anterioridad.
Para ello y de forma mas concreta dicho perfil está constituido mediante la conjunción de tres piezas, todas ellas de sección constante, dos piezas laterales de aluminio, físicamente independientes entre sí y sensiblemente distanciadas, con una configuración adecuada al diedro escalonado que han de recubrir, con la especial particularidad de que estas dos piezas de aluminio se relacionan entre sí formando un conjunto monobloque con la colaboración de una pieza intermedia de naturaleza termoaislante, concretamente de poliamida.
Es esta pieza intermedia la que, por su propia naturaleza, rompe el puente térmico que presentan los perfiles convencionales de este tipo.
Tal como anteriormente se ha dicho, la geometría de los perfiles o piezas de aluminio puede ser variable, en función de las exigencias de diseño de cada caso, pero la pieza intermedia adopta una configuración en "L" de manera que a través de una de sus ramas se acopla por corredera en una acanaladura de embocadura estrangulada existente en uno de los perfiles laterales, mientras que su otra rama penetra ajustadamente y también por corredera en otra acanaladura del segundo perfil de aluminio, en este caso mucho mas estrecha, de mucha mayor profundidad y sin estrangulación en su embocadura.
Un perfil dentado existente en esta segunda rama de la pieza de poliamida, conjuntamente con un dentado complementario en las paredes laterales de la ranura receptora de la misma, permiten no solo asegurar una sólida fijación de los perfiles, sino también variar su posición relativa en orden a conseguir una mayor o menor anchura del perfil en su conjunto, para ajustar las dimensiones de dicho perfil a la anchura del marco o premarco del cerramiento de que se trate.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra un detalle en sección de una de las piezas laterales y metálicas que participan en el perfil para cerramientos verticales que constituye el objeto de la presente invención.
La figura 2.- Muestra, también según una vista en sección, la otra pieza lateral o metálica del perfil.
La figura 3.- Muestra, según una representación similar a las figuras anteriores, la pieza intermedia de poliamida.
La figura 4.- Muestra, igualmente en sección, el conjunto de piezas de las figuras anteriores debidamente montadas, constituyendo definitivamente el perfil.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en el perfil que se preconiza participan tres piezas (1, 2 3), ensambladas entre sí constituyendo el conjunto monobloque de la figura 4, básicamente angular, en el que la geometría de su cara cóncava se adapta a la geometría del marco o premarco al que ha de adaptarse y que no ha sido representado en las figuras.
La pieza (1), la representada en detalle en la figura 1, adopta una configuración general en "L", con un regruesamiento tubular (4) en correspondencia con su vértice y con su cara cóncava, para adaptarse y "rellenar" el clásico escalonamiento de dicho marco o premarco, contando en su otra rama con las clásicas acanaladuras (5) de embocadura estrangulada para montaje de los componentes del cerramiento, tales como bisagras y juntas de estanqueidad, mientras que en correspondencia con su extremidad libre presenta una acanaladura en "U" (6), de escasa anchura y considerable profundidad, con sus paredes internas dentadas, con la finalidad que se verá mas adelante.
Por su parte la otra pieza metálica (2), la representada en detalle en la figura 2, presenta una configuración básica también en "L" y cuenta en la cara externa de su rama mayor con una acanaladura de embocadura estrangulada (7), similar a las acanaladuras (5) anteriormente citadas y con la también clásica finalidad de recibir a una junta de estanqueidad, estando el resto de dicha cara ocupado por otra acanaladura (8), considerablemente mas ancha y con su embocadura estrangulada simétricamente, concretamente con la colaboración de un tabiquillo (9) y un nervio (10), coplanariamente enfrentados.
El perfil se complementa con la pieza de poliamida (3), la representada en detalle en la figura 3, que adopta también una configuración diédrica o angular, de manera que una de sus ramas (11) es acoplable en la acanaladura (8), por corredera, contando como prolongación de dicha rama (11) con una ranura (12), al otro lado de su arista, destinada a recibir en su seno al nervio (10) para un acoplamiento perfectamente machihembrado con la pieza (2). En su otra rama (13) presenta un ligero y doble escalonamiento (14) a nivel medio, de manera que su primer tramo, el correspondiente a la propia referencia (13) en la figura 3, constituye un medio distanciador entre ambos perfiles metálicos (1 y 2), mientras que su tramo terminal (15), de paredes laterales también dentadas, está destinado a acoplarse igualmente por corredera en la acanaladura (6) del perfil (1).
Los dentados complementarios entre esas dos piezas permiten que el montaje de las mismas se realice con mayor o menor grado de penetración del sector (15) de la pieza (3) en la acanaladura (6) de la pieza (1), lo que a su vez permite regular a voluntad la dimensión de la rama correspondiente del perfil en su conjunto, el mostrado en la figura 4.
En cualquier caso y como se desprende de la observación de dicha figura 4, las dos piezas metálicas (1 y 2) participantes en el perfil quedan sustancialmente distanciadas y relacionadas entre sí mediante la pieza de poliamida (3), que es la que produce la rotura del puente térmico.

Claims (3)

1. Perfil para cerramientos verticales, del tipo de los que adoptan una configuración angular, con una expansión tubular y rectangular en correspondencia con su arista y en su zona cóncava, para adaptación a un marco o premarco de madera con un escalonamiento sobre una de sus aristas, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de tres piezas físicamente independientes entre sí, dos piezas laterales metálicas, preferentemente de aluminio, y una pieza intermedia termoaislante, preferentemente de poliamida, de manera que dicha pieza intermedia rompe el puente térmico entre las caras interna y externa del cerramiento.
2. Perfil para cerramientos verticales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza intermedia y termoaislante adopta una configuración general en "L", presentando una de sus ramas y en contraposición a la arista de la pieza, una pequeña ranura, estando esta rama acoplada por corredera en una acanaladura de embocadura estrangulada existente en una de las piezas metálicas, de anchura coincidente con la longitud de dicha rama y con un nervio en correspondencia con uno de los bordes de dicha embocadura, que se acopla ajustadamente en la ranura citada de la pieza intermedia, mientras que la otra pieza metálica cuenta con una acanaladura en "U" de escasa anchura y considerable profundidad, que recibe machihembradamente en su seno a la otra rama de la pieza intermedia.
3. Perfil para cerramientos verticales, según reivindicación 2ª, caracterizado porque en la segunda rama de la pieza intermedia se establecen dos tramos o sectores relacionados por un doble escalonamiento, de manera que el primer sector actúa como distanciador entre las dos piezas laterales y metálicas, mientras que el segundo sector presenta sus paredes laterales dentadas, estando a su vez dentadas en correspondencia las paredes laterales de la ranura en "U" anteriormente citada.
ES200802193U 2008-10-24 2008-10-24 Perfil para cerramientos verticales Expired - Fee Related ES1068994Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200802193U ES1068994Y (es) 2008-10-24 2008-10-24 Perfil para cerramientos verticales

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200802193U ES1068994Y (es) 2008-10-24 2008-10-24 Perfil para cerramientos verticales

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1068994U true ES1068994U (es) 2009-01-01
ES1068994Y ES1068994Y (es) 2009-04-01

Family

ID=40130757

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200802193U Expired - Fee Related ES1068994Y (es) 2008-10-24 2008-10-24 Perfil para cerramientos verticales

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1068994Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1068994Y (es) 2009-04-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2523688T3 (es) Puerta, ventana o similar en una realización térmicamente aislada
ES2218884T3 (es) Hoja de puerta o de ventana con doble acristalamiento.
ES2773737T3 (es) Aparato de refrigeración y/o de congelación
ES2527277T3 (es) Portón con dispositivo de aislamiento térmico
ES2423678T3 (es) Contramarco de puerta o ventana con hoja corredera que comprende un montante vertical con hoja oculta
ES2761000T3 (es) Una ventana que tiene medios de interfaz intercambiables y un método para proporcionar una ventana
ES1072278U (es) Carpinteria metalica para cerramientos con rotura de puente termico.
ES2688979T3 (es) Portón seccional
ES1068994U (es) Perfil para cerramientos verticales.
ES2972648T3 (es) Combinación de perfiles guía para ventana con caja de persiana enrollable con trampilla de revisión en el exterior del edificio
ES2645196T3 (es) Elemento de cierre de edificio con acristalamiento así como procedimiento de fabricación
JP6634218B2 (ja) 断熱サッシ
ES2645086T3 (es) Disposición de puerta de acceso del ascensor
ES2371227T3 (es) Carpintería de ventana con dispositivo de fijación de los elementos constitutivos de tal carpintería de ventana.
WO2012156555A1 (es) Placa metálica para la realización de fachadas arquitectónicas
KR102134623B1 (ko) 수밀성과 방풍성을 향상시킨 미서기창 수직프레임의 연결구조
ES2987926T3 (es) Montantes, travesaños y sistemas de paredes de cortina
PL231569B1 (pl) Połączenie konstrukcyjne skrzydła drzwi z ościeżnicą
ES2711557T3 (es) Estructura de poste-travesaño
RU2713669C1 (ru) Вертикальный боковой алюминиевый профиль под механизм распахивания
ES2526256A1 (es) Cajón para puertas enrollables y persianas mejorado
ES1067838U (es) Cortavientos para ventanas con persiana.
ES2599405T3 (es) Talón destinado a asociarse con una caja-túnel de recepción de un mecanismo de persiana enrollable
ES2885757T5 (es) Poste de la hoja para el área de cierre central de una hoja deslizante
ES2770502T3 (es) Productos de fenestración

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20200720