ES1065273U - Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria. - Google Patents

Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria. Download PDF

Info

Publication number
ES1065273U
ES1065273U ES200700783U ES200700783U ES1065273U ES 1065273 U ES1065273 U ES 1065273U ES 200700783 U ES200700783 U ES 200700783U ES 200700783 U ES200700783 U ES 200700783U ES 1065273 U ES1065273 U ES 1065273U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
water
boiler
tank
hot water
mixing valve
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200700783U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1065273Y (es
Inventor
Iñaki Aguirreburualde Ereño
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200700783U priority Critical patent/ES1065273Y/es
Publication of ES1065273U publication Critical patent/ES1065273U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1065273Y publication Critical patent/ES1065273Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Domestic Hot-Water Supply Systems And Details Of Heating Systems (AREA)
  • Heat-Pump Type And Storage Water Heaters (AREA)

Abstract

1. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, que estando asociado a una caldera convencional que calienta el agua cuando se precisa, se caracteriza porque incluye un depósito (3) que comunica con la caldera (2) a través de una primera conducción (1) donde se ha intercalado una bomba (4) para impulsar agua desde el depósito (3) a la caldera (2) y una segunda conducción (9) que comunica también la caldera (2) con el depósito (3), intercalando en esta segunda conducción (9) una válvula de mezcla (6) del agua de la caldera (2) y depósito (3), arrancando de dicha válvula de mezcla (6) una conducción de tubería terminal (11) que alimenta a un grifo (8) de agua caliente, existiendo además un By-pass (7) en paralelo con la válvula de mezcla (6).

Description

Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria.
Objeto de la invención
La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria que permite mantener un flujo de agua caliente en calderas instantáneas individuales, desde el principio de la apertura de la llave de paso, lo que evita la pérdida de agua caliente por no estar a la temperatura deseada cuando se abre el grifo, y de disminuir los consumos de energía, picos en el consumo, por no necesitar calentar agua rápidamente. Todo ello aprovechando la instalación ya existente de una forma económica.
Antecedentes de la invención
En la actualidad, las calderas individuales de suministro de agua caliente sanitaria que calientan el agua para cada usuario o vivienda, por ejemplo las calderas de gas, aunque tienen la ventaja de independencia de funcionamiento y racionalización en el reparto de gastos, existen problemas derivados de las pérdidas de agua y energía. Esto es debido a que cuando se abre un grifo de agua caliente hay un volumen de agua que no sale a la temperatura deseada, agua fría, que además enfría la tubería por lo que cuando llega agua ya caliente también pierde temperatura. Por otro lado, con el fin de calentar el agua a la temperatura indicada lo más rápidamente posible, cada vez que se abre el grifo se produce un consumo elevado de energía hasta que se estabiliza.
Además estas pérdidas de agua y energía cuando se abre otro grifo de agua caliente en otro punto, baja la alimentación al grifo ya abierto, con la consecuente bajada de temperatura del agua que sale y el malestar que provoca especialmente cuando se está utilizando la ducha o bañera.
Algunas soluciones para resolver estos problemas consisten en utilizar una resistencia eléctrica que caliente el agua en esos primeros litros que se encuentra a una temperatura inferior, sin embargo el consumo de energía es muy elevado y persiste el problema de falta de caudal cuando se abre otro grifo. Otra solución consiste en calderas acumuladoras mucho más complejas y caras y que obligan al usuario a que la caldera y la de acumulación sean del mismo fabricante o compatibles entre sí.
Descripción de la invención
Con el fin de evitar los inconvenientes mencionados anteriormente aprovechando las instalaciones ya existentes y de una forma sencilla y económica, la presente invención consiste en un dispositivo termoestático de acumulación de agua caliente sanitaria aplicable a instalaciones individuales que une en principio la caldera instantánea existente en la vivienda con un depósito de acumulación de calor para mantener la temperatura del agua.
La vinculación entre caldera y depósito comprende dos características tomas de conexión.
Una de las tomas incorpora una bomba que impulsa agua desde el depósito hasta la caldera cuando el agua del depósito no alcanza una temperatura mínima controlada por un sensor incluido en el depósito, de manera que cuando el agua contenida en el depósito no alcanza esa temperatura mínima prevista, entonces el sensor de temperatura activa y controla la bomba para impulsar el agua hasta la caldera para calentarla.
La otra toma pareja incorpora una válvula de mezcla con sensor de temperatura, encaminada dicha válvula a mezclar el agua proveniente del depósito y de la caldera según la temperatura requerida para enviarla después hasta el grifo correspondiente.
Otra característica de la invención es que en paralelo con la válvula de mezcla se ha dispuesto un By-pass que permite el paso directo de agua desde la caldera hasta el depósito cuando el grifo está cerrado, es decir, que en este caso el agua proveniente de la caldera no circula a través de la válvula de mezcla sino que a través del By-pass se conduce hasta el depósito.
Tanto la válvula de mezcla como el By-pass incorporan sendas válvulas anti-retorno para que el agua circule en un solo sentido.
El funcionamiento del dispositivo de la invención es el siguiente.
Durante el período de tiempo que no se está consumiendo agua caliente y estando el grifo de agua caliente cerrado, se crea un circuito cerrado de agua entre la caldera y el depósito, de manera que el agua sube del depósito a través de la bomba según lectura de temperatura del sensor y retorna al depósito, después de haber sido calentada en la caldera a través del By-pass. Durante esta operación la válvula se encuentra cerrada y ningún grifo abierto. Cuando se abre uno o más grifos de agua caliente, en primer lugar entra agua de la caldera a la temperatura indicada en la válvula de mezcla, de manera que cuando esta agua se va consumiendo y su temperatura es inferior, se mezcla con agua del depósito para conseguir la temperatura requerida mientras en la caldera se va calentando agua paralelamente.
La temperatura del depósito puede estar a la temperatura de salida deseada del grifo de agua caliente, con lo que se produce un ahorro energético ya que no es necesario calentar el agua a una temperatura elevada para que el usuario la tenga que mezclar después con agua fría, o puede encontrarse a una temperatura más elevada, lo que aportaría un mayor caudal de agua caliente. Tanto la temperatura del agua del depósito, cómo la de la válvula de mezcla pueden ser reguladas a la temperatura deseada por el
usuario.
Las principales ventajas de este dispositivo se basan en que aprovechando instalaciones ya existentes se puede conseguir un flujo constante y mayor de agua caliente, sin pérdidas de agua caliente porque no sale a la temperatura adecuada, ni consumos elevados de energía por calentar dicho agua con la mayor rapidez cuando se abre el grifo, además de poder alimentar a más de un grifo abierto de agua caliente, sin perder temperatura en ninguno de ellos. Todo ello sin la necesidad de calderas de acumulación utilizando depósitos ya existentes en el mercado sin características específicas. Además el usuario puede elegir el depósito que más le guste o convenga de la oferta del mercado.
A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.
Breve descripción de los dibujos
Figura 1.- Muestra una vista esquemática del dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, objeto de la invención.
Descripción de la forma de realización preferida
Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de la invención se determina a partir de una primera conducción 1 que conecta la caldera instantánea convencional ya existente 2 con un depósito 3 de acumulación de calor para mantener la temperatura del agua, intercalándose en esa primera conducción 1 una bomba 4 que impulsa el agua del depósito 3 hasta la caldera 2 para calentarla cuando la temperatura del depósito 3 está por debajo de la temperatura prevista. Para ello el depósito 3 incorpora un sensor de temperatura 5 que activa la bomba 4 cuando se precisa calentar el agua del depósito 3, es decir, que dicho sensor regula el funcionamiento de la bomba 4.
Existe una segunda conducción 9 entre la caldera 2 y el depósito 3 donde se ha intercalado una válvula de mezcla 6 con su correspondiente sensor de temperatura 10, válvula 6 donde se mezcla el agua de la caldera 2 y depósito 3 según la temperatura establecida, para enviarla hasta el grifo 8 a través de una tubería intermedia 11 que conecta la válvula de mezcla 6 con el grifo 8.
En paralelo con la válvula de mezcla 6 se ha dispuesto un By-pass 7 que permite el paso de agua desde la caldera 2 al depósito 3 cuando el grifo 8 está cerrado.
Tanto la válvula de mezcla 6 como el By-pass 7 incorporan válvulas anti-retorno, no representadas en la única figura, con el fin de que el agua sólo pueda circular en un sentido.
Durante el tiempo que no se está consumiendo agua caliente estando el grifo cerrado, se crea un circuito cerrado de agua entre la caldera 2 y el depósito 3 de manera que el agua sube desde el depósito 3 a través de la bomba 4 según la lectura de temperatura del sensor 5 y retorno al depósito después de haber sido calentada en la caldera a través del By-pass 7. Durante esta operación la válvula de mezcla 6 se encuentra cerrada y ningún grifo abierto. Cuando se abre uno o más grifos de agua caliente en primer lugar entra agua de la caldera 2 a la temperatura indicada en la válvula de mezcla 6, de manera que cuando este agua se va consumiendo y su temperatura es inferior, se mezcla con el agua del depósito para conseguir la temperatura requerida mientras en la caldera se va calentando agua simultáneamente.
Por último cabe señalar que la válvula de mezcla 6 recibe agua de la caldera 2 y del depósito 3 en una proporción que dependerá de la temperatura establecida en el sensor de temperatura 10 incorporado en la propia válvula de mezcla 6.

Claims (6)

1. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, que estando asociado a una caldera convencional que calienta el agua cuando se precisa, se caracteriza porque incluye un depósito (3) que comunica con la caldera (2) a través de una primera conducción (1) donde se ha intercalado una bomba (4) para impulsar agua desde el depósito (3) a la caldera (2) y una segunda conducción (9) que comunica también la caldera (2) con el depósito (3), intercalando en esta segunda conducción (9) una válvula de mezcla (6) del agua de la caldera (2) y depósito (3), arrancando de dicha válvula de mezcla (6) una conducción de tubería terminal (11) que alimenta a un grifo (8) de agua caliente, existiendo además un By-pass (7) en paralelo con la válvula de mezcla (6).
2. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (4) impulsa agua del depósito (3) a la caldera (2) para calentar el agua, según lo establecido por un sensor de temperatura (5) incorporado en el depósito (3), sensor que es el encargado de regular el funcionamiento de la bomba (4).
3. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula de mezcla (6) recibe agua de la caldera (2) y el depósito (3) en una proporción que dependerá de la temperatura establecida por un sensor de temperatura (10) incorporado en la propia válvula de mezcla (6).
4. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante los períodos en que no hay ningún grifo abierto, la válvula de mezcla (6) se encuentra cerrada, circulando así el agua de la caldera al depósito por el By-pass (7), creándose un circuito cerrado entre la caldera (2) y el depósito (3), estando impulsada el agua por la bomba (4) de la caldera (2) al depósito (3) y retornando por el By-pass (7) manteniendo el agua a cierta temperatura establecida de antemano.
5. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula de mezcla (6) incorpora una válvula anti-retorno que permite la circulación de agua en un solo sentido.
6. Dispositivo para acumulación de agua caliente sanitaria, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula By-pass (7) incorpora una válvula anti-retorno que permite la circulación de agua en un solo sentido.
ES200700783U 2007-04-17 2007-04-17 Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria. Expired - Fee Related ES1065273Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700783U ES1065273Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700783U ES1065273Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1065273U true ES1065273U (es) 2007-07-16
ES1065273Y ES1065273Y (es) 2007-10-16

Family

ID=38330915

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700783U Expired - Fee Related ES1065273Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1065273Y (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2009115619A1 (es) * 2008-03-17 2009-09-24 Moron Martin Gregorio Jesus Sistema de economización de agua potable

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2009115619A1 (es) * 2008-03-17 2009-09-24 Moron Martin Gregorio Jesus Sistema de economización de agua potable

Also Published As

Publication number Publication date
ES1065273Y (es) 2007-10-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2665179T3 (es) Sistema de calefacción con facilitación de agua caliente
KR101047280B1 (ko) 이중온수탱크를 구비한 보일러시스템
ES2409082B1 (es) Sistema de interrupción de paso de agua en instalaciones de consumo de agua.
ES3055136T3 (en) Control method for a hot water unit
ES3055162T3 (en) Water heating unit
ES2689652T3 (es) Instalación de agua caliente doméstica
ES2654365T3 (es) Circuito auxiliar para calentar depósitos de almacenamiento de calor
ES2940237T3 (es) Intercambiador de calor, dispositivo de calentamiento, sistema de calentamiento y método para calentar agua
KR20100003544A (ko) 순간식 보일러의 온수 저탕장치
ES2471147T3 (es) Instalación de agua caliente
ES1065273U (es) Dispositivo para acumulacion de agua caliente sanitaria.
ES2787011T3 (es) Sistema de intercambio térmico y estratificación térmica para el fluido contenido en un tanque y tanque de agua caliente que comprende dicho sistema
JP4747799B2 (ja) 即湯システム
JP5226622B2 (ja) 風呂装置
JP4350292B2 (ja) 電気温水器
US1931419A (en) Hot water heating system
ES2256218T3 (es) Un concepto novedoso, calentador para almacenamiento termico de agua de accion rapida.
JP4383238B2 (ja) 給湯装置
JP5254894B2 (ja) 風呂装置
KR900009739Y1 (ko) 축열조의 순환 온도 조절장치
JP2008064338A (ja) 貯湯装置
ES1068770U (es) Economizador de agua y energia.
CN210070228U (zh) 一种可降低停水温升的燃气快速热水器
ES2207894T3 (es) Dispositivo para calentar alimentos liquidos para animales.
ES1187462U (es) Conducción para el ahorro de agua

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130924