ES1063453U - Panel prefabricado de hormigon celular. - Google Patents

Panel prefabricado de hormigon celular.

Info

Publication number
ES1063453U
ES1063453U ES200601708U ES200601708U ES1063453U ES 1063453 U ES1063453 U ES 1063453U ES 200601708 U ES200601708 U ES 200601708U ES 200601708 U ES200601708 U ES 200601708U ES 1063453 U ES1063453 U ES 1063453U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
straight
cellular concrete
panel
dimensions
panels
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200601708U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1063453Y (es
Inventor
Fernando Asensio Jarque
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200601708U priority Critical patent/ES1063453Y/es
Publication of ES1063453U publication Critical patent/ES1063453U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1063453Y publication Critical patent/ES1063453Y/es
Priority to PCT/ES2007/000417 priority patent/WO2008006920A1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04CSTRUCTURAL ELEMENTS; BUILDING MATERIALS
    • E04C2/00Building elements of relatively thin form for the construction of parts of buildings, e.g. sheet materials, slabs, or panels
    • E04C2/02Building elements of relatively thin form for the construction of parts of buildings, e.g. sheet materials, slabs, or panels characterised by specified materials
    • E04C2/04Building elements of relatively thin form for the construction of parts of buildings, e.g. sheet materials, slabs, or panels characterised by specified materials of concrete or other stone-like material; of asbestos cement; of cement and other mineral fibres
    • E04C2/049Building elements of relatively thin form for the construction of parts of buildings, e.g. sheet materials, slabs, or panels characterised by specified materials of concrete or other stone-like material; of asbestos cement; of cement and other mineral fibres completely or partially of insulating material, e.g. cellular concrete or foamed plaster

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Building Environments (AREA)

Abstract

1. Panel prefabricado de hormigón celular (1) consistente en un módulo prefabricado en dimensiones prefijadas, catalogables, destinado a la formación rápida de tabiques divisorios en viviendas, en locales comerciales o en cualquier otro espacio, caracterizado por tener una forma paralelepipédica recta con dos dimensiones predominantes en cuyas caras de menor superficie (superior, inferior y una de las laterales), está dotado de unas hendiduras rectas, uniformes y centradas (2) y de una prominencia (3) en la otra cara lateral, también recta y centrada para el acoplamiento sucesivo, por machihembrado, con otros paneles idénticos (1) y su colocación en perfiles (5) y (6).

Description

Panel prefabricado de hormigón celular.
Introducción
El objeto de la presente invención se refiere a un prefabricado especial de hormigón celular de aplicación directa en construcción de edificios o naves industriales en funciones de preparación de zócalos o tabiques de separación o distribución. Su utilización en módulos prefabricados de dimensiones estándar permite aumentar el rendimiento en los procesos de construcción consiguiéndose acabados de superficies que pueden quedar vistos en locales o naves o, si se prefiere, pueden ser complementados sencillamente con un acabado de pintura o empapelado. También pueden ser enlucidos con yeso o material similar en función de las características de calidad que el constructor quiera dar a sus acabados. Las ventajas del nuevo producto son las inherentes al hormigón celular que, como es bien sabido, son muy numerosas, siendo las más destacables su ligereza, su poder de aislamiento térmico y acústico y sus características ignífugas.
Sector de la técnica al que se refiere la invención
La invención que se presenta afecta al Sector de los Materiales de Construcción, incidiendo en la industria de la preparación y suministro de módulos prefabricados así como en los procesos de construcción de viviendas, locales o naves industriales.
Antecedentes de la invención
Son muy abundantes los antecedentes en el campo de los materiales de construcción pues es bien sabido que, tanto en España como en los países más desarrollados, las actividades relacionadas con la construcción constituyen el principal motor de la economía. En todo caso cuanto mayor es el grado de desarrollo de un país mayor es también la escasez de mano de obra y, en consecuencia, son muy bien recibidas aquellas soluciones que permiten ahorrar mano de obra, ya sea a base de mecanizar los procesos constructivos, o a base de mejorar el rendimiento de todas las actividades que intervienen en la construcción. De esa forma existe la tendencia de derivar determinados procesos a plantas integrales de elaboración de elementos prefabricados que puedan utilizarse con sencillez y eficacia en la obra civil donde son requeridos. Por otra parte el propio desarrollo implica, además, el cumplimiento de una normativa cada vez más exigente por razones de seguridad, confort y respeto a la naturaleza.
Los elementos prefabricados son, hoy día, protagonistas de todas las obras de construcción de edificios que una vez dotados de la estructura portante principal, se complementan con viguetas, forjados, revestimientos de fachada, puertas, ventanas, etc. Es también conocido que, en grandes construcciones hoteleras, se ha llegado incluso a montar, por ejemplo, cuartos de baño modulares que transportados a obra y colocados en su ubicación definitiva, solo requieren un paso final de conexión a la red de alimentación de agua, energía y desagües.
En el campo de la invención que nos ocupa, el hormigón celular está teniendo de día en día una mayor presencia en las obras generales de construcción por sus indiscutibles ventajas en lo referente a aislamiento térmico, acústico, poder ignífugo, manejabilidad y bajo precio, entre otras.
Ello ha llevado a su uso en múltiples partes de las edificaciones como paneles aislantes, solados de terrazas, muretes, revestimientos, dinteles, etc.
Y en el campo de los prefabricados con hormigón celular también hay antecedentes diversos que normalmente se centran en bloques para construcción de muros, pequeñas placas para revestimientos internos de cubiertas, forjados ligeros y elementos de dimensiones reducidas.
La presente invención introduce una novedad en el abanico de materiales de construcción al tratarse de paneles prefabricados, reforzados o no, de altura completa para tabiquería de distribución en viviendas con acabado de superficie vista. Presenta además la importante ventaja de permitir altos rendimientos en las operaciones de formación de tabiquería en viviendas o locales en general.
Se trata por tanto de una solución novedosa que presenta un atractivo especial en estos tiempos en que los empresarios buscan eficacia en las obras de construcción y el gran público reclama productos de calidad y ciertas comodidades añadidas en los usos y costumbres cotidianos.
Descripción de la invención
La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo tipo de prefabricado de hormigón celular que consiste en paneles de anchura y altura predefinidas, de acuerdo con las necesidades del mercado y con el condicionante de que los paneles tengan el peso adecuado para que puedan ser transportados y manipulados en obra con facilidad, preferiblemente por un solo operario. Dado que los paneles de la presente invención están destinados básicamente a la formación de tabiquería de viviendas o locales, sus dimensiones en altura oscilan entre los 210 cm. y 240 cm. y las dimensiones de anchura se sitúan sobre los 80-150 cm. pudiendo variar el grosor entre los 6-20 cm. El inventor concibe que una vez definidas las necesidades concretas por el constructor, se establezca el pedido concreto para proceder a la preparación de los moldes destinados a la fabricación en serie de los paneles. También se concibe la fabricación de paneles en medidas estándar para su utilización según necesidades más habituales de forma que se pueda hacer el pedido sobre catálogo.
Los paneles prefabricados de la presente invención son de forma rectangular teniendo en los dos lados superior e inferior y en uno de los laterales una hendidura hembra en forma de "U" y en el lado restante dispone de un saliente de forma tal que puede ser encajado con exactitud en la hendidura de otro panel que se coloque a continuación en situación adyacente. En cuanto a las hendiduras superior e inferior están destinadas a encajar en guías metálicas situadas en suelo y techo de la superficie que se quiere dividir. La guía del suelo puede ser del tipo "T" y la del techo del tipo angular, aunque también podría ser de tipo "T" que, en ese caso, debería ser de mayor altura para encajarlo primero arriba y luego dejar caer el panel sobre el perfil del suelo.
Los paneles pueden ser fabricados en distintas densidades y con distintos aditivos químicos, según las aplicaciones concretas a las que estén destinados. También se concibe su utilización duplicada en el mismo tabique dejando una cámara de aire entre los dos paneles. Esta disposición refuerza de una manera decisiva las propiedades de aislamiento inherentes a un solo panel. Incluso se puede potenciar el aislamiento citado, inyectando poliuretano expandido entre los dos paneles. También se podría aprovechar ese espacio para conseguir paredes de seguridad, reforzadas con mallas metálicas, barras, planchas etc.
Por otra parte el inventor ha previsto también la posibilidad de fabricar paneles reforzados en sí mismos colocando en el proceso de fabricación una "armadura" muy ligera de malla de fibra de vidrio o material similar. De esta forma se mejoran las características resistentes de los paneles que, como es sabido, están expuestos a toda clase de solicitaciones agresivas durante el proceso de manipulación y
transporte.
Una ventaja importante de la invención es, además, la posibilidad de hacer estos prefabricados ligeros incorporando los tubos y cajas de registro destinados a instalaciones eléctricas
Breve descripción de los dibujos Figura 1
Representa esquemáticamente las tres vistas ortogonales de un panel de hormigón celular. Se ha señalado lo siguiente:
1.-
Panel
2.-
Hendiduras superior, inferior y lateral
3.-
Prominencia lateral.
Figura 2
Representa esquemáticamente el montaje de tres paneles acoplados con sus respectivas prominencias laterales encajadas en las correspondientes hendiduras, es decir como un machihembrado habitual. Se observa en uno de los paneles la malla interna de refuerzo. Se señalan los siguientes elementos:
1.-
Panel
4.-
Malla de refuerzo.
Figura 3
Representa un panel colocado en su posición final estando encajado en su borde inferior en un perfil en forma de "T" y apoyado por arriba en un perfil angular. Se ha representado además la hipótesis de un doble panel con cámara de aire intermedia. Se señala lo siguiente:
1.-
Panel
5.-
Perfil "T"
6.-
Perfil angular
7.-
Caso de doble panel
8.-
Cámara de aire en caso de doble panel.
Descripción de una forma de realización preferida
Panel prefabricado de hormigón celular (1) (Figs. 1, 2 y 3) consistente en un nuevo tipo de prefabricado en dicho material destinado a la ejecución rápida de tabiques divisorios en viviendas o locales. El panel (1) se fabrica en dimensiones predeterminadas estándar con la condición de que sea transportable y manipulable en obra por una sola persona, concibiendo el inventor la posibilidad de ofrecerlo comercialmente sobre catálogo para permitir pedidos concretos de las dimensiones necesarias en cada caso. En principio se piensa en paneles de 210-240 cm. de altura, 80-150 cm. de anchura y 6-20 cm. de grosor. El panel, de forma rectangular, está dotado en los bordes inferior, superior y uno de los laterales, de unas hendiduras (2) perfectamente centradas en el grosor de la pieza. Además, en el otro borde lateral, tiene una prominencia (3), también centrada en el grosor del panel que permite un acoplamiento de sucesivos paneles como si se tratase de un machihembrado normal (Fig. 2).
El montaje de los paneles (1) para formar un local o habitación se realiza previa fijación al techo y al suelo de sendos perfiles metálicos, el del suelo (5) en forma de "T" y el del techo (6) en forma de ángulo recto. Una vez fijados dichos perfiles (5) y (6) se toma un panel (1) procediendo a encajarlo primeramente en el perfil inferior (5) apoyándolo posteriormente en el angular (6). Con el siguiente panel se opera de la misma forma y una vez colocado en los respectivos perfiles se procede a desplazarlo lateralmente para lograr el encaje del machihembrado de forma que la prominencia (3) se introduzca en la hendidura lateral (2). Para una mayor consistencia del conjunto se puede añadir pasta de agarre o masilla de poliuretano en las hendiduras hembra de forma que, en proceso de acoplamiento de los paneles, se extienda la pasta a toda la unión. Cualquier medida especial determinada por la longitud o anchura de la habitación se consigue por simple corte en obra con ayuda de las máquinas habituales ya que el hormigón celular se corta con facilidad. El inventor piensa especialmente en la fabricación de paneles que tengan embebidos los tubos y cajas de registro habituales para las instalaciones eléctricas. No obstante, las características del material permiten la ejecución de regatas adicionales con las máquinas o utensilios normales en construcción.
En esta descripción de una forma de realización preferida el inventor concibe no solo la fabricación del panel (1) con hormigón celular simple, sino también la posibilidad de dotarle de mayor resistencia a base de incluir en el proceso de fabricación una, dos o más mallas (4) de fibra de vidrio.
Para mejorar las características de aislamiento térmico y acústico, ya de por sí excelentes en el hormigón celular, es posible la duplicación del panel (1), tal como se muestra en la (Fig. 3), de forma que el nuevo panel añadido (7) forma con el panel (1) una cámara de aire (8). Este espacio vacío se puede aprovechar también para soluciones de seguridad añadida a base de incorporar mallas metálicas, barras, o chapas con relleno total posterior.
Aunque el acabado de la superficie vista de los paneles es fino y de suficiente calidad, no hay inconveniente alguno en dar un acabado diferente por enlucido de la superficie, por pintura, empapelado o cualquier otro. Incluso se pueden conseguir, mediante los adecuados encofrados, acabados rugosos, estucados, símil piedra artificial u obra vista.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.
Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.

Claims (3)

1. Panel prefabricado de hormigón celular (l) consistente en un módulo prefabricado en dimensiones prefijadas, catalogables, destinado a la formación rápida de tabiques divisorios en viviendas, en locales comerciales o en cualquier otro espacio, caracterizado por tener una forma paralelepipédica recta con dos dimensiones predominantes en cuyas caras de menor superficie (superior, inferior y una de las laterales), está dotado de unas hendiduras rectas, uniformes y centradas (2) y de una prominencia (3) en la otra cara lateral, también recta y centrada para el acoplamiento sucesivo, por machihembrado, con otros paneles idénticos (1) y su colocación en perfiles (5) y (6).
2. Panel prefabricado de hormigón celular según reivindicación primera, caracterizado porque en el proceso de fabricación queda reforzado por una, dos, o más mallas de fibra de vidrio (4).
3. Panel prefabricado de hormigón celular según reivindicaciones anteriores caracterizado porque en el proceso de fabricación se incluyen los tubos y cajas registro para instalaciones eléctricas.
ES200601708U 2006-07-12 2006-07-12 Panel prefabricado de hormigon celular Expired - Fee Related ES1063453Y (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601708U ES1063453Y (es) 2006-07-12 2006-07-12 Panel prefabricado de hormigon celular
PCT/ES2007/000417 WO2008006920A1 (es) 2006-07-12 2007-07-09 Panel prefabricado de hormigón celular

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601708U ES1063453Y (es) 2006-07-12 2006-07-12 Panel prefabricado de hormigon celular

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1063453U true ES1063453U (es) 2006-10-16
ES1063453Y ES1063453Y (es) 2007-01-16

Family

ID=37106898

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200601708U Expired - Fee Related ES1063453Y (es) 2006-07-12 2006-07-12 Panel prefabricado de hormigon celular

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES1063453Y (es)
WO (1) WO2008006920A1 (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2404232A1 (es) * 2011-11-15 2013-05-24 Corpus Consulting & Services, S.L. Procedimiento para la obtención de un panel sándwich ecológico a partir de materiales reciclados y panel obtenido.

Family Cites Families (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4567699A (en) * 1982-01-20 1986-02-04 Mcclellan Thomas A Prefabricated panel and building system
ES1012997Y (es) * 1990-02-06 1991-03-01 Mosquera Silven Fernando Elementos para construcciones.
CA2104175C (en) * 1992-09-29 2003-11-04 Geoffrey W. Blaney Building block; system and method for construction using same
DE29612084U1 (de) * 1996-07-11 1997-01-09 Schweikert, Otfried, 91281 Kirchenthumbach Stecksandwichplatte zum Erstellen von Wänden und Teilen von Räumen
US20040035068A1 (en) * 2002-01-02 2004-02-26 Maimon Eliyahu Modular wall segments and method of making such segments

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2404232A1 (es) * 2011-11-15 2013-05-24 Corpus Consulting & Services, S.L. Procedimiento para la obtención de un panel sándwich ecológico a partir de materiales reciclados y panel obtenido.

Also Published As

Publication number Publication date
WO2008006920A1 (es) 2008-01-17
ES1063453Y (es) 2007-01-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2762852T3 (es) Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios
US9353520B2 (en) Energy and weight efficient building block, manufacturing and application process thereof
EP1592851B1 (en) Brick system with horizontal and vertical connective king-slots, for complete construction works and decoration
CN103074954B (zh) 陶砖组件及其制备模具、陶砖石墙及陶砖组件的保温单元
ES1063453U (es) Panel prefabricado de hormigon celular.
ES2551884T3 (es) Sistema de bloques de encofrado, estructura construida con el mismo y método para la construcción de una estructura
ES2336528B2 (es) Pared arquitectonica para casas prefabricadas.
ES2229833B1 (es) Metodo constructivo de paredes y forjados de casas y paredes de edificios utilizando paneles estructurales.
ES2275389A1 (es) Mejoras introducidas en el objeto de la solicitud de patente española n. 200400682 por "sistema de construccion a partir de paneles prefabricados y panel prefabricado utilizado".
ITRM20100666A1 (it) Sistema costruttivo magnum basato su una innovativa serie di manufatti plastici multifunzione ignifughi per la costruzione edilizia atti a soddisfare i requisiti di legge per l'impegno in zona sismica l'espulsione del gas radon dotati di un elevato i
ES2359648B1 (es) Sistema constructivo con chapa ranurada de anclaje.
TWM480568U (zh) 板牆單元及多功能環保板牆結構
WO2023233059A2 (es) Elementos de cerramiento interior prefabricado y edificio que incluye a estos elementos y panel prefabricado para la formacion de falsos techos en edificios
CN107700750A (zh) 一种用于建筑的模块化板材
TR2025017789U5 (tr) Serami̇k malzemeden üreti̇lmi̇ş modüler havalandirma, işik ve dekorati̇f bölme elemani (serami̇k seperatör)
ES2355471A1 (es) Sistema constructivo a partir de contenedores.
US20220178149A1 (en) Architectural wall
ES2462866A1 (es) Pieza Multicapa con cámara de aire para confección de cerramientos verticales de edificios
KR200307891Y1 (ko) 조립식 방음 단열 경량 불록벽돌의 건식 조적 공법을 위한 테이핑 밴드
CN103290947A (zh) 蒸压加气混凝土整体窗台构件的墙体结构及其施工方法
ES1231984U (es) Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior
ES1275187U (es) Panel de imitación en poliestireno para revestimiento superficial de paramentos
ES1223899U (es) Alojamiento modular prefabricado y desmontable
BR102016013807A2 (pt) Block for construction
CZ11096U1 (cs) Deska tepelně izolačního systému

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20100311