ES1056502U - Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar. - Google Patents

Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar.

Info

Publication number
ES1056502U
ES1056502U ES200400008U ES200400008U ES1056502U ES 1056502 U ES1056502 U ES 1056502U ES 200400008 U ES200400008 U ES 200400008U ES 200400008 U ES200400008 U ES 200400008U ES 1056502 U ES1056502 U ES 1056502U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
container
sheet
food
heated
lid
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200400008U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1056502Y (es
Inventor
Tomás Gálvez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200400008U priority Critical patent/ES1056502Y/es
Publication of ES1056502U publication Critical patent/ES1056502U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1056502Y publication Critical patent/ES1056502Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Packages (AREA)

Abstract

1. Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar, caracterizado porque comprende en combinación un recipiente (1) que define una cámara interior (2), destinada a contener dichos alimentos a calentar, abierta en su parte superior y cubierta por al menos una primera lámina (3) de, o recubierta por, un material de color negro, existiendo sobre dicha cámara una tapa (4) abatible que comprende, en su cara interior, un espejo o una lámina especular reflectante (5).

Description

Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar.
Ámbito de la invención
La presente invención concierne a un envase contenedor de alimentos calentable por energía solar, formado por un recipiente destinado a contener dichos alimentos a calentar, abierto en su parte superior y cubierto por una lámina negra, y una tapa abatible reflectante en su cara interior.
La invención es particularmente aplicable a envases desechables y productos alimenticios precocinados o bebidas, tales como sopas, infusiones, café, etc.
Antecedentes de la invención
Se conocen diferentes tipos de dispositivos que aprovechan la radiación solar para, directa o indirectamente, calentar alimentos. Sirva como ejemplo representativo de dichos dispositivos el siguiente documento:
La solicitud de modelo de utilidad ES-A-1052213 propone una cocina solar formada por una caja que define una cámara interior con el fondo de color negro y las paredes laterales reflectantes, y un marco que fija a dicha cámara por su parte superior una lámina transparente. A dicho marco se encuentra articulada una tapa con un espejo o lámina especular en su parte interior que ayuda a dirigir los rayos del sol hacia el interior de la cámara.
Sobre dicho fondo negro se depositan los alimentos a calentar, aprovechándose del efecto invernadero, ya que dicha lámina transparente retiene el calor disipado por el fondo negro de la cámara en su interior, después de haber sido absorbida por éste la radiación solar incidente.
Si bien en dicho documento se ofrece un utensilio que aprovecha la energía solar para calentar alimentos, la manera es que se encuentra constituida no es la más idónea para ello, sobretodo porque la capa negra absorbente de las radiaciones solares se encuentra situada por debajo de los alimentos a calentar, con lo cual queda parcialmente tapada por ellos, disminuyendo por tanto la temperatura a alcanzar en el interior de la cámara.
Su uso está también limitado al cocinado de los alimentos, y no a su envasado, por lo cual es necesario un envase para los mismos para garantizar su conservación antes de ser cocinados mediante la cocina solar propuesta.
Es interesante añadir a las propiedades ofrecidas por el estado de la técnica, manifestado en el antecedente citado, la función adicional de envasado de los alimentos mediante un único dispositivo, y ofrecer, al mismo tiempo, un sistema de calentamiento para los alimentos que supere las desventajas encontradas en el antecedente citado, es decir que no vea reducida su eficacia por los alimentos per se.
Breve exposición de la invención
La presente invención concierne a un envase contenedor de alimentos calentable por energía solar que, además de conservar los alimentos envasados en su interior, aprovecha la incidencia de los rayos del sol para calentar dichos alimentos. Dicho recipiente está formado básicamente por un recipiente y una tapa, y está provisto de una lámina metálica negra que cubre a dicho recipiente, la cual absorbe la radiación solar, y la disipa hacia el interior del recipiente, donde se encuentran los alimentos, procediendo así al calentamiento de los mismos. Con el fin de retener el calor disipado por dicha lámina negra el envase comprende una segunda lámina, sustancialmente transparente, sobre la lámina negra.
La tapa incluida en el envase contenedor propuesto es abatible y reflectante en su cara interior, para, una vez abierta con una inclinación adecuada respecto al recipiente, aprovechar los rayos solares que inciden sobre ella, con el fin de que al rebotar acaben incidiendo sobre dicha lámina negra que cubre al recipiente, y se sumen así a los que inciden directamente sobre el mismo.
Para que el envase mantenga la citada inclinación por si mismo, sin necesidad de apoyarse más que sobre una superficie plana, el mismo incorpora al menos un elemento de soporte en dicha tapa y/o en dicho recipiente, por su cara exterior, el cual cuando no es utilizado puede plegarse para que no sobresalga del envase y evitar así las posibles molestias que pudiese ocasionar si ello fuera así.
Descripción de los dibujos
Las anteriores y otras características y ventajas de la presente invención se comprenderán mejor a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización que se ilustra en los dibujos adjuntos y que debe tomarse a título ilustrativo y no limitativo.
A continuación se explica un ejemplo de realización, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:
la Fig. 1 muestra una vista en perspectiva del envase propuesto por la presente invención en situación de exposición al sol, con la tapa abatida y el elemento de soporte desplegado,
la Fig. 2 muestra el dispositivo de la Fig. 1 actuando como envase, con la tapa y el elemento de soporte plegados,
la Fig. 3 muestra una sección transversal del envase propuesto.
Descripción detallada de un ejemplo de realización
Como puede observarse en las figuras adjuntas el envase contenedor de alimentos calentable por energía solar, comprende en combinación un recipiente 1 que define una cámara interior 2 (la cual puede apreciarse en la Fig. 3), destinada a contener dichos alimentos a calentar, abierta en su parte superior y cubierta por al menos una primera lámina 3 de, o recubierta por, un material de color negro, existiendo sobre dicha cámara una tapa 4 abatible que comprende, en su cara interior, un espejo o una lámina especular reflectante 5.
El envase comprende además una segunda lámina 10, sustancialmente transparente, sobre dicha primera lámina 3, distanciada un poco de la misma, y formando así una pequeña cámara de aire entre ambas láminas, con el fin de no dejar escapar el calor generado por la primera lámina 3. Todo ello puede apreciarse claramente en detalle en la Fig. 3.
Las paredes que delimitan dicha cámara interior 2, junto con la primera lámina 3, están constituidas de un material apto para el envasado de productos alimenticios, con el fin de mantener los alimentos de manera aséptica. Dichos materiales son, preferentemente, aislantes para retener el calor disipado por dicha primera lámina 3 en el interior de la cámara 2, y conseguir así una temperatura suficientemente alta para calentar los alimentos envasados dentro de la misma. Además de las mencionadas propiedades aislantes, los materiales pueden incluir otras características, que a un entendido en la materia pudiesen ocurrírsele, que mejoren y prolonguen en el tiempo la conservación de los alimentos.
En todas las figuras adjuntas puede verse como dicha tapa 4 abatible se encuentra vinculada elásticamente en un lateral a dicho recipiente mediante unión por un perfil longitudinal flexible 6. En el ejemplo de realización preferida mostrado tanto dicho perfil 6, como dicho recipiente 1, como dicha tapa 4, forman una única pieza del mismo material la cual ha sido obtenida, utilizando un único molde, por moldeo por inyección de, por ejemplo, algún tipo de polímero espumado, tal como de celda cerrada. La utilización de dicho único molde representa, obviamente, grandes ventajas a la hora de llevar a la práctica la invención, en cuanto a simplificar el proceso de fabricación reduciendo los útiles necesarios para llevarlo a cabo, y el tiempo empleado en el mismo.
El envase contenedor propuesto comprende al menos un elemento de soporte asociado a una cara exterior 8 de la base del recipiente 1 y/o a una cara exterior 9 de la tapa 4, siendo susceptible de ser desplegado y estando configurado de manera tal que proporciona cierta inclinación al recipiente 1 y/o tapa 4 respecto a una superficie sobre la cual se coloque dicho envase.
En el ejemplo de realización preferida representado por las figuras, el envase comprende un elemento de soporte 7, el cual se encuentra fijado a dicha cara exterior 8 del recipiente 1 y proporciona una inclinación de aproximadamente 45° al recipiente 1 respecto a dicha superficie, cuando sobre la misma se coloca el envase poniendo en contacto con ella dicha cara exterior 9 de la tapa 4. En la Fig. 1 se refleja claramente dicha situación, con el elemento de soporte 7 desplegado y apoyado sobre una superficie plana, sobre la que también se encuentra situada la cara exterior 9 de la tapa 4, sobre cuya cara interior especular incidirán los rayos solares, algunos de los cuales rebotarán hacia el recipiente 1 y se sumarán a los que incidan sobre él, en concreto sobre la primera lámina 3 negra, atravesando la segunda lámina 10 transparente, consiguiendo así obtener un mayor rendimiento.
Para una realización preferida la primera lámina 3 es de aluminio, y preferentemente de aluminio de color negro mate y de un grosor aproximado de entre 4 y 8 cm. La misma se encuentra sellada al recipiente 1, generalmente por termosellado, procedimiento por el cual también se encuentra fijada, al recipiente 1, la segunda lámina 10.
Un experto en la materia podría introducir cambios y modificaciones en el ejemplo de realización descrito sin salirse del alcance de la invención según está definido en las reivindicaciones adjuntas.

Claims (10)

1. Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar, caracterizado porque comprende en combinación un recipiente (1) que define una cámara interior (2), destinada a contener dichos alimentos a calentar, abierta en su parte superior y cubierta por al menos una primera lámina (3) de, o recubierta por, un material de color negro, existiendo sobre dicha cámara una tapa (4) abatible que comprende, en su cara interior, un espejo o una lámina especular reflectante (5).
2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes que delimitan dicha cámara interior (2), junto con dicha primera lámina (3), están constituidas de un material apto para el envasado de productos alimenticios.
3. Envase según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha tapa (4) abatible se encuentra vinculada elásticamente en un lateral a dicho recipiente mediante unión por un perfil longitudinal flexible (6).
4. Envase según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende al menos un elemento de soporte (7) asociado a una cara exterior (8) de la base del recipiente (1) y/o a una cara exterior (9) de la tapa (4), dicho elemento de soporte (7) siendo susceptible de ser desplegado y estando configurado de manera tal que proporciona cierta inclinación al recipiente (1) y/o tapa (4) respecto a una superficie sobre la cual se coloque dicho envase.
5. Envase según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento de soporte (7) se encuentra asociado a dicha cara exterior (8) del recipiente (1) y proporciona una inclinación de aproximadamente 45° al recipiente (1) respecto a dicha superficie, cuando sobre la misma se coloca el envase poniendo en contacto con ella dicha cara exterior (9) de la tapa (4).
6. Envase según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende una segunda lámina (10), sustancialmente transparente, sobre la primera lámina (3).
7. Envase según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera lámina (3) es de aluminio.
8. Envase según la reivindicación 7, caracterizado porque la primera lámina (3) es de aluminio de color negro mate y de un grosor aproximado de entre 4 y 8 cm.
9. Envase según la reivindicación 8, caracterizado porque la primera lámina (3) se encuentra sellada al recipiente (1).
10. Envase según la reivindicación 9, caracterizado porque la segunda lámina (10) se encuentra sellada al recipiente (1).
ES200400008U 2003-12-15 2003-12-15 Envase contenedor de alimentos calentable por energia solar Expired - Fee Related ES1056502Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200400008U ES1056502Y (es) 2003-12-15 2003-12-15 Envase contenedor de alimentos calentable por energia solar

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200400008U ES1056502Y (es) 2003-12-15 2003-12-15 Envase contenedor de alimentos calentable por energia solar

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1056502U true ES1056502U (es) 2004-04-01
ES1056502Y ES1056502Y (es) 2004-07-16

Family

ID=32050329

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200400008U Expired - Fee Related ES1056502Y (es) 2003-12-15 2003-12-15 Envase contenedor de alimentos calentable por energia solar

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1056502Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1056502Y (es) 2004-07-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
CA1252073A (fr) Conditionnement etanche a l'humidite et aux gaz, et obturable par un film de matiere thermoplastique
ES2526654T3 (es) Envase para horno de microondas y utilización del envase
US9254061B2 (en) Microwavable bag or sheet material
BR112013026895B1 (pt) Embalagem de aquecimento por micro-ondas, combinação, e método de uso
WO2013136104A1 (es) Envase autocalentable para comida precocinada
BRPI0314565B1 (pt) Dispositivo de apresentação e de cozimento de grãos de milho
BR212020013155U2 (pt) Embalagem autoaquecível
AR024731A1 (es) Paquete para microondas, de papel flexible sin retencion facilmente expandible.
KR20080109153A (ko) 휴대용 식품 발열 용기
ES1056502U (es) Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar.
ES1077068U (es) Envase contenedor de alimentos calentable por energía solar.
ES2741498T3 (es) Contenedor plegable
KR20140064086A (ko) 식품가열용 일회용 파우치
KR200437122Y1 (ko) 종이 컵라면 용기
US20100012651A1 (en) Microwavable bag or sheet material
FI127054B (en) Product for heating
KR20110098872A (ko) 발열체를 이용한 즉석 조리용 취사도구 및 이에 사용되는 발열용기의 제조방법
JPH0624473A (ja) ポップコーンバッグ
KR20140004892U (ko) 종이 포장용기
KR200393367Y1 (ko) 식품가열용 일회용 파우치
FR2656280A1 (fr) Dispositif d'obturation automatique par effet thermique de conditionnement pour preparations alimentaires a consommation differee.
KR102349827B1 (ko) 접이식 구조가 적용된 휴대용 즉석 발열 식품 용기
JP3078407U (ja) 包装袋
CN120270640A (zh) 一种散装食品保温包装装置
CN208851292U (zh) 一种便携式折叠太阳能烧烤炉

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20100308