PULSERA RELOJ DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
El objeto de Ia presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en una pulsera reloj utilizable indistintamente tanto en relojería como en joyería. En el mercado hay básicamente tres tipos de relojes personales: los de collar, los de bolsillo y los de pulsera.
Los relojes de pulsera están constituidos normalmente por una esfera de reloj acoplada de algún modo a una pulsera cuya finalidad es ser sujetada alrededor de Ia muñeca de Ia persona portadora. La esfera de reloj puede ser de tipo analógico (es decir, con agujas indicadoras típicamente de horas, minutos y segundos) o de tipo digital (es decir, con "display" o visualizador alfanumérico), con los correspondientes pulsadores y/o comandos para el establecimiento de Ia hora y fecha actual además de otras posibles funciones auxiliares. Por su parte, Ia pulsera a Ia que va acoplada Ia esfera puede ser rígida o flexible, con o sin elementos de cierre para su sujeción a Ia muñeca; las pulseras rígidas son preferiblemente metálicas mientras que las flexibles pueden estar constituidas por eslabones engarzados entre sí o por una única pieza oblonga anular (o bien dos, si están provistas de elemento de cierre) confeccionada con algún material flexible tal como cuero o caucho.
Actualmente el reloj como aparato mecánico ha superado con creces su cometido original de monitorizar el paso del tiempo, adquiriendo una nueva función social como símbolo personal y en muchas ocasiones diferenciador del individuo que Io porta, convirtiéndose en muchos casos en una joya que a permite Ia lectura de Ia hora.
Estos relojes con marcado carácter de joyas, presentan una limitación formal evidente relacionada con Ia configuración formal habitual que cualquier reloj posee para poder leer Ia hora. Esta limitación formal reduce notablemente las posibilidades expresivas de joyeros y otros diseñadores que, por notablemente peculiares que sean sus creaciones, estas terminan por presentar una esfera en Ia que es legible Ia hora a través de dos o tres manecillas, o una pantalla alfanumérica.
La presente invención mejora los diseños actuales al permitir Ia expresión de Ia hora de una forma diferente a Ia convencional, abriendo un nuevo campo de posibilidades para el desarrollo de nuevos diseños de joyas,
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
de manera que su resultado final se aparte notablemente de Io que conceptualrnente se considera un reloj, reforzando de esta manera el concepto de joya.
El innovador modelo objeto de Ia presente memoria consiste en una pulsera, en principio rígida y de una sola pieza (aunque se puede versionar en flexible o articulada, de varias piezas, con o sin elementos de cierre) sobre cuya superficie se distribuyen un mínimo de doce esferas independientes similares a las de un reloj, dotadas cada una de indicador de minutos accionado mediante un mecanismo electrónico, y coordinadas entre sí mediante un único circuito de control electrónico.
Cada una de las doce esferas se relaciona y vincula a una hora en concreto de las doce horas que tiene medio día. Cada esfera incorpora algún tipo de indicador, que permita conocer al usuario que hora es Ia que dicha esfera representa. Cada esfera horaria dispone en principio de una única aguja minutero, aunque opcionalmente podría llevar también segundero; ésta aguja minutero será Ia encargada de señalizar el paso de los minutos durante el intervalo correspondiente a esa hora concreta. Esta manecilla minutero puede ser sustituida por una pantalla alfanuméríca para Ia visualización de dichos minutos.
La pulsera reloj objeto de esta memoria dispone también de medios necesarios para realizar el ajuste de Ia hora actual.
El funcionamiento de Ia pulsera reloj es muy sencillo e ingenioso y se puede considerar dividido en dos fases: el ajuste de Ia hora actual y Ia de funcionamiento normal.
El funcionamiento normal consiste en Ia activación sincronizada y alternativa de las agujas minutero de cada una de las doce esferas, de tal forma que durante el tiempo que se encuentra activa Ia esfera correspondiente a Ia hora actual, su minutero da una vuelta entera en el transcurso de una hora y en cuanto tocara Ia posición de las 12h (Io cuál indicaría el fin de una hora y el comienzo de Ia siguiente) inmediatamente se activaría Ia esfera siguiente poniéndose en marcha su minutero, y así sucesivamente.
La novedosa invención tiene por Io tanto doce minuteros independientes pero coordinados entre sí de tal manera que siempre sólo uno de los doce, el
correspondiente a Ia hora en curso, está en movimiento señalizando los minutos correspondientes a dicha hora, mientras que los otros once minuteros permanecen en reposo y en Ia posición de las 12h, hasta que les llegue su turno. Así pues, para leer Ia hora, basta con localizar Ia esfera activa con Io que conoceremos Ia hora, y Ia posición de su manecilla, con Io que sabremos el minuto.
En cuánto a Ia fase de precarga, el dispositivo objeto de esta invención dispone de al menos un pulsador o botón que una vez activado, acelera extraordinariamente el funcionamiento normal de Ia pulsera reloj realizando un recorrido entero de los doce minuteros de las doce esferas en un tiempo récord, permitiendo al usuario situarse rápidamente en Ia esfera horaria correspondiente a Ia hora actual y poner su correspondiente minutero en el minuto actual, después de Io cuál se continuaría con el funcionamiento normal descrito en los apartados anteriores. La sincronización de el conjunto de esferas se realiza a través de una electrónica de control que gobierna sobre las doce maquinarias de las esferas. Esta gestión puede efectuarse de dos formas diferentes:
-Gobierno por pulsos: Los pulsos son las señales eléctricas que Ia electrónica del reloj emite contra el motor eléctrico "paso - paso" para hacer que avance una unidad. La estrategia consiste en utilizar una única electrónica de sincronismo que genere los pulsos de movimiento de reloj y se los suministrase a cada una de las 12 maquinarias en el momento oportuno. Es decir: el ciclo comenzaría enviando todos los pulsos a Ia primera maquinaria hasta completar 1 hora, momento en que se desviarían los pulsos a Ia segunda maquinaría, y así sucesivamente.
-Gobierno por alimentación: Esta estrategia consiste en activar Ia alimentación eléctrica única y exclusivamente a aquella maquinaria que deba de estar funcionando en cada momento. Para saber cual es el instante adecuado en que se debe de cortar Ia alimentación a una maquinaria y activársela a otra, un circuito supervisor se encarga de ir contando de manera inequívoca los pulsos de reloj que genera cada maquinaria, y al alcanzar los necesarios para completar su revolución, realiza Ia conmutación de energía a Ia maquinaria siguiente.
Opcionalmente, Ia pulsera reloj puede disponer de otros controles tales como activación, desactivación, borrado, etc.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Con el objeto de ¡lustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña a Ia presente memoria descriptiva, formando parte integrante de Ia misma, unos dibujos a modo de ejemplo de realización únicamente ilustrativo y no limitativo de las posibilidades prácticas de Ia invención.
El ejemplo ilustrado corresponde a una pulsera con esferas rectangulares y marcación de minutos por manecilla.
En dichos dibujos, Ia figura 1 corresponde a una vista en perspectiva de Ia invención,. La figura 2 corresponde a un diagrama de funcionamiento de Ia invención según un sistema de gobierno de las esferas por alimentación.
DESCRIPCIÓN DE UN CASO PRÁCTICO
El objeto de Ia presente memoria consiste en una pulsera-reloj que consta de un chasis en forma de aro (1), sobre cuya superficie van colocadas doce esferas de reloj (2), situadas equidistantemente unas de otras. Cada esfera incorpora una referencia (3), en el ejemplo números romanos, que vincula Ia esfera a una determinada hora, así como una única manecilla minutero (4) que efectúa una revolución cada 60 minutos accionada por una maquinaria relojera que comporta un motor paso a paso (5) y un generador de pulsos (6).
Todas las maquinarias son alimentadas por una misma fuente de alimentación (8) y para coordinar el funcionamiento alternativo de todas las esferas, Ia pulsera (1) incorpora un circuito supervisor (7) que va contando de manera inequívoca los pulsos generados por el generador de pulsos (6) de cada maquinaria, y al alcanzar los necesarios para completar su revolución, realiza Ia conmutación de energía a Ia maquinaria siguiente.
Serán independientes del objeto de Ia presente invención los materiales que se empleen en Ia fabricación de los distintos elementos que Ia componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes, siempre que no afecten a Ia esencialidad de Ia misma ni se aparten del ámbito definido en el apartado de reivindicaciones.
Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación Ia nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar: