DISCOS DENTADOS PARA MOTORES ESTACIONARIOS O
MÓVILES
SECTOR TÉCNICO.
La presente esta dirigida al Sector ÍVietalmecánica, específicamente al sistema e embrague, el cual es un mecanismo independiente y necesario para un 90% de motores, que aisla o separa el motor por medio de pedales o palancas de la maquina que rota, (bomba de succión, molino de arcilla, trituradora, vehículos, etc.), del resto de' la maquina, al arrancar, el motor debe estar libre o neutralizado del mecanismo de trabajo. Una vez el motor alcanza la temperatura y revoluciones por minuto necesarias, se embraga o conecta con el aparato que se adapta para funcionar; y se desconecta o se desembraga para aislar los dos conjuntos.
JE€MC ¿ ΥEimoñ.
Los actuales discos de embrague utilizados en la industria nacional e internacional vienen siendo construidos íntegramente en baquelita o asbesto que son materiales
altamente quebradizos. Así los dientes del piñón o engranaje suelen durar en la mayoría de ios casos solo una semana.
Entre las principales desventajas que presentan estos modelos tenemos las siguientes:
1. La baquelita no se acopla a la cremallera desgastada, induciendo al rompimiento de los dientes del piñón del disco.
2. El disco de baquelita es fundido por secciones independientes, lo que produce desigualdad en las tres secciones del disco, que al no unificar la fuerza quedan funcionando dos secciones que suelen producir la fractura del disco.
3. Con el funcionamiento de dos de las tres piezas señaladas anteriormente, se produce el recalentamiento de las masas de embrague, separadores de disco y volante de motor, por lo que tales elementos se funden y deben ser remplazados totalmente. Esto incluye balineras, rodillos, pasadores. Uñetas, resorteria y en general todo el sistema de rodamiento. La temperatura del recaleníamiento en tales condiciones puede producir fuego en el sistema.
4. Los citados daños producen cuantiosa inversión del usuario de los motores afectados, traducidos en perdida de producción por parálisis del funcionamiento del motor; y los costos de reparación con el empleo de grúas, cargadores, diferenciales, mano de obra, repuestos, etc.
OBJETO DE L I WEMCϊOW.
La presente Invención tiene por objeto las mejoras introducidas a los Discos Dentados utilizados en motores estacionarios o móviles de alto o bajo cilindraje, los cuales emplean actualmente la industria minera, petrolera, alfarería, marina, maquinaria pesada (buldózer, moto - niveladoras, cargadores, motores de succión, combinadas, tractores, etc.). Las características dependen de los metales empleados en la configuración del chasis o alma de los discos.
Otro objetivo de la presente Invención es el proveer Discos de Embrague con garantía de durabilidad quince (15) veces superior a los convencionales de baquelita o asbesto; con cuantiosa reducción de costos, evitándose los frecuentes daños causados por desgaste prematuro en las masas o planchas de hierro de las prensas de embrague que ajustan el disco, los separadores de los discos y el volante del motor de los modelos de fabrica.
VENTAJAS DE LA INVENCIÓN.
Las ventajas de los Discos dentados de la presente Invención, son inversamente proporcionales a las desventajas de los discos actuales porque, además de la durabilidad por el empleo de las características de los materiales empleados, puesto que se logra que:
1. Los discos no sean quebradizos y se acoplen al desgaste de los dientes de la cremallera del volante por ser de material flexible puesto que producen menor recalentamiento, son fácilmente reutilizables y tiene una vida útil mínima de quince (15) semanas.
2. Evitar el desmonte total del embrague para efectuar el cambio del Disco, porque no requiere uso de grúas, diferenciales. Basta soltar o destornillar la prensa del embrague, correrse atrás unos centímetros, sacar el defectuoso y remplazar sus tres secciones sin mayores problemas.
3. Reducen costos por cuanto el cambio del disco se hace sin remover del eje los separadores, masas y volante y mucho menos bajar el embrague.
4. El disco dentado no produce daños en los separadores, masas, volantes, rodillos, baiineras, pasadores, uñetas, resortes, etc; por lo cual no es causante de daños. en el resto de la estructura del embrague y mucho menos en el s motor.
5. Resulta novedoso el empleo en los Discos dentados de cobre, bronce, latón y aluminio como elementos de fuerza
(en reemplazo de la baquelita y el asbesto usados de los 0 discos tradicionales); y el hierro, fibra de vidrio y la cerámica metalizada como materiales de fricción, forrado en asbesto, adheridos al chasis, porque así reducen el recalentamiento.
5
RELACIÓN DE F1C3URAS ANEXAS.
Figura 1. Vista en explosión del Disco Dentado Tipo 1.
Figura 2. Vista en perspectiva y seccionado en tres partes del Disco Dentado Tipo 1.
Figura 3. Vista en perspectiva y seccionado en dos partes del Disco Dentado Tipo 1.
Figura 4. Vista en explosión del Disco Dentado Tipo 2.
Figura 5. Vista en perspectiva y seccionado en tres partes del Disco Dentado Tipo 2.
Figura 6. Vista en perspectiva y seccionado en dos partes del Disco Dentado Tipo 2.
Figura 7. Vista en explosión del Disco Dentado Tipo 3.
Figura 8. Vista en perspectiva y seccionado en tres partes del Disco Dentado Tipo 3,
Figura 9. Vista en perspectiva y seccionado en dos partes del Disco Dentado Tipo 3.
Figura 10. Vista en explosión del Disco Dentado Tipo 4.
Figura 11. Vista en perspectiva y seccionado en tres partes del Disco Dentado Tipo 4.
Figura 12. Vista en perspectiva y seccionado en dos partes del Disco Dentado Tipo 4.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.
La presente Invención se refiere a Discos Dentados utilizados en motores estacionarios o móviles, los cuales están formados tal como se aprecia en las Figuras Anexas por: a) Un Alma o disco 1 el cual tiene en su periferia una serie de dientes 2; b) Dos pastas 3; y c) remaches 4.
En la actualidad algunos modelos de discos operan los embragues durante una semana, al cabo de la cual sufren desgastes que obligan a detener los motores y realizar el
cambio, con el alto costo que supone la frecuente parálisis de la actividad industrial, mano de obra técnica y repuestos.
El Alma o disco 1 es maquinado en un torno de alta precisión por ambas caras, lo que permite el acoplamiento exacto de las masas, separadores y volantes, con lo que se logra una fricción moderada y homogénea que impide el recalentamiento del embrague por los novedosos materiales empleados así:
El alma o cuerpo metálico 1, puede ser fabricado en cobre, bronce, latón (Cu -5- Zn) o aluminio puro mas 6% de silicio (Al + 6% Si) este forma el ochenta y cinco por ciento (85%) del disco.
El quince por ciento (15%) restante del disco es de material para fricción como heno, fibra de vidrio, cerámica metalizada asbesto etc.
Para facilitar el cambio del disco este se corta en dos o tres secciones con lo cual, se evita al desmonte de todo el sistema de embrague, pues para hacerlo basta soltar la prensa del embrague y acomodar el nuevo disco, integrado por las tres u dos secciones que se observan en la Figuras que se adjuntan, lo que representa cuantiosa economía para el usuarios de los motores, en tiempo productivo y mano de obra técnica.
Con los materiales empleados se impide la dilatación y recalentamiento de las masas o separadores por la fricció ó fatiga a la que son sometidos los discos, lo cual evita el deterioro prematuro en todo el sistema de embrague.
5.
El número de dientes 2 depende del tipo de disco que se requiera ensamblar en el motor de embrague, por ejemplo;
Disco dentado Tipo 1 , tal como se muestra en las Figuras 1 a 3, 0 de 59 dientes.
Disco dentado Tipo 2, tal como se aprecia en las Figuras 4 a 6, de 68- dientes.
5 Disco dentado Tipo 3, tal como se muestra en las Figuras 7 a 9, de 12 dientes.
Disco dentado Tipo 4, tal como se observa en las Figuras 10 a
12, de 7 dientes, 0
Los discos dentados H se funden en el material requerido en una sola pieza; se maquinan, se revisten con el material de fricción y luego se seccionan en tres o dos partes, para permitir su acoplamiento cuando se requiera el cambio de disco; por lo 5 cuál tiene uña durabilidad mayor de 15 veces, con relació a. los discos actuales.
Cuando se acaba el material de fricción, se puede remplazar fácilmente utilizando el mismo chasis dentado indefinidamente.
Los discos dentados 1 son fabricados en diferentes espesores de acuerdo a la necesidad del usuario, es decir varían entre: 0.5 mm y de 1.5 mm de espesor.
El diámetro exterior de los discos oscila entre 295 mm y 563 mm.
Por las características especiales de las aleaciones innovadoras, los Discos dentados pueden ser empleados- en toda clase de motores, según diseños que deben seguir los principios básicos indispensables para producir óptimas condiciones de operación y durabilidad y máxima conservación, de los embragues de las maquinas en que se implanten.
Los discos son fusibles, pues si la maquina se frena, el Disco suelta los remaches % y las pastas quedan girando sin la. cremallera así evita daños mayores en el motor o la estructura que esta moviendo; quedando así aislado el motor de la maquina.
El material utilizado para la fricción es material de resistencia, aguanta la alta rotación de los motores y fatiga a mayor íiempo- que los modelos en uso.
No produce contaminación ambiental porque los materiales son reciclables.
Para revestir el disco con el material de fricción se emplean
remaches $ en aluminio o latón.