ES3056565T3 - Dryer for drying laundry and method of operating a dryer - Google Patents

Dryer for drying laundry and method of operating a dryer

Info

Publication number
ES3056565T3
ES3056565T3 ES20178081T ES20178081T ES3056565T3 ES 3056565 T3 ES3056565 T3 ES 3056565T3 ES 20178081 T ES20178081 T ES 20178081T ES 20178081 T ES20178081 T ES 20178081T ES 3056565 T3 ES3056565 T3 ES 3056565T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
drum
air
sealing
drying
dryer
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES20178081T
Other languages
English (en)
Inventor
Bystrik Cervenka
Pavol Petracek
Vladimir Hudak
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Haier Germany GmbH
Original Assignee
Haier Germany GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Haier Germany GmbH filed Critical Haier Germany GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES3056565T3 publication Critical patent/ES3056565T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • DTEXTILES; PAPER
    • D06TREATMENT OF TEXTILES OR THE LIKE; LAUNDERING; FLEXIBLE MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • D06FLAUNDERING, DRYING, IRONING, PRESSING OR FOLDING TEXTILE ARTICLES
    • D06F25/00Washing machines with receptacles, e.g. perforated, having a rotary movement, e.g. oscillatory movement, the receptacle serving both for washing and for centrifugally separating water from the laundry and having further drying means, e.g. using hot air 
    • DTEXTILES; PAPER
    • D06TREATMENT OF TEXTILES OR THE LIKE; LAUNDERING; FLEXIBLE MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • D06FLAUNDERING, DRYING, IRONING, PRESSING OR FOLDING TEXTILE ARTICLES
    • D06F58/00Domestic laundry dryers
    • D06F58/02Domestic laundry dryers having dryer drums rotating about a horizontal axis
    • DTEXTILES; PAPER
    • D06TREATMENT OF TEXTILES OR THE LIKE; LAUNDERING; FLEXIBLE MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • D06FLAUNDERING, DRYING, IRONING, PRESSING OR FOLDING TEXTILE ARTICLES
    • D06F58/00Domestic laundry dryers
    • D06F58/20General details of domestic laundry dryers 

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Textile Engineering (AREA)
  • Detail Structures Of Washing Machines And Dryers (AREA)

Abstract

Una secadora (1) para secar ropa (4) comprende un tambor (3) para recibir la ropa (4), con al menos un puerto de entrada del tambor (17) para recibir aire de secado, y al menos un puerto de salida del tambor (22) para descargar aire de secado húmedo, una unidad de secado (20) para proporcionar el aire de secado para secar la ropa (4), que está conectada de forma conductora de aire al al menos un puerto de entrada del tambor (17) y al al menos un puerto de salida del tambor (22), y una restricción de flujo (24) para guiar el aire de secado al al menos un puerto de entrada del tambor (17). (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)

Description

[0001] DESCRIPCIÓN
[0002] Secador para secar ropa y método de funcionamiento de un secador
[0003] La invención se refiere a un secador para secar ropa. La invención se refiere, además, a un método de funcionamiento de un secador.
[0004] Un secador sirve para reducir la humedad de la ropa mojada mediante un flujo de aire caliente y seco. Existe una necesidad continua de mejorar la robustez y eficacia de los secadores convencionales.
[0005] En el documento GB 1554 725 A se divulga un secador para secar ropa. En el documento WO 2006/059440 A1 se divulga una combinación de lavadora y secadora. En el documento GB 1461073 A se divulga una lavadora que tiene un secador de aire caliente. En el documento US 2.835.048 A se divulga un sistema de soporte y sellado de cestas para secadores de ropa. En el documento US 4.854.054 A se divulga un sistema de flujo de aire para secadores de ropa. En el documento US 4.621.438 A se divulga un secador de ropa de bajo consumo energético.
[0006] Un objeto de la presente invención es mejorar un secador aumentando su robustez y eficacia.
[0007] Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un secador que tiene las características expuestas en la reivindicación 1. El secador inventivo puede funcionar de forma muy robusta y eficiente desde el punto de vista energético. La restricción de flujo reduce o incluso evita el flujo de aire de secado alrededor del tambor y obliga al aire de secado a fluir a través del tambor, donde puede eliminar eficazmente la humedad de la ropa.
[0008] El secador que comprende el suministro de aire de sellado es particularmente robusto y eficiente desde el punto de vista energético. El aire de sellado proporcionado por el suministro de aire de sellado aumenta aún más la robustez y la eficiencia energética del secador. El suministro de aire de sellado permite un sellado sin contacto, en particular para la supresión al menos parcial de un flujo de aire de secado en derivación del tambor. Este tipo de junta sin contacto no está expuesta al desgaste. La combinación de la restricción de flujo y el suministro de aire de sellado da como resultado el efecto sinérgico de que el aire de sellado se puede utilizar de forma particularmente eficiente en una sección transversal de flujo reducida que se obtiene por la restricción de flujo. Dado que el flujo de aire de secado alrededor del tambor disminuye al menos sustancialmente, se puede ahorrar la energía utilizada para calentar el aire de secado. El consumo de energía del secador se reduce aún más debido a la disminución del flujo másico de aire de secado húmedo que tiene que enfriarse dentro de un condensador de la unidad de secado. De este modo, el secador puede funcionar de forma particularmente robusta y eficiente desde el punto de vista energético. Con el suministro de aire de sellado, puede conseguirse un sellado sin contacto de un hueco entre el tambor y una cuba y/o una carcasa, de tal manera que las vibraciones debidas a una distribución desequilibrada de la ropa dentro del tambor no provoquen desgaste. Así, el secador es robusto y eficiente desde el punto de vista energético. El suministro de aire de sellado comprende al menos un conducto de aire de sellado para conducir el aire de sellado al menos a una abertura de entrada de aire de sellado. El conducto de aire de sellado puede configurarse de tal manera que conecte la al menos una abertura de entrada de aire de sellado con el entorno y/o con la unidad de secado, en particular a un conducto de aire de secado. Preferentemente, el ventilador de la unidad de secado está dispuesto de tal manera que transporta ambas cosas, el aire de secado y el aire de sellado. Por lo tanto, el conducto de aire de sellado puede conectar la al menos una abertura de entrada de aire de sellado con una salida del ventilador de la unidad de secado. El suministro de aire de sellado puede comprender un ventilador independiente para transportar el aire de sellado al menos a una abertura de entrada de aire de sellado. Preferentemente, el conducto de aire de sellado está configurado de tal manera que se suministra aire no calentado en la al menos una abertura de entrada de aire de sellado.
[0009] El suministro de aire de sellado puede comprender al menos una válvula, en particular una válvula regulable con un área de flujo regulable, en particular, una válvula regulable eléctricamente. La unidad de control puede estar configurada para controlar al menos una válvula. De esta manera, la unidad de control puede controlar el flujo de aire de sellado, de modo que pueda aumentar la eficacia del secador. Particularmente, la unidad de control puede proporcionar el caudal de masa necesario para el efecto de sellado previsto. Se consigue un efecto similar si la unidad de control está configurada para controlar la velocidad del ventilador.
[0010] La restricción de flujo puede ser de tipo contacto, en particular un anillo de sellado, o de tipo sin contacto. La restricción de flujo sin contacto es resistente al desgaste. Sin embargo, la restricción de flujo de tipo contacto proporciona un mejor efecto de sellado.
[0011] El secador puede funcionar de forma particularmente eficiente desde el punto de vista energético. Preferentemente, el elemento de sellado del tambor y el elemento de sellado estacionario actúan conjuntamente para formar la restricción de flujo. El elemento de sellado del tambor puede ser una junta y el elemento de sellado estacionario puede ser una superficie de sellado o viceversa. De este modo, la restricción del flujo puede configurarse de forma particularmente eficaz. El elemento de sellado estacionario puede fijarse a una cuba y/o a una carcasa y/o a una pieza de montaje.
[0012] Preferentemente, la restricción de flujo tiene forma anular, particularmente tiene forma circular, en particular alineada concéntricamente con el eje de rotación del tambor. La restricción de flujo puede estar situada en la cara anterior y/o posterior y/o en una pared cilíndrica del tambor. Preferentemente, está situada en el lado del tambor al que está unido un árbol de accionamiento para hacer girar el tambor. De este modo pueden reducirse las vibraciones en la restricción de flujo. Por lo general, el árbol de accionamiento se fija en la cara posterior del tambor. Más preferentemente, la al menos una abertura de salida del tambor y/o la al menos una abertura de entrada del tambor y la restricción de flujo están dispuestas en el mismo lado del tambor, en particular en la cara posterior y/o anterior. De esta manera, el flujo de aire de secado es particularmente eficiente y la restricción de flujo está menos expuesta a vibraciones y desgaste. Preferentemente, la junta laberíntica comprende un elemento de sellado del tambor que está unido al tambor y un elemento de sellado estacionario que está unido a una cuba y/o a una carcasa y/o a una pieza de montaje, en donde el elemento de sellado del tambor y el elemento de sellado estacionario actúan conjuntamente para formar la junta laberíntica. La junta laberíntica comprende preferentemente al menos una, particularmente al menos dos, en particular al menos tres, en particular al menos cuatro, más en particular al menos seis elementos de desviación del flujo. Dichos elementos de desviación del flujo se denominan también dientes. Preferentemente, los dientes del elemento de sellado del tambor y del elemento de sellado fijo se solapan entre sí en dirección radial con respecto al eje de rotación. La distancia radial y/o la distancia axial entre dos dientes adyacentes pueden estar dentro de un intervalo de 0,5 mm a 10 mm, en particular de 1 mm a 5 mm. Los dientes pueden estar dispuestos concéntricamente con respecto al eje de rotación. Una junta laberíntica de este tipo permite un efecto de sellado suficiente y es resistente al desgaste.
[0013] De acuerdo con un aspecto de la invención, la restricción de flujo, en particular la junta laberíntica, es deformable elásticamente. Preferentemente, los dientes de la junta laberíntica comprenden un material elástico de caucho. De este modo se puede evitar el desgaste o los daños causados por el contacto de los dientes adyacentes.
[0014] El secador comprende una unidad de accionamiento para hacer girar el tambor alrededor de un eje de rotación. Un árbol de accionamiento de la unidad motriz está conectado al tambor. El árbol de accionamiento está montado de forma giratoria con respecto a la carcasa.
[0015] El secador puede ser una lavadora secadora que combina las funciones de lavado y secado de la ropa. En particular, estas funciones se consiguen con un solo tambor. La lavadora secadora está configurada de tal manera que comprende la funcionalidad adicional de lavado y/o centrifugado.
[0016] Una cuba de la lavadora secadora está dispuesta dentro de una carcasa. Preferentemente, se fija a la carcasa mediante resortes y/o amortiguadores. La lavadora secadora puede ser de carga frontal o de carga superior. El eje de rotación del cargador superior puede estar alineado horizontal o verticalmente. El tambor está dispuesto en el interior de la cuba. El tambor puede fijarse a la cuba mediante un árbol de accionamiento. Preferentemente, el árbol de accionamiento está montado de forma giratoria en la cuba. La lavadora secadora puede comprender una unidad de accionamiento para hacer girar el tambor, en particular para proporcionar un par necesario para obtener un movimiento giratorio. Este movimiento de centrifugado permite eliminar eficazmente el agua de la ropa, pero provoca un aumento de las vibraciones.
[0017] De acuerdo con un aspecto de la invención, la unidad de secado está configurada de tal manera que hace circular aire de secado a través del tambor. Particularmente, puede configurarse para no mezclar aire del ambiente. Como alternativa, la unidad de secado puede comprender una válvula multipuerto para mezclar el aire ambiental con el aire de secado recirculado. El aire ambiental puede utilizarse, por ejemplo, para enfriar el aire de secado recirculado. La unidad de secado puede comprender un condensador para secar el aire húmedo y/o un ventilador para transportar el aire y/o un calentador para calentar el aire. Preferentemente, el ventilador está situado aguas abajo y/o aguas arriba del condensador. El calentador puede situarse aguas abajo del ventilador. De esta manera, se puede evitar la exposición del ventilador al aire caliente, lo que aumenta la vida útil del ventilador. El condensador puede estar refrigerado por aire y/o por agua y/o ser de tipo eléctrico. El calentador puede ser eléctrico.
[0018] De acuerdo con un aspecto de la invención, el secador comprende una unidad de control para controlar la unidad de secado y/o un suministro de aire de sellado y/o la unidad de accionamiento. La unidad de control puede estar en conexión de señal con estos componentes. Preferentemente, está configurado de tal manera que puede activar reversiblemente la unidad de secado y/o el suministro de aire de sellado y/o la unidad de accionamiento. El proceso de secado se automatiza preferentemente mediante la unidad de control. Particularmente, la unidad de control puede configurarse de tal manera que active el suministro de aire de sellado en función de la activación de la unidad de secado, para que el aire de sellado y secado estén disponibles simultáneamente.
[0019] El tambor puede comprender dos caras, una cara anterior y una cara posterior, y una pared cilíndrica. La al menos una abertura de entrada y/o la al menos una abertura de salida del tambor pueden estar dispuestas en la cara anterior y/o en la cara posterior y/o en la pared cilíndrica del tambor.
[0020] De acuerdo con un aspecto de la invención, la al menos una abertura de entrada del tambor puede comprender múltiples aberturas de entrada. Las múltiples aberturas de entrada pueden disponerse en forma circular alrededor de un eje de rotación del tambor. Preferentemente, las múltiples aberturas de entrada están distribuidas uniformemente en la dirección circunferencial y/o en la dirección axial con respecto al eje de rotación del tambor y/o distribuidas en un patrón no uniforme, lo que permite una distribución del flujo mejorada y, sobre todo, más uniforme dentro del tambor. Por ejemplo, una densidad de área de las aperturas de entrada puede aumentar y/o disminuir con la distancia de la apertura de entrada respectiva desde la al menos una abertura de salida del tambor.
[0022] El tambor puede comprender múltiples aberturas de entrada del tambor. Cada abertura de entrada del tambor puede tener múltiples aperturas de entrada, como perforaciones, particularmente en una cara y/o una pared cilíndrica del tambor. Dichas perforaciones pueden distribuirse de manera uniforme o no uniforme de tal manera que se consiga una distribución uniforme del flujo dentro del tambor. Por ejemplo, la densidad de área de las perforaciones puede aumentar con un aumento y/o disminución de la distancia desde la abertura de salida del tambor.
[0024] Un secador de acuerdo con la reivindicación 2, es particularmente eficiente desde el punto de vista energético. La ubicación de la restricción de flujo en una cara del tambor permite conducir la entrada de aire de secado al tambor y/o a la ropa. De esta manera, se puede obtener una distribución del flujo dentro del tambor particularmente uniforme y eficaz. Preferentemente, la restricción de flujo está situada en una cara anterior en la que el tambor está montado de forma giratoria, particularmente en la cara posterior, para evitar el desgaste.
[0026] Un secador, de acuerdo con la reivindicación 3, puede funcionar de forma particularmente eficiente desde el punto de vista energético. La disposición de al menos una abertura de salida del tambor para descargar el aire de secado desde el tambor en una cara anterior del tambor garantiza una distribución particularmente uniforme del flujo dentro de éste y, por tanto, un proceso de secado eficaz. Preferentemente, la al menos una abertura de salida del tambor está situada frente a la al menos una abertura de entrada del tambor. Preferentemente, la al menos una abertura de entrada del tambor y la al menos una abertura de salida del tambor están situadas en lados diferentes de un plano horizontal que incluye el eje de rotación.
[0028] Un secador, de acuerdo con la reivindicación 4, puede funcionar de forma particularmente eficiente desde el punto de vista energético. El suministro de aire de sellado puede comprender múltiples aberturas de entrada de aire de sellado. La disposición de la al menos una abertura de entrada de aire de sellado en la restricción de flujo permite suministrar aire de sellado de manera fácil y eficaz. Preferentemente, la al menos una abertura de entrada de aire de sellado se abre a una cámara de distribución que distribuye el aire de sellado a al menos una apertura de salida de aire de sellado. Preferentemente, la al menos una apertura de salida del aire de sellado tiene forma circular y/o está dispuesta de manera circular.
[0030] Un secador, de acuerdo con la reivindicación 5, puede funcionar de forma particularmente eficiente desde el punto de vista energético. Preferentemente, la al menos una apertura de salida del aire de sellado comprende al menos una boquilla. La boquilla puede configurarse de tal manera que dirija el flujo de aire de sellado en dirección contraria a la del flujo de aire de secado. La contrapresión resultante permite mejorar el efecto de sellado. Preferentemente, dicha boquilla está configurada de tal manera que el flujo de aire de sellado se dirige en contra del flujo de aire de secado y/o hacia la restricción de flujo, en particular cuando la boquilla está situada aguas abajo de la restricción de flujo. De este modo, el aire de sellado puede ahogar o sellar la restricción de flujo. De esta manera, se puede evitar completamente un flujo de aire de secado sobre la restricción de flujo. Preferentemente, cada una de las aberturas de salida del aire de sellado comprende una boquilla para especificar la dirección del flujo del aire de sellado. Las boquillas pueden ser boquillas de chorro plano y/o boquillas de chorro redondo. Preferentemente, las aberturas de salida del aire de sellado están distribuidas uniformemente, en particular alrededor del eje de rotación y/o a lo largo de la restricción de flujo. Como alternativa, las aperturas de salida del aire de sellado pueden estar dispuestas de forma no uniforme, preferentemente de tal manera que se obtenga una distribución uniforme del flujo del aire de sellado, en particular en la restricción de flujo. La al menos una apertura de salida del aire de sellado puede tener forma circular. Preferentemente, la al menos una apertura de salida del aire de sellado está en conexión con una cámara de distribución. Preferentemente, la cámara de distribución tiene forma circular.
[0032] Un secador de acuerdo con la reivindicación 6 es particularmente económico de producir y energéticamente eficiente de operar. Como el conducto de aire de sellado conecta el puerto de entrada de aire de sellado con el conducto de aire de secado entre el condensador y el calentador, se puede proporcionar aire seco no calentado como aire de sellado. Preferentemente, el conducto de aire de sellado está conectado a una salida del ventilador de aire de secado. De este modo, el conducto de aire de sellado evita el calentador, de modo que se pueda ahorrar energía de calefacción.
[0034] El secador de acuerdo con la reivindicación 7, es particularmente eficiente desde el punto de vista energético y robusto. Las características de la reivindicación 7 se refieren a una invención independiente, que, sin embargo, puede combinarse con los aspectos mencionados. Particularmente, la invención se refiere a un secador con tambor, una unidad de secado, una restricción de flujo y un mecanismo de retracción de acuerdo con la reivindicación 7 con o sin suministro de aire de sellado. El mecanismo de retracción puede comprender un accionamiento de retracción para retraer el elemento de sellado del tambor y/o el elemento de sellado estacionario. El accionamiento de retracción puede conectarse a la unidad de control. En la posición retraída, el mecanismo de retracción y la restricción de flujo están dispuestos en estado abierto. En posición de restricción, el mecanismo de retracción y la restricción de flujo están dispuestos en estado cerrado. Dicho mecanismo de retracción garantiza que la restricción de flujo no esté expuesta a vibraciones, en particular durante una fase de centrifugado del proceso de lavado o secado. El mecanismo de retracción está preferentemente configurado de tal manera que retrae el elemento de sellado respectivo una distancia de al menos 1 mm, en particular al menos 2 mm, en particular al menos 5 mm, en particular al menos 10 mm.
[0035] De acuerdo con un aspecto adicional de la invención, la restricción de flujo y/o el mecanismo de retracción están ranurados en dirección radial. La restricción de flujo y el mecanismo de retracción pueden dividirse en varias secciones. De este modo, pueden evitarse las tensiones circunferenciales debidas al movimiento de retracción. Preferentemente, hay un espacio entre las secciones adyacentes en estado abierto y cerrado en la posición de restricción.
[0036] Un secador de acuerdo con la reivindicación 8 es particularmente robusto. El al menos un resorte de presión puede ser un resorte helicoidal. El resorte de presión está dispuesto preferentemente concéntrico al eje de rotación del tambor. Preferentemente, el resorte de presión rodea el eje de rotación. El resorte de presión puede configurarse de tal manera que actúe sobre el mecanismo de retracción en dirección radial con respecto al eje de rotación. El resorte de presión puede ser un resorte metálico. El resorte puede comprender un material elástico de caucho. Preferentemente, el resorte de presión está formado por un brazo de palanca elástico al que está fijado el elemento de sellado del tambor y/o el elemento de sellado estacionario.
[0037] Un secador de acuerdo con la reivindicación 9 es particularmente robusto y puede fabricarse de forma económica. El mecanismo de retracción puede estar configurado para retraer el elemento de sellado del tambor. El elemento de sellado del tambor y/o un peso de accionamiento que esté unido al mecanismo de retracción pueden configurarse de tal manera que el movimiento de rotación del tambor provoque una fuerza centrífuga que conmute el mecanismo de retracción desde el estado cerrado al estado abierto. Preferentemente, el mecanismo de retracción se acciona cuando se supera una determinada velocidad de rotación umbral, en particular por encima de una velocidad de secado y por debajo de una velocidad de centrifugado del tambor.
[0038] Un secador de acuerdo con la reivindicación 10 puede funcionar de forma particularmente eficiente. El dispositivo de retroalimentación comprende preferentemente un sensor, en particular, un sensor de presión y/o un sensor de temperatura y/o un sensor de humedad para detectar el flujo de aire dentro de la carcasa y/o la cuba y/o la unidad de secado y/o el suministro de aire de sellado. El dispositivo de retroalimentación puede estar conectado a la unidad de control. Preferentemente, la unidad de control está configurada para controlar el flujo de aire de sellado en función de una señal del dispositivo de retroalimentación. Preferentemente, el dispositivo de retroalimentación está dispuesto aguas abajo y/o en la restricción de flujo. De esta manera, el dispositivo de retroalimentación puede detectar si el aire de secado pasa la restricción de flujo. Preferentemente, la unidad de control está configurada de tal manera que puede controlar el flujo de aire de sellado para evitar que el aire de secado pase por la restricción de flujo y reducir el consumo de aire de sellado.
[0039] Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método de funcionamiento del secador que reduzca el consumo de energía y el desgaste.
[0040] Este objeto se consigue de acuerdo con la invención mediante un método de funcionamiento de un secador de acuerdo con la reivindicación 11. El método de acuerdo con la reivindicación 11 puede comprender cualquiera de las características antes mencionadas relativas al secador. La restricción de flujo puede configurarse para conducir el flujo de aire de secado a través del tambor. Preferentemente, el aire de secado se conduce al tambor a través de al menos una abertura de entrada del tambor, como una apertura de lavado del tambor y/o a través de perforaciones en una pared cilíndrica del tambor. Mediante la restricción de flujo, el flujo del aire de secado alrededor del tambor puede suprimirse al menos parcialmente. El método de funcionamiento del secador aumenta así el flujo de aire de secado a través del tambor y la ropa, de modo que el proceso de secado sea particularmente eficaz.
[0041] Un método de acuerdo con la reivindicación 12 permite reducir el desgaste. Preferentemente, la retracción del elemento de sellado respectivo es inducida por fuerzas centrífugas. El movimiento de cierre puede ser inducido por fuerzas elásticas, preferentemente mediante un resorte de presión. Un elemento de sellado respectivo también puede retraerse mediante un accionamiento de retracción. Preferentemente, el elemento de sellado del tambor y/o el elemento de sellado fijo se retrae en una fase de centrifugado y/o cuando se alcanza, y en particular se supera, una velocidad de rotación umbral del tambor. De esta manera, se pueden evitar los daños de la restricción de flujo debidos a las vibraciones durante la fase de centrifugado.
[0042] El método de acuerdo con la reivindicación 13 es particularmente eficaz. Mezclar aire de sellado frío con aire de secado húmedo ahorra la energía necesaria para enfriar el aire de secado húmedo dentro de un condensador de la unidad de secado. Además, se puede obtener una reducción más uniforme de la temperatura en el aire de secado húmedo y se puede eliminar la humedad del aire de secado húmedo dentro del condensador de forma más eficaz. Preferentemente, el aire frío de sellado se mezcla con el aire de secado húmedo fuera del tambor.
[0043] Otras características, ventajas y detalles de la invención se desprenden de la siguiente descripción de varios ejemplos de realización. En los dibujos:
[0044] La Fig. 1 muestra una vista en sección de una lavadora secadora para lavar y secar ropa según una primera realización, que comprende una restricción de flujo entre un tambor y una cuba para suprimir parcialmente el flujo de aire de secado entre el tambor y la cuba y un suministro de aire de sellado para proporcionar aire de sellado en la restricción de flujo,
[0045] La Fig. 2 muestra con más detalle la restricción de flujo y una abertura de entrada de aire de sellado del suministro de aire de sellado de la Fig.1,
[0046] La Fig. 3 muestra una vista en perspectiva del tambor de la Fig. 1 con un elemento de sellado del tambor de la restricción de flujo,
[0047] La Fig. 4 muestra un diagrama de fluidos de la lavadora secadora de la Fig. 1, que comprende una unidad de secado que suministra aire para secar la ropa,
[0048] La Fig. 5 muestra una vista en perspectiva de una lavadora secadora de acuerdo con una segunda realización, que comprende un mecanismo de retracción para desplazar reversiblemente el elemento de sellado del tambor a una posición retraída, en donde el elemento de sellado del tambor está dispuesto de tal manera que su masa provoca una fuerza centrífuga que retrae el elemento de sellado del tambor cuando éste gira,
[0049] La Fig. 6a muestra una vista lateral esquemática del mecanismo de retracción de la Fig.5, en donde la restricción de flujo está dispuesta en estado cerrado,
[0050] La Fig. 6b muestra una vista frontal esquemática del mecanismo de retracción de la Fig. 6a,
[0051] La Fig. 7a muestra una vista lateral esquemática del mecanismo de retracción de la Fig.5, en donde la restricción de flujo está dispuesta en estado abierto,
[0052] La Fig. 7b muestra una vista frontal esquemática del mecanismo de retracción de la Fig. 7a,
[0053] La Fig. 8 muestra una vista lateral esquemática de un mecanismo de retracción de una lavadora secadora según una tercera realización, en donde el mecanismo de retracción está dispuesto en un estado cerrado y comprende una masa de actuación para provocar una fuerza centrífuga para retraer el elemento de sellado del tambor cuando éste gira,
[0054] La Fig. 9 muestra una vista lateral esquemática del mecanismo de retracción de la Fig. 8, en donde el mecanismo de retracción está dispuesto en estado abierto,
[0055] La Fig. 10 muestra una vista en sección de un secador para secar ropa según una cuarta realización, que comprende restricciones de flujo entre un tambor y una carcasa,
[0056] La Fig. 11 muestra una vista lateral esquemática de una restricción de flujo en la cara posterior de un tambor, y La Fig. 12 muestra una restricción de flujo en la cara anterior del tambor.
[0057] La lavadora secadora 1, tal como se muestra en las Fig. 1 a Fig. 4 comprende una cuba 2 para recibir el agua de aclarado y un tambor 3 para recibir la ropa 4, dispuesto de forma giratoria en la cuba 2. La cuba 2 está dispuesta en una carcasa 5. Una abertura de lavado 6 de la carcasa 5 se cierra de forma reversible mediante una tapa 7. Para cargar el tambor 3 con la ropa 4, la cuba 2 comprende una apertura 8 para la ropa y el tambor 3 comprende una apertura 9 para la ropa. El espacio entre la abertura para la ropa 6 y la apertura de la cuba 8 se cierra mediante una junta flexible para la abertura para la ropa 10.
[0058] La cuba 2 está unida a la carcasa 5 por medio de resortes 11 y amortiguadores 12. De este modo puede reducirse la transmisión de vibraciones causadas por el tambor giratorio 3 a la carcasa 5.
[0059] Una unidad de accionamiento, no mostrada en las figuras, está conectada al tambor 3 para transmitir el par. La unidad de accionamiento comprende un motor eléctrico que está conectado a un árbol de accionamiento 13 mediante una correa de transmisión. El árbol de accionamiento 13 está unido al tambor 3, en particular a una cara posterior 14 del tambor 3.
[0060] El tambor 3 tiene dos caras, la cara posterior 14 y una cara anterior 15. La apertura de lavado del tambor 9 está situada en la cara anterior 15. Una pared cilíndrica 16 conecta la cara anterior 15 con la cara posterior 14. La pared cilíndrica 16 comprende aberturas de entrada del tambor 17, en particular a través de orificios permeables a gases y líquidos. Particularmente, las aberturas de entrada del tambor 17 permiten extraer el agua de la ropa 4 en una fase de centrifugado de la lavadora secadora 1.
[0061] La cuba 2 comprende una abertura de entrada de la cuba 18 para recibir aire de secado A<D>y una abertura de salida de la cuba 19 para descargar aire de secado húmedo A<M>. Una unidad de secado 20 de la lavadora secadora 1 está conectada por conducción de aire a la abertura de entrada de la cuba 18 y a la abertura de salida de la cuba 19. La unidad de secado 20 proporciona aire de secado A<D>para secar la ropa 4. El flujo de aire de secado entre la abertura de entrada de la cuba 18 y la abertura de salida de la cuba 19 se indica mediante flechas con el signo de referencia 21.
[0062] Una primera parte del aire de secado A<D>fluye desde la abertura de entrada de la cuba 18, que es idéntica a la apertura para ropa de la cuba 8 a la apertura para ropa del tambor 9 a través del tambor 3 y sobre la ropa 4 hasta la cara posterior 14 del tambor 3, en particular a una abertura de salida del tambor 22. En consecuencia, la apertura de lavado del tambor 9 forma una abertura de entrada del tambor. La abertura de salida del tambor 22 está cubierta por una rejilla permeable a gases 23. El aire de secado húmedo A<M>fluye a través de esa rejilla 23 hacia la abertura de salida de la cuba 19.
[0063] Una segunda parte del aire de secado A<D>se conduce desde la abertura de entrada de la cuba 18 a través de un espacio entre la cuba 2 y el tambor 3 y a través de la pared cilíndrica 16, en particular las aberturas de entrada del tambor 17, al tambor 3 y a la ropa 4. El aire de secado húmedo A<M>fluye a través de la rejilla 23 y la abertura de salida del tambor 22 hacia la abertura de salida de la cuba 19 de la cuba 2.
[0064] Entre el tambor 3 y la cuba 2 hay dispuesta una restricción de flujo 24, que suprime al menos parcialmente el flujo de aire de secado 21 entre el tambor 3 y la cuba 2. La restricción de flujo 24 está situada en la cara posterior 14, en particular en un borde entre la cara posterior 14 y la pared cilíndrica 16.
[0065] La lavadora secadora 1 comprende además un suministro de aire de sellado 25, que proporciona aire de sellado A<S>en una abertura de entrada de aire de sellado 26 de la cuba 2. El flujo de aire de sellado se indica mediante flechas con el signo de referencia 27. Una primera parte del flujo de aire de sellado 27 se conduce desde la abertura de entrada de aire de sellado 26 a través de las aberturas de entrada del tambor 17, el tambor 3 y la abertura de salida del tambor 22 a la abertura de salida de la cuba 19. Una segunda parte del flujo de aire de sellado 27 se conduce a lo largo de la cara posterior 14 hasta la abertura de salida de la cuba 19.
[0066] En la Fig. 2 se muestra con más detalle la restricción de flujo 24. La restricción de flujo 24 comprende un elemento de sellado del tambor 28 que se fija al tambor 3, en particular a la cara posterior 14, y un elemento de sellado estacionario 29 que se fija a la cuba 2. La restricción de flujo 24 es una junta laberíntica. El elemento de sellado del tambor 28 y el elemento de sellado estacionario 29 actúan conjuntamente para formar la restricción de flujo 24, en particular la junta laberíntica.
[0067] La abertura de entrada de aire de sellado 26 está situada en el elemento de sellado estacionario 29. La abertura de entrada de aire de sellado 26 comprende un canal o múltiples canales que se abren a una cámara de distribución 26'. La cámara de distribución 26' tiene forma circular o similar a una voluta/espiral alrededor de un eje de rotación 31 del tambor 3. La cámara de distribución 26' distribuye el aire de sellado A<S>a una apertura de salida de aire de sellado 30. Esta apertura de salida del aire de sellado 30 tiene forma circular alrededor del eje de rotación 31. La apertura de salida del aire de sellado 30 está situada en una ranura 32 entre dos dientes adyacentes 33 de la restricción de flujo 24, en particular el elemento de sellado de la cuba 29.
[0068] En la Fig.3 se muestra con más detalle el tambor 3 con el elemento de sellado del tambor 28. El elemento de sellado del tambor 28 está fijado a la cara posterior 14 en una posición radial exterior. El elemento de sellado del tambor 28 comprende dos dientes circulares 33 entre los que se forma una ranura 32 dispuesta concéntricamente al eje de rotación 31.
[0069] Los dientes 33 del elemento de sellado del tambor 28 encajan con los dientes 33 del elemento de sellado estacionario 29. En particular, los dientes 33 del elemento de sellado del tambor 28 y del elemento de sellado estacionario 29 se solapan entre sí en dirección radial con respecto al eje de rotación 31.
[0070] Un diagrama de fluidos, que muestra el flujo de aire de secado 21 y el flujo de aire de sellado 27 dentro de la lavadora secadora 1 se muestra en la Fig. 4. En la Fig. 4 también se muestran con más detalle la unidad de secado 20 y el suministro de aire de sellado 25.
[0071] La unidad de secado 20 comprende un condensador 34 para condensar la humedad del aire de secado húmedo A<M>, un ventilador 35 para hacer circular el aire de secado A<D>y un calentador 36 para calentar el aire de secado A<D>procedente del condensador 34. El condensador 34 está acoplado por conducción de aire a la abertura de salida de la cuba 19 de la cuba 2. El ventilador 35 está conectado al condensador 34 y el calentador 36 está conectado al ventilador 35. Una abertura de salida del calentador 36 está conectada por conducción de aire a la abertura de entrada de la cuba 18 de la cuba 2.
[0072] El suministro de aire de sellado 25 comprende al menos un conducto de aire de sellado 37. El conducto de aire de sellado 37 conecta una zona de sobrepresión aguas abajo del ventilador 35 con la abertura de entrada de aire de sellado 26. Preferentemente, el suministro de aire de sellado 25 comprende además una válvula de aire de sellado 38, que conecta reversiblemente el ventilador 35 con la abertura de entrada de aire de sellado 26 de forma conductora del aire.
[0073] Más preferentemente, el suministro de aire de sellado 25 comprende además un dispositivo de retroalimentación 39 para detectar el caudal de aire de secado 21 y/o el caudal de aire de sellado 27. El dispositivo de retroalimentación 39 comprende un sensor de temperatura para detectar la temperatura del flujo de aire entre la cara posterior 14 del tambor 3 y la cuba 2.
[0074] La lavadora secadora 1 comprende una unidad de control 40 para controlar el proceso de lavado y/o el proceso de secado. La unidad de secado 20, en particular el condensador 34, el ventilador 35 y el calentador 36, y el suministro de aire de sellado 25, en particular la válvula de aire de sellado 38, y el dispositivo de retroalimentación 39 están en conexión de señal con la unidad de control 40. En particular, la unidad de control 40 está configurada de tal manera que puede activar reversiblemente la unidad de secado 20, en particular el condensador 34, el ventilador 35, el calentador 36, y el suministro de aire de sellado 25, en particular la válvula de aire de sellado 38. La unidad de control 40 está configurada además de tal manera que puede accionar la válvula de aire de sellado 38 en función de una señal del dispositivo de retroalimentación 39, en particular de la temperatura del flujo de aire entre la cuba 2 y el tambor 3. La unidad de control 40 también está en conexión de señal con la unidad de accionamiento. La unidad de control 40 controla completamente las fases de lavado y secado.
[0075] La funcionalidad de la lavadora secadora 1, en particular de la unidad de secado 20, el flujo de restricción 24, y el suministro de aire de sellado 25, es la siguiente:
[0076] En un estado inicial, el tambor 3 se carga con la ropa 4 a través de la abertura de ropa 6, que está cerrada por la tapa 7. Una lavadora secadora 1, en particular la unidad de control 40, se activa e inicia un proceso de lavado de acuerdo con un programa de lavado seleccionado. Por lo tanto, se activa un sistema de gestión del agua y se conduce agua a la cuba 2. En función de la fase de lavado específica, se calienta el agua dentro de la cuba 2 y/o se añaden detergentes. La unidad de control 40 emite una señal para activar la unidad de accionamiento y el tambor 3 gira alrededor del eje de rotación 31 dentro de la cuba 2 para lavar la ropa 4.
[0077] Tras finalizar la fase de lavado, el agua de aclarado se conduce a un desagüe. La unidad de control 40 inicia una fase de centrifugado. El tambor 3 gira dentro de la cuba 2 por medio de la unidad de accionamiento a gran velocidad. Debido a las fuerzas centrífugas, el agua en la ropa 4 se expele en dirección radial y se expulsa a través de las aberturas de entrada del tambor 17. El tambor 3 se detiene mediante una señal procedente de la unidad de control 40. El agua expulsada se conduce al desagüe. La fase de centrifugado ha terminado.
[0078] Debido a la configuración de la restricción de flujo 24 en forma de junta laberíntica sin contacto, ninguna vibración del tambor 3 con respecto a la cuba 2 puede dañar o deteriorar la restricción de flujo 24. Particularmente, un espacio 41 entre dos dientes adyacentes 33 está configurado de tal manera que las vibraciones no dan lugar a un contacto, particularmente un impacto, del elemento de sellado del tambor adyacente 28 y del elemento de sellado estacionario 29, en particular los dientes adyacentes 33. En dirección radial y axial, el tamaño de cada espacio 41 entre dientes adyacentes superpuestos 33 está comprendido entre 1 mm y 5 mm.
[0079] La fase de secado se inicia mediante la unidad de control 40. La unidad de control 40 activa la unidad de secado 20. El ventilador 35 hace circular el aire por la cuba 2, entre la abertura de entrada de la cuba 18 y la abertura de salida de la cuba 19, en particular a través del tambor 3. Aguas abajo del ventilador 35, en particular entre el ventilador 35 y la abertura de entrada de la cuba 18, el aire se calienta mediante el calentador 36 para proporcionar aire de secado calentado A<D>en la abertura de entrada de la cuba 18. Dentro del tambor 3, el aire de secado calentado A<D>elimina la humedad de la ropa 4. El aire de secado húmedo A<M>se conduce a través de la abertura de salida del tambor 22 y la abertura de salida de la cuba 19 de la cuba 2 de vuelta a la unidad de secado 20, en particular el condensador 34. Dentro del condensador 34, el aire de secado húmedo A<M>se enfría.
[0080] De este modo, la humedad dentro del aire de secado se condensa y se elimina. El aire seco se aspira en el ventilador 35 para su recirculación.
[0081] Por medio de la unidad de accionamiento, el tambor 3 gira con respecto a la cuba 2 durante la fase de secado. Por tanto, aumenta la eficacia del secado. Debido a la rotación del tambor 3 con respecto a la cuba 2 y a la configuración de la restricción de flujo 24 en forma de junta laberíntica sin contacto, queda un espacio 41 entre el tambor 3 y la cuba 2. Dicho de otro modo, la cara posterior 14 del tambor 3 no está sellada contra la cuba 2 de forma totalmente estanca al gas. Por tanto, el aire de secado calentado A<D>podría fluir alrededor del tambor 3, en particular a lo largo de la pared cilíndrica 16 y de la cara posterior 14 sin pasar por el interior del tambor 3 y, por tanto, de la ropa 4.
[0082] El dispositivo de retroalimentación 39 controla el flujo de aire entre la cara posterior 14 y la cuba 2, en particular su temperatura. La unidad de control 40 compara la temperatura medida mediante el dispositivo de retroalimentación 39 con una temperatura umbral específica. Cuando la temperatura medida alcanza la temperatura umbral, la unidad de control 40 advierte que el aire de secado calentado A<D>fluye alrededor y no a través del tambor 3. La válvula de aire de sellado 38 se abre a continuación o se aumenta una apertura de la válvula de aire de sellado 38 de tal manera que el caudal del aire de sellado A<S>, que se conduce a la abertura de entrada de aire de sellado 26, aumenta. La válvula de aire de sellado 38 es preferentemente una válvula eléctrica ajustable, preferentemente una válvula de ajuste continuo. El conducto de aire de sellado 37 está conectado a una abertura de salida del ventilador 35. El suministro de aire de sellado 25 suministra aire seco a presión desde la unidad de secado 20. Particularmente, el conducto de aire de sellado 37 es un conducto de derivación, que permite usar aire seco no calentado para sellar la restricción de flujo 24.
[0083] El aire de sellado A<S>se utiliza para aumentar la presión estática en la zona de la restricción de flujo 24. De este modo, el aire de secado calentado A<D>se ve forzado a no fluir alrededor del tambor 3, sino que lo atraviesa y pasa por la ropa 4.
[0084] El dispositivo de retroalimentación 39 está rodeado por el aire de sellado A<S>. La unidad de control 40 sí reconoce una temperatura reducida. De este modo, puede reducirse la apertura de la válvula de aire de sellado 38. De este modo, se puede reducir el consumo de aire de sellado A<S>y de aire de secado calentado A<D>y aumentar la eficacia del proceso de secado.
[0085] La temperatura umbral se adapta preferentemente a la temperatura del aire de secado del programa de secado seleccionado. La unidad de control 40, la válvula de aire de sellado 38 y el dispositivo de retroalimentación 39 representan un sistema de control con un bucle de control cerrado.
[0086] Como alternativa, el suministro de aire de sellado 25 sólo comprende el conducto de aire de sellado 37, pero no una válvula de aire de sellado 38 ni un dispositivo de retroalimentación 39. Dicho suministro de aire de sellado 25 es específicamente robusto y puede fabricarse de forma muy económica. De acuerdo con un aspecto de la invención, el conducto de aire de sellado 37 comprende un elemento de resistencia estática del conducto para ajustar el caudal de aire de sellado.
[0087] Después de secar la ropa 4, la unidad de accionamiento, la unidad de secado 20 y el suministro de aire de sellado 25 se desactivan. El agua condensada se conduce al desagüe. La lavadora secadora 1 se desactiva y la ropa seca 4 puede sacarse del tambor 3.
[0088] El aire de sellado frío A<S>se mezcla al menos parcialmente con el aire de secado húmedo calentado A<M>dentro de la cuba 2. Esto es debido a que tanto el aire de sellado A<S>como el aire de secado húmedo A<M>se descargan por la abertura de salida de la cuba 19.
[0089] Puesto que la mezcla del aire de sellado frío A<S>y el aire de secado húmedo calentado A<M>ya tiene lugar dentro de la cuba 2, la temperatura del aire de secado húmedo A<M>disminuye ya antes de entrar en el condensador 34. Por tanto, se necesita menos energía para enfriar el aire de secado húmedo A<M>dentro del condensador 34. La extracción de la humedad del aire de secado húmedo A<M>es particularmente eficiente desde el punto de vista energético.
[0090] En las Fig. 5 a Fig. 7b se muestra otra realización de la lavadora secadora 1. A diferencia de la realización antes mencionada, la lavadora secadora 1 comprende un mecanismo de retracción 42 para desplazar reversiblemente al menos uno de los elementos de sellado, en particular el elemento de sellado del tambor 28, a una posición replegada. El mecanismo de retracción 42 constituye un aspecto independiente de la invención, que, no obstante, puede combinarse con las características de la realización mencionada.
[0091] El mecanismo de retracción 42 comprende un brazo de palanca 43, que se fija a la cara posterior 14 del tambor 3 mediante una bisagra 44. El elemento de sellado del tambor 28 está fijado al extremo del brazo de palanca 43 opuesto a la bisagra 44.
[0092] El mecanismo de retracción 42 se muestra con más detalle en las Fig. 6a a Fig. 7b. En la Fig. 6a y Fig.6b se muestra la restricción de flujo en estado cerrado, en particular en posición de resistencia. En la Fig. 7a y Fig. 7b, la restricción de flujo se muestra en estado abierto, en particular en posición replegada.
[0093] El mecanismo de retracción 42 comprende un resorte de presión 45 para pretensar el brazo de palanca 43, en particular el elemento de sellado del tambor 28 a la posición de restricción. El resorte de presión 45 es un resorte helicoidal. El resorte de presión 45 está dispuesto concéntricamente al eje de rotación 31.
[0094] El mecanismo de retracción 42 está diseñado de tal manera que retrae el elemento de sellado del tambor 28 debido a una fuerza centrífuga generada por el tambor giratorio 3. En particular, la masa del elemento de sellado del tambor 28 y del brazo de palanca 43 están configurados de tal manera que el mecanismo de retracción 42 pasa del estado cerrado al estado abierto cuando se alcanza una determinada velocidad de rotación del tambor 3. De este modo se pueden evitar daños en la restricción de flujo 24 debidos al aumento de las vibraciones a velocidades de rotación más elevadas.
[0095] Para reducir las tensiones circunferenciales, que resultan del movimiento del mecanismo de retracción 42, el brazo de palanca 43 está dividido en múltiples secciones de brazo de palanca 46 y el elemento de sellado del tambor 28 está dividido en múltiples secciones de elemento de sellado del tambor 47. El elemento de sellado del tambor 28 y el brazo de palanca 43 están divididos en dirección radial con respecto al eje de rotación 31. Como se muestra en la Fig. 7b, esta división da lugar a un espacio en forma de cuña 48 entre las secciones adyacentes del brazo de palanca 46 en estado abierto. Estos espacios en forma de cuña 48 están cerrados en el estado cerrado. En el estado cerrado, de este modo se obtiene eficazmente la restricción de flujo 24.
[0096] La funcionalidad de la lavadora secadora 1 que se muestra en las Fig. 6a a 7b corresponde a la funcionalidad de la realización mencionada. Durante la fase de centrifugación del tambor 3, las fuerzas centrífugas en el elemento de sellado del tambor 28 y en el mecanismo de retracción 42 superan una fuerza umbral necesaria para mover el mecanismo de retracción 42 del estado cerrado al estado abierto. La fuerza de pretensión del resorte de presión 45 se supera y el mecanismo de retracción 42 pasa del estado cerrado al estado abierto. La velocidad de rotación umbral es superior a una velocidad de secado e inferior a una velocidad de centrifugación del tambor 3. De este modo se evitan daños en la restricción de flujo 24 debidos a vibraciones o impactos.
[0097] Durante la fase de secado, el tambor 3 gira a velocidades de rotación inferiores. Las fuerzas creadas por el resorte de presión circunferencial 45 superan a las fuerzas centrífugas y el elemento de sellado del tambor 28 se mantiene cerrado.
[0098] Otra realización de la lavadora secadora 1 se muestra en las Fig. 8 y Fig. 9. En comparación con las realizaciones mencionadas, la lavadora secadora 1 comprende un mecanismo de retracción alternativo 42. El mecanismo de retracción 42 está fijado a un borde entre la cara posterior 14 y la pared cilíndrica 16 del tambor 3. El mecanismo de retracción 42 comprende un brazo de palanca 43 que está conectado a una bisagra 44 y al elemento de sellado del tambor 28 y un brazo de contrapalanca 49 que está rígidamente conectado al brazo de palanca 43 y a un contrapeso 50 que está orientado a la bisagra 44. El contrapeso 50 se denomina también masa de accionamiento. Un resorte de presión 45 está dispuesto de tal manera que actúa sobre el brazo de contrapalanca 49.
[0099] El contrapeso 50 está configurado de tal manera que el mecanismo de retracción 42 pasa de un estado cerrado a un estado abierto debido a las fuerzas centrífugas que actúan sobre el contrapeso 50 debido a la rotación del tambor 3. Particularmente, el resorte de presión 45 y el contrapeso 50 están configurados de tal manera que el mecanismo de retracción 42 y el elemento de sellado del tambor 28 permanecen en estado cerrado hasta que se alcanza un umbral específico de velocidad de rotación del tambor 3. Al superar este umbral de velocidad de rotación, el mecanismo de retracción 42 pasa al estado abierto y se impide que la restricción de flujo 24 se dañe debido al aumento de las vibraciones. La velocidad de rotación umbral es superior a una velocidad de secado e inferior a una velocidad de centrifugación del tambor 3.
[0100] La funcionalidad de la lavadora secadora 1 que se muestra en las Fig. 8 y Fig. 9 corresponde a la funcionalidad de la realización mencionada. En contraste con la realización que se muestra en la Fig.5 a la Fig.7b, el elemento de sellado del tambor 28 pasa del estado cerrado al estado abierto con un componente de movimiento dirigido hacia el interior. La lavadora secadora 1 de acuerdo con la invención es particularmente robusta y puede funcionar de forma particularmente eficiente desde el punto de vista energético. La restricción de flujo 24 reduce al menos el caudal de aire de secado 21 que pasa por el tambor 3 e impide así el derroche de energía calorífica. El suministro de aire de sellado 25 reduce aún más el caudal de aire de secado 21 que evita el tambor 3. El mecanismo de retracción 42 permite desenganchar al menos un elemento de sellado 28, 29, en particular el elemento de sellado del tambor 28, del elemento de sellado estacionario 29, para evitar daños debidos a las vibraciones.
[0101] En las Fig. 10 a Fig. 12 se muestra otra realización. A diferencia de las realizaciones antes mencionadas, el secador 1 sólo sirve para secar la ropa 4 y no tiene función de lavado. El tambor 3 está dispuesto de forma giratoria en la carcasa 5. La carcasa 5 comprende una pieza de montaje 5' que está dispuesta en la cara anterior 15 del tambor 3. Las aberturas de entrada del tambor 17 están dispuestas en la cara posterior 14. Las aberturas de entrada del tambor 17 están dispuestas de forma circular. El calentador 36 está dispuesto sobre un plano horizontal, que comprende el eje de rotación 31, y en la cara posterior 14, cerca de las aberturas de entrada del tambor 17. En contraste con lo anterior, la abertura de salida del tambor 22 está dispuesta en la cara anterior 15 y por debajo de la tapa 7 y del plano horizontal de tal manera que el flujo de aire de secado 21 tiene que atravesar el interior del tambor 3 y pasar por la ropa 4. La abertura de salida del tambor 22 está conectada a un filtro 51. El filtro 51 sirve para filtrar las bolas de pelusa.
[0102] Una primera restricción de flujo 24 está dispuesta en la cara posterior 14, mientras que una segunda resistencia al flujo 24' está dispuesta en la cara anterior 15.
[0103] La Figura 11 muestra en detalle la primera restricción de flujo 24. El elemento de sellado del tambor 28 tiene un diente en forma de cuña 33. El elemento de sellado del tambor 28 interactúa con el elemento de sellado estacionario 29, que se fija a una pieza de montaje 5" de la carcasa 5. El elemento de sellado estacionario 29 comprende elementos de sellado 33'. En la figura 11, los elementos de sellado 33' se apoyan en ambos lados y en la parte superior del diente en forma de cuña 33. Sin embargo, también es posible que los elementos de sellado 33' y el diente 33 formen un espacio entre sí. Preferentemente, los elementos de sellado 33' comprenden un material resistente. Los elementos de sellado 33' forman la cámara de distribución 26' y la apertura de salida del aire de sellado 30 para proporcionar el flujo de aire de sellado 27. La cámara de distribución 26' y la apertura de salida del aire de sellado 30 tienen forma circular. La abertura de entrada de aire de sellado 26 se abre a la cámara de distribución 26'. En caso de que haya un espacio entre el elemento de sellado del tambor 28 y el elemento de sellado estacionario 29, el flujo de aire de sellado 27 sella la restricción de flujo 24 de tal manera que el aire de secado A<D>es guiado hacia las aberturas de entrada del tambor 17.
[0105] La Figura 12 muestra en detalle la segunda restricción de flujo 24'. El elemento de sellado del tambor 28 comprende un diente 33. El elemento de sellado del tambor 28 interactúa con el elemento de sellado estacionario 29 que está fijado a la pieza de montaje 5'. El elemento de sellado estacionario 29 comprende elementos de sellado 33'. Preferentemente, los elementos de sellado 33' comprenden un material elástico. El elemento de sellado estacionario 29 forma la cámara de distribución circular 26' y la apertura de salida de aire de sellado circular 30. En la figura 12, el diente 33 hace tope contra los elementos de sellado 33'. Sin embargo, también es posible que el diente 33 y los elementos de sellado 33' formen un espacio entre sí. En caso de haber un espacio, el flujo de aire de sellado 27 sella la restricción de flujo 24' de tal manera que el aire de secado A<D>es guiado para pasar por la ropa 4 y el aire de secado húmedo A<M>es guiado para entrar por la abertura de salida del tambor 22. La cámara de distribución 26' formada por los elementos de sellado 33' y/o la cámara de distribución 26' formada por el elemento de sellado estacionario 29 pueden tener forma de voluta/espiral y/o forma circular.

Claims (13)

1. REIVINDICACIONES
1. Secador para secar la ropa, que comprende
1.1 un tambor (3) para recibir la ropa (4), con
1.1.1 al menos una abertura de entrada de tambor (17) para recibir aire de secado (A<D>), y
1.1.2 al menos una abertura de salida del tambor (22) para descargar aire de secado húmedo (A<M>),
1.2 una unidad de secado (20) para proporcionar el aire de secado (A<D>) para secar la ropa (4), que está conectada por conducción de aire al menos a una abertura de entrada del tambor (17) y al menos a una abertura de salida del tambor (22), y
1.3 una restricción de flujo (24, 24'), en particular una junta laberíntica, para conducir el aire de secado (A<D>) a la al menos una abertura de entrada del tambor (17) y/o a la ropa (4) y/o desde el tambor (3) a la al menos una abertura de salida (22),
en donde la restricción de flujo (24) comprende un elemento de sellado del tambor (28) que está unido al tambor (3) y/o un elemento de sellado estacionario (29) que está unido a una cuba y/o a una carcasa y/o a una pieza de montaje,
caracterizado por
1.4 un suministro de aire de sellado (25) para proporcionar aire de sellado (A<S>) para conducir el aire de secado (A<D>) a la al menos una abertura de entrada del tambor (17) y/o a la ropa (4) y/o desde el tambor (3) a la al menos una abertura de salida (22),
en donde el suministro de aire de sellado (25) comprende al menos un conducto de aire de sellado (37) para conducir aire de sellado no calentado (A<S>) a al menos una abertura de entrada de aire de sellado (26).
2. Secador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tambor (3) tiene dos caras (14, 15), en donde una restricción de flujo (24, 24') está situada al menos en uno de los lados de la cara (14, 15).
3. Secador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la abertura de salida del tambor (22) para el aire de secado húmedo (A<M>) está situada en una cara anterior (14, 15) del tambor (3).
4. Secador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una abertura de entrada de aire de sellado (26) del suministro de aire de sellado (25) está situada en la restricción de flujo (24, 24').
5. Secador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una abertura de salida de aire de sellado (30) del suministro de aire de sellado (25) está dispuesta de manera circular y/o tiene una forma circular alrededor de un eje de rotación (31) del tambor (3).
6. Secador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de secado (20) comprende un condensador (34) para secar el aire de secado húmedo (A<M>) y un calentador (36) para proporcionar calor al aire de secado (A<D>), en donde en particular el suministro de aire de sellado (25) conecta un conducto de aire de secado de la unidad de secado (20) entre un ventilador (35) y el calentador (36) con al menos una abertura de entrada de aire de sellado (26) para proporcionar aire de sellado seco no calentado (A<S>).
7. Secador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por al menos un mecanismo de retracción (42) para mover reversiblemente el elemento de sellado del tambor (28) y/o el elemento de sellado estacionario (29) a una posición retraída.
8. Secador de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el mecanismo de retracción (42) comprende al menos un resorte de presión (45) para pretensar el elemento de sellado del tambor (28) y/o el elemento de sellado estacionario (29) a una posición de restricción.
9. Secador de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que el mecanismo de retracción (42) está diseñado de tal manera que retrae el elemento de sellado del tambor (28) debido a una fuerza centrífuga que es causada por el tambor giratorio (3).
10. Secador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el suministro de aire de sellado (25) comprende un dispositivo de retroalimentación (39) para detectar el aire de secado (A<D>) y/o el aire de sellado (A<S>).
11. Método de funcionamiento de un secador (1) que comprende las etapas:
11.1 proporcionar un secador (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores,
11.2 conducir aire de secado (A<D>) a través del tambor (3) por medio de la restricción de flujo (24, 24') para secar la ropa (4) y,
11.3 conducir aire de sellado (A<S>) para conducir el aire de secado hacia la al menos una abertura de entrada del tambor y/o hacia la ropa y/o desde el tambor hacia la al menos una abertura de salida.
12. Método de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por mover un elemento de sellado del tambor (28) y/o un elemento de sellado estacionario (29) de la restricción de flujo (24, 24') a una posición retraída.
13. Método de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por mezclar aire de sellado frío (A<S>) con aire de secado húmedo (A<M>).
ES20178081T 2020-06-03 2020-06-03 Dryer for drying laundry and method of operating a dryer Active ES3056565T3 (en)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP20178081.4A EP3919665B1 (en) 2020-06-03 2020-06-03 Dryer for drying laundry and method of operating a dryer

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES3056565T3 true ES3056565T3 (en) 2026-02-23

Family

ID=70977459

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES20178081T Active ES3056565T3 (en) 2020-06-03 2020-06-03 Dryer for drying laundry and method of operating a dryer

Country Status (3)

Country Link
EP (1) EP3919665B1 (es)
ES (1) ES3056565T3 (es)
PL (1) PL3919665T3 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US11821124B2 (en) 2021-04-26 2023-11-21 Whirlpool Corporation Dynamic seal for washer and dryer combination appliance
US12234595B2 (en) 2022-12-06 2025-02-25 Whirlpool Corporation Back wall enclosure for a drum within a laundry appliance that separates a processing space from a blower housing

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US2835048A (en) * 1957-04-04 1958-05-20 Gen Electric Basket supporting and sealing arrangement for clothes dryers
GB1461073A (en) * 1973-06-01 1977-01-13 Colston Appliances Ltd Washing machine having a hot air dryer
GB1554725A (en) * 1976-10-11 1979-10-31 Hotpoint Ltd Airflow arrangements for tumble drying machines
US4621438A (en) * 1980-12-04 1986-11-11 Donald M. Thompson Energy efficient clothes dryer
US4854054A (en) * 1988-06-27 1989-08-08 Maytag Corporation Fabric dryer airflow system
JP2006149760A (ja) * 2004-11-30 2006-06-15 Toshiba Corp 洗濯乾燥機

Also Published As

Publication number Publication date
EP3919665C0 (en) 2025-10-01
PL3919665T3 (pl) 2026-02-23
EP3919665A1 (en) 2021-12-08
EP3919665B1 (en) 2025-10-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES3056565T3 (en) Dryer for drying laundry and method of operating a dryer
EP1752575B2 (en) Washing-drying machine
EP1710338A1 (en) Washing and drying machine
JP6212701B2 (ja) 洗濯乾燥機
KR20150009326A (ko) 의류 건조장치
JP4444016B2 (ja) 衣類乾燥装置
JP5325689B2 (ja) 乾燥機及び洗濯乾燥機
JP2014014584A (ja) 衣類乾燥機
KR20180055419A (ko) 의류처리장치
KR20210028486A (ko) 의류건조기
JP2005177505A (ja) 乾燥機兼用洗濯機
JP3812535B2 (ja) 衣類乾燥機及び衣類洗濯乾燥機
JP5556578B2 (ja) ドラム式洗濯乾燥機
CN100526541C (zh) 滚筒式洗衣干衣机
KR20100094686A (ko) 건조기
JP2005065907A (ja) ドラム式洗濯乾燥機
JP2012071069A (ja) 乾燥機及び洗濯乾燥機
CN111748985B (zh) 衣物处理设备
JP5600779B2 (ja) 洗濯乾燥機
KR20060065265A (ko) 건조 겸용 세탁기의 린트 필터 어셈블리
WO2006059440A1 (ja) 洗濯乾燥機
JP4147959B2 (ja) 衣類乾燥機
CN210862048U (zh) 一种脱水机
CN100519912C (zh) 具备烘干功能的滚筒洗衣机的虹吸现象防止结构
JP7674948B2 (ja) 衣類乾燥機