ES2926871T3 - Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada - Google Patents

Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada Download PDF

Info

Publication number
ES2926871T3
ES2926871T3 ES20189628T ES20189628T ES2926871T3 ES 2926871 T3 ES2926871 T3 ES 2926871T3 ES 20189628 T ES20189628 T ES 20189628T ES 20189628 T ES20189628 T ES 20189628T ES 2926871 T3 ES2926871 T3 ES 2926871T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
breakwater
tank
breakwaters
fold
pair
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES20189628T
Other languages
English (en)
Inventor
Daniel Magyar
Laurent Magyar
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Magyar SA
Original Assignee
Magyar SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Magyar SA filed Critical Magyar SA
Application granted granted Critical
Publication of ES2926871T3 publication Critical patent/ES2926871T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B60VEHICLES IN GENERAL
    • B60PVEHICLES ADAPTED FOR LOAD TRANSPORTATION OR TO TRANSPORT, TO CARRY, OR TO COMPRISE SPECIAL LOADS OR OBJECTS
    • B60P3/00Vehicles adapted to transport, to carry or to comprise special loads or objects
    • B60P3/22Tank vehicles
    • B60P3/2205Constructional features
    • B60P3/2235Anti-slosh arrangements

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Transportation (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Revetment (AREA)
  • Filling Or Discharging Of Gas Storage Vessels (AREA)

Abstract

Un aspecto de la invención se refiere a un rompeolas para tanque que comprende: - una parte principal que comprende una cara cóncava, - una primera capa, comprendiendo la primera capa una cara convexa que se extiende desde la cara cóncava de la parte principal, - una primera parte de refuerzo que se extiende desde la primera capa, - una segunda capa que comprende una cara cóncava en el lado de la cara cóncava de la parte principal, - una segunda porción de refuerzo que se extiende desde la segunda capa, que comprende un borde de extremo libre del rompeolas, - dos refuerzos pies comprendiendo cada uno: - un borde periférico de fijación, - un borde libre, - al menos una porción de prolongación situada entre el borde periférico de fijación y el borde libre, estando inclinada la porción de prolongación con respecto a la segunda porción de refuerzo. (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)

Description

DESCRIPCIÓN
Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada
Campo técnico del invento
El presente invento se refiere al campo de las cisternas utilizadas para el almacenamiento y transporte de productos líquidos.
El invento se refiere más particularmente a un rompeolas que es un dispositivo para reducir las oscilaciones del producto almacenado en la cisterna.
El invento también se refiere a una cisterna para el almacenamiento y transporte de productos líquidos que incorpora al menos un par de rompeolas para reducir las oscilaciones del producto almacenado.
Antecedentes tecnológicos del invento
Las cisternas utilizadas para el transporte de productos líquidos generalmente están equipadas con unos rompeolas que se colocan dentro de la cuba. Permiten, en efecto, reducir las oscilaciones, o los efectos de los rebotes (“sloshing”, en lengua inglesa) del líquido almacenado en las cisternas durante las distintas aceleraciones/desaceleraciones en el espacio de la cisterna.
Los rompeolas son generalmente circulares y de forma abombada y tienen al menos una abertura, generalmente central, para permitir el paso del líquido a uno y otro lado del rompeolas, permitiendo el rompeolas el paso del líquido a ambos lados del otro lado del mismo. el rompeolas cortando al mismo tiempo el efecto de los rebotes del líquido en la cuba.
Por otro lado, para garantizar la polivalencia de los productos transportados (líquidos alimentarios, líquidos químicos, hidrocarburos), las cisternas deben lavarse regularmente, e incluso desinfectarse. Para garantizar un lavado de alta eficiencia, en particular para las cisternas que transportan productos alimenticios, se sabe bajar en la cisterna, a través de las bocas de acceso o de los orificios de inspección de la cuba, bolas de lavado cuyo chorro limpia toda la superficie interna sin dejar un área de "sombra". al chorro.
Sin embargo, la integración de rompeolas en la cuba puede complicar esta operación de lavado.
Para paliar este inconveniente, se han propuesto diversas soluciones técnicas en el campo de las cisternas metálicas con rompeolas metálicos con aberturas centrales más o menos grandes. El documento EP2058245 más particularmente presenta una arquitectura de rompeolas metálico con una ligera curvatura y una abertura central integral. Este particular diseño permite realizar la función “anti-rebote” del rompeolas, al mismo tiempo que facilita la limpieza completa del interior de la cisterna, colocando juiciosamente los dispositivos de lavado en el centro de las bocas de acceso.
Sin embargo, esta arquitectura presenta muchas dificultades a la hora de integrarla en las cisternas. En efecto, debido a esta abertura central integral, nos encontramos con unos problemas de resistencia mecánica, en particular para resistir las diversas presiones hidrostáticas del líquido almacenado durante las diversas aceleraciones.
Para ello, el documento EP2058245 propone aumentar la rigidez de los rompeolas monolíticos con una abertura central integral proporcionando refuerzo estructural en los extremos (borde lateral) del rompeolas. Este refuerzo estructural también tiene un perfil particular que permite evitar las "zonas de sombra" durante el lavado.
Sin embargo, la solución propuesta en el documento EP2058245 permite satisfacer las necesidades específicas de las cisternas metálicas, pero implica, por un lado, unos tubos que suponen, por un lado, una complejidad industrial y, por otro lado, un riesgo importante de que los productos se introduzcan en el tubo en caso de un tubo no estanco y por lo tanto imposible de lavar.
En general, en el campo de las cisternas, la integración de los rompeolas en el interior de la cuba se realiza mediante soldadura. Además, durante fuertes frenadas, especialmente en el caso de que el líquido tenga una alta densidad volumétrica de masa, el líquido ejerce unas fuerzas sobre el rompeolas, cuyo refuerzo está sometido a esfuerzos mecánicos muy elevados en estos extremos soldados en la cuba de la cisterna. Existe por tanto el riesgo de que se produzcan desprendimientos o microfisuras entre la soldadura y el rompeolas o entre la soldadura y la cuba y por tanto que el tubo del rompeolas sea haga poroso o incluso no estanco.
También se conocen unas cisternas que comprenden en su extremo libre unos pies que se extienden contra la pared interior de la cuba para aumentar la resistencia a los esfuerzos. Sin embargo, dichos pies no son fácilmente realizables en el extremo de un tubo o son muy caras debido a la necesidad de soldar el pie al tubo o de hacer un pliegue complicado al nivel del tubo. Además, en el caso de la soldadura, siempre existe el riesgo de que el tubo se agriete aguas arriba de la soldadura. Además, dicho pie puede tocarse e impedir el paso de líquido o puede estar lo suficientemente cerca como para impedir socorrer arrastrando entre dos rompeolas a una persona que, por ejemplo, se haya desmayado o herido en la cuba.
Además, la integración de un rompeolas con una apertura central integral como se describe en el documento EP2058245, que facilitaría el lavado de las cisternas provocaría problemas de rigidez de la estructura global de la cisterna, este tipo de rompeolas debilita mucho la rigidez de la cisterna debido a que el rompeolas no es un cilindro.
También se conocen rompeolas que tienen un pliegue de refuerzo en lugar de un tubo de refuerzo, lo que permite realizar la soldadura de forma más sencilla con un pie. Sin embargo, dicho pliegue puede deformarse en caso de un fuerte frenado y puede formar una obstrucción (zona de sombra) entre una parte del rompeolas o de la cuba y una bola de limpieza insertada en la cuba, aumentando el número de aberturas de lavado.
Por lo tanto, una solución puede ser aumentar el número de aberturas para la inserción de la bola de lavado y aumentar el espesor del rompeolas.
El documento EP 3 505 395 A1 muestra un rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos o polvorientos según el preámbulo de la primera reivindicación.
Resumen del invento
En este contexto, el invento tiene como objetivo proponer un rompeolas y una cisterna que comprende el rompeolas que permitan resistir los esfuerzos mecánicos, ser fácilmente lavables a la vez que sencillos y menos costosos y así resolver los problemas mencionados anteriormente.
El rompeolas según el invento permite integrar fácilmente unos rompeolas que tengan una buena rigidez en la cuba de la cisterna, y así reducir los costes de fabricación mejorando la resistencia global de la cuba, el lavado de las zonas de los rompeolas, así como, la resistencia mecánica de los rompeolas una vez integrados en la estructura general de la cisterna.
A tal efecto, el invento se refiere a un rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos o polvorientos, que comprende:
- una placa de distribución para ser fijada a una cuba de la cisterna,
- un muro rompeolas que comprende:
- una parte principal que comprende una cara cóncava y una cara convexa y un borde periférico fijado sustancialmente perpendicular a la placa de distribución,
- un primer pliegue, estando delimitada la parte principal por el borde periférico y el primer pliegue, comprendiendo el primer pliegue una cara cóncava que se extiende desde la cara convexa de la parte principal y opuesta a una cara convexa que se extiende desde la cara cóncava de la parte principal,
- una primera parte de refuerzo que se extiende desde el primer pliegue, estando formado el primer pliegue entre la parte principal y la primera parte de refuerzo
- un segundo pliegue que comprende una cara cóncava del lado de la cara cóncava de la parte principal y una cara convexa del lado de la cara convexa de la parte principal,
- una segunda parte de refuerzo que se extiende desde el segundo pliegue, estando formado el segundo pliegue entre la primera parte de refuerzo y la segunda parte de refuerzo, comprendiendo la segunda parte de refuerzo un borde del extremo libre del rompeolas,
- dos pies de refuerzo cada uno compuesto por:
- un borde de fijación periférico fijado a la placa de distribución,
- un borde de conexión fijado a la pared del rompeolas,
- un borde libre entre el borde de fijación periférico y el borde de conexión,
- al menos una porción de prolongación situada entre el borde periférico de fijación y el borde libre, estando inclinada la porción de prolongación con respecto a la segunda porción de refuerzo.
Gracias a la forma del rompeolas según el invento, los rompeolas de la cisterna resisten mejor los esfuerzos en comparación con los rompeolas de las cisternas del estado de la técnica de la misma capacidad y espesor ISO de los rompeolas, que integran al mismo tiempo una abertura central para facilitar en particular la limpieza del tanque y el rescate de una persona
De este modo, se mejora la resistencia mecánica y la resistencia a los esfuerzos o/y se puede reducir el espesor del rompeolas manteniendo al mismo tiempo una resistencia mecánica y una resistencia a los esfuerzos idénticas y teniendo al mismo tiempo una abertura central en particular para facilitar la limpieza de la cisterna y el rescate de una persona.
Además, el hecho de tener dos tramos de refuerzo permite mejorar la resistencia a los esfuerzos mecánicos, ya sea cuando un líquido en movimiento ejerce una fuerza sobre el lado del rompeolas que comprende la cara cóncava de la porción principal o sobre el otro lado del rompeolas. que comprende la cara convexa de la porción principal.
Por porción se entiende una parte de la pared que se extiende en una misma dirección lineal o curva. Dos porciones vecinas corresponden por lo tanto a un cambio de dirección entre las dos porciones. Por ejemplo, sobre una misma cara la primera porción puede ser cóncava y la segunda porción puede ser convexa y/o extenderse desde un pliegue convexo sobre esta misma cara.
Por cara cóncava o convexa se entiende una cara total de la porción de un mismo lado.
Además de las características que se acaban de mencionar en el párrafo anterior, el rompeolas según un aspecto del invento puede presentar una o varias características complementarias de entre los modos de realización que se describen a continuación, consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicamente posibles.
El rompeolas tiene forma de semicilindro y la porción principal representa al menos el sesenta por ciento de la superficie del rompeolas.
Según un modo de realización, la porción de alargamiento de cada pie está inclinada 90° más o menos 15° con respecto a la segunda porción de refuerzo. Esto permite disponer de un pie de fijación con poca exigencia sin reducir la superficie de paso entre dos rompeolas en un mismo plano perpendicular al eje de la cuba.
Según un ejemplo, la anchura de la segunda porción de refuerzo entre el segundo pliegue y el borde libre es menor, por ejemplo, al menos dos veces menor, que la anchura de la primera porción de refuerzo. Esto permite rigidizar la primera pared sin reducir la superficie de paso entre dos rompeolas en un mismo plano perpendicular al eje de la cuba.
De acuerdo con un modo de realización, la segunda porción de refuerzo tiene una anchura entre el segundo pliegue y el borde del extremo libre, por ejemplo, al menos de dos a siete veces menor que la anchura de la porción de alargamiento. Esto permite rigidizar la primera pared sin reducir la superficie de paso entre dos rompeolas en un mismo plano perpendicular al eje de la cuba.
Según un modo de realización, la tangente de la primera porción de refuerzo al nivel del segundo pliegue forma con una tangente al nivel del extremo del primer pliegue de la porción principal, un ángulo de entre 85 y 120°, y de manera óptima sensiblemente de 100°. Cuanto más cerca está el ángulo de 90°, más permite la primera porción de refuerzo reducir la deformación de la porción principal, además con un ángulo en el primer pliegue de 100°, se optimiza el lavado por parte de una estación de lavado con bolas de lavado y es eficaz.
Según un modo de realización, la tangente de la primera porción de refuerzo al nivel del segundo pliegue y la segunda porción de refuerzo forma un ángulo entre 80 y 100°, y de manera óptima sensiblemente de 90° en el segundo pliegue con respecto a un plano vertical. que pasa por los extremos de la primera porción de refuerzo y un plano vertical que pasa por los extremos de la segunda porción de refuerzo. Cuanto más cerca está el ángulo de 90°, más permite a la primera porción de refuerzo reducir la deformación de la porción principal.
Según un modo de realización, la primera porción de refuerzo es curva. Según un ejemplo, la primera porción de refuerzo comprende un primer pliegue interno entre el primer pliegue y el segundo pliegue que separa la primera porción de refuerzo en una primera parte de refuerzo y una segunda parte de refuerzo. En este modo de realización combinado con uno o los dos modos de realización anteriores, la tangente de la primera porción de refuerzo al nivel del segundo pliegue es la segunda parte de refuerzo. Según otro ejemplo, la primera porción de refuerzo es curva e incluye un radio.
Según un ejemplo de este modo de realización, la primera porción de refuerzo es curva para tener una cara cóncava que se extiende desde el primer pliegue del lado de la cara convexa de la pared principal hasta el segundo pliegue y de arriba abajo
Según otro modo de realización variante del modo de realización anterior, la primera porción de refuerzo es plana.
Según un modo de realización, la segunda porción de refuerzo es curva. Por ejemplo, la segunda porción de refuerzo comprende un primer pliegue interno entre el primero y el segundo pliegue que separa la primera porción de refuerzo en dos partes de refuerzo.
Según otro modo de realización variante del modo de realización anterior, la segunda porción de refuerzo es plano.
En el caso de una primera y/o segunda porción de refuerzo curva, para medir el ángulo, se toma el plano que pasa entre un extremo de la pared curva y el extremo opuesto de la pared curva. Por ejemplo, en el caso de una primera porción de refuerzo curva y una segunda porción de refuerzo plana formando entre ellas en el segundo pliegue un ángulo de entre 85° y 120° y de manera óptima de 90° más o menos 15°, el ángulo se mide entre un plano que pasa en el primer pliegue y el segundo pliegue y un plano que se extiende a través en la segunda porción plana de refuerzo.
Según un modo de realización, el borde de unión está fijado a la porción principal de la pared rompeolas.
Según un modo de realización, el borde de unión está fijado a la primera porción de refuerzo de la pared rompeolas.
Según un modo de realización, el borde de unión está fijado a la segunda porción de refuerzo de la pared rompeolas.
Según un modo de realización, cada pie de unión tiene un espesor superior al de la pared del rompeolas. Por ejemplo, el pie tiene el doble de espesor que el rompeolas, por ejemplo 6mm para el pie y 3mm para el rompeolas. Esto permite tener una mejor resistencia a la deformación y por lo tanto una mejor resistencia al nivel de los pies de unión sin aumentar significativamente el peso del rompeolas y por lo tanto de la cisterna.
Según un modo de realización, los dos pies de unión son idénticos. Esto permite mejorar la productividad y reducir los costes.
Según un modo de realización, cada pie de unión comprende una porción de extensión que se extiende desde el borde de unión hasta el borde de fijación periférico siguiendo la forma de la pared del rompeolas. Según un ejemplo, la porción de extensión del pie de unión comprende un primero y un segundo pliegue que forman la prolongación del primero y el segundo pliegue.
Según un ejemplo de este modo de realización, el pie de unión comprende un filete formado en la parte del borde libre de la porción de extensión. El filete permite mejorar la rigidez de la primera y segunda porción de refuerzo.
Según un modo de realización, el pie de unión comprende una porción de soporte situada entre el borde libre y una parte del borde de soporte fijada a la segunda porción de refuerzo.
Las diversas realizaciones indicadas pueden combinarse entre sí excepto dos variantes entre ellas.
Otro aspecto del invento se refiere a una cisterna para el transporte de productos líquidos que comprende una cuba que comprende a su vez un compartimento de almacenamiento y al menos un primer par de rompeolas que comprende dos rompeolas según el invento que pueden tener una o más características de los modos de realización descritos anteriormente, en el que la placa de distribución de cada rompeolas está fijada a una superficie interna de la cuba y en que los dos rompeolas de cada par de rompeolas están orientados en el mismo plano perpendicular al eje de la cisterna y teniendo las porciones de extensión de los pies de unión de cada rompeolas de un par de rompeolas inclinadas entre sí formando un ángulo superior a 85° e inferior a 120°, en particular 100°. Esto permite optimizar el lavado mediante el lavado de bolas. De hecho, por debajo de 85°, el lavado con una estación de lavado de bolas de lavado no es eficaz, y por encima de 120°, ya sea porque el extremo de la porción de fijación del pie está demasiado próxima al fondo de la cuba y, por lo tanto, del extremo de la porción de fijación del otro pie o ya sea porque el pie es demasiado corto, resulta que se difunden las tensiones mecánicas sobre una superficie más pequeña.
Ventajosamente, un par de rompeolas integrados en una cuba de la cisterna según el invento, tiene dos rompeolas distintos e independientes, separados entre sí formando una abertura central integral y colocados en el mismo plano transversal al eje de la cisterna más o menos cinco grados
Según un modo de realización, la cuba comprende una primera, una segunda, una tercera y una cuarta aberturas de lavado alineadas axialmente en un orden desde delante de la cuba hacia la parte trasera de la cuba y por que la cisterna comprende un primero, un segundo, un tercer y un cuarto par de rompeolas alineados axialmente en un orden desde delante de la cuba hasta la parte trasera de la cuba, y por que:
el primer par de rompeolas se ubica axialmente entre la primera abertura y la segunda abertura y comprende la cara cóncava de cada rompeolas mirando hacia adelante,
el segundo par de rompeolas se sitúa axialmente al nivel de la segunda abertura y comprende la cara cóncava de cada rompeolas mirando hacia adelante,
el tercer par de rompeolas está situado axialmente al nivel de la tercera abertura y comprende la cara cóncava de cada rompeolas mirando hacia atrás,
el cuarto par de rompeolas está situado axialmente entre la tercera y la cuarta abertura y comprende la cara cóncava de cada rompeolas mirando hacia atrás.
Según un modo de realización, el primer y el último par de rompeolas están situados cada uno respectivamente al menos dos veces, en particular cuatro veces, más cerca axialmente de la primera y de la última abertura que de la segunda y tercera abertura.
Según un modo de realización, el segundo y tercer par de rompeolas están ubicados respectivamente de manera que el primer pliegue está ubicado axialmente al nivel del centro de la segunda y tercera abertura.
Según un modo de realización, la cisterna comprende una abertura de lavado por cada par de rompeolas y por que cada par de rompeolas está dispuesto en la cisterna con respecto a las aberturas de lavado, tales como dos bolas de lavado introducidas en la cuba por medio de dos aberturas de lavado adyacentes, permitiendo lavar una sección de la cisterna que comprenda al menos la totalidad de la superficie de un lado de un par de rompeolas y una superficie interna de la cuba y por que la superficie interna de la cuba y ambos lados de cada par de rompeolas puedan ser lavados completamente incorporando una bola de lavado por abertura.
Según un modo de realización, la cisterna comprende una abertura de lavado por cada par de rompeolas y por que cada par de rompeolas está dispuesto en la cisterna con respecto a las aberturas de lavado tales que la superficie interna de la cuba y las superficies de los rompeolas son completamente accesibles desde al menos una proyección de un eje vertical de una de las aberturas.
Según un modo de realización, una abertura de lavado es más grande para permitir el paso de una persona en la cuba, en particular la primera abertura.
Ventajosamente, dicha cisterna es un vehículo cisterna, una carrocería móvil cisterna, un contenedor cisterna o incluso un vagón cisterna.
El invento se entenderá mejor a la luz de la descripción que sigue.
El invento y sus diversas aplicaciones se comprenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción y con el examen de las figuras adjuntas.
Breve descripción de las figuras
Otras características y ventajas del invento se pondrán de manifiesto con la lectura de la siguiente descripción, con referencia a las figuras adjuntas:
-la figura 1 muestra una vista tridimensional de un lado de un ejemplo de un rompeolas según el invento;
- las Figuras 2A y 2B muestran la misma vista en corte según un plano horizontal del rompeolas de la Figura 1. - la figura 2C representa esquemáticamente una parte del rompeolas según una sección que tiene la misma vista en corte que la de la figura 2A.
- la figura 3 muestra una porción de una cuba de la cisterna y el rompeolas que se muestra en la figura 1, integrados en la cuba de la cisterna
- la figura 4 representa un par de rompeolas según un ejemplo del invento según una vista tridimensional;
- la figura 5 representa esquemáticamente una cisterna que comprende una cuba y varias parejas de rompeolas tales como el representado en la figura 4 según una vista tridimensional;
- la figura 6 esquemáticamente una cisterna mostrada en la figura 5 según una vista desde arriba;
- la figura 7 representa unas zonas de lavado de la cisterna según una vista tridimensional por un lado según un corte por un plano A-A de la figura 5;
- la figura 8 representa unas zonas de lavado de la cisterna según otra vista tridimensional por un lado según un corte por un plano A-A de la figura 5;
Descripción detallada
Las figuras se presentan a título indicativo y en modo alguno limitativo del invento.
A menos que se especifique lo contrario, el mismo elemento que aparece en diferentes figuras tiene una sola referencia.
[Fig. 1] muestra una vista tridimensional desde un lado de un ejemplo de un rompeolas según el invento de un ejemplo de rompeolas según el invento;
[Fig. 2A] muestra una vista en corte según un plano horizontal del rompeolas que se muestra en la figura 1, integrado en la cuba de la cisterna.
[Fig. 2B] muestra la misma vista en corte que la de la Fig. 2A incluyendo además unos ángulos proyectados.
[Fig. 2C] representa esquemáticamente una parte del rompeolas según una sección que tiene la misma vista en corte que la de la figura 2A.
[Fig. 3] representa una parte de una cuba de la cisterna y el rompeolas que se muestra en la Figura 1, integrado en la cuba de la cisterna
[Fig. 4] representa a un par de rompeolas según un ejemplo del invento según una vista tridimensional.
[Fig. 5] representa esquemáticamente una cisterna según un ejemplo del invento que comprende una cuba y una pluralidad de pares de rompeolas representados según el ejemplo de la figura 3 según una vista tridimensional. [Fig. 6] muestra una cisterna representada en la Figura 4 según una vista desde arriba.
[Fig. 7] representa esquemáticamente unas zonas de lavado por bola de lavado según una vista tridimensional de una cisterna en un corte según el plano A-A.
[Fig. 8] representa esquemáticamente unas zonas de lavado por bola de lavado según otra vista tridimensional de la cisterna en un corte según el plano A-A.
A menos que se especifique lo contrario, los adjetivos "interior", "interno", "exterior", "externo" se utilizan en la presente solicitud haciendo referencia a una dirección radial de la cisterna de modo que la parte interior, interna de un elemento está, según una dirección radial, más cerca del eje longitudinal de la cisterna que de la parte exterior, externa del mismo elemento.
Salvo que se especifique lo contrario, los adjetivos “vertical”, “horizontal” se utilizan en la presente solicitud haciendo referencia a un destino del producto en una cuba de una cisterna para su uso. La dirección horizontal es paralela al eje de la cisterna, por lo que puede cortar a los pares de rompeolas, mientras que la dirección vertical, perpendicular a la dirección horizontal, es perpendicular al eje, por lo que solo puede cortar a un solo par de rompeolas.
Haciendo referencia a la figura 1, se muestra un rompeolas 1 según un ejemplo del invento. El rompeolas 1 tiene una forma sustancialmente semicircular y está destinado a colocarse en un mismo plano transversal con respecto a un eje de la cisterna.
El rompeolas comprende una placa de distribución 10 para ser fijada a una cuba 2 de la cisterna. La placa de distribución 10 permite soldar fácilmente el rompeolas a una superficie interna de la cuba 2 o unir dos virolas que forman la cuba 2 a través de la placa de distribución 10.
El rompeolas 1 comprende una pared rompeolas 11 configurada para bloquear los movimientos del líquido almacenado.
La pared rompeolas 11 comprende una porción principal 111 que comprende a su vez una cara cóncava 111A por un lado A visible en la figura 1 y una cara convexa 111B por otro lado B visible en la figura 2A. La porción principal 111 comprende además un borde periférico 111C fijado sensiblemente perpendicular a la placa de distribución 10. Por sensiblemente se entiende más o menos 2°.
La porción principal 111 por lo tanto tiene una forma en curva para resistir la deformación durante la elevada. La forma curva es según un eje vertical del lado B.
La pared rompeolas 11 comprende además un primer pliegue 112 que se extiende verticalmente en la pared rompeolas 11. El primer pliegue 112 comprende una cara convexa 112A en el primer lado A y una cara cóncava 112B en el lado B. En otras palabras, la cara cóncava 112B se extiende desde la cara convexa 111B de la porción principal 111 y, al contrario, la cara convexa 112A se extiende desde la cara cóncava 111A de la porción principal 111.
La porción principal 111 queda pues delimitada por su borde periférico 111C y el primer pliegue 112.
En este ejemplo, la curvatura de la porción principal 111 está formada por multitud de deformaciones formando unos pliegues 111' que se extienden verticalmente y unas superficies 111', en este caso, planas formando por un lado A la cara cóncava 111A y por el otro lado B la cara convexa 111B. La porción principal 111 también puede, según otro ejemplo, ser curva. La ventaja de la porción principal 111 formada por una multitud de pliegues 111' y de superficies planas 111" es la de simplificar el procedimiento de fabricación y, por lo tanto, reducir el coste.
La pared rompeolas 11 comprende además una primera porción de refuerzo 113 que se extiende desde el primer pliegue 112. Por lo tanto, el primer pliegue 112 se forma entre la porción principal 111 y la primera porción de refuerzo 113.
La pared rompeolas 11 comprende además un segundo pliegue 114 que se extiende verticalmente y una segunda porción de refuerzo 115 que se extiende desde el segundo pliegue 114 formado entre la primera porción de refuerzo 113 y la segunda porción de refuerzo 115.
El segundo pliegue 114 incluye una cara cóncava 114A en el lado A y una cara convexa 114B en el lado B.
La segunda porción de refuerzo 115 incluye un borde del extremo libre 115C del rompeolas, y por tanto está delimitada entre su borde del extremo libre 115C y el segundo pliegue 114.
En este ejemplo, la primera porción de refuerzo 113 comprende un primer pliegue interno 113' entre el primer pliegue 112 y el segundo pliegue 114 que separa la primera porción de refuerzo 113 en una primera parte de refuerzo 1130 y una segunda parte de refuerzo 1131. La primera parte de refuerzo 1130 está ubicada entre el primer pliegue 112 y el pliegue interno 113' y la segunda parte de refuerzo 1131 está ubicada entre el pliegue interno 113' y el segundo pliegue 114. Por supuesto, en este ejemplo de este modo de realización, la primera porción de refuerzo 113 puede comprender varios pliegues. En este modo de realización, la primera porción de refuerzo 113 tiene por lo tanto la forma de una curvatura. El pliegue interno 113' está, en este modo de realización, orientado de tal manera que la primera porción de refuerzo 113 tiene una cara cóncava en el lado A y una cara convexa en el lado B como el primer pliegue 112.
En este ejemplo, un ángulo 0 representado en las figuras 2B y 2C entre la segunda porción de refuerzo 113 y una tangente T al nivel del extremo del primer pliegue 112 de la porción principal 111 está comprendido entre 85° y 120° y es en este caso sensiblemente igual a 100°.
En este caso, un ángulo 01 al nivel del primer pliegue 112 del lado A entre la primera parte 1130 de la primera porción principal 113 y la porción principal 111 es sensiblemente igual a 140° y un ángulo 02 visto desde el lado A en el pliegue interno 113' entre la primera parte de refuerzo 1130 y la segunda parte de refuerzo 1131 de la primera porción principal es sensiblemente igual a 140°.
Por ángulo sensiblemente igual, se entiende más o menos 1°.
Así, el ángulo 0 entre la primera porción 113 y la tangente T al nivel del extremo del primer pliegue 112 de la porción principal es de 100° visto desde la cara convexa 111A de la porción principal 111. Los ángulos se miden en un plano horizontal. plano que comprende el eje X. En la figura 2B, las proyecciones de estos ángulos 01 y 02 se representan con una proyección P1130 de la primera parte de refuerzo 1130 de la porción de refuerzo 113. La proyección del ángulo 01 se referencia como P01 y la proyección del ángulo 02 se referencia como P02.
La primera parte de refuerzo 1130 de la primera porción de refuerzo 113 está en este ejemplo en la prolongación de un plano vertical P que pasa por los extremos de la porción principal 111. En otras palabras, el ángulo entre este plano y la primera parte de refuerzo 1130 es de alrededor de 180 °, permitiendo así disponer de un primer pliegue 112 bastante abierto para facilitar el lavado.
La primera parte de refuerzo 1130 tiene una anchura medida horizontalmente menor que la anchura de la segunda parte de refuerzo 1131, por ejemplo 5 veces menor. Así, un ángulo 5 representado en la figura 2B entre el plano P y la segunda parte de refuerzo 1131 está cerca del ángulo 02, es decir, sensiblemente 132,65°.
Efectivamente, nos dimos cuenta de que con un ángulo 0 a 100° se optimiza el lavado del rompeolas por bolas de lavado y que más allá del rango de 85° y 120° o bien el lavado del rompeolas por bolas de lavado es menos efectivo y puede dejar zonas de sombra. o bien el refuerzo no es suficiente. Con un ángulo de 90° el reforzamiento es óptimo, pero el mejor compromiso lavado/reforzamiento es con un ángulo de 100°. Además, debido a la curvatura de la porción principal, el primer pliegue interno 113' permite que el primer pliegue 112 comprenda un ángulo 01 mayor que 120° para mejorar el lavado en todo ángulo reduciéndose al mismo tiempo los esfuerzos mecánicos sobre este primer pliegue 112.
En efecto, cuanto más abierto está este ángulo, más eficaces son las bolas de lavado.
Este ángulo 0 de 100° permite que la primera porción de refuerzo 113 se optimice el refuerzo de la porción principal 111.
En este modo de realización, la segunda porción de refuerzo 115 es plana y está inclinada con respecto al extremo de la primera porción de refuerzo 113 a través del segundo pliegue 114 según un ángulo comprendido entre 85 y 95°, en este caso sensiblemente de 90°. Este ángulo de 90° permite que la segunda porción de refuerzo 115 optimice el refuerzo de la primera porción de refuerzo 113.
El rompeolas 1 comprende además dos pies de refuerzo 12 fijados a la pared rompeolas 11 en la placa de distribución 10. Los dos pies de refuerzo 12 están situados uno frente al otro verticalmente
En este modo de realización, los dos pies de refuerzo 12 son idénticos y están fijados a la pared rompeolas de forma simétrica con respecto a un plano horizontal que pasa por el centro de la pared rompeolas 11. A continuación se describe un único pie de refuerzo 12.
El pie tiene un espesor mayor que la pared rompeolas, en este caso 6mm y la pared rompeolas tiene un espesor de 3mm. La pared rompeolas y el pie de refuerzo son del mismo material, en acero tipo acero inoxidable y la placa de distribución es de acero inoxidable y tiene un espesor de 4mm.
El pie de refuerzo 12 comprende un borde de fijación periférico 120 fijado a la placa de distribución 10. Este borde de fijación periférico 120 se extiende de forma curva casi horizontalmente sobre el extremo de la placa de distribución 12 correspondiente.
El pie de refuerzo 12 comprende además un borde de unión 121 fijado a la pared rompeolas 11 y un borde libre 122 entre el borde de fijación periférico 120 y el borde de unión 121.
En este modo de realización, el borde de unión 121 está fijado a la porción principal 111 de la pared rompeolas 11 y a la primera porción de refuerzo 113.
Además, en este ejemplo de este modo de realización, el borde de unión 121 está fijado a la segunda porción de refuerzo 115 de la pared rompeolas 1.
El pie de refuerzo 12 comprende al menos una porción de alargamiento 123 ubicada entre el borde de fijación periférico 120 y el borde libre 122.
La porción de alargamiento 123 está inclinada con respecto a la segunda porción de refuerzo según un ángulo a medido en un plano horizontal comprendido entre 75° y 105°. En este caso, el ángulo a es sustancialmente de 90° y es visible en la figura 2A.
En este modo de realización, el pie de conexión 12 comprende una porción de extensión 124 que se extiende desde el borde de unión 121 hasta el borde de fijación periférico 120 y alarga la forma de la pared del rompeolas 11.
En este ejemplo, la porción de extensión 124 del pie de unión 12 comprende un primer pliegue y un segundo pliegue que forman la prolongación vertical del primer pliegue 112 y del segundo pliegue 113.
La porción de extensión 124 comprende una parte que forma la extensión vertical de la primera parte de refuerzo 113, y por lo tanto comprende un codo que forma la extensión del codo 113'.
En este ejemplo, la porción de extensión 124 comprende una parte que forma la prolongación vertical de la segunda porción de refuerzo 115. Esto permite mejorar la rigidez de la segunda porción de refuerzo 115.
En este ejemplo de este modo de realización, el pie de unión 12 comprende un filete 125 formado en la parte del borde libre 122 de la porción de extensión 124. El filete 125 del pie permite mejorar la rigidez de la primera 113 y de la segunda porción de refuerzo 115.
La pared rompeolas 11 comprende en este ejemplo una abertura de paso de fluido 13 en el medio vertical de la porción principal situada cerca del extremo externo del rompeolas. Esto permite que, en caso de vuelco de la cisterna, por ejemplo, un camión que tenga la cisterna volcada, el líquido contenido en la cisterna pase de un compartimento a otro compartimento.
El rompeolas está dispuesto para ser montado por pares en una cuba 2. El par de rompeolas tiene por lo tanto una forma sensiblemente circular, constituida por dos rompeolas semicirculares colocados en un mismo plano transversal.
La figura 4 muestra un primer par de rompeolas 1 A, rompeolas que se colocan juntos para montarse en una cuba y la figura 5 muestra una cisterna que comprende una cuba 2 en la que varios pares de rompeolas 1A, 1B, 1C, 1D están fijados en la cuba. Podemos ver en esta figura 5, los trazos de fijación de las placas de distribución 10 de cada rompeolas 1.
Una abertura central integral 3 está practicada en una región central de la cuba 2 entre dos rompeolas 1 de un par de rompeolas. Esta abertura central integral 3 que se muestra en la figura 4, permite el paso del líquido almacenado en la cuba a ambos lados del par de rompeolas, reduciéndose al mismo tiempo las oscilaciones o los efectos de chapoteo del líquido almacenado.
Por abertura central integral se entiende, una abertura practicada en una posición sensiblemente central del rompeolas que se extiende diametralmente a ambos lados de los bordes de los extremos libres de las dos paredes de refuerzo de los rompeolas, de modo que un rompeolas se está posicionado idealmente en un mismo plano transversal, e independiente del otro rompeolas 1 del par de rompeolas. Los dos rompeolas también se pueden inclinar entre sí, por ejemplo, 5° o 2°.
La cisterna según el invento comprende una cuba 2 que define al menos un compartimento de almacenamiento en el que se colocan al menos un par de rompeolas 1. En este caso se muestran cuatro pares de rompeolas 1A, 1B, 1C, 1D dentro de la cuba 2 en la Figura 5 de los cuales solo se muestra un rompeolas por cada par de rompeolas. La cuba 2 de la cisterna está compuesta convencionalmente por una virola cilíndrica 20, un fondo de cuba delantero 21 y un fondo de cuba trasero 22 que forman los extremos de la virola 210. La cuba 2 también comprende al menos una abertura de lavado 23A practicada en la parte superior de la virola 20 utilizada para la limpieza, la inspección, el lavado o el mantenimiento de la cisterna, como por ejemplo un orificio de acceso.
En este caso, en este modo de realización la cuba comprende un único compartimento y tantas aberturas de lavado 23A, 23B, 23C, 23D como parejas de rompeolas. Las aberturas de lavado están alineadas axialmente en la parte superior de la cuba 2, cuya primera abertura 23A es un orificio de acceso y tiene un diámetro mayor que los diámetros de las otras tres bocas de lavado 23B, 23C, 23D. La cuba podría comprender dos o más compartimentos de almacenamiento integrando una pared sólida fijada de forma estanca que divida el depósito en varios compartimentos separados.
Como se ha indicado anteriormente, el par de rompeolas 1A tiene por tanto una forma sensiblemente circular, constituida por dos rompeolas semicirculares 1 situados en un mismo plano transversal, correspondiendo el espacio que separa los dos rompeolas a las dimensiones de la abertura central 3.
Los dos rompeolas 1 están orientados de tal forma que las porciones de extensión 124 de loa pies de unión 12 de cada rompeolas están inclinadas entre sí formando una con respecto a la otra un ángulo p mayor de 85° y menor de 120°, en este caso sensiblemente de 100°.
La cisterna comprende además unos refuerzos 4 para mantener y soportar a la cuba. En este caso, la cisterna comprende seis refuerzos 4 de los cuales cuatro en la parte trasera de la cisterna y dos en la parte delantera de la cisterna. El hecho de que haya más de 4 refuerzos en la parte trasera permite que un camión lleve más peso de la cisterna en la parte trasera del remolque del camión y así soportar con los ejes de la parte trasera del remolque más peso de la cisterna.
La figura 6 representa esquemáticamente la cisterna vista desde arriba que comprende las cuatro parejas de rompeolas 1A, 1B, 1C, 1D según un ejemplo de este modo de realización del invento.
La cuba 2 comprende por lo tanto una primera abertura de lavado 23A, una segunda abertura de lavado 23B, una tercera abertura de lavado 23C y una cuarta abertura de lavado 23C alineadas axialmente en un orden desde la parte delantera de la cuba 2 hasta la parte trasera de la cuba 2.El primero, el segundo, el tercero y el cuarto pares de rompeolas también están alineados axialmente en un orden desde la parte delantera de la cuba hasta la parte trasera de la cuba.
El primer par de rompeolas 1A está situado axialmente entre la primera abertura 23A y la segunda abertura 23B y comprende la cara cóncava de cada rompeolas 1 del par 1A orientada hacia adelante de la cisterna. En particular, en este ejemplo, el primer par de rompeolas está situado al menos dos veces, en particular cuatro veces, más cerca axialmente de la primera abertura que de la segunda abertura.
El segundo par de rompeolas 1B está situado axialmente al nivel de la segunda abertura 23B y comprende la cara cóncava de cada rompeolas 1 del par de rompeolas 1B orientados hacia adelante. En este caso, en este ejemplo, el primer pliegue de los dos rompeolas 1 del par 1B está situado axialmente al nivel del centro de la segunda abertura 23B.
El tercer par de rompeolas 1C está situado axialmente al nivel de la tercera abertura 23C y comprende la cara cóncava de cada rompeolas 1 de la pareja 1C orientada hacia atrás. En este caso, en este ejemplo, el primer pliegue de los dos rompeolas 1 del par 1C está situada axialmente al nivel del centro de la tercera abertura 23B.
El cuarto par de rompeolas 1D está ubicado axialmente entre la tercera abertura de lavado 23C y la cuarta abertura de lavado 23D e incluye la cara cóncava de cada rompeolas del par 1D mirando hacia atrás. En particular, en este ejemplo, el último par de rompeolas 1D está situado al menos dos veces, en particular cuatro veces, más cerca axialmente de la última abertura 23D que de la tercera abertura de lavado 23C.
Como se puede observar en la figura 6, en este ejemplo los extremos de los pies 12 de los dos rompeolas de cada una de las parejas de rompeolas 1A, 1B, 1C, 1D están más separados entre sí que el diámetro de la segunda, tercera y cuartas aberturas de lavado 23B, 23C, 23D. La cisterna se puede dividir en secciones, de las cuales una primera sección ubicada entre el fondo delantero 21 y el primer par de rompeolas incluida la cara delantera 1A inclusive, una segunda sección ubicada entre el primer par de rompeolas incluida la cara trasera 1A y el segundo par de rompeolas. incluida la cara delantera 1B, una tercera sección situada entre la segunda pareja de rompeolas incluida la cara trasera 1B y la tercera pareja de rompeolas incluida la cara delantera 1C, una cuarta sección situada entre la tercera pareja de rompeolas incluida cara trasera 1C y la cuarta pareja de rompeolas incluida la cara delantera, y una quinta sección también llamada última sección situada entre la cuarta pareja de rompeolas incluida la cara trasera 1d y el fondo trasero 22.
La cisterna está configurada para poder lavar las cinco secciones insertando cuatro bolas de lavado en cada una de las aberturas.
La figura 7 muestra esquemáticamente las zonas de lavado de las bolas de lavado según una vista tridimensional de una cisterna en corte según el plano A-A y la figura 8 muestra esquemáticamente las zonas de lavado de las bolas de lavado según otra vista tridimensional de la cisterna en corte según el plano A-A.
La cisterna comprende una primera zona de lavado M correspondiente a la primera sección, es decir, entre el primer par de rompeolas 1A y el fondo delantero de la cuba 21.
La zona de lavado M comprende por tanto la superficie interna de la cuba de esta primera sección y la cara delantera de cada rompeolas 1 del primer par 1A que comprende la cara cóncava de la porción principal 11 y la cara cóncava del fondo de la cuba 21 Todos estas caras, superficies de la zona de lavado M son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la primera abertura y por lo tanto pueden ser lavadas por una bola de lavado insertada en la primera abertura.
La cisterna comprende una segunda zona de lavado M', representada en la figura 8. La segunda zona de lavado comprende una parte de la superficie interna de la cuba 2 de la segunda sección y una parte de la superficie cóncava 111B de la cara delantera de la porción principal 111 de los dos rompeolas 1 del segundo par de rompeolas 1B.
Todas estas superficies de la segunda zona de lavado M' son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la primera abertura 23A y por lo tanto pueden ser lavadas por esta primera bola de lavado.
La cisterna incluye una tercera zona de lavado MN ubicada en la segunda sección que se muestra en las Figuras 7 y 8.
La tercera zona de lavado MN comprende una parte de la superficie interna de la cuba en la segunda sección, así como una parte externa de la cara cóncava de la porción principal 11 y las superficies de la parte delantera del pie, del primer pliegue 112, de la primera porción de refuerzo 113, del segundo pliegue 114 y de la segunda porción de refuerzo 115 de los rompeolas del segundo par 1B. Esta tercera zona de lavado MN es accesible desde una proyección a partir a la vez de un eje vertical de la primera abertura 23A y de un eje vertical de la segunda abertura 23B. Por lo tanto, esta tercera zona de lavado MN puede ser lavada tanto por la primera bola de lavado como por una segunda bola de lavado insertada en la segunda abertura 23B.
La primera abertura 23A permite por lo tanto que una primera bola de lavado que lave toda la primera sección de la cisterna así como una parte de la segunda sección.
La cisterna comprende una cuarta zona de lavado N ubicada en la segunda sección que se muestra en las Figuras 7 y 8. La cuarta zona de lavado N comprende una parte de la superficie interna de la segunda sección y las superficies de la cara posterior del primer par de rompeolas 1A que comprende la cara convexa 111A de la porción principal 111 de la pared 11 de los dos rompeolas 1 del primer par 1 A.
Esta cuarta zona de lavado N corresponde a las superficies de la segunda sección sustraídas de la tercera zona de lavado MN y de la segunda zona de lavado N'.
Todas estas caras, superficies de la zona de lavado N son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la segunda abertura 23B y por lo tanto pueden ser lavadas por la segunda bola de lavado insertada en la segunda abertura 23B.
Por lo tanto, la primera bola de lavado y la segunda bola de lavado pueden lavar toda la superficie de la segunda sección.
La cisterna comprende una quinta zona de lavado O ubicada en la tercera sección mostrada en la figura 7. La quinta zona de lavado O comprende las superficies de la cara posterior del segundo par de rompeolas 1B que comprende la cara convexa 111A de la porción principal 111 de la pared 11 de los dos rompeolas 1 del segundo par 1B y una parte de la superficie interior de la cuba 2 en la segunda sección.
Todas estas caras, superficies de la zona de lavado O son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la tercera abertura 23C y por lo tanto pueden ser lavadas por una tercera bola de lavado insertada en la tercera abertura 23C.
La cisterna comprende una sexta zona de lavado de NO ubicada en la tercera sección mostrada en las Figuras 7 y 8. La sexta zona de lavado de NO comprende una parte de la superficie interna de la cuba 2 en la tercera sección.
Toda esta superficie de la sexta zona de lavado NO es accesible desde una proyección a partir a la vez de un eje vertical de la segunda abertura 23B y de un eje vertical de la tercera abertura 23C. Esta sexta zona de lavado NO puede por lo tanto ser lavada a la vez por la segunda bola de lavado ni por la tercera bola de lavado insertada en la tercera abertura 23C.
La cisterna comprende una séptima zona de lavado N' situada en la tercera sección representada en la figura 8. La séptima zona de lavado N' comprende una parte de la superficie interna de la cuba 2 de la tercera sección y las superficies de la cara delantera del tercer par de rompeolas 1C que comprende la cara convexa 111A de la porción principal 111 de la pared 11 de los dos rompeolas 1 del tercer par 1C.
Todas estas superficies de la séptima zona de lavado N' son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la segunda abertura 23B y por lo tanto pueden ser lavadas por esta segunda bola de lavado insertada en la segunda abertura 23B.
La segunda abertura permite por lo tanto que una segunda bola de lavado lave parte de la segunda sección de la cisterna así como una parte de la tercera sección.
Por lo tanto, toda la superficie de la tercera sección puede ser lavada por la segunda bola de lavado y por la tercera bola de lavado.
La cisterna comprende una octava zona de lavado O' ubicada en la cuarta sección mostrada en las Figuras 7 y 8. La octava zona de lavado O' comprende una parte de la superficie interna de la tercera sección y las superficies de la cara delantera del cuarto par de 1D rompeolas que comprende la cara convexa 111A de la porción principal 111 de la pared 11 de los dos rompeolas 1 del cuarto par 1D.
Todas estas superficies de la octava zona de lavado O' son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la tercera abertura 23C y por lo tanto pueden ser lavadas por la tercera bola de lavado insertada en la tercera abertura 23C.
La cisterna incluye una novena área de lavado OP ubicada en la cuarta sección que se muestra en las Figuras 7 y 8.
La novena zona de lavado OP comprende una parte de la superficie interior del tanque en la cuarta sección, así como una parte exterior de la cara cóncava de la porción principal 11 y las superficies de la parte trasera del pie, del primer pliegue 112, de la primera porción de refuerzo 113, del segundo pliegue 114 y de la segunda porción de refuerzo 115 de los rompeolas del tercer par 1C. Esta novena área de lavado OP es accesible desde una proyección a partir de un eje vertical de la tercera abertura 23C y desde un eje vertical de la cuarta abertura 23D. Esta novena zona de lavado OP puede por lo tanto ser lavada tanto por la tercera bola de lavado como por una cuarta bola de lavado insertada en la cuarta abertura 23B.
Todas estas caras, superficies de la novena zona de lavado OP pueden por lo tanto ser lavadas por la tercera y por la cuarta bola de lavado.
La tercera abertura 23A permite por lo tanto que una tercera bola de lavado lave parte de la tercera sección de la cisterna así como una parte de la cuarta sección.
La cisterna incluye una décima zona de lavado P' ubicada en la cuarta sección que se muestra en la Figura 7.
La décima zona de lavado P' comprende una parte de la superficie interna de la cuba 2 de la cuarta sección y una parte de la superficie cóncava 111B de la cara posterior de la porción principal 111 de los rompeolas 1 del tercer par de rompeolas 1C.
Todas estas superficies de la décima zona de lavado P' son accesibles desde una proyección a partir de un eje vertical de la cuarta abertura 23D y por lo tanto pueden ser lavadas por una cuarta bola de lavado insertada en la cuarta abertura 23D.
Esta décima zona de lavado P' corresponde a las superficies de la cuarta sección sustraídas de la octava zona de lavado O' y de la novena zona de lavado OP.
Por lo tanto, la tercera bola de lavado y la cuarta bola de lavado pueden lavar toda la superficie de la cuarta sección.
La cisterna incluye una undécima zona de lavado P correspondiente a la quinta y última sección, es decir, entre el cuarto par de rompeolas 1D y el fondo trasero de la cuba 22.
La zona de lavado P comprende por tanto la superficie interna de la cuba en esta última sección y la cara posterior de cada rompeolas 1 del cuarto par 1D que comprende la cara cóncava de la porción principal 11 y la cara cóncava del fondo de la cuba 21 Todas estas caras, superficies de la zona de lavado P pueden por lo tanto ser lavadas por una bola de lavado insertada en la última abertura.
La cisterna se puede lavar por dentro completamente en una sola etapa insertando cuatro bolas de lavado diferentes. Por lo tanto, una cisterna de este tipo tiene la ventaja de comprender cinco secciones separadas por cuatro pares de rompeolas y poder ser lavada al mismo tiempo por solo cuatro bolas de lavado, al tiempo que tiene una buena resistencia a los esfuerzos mecánicos relacionados con las fuerzas ejercidas por el desplazamiento de un líquido, especialmente en caso de un frenado de emergencia y finalmente permitiendo tener una abertura central integral 3 entre cada rompeolas 1 de un par para el paso de una persona. El interés de poder lavar la cisterna con cuatro bolas de lavado es que hay estaciones de lavado que no tienen nada más que cuatro bolas y, que, por lo tanto, necesitan solo un paso por la estación de lavado.
La primera, segunda, tercera, cuarta bolas de lavado puede ser la misma bola de lavado insertada en momentos diferentes en la primera, segunda, tercera y cuarta abertura respectivamente o pueden ser dos bolas de lavado insertadas en dos etapas cada una en dos aberturas 23 diferentes.

Claims (10)

REIVINDICACIONES
1. Rompeolas (1) de una cisterna para el transporte de productos líquidos o en polvo, que comprende:
- una placa de distribución (10) para ser fijada a una cuba (2) de la cisterna,
- una pared rompeolas (11) que comprende:
• una porción principal (111) que comprende una cara cóncava (111A) y una cara convexa (111B) y un borde periférico (111C) fijado sensiblemente perpendicular a la placa de distribución (10),
• un primer pliegue (112), estando delimitada la porción principal (111) por el borde periférico (111C) y el primer pliegue (112), comprendiendo el primer pliegue (112) una cara cóncava (112A) que se extiende desde la cara convexa (111B) de la porción principal (111) y en la parte opuesta una cara convexa (112B) que se extiende desde la cara cóncava (111A) de la porción principal (111),
• una primera porción de refuerzo (113) que se extiende desde el primer pliegue (112), estando formado el primer pliegue (112) entre la porción principal (111) y la primera porción de refuerzo (113), estando el rompeolas caracterizado por que
La pared rompeolas comprende, además:
• un segundo pliegue (114) que comprende una cara cóncava (114A) del lado (A) de la cara cóncava (111A) de la parte principal (111) y una cara convexa (114B) del lado (B) de la convexa cara (111B) de la porción principal (111),
• una segunda porción de refuerzo (115) que se extiende desde el segundo pliegue (114), estando formado el segundo pliegue (114) entre la primera porción de refuerzo (113) y la segunda porción de refuerzo (115), comprendiendo la segunda porción de refuerzo (115) un borde del extremo libre (115C) del rompeolas (1), comprendiendo el rompeolas dos pies de refuerzo (12) comprendiendo cada uno:
• un borde de fijación periférico (120) fijado a la placa de distribución (10),
• un borde de unión (121) fijado a la pared rompeolas (11),
• un borde libre (122) entre el borde periférico de fijación (120) y el borde de unión (121),
• al menos una porción de alargamiento (123) ubicada entre el borde de sujeción periférico (120) y el borde libre (122), la porción de alargamiento (123) está inclinada con respecto a la segunda porción de refuerzo (115).
2. Rompeolas (1) según la reivindicación 1, en el que la porción de alargamiento (123) de cada pie (12) está inclinada 90° más o menos 15° con respecto a la segunda porción de refuerzo (115).
3. Rompeolas (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que la segunda porción de refuerzo (115) forma un ángulo comprendido entre 85 y 120°, y de manera óptima sensiblemente a 100° en el segundo pliegue (114) con respecto a la primera porción de refuerzo. (113).
4. Rompeolas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la segunda porción de refuerzo (115) comprende una anchura entre el segundo pliegue (114) y el borde del extremo libre (115C), por ejemplo, de al menos dos a siete veces menor que la anchura de la porción de alargamiento (123).
5. Rompeolas (1) según la reivindicación 4, en el que la primera porción de refuerzo (113) es curva.
6. Rompeolas (1) según la reivindicación 5, en el que cada pie de unión (12) comprende una porción de extensión (124) que se extiende desde el borde de unión (121) hasta el borde de fijación periférico (120) alargando la forma de la pared (11). del rompeolas (1).
7. Rompeolas (1) según la reivindicación 6, en el que la porción de extensión (124) del pie de unión (12) comprende un primer y un segundo pliegue que forman la prolongación del primer y del segundo pliegue.
8. Cisterna para el transporte de productos líquidos que comprende una cuba (2) que comprende un compartimento de almacenamiento y al menos un primer par de rompeolas (1A) que comprende a su vez dos rompeolas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa de distribución (10) de cada el rompeolas (1) está fijada a una superficie interior de la cuba (2) y por que los dos rompeolas (1) de cada par de rompeolas están orientados en un mismo plano perpendicular al eje de la cisterna y por tener las porciones de extensión (124) de los pies de unión (12) de cada rompeolas (1) de un par de rompeolas (1A) inclinados entre sí formando un ángulo superior a 85° e inferior a 120°, en particular de 100°.
9. Cisterna según la reivindicación anterior, en la que la cuba (2) comprende una primera, una segunda, una tercera y una cuarta aberturas de limpieza (23A, 23B, 23C, 23D) alineadas axialmente según un orden desde delante de la cuba (2) hacia atrás de la cuba (2) y por que la cuba comprende una primera, una segunda, una tercera y una cuarta pareja de rompeolas (1A, 1B, 1C, 1D) alineados axialmente según un orden desde delante de la cuba (2) hacia atrás de la cuba (2), y por que:
- el primer par de rompeolas (1 A) está situado axialmente entre la primera abertura (23A) y la segunda abertura (23B) y comprende la cara cóncava (111A) de cada rompeolas (1) mirando hacia adelante,
- el segundo par de rompeolas (1B) está situado axialmente al nivel de la segunda abertura (23B) y comprende la cara cóncava (111A) de cada rompeolas (1) orientado hacia adelante,
- el tercer par de rompeolas (1C) está situado axialmente al nivel de la tercera abertura (23C) y comprende la cara cóncava (11A) de cada rompeolas (1) orientado hacia atrás,
- el cuarto par de rompeolas (1D) está situado axialmente entre la tercera (23C) y la cuarta aberturas (23D) y comprende la cara cóncava (111A) de cada rompeolas (1) orientada hacia atrás.
10. Cisterna según la reivindicación 8 o 9, en la que la cisterna comprende una abertura de limpieza por cada par de rompeolas y por que cada par de rompeolas está dispuesto en la cisterna con respecto a las aberturas de limpieza de modo que la superficie interior de la cuba (2) y las superficies de los rompeolas (1) son totalmente accesibles desde al menos una proyección de un eje vertical de una de las aberturas.
ES20189628T 2019-08-08 2020-08-05 Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada Active ES2926871T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR1909084A FR3099762B1 (fr) 2019-08-08 2019-08-08 Brise-lames d’une citerne pour le transport de produits liquides et citerne associee

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2926871T3 true ES2926871T3 (es) 2022-10-31

Family

ID=69172875

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES20189628T Active ES2926871T3 (es) 2019-08-08 2020-08-05 Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP3772433B1 (es)
ES (1) ES2926871T3 (es)
FR (1) FR3099762B1 (es)
PL (1) PL3772433T3 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN115959393A (zh) * 2021-10-12 2023-04-14 中集安瑞环科技股份有限公司 罐式集装箱、液罐及用于液罐的防波板
CN118025684B (zh) * 2024-04-12 2024-06-07 山东白燕化工有限公司 一种分体式运输罐

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
BE1017840A3 (nl) 2007-11-07 2009-08-04 Hool Nv Van Tussenschot voor een goed reinigbare vloeistoftank voor transportdoeleinden.
DE102012105225B4 (de) * 2012-06-15 2015-10-15 Welfit Oddy (Pty) Ltd. Schwallwandelement, Schwallwandanordnung und Transportbehälter
EP3505395A1 (en) * 2017-12-29 2019-07-03 Tirsan Treyler Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi Innovation in tank trailer wave breakers

Also Published As

Publication number Publication date
EP3772433B1 (fr) 2022-06-15
EP3772433A1 (fr) 2021-02-10
FR3099762A1 (fr) 2021-02-12
PL3772433T3 (pl) 2022-11-21
FR3099762B1 (fr) 2021-08-27

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2926871T3 (es) Rompeolas de una cisterna para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada
ES2338939T3 (es) Bolsa con fuelles en material plastico para productos alimenticios y su procedimiento de fabricacion.
ES2091966T5 (es) Deposito con palet acoplado.
ES2443567B1 (es) Medios anticolapso
PT93546B (pt) Bolsa flexivel com reforco para facilitar o esvaziamento
SI9400268A (en) Skeleton for pallet and production process
ES2377522T3 (es) Barco con cámaras de aire para reducir la resistencia entre el casco y el agua
ES2394383T3 (es) Envase para el transporte y/o almacenamiento de materiales nucleares que incluye una protección radiológica de plomo colado sobre un bastidor metálico
JPH01158298A (ja) 耐圧タンク
CN103569544A (zh) 防溅挡板部件、防溅挡板组件和运输容器
ES2558060T3 (es) Un depósito flexible para el transporte de líquidos
ES2420976T3 (es) Contenedor de palé para líquidos
JPS5813426B2 (ja) 輪送タンク
ES2534813T3 (es) Contenedor de plataformas de carga apilables
ES2395549T3 (es) Procedimiento para la fabricación de un depósito de plástico y depósito de plástico
US11465832B2 (en) Flexible tank
ES2501867T3 (es) Cisterna que comprende un tabique empotrado
ES2237255B1 (es) Sistema antivuelco para las cisternas de transporte de gnl y similares.
AU2011100901A4 (en) Improvements in and relating to Fuel Tanks
ES2218430T3 (es) Bote de metal que es un envase de metal estanco a la presion y metodo para su produccion.
ES2879241T3 (es) Procedimiento de fabricación de una cisterna en materiales compuestos para el transporte de productos líquidos y cisterna asociada
ES2269540T3 (es) Soporte de celdas para botellas y cesto de botellas con un soporte de este tipo.
ES2963494T3 (es) Botella de plástico
ES2232640T3 (es) Recinto de eje vertical que constituye un deposito o silo y su procedimiento de fabricacion.
ES2755676T3 (es) Elemento de pared para derrame y disposición de contenedor de transporte con tal elemento