ES2303459B1 - Uso de beta-sitosterol para la preparacion de un producto veterinario para el tratamiento profilactico o terapeutico de cerdos. - Google Patents

Uso de beta-sitosterol para la preparacion de un producto veterinario para el tratamiento profilactico o terapeutico de cerdos. Download PDF

Info

Publication number
ES2303459B1
ES2303459B1 ES200603091A ES200603091A ES2303459B1 ES 2303459 B1 ES2303459 B1 ES 2303459B1 ES 200603091 A ES200603091 A ES 200603091A ES 200603091 A ES200603091 A ES 200603091A ES 2303459 B1 ES2303459 B1 ES 2303459B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
beta
sitosterol
pigs
use according
feed
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES200603091A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2303459A1 (es
Inventor
Lorenzo Jose Fraile Sauce
Maria Del Pilar Alonso Fernandez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
LABORATORIOS MAYMO SA
Maymo S A Lab
Original Assignee
LABORATORIOS MAYMO SA
Maymo S A Lab
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by LABORATORIOS MAYMO SA, Maymo S A Lab filed Critical LABORATORIOS MAYMO SA
Publication of ES2303459A1 publication Critical patent/ES2303459A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2303459B1 publication Critical patent/ES2303459B1/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61KPREPARATIONS FOR MEDICAL, DENTAL OR TOILETRY PURPOSES
    • A61K31/00Medicinal preparations containing organic active ingredients
    • A61K31/56Compounds containing cyclopenta[a]hydrophenanthrene ring systems; Derivatives thereof, e.g. steroids
    • A61K31/575Compounds containing cyclopenta[a]hydrophenanthrene ring systems; Derivatives thereof, e.g. steroids substituted in position 17 beta by a chain of three or more carbon atoms, e.g. cholane, cholestane, ergosterol, sitosterol
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61PSPECIFIC THERAPEUTIC ACTIVITY OF CHEMICAL COMPOUNDS OR MEDICINAL PREPARATIONS
    • A61P11/00Drugs for disorders of the respiratory system

Landscapes

  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Veterinary Medicine (AREA)
  • Animal Behavior & Ethology (AREA)
  • Pharmacology & Pharmacy (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Medicinal Chemistry (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Epidemiology (AREA)
  • General Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Pulmonology (AREA)
  • Nuclear Medicine, Radiotherapy & Molecular Imaging (AREA)
  • Bioinformatics & Cheminformatics (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Fodder In General (AREA)
  • Feed For Specific Animals (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Medicines That Contain Protein Lipid Enzymes And Other Medicines (AREA)

Abstract

Uso de beta-sitosterol para la preparación de un producto veterinario para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos.
Uso de beta-sitosterol para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos susceptibles de padecer o que padecen complejo respiratorio porcino. El producto veterinario se administra en forma oral, preferentemente a través del pienso. El uso de beta-sitosterol en el complejo respiratorio porcino es especialmente ventajoso y práctico debido a que el producto puede administrarse durante un largo periodo de tiempo sin efectos secundarios.

Description

Uso de beta-sitosterol para la preparación de un producto veterinario para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos.
La presente invención se refiere al uso de una sustancia natural para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos.
Estado de la técnica anterior
La producción porcina está altamente tecnificada e industrializada en un gran número de países. Esta industrialización ha conllevado una gran intensificación de los animales en espacios muy reducidos. La masificación en las granjas ha generado un gran "caldo de cultivo" que ha sido la causa de un incremento de la prevalencia de enfermedades "clásicas" y de la aparición de nuevas enfermedades (enfermedades emergentes). Esta situación ha originado que muchas de las enfermedades con relevancia económica sean multifactoriales, es decir, que son el resultado de una combinación de múltiples agentes infecciosos, el entorno y varias prácticas de gestión empleadas por los productores.
Los problemas clínicos producidos por las enfermedades multifactoriales aparecen frecuentemente durante la fase de producción porcina que tiene lugar entre las tres o cuatro semanas (lechones destetados) hasta las doce o trece semanas (cerdos de engorde) de edad. Estos problemas clínicos conllevan un incremento de la mortalidad y un empeoramiento de los parámetros zootécnicos, que aumentan significativamente el coste de producción final del cerdo. Estos problemas patológicos se han agravado a raíz de la intensificación de la producción porcina y, sobre todo, como consecuencia de la existencia de enfermedades víricas y micoplasmales, tales como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), el Síndrome Multisistémico de Adelgazamiento Postdestete (PMWS), y la infección por Mycoplasma hyopneumoniae.
Una de las condiciones más comunes causantes de la ineficacia del crecimiento-finalización en las explotaciones porcinas es el complejo respiratorio porcino (PRDC). Este complejo se debe mayoritariamente a la interacción de etiologías multifactoriales, siendo el resultado de una combinación de múltiples agentes infecciosos, factores medioambientales estresantes y retos de los sistemas de producción. Puede afectar a cerdos desde el nacimiento hasta la finalización. Sus consecuencias clínicas y su impacto económico puede observarse habitualmente a lo largo del período de finalización. Una intervención exitosa requiere un diagnóstico preciso, vacunaciones en el momento adecuado, uso estratégico de la medicación, eliminación de los factores medioambientales estresantes y, en algunos casos, cambios en los métodos de producción. Intervienen tanto virus como bacterias, así como el entorno y varias prácticas de gestión empleadas por los productores. Cuando se combinan de forma adecuada, estos factores pueden comprometer suficientemente los mecanismos respiratorios de defensa de los cerdos, causando una enfermedad respiratoria grave. Los patógenos aislados de casos de PRDC incluyen Mycoplasma hyopneumoniae, virus del PRRS, circovirus porcino del tipo 2 (PCV2), virus de la gripe porcina, Pasteurella multocida, y otras bacterias tales como Actinobacillus pleuropneumoniae, Salmonella cholerasuis, Hemophilus parasuis y Streptococcus suis. Entre estos patógenos, especialmente el virus del PRRS, el PCV2 (agente etiológico del PMWS), y el Mycoplasma hyopneumoniae producen enfermedades crónicas.
Las patologías respiratorias porcinas pueden cursar con una mortalidad y morbilidad variables, pero siempre conllevan un retraso en el crecimiento de los animales, un empeoramiento del índice de conversión y la aparición de animales retrasados. El PRDC es considerado un problema económico muy importante para los productores de porcino en todo el mundo. En la actualidad, existen varias estrategias de control y/o medidas terapéuticas para reducir los problemas clínicos.
Una estrategia de control es el destete precoz, que consiste en retirar a los lechones lactantes de su madre aproximadamente a las 3 semanas de edad para evitar su infección. Los lechones se alojan en explotaciones en las que no tienen contacto ni con sus madres ni con otros cerdos de edades diferentes. Sin embargo, esta medida ha resultado no ser efectiva contra muchos microorganismos, debido a que la transmisión desde la madre puede tener lugar a través de una transmisión "in-utero" o a lo largo de los primeros días de vida.
Otra estrategia de control es el uso de vacunas tanto en las madres como en la progenie. La vacunación tiene varios inconvenientes cuando se utiliza como estrategia de control de enfermedades de etiología multifactorial, debido en primer lugar a que no se dispone de vacunas eficaces para todos los microorganismos que podrían estar implicados en los procesos patológicos, y en segundo lugar a que también intervienen otros factores tales como el ambiente, la densidad de población, etc. Asimismo, la cepa del microorganismo presente en la vacuna y su inmunogenicidad son otros factores que podrían disminuir su eficacia bajo condiciones de campo.
Otra estrategia es la administración de sustancias antibióticas a través del pienso y/o del agua a toda la población de cerdos, cuando empieza a aparecer la enfermedad, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada al proceso (tratamiento profiláctico). Aparte del elevado coste de este tratamiento, el principal inconveniente es que también son tratados los animales sanos. Actualmente, existe una tendencia a limitar el uso de antibióticos con el fin de disminuir la generación de resistencias a antimicrobianos tanto en la población animal como humana.
\newpage
Finalmente, otra estrategia es el uso de razas, estirpes o líneas genéticas que sean más resistentes frente a las enfermedades implicadas. Esto tiene varios inconvenientes. El primero es la escasez de conocimiento que se tiene en estos temas y el elevado coste de implementación cuando esta estrategia se aplica para toda la población.
En resumen, aunque se utilizan varias estrategias para reducir los signos clínicos, las lesiones y la mortalidad de cerdos causados por el complejo respiratorio porcino, todavía no se ha encontrado un tratamiento totalmente satisfactorio. Además, dichas estrategias no se dirigen completamente a la verdadera necesidad de romper el ciclo de la infección. Como resultado, se ha continuado la investigación activa en este campo.
Resumen de la invención
Los inventores han encontrado que administrando beta-sitosterol a cerdos afectados por el complejo respiratorio porcino se observa una sorprendente mejora del estado de salud general de los animales, una mejora significativa de los parámetros zootécnicos y la reducción de signos clínicos, lesiones y mortalidad en los cerdos. De este modo, se consigue una producción porcina más efectiva. Además, la administración de beta-sitosterol permite reducir el uso de antibióticos para fines profilácticos o terapéuticos, en caso de que se utilice una terapia combinada con antibióticos.
El beta-sitosterol (BSS) y su glicósido (BSSG) son moléculas de esteroles sintetizadas por plantas. Cuando los humanos comen alimentos procedentes de las plantas se ingieren fitosteroles. Estos se detectan en el suero y los tejidos de individuos sanos, pero a concentraciones de un orden de magnitud inferior que el colesterol endógeno. En los animales, el beta-sitosterol (BSS) y su glicósido (BSSG) han demostrado exhibir una actividad anti-inflamatoria, anti-neoplásica y inmunomoduladora. (cf. P.J.D. Bouic et al., Int. J. Immunopharmacol. 1996, vol. 18(2), pp. 693-700). El documento EP 509.656 describe el uso de una combinación de BBS y BSSG en el tratamiento de una enfermedad que implica alteraciones de la homeostasis normal de linfocitos y de la funcionalidad en humanos. Algunos estudios describen el efecto de la mezcla BSS:BSSG en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) (cf. Lamprecht et al, Int Conf AIDS 1998 Jun 28-Jul 3; 12:29 (abstract núm. 11236); U. Breytenbach et al, Cell Biology international., 2001, vol. 25(1), pp. 43-49). El documento WO 01/00194 describe una composición que comprende hexafosfato de inositol y una mezcla 50:50 de beta-sitosterol y beta-sitosterolina en el tratamiento de condiciones inmunes crónicas, tales como cáncer, SIDANIH, hepatitis-C, herpes, resfriados, gripe, bronquitis, fatiga crónica, y Epstein Barr, en un mamífero.
Sin embargo, en la técnica anterior no se menciona nada sobre el uso de beta-sitosterol para el tratamiento de cerdos susceptibles de padecer o que padecen enfermedades enzoóticas porcinas, tales como el complejo respiratorio porcino. Tampoco se menciona el uso del beta-sitosterol para el tratamiento general de cerdos ni hay ninguna enseñanza que pueda apuntar a dicho uso.
Aunque la mezcla BSS:BSSG ha demostrado eficacia en el control del VIF en gatos, es imposible predecir a partir de la experiencia obtenida en gatos que el tratamiento con beta-sitosterol funcionaría también en otras especies, tal como los cerdos, para controlar enfermedades causadas por diferentes agentes infecciosos, tal como el PRDC. Adicionalmente, el PRDC se debe mayoritariamente a la interacción de etiologías multifactoriales, siendo el resultado de una combinación de múltiples agentes infecciosos, factores estresantes medioambientales y retos de los sistemas de producción.
Según lo anterior, un aspecto de la invención se refiere al uso de beta- sitosterol para la preparación de un producto veterinario para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos susceptibles de padecer o que padecen complejo respiratorio porcino.
La invención se refiere asimismo a un método para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos susceptibles de padecer o que padecen complejo respiratorio porcino. Este método comprende administrar a los cerdos un producto veterinario que comprende una cantidad profilácticamente o terapéuticamente efectiva de beta-sitosterol.
El término "enfermedad enzoótica porcina" se utiliza para describir cualquier enfermedad de cerdos que está presente de forma constante en una población de porcino.
El término "condiciones de campo" se refiere a las condiciones normales (instalaciones, nutrición, gestión) que tienen lugar en un sistema de producción de porcino estándar (normal).
El término "control histórico" se refiere a los resultados zootécnicos o clínicos recogidos durante un largo período de tiempo en un sistema de producción donde hay una información documentada de forma adecuada sobre una enfermedad o condición, o con un régimen (terapéutico, diagnóstico, profiláctico) cuya efectividad está establecida. Esta información se comparará de forma cuantitativa con los resultados del nuevo tratamiento.
Según el Real Decreto 56/2002, el término "pienso complementario" se refiere a una mezcla de alimentos que contengan porcentajes elevados de determinadas sustancias y que, por su composición, solo garanticen la ración diaria si se asocian a otros alimentos para animales.
Descripción detallada de la invención
Como se ha mencionado anteriormente, según un aspecto de la invención, el beta-sitosterol se utiliza para la preparación de un producto veterinario para el tratamiento de cerdos susceptibles de padecer o que padecen PRDC. Entre los patógenos habitualmente presentes en el PRDC, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, el circovirus porcino del tipo 2 y el Mycoplasma hyopneumoniae producen enfermedades crónicas. Según lo anterior, en una realización preferida al menos uno de los patógenos causantes del complejo respiratorio porcino se selecciona entre el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, circovirus porcino del tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae. Cuando uno de estos tres patógenos está implicado en dicho complejo, el uso de beta-sitosterol es especialmente ventajoso y práctico debido a que dicho producto puede administrarse durante un largo período de tiempo sin efectos secundarios.
Independientemente del tratamiento con beta-sitosterol, cuando sea necesario, en aquellos casos en los que se sospecha una infección bacteriana (según el criterio clínico del veterinario) pueden utilizarse fármacos (antibióticos administrados por vía parenteral o con el agua o el pienso) para controlar la enfermedad. El tipo de antibiótico no puede determinarse previamente. Los antibióticos que pueden utilizarse potencialmente deben cumplir los criterios de selección según las normativas del Gobierno sobre antibióticos utilizados en granjas animales. El uso de antibióticos es compatible con la utilización complementaria de beta-sitosterol, ya que éste no pretende sustituir el efecto de los antibióticos utilizados normalmente con fines profilácticos o terapéuticos. En cualquier caso, la cantidad de antibiótico se reducirá, lo cual es una ventaja derivada del uso de beta-sitosterol, principalmente en infecciones causadas por patógenos que requieren un tratamiento clínico prolongado.
El beta-sitosterol se administra preferentemente en forma oral. Puede administrarse en forma de un aditivo en piensos o de cualquier otra manera que pueda ser consumido por los cerdos. Preferentemente, la administración de beta-sitosterol se lleva a cabo a través del pienso o a través del suministro de agua. La cantidad de beta-sitosterol que se administra oralmente se incorpora en una porción de la ingesta total de la dieta de pienso o de agua. La dosis más baja vendrá determinada por la mínima cantidad que tenga el efecto esperado, mientras que la dosis superior dependerá de la viabilidad económica del tratamiento, ya que no existe un límite superior desde el punto de vista toxicológico. Cuando se administra a través del pienso, preferentemente la cantidad efectiva de beta-sitosterol está comprendida entre aproximadamente 20 y aproximadamente 200 g de beta-sitosterol/1.000 kg de pienso, más preferentemente entre aproximadamente 110 y aproximadamente 130 g de beta-sitosterol/1.000 kg de pienso. El beta-sitosterol (principio activo) puede administrarse a través de un pienso complementario mezclado con otros ingredientes normalmente utilizados en piensos para cerdos. Como ejemplo de algunos de los ingredientes que pueden estar presentes en el pienso complementario que comprende beta-sitosterol pueden mencionarse la harina de soja tostada y el aceite de palma. Según lo anterior, en una realización preferida el producto veterinario que comprende beta-sitosterol es un pienso complementario. El pienso complementario puede diseñarse para cumplir la ingesta diaria final del principio activo y variarse según este criterio. Preferentemente, el pienso complementario que se utiliza para administrar el principio activo comprende una cantidad de beta-sitosterol comprendida entre aproximadamente 10 y aproximadamente 100 g de beta-sitosterol/kg, más preferentemente, entre aproximadamente 55 y aproximadamente 65 g de beta-sitosterol/kg. Aunque el período de administración debe decidirse caso por caso para adaptar el tratamiento a la expresión clínica de la enfermedad en cada granja, preferentemente, el beta-sitosterol se administra a lo largo del período entre las 5 y las 13 semanas de vida.
La administración oral de beta-sitosterol permite tratar una gran población de cerdos de una forma fácil y efectiva sin el riesgo de efectos secundarios en cerdos sanos. Otra ventaja del tratamiento con una dieta complementaria con beta-sitosterol es la disminución significativa de los costes de producción.
A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. El contenido de la solicitud cuya prioridad se reivindica, así como los contenidos de los resúmenes de la solicitud prioritaria y de la presente solicitud, se incorporan aquí como referencia. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención.
Ejemplos Ejemplo 1 Efecto de la administración de beta-sitosterol en explotaciones de cerdos de que padecen el complejo respiratorio porcino
El objetivo de este estudio fue evaluar el beneficio potencial de cerdos cuya dieta se complementó con beta-sitosterol. Para evaluar la eficacia de la administración de beta-sitosterol, se compararon los resultados clínicos y zootécnicos considerados estándares de varios sistemas de producción (controles históricos) con los resultados obtenidos después de aplicar el tratamiento experimental. El tratamiento era el único factor modificado en el sistema de producción.
Los datos del tratamiento experimental se obtuvieron administrando el producto en condiciones de campo en 40 explotaciones porcinas en España durante más de 1 año. Finalmente, se compararon los datos clínicos y zootécnicos antes (control histórico, datos de 20.000 cerdos) y después de la administración de beta-sitosterol (datos de 10.000 cerdos). Debido a la inmensa cantidad de animales implicados en el estudio comparativo y siendo el tratamiento el único factor modificado en el sistema de producción, los resultados obtenidos son estadísticamente significativos.
Materiales y métodos Alojamiento de los animales y dieta
El estudio se llevó a cabo con cerdos de la fase de transición (lechones destetados) y/o de cebo (cerdos de engorde). Los cerdos se alojaron en corrales que contenían entre 10 y 25 animales dependiendo de su fase de producción (cerdos de engorde vs. lechones destetados).
El espacio disponible para los animales se adaptó a las necesidades estándares para cada categoría de animal, que son 0,2-0,25 m^{2} y 0,65-0,80 m^{2} para las fases de transición y de cebo, respectivamente. Esta densidad se considera adecuada bajo condiciones comerciales.
Los edificios se equiparon con mecanismos manuales o automáticos para el control de ventilación.
Los animales se alimentaron y abrevaron ad libitum. El pienso, almacenado a temperatura ambiente, se distribuyó en tolvas (una por corral) y el agua se suministró a través de un sistema automatizado. La administración de beta-sitosterol a cerdos tratados se llevó a cabo a través del pienso con la dieta estándar más beta-sitosterol. El beta-sitosterol se administró mezclado con el pienso a una dosis de 120 ppm, es decir, 120 g de beta-sitosterol por cada 1.000 kg de pienso. El pienso reunía los requisitos nutricionales para cada grupo de edad según las tablas del Consejo Nacional de Investigación (National Research Council, NRC). El producto se administró a cerdos de entre 5 y 13 semanas de vida. El período de administración debe decidirse caso a caso para adaptar el tratamiento a la expresión clínica de la enfermedad en cada granja. Por comodidad, el beta-sitosterol se administró a través de un pienso complementario que comprendía un 88,5% de harina de soja tostada, un 3,0% de aceite de palma y un 8,5% de una mezcla comercial de esteroides de coníferas que comprende más de un 70% de beta-sitosterol. La cantidad de beta-sitosterol comprendida en el pienso complementario era de aproximadamente 60 g/kg. El pienso complementario se administró a razón de 2 kg por 1.000 kg de pienso completo durante las 8 semanas del estudio. Teniendo en cuenta la ingesta de pienso, se administraron entre 4 y 6 mg/kg de peso corporal/día de beta-sitosterol a cerdos de 40 a 20 kg de peso corporal, respectivamente.
Cuando fue necesario, en aquellos casos en los que se sospechó una infección bacteriana se utilizaron antibióticos para controlar la enfermedad. A las 10 y 13 semanas de vida se realizaron dos vacunaciones con la vacuna de virus atenuado de la enfermedad de Aujeszky, según la legislación española obligatoria.
Recogida de datos
Los responsables veterinarios de la granja realizaron un seguimiento diario de todos los lechones hasta el final del período de prueba.
El criterio de eficacia del beta-sitosterol incluye parámetros de ganancia media diaria, número de animales retrasados y mortalidad. Así, para la comparación entre los grupos no tratados y los tratados se tomaron en cuenta dichos parámetros. La ganancia media diaria (GMD) se calculó como la diferencia entre el peso final y el inicial dividido del número de días del estudio.
Resultados
La Tabla 1 muestra el porcentaje de mortalidad observado en explotaciones porcinas antes (Grupo A; datos de 20.000 animales) y después (Grupo B; datos de 10.000 animales) de la administración del beta-sitosterol, según la fase de producción.
TABLA 1
1
La Tabla 2 muestra el porcentaje de animales retrasados (cerdos no aptos para su comercialización) que quedaron en las explotaciones porcinas después de la finalización de su fase productiva normal antes (Grupo A; datos de 20.000 animales) y después (Grupo B; datos de 10.000 animales) de la administración del beta-sitosterol, según la fase de producción.
TABLA 2
2
Adicionalmente, la Tabla 3 muestra la mejora sustancial de los parámetros zootécnicos durante el período de cebo. La GMD se calculó como la diferencia entre el peso final y el inicial dividido por 56 (durada del ensayo).
TABLA 3
3
Los resultados del presente estudio muestran que mediante la administración de beta-sitosterol a través del pienso a los cerdos se mejora el estado de salud general de los animales. Más específicamente, se observa una mejora significativa de los parámetros zootécnicos y la reducción de signos clínicos, lesiones y mortalidad causada por el complejo respiratorio porcino en cerdos tratados frente a cerdos no tratados.
Como puede verse a partir de los resultados del estudio, una dieta estándar complementada con beta-sitosterol supone una reducción de la mortalidad global cercana al 50%. Asimismo se observó una reducción cercana al 79% de animales retrasados en explotaciones porcinas con animales que padecían el complejo respiratorio porcino. También se mejoraron sustancialmente los parámetros zootécnicos durante la fase de engorde, así como la condición corporal, en animales a los que se les alimentó con dicha dieta desde las 5 a las 13 semanas de vida en comparación con cerdos que recibieron una dieta estándar durante el mismo período de tiempo.

Claims (10)

1. Uso de beta-sitosterol para la preparación de un producto veterinario para el tratamiento profiláctico o terapéutico de cerdos susceptibles de padecer o que padecen complejo respiratorio porcino.
2. Uso según la reivindicación 1, donde el tratamiento es terapéutico y los cerdos padecen complejo respiratorio porcino.
3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde al menos uno de los patógenos causantes del complejo respiratorio porcino se selecciona entre el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, circovirus porcino del tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae.
4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el producto veterinario se administra en forma oral.
5. Uso según la reivindicación 4, donde dicha administración se lleva a cabo a través del pienso.
6. Uso según la reivindicación 5, donde la cantidad de beta-sitosterol administrada está comprendida entre aproximadamente 20 y aproximadamente 200 g de beta-sitosterol/1.000 kg de pienso.
7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el producto veterinario es un pienso complementario.
8. Uso según la reivindicación 7, donde el pienso complementario comprende una cantidad de beta-sitosterol comprendida entre aproximadamente 10 y aproximadamente 100 g de beta-sitosterol/kg.
9. Uso según la reivindicación 4, donde dicha administración se lleva a cabo a través del suministro de agua.
10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el producto veterinario se administra a lo largo del período comprendido entre las 5 y las 13 semanas de vida.
ES200603091A 2005-11-28 2006-11-28 Uso de beta-sitosterol para la preparacion de un producto veterinario para el tratamiento profilactico o terapeutico de cerdos. Active ES2303459B1 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP05111395 2005-11-28
EP05111395A EP1792619A1 (en) 2005-11-28 2005-11-28 Beta-sitosterol for treating porcine respiratory disease complex

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2303459A1 ES2303459A1 (es) 2008-08-01
ES2303459B1 true ES2303459B1 (es) 2009-09-11

Family

ID=35502697

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200603091A Active ES2303459B1 (es) 2005-11-28 2006-11-28 Uso de beta-sitosterol para la preparacion de un producto veterinario para el tratamiento profilactico o terapeutico de cerdos.

Country Status (2)

Country Link
EP (1) EP1792619A1 (es)
ES (1) ES2303459B1 (es)

Family Cites Families (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5084269A (en) * 1986-11-06 1992-01-28 Kullenberg Fred W Adjuvant for dose treatment with antigens
ATE142883T1 (de) 1991-03-28 1996-10-15 Rooperol Na Nv Zusammensetzungen von phytosterolen mit phytosterolinen als immunmodulatoren
WO2001000194A2 (en) 1999-06-29 2001-01-04 Jacobs Robert H A method for optimizing immune activity in the treatment of auto-immune diseases and chronic immune conditions
KR20070008625A (ko) * 2004-04-05 2007-01-17 화이자 프로덕츠 인코포레이티드 미세유체화된 수중유 유화액 및 백신 조성물

Also Published As

Publication number Publication date
EP1792619A1 (en) 2007-06-06
ES2303459A1 (es) 2008-08-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2386474B1 (es) Aditivos para alimentación animal.
RU2673233C2 (ru) Глиняный продукт и его применения
CN103518963B (zh) 一种用于禽畜饲料的添加剂
ES2666909T3 (es) Composición que previene la enteritis necrótica en Galloanserae
CN103070295B (zh) 一种增进畜禽肠道屏障功能的饲料添加剂及其应用
CN105941870A (zh) 一种用于畜禽脱毒防泻的纳米蒙脱石饲料添加剂复合物
US20240016834A1 (en) Antimicrobial agent composition and manufacturing method and product thereof
CN103006820A (zh) 具有清热燥湿功能的中药组合物及其制备方法
ES2769893T3 (es) Formulaciones de compuestos orgánicos volátiles que tienen actividad antimicrobiana
ES2817623T3 (es) Aditivo de complemento alimenticio
TWI656872B (zh) 甲基鹽黴素於豬飼料中之抗病毒效果
ES2303459B1 (es) Uso de beta-sitosterol para la preparacion de un producto veterinario para el tratamiento profilactico o terapeutico de cerdos.
CN102600304A (zh) 一种用于畜禽支原体肺炎治疗的纳米乳组合物及其制备方法
ES2875582T3 (es) Aditivo para alimento para animales y alimento para animales que lo comprenden
ES2802100T3 (es) Producto de salud para perros que contiene anticuerpos contra el parvovirus canino tipo 2
El-Karim et al. Cyclophosphamide hepatotoxicity: The role of 4-hydroxynonenal and cytochrome C oxidase and the possible protective effect of Ganoderma lucidum extract
JP4629964B2 (ja) ウシの消化器疾患治療剤
CN101797374A (zh) 用于治疗禽类呼吸系统疾病的复方盐酸米诺环素可溶性粉
Banga et al. Cow urine and immunomodulation: An update on cowpathy
CN106692711A (zh) 一种雏禽开口药中药颗粒剂及其制备方法
Van Hamme Managing intestinal health through a preventative approach
RU2471359C1 (ru) Способ коррекции иммунобиологических показателей у поросят в период отъема
CN106728619A (zh) 一种防治鱼类链球菌病的组合物
US11844810B2 (en) Enhancement of vaccine efficacy and antibiotic efficacy
Boyd et al. Feed intake response of feedlot cattle following single-dose treatment of ceftiofur crystalline free acid sterile suspension or florfenicol

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20080801

Kind code of ref document: A1