ES2250488T3 - Dispositivo de proteccion contra sobretensiones. - Google Patents

Dispositivo de proteccion contra sobretensiones.

Info

Publication number
ES2250488T3
ES2250488T3 ES01978261T ES01978261T ES2250488T3 ES 2250488 T3 ES2250488 T3 ES 2250488T3 ES 01978261 T ES01978261 T ES 01978261T ES 01978261 T ES01978261 T ES 01978261T ES 2250488 T3 ES2250488 T3 ES 2250488T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
electrode
protection device
surge protection
distance
disruptive
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01978261T
Other languages
English (en)
Inventor
Rainer Durth
Martin Wetter
Joachim Wosgien
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Phoenix Contact GmbH and Co KG
Original Assignee
Phoenix Contact GmbH and Co KG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority claimed from DE10040603A external-priority patent/DE10040603B4/de
Application filed by Phoenix Contact GmbH and Co KG filed Critical Phoenix Contact GmbH and Co KG
Application granted granted Critical
Publication of ES2250488T3 publication Critical patent/ES2250488T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • HELECTRICITY
    • H01ELECTRIC ELEMENTS
    • H01TSPARK GAPS; OVERVOLTAGE ARRESTERS USING SPARK GAPS; SPARKING PLUGS; CORONA DEVICES; GENERATING IONS TO BE INTRODUCED INTO NON-ENCLOSED GASES
    • H01T4/00Overvoltage arresters using spark gaps
    • H01T4/10Overvoltage arresters using spark gaps having a single gap or a plurality of gaps in parallel
    • H01T4/12Overvoltage arresters using spark gaps having a single gap or a plurality of gaps in parallel hermetically sealed
    • HELECTRICITY
    • H01ELECTRIC ELEMENTS
    • H01TSPARK GAPS; OVERVOLTAGE ARRESTERS USING SPARK GAPS; SPARKING PLUGS; CORONA DEVICES; GENERATING IONS TO BE INTRODUCED INTO NON-ENCLOSED GASES
    • H01T4/00Overvoltage arresters using spark gaps
    • H01T4/10Overvoltage arresters using spark gaps having a single gap or a plurality of gaps in parallel

Landscapes

  • Emergency Protection Circuit Devices (AREA)
  • Thermistors And Varistors (AREA)
  • Plasma Technology (AREA)
  • Amplifiers (AREA)

Abstract

Dispositivo de protección contra sobretensiones que comprende un primer electrodo (1), un segundo electrodo (2), una distancia disruptiva (3) de perforación del aire existente u operativa entre los primeros electrodos (1, 2), un tercer electrodo (5) y una carcasa que da alojamiento a los electrodos (1, 2, 5), en donde el primer electrodo (1) puede ser unido con una línea conductora de corriente y el segundo electrodo (2) puede ser unido con masa, y en donde el tercer electrodo (5) está unido directa o indirectamente con el segundo electrodo (2) a través de al menos una impedancia, especialmente un varistor (7), y está asociado al primer electrodo (1) y al segundo electrodo (2) de tal manera que entre el primer electrodo (1) y el tercer electrodo (5) existe o es operativa una segunda distancia disruptiva (6) de perforación del aire, caracterizado porque al encender la distancia disruptiva (3) de perforación del aire se produce primero un arco voltaico (4) entre el primer electrodo (1) y el segundo electrodo (2), y después de descargar la corriente de choque a través del primer electrodo (1), la primera distancia disruptiva (3) de perforación del aire y el segundo electrodo (2), el arco voltaico remanente (4) puede ser llevado de la primera distancia disruptiva (3) de perforación del aire a la segunda distancia disruptiva (6) de perforación del aire, especialmente por soplado neumático o magnético, con lo que entra en acción una impedancia incrementada de golpe para el dispositivo de protección contra sobretensiones, de modo que se impide una corriente de seguimiento de la red o bien se extingue una corriente existente de seguimiento de la red.

Description

Dispositivo de protección contra sobretensiones.
La invención concierne a un dispositivo de protección contra sobretensiones que comprende un primer electrodo, un segundo electrodo, una distancia disruptiva de perforación del aire existente u operativa entre los primeros electrodos, un tercer electrodo y una carcasa que da alojamiento a los electrodos, en donde el primer electrodo puede ser unido con la línea conductora de tensión y el segundo electrodo con masa, y en donde el tercer electrodo está unido directa o indirectamente con el segundo electrodo a través de al menos una impedancia, especialmente un varistor, y está asociado al primer electrodo y al segundo electrodo de tal manera que entre el primer electrodo y el tercer electrodo existe u opera una segunda distancia disruptiva de perforación del aire.
Los circuitos de medida, control, regulación y conmutación eléctricos, pero especialmente los circuitos electrónicos de esta clase, sobre todo también los dispositivos e instalaciones de telecomunicaciones, son sensibles frente a sobretensiones transitorias, como las que pueden presentarse especialmente por descargas atmosféricas, pero también por manipulaciones de conmutación o cortocircuitos en redes de suministro de energía. Esta sensibilidad ha aumentado en la medida en que se emplean componentes electrónicos, especialmente transistores y tiristores; sobre todo, los circuitos de conmutación integrados crecientemente utilizados están amenazados en fuerte medida por las sobretensiones transitorias.
Los circuitos eléctricos trabajan normalmente sin perturbaciones con la tensión especificada para ellos, es decir, la tensión nominal. Esto no se aplica cuando se presentan sobretensiones. Como sobretensiones se consideran todas las tensiones que están por encima del límite de tolerancia superior de la tensión nominal. Entre éstas se cuentan sobre todo también las sobretensiones transitorias, las cuales pueden presentarse a consecuencia de descargas atmosféricas, pero también debido a manipulaciones de conmutación o cortocircuitos en redes de suministro de energía, y pueden acoplarse galvánica, inductiva o capacitivamente con circuitos eléctricos. Para proteger ahora contra sobretensiones transitorias los circuitos eléctricos o electrónicos, especialmente circuitos electrónicos de medida, control, regulación y conmutación, sobre todo también dispositivos e instalaciones de telecomunicación, dondequiera que éstos se utilicen, se han desarrollado dispositivos de protección contra sobretensiones y éstos se conocen ya desde hace más de veinte años.
Componente esencial de un dispositivo de protección contra sobretensiones de la clase aquí comentada es al menos una distancia disruptiva que reaccione a una sobretensión determinada, la tensión de reacción, e impida así que en el circuito protegido por el dispositivo de protección contra sobretensiones se presenten sobretensiones que sean más altas que la tensión de reacción de la distancia disruptiva.
Se ha señalado al principio que el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención presenta dos electrodos y una distancia disruptiva de perforación del aire existente u operativa entre los electrodos. Aparte de dispositivos de protección contra sobretensiones con una distancia disruptiva de perforación del aire, existen dispositivos de protección contra sobretensiones con una distancia disruptiva de descarga en el aire en los que se presenta una descarga deslizante durante la reacción. Los dispositivos de protección contra sobretensiones con una distancia disruptiva de perforación del aire tienen frente a los dispositivos de protección contra sobretensiones con una distancia disruptiva de descarga en el aire la ventaja de una mayor capacidad de soporte de corriente de choque, pero adolecen de la desventaja de una tensión de reacción más alta - y también no particularmente constante. Por este motivo, se han propuesto ya diferentes dispositivos de protección contra sobretensiones con una distancia disruptiva de perforación del aire que se han mejorado con respecto a la tensión de reacción. En este caso, se han materializado de diferentes maneras ayudas de encendido en la zona de los electrodos o de la distancia disruptiva de perforación del aire operativa entre los electrodos, por ejemplo de tal manera que entre los electrodos se ha previsto al menos una ayuda de encendido que desencadena una descarga deslizante y que penetra al menos parcialmente en la distancia disruptiva de perforación del aire, está configurada a manera de regleta y consiste en plástico.
Un dispositivo de protección contra sobretensiones de esta clase es conocido por el documento DE 44 02 615 C2. El dispositivo de protección contra sobretensiones conocido presenta dos estrechos electrodos que están configurados cada uno de ellos en forma de ángulo y que presentan cada uno de ellos una punta de chispa y un ala de conexión acodada con respecto a ella. Además, las puntas de chispa de los electrodos están provistas de un taladro en sus zonas adyacentes al ala de conexión. Los taladros previstos en las puntas de chispa de los electrodos cuidan de que en el momento de la reacción del elemento de protección contra sobretensiones, es decir, del encendido, el arco voltaico producido "se ponga en marcha" por una acción de presión térmica, es decir que se desplace alejándose de su punto de origen. Dado que las puntas de chispa de los electrodos están dispuestas en forma de V una respecto de otra, se aumenta así el trayecto que ha de ser puenteado por el arco voltaico al desplazarse hacia fuera este arco voltaico, con lo que aumenta también la tensión del arco voltaico.
En el encendido de la distancia disruptiva de perforación del aire se produce por medio del arco voltaico que entonces se forma una unión de baja impedancia entre los dos electrodos. De este modo, al aplicar la tensión de la red sigue una corriente de seguimiento de red no deseada a través del dispositivo de protección contra sobretensiones, de modo que se pretende extinguir el arco voltaico lo más rápidamente posible después de concluido el proceso de descarga. Una posibilidad para alcanzar este objetivo consiste en aumentar la longitud del arco voltaico y, por tanto, la tensión de este arco voltaico. Esta posibilidad se ha materializado en el dispositivo de protección contra sobretensiones como el que es conocido por el documento DE 44 02 615 C2. Es desventajoso en este caso el hecho de que las dimensiones geométricas de los electrodos resultan correspondientemente grandes y, por tanto, esta influenciación está ligada a determinadas especificaciones de la geometría.
Otra posibilidad para extinguir el arco voltaico consiste en el enfriamiento de este arco voltaico por la acción de refrigeración de paredes de material aislante y por el empleo de materiales aislantes que ceden gas. En este caso, es necesario un fuerte flujo del gas extintor, lo que requiere un elevado coste de construcción.
Se conoce por el documento DE 728 678 un dispositivo de protección contra sobretensiones descrito al principio en el que se ha reducido la tensión de reacción mediante la disposición de un electrodo auxiliar interior. El electrodo auxiliar interior, avanzado con respecto al segundo electrodo, sirve aquí como ayuda de encendido para reducir la tensión de reacción del descargador de sobretensiones. En el descargador de sobretensiones conocido se enciende primero un arco voltaico entre el primer electrodo y el electrodo auxiliar. Una vez que se ha efectuado así el encendido del descargador de sobretensiones a una baja tensión de reacción, comienza a circular una corriente por el electrodo auxiliar y por la resistencia conectada en serie con dicho electrodo auxiliar, cuya corriente genera en la resistencia una caída de tensión que es tan grande que la base del arco voltaico hace transición del electrodo auxiliar al segundo electrodo principal. Para la extinción subsiguiente del arco voltaico se hace uso, en el descargador de sobretensiones conocido, del principio conocido del alargamiento del arco voltaico, pero esto presupone que el descargador de sobretensiones presente una longitud de tubo correspondientemente larga y, ligado a esto, una separación entre electrodos correspondientemente grande.
El cometido de la presente invención consiste, pues, en indicar un dispositivo de protección contra sobretensiones de la clase comentada que se caracterice por un alto poder de extinción de la corriente de seguimiento de la red, pero, no obstante, pueda materializarse con una construcción sencilla.
El dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención, en el que se ha resuelto el problema anteriormente derivado y explicado, se caracteriza ahora en primer lugar y sustancialmente porque en el encendido de la distancia disruptiva de perforación del aire se produce primero un arco voltaico entre el primer electrodo y el segundo electrodo, y porque, después de la descarga de la corriente de choque a través del primer electrodo, la primera distancia disruptiva de perforación del aire y el segundo electrodo, el arco voltaico remanente puede ser llevado de la primera distancia disruptiva de perforación del aire a la segunda distancia disruptiva de perforación del aire, especialmente por medio de soplado neumático o magnético, con lo que entra en acción para el dispositivo de protección contra sobretensiones una impedancia incrementada de golpe, de modo que se impide una corriente de seguimiento de la red o bien se extingue una corriente existente de seguimiento de la red.
Al igual que en el estado de la técnica, el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención está situado también generalmente en paralelo con la entrada del circuito a proteger o de la instalación a proteger o del aparato a proteger. Por tanto, el dispositivo de protección contra sobretensiones
- bipolar - está unido eléctricamente, es decir, por vía galvánica, con las líneas o terminales entre los cuales, en funcionamiento, está presente la tensión de funcionamiento. Seguidamente, de una manera que no es inusual, la primera línea o el primer terminal se describen también con el término de conductor de tensión, mientras que la segunda línea o el segundo terminal se designa también con masa. Empleando esta terminología, se parte entonces como caso general de la consideración de que el primer electrodo del dispositivo de protección contra sobretensiones se ha de unir o está unido con la línea conductora de tensión o con el terminal conductor de tensión y el segundo electrodo del dispositivo de sobretensión se ha de unir o está unido con masa. Por supuesto, la conexión del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención puede realizarse también a la inversa y, por supuesto, el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención puede emplearse no sólo para proteger circuitos eléctricos en los que se presenta una tensión alterna en calidad de tensión de funcionamiento, sino que más bien el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se puede utilizar igualmente sin mayores complicaciones cuando la tensión de funcionamiento del circuito eléctrico a proteger sea una tensión
continua.
Con respecto al dispositivo de protección contra sobretensiones, se ha dicho antes que el tercer electrodo está unido directa o indirectamente con el segundo electrodo a través de al menos una impedancia. Con una unión directa se quiere significar que el tercer electrodo está unido con el segundo electrodo dentro del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención. Por una unión indirecta del tercer electrodo con el segundo electrodo ha de entenderse que esta unión ha de realizarse o está realizada por fuera del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención, por ejemplo porque el dispositivo de protección contra sobretensiones es tripolar y tanto el segundo electrodo como el tercer electrodo han de ponerse a masa o están puestos a masa.
En el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se enciende la distancia disruptiva de perforación del aire al aplicar la tensión de reacción, tal como es usual en el estado de la técnica, entre el primer electrodo y el segundo electrodo. En este caso, para mejorar la característica de reacción del dispositivo de protección contra sobretensiones - como es conocido en el estado de la técnica - puede estar materializada una ayuda de encendido conocida en la zona de los electrodos o de la distancia disruptiva de perforación del aire operativa entre los electrodos. A través de la distancia disruptiva encendida se deriva ahora - también como es conocido - la corriente de choque. Para reprimir una posible corriente de seguimiento de la red o para extinguir una corriente de seguimiento de la red que se haya producido se lleva ahora, según la invención, el arco voltaico remanente desde la primera distancia disruptiva de perforación del aire hasta la segunda distancia disruptiva de perforación del aire. Como quiera que el tercer electrodo no está unido con masa directamente como el segundo electrodo, sino a través de al menos una impedancia, especialmente un varistor, entra en acción ahora una impedancia incrementada de golpe para el dispositivo de protección contra sobretensiones, de modo que se impide una corriente de seguimiento de la red o se extingue una corriente existente de seguimiento de la red. Debido a la impedancia pospuesta al tercer electrodo está situado entre el primer electrodo o la línea conductora de tensión o el terminal conductor de tensión y masa un divisor de tensión que cuida de que, al aplicar la tensión de la red, la tensión parcial presente entre el primer electrodo y el tercer electrodo sea más baja que la tensión de combustión del arco voltaico y, por tanto, esta tensión parcial no sea ya suficiente para mantener el arco voltaico.
El modo en que el arco voltaico que queda después de la descarga de la corriente de choque es llevado de la primera distancia disruptiva de perforación del aire a la segunda distancia disruptiva de perforación del aire o del primer electrodo y el segundo electrodo al primer electrodo y el tercer electrodo, puede materializarse con ayuda de diferentes medidas, especialmente, tal como ya se ha expuesto, mediante soplado neumático o magnético. Se puede materializar un soplado magnético conduciendo deliberadamente la corriente de gas o de plasma resultante de la térmica del arco voltaico. Una forma de ejecución preferida - que materializa esta medida - del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se caracteriza porque la carcasa y/o el tercer electrodo presentan al menos una abertura, a través de la abertura se produce una compensación de presión y la compensación de presión provoca una deliberada propagación de la corriente de gas o de plasma desde el segundo electrodo hasta el tercer electrodo. Con la propagación de la corriente de gas o de plasma desde el segundo electrodo en dirección al tercer electrodo se lleva el punto de base del arco voltaico desde el segundo electrodo hasta el tercer electrodo.
El soplado magnético ya comentado puede materializarse disponiendo de manera conocida los terminales eléctricos del dispositivo de protección contra sobretensiones uno con respecto a otro de tal manera que la corriente de choque genere un campo magnético tal que lleve el arco voltaico desde la primera distancia disruptiva de perforación del aire hasta la segunda distancia disruptiva de perforación del aire o bien desde el primer electrodo y el segundo electrodo hasta el primer electrodo y el tercer electrodo.
Es evidente que en los dispositivos de protección contra sobretensiones según la invención pueden estar materializados también tanto un soplado neumático como un soplado magnético del arco voltaico remanente.
Las enseñanzas de la presente invención son en principio independientes de la configuración concreta del dispositivo de protección contra sobretensiones, especialmente de la clase y la forma de los electrodos, la configuración de la distancia disruptiva de perforación del aire o el empleo de ayudas de encendido. No obstante, se indicarán brevemente dos ejemplos de ejecución preferidos del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención.
Un primer ejemplo de ejecución preferido del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se caracteriza porque la carcasa presenta una forma sustancialmente cilíndrica, porque el primer electrodo está construido como un electrodo central en forma de varilla, porque el segundo electrodo y el tercer electrodo están configurados como electrodos exteriores cilíndricos y dispuestos concéntricamente alrededor del primer electrodo, y porque el segundo electrodo y el tercer electrodo están dispuestos a distancia axial uno de otro, de modo que una parte del primer electrodo está rodeada por el segundo electrodo y otra parte del primer electrodo está rodeada por el tercer electrodo. En una ejecución de esta clase del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención el arco voltaico es soplado entonces paralelamente a la extensión longitudinal del primer electrodo desde el segundo electrodo hasta el tercer electrodo, por ejemplo porque está prevista al menos una abertura radial en el tercer electrodo o en la transición del tercer electrodo a la carcasa.
Un segundo ejemplo de ejecución preferido del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se caracteriza porque el primer electrodo está configurado como un disco circular plano, porque el segundo electrodo y el tercer electrodo están dispuestos enfrente del primer electrodo y porque el segundo electrodo está dispuesto en posición centrada con respecto al primer electrodo y el tercer electrodo está dispuesto concéntricamente alrededor del segundo electrodo. Mediante esta configuración y disposición de los electrodos se puede materializar un dispositivo de protección contra sobretensiones con una altura de construcción muy pequeña. Por lo demás, preferiblemente, el tercer electrodo no está configurado en forma de corona circular, sino en forma de segmento de corona circular, especialmente en forma de semicírculo, de modo que el tercer electrodo abraza sólo en parte concéntricamente al segundo electrodo. Asimismo, en una ejecución de esta clase de un dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención es ventajoso que la distancia axial entre el primer electrodo y el segundo electrodo sea más pequeña que la distancia axial entre el primer electrodo y el tercer electrodo. Esto puede materializarse por medio de alturas de construcción o disposiciones diferentes del segundo electrodo o del tercer electrodo. Como quiera que la distancia entre el primer electrodo y el segundo electrodo es más pequeña que la distancia entre el primer electrodo y el tercer electrodo, se asegura que se encienda primero la distancia disruptiva de perforación del aire entre el primer electrodo y el segundo electrodo y que se descargue la corriente de choque a través de esta distancia disruptiva de perforación del aire, es decir, a través del primer electrodo y el segundo electrodo.
En particular, existe ahora un gran número de posibilidades para configurar y perfeccionar el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención. A este fin, se hace referencia, por un lado, a las reivindicaciones pospuestas a la reivindicación 1 y, por otro lado, a la descripción siguiente de ejemplos de ejecución preferidos en combinación con el dibujo. Muestran en el dibujo:
La figura 1, una representación del principio de funcionamiento de la disposición de los electrodos en un dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención,
La figura 2, un croquis de principio de un primer ejemplo de ejecución de un dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención,
La figura 3, una representación de la disposición de electrodos en la ejecución del dispositivo de protección contra sobretensiones de la invención según la figura 2, parcialmente en sección,
La figura 4, un croquis de principio de un segundo ejemplo de ejecución de un dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención,
La figura 5, un dispositivo de protección contra sobretensiones conforme al segundo ejemplo de ejecución, en sección, y
La figura 6, una vista en planta de un dispositivo de protección contra sobretensiones conforme al segundo ejemplo de ejecución.
La figura 1 muestra el principio de funcionamiento del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención, el cual está constituido, en primer lugar, por un primer electrodo 1 y un segundo electrodo 2, así como una distancia disruptiva 3 de perforación del aire operativa entre los electrodos 1, 2. Un dispositivo de protección contra sobretensiones de esta clase se emplea para proteger circuitos eléctricos o bien instalaciones o aparatos. Si se presenta una sobretensión transitoria que sea más alta que la tensión de reacción del dispositivo de protección contra sobretensiones, éste reacciona, es decir que se enciende la distancia disruptiva 3 de perforación del aire y se origina un arco voltaico 4 entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2.
A través del arco voltaico 4 se establece una unión de valor óhmico relativamente bajo entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2, de modo que, al aplicar la tensión de funcionamiento, puede circular una corriente no deseada de seguimiento de la red a través del dispositivo de protección contra sobretensiones.
En el dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención se impide ahora una corriente de seguimiento de la red o bien se extingue una corriente de seguimiento de la red que haya aparecido debido a que el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 llevan asociado un tercer electrodo 5 y entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5 existe u opera una segunda distancia disruptiva 6 de perforación del aire, el tercer electrodo 5 está unido directa o indirectamente con el segundo electrodo 2 a través de al menos una impedancia, en el presente caso a través de un varistor 7, y, después de descargar la corriente de choque a través del primer electrodo 1, la primera distancia disruptiva 3 de perforación del aire y el segundo electrodo 2, el arco voltaico remanente 4 puede ser llevado de la primera distancia disruptiva 3 de perforación del aire a la segunda distancia disruptiva 6 de perforación del aire o bien del primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 al primer electrodo 1 y al tercer electrodo 5, especialmente por soplado neumático o magnético. Cuando se lleva el arco voltaico desde el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 hasta el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5, cae una parte de la tensión de funcionamiento aplicada a través del varistor 7, y mediante un dimensionamiento adecuado de este varistor 7 se puede cuidar de que la tensión entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5 no sea ya suficiente para mantener el arco voltaico 4.
Las figuras 2 y 3 muestran partes de una primera ejecución ventajosa del dispositivo de protección contra sobretensiones, en la que el primer electrodo 1 está construido como un electrodo central de forma de varilla y el segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5 están configurados como electrodos exteriores cilíndricos y dispuestos concéntricamente alrededor del primer electrodo 1. El segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5 están dispuestos en este caso a distancia axial uno de otro. El tercer electrodo 5 presenta una abertura radial 9 a través de la cual se establece una compensación de presión, provocando esta compensación de presión una propagación de la corriente de plasma desde la zona entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 hasta la zona entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5. La dirección de esta corriente de plasma se ha identificado en la figura 2 con P. Debido a esta corriente de plasma originada por la compensación de presión un arco voltaico 4 presente entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 o bien el punto de base 8 del arco voltaico 4 es impulsado del segundo electrodo 2 al tercer electrodo 5.
Además, se puede deducir de la figura 2 y especialmente de la figura 3 que el segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5 están separados uno de otro por un elemento distanciador anular 10. La distancia radial entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 o el tercer electrodo 5 se asegura por medio de dos elementos de soporte anulares 11, 12, presentando estos elementos de soporte 11, 12 un tramo radial 13 y un tramo axial 14. El tramo axial 14 de los elementos de soporte 11, 12 sirve aquí, juntamente con el elemento distanciador anular 10, como apoyo para el segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5, respectivamente. Tanto el elemento distanciador anular 10 como los elementos de soporte 11, 12 están fabricados preferiblemente en plástico. No se ha representado en las figuras 2 y 3 una carcasa que da alojamiento al conjunto de los electrodos 1, 2, 5. Al igual que la disposición de los electrodo 1, 2, 5, está configurada entonces en forma sustancialmente cilíndrica.
Las figuras 4 a 6 muestran un segundo ejemplo de ejecución del dispositivo de protección contra sobretensiones según la invención, habiéndose indicado en la figura 4, correspondiente a la figura 2, para ilustrar el funcionamiento del dispositivo de protección contra sobretensiones, el conexionado del tercer electrodo 5 con un varistor 7. En el segundo ejemplo de ejecución el primer electrodo 1 está configurado como un disco circular plano, estando representada en la figura 6 solamente una parte del primer electrodo 1. El segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5 están dispuestos enfrente del primer electrodo 1, estando dispuesto el segundo electrodo 2 en posición centrada con respecto al primer electrodo 1 y estando dispuesto el tercer electrodo 5 concéntricamente alrededor del segundo electrodo 2.
En la figura 5 se aprecia que la distancia entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 es menor que la distancia entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5. Se asegura así que se encienda primero la distancia disruptiva 3 de perforación del aire entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 y que se descargue la corriente de choque a través del segundo electrodo 2. Además, en la figura 5 se ha representado un carcasa del dispositivo de protección contra sobretensiones que está constituida por una parte superior 15 y una parte inferior 16. La parte inferior 16 de la carcasa va seguida de una pieza aislante 17 de plástico. En el interior de la carcasa se encuentra un elemento de alojamiento 18 de forma de cubeta para el segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5, el cual es también de plástico. Un elemento distanciador 19 realizado en una sola pieza con el elemento de alojamiento 18 de forma de cubeta proporciona la separación entre el segundo electrodo 2 y el tercer electrodo 5.
Como puede apreciarse en la figura 6, el segundo electrodo 2 está configurado en forma circular y el tercer electrodo 5 en forma de semicorona circular. En la parte inferior 16 de la carcasa están previstas varias aberturas 20 en las proximidades de la parte superior 15 de dicha carcasa, encontrándose estas aberturas 20 en el lado de la parte inferior 16 de la carcasa que queda vuelto hacia el tercer electrodo 5. Por tanto, las aberturas 20 están previstas en la zona de la parte inferior 16 de la carcasa que es contigua a la distancia disruptiva 6 de perforación del aire entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5. En correspondencia con las aberturas 20 de la parte inferior 16 de la carcasa están previstos en la parte superior 15 de dicha carcasa unos rebajos 21 a través de los cuales puede disiparse la sobrepresión generada por la corriente de plasma. Mediante las aberturas 20 y los rebajos 21 se produce una compensación de presión, provocando esta compensación de presión una propagación de la corriente de plasma desde la zona entre el primer electrodo 1 y el segundo electrodo 2 hasta la zona entre el primer electrodo 1 y el tercer electrodo 5.

Claims (7)

1. Dispositivo de protección contra sobretensiones que comprende un primer electrodo (1), un segundo electrodo (2), una distancia disruptiva (3) de perforación del aire existente u operativa entre los primeros electrodos (1, 2), un tercer electrodo (5) y una carcasa que da alojamiento a los electrodos (1, 2, 5), en donde el primer electrodo (1) puede ser unido con una línea conductora de corriente y el segundo electrodo (2) puede ser unido con masa, y en donde el tercer electrodo (5) está unido directa o indirectamente con el segundo electrodo (2) a través de al menos una impedancia, especialmente un varistor (7), y está asociado al primer electrodo (1) y al segundo electrodo (2) de tal manera que entre el primer electrodo (1) y el tercer electrodo (5) existe o es operativa una segunda distancia disruptiva (6) de perforación del aire,
caracterizado porque
al encender la distancia disruptiva (3) de perforación del aire se produce primero un arco voltaico (4) entre el primer electrodo (1) y el segundo electrodo (2), y
después de descargar la corriente de choque a través del primer electrodo (1), la primera distancia disruptiva (3) de perforación del aire y el segundo electrodo (2), el arco voltaico remanente (4) puede ser llevado de la primera distancia disruptiva (3) de perforación del aire a la segunda distancia disruptiva (6) de perforación del aire, especialmente por soplado neumático o magnético, con lo que entra en acción una impedancia incrementada de golpe para el dispositivo de protección contra sobretensiones, de modo que se impide una corriente de seguimiento de la red o bien se extingue una corriente existente de seguimiento de la red.
2. Dispositivo de protección contra sobretensiones según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa y/o el tercer electrodo (5) presentan al menos una abertura (9), a través de la abertura (9) se establece una compensación de presión y esta compensación de presión provoca una propagación deliberada de la corriente de gas o de plasma desde el segundo electrodo (2) hasta el tercer electrodo (5).
3. Dispositivo de protección contra sobretensiones según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la carcasa presenta una forma sustancialmente cilíndrica, porque el primer electrodo (1) está configurado como un electrodo central de forma de varilla, porque el segundo electrodo (2) y el tercer electrodo (5) están configurados como electrodos exteriores cilíndricos y dispuestos concéntricamente alrededor del primer electrodo (1), y porque el segundo electrodo (2) y el tercer electrodo (5) están dispuestos a distancia axial uno de otro.
4. Dispositivo de protección contra sobretensiones según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el primer electrodo (1) está configurado como un disco circular plano, porque el segundo electrodo (2) y el tercer electrodo (5) están dispuestos enfrente del primer electrodo (1), y porque el segundo electrodo (2) está dispuesto en posición centrada con respecto al primer electrodo (1) y el tercer electrodo (5) está dispuesto concéntricamente alrededor del segundo electrodo (2).
5. Dispositivo de protección contra sobretensiones según la reivindicación 4, caracterizado porque el tercer electrodo (5) está configurado en forma de segmento de corona circular.
6. Dispositivo de protección contra sobretensiones según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado porque las aberturas (18) de la carcasa están dispuestas solamente en el lado de dicha carcasa que va asociado al tercer electrodo (5), preferiblemente en la zona comprendida entre el primer electrodo (1) y el tercer electrodo (5).
7. Dispositivo de protección contra sobretensiones según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la distancia axial entre el primer electrodo (1) y el segundo electrodo (2) es más pequeña que la distancia axial entre el primer electrodo (1) y el tercer electrodo (5).
ES01978261T 2000-07-21 2001-07-23 Dispositivo de proteccion contra sobretensiones. Expired - Lifetime ES2250488T3 (es)

Applications Claiming Priority (4)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE10035952 2000-07-21
DE10035952 2000-07-21
DE10040603A DE10040603B4 (de) 2000-07-21 2000-08-16 Überspannungsschutzeinrichtung
DE10040603 2000-08-16

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2250488T3 true ES2250488T3 (es) 2006-04-16

Family

ID=26006497

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01978261T Expired - Lifetime ES2250488T3 (es) 2000-07-21 2001-07-23 Dispositivo de proteccion contra sobretensiones.

Country Status (8)

Country Link
US (1) US6671126B2 (es)
EP (1) EP1226638B1 (es)
CN (1) CN100355164C (es)
AT (1) ATE306134T1 (es)
AU (1) AU1042802A (es)
DE (1) DE50107609D1 (es)
ES (1) ES2250488T3 (es)
WO (1) WO2002009251A2 (es)

Families Citing this family (9)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN100372203C (zh) * 2003-09-05 2008-02-27 上海电器科学研究所(集团)有限公司 电涌保护器
US20080266730A1 (en) * 2007-04-25 2008-10-30 Karsten Viborg Spark Gaps for ESD Protection
BR112015019940A2 (pt) 2013-02-20 2017-07-18 Emprimus Llc proteção contra sobretensão para sistemas de energia
DE102014215279A1 (de) * 2014-08-04 2016-02-04 Phoenix Contact Gmbh & Co. Kg Schmelzsicherung für eine zu schützende Einrichtung
DE102015225377A1 (de) * 2015-12-16 2017-06-22 Phoenix Contact Gmbh & Co. Kg Laststromtragende Sicherung mit internem Schaltelement
DE102017114383B4 (de) * 2017-06-28 2019-04-18 Phoenix Contact Gmbh & Co. Kg Überspannungsableiter
DE102019101200A1 (de) * 2018-07-04 2020-01-09 Dehn Se + Co Kg Überspannungsschutzanordnung mit einer in einem isolierenden Gehäuse befindlichen Hörnerfunkenstrecke mit Deionkammer zur Lichtbogenlöschung
EP3857663A1 (en) 2018-09-28 2021-08-04 TechHold, LLC Power grid protection via transformer neutral blocking systems and triggered phase disconnection
IL298453B2 (en) 2020-05-22 2025-10-01 Techhold Llc Overvoltage protection assembly

Family Cites Families (12)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE728678C (de) * 1939-03-08 1942-12-02 Aeg UEberspannungsableiter
US3780350A (en) * 1971-12-16 1973-12-18 Gen Signal Corp Surge arrester
US3811064A (en) * 1972-12-20 1974-05-14 Joslyn Mfg & Supply Co Spark-gap device
GB1468677A (en) * 1973-11-20 1977-03-30 Comtelco Ltd Duplex surge arrestors
CH590572A5 (es) * 1975-07-29 1977-08-15 Bbc Brown Boveri & Cie
CH608657A5 (es) * 1977-01-20 1979-01-15 Bbc Brown Boveri & Cie
US4325100A (en) * 1980-06-12 1982-04-13 Reliable Electric Company Line protector for a communications circuit
DE4141682C2 (de) 1991-12-17 1996-09-26 Phoenix Contact Gmbh & Co Überspannungsschutzelement
JP2888754B2 (ja) * 1993-05-31 1999-05-10 フェニックス、コンタクト、ゲゼルシャフト、ミット、ベシュレンクテル、ハフツング、ウント、コンパニー 過電圧保護装置
DE4402615C3 (de) 1993-05-31 2000-01-05 Phoenix Contact Gmbh & Co Überspannungsschutzelement
DE19510181C1 (de) * 1995-03-21 1996-06-05 Dehn & Soehne Anordnung zur Ableitung von Überspannungen und zur Löschung des Netzfolgestromes
US6037715A (en) * 1997-11-19 2000-03-14 Maxwell Technologies Systems Division, Inc. Spark switch having coaxial electrodes with increased electrode surface area exposure

Also Published As

Publication number Publication date
US20020149898A1 (en) 2002-10-17
EP1226638A2 (de) 2002-07-31
CN1386315A (zh) 2002-12-18
WO2002009251A2 (de) 2002-01-31
DE50107609D1 (de) 2005-11-10
CN100355164C (zh) 2007-12-12
WO2002009251A3 (de) 2002-05-23
AU1042802A (en) 2002-02-05
EP1226638B1 (de) 2005-10-05
US6671126B2 (en) 2003-12-30
ATE306134T1 (de) 2005-10-15

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2237360T3 (es) Dispositivo de proteccion contra sobretension.
ES2712491T3 (es) Pararrayos y una línea de transmisión de potencia proporcionada con dicho pararrayos
ES2270117T3 (es) Proteccion frente a rayos de un alabe de turbina eolica con control de paso.
ES2250488T3 (es) Dispositivo de proteccion contra sobretensiones.
ES2763393T3 (es) Dispositivo de protección contra sobretensiones encapsulado, resistente a la corriente de rayo y limitador de la corriente de seguimiento, con al menos un descargador de chispa
ES2167969T3 (es) Sistema de proteccion de sobretensiones.
ES2845279T3 (es) Disposición de protección contra sobretensiones, que se compone de una vía de chispas de cuernos situada en una carcasa aislante
ES2201040T3 (es) Conjunto de descargadores de chispa encapsulado resistente a la presion para derivar magnitudes perturbadoras perjudiciales debidas a sobretension.
US3890543A (en) Low voltage surge protection network
ES2207875T3 (es) Elemento de proteccion contra sobretension.
ES2535524T3 (es) Equipo de protección frente a sobretensiones
ES2269286T3 (es) Dispositivo de aire caliente.
ES2359828T3 (es) Dispositivo de protección contra sobretensiones.
ES2282511T3 (es) Dispositivo de proteccion contra sobretension.
ATE201288T1 (de) Überspannungsableiteinrichtung
ES1081254U (es) Protector contra sobretensiones por rayos
ES2217108T3 (es) Componente electrico protegido contra arcos luminosos perturbadores.
US4385338A (en) Power connector with overvoltage protection
MX166901B (es) Modulo protector de circuito telefonico que tiene elementos de tierra de circuitos plulares
ES2217060T3 (es) Elemento de proteccion contra sobretensiones.
JP2012010469A (ja) サージ検出装置
ES2461198T3 (es) Circuito de cebado del arco piloto para antorchas de arco de plasma
JP2003189466A (ja) サージ防護装置
WO2015001140A1 (es) Dispositivo de protección contra sobre intensidades en circuitos eléctricos y utilizaciones de dicho dispositivo en un eslabón fusible y en un fusible limitador asociado así como en fusibles para protección de semiconductores
US5721663A (en) Overvoltage protection modules with back-up protection for communication lines