ES2224808A1 - Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos. - Google Patents

Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos.

Info

Publication number
ES2224808A1
ES2224808A1 ES200202031A ES200202031A ES2224808A1 ES 2224808 A1 ES2224808 A1 ES 2224808A1 ES 200202031 A ES200202031 A ES 200202031A ES 200202031 A ES200202031 A ES 200202031A ES 2224808 A1 ES2224808 A1 ES 2224808A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
oxalates
metal
procedure
oxalic acid
oxides
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200202031A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2224808B2 (es
Inventor
Emilio Moran Miguelez
Mostafa Abboudi
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Universidad Complutense de Madrid
Original Assignee
Universidad Complutense de Madrid
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Universidad Complutense de Madrid filed Critical Universidad Complutense de Madrid
Priority to ES200202031A priority Critical patent/ES2224808B2/es
Publication of ES2224808A1 publication Critical patent/ES2224808A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2224808B2 publication Critical patent/ES2224808B2/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Compounds Of Alkaline-Earth Elements, Aluminum Or Rare-Earth Metals (AREA)

Abstract

Procedimiento de preparación de oxalatos y su utilización como precursores en la síntesis de óxidos. El procedimiento de preparación de oxalatos por vía mecano química a temperaturas próximas a la ambiente, consiste en la reacción directa entre el ácido oxálico y los nitratos metálicos en el estado sólido. La mezcla del ácido con los nitratos es molida en un mortero y ligeramente calentada. Se produce entonces una reacción de reducción de los aniones nitratos por los oxalatos quienes se oxidan. El ácido oxálico juega el papel de reductor y de agente complexante, formándose así los oxalatos metálicos. En la segunda parte del procedimiento, los oxalatos metálicos formados de esta manera serán utilizados para preparar los óxidos correspondientes, mediante tratamiento térmico a temperaturas adecuadas.

Description

Procedimiento de preparación de oxalatos metálicos y su utilización como precursores en la síntesis de óxidos.
Antecedentes de la invención
El método mas común de obtención de óxidos mixtos de metales es sin duda la reacción directa entre óxidos o carbonatos. En este caso se necesitan temperaturas muy altas y tiempos de reacción largos para que las reacciones sean completas (S. Venkataramani and J. Biggers, Ferroelectrics 37 (1981) 607). Un método de preparación muy atractivo por sus resultados es el uso de precursores tales como los oxalatos de metales. La literatura es pletórica en cuanto a investigaciones sobre la coprecipitación de los oxalatos y su tratamento térmico para obtener los óxidos correspondientes (C. Drouet, P. Alphonse and A. Rousset, Solid State Ionics 123 (1999)25-37) (Y.Gu, G. Li, G. Meng and D. Peng, Materials Research Bulletin 35 (2000) 297-304) (M.S. Wu and T:T. Fang, Materials Chemistry and Physics, 37, 3 (1994) 278-283). La realización de los experimentos necesita tomar muchas precauciones y tener en cuenta muchos factores como la temperatura, el pH de la solución (A.V. Prasadarao, M. Suresh and S. Komarneni, Materials Letters 39 (1999) 359-363), las concentraciones de reactivos, la cinética de reacción o de precipitación. A veces la precipitación no es completa y quedan en solución entre un 10% y un 40% de metales, lo que origina productos de mala calidad (S.A. Skirius dissertation for PhD degree, Florida State University;0071, DAI, 53, no.10B, (1992):5175).
En todos los casos la obtención del producto final necesita bastante tiempo. El procedimiento que presentamos tiene muchas ventajas y aporta remedios a inconvenientes de los otros métodos propuestos en la literatura; en concreto son:
\bullet
la síntesis de los oxalatos dura apenas unos minutos
\bullet
no hay demasiados factores que controlar lo que da resultados muy reproducibles
\bullet
el rendimiento es del 100%, puesto que todas las etapas del procedimiento se hacen en el mismo mortero.
\bullet
por otra parte es un procedimiento generalizado: para preparar el oxalato de un metal basta con tener el nitrato correspondiente.
\bullet
el procedimiento es aplicable para la obtención de oxalatos a escala industrial.
\bullet
en el procedimiento no se necesitan atmósferas especiales, lo que nos permite remplazar el método sol-gel evitando las desventajas de este último.
Descripción de la invención
La presente invención se refiere a un procedimiento para obtener oxalatos metálicos por vía mecano química a temperaturas próximas a la ambiente. Dichos oxalatos serán utilizados como precursores de los óxidos correspondientes.
Dicho procedimiento consiste en calentar con moderación y bajo molienda en un mortero una mezcla homogénea de ácido oxálico con nitratos metálicos. La temperatura utilizada va desde la ambiente hasta 150°C. La proporción entre ácido oxálico y nitratos a utilizar vendrá determinada por las estequiometrfas de las reacciones correspondientes que a su vez dependen de los estados de oxidación de los metales.
La reacción empieza después del molido y del calentamiento moderado de la mezcla. En primer lugar ocurre la reducción de los aniones nitratos por los aniones oxalatos. Dichas reacciones de oxido-reducción se resumen en las siguientes ecuaciones:
1
el oxido de nitrógeno NO se combina con el oxígeno del aire para dar lugar a la formación de NO_{2} de color característico y que se observa en todas las reacciones efectuadas.
Inmediatamente después ocurre la complexacion de los metales por los aniones oxalatos C_{2}O_{4}^{2-} para formar los oxalatos correspondientes. El proceso de formación del oxalato metálico de un metal M seria resumido con la siguiente ecuación:
2M(NO_{3})_{n} + 4n \ H_{2}C_{2}O_{4} \rightarrow M_{2}(C_{2}O_{4})_{n} + 6n \ CO_{2} + 2n \ NO + 4n \ H_{2}O
Los oxalatos obtenidos por este procedimiento son utilizados para la preparación de los óxidos metálicos correspondientes mediante un tratamiento térmico adecuado.
Descripción de los dibujos
Se acompañan unas figuras que representan lo siguiente:
En la figura 1a se recoge el diagrama de difracción de Rayos X en polvo (DRX), obtenido utilizando la radiación K\alpha del cobre (1.5418 \ring{A}), del oxalato de cobre preparado por este procedimiento. Este diagrama se ajusta al descrito en la ficha J.C.P.D.S n° 21-0297.
La figura 1b recoge el diagrama de DRX, obtenido utilizando la radiación K\alpha del cobre (1.5418 \ring{A}), del óxido de cobre CuO preparado por este procedimiento a partir del oxalato de cobre descrito en el ejemplo 1. El diagrama se ajusta al descrito en la ficha J.C.P.D.S n° 05-0661.
La figura 2a recoge el diagrama de DRX, obtenido utilizando la radiación K\alpha del cobre (1.5418 \ring{A}), del oxalato de lantano La_{2}(C_{2}O_{4})_{3}\cdot 10H_{2}O preparado por este procedimiento. El diagrama se ajusta al descrito en la ficha J.C.P.D.S n° 20-0549.
La figura 2b recoge el diagrama de DRX, obtenido utilizando la radiación K\alpha del cobre (1.5418 \ring{A}), del óxido de lantano La_{2}O_{3} preparado por tratamiento térmico del oxalato de Lantano La_{2}(C_{2}O_{4})_{3}\cdot 10H_{2}O según este procedimiento. El diagrama se ajusta al descrito en la ficha J.C.P.D.S n° 05-0602.
La figura 3 recoge el diagrama de DRX, obtenido utilizando la radiación K\alpha del cobre (1.5418 \ring{A}), del óxido mixto de lantano y de cobre La_{2}CuO_{4} preparado por este procedimiento. El diagrama se ajusta al descrito en la ficha J.C.P.D.S n° 38-0709.
Modo de realización de la invención
La presente invención consiste en un nuevo procedimiento de preparación de los oxalatos metálicos; dichos oxalatos obtenidos por este procedimiento serán utilizados como precursores de los óxidos correspondientes. De acuerdo con este procedimiento los oxalatos metálicos son obtenidos mediante la reacción del ácido oxálico con los nitratos metálicos bajo molienda y calentamiento con moderación.
Los siguientes ejemplos son simplemente ilustrativos pero no limitativos del procedimiento de preparación de los oxalatos metálicos.
Ejemplo 1
Se mezclan 2,4160 gramos de nitrato de cobre Cu(NO_{3})_{2}\cdot3H_{2}O y 5,0428 gramos de ácido oxalico H_{2}C_{2}O_{4}\cdot 2H_{2}O ambos en forma de polvo policristalino. Se somete la mezcla bajo moliendo a una temperatura aproximada de 70 grados °C. Después de unos minutos tiene lugar una reacción con emanación de gases. Una vez terminada la reacción se añade aproximadamente unos 2 a 5 ml de disolvente (por ejemplo: agua, alcohol, acetona.) a la mezcla. El producto es secado bajo molienda y recuperado. El diagrama DRX de la figura 1a muestra la pureza cristalina del oxalato de cobre obtenido. El oxalato obtenido ha sido tratado térmicamente en una atmósfera conteniendo oxígeno y a una temperatura de 400°C durante 4 horas. Se obtiene así el óxido de cobre como lo muestra la figura 1b que nos da el diagrama DRX del producto obtenido.
Ejemplo 2
Se mezclan 4,3302 gramos de nitrato de lantano La(NO_{3})_{3}\cdot6H_{2}O y 7,5642 gramos de ácido oxalico H_{2}C_{2}O_{4}\cdot 2H_{2}O ambos en forma de polvo policristalino. Se somete la mezcla bajo molienda a una temperatura aproximada de 70 grados °C. Después de unos minutos una reacción tiene lugar con emanación de gases. Una vez terminada la reacción se añade aproximadamente unos 2 a 5 ml de disolvente (por ejemplo: agua, alcohol, acetona.) a la mezcla. El producto es secado bajo molienda y recuperado. El diagrama DRX de la figura 2a muestra que el oxalato obtenido es en este caso La_{2}(C_{2}O_{4})_{3,} 10H_{2}O.
El oxalato obtenido ha sido tratado térmicamente en una atmósfera conteniendo oxigeno y a una temperatura de 850°C durante 4 horas. Se obtiene así el oxido de Lantano como lo muestra la figura 2b que nos da el diagrama DRX del producto obtenido.
Ejemplo 3
En este ejemplo se trata de preparar con este procedimiento el óxido mixto de lantano y de cobre La_{2}CuO_{4}.
Se mezclan 8,6604 gramos de nitrato de lantano La(NO_{3})_{3}\cdot6H_{2}O con 2,4160 gramos de nitrato de cobre
Cu(NO_{3})_{2}\cdot3H_{2}O y 20,1712 gramos de ácido oxálico H_{2}C_{2}O_{4}\cdot 2H_{2}O ambos en forma de polvo policristalino. Se somete la mezcla bajo molienda a una temperatura de 70°C. Después de unos minutos tiene lugar una reacción con emanación de gases. Una vez terminada la reacción se recoge el precursor obtenido quien será tratado térmicamente. La muestra es sometida en una atmósfera con oxígeno a una temperatura de 850°C durante 4 horas. El diagrama de DRX (figura 3) del producto final corresponde al oxido La_{2}CuO_{4}.

Claims (3)

1. Procedimiento de preparación de oxalatos metálicos por vía mecanoquímica a temperaturas próximas a la ambiente caracterizado porque utiliza nitratos metálicos y ácido oxálico estando ambos en forma de polvo cristalino.
2. Procedimiento de preparación de oxalatos metálicos, según reivindicación 1, caracterizado porque se realiza una reacción de oxido-reducción entre los aniones nitratos y los aniones oxalatos.
3. Procedimiento de preparación de oxalatos metálicos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una reacción estando la mezcla bajo molienda y calentamiento.
ES200202031A 2002-09-05 2002-09-05 Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos. Expired - Fee Related ES2224808B2 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200202031A ES2224808B2 (es) 2002-09-05 2002-09-05 Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200202031A ES2224808B2 (es) 2002-09-05 2002-09-05 Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2224808A1 true ES2224808A1 (es) 2005-03-01
ES2224808B2 ES2224808B2 (es) 2005-12-16

Family

ID=34354734

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200202031A Expired - Fee Related ES2224808B2 (es) 2002-09-05 2002-09-05 Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2224808B2 (es)

Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3876557A (en) * 1973-06-29 1975-04-08 Jackie Lou Bland Metallic catalyst
ES2052312T3 (es) * 1990-10-29 1994-07-01 Goldschmidt Ag Th Procedimiento para la obtencion de oxido de estaño iv, finamente dividido, conductor de la corriente electrica.
ES2054420T3 (es) * 1990-10-20 1994-08-01 Basf Ag Procedimiento para la obtencion de pigmentos de oxido de cinc dotados de oxidos metalicos.

Patent Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3876557A (en) * 1973-06-29 1975-04-08 Jackie Lou Bland Metallic catalyst
ES2054420T3 (es) * 1990-10-20 1994-08-01 Basf Ag Procedimiento para la obtencion de pigmentos de oxido de cinc dotados de oxidos metalicos.
ES2052312T3 (es) * 1990-10-29 1994-07-01 Goldschmidt Ag Th Procedimiento para la obtencion de oxido de estaño iv, finamente dividido, conductor de la corriente electrica.

Also Published As

Publication number Publication date
ES2224808B2 (es) 2005-12-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Tarwal et al. Photoluminescence of zinc oxide nanopowder synthesized by a combustion method
ES2535502T3 (es) Perovskitas que comprenden metales nobles y sus usos como catalizadores
Ji et al. Combustion synthesis and photoluminescence of Ce3+-activated MHfO3 (M= Ba, Sr, or Ca)
WO2008102045A1 (es) Sistema ce-n-o procedente del dopaje de ceria con nitrógeno de formula general ceo2-x-ynx
US9649622B1 (en) Bimetal oxysulfide solid-solution catalyst and manufacturing method thereof, method for carbon dioxide reduction, method for heavy metal reduction, and method for hydrogenation of organic compounds
Abdullah et al. Chelating agents role on thermal characteristics and phase formation of modified cerate-zirconate via sol-gel synthesis route
Rafiaei et al. Impact of process parameters on luminescence properties and nanostructure of YVO4: Eu phosphor
TW201034996A (en) Method for manufacturing mayenite-containing oxides and method for manufacturing conductive mayenite-containing oxides
Hossain et al. Solution combustion synthesis of complex oxide semiconductors
Alves et al. Influence of the modifier on the short and long range disorder of stannate perovskites
US20190300384A1 (en) Single step solution combustion synthesis of crystalline transuranic-doped rare earth zirconate pyrochlores
Prastomo et al. High surface area BaZrO3 photocatalyst prepared by base-hot-water treatment
JP2015003840A (ja) BiVO4粒子およびその製造方法
JP2001002419A (ja) バナジン酸ビスマスのソフト合成法および該方法によって得られたバナジン酸ビスマス
ES2224808B2 (es) Procedimiento de preparacion de oxalatos metalicos y su utilizacion como precursores en la sintesis de oxidos.
Alves et al. Influence of the precursor salts in the synthesis of CaSnO 3 by the polymeric precursor method
Liu et al. Spectroscopic properties of nano-sized cerium-doped lutetium aluminum garnet phosphors via sol–gel combustion process
Chen et al. Rapid aqueous-phase synthesis of highly stable K 0.3 Bi 0.7 F 2.4 upconversion nanocrystalline particles at low temperature
CN104071845A (zh) 一种slton钙钛矿型氮氧化物粉体的制备方法
Hisatomi et al. Zinc and titanium spinel oxynitride (Zn x TiO y N z) as a d0–d10 complex photocatalyst with visible light activity
Wu et al. Synthesis of nano-sized Yb3Al5O12 powders by the urea co-precipitation method
Berbenni et al. Synthesis of calcium metastannate (CaSnO3) by solid state reactions in mechanically activated mixtures calcium citrate tetra hydrate [Ca3 (C6H5O7) 2· 4H2O]–tin (II) oxalate (SnC2O4)
CN103265058A (zh) 一种{111}晶面择优的氧化镁材料的合成方法
Ji et al. Thermal decomposition and evolved gas analysis of neodymium-doped yttrium aluminum garnet precursor prepared by co-precipitation
Hunsberger et al. Excited-state properties of lamellar solids derived from metal complexes and hydrogen uranyl phosphate

Legal Events

Date Code Title Description
FA2A Application withdrawn

Effective date: 20041027

EC2A Search report published

Date of ref document: 20050301

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2224808B2

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20220926