ES2218865T3 - Doble volante amortiguador de torsion con arandelas de estanqueidad, en especial para vehiculos automoviles. - Google Patents

Doble volante amortiguador de torsion con arandelas de estanqueidad, en especial para vehiculos automoviles.

Info

Publication number
ES2218865T3
ES2218865T3 ES98954500T ES98954500T ES2218865T3 ES 2218865 T3 ES2218865 T3 ES 2218865T3 ES 98954500 T ES98954500 T ES 98954500T ES 98954500 T ES98954500 T ES 98954500T ES 2218865 T3 ES2218865 T3 ES 2218865T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
crown
washer
mass
fact
plate
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES98954500T
Other languages
English (en)
Inventor
Ciriaco Bonfilio
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Valeo Embrayages SAS
Original Assignee
Valeo Embrayages SAS
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Valeo Embrayages SAS filed Critical Valeo Embrayages SAS
Application granted granted Critical
Publication of ES2218865T3 publication Critical patent/ES2218865T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F16ENGINEERING ELEMENTS AND UNITS; GENERAL MEASURES FOR PRODUCING AND MAINTAINING EFFECTIVE FUNCTIONING OF MACHINES OR INSTALLATIONS; THERMAL INSULATION IN GENERAL
    • F16FSPRINGS; SHOCK-ABSORBERS; MEANS FOR DAMPING VIBRATION
    • F16F15/00Suppression of vibrations in systems; Means or arrangements for avoiding or reducing out-of-balance forces, e.g. due to motion
    • F16F15/10Suppression of vibrations in rotating systems by making use of members moving with the system
    • F16F15/16Suppression of vibrations in rotating systems by making use of members moving with the system using a fluid or pasty material
    • F16F15/165Sealing arrangements

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Acoustics & Sound (AREA)
  • Aviation & Aerospace Engineering (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Mechanical Operated Clutches (AREA)
  • Arrangement Or Mounting Of Propulsion Units For Vehicles (AREA)

Abstract

EL DOBLE VOLANTE AMORTIGUADOR DE TORSION COMPRENDE UNA PLACA DE REACCION (20) EN EL QUE ESTA FIJADA UNA PRIMERA CORONA (34) DE ORIENTACION AXIAL QUE PRESENTA EN SU PERIFERIA EXTERNA UN PERFIL DE CONTACTO PARA ELEMENTOS ELASTICOS (3) QUE INTERVIENEN ENTRE LA PRIMERA CORONA (34) Y MUESCAS (39) REALIZADAS EN UNA PRIMERA MASA (31). APLICACION EN LOS VEHICULOS MOTORIZADOS.

Description

Doble volante amortiguador de torsión con arandelas de estanqueidad, en especial para vehículos automóviles.
La presente invención se refiere a un doble volante amortiguador de torsión, especialmente para vehículos automóviles, que comprende dos masas coaxiales montadas giratorias una con relación a la otra, en contra de órganos elásticos montados en un alojamiento. Un doble volante de estas características queda descrito en el documento EP-A-0777059.
En el mismo, una de las masas, denominada segunda masa, presenta un plato que constituye el plato de reacción de un embrague de fricción y los órganos elásticos comprenden unos resortes helicoidales interpuestos cada uno entre dos cazoletas de apoyo. El plato de reacción presenta un perfil de contacto de forma globalmente poligonal para contacto con las cazoletas de apoyo de los órganos elásticos. La otra masa, denominada primera masa, presenta unas huecos radialmente abiertos hacia el interior, para alojamiento de los órganos elásticos. Más precisamente, los huecos están formados en la periferia interna de un anillo macizo y las cazoletas de apoyo de los órganos elásticos pueden entrar en contacto con el borde de los huecos.
La primera masa está destinada a ser fijada en rotación sobre un árbol conductor, mientras que la segunda masa está destinada a ser fijada en rotación de manera desembragable, a través del embrague de fricción, sobre un árbol conducido.
En la práctica, el plato de reacción es de fundición y el perfil de contacto con las cazoletas de apoyo se obtiene por moldeo con el plato de reacción. De ello resulta que la obtención del perfil no es tan simple como sería de desear.
La presente invención tiene por objeto solventar dichos inconvenientes de manera simple y económica.
De acuerdo con la invención, un doble volante amortiguador de las características indicadas se caracteriza por el hecho de que el perfil de contacto pertenece a la periferia externa de una primera corona de orientación axial solidarizada sobre el plato de reacción.
Gracias a la invención puede obtenerse fácilmente, de manera simple y económica el perfil deseado, por el hecho de que la corona es distinta del plato de reacción. Por tanto, pude determinarse el perfil realizando el mismo, por ejemplo, con una prensa. Esta corona es, por ejemplo, metálica. La misma es, en una forma de realización, de plancha embutida.
De esta forma puede obtenerse por embutición el perfil deseado. Por ejemplo, los lados del polígono presentan, en una forma de realización, dos porciones o sectores extremos rectilíneos y separados uno de otro por una porción o sector de forma redondeada.
Gracias a la invención se origina un aislamiento térmico, por el hecho de que la primera corona está solidarizada sobre el plato de reacción, de manera que el perfil de contacto alcanza temperaturas menos elevadas.
En una forma de realización, la corona presenta un chaflán para reducción del volumen axial y dicho chaflán está interrumpido ventajosamente al nivel de las salientes del perfil de contacto, a fin de crear una ventilación y facilitar la fabricación de la primera corona. La primera corona es, en la forma de realización, una corona interior, presentando la primera masa una corona exterior que rodea a la primera corona.
Dicha corona exterior es igualmente metálica, siendo, por ejemplo, de plancha embutida, para reducción de los costos. La corona exterior presenta, por tanto, en una forma de realización, unas huecos abiertos radialmente hacia el interior, para alojamiento de los órganos elásticos.
Las coronas exterior e interior están, por tanto, acopladas entre sí por los órganos elásticos y son económicas.
En una forma de realización, la primera corona tiene en sección una forma de escuadra y presenta, por tanto, en uno de sus extremos un reborde radial de fijación dirigido hacia el interior, es decir hacia el eje del doble volante amortiguador de torsión, para fijación de la primera corona al plato de reacción.
Esta fijación se lleva a cabo, en una forma de realización, con ayuda de órganos de fijación tales como remaches, tornillos, bulones. En variante, la fijación se lleva a cabo por adhesión, que permite mejorar el aislamiento térmico de la periferia externa de la corona interior. En variante, el reborde radial está fijado por soldadura.
La forma en escuadra de la primera corona facilita, por tanto, su fijación al plato de reacción. Ello favorece el enfriamiento de la corona, ya que es el reborde radial el que se halla en contacto con el plato de reacción. El reborde radial está fijado ventajosamente sobre un regrueso solidario del plato de reacción, para aislar todavía mejor térmicamente la primera corona.
El regrueso se obtiene por moldeo con el plato de reacción. En variante, se trata de una arandela de aislamiento térmico. Esta disposición casa bien con una realización con material sintético de la primera corona. En una forma de realización, la primera corona es, por tanto, de material sintético.
En una forma de realización, el alojamiento de montaje de los órganos elásticos es estanco. Este alojamiento está cerrado por medios de estanqueidad que intervienen entre las dos masas.
Puede tratarse de, por ejemplo, de una realización con un disco elástico que se apoye sobre el plato de reacción, con presencia de labios de estanqueidad, como se describe en el documento FR-2 587 075.
Con objeto de disminuir la temperatura de los medios de estanqueidad, se ha propuesto, en una forma de realización, que los medios de estanqueidad presenten una primera arandela de estanqueidad que lleva la primera masa y una segunda arandela de estanqueidad que lleve la segunda masa, que la primera arandela de estanqueidad está fijada por su periferia externa a la primera masa radialmente por encima de la segunda arandela de estanqueidad y que la periferia interna de la primera arandela de estanqueidad coopere con la periferia externa de la segunda arandela de estanqueidad fijada por su periferia interna a la segunda masa.
Gracias a esta disposición, quedan protegidos los medios de estanqueidad, ya que la zona de contacto entre la primera y la segunda arandela de estanqueidad está alejada del plato de reacción. De esta manera existe un gran espacio entre la zona de contacto de las arandelas de estanqueidad y la cara dorsal del plato de reacción que se extiende globalmente paralelo a las arandelas de estanqueidad.
Por otra parte queda protegida la grasa, ya que la primera arandela de estanqueidad está fijada por su periferia externa a la primera masa, mientras que la segunda arandela de estanqueidad está fijada por su periferia interna a la segunda masa. En efecto, durante el funcionamiento la grasa es centrifugada hacia el exterior, de manera que el trayecto entre la periferia interna de la segunda arandela de estanqueidad y la periferia externa de la primera arandela de estanqueidad es relativamente grande, lo que permite disminuir la temperatura de la grasa.
De acuerdo con una característica, la segunda arandela de estanqueidad es más rígida que la primera arandela de estanqueidad.
De ello resulta que es la primera arandela de estanqueidad la que determina la compresión axial, es decir la presión de contacto entre las dos arandelas de estanqueidad.
La primera arandela de estanqueidad se halla en contacto localmente con la cara de la segunda arandela de estanqueidad vuelta hacia la segunda masa.
La diferencia de tensión puede obtenerse haciendo más gruesa la segunda arandela de estanqueidad. Como se comprende, las dos arandelas pueden tener el mismo grueso, proviniendo la mayor tensión de la segunda arandela del hecho que la misma presenta una parte en voladizo con relación a su zona de fijación a la segunda masa, menos importante que la parte en voladizo de la primera arandela de estanqueidad.
De esta forma, dicha primera arandela de estanqueidad es más flexible axialmente al nivel de su periferia interna que no lo es la segunda arandela de estanqueidad al nivel de su periferia externa.
En una forma de realización, la primera arandela de estanqueidad queda aprisionada por su periferia externa entre una tapa y una prolongación radial de la corona exterior perteneciente a la primera masa.
La tapa puede presentar diferentes sectores desplazados axialmente uno con relación a los otros, para determinar el voladizo de la primera arandela de estanqueidad.
La segunda arandela de estanqueidad queda aprisionada por su periferia interna entre un regrueso solidario del plato de reacción de la segunda masa y la corona interior rodeada por la corona exterior, las dos ventajosamente de plancha, para reducción de costes.
La primera arandela de estanqueidad está aprisionada de la forma precitada en una zona desplazada axialmente en dirección opuesta al plato de reacción de la segunda masa con relación a la zona de aprisionamiento de la segunda arandela de estanqueidad.
Ello permite determinar la fuerza de aplicación (y, por tanto, de apretado) de la primera arandela de estanqueidad sobre la segunda arandela de estanqueidad.
Las arandelas de estanqueidad son económicamente en forma de hoja metálica de pequeño grueso y, por tanto, son flexibles.
En una forma de realización, la segunda masa está montada giratoria sobre la primera masa, a través de medios de cojinete del tipo de cojinete liso, y presenta dos anillos en forma de escuadra que delimitan una garganta en la que se introduce un aro de la segunda masa desplazada axialmente en dirección de la primera masa para disminuir los calentamientos por alargamiento de los trayectos y proteger los anillos.
Puede aprovecharse para dotar la primera masa de medios de frotamiento que actúan sobre uno de los anillos. Todo ello es posible ya que la primera corona de acuerdo con la invención permite liberar interiormente espacio, especialmente por el aro de la segunda masa.
El doble volante amortiguador resulta así económico, pudiendo ser realizada su primera masa a partir de piezas de planchas solidarias de la corona de arranque, mientras que su segunda masa es más ligera que la de la técnica anterior.
Preferentemente el embrague de fricción asociado al plato de reacción de la segunda masa presenta un dispositivo de recuperación de desgaste, de manera que durante el desacoplamiento del embrague las fuerzas de compresión ejercidas sobre los anillos permanecen sensiblemente constantes. Lo propio ocurre cuando el embrague es acoplado.
La descripción que sigue representa la invención frente a los dibujos anexos, en los que:
- la figura 1 es una vista en sección axial de un doble volante amortiguador de acuerdo con la invención;
- la figura 2 es una vista parcial del extremo libre de las coronas exterior e interior, sin los órganos elásticos que intervienen entre las mismas;
- la figura 3 es una vista parcial de los órganos elásticos; y
- la figura 4 es una vista análoga a la figura 1, para otro ejemplo de realización.
El doble volante amortiguador de torsión de acuerdo con la invención, presenta unos órganos elásticos 3, en este caso lubricados y montados en un alojamiento estanco 8 lleno parcialmente de un agente pastoso o viscoso, en este caso en forma de grasa. Dicho alojamiento 8 queda cerrado por medios de estanqueidad 7 que comprenden, en las figuras 1 a 4, dos arandelas 71, 72, globalmente de orientación transversal, que se extienden globalmente paralelas a la cara dorsal de un plato de reacción 2 y a distancia de la misma.
El doble volante amortiguador de torsión representado en las figuras comprende dos masas coaxiales 1, 2, montadas móviles angularmente una con relación a la otra en contra de órganos elásticos 3 de acción circunferencial y de medios de frotamiento 4 de acción axial.
En funcionamiento, las masas 1, 2 quedan montadas giratorias alrededor del eje X-X' que constituye el eje de simetría axial del doble volante amortiguador.
La primera masa giratoria 1 está destinada a ser solidarizada en rotación a un primer árbol 100, mientras que la segunda masa giratoria 2 presenta un plato que constituye el plato de reacción 20 de un embrague de fricción 5, dotado en forma conocida de un disco de fricción 50, un plato de presión 51, un diafragma 52 y una tapa 53 destinado a ser unido por tornillos 54 sobre el plato de reacción 20, con apretado de las guarniciones de fricción, que presenta el disco 50 en su periferia externa, entre los platos 20, 51 bajo la acción del diafragma 52 que se apoya sobre la tapa 53, en este caso en forma de plato hueco, cuyo fondo está perforado centralmente.
El plato de presión 51, de material moldeable, en este caso de fundición, está unido en rotación a la tapa 53 y, por tanto, al plato de reacción 20, a través de lengüetas axialmente elásticas 55, que permiten un movimiento axial del plato de presión 51 frente a la tapa 53. Las lengüetas 55 son en este caso de orientación tangencial.
En este caso se ha representado de forma más obscura el doble volante amortiguador objeto de la invención y de manera esquemática el disco de fricción 50, cuyas dos guarniciones de fricción están montadas de manera elástica en la dirección axial sobre un disco de soporte (no referenciado) solidario de un cubo interiormente acanalado 56, para su unión en rotación a un segundo árbol 200. El disco 50 es, por tanto, del tipo progresivo, quedando su disco de soporte conformado en consecuencia. En variante, el disco de fricción no es progresivo, siendo el disco de soporte, por ejemplo, ocluido en una guarnición de fricción. Los platos de presión 51 y de reacción 20 presentan, por tanto, unas caras de fricción enfrentadas para la o las guarniciones de fricción del disco 50.
Tratándose de una aplicación para vehículo automóvil, el primer árbol 100 es en este caso un árbol conductor, a saber, el árbol motor del vehículo sobre el cigüeñal del cual se fija la primera masa 1, mientras que el segundo árbol 200 es un árbol conducido, en este caso el árbol de entrada de la caja de cambio de velocidades. Este árbol 200 atraviesa el cárter fijo 201 de la caja de cambio de velocidades, así como una trompeta 57 solidaria del cárter 201 y que sirve de tubo-guía a un tope de desembrague 58 sometido a la acción de una horquilla de desembrague (no representada) maniobrada por el conductor del vehículo a través del pedal de desembrague o un sistema de mando hidráulico u otro. El embrague de fricción, como se ha representado en la figura 1, está normalmente acoplado, con las guarniciones de fricción apretadas entre los platos 20, 51. Para desacoplar el embrague, se actúa sobre el extremo interno de los dedos del diafragma 52 con ayuda del tope de desembrague 58. En este caso el embrague es del tipo de impulsión y el diafragma está montado de manera oscilante sobre la tapa 53, en este caso con ayuda de columnillas 59 que atraviesan los orificios ensanchados que presenta el diafragma 52 en la periferia interna de su arandela Belleville. Esta arandela Belleville, que forma la parte periférica externa del diafragma 52, actúa por su periferia externa sobre un saliente anular fraccionado (no referenciado) del plato de presión 51. Actuando por impulsión (hacia la derecha de la figura 1) con ayuda del tope de desembrague 58 sobre el extremo interno de los dedos del diafragma 52 se hace oscilar al mismo alrededor de la cabeza perfilada de las columnillas 59, para anular la acción que ejerce el diafragma 52 sobre el plato de presión 51; las lengüetas 55 permiten entonces liberar las guarniciones de fricción del disco de fricción 50, de manera que el par motor no se transmite ya del cigüeñal 100 al árbol de entrada 200, mientras que, cuando el embrague es acoplado, existe transmisión del par motor.
Todo ello es bien conocido por el técnico, sabiendo que las columnillas 59 pueden ser reemplazadas por otros medios de oscilación. Por ejemplo, los medios de oscilación pueden presentar unas patillas levantadas por corte y doblado de la tapa 53 de plancha embutida. Las patillas atraviesan axialmente los orificios ensanchados del diafragma para ser dobladas radialmente hacia el exterior y formar un codo de fijación para una corona junco portadora del apoyo secundario del diafragma, substituyendo las cabezas perfiladas de las columnillas.
Como se comprende, en variante el embrague puede ser del tipo de tracción y el diafragma puede ser reemplazado por una arandela Belleville o unos resortes helicoidales asociados a palancas de desembrague. Asimismo, el embrague puede ir dotado de un dispositivo de recuperación de desgaste, que permita compensar el desgaste de las guarniciones de fricción del disco 50 y mantener, por tanto, sensiblemente constante la carga que ejerce el diafragma 52 o la arandela Belleville, o los resortes helicoidales sobre el plato de presión 51.
Un dispositivo de estas características queda descrito, por ejemplo, en el documento FR-A-2 424 442 y permite mantener sensiblemente constante la posición del diafragma cuando el embrague está acoplado. La carga ejercida sobre el plato de presión 51 es igualmente sensiblemente constante cuando el embrague se halla acoplado.
En este caso la segunda masa 2, unida de manera desembragable al árbol 200, está montada giratoria sobre la primera masa 1 con ayuda de medios de cojinete 6 de centrado, que consisten en este caso en un cojinete liso de bajo coeficiente de fricción. En variante, los medios de cojinete 6 consisten en un rodamiento de bolas, preferentemente estanco, con una o dos hileras de bolas. El cojinete 6 presenta en este caso dos anillos 61, 62 en forma de escuadra, que delimitan una garganta en la que penetra la periferia interna de la segunda masa 2, en este caso de fundición o de cualquier otro material moldeable, por ejemplo de aluminio, revestida por un material al nivel de su cara de frotamiento, destinado a cooperar con el disco de fricción 50.
La primera masa 1 presenta centralmente un cubo 11, solidario mediante remaches 12 de una placa de soporte 13, en este caso metálica, paralela al plato de reacción 20 de la segunda masa 2 que presenta en su periferia interna un aro 21 desplazado axialmente en dirección de la placa 13, en este caso metálica, con relación al plato de reacción 20. Este aro 21 está encajado en la garganta delimitada por los anillos 61, 62. De esta manera el cojinete 6 interviene radialmente entre la periferia externa del cubo 11 y la periferia interna del aro 21 que rodea al cubo 11. El cubo 11 y la placa 13 forman un subconjunto gracias a los remaches 12 y presentan cada uno en coincidencia axial unos orificios (no referenciados) para el paso de tornillos de fijación 14 de la primera masa 1 y, por tanto, del doble volante amortiguador, al extremo del cigüeñal 100.
Esta primera masa 1 presenta en su periferia externa una corona de arranque 15, una corona exterior 36, una tapa 16, así como una arandela de estanqueidad 71, denominada primera arandela de estanqueidad, intercalada axialmente a presión entre una porción de la tapa 16 y una porción 37 de la corona exterior 36. Las piezas 16, 71, 36 y 15 las lleva la periferia externa de la placa de soporte 13 y son metálicas.
La placa 13, de orientación transversal, la corona exterior 36 y la tapa 16 son en este caso de plancha embutida, para reducción de los costes y realización de embuticiones.
La tapa 16 presenta en su periferia externa un reborde anular 17 de orientación axial, que permite aumentar la inercia de la primera masa y efectuar un centrado durante el acoplamiento de las piezas 13, 15, 36 71, 16 de la primera masa 1.
La arandela de estanqueidad 71 es en forma de lámina metálica flexible. La arandela 71 tiene, por tanto, un pequeño grueso y es elástica en el sentido axial.
La corona 36 tiene globalmente en sección (figura 1) una forma de escuadra, de manera que la porción 37 constituye una prolongación dirigida radialmente hacia el exterior en dirección opuesta al eje X-X'. La prolongación 37 se une a uno de los extremos axiales de la corona 36 de forma anular y de orientación axial.
La prolongación 37 está en contacto con la cara lateral de la corona de arranque 15 vuelta hacia la segunda masa 2. El reborde axial 17 está dirigido hacia la segunda masa 2.
La periferia externa de la corona 36 está en contacto intimo con la periferia interna de la corona de arranque 15, cuyo dentado 18 se extiende radialmente por encima de la periferia externa de la prolongación 37 y de la periferia externa del reborde 17. El dentado 18 es menos ancho axialmente que la parte principal de la corona de arranque 15, de acero tratado, que sirve de centrador para la corona exterior 36 y de apoyo a la prolongación radial 37.
Pueden acoplarse las piezas 16, 71, 37, 15 y 13 con ayuda de remaches o de bulones que atraviesen cada una de dichas piezas, aprovechando los orificios previstos en coincidencia axial en dichas piezas.
En este caso, la fijación de dichas piezas 16, 71, 37, 15 y 13 se lleva a cabo con ayuda de tres cordones de soldadura visibles en negro en la figura 1.
La otra cara lateral de la corona de arranque 15 sirve de apoyo a la periferia externa de la placa 13. Existe una pequeña holgura entre el otro extremo de la corona exterior 36 y la placa de soporte 13. La corona exterior 36, denominada segunda corona, rodea, de acuerdo con una característica, una corona interior metálica 34, en este caso de plancha embutida. La corona interior 34, denominada primera corona, de acuerdo con una característica de la invención está unida sobre el plato de reacción. Esta corona 34 es de forma anular y de orientación axial y presenta en uno de sus extremos un reborde 35 dirigido radialmente hacia el interior, es decir hacia el eje X-X' de simetría axial, para su fijación por remaches 32 a la segunda masa. En variante, la fijación se lleva a cabo mediante tornillos, bulones y otros órganos de fijación. La corona interior 34 tiene, por tanto, en sección una forma de escuadra, con un reborde radial de fijación 35. La corona exterior 36 está dotada circunferencialmente de salientes 38 realizados por embutición y dirigidos radialmente hacia el interior. Los salientes 38 delimitan circunferencialmente unos huecos 39 abiertos radialmente hacia el interior y que sirven de alojamiento a los órganos elásticos 3. La corona interior 34 tiene en su periferia externa un perfil 134, globalmente poligonal, cuyos salientes 33 quedan frente a unos salientes radiales 38 cuando el doble volante amortiguador se halla en posición de reposo. La corona interior 34 es económica y permite obtener el buen perfil. Así, en la figura 3 los lados del polígono no son rectilíneos y constituyen cada uno en dos porciones de extremo rectilíneo unidos entre sí por una porción central redondeada. El perfil 134 es un perfil de contacto con los órganos elásticos 134 en la forma descrita a continuación.
Una segunda arandela de estanqueidad 72 queda intercalada a presión entre el reborde 35 y la segunda masa 2, en este caso de un solo cuerpo. Los remaches 32 sirven por tanto para la fijación de la corona interior 34 y de la arandela 72 a la segunda masa 2. El reborde 35, la arandela 72 y la masa 2 presentan, por tanto, unos orificios en coincidencia axial para el paso de los remaches 32, cuya cabeza queda alojada en un refrentado 22 realizado en el plato 20 y que desemboca al nivel de la cara de fricción 23, que presenta la segunda masa 2 para cooperación con la guarnición de fricción correspondiente del disco de fricción 50. El plato de presión 20 es de grueso decreciente que va de los refrentados 22 a la periferia externa del plato 20, con orificios roscados para la fijación de los tornillos 54.
La arandela de estanqueidad 72 es igualmente en forma de lámina fina metálica de pequeño grueso.
Por tanto, la segunda arandela de estanqueidad 72 es axialmente elástica y está inclinada por su periferia externa en dirección de la placa de soporte 13. La segunda arandela de estanqueidad 72 es en este caso más gruesa que la primera arandela de estanqueidad 71, a fin de tener mayor rigidez que aquélla.
Como se comprende, las arandelas 71, 72 pueden tener el mismo grueso. Los medios de frotamiento 4 presentan una arandela de aplicación 41 en contacto con la parte transversal del anillo 62 y sometida a la acción de una arandela elástica de acción axial 42, que se apoya sobre una arandela 43 que sirve de apoyo a las cabezas de los tornillos de fijación 14 de la primera masa 1 al cigüeñal 100, El cubo 11, de que es portadora la periferia interna de la placa 13, atraviesa el aro 21, de manera que las arandelas 41, 42, 43 se extienden con la parte transversal del anillo 62, por el lado de la cara del aro 21 vuelta hacia el disco 20 y las cabezas de los tornillos 14. Ello resulta posible gracias al desplazamiento axial del aro 21 en dirección de la placa 13. De esta manera la segunda masa 2 está ahuecada en su periferia interna para alojar las arandelas 41 a 43 y evitar cualquier interferencia con el disco 50. En este caso la arandela de aplicación 41 presenta unas patillas radiales 44 en su periferia interna. Dichas patillas 44, que forman tetones, están encajadas en unas ranuras axiales ciegas 5, que forman mortajas, realizadas en la periferia externa del cubo 11, al nivel de su extremo libre más alejado de la placa 13. De esta forma, la arandela 41 queda unida en rotación por cooperación de formas (unión del tipo tetones-mortajas) del cubo 11, a la vez que puede desplazarse axialmente con relación al mismo.
La arandela elástica 42 es en este caso una arandela Belleville y la arandela 43 está embutida axialmente por su periferia externa en dirección de la cara de fricción 22, para alojamiento de la arandela elástica 42 y centrado de la misma.
Por acción de la arandela Belleville 42, las partes de orientación transversal de los anillos 61, 62 son comprimidas axialmente, respectivamente entre las caras transversales enfrentadas de la placa 13 del aro 21 y entre las caras transversales enfrentadas del aro 21 y de la arandela de aplicación 41 que forma arandela de presión. Las partes de orientación axial, dirigidas una hacia la otra, de los anillos 61, 62, quedan intercalados radialmente entre la periferia interna del aro 21 y la periferia externa del cubo 11 que penetra en el interior del aro 21 y que atraviesa al mismo. Puede observarse que existe una holgura axial entre los extremos libres enfrentados de las partes axiales de los anillos 61, 62.
La primera arandela de estanqueidad 71 actúa sobre la segunda arandela de estanqueidad 72 y ejerce sobre la misma una fuerza axial dirigida hacia la placa 13. Asimismo, la arandela Belleville 42 ejerce una fuerza axial sobre el aro 21, de la manera descrita anteriormente, dirigida hacia la placa 13.
Cuando el tope de desembrague 58 actúa sobre los dedos del diafragma 52 para desacoplar el embrague, se origina una fuerza axial sobre la segunda masa 2 dirigida igualmente hacia la placa 13.
Es la razón por la que resulta ventajoso que el embrague de fricción vaya equipado de la manera precitada con un dispositivo de recuperación de desgaste que, en variante, puede ser el descrito en el documento FR-B-2 684 151.
Así, dicho dispositivo de recuperación de desgaste puede actuar entre el plato de presión 51 y el diafragma 52 o entre el diafragma 52 y el fondo de la tapa 53.
La fuerza ejercida sobre los anillos 61, 62 durante la operación de desembrague es sensiblemente constante durante la duración de tornillo del embrague. El cojinete 6 es, en este caso, de material sintético.
Los anillos 61, 62 pueden ser de material termoplástico semi-cristalino, tal como de poliétercetona, tal como el "Arlon". Los mismos pueden ser de cualquier otro material sintético que pueda ser reforzado por fibras. Como se comprende, el coeficiente de frotamiento de los anillos 61, 62 puede ser más importante según las aplicaciones. Los anillos 61, 62 están montados libres. En variante el anillo 62 puede estar fijado sobre la arandela 41 y el anillo 61 puede estar fijado sobre la placa 13. Las fijaciones pueden ser realizadas por adhesión.
El perfil exterior de la corona interior 34 es en este caso hexagonal y la corona exterior 36 presenta seis huecos 39, delimitadas por los salientes 38. El número depende de las aplicaciones. En este caso seis órganos elásticos 3 intervienen radialmente entre las coronas 34, 36. Dichos órganos 3 quedan alojados en los huecos 39 y son comprimidos por las salientes 33, como se describe en el documento EP-A-0 777 059.
Así los órganos elásticos 3 son de acción circunferencial y presentan unos resortes helicoidales 30, interpuestos axialmente entre dos cazoletas de apoyo 31 en contacto con los salientes 38 cuando el doble volante amortiguador se halla en reposo. Las cazoletas de apoyo 31 son de forma hueca para alojar los extremos de los resortes 30 y son aptas para cooperar con el fondo de los huecos 30 y evitan que los resortes 30 entren en contacto con dicho fondo. Las cazoletas 31 evitan igualmente un contacto entre los resortes 30 y la periferia externa de la corona interior 34. En funcionamiento (figura 3) los resortes 30, a través de sus cazoletas extremas 31, son comprimidos entre un saliente 33 y un saliente 38, como puede verse en las figuras 3 a 5 del documento EP-A-0 777 059, al que podrá hacerse referencia para mayores precisiones. Se produce un efecto de cuña entre las cazoletas 31 y el perfil hexagonal 134 exterior de la corona 34.
Las cazoletas 31 son en este caso de material sintético y son aptas para entrar en contacto con el perfil 134 para transmitir el par motor de la primera masa 1 a la segunda masa 2. Gracias al perfil de los lados del hexágono, se obtiene una fuerza de frotamiento al nivel de las cazoletas 31 y 34, que es débil en las proximidades de la posición de reposo y permite filtrar bien las vibraciones en el ámbito del ralentí del motor de combustión interna del vehículo automóvil. Al final del desplazamiento angular relativo entre las dos masas 1 y 2, se obtiene una gran fuerza de frotamiento. Como se comprende, pueden ser montados unos resortes helicoidales 30 de manera concéntrica entre las cazoletas de apoyo 31 que pueden frotar contra la periferia externa de la corona interior 34.
Puede observarse que la placa 13 está dotada de una porción embutida localmente 19 axialmente hacia el exterior, en dirección opuesta al plato 20 de reacción, al nivel de los órganos elásticos. La corona interior 34 achaflanada en 134 al nivel de su extremo libre adyacente a la placa 13, con aparición de una pequeña holgura entre el extremo libre de la corona 34 y de la placa 13. Más precisamente, la porción 19 forma una garganta delimitada por un fondo plano y dos flancos inclinados en sentido inverso.
El chaflán extremo 134 de la corona 34 es paralelo al flanco inclinado correspondiente 119 de la garganta 19 de forma trapezoidal. Dicho flanco 119 es el que queda más próximo al eje X-X'. Ello resulta posible ya que la corona 34 es metálica, lo que permite reducir el volumen. Por razones de facilidad de fabricación, el chaflán 134 queda interrumpido al nivel de los salientes 33. Gracias a la corona 34 unida sobre el plato 20 se protegen térmicamente las cazoletas 31.
Los resortes 30 son lubrificados y al nivel de la corona exterior 36 se deposita un agente pastoso o viscoso, tal como grasa. Es por esta razón por la que queda previsto de acuerdo con la invención un dispositivo de estanqueidad 7, con dos arandelas de estanqueidad 71, 72, para evitar que la grasa se escape del alojamiento estanco 8 delimitado axialmente por la placa 13 y las arandelas de estanqueidad 71, 72 y radialmente por el aro 21 asociado al anillo 61 y por la corona exterior 36.
El alojamiento 8 está delimitado radialmente globalmente hacia el exterior por la primera masa 1 y radialmente hacia el interior por la placa 13 y el aro 21.
Puede observarse que la tapa 16 de orientación transversal está embutida radialmente hacia el interior. Dicha tapa 16 presenta tres sectores 73, 74, 75 desplazados axialmente unos con relación a los otros. Los sectores 74, 75 están desplazados axialmente en dirección del plato de reacción 20 con relación al sector externo 73, globalmente de la misma altura que el reborde 37 de la corona exterior 36. El sector 75, radialmente más interno, es el más próximo al plato de reacción 20. La tapa 16 se extiende radialmente por encima de la corona interior 34 cuando la misma se halla en posición de reposo. La primera arandela de estanqueidad 71 es más larga que la segunda arandela de estanqueidad 72,
Dicha arandela 71 se apoya sobre las caras de los sectores 73, 74 vueltas hacia la placa 13 y es más larga que la arandela 72.
Existe una holgura axial entre la arandela 71 y el sector interno 75. En estado libre, la arandela de estanqueidad 71 presenta, por tanto, dos sectores desplazados uno con relación al otro.
La arandela de estanqueidad 71 se apoya por su periferia interna contra la periferia externa de la segunda arandela de estanqueidad 72 aprisionada entre el reborde 35 y el plato 20, mientras que la arandela 71 está aprisionada entre el sector externo 73 y la prolongación radial 37.
Más precisamente, la primera arandela 71 se apoya por su periferia interna sobre la cara de la segunda arandela 72 vuelta hacia el plato de reacción 20.
El voladizo de la arandela 71 es más importante que el de la arandela 72. Más precisamente, la altura del sector 75 es más importante que la altura de la parte saliente radialmente de la segunda arandela de estanqueidad 71.
De esta manera, la arandela 72 es más rígida que la arandela 71, cuando las arandelas 71, 72 tienen el mismo grueso. Lo propio ocurre, como se comprende, cuando la arandela 72 es más gruesa que la arandela 71.
De manera general, la segunda arandela de estanqueidad 72 es más rígida que la primera arandela de estanqueidad 71.
La periferia externa inclinada hacia la placa 13 de la arandela 72 permite contraer la arandela 71, que, de esta forma, es deformada por su periferia interna en dirección del plato 20. Así las zonas de aprisionamiento y, por tanto, de fijación de las arandelas de estanqueidad quedan desplazadas axialmente una con relación a la otra.
La zona de aprisionamiento de la arandela 72 entre el plato 20 y el reborde radial 35 de fijación queda más alejado de la corona de arranque 15 de lo que lo está la zona de aprisionamiento de la arandela 71 entre el sector 73 y la prolongación radial 37.
El plato de reacción es más grueso al nivel del reborde 35 y de la zona de aprisionamiento de la arandela 72. Puede observarse que se ha añadido material al plato de reacción 20 al nivel de su zona frente al sector 73.
Gracias a las disposiciones descritas anteriormente, se obtiene una buena estanqueidad por contacto elástico del extremo interno de la primera arandela de estanqueidad 71 con la periferia externa de la segunda arandela de estanqueidad 72, en este caso más rígida.
La zona de contacto de las arandelas 71, 72 queda alejada de la cara dorsal del plato de reacción 20, de manera que la grasa queda protegida y se calienta menos cuando se calienta el plato de reacción 20. Además, se aumenta la longitud entre las zonas de aprisionamiento de lasa arandelas 71, 72, lo que permite una reducción de la transferencia de calor del plato 20 a la grasa.
El montaje del doble volante amortiguador es simple, sabiendo que se forma por avanzado, por remachado, el subconjunto segunda masa 2, segunda arandela de estanqueidad 72, corona 34.
Así, en una primera fase, se suelda sobre la corona de arranque 15 que constituye centrador, la prolongación radial 37 y la placa 13 con ayuda de dos cordones de soldadura que intervienen, respectivamente, en la periferia externa de la prolongación 37 y de la placa 13.
En una segunda fase se fija el cubo 11 a la periferia interna de la placa 13 con ayuda de los remaches 12 y luego se mecanizan las periferias interna y externa del cubo 11 (operación de torneado). Ello es fácil de llevar a cabo por el hecho de que la corona 15 constituye un centrador.
A continuación se deposita la grasa sobre la periferia interna de la corona exterior 36, se colocan los resortes 30 con las cazoletas 31 en los huecos 39 y se monta el anillo 61 sobre el cubo 11, y luego se coloca la tapa 16 y la arandela de estanqueidad 71 entre la segunda arandela de estanqueidad 72 y el plato 20.
Esta operación puede ser llevada a cabo durante la realización del subconjunto 20-72-34.
Como se comprende, se monta el anillo 62 sobre el aro 21 y se enfila el aro 21 con el anillo 62 sobre el cubo 11 y sobre el anillo 61.
Finalmente, se suelda la tapa 16 y la arandela 71 sobre la prolongación 37, sirviendo el reborde 17 para centrar la tapa 16.
El cordón de soldadura interviene en la periferia externa del sector 73 de la arandela 71 y de la prolongación radial 37. Como se comprende, preferentemente se introduce la grasa al mismo tiempo que los órganos elásticos 3.
En variante (figura 4) puede no formarse por avanzado el subconjunto 2-72-34 y fijar ulteriormente la arandela 72 y la corona 34 sobre el plato 20 con ayuda de los remaches 32; para ello es preciso prever una de las aberturas 132 en la placa 13 frente a los orificios de paso de los remaches 32 y luego tapar los orificios después de la operación de remachado con ayuda de tapones 133.
Como se comprende, la invención no queda limitada al ejemplo de realización descrito. En particular, la corona 34 puede presentar unas escotaduras abiertas hacia el exterior frente a los huecos 39.
En este caso, las cazoletas 31 pueden presentar una cara dorsal en forma de diedro, para cooperar con unos salientes de las escotaduras de las coronas interior y exterior.
Los medios de cojinete 6 según dicho documento pueden consistir en un rodamiento de bolas o en un revestimiento de carbono diamante amorfo.
Tal como se deduce evidentemente de la descripción y de los dibujos, el alojamiento estanco 8 es cerrado por medios de estanqueidad globalmente de orientación transversal y que presentan una primera arandela de estanqueidad de que es portadora la primera masa 1 y una segunda arandela de estanqueidad 72 de que es portadora la segunda masa 2. Este tipo de estanqueidad es de empleo universal.
La primera arandela de estanqueidad 71 está fijada por su periferia externa a la primera masa 1, radialmente por encima de la segunda arandela de estanqueidad 72.
La periferia interna de la primera arandela de estanqueidad 71 coopera - -se halla en contacto- - con la periferia externa de la segunda arandela de estanqueidad 72 fijada por su periferia interna a la segunda masa 2.
De esta manera, los resortes 30 pueden quedar alojados en unas ventanas realizadas frente a las arandelas de guía y en un disco solidario, respectivamente, de una y otra de las dos partes, como puede verse en el documento FR-B-2 587 075.
Más precisamente, la arandela 72 está fijada sobre un regrueso 25 que forma resalte de apoyo, que presenta la segunda masa al nivel de los remaches de fijación 32 (figuras 1 y 4). El regrueso 25 puede estar fragmentado en sectores de apoyo, gracias a unas entallas que separan dos a dos los sectores de apoyo. Ello permite enfriar mejor la corona interior.
Gracias al resalte 25 dirigido hacia la placa 13, se alejan axialmente las arandelas de estanqueidad de la cara dorsal del plato de reacción 20 vuelta hacia la placa 13. Las arandelas 71, 72 son globalmente paralelas a dicha cara dorsal opuesta a la cara de fricción 22.
La segunda arandela de estanqueidad queda así más alejada de la cara de fricción 32 y, por tanto, está menos caliente. El aro 21 queda igualmente alejado de la cara de fricción 32 y, por tanto, está menos caliente. El cojinete liso 61, 62 impide a la grasa salir, por el hecho de que el mismo pertenece a los medios de frotamiento 4.
La primera arandela de estanqueidad 71 puede frotar contra la segunda arandela de estanqueidad 72 durante el desplazamiento angular relativo entre las dos masas 1, 2. Dicha arandela 71 está apoyada elásticamente contra la segunda arandela 72 más rígida y, en este caso, más alejada de la corona 15 que no lo está la arandela 71.
La arandela 71 ejerce una fuerza dirigida hacia la placa 13, es decir, en el mismo sentido que la fuerza de desembrague.
En el caso de un embrague del tipo de tracción, la fuerza será ejercida, a buen seguro, en oposición a la placa 13 y siempre, en este caso, en el mismo sentido que la fuerza de desembrague.
Como se comprende, un patín o un tratamiento térmico anti-desgaste podrá ser utilizado sobre una o la otra de las arandelas o las dos, entre sus caras de frotamiento. La arandela 72 puede ser de material térmicamente aislante, para proteger todavía a la corona 34.
Puede llenarse bien el alojamiento 8 después del acoplamiento de las piezas del doble volante amortiguador. En este caso es preciso, como se describe en el documento FR-B-2 587 075, prever unos orificios, por ejemplo en la placa 13, que se tapan después con ayuda de tapones.
Puede observarse que la corona interior 34 se extiende radialmente por encima del aro 21 interno de la segunda masa 2. El sector intermedio 74 de la tapa 16 puede ser suprimido, de manera que la primera arandela puede ser plana.
Puede apreciarse que, gracias a los cordones de soldadura precitados, se obtiene una perfecta estanqueidad.
Como se comprende, puede preverse cualquier otro modo de realización, por ejemplo unos remaches, como se describe en el documento FR-B-2 587 075.
En este caso es preciso prever unas juntas suplementarias. En variante, pueden realizarse fijaciones por engarce.
En las figuras, los resaltes 25 se obtienen por moldeo con el plato de reacción y pueden preverse en los resaltes unos conductos que desembocan en los refrentados 22, al nivel de la zona de contacto entre las arandelas 71 y 72, a fin de crear un enfriamiento cuando el disco de fricción 50 es liberado. El plato de reacción 20 llena un regrueso 25. Este regrueso es solidario del plato de reacción 20 y puede consistir en una arandela térmicamente aislante, única o fragmentada gracias a unas entallas interpuestas entre el plato 20 y la arandela de estanqueidad 72, quedando fijada al plato 20 con ayuda de órganos de fijación 32, en este caso en forma de remaches. Ello simplifica el plato de reacción 20.
En variante, el regrueso está formado en parte por un resalte y en parte por una arandela térmicamente aislante, única o fragmentada. Las arandelas de estanqueidad no se hallan forzosamente en contacto una con la otra. Las mismas pueden formar entre sí un laberinto.
La arandela 72 puede ser reemplazada por una pieza de contacto y presentar, aprovechando un sector inclinado, un faldón anular de orientación axial, que forma una superficie de contacto para una junta de estanqueidad dinámica, montada sobre la tapa 16. Dicha junta presenta, por ejemplo, dos ramas que se extienden a uno y otro lado de la tapa para quedar aprisionadas sobre la tapa. Entre la junta y la periferia interna de la tapa 16 existe una holgura radial.
Esta junta puede desplazarse, por tanto, radialmente con relación a la tapa, quedando en contacto con el faldón de la pieza de contacto aprisionada entre el reborde 35 de la corona interior y el regrueso 25. Para mayor precisión, se hará referencia al documento FR-97 15 908, depositado el 12 diciembre 1997. Todas las variantes representadas en dicho documento son previsibles.
La corona interior 34 de acuerdo con la invención, permite reducir la temperatura al nivel del perfil de contacto 134 de la corona con las cazoletas 31.
Dicho de otra manera, la temperatura al nivel de la periferia externa de la corona 34 unida al plato de reacción 20 es menos elevada que si la corona fuese de un solo cuerpo con el plato de reacción 20. Esta corona 34 (distinta del plato de reacción 20) tiene una parte de orientación axial que puede ser fácilmente conformada, para formar el perfil de contacto deseado para las cazoletas 31.
El perfil puede ser distinto del de la figura 3. Dicho perfil no es forzosamente globalmente de forma trapezoidal. Dicho perfil es tal que, durante un movimiento relativo entre las dos masas, disminuye la distancia radial entre las dos coronas 36, 34.
Por ejemplo, en el caso de la realización de la figura 3, suponiendo fija la corona exterior 36, puede verse que los salientes 33 accionan una primera serie de las cazoletas 31, quedando la otra serie apoyada sobre los salientes 38.
Como se comprende, la arandela 72 puede ser suprimida, quedando la arandela 71 en contacto con el plato de reacción 20, formando un laberinto con el mismo para impedir la salida de la grasa. El reborde 35 puede ser prolongado hacia el interior para accionar con holgura circunferencial la parte vertical del anillo 61. De esta manera, la corona 34 puede pertenecer a un dispositivo de frotamiento.

Claims (23)

1. Doble volante amortiguador de torsión, que presenta dos masas coaxiales (1, 2) montadas giratorias una con relación a la otra en contra de órganos elásticos (3), en el que una de las masas, denominada primera masa (1), presenta unos huecos (39) radialmente abiertos hacia el interior, para alojamiento de los órganos elásticos (3), cada uno de los cuales comprende, por lo menos, un resorte helicoidal (30) interpuesto entre dos cazoletas de apoyo (31) y en el que la otra masa (2), denominada segunda masa (2), presenta, por una parte, un plato (20) que constituye el plato de reacción de un embrague de fricción (5) y, por otra parte, es portador de un perfil de contacto (34) para contacto con las cazoletas de apoyo (31) de los órganos elásticos (3), caracterizado por el hecho de que el perfil de contacto (34) pertenece a la periferia externa de una primera corona de orientación axial (34) unida sobre el plato de reacción (20).
2. Doble volante amortiguador, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la primera corona (34) tiene en sección una forma de escuadra y presenta un reborde radial de fijación (35) dirigido hacia el interior, para su fijación sobre el plato de reacción.
3. Doble volante, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el reborde radial de fijación (35) está fijado sobre un regrueso (25) solidario del plato de reacción (20).
4. Doble volante, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el regrueso consiste en un saliente (25) del plato de reacción (20).
5. Doble volante, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) presenta una segunda corona (36) de orientación axial, en la que están formados los huecos (39) para alojamiento de los órganos elásticos (3) y por el hecho de que la segunda corona (36) rodea a la primera corona (34).
6. Doble volante, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la primera corona (34) presenta un perfil de contacto globalmente de forma trapezoidal frente a los huecos (39) para alojamiento de los órganos elásticos (3).
7. Doble volante, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la segunda corona (36) y la primera corona (34) son de plancha embutida.
8. Doble volante, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda masa 2 presenta un aro (21) en su periferia interna, por el hecho de que el aro (21) está desplazado axialmente en dirección opuesta al plato de reacción (20) y por el hecho de que la primera corona (34) se extiende radialmente por encima de dicho aro (21).
9. Doble volante, según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) presenta en su periferia interna un cubo (11) y por el hecho de que medios de cojinete (6) intervienen radialmente entre la periferia interna del aro (21) y el cubo (11).
10. Doble volante, según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que los medios de cojinete consisten en dos anillos (61, 62) en forma de escuadra, con una parte de orientación axial vuelta una hacia la otra e interpuesta entre la periferia externa del cubo (11) y la periferia interna del aro (21) y por el hecho de que el cubo (11) atraviesa al aro (21).
11. Doble volante, según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) presenta una placa de soporte (13) portadora en su periferia interna del cubo (11), por el hecho de que uno de los anillos 61 presenta una parte transversal insertada entre la placa de soporte (13) y la cara lateral enfrentada del aro (21) y por el hecho de que el otro anillo (62) presenta una parte transversal insertada entre la otra cara lateral del aro (21) y una arandela de aplicación (41) perteneciente a los medios de frotamiento de acción axial.
12. Doble volante, según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que la arandela de aplicación (41) está unida en rotación por cooperación de forma con el cubo (11) y está sometida a la acción de una arandela elástica de acción axial (42) que se apoya sobre una arandela (43) que sirve de apoyo de unas cabezas de fijación (12) del cubo (11) a un árbol conductor.
13. Doble volante, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) presenta una corona de arranque (15), una placa de soporte (13) y un cubo (11) y por el hecho de que la placa de soporte (13) está fijada por su periferia externa a la corona de arranque (15) y lleva en su periferia interna el cubo (11).
14. Doble volante, según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que la periferia externa de la corona interior (36) se halla en contacto íntimo con la periferia interna de la corona de arranque (15).
15. Doble volante, según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que la segunda corona (36) presenta una prolongación radial (37) fijada a la corona de arranque (15) por el lado de la misma opuesto a la placa de soporte (13).
16. Doble volante amortiguador, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que quedan previstos medios de estanqueidad (7) para asegurar la estanqueidad del alojamiento (8) en el que están montados los órganos elásticos (3) y por el hecho de que medios de estanqueidad presentan una arandela (72) aprisionada por su periferia interna entre la segunda masa (2) y el reborde radial de fijación (35) de la primera corona (34).
17. Doble volante amortiguador, según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de que la arandela es una segunda arandela de estanqueidad (72).
18. Doble volante, según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) lleva una primera arandela de estanqueidad (71), por el hecho de que la primera arandela de estanqueidad (71) está fijada por su periferia externa a la primera masa (1), radialmente por encima de la segunda arandela de estanqueidad (72) y por el hecho de que la periferia interna de la primera arandela de estanqueidad (71) coopera con la periferia externa de la segunda arandela de estanqueidad (72).
19. Doble volante, según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que la primera masa (1) presenta una tapa (16) y una segunda corona de estanqueidad de orientación axial (36) que rodea a la primera corona (34), por el hecho de que la segunda corona (36) presenta los huecos (39) para alojamiento de los órganos elásticos (3), por el hecho de que la segunda corona (36) presenta una prolongación radial (37) y por el hecho de que la primera arandela de estanqueidad está aprisionada por su periferia externa entre la tapa (16) y la prolongación radial (37) de la segunda corona (36).
20. Doble volante, según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que la segunda arandela de estanqueidad (72) es más rígida que la primera arandela de estanqueidad (71).
21. Doble volante, según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que las dos arandelas de estanqueidad (71, 72) consisten en láminas finas metálicas.
22. Doble volante, según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que el plato de reacción (20) presenta un regrueso (25), por el hecho de que la segunda arandela de estanqueidad (72) se halla en contacto, por una parte, con el regrueso del plato de reacción (20) de la segunda masa (2) y, por otra parte, localmente por su cara vuelta hacia el plato de reacción (20) con la periferia interna de la primera arandela de estanqueidad (71).
23. Doble volante, según la reivindicación 21, caracterizado por el hecho de que las dos arandelas de estanqueidad (71, 72) son globalmente paralelas a la cara del plato de reacción (20) vuelta hacia la primera corona (34).
ES98954500T 1997-10-29 1998-10-29 Doble volante amortiguador de torsion con arandelas de estanqueidad, en especial para vehiculos automoviles. Expired - Lifetime ES2218865T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR9714008 1997-10-29
FR9714008A FR2772448B1 (fr) 1997-10-29 1997-10-29 Double volant amortisseur de torsion a rondelles d'etancheite, notamment pour vehicules automobiles

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2218865T3 true ES2218865T3 (es) 2004-11-16

Family

ID=9513147

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES98954500T Expired - Lifetime ES2218865T3 (es) 1997-10-29 1998-10-29 Doble volante amortiguador de torsion con arandelas de estanqueidad, en especial para vehiculos automoviles.

Country Status (6)

Country Link
EP (1) EP0948720B1 (es)
AU (1) AU1158699A (es)
DE (1) DE69822784T2 (es)
ES (1) ES2218865T3 (es)
FR (1) FR2772448B1 (es)
WO (1) WO1999022158A2 (es)

Families Citing this family (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2244030T3 (es) * 1997-12-23 2005-12-01 Rohs - Voigt Patentverwertungsgesellschaft Mbh Amortiguador de vibraciones de torsion.
EP1082057B1 (en) * 1998-06-05 2009-02-25 Organogenesis Inc. Bioengineered tubular graft prostheses
FR2786240B1 (fr) * 1998-11-19 2001-02-09 Valeo Amortisseur de torsion, notamment double volant amortisseur, pour vehicule automobile
US7341523B2 (en) 1999-06-04 2008-03-11 Rohs-Voigt Patentverwertungsgesellschaft Mbh Torsional vibration damper
ES2246202T3 (es) * 1999-06-04 2006-02-16 Rohs-Voigt Patentverwertungsgesellschaft Mbh Amortiguador de vibraciones torsionales, asi como procedimiento para la fabricacion de un amortiguador de vibraciones torsionales.

Family Cites Families (15)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4228883A (en) 1978-04-27 1980-10-21 Borg-Warner Corporation Automatic wear adjuster for Belleville spring clutches
DE3628774A1 (de) * 1985-09-07 1987-04-23 Luk Lamellen & Kupplungsbau Einrichtung zur daempfung von drehschwingungen
DE3645308C2 (de) * 1985-09-07 1995-08-24 Luk Lamellen & Kupplungsbau Drehstoßmindernde Einrichtung
FR2613801B2 (fr) * 1986-06-19 1991-07-12 Valeo Volant amortisseur, notamment pour dispositif de transmission de couple
JP2718413B2 (ja) * 1986-07-05 1998-02-25 ルーク・ラメレン・ウント・クツプルングスバウ・ゲゼルシヤフト・ミツト・ベシユレンクテル・ハフツング 振動緩衝装置
US5146811A (en) * 1990-12-24 1992-09-15 Luk Lamellen Und Kupplungsbau Gmbh Vibration damping apparatus
SE512438C2 (sv) 1991-11-26 2000-03-20 Luk Lamellen & Kupplungsbau Friktionskoppling
DE4345542C2 (de) * 1992-12-10 2003-02-06 Zf Sachs Ag Zweimassenschwungrad
US5459916A (en) * 1993-01-30 1995-10-24 Luk Lamellen Und Kupplungsbau Gmbh Method of assembling and mounting a torque transmitting apparatus
JPH0727174A (ja) * 1993-06-24 1995-01-27 Daikin Mfg Co Ltd 粘性捩じり振動減衰装置
DE4413998B4 (de) * 1994-04-22 2005-03-24 Zf Sachs Ag Schwungradvorrichtung
FR2721984B1 (fr) * 1994-06-30 1996-09-06 Valeo Volant amortisseur, et embrayage notamment pour vehicule automobile equipe d'un tel volant
FR2736119B1 (fr) * 1995-06-27 1997-11-28 Valeo Volant amortisseur destine a etre interpose dans un groupe motopropulseur de vehicule automobile, comportant des moyens elastiques de montage de son palier de rotation
DE19544832C2 (de) * 1995-12-01 1998-01-22 Patentverwertung Ag Kupplung
DE19758942B4 (de) * 1997-08-01 2009-01-29 Zf Sachs Ag Torsionsschwingungsdämpfer

Also Published As

Publication number Publication date
EP0948720A2 (fr) 1999-10-13
WO1999022158A3 (fr) 1999-07-15
AU1158699A (en) 1999-05-17
DE69822784T2 (de) 2005-02-10
FR2772448A1 (fr) 1999-06-18
WO1999022158A2 (fr) 1999-05-06
EP0948720B1 (fr) 2004-03-31
FR2772448B1 (fr) 2000-01-14
DE69822784D1 (de) 2004-05-06

Similar Documents

Publication Publication Date Title
KR100219914B1 (ko) 분리된 플라이 휘일
CN106574693B (zh) 双质量飞轮
KR20010042486A (ko) 분리형 플라이휠
KR100928174B1 (ko) 내연기관의 시동 토크 전달 기구
US6299541B1 (en) Double torque flywheel in particular for motor vehicle
RU97117363A (ru) Устройство для передачи вращающего момента
EP2628976B1 (en) Torque fluctuation absorbing device
KR100371118B1 (ko) 토션댐퍼
US20110272233A1 (en) Clutch unit
KR20080024152A (ko) 진동 감쇠 유닛, 특히 듀얼-매스 플라이휠
US5784928A (en) Damped flywheel, especially for a motor vehicle
KR102460135B1 (ko) 일방향 터빈 클러치를 구비하는 토크 컨버터 및 이의 조립 방법
ES2218865T3 (es) Doble volante amortiguador de torsion con arandelas de estanqueidad, en especial para vehiculos automoviles.
JPH0141848B2 (es)
US20080282837A1 (en) Torque transmission device
US4650051A (en) Clutch with reaction plate in two parts, especially for motor vehicles
US5119693A (en) Damped double flywheel, in particular for automotive vehicles
US5569088A (en) Two mass flywheel for a motor vehicle transmission having a seperate thrust bearing between the two masses
US5493936A (en) Two-mass flywheel
JPH06213281A (ja) トーションダンパー
US4478323A (en) Hydrodynamic clutch with torsional vibration damping
ES2205586T3 (es) Amortiguador de torsion, especialmente al doble volante amortiguador para vehiculo automovil.
US5601492A (en) Two mass flywheel for a motor vehicle transmission having a separate thrust bearing between the two masses
GB2243899A (en) A torsion damped double flywheel for an internal combustion engine
GB2274499A (en) Journal bearing for a two-mass flywheel