ES1284904U - Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal - Google Patents

Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal Download PDF

Info

Publication number
ES1284904U
ES1284904U ES202132382U ES202132382U ES1284904U ES 1284904 U ES1284904 U ES 1284904U ES 202132382 U ES202132382 U ES 202132382U ES 202132382 U ES202132382 U ES 202132382U ES 1284904 U ES1284904 U ES 1284904U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
distal
plate
area
epiphyseal
screws
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES202132382U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1284904Y (es
Inventor
De Cortazar Antolin Unai Garcia
Sanchez Daniel Escobar
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES202132382U priority Critical patent/ES1284904Y/es
Publication of ES1284904U publication Critical patent/ES1284904U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1284904Y publication Critical patent/ES1284904Y/es
Priority to PCT/ES2022/070742 priority patent/WO2023099801A1/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61BDIAGNOSIS; SURGERY; IDENTIFICATION
    • A61B17/00Surgical instruments, devices or methods, e.g. tourniquets
    • A61B17/56Surgical instruments or methods for treatment of bones or joints; Devices specially adapted therefor
    • A61B17/58Surgical instruments or methods for treatment of bones or joints; Devices specially adapted therefor for osteosynthesis, e.g. bone plates, screws, setting implements or the like
    • A61B17/68Internal fixation devices, including fasteners and spinal fixators, even if a part thereof projects from the skin
    • A61B17/74Devices for the head or neck or trochanter of the femur
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61BDIAGNOSIS; SURGERY; IDENTIFICATION
    • A61B17/00Surgical instruments, devices or methods, e.g. tourniquets
    • A61B17/56Surgical instruments or methods for treatment of bones or joints; Devices specially adapted therefor
    • A61B17/58Surgical instruments or methods for treatment of bones or joints; Devices specially adapted therefor for osteosynthesis, e.g. bone plates, screws, setting implements or the like
    • A61B17/68Internal fixation devices, including fasteners and spinal fixators, even if a part thereof projects from the skin
    • A61B17/80Cortical plates, i.e. bone plates; Instruments for holding or positioning cortical plates, or for compressing bones attached to cortical plates

Landscapes

  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Orthopedic Medicine & Surgery (AREA)
  • Surgery (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Heart & Thoracic Surgery (AREA)
  • Nuclear Medicine, Radiotherapy & Molecular Imaging (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Biomedical Technology (AREA)
  • Neurology (AREA)
  • Medical Informatics (AREA)
  • Molecular Biology (AREA)
  • Animal Behavior & Ethology (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Veterinary Medicine (AREA)
  • Surgical Instruments (AREA)
  • Prostheses (AREA)

Abstract

Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal, caracterizada porque está constituida a partir de un cuerpo laminar alargado (1), diseñado siguiendo modelos anatómicos con una conformación torsional (2) que se adapta a la anatomía del fémur, contando la placa con una alineación de orificios (4) para fijación mediante tornillos a la cara lateral (3) del fémur, orificios que no afectan a la zona metafisaria (13), presentando la placa un ensanchamiento en su zona distal en la que se establecen 5 orificios: una pareja de orificios epifisarios distales (6) en el extremo de la placa, una pareja de orificios (5) inmediatamente proximal a los anteriores en la zona epifisaria en la que el fémur comienza a ensancharse, y un orificio centrado (7) en la zona metafiso-epifisana para paso de respectivos tornillos epifisarios proximales (9), tornillos epifisarios distales (8-8') y tornillo metáfiso-epifisario (10), con la particularidad de que el eje de los orificios distales (6) presenta una inclinación tal que los tornillos epifisarios distales (8-8') en su implantación sobre los mismos, mediante las correspondientes guías, adopten una disposición cruzada, aplicándose sobre la zona de mayor densidad ósea y permitiendo una mayor longitud que los tornillos de placas convencionales, en donde el tornillo epifisario distal-anterior (8) tiene una dirección que va desde la parte anterior del cóndilo lateral, atraviesa la zona intercondílea, y se dirige hace la parte posterior del cóndilo medial mientras que el tornillo epifisario distal-posterior (8') va desde la zona posterior del cóndilo lateral hasta la zona anterior del cóndilo medial, atravesando la zona intercondílea; habiéndose previsto que el eje del orificio centrado (7) presente una inclinación tal que el tornillo metáfiso-epifisario (10) en su implantación sobre el mismo, mediante la correspondiente guía, adopte una trayectoria que va desde la cara lateral de la metáfisis hacia el cóndilo medial, generando una configuración en prisma con los tornillos epifisarios distales (8-8').

Description

DESCRIPCIÓN
Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal
SECTOR DE LA TÉCNICA
La presente invención se refiere a una placa de osteosíntesis para fracturas de fémur que presenta una estructuración novedosa, a partir de la cual se consigue una menor incidencia de pseudoartrosis, mayor estabilidad axial y rotacional, una menor tasa de fallo precoz y tardío del implante, menos probabilidad de síndrome de la banda iliotibial en la rodilla, así como una menor tasa de penetración de tornillos tanto en la articulación como en el surco y escotadura intercondílea.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
El fémur es el hueso tubular más grande del cuerpo y se divide, de proximal a distal, en: cabeza y cuello, región trocantérica, diáfisis y epífisis distal. La presente invención se centra en la anatomía de las dos últimas zonas, diáfisis y epífisis distal.
La diáfisis del fémur tiene una curvatura anterior y un trayecto oblicuo en el plano coronal formando un ángulo de unos 7° con el plano vertical, de modo que la parte distal del fémur está más cerca de la línea media que la parte proximal.
La parte media de la diáfisis del fémur tiene una sección triangular, con una superficie posteromedial, una posterolateral y una anterior. Como consecuencia de esta geometría se forman unas aristas, que son los bordes medial y lateral, más redondeados, y el borde posterior que cuenta con una cresta rugosa, bilabiada y ancha denominada línea áspera. En la parte distal del fémur, el labio medial y el labio lateral divergen hasta formar una superficie posterior que constituye el suelo de la fosa poplítea y sus bordes, denominados líneas supracondíleas medial y lateral. La línea supracondílea medial termina en el tubérculo notorio (tubérculo aductor) sobre la cara superior del cóndilo medial del extremo distal.
La epífisis distal del fémur se caracteriza por dos grandes cóndilos que articulan con la parte proximal de la tibia y la rótula. Estos cóndilos están separados en la parte posterior por la fosa intercondílea. Esta última está delimitada en dirección a la cara posterior de la diáfisis por la línea intercondílea, siendo esta el tercero de los bordes que forman el suelo de la fosa poplítea (junto con las líneas supracondíleas medial y lateral).
Las superficies de los cóndilos que articulan con la tibia son redondeadas a nivel posterior y se aplanan a nivel inferior. Los cóndilos se unen a nivel anterior formando un surco intercondíleo con forma de V, que es donde articula con la rótula. La superficie lateral del surco es mayor y está más inclinada que la superficie medial.
Los epicóndilos son elevaciones óseas en las superficies externas no articulares de los cóndilos. Por un lado, está el epicóndilo lateral, y por otro el epicóndilo medial. Entre el epicóndilo lateral y la superficie articular del cóndilo lateral se encuentra el surco poplíteo. El epicóndilo medial es más redondeado y prominente, y justo posterior a él se encuentra el tubérculo aductor.
El cóndilo medial y el cóndilo lateral se diferencian tanto en el tamaño como en la forma. Tienen divergencia en dirección distal y posterior. El cóndilo lateral es más ancho en su parte anterior que la posterior mientras que el cóndilo medial es de dimensiones similares en ambos extremos. Como ya hemos dicho, el eje del fémur es oblicuo en el plano coronal, por lo que en posición erecta ambos cóndilos se apoyan en el mismo plano horizontal, a pesar de su tamaño disímil.
En el plano transversal los dos cóndilos tienen una leve inclinación, casi igual en ambos, con respecto al eje sagital. En el plano sagital se halla una curvatura que aumenta hacia atrás. Esto significa que el radio de curvatura disminuye en dirección posterior, posibilitando el movimiento de flexión característico de la rodilla a partir de los movimientos de deslizamiento y rodamiento de forma combinada.
Los fémures más frecuentes son aquellos que tienen una morfología estrecha/trapecial y los anchos/rectangulares.
Histológicamente, el hueso trabecular no presenta la misma densidad en todas las zonas del fémur. Como en todos los huesos, el patrón trabecular es más denso a medida que se aproxima a la cortical ósea o al cartílago articular. En el fémur distal este patrón tampoco es homogéneo, Nakabayashi y colaboradores estudiaron en cadáveres las diferentes áreas del fémur distal y su histomorfología. Llegaron a la conclusión de que las áreas con un patrón trabecular más denso eran el cóndilo medial, el área central de la zona intercondílea y la parte más anterior del cóndilo lateral (o la parte más lateral de la zona intercondílea). Esta densidad mineral ósea desciende a medida que se profundiza en el hueso, pero se reduce de una forma proporcional. De este modo, las zonas más profundas testeadas (a 12mm de la cortical) con mayor densidad de trabéculas óseas son el cóndilo medial y el cóndilo lateral, tanto en la parte anterior como en la posterior. Las zonas con menor densidad ósea corresponden a las partes superiores de la zona posterior de ambos cóndilos, como cabe esperar debido a la posición erecta del humano, y a que excepcionalmente utilizamos la posición de hiperflexión de rodillas en nuestra vida cotidiana.
Tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias de fémur y de fémur distal.
Hoy en días son muy pocas las fracturas diafisarias o de fémur distal que no se tratan de forma quirúrgica. El tratamiento conservador podría estar indicado en fracturas extraarticulares no desplazadas e impactadas, en pacientes que no son candidatos a cirugía o en personas no deambulantes.
Los objetivos de la cirugía son:
• Reconstrucción anatómica de la superficie articular
• Restaurar el eje del fémur y su correcta rotación
• Fijación estable de los cóndilos a la diáfisis femoral
• Recuperación funcional postoperatoria temprana
Además, para conseguir estos objetivos cada vez se usan más abordajes quirúrgicos menos agresivos que intentan preservar en la medida de lo posible las partes blandas.
Hay varios métodos de osteosíntesis para este tipo de fracturas:
• Fijación con tornillos
• Fijador externo
• Clavo intramedular
• Placa condilar angulada
• Placa con tornillo condíleo dinámico
• Placa con tornillos bloqueados
• Artroplastia de rodilla
El sistema más usado hoy en día es la placa con tornillos bloqueados. Estas son placas premoldeadas que se colocan de forma submuscular-supraperióstica tras realizar una reducción directa o indirecta. Estas placas cuentan con varios orificios distales que permiten colocar los tornillos con una configuración individualizada a las características de la fractura.
Sirven de contrafuerte para el cóndilo lateral. Además, los tornillos bloqueados aportan una estabilidad angular entre el tornillo y la placa que evitarían un posible desplazamiento en varo si la cortical medial no es competente. Son relativamente fáciles de colocar a través de abordajes mínimamente invasivos. Biomecánicamente han demostrado ser más resistentes que el resto de diseños de placas y, en pacientes con disminución de la densidad mineral ósea han demostrado aportar una mayor estabilidad.
Cuando la fractura ocurre en un paciente con una prótesis de rodilla, el tratamiento va a depender la estabilidad del implante. Si el implante no está aflojado la osteosíntesis se puede llevar a cabo mediante clavos intramedulares retrógrados (si el diseño de la prótesis y el tipo de fractura lo permite), o mediante placas bloqueadas. Estás últimas suelen ser de elección en estos casos ya que estas fracturas se suelen acompañar de un hueso osteopénico u osteoporótico.
A pesar de que los diseños de placas bloqueadas han ido evolucionando favorablemente a lo largo de los últimos 20 años, todavía hoy las fracturas de fémur distal tratadas con estas placas presentan un número importante de complicaciones. Las más frecuentes e importantes por su repercusión clínica son la pseudoartrosis, el fallo del implante y la colocación de tornillos intraarticulares en la rodilla.
La posibilidad de colocar tornillos intraarticulares es alta, y produce como consecuencia dolor de rodilla incapacitante y lesión condral patelofemoral y/o femorotibial, y en muchas ocasiones requiere nuevas intervenciones para retirar esos tornillos con todas las consecuencias que eso conlleva. Las placas que existen actualmente están diseñadas para orientar los tornillos adecuadamente dentro del hueso, sin embargo, la dirección de los mismos en la región distal de la placa es paralelo a la articulación y muy poco versátil, lo que genera que pequeñas variaciones en la colocación de la placa hagan que la probabilidad de colocar los tornillos de forma intraarticular aumente exponencialmente. Además, debido a las variaciones anatómicas naturales, las placas muchas veces no se adaptan bien a la superficie ósea y la trayectoria de los tornillos se ve alterada, como se ha dicho previamente, lo mismo ocurre con fémures de tamaño menor a la media donde el corredor de seguridad de los tornillos se ve reducido o en fracturas periprotésicas, en las que la placa puede entrar en conflicto con el escudo, obligando a colocar la placa más posterior. Todas estas variaciones hacen que, si la placa no se coloca en su posición correcta, muchas veces altamente probable por las razones expuestas anteriormente la placa pueda estar colocada más anterior, más posterior o con alteraciones angulares, esto supone:
• Colocar la placa más anterior de su posición teórica hace que la trayectoria del tornillo pueda pasar por el surco intercondíleo, con la consecuente lesión del cartílago patelar y la imposibilidad de flexo-extender la rodilla por el bloqueo mecánico que suponen los tornillos. Y colocar la placa en una región más posterior aumenta la probabilidad de colocar los tornillos dentro de la escotadura intercondílea, con riesgo de lesión de estructuras ligamentosas.
• Poner la placa con una pequeña variación angular (en valgo o en varo), hace que la dirección predeterminada de los tomillos sea hacía la articulación, con lo que el riesgo de que los tornillos penetren la articulación es muy alto.
La pseudoartrosis es una complicación frecuente en las fracturas de fémur distal, y con la evolución de los sistemas de osteosíntesis se ha conseguido reducir su incidencia. Pero todavía aún con los últimos diseños de placas bloqueadas se han reportado tasas de pseudoartrosis de hasta el 20%.
Hay muchos factores que influyen en la no consolidación de la fractura. Muchos son intrínsecos del paciente, como la obesidad, diabetes mellitus, vasculopatías, tabaco u osteoporosis. Otros factores son dependientes del tipo de fractura, como la conminución metafisaria, la presencia de infección, fracturas abiertas o defectos óseos. Y hay algunos factores que son dependientes del material implantado y de la técnica quirúrgica, como la falta de reducción, la elección del material del implante o la rigidez conseguida con los tornillos de la placa.
La falta de reducción de la fractura contribuye a la no consolidación por la limitación del contacto óseo que conlleva, en función del grado de malreducción, y por la alteración de la transmisión de cargas. Varios autores han estudiado cómo afecta la forma de las placas más modernas a la reducción que se consigue de la fractura. El diseño de las placas se ha ido adaptando cada vez mejor a la forma del fémur distal, de modo que las placas actuales tienen un diseño precontorneado que intenta adaptarse a la anatomía lateral del fémur, pero ninguna ha demostrado tener un diseño anatómico, las placas actuales se ajustan solo a las angulaciones coronales en el fémur, pero no tienen en cuenta la torsión anatómica del fémur en su región metafisaria. Además, las placas se acomodan mejor en la parte más proximal y en la zona condilar, quedando la zona metafisaria sin contacto, dejando como resultado el denominado "gap placa-hueso” (GPH). Esta es la distancia entre la placa y la cortical ósea medida en la zona metafisaria distal, en la región donde el gap es mayor. Al colocar un tornillo no bloqueado en la zona proximal de la fractura, la placa se acoplaría mejor a la diáfisis del fémur, pero desplazaría hacia medial la parte distal, produciendo una deformidad "en palo de golf”.
Otras mediciones útiles para cuantificar el acople de la placa con el hueso son la "distancia del cóndilo a la placa” (DCP), que es la medida entre el hueso subcondral del cóndilo lateral y la parte más distal de la placa, colocada donde se supone que se adapta mejor, y la "distancia de la placa al hueso” (DPH), que mide cómo de lejos queda la placa de su posición teórica en el cóndilo lateral, y se mide desde el epicóndilo lateral hasta la parte más cóncava de la región epicondílea de la placa. Cuanto mayor sea la DPH, mayor es el potencial de la placa de producir una deformidad en palo de golf.
Además, hay que tener en cuenta que en las fracturas periprotésicas la disponibilidad de stock óseo distal es menor, motivo por el cual la colocación de la placa se puede ver modificada en detrimento de la adaptación para conseguir una estabilidad adecuada.
Tanto Bedard como Campbell y colaboradores concluyeron en sus estudios que ninguna de las placas actuales más utilizadas se adapta bien la anatomía del fémur. En rodillas nativas el GPH está entre 6’6 y 8’0mm, la DPH entre 5’5 y 9’2mm, y la DCP entre 11’3 y 18’8. Cuando estas mediciones se hacen en pacientes con una prótesis de rodilla los datos son todavía peores, con un GPH entre 8’2 y 8’6mm, siendo esta distancia proporcionalmente mayor en mujeres que en hombres. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, cuando la colocación de la placa entra en conflicto con el escudo de la prótesis, esto hace que haya que colocar la placa más posterior, lo que aumenta todavía más la DPH y, en consecuencia, la posibilidad de producir una deformidad en palo de golf.
El fallo del implante puede ocurrir por aflojamiento de los tornillos o por rotura del material, que puede ocurrir hasta en un 10% de las ocasiones. Es importante diferenciar si el fallo del implante se produce de forma precoz (en los 3 primeros meses) o de forma tardía (a partir de los 3 meses). El fallo del implante tardío se produce habitualmente como consecuencia de la no consolidación de la fractura, que con la carga repetida de la extremidad hace que el material llegue a los ciclos máximos de resistencia y se rompa. Este problema no depende tanto del diseño de la placa, ya que todas ellas tienen un máximo número de ciclos que pueden soportar antes de romperse. En todas las placas actuales esta cifra máxima se sitúa por encima de los ciclos que se soportan hasta la consolidación de la fractura, momento en el que el hueso pasa a soportar la carga del cuerpo, dejando de depender tanto del montaje del material de osteosíntesis.
Aproximadamente el 75% de los fallos de material ocurren por este motivo.
En cambio, el fallo del implante precoz es debido a un problema del material, del diseño de la placa o de la técnica quirúrgica, ya que la placa falla antes de que haya dado tiempo a consolidar la fractura. Este tipo de fallo es menos frecuente que el anterior, pero puede llegar a ser hasta el 25% de las ocasiones.
En la patente de invención EP 3542739 A1 se describe una placa de osteosíntesis para tratamientos de fracturas que se adaptan a la anatomía de diferentes tipos de hueso, como la región condilar de un fémur, que presenta un diseño anatómico basado en la anatomía de superficie de fémures reales, con una conformación torsional, en la que está destinada a implantarse un tornillo metáfiso-epifisario que aporta una mayor estabilidad al montaje, debido a la trayectoria que presenta desde la cara lateral de la metáfisis hacia el cóndilo medial.
Esto genera una configuración en prisma con los tornillos distales que si bien incrementa la estabilidad, sigue presentando una serie de limitaciones frente al dispositivo que se describe en la presente solicitud, entre las que caben destacar las siguientes:
• Menor estabilidad axial y rotacional.
• Riesgo de que el tornillo penetre en el surco intercondíleo.
• Riesgo de penetración articular.
• Limitación en la longitud de los tornillos utilizados por la propia disposición de los mismos, lo que afecta igualmente a la estabilidad.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
La placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.
Sus características son las siguientes:
• Diseño anatómico basado en un estudio de la anatomía de superficie de fémures reales. Debido a ello, presenta un diseño torsional en la zona metafisaria que no presenta ningún otro sistema de osteosíntesis. Esto hace que, junto con la angulación metafisaria adecuada, la placa se adapte mejor a la cara lateral del fémur y epicóndilo lateral, reduciendo las posibilidades de malreducción, mejorando la transmisión de cargas y, en consecuencia, disminuyendo la probabilidad de pseudoartrosis.
• Orificios para los tornillos distales con dirección modificada. Los dos tornillos distales se entrecruzan aportando una mayor estabilidad axial y rotacional. El tornillo distal-anterior tiene una dirección que va desde la parte anterior del cóndilo lateral, atraviesa la zona intercondílea, y se dirige hacia la parte posterior del cóndilo medial. Esta trayectoria coincide con la zona del fémur distal que presenta una mayor densidad ósea, lo que aumenta la estabilidad del montaje al aumentar la longitud de trabajo del tornillo. Además, es menos probable que el tornillo penetre en el surco intercondíleo. El tornillo distal-posterior va desde la zona posterior del cóndilo lateral hasta la zona anterior del cóndilo medial, atravesando la zona intercondílea. Esta trayectoria reduce las probabilidades de penetración articular y en la escotadura y surco intercondíleo, siendo la única placa en el mercado con dicha característica.
Esta disposición entrecruzada de los tornillos permite además utilizar tornillos más largos, todo lo cual se traduce en una mayor estabilidad debido a la mayor longitud de trabajo.
• Tornillo metáfiso-epifisario que aporta una mayor estabilidad al montaje, debido a la trayectoria que presenta desde la cara lateral de la metáfisis hacia el cóndilo medial. Esto genera una configuración en prisma con los tornillos distales que aumenta considerablemente la estabilidad que necesitan determinados tipos de fractura.
• Zona metafisaria de la placa sin orificios. Esto aumenta la resistencia de la placa en la zona de más estrés mecánico, que es la zona que más frecuentemente falla en el resto de las placas.
• Modificación del perfil en la zona proximal de la placa para un acople óptimo de los cerclajes en caso de que se quieran colocar. Esto reduce la mella que produce la placa en el cerclaje al ser tensionado, con la consecuente reducción de la incidencia de rotura, colocación técnicamente más sencilla, y reducción del perfil placacerclaje.
• Diseño específico en la zona distal de la placa, con un rebaje que hace que la placa se adapte mucho mejor a la zona epicondílea. Esto permite una colocación más precisa en su posición teórica, que evita el malposicionamiento de los tornillos. Además, reduce la fricción de la placa con la banda iliotibial.
• Opción de colocar guía externa para colocación de placa percutánea por vía mínimamente invasiva
A partir de la estructuración descrita, se derivan las siguientes ventajas:
• Menor incidencia de pseudoartrosis
• Más estabilidad axial y rotacional
• Menor tasa de fallo precoz y tardío del implante
• Menos probabilidad de síndrome de la banda iliotibial en la rodilla
• Menor tasa de penetración de tornillos tanto en la articulación como en el surco y escotadura intercondílea
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva latero-anterior de una placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.
La figura 2.- Muestra una vista del dispositivo de la figura anterior de acuerdo con una perspectiva opuesta a la de dicha figura.
La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la placa de osteosíntesis de las figuras 1 y 2 dispuesta sobre la zona distal del fémur en la que se aplica.
La figura 4.- Muestra una vista en alzado frontal del conjunto de la figura 3, pero en el que sobre la placa de osteosíntesis aparecen aplicados los tres tipos de tornillos previstos.
Las figuras 5 y 6.- Muestran sendas vistas en planta de la disposición de los tornillos de fijación epifisarios proximales, y de los tornillos epifisarios distales, pudiéndose ver como en comparación los tornillos distales presentan una mayor longitud, aplicándose sobre una zona de mayor densidad ósea.
La figura 7.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del conjunto de la figura 4.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como la placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal se constituye a partir de un cuerpo laminar alargado (1), diseñado de forma que se adapte a la anatomía de la superficie del fémur, en el que en la zona metafisaria presenta una configuración torsional (2), lo que permite que junto con la angulación metafisaria adecuada, la placa se adapte mejor a la cara lateral (3) del fémur y epicóndilo lateral, tal como muestran las figuras 3, 4 y 7.
De forma más concreta, la torsión de la placa comienza en la región metafisaria. En esta zona, en el plano coronal, la placa adquiere una mayor angulación que las placas convencionales, de modo que se consigue un menor GPH, reduciendo así la posibilidad de crear una deformidad en palo de golf. Además, presenta un radio de curvatura mayor que otros diseños lo que conlleva una transición de la región diafisaria a la epifisaria más progresiva, contribuyendo así a una mejor adaptación.
En la zona metafisaria comienza también la torsión en el plano axial. A medida que la placa avanza hacia la región proximal, ésta rota ligeramente sobre su eje longitudinal, de forma dextrógira para las placas derechas, y de forma levógira para las placas izquierdas, consiguiendo así que aumente el contacto entre la placa y el fémur.
La placa cuenta con una alineación de orificios (4) para fijación mediante tornillos a la cara lateral (3) del fémur, de manera que la misma presenta un ensanchamiento en su zona distal en la que se establecen una pareja de orificios (5) en la zona epifisaria proximal, una pareja de orificios epifisarios distales (6) en su extremo distal, y un orificio centrado (7) en la zona metafiso-epifisaria.
A partir de esta estructuración, los epifisarios proximales (9) se implantarán de manera convencional a través de los orificios (5).
Por su parte el eje de los orificios distales (6) presenta una inclinación tal que los tornillos epifisarios distales (8-8’) en su implantación sobre los mismos, mediante las correspondientes guías, adopten una disposición cruzada, aportando una mayor estabilidad axial y rotacional.
De forma más concreta, el tornillo distal-anterior (8) adopta una dirección que va desde la parte anterior del cóndilo lateral, atraviesa la zona intercondílea, y se dirige hace la parte posterior del cóndilo medial. Esta trayectoria coincide con la zona del fémur distal que presenta una mayor densidad ósea que, junto con la mayor longitud de trabajo del tornillo, aumenta considerablemente la estabilidad del montaje.
Por su parte, el tornillo distal-posterior (8’) va desde la zona posterior del cóndilo lateral hasta la zona anterior del cóndilo medial, atravesando la zona intercondílea. Esta trayectoria reduce las probabilidades de penetración articular y en la escotadura y surco intercondíleo, siendo la única placa en el mercado con dicha característica.
Tal y como se ha dicho con anterioridad, la disposición entrecruzada de los tornillos distales (8-8’) permite utilizar tornillos mas largos que las placas convencionales, mejorando la estabilidad de la placa.
Por su parte, en el orificio centrado (7) está destinado a implantarse un tomillo metáfisoepifisario (10) que aporta una mayor estabilidad al montaje, incluyendo dicho orificio un eje con una inclinación a partir de la cual el tornillo epifisario (10) adopta una trayectoria desde la cara lateral de la metáfisis hacia el cóndilo medial, generando una configuración en prisma con los tornillos epifisarios distales (8-8’) que aumenta considerablemente la estabilidad que necesitan determinados tipos de fractura.
Los orificios distales (6) y el orificio centrado (7) de la placa admiten tanto tornillos bloqueados como tornillos bloqueados poliaxiales, tornillos que incluyen en su cabeza espiras que se acoplan a las roscas de los orificios de la placa, de modo que la estabilidad del montaje deja de depender de la compresión que se le aplique al tornillo, y el sistema placa-tornillo pasa a funcionar como una unidad a la hora de transmitir las fuerzas.
Los tornillos bloqueados requieren para su implantación una guía de broca que se rosca al orificio de implantación del tornillo bloqueado, de forma que la orientación de la inclinación de los correspondientes orificios (6 y 7) determinará la dirección del brocado que permitirá colocar el tornillo bloqueado (8, 8’ y 10) en la posición adecuada para conseguir la máxima integración entre la cabeza del mismo y la placa, así como la orientación deseada antes descrita.
No obstante, dada la variabilidad anatómica de cada fémur y las diferentes características de cada fractura, en algún caso esta configuración puede que precise ser ajustada para conseguir el mismo objetivo. En cuyo caso, como se ha indicado anteriormente, los orificios distales (6) y el orificio centrado (7) admiten tornillos bloqueados poliaxiales, que requieren para su implantación de una guía de rosca. La guía de rosca se adapta a la placa sin ocupar la rosca del orificio de la placa, permitiendo variar la dirección del brocado un máximo de 15° respecto eje del orificio de la placa. Límite máximo para que al implantar el tornillo bloqueado poliaxial, las espiras de la cabeza del tornillo se acoplen a la rosca de del orificio correspondiente de la placa.
De acuerdo con otra de las características, la zona intermedia o metafisaria (13) de la placa carece de orificios lo que aumenta la resistencia de la placa en la zona de más estrés mecánico.
En la zona proximal la placa incorpora unas hendiduras (11) para un acople óptimo de los cerclajes en caso de que se quieran colocar. Esto reduce la mella que produce la placa en el cerclaje al ser tensionado, con la consecuente reducción de la incidencia de rotura, colocación técnicamente más sencilla, y reducción del perfil placa-cerclaje.
Por último, y tal y como se puede observar en la figura 2, en la zona distal de la placa, la misma presenta un rebaje (12) o reducción de espesor que hace que la placa se adapte mucho mejor a la zona epicondílea. Esto permite una colocación más precisa en su posición teórica, que evita el malposicionamiento de los tornillos. Además, reduce la fricción de la placa con la banda iliotibial.

Claims (3)

REIVINDICACIONES
1a.- Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal, caracterizada porque está constituida a partir de un cuerpo laminar alargado (1), diseñado siguiendo modelos anatómicos con una conformación torsional (2) que se adapta a la anatomía del fémur, contando la placa con una alineación de orificios (4) para fijación mediante tornillos a la cara lateral (3) del fémur, orificios que no afectan a la zona metafisaria (13), presentando la placa un ensanchamiento en su zona distal en la que se establecen 5 orificios; una pareja de orificios epifisarios distales (6) en el extremo de la placa, una pareja de orificios (5) inmediatamente proximal a los anteriores en la zona epifisaria en la que el fémur comienza a ensancharse, y un orificio centrado (7) en la zona metafiso-epifisaria para paso de respectivos tornillos epifisarios proximales (9), tornillos epifisarios distales (8-8’) y tornillo metáfiso-epifisario (10), con la particularidad de que el eje de los orificios distales (6) presenta una inclinación tal que los tornillos epifisarios distales (8-8’) en su implantación sobre los mismos, mediante las correspondientes guías, adopten una disposición cruzada, aplicándose sobre la zona de mayor densidad ósea y permitiendo una mayor longitud que los tornillos de placas convencionales, en donde el tornillo epifisario distal-anterior (8) tiene una dirección que va desde la parte anterior del cóndilo lateral, atraviesa la zona intercondílea, y se dirige hace la parte posterior del cóndilo medial mientras que el tornillo epifisario distal-posterior (8’) va desde la zona posterior del cóndilo lateral hasta la zona anterior del cóndilo medial, atravesando la zona intercondílea; habiéndose previsto que el eje del orificio centrado (7) presente una inclinación tal que el tornillo metáfiso-epifisario (10) en su implantación sobre el mismo, mediante la correspondiente guía, adopte una trayectoria que va desde la cara lateral de la metáfisis hacia el cóndilo medial, generando una configuración en prisma con los tornillos epifisarios distales (8-8’).
2a.- Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal, según reivindicación 1a, caracterizada porque en la zona proximal la placa incorpora unas hendiduras (11) para un acople de cerclajes.
3a.- Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal, según reivindicación 1a, caracterizada porque presenta un rebaje (12) o reducción de espesor en la zona distal de la placa, de adaptación de la misma a la zona epicondílea lateral.
ES202132382U 2021-11-30 2021-11-30 Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal Active ES1284904Y (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202132382U ES1284904Y (es) 2021-11-30 2021-11-30 Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal
PCT/ES2022/070742 WO2023099801A1 (es) 2021-11-30 2022-11-17 Placa de osteosíntesis para fracturas de fémur distal

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202132382U ES1284904Y (es) 2021-11-30 2021-11-30 Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1284904U true ES1284904U (es) 2022-01-12
ES1284904Y ES1284904Y (es) 2022-04-04

Family

ID=79231198

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES202132382U Active ES1284904Y (es) 2021-11-30 2021-11-30 Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES1284904Y (es)
WO (1) WO2023099801A1 (es)

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20060173458A1 (en) * 2004-10-07 2006-08-03 Micah Forstein Bone fracture fixation system
US9131968B2 (en) * 2013-02-27 2015-09-15 Biomet C.V. Periprosthetic plating system including plate with system for retaining tension on a cable
CN105520777B (zh) * 2016-02-05 2018-03-30 侯志勇 一种股骨远端前内侧植入骨板
CN208371879U (zh) * 2017-08-10 2019-01-15 常州奥斯迈医疗器械有限公司 股骨远端接骨板
EP3782567A1 (en) * 2017-08-14 2021-02-24 Stryker European Holdings I, LLC Femur plate
EP3542739B1 (en) * 2018-03-20 2023-08-30 Globus Medical, Inc. Bone stabilization systems

Also Published As

Publication number Publication date
WO2023099801A1 (es) 2023-06-08
ES1284904Y (es) 2022-04-04

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Radford et al. A prospective randomised comparison of the dynamic hip screw and the gamma locking nail
Staubli et al. TomoFix: a new LCP-concept for open wedge osteotomy of the medial proximal tibia–early results in 92 cases
Schneider et al. Chevron osteotomy in hallux valgus: ten-year results of 112 cases
US20110172780A1 (en) Method and apparatus for fusing the bones of a joint
JP2008539910A (ja) 骨接合装置
Schandelmaier et al. Stabilization of distal femoral fractures using the LISS
KR20050123111A (ko) 하이브리드 연결 근위 대퇴부 골절 고정장치
Babst et al. Plating in proximal humeral fractures
Wu Retrograde locked intramedullary nailing for aseptic supracondylar femoral nonunion following failed locked plating
CN105012003A (zh) 一种用于治疗长骨骨折的内固定钢板
ES1284904U (es) Placa de osteosintesis para fracturas de femur distal
Caron et al. Tibiotalar joint arthrodesis for the treatment of severe ankle joint degeneration secondary to rheumatoid arthritis
BR112020026037A2 (pt) módulo para uma placa óssea modular, disposto para receber um dispositivo de ancoragem, placa óssea modular desta construção e sistema que compreende a dita placa e dispositivo de ancoragem
Akel et al. Comparative study of open reduction internal fixation with proximal humerus interlocking system and closed reduction and pinning with K–wire in proximal humeral fracture
Rose et al. Complications after transgenicular osteotomies
CN107789045B (zh) Hoffa骨折专用内固定器
Edwin et al. Clinical and functional outcome of elastic stable intramedullary nailing in pediatric femoral fractures in the age group of 5-16 years
Stedtfeld Rationale of intramedullary nailing
Sahni et al. Comparative study of interlock nailing versus dynamic compression plating in fractures of tibia–a study of sixty cases
RU216558U1 (ru) Устройство для остеосинтеза нестабильных переломов проксимального метаэпифиза большеберцовой кости
Vishwanathan Implantology of Fracture of the Distal Humerus
Akman et al. Modified Simmonds-Menelaus procedure for moderate or severe adult hallux valgus
RU216491U1 (ru) Пластина для артродеза голеностопного сустава
Manikandan et al. Outcome of expert tibia nail in proximal and segmental tibia fractures-a prospective study
Jain et al. Effect of dynamization in delayed union tibia shaft fracture

Legal Events

Date Code Title Description
CA1K Utility model application published

Ref document number: 1284904

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: U

Effective date: 20220112

FG1K Utility model granted

Ref document number: 1284904

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: Y

Effective date: 20220329