ES1149367U - Máquina para la práctica de ejercicio físico y mental - Google Patents

Máquina para la práctica de ejercicio físico y mental Download PDF

Info

Publication number
ES1149367U
ES1149367U ES201630005U ES201630005U ES1149367U ES 1149367 U ES1149367 U ES 1149367U ES 201630005 U ES201630005 U ES 201630005U ES 201630005 U ES201630005 U ES 201630005U ES 1149367 U ES1149367 U ES 1149367U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
machine
support
user
exercise
physical
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201630005U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1149367Y (es
Inventor
Lluís PLANELLA PARÉS
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201630005U priority Critical patent/ES1149367Y/es
Publication of ES1149367U publication Critical patent/ES1149367U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1149367Y publication Critical patent/ES1149367Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Rehabilitation Tools (AREA)

Abstract

1. Máquina para la práctica de ejercicio físico y mental; que comprende: una estructura de soporte (1), un dispositivo (2) para la práctica de ejercicio y un ordenador o consola de videojuego (3) provista de accesorios diversos tales como una pantalla (31) de visualización, un mando de control (32), medios de conexión en red o unos sensores de movimiento; caracterizada porque comprende unos medios de sujeción del tronco del usuario, que incluyen: - un soporte anterior (4) abatible en dirección frontal, provisto de una bandeja (42) de soporte de la consola (3) con sus accesorios y de una estructura acolchada (43) para el apoyo de la zona pectoral del usuario; - un soporte posterior (5), regulable en altura e inclinación, que conforma una superficie de apoyo del usuario y que comprende, al menos, un reposacabezas (51) y un respaldo (52).

Description

5
10
15
20
25
30
35
DESCRIPCION
Maquina para la practica de ejercicio flsico y mental.
Objeto de la invencion.
El objeto de la invencion es una maquina para la practica de ejercicio flsico y mental, especialmente pensada para el entrenamiento, individualmente o en grupo, de juegos en interiores. Esta maquina, comprende un ordenador o consola de videojuegos; y unos sensores de movimiento dispuestos en la maquina propiamente dicha y conectados a una controladora del videojuego, y esta pensada para la practica del llamado “exergaming” o “juego haciendo ejercicio”.
Esta maquina presenta unas caracterlsticas especlficas orientadas a garantizar la seguridad personal del usuario, permitiendole realizar un ejercicio en la maquina (correr sobre una cinta, pedalear en una bicicleta ellptica o incluso en una bicicleta acelerando o frenando bruscamente, practicar futbol o practicar otros deportes incluso de motor), mientras esta jugando a un videojuego con las manos en el controlador, sin tener que sujetarse a ningun soporte con las manos para no caerse.
Campo de aplicacion de la invencion.
La maquina de la invencion es aplicable en la realization de ejercicio flsico y mental en diferentes sectores:
- Entrenamientos en equipo fuera del campo de juego, indoor de estrategias de juego simulando la estrategia al mismo tiempo que comprobando el estado flsico y factibilidad flsica de la estrategia por parte de los componentes del equipo.
- Entrenamiento de deportes de motor con enfasis en la resistencia flsica del piloto.
- Gimnasios.
- Entrenamiento de estrategias de equipo en equipos de ninos, donde tenerlos en un espacio controlado es mejor para inculcarles la estrategia de equipo.
-Rehabilitation de lesiones medulares, cerebrales, oseas o musculares; rehabilitation de personas mayores.
- Videojuegos: aplicacion en el llamado “exergaming” o “exercise gaming”. Hacer ejercicio mientras se juega a los videojuegos.
- Competiciones de resistencia y habilidad mental.
5
10
15
20
25
30
35
- Estimulacion del sistema motor de personas mayores mientras se entretienen con videojuegos y estimulan su cerebro.
- Oficina, trabajo: para combatir el sedentarismo en los lugares de trabajo, ya que la maquina permite caminar con las manos disponibles para un teclado o el telefono.
Estado de la tecnica.
Es conocida la gran variedad de maquinas de entrenamiento personal, casi todas ellas pensadas para el entrenamiento individual.
Entre la comunidad cientlfica es sabido que la actividad cerebral se beneficia mucho a nivel de salud y de habilidad mental de los movimientos flsicos del tren inferior, pero sobre todo de las manos y dedos.
Tambien son conocidas maquinas para la practica de ejercicio flsico y mental, en las que el usuario realiza un ejercicio flsico mientras participa en un videojuego. Estas maquinas tienen el inconveniente de que son peligrosas para el usuario si las usa sin sujetarse con las manos o sin estar sentado, ya que puede caerse. Ademas, las maquinas existentes no permiten el juego en equipo ni el entrenamiento de estrategias indoor en el juego de ordenador mientras los jugadores o usuarios estan ejercitandose y entrenando el juego como si de una situacion real se tratara.
El solicitante de la invencion desconoce la existencia de antecedentes de maquinas que permitan resolver los problemas planteados y que presenten las caracterlsticas y ventajas de las que es objeto esta invencion.
Por tanto, el problema tecnico que se plantea es el desarrollo de una maquina para la practica de ejercicio flsico y mental que, incorporando una consola de juego conectada a unos sensores que detectan el movimiento del usuario, presente unos medios adecuados para que el usuario pueda jugar con seguridad a cualquier videojuego mientras practica ejercicio sin riesgo de caerse.
Descripcion de la invencion
La maquina para la practica de ejercicio flsico y mental de esta invencion tiene relacion con las maquinas de ejercicio flsico, particularmente las vinculadas a juegos interactivos, y hace referencia al aspecto concreto de la seguridad de las personas en el desarrollo del juego.
5
10
15
20
25
30
35
La invention se refiere a una maquina para la practica de ejercicio, del tipo de las mencionadas anteriormente, y que presenta la particularidad de incorporar unos medios de sujecion del tronco del usuario pensados para que, dicho usuario, pueda actuar de forma muy potente contra los pedales o mecanismos a mover durante la practica del ejercicio flsico, sin sujetarse y sin correr peligro de caerse, mientras esta concentrado en el mando y en la pantalla de un ordenador o consola de juego, y que pueda jugar con total seguridad a cualquier videojuego; usando el mando esta utilizando su tren inferior para controlar el movimiento y la velocidad del personaje o vehlculo protagonista del juego.
La maquina de la invencion comprende una estructura de soporte; un dispositivo para la practica de ejercicio, que puede tratarse, por ejemplo, de : una unidad de pedaleo circular, o de pedaleo ellptico; o una cinta de correr; y un ordenador o consola de videojuego con sus correspondientes accesorios (pantalla, mando, sensores de movimiento, medios de conexion en red, etc.).
Esta maquina presenta la particularidad de comprender unos medios de sujecion del tronco del usuario que incluyen :
- un soporte anterior, abatible en direction frontal, provisto de una estructura acolchada de apoyo pectoral, orientada hacia el cuerpo del usuario, y ajustable para mantener el cuerpo del usuario estable, impidiendo su calda durante la practica de ejercicio y;
- un soporte posterior, regulable en altura e inclination, que conforma una superficie de apoyo de la cabeza, espalda y zona lumbar del usuario.
Una de las caracterlsticas de la invencion es que los mencionados medios de sujecion del tronco del usuario permiten la practica de ejercicios (correr, caminar, pedalear) tanto en una position erguida, como en una posicion reclinada hacia delante, con total seguridad, sobre todo cuando el juego o simulation que se lleva a cabo exige una aceleracion o frenado brusco.
En una realization de la invencion, el soporte anterior dispone de una bandeja de soporte del ordenador o consola de juego con sus accesorios, y de un accesorio para el apoyo de la cara del usuario cuando este se dispone reclinado hacia delante y con el pecho apoyado sobre la estructura acolchada. Dicho accesorio esta provisto de una apertura que le permite respirar y observar la pantalla del ordenador o consola donde progresa el juego.
En la posicion reclinada hacia delante el usuario prescinde del soporte posterior y puede pedalear con una mayor o menor intensidad para controlar con su pedaleo la velocidad del avatar del juego.
5
10
15
20
25
30
35
El soporte posterior comprende un asiento acolchado, un reposacabezas y sensores de movimiento conectados a la consola de juego. Esta estructura posterior tambien se puede ajustar en altura o inclination para sujetar el tronco del usuario y mantenerlo estable durante el juego.
El soporte posterior permite movimientos laterales del tronco para controlar el juego.
Los medios de sujecion permiten que el usuario pueda hacer esfuerzos y movimientos diversos mientras el tronco permanece sujeto; manteniendo las manos libres para operar un mando de videojuego y concentrarse en las pantallas, sus movimientos corporales (laterales o longitudinales) y la velocidad de pedaleo o de actividad flsica, sin caerse del aparato.
La conectividad del ordenador o consola permite que el usuario utilice la maquina de forma individual o interactuando en red con los usuarios de otras maquinas en el desarrollo de juegos, entrenamientos o actividades tanto flsicas como intelectuales.
En lo que se refiere al ordenador o consola cabe mencionar que puede estar provisto de cualquier juego, aplicacion o actividad de desarrollo intelectual; habiendose previsto que este disenada para desarrollar, entre otros, los siguientes juegos : futbol, baloncesto, balonmano, hockey; ciclismo, motociclismo; atletismo, y juegos de estrategia y entrenamiento militar; combinandose, dichos juegos, con el desarrollo de una actividad flsica que es captada por los sensores interviniendo en el desarrollo del juego.
Descripcion de las figuras.
Para complementar la descripcion que se esta realizando, y con objeto de facilitar la comprension de las caracterlsticas de la invention, se acompana a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente :
- La figura 1 muestra una vista esquematica en alzado de un ejemplo de realization de la maquina para la practica de ejercicio flsico y mental provista de una unidad de pedaleo circular y en la que se ha representado con llnea de trazos un usuario en position erguida.
- La figura 2 muestra una vista en alzado de una variante de realizacion de la maquina de la figura anterior provista, en este caso, de una unidad de pedaleo ellptico.
5
10
15
20
25
30
35
- La figura 3 muestra una vista en alzado de la maquina de la figura 2 en la que el soporte anterior se ha representado inclinado hacia adelante incorporando, dicho soporte anterior, un accesorio para el apoyo de la cara del usuario.
- La figura 4 muestra una variante de realizacion de la maquina de la figura 1 en la que tanto el soporte posterior como el soporte interior disponen de varias articulaciones para su ajuste posicional.
Realizacion preferida de la invencion.
La maquina para la practica de ejercicio flsico y mental mostrada en las figuras adjuntas comprende : una estructura de soporte (1), un dispositivo (2) para la practica de ejercicio representado en las figuras 1 y 4 por una unidad de pedaleo circular (2a) y en las figuras 2 y 3 por una unidad de pedaleo ellptico (2b); encontrandose asociado en cualquier caso, dichos dispositivos (2a, 2b), a unos medios (2c) de regulacion de resistencia al movimiento del dispositivo (2).
Esta maquina comprende, ademas, un ordenador o consola de videojuego (3) provista de accesorios diversos tales como una pantalla (31) de visualization, un mando (32), unos medios de conexion en red y unos sensores de movimiento no referenciados y capaces de detectar la intensidad de los movimientos realizados por el usuario durante la practica del ejercicio.
De acuerdo con la invencion esta maquina comprende unos medios de sujecion del tronco del usuario que incluyen un soporte anterior (4) abatible en direction frontal y montado sobre la estructura de soporte (1) por medio de un eje (41) de abatimiento.
Este soporte anterior comprende una bandeja (42) de soporte de la consola (3) con sus accesorios y una estructura acolchada (43) para el apoyo de la zona pectoral del usuario.
La maquina tambien comprende un soporte posterior (5), regulable en altura e inclination, que conforma una superficie de apoyo de la espalda y la zona lumbar del usuario.
Este soporte posterior (5) comprende un reposacabezas (51), un respaldo (52) provisto de unos apendices (53) de sujecion lateral del tronco del usuario y un asiento (54) abatible.
5
10
15
20
25
30
35
Como se puede observar en la figura 2, mediante la disposition del soporte anterior (4) en position vertical, el usuario puede disponerse en una position erguida con el tronco sujeto entre el soporte posterior (5) y la estructura acolchada (43) del soporte anterior (4) manteniendose en una posicion estable mientras que acciona con las extremidades inferiores el dispositivo (2) y visualiza el desarrollo del juego en la pantalla (31) del ordenador o consola (3).
En esta posicion erguida el usuario se mantiene sujeto por el tronco, impidiendo que se pueda caer de la maquina; todo ello sin necesidad de utilizar las manos para agarrase y quedando los brazos y las manos libres, por ejemplo, para accionar el mando (32) del ordenador o consola (3).
Tal como ya se ha mencionado, esta maquina dispone de unos sensores (no representados) para detectar la intensidad del movimiento encontrandose, dichos sensores, conectados al ordenador o consola (3) relacionando la actividad flsica desarrollada por el usuario con el desarrollo del juego visualizado en la pantalla.
En la figura 3 el soporte anterior (4) se encuentra abatido hacia la zona anterior disponiendose el usuario apoyado con el pecho sobre la estructura acolchada (43), en esta posicion el usuario tambien se mantiene en una posicion estable, pudiendo realizar esfuerzos de mayor intensidad con las extremidades inferiores.
En el ejemplo mostrado en dicha figura 3 el soporte anterior (4) dispone de un accesorio (44) extralble para el apoyo de la cara del usuario disponiendo, dicho accesorio (44), de una apertura a traves de la cual el usuario puede respirar y observar el desarrollo del juego en la pantalla (31).
En la realization mostrada en la figura 4 el soporte posterior se encuentra montado sobre la estructura de soporte (1) mediante una subestructura articulada (11) disponiendo, ademas, el soporte anterior (4) de unas articulaciones intermedias (45) para variar la inclination de la estructura acolchada (43) y la pantalla (31).
Cabe mencionar que la maquina de ejercicio puede incorporar en la estructura (1) sensores de diferentes tipos, por ejemplo : de temperatura; de humedad; de inclinacion; de presion; de ritmo cardlaco; de frecuencia de rotation; de repeticiones; de peso o de resistencia al pedaleo. Asimismo, la interface de juego puede comprender : una pantalla tactil; botones de control; joysticks de diferentes tipos (manillar, volante, arma), gafas de realidad virtual u otros cualesquiera de los existentes en el mercado.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invencion, asl como un ejemplo de realization preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamano y disposition de los elementos descritos podran ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteration de las caracterlsticas esenciales de la invencion que se reivindican a 5 continuation.

Claims (7)

  1. 5
    10
    15
    20
    25
    30
    1. Maquina para la practica de ejercicio flsico y mental; que comprende : una estructura de soporte (1), un dispositivo (2) para la practica de ejercicio y un ordenador o consola de videojuego (3) provista de accesorios diversos tales como una pantalla (31) de visualization, un mando de control (32), medios de conexion en red o unos sensores de movimiento; caracterizada porque comprende unos medios de sujecion del tronco del usuario, que incluyen :
    - un soporte anterior (4) abatible en direction frontal, provisto de una bandeja (42) de soporte de la consola (3) con sus accesorios y de una estructura acolchada (43) para el apoyo de la zona pectoral del usuario;
    - un soporte posterior (5), regulable en altura e inclination, que conforma una superficie de apoyo del usuario y que comprende, al menos, un reposacabezas (51) y un respaldo (52).
  2. 2. - Maquina, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el dispositivo (2) para la practica de ejercicio comprende : una unidad de pedaleo circular (2a); o una unidad de pedaleo ellptico (2b); o una unidad de cinta, asociada a unos medios (2c) de regulation de resistencia al movimiento del dispositivo (2).
  3. 3. - Maquina, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el soporte frontal esta montado sobre la estructura de soporte (1) por medio de un eje (41) de abatimiento.
  4. 4. - Maquina, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el respaldo (52) esta provisto de unos apendices (53) de sujecion lateral del tronco del usuario.
  5. 5. - Maquina, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el soporte posterior (5) comprende un asiento (54) abatible.
  6. 6. - Maquina, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el soporte anterior (4) dispone de un accesorio (44) extralble para el apoyo de la cara del usuario en una position reclinada presentando, dicho accesorio (44), una apertura de respiration y de visualizacion por parte del usuario del desarrollo del juego en la pantalla (31).
  7. 7.- Maquina, segun cualquier reivindicacion anterior; caracterizada porque el soporte posterior se encuentra montado sobre la estructura de soporte (1) mediante una subestructura articulada (11).
    5 8.- Maquina, segun cualquier reivindicacion anterior, caracterizada porque el soporte anterior
    (4) comprende unas articulaciones intermedias (45) para variar la inclination de la estructura acolchada (43) y la pantalla (31).
ES201630005U 2016-01-04 2016-01-04 Maquina para la practica de ejercicio fisico y mental Expired - Fee Related ES1149367Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201630005U ES1149367Y (es) 2016-01-04 2016-01-04 Maquina para la practica de ejercicio fisico y mental

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201630005U ES1149367Y (es) 2016-01-04 2016-01-04 Maquina para la practica de ejercicio fisico y mental

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1149367U true ES1149367U (es) 2016-01-21
ES1149367Y ES1149367Y (es) 2016-04-13

Family

ID=55077690

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201630005U Expired - Fee Related ES1149367Y (es) 2016-01-04 2016-01-04 Maquina para la practica de ejercicio fisico y mental

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1149367Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1149367Y (es) 2016-04-13

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2823974T3 (es) Sistema y procedimiento para la ayuda en un ejercicio de movimiento
US20040259688A1 (en) Virtual reality complete interactive system
US11614796B1 (en) Virtual reality haptic system and apparatus
ES2739187T3 (es) Aparato para realizar movimientos mediante el desplazamiento del centro de gravedad y/o el accionamiento de músculos de un cuerpo humano
ES2532835T3 (es) Controlador de juegos
US20110086747A1 (en) Exercise and video game chair
US20140213417A1 (en) Gyroscopic exercise device
US9821208B2 (en) Multi-headed, multi-abdomen, multi-armed apparatus for use with a slip and counter fight simulation/workout machine or stand alone device for fight simulation
WO2015130177A1 (en) Balance board for use as a control device
US10493346B2 (en) Multi-headed, multi-abdomen, multi-armed apparatus for use with a slip and counter fight simulation / workout machine or stand alone device for fight simulation
CN107261458B (zh) 用于滑行运动模拟设备的上身稳定装置
Lange et al. Markerless full body tracking: Depth-sensing technology within virtual environments
US10398959B2 (en) Multi-head, multi-abdomen, multi-armed apparatus for use with a slip and counter fight simulation / workout machine or stand alone device for fight simulation
JP4492655B2 (ja) 揺動型運動装置
US20160317893A1 (en) Multi-Sport Exercise Device
Pyk et al. A paediatric interactive therapy system for arm and hand rehabilitation
US20170333775A1 (en) Blocking pad tackling dummy and method
ES1149367U (es) Máquina para la práctica de ejercicio físico y mental
US20140287845A1 (en) Swing
JP2014136057A (ja) ゴルフ練習兼用のトレーニング用具
Lange et al. Development of an interactive stepping game to reduce falls in the elderly
WO2023170321A1 (es) Cama elástica para realidad virtual u otros entornos simulados similares
EP3144037B1 (en) Armed fighting interactive system based on high frequency wireless scoring
US20180133576A1 (en) Blocking pad tackling dummy and method
KR20160114299A (ko) 레이저(laser)를 이용한 골프스윙연습기

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20160407

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20191004