ES1073407U - Valvula para pallones de gaitas. - Google Patents

Valvula para pallones de gaitas. Download PDF

Info

Publication number
ES1073407U
ES1073407U ES201000856U ES201000856U ES1073407U ES 1073407 U ES1073407 U ES 1073407U ES 201000856 U ES201000856 U ES 201000856U ES 201000856 U ES201000856 U ES 201000856U ES 1073407 U ES1073407 U ES 1073407U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
valve
ring
translation
tubular body
machine
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201000856U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1073407Y (es
Inventor
Damaso Diaz Corredoira
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201000856U priority Critical patent/ES1073407Y/es
Publication of ES1073407U publication Critical patent/ES1073407U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1073407Y publication Critical patent/ES1073407Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Bag Frames (AREA)
  • Buffer Packaging (AREA)

Abstract

1. Válvula para pallones de gaitas, que comprendiendo un cuerpo tubular y cilíndrico cerrado por uno de sus extremos y dotado en el extremo opuesto de medios de acoplamiento para montaje sobre el correspondiente puntero o pallón de la gaita, estando ese cuerpo tubular afectado de un facetado longitudinal, plano, que ocupa gran parte de la longitud del mismo, sobre el que se ha previsto una ventana alargada y estrecha para salida del aire, sobre la que se sitúa superpuestamente una lámina vibradora, fijable mediante un anillo, se caracteriza porque el anillo es abierto y deslizable en un sentido y otro respecto del cuerpo tubular en el que va montado, permitiendo regular la salida del aire mediante simple giro de tal anillo.

Description

Válvula para pallones de gaitas.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una válvula para pallones de gaitas, concretamente para su aplicación en el puntero o pallón de una gaita, presentando la particularidad de ser aplicable a distintos tipos de pallones.
El objeto de la invención es conseguir una válvula con un número mínimo de piezas y que es graduable para permitir su aplicación en distintos roncones o punteros, independientemente de las medidas de éste.
Antecedentes de la invención
Como es sabido, la válvula para el pallón de gaitas, como elemento que genera el sonido mas idóneo para la propia gaita, está constituida por un cuerpo tubular, preferentemente cilíndrico, cerrado por uno de sus extremos y dotado en su superficie lateral, afectando a la mayor parte de su longitud, de un facetado en el que además se ha previsto una ventana alargada como orificio de salida del aire, ventana que queda obturada por una lengüeta vibratoria, constituida por una lámina, de manera que el extremo opuesto al del tapón de cierre incorpora la correspondiente embocadura para su acoplamiento al roncón o puntero de la gaita de que se trate.
En el Modelo de Utilidad U 200602067 se describe un pallón para gaitas basado en que su configuración es ligeramente tronco-cónica, con estrechamiento progresivo hacia el extremo cerrado, además de que dicho cuerpo tronco-cónico presenta lateralmente un chaflán plano en el que está realizada la correspondiente ventana de salida del aire, de manera que sobre ese chaflán se sitúa la lengüeta vibradora materializada preferentemente por una lámina de madera o de cualquier otro material apropiado que se fija mediante un anillo que es susceptible de desplazarse a lo largo del cuerpo hacia una situación limite de acuñamiento sobre el mismo.
En la realización correspondiente a ese Modelo de Utilidad citado, el anillo de apriete y sujeción de la lámina vibradora únicamente puede ocupar una posición que corresponde a la de máximo acuñamiento, ya que de lo contrario quedaría holgado sobre el cuerpo del pallón, sin que la lámina vibradora funcionara correctamente.
Además, no existe posibilidad de regular el paso del aire en base a la posición del anillo, como consecuencia de ser éste una anillo cerrado.
Descripción de la invención
La válvula que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en poder llevar a cabo una regulación del paso del aire y en permitir la aplicación de la válvula a distintas medidas de soporte de puntero, sirviendo para distintos tipos de pallones de gaitas.
Mas concretamente, la válvula de la invención, constituyéndose como es convencional a partir de un cuerpo tubular y cilíndrico, con un extremo cerrado y el otro acoplable al puntero o pallón de la gaita, y estando dotado longitudinalmente de un facetado con una ventana alargada, presenta la particularidad de que el correspondiente anillo de sujeción de la lámina que apoya sobre ese facetado y que obtura en parte la ventana del cuerpo cilíndrico, es un anillo abierto, de manera tal que su giro permitirá la regulación del paso del aire, sea cual sea el tipo y las medidas del soporte del puntero o pallón de la gaita en la que se aplique, con la particularidad además de que ese anillo es desplazable en ambos sentidos sobre el cuerpo cilíndrico de la válvula.
Estructuralmente dicha válvula está constituida mediante la asociación funcional de cuatro piezas, una correspondiente al cuerpo cilíndrico, otra correspondiente a la lámina vibradora, otra correspondiente al anillo abierto y la cuarta correspondiente a una junta situada en correspondencia con el tramo anterior abierto del cuerpo cilíndrico para su ajuste hermético sobre el correspondiente puntero o pallón de la gaita.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general y en despiece de tres de las piezas que participan en la constitución de la válvula de la invención, una correspondiente al cuerpo cilíndrico, otra correspondiente a la lámina vibradora y otra correspondiente al anillo abierto y deslizante, siendo la cuarta pieza la junta de goma prevista en correspondencia con el tramo del extremo abierto del cuerpo tubular.
La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto de la válvula debidamente montada en base a las piezas representadas en la figura anterior.
Realización preferente de la invención
Como se puede ver en las figuras referidas, la válvula de la invención se constituye a partir de un cuerpo tubular (1) de configuración cilíndrica, que como es convencional puede estar constituido en cualquier tipo de material adecuado, ya sea plástico, madera, metacrilato e incluso metal, ya que el material utilizado no altera en absoluto la sonoridad emitida a través de dicha válvula.
Dicho cuerpo tubular y cilíndrico (1) presenta uno de sus extremos dotado de un tramo tronco-cónico (2) y una junta de goma (3) para su acoplamiento al correspondiente puntero o pallón de la gaita en la que se aplique, siendo ese extremo el abierto, ya que el extremo opuesto está cerrado mediante un tapón (4) que puede ser de cualquier material apropiado y de configuración variable, es decir de una u otra manera.
El cuerpo tubular (1) presenta un facetado (5) que afecta prácticamente a toda su longitud, siendo ese facetado (5) plano y sobre el está realizada una ventana alargada (6) que va estrechándose progresivamente desde su extremo inicial próximo al extremo del tapón (4), hasta alcanzar una longitud aproximadamente intermedia de la longitud del cuerpo (1), ventana (6) que está prevista para salida del aire.
La correspondiente lámina vibradora (7) que participa en este tipo de válvulas, se acoplará sobre el facetado (5) del cuerpo tubular (1), lámina vibradora (7) que puede ser de madera o materiales similares, presentando la particularidad de incluir un elemento (8) de fijación al cuerpo tubular (1), fijación que se realiza en correspondencia con el extremo opuesto al de ubicación de la ventana (6), al objeto de que esa lámina vibradora (7) quede libre por el extremo o tramo que se superpone a la ventana (6) de salida del aire.
La lámina vibradora (7) es necesario regularla para que vibre en mayor o menor medida, previéndose para ello un anillo (9) que presenta la particularidad de ser abierto, deslizando a lo largo del cuerpo tubular (1), y presentando un tramo recto (10) que queda situado en correspondencia con el facetado (5), y lógicamente superpuesto a la lámina vibradora (7), estando ese anillo abierto para que en su giro permita llevar a cabo la regulación del paso del aire, y para su aplicación a distintas medidas y tipos de pallones de gaitas. Obviamente, la vibración de la lámina vibradora (7) se puede regular desplazando hacia un lado u otro el anillo abierto (9), que en combinación con el giro de éste último permite regular la salida del aire y con ello variar el sonido proporcionado por la gaita en la que se ha aplicado la válvula descrita.
En definitiva, se trata de una válvula en la que participan únicamente cuatro piezas, por lo que su estructura es muy simple y en donde la regulación de la salida del aire puede efectuarse con total facilidad y comodidad en base al anillo abierto (9) que participa en la constitución de tal válvula.

Claims (1)

1. Válvula para pallones de gaitas, que comprendiendo un cuerpo tubular y cilíndrico cerrado por uno de sus extremos y dotado en el extremo opuesto de medios de acoplamiento para montaje sobre el correspondiente puntero o pallón de la gaita, estando ese cuerpo tubular afectado de un facetado longitudinal, plano, que ocupa gran parte de la longitud del mismo, sobre el que se ha previsto una ventana alargada y estrecha para salida del aire, sobre la que se sitúa superpuestamente una lámina vibradora, fijable mediante un anillo, se caracteriza porque el anillo es abierto y deslizable en un sentido y otro respecto del cuerpo tubular en el que va montado, permitiendo regular la salida del aire mediante simple giro de tal anillo.
ES201000856U 2010-08-11 2010-08-11 Valvula para pallones de gaitas Expired - Lifetime ES1073407Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201000856U ES1073407Y (es) 2010-08-11 2010-08-11 Valvula para pallones de gaitas

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201000856U ES1073407Y (es) 2010-08-11 2010-08-11 Valvula para pallones de gaitas

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1073407U true ES1073407U (es) 2010-12-09
ES1073407Y ES1073407Y (es) 2011-03-14

Family

ID=43413385

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201000856U Expired - Lifetime ES1073407Y (es) 2010-08-11 2010-08-11 Valvula para pallones de gaitas

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1073407Y (es)

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2396903R1 (es) * 2011-02-09 2013-06-05 Fernandez Pelayo Fernandez Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares
US20140331849A1 (en) * 2013-05-08 2014-11-13 Robert Kinnaird Bagpipe Drone Reed

Cited By (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2396903R1 (es) * 2011-02-09 2013-06-05 Fernandez Pelayo Fernandez Sistema regulable de caña simple para gaitas y similares
US20140331849A1 (en) * 2013-05-08 2014-11-13 Robert Kinnaird Bagpipe Drone Reed
US9117422B2 (en) * 2013-05-08 2015-08-25 Robert Kinnaird Bagpipe drone reed

Also Published As

Publication number Publication date
ES1073407Y (es) 2011-03-14

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2708077T3 (es) Tija de asiento
ES2625413T3 (es) Válvula de regulación de caudal
DE602005026206D1 (de) Ventil zur abgabe eines produkts
CA137200S (fr) Flacon pour cosmétiques
WO2009041523A1 (ja) 弁体および医療用具
ES2410791T3 (es) Rociador para fregadero de cocina
MXPA05002426A (es) Aditamento de aire pulsante para secadora portatil.
ES1073407U (es) Valvula para pallones de gaitas.
ES2648597T3 (es) Dispositivo para fijar y/o para guiar elementos en forma de cuerdas
ES2587700T3 (es) Silla con bloques ajustables
ES2317488T3 (es) Cabezal de alcachofa.
EP2782823A1 (de) Atmungshilfe für schwimmer
ES2522564T3 (es) Grifería sanitaria
ES2685337A1 (es) Dispositivo para asegurar un objeto a un mueble sanitario y conjunto de mueble sanitario y dispositivo
ES1072988U (es) Pallon para roncones y punteros de gaitas.
ITUB20155514A1 (it) Casco per la respirazione artificiale.
DK1504731T3 (da) Stemmeprotese
WO2004026094A1 (es) Dispositivo para ducha e hidromasaje
EP4244505C0 (en) Deaerator with integrated shut-off valve
ES2713414T3 (es) Aparato portátil para dispensar e inhalar una sustancia farmacéutica
JP3200519U (ja) ギター用カバー
ES1069027U (es) Fijador de corbata.
WO2005014380A1 (es) Tija simplificada para sillín de bicicleta
ES1070008U (es) Dispositivo de regulacion de altura para pizarra de conferencia con ruedas.
ES1304605U (es) Abrazaderas para contenedores de membrana de potabilizadora

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Ref document number: 1073407

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: Y

Effective date: 20110302

FA1K Application withdrawn

Effective date: 20111024