ES1069817U - Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid. - Google Patents

Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid. Download PDF

Info

Publication number
ES1069817U
ES1069817U ES200900264U ES200900264U ES1069817U ES 1069817 U ES1069817 U ES 1069817U ES 200900264 U ES200900264 U ES 200900264U ES 200900264 U ES200900264 U ES 200900264U ES 1069817 U ES1069817 U ES 1069817U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
post
clamps
semi
brackets
sections
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200900264U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1069817Y (es
Inventor
Ricardo Martin Alvarez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Procvinate Sl
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200900264U priority Critical patent/ES1069817Y/es
Publication of ES1069817U publication Critical patent/ES1069817U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1069817Y publication Critical patent/ES1069817Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Supports For Plants (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid de dichas viñas, confinando las ramas de dichas cepas al espacio interior a los conjuntos de alambres (6), que comprende: - una estructura (2) alabeada conformada mediante doblado de un elemento en forma de hilo, que comprende a su vez dos tramos (3) dispuestos en V, en cuyo vértice existe un resorte (4) de torsión; estando dichos tramos (3) plegados una o varias veces y terminando con un enganche (5) en su extremo libre; caracterizado porque comprende adicionalmente: - un poste (1) compuesto por un perfil abierto de material metálico; - una abrazadera, compuesta de dos semiabrazaderas (8) adaptadas para abrazar la forma exterior de dicho poste (1), donde cada una de las semiabrazaderas (8) comprende un gancho anterior (10, 11) doble, insertado en el resorte (4) de torsión, que aloja un tramo (3), así como un gancho posterior (9), adaptado para acoplarse a la parte abierta del perfil del poste (1), comprendiendo el gancho anterior (10, 11) doble una primera porción (10) insertada en el resorte (4) de torsión y una segunda porción (11) que aloja el tramo (3), y - una pieza de sujeción (12), que mantiene unidas las semiabrazaderas (8) por sus ganchos posteriores (9) y, a su vez, mantiene unidos por deformación elástica el poste (1) y el conjunto formado por la estructura (2) alabeada y las semiabrazaderas (8), donde la pieza de sujeción (12) tiene forma de U con tramos laterales (15) curvados y un tramo inferior (14), donde el tramo inferior (14) sujeta las semiabrazaderas (8), mientras que los lados curvados (15) ejercen una fuerza elástica sobre el interior del perfil que tiende a mantener la presión de las semiabrazaderas (8) sobre el poste (1). 2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el poste (1) comprende unas muescas (13) a ambos lados para alojar alambres (6) dispuestos longitudinalmente a lo largo de los surcos de la viña.

Description

Dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.
Objeto de la invención
La presente invención se incluye dentro del campo de la agricultura, en particular dentro del cultivo de la vid y la recolección de uvas.
El objeto de la invención se centra en un dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid, de fácil y rápida instalación.
Antecedentes de la invención
El modelo de utilidad español ES1064696 (Martín Alvarez y otros), describe un elemento de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de una viña.
Dicho elemento de sujeción se emplea para facilitar el crecimiento ordenado de las cepas y la posterior recolección automática de las uvas.
Para su empleo, se requiere la instalación de postes de madera alineados según los surcos que componen la viña, así como la instalación adicional de alambres dispuestos de manera horizontal, de extremo a extremo de los surcos, siguiendo el curso de los surcos y de los postes, a ambos lados de los postes y a diferentes alturas.
El elemento de sujeción descrito en el modelo de utilidad mencionado comprende una estructura alabeada conformada mediante doblado de un material rígido en forma de hilo. El elemento de sujeción comprende un elemento elástico, preferentemente un resorte de torsión, conformado como se acaba de describir, del que arrancan unos tramos en forma de V. Dichos tramos están doblados por al menos uno de sus puntos y en el extremo presentan un enganche.
Dicho elemento de sujeción se clava (o se sujeta mediante un tornillo) a cada uno de los postes, en dirección perpendicular a los alambres, a la altura de dichos alambres.
Cuando las ramas de la cepa han alcanzado longitud suficiente, se colocan entre los dos alambres y se emplean los enganches para enganchar el alambre ubicado en el lado opuesto. De este modo, se produce el acercamiento de los alambres y las cepas quedan confinadas entre dichos alambres, produciéndose el guiado durante su crecimiento.
Si se han dispuesto más alambres, el proceso se repite las veces que sea necesario: cuando las ramas de las cepas alcanzan longitud suficiente, se confinan al interior de los alambres de cota inmediatamente superior y dichos alambres se vuelven a acercar empleando el elemento de sujeción descrito.
El empleo de los elementos de sujeción de acuerdo con la invención descrita presenta el inconveniente del excesivo tiempo empleado para fijar los elementos de sujeción a los postes.
El problema técnico que se plantea consiste en hallar un medio alternativo más rápido de efectuar dicha unión entre el elemento de sujeción y los postes.
Descripción de la invención
La invención tiene su aplicación más ventajosa en viñas de tamaño grande, compuestas por un número elevado de surcos con cepas, en las cuales se emplea la recolección automática de las uvas por medio de una máquina de recolección que recorre cada surco en un sentido de recolección predeterminado para cada surco. De extremo a extremo de cada surco se disponen alambres horizontales separados por una distancia apropiada para confinar las ramas de las cepas de la viña en el interior del espacio definido por los alambres. Es posible disponer una pluralidad de de alambres a distintas cotas respecto del suelo.
La invención presenta un dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid, de los que se emplean para acercar y mantener juntos una pareja de alambres situados a la misma altura que se disponen en dirección de un surco de una viña, en el espacio interior a los cuales alambres se desean confinar las ramas de las cepas, tal como se acaba de describir.
El dispositivo de la invención comprende un poste, dispuesto en el espacio interior a los alambres, compuesto por un perfil abierto de material metálico. A lo largo de un surco se dispone una pluralidad de postes separados por una distancia adecuada: ni tan reducida que dificulte los cuidados de la viña ni tan elevada como para que el dispositivo pierda efectividad.
Se dispone asimismo, fijada a cada uno de los postes de la manera que se explicará más adelante, una estructura alabeada de acercamiento de los alambres, dispuesta perpendicularmente a los alambres y conformada mediante doblado de un elemento en forma de hilo, que comprende a su vez dos tramos dispuestos en V, en cuyo vértice existe un resorte de torsión; estando dichos tramos plegados una o varias veces y terminando con un enganche en su extremo libre, permitiéndose el acercamiento relativo de los alambres por acción sobre cada alambre del enganche opuesto a dicho alambre.
Otro elemento de la invención es una abrazadera, compuesta de dos semiabrazaderas que abrazan el poste, adaptándose a su forma exterior y que comprenden un gancho anterior doble, y un gancho posterior. El gancho anterior doble presenta una primera porción, que se introduce en el resorte de torsión, y una segunda porción, que aloja un tramo, mientras que el gancho posterior está ubicado tras la parte abierta del perfil del poste.
Otro componente de la invención consiste en una pieza de sujeción, que mantiene unidas las semiabrazaderas por sus ganchos posteriores y, a su vez, mantiene unidos por deformación elástica el poste al conjunto formado por la estructura y las semiabrazaderas.
De acuerdo con una realización preferida de la invención, los enganches presentan forma de punta de flecha.
De acuerdo con otra realización preferida de la invención, la pieza de sujeción presenta forma de U con sus tramos laterales curvados hacia el interior. El tramo inferior de la U mantiene unidas las semiabrazaderas, mientras que los tramos laterales curvados ejercen una fuerza elástica sobre el interior del perfil que tiene a mantener la presión de las semiabrazaderas sobre el poste, con lo que se consigue sujetar la estructura alabeada al poste sin necesidad de atornillamiento.
Según otra realización preferida de la invención, los postes comprenden muescas ubicadas en ambos laterales para sujetar los alambres. De manera preferente, las muescas se encuentran dispuestas de manera alterna en uno de los laterales del poste respecto del otro.
El dispositivo de sujeción según la invención permite una rápida instalación, ahorrando hasta el 90% del tiempo empleado para la instalación respecto a otros elementos de función equivalente.
Asimismo, dicho dispositivo de la invención presenta la ventaja adicional de que su instalación no requiere ejecutar ningún taladro, con lo cual no es necesario acarrear maquinaria adicional ni prever tomas eléctricas.
Otra característica positiva de la invención radica en que la instalación puede hacerse de manera sencilla a cualquier altura, como se explicará más adelante.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Figura 1.- Muestra una vista de la estructura alabeada.
Figura 2.- Muestra una vista de la pieza de sujeción.
Figura 3.- Muestra una vista de las semiabrazaderas.
Figura 4.- Muestra una vista donde se aprecian las relaciones entre las semiabrazaderas, la estructura alabeada y la pieza de sujeción.
Figura 5.- Muestra una vista anterior del poste con la estructura alabeada montada y sujeta por las semiabrazaderas.
Figura 6.- Muestra una vista anterior del detalle A de la figura 5.
Figura 7.- Muestra una vista posterior del detalle A de la figura 5.
Figura 8.- Muestra una vista en perspectiva de una alineación de dispositivos de acuerdo con la invención.
Realización preferente de la invención
La invención se emplea en grandes viñas con recolección automática, compuestas por un número elevado de surcos con cepas. La viña está provista en cada surco de dos conjuntos de alambres (6) dispuestos en horizontal, paralelos entre sí, a lo largo de los surcos y a distintas cotas respecto del suelo, según dos planos sustancialmente verticales y paralelos, estando las ramas de las cepas confinadas en el interior del espacio definido por los conjuntos de alambres (6).
La invención presenta un dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid, confinando las ramas de dichas cepas al espacio definido por los conjuntos de alambres (6).
Para ello se describe un dispositivo que permite el acercamiento relativo de los alambres (6) en dirección perpendicular a los planos, con lo cual se confinan las ramas de las cepas al interior de dichos alambres (6) forzando su crecimiento ordenado en vertical.
El dispositivo de la invención comprende un poste (1), dispuesto en el espacio interior a los conjuntos de alambres (6), compuesto por un perfil abierto de material metálico. A lo largo de cada surco se dispone una pluralidad de postes (1) convenientemente separados.
Se dispone asimismo, fijada a cada uno de los postes (1), de la manera que se explicará más adelante, una estructura (2) alabeada de acercamiento de los alambres (6), dispuesta perpendicularmente a dichos alambres (6) y conformada mediante doblado de un elemento en forma de hilo, que comprende a su vez dos tramos (3) dispuestos en V, en cuyo vértice existe un resorte (4) de torsión. Dichos tramos (3) están plegados una o varias veces y terminan con un enganche (5) en forma de punta de flecha en su extremo libre, permitiéndose el acercamiento de los alambres (6) por acción sobre cada alambre (6) del enganche (5) opuesto a dicho alambre (6).
Otro elemento de la invención es una abrazadera, compuesta de dos semiabrazaderas (8) que abrazan el poste (1), adaptándose a la forma exterior de dicho poste (1) y que comprenden un gancho anterior (10, 11) doble, y un gancho posterior (9). El gancho anterior (10, 11) doble presenta una primera porción (10), que se introduce en el resorte (4) de torsión, y una segunda porción (11), que aloja un tramo (3), mientras que el gancho posterior (9) está ubicado tras la parte abierta del perfil del poste (1).
Otro componente de la invención consiste en una pieza de sujeción (12), que mantiene unidas las semiabrazaderas (8) por sus ganchos posteriores (9) y, a su vez, mantiene unidos por deformación elástica el poste (1) al conjunto formado por la estructura (2) alabeada y las semiabrazaderas (8).
La pieza de sujeción (12) presenta forma de U con unos tramos laterales (15) curvados hacia el interior. El tramo inferior (14) de la U mantiene unidas las semiabrazaderas (8), mientras que los tramos laterales (15) curvados ejercen una fuerza elástica sobre el interior del perfil que tiende a mantener la presión de dichas semiabrazaderas (8) sobre el poste (1), con lo que se consigue sujetar la estructura (2) alabeada al poste (1) sin necesidad de atornillamiento.
Según otra realización preferida de la invención, los postes (1) comprenden muescas (13) ubicadas en ambos laterales para sujetar los alambres (6). De manera preferente, las muescas (13) se encuentran dispuestas de manera alterna en uno de los laterales del poste (1) respecto del otro lado.

Claims (2)

1. Dispositivo de sujeción y guía para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid de dichas viñas, confinando las ramas de dichas cepas al espacio interior a los conjuntos de alambres (6), que comprende:
- una estructura (2) alabeada conformada mediante doblado de un elemento en forma de hilo, que comprende a su vez dos tramos (3) dispuestos en V, en cuyo vértice existe un resorte (4) de torsión; estando dichos tramos (3) plegados una o varias veces y terminando con un enganche (5) en su extremo libre;
caracterizado porque comprende adicionalmente:
- un poste (1) compuesto por un perfil abierto de material metálico;
- una abrazadera, compuesta de dos semiabrazaderas (8) adaptadas para abrazar la forma exterior de dicho poste (1), donde cada una de las semiabrazaderas (8) comprende un gancho anterior (10, 11) doble, insertado en el resorte (4) de torsión, que aloja un tramo (3), así como un gancho posterior (9), adaptado para acoplarse a la parte abierta del perfil del poste (1), comprendiendo el gancho anterior (10, 11) doble una primera porción (10) insertada en el resorte (4) de torsión y una segunda porción (11) que aloja el tramo (3), y
- una pieza de sujeción (12), que mantiene unidas las semiabrazaderas (8) por sus ganchos posteriores (9) y, a su vez, mantiene unidos por deformación elástica el poste (1) y el conjunto formado por la estructura (2) alabeada y las semiabrazaderas (8), donde la pieza de sujeción (12) tiene forma de U con tramos laterales (15) curvados y un tramo inferior (14), donde el tramo inferior (14) sujeta las semiabrazaderas (8), mientras que los lados curvados (15) ejercen una fuerza elástica sobre el interior del perfil que tiende a mantener la presión de las semiabrazaderas (8) sobre el poste (1).
2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el poste (1) comprende unas muescas (13) a ambos lados para alojar alambres (6) dispuestos longitudinalmente a lo largo de los surcos de la viña.
ES200900264U 2009-02-13 2009-02-13 Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid. Expired - Fee Related ES1069817Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200900264U ES1069817Y (es) 2009-02-13 2009-02-13 Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200900264U ES1069817Y (es) 2009-02-13 2009-02-13 Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1069817U true ES1069817U (es) 2009-05-12
ES1069817Y ES1069817Y (es) 2009-08-26

Family

ID=40793410

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200900264U Expired - Fee Related ES1069817Y (es) 2009-02-13 2009-02-13 Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1069817Y (es)

Cited By (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2012107626A1 (es) * 2011-02-11 2012-08-16 Procviñate, S. L. Elemento de guía y sujeción para las cepas de una viña
WO2016055680A1 (es) * 2014-10-06 2016-04-14 MARTINEZ LLEDÓ, Angel Dispositivo de sujeción y guiado para cultivo de frutales en espaldera
ES2581402A1 (es) * 2015-03-05 2016-09-05 Aitor Iza Ibáñez Elemento de alineación para viñedos
IT201800001699A1 (it) * 2018-01-23 2019-07-23 Claudio Bortolussi Dispositivo di sostegno su un palo di supporto, in particolare per fili di contenimento di un filare

Cited By (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2012107626A1 (es) * 2011-02-11 2012-08-16 Procviñate, S. L. Elemento de guía y sujeción para las cepas de una viña
WO2016055680A1 (es) * 2014-10-06 2016-04-14 MARTINEZ LLEDÓ, Angel Dispositivo de sujeción y guiado para cultivo de frutales en espaldera
ES2581402A1 (es) * 2015-03-05 2016-09-05 Aitor Iza Ibáñez Elemento de alineación para viñedos
IT201800001699A1 (it) * 2018-01-23 2019-07-23 Claudio Bortolussi Dispositivo di sostegno su un palo di supporto, in particolare per fili di contenimento di un filare
WO2019145822A1 (en) * 2018-01-23 2019-08-01 Claudio Bortolussi "supporting device on a supporting pole, in particular for containment wires of a row"
US11744192B2 (en) 2018-01-23 2023-09-05 Claudio Bortolussi Supporting device on a supporting pole, in particular for containment wires of a row

Also Published As

Publication number Publication date
ES1069817Y (es) 2009-08-26

Similar Documents

Publication Publication Date Title
WO2008090243A1 (es) Elemento de guia y sujecion para forzar el crecimiento vertical de las cepas de una viña
KR20130021271A (ko) 수목 지지장치
ES2769034T3 (es) Dispositivo de soporte para un cable portante de una hilera de plantas en un poste de soporte
ES1069817U (es) Dispositivo de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.
ITPN20130022A1 (it) Dispositivo di fissaggio e regolazione di fili di supporto per un filare di piante
CA2795342A1 (en) Improved vine training system
WO2015086870A1 (es) Elemento de soporte y guía para vid
ES2754593T3 (es) Poste con forma de Y para el cultivo frutícola
ES1150758U (es) Poste para viticultura y fruticultura
ES2618491T3 (es) Elemento distanciador de tipo muelle
ES1070086U (es) Dispositivo mejorado de sujecion y guia para forzar el crecimiento vertical de las cepas de vid.
WO2016055680A1 (es) Dispositivo de sujeción y guiado para cultivo de frutales en espaldera
AU2017204039B2 (en) A Trellis Component.
US8640382B2 (en) Stable cable system and method
ES2581402B5 (es) Elemento de alineación para viñedos
US20170339850A1 (en) Method of growing grapes
ES2588589B1 (es) Elemento y dispositivo de sujeción para confinar vides
RU2019106824A (ru) Опорная стойка для виноградников
JP6265610B2 (ja) 電気柵用ワイヤ支持具及び樹木を利用した電気柵装置
KR20120005161A (ko) 작물 지지 타이
SU614774A1 (ru) Устройство дл закреплени лозы на шпалерной проволоке
ES1072221U (es) Horquilla para el emparrado de las cepas de una viña.
JP3138818U (ja) 農業用ビニールハウスの紐固定具
WO2012107626A1 (es) Elemento de guía y sujeción para las cepas de una viña
JP3112357U (ja) 蔓性作物の支持ロープ支持具

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
PC1K Transfer of utility model

Owner name: PROCVINATE, S.L.

Effective date: 20120306

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20160329