ES1067488U - Multicubeta para analisis de laboratorio. - Google Patents

Multicubeta para analisis de laboratorio. Download PDF

Info

Publication number
ES1067488U
ES1067488U ES200800483U ES200800483U ES1067488U ES 1067488 U ES1067488 U ES 1067488U ES 200800483 U ES200800483 U ES 200800483U ES 200800483 U ES200800483 U ES 200800483U ES 1067488 U ES1067488 U ES 1067488U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
analysis
compartments
laboratory analysis
sample
translation
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200800483U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1067488Y (es
Inventor
Lorenzo Salva Palmer
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Ral Tecnica Para El Lab S A
RAL TECNICA PARA EL LABORATORIO SA
Original Assignee
Ral Tecnica Para El Lab S A
RAL TECNICA PARA EL LABORATORIO SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Ral Tecnica Para El Lab S A, RAL TECNICA PARA EL LABORATORIO SA filed Critical Ral Tecnica Para El Lab S A
Priority to ES200800483U priority Critical patent/ES1067488Y/es
Publication of ES1067488U publication Critical patent/ES1067488U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1067488Y publication Critical patent/ES1067488Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Optical Measuring Cells (AREA)

Abstract

1. Multicubeta para análisis de laboratorio, del tipo empleado espectrofotómetros y analizadores para análisis de líquidos biológicos en centros clínicos o laboratorios biológicos, constituida por un conjunto de compartimentos (1) de planta preferiblemente rectangular, unidos entre sí, estando el fondo de cada compartimento subdividido a su vez en dos pequeños contenedores (2 y 3) abiertos por arriba y separados por una pared divisoria (4), uno para la muestra (2) y otro para el reactivo (3), caracterizada esencialmente porque cada uno de los compartimentos (1) está identificado mediante un símbolo gráfico preferiblemente un número y/o una letra (5) concretos.

Description

Multicubeta para análisis de laboratorio.
Campo técnico
El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a una multicubeta para análisis de laboratorio, del tipo empleado en el análisis de líquidos biológicos en centros clínicos, laboratorios biológicos u otras instituciones, que requieran la realización de este tipo de análisis durante el desarrollo de procesos de diagnóstico, terapéuticos, preventivos o de investigación.
Antecedentes de la invención
Tradicionalmente, para realizar análisis químicos de líquidos se utilizan diferentes tipos de instrumentos de laboratorio; algunos de ellos están basados en métodos tales como los espectrofotométricos.
La fotometría es un método óptico de análisis químico, basado en la observación y medida de la respuesta que presenta una muestra del producto sólido, líquido o gas a analizar, al ser excitado con radiación luminosa; el análisis puede basarse, o bien en la medición de la absorbencia que presenta la muestra a una radiación luminosa de una determinada longitud de onda, o bien en la medición de la longitud de onda de la radiación emitida por dicho sólido, líquido o gas, después de haber sido excitado previamente con una radiación de la misma o de otra longitud de onda diferente.
La espectrofotometría consiste en la observación y medida de la respuesta de la muestra a diferentes longitudes de onda.
En general, los análisis fotométricos de absorbencia se realizan por confrontación entre los resultados obtenidos de la muestra a analizar, con los resultados obtenidos del análisis de algún producto o patrón de referencia; dicha confrontación nos puede dar idea de la composición, así como de otros parámetros, del producto que se analiza.
Tradicionalmente, cuando la muestra a analizar es un líquido, su manipulación mediante estos métodos o técnicas de laboratorio, se realiza normalmente en tubos de ensayo o cubetas individuales transparentes, que son las encargadas de contener las muestras a analizar, los reactivos y/o los productos de referencia, necesarios para realizar dichos análisis.
Entonces, si el tipo de análisis a realizar así lo requiere, sobre dichas muestras se vierten, de forma manual o automática, los reactivos adecuados a dicho análisis; por ultimo, después de realizarse las mezclas, se introducen estas en los puestos apropiados del aparato espectrofotométrico adecuado, para la realización las mediciones.
Estos métodos de análisis basados en la utilización de tubos de ensayo o cubetas independientes presentan algunos problemas; por un lado, las diferentes cubetas podrían presentar concentraciones de líquido distintas, con lo cuál se podrían ver alterados ligeramente los resultados finales de los análisis; por otro lado, también puede darse el caso de que cubetas distintas presenten distintos índices de refracción y/o transparencia, lo que también afectaría a los resultados de los análisis; por último, el hecho de tener muestras distintas en distintas cubetas puede producir desfases de tiempo entre el inicio de las diferentes reacciones químicas y/o desfases de tiempo entre las lecturas ópticas de las diferentes muestras, por parte del espectrofotómetro.
Una solución a estos problemas es la utilización de multicubetas extraíbles e intercambiables, adecuadas para espectrofotómetros, analizadores ideales para la realización de medidas múltiples y, además, simultáneas.
Una multicubeta, realizada preferiblemente con material plástico rígido transparente, es un dispositivo constituido por un conjunto de compartimentos de planta preferiblemente rectangular, unidos entre sí; el fondo de cada compartimento está subdividido a su vez en dos pequeños contenedores abiertos por arriba y separados por una pared divisoria: un contenedor (de base inferior interna preferiblemente cóncava) para la muestra y otro contenedor (de capacidad ligeramente superior a la del contenedor de la muestra, cuyo fondo está preferiblemente a un nivel inferior al del contenedor de la muestra) para el reactivo; una cubeta múltiple extraíble está diseñada, normalmente, para que los contenedores de los reactivos (que es donde se realiza la mezcla, por vertido, de la muestra con el reactivo), queden asentados en un espacio habilitado especialmente para tal fin dentro del analizador.
Sin embargo, las multicubetas tradicionales presentan también algunos inconvenientes.
El primero de ellos consiste en que, cuando el técnico de laboratorio realiza el análisis de una muestra, utilizando un determinado compartimento de entre varios o todos los de una multicubeta, se ve obligado a contabilizar y/o memorizar previamente, desde un extremo u otro, cuál es la posición del compartimento utilizado, con el fin de no confundir su posición con otros compartimentos que a su vez contengan otras muestras o reactivos.
Otro inconveniente consiste en el hecho de que, por tratarse de recipientes de plástico de superficies lisas, a veces al técnico de laboratorio que intenta asir la multicubeta, esta se le puede resbalar de los dedos; este inconveniente se incrementa especialmente si se derrama algo de líquido por la parte exterior de la misma, con lo que su superficie exterior puede resultar incluso más resbaladiza de lo normal, lo cuál dificulta su extracción del espectrofotómetro en donde cumple su función, además del riesgo de que se le pueda caer accidentalmente de los dedos, una vez asida.
Descripción de la invención
Con el fin de superar los inconvenientes de las multicubetas tradicionales, antes descritos, se ha diseñado la novedosa multicubeta para análisis de laboratorio, objeto de la presente memoria técnica.
En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo modelo de multicubeta que presenta algunas ventajas concretas con respecto a otras multicubetas de tipo más tradicional.
La primera de ellas consiste en que no es necesario contabilizar o memorizar previamente la posición de cada compartimento, ya que cada uno de ellos está claramente identificado de forma independiente con respecto a todos los demás.
La segunda ventaja consiste en que las zonas de asidero de la novedosa multicubeta no son resbaladizas, con lo que el técnico de laboratorio puede cogerlas con firmeza y seguridad.
La novedosa multicubeta está constituida, al igual que otras más tradicionales, por un conjunto de compartimentos de planta preferiblemente rectangular, unidos entre sí; el fondo de cada compartimento está subdividido a su vez en dos pequeños contenedores abiertos por arriba y separados por una pared divisoria: un contenedor (normalmente más pequeño) para la muestra y otro contenedor (normalmente más grande) para el reactivo; una cubeta múltiple extraíble está diseñada, normalmente, para que los contenedores de los reactivos (que es donde se realiza la mezcla, por vertido, de la muestra con el reactivo), queden asentados en un espacio habilitado especialmente para tal fin dentro del espectrofotómetro.
La nueva multicubeta se caracteriza esencialmente porque cada uno de sus compartimentos está identificado mediante un símbolo gráfico, preferiblemente un numero y/o una letra concretos, con lo que el técnico ya no está obligado a contar y/o recordar la posición relativa de un determinado compartimento, y además, en la parte superior de las superficies exteriores de la multicubeta, en la zona destinada a ser asida por los dedos de dicho técnico, se ha practicado algún tipo de rugosidad superficial (a base de esmerilado, satinado, labrado, estriado, decapado o similar), que impida que los dedos resbalen, permitiendo al técnico asir la cubeta con seguridad, aunque esta esté húmeda o mojada en su superficie exterior.
Descripción de los dibujos
Con el objeto de ilustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña a la presente memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, de un conjunto de dibujos en los que se ha representado de manera simplificada y esquemática, un ejemplo de realización práctica únicamente explicativo aunque no limitativo, de las características de la novedosa invención.
La figuras 1, 2 y 3, muestran sendas vistas en planta, alzado frontal y perfil derecho, respectivamente, de la nueva multicubeta.
La figura 4, muestra una vista correspondiente a la sección A-A' de las figuras 1 y 2.
Descripción de un ejemplo práctico
En las figuras que acompañan a la presente memoria se describe, a modo de ejemplo, un caso práctico de realización del dispositivo objeto de la misma.
La novedosa multicubeta para análisis de laboratorio está constituida por un conjunto de compartimentos (1) de planta rectangular, unidos entre sí, estando el fondo de cada compartimento subdividido a su vez en dos pequeños contenedores (2 y 3) abiertos por arriba y separados por una pared divisoria (4), uno para la muestra (2) y otro para el reactivo (3), de tal modo que cada uno de los compartimentos (1) está identificado mediante un numero (5) concreto.
También, en la parte superior de las superficies exteriores de la multicubeta, se ha practicado un satinado plástico (6) para facilitar al técnico su extracción del instrumento analizador en donde presta su función, además del hecho de que se pueda asir la cubeta con seguridad, sin riesgo de que se le resbale accidentalmente de los dedos.
Serán independientes del objeto de la presente invención los materiales que se empleen en la fabricación de los distintos elementos que la componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes, siempre que no afecten a la esencialidad de la misma ni se aparten del ámbito definido en el apartado de reivindicaciones.
Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.

Claims (2)

1. Multicubeta para análisis de laboratorio, del tipo empleado espectrofotómetros y analizadores para análisis de líquidos biológicos en centros clínicos o laboratorios biológicos, constituida por un conjunto de compartimentos (1) de planta preferiblemente rectangular, unidos entre sí, estando el fondo de cada compartimento subdividido a su vez en dos pequeños contenedores (2 y 3) abiertos por arriba y separados por una pared divisoria (4), uno para la muestra (2) y otro para el reactivo (3), caracterizada esencialmente porque cada uno de los compartimentos (1) está identificado mediante un símbolo trafico preferiblemente un numero y/o una letra (5) concretos.
2. Multicubeta para análisis de laboratorio, según reivindicación anterior, caracterizada porque la multicubeta dispone en la zona de asimiento para su extracción del espectrofotómetro o analizador donde ha va insertada, una superficie rugosa (6) antideslizante.
ES200800483U 2008-03-07 2008-03-07 Multicubeta para analisis de laboratorio Expired - Fee Related ES1067488Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800483U ES1067488Y (es) 2008-03-07 2008-03-07 Multicubeta para analisis de laboratorio

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800483U ES1067488Y (es) 2008-03-07 2008-03-07 Multicubeta para analisis de laboratorio

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1067488U true ES1067488U (es) 2008-05-16
ES1067488Y ES1067488Y (es) 2008-08-16

Family

ID=39357580

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200800483U Expired - Fee Related ES1067488Y (es) 2008-03-07 2008-03-07 Multicubeta para analisis de laboratorio

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1067488Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1067488Y (es) 2008-08-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US6249345B1 (en) Cuvette
US4473530A (en) Compact sanitary urinalysis unit
US8537352B2 (en) Cuvette, insert, adapter and method for optically examining small amounts of liquid
CN106232233B (zh) 样本收集单元
KR101921405B1 (ko) 샘플링 및 어세이 키트, 샘플 홀더 및 방법
US4251159A (en) Disposable multi-chamber cuvette
ES2745106T3 (es) Dispositivo y procedimiento para el estudio fotométrico de muestras y aparato de análisis que presenta un dispositivo de este tipo
US10345145B2 (en) Miniaturized spectrometer for sensitive and robust laboratory and field use
US20100238436A1 (en) Cuvette
CN114878802A (zh) 用于生物流体试样分配和/或化验的设备和系统
US8115922B2 (en) Apparatus and method for adapting conventional cuvettes for use in a vertical light beam spectrophotometer
ES1067488U (es) Multicubeta para analisis de laboratorio.
NO120210B (es)
ES2361888T3 (es) Placa de pocillos para contener una muestra durante su análisis.
US9494510B2 (en) Cuvette system
CN105424633B (zh) 适用于兽医分子检测的毛细管式可调光径分光光度计吸收池
US20200232927A1 (en) Single-use analysis bottle and color results matching system for colorimetric reagents
RU2255978C2 (ru) Пробный носитель и способ быстрого измерения абсолютной концентрации бактерий в биосубстрате по их фотолюминесценции (варианты)
CA3077647A1 (en) Single-use analysis bottle and color results matching system for colorimetric reagents
CN104949928A (zh) 一种新型在线检测光度计
US20260056150A1 (en) Method for analyzing a sample in a cuvette
Olaniyan Laboratory instrumentation and techniques
CN2378727Y (zh) 用于分光光度计的液池
KR20260003815A (ko) 큐벳 모듈에서 사용하기 위한 큐벳 디자인
HU176248B (hu) Készülék folyadékokban oldott gáznemű -főként szennyező - komponensek mennyiségének meghatározására

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20200720