ES1063207U - Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos. - Google Patents

Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos.

Info

Publication number
ES1063207U
ES1063207U ES200601485U ES200601485U ES1063207U ES 1063207 U ES1063207 U ES 1063207U ES 200601485 U ES200601485 U ES 200601485U ES 200601485 U ES200601485 U ES 200601485U ES 1063207 U ES1063207 U ES 1063207U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
conformation
tubular
section
sleeve
aforementioned
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200601485U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1063207Y (es
Inventor
Diego Montero Diaz
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200601485U priority Critical patent/ES1063207Y/es
Publication of ES1063207U publication Critical patent/ES1063207U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1063207Y publication Critical patent/ES1063207Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Insulated Conductors (AREA)

Abstract

1. Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables eléctricos, del tipo de manguitos, convencionales, conformados en material plástico y de estructura tubular prismática con una depresión acanalada que afecta a una de sus caras, caracterizado porque está constituido por un cuerpo mono-pieza alargado, de pequeña sección respecto a su longitud, y conformado en un material adecuado para la función a que se destina, en el que se establece un tramo central mayoritario que, a modo de espiga o varilla, observa una cierta conicidad de sección decreciente hacia un extremo, en el cual se establece un regruesado perimetral y cilíndrico de pequeña altura relativa rematado en forma semiesférica, mientras que el extremo opuesto, de mayor diámetro de sección, se prolonga axialmente según una conformación tubular tronco-cónica invertida que, abierta al exterior, determina una cavidad u orificio ciego de igual configuración, viéndose afectada dicha conformación por unos cortes longitudinales en cuña, que dan lugar a la constitución de otras tantas patillas flexibles de perfil arqueado con la concavidad orientada al interior y proyectadas en sentido divergente hacia la embocadura de la susodicha conformación tubular, todo ello así dispuesto de modo que, previa introducción del manguito en la espiga a través del citado regruesado y del cable conductor en la oquedad de la conformación tubular, sea suficiente con sujetar el dispositivo por el citado regruesado para a continuación proceder a deslizar, manualmente, el manguito a lo largo de la espiga y de la conformación tubular, en cuyo recorrido irá progresivamente ensanchándose, para que una vez traspasada la referida conformación quede ensartado en el cable conductor adoptándose a la sección del mismo.

Description

Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables eléctricos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo aplicador destinado para el ensartado de manguitos tubulares de marcaje en cables eléctricos.
El objeto de la invención es conseguir de una forma sencilla y rápida la introducción de dichos manguitos, de material plástico, en los cables conductores eléctricos.
La invención se sitúa pues dentro del sector técnico de las instalaciones eléctricas.
Antecedentes de la invención
Actualmente, el ensartado de los manguitos de marcaje para conductores eléctricos se hace manualmente, es decir sin la intervención de ningún tipo de herramienta, dispositivo o utensilio conocido hasta la fecha dentro del sector de aplicación de la
invención.
Es de sobra conocido, que dicha operación manual representa una cierta dificultad para el operario que vaya a realizar el correspondiente marcaje de identificación de los cables eléctricos antes de ser conectados a la instalación correspondiente.
Dicha dificultad radica en la propia naturaleza o estructura del manguito de marcaje generalmente prismático-tubular que, dotado de una depresión longitudinal acanalada que afecta a una de sus caras, opone una cierta resistencia a su expansión a la hora de ser insertado en el cable de aplicación, en el que, una vez realizada la operación, quedará sujeto, oprimiéndole periféricamente, debido a la propia naturaleza flexible del manguito.
Descripción de la invención
Pues bien, saliendo al paso de dicho inconveniente, la presente invención propugna un dispositivo aplicador de manguitos de marcaje de cables eléctricos, con el cual se consigue realizar la operación de ensartado de una forma sencilla y rápida, con el consiguiente ahorro de tiempo y mano de
obra.
Para ello, el dispositivo objeto de la invención, esta básicamente constituido por un cuerpo monopieza alargado, de pequeña sección respecto a su longitud, y conformado en un material adecuado para la función a que se destina, cuyo cuerpo presenta un tramo central mayoritario que, a modo de espiga o varilla, observa una cierta conicidad de sección decreciente hacia un extremo, en el cual extremo se establece un regruesado perimetral y cilíndrico de pequeña altura relativa rematado en forma semiesférica, mientras que el extremo opuesto, de mayor sección, se prolonga axialmente según una conformación tubular tronco- cónica invertida que, abierta al exterior, determina en su interior una cavidad u orificio ciego de igual configuración, viéndose afectada dicha conformación por unos cortes longitudinales en cuña, que dan lugar a la constitución de otras tantas patillas flexibles de perfil arqueado con la concavidad hacia dentro, las cuales patillas se proyectan, obviamente, en sentido divergente hacia la embocadura de la susodicha conformación tubular.
Todo así dispuesto y concebido para que el ensartado del manguito o taco de marcaje en cable conductor se realice de una forma sencilla y rápida, como mas adelante se explicara con detalle.
Descripción de los dibujos
Para comprender la naturaleza de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto estructural intrínseco al dispositivo aplicador objeto de la invención.
La figura 2.- Es una vista en alzado parcialmente seccionada por el extremo correspondiente a la introducción del cable conductor a marcar.
La figura 3.- Corresponde a la vista, en planta superior, representada en la figura 2.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo aplicador que se preconiza esta constituido mediante un cuerpo mono-pieza realizado preferentemente en material plástico o metálico.
Dicho cuerpo, viene definido, tal como aparece en la figura 1, por una porción mayoritaria (2) a modo de espiga o varilla recta, alargada, de sección pequeña respecto a su longitud y de configuración ligeramente tronco-cónica, la cual espiga (2), en correspondencia con su extremo de menor diámetro, se prolonga según un regruesado (3) cilíndrico de escasa altura rematado en forma de semiesférica, mientras que por el extremo opuesto, de mayor sección transversal, la referida espiga (2) presenta, en prolongación axial, una conformación tubular (1) tronco- cónica invertida que, tal como se desprende de la observación de la figuras 2 y 3, define en su interior un espacio volumétrico (6) u orificio ciego, de igual configuración, abierto al exterior.
En dicha conformación tubular (1), abocinada, se han practicado en sentido de las generatrices, unas escotaduras (4) o cortes longitudinales en cuña, que delimitan y definen entre ellas otras tantas patillas (5) o lengüetas flexibles divergentes hacia la embocadura de la misma y de perfil arqueado con la concavidad hacia dentro.
Todo así dispuesto para que el ensartado del manguito de marcaje en el cable conductor se consiga de una forma rápida y sencilla. Para ello bastara con realizar una previa operación, consistente en introducir el manguito en la espiga (2), previo paso del manguito a través del extremo regruesado (3), el cual facilitara dicha operación debido a su propia configuración ya descrita.
Una vez realizada dicha operación, bastará con sujetar el cuerpo del aplacador asiéndolo digitalmente por su extremo regruesado (3) e introducir el extremo del cable eléctrico en el espacio (6) definido entre las patillas (5) flexibles de la conformación (1), para a continuación proceder a deslizar el manguito a lo largo de la espiga (2) tirando manualmente de él en dirección hacia la referida conformación tubular (1), en cuyo recorrido axial el taco o manguito experimenta una cierta expansión o deformación estructural progresiva, de sección, merced a la conicidad de la espiga (2), lo que permitirá al manguito franquear y rebasar, sin a penas resistencia, la referida conformación (1), para finalmente quedar ensartado en el cable conductor a marcar.
Es de destacar que las referidas patillas (5) son susceptibles de flexar en convergencia al paso del manguito por la conformación (1), ejerciendo así un efecto de pinzado amordazante del cable conductor, impidiendo que este se desvincule del aplicador en el momento culminante de la operación.
Por último, se ha previsto que el diámetro correspondiente al regruesado (3) sea coincidente con el que, por su parte, presenta la espiga (2) en la zona de entronque de la misma con la conformación (1), y que el el dispositivo aplicador objeto de la invención este realizado en un material adecuado para que la espiga (2) cuente con una suficiente resistencia mecánica que permita un deslizamiento óptimo del manguito por la superficie de la espiga (2).

Claims (2)

1. Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables eléctricos, del tipo de manguitos, convencionales, conformados en material plástico y de estructura tubular prismática con una depresión acanalada que afecta a una de sus caras, caracterizado porque está constituido por un cuerpo mono-pieza alargado, de pequeña sección respecto a su longitud, y conformado en un material adecuado para la función a que se destina, en el que se establece un tramo central mayoritario que, a modo de espiga o varilla, observa una cierta conicidad de sección decreciente hacia un extremo, en el cual se establece un regruesado perimetral y cilíndrico de pequeña altura relativa rematado en forma semiesférica, mientras que el extremo opuesto, de mayor diámetro de sección, se prolonga axialmente según una conformación tubular tronco-cónica invertida que, abierta al exterior, determina una cavidad u orificio ciego de igual configuración, viéndose afectada dicha conformación por unos cortes longitudinales en cuña, que dan lugar a la constitución de otras tantas patillas flexibles de perfil arqueado con la concavidad orientada al interior y proyectadas en sentido divergente hacia la embocadura de la susodicha conformación tubular, todo ello así dispuesto de modo que, previa introducción del manguito en la espiga a través del citado regruesado y del cable conductor en la oquedad de la conformación tubular, sea suficiente con sujetar el dispositivo por el citado regruesado para a continuación proceder a deslizar, manualmente, el manguito a lo largo de la espiga y de la conformación tubular, en cuyo recorrido irá progresivamente ensanchándose, para que una vez traspasada la referida conformación quede ensartado en el cable conductor adoptándose a la sección del mismo.
2. Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables eléctricos, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque las patillas definidas en la conformación tubular son susceptibles de flexar en convergencia al paso del manguito a través de ella, ejerciendo un efecto de pinzado retenedor del cable conductor dentro de la oquedad de la conformación hasta culminar la operación de ensartado del manguito.
ES200601485U 2006-06-20 2006-06-20 Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos Expired - Fee Related ES1063207Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601485U ES1063207Y (es) 2006-06-20 2006-06-20 Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601485U ES1063207Y (es) 2006-06-20 2006-06-20 Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1063207U true ES1063207U (es) 2006-10-01
ES1063207Y ES1063207Y (es) 2007-01-01

Family

ID=37054968

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200601485U Expired - Fee Related ES1063207Y (es) 2006-06-20 2006-06-20 Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1063207Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1063207Y (es) 2007-01-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2566770T3 (es) Instrumento electroquirúrgico
ES2443943T3 (es) Uso de un remache ciego y procedimiento para colocar un remache ciego
WO2017162895A1 (es) Dispositivo de aguja para bloqueo nervioso
ES2377290T3 (es) Dispositivo de desfibrilación de un corazón
ES1063207U (es) Dispositivo aplicador de manguitos de marcaje en cables electricos.
US1545831A (en) Tire-repair tool
CN104013465A (zh) 一种带角度调节功能的医用双极消融器
BRPI0702146B1 (pt) equipamento para remover cimento de cavidades ósseas
CN204931818U (zh) 一种多功能持骨钳
WO2009061978A3 (en) Apparatus for gripping a down hole tubular for use in a drilling machine
ES2364874T3 (es) Dispositivo conector eléctrico para contactos hermafroditas.
US20060040229A1 (en) Ball joint for a device used for accelerating jaw growth
CN210588022U (zh) 耐张线夹的装配装置
CN201094663Y (zh) 一种新型医用取钉钳
ES2401633B1 (es) Conjunto conector mecánico con centrador de cable incorporado
KR102078871B1 (ko) 척추 시술용 전극장치
CN220268146U (zh) 土质边坡监测点位快速埋设装置
CN119656411B (zh) 一种方便调节的脑室腹腔分流通条
CN215960048U (zh) 一种可调角度和长度的神经内镜通道
KR101395096B1 (ko) 외과용 천공 드릴의 비트 지지 기구
CN215220655U (zh) 核电站灯泡更换装置
ES2944137T3 (es) Sonda para la inseminación artificial de un animal de granja tal como un porcino
CN212574949U (zh) 一种非对称点式复位钳
CN223549215U (zh) 一种土壤氡浓度检测打孔限位工具
CN214805112U (zh) 一种新型骨科软钻

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130916