0
1
PLANTA DESALINIZADORA SOLAR DE AGUA DE MAR, SALMUERAS O AGUAS RESIDUALES Y PROCEDIMIENTO DE DESALINIZACION
La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere, en un primer aspecto, a una planta desalinizadora solar de agua de mar, salmueras o aguas residuales.
La invención concierne en un segundo aspecto a un procedimiento para desalinización de agua de mar, salmuera o aguas residuales.
La invención se encuentra dentro del sector técnico de tratamiento de aguas por desalinización y evaporación usando energía solar. En particular permite la desalinización de agua del mar y recuperación de sal útil.
Más en particular, el objeto de la invención se centra en una planta desalinizadora solar de agua (de mar, salmueras o aguas residuales) mediante una carpa o cubierta, ventajosamente ligera de captación de irradiación, y condensación en columna que define un recinto cerrado, basándose en las calorías captadas y las frigorías disponibles en el subsuelo. Se realiza una monitorizacion mediante ordenador de las variables del sistema por programa informático de captación de valores y búsqueda de régimen óptimo de rendimiento.
La desalinizadora de agua de la invención está basada, en la captación de calor por láminas paralelas transparente y negra en exterior e interior, respectivamente, expuestas al sol en forma de pirámide que concentran en su vértice el aire caliente. Aquí, mediante micro nebulizadores se evapora el agua de mar que será succionada en una columna de condensación que, en una primera modalidad sencilla, lo conduce hacia el subsuelo donde la temperatura inferior de éste provoca la condensación del vapor contenido.
En una segunda opción se mejora el rendimiento mediante la inclusión en la columna de condensación de cámaras seccionadas donde se produce condensación a fin de recuperar el calor latente de evaporación, el cual es transferido al agua salada que ha de vaporizarse.
Dado que las condiciones externas: irradiación, temperaturas del aire y el agua captada son variables a lo largo del día y en los diferentes días de años cambiantes, no se puede pensar en obtener un máximo rendimiento con un único régimen de funcionamiento: caudales de aire y agua, régimen de presiones y temperaturas. Por ello se propone un sistema de control informático que captando los valores de las variables y los rendimientos en cada momento, construya las funciones matemáticas sobre datos
empíricos que determinarán la vinculación entre las variables y buscará los máximos relativos para en cada caso optimizar los rendimientos - métodos estadísticos de ajuste por mínimos cuadrados y modelos lineales y no lineales generalizados. Se trataría de un sistema de autoaprendizaje continuo.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que son conocidos distintos sistemas para la desalinizacion del agua, sin embargo, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra planta o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.
En este sentido hay que señalar que se han revisado muchos métodos de separación del agua de las sales desde la osmosis inversa que es la que más se ha implantado recientemente en el mundo, con grandes costes energéticos y de inversión en las instalaciones, hasta la destilación por efecto flash, que es la que mayor cantidad de agua desala, aunque está asociada a instalaciones pequeñas y también con grandes costes energéticos. Las propuestas anteriormente mencionadas recurren a fuentes convencionales de energía, lo que las hace muy caras de operar.
Basadas en las energías renovables se conocen, por una parte, instalaciones que toman la energía de fuentes hidrotermales o energías residuales en instalaciones, como por ejemplo plantas termoeléctricas y las que recurren al sol o al viento.
Dentro de las que toman el sol como fuente de energía se conocen varias propuestas a lo largo de los años, con eficiencias y complejidades varias. La más actual y exitosa hasta el momento es la presentada por la compañía británica seawatergreenhouse® que dispone de instalaciones en Santa Cruz de Tenerife,
Omán y Emiratos Árabes Unidos; y que es la más parecida a la que aquí se propone.
Consta también de un gran invernadero que sirve de captador de calor, pero la evaporación la efectúa en un panel de evaporación en una de las paredes y condensa gracias a la captación de agua de mar fría procedente de cotas profundas para volver a usarla en la evaporación. Un ejemplo de implementación de esta tecnología aparece descrito en la AU 2010224409-A1 de la citada compañía.
El objetivo primario de estas instalaciones es más el invernadero que la desalinizacion, y de hecho el agua desalinizada se usa en él. Las eficiencias no están optimizadas para un rendimiento máximo y las soluciones técnicas son diferentes y menos eficientes que la que se propone aquí. No usan el subsuelo como refrigerador
(en su caso están condicionados a la disponibilidad de agua de mar de cotas profundas para tener suficientes frigorías) y, además, no usan la optimización por ordenador ni la concentración de aire cálido propuesta en la estructura piramidal.
Asimismo, y relacionadas con el tema, cabe mencionar la existencia de los siguientes documentos: ES 426199, ES 8604071 , ES 2346605 A1 , ES 2078885 A1 , ES 2109888 A1 , ES 2185514 A1 , FR 2957388 A1 , US 4343683, EP 626345 A1. En estos antecedentes se describe en general soluciones basadas en la evaporación del agua a tratar por energía solar y la condensación ulterior del vapor de agua para recuperar agua útil.
La invención aún y estar basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la vaporización del agua a tratar y condensación del aire húmedo resultado de la vaporización, propone una solución eficaz para el citado ciclo de tratamiento, además de aportar unas mejoras importantes en cuanto a la recuperación de agua y sal útil, con un elevado rendimiento y proporcionar un recinto habitable susceptible de aprovechamiento para usos diversos (agricultura, habitáculo, etc.).
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
La desalineación del agua de mar (u otras aguas salobres o residuales, aunque la invención se centrará en la primera) es una herramienta que hoy día puede permitir la obtención de agua dulce sin más limitación que la energía requerida para separar el agua de la sal contenida. Esto se hace en la actualidad con la técnica de la osmosis inversa o con otros procedimientos que suponen gran gasto económico por la energía requerida y el coste de las instalaciones.
Teniendo en cuenta que donde más necesaria es el agua dulce es también donde más insolación hay, el sistema que se propone se basa en el aprovechamiento del calor del sol y permite aprovechar la insolación para vaporizar y destilar el agua. Además, es en los meses de mayor necesidad hídrica cuando más rendimiento permite el sistema. Otra de sus ventajas es que el gasto energético es ínfimo ya que la mayor parte de la energía necesaria procede del sol (excepto una pequeña cantidad de energía eléctrica, para funcionamiento general del sistema que también puede provenir del sol mediante placas fotovoltaicas).
En concreto, la planta desalinizadora de agua de mar que la invención propugna comprende un captador de calor solar mediante una estructura o superficie de material oscuro (para retener el máximo de calor) y con otra superficie transparente paralela a la anterior, por ejemplo en forma de carpa piramidal entre cuales dos superficies paralelas se define un inter-espacio que genera una capa de aire calentado que
asciende hacia la cúspide de la carpa.
La forma de pirámide de dicha estructura permite acumular el calor en la cúspide hasta proporcionar en ella unas temperaturas elevadas que permiten la vaporización del agua de mar inyectada mediante micro nebulizadores. Esto da lugar a un aire cargado de humedad que se succiona (mediante un conjunto aspirador- compresor) por un tubo central (axial a la pirámide) o columna de condensación que lo dirige hacia un 'punto frío' constituido por uno o más depósitos situado/s en el subsuelo. Con el propósito de tener un circuito cerrado del aire que permita su circulación con un solo compresor, se tienen un depósito de menor tamaño incluido dentro de uno mayor que comprende una red de galerías y un remanente de agua almacenada y sus correspondientes frigorías, para disipar el calor y condensar el vapor. Un purgador transfiere el agua producida en el depósito pequeño hacia las galerías.
En el transcurso del trayecto del agua de mar que se ha de insuflar, ésta ha transcurrido por un tubo vertical dentro de la columna de condensación que transporta contracorriente la mezcla aire-vapor y permitiendo así la condensación de éste en forma de agua dulce mediante intercambiador de calor: aire húmedo-agua de mar; el agua salada de entrada se ha ido calentando. Las circulaciones son siempre contracorriente. En los puntos donde la temperatura a disipar es mayor, la temperatura del elemento captador es mayor, y viceversa. Así, la eficiencia del proceso de recuperación de calorías queda asegurada.
Por su parte, el aire, parcialmente enfriado, así como parte de su carga de agua condensada, llega al depósito anteriormente citado donde se enfría aún más, al estar éste en el subsuelo, el cual mantiene una temperatura siempre inferior (punto más frío de todo el proceso).
En este punto se produce la condensación máxima del agua contenida. Este aire vuelve hacia la parte superior donde se va calentando a la vez que favorece la condensación del aire húmedo que circula en sentido contrario durante un tramo, también con intercambiador de calor y de nuevo contracorriente.
Se requiere enfriamiento nocturno de las galerías o aljibes subterráneos para que al día siguiente se disponga de un buen recurso de frigorías para el sistema.
Circulando el aire por el tubo previsto a tal efecto, llega al punto en que es de nuevo introducido al sistema en la base de la pirámide donde podrá colaborar en el secado del resto de agua salada que no se vaporizó al salir por los micro nebulizadores; se calienta con la radiación solar y vuelve a contribuir a la vaporización del agua cerrando así el circuito del aire.
En la zona central inferior de la pirámide se recoge sal marina.
0
La invención contempla así mismo la incorporación de un control informático de los procesos que evalúe las variables en cada momento, a fin de llegar a optimizar los rendimientos; todo ello con la utilización de técnicas estadísticas de toma de datos y ajuste de ecuaciones complejas por mínimos cuadrados y modelos lineales y no lineales generalizados en un proceso que se podría denominar de "auto-aprendizaje" del propio sistema.
Los controles del sistema son: caudal de aire y del agua nebulizada, régimen de funcionamiento de la instalación. Éstos son evaluados y modificados (monitorizados) a fin de alcanzar los mayores rendimientos en cualquier caso: inclinación de la incidencia de los rayos solares, temperaturas del aire y el agua, etc.
A diferencia de otras propuestas, esta instalación no puede funcionar al mismo régimen en todo momento, ya que al variar el elemento primario (el sol) y algunos secundarios (temperaturas del aire y del agua) cada hora es diferente a todas las demás.
Por ello, mediante el control informatizado de "auto-aprendizaje" y monitorización de parámetros puede alcanzar los máximos rendimientos.
La instalación en su conjunto consta de materiales muy ligeros y económicos: láminas de polivinilo, tuberías de polietileno y estructuras de poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo cual permite instalarlo en tierra, en el mar (flotando) o en el tejado de una vivienda o bloque de viviendas.
Por último, cabe destacar que el espacio encerrado en la carpa de la estructura piramidal permite otras utilizaciones, tales como viviendas, granjas y/o viveros. El entorno es confortable y en la noche el sistema es silencioso, deja de funcionar cuando se va el sol. El propio sistema permite utilizar las galerías y aljibes como fuente de calor o frío para aclimatar a conveniencia el espacio dentro de la carpa. Al no cerrar completamente la pirámide de lámina oscura (queda en forma de tronco de pirámide) hay una entrada de luz al interior de la carpa que permite su utilización como invernadero u otros usos.
El recinto de la planta puede tener diferentes configuraciones entre ellas la citada configuración piramidal cuadrangular incluyendo una única columna de condensación-destilación o una configuración con al menos una porción superior en cúpula triangular alargada incluyendo varias columnas de condensación-destilación distanciadas.
En un ejemplo de realización de una planta situada en Ibiza, se han calculado unos rendimientos teóricos de más de 2 m3 anuales por m2 de carpa de captación (20000 m3 por Ha año, latitud 39° N, Ibiza).
Visto lo que antecede, se constata que la descrita planta desalinizadora solar de agua de mar, salmueras o aguas residuales representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, y con resultados industriales
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que se está realizando del mecanismo objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:
La figura número 1 y única, muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización de la planta desalinizadora solar de agua de mar, salmueras o aguas residuales objeto de la invención en la que se aprecian los elementos que comprende y el funcionamiento del sistema, habiéndose representado para ello los movimientos de circulación del agua y del aire mediante unas flechas.
DESCRIPCION DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar las partes y elementos que comprende la planta desalinizadora de la invención así como entender el proceso de funcionamiento de la misma.
La planta comprende:
- una estructura envolvente que delimita un recinto cerrado 1 , en el ejemplo ilustrado en forma de carpa piramidal con una lámina interior de color oscuro (para retener el máximo de calor) y una superficie o lámina exterior transparente 2, dispuesta paralela a la anterior, de forma que en el inter-espacio que definen dichas dos superficies se genera una capa de aire calentado por energía solar, ascendente hacia la parte alta de la estructura;
una columna 3 vertical, que finaliza en una región próxima a dicha parte alta del recinto;
una conducción A de aportación de agua a tratar que queda soportada en la citada columna 3;
- unas toberas 6 para micronebulización del agua a tratar, bombeada a través de dicha conducción A, hacia dicha zona de acumulación de aire calentado,
produciendo una vaporización del agua, y una evacuación de los cristales salinos que caen por gravedad hacia la base de la columna 3, donde se acumulan;
un equipo para bombeo del agua a tratar circulando por la conducción A hacia las citadas toberas 6;
- un conducto axial a la citada columna 3 para captación del aire húmedo, mediante un conjunto aspirador-compresor C situado junto a la cúspide de la columna 2, en una zona de entrada al conducto axial;
un depósito 4 receptor del líquido condensado conectado a la citada columna de captación de aire húmedo; y
- unos tubos 5 para recirculación del aire desde el citado depósito 4 de líquido condensado hacia el interior del recinto 1.
Una característica de la planta reside en el hecho de que un tramo de la conducción (A) de aportación de agua a tratar, interfiere con el conducto de captación del aire húmedo a elevada temperatura junto a la zona extrema superior de la columna., con lo que el agua de aportación a nebulizar se calienta y ello favorece el proceso de evaporación.
La instalación comprende además un depósito colector 7 de agua dulce, el cual, dispuesto a cierta profundidad, por ejemplo en el subsuelo o sumergido en el agua de mar, debajo de la columna de condensación 3 proporciona una temperatura baja al depósito 4, en general de menor tamaño que queda situado dentro de él para permitir la condensación. Este depósito colector 7 se enfría durante la noche para permitir evacuar el calor acumulado durante el día, en caso de que el sistema se encuentre en el suelo no así en caso de estructura flotante. Se ha previsto a tal efecto la comunicación de dicho depósito 7 con el exterior para aportación de un caudal de aire del ambiente exterior en un momento en que su temperatura sea adecuada. Además el depósito 7 puede estar conectado a galerías con un sistema que homogeneice la temperatura y permita una buena dispersión del calor en el subsuelo, además de servir de aljibe para acumular agua en los momentos de máxima producción para ser usada en los momentos de máximo consumo.
Si la planta se instala sobre el mar, la baja temperatura del depósito colector está asegurada, dado que la temperatura del agua de mar a cierta profundidad es siempre más baja que la del entorno (en condiciones externas de insolación).
Se aprecia en la figura un purgador de agua 8 incorporado en el depósito menor 4, para descargar éste hacia el depósito 7, puesto que está cerrado para permitir la circulación del aire con un sólo impulsor. A medida que se acumula agua en dicho depósito menor 4 ésta se descarga al depósito colector 7, que es quien almacena el
agua producida y que debe proporcionar las frigorías necesarias al sistema.
Se calcula el contenido mínimo del depósito 7 que debe mantenerse para asegurar esta tarea y el enfriamiento que se debe proporcionar en la noche para que al día siguiente sea capaz de ejercer su labor de condensador. Además sirve de aljibe.
Una base de sustentación 9 o área de instalación, es el lugar donde se sitúa la planta y que puede ser en tanto en el suelo, como sobre el mar con flotadores -línea discontinua, pudiendo así mismo tratarse del tejado de una vivienda, ya que el peso no es elevado.
El área de recogida 10 de la sal, que en el ejemplo representado se sitúa en la zona central inferior de la estructura piramidal 1 es el lugar donde cae el agua no vaporizada y la sal, ello debido a que la molécula de CINa es más pesada que la del agua. Se ha previsto al menos un acceso y un paso al interior del recinto 1 para retirada de la sal útil, acumulada al pie de la columna o columnas 3.
Por otro lado el resto del espacio delimitado bajo la cubierta transparente 2 es útil como habitáculo o para fines agrícolas con un microclima controlable.
Así pues, el funcionamiento de la planta es, como ya se ha apuntado anterior, el siguiente:
En primer lugar, el agua de mar (A) a desalar es inyectada a través unos micro nebulizadores 6 previstos en la parte superior de la columna de condensación 3, aire saturado que se recoge cerca del vértice para dirigirlo a través del conducto columna de condensación a la parte inferior de la carpa de estructura de piramidal 1.
El vértice o parte más alta de dicha estructura piramidal 1 acoge el aire menos denso, que es mayormente aquél que está cargado de humedad, ya que cuanta mayor sea la carga de humedad del aire menos denso será. De aquí toma el aire que transcurrirá por la columna de condensación 3, que lo succiona por su parte superior y lo dirige hacia el depósito menor 4 que es un 'punto frío' y donde se sitúa el depósito colector 7 al que descarga agua mediante el purgador, y las calorías restantes mediante difusión. La condensación en la columna puede seccionarse para recuperar mejor el calor latente de condensación.
En el transcurso del trayecto del agua de mar que se ha de insuflar, ésta ha transcurrido por un tubo vertical dentro de la columna de condensación 3 que transporta contracorriente la mezcla aire-vapor permitiendo la condensación en forma de agua dulce mediante el intercambiador de calor, aire húmedo-agua de mar.
Por su parte, el aire, parcialmente enfriado, así como parte de su carga de agua condensada, llega ai depósito menor 4 (punto más frío de todo el proceso).
En este punto se produce la condensación máxima del agua contenida. El aire
vuelve hacia la parte superior donde se va calentando a la vez que favorece la condensación del aire húmedo que circula en sentido contrario durante un tramo, también con intercambiador de calor y de nuevo contracorriente.
Circulando por los tubos el aire 5 llega al punto en que es de nuevo introducido al sistema en la base de la pirámide, que normalmente coincide con la base de sustentación 9 donde podrá colaborar en el secado del resto de agua salada que no se vaporizó al salir por los micro nebulizadores 6; se calienta con la radiación solar y vuelve a contribuir a la vaporización del agua cerrando así el circuito del aire.
La invención contempla asimismo la incorporación de un sistema de control informatizado (no representado) de los procesos que comprende: controles de caudal de aire y del agua nebulizada y régimen de funcionamiento de la instalación.
La invención aporta así un procedimiento para desalinización de agua de mar, salmueras o aguas residuales, caracterizado por realizar una etapa de vaporización del agua a tratar mediante una micropulverización de dicho fluido en una zona alta de un recinto cerrado, delimitado por una envolvente transparente, en la que se acumula aire caliente generado por energía solar, y por proceder a la captura del aire húmedo resultante de la vaporización en dicha zona y transporte hacia una columna de condensación (3), vertical, y destilación completando la condensación y disipación del calor en al menos un depósito (4, 7) instalado en el subsuelo o bajo el nivel del mar, y recirculación del aire húmedo captado, descargado de agua, hacia el interior del recinto.
La aportación de aire caliente hacia la parte alta del recinto, donde se produce la vaporización se realiza mediante un captador solar asociado a dicha envolvente transparente, y distanciado del mismo, que proporciona un interespacio inclinado, ascendente.