WO2006043801A1 - Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtenir mayor eficiencia en sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado - Google Patents

Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtenir mayor eficiencia en sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado Download PDF

Info

Publication number
WO2006043801A1
WO2006043801A1 PCT/MX2005/000034 MX2005000034W WO2006043801A1 WO 2006043801 A1 WO2006043801 A1 WO 2006043801A1 MX 2005000034 W MX2005000034 W MX 2005000034W WO 2006043801 A1 WO2006043801 A1 WO 2006043801A1
Authority
WO
WIPO (PCT)
Prior art keywords
gases
air conditioning
mixture
hydrocarbon
refrigeration
Prior art date
Application number
PCT/MX2005/000034
Other languages
English (en)
French (fr)
Inventor
Rubén Dario OCHOA VIVANCO
Original Assignee
Ochoa Vivanco Ruben Dario
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Ochoa Vivanco Ruben Dario filed Critical Ochoa Vivanco Ruben Dario
Priority to US11/665,754 priority Critical patent/US20080245992A1/en
Priority to EP05744865A priority patent/EP1826258A1/en
Publication of WO2006043801A1 publication Critical patent/WO2006043801A1/es

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C09DYES; PAINTS; POLISHES; NATURAL RESINS; ADHESIVES; COMPOSITIONS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR; APPLICATIONS OF MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • C09KMATERIALS FOR MISCELLANEOUS APPLICATIONS, NOT PROVIDED FOR ELSEWHERE
    • C09K5/00Heat-transfer, heat-exchange or heat-storage materials, e.g. refrigerants; Materials for the production of heat or cold by chemical reactions other than by combustion
    • C09K5/02Materials undergoing a change of physical state when used
    • C09K5/04Materials undergoing a change of physical state when used the change of state being from liquid to vapour or vice versa
    • C09K5/041Materials undergoing a change of physical state when used the change of state being from liquid to vapour or vice versa for compression-type refrigeration systems
    • C09K5/042Materials undergoing a change of physical state when used the change of state being from liquid to vapour or vice versa for compression-type refrigeration systems comprising compounds containing carbon and hydrogen only
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C09DYES; PAINTS; POLISHES; NATURAL RESINS; ADHESIVES; COMPOSITIONS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR; APPLICATIONS OF MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • C09KMATERIALS FOR MISCELLANEOUS APPLICATIONS, NOT PROVIDED FOR ELSEWHERE
    • C09K2205/00Aspects relating to compounds used in compression type refrigeration systems
    • C09K2205/40Replacement mixtures
    • C09K2205/43Type R22

Definitions

  • the new mix has a balance between its volumetric capacity, its cooling effect and the condensation pressure Io which produces greater cooling per unit mass and the condensation pressure is significantly reduced which results in a lower amount of energy required to obtain The same amounts of cooling.
  • Figure 1 shows the behavior curve of the mixtures HC-12 and HC-22 compared to refrigerants R-12 and R-22.
  • Figure 2 shows the values that originated the curves of Figure 1.

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Combustion & Propulsion (AREA)
  • Thermal Sciences (AREA)
  • Materials Engineering (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Lubricants (AREA)
  • Organic Low-Molecular-Weight Compounds And Preparation Thereof (AREA)

Abstract

Esta invención se refiere a mezcla de gases naturales, HC (hidrocarbonos) que no dañan la capa de ozono y su efecto invernadero es despreciable, estos gases son sustitutos de los gases CFC's R-12 y R-22, la nomenclatura utilizada es; el sustituto del R-12 se utiliza HC-12 y el que se utiliza para sustituir el R-22 es HC-22. Estas mezclas que siguen una curva específica Presión-Temperatura mejoran el rendimiento de los sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado, dado que las presiones de condensación son menores y por lo que se requiere menor presión del compresor y por lo tanto menor trabajo del compresor y por ende menor consumo energético. Estos gases refrigerantes, mezclas de HC (Hidrocarbonos), sustituyen a los CFC y HCFC son compatibles con los materiales y elementos que se utilizan en los sistemas de Aire Acondicionados y refrigeración comerciales. La mezcla resultante de la investigación sigue una curva Presión- Temperatura específica con una rango de más menos 5%. Estos gases refrigerantes, mezclas de HC (Hicrocarbonos), sustituyen a los refrigerantes llamados alternativos con mezclas donde interviene en forma importante los HFC (Hidrofluorocarbonos) y son compatibles con los materiales y elementos que se utilizan en los sistemas de Aire Acondicionados y refrigeración comerciales.

Description

MEJORA EN LA MEZCLA DE GASES REFRIGERANTES A BASE DE HIDROCARBONOS PARA OBTENER MAYOR EFICIENCIA EN SISTEMAS DE COMPRESIÓN DE REFRIGERACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO. Antecedentes de Ia invención.
A partir de Ia firma del protocolo de Montreal se han desarrollado varios gases refrigerantes alternativos para sustituir a los CFCs, en Ia Unión Europea se desarrolló Ia utilización de hidrocarbonos, como gases refrigerantes alternativos: se utilizo R290 para sustituir al R-22, una mezcla de R290 y R600a para sustituir al R- 12.
La utilización de esta tecnología en Ia Unión Europea ha sido desde el principio una alternativa ecológica ya que tiene "CERO" daño a Ia capa de OZONO y prácticamente "CERO" en efecto invernadero. La empresa que están en Ia vanguardia en esta tecnología es Calor Gas de Inglaterra y ellos ofrecen como refrigerante para sustituir el R-22 una mezcla de Propano y etano llamado CARE 50 y según su reporte es ligeramente superior al R- 22 en consumo de energía, para el caso del refrigerante sustituto del R-12 ofrecen una mezcla de Propano e isobutano, llamado CARE 30 en este caso reportan un 6% de ahorro de energía.
Este avance tecnológico es muy impactante en si mismo por los beneficios ecológicos que conlleva, sobre todo si los comparamos con los pobres avances en materia ecológica de los desarrollos tecnológicos de las empresas químicas, cuyas ofertas al mercado de gases refrigerantes alternativos sustitutos de los CFCs, ejemplo el R134a, ha sido muy criticado por Ia Unión Europea, por su aún afectación a Ia capa de Ozono y por su alto efecto en el calentamiento global,, razones por las que el uso de estos gases refrigerantes han sido señalados para terminar su uso por el Protocolo de Kyoto. Tratándose de Hidrocarbonos, Ia Unión Europea y otros países que han aplicado extensivamente esta tecnología han desarrollado normas internacionales de seguridad para Ia utilización y uso seguro de Ia misma. Con la finalidad de hacer más atractiva Ia utilización de esta familia de gases, experimente con diferentes mezclas de gases de Ia misma familia, buscando que mejoraran su rendimiento en un sistema de compresión.
Este trabajo de desarrollo tecnológico es el que pretendo proteger por medio de Ia presente solicitud, pues se trata de una mezcla de Hidrocarbonos, que en su aplicación en los sistemas de compresión mejoren su rendimiento, aumentando capacidad de enfriamiento con Ia misma energía suministrada.
Descripción de Ia invención
Tomando como base los fundamentos de Ia Unión Europea para el uso de gases naturales, no contaminantes nos dimos a Ia tarea de mejorar esta tecnología y ofrecer una verdadera alternativa que fuera atractiva desde el punto de vista económico y no solamente ecológico. Considerando que México en un país petrolero y productor de hidrocarbonos, realicé una investigación de los diferentes suministradores de estos gases, se realizaron un sin-número de pruebas para utilizarlo de base y agregarle los componentes adecuados para obtener una mezcla con características de impacto, que proporcionaran ahorros considerables de energía. El resultado fueron mezcla de gases HC (Hidrocarbonos) cuyas características de su curva "Presión" y "Temperatura", superaran en su funcionamiento den a los sistemas de refrigeración en su consumo de energía tanto a los gases de referencia R-22 y R-12 como los gases propuestos por Ia Unión Europea.
Las nuevas mezcla tiene un balance entre su capacidad volumétrica, su efecto de enfriamiento y Ia presión de condensación Io que produce mayor enfriamiento por unidad de masa y Ia presión de condensación se disminuye en forma importante Io que resulta una menor cantidad de energía requerida para obtener las mismas cantidades de enfriamiento.
La utilización de estas mezclas son totalmente compatibles con los lubricantes que se utilizan en los compresores comerciales actuales, haciendo su aplicación directa, sacando el gas existente de tal manera que no se deje escapar a Ia atmósfera y se aplica Ia nueva mezcla de gases y se obtienen mejores rendimientos energéticos. Lo que se logró con estas mezclas de gases es que sus características físicas permitan tener Ia misma capacidad volumétrica a una presión de compresión menor, esto debido a las características de los diferentes gases que componen Ia mezcla. Componentes de las mezclas: Para el sustituto de R-22
Se Ie asignado como HC-22 arbitrariamente, esta connotación no tiene relación con su composición química.
Gases Presentes Temperatura de eva poración
Propano entre -42.5 0C 1-Propeno entre -47.7°C
Isobutano entre -11.730C
Butano entre —0.5
Butano 2-Buteno, ciclobutano 1-Buteno en cantidades menores
Para sustituto del R-12
Se Ie asignado como HC-12 arbitrariamente, esta connotación no tiene relación con su composición química.
Gases Presentes Temperatura de evaporación
Isobutano entre -11.730C Propano entre -42,7°C
Butano entre -0.5°C
1-Buteno, 2-Buteno, Ciclobutano en cantidades menores.
La característica más importante de estas mezclas es que obedezcan una curva de presión temperatura con una precisión de más menos 5%. En Ia figura 1 se muestra Ia curva de comportamiento de las mezclas HC-12 y HC-22 comparados con los refrigerantes R-12 y R-22. En Ia figura 2 se muestran los valores que originaron a las curvas de las figura 1.

Claims

REIVINDICA CIONESHabiendo descrito suficientemente mi invención, Ia considero como una novedad y por Io tanto Ia reclamo come de mi exclusiva propiedad, Io contenido en las siguientes cláusulas:
1. Mezcla de gases a base de Hidrocarbonos (HC-22) que tienen como característica de comportamiento una mejora en el rendimiento energético del sistema de compresión de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración como ha sido descrito con anterioridad, y que sustituyen al HCFC R-22.
2. Mezcla de gases a base de Hidrocarbonos HC-12 que tienen como característica de comportamiento una mejora en el rendimiento energético del sistema de compresión de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración como ha sido descrita con anterioridad, y que sustituyen al CFC R-12.
3. Mezcla de gases a base de Hidrocarbonos HC-12 que tienen como característica de comportamiento una mejora en el rendimiento energético del sistema de compresión de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración como ha sido descrita con anterioridad, y que sustituyen al HFC R-134a.
4. Mezcla de gases a base de hidrocarbonos HC-12 y HC-22, utilizados como refrigerantes en aire acondicionado y refrigeración comercial que no dañan Ia capa de ozono.
5. Mezcla de gases a base de hidrocarbonos HC-12 y HC-22, utilizados como refrigerantes en aire acondicionado y refrigeración comercial que es despreciable su efecto invernadero.
6. Mezcla de gases a base de hidrocarbonos HC-12 y HC-22, utilizados como refrigerantes en aire acondicionado y refrigeración comercial como solución ecológica, para sustituir los gases CFC R-12 y HCFC R-22 cuando se Ie da servicio a un equipo y requiere rellenarse de refrigerante, ya que es compatible con lubricante a base de aceite mineral, utilizado en los sistemas de refrigeración actuales.
7. Refrigerantes ecológicos a base de hidrocarbonos HC-12 y HC-22, utilizados como refrigerantes en aire acondicionado y refrigeración comercial como elementos de independencia tecnológica.
8. Refrigerante a base de hidrocarbonos HC-12 que puede ser usado como sustituto de los nuevos gases químicos a base de Fluor, hidrofluorocarbonados HFC-134a, que se deberá de programar su eliminación de acuerdo al protocolo de Kyoto. Siendo estos gases compatibles con el lubricante poliolester utilizado por los equipos de refrigeración doméstica y comercial de bajas-capacidades que utilizan estos refrigerantes, solo se requiere el extraer el refrigerante químico y aplicar este nuevo refrigerante
HC-12.
9. Gases refrigerantes a base de Hidrocarbonos HC-12 y HC-22 con base de componentes (hidrocarbonos) mayoritariamente Mexicanos que obedecen a Ia curva presión temperatura que al aplicarlo a equipos de refrigeración y de aire acondicionado con sistema de compresión mejoran su comportamiento, mejorando su eficiencia energética.
10. Refrigerante a base de Hidrocarbonos HC-22 que puede ser usado como sustituto de los nuevos gases refrigerantes químicos alternativos que presenten en sus "Mezclas", una base de Fluor, hidrofluorocarbonados HFC- 134a, utilizados principalmente en equipos de aire acondicionado y de refrigeración comercial, que se deberá programar su eliminación de acuerdo al protocolo de Kyoto. Siendo los gases HC22 compatibles con el lubricante poliolester utilizado por los equipos que utilizan estos refrigerantes, solo se requiere el extraer el refrigerante químico a sustituir y aplicar este nuevo refrigerante HC-22.
PCT/MX2005/000034 2004-10-20 2005-05-04 Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtenir mayor eficiencia en sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado WO2006043801A1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US11/665,754 US20080245992A1 (en) 2004-10-20 2005-05-04 Mixture of Refrigerant Gases Based on Hydrocarbons in Order to Obtain Greater Efficiency in Air Conditioning and Refrigeration Compression Systems
EP05744865A EP1826258A1 (en) 2004-10-20 2005-05-04 Improvement to mixture of refrigerant gases based on hydrocarbons in order to obtain greater efficiency in air conditioning and refrigeration compression systems

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
MXPA/A/2004/010342 2004-10-20
MXPA04010342A MXPA04010342A (es) 2004-10-20 2004-10-20 Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtener mayor eficiencia en sistemas de compresion de refrigeracion y de aire acondicionado.

Publications (1)

Publication Number Publication Date
WO2006043801A1 true WO2006043801A1 (es) 2006-04-27

Family

ID=35854276

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
PCT/MX2005/000034 WO2006043801A1 (es) 2004-10-20 2005-05-04 Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtenir mayor eficiencia en sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado

Country Status (6)

Country Link
US (1) US20080245992A1 (es)
EP (1) EP1826258A1 (es)
KR (1) KR20070072596A (es)
CN (1) CN101084288A (es)
MX (1) MXPA04010342A (es)
WO (1) WO2006043801A1 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ITTO20120625A1 (it) * 2012-07-16 2014-01-17 Tazzetti S P A Miscele refrigeranti
AU2023238748A1 (en) * 2022-03-22 2024-09-05 Source Global, PBC Systems and methods for generating water from air

Citations (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2004057187A1 (en) * 2002-12-20 2004-07-08 Lg Electronics Inc. Reciprocating compressor for compressing refrigerant

Family Cites Families (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
MY117548A (en) * 1998-12-18 2004-07-31 Exxon Production Research Co Dual multi-component refrigeration cycles for liquefaction of natural gas

Patent Citations (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
WO2004057187A1 (en) * 2002-12-20 2004-07-08 Lg Electronics Inc. Reciprocating compressor for compressing refrigerant

Non-Patent Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Title
AKASH B A & SAID S A.: "Assessment of LPG as a posible alternative to R-12 in domestic refrigerators.", ENERGY CONVERSION AND MANAGEMENT., vol. 44, 2003, pages 381 - 388, XP004385727 *
GRANRYD E.: "Hydrocarbons as refrigerants-an overview.", INTERNATIONAL JOURNAL OF REFRIGERATION., vol. 24, no. 1, 2001, pages 15 - 24, XP004287373 *
PURKAYASTHA B & BANSAL P K.: "An experimental study on HC290 and a commercial liquefied petroleum gas (LPG) mix as suitable replacements for HCFC22.", INTERNATIONAL JOURNAL OF REFRIGERATION., vol. 21, no. 1, 1998, pages 3 - 17, XP004287224 *
WONGWISES S & CHIMRES N.: "Experimental study of hydrocarbon mixture to replace HFC-134a in a domestic refrigerator.", ENERGY CONVERSION AND MANAGEMENT., vol. 46, no. 1, 2005, pages 85 - 100, XP004567286 *

Also Published As

Publication number Publication date
EP1826258A1 (en) 2007-08-29
CN101084288A (zh) 2007-12-05
MXPA04010342A (es) 2005-06-20
US20080245992A1 (en) 2008-10-09
KR20070072596A (ko) 2007-07-04

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Devotta et al. Alternatives to HCFC-22 for air conditioners
JP6838100B2 (ja) ヒートポンプにおけるe−1,1,1,4,4,4−ヘキサフルオロ−2−ブテンの使用
ES2817904T3 (es) Fluidos de transferencia de calor que comprenden difluorometano, pentafluoroetano, tetrafluoropropeno y, eventualmente, propano
TWI492917B (zh) 以氫氟烴類為底質之組成物
JP6462672B2 (ja) ジフルオロメタン、ペンタフルオロエタン、テトラフルオロエタン及びテトラフルオロプロペンを含有する組成物、及びその使用
ES2536649T3 (es) Composiciones de transferencia de calor
ES2899667T3 (es) Fluidos de transferencia de calor y su uso en intercambiadores de calor a contracorriente
ES2668968T3 (es) Procedimiento de transferencia de calor
JP2016194077A (ja) 低キャパシティー冷却用三元組成物
CN104837951A (zh) 含有2,3,3,3-四氟丙烯和1,2-二氟乙烯的组合物
JP2022087163A (ja) 熱サイクル用作動媒体、熱サイクルシステム用組成物および熱サイクルシステム
Kumar Computational energy and exergy analysis of R134a, R1234yf, R1234ze and their mixtures in vapour compression system
GB2510322A (en) Refrigerant compositions
Bolaji et al. Thermodynamic analysis of hydrocarbon refrigerants in sub-cooling refrigeration system
WO2006043801A1 (es) Mejora en la mezcla de gases refrigerantes a base de hidrocarbonos para obtenir mayor eficiencia en sistemas de compresión de refrigeración y de aire acondicionado
Ahamed et al. Investigation of environmental and heat transfer analysis of air conditioner using hydrocarbon mixture compared to R-22
Hmooda et al. Refrigerants retrofit as alternative for R12 and R134a in household refrigerators
JPH09221664A (ja) 作動流体
JP7430921B2 (ja) 熱媒体
EP4509575A1 (en) Mixed refrigerant composition and heat pump including the same
EP4509576A1 (en) Mixed refrigerant composition and heat pump including the same
US20240392177A1 (en) Refrigerant composition and heat pump including the same
Matani et al. Effect of capillary diameter on the power consumption of VCRS using different refrigerants
Mishra et al. Performance Analysis Of R-134a With Eco Friendly Refrigerant In Vapour Compression Refrigeration Cycle
Mahender et al. Evaluation of Vapour Compression Refrigeration System Using Different Refrigerants-A Review

Legal Events

Date Code Title Description
AK Designated states

Kind code of ref document: A1

Designated state(s): AE AG AL AM AT AU AZ BA BB BG BR BW BY BZ CA CH CN CO CR CU CZ DE DK DM DZ EC EE EG ES FI GB GD GE GH GM HR HU ID IL IN IS JP KE KG KM KP KR KZ LC LK LR LS LT LU LV MA MD MG MK MN MW MX MZ NA NI NO NZ OM PG PH PL PT RO RU SC SD SE SG SK SL SM SY TJ TM TN TR TT TZ UA UG US UZ VC VN YU ZA ZM ZW

AL Designated countries for regional patents

Kind code of ref document: A1

Designated state(s): GM KE LS MW MZ NA SD SL SZ TZ UG ZM ZW AM AZ BY KG KZ MD RU TJ TM AT BE BG CH CY CZ DE DK EE ES FI FR GB GR HU IE IS IT LT LU MC NL PL PT RO SE SI SK TR BF BJ CF CG CI CM GA GN GQ GW ML MR NE SN TD TG

121 Ep: the epo has been informed by wipo that ep was designated in this application
NENP Non-entry into the national phase

Ref country code: DE

WWE Wipo information: entry into national phase

Ref document number: 1020077011382

Country of ref document: KR

WWE Wipo information: entry into national phase

Ref document number: 2005744865

Country of ref document: EP

WWE Wipo information: entry into national phase

Ref document number: 200580043749.3

Country of ref document: CN

WWP Wipo information: published in national office

Ref document number: 2005744865

Country of ref document: EP

WWE Wipo information: entry into national phase

Ref document number: 11665754

Country of ref document: US