JUEGO DE COMBINACIÓN
Campo de la técnica
La presente invención se refiere a un juego de combinación, practicable individualmente o en competición simultánea cuando cada uno de los participantes posee un juego.
Antecedentes de la invención
Puede integrarse este juego dentro del conjunto de los que determinan una figura geométrica compacta, pero con una sucesión de partes de la misma que puede mover el usuario para establecer variables en su superficie externa, sin modificar su configuración.
Juegos de este tipo s encuentran formados por un conjunto de ruedas ajustadamente adosadas, giratorias sobre un eje, cada una de las cuales posee igual afacetado exterior, que permite establecer alineaciones de facetas, en combinaciones variables mediante giro operado por el usuario. Como ya es sabido, este tipo de juegos unen el entretenimiento a la habilidad y desarrollo de aptitudes como la observación, la reacción y el ingenio.
Sumario de la invención
El juego de combinación, según la presente invención comprende una serie de ruedas ajustadas entre si, libremente giratorias, afacetadas en la cara externa de su llanta de modo que su sección transversal es poligonal, permitiendo una amplia serie de combinaciones entre las facetas de las ruedas .
Concretamente, el juego de combinación según la actual invención presenta en cada una de las facetas una retención de una placa móvil sobre la rueda, permitiendo en un conjunto de ruedas un primer movimiento de placas en sentido radial a través de giro de una rueda respecto a las otras . A su vez es posible un segundo movimiento longitudinal a través de desplazar una placa de una rueda contra otra placa u espacio disponible de la inmediata rueda adyacente .
Este movimiento se encuentra limitado por unos elementos de cierre que se hallan situados en los extremos del conjunto de ruedas.
Breve descripción de los dibujos
Los dibujos anexos, solo a titulo de ejemplo, permite comprender mejor la invención, , sus características y la novedad que aporta.
En la Figura 1 se representa en perspectiva una de las ruedas, a partir de una de las caras 1 laterales,
En la Figura 2 se muestra la misma rueda desde la otra cara 2 lateral, En la Figura 3 puede verse una sección parcial del conjunto de dos ruedas montadas en su eje y rematadas por una placa extrema,
En la Figura 4 se ven los mismos elementos de la figura anterior, aunque mostradas desglosados y en perspectiva,
En la Figura 5 se ilustra ya, en perspectiva, el conjunto del juego de combinación.
Los elementos señalados con números en los dibujos corresponden a las partes que se indican a continuación.
Descripción detallada de la invención
En las distintas Figuras de los dibujos, puede verse que el juego está constituido por una serie de piezas iguales, en forma de rueda, que se muestra con mayor detalle en las Figuras 1 y 2, en una desde un lateral, y en la otra desde el otro lateral .
En la Figura 1 se observa una rueda 1 con un orificio 5 central, del que emergen dos pestañas 6 diametralmente opuestas, en cada una de las cuales se halla una protuberancia 7 a modo de casquete esférico las cuales sobresalen del nivel medio lateral de toda la rueda 1.
También se observan unos tabiques 8 radiales, que
en su límite exterior presentan y soportan una llanta afacetada 9 , de las cuales sobresalen perimetralmente los citados tabiques, rematados en un reborde 10 en forma de "T" . Tal y como se ha representado en la Figura 1, las dos pestañas 6 presentan inferiormente un cierto distanciamiento con respecto a los tabiques 8 radiales, cuya utilidad será descrita con posterioridad.
En la Figura 2 se muestra la propia rueda anterior, si bien desde el lateral 2 opuesto. Respecto de la vista de la Figura 1, puede observarse en la 2 que carece de las pestañas 6 y que, en cambio, posee un anillo 11 provisto de unos orificios 12, en igual número que el número de tabiques 8 radiales . Los orificios 12 son de un diámetro ligeramente superior al de aquellas protuberancias 7 a modo de casquete esférico previstas en las dos pestañas 6.
En la Figura 3 se advierte que las ruedas 1 y 2 se encuentran adosadas de manera que se sobreponen las dos caras antes mencionadas, y así las dos protuberancias 7 de las pestañas 6 pueden penetrar en dos orificios 12 del anillo 11, lo cual determina una posición estable en las dos ruedas afectadas .
En esta posición, dos o más ruedas 1 presentan enfrentadas y alineadas sus llantas afacetadas 9, asegurándose su posicionado a través de las protuberancias 7 a modo de casquete esférico de una de las ruedas 1 aplicadas contra los orificios 22 del anillo 11 de la
siguiente rueda 1 adyacente.
Una rueda 1 puede girar con respecto a otra rueda
1 a través de forzar manualmente el desplazamiento de las protuberancias 7 sobre el anillo 11 hasta encontrar otros orificios 22, en cuya nueva posición seguirán enfrentadas y alineadas sus llantas afacetadas 9.
Las rendijas constituidas por los rebordes 10 en forma de "T" son susceptibles de recibir eneajadámente unas placas 3 , tal y como se muestra en la Figura 4 , de modo que toda la cara externa de la llanta de cada rueda, puede quedar cubierta de placas 3 , según se observa en la Figura 5. Las ruedas permanecen ensartadas por su orificio 5 central en un eje 13, y en los extremos de cuyo eje 13 se asegurará una tuerca 14, consiguiéndose que el conjunto de ruedas permanezca compacto, aunque con posibilidad de giro libre de cada una de ellas sobre el eje y con respecto a las otras ruedas, asegurándose un posicionado entre ellas de la forma anteriormente descrita.
Unas tapas 4 , ubicadas una en cada extremo de la serie de ruedas 1 sobre el eje 13, tal como se representa en las Figuras 3, 4 y 5, aseguran un cierre estético del juego. Estas tapas 4 presentan un contorno perimetral idéntico al de los rebordes 10 en forma de "T" de las ruedas 1, consiguiéndose una retención posicionada a través de unos relieves 16.
En estas condiciones, las placas 3 pueden desplazarse en dos sentidos: uno a través de girar una rueda 1 con respecto a las restantes, y otro, entre ruedas
1, longitudinalmente en el sentido del eje 13 a través de retirarlas. Para conseguir este último desplazamiento, necesariamente las placas 3 no deben cubrir toda la rueda 1. En una realización concreta, las ruedas 1, tapas 4 y placas 3 son en material plástico obtenidas por moldeo; el eje 13 y tuerca 14 son de metal.
En una segunda realización, las placas 3 pueden tener una prolongación inferior por su cara a aplicar contra la rueda 1, a modo de un saliente en forma de "T" invertida. Dicha prolongación tendrá su correspondencia en la superficie de la rueda 1, de tal modo que presentará dicha superficie un corte longitudinal apropiado. En esta forma de realización, las ruedas 1 no dispondrán por resultar innecesarios de los rebordes 10 en forma de "T" . El juego descrito, en su esencialidad, podrá modificarse en sus características accidentales, sin que con ello suponga una variación en la protección conferida por el registro que se solicita, y siempre que con ello se conserve el espíritu de las reivindicaciones . Serán variables los materiales descritos, las formas indicadas y las proporciones generales señaladas en la presente descripción.
También serán variables el número de pestañas 6 y protuberancias 7, así como el de orificios 12, siempre teniendo en cuenta la función que han de realizar para determinar cada una de las posiciones estables en el giro de las ruedas, y que en el caso mostrado en el dibujo es de ocho, lo cual obviamente también condiciona la
configuración de las tapas 4.
Asimismo es especialmente variable la representación que tengan las placas 3, que en el dibujo se concreta a las letras 15 , pero pudiendo ser cualquiera otra, como: flores, pájaros, animales de la selva, perros, peces, automóviles o cualquier otra agrupación de grafías. Incluso existe la posibilidad de que en un solo juego se comprendan diversos temas, como sería por ejemplo una rueda con niños, otra con niñas, otra con perros, otra con automóviles u otra con casas, de manera que el giro de las ruedas permitiera combinar varios motivos.
Las normas del juego serán también variables. Cuando sean dos o más participantes puede establecerse una competición que ganaría el primero que consiga un objetivo preestablecido.