MXPA00006985A - Metodo para remover manchas de agua en telas - Google Patents

Metodo para remover manchas de agua en telas

Info

Publication number
MXPA00006985A
MXPA00006985A MXPA/A/2000/006985A MXPA00006985A MXPA00006985A MX PA00006985 A MXPA00006985 A MX PA00006985A MX PA00006985 A MXPA00006985 A MX PA00006985A MX PA00006985 A MXPA00006985 A MX PA00006985A
Authority
MX
Mexico
Prior art keywords
bag
article
fabric
cloth
water
Prior art date
Application number
MXPA/A/2000/006985A
Other languages
English (en)
Inventor
John Henry Holt
Stephanie Kay Jones
Original Assignee
The Procter & Gamble Company
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by The Procter & Gamble Company filed Critical The Procter & Gamble Company
Publication of MXPA00006985A publication Critical patent/MXPA00006985A/es

Links

Abstract

Un método para remover una mancha de agua de un artículo de tal, en donde el artículo de tela tiene un primer lado y un segundo lado y la mancha de agua estáen el lado;el método comprende los pasos de:a) colocar un paño limpio en una superficie plana y dura, b) colocar el artículo de tela en el paño limpio, de manera que el primer lado del artículo de tela entra en contacto con el paño limpio, c) humedecer el artículo de tela con una solución acuosa, y d) planchar el segundo lado del artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una plancha para prendas:este método es preferiblemente realizado en conjunto con un método de sin inmersión para limpiar y refrescar artículos de tela;también, se provee un producto para tratamiento de artículo de tela, producto que incluye instrucciones para llevar a cabo el método de remoción de manchas de agua.

Description

MÉTODO PARA REMOVER MANCHAS DE AGUA EN TELAS CAMPO TÉCNICO Esta invención se refiere un método para remover manchas de agua y similares de telas finas, tales como telas de limpieza sólo en seco. El método comprende humedecer la tela adyacente a la mancha de agua, y planchar entonces la tela sobre el lado opuesto del lado que recibió la mancha de agua. De preferencia, este método se lleva a cabo en conjunto con un método de tratamiento previo, un método de tratamiento de telas sin inmersión, o ambos.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Es bien sabido que ciertos líquidos, por ejemplo, café, leche y productos de jugo, pueden manchar telas. Cuando un líquido entra en contacto con una tela, se deposita con frecuencia un residuo sobre las fibras de la misma. Este residuo permanece después de que el líquido se evapora de la tela, produciendo la mancha. Ciertos líquidos tales como el agua, no depositan típicamente un residuo sobre las telas y de esta manera, no manchan la tela. Sin embargo, ciertas telas tales como rayón, seda, acetato y lana, pueden ser sensibles a líquidos claros, los cuales cuando se depositan sobre estas telas "finas", pueden hacer que se forme un anillo o mancha de agua. Las manchas de agua aparecen con frecuencia como manchas, pero en realidad las fibras individuales de la tela no son manchadas, sino más bien están en un estado deformado localizado haciendo que el material se vea diferente de la tela circundante. En algunos casos, especialmente cuando una prenda nunca ha sido expuesta a limpieza por inmersión con una solución acuosa o no acuosa, colorantes fugitivos no fijados pueden migrar durante la limpieza de la mancha. La migración de los colorantes fugitivos puede dar como resultado una "corona" en el borde exterior de la mancha de agua, en donde los colorantes fugitivos se reúnen conforme se detiene la expansión del anillo de líquido. En consecuencia, la remoción de esta corona de colorantes fugitivos, así como también la mancha de agua misma, es necesaria para obtener una apariencia satisfactoria de la prenda. Las manchas se pueden remover lavando el residuo o material extraño de las fibras, pero la remoción de manchas de agua de las telas es difícil. La remoción de las manchas de agua requiere con frecuencia que las fibras mismas de la tela sean tratadas. Aunque parecería evidente que las manchas de agua se podrían remover simplemente sumergiendo la prenda entera en una solución acuosa, para efectuar su uniformidad, esto puede no ser apropiado para telas con etiqueta de lávese sólo en seco. De hecho, dicha inmersión podría conducir a efectos adversos irreversibles tales como encogimiento, estiramiento o pérdida de colorante. Por consiguiente, una técnica que no utilice inmersión en una solución acuosa para remover las manchas de agua, es particularmente deseable. Por lo tanto existe la necesidad continua de métodos y productos para tratar artículos de tela para remover manchas de agua de los mismos.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención provee un método de refrescamiento/limpieza sin inmersión para tratar un artículo de tela, en donde el artículo de tela tiene un primer y segundo lados con por lo menos una mancha de agua sobre el primer lado. El método comprende los pasos de: a) Colocar el artículo de tela junto con un substrato portador absorbente que tenga una composición líquida de refrescamiento/limpieza absorbida liberablemente en el substrato en una bolsa contenedora; b) Colocar la bolsa en una secadora de aire caliente, o un aparato similar, y hacer funcionar el aparato con calor y vuelco; c) Remover el artículo de tela de la bolsa; d) Colocar un paño limpio sobre una superficie plana y dura; e) Colocar el artículo de tela sobre el paño limpio, de modo que el primer lado del artículo de tela entre en contacto con el paño limpio; f) Humedecer el artículo de tela adyacente a la mancha de agua, con una solución acuosa; y g) Planchar el segundo lado del artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una plancha.
Las manchas de agua se pueden eliminar de artículos de tela mediante los métodos de remoción de esta invención antes o después del método de limpieza sin inmersión. De preferencia, la superficie plana y dura es una tabla de planchar convencional, y el paño limpio es una toalla o cubierta para tabla de planchar convencional. Se prefiere que los pasos f) y g) sean repetidos tan frecuentemente como sea necesario para remover la mancha de agua. Se provee también un equipo que comprende los artículos necesarios para llevar a cabo el método de tratamiento de telas sin inmersión y el método de remoción de manchas de agua de esta invención. Las manchas de agua son especialmente notables sobre telas "finas" tales como seda, acetato, rayón, lana, lino, y similares. Además, las manchas de agua son especialmente difíciles de remover de telas finas mediante métodos convencionales debido a que las telas finas requieren típicamente manejo especial, tal como limpieza en seco con solventes no acuosos. Por consiguiente, el método de la presente invención está enfocado a remover manchas de agua de telas finas, aunque este método se puede usar sobre virtualmente cualquier tela natural o hecha por el hombre. La presente invención, en todas sus modalidades, provee una solución a un problema persistente en el cuidado y el lavado de telas finas, es decir, la remoción de manchas de agua de aspecto desagradable de telas finas, la cual se puede lograr ahora mediante un método conveniente y relativamente rápido. Además, el presente método para planchar un artículo de tela sobre el lado opuesto a la mancha de agua, provee remoción superior e inesperada de manchas de agua, comparativamente con un procedimiento de planchado convencional.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Cuando un líquido entra en contacto con un artículo de tela, se deposita con frecuencia una "marca" sobre la superficie de la tela. La "marca" consiste con frecuencia de una "mancha" y una "mancha de agua". La porción de "mancha" de la marca consiste típicamente de material que fue depositado sobre la tela por el líquido. Por ejemplo, cuando productos de jugo son derramados sobre una camisa, el jugo es absorbido en, o depositado sobre, las fibras de la tela. Cuando la porción líquida del jugo se evapora de la tela, queda un residuo o "mancha" sobre las fibras. Existen métodos conocidos en la técnica para remover varias manchas de telas. Ciertos métodos preferidos para remover manchas de telas, mediante tratamiento previo del área manchada y localizada de la tela, se describen en la presente. Sin embargo, los productos y métodos de la presente invención se refieren principalmente a la remoción de la segunda parte de la marca sobre la tela, es decir, la "mancha de agua". Aunque no se desee que sea limitado por teoría alguna, se piensa que las "manchas de agua" son causadas cuando un líquido, tal como agua u otras soluciones acuosas, entran en contacto con una tela, haciendo que las fibras de la tela absorban el líquido, lo cual a su vez hace que las fibras individuales se hinchen. Cuando el líquido se evapora de las fibras y de la tela, las fibras no regresan completamente a su estado y forma originales. Las fibras hinchadas aparecen entonces visualmente diferentes, comparativamente con las fibras circundantes. Esencialmente, esta apariencia diferente se debe a un cambio de reflectancia del área afectada, comparativamente con el área circundante. Del mismo modo, el colorante fugitivo o el exceso de colorante puede ser dislocado por un depósito de agua localizado, causando la formación de una "corona", o un anillo de un colorante desplazado de la tela. Por consiguiente, como se usa en la presente, una "mancha de agua" comprende una malformación localizada de las fibras de una tela y coronas de colorante fugitivo. Como se puede apreciar, líquidos claros tales como agua, que no manchan las telas, pueden hacer que se formen manchas de agua sobre artículos de tela. Del mismo modo, incluso los métodos de tratamiento previo descritos en la presente, los cuales remueven manchas de telas, pueden dejar una mancha de agua indeseable sobre la tela después de que la mancha ha sido eliminada.
Método general La presente invención provee un método para remover una mancha de agua de un artículo de tela. Este método se lleva a cabo de preferencia en conjunto con un método de limpieza de telas sin inmersión. El artículo de tela tiene un primer lado y un segundo lado, y la mancha de agua está sobre el primer lado. El método comprende los pasos de: a) Colocar un paño limpio sobre una superficie plana y dura; b) Colocar el artículo de tela sobre el paño limpio de modo que el primer lado del artículo de tela entre en contacto con el paño limpio; c) Humedecer el artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una solución acuosa; y d) Planchar ei segundo lado del artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una plancha. Se prefiere también que los pasos c) y d) sean repetidos tan frecuentemente como sea necesario para remover la mancha de agua. De preferencia, la superficie plana y dura es una tabla de planchar convencional, y el paño limpio es una toalla absorbente de color claro o cubierta de tabla de planchar convencional. Por "de color claro" se entiende que la toalla tiene una cantidad mínima de colorante coloreado, de modo que no existe transferencia visible de colorante de la toalla al artículo de tela durante el procedimiento de planchado. La superficie plana y dura puede ser cualquier superficie conveniente que sea firme y plana. Por ejemplo, los viajeros usan con frecuencia el colchón de la cama de su habitación como superficie para planchar. Planchas, tablas de planchar, y cubiertas de tabla de planchar convencionales, pueden ser adquiridas en cualquiera de varias tiendas departamentales locales, ferreterías, tiendas K-Mart®, tiendas Wal-Mart®, y similares. Las planchas convencionales tienen típicamente valores de temperatura para diferentes tipos de telas; por ejemplo, una prenda de seda se debe planchar a un valor de temperatura menor que una prenda de lana. Se entiende que cuando se pone en práctica el método de esta invención, la plancha se debe ajustar a un valor de temperatura sugerido por el fabricante para el tipo de tela que está siendo planchado. El método definido anteriormente se lleva a cabo de preferencia en conjunto con, es decir, antes o después, de una operación de tratamiento previo, un método de lavado del artículo de tela sin inmersión, o ambos. Un procedimiento preferido de tratamiento previo para remover manchas de un área manchada de telas, comprende aplicar una composición de tratamiento previo a las áreas manchadas. En una modalidad preferida, en el paso de tratamiento previo del método de la presente, la composición de tratamiento previo se aplica a la tela mediante cualquier medio convencional, por ejemplo, mediante aspersión, embarradura, vertido, y similares. En una modalidad alternativa, el método de tratamiento previo se puede llevar a cabo poniendo en contacto el área manchada con la hoja portadora la cual está saturada con la composición de tratamiento previo. Por conveniencia, la tela y la hoja portadora se pueden colocar en una bandeja contenedora u otro receptáculo adecuado como sistema contenedor de la composición de limpieza. En más detalle, la operación de tratamiento previo y el método de lavado de telas sin inmersión de la presente se pueden llevar a cabo de la siguiente manera. Como ya se describió anteriormente, el método para remover manchas de agua se puede llevar a cabo virtualmente en cualquier punto en este método combinado. Sin embargo, las manchas de agua son causadas con frecuencia por el método de tratamiento previo; por consiguiente, se prefiere llevar a cabo el método de remoción de la mancha de agua después del tratamiento previo. Como se puede apreciar, se pueden poner en práctica modificaciones del método sin apartarse del espíritu y el alcance de la presente invención. La operación de tratamiento previo comprende los siguientes pasos: 1. Colocar el área manchada de la tela sobre y en contacto con un receptor de manchas FAM o TBAL como se describe más adelante o, menos preferiblemente, una toalla ordinaria de papel plegado (por ejemplo, de preferencia blanca o no impresa - para evitar la transferencia de colorante de la toalla - marca comercial BOUNTY®) sobre cualquier superficie adecuada tal como la parte superior de una mesa, en una bandeja, etc. 2. Aplicar suficiente composición de tratamiento previo de una botella dispensadora con una espita estrecha que dirija la composición sobre la mancha (sin saturar innecesariamente el área circundante de la tela), para saturar el área manchada y localizada - aproximadamente 10 gotas; se puede usar más para una mancha más grande. 3. Opcionalmente, dejar que la composición penetre en la mancha durante 3 a 5 minutos (este es un paso de tratamiento previo o de hidratación previa para mejores resultados de limpieza). 4. Opcionalmente, aplicar una mayor cantidad de la composición - aproximadamente 10 gotas; se puede usar más para manchas más grandes. 5. Opcionalmente, usar la punta de la botella dispensadora para eliminar la mancha por completo. Se puede mantener el contacto durante un período de 1 a 60 segundos para manchas más claras, y de 1 a 5 minutos o más para manchas más profundas o más persistentes. 6. Opcionalmente, secar la tela, entre toallas de papel, para remover el exceso de la composición. O, el área tratada se puede secar con una esponja humedecida u otro medio absorbente para inundar las fibras y remover el exceso de la composición. 7. Llevar a cabo el método de refrescamiento/limpieza en secadora descrito en la presente sobre la tela completa usando el artículo de la presente en la bolsa de ventilación de vapor. 8. Después del paso J, se prefiere colgar rápidamente las telas ligeramente húmedas para evitar que se vuelvan a arrugar y para concluir el secado. Por "limpieza" en la presente se entiende la remoción de manchas y suciedades de telas ("tratamiento previo" es la limpieza localizada en áreas de la mancha antes del paso de refrescamiento/limpieza, el cual se lleva a cabo en la bolsa de ventilación). Por "refrescamiento" se entiende en la presente la remoción de malos olores y/o arrugas de las telas en general, o la mejora de su apariencia general, más que remover principalmente suciedades y manchas, aunque puede ocurrir concurrentemente cierta remoción de manchas y suciedades con el refrescamiento. Las composiciones típicas para refrescamiento/limpieza de telas de la presente pueden comprender más agua (95-99.9%, preferiblemente más de 95% hasta aproximadamente el 99%), y menos ingredientes de limpieza que las composiciones convencionales de limpieza o tratamiento previo. Un método de tratamiento sin inmersión, es decir, limpieza/refrescamiento de un área completa de un articulo de tela, el cual comprende opcionalmente la operación de tratamiento previo descrita anteriormente, comprende los pasos de: (i) Opcionalmente, llevar a cabo un método de remoción de manchas de conformidad con la descripción anterior sobre áreas manchadas y localizadas del artículo de tela; (ii) Colocar el artículo de tela junto con un substrato portador que contenga liberablemente una composición acuosa para refrescamiento/limpieza de telas en una bolsa contenedora con ventilación de vapor; (iii) Colocar la bolsa en un dispositivo para proveer agitación, por ejemplo, tal como en una secadora de ropa de aire caliente, y hacer funcionar la secadora con calor y vuelco para humedecer el artículo de tela y proveer ventilación de vapor; y (iv) Remover el artículo de tela de la bolsa. De nuevo, los artículos de tela se cuelgan rápidamente para concluir el secado y/o para evitar que se vuelvan a arrugar. Aunque el método anterior se ejemplifica únicamente con un artículo de tela, se entiende que se puede tratar simultáneamente una pluralidad de artículos de tela, en una bolsa contenedora, usando el método definido anteriormente. El paso de limpieza/refrescamiento del método general se lleva a cabo convenientemente en un aparato de vuelco, de preferencia en presencia de calor. La bolsa de ventilación de vapor de nylon u otra bolsa de ventilación de vapor resistente al calor con el artículo en la misma, más la composición acuosa para limpieza/refrescamiento y que contiene la tela opcionalmente tratada previamente que está siendo limpiada y refrescada, se cierra y se coloca en la tina de una secadora automática de aire caliente a temperaturas de 40°C-150°C. Se deja que la tina dé vueltas, lo cual imparte una acción de vuelco a la bolsa y la agitación de sus contenidos concurrentemente con el vuelco. En virtud de esta agitación, las telas entran en contacto con el substrato portador que contiene a la composición. El vuelco y el calentamiento se llevan a cabo durante un período de por lo menos aproximadamente 10 minutos, típicamente de alrededor de 20 minutos a aproximadamente 60 minutos. Este paso se puede llevar a cabo durante períodos más largos o más cortos, dependiendo de factores tales como el grado y el tipo de ensuciamiento de las telas, la naturaleza de las suciedades, la naturaleza de las telas, la carga de telas, la cantidad de calor aplicado, y similares, según las necesidades del usuario. Durante el paso, más de aproximadamente 40%, típicamente de 40% a aproximadamente 80% de la humedad, es ventilada de la bolsa.
La eliminación de arrugas es otro beneficio derivado del método de tratamiento de telas sin inmersión, definido anteriormente. Con respecto a esta función del método y las composiciones de la presente, se apreciará que el arrugamiento puede ser afectado por el tipo de tela, la textura de la tela, el acabado de la tela, y similares. Para telas que tienden a arrugarse, se prefiere no sobrecargar la bolsa de ventilación de vapor usada en la presente. De esta manera, para una bolsa que tiene una capacidad de operación, por ejemplo, de hasta aproximadamente 5 kg de telas, puede ser mejor procesar hasta sólo aproximadamente 60% de su capacidad (es decir, hasta aproximadamente 3 kg) de telas para reducir aún más al mínimo el arrugamiento.
Substrato portador Cuando se usan en el paso en secadora del presente método, las composiciones de refrescamiento y/o limpieza se usan en combinación con un substrato portador absorbente, o "vehículo". El vehículo contiene liberablemente las composiciones. Por "contiene liberablemente" se entiende que las composiciones son liberadas eficazmente del vehículo sobre las telas ensuciadas, como parte de los métodos de limpieza sin inmersión y/o refrescamiento de telas de la presente. Esta liberación ocurre principalmente por volatilización de las composiciones del substrato portador a través de la hoja de cubierta permeable a vapor, o mediante una combinación de transferencia de vapor y líquido, aunque la transferencia del líquido en masa se puede reducir al mínimo por medio de una hoja de cubierta opcional. A manera de definición, una "hoja portadora" puede ser un substrato portador solo, o un substrato portador que haya sido abarcado por una hoja de cubierta. El vehículo puede estar en cualquier forma deseada, tal como polvos, hojuelas, fragmentos, y similares. Sin embargo, es altamente preferible que el vehículo esté en forma de una almohadilla u hoja integral que mantenga sustancialmente su integridad estructural a lo largo del procedimiento. Dichas almohadillas u hojas se pueden preparar, por ejemplo, usando métodos bien conocidos para la fabricación de hojas no tejidas, toallas de papel, algodones fibrosos, núcleos para vendas, pañales y catameniales, y similares, usando materiales tales como pulpa de madera, algodón, rayón, fibras de poliéster, y mezclas de los mismos. También se pueden usar almohadillas de tela tejida, pero se prefieren menos que las almohadillas no tejidas debido a consideraciones de costo. También se pueden preparar almohadillas u hojas portadoras integrales a partir de esponjas sintéticas o naturales, espumas, y similares. Los vehículos están diseñados para ser seguros y eficaces bajo las condiciones de operación deseadas del presente método. Los vehículos no deben ser flamables durante el procedimiento, ni deben interactuar perniciosamente con la composición de refrescamiento o limpieza o con las telas que están siendo limpiadas. En general, almohadillas u hojas no tejidas a base de poliéster son bastante adecuadas para su uso como vehículo en la presente.
El vehículo usado en la presente es más preferiblemente no formador de pelusa. Por "no formador de pelusa" se entiende en la presente un vehículo que resiste el desprendimiento de fibras o microfibras visibles sobre las telas que están siendo limpiadas, es decir, la deposición de lo que se conoce en el lenguaje común como "pelusa". Un vehículo puede ser evaluado fácilmente y adecuadamente para su aceptación con respecto a sus cualidades de ausencia de formación de pelusa, frotándolo sobre una pieza de tela de lana de color azul oscuro, e inspeccionando visualmente la tela para detectar la presencia de residuos de pelusa. Las cualidades de ausencia de formación de pelusa de los vehículos usados en la presente se pueden lograr mediante varios medios que incluyen, pero no están limitados a: preparar el vehículo a partir de una hebra individual de fibra; utilizar técnicas de unión conocidas usadas comúnmente con materiales no tejidos, por ejemplo, fusionado por puntos, unión por estampado, unión por saturación de adhesivo/resina, unión por aspersión de adhesivo/resina, unión por puntos y unión con fibras de aglutinante. El tamaño del vehículo no debe ser demasiado grande para que sea incómodo para el usuario. Típicamente, las dimensiones del vehículo serán suficientes para proveer un área de superficie macroscópica (ambos lados del vehículo) de por lo menos aproximadamente 360 cm2, de preferencia en la escala de alrededor de 360 cm2 a aproximadamente 3000 cm2. Por ejemplo, un vehículo generalmente rectangular puede tener las dimensiones (dirección X) de alrededor de 20 cm a aproximadamente 35 cm, y (dirección Y) de alrededor de 18 cm a aproximadamente 45 cm. Se pretende que el vehículo contenga una cantidad suficiente de las composiciones de refrescamiento/limpieza para que sea efectivo para su propósito buscado. La capacidad del vehículo para dichas composiciones variará de acuerdo con el uso propuesto. Por ejemplo, las almohadillas u hojas que son para un uso individual, requerirán menos capacidad que dichas almohadillas u hojas que son para usos múltiples. Para un tipo determinado de vehículo, la capacidad para la composición de refrescamiento o limpieza variará principalmente con el espesor o "calibre" (dirección Z; base en seco) de la hoja o almohadilla. Para propósitos de ilustración, las hojas de poliéster típicas para uso individual usadas en la presente tendrán un espesor en la escala de alrededor de 0.1 mm a aproximadamente OJ mm, y un peso base en la escala de alrededor de 30 g/m2 a aproximadamente 100g/m2. Las almohadillas típicas de poliéster para usos múltiples de la presente tendrán un espesor en la escala de alrededor de 0.2 mm a aproximadamente 1.0 mm, y un peso base en la escala de alrededor de 40 g/m2 a aproximadamente 150 g/m2. Las hojas de esponja de celdas abiertas variarán en espesor de 0.1 mm a aproximadamente 1.0 mm. De hecho, las dimensiones anteriores pueden variar, en tanto la cantidad deseada de la composición de refrescamiento o limpieza sea provista eficazmente por medio del vehículo. Un vehículo preferido en la presente, comprende un material absorbente hidroenmarañado sin aglutinante (u opcionalmente de bajo contenido de aglutinante), especialmente un material que se a formulado a partir de una mezcla de celulosa, rayón, poliéster y fibras bicompuestas opcionales. Dichos materiales están disponibles de Dexter, Non-Wovens División, The Dexter Corporation, como HYDRASPUN®, especialmente los grados 10244 y 10444. La fabricación de dichos materiales no forma parte de esta invención, y se ha descrito ya en la literatura. Véase, por ejemplo, las patentes de E.U.A. 5,009,747, Viazmensky, et al., 23 de abril de 1991 , y 5,292,581 , Viazmensky, et al., 8 de marzo de 1994, incorporadas en la presente como referencia. Los materiales preferidos para su uso en la presente tienen las siguientes propiedades físicas.
HIDRASPUN I®18'. grado 10244 Unidades de Escala opcional medición Obietivos Peso base g/m2 55 35-75 Espesor mieras 355 100-1500 Densidad g/cc 0.155 0.1-0.25 Tracción en seco g/25 mm MD 1700 400-2500 CD 650 100-500 Tracción en g/25 mm húmedo MD* 700 200-1250 CD* 300 100-500 Brillantez % 80 60-90 Capacidad de % 735 400-900 (H2O) absorción Ponderación en g/cm2 1050 700-1200 seco *MD - dirección de la máquina; CD - dirección transversal Como se describe en los documentos U.S. 5,009,747 y 5,292,281 , el procedimiento de hidroenmarañado provee un material no tejido que comprende fibras celulósicas y de preferencia por lo menos aproximadamente 5% en peso de fibras sintéticas, y requiere menos de 2% de agente de resistencia en húmedo para lograr firmeza en húmedo y resistencia en húmedo mejoradas.
Sorprendentemente, este vehículo hidroenmarañado no es solamente un absorbente pasivo de las composiciones de refrescamiento/ limpieza de la presente, sino en realidad ayuda a optimizar el rendimiento de limpieza. Aunque no se pretende que sea limitado por la teoría, se puede especular que este vehículo es más eficaz para suministrar las composiciones a telas ensuciadas, debido quizá a su mezcla de fibras. Cualquiera que sea la razón, se asegura un rendimiento de limpieza mejorado. Se ha descubierto también que este material portador hidroenmarañado provee un beneficio inesperado adicional debido a su elasticidad. En uso, los artículos de la presente están diseñados para funcionar en una configuración sustancialmente abierta. Sin embargo, los artículos pueden ser empacados y vendidos al consumidor como hojas las cuales están en una configuración plegada. Se ha descubierto que las hojas portadoras hechas de materiales convencionales tienden a revertir indeseablemente a su configuración plegada durante el uso. Además, esta tendencia a replegarse a lo largo de las líneas de pliegue originales parece ser exacerbada por el uso de una hoja de cubierta. Aunque los materiales hidroenmarañados que se usan para formar la hoja portadora tienen menos tendencia a replegarse durante el uso que otros materiales portadores, se ha determinado experimentalmente que hasta 60% del repliegue no parece ocurrir bajo condiciones de uso intencionales cuando está presente una hoja de cubierta. En algunos casos, y especialmente con ciertos tipos de telas, esto puede ser problemático, puesto que pueden ocurrir golpes en húmedo a lo largo de las líneas de plegamiento agudo, debido quizá a la presión que fuerza a la composición líquida a través de la hoja de cubierta fibrosa. Sin embargo, se ha determinado ahora que proveyendo agujeros o de otra manera fenestrando la hoja portadora, esta tendencia a replegarse es disminuida sustancialmente incluso cuando la hoja de cubierta se usa en la forma de la presente invención. De esta manera, en una modalidad preferida para poner en práctica la presente invención, se hace una pluralidad de agujeros, ranuras u otras fenestraciones en la hoja portadora para ayudar a reducir al mínimo el repliegue cuando se usa el artículo. El número y la ubicación de los agujeros o fenestraciones se pueden determinar mediante experimentación de rutina. El ejemplo I da el tamaño y el número de agujeros circulares que son útiles para un artículo del tamaño y con la carga de composición de refrescamiento/limpieza descrita en la presente.
Composiciones El usuario del presente método puede ser provisto con varias composiciones para usarse en el procedimiento opcional de tratamiento previo y sobre el substrato portador de la invención. Un problema asociado con las composiciones conocidas para el tratamiento de telas, es su tendencia a dejar residuos visibles sobre la superficie de las telas. Dichos residuos son problemáticos y de preferencia se deben evitar en la presente, puesto que el presente método no implica pasos convencionales de enjuague o inmersión. Por consiguiente, más preferiblemente, las composiciones que se usan en la presente deben estar sustancialmente libres de varios emulsificadores, agentes antiestáticos poliméricos, sales inorgánicas de mejorador de detergencia y otros materiales de formación de residuos a base de poliacrilato, excepto a bajos niveles de aproximadamente 0.1 %-0.3%, y de preferencia 0%, de las composiciones finales. De preferencia, el agua que se usa en las composiciones debe ser destilada, desionizada, o de otra manera se debe hacer que quede libre de materiales que forman residuos. Dicho de otra manera, las composiciones de la presente deben ser formuladas para no dejar sustancialmente residuo visible alguno sobre las telas que están siendo tratadas de conformidad con la práctica de esta invención. Por consiguiente, en un aspecto preferido de esta invención, se proveen composiciones de refrescamiento/limpieza que están sustancialmente libres de materiales que dejan residuos visibles sobre las telas tratadas. Esto significa necesariamente que las composiciones preferidas se formulan para contener el nivel más alto posible de materiales volátiles, de preferencia agua, típicamente aproximadamente 95%, de preferencia aproximadamente 97.7%, y agente tensioactivo a niveles de alrededor de 0.1% a aproximadamente 0.7%. Una composición preferida para tratamiento previo contendrá también un solvente de limpieza tal como butoxi propoxi propanol (BPP) a un nivel bajo pero efectivo, típicamente de alrededor de 1 % a aproximadamente 4%, de preferencia aproximadamente 2%. En forma ventajosa, cuando son fomuladas de esta manera, dichas composiciones existen como soluciones acuosas de fase estable, más que como suspensiones o emulsiones. De esta manera, dichas composiciones no requieren el uso de otros emulsificadores, agentes espesantes, agentes de suspensión, agentes de gelificación y similares, todos los cuales pueden contribuir a la formación de residuos visibles indeseables sobre la tela. Además, como una propuesta general, cualquiera de las composiciones químicas que se usan para proveer el tratamiento previo y las funciones generales de limpieza y/o refrescamiento de la presente, comprenden ingredientes que son seguros y eficaces para su uso intencional y, como se describió anteriormente, preferiblemente no dejan cantidades inaceptables de residuos visibles sobre las telas. Aunque los detergentes para lavandería convencionales se formulan típicamente para proveer buena limpieza sobre telas de algodón y telas de mezcla de algodón/poliéster, las composiciones de la presente deben ser formuladas para limpiar y refrescar también segura y eficazmente telas tales como lana, seda, acetato, rayón, rayón-acetato, y similares. Además, las composiciones de la presente comprenden ingredientes que se seleccionan y formulan especialmente para reducir al mínimo la remoción del colorante o la migración del sitio de la mancha de colorante fugitivo no fijado de las telas que están siendo limpiadas. A este respecto, se reconoce que los solventes que se usan típicamente en procedimientos de limpieza en seco por inmersión pueden remover cierta porción de ciertos tipos de colorantes de ciertos tipos de telas. Sin embargo, dicha remoción es tolerable en procedimientos de inmersión, puesto que el colorante es removido relativamente en forma uniforme a través de la superficie de la tela. En contraste, se ha determinado ahora que las altas concentraciones de ciertos tipos de ingredientes de limpieza en sitios específicos sobre la superficie de las telas pueden dar como resultado la remoción inaceptable del colorante localizado. Las composiciones preferidas de la presente se formulan para reducir al mínimo o evitar este problema. Los atributos de remoción de colorante de las presentes composiciones se pueden comparar con limpiadores descritos en la técnica usando mediciones fotográficas o fotométricas, o mediante una prueba de clasificación visual simple pero efectiva. Se pueden asignar unidades numéricas de puntuación para facilitar la clasificación visual y para permitir el tratamiento estadístico de los datos, si así se desea. De esta manera, en una de dichas pruebas, una prenda coloreada (típicamente seda, la cual tiende a ser más susceptible a la pérdida de colorante que la mayoría de las telas de lana o rayón) se trata aplicando con almohadilla composiciones de refrescamiento/limpieza usando una toalla para manos de papel blanco absorbente. Se aplica presión manual, y la cantidad de colorante que es transferido sobre la toalla blanca se evalúa visualmente. Las unidades numéricas que varían de: (1) "creo que veo poco colorante sobre la toalla"; (2) "sé que veo cierta cantidad de colorante sobre la toalla"; (3) "veo mucho colorante sobre la toalla"; a (4) "sé que veo demasiado colorante sobre la toalla", son asignadas por panelistas. Además de las consideraciones anteriores, las composiciones usadas en la presente se formulan preferiblemente de modo que sean fácilmente suministradas y no sean de naturaleza tan adhesiva que las hagan incómodas durante el tratamiento previo. Sin embargo, y aunque no se pretenda que sea limitativo de la presente invención, las composiciones preferidas descritas en la presente entrañan un procedimiento de tratamiento previo el cual es efectivo y estéticamente agradable.
Composiciones acuosas de tratamiento previo (a) Blanqueador - Las composiciones de la presente pueden comprender opcionalmente de alrededor de 0% a aproximadamente 7% en peso, de peróxido de hidrógeno. Si se usan, las composiciones preferidas de tratamiento previo comprenderán de 0.5 a aproximadamente 3% de peróxido de hidrógeno. Se apreciará que se pueden usar en la presente fuentes de peróxido diferentes de H2O2. De esta manera, se pueden usar varios perácidos, persales, perblanqueadores y similares conocidos de la detergencia. Sin embargo, dichos materiales son costosos, difíciles de formular en productos líquidos, pueden dejar residuos sobre las telas, y no ofrecen ventajas especiales sobre el H2O2 cuando se usan en la manera presente. (b) Solvente - Las composiciones de la presente pueden comprender de alrededor de 0% a aproximadamente 10%, en peso, de solvente de butoxipropoxipropanol (BPP). Las composiciones preferidas de tratamiento previo comprenderán de 1 a 4% de BPP. (c) Agua - Las composiciones preferidas de bajo contenido de residuos de la presente pueden comprender de aproximadamente 90%, preferiblemente de alrededor de 95.5% a aproximadamente 99%, en peso, de agua. (d) Agente tensioactivo - Las composiciones de la presente pueden comprender opcionalmente de alrededor de 0.05% a aproximadamente 2%, en peso, de agentes tensioactivos tales como MgAES y NH AES, óxidos de amina, alcoholes o alquilfenoles etoxilados, alquilsulfatos, y mezclas de los mismos. Como se describió anteriormente, para algunos colorantes y tipos de telas, se prefiere el uso de agentes tensioactivos limitados al extremo inferior de la escala. Típicamente, la relación en peso de solvente de BPP: agente tensioactivo está en la escala de alrededor de 10:1 a aproximadamente 1 :1. Una composición preferida comprende 2% de BPP/0.3% de MgAE?S/O.03% de óxido de dimetilamina de C12. Otra composición preferida comprende 4% de BPP/0.4% de AS. (e) Ingredientes opcionales - Las composiciones de la presente pueden comprender cantidades menores de varios ingredientes opcionales, incluyendo estabilizadores de blanqueo, perfumes, conservadores, y similares. Si se usan, dichos ingredientes opcionales comprenderán típicamente de alrededor de 0.05% a aproximadamente 2%, en peso, de las composiciones, habiendo considerado los residuos sobre las telas limpiadas. (f) Agente queladhesivo - Las composiciones que contienen H2O2 contendrán también típicamente un agente queladhesivo. El agente queladhesivo se selecciona de aquellos que, por sí mismos, son estables en H2O2 acuoso, y que estabilizan el H202 quelatando los iones de metal errantes. Dichos agentes queladhesivoes están típicamente ya presentes a bajas cantidades de estabilización de peróxido (0.01-1%) en fuentes comerciales de peróxido de hidrógeno. Varios agentes queladhesivoes de fosfonato son conocidos por estabilizar el H2O2. Los aminofosfonatos son especialmente útiles para este propósito. Varios aminofosfonatos están disponibles, como es el caso del nombre comercial DEQUEST® de Monsanto Company, St. Louis, Missouri. Ejemplos representativos pero no limitativos incluyen ácido etilend¡am¡notetrakis(metilenfosfón¡co), ácido dietilentr¡aminopenta-(metilenfosfónico), y sales hidrosolubles de los mismos. El ácido amino tris(metilenfosfónico) o sus sales hidrosolubles (como DEQUEST 2000®), es un agente queladhesivo preferido. La escala de pH de las composiciones de tratamiento previo ayuda a proveer estabilidad al peróxido de hidrógeno, y está típicamente en la escala de ácido-ligeramente básica de alrededor de 3 a aproximadamente 8, de preferencia aproximadamente 6.
Solvente orgánico El solvente de limpieza preferido (incluyendo especialmente el tratamiento previo) de la presente es butoxipropoxipropanol (BPP), el cual está disponible en cantidades comerciales como una mezcla de isómeros en cantidades casi iguales. Los isómeros, y mezclas de los mismos, son útiles en la presente. Las estructuras de los isómeros son las siguientes: n— C4H9— O— CH2CH2CH2— 0-CH2CH2CH2— OH Aunque las composiciones de tratamiento previo de la presente funcionan bastante bien únicamente con BPP, agua y agente tensioactivo, pueden contener también opcionalmente otros ingredientes para mejorar aún más su estabilidad. Hidrótopos tales como toluen sulfonato de sodio y cumen sulfonato de sodio, alcoholes de cadena corta tales como etanol e isopropanol, y similares, pueden estar presentes en las composiciones. Si se usan, dichos ingredientes comprenderán típicamente de alrededor de 0.05% a aproximadamente 5%, en peso, de las composiciones estabilizadas de la presente.
Agentes tensioactivos Agentes tensioactivos no iónicos tales como alcoholes etoxilados de C10-C16, por ejemplo, NEODOL 23-6.5, se pueden usar en las composiciones. Los agentes tensioactivos de alquilsulfato que se pueden usar en la presente como limpiadores y para estabilizar las composiciones acuosas, son los alquilsulfatos primarios de Cs-Cis ("AS"; se prefieren las sales de sodio de C10-C14), así como también los alquilsulfatos de C?o-C2o de cadena ramificada y aleatorios, y los alquilsulfatos secundarios de C?0-C?8 (2,3) de las fórmulas CH3(CH2)x(CHOS03"M+)CH3 y CH3(CH2)y(CHOS03" M+)CH2CH3, en donde x y (y + 1) son enteros de por lo menos aproximadamente 7, de preferencia por lo menos aproximadamente 9, y M es un catión de solubilización en agua, especialmente sodio, así como también sulfatos insaturados tales como oleil sulfato. Los agentes tensioactivos de alquil etoxisulfato (AES) usados en la presente se representan convencionalmente por tener la fórmula R(EO)xS03Z, en donde R es alquilo de C10-C16, EO es -CH2CH2-0-, x es de 1 a 10, y pueden incluir mezclas que se reportan convencionalmente como promedios, por ejemplo (EO)2.5, (EO)6.5 y similares, y Z es un catión tal como sodio, amonio o magnesio (MgAES). También se pueden usar los agentes tensioactivos de óxido de alquildimetilamina de C12-C16. Una mezcla preferida comprende MgAE-iS/óxido de dimetilamina de C12 a una relación en peso de aproximadamente 10:1. Otros agentes tensioactivos que mejoran la estabilidad de fase y que se pueden usar opcionalmente en la presente, incluyen las amidas de ácido graso polihidroxílicas, por ejemplo, N-metilglucamida de C12-C?4. Las composiciones de AS estabilizadas comprenden preferiblemente de 0.1% a 0.5%, en peso, de las composiciones de la presente. Si se usan, MgAES y los óxidos de amina pueden comprender de 0.01% a 2%, en peso, de las composiciones. Los otros agentes tensioactivos se pueden usar a niveles similares. Habiendo tomando en cuenta las consideraciones anteriores, lo siguiente ilustra varios otros ingredientes que se pueden usar en las composiciones líquidas de la presente, pero no se pretende que sea limitativo de las mismas. En general, las composiciones de tratamiento previo se formulan para ser un poco "más fuertes" en poder de limpieza que las composiciones de refrescamiento/limpieza, aunque esto puede variar, según los deseos del formulador.
Otros ingredientes opcionales Además del agua, el solvente de BPP preferido, el H202 opcional y los agentes tensioactivos descritos anteriormente, las composiciones líquidas que se usan en la presente pueden comprender varios otros ingredientes opcionales, tales como perfumes, conservadores, abrillantadores, sales para el control de viscosidad, ajustadores o reguladores de pH, y similares. Lo siguiente ilustra las escalas preferidas para las composiciones de limpieza para su uso en la presente, pero no se pretende que sea limitativo de las mismas. Ingrediente Escala de % en peso de la fórmula BPP (solvente) 0.05-5 Agente tensioactivo 0-2 Perfume 0.01-1.5 Agua Resto Escala de pH de alrededor de 6 a aproximadamente 8 Otros solventes o co-solventes que se pueden usar opcionalmente en la presente incluyen varios éteres de glicol, incluyendo materiales comercializados bajo marcas comerciales tales como Carbitol, metil Carbitol, butil Carbitol, propil Carbitol y hexil Cellosolve, y especialmente metoxipropoxipropanol (MPP), etoxipropoxipropanol (EPP), propoxipropoxipropanol (PPP), y todos los isómeros y mezclas, respectivamente, de MPP, EPP y BPP, así como también butoxipropanol (BP), y similares, y mezclas de los mismos. Si se usan, dichos solventes o cosolventes comprenderán típicamente de alrededor de 0.5% a aproximadamente 2.5%, en peso, de las composiciones acuosas de la presente. Las composiciones no acuosas (menos de 50% de agua) que se pueden usar opcionalmente en el paso de tratamiento previo, pueden comprender los mismos solventes. Las composiciones preferidas para su uso en el paso de refrescamiento/limpieza en secadora del método de la presente, son las siguientes.
*Especialmente alcoholes etoxilados, según se describe en la presente. Las composiciones de refrescamiento de telas también pueden contener agentes tensioactivos aniónicos. Dichos agentes tensioactivos aniónicos se conocen bien en la técnica de detergentes. Los agentes tensioactivos comerciales disponibles como TWEEN®, SPAN®, AEROSOL OT® y diversos esteres sulfosuccínicos son especialmente útiles en la presente. Además, una variedad de composiciones de limpieza descritas en la literatura de patentes, por ejemplo, las citadas con anterioridad WO 97/00993A1 ; WO 97/00990A2; GB 2,302,553A; GB 2,302,878A; Y GB 2,302,879A pueden utilizarse en los artículos de la presente.
Perfume Se ha determinado que el peso molecular más elevado, el punto de ebullición alto, los químicos para malos olores tienden a ser retenidos en las telas, al menos a cierto grado. Estos malos olores pueden eliminarse o "disfrazarse" con perfumes. En consecuencia, se apreciará que el perfumador debe seleccionar al menos algunos químicos de perfume que tengan un punto de ebullición suficientemente alto que no sea perdido completamente durante el procedimiento. Una amplia variedad de aldehidos, cetonas, esteres, acétales, y similares, químicos de perfumería que tienen puntos de ebullición por encima de aproximadamente 50°C, preferiblemente por encima de aproximadamente 85°C, son conocidos. Dichos ingredientes pueden suministrarse a las telas que están tratándose mediante el substrato portador de la presente durante los métodos de esta invención, por lo que ayudan a reducir la percepción del usuario de malos olores. Los ejemplos no limitativos de materiales de perfume con componentes de punto de ebullición relativamente alto incluyen diversos aceites esenciales, resinoides, y resinas de una variedad de puentes que incluyen pero no se limitan a aceite de naranja, aceite de limón, patchouli, bálsamo de Perú, resinoide de olíbano, estirax, resina de lábdano, mirística, aceite de casia, resina de benzoína, coriandro, lavandin y lavanda. Incluso otros químicos de perfume incluyen alcohol feniletílico, terpineol y terpenos de aceite de pino mezclados, linalool, acetato de linalilo, geraniol, nerol, acetato de 2-(1 ,1-dimetiletil)-ciclohexanol, terpenos de naranja y eugenol. Desde luego, los materiales de punto de ebullición más bajo pueden incluirse, con el entendimiento que ocurrirá alguna pérdida debido a la ventilación.
Bolsa contenedora Las composiciones son cargadas en el substrato portador que se coloca en un ambiente de bolsa junto con los artículos de telas que van a limpiarse y a refrescarse, para utilizarse en una secadora de ropa que opera con calor, o similar, para remover malos olores de las telas como una alternativa de limpieza en seco o método de "refrescamiento de telas". El ambiente húmedo y tibio creado dentro de esta bolsa volatiliza los componentes de malos olores en la manera de un procedimiento de "destilación de vapor", y telas humedecidas y las suciedades en las mismas. Esta humectación de las telas puede alisar las arrugas anteriores, pero ahora se ha descubierto que sobre todo las telas mojadas pueden experimentar nuevas arrugas durante la etapa de secado hacia el final del ciclo de la secadora. La selección adecuada de la cantidad de agua empleada en el método y, importantemente, la ventilación apropiada de la bolsa en la presente manera puede minimizar la formación de arrugas. Además, si la bolsa no está ventilada, los materiales de malos olores volatilizados removidos de las telas pueden volver a depositarse indeseablemente en las mismas. Por lo tanto, de conformidad con métodos descritos en la técnica, el método de la presente puede llevarse a cabo en una bolsa sellada. Sin embargo, en un modo altamente preferido, ei método de la presente invención preferiblemente emplea una bolsa contenedora de ventilación de vapor. La bolsa preferiblemente está diseñada para usos individuales y usos múltiples, y en especial adaptada para utilizarse por el consumidor en cualquier aparato secador de prendas de aire caliente convencional, como los que se encuentran en hogares o en establecimientos de lavandería/limpieza comercial. La bolsa está diseñada para ventilar agua y otros vapores (incluyendo materiales de malos olores) que emanan desde la bolsa al utilizarse de la manera descrita en la presente. Los vapores liberados de la bolsa son agotados desde ahí a través de la ventilación de aire del aparato secador. Como se describe más completamente con anterioridad, la bolsa de ventilación preferida está provista con un cierre de ventilación de vapor que provee uno o más espacios a través de los cuales los vapores son liberados de la bolsa en uso. En una modalidad preferida, el tamaño de este espacio se selecciona para proveer liberación de vapor controlado de la bolsa bajo las condiciones de operación indicada. Aunque otros tamaños de espacio y condiciones de operación pueden usarse, ahora ha sido determinado un balance preferido entre el contenido de vapor en la bolsa para llevar a cabo la función de limpieza/refrescamiento y liberación de vapor de la bolsa. Para una descripción completa de bolsas de ventilación de vapor para utilizarse en la presente, véase la solicitud de patente de E.U.A. copendiente No. 08/785,440, descripción completa de la cual se incorpora en la presente como referencia. Alternativamente, la bolsa puede proveerse con una serie de orificios u otras fenestraciones que proveen ventilación de vapor. Sin embargo, dicha ventilación no es tan efectiva como el cierre de ventilación de vapor. En un modo, la presente invención emplea una bolsa contenedora de ventilación de vapor que comprende un extremo abierto, un extremo cerrado y paredes laterales flexibles que tienen superficies interiores y exteriores, el extremo abierto de dicha bolsa que tiene una sección de una pared lateral que se extiende más allá de dicho extremo abierto para proveer una solapa flexible, dicha solapa teniendo un primer dispositivo de sujeción fijo a la misma, dicha solapa se dobla para extenderse por una porción de la superficie exterior de la pared lateral opuesta, dicha solapa es fijable a ia superficie exterior de la pared opuesta de la bolsa mediante el ajuste de dicho primer dispositivo de sujeción en la superficie interna de la solapa con un segundo dispositivo de sujeción presente en la superficie externa de dicha pared lateral opuesta, el primer y segundo dispositivos de sujeción, cuando se ajustan así, formando un sujetador, por lo que proveen un cierre para el extremo abierto de la bolsa. El primer y segundo dispositivos de sujeción están dispuestos, al ajustarse, para proveer ventilación de vapor junto con dicho cierre, especialmente en los bordes laterales del cierre. La bolsa en la presente de preferencia en su mayoría está formada de película que es resistente al calor hasta al menos aproximadamente 204°C-260°C. El nylon es un material de película preferido para formar la bolsa. En otra modalidad, el borde de una pared de la bolsa tiene muescas a lo largo de una porción sustancial de su amplitud para facilitar y optimizar la ventilación de vapor. En un modo alterno, la solapa puede doblarse para proveer el cierre, plegarse dentro de la pared interior opuesta, y asegurarse mediante un sujetador. En este modo, los vapores son ventilados a lo largo del cierre y especialmente en los bordes laterales del cierre. Incluso en otro modo, las paredes laterales son del mismo tamaño y no se provee ninguna solapa. Los dispositivos de sujeción colocados intermitentemente a lo largo de las porciones de las superficies interiores de las paredes laterales son ajustados cuando los labios de las paredes laterales son presionados juntos para proveer el cierre. Uno o más espacios de ventilación de vapor son formados en esas regiones del cierre cuando ningún dispositivo de sujeción está presente.
Si bien los dispositivos de sujeción en la presente pueden comprender adhesivos químicos, la bolsa está diseñada preferiblemente para múltiples usos. En consecuencia, los sujetadores mecánicos reutilizables son preferidos para utilizarse en la presente. Cualquier sujetador mecánico reutilizable o medios de sujeción pueden usarse, siempre y cuando los elementos del sujetador puedan arreglarse para que, cuando la bolsa esté cerrada y el sujetador esté ajustado, se provea un cierre de ventilación de vapor. Los ejemplos no limitativos incluyen: bolsas en donde dichos primer y segundo dispositivos de sujeción, juntos, comprenden un sujetador de gancho o bucle (tipo VELCRO®); sujetadores de gancho, tales como los descritos en la patente de E.U.A. 5,058,247 a Thomas & Blaney, expedida el 22 de octubre de 1991; las bolsas en donde dichos primer y segundo dispositivos de sujeción, juntos, comprenden un sujetador tipo gancho y tipo cuerda; las bolsas en donde dichos primer y segundo dispositivos sujetadores, juntos, comprenden un sujetador adhesivo; las bolsas en donde dichos primer y segundo dispositivos de sujeción, juntos, comprenden un sujetador tipo tensor; las bolsas en donde dichos primer y segundo dispositivos sujetadores, juntos, forman un sujetador tipo resorte, así como sujetadores de gancho y ojo, sujetadores estilo ZIP LOK®, sujetadores tipo cremallera, y similares, siempre y cuando los sujetadores estén situados para lograr la ventilación de vapor. Otros sujetadores pueden emplearse, siempre y cuando la ventilación de vapor sea mantenida cuando la bolsa esté cerrada, y el sujetador esté suficientemente fuerte como para que la solapa no se abra cuando la bolsa y sus componentes estén siendo volcados en la secadora de ropa. Los dispositivos de sujeción pueden situarse de manera que los espacios de ventilación de vapor múltiples que formen junto con el cierre, o en los bordes laterales, o de manera que el espacio esté desfasado de un extremo del cierre. Incluso en otra modalidad, ambos extremos de la bolsa están provistos con un cierre de ventilación de vapor. Las bolsas preferidas del tipo anterior que están diseñadas para usarse en una secadora de ropa de aire caliente doméstica, estilo automático de E.U.A. convencional tendrá un volumen en la escala de aproximadamente 10,000 cm3 a alrededor de 25,000 cm3. La invención también emplea un método de limpieza o refrescamiento de telas mediante el contacto de dichas telas con una composición de limpieza/refrescamiento de telas que comprende agua en la bolsa contenedora de ventilación de vapor ya mencionada. Este método es realizado convenientemente en una secadora de ropa de aire caliente, o similar, en una temperatura de operación de la secadora de aproximadamente 40°C a alrededor de 150°C, por lo que los malos olores presentes en dichas telas son ventilados de la bolsa mediante el cierre de ventilación de vapor. El diseño de la capacidad de ventilación de la bolsa logra un balance apropiado de los efectos anteriores. Una bolsa "cerrada" impermeable al vapor fuertemente sellada no purgará los malos olores y sobre todo humedecerá las telas, resultando en arrugas. Un diseño de bolsa "abierta" no humedecerá suficientemente las telas o suciedades para movilizar los malos olores más pesados o para remover las arrugas de las telas preexistentes. Además, la bolsa debe ser "cerrada" lo suficiente para ondularse y crear un volumen hueco bajo presión de vapor de agua, en donde las telas pueden volcarse libremente dentro de la bolsa y ser expuestas a los vapores. La bolsa está diseñada con suficiente ventilación para atrapar una porción de vapores de agua (especialmente al principio del ciclo de la secadora), pero para permitir que la mayor parte del agua escape al final de ciclo. Este otro modo, la velocidad de liberación de vapor es preferiblemente optimizada para asegurar un balance de ventilación de vapor y atrapamiento de vapor. Un diseño de bolsa preferido emplea una película impermeable al vapor de agua, tal como nylon, con una solapa de cierre (preferiblemente con un sujetador tipo VELCRO® de gancho y bucle) como el de una envoltura grande. El grado de aflojamiento en la porción de doblez de la solapa de cierre puede ser variado para proveer un espacio de aire de ventilación de vapor o abertura parcial que controla la velocidad de ventilación de vapor de la bolsa. En otro modo, una muesca es cortada a lo largo del borde de la pared lateral opuesta a la solapa para además ajustar la ventilación. Los dispositivos sujetadores corren solamente a lo largo del cierre, por lo que permiten que la ventilación también ocurra en los bordes laterales del cierre. Lo siguiente es intencionado para asistir al formulador en la fabricación y uso de las bolsas de ventilación de vapor en la manera de esta invención, pero no está intencionado para ser limitante de la misma.
La construcción de la bolsa de ventilación de vapor resistente al calor preferida, que se usa en la presente para contener las telas en una secadora de lavandería de aire caliente o dispositivo similar preferiblemente emplea películas resistentes térmicas para proveer la resistencia a la temperatura necesaria a la deformación de superficie interna de autosellado y externa, provocada por secadoras de ropa sobrecalentadas, además, las bolsas son resistentes a los agentes químicos usados en las composiciones de limpieza o refrescamiento de la presente. Mediante la selección adecuada del material de la bolsa, los resultados inaceptables, tales como fundición, orificios fundidos en las bolsas y sellamiento de la bolsa pared a pared son evitados. En un modo preferido, el sujetador también está construido de un material resistente térmico. El sellado puede ser realizado utilizando equipo de calentamiento de impulso estándar. En un modo alterno, una hoja de nylon es simplemente doblada a la mitad y sellada junto con dos de sus bordes. Incluso en otro modo, las bolsas se pueden hacer mediante operaciones de soplado de aire. El método de ensamble de las bolsas puede variar, dependiendo del equipo disponible del fabricante y no es crítico para la práctica de la invención. Las dimensiones de la bolsa contenedora puede variar, dependiendo del uso final intencionado. Por ejemplo, una bolsa relativamente más pequeña puede ser provista, que es suficiente para contener una o dos blusas de seda. Alternativamente, una bolsa más grande adecuada para manejar un traje de caballero puede proveerse. Típicamente, las bolsas de la presente tendrán un volumen interno de aproximadamente 10,000 cm3 a alrededor de 25,000 cm3. Las bolsas en esta escala de tamaño son suficientes para acomodar una carga razonable de telas (v.g., 0.2-5 kg) sin ser tan grande como para bloquear las ventilaciones de la secadora en la mayoría de las secadoras domésticas estilo americano. De alguna manera, las bolsas más pequeñas pueden ser usadas en secadoras europeas y japonesas relativamente más pequeñas. La bolsa de la presente es preferiblemente flexible, incluso es suficientemente durable para soportar usos múltiples. La bolsa también preferiblemente tiene suficiente tensión que puede ondularse, en el uso, por lo que permite que sus contenidos sean volcados libremente dentro de la bolsa durante el uso. Típicamente, dichas bolsas son preparadas de hojas de polímero con espesor de 0.025 mm a 0.076 mm (1-3 mil). Si se desea mayor rigidez en la bolsa, pueden emplearse hojas más gruesas de alguna manera. Además de las bolsas "no solamente de nylon" térmicamente estables, las bolsas contenedoras en la presente también pueden ser preparadas utilizando hojas de nylon coextruido y/o poliéster o capas exteriores y/o interiores de nylon y/o poliéster que rodean un centro interior que es menos térmicamente adecuado, tai como propileno. En un modo alterno, una bolsa es construida utilizando una "coraza" exterior no tejida que comprende un material resistente al calor, tal como nylon o polietilentereftalato y una hoja interior de un polímero que provee una barrera de vapor. La coraza exterior no tejida protege la bolsa de la fundición y provee una impresión táctil mejorada para el usuario. Cualquiera que sea la construcción, el objetivo es proteger la integridad de la bolsa bajo condiciones de tensión térmica en temperaturas hasta por lo menos aproximadamente (204°C a 260°C). Bajo circunstancias donde el calentamiento excesivo no es de interés, la bolsa puede ser hecha de poliéster, polipropileno o cualquier material de polímero conveniente.
Evaluación de ventilación de vapor En su sentido más amplio, la bolsa contenedora de ventilación de vapor preferida que se usa en la presente está diseñada para permitir la ventilación a por lo menos aproximadamente 40%, preferiblemente al menos aproximadamente 60%, hasta aproximadamente 90%, preferiblemente no más de aproximadamente 80%, en peso de la humedad total introducida en la bolsa en el ciclo de operación de la secadora de ropa u otro aparato de aire caliente usado en el método de la presente. (Desde luego, la mayoría, si no es que todos, los solventes de limpieza orgánicos, de haber alguno, también serán ventilados junto con el agua. Sin embargo, dado que el agua comprende por mucho la porción mayor de las composiciones de limpieza/refrescamiento de la presente, es más conveniente medir y reportar la ventilación como ventilación de vapor de agua). Los expertos en la operación de secadoras de ropa de aire caliente y aparatos similares apreciarán que la velocidad de ventilación usualmente no será constante durante el ciclo de operación completo. Todas las secadoras tienen un período de calentamiento al inicio de ciclo de operación, y esto puede variar de conformidad con las especificaciones del fabricante. La mayoría de las secadoras tienen un período de enfriamiento al final del ciclo de operación. Alguna ventilación de la bolsa contenedora puede ocurrir durante estos períodos de calentamiento y enfriamiento, pero su velocidad es generalmente menor que la velocidad de ventilación durante el período principal del ciclo de secado. Además, incluso durante el período principal de ciclo, muchas secadoras modernas están construidas con ajuste de termostato que causan que la temperatura del aire en la secadora sea incrementado y disminuido periódicamente, por lo que previenen el sobrecalentamiento. De esta manera, una temperatura promedio, y no una constante de operación de la secadora en la escala objetivo de aproximadamente 50°C a aproximadamente 85°C es típicamente lograda. Además, el usuario de la presente bolsa contenedora puede elegir detener la operación del aparato de secado antes de que haya sido completado ciclo. Algunos usuarios pueden desear asegurar las telas que aún están ligeramente húmedas para que puedan plancharse fácilmente, colgarse para secarse, o sujetarse a otras operaciones de acabado. Además del período empleado, el equilibrio de ventilación de vapor ("WE") para cualquier tipo determinado de cierre de ventilación de vapor dependerá principalmente de la temperatura lograda en la secadora, que como ya se indicó, es típicamente reportada como una "temperatura de aire de la secadora" promedio. De hecho, la temperatura alcanzada en la bolsa contenedora es más significativa en este respecto, pero puede ser difícil de medir con exactitud. Dado que la transmisión de calor a través de las paredes de la bolsa es mas bien eficiente debido a la delgadez de las paredes y la acción de volcado que proporcionan las secadoras de ropa convencionales, es razonable la aproximación de medir el WE con referencia a la temperatura de aire de la secadora promedio. Además, se apreciará que la ventilación de vapor de la bolsa contenedora no deber ser muy rápida como para que la composición de limpieza/refrescamiento acuosa no tenga la oportunidad de humedecer las telas que están tratándose y para movilizar y remover las suciedades/malos olores de las mismas. Sin embargo, esto no es de interés práctico en la presente, ya que el suministro de la composición desde su substrato portador en las telas provisto por la acción de vuelco del aparato ocurre en tal velocidad que la pérdida prematura de la composición por la vaporización prematura y ventilación no es un factor significativo. En realidad, la bolsa preferida en la presente está diseñada para prevenir dicha ventilación prematura, por lo que permite que el líquido y los vapores de la composición de limpieza/refrescamiento permanezcan en la bolsa durante un período que es suficientemente largo para realizar sus funciones intencionadas en las telas que están siendo tratadas. La siguiente prueba de evaluación de ventilación de vapor (WET) ilustra los puntos anteriores con mayor detalle. Las bolsas contenedoras más grandes o más pequeñas pueden ser utilizadas, dependiendo del volumen del tambor de la secadora, el tamaño de la carga de telas, y similares. Como ya se mencionó, sin embargo, en cada caso, la bolsa contenedora está diseñada para lograr un grado de ventilación o WE "resultado" de WE, de al menos aproximadamente 40% (40 WE), preferiblemente al menos aproximadamente 60% (60 WE), hasta aproximadamente 90% (90 WE).
Prueba de evaluación de ventilación de vapor Materiales La envoltura o "estándar", es decir la bolsa contenedora de control que va a evaluarse para WE. El substrato portador 38.1 cm x 27.9 cm) HYDRASPUN® hoja de substrato portador de Dexter con (10444) o, sin (10244) adhesivo. Blusa de lana: RN77390, estilo 12288, peso aproximado 224 gramos. Blusa de seda: RN40787, estilo 011 , peso aproximado 81 gramos. Muestra de rayón: 114.3 cm x 43.2 cm, peso aproximado 60 gramos. Saco: 12J cm x 16.2 cm para contener el substrato portador y el agua. Agua desionizada; el peso es variable para establecer el WE.
Tratamiento previo de telas 1.- Los materiales de lana, seda y rayón son colocados en una secadora Whirlpool (Modelo LEC7646DQO) durante 10 minutos en un ajuste de calor alto, con el ciclo de calentamiento variando de aproximadamente 60°C a 73.8°C para remover la humedad recogida en la condición ambiental. 2.- Las telas entonces son removidas de la secadora y colocadas en bolsas de nylon o plástico selladas (mínimo 3 mil de espesor) para minimizar la humedad recogida de la atmósfera.
Procedimiento de prueba 1.- Agua de diversos pesos medidos de 0 a aproximadamente 40 gramos es aplicada al substrato portador un mínimo de 30 minutos antes de realizar una prueba de bolsa ventilada. El substrato es doblado, colocado en un saco y sellado. 2.- Cada tela es pesada separadamente y los pesos secos son registrados. Los pesos también son registrados para el substrato portador seco, el saco que está seco contiene el substrato y la bolsa contenedora seca son evaluados. 3.- Cada artículo es colocado en la bolsa siendo evaluado para ventilación de vapor junto con el substrato que contiene agua (removido de su saco y desdoblado). 4.- La bolsa es serrada sin expresión del aire, y se coloca en la secadora Whirlpool durante 30 minutos en el ajuste de calor alto, sin vuelco por el modo estándar de operación de la secadora. 5.- Al final de los 30 minutos, la bolsa es removida de la secadora y cada tela, el substrato portador, la bolsa y el saco son pesados para ganancia de peso en agua con relación el estado seco. (Una pérdida menor posible en peso para la bolsa contenedora debido al calor de la secadora es ignorada en los cálculos). 6.- La ganancia de peso de cada artículo es registrada como un porcentaje de la humedad total aplicada al substrato portador. 7.- La humedad no medida restante dividida por la humedad total se registra como porcentaje ventilado de la bolsa de la secadora. 8.- Cuando una serie de niveles de humedad aplicada totales son evaluados, se observa que por encima de aproximadamente 15-20 gramos de agua, el porcentaje ventilado llega a ser esencialmente constante, y éste es el valor del equilibrio de ventilación de vapor o WE para el diseño de ventilación de bolsa particular. Puede observarse a partir del examen a una serie de resultados de WET en diversos niveles de humedad iniciales que el agua en niveles de iniciales más bajos está siendo desproporcionadamente capturada por la carga de artículos, distancia superior, y la bolsa de nylon, de manera que la ventilación de agua y malos olores volátiles comienza en realidad justo después de que el valor WE es logrado. Dado que esto ocurre sólo cuando aproximadamente 15-20 gramos o más de agua es cargada inicialmente, se observa que un WE mayor a aproximadamente 40 es necesario para evitar la humectación excesiva de artículos, los que provoca un ajuste de agua inaceptable de arrugas, como se explica en la presente.
Receptor de manchas Un receptor de manchas puede usarse opcionalmente en la operación de tratamiento previo opcional en la presente. Dicho receptor de manchas puede ser cualquier material absorbente que se empape de la composición líquida utilizada en la operación de tratamiento previo. Las toallas de papel desechables, toallas de tela, como las toallas marca BOUNTY™, trapos de limpieza, etc pueden utilizarse. Sin embargo, en un modo preferido, ei receptor de manchas está diseñado específicamente para quitar o atraer las composiciones líquidas lejos del área manchada. Un tipo preferido de receptor consiste de un paño no tejido. En una modalidad preferida, el artículo no tejido es una estructura absorbente compuesta de aproximadamente 72% de pulpa de madera y aproximadamente 20% de fibra cortada bicomponente de polietilen-polipropileno (PE/PP). Es aproximadamente 60 mils (1.524 mm) de espesor. Opcionalmente pero preferiblemente tiene una película de barrera en su superficie posterior para prevenir que el líquido de limpieza pase a la superficie en la que se está realizando la operación de tratamiento previo. La estructura del receptor establece un gradiente capilar desde su capa receptora de fluido superior a su capa inferior. El gradiente es logrado mediante el control de la densidad del material en general y mediante la formación de capas de los componentes, de manera que hay una succión capilar más baja en la capa superior, y una fuerza de succión capilar más alta en la capa inferior. La succión capilar inferior proviene a partir de tener contenido de fibra cortada sintética más alto en la capa superior (estas fibras tienen superficies con ángulos de contacto mayores, y correspondientemente afinidad más baja para agua que las fibras de pulpa de madera) que en la capa inferior. Más particularmente, el artículo receptor de manchas absorbente en la presente puede fabricarse convenientemente utilizando procedimientos conocidos en la técnica para fabricar estructuras de aire térmicamente unidas no tejidas ("TBAL"). Como una proposición general, los procedimientos de fabricación de TBAL típicamente comprende la formación de capas de una red de fibras absorbentes, tales como fibras de pulpa de madera relativamente corta (4-5 mm), en las que son mezcladas fibras bicomponentes relativamente largas (30-50 mm) que se funden ligeramente con la aplicación de calor para lograr una unión térmica. Las fibras bicomponentes se intermezclaron en todas las fibras de pulpa de madera por lo que "engomaron" toda la red junta. A diferencia de las estructuras tipo TBAL convencionales, la disposición de las fibras bicomponentes en las capas superior e inferior del receptor de manchas de la presente no es uniforme. En su lugar, la tapa superior (receptora de fluido) de las fibras que comprenden el receptor de manchas es relativamente más rica en fibras bicomponentes que en pulpa de madera (u otras fibras de celulosa). Dado que las fibras bicomponentes están hechas de polímeros sintéticos que son relativamente hidrófobos, la capa superior de fibras en el receptor de manchas tiende a ser más hidrófoba, en comparación con la capa inferior de fibras que, dado que contiene una alta proporción de pulpa de madera, tiende a ser más hidrófila. Esta diferencia en capacidad hidrófoba/hidrófila entre las capas de fibra superior e inferior en el receptor de manchas ayuda a atraer el agua (por ejemplo, las composiciones acuosas de la presente) y los materiales de manchas fuera de las telas que están siendo tratadas de la manera descrita en la presente. Para ilustrar lo anterior con mayor detalle, en un modo, el receptor de manchas presente, la capa más superior (receptora de fluido) (que va a colocarse contra el artículo ensuciado) es aproximadamente 50% fibra bicomponente y aproximadamente 50% pulpa de madera, en peso, con un peso base de aproximadamente 50 gramos/m2 (gsm). La capa inferior es una combinación 80/20 (en peso) en pulpa de madera y fibra cortada bicomponente con un peso base de aproximadamente 150 gramos. Estas proporciones pueden ser variadas, siempre y cuando la capa superior sea más hidrófoba que la capa inferior. Por ejemplo, las capas superiores de 60/40, 70/30, etc. de bicomponente/madera pueden ser usadas. Las capas inferiores de 90/10, 65/35, 70/30, etc. madera/bicomponente pueden ser usadas.
Rocío adhesivo de control de pelusa Un adhesivo de látex entrelazable con calor puede rociarse opcionalmente en la capa superior del artículo receptor de manchas para ayudar al control de pelusa y para incrementar la resistencia. Una variedad de resinas alternativas puede ser usada para este propósito. De esta manera, la superficie de la capa más superior puede ser rociada con un adhesivo de látex entrelazable (Airflex 124, suministrado por Air Products) en una concentración de aproximadamente 3 a 6 gramos por metro cuadrado. Este adhesivo no tiene gran afinidad para agua con relación a la pulpa de madera, y por lo tanto no afecta importantemente la capacidad hidrófoba relativa de la capa superior. Los pliegues en frío o en caliente, la unión sónica, la unión en caliente y/o por puntos también puede utilizarse a lo largo de los bordes del receptor para reducir más la tendencia a la formación de pelusa.
Hoja de respaldo Cuando se prepara de esa manera, la estructura absorbente de dos capas que comprende el receptor de manchas es suficientemente fuerte que puede ser usada tal y como está. Sin embargo, para prevenir el escurrimiento del líquido en la parte superior de la mesa u otra superficie de tratamiento seleccionada por el usuario, es preferible fijar una hoja de barrera impermeable al fluido a la superficie más inferior de la capa inferior. Esta hoja de respaldo también mejora la integridad del artículo receptor de manchas en general. La superficie más inferior de la capa inferior puede ser recubierta por extrusión con una capa de 0.5-2.0 mil (0.013 mm-0.05 mm), preferiblemente 0.75 mil (0.019 mm), de película de PE o PP utilizando procedimientos convencionales. La capa de película está diseñada para ser una barrera libre de perforaciones para prevenir cualquier filtración indeseada de la composición líquida más allá del receptor. Esta hoja de respaldo puede ser impresa con instrucciones de uso, realzada y/o decorada, de conformidad con los deseos del formulador. El receptor de manchas está intencionado para utilizarse fuera de la secadora. Sin embargo, dado que el receptor puede ser colocado inadvertidamente en la secadora y sujetado a altas temperaturas, es preferible que la hoja de respaldo sea hecha de una película resistente al calor, tal como polipropileno o nylon.
Peso base Este puede variar dependiendo de la cantidad de solución de limpieza/refrescamiento proporcionada/anticipada para ser absorbida. La estructura receptora de manchas preferida exhibe una absorbencia horizontal de aproximadamente 4-15 gramos de agua por cada de gramo de material no tejido. Un receptor típico de 90 mm x 140 mm absorbe aproximadamente 10-20 gramos de agua. Dado que se utiliza muy poco fluido en el procedimiento de remoción de manchas típico, es requerida mucha menor capacidad en realidad. Una escala de peso base práctica es por lo tanto aproximadamente 10 g a aproximadamente 50 g.
Tamaño El tamaño del receptor preferido es aproximadamente 90 mm por 140 mm, pero otros tamaños pueden ser utilizados. La figura puede ser variada.
Fibras Las fibras de pulpa de madera estándar (molidas con martillos) y recortadas bicomponentes de polietileno/polipropileno PE/PP de 2-3 denier (0.0075-0.021 mm) convenientemente disponibles son usadas en la construcción del receptor preferido. Otras fibras recortadas comunes, tales como poliéster, acrílico, nylon, y bicomponentes de éstas pueden ser empleadas como el componente sintético. Una vez más, los requerimientos de succión capilar necesitan ser considerados cuando se seleccionan estas fibras y sus tamaños o denieres. El denier más largo se detrae de succión capilar al igual que la capacidad hidrófoba de superficie. La fibra de pulpa de madera absorbente también puede ser sustituida con algodón, cáñamo, rayón y otros. Si se desea, la capa inferior también puede comprender los materiales gelificantes absorbentes denominados "superabsorbedores" (AGM) que son conocidos para su uso en las técnicas de fabricación de pañales y toallas sanitarias. Dichos AGM's pueden comprender 1 % a 20%, en peso de la capa inferior.
Espesor El espesor general (medido sin sujetarse) del receptor de manchas es aproximadamente 60 mils (1.524 mm), pero puede ser variado ampliamente. El extremo inferior puede ser limitado por el deseo de proveer impresión de absorbencia. 25 mils a 200 mils (0.6 mm-5.1 mm) es una escala razonable.
Succión/densidad capilar La densidad general del receptor de manchas afecta la velocidad de absorbencia y la capacidad de fluido. Los artículos absorbentes que contienen pulpa de madera típicos tienen una densidad (medidos sin sujetar) que varía alrededor de 0.12-0.15 g/cc +/- 0.05. El receptor de manchas de dos capas preferido en la presente también tiene una densidad en la misma escala, pero puede ser ajustada fuera de esta escala. Mayor densidad aumenta la rigidez; menor densidad disminuye la resistencia general y hace más probable la formación de pelusa. La succión capilar es determinada por el tipo de fibras, el tamaño de las fibras, y la densidad de la estructura. Las telas vienen en muchas variedades, y exhibirán una gran escala de succión capilar, por sí mismas. Es deseable construir un receptor que tenga una succión capilar de superficie mayor que la del artículo manchado que está siendo tratado.
Colores Blanco es el color preferido, ya que mostrará mejor las manchas cuando están siendo removidas de las telas que están siendo tratadas. Sin embargo, no hay otro límite funcional al color.
Realzado La estructura receptora de manchas preferida es realzada con cualquier patrón o logotipo deseados.
Tipos no tejidos (NW) opcionales Aunque la estructura receptora de manchas TBAL es preferida para permitir el control de densidad, percepción de espesor óptimo, absorbencia óptima y elasticidad óptima, otros tipos de NWs que pueden ser usados razonablemente son procedimientos hidroenmarañados, de cardado térmico, de unión calandrada, y otro tipo de procedimientos de elaboración de substratos de limpieza óptimos (incluyendo capas húmedas unidas térmicamente y otros).
Fabricación La fabricación del receptor de manchas de dos capas preferido es realizada utilizando procedimientos TBAL convencionales. En un modo, la capa rica en fibras de madera inferior primero es puesta en capas, y la capa rica en fibra sintética superior es puesta en capas sobre la parte superior de la misma. La aspersión del adhesivo opcional es aplicada a la capa superior en cualquier momento conveniente. La estructura de dos capas resultante es recogida en rollos (la cual compacta de alguna manera la estructura general). En general, la estructura de dos capas (sin sujeción) tiene un espesor de aproximadamente 60 mils y una densidad de aproximadamente 0.13-0.15 g/cc. Esta densidad puede variar ligeramente, dependiendo de los intervalos de uso del rocío adhesivo. La hoja de respaldo opcional se aplica pasando la estructura en forma de hoja a través de rodillos, junto con una hoja de la película de respaldo. Una vez más, los procedimientos convencionales son usados. Si se desea, y como ahorro en costos, los espesores relativos de las capas inferior y superior puede variar. De esta manera, dado que la pulpa de madera es menos cara que las fibras bicomponentes, el fabricante puede decidir colocar una capa inferior relativamente más gruesa y una capa superior relativamente más delgada. De esta manera, más que una estructura cuya proporción de espesor de las capas superior/inferior es aproximadamente 1 :1 , pueden seleccionarse las escalas de 0.2:1 , 0.3:1 , o.5:1 y similares. Si se requiere mayor absorbencia, las proporciones pueden invertirse. Dichas consideraciones quedan a decisión del fabricante. El receptor de manchas de dos capas tiene el propósito de laborarse de la manera menos costosa de manera que pueda desecharse después de un solo uso. Sin embargo, las estructuras son suficientemente fuertes que las reutilizaciones múltiples son posibles. En cualquier caso, el usuario debe colocar el artículo de manera que las áreas "limpias" estén colocadas bajo las áreas manchadas de la tela que está tratándose para evitar la liberación de manchas anteriores del receptor de manchas en la tela. Otro tipo altamente preferido de receptor de manchas para utilizarse en la presente comprende materiales absorbentes funcionales ("FAM's") que están en la forma de espumas absorbentes de agua que tiene un tamaño capilar controlado. La estructura física y la capilaridad alta resultante de espumas tipo FAM proveen absorción de agua muy efectiva, mientras que al mismo tiempo la composición química de los FAM típicamente la hace altamente lipófila. De esta manera los FAM esencialmente pueden proveer capacidad hidrófoba y capacidad lipófoba simultáneamente. (Las espumas de FAM pueden ser tratadas para hacerlas hidrófilas. Los FAM hidrófobos o hidrófilos pueden ser utilizados en la presente). Para el tratamiento previo, el área manchada del artículo o muestra de tela es colocada sobre una sección de FAM, seguido de tratamiento con una solución de limpieza acuosa o no acuosa. Conforme prosigue el tratamiento, los efectos de succión de los capilares de FAM hacen que la solución de limpieza y los restos de machas sean llevados en los FAM, donde los restos de manchas son retenidos ampliamente. Al final de este paso, la mancha así como casi toda la solución de limpieza es encontrada que ha sido removida de la tela que está tratándose y transfiriéndose a los FAM. Esto deja la superficie de la tela sólo húmeda, con un mínimo residuo de solución de limpieza/restos de manchas que pueden provocar bordes indeseables en las telas.
La elaboración de espuma tipo FAM par utilizarse como el receptor de manchas en la presente no forma parte de la presente invención. La elaboración de espuma FAM está ampliamente descrita en la literatura de patentes; véase por ejemplo: U.S. 5,260,345 a DesMarais, Stone, Thompson, Young, LaVon y Dyer, expedida el 9 de Noviembre de 1993; U.S. 5,268,224 a DesMarais, Stone, Thompson, Young, LaVon y Dyer, expedida el 7 de Diciembre de 1993; U.S. 5,147,345 a Young, LaVon y Taylor, expedida el 15 de Septiembre de 1992 y patente anexa U.S. 5,318,554 expedida el 7 de Junio de 11994; U.S. 5,149,720 a DesMarais, Dick y Shiveley, expedida el 22 de Septiembre de 1992 y patentes anexas U.S. 5,198,472, expedida el 30 de Marzo de 1993 y U.S. 5,250,576 expedida el 5 de Octubre de 1993; U.S. 5,352,711 a DesMarais, expedida el 4 de Octubre de 1994, solicitud de PCT 93/04115 publicada el 4 de Marzo de 1993; y U.S. 5,292,777 a DesMarais y Stone, expedida el 8 de Marzo de 1994; U.S. 5,387,207 a Dyer, DesMarais, LaVon, Stone, Taylor y Young, expedida el 7 de Febrero de 1995; U.S. 5,500,451 a Goldman y Scheibel, expedida el 19 de Marzo de 1996, U.S. 5,550,167 a DesMarais, expedida el 27 de Agosto de 1996. La adquisición y la absorbencia de los FAM con respecto a las composiciones de tratamiento previo líquidas en la presente es superior la mayoría de otros tipos de materiales absorbentes. Por ejemplo, los FAM temen una capacidad de aproximadamente 6 g (H20) por gramo de espuma a una presión de succión de 100 cm de agua. En contraste, las estructuras de fibra de madera de celulosa sustancialmente no tiene capacidad por encima de aproximadamente 80 cm de agua. Dado que, en el presente método, el volumen de líquido de tratamiento previo utilizados relativamente bajos (algunos mililitros son típicos) la cantidad de FAM utilizados puede ser pequeña. Esto significa que el paño de FAM que se encuentra en el área manchada de la tela puede ser bastante delgado y aún así efectivo. Sin embargo, si es muy delgado, el paño tiende a deshacerse con el uso. (Como ya se indicó, una hoja de respaldo puede ser aplicada a los FAM para ayudar a mantener su integridad). Los paños receptores de manchas elaborados de espuma de FAM pueden ser utilizados en dos formas. En un modo, la espuma no comprimida se utiliza. Los paños de FAM no comprimidos que tiene un espesor en la escala de aproximadamente 0.3 mm a alrededor de 15 mm. En otro modo, la espuma de FAM puede ser utilizada en un estado comprimido que se hincha cuando el líquido de tratamiento previo con su carga de material de mancha se absorbe. Las espumas de FAM comprimidas que tiene espesores en la escala de aproximadamente 0.5 mm a alrededor de 3.4 mm son adecuadas en la presente. La preparación de espuma de FAM (también en ocasiones denominada en la literatura como "HIPE", es decir, emulsión de fase interna elevada) es descrita en las patentes citadas anteriormente. Lo siguiente ilustra la preparación de una espuma de FAM comprimida para utilizarse en la presente que tiene un espesor de aproximadamente 0.063 cm. Dichas espumas comprimidas en la escala de 0.063 cm-0.068 cm son especialmente útiles como el receptor de manchas en la presente. Los siguientes ejemplos además ilustran la invención, pero no están intencionados a limitar la misma.
EJEMPLO I Un producto de limpieza/refrescamiento de telas líquido bajo en residuos para utilizarse en una bolsa secadora ventilada es preparado como sigue.
Inqrediente % (wt). Emulsificante (TWEEN 20)* 0.5 Perfume 0.5 KATHON® 0.0003 Benzoato de sodio 0.1 Agua Resto *Polioxietileno (20) sorbitanmonolaurato disponible de agentes tensioactivos ICI. Una hoja portadora de 26 cm x 36 cm de HIDRASPUN® es preparada. La hoja portadora es cubierta en ambos lados con una hoja superior y una hoja inferior de material de hoja de cubierta de tela Reemay de 8 mil (0.2 mm). La hoja de cubierta (es decir, las hojas superior e inferior) está unida a la hoja portadora mediante un Vertrod® u otro dispositivo sellador en caliente estándar, por lo que une la estructura laminada junto con toda la periferia de la hoja portadora. Los bordes de la hoja portadora alrededor de su periferia son intercalados entre la hoja superior y la hoja inferior mediante la unión. La estructura laminada unida así preparada es doblada y colocada en un saco. Cualquier saco plástico que no tenga fugas sería adecuado. Por ejemplo, un saco de hoja laminada del tipo utilizado en la industria de servicio de alimentos puede ser empleado. Dichos sacos son conocidos en la industria y son elaborados de materiales que no absorben sabores de alimentos. De manera similar, el formulador en la presente puede desear evitar la absorción de perfume utilizado en la composición de limpieza/refrescamiento por el saco. Diversos sacos son útiles en la presente y están comercialmente disponibles en una base de rutina. El artículo de hoja de cubierta/hora portadora doblada es colocado en el saco. Los dobleces pueden ser de cualquier tipo, por ejemplo, un doblez estilo acordeón, de manera que la dimensión final de la hoja doblada sea aproximadamente 13.5 cm x 9.5 cm. El tamaño no es crítico, pero es conveniente para la colocación en un saco. 23 gramos del producto líquido son vertidos en la hoja portadora/hoja de cubierta y se permite que absorban durante un mínimo de 30 minutos, de preferencia durante aproximadamente 4 horas. El saco es sellado inmediatamente después de que el producto líquido es introducido en el saco y almacenado hasta el momento de uso.
Como ya se indicó con anterioridad, la hoja portadora puede tener orificios hechos sobre la misma para minimizar su tendencia a volver a doblarse con el uso. En realidad, los orificios pueden ser perforaciones en todo el artículo, incluyendo la hoja de cubierta, en sí misma, pero esto no es necesario. En un modo típico, para un artículo que tiene las dimensiones generales de aproximadamente 27 cm x 37 cm, 16 orificios redondos, cada uno aproximadamente con 1.27 cm en diámetros, están separados homogéneamente en la hoja portadora HYDRASPUN. Los orificios pueden hacerse en las porciones planas de la hoja, en las líneas de doblez o en ambas. En un modo preferido, los orificios se hacen en los puntos donde las líneas de doblez se interceptan. Las hendiduras u otras perforaciones pueden utilizarse de similar manera.
Paso 1 Se selecciona una tela que será limpiada y refrescada. Las áreas manchadas localizadas de la tela son situadas sobre un receptor de manchas absorbentes y son tratadas aplicando directamente alrededor de 0.5-5 mis (dependiendo del tamaño de la mancha) del producto líquido del ejemplo II, lll o IV. Las manchas tratadas son golpeadas delicadamente con toallas de papel secas. En un modo alternativo, el producto se absorbe liberadamente en una hoja portadora y es aplicado a las manchas, que entonces son tratadas con un dispositivo de frotamiento, utilizando un movimiento oscilante, con presión manual.
Paso 2 Después del paso de tratamiento previo, la tela es colocada en una bolsa de nylon de ventilación de vapor con la hoja (que es removida del saco de almacenamiento y desdoblada) liberadamente conteniendo el producto de limpieza/refrescamiento antes mencionado. La boca de la bolsa está cerrada para proveer ventilación de vapor, y la bolsa y sus contenidos son colocados en e tambor de una secadora de ropa de aire caliente convencional. La secadora es operada en forma estándar durante 20-60 minutos en un ajuste de calor elevado (una escala de temperatura de aire de aproximadamente 60-70°C). Después de detenerse la acción de vuelco de la secadora, la tela limpiada y refrescada es removida de la bolsa. La hoja utilizada es desechada. La tela (que preferiblemente aun está ligeramente húmeda) es preferiblemente colgada en un gancho convencional para completar el procedimiento de secado por lo que además se evitan las arrugas.
EJEMPLO II La operación de tratamiento previo opcional en la presente para remover manchas de un área localizada en una tela también puede conducirse mediante: a) Abarcar el área que contiene dicha mancha con un receptor de manchas absorbente; b) aplicar una composición (tratamiento previo) limpiadora de fluido a la mancha desde un contenedor que tiene un saco dispensador; y c) frotar o presionar dicha composición de limpieza en dicha mancha utilizando la punta del extremo de dicho saco, por lo que la mancha es transferida en el receptor de manchas. En este modo, la superficie de la punta de extremo de dicho saco puede ser cóncava convexa, plana o similar. La combinación del contenedor más la composición de tratamiento previo se denomina en la presente conjuntamente como el "dispensador". Un dispensador típico en la presente tiene las siguientes dimensiones, que no serán consideradas limitativas del mismo. El volumen de la botella contenedora utilizada en el dispensador es típicamente 59 mis a 118 mis. La botella de tamaño grande del contenedor puede ser de polietileno de alta densidad. El polietileno de baja densidad es preferiblemente utilizado para la botella más pequeña, dado que es más fácil apretarla. La longitud general del saco es aproximadamente 1.89 cm. El saco es de una forma cónica generalmente, con un diámetro en su base próxima (donde se une con la botella del contenedor) de aproximadamente 1.51 cm y en la punta distante de aproximadamente 4.6 mm. El diámetro del canal en el saco a través del que fluye el fluido de tratamiento previo es aproximadamente 1.57 mm. En esta modalidad, el canal va de la botella del contenedor por una distancia de aproximadamente 1.2 cm y luego se expande ligeramente cuando se comunica con la concavidad para formar el orifico de salida en la punta distante del saco. Las fórmulas de tratamiento previo para uso en la presente con el dispensador antes mencionado y un receptor de manchas de espuma de TBAL o FAM son dadas en los cuadros HA y B.
CUADRO HA INGREDIENTE % en peso (Noniónico) Escala de % en peso Peróxido de hidrógeno 1.000 0-2 Acido amino-tris(metilenfosfónico)* 0.040 0-0.06 Butoxipropoxipropanol (BPP) 2.000 1-6 Neodo! 23 6.5 0.250 0-1 Conservador Kathon 0.0003 Optional** Agua 96.710 Balance pH objetivo = 7; escala = 6 - 8 *Estabilizador para peróxido de hidrógeno *Suf¡ciente para proveer una función conservadora.
CUADRO II B INGREDIENTE Noniónico (%) Aniónico (%) Butoxipropoxipropanol (BPP) 2.00 2.00 NEODOL 23 6.5 0.250 — Coco NH4 EtS* — 0.285 Óxido de dodecildimetilamina — 0.031 gCI2 — 0.018 MgS04 — 0.019 Hidrótropo, perfume Otros ingredientes menores — 0.101 Conservador KATHON 0.0003 .0.0003 Agua 97.750 97.547 * Sal de amonio de sulfato de (cocoalquil)etoxi (EO-1) de C12-C14

Claims (10)

NOVEDAD DE LA INVENCIÓN REIVINDICACIONES
1.- Un método de limpieza/refrescamiento de sin inmersión para tratar un artículo de tela, en donde el artículo de tela tiene un primer y segundo lado con al menos una mancha de agua en el primer lado, el método se caracteriza por los pasos de: a) colocar el artículo de tela junto con un substrato portador absorbente que tenga una composición líquida de refrescamiento/limpieza absorbida liberablemente en el substrato en una bolsa contenedora; b) colocar la bolsa en una secadora de aire caliente, o un aparato similar, y hacer funcionar el aparato con calor y vuelco; c) remover el artículo de tela de la bolsa; d) colocar un paño limpio sobre una superficie plana y dura; e) colocar el artículo de tela sobre el paño limpio, de modo que el primer lado del artículo de tela entre en contacto con el paño limpio; f) humedecer el artículo de tela adyacente a la mancha de agua, con una solución acuosa; y g) planchar el segundo lado del artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una plancha.
2.- El método de conformidad con la reivindicación 1 , caracterizado además porque los pasos f) y g) son repetidos.
3.- El método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado además porque el artículo de tela está hecho de telas seleccionadas del grupo que consiste de seda, acetato, lana, lino, rayón y mezclas de las mismas.
4.- El método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado además porque la superficie plana y dura es una tabla de planchar y el paño limpio es una cubierta para tabla de planchar.
5.- El método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado además porque el paño limpio es una toalla de color claro y absorbente.
6.- El método de conformidad con la reivindicación 2, caracterizado además porque antes de los pasos f) y g) sean repetidos, el artículo de tela es movido de manera que la mancha de agua entre en contacto con un área seca en el paño limpio.
7 '.- Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado además porque los vapores son ventilados de la bolsa durante el paso b).
8.- Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado además porque comprende los siguientes dos pasos adicionales: h) aplicar una composición de tratamiento previo desde un dispensador a un área manchada discreta del artículo de tala; y i) concurrentemente o consecutivamente con el paso h), entrar en contacto con el área manchada del artículo de tela con una hoja absorbente adyacente al área manchada.
9.- Un producto para tratar un artículo de tela, caracterizado porque el producto incluye instrucciones para un método para remover una mancha de agua del artículo de tela, en donde el artículo de tal tiene un primer lado y un segundo lado y la mancha de agua está en el primer lado, dichas instrucciones del método se caracterizan por: a) usar una tabla de planchar que ha sido cubierta con un paño limpio; b) colocar el artículo de tela en el paño limpio, de manera que el primer lado del artículo de tela entra en contacto con el paño limpio; c) humedecer el artículo de tela adyacente a la mancha de agua con una solución acuosa; y d) planchar el segundo lado del artículo de tela con una plancha para prendas. 10.- Un equipo caracterizado por: a) un producto de conformidad con la reivindicación 9; b) una bolsa contenedora reutilizable; c) una porción de una composición de tratamiento previo; d) al menos un receptor de manchas absorbente; e) al menos un substrato portador absorbente conteniendo una composición líquida de limpieza/refrescamiento absorbida liberablemente en el substrato.
MXPA/A/2000/006985A 1998-01-16 2000-07-14 Metodo para remover manchas de agua en telas MXPA00006985A (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US09008670 1998-01-16

Publications (1)

Publication Number Publication Date
MXPA00006985A true MXPA00006985A (es) 2001-07-03

Family

ID=

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US5789368A (en) Fabric care bag
US5840675A (en) Controlled released fabric care article
US5872090A (en) Stain removal with bleach
US5863299A (en) Method for removing water spots from fabrics
US6233771B1 (en) Stain removal device
US5891197A (en) Stain receiver for dry cleaning process
EP0817881B1 (en) Perfumable dry cleaning and spot removal composition
US5681355A (en) Heat resistant dry cleaning bag
WO1998044185A1 (en) Covered cleaning sheet
JPH11502888A (ja) 乳化された水/溶剤クリーニング組成物
JPH11502887A (ja) ドライクリーニング法
JPH11502886A (ja) ドライクリーニングおよびスポット除去組成物
JPH11508162A (ja) 球形または多面体のクリーニング物品
JPH11502740A (ja) ドライクリーニング用物品
US5942484A (en) Phase-stable liquid fabric refreshment composition
CA2295442A1 (en) Rolled dry cleaning article
MXPA00006985A (es) Metodo para remover manchas de agua en telas
JP3236302B2 (ja) 相安定性液体布帛リフレッシュ組成物
MXPA99003879A (es) Eliminacion de manchas con blanqueador
MXPA00002024A (es) Equipos de limpieza en seco sin bolsa y procedimientos para limpieza en seco