ES3040342T3 - Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic appliance - Google Patents
Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic applianceInfo
- Publication number
- ES3040342T3 ES3040342T3 ES21760260T ES21760260T ES3040342T3 ES 3040342 T3 ES3040342 T3 ES 3040342T3 ES 21760260 T ES21760260 T ES 21760260T ES 21760260 T ES21760260 T ES 21760260T ES 3040342 T3 ES3040342 T3 ES 3040342T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- orthodontic appliance
- shell
- anchorage
- teeth
- auxiliary
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
Classifications
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A61—MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
- A61C—DENTISTRY; APPARATUS OR METHODS FOR ORAL OR DENTAL HYGIENE
- A61C7/00—Orthodontics, i.e. obtaining or maintaining the desired position of teeth, e.g. by straightening, evening, regulating, separating, or by correcting malocclusions
- A61C7/08—Mouthpiece-type retainers or positioners, e.g. for both the lower and upper arch
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A61—MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
- A61C—DENTISTRY; APPARATUS OR METHODS FOR ORAL OR DENTAL HYGIENE
- A61C13/00—Dental prostheses; Making same
- A61C13/0003—Making bridge-work, inlays, implants or the like
- A61C13/0004—Computer-assisted sizing or machining of dental prostheses
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A61—MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
- A61C—DENTISTRY; APPARATUS OR METHODS FOR ORAL OR DENTAL HYGIENE
- A61C7/00—Orthodontics, i.e. obtaining or maintaining the desired position of teeth, e.g. by straightening, evening, regulating, separating, or by correcting malocclusions
- A61C7/002—Orthodontic computer assisted systems
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A61—MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
- A61C—DENTISTRY; APPARATUS OR METHODS FOR ORAL OR DENTAL HYGIENE
- A61C7/00—Orthodontics, i.e. obtaining or maintaining the desired position of teeth, e.g. by straightening, evening, regulating, separating, or by correcting malocclusions
- A61C7/10—Devices having means to apply outwardly directed force, e.g. expanders
Landscapes
- Health & Medical Sciences (AREA)
- Oral & Maxillofacial Surgery (AREA)
- Dentistry (AREA)
- Epidemiology (AREA)
- Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
- Animal Behavior & Ethology (AREA)
- General Health & Medical Sciences (AREA)
- Public Health (AREA)
- Veterinary Medicine (AREA)
- Engineering & Computer Science (AREA)
- General Engineering & Computer Science (AREA)
- Dental Tools And Instruments Or Auxiliary Dental Instruments (AREA)
Abstract
Un aparato de ortodoncia, un instrumento dental, un conjunto de aparatos de ortodoncia, un sistema de ortodoncia, un método de diseño y un método de fabricación para el aparato de ortodoncia. Un primer aparato de ortodoncia (10) comprende un cuerpo tipo carcasa (11). Dicho cuerpo (11) presenta una estructura geométrica que permite el movimiento de al menos un diente de la región posterior en dirección distal-central. El cuerpo (11) también cuenta con una pieza de anclaje auxiliar (12) capaz de absorber la fuerza de reacción generada por el diente durante su movimiento distal-central. Además, entre el cuerpo (11) y la pieza de anclaje auxiliar (12) se encuentra una pieza de transmisión auxiliar (13) que facilita la transmisión de dicha fuerza. Cuando se coloca el primer aparato de ortodoncia (10) en los dientes maxilares, la parte de anclaje auxiliar (12) entra en contacto con la mucosa palatina de la región anterior del paladar duro maxilar, de modo que la región anterior del paladar duro maxilar sirve como anclaje para la región de los dientes anteriores o un anclaje parcial para la región de los dientes anteriores, y la fuerza de reacción generada por al menos un diente en la región de los dientes posteriores mientras se mueve en dirección al centro distal es absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar, manteniendo así las posiciones de los dientes anteriores y evitando la inclinación labial de los dientes anteriores. (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)
Description
DESCRIPCIÓN
Aparato de ortodoncia, instrumento dental y método de diseño para un aparato de ortodoncia
Campo técnico
La presente descripción se refiere al campo técnico de la tecnología de instrumentos de uso médico y, más específicamente, a un aparato de ortodoncia, un instrumento dental, un conjunto de aparatos de ortodoncia y un sistema de ortodoncia.
Antecedentes
La maloclusión es una de las tres principales enfermedades de la cavidad oral y tiene una alta tasa de prevalencia. En general, la maloclusión es el resultado de factores genéticos o ambientales durante el crecimiento. La maloclusión es perjudicial para la cavidad oral e incluso para todo el cuerpo, por ejemplo, la maloclusión afecta negativamente al crecimiento maxilofacial, a la salud de la cavidad bucal, a la función bucal y a la apariencia. En la actualidad, la maloclusión se trata principalmente mediante intervenciones quirúrgicas o aparatos de ortodoncia.
En años recientes, cada vez más personas utilizan aparatos de ortodoncia invisibles debido a la comodidad y la dignidad que les brindan. Durante un tratamiento de ortodoncia, cualquier fuerza que se aplique a los dientes y los mueva generaría en una dirección opuesta una fuerza igual a la fuerza aplicada. Una situación que sustenta una fuerza de reacción provocada por el movimiento de un diente para corregirlo se denomina “ anclaje” . De hecho, el anclaje es una base para proporcionar una fuerza de ortodoncia. En general, en el tratamiento de ortodoncia, una porción de anclaje se compone principalmente de dientes no ortodónticos, y la parte del paladar y alveolar también se pueden usar como porciones de anclaje. Los dientes de la porción de anclaje se ven afectados por una fuerza de anclaje en una posición opuesta generada por la fuerza ortodóntica. Durante un tratamiento de ortodoncia invisible, el control del anclaje generalmente se realiza aumentando el número de dientes de anclaje, la preparación para el anclaje, la tracción elástica intermaxilar y el anclaje del implante. Sin embargo, el método de control presenta los siguientes problemas. El aumento del número de dientes de anclaje sólo es aplicable en un número reducido de casos. Mediante la preparación para el anclaje, no se puede controlar con precisión una unidad aumentada cuando el número de anclajes es insuficiente, lo que genera un resultado ortodóntico incierto. Dado que hay tanto una aducción maxilar (mandibular) como guías mandibulares (o maxilares) en la tracción elástica intermaxilar y en el anclaje del implante, se produciría un efecto secundario durante el uso de este método. El anclaje del implante requiere un daño de implantación en la cavidad oral del paciente, lo que para algunos pacientes no es aceptable, y la intervención quirúrgica es relativamente exigente para los doctores. Por lo tanto, los métodos de control mencionados anteriormente presentan algunos problemas durante un tratamiento de ortodoncia personalizado. En un tratamiento de fijación, aparte del anclaje del implante entre los métodos de control del anclaje, existen métodos para añadir dos dispositivos: un anclaje transpalatino (TPA, por sus siglas en inglés) y un arco/aparato de Nance. Los métodos anclan bien. Sin embargo, los dispositivos tienen que fijarse con molares, lo que afecta a la alimentación y a la higiene bucal y hace que el paciente sufra una mala experiencia.
Por lo tanto, es magnífico estudiar la posibilidad de un aparato de ortodoncia invisible que no sólo pueda fortalecer el anclaje, sino que también aporte una buena experiencia e higiene bucal al paciente.
La patente US-20190021817A1 se refiere a un dispositivo de alineación ortodóntica que puede tener una característica de anclaje en el contorno palatino (PCA, por sus siglas en inglés) que generalmente coincide con la forma del paladar duro del paciente. Esta característica de PCA puede construirse ligeramente desplazada para que empuje deliberadamente contra el paladar y/o las encías del paciente y proporcionar un soporte de anclaje para la traslación escalonada de los dientes. Transfiriendo el anclaje requerido lejos de los dientes y sobre el paladar, mediante la característica de PCA, los dientes adyacentes ya no están sujetos a los efectos secundarios no deseados de las fuerzas de reacción.
El documento WO2019069163A1 se refiere a un expansor palatino ortodóntico que puede incluir una primera “concha” configurada para recibir al menos un diente de un primer segmento posterior de un arco dental de un paciente; una segunda concha configurada para recibir al menos un diente de un segundo segmento posterior del arco dental; y una vara dividida conectada entre la primera concha y la segunda concha. La vara dividida puede incluir una primera vara que comprende un material de módulo relativamente alto, una segunda vara que comprende el material de módulo alto y una región entre la primera vara y la segunda vara.
La patente US-2016081769 se refiere a un método, sistemas y dispositivos para ajustar un arco de dientes. Un aparato incluye una concha extraíble formada por un primer material que tiene una serie de cavidades formadas en su interior, en donde el número de cavidades se configura para recibir los dientes de un paciente, y un elemento en forma de arco que se extiende desde la concha extraíble en una dirección lingual y a través al menos de una parte de la anchura del arco de la concha extraíble, en donde el elemento en forma de arco está diseñado para expandir un arco de los dientes del paciente, en donde el elemento en forma de arco tiene una anchura específica para una etapa de un plan de tratamiento.
Resumen
La presente descripción proporciona un aparato de ortodoncia, un instrumento dental, un conjunto de aparatos de ortodoncia y un sistema de ortodoncia, así como un método de diseño y un método de fabricación del aparato de ortodoncia. Cuando se usa el aparato de ortodoncia sobre los dientes maxilares y se mueven los dientes posteriores en una dirección distal, dicho aparato puede aumentar el anclaje de los dientes anteriores para evitar que dichos dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial. La invención se expone en el conjunto de reivindicaciones adjuntas.
Enun aspecto, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un primer aparato de ortodoncia que incluye un cuerpo tipo concha provisto de varias cavidades que alojan los dientes maxilares. El cuerpo tipo concha tiene al menos una estructura geométrica que permite que al menos un diente de una región posterior se mueva en una dirección distal. El cuerpo tipo concha está provisto además de una porción de anclaje auxiliar capaz de absorber una fuerza de reacción generada por el al menos un diente de la región posterior, mientras se mueve en la dirección distal. La porción de anclaje auxiliar está conectada a un lado lingual en la región posterior de los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha.
En la presente descripción, entre el cuerpo tipo concha y la porción de anclaje auxiliar hay una porción de transmisión auxiliar utilizada para contribuir a la transmisión de la fuerza de reacción generada por el al menos un diente de la región posterior mientras se mueve en la dirección distal. La porción de transmisión auxiliar se sitúa entre una región anterior del cuerpo tipo concha y la porción de anclaje auxiliar. Alternativamente, la porción de transmisión auxiliar se sitúa entre la región posterior del cuerpo tipo concha y la porción de anclaje auxiliar.
En la presente descripción, cuando el primer aparato de ortodoncia se lleva puesto sobre los dientes maxilares, la porción de anclaje auxiliar está en contacto con la mucosa palatina de una región anterior del paladar duro maxilar, de modo que la región anterior del paladar duro maxilar sirve como anclaje para una región anterior o un anclaje parcial para la región anterior, y la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal es absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar.
Además, la porción de transmisión auxiliar es un orificio espaciador dispuesto entre el cuerpo tipo concha y la porción de anclaje auxiliar, separando parcialmente el orificio espaciador la porción de anclaje auxiliar del cuerpo tipo concha. Además, el cuerpo tipo concha incluye la región anterior del cuerpo tipo concha y la región posterior del cuerpo tipo concha. La porción de transmisión auxiliar se sitúa entre un canino izquierdo y un canino derecho en la región anterior del cuerpo tipo concha. La porción de transmisión auxiliar tiene, en la dirección del arco dental, una longitud que es igual a la longitud de al menos un diente de la región anterior en una dirección mesial-distal.
Además, la porción de anclaje auxiliar incluye un cuerpo de anclaje dispuesto en la región anterior del paladar duro maxilar y uniones de anclaje conectadas con los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha, y los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha están provistos respectivamente de al menos una de las uniones de anclaje. Además, cuando hay una pluralidad de uniones de anclaje conectadas al lado izquierdo del cuerpo tipo concha y/o una pluralidad de uniones de anclaje conectadas al lado derecho del cuerpo tipo concha, el orificio espaciador entre las uniones de anclaje es la porción de transmisión auxiliar.
Además, la anchura de conexión entre cada unión de anclaje y el cuerpo tipo concha es igual o superior a 2 mm. Además, el cuerpo de anclaje tiene una superficie en un lado orientado hacia la región anterior del paladar duro maxilar, teniendo dicha superficie una forma adaptativa a una superficie de la región anterior del paladar duro maxilar.
Además, la porción de anclaje auxiliar está conectada a un margen gingival en el lado lingual o en una posición cercana al margen gingival en el lado lingual en la región posterior en los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha. Además, la posición cercana al margen gingival en el lado lingual es una posición de 1/3-1/2 de una distancia desde una altura de una corona dental completa hasta el margen gingival.
Además, el cuerpo tipo concha y la porción de anclaje auxiliar son una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente.
En otro aspecto, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un instrumento dental que incluye el primer aparato de ortodoncia descrito anteriormente y un segundo aparato de ortodoncia.
En la presente descripción, el segundo aparato de ortodoncia incluye un cuerpo tipo concha y una porción de sujeción. El cuerpo tipo concha está provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares y tiene una estructura geométrica que aduce los dientes anteriores. La porción de sujeción está conectada, por separado, a un lado lingual en una región posterior de los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha. El segundo aparato de ortodoncia se coloca sobre los dientes maxilares después de quitar el primer aparato de ortodoncia, de modo que, en respuesta a la aducción de los dientes anteriores, tanto los dientes maxilares izquierdos como derechos de la región posterior se anclan integralmente, y los dientes maxilares izquierdos y derechos de la región posterior se mueven a las posiciones correctas y permanecen sin cambios.
Además, la porción de sujeción está conectada, por separado, al margen gingival en el lado lingual o en la posición cercana al margen gingival en el lado lingual de la región posterior en los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha.
Además, la posición cercana al margen gingival en el lado lingual es la posición 1/3-1/2 de la distancia desde la altura de la corona dental completa hasta el margen gingival.
Además, la porción de sujeción es una estructura en arco que tiene un radián coherente con el radián del paladar superior.
Además, en la porción de sujeción hay una porción de refuerzo para aumentar la estabilidad.
Además, la porción de refuerzo es al menos una cresta de refuerzo provista bucolingualmente y que tiene una curvatura coherente con, o diferente de, la curvatura de la porción de sujeción.
Además, una sección de la cresta de refuerzo a lo largo de una dirección mesial-distal de un plano sagital es una sección discontinua o una sección continua.
Además, una sección de una sección transversal de la cresta de refuerzo en la dirección mesial-distal se sitúa por encima y por debajo de una sección transversal de la porción de sujeción, o se sitúa por encima de la sección transversal de la porción de sujeción o se sitúa por debajo de la sección transversal de la porción de sujeción.
Además, la sección de la sección transversal de la cresta de refuerzo en la dirección mesial-distal es un arco o un polígono semicerrado.
Además, la longitud de conexión entre la porción de sujeción y el cuerpo tipo concha es igual a la longitud de un segundo premolar y un primer molar del cuerpo tipo concha en la dirección mesial-distal.
Además, el cuerpo tipo concha y la porción de sujeción son una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente.
Un conjunto de aparatos de ortodoncia que incluye un aparato de ortodoncia maxilar y un aparato de ortodoncia mandibular. En la presente descripción, el aparato de ortodoncia maxilar es el primer aparato de ortodoncia descrito anteriormente, y el aparato de ortodoncia mandibular incluye un cuerpo tipo concha mandibular para acomodar los dientes mandibulares.
Además, el cuerpo tipo concha mandibular incluye una región anterior mandibular y una región posterior mandibular. El cuerpo tipo concha mandibular está provisto además de un soporte mandibular que mejora el anclaje mediante el uso de la corteza del arco dental; el soporte mandibular se sitúa en la región anterior mandibular.
Además, entre el soporte mandibular y la región anterior mandibular hay un espacio mandibular que separa la región anterior mandibular del soporte mandibular.
En otro aspecto más, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un conjunto de aparatos de ortodoncia que incluye un aparato de ortodoncia maxilar y un aparato de ortodoncia mandibular. En la presente descripción, el aparato de ortodoncia maxilar es el instrumento dental descrito anteriormente. El aparato de ortodoncia mandibular incluye un cuerpo tipo concha mandibular para acomodar los dientes mandibulares.
Además, el cuerpo tipo concha mandibular incluye una región anterior mandibular y una región posterior mandibular. El cuerpo tipo concha mandibular está provisto además de un soporte mandibular que mejora el anclaje mediante el uso de la corteza del arco dental. El soporte mandibular se proporciona en la región anterior mandibular.
Además, entre el soporte mandibular y la región anterior mandibular hay un espacio mandibular que separa la región anterior mandibular del soporte mandibular.
Un sistema de ortodoncia que incluye una pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia que incluyen al menos un conjunto de aparatos de ortodoncia como se ha descrito anteriormente. La pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia tiene una forma geométrica que reposiciona gradualmente los dientes, desde las posiciones iniciales a las posiciones diana.
Además, el aparato de ortodoncia maxilar del conjunto de aparatos de ortodoncia proporciona un anclaje anterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el primer aparato de ortodoncia. El aparato de ortodoncia maxilar se coordina con el aparato de ortodoncia mandibular, de manera que tanto los dientes maxilares como los mandibulares se ajustan de modo síncrono a las posiciones diana para el movimiento distal de los dientes posteriores maxilares y mandibulares. Después, el aparato de ortodoncia maxilar del conjunto de aparatos de ortodoncia proporciona un anclaje posterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el segundo aparato de ortodoncia. El aparato de ortodoncia maxilar se coordina con el aparato de ortodoncia mandibular, de manera que tanto los dientes maxilares como los mandibulares se ajustan de modo síncrono a las posiciones diana para la aducción de los dientes anteriores maxilares y mandibulares.
En otro aspecto más, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un sistema de ortodoncia que incluye una pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia que incluyen al menos un conjunto de aparatos de ortodoncia como se ha descrito anteriormente. La pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia tiene una forma geométrica que reposiciona gradualmente los dientes, desde las posiciones iniciales a las posiciones diana.
Además, el aparato de ortodoncia maxilar del conjunto de aparatos de ortodoncia proporciona un anclaje anterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el primer aparato de ortodoncia. El aparato de ortodoncia maxilar se coordina con el aparato de ortodoncia mandibular, de manera que tanto los dientes maxilares como los mandibulares se ajustan de modo síncrono a las posiciones diana para el movimiento distal de los dientes posteriores maxilares y mandibulares. Después, el aparato de ortodoncia maxilar del conjunto de aparatos de ortodoncia proporciona un anclaje posterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el segundo aparato de ortodoncia. El aparato de ortodoncia maxilar se coordina con el aparato de ortodoncia mandibular, de manera que tanto los dientes maxilares como los mandibulares se ajustan de modo síncrono a las posiciones diana para la aducción de los dientes anteriores maxilares y mandibulares.
En otro aspecto más, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un método de diseño de un primer aparato de ortodoncia. El método de diseño incluye los siguientes pasos:
obtener un modelo dental digital, incluyendo el modelo dental digital un cuerpo de modelo dental digital y una porción de paladar digital;
diseñar, basándose en el modelo dental digital, un cuerpo de aparato de ortodoncia que permita que al menos un diente de una región posterior se mueva en una dirección distal, incluyendo el cuerpo del aparato de ortodoncia un cuerpo de aparato de ortodoncia tipo concha diseñado basándose en el cuerpo del modelo dental digital, y un cuerpo auxiliar diseñado basándose en la porción de paladar digital y conectado al cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha;
proporcionar en el cuerpo auxiliar una porción de anclaje auxiliar que absorbe una fuerza de reacción generada en respuesta a al menos un diente en una región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha que se mueve en la dirección distal, conectándose la porción de anclaje auxiliar a un lado lingual en la región posterior a ambos lados del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha; y
proporcionar una porción de transmisión auxiliar que transmite una fuerza de reacción generada por el al menos un diente de la región posterior mientras se mueve en la dirección distal entre una región anterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha y la porción de anclaje auxiliar, o entre la región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha y la porción de anclaje auxiliar.
En un aspecto más, algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un método de fabricación del primer aparato de ortodoncia dental. En la presente descripción, el primer aparato de ortodoncia diseñado se fabrica basándose en el método de diseño descrito anteriormente. El método de fabricación incluye: un método de fabricación de termoformado y luego corte, o un método de fabricación de impresión 3D directa.
En la presente descripción, tanto el aparato de ortodoncia que ayuda a los dientes posteriores a moverse en la dirección distal como el aparato de ortodoncia que sostiene los dientes posteriores para que permanezcan inalterados en términos de posiciones relativas, pueden fabricarse mediante el método de fabricación de termoformado y luego corte y/o el método de fabricación de impresión 3D directa.
En comparación con las tecnologías existentes, la presente descripción tiene los siguientes efectos beneficiosos o ventajas.
La presente descripción proporciona el primer aparato de ortodoncia. La porción de anclaje auxiliar y la porción de transmisión auxiliar están incluidos en el cuerpo tipo concha del primer aparato de ortodoncia. De esta manera, cuando el primer aparato de ortodoncia se coloca sobre los dientes maxilares y mueve los dientes posteriores en la dirección distal, con la ayuda de la porción de transmisión auxiliar, la fuerza de reacción generada por el movimiento de los dientes posteriores en la dirección distal se transmite total o parcialmente a través del cuerpo tipo concha a la porción de anclaje auxiliar. Además, la fuerza de reacción se transmite a la región anterior del paladar duro maxilar que contacta con la porción de anclaje auxiliar. De esta manera, la región anterior del paladar duro maxilar es, o es parcialmente, un anclaje de la región anterior. La fuerza de reacción es finalmente absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar. Como resultado, se pueden mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores, evitando así que los dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial. El instrumento dental proporcionado incluye el primer aparato de ortodoncia y el segundo aparato de ortodoncia. En la presente descripción, el segundo aparato de ortodoncia se coloca sobre los dientes maxilares después de haberse quitado el primer aparato de ortodoncia. De esta manera, después de que el primer aparato de ortodoncia mueva los dientes anteriores a las posiciones diana, el segundo aparato de ortodoncia aduce los dientes anteriores. Los dientes maxilares izquierdos y derechos de la región posterior se anclan integralmente para mantener inalteradas las posiciones de los dientes posteriores. El conjunto de aparatos de ortodoncia proporcionado es capaz de tratar los dientes maxilares y mandibulares, y puede usar sincrónicamente el primer aparato de ortodoncia y el aparato ortodóntico mandibular. Alternativamente, el primer aparato de ortodoncia y el segundo aparato de ortodoncia se pueden usar en diferentes períodos, en coordinación con el aparato de ortodoncia mandibular. La selección puede basarse en lo que se necesite para el tratamiento. El sistema de ortodoncia proporcionado incluye una serie de conjuntos de aparatos de ortodoncia que son capaces de mover gradualmente los dientes de la región posterior en la dirección distal mientras se tratan los dientes, de modo que los dientes se mueven desde las posiciones iniciales a las posiciones diana.
En el método de diseño del primer aparato de ortodoncia proporcionado por la presente descripción, la porción de anclaje auxiliar y la porción de transmisión auxiliar se proporcionan en el cuerpo del aparato de ortodoncia. Cuando el cuerpo del aparato de ortodoncia se lleva puesto sobre los dientes maxilares y mueve los dientes posteriores en la dirección distal con la ayuda de la porción de transmisión auxiliar, la fuerza de reacción generada por el movimiento de los dientes posteriores en la dirección distal se transmite a través del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha a la porción de anclaje auxiliar. La fuerza de reacción es absorbida o parcialmente absorbida por la porción de anclaje auxiliar. Se incrementa el anclaje a la región anterior. Como resultado, se pueden mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores, evitando así que los dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial. En el método de fabricación del primer aparato de ortodoncia proporcionado por la presente descripción, después de realizar el diseño utilizando el método de diseño descrito anteriormente, se fabrica un aparato de ortodoncia correspondiente. Los métodos de fabricación incluyen un método de fabricación de termoformado y luego corte, o un método de fabricación de impresión 3D directa. En la presente descripción, el método de termoformado y posterior corte es más fácil. La fabricación del aparato de ortodoncia correspondiente se puede realizar de acuerdo con la afección y la solicitud individuales del paciente. Con respecto al método de impresión 3D directa, una estructura que es complicada o difícil de formar puede imprimirse directamente, impresión durante la cual no se requiere ninguna operación artificial y, por ello, la precisión puede controlarse bien.
Breve descripción de los dibujos
Las Figuras 6-8 muestran realizaciones que no forman parte de la materia reivindicada.
La FIG. 1 es una vista inferior de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 1 de la presente descripción.
La FIG. 2 es una vista inferior de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 2 de la presente descripción.
La FIG. 3 es una vista inferior de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 3 de la presente descripción.
La FIG. 4 es una vista inferior de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 4 de la presente descripción.
La FIG. 5 es una vista inferior de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 5 de la presente descripción.
La FIG. 6 es una vista inferior de un segundo aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 6 de la presente descripción.
La FIG. 7A es un diagrama esquemático que muestra una sección de una porción de sujeción de un segundo aparato de ortodoncia a lo largo de una dirección mesial-distal de un plano sagital conforme a una forma de realización de la presente descripción.
La FIG. 7B es un diagrama esquemático que muestra una sección de una porción de sujeción de un segundo aparato de ortodoncia a lo largo de una dirección mesial-distal de un plano sagital conforme a otra forma de realización de la presente descripción.
La FIG. 7C es un diagrama esquemático que muestra una sección de una porción de sujeción de un segundo aparato de ortodoncia a lo largo de una dirección mesial-distal de un plano sagital conforme a otra forma de realización más de la presente descripción.
La FIG. 8 es una vista superior de un aparato de ortodoncia mandibular conforme a la Forma de realización 7 de la presente descripción.
La FIG. 9 es una vista superior de un aparato de ortodoncia mandibular conforme a la Forma de realización 8 de la presente descripción.
La FIG. 10 es un diagrama de flujo de un método de diseño de un primer aparato de ortodoncia conforme a la Forma de realización 9 de la presente descripción.
Signos de referencia en los dibujos: 10. primer aparato de ortodoncia; 11. cuerpo tipo concha (también denominado cuerpo de aparato de ortodoncia); 12. porción de anclaje auxiliar; 121. cuerpo de anclaje; 122. unión de anclaje; 13. porción de transmisión auxiliar; 20. segundo aparato de ortodoncia; 21. cuerpo tipo concha; 22. porción de sujeción; 221. cresta de refuerzo; 30. aparato de ortodoncia mandibular; 31. cuerpo mandibular tipo concha; 32. soporte mandibular; 33. hueco mandibular.
Descripción detallada de las realizaciones
Para aclarar el propósito, las soluciones técnicas y las ventajas de la presente descripción, las soluciones técnicas en las realizaciones de la presente descripción se describirán clara y completamente a continuación, haciendo referencia a los dibujos acompañantes de la presente descripción. Obviamente, las realizaciones descritas son simplemente algunas, y no todas, las realizaciones de la presente descripción. Basándose en las realizaciones de la presente descripción, todas las demás realizaciones obtenidas por los expertos en la materia sin trabajo inventivo recaen dentro del alcance de la protección de la presente descripción. A menos que se defina de otro modo, los términos técnicos o científicos utilizados en la presente descripción tendrán los significados ordinarios tal como los entienden los expertos en el campo al que pertenece la presente descripción. Tal como se usa en la presente descripción, “que comprende” , “que incluye” y palabras similares significan que los elementos o cosas que aparecen antes de la palabra abarcan los elementos o cosas que se mencionan después de la palabra y sus equivalentes, pero no excluyen otros elementos o cosas.
En un tratamiento de ortodoncia, los dientes se utilizan generalmente para el anclaje. Los dientes para el anclaje resisten la función de una fuerza de reacción generada al resistir una fuerza ortodóntica. En general, no se espera que los dientes de anclaje se muevan. Cuando se aplica un aparato de ortodoncia invisible al movimiento de los dientes posteriores en una dirección distal, una fuerza de reacción generada por el movimiento ejerce tensión sobre los dientes anteriores. Esto ocasionaría fácilmente que los dientes anteriores se inclinasen hacia el lado labial. Ello daría como resultado un resultado de tratamiento inesperado. Cuando se aplica un aparato de ortodoncia invisible a la aducción de los dientes anteriores, una fuerza de reacción generada por el movimiento ejerce tensión sobre los dientes posteriores. Esto provocaría que los dientes posteriores que ya se han movido a las posiciones diana se muevan en una dirección mesial. Ello también daría como resultado un resultado de tratamiento inesperado. Estos problemas deben evitarse en el tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, cuando se aplica un aparato de ortodoncia invisible a un tratamiento de ortodoncia, se debe añadir un anclaje a los dientes en movimiento, a fin de evitar eficazmente los problemas descritos anteriormente.
Algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan un aparato de ortodoncia que incluye un primer aparato de ortodoncia 10 y un segundo aparato de ortodoncia 20. El primer aparato de ortodoncia 10 está configurado para llevarse puesto sobre los dientes maxilares y mover los dientes posteriores en la dirección distal. Cuando los dientes posteriores se mueven en la dirección distal, el primer aparato de ortodoncia 10 es capaz de aumentar el anclaje de los dientes anteriores para mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores y evitar que los dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial. El segundo aparato de ortodoncia 20 está configurado para llevarse puesto sobre los dientes maxilares después de haberse quitado el primer aparato de ortodoncia 10. El segundo aparato de ortodoncia 20 aduce los dientes maxilares en una región anterior. Durante este tiempo, el segundo aparato de ortodoncia 20 es capaz de mantener las posiciones de los dientes posteriores, de modo que los dientes posteriores permanecen en las posiciones ortodónticas diana donde están los dientes posteriores cuando se termina de llevar puesto el primer aparato de ortodoncia 10.
Con referencia a la FIG. 1, la Forma de realización 1 de la presente descripción proporciona el primer aparato de ortodoncia 10 que incluye un cuerpo tipo concha 11, una porción de anclaje auxiliar 12 y una porción de transmisión auxiliar 13.
El cuerpo tipo concha 11 está provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares, y está dividido en una región anterior y una región posterior. El cuerpo tipo concha 11 tiene al menos una estructura geométrica que permite que al menos un diente de la región posterior se mueva en la dirección distal. En la presente descripción, la “ región posterior” se define de acuerdo con la clasificación de los dientes en las páginas 36-38 de la segunda edición de “ Introduction of Stomatology” (“ introducción a la estomatología” ) publicada por Peking University Medical Press. La región posterior incluye premolares y molares, es decir, los dientes 4 a 8, como se indica mediante el uso de un método de marcado de la Federación Dental Internacional (FDI). La “ región anterior” incluye los dientes 1 a 3, como se indica mediante el método de marcado FDI. La región anterior del cuerpo tipo concha 11 es capaz de acomodar los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos de los dientes maxilares. La región posterior del cuerpo tipo concha 11 es capaz de acomodar los primeros premolares, los segundos premolares, los primeros molares, los segundos molares y los terceros molares de los dientes maxilares.
Se proporciona una porción de anclaje auxiliar 12 en el cuerpo tipo concha 11 y se conecta a un lado lingual en la región posterior de los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 11. Cuando el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal, la porción de anclaje auxiliar 12 es capaz de absorber una fuerza de reacción generada por el al menos un diente que se mueve en la dirección distal y de transmitir la fuerza de reacción a una región anterior de un paladar duro maxilar. En algunas realizaciones de la presente descripción, la porción de anclaje auxiliar 12 está conectada a un margen gingival en el lado lingual o a una posición cercana al margen gingival en el lado lingual en la región posterior en los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 11. Preferiblemente, la posición cercana al margen gingival en el lado lingual es una posición de 1/3 a 1/2 de la distancia desde la altura de una corona dental completa hasta el margen gingival. Cuando se usa el primer aparato de ortodoncia 10, la porción de anclaje auxiliar 12 en la posición de conexión es capaz de reducir la sensación de cuerpo extraño en la cavidad oral del paciente y brinda una experiencia de uso más cómoda. El cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12 pueden ser una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente. En la presente descripción, el cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12 pueden ser una estructura de laminación de película formada integralmente o una estructura impresa en 3D, o pueden ser una estructura no formada integralmente formada mediante adherencia, imán, sujeción o similares.
La porción de transmisión auxiliar 13 se sitúa entre el cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12, y está configurada para contribuir a la transmisión de la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal. En esta forma de realización, la porción de transmisión auxiliar 13 se sitúa entre la región anterior del cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12. En un ejemplo, la porción de transmisión auxiliar 13 es un orificio espaciador proporcionado entre el cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12. El orificio espaciador separa parcialmente la porción de anclaje auxiliar 12 del cuerpo tipo concha 11. La porción de transmisión auxiliar 13 está configurada para transmitir la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal hacia la porción de anclaje auxiliar 12. Además, la porción de transmisión auxiliar 13 es capaz de evitar que la fuerza de reacción transmitida a la porción de anclaje auxiliar 12 se transmita a la región anterior de los dientes maxilares. Además, la porción de transmisión auxiliar 13, es decir, el orificio espaciador, se sitúa entre un canino izquierdo y un canino derecho en la región anterior del cuerpo tipo concha 11. La porción de transmisión auxiliar 13 tiene, en la dirección del arco dental, una longitud que es igual a la longitud de al menos un diente en la región anterior en una dirección mesial-distal. El orificio espaciador que tiene la estructura es capaz de separar eficazmente la porción de anclaje auxiliar 12 de la región anterior del cuerpo tipo concha 11, y de evitar eficazmente que la fuerza de reacción transmitida a la porción de anclaje auxiliar 12 se transmita a la región anterior de los dientes maxilares.
Cuando el primer aparato de ortodoncia 10 se lleva puesto sobre los dientes maxilares, la porción de anclaje auxiliar 12 contacta con la mucosa palatina de la región anterior del paladar duro maxilar. De esta manera, la región anterior del paladar duro maxilar sirve como un anclaje para la región anterior o como un anclaje parcial para la región anterior, y la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal es absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar. El paladar duro maxilar se divide en una región anterior del paladar duro maxilar cerca del lado labial y una región posterior del paladar duro maxilar alejada del lado labial. En esta forma de realización, cuando el primer aparato de ortodoncia 10 se lleva puesto sobre los dientes maxilares, la porción de anclaje auxiliar 12 se extiende hasta la región anterior del paladar duro maxilar y contacta con la mucosa palatina de la región anterior del paladar duro maxilar.
En particular, cuando el primer aparato de ortodoncia 10 se lleva puesto sobre los dientes maxilares, la estructura geométrica del cuerpo tipo concha 11 permite que al menos un diente de la región posterior se mueva en la dirección distal. El al menos un diente que se mueve en la dirección distal genera en una dirección opuesta una fuerza de reacción igual a la fuerza ortodóntica del cuerpo tipo concha 11. La fuerza de reacción se transmite total o parcialmente a través del cuerpo tipo concha 11 a la porción de anclaje auxiliar 12. La porción de anclaje auxiliar 12 absorbe total o parcialmente la fuerza de reacción y transmite la fuerza de reacción a la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. De esta manera, la región anterior del paladar duro maxilar es, o es parcialmente, un anclaje de la región anterior y, así, aumenta el anclaje a la región anterior. La fuerza de reacción generada mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal es finalmente absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar. Como resultado, se pueden mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores, evitando así que los dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial.
Haciendo referencia a la FIG. 1, la porción de anclaje auxiliar 12 incluye un cuerpo de anclaje 121 dispuesto en la región anterior del paladar duro maxilar y las uniones de anclaje 122 conectadas respectivamente con los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 11, y los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 11 están provistos respectivamente de al menos una de las uniones de anclaje 122. En el primer aparato de ortodoncia 10 mostrado en la FIG. 1, el cuerpo de anclaje 121 es una película de forma generalmente ovalada. Al menos una de las uniones de anclaje 122 está dispuesta en los lados izquierdo y derecho, respectivamente. Cada una de las uniones de anclaje 122 está conectada entre el cuerpo de anclaje 121 y el cuerpo tipo concha 11. Las uniones de anclaje 122 son capaces de transmitir la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal al cuerpo de anclaje 121.
Haciendo referencia a la FIG. 2, el primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 2 tiene una estructura similar a la del primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 1. Se diferencian en que, en la Forma de realización 2, la porción de transmisión auxiliar 13 se sitúa entre la región posterior del cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12. En un ejemplo, la porción de transmisión auxiliar 13 es un orificio espaciador situado entre el cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12. El orificio espaciador separa parcialmente la porción de anclaje auxiliar 12 del cuerpo tipo concha 11. En la FIG. 2, la porción de transmisión auxiliar 13, es decir, el orificio espaciador, se sitúa entre la región posterior del cuerpo tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12. La porción de anclaje auxiliar 12 también está conectada a la región anterior del cuerpo tipo concha 11. Cuando la fuerza de reacción generada mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal se transmite en la dirección mesial, con la ayuda de la porción de transmisión auxiliar 13, la fuerza de reacción se transmite total o parcialmente a través del cuerpo tipo concha 11 a la porción de anclaje auxiliar 12. La porción de anclaje auxiliar 12 absorbe total o parcialmente la fuerza de reacción y transmite la fuerza de reacción a la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. De esta manera, se incrementa el anclaje a la región anterior. Como resultado, las posiciones relativas de los dientes anteriores pueden mantenerse durante el movimiento de los dientes posteriores en la dirección distal, evitando así que los dientes anteriores se inclinen hacia el lado labial.
Haciendo referencia a la FIG. 3, con respecto al primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 3, cuando hay una pluralidad de uniones de anclaje 122 conectadas al lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 y/o una pluralidad de uniones de anclaje 122 conectadas al lado derecho del cuerpo tipo concha 11, un orificio espaciador entre las uniones de anclaje 122 es la porción de transmisión auxiliar 13. En esta forma de realización, el cuerpo de anclaje 121 está conectado al lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 a través de dos uniones de anclaje 122. Entre las dos uniones de anclaje 122 hay un orificio espaciador. El orificio espaciador es una porción de transmisión auxiliar 13 en el lado izquierdo. El cuerpo de anclaje 121 está conectado al lado derecho del cuerpo tipo concha 11 a través de dos uniones de anclaje 122. Entre las dos uniones de anclaje 122 de la derecha hay un orificio espaciador. El orificio espaciador es una porción de transmisión auxiliar 13 en el lado derecho. Además, con respecto al primer aparato de ortodoncia 10 de esta forma de realización, se sitúa una porción transmisora auxiliar 13 de una estructura de orificio espaciador entre el cuerpo de anclaje 121 y la región anterior del cuerpo tipo concha 11. La porción de transmisión auxiliar 13 tiene una estructura idéntica o similar a la de la porción de transmisión auxiliar 13 del primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 1. El primer aparato de ortodoncia 10 de esta forma de realización, con la ayuda de la porción de anclaje auxiliar 12 y de la porción de transmisión auxiliar 13, es capaz de transmitir la fuerza de reacción generada mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal hacia la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. Esta manera es similar a la del primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 1 y de la Forma de realización 2 y, por lo tanto, no se repite aquí.
Cuantas más uniones de anclaje 122 estén conectadas a los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 11, más ventajoso será para la transmisión de la fuerza de reacción. Sin embargo, un número creciente de uniones de anclaje 122 provocaría una anchura de conexión menor entre las uniones de anclaje 122 y el cuerpo tipo concha 11. Las uniones de anclaje 122 con una anchura de conexión excesivamente pequeña no son ventajosas para la transmisión de la fuerza de reacción. En algunas realizaciones de la presente descripción, la anchura de conexión entre las uniones de anclaje 122 y el cuerpo tipo concha 11 es mayor o igual a 2 mm. Es decir, la anchura de conexión en el margen gingival del lado lingual o una anchura de conexión cercana al margen gingival en el lado lingual entre las uniones de anclaje 122 y el cuerpo tipo concha 11 es mayor o igual a 2 mm. De este modo, la porción de anclaje auxiliar 12 tiene una buena capacidad de transacción de fuerza.
El número de uniones de anclaje 122 en el lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 puede ser idéntico o diferente del número de uniones de anclaje 122 en el lado derecho del cuerpo tipo concha 11. El número de la porción de transmisión auxiliar 13 en el lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 puede ser idéntico o diferente del número de la porción de transmisión auxiliar 13 en el lado derecho del cuerpo tipo concha 11.
Haciendo referencia a la FIG. 4, con respecto al primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 4, el cuerpo de anclaje 121 está conectado a la región posterior en el lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 a través de dos uniones de anclaje 122. Entre las dos uniones de anclaje 122 en el lado izquierdo se sitúa una porción de transmisión auxiliar 13 de la estructura de orificio espaciador. El cuerpo de anclaje 121 está conectado a la región posterior en el lado derecho del cuerpo tipo concha 11 a través de una unión de anclaje 122. Una porción transmisora auxiliar 13 de la estructura de orificio espaciador se sitúa además entre el cuerpo de anclaje 121 y la región anterior del cuerpo tipo concha 11. En esta forma de realización, el primer aparato de ortodoncia 10 también es capaz de transmitir la fuerza de reacción generada mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal hacia la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12, lo que no se repite aquí.
Haciendo referencia a la FIG. 5, con respecto al primer aparato de ortodoncia 10 de la Forma de realización 5, el cuerpo de anclaje 121 está conectado a la región posterior en el lado izquierdo del cuerpo tipo concha 11 a través de una unión de anclaje 122. El cuerpo de anclaje 121 está conectado a la región posterior en el lado derecho del cuerpo tipo concha 11 a través de dos uniones de anclaje 122. Entre las dos uniones de anclaje 122 se sitúa una porción de transmisión auxiliar 13 que tiene la estructura de orificio separador. Una porción transmisora auxiliar 13 de la estructura de orificio espaciador se sitúa además entre el cuerpo de anclaje 121 y la región anterior del cuerpo tipo concha 11. En esta forma de realización, el primer aparato de ortodoncia 10 también es capaz de transmitir la fuerza de reacción generada mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal hacia la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12, lo que no se repite aquí.
En algunas realizaciones de la presente descripción, una superficie del cuerpo de anclaje 121 orientada hacia la región anterior del paladar duro maxilar se adapta a una forma de superficie de la región anterior del paladar duro maxilar, y la adaptación de la forma de la superficie puede adoptar la forma de una coincidencia convexa-cóncava. Es decir, la forma del cuerpo de anclaje 121 y una forma de la región anterior del paladar duro maxilar coinciden de manera convexa-cóncava. Esto hace que los aparatos de ortodoncia se ajusten mejor y sea más cómodo llevarlos puestos, y es ventajoso para la transmisión de la fuerza de reacción y el aumento del anclaje.
Con referencia a la FIG. 6, la Forma de realización 6 de la presente descripción proporciona un segundo aparato de ortodoncia 20 que incluye un cuerpo tipo concha 21 y una porción de sujeción 22.
El cuerpo tipo concha 21 está provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares, y está dividido en una región anterior y una región posterior. El cuerpo tipo concha 21 tiene una estructura geométrica que aduce los dientes anteriores. La región anterior del cuerpo tipo concha 21 es capaz de acomodar los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos de los dientes maxilares. La región posterior del cuerpo tipo concha 21 es capaz de acomodar los primeros premolares, los segundos premolares, los primeros molares, los segundos molares y los terceros molares de los dientes maxilares.
La porción de sujeción 22 está conectada por separado a un lado lingual en una región posterior de ambos lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 21, y el segundo aparato de ortodoncia 20 se lleva puesto sobre los dientes maxilares después de quitar el primer aparato de ortodoncia 10, de modo que, en respuesta a la aducción de los dientes anteriores, tanto los dientes maxilares izquierdos como derechos de la región posterior se anclan integralmente, y los dientes maxilares izquierdos y derechos de la región posterior se mueven hasta las posiciones correctas, que no han cambiado.
Específicamente, después de que el primer aparato de ortodoncia 10 se haya desgastado y quitado, los dientes maxilares en los lados izquierdo y derecho de la región posterior se mueven en la dirección distal hasta las posiciones correctas. Entonces, cuando el segundo aparato de ortodoncia 20 se lleva puesto sobre los dientes maxilares, la estructura geométrica del cuerpo tipo concha 21 genera una fuerza ortodóntica que aduce los dientes anteriores. Durante la aducción, los dientes anteriores generan en una dirección opuesta una fuerza de reacción igual a la fuerza ortodóntica del cuerpo tipo de concha 21. La fuerza de reacción se transmite a través del cuerpo tipo concha 21 a los dientes posteriores, y hace que los dientes posteriores tiendan a moverse en la dirección mesial. La función de sujeción de la porción de sujeción 22 mantiene las posiciones inalteradas de los dientes maxilares en los lados derecho e izquierdo de la región posterior que actúan integralmente como anclaje. Esto reduce o elimina el efecto de la fuerza de reacción generada por la aducción de los dientes anteriores sobre los dientes maxilares en los lados derecho e izquierdo de la región posterior, y mantiene las posiciones inalteradas de los dientes posteriores.
Enalgunas realizaciones de la presente descripción, la porción de sujeción 22 está conectada por separado al margen gingival en el lado lingual o en la posición cercana al margen gingival en el lado lingual en la región posterior de los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha 21. La posición cercana al margen gingival en el lado lingual es la posición 1/3-1/2 de la distancia entre la altura de la corona dental completa y el margen gingival. La porción de sujeción 22 en la posición de conexión es capaz de reducir la sensación de cuerpo extraño en la cavidad oral del paciente y proporciona una experiencia de uso más cómoda. Preferiblemente, la longitud de conexión entre la porción de sujeción 22 y el cuerpo tipo concha 21 es igual a la longitud de un segundo premolar y un primer molar del cuerpo tipo concha 21 en la dirección mesial-distal, de modo que hay una buena fuerza de conexión entre la porción de sujeción 22 y el cuerpo tipo concha 21. La porción de sujeción no sólo tiene una buena fuerza de retención, sino que la longitud de la conexión reduce la sensación de cuerpo extraño en la cavidad bucal del paciente y brinda una experiencia de uso más cómoda. El cuerpo tipo concha 21 y la porción de sujeción 22 pueden ser una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente. El cuerpo tipo concha 21 y la porción de sujeción 22 pueden ser una estructura de laminación de película formada integralmente o una estructura impresa en 3d , o pueden ser una estructura no formada integralmente formada mediante adherencia, imán, sujeción o similares.
En algunas realizaciones de la presente descripción, la porción de sujeción 22 es una estructura en arco que tiene un radián coherente con el radián del paladar superior. Cuando se realiza la aducción sobre los dientes maxilares de la región anterior, la tensión generada por la compresión del arco de la porción de sujeción 22 tiene un efecto de anclaje de la corteza sobre un arco posterior del maxilar. Esto puede reducir o eliminar eficazmente la fuerza de reacción generada por la aducción de los dientes anteriores y aplicada a los dientes posteriores, de modo que las posiciones relativas de los dientes posteriores se mantengan mientras se aducen los dientes anteriores.
En algunas realizaciones de la presente descripción, haciendo referencia a las FIGS. 7A a 7C, se proporciona una porción de refuerzo para aumentar la estabilidad en la porción de sujeción 22. Preferiblemente, la porción de refuerzo es al menos una cresta de refuerzo 221 provista bucolingualmente y que tiene una curvatura coherente con, o diferente de, la curvatura de la porción de sujeción 22. La porción de refuerzo aumenta la estabilidad de la porción de sujeción 22 y tiene una capacidad mejorada para resistir la fuerza de reacción generada por la aducción de los dientes anteriores y mantener inalteradas las posiciones de los dientes anteriores.
Haciendo referencia a las FIGS. 7A a 7C, una sección de la cresta de refuerzo 221 a lo largo de una dirección mesialdistal de un plano sagital puede ser una sección discontinua o una sección continua. Cuando la sección es una sección discontinua, por ejemplo, la sección de la porción de sujeción a lo largo de la dirección mesial-distal del plano sagital, tal como se muestra en la FIG. 7A, incluye una pluralidad de secciones en forma de U separadas, y la sección de la porción de sujeción a lo largo de la dirección mesial-distal del plano sagital, tal como se muestra en la FIG. 7B, incluye una pluralidad de secciones de arco separadas. Cuando la sección es una sección continua, como, por ejemplo, la FIG. 7C, muestra que la sección de la porción de sujeción a lo largo de la dirección mesial-distal del plano sagital está formada por una pluralidad de secciones de arco con sus extremos conectados. Cualesquiera dos secciones de arco adyacentes se conectan sin fisuras para formar una sección de onda continua. La sección de la cresta de refuerzo 221 a lo largo de la dirección mesial-distal se sitúa por encima y por debajo, o por encima o por debajo de la sección de la porción de sujeción 22. Como se muestra en la FIG. 7A, la sección de la cresta de refuerzo 221 a lo largo de la dirección mesial-distal se sitúa por encima de la sección de la porción de sujeción 22. Como se muestra en la FIG. 7B, la sección de la cresta de refuerzo 221 en la dirección mesial-distal se sitúa por debajo de la sección de la porción de sujeción 22. Como se muestra en la FIG. 7C, la sección de la cresta de refuerzo 221 en la dirección mesial-distal se sitúa por encima y por debajo de la sección de la porción de sujeción 22. Estas diversas maneras mejoran la estabilidad de la porción de sujeción 22 y la capacidad de mantener inalteradas las posiciones de los dientes anteriores. Preferiblemente, la sección de la cresta de refuerzo 221 a lo largo de la dirección mesial-distal es un arco o un polígono cerrado. La cresta de refuerzo 221 de la estructura es capaz de mejorar eficazmente la tensión generada por la compresión del arco de la porción de sujeción 22, y es capaz de reducir o eliminar la fuerza de reacción generada por la aducción de los dientes anteriores.
Algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan además un sistema de ortodoncia. El sistema de ortodoncia incluye una pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia que tienen una forma geométrica que posiciona gradualmente los dientes desde las posiciones iniciales hasta posiciones diana. A continuación, se describe detalladamente un conjunto de aparatos de ortodoncia en esta forma de realización.
El conjunto de aparatos de ortodoncia incluye un aparato de ortodoncia maxilar y un aparato de ortodoncia mandibular 30. El aparato de ortodoncia maxilar es el primer aparato de ortodoncia 10 y el segundo aparato de ortodoncia 20 conforme a las Realizaciones 1 a 6 anteriores. El aparato de ortodoncia mandibular 30 incluye un cuerpo tipo concha mandibular 31 para acomodar los dientes mandibulares. El cuerpo tipo concha mandibular 31 puede tener una estructura geométrica que permita que al menos un diente mandibular de la región posterior se mueva en la dirección distal. El aparato de ortodoncia maxilar y el aparato de ortodoncia mandibular se coordinan para tratar por separado los dientes maxilares y los dientes mandibulares.
Haciendo referencia a la FIG. 8, en el aparato de ortodoncia mandibular 30 de la Forma de realización 7, el cuerpo tipo concha mandibular 31 incluye una región anterior mandibular y una región posterior mandibular. La región anterior mandibular del cuerpo tipo concha mandibular 31 es capaz de acomodar los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos de los dientes mandibulares. La región posterior del cuerpo tipo concha mandibular 31 es capaz de acomodar los primeros premolares, los segundos premolares, los primeros molares, los segundos molares y los terceros molares de los dientes mandibulares.
El cuerpo tipo concha mandibular 31 está provisto además de un soporte mandibular 32 que mejora el anclaje mediante el uso de la corteza del arco dental, el soporte mandibular 32 proporcionado en la región anterior mandibular. En esta forma de realización, el soporte mandibular 32 está conectado a un lado lingual en la región anterior del cuerpo tipo concha mandibular 31. El soporte mandibular 32 es generalmente una estructura de placa o laminar. Cuando el aparato de ortodoncia maxilar y el aparato de ortodoncia mandibular se coordinan para tratar por separado los dientes maxilares y los dientes mandibulares, el primer aparato de ortodoncia 10, como aparato de ortodoncia maxilar, mueve los dientes maxilares de la región posterior en la dirección distal. Toda o parte de la fuerza de reacción generada por el movimiento se transmite a través de la porción de anclaje auxiliar 12 proporcionada en el cuerpo tipo concha 11 del primer aparato de ortodoncia 10 a la región anterior del paladar duro maxilar, de modo que la fuerza de reacción se absorbe parcial o totalmente. El aparato de ortodoncia mandibular 30 mueve los dientes mandibulares de la región posterior hacia la dirección distal. Al menos un diente que se mueve en la dirección distal genera en una dirección opuesta una fuerza de reacción igual a la fuerza ortodóntica del cuerpo tipo concha mandibular 31. La fuerza de reacción hace que los dientes mandibulares de la región anterior tengan una tendencia a inclinarse hacia el lado labial.
Con el anclaje de la corteza del arco dental, el soporte mandibular 32 en el cuerpo tipo concha mandibular 31 reduce o elimina la fuerza de reacción transmitida a la región anterior del cuerpo tipo concha mandibular 31 mientras los dientes mandibulares de la región posterior se mueven en la dirección distal. El soporte mandibular 32 aumenta el anclaje del aparato de ortodoncia mandibular 30 mientras los dientes mandibulares de la región posterior se mueven en la dirección distal. Como resultado, se mantienen las posiciones relativas de los dientes mandibulares en la región anterior, evitando así que los dientes mandibulares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial.
Haciendo referencia a la FIG. 9, un aparato de ortodoncia mandibular 30 en la Forma de realización 8 tiene una estructura similar a la estructura del aparato de ortodoncia mandibular 30 de la Forma de realización 7. La diferencia es que en el aparato de ortodoncia mandibular 30 de la Forma de realización 8, se proporciona además un hueco o espacio mandibular 33 entre el soporte mandibular 32 y los dientes mandibulares de la región anterior. El espacio mandibular 33 separa los dientes mandibulares de la región anterior del soporte mandibular 32. El soporte mandibular 32 en esta forma de realización es generalmente de una estructura de varilla. El soporte mandibular 32 de la estructura de varilla también puede incrementar el anclaje del aparato de ortodoncia mandibular 30 mientras los dientes mandibulares de la región posterior se mueven en la dirección distal. Como resultado, se mantienen las posiciones relativas de los dientes mandibulares en la región anterior, evitando así que los dientes mandibulares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial.
En algunas realizaciones de la presente descripción, una pluralidad de conjuntos variados de aparatos de ortodoncia puede mover gradualmente los dientes desde las posiciones iniciales a las posiciones diana. Cada conjunto de aparatos de ortodoncia incluye tanto el aparato de ortodoncia maxilar como el aparato de ortodoncia mandibular 30 de la Forma de realización 7 y la Forma de realización 8, de modo que los dientes maxilares y mandibulares se tratan de forma sincrónica. Las posiciones iniciales son posiciones relativas en un modelo digital recopilado para un paciente. Las posiciones diana son posiciones de un resultado final del tratamiento realizado por un doctor y por un diseñador médico de acuerdo con la afección y la solicitud del paciente. Dada la diferencia entre los individuos, los pacientes tienen diferentes afecciones bucales. Los dientes deben moverse gradualmente desde las posiciones iniciales a las posiciones diana, movimiento durante el cual, se requieren una serie de diversos conjuntos de aparatos de ortodoncia para tratar los dientes. En el caso de un paciente que solicita que los dientes posteriores se muevan en la dirección distal, cuando lleva puesto un conjunto de aparatos de ortodoncia, la fuerza de reacción generada mientras los dientes maxilares de la región posterior se mueven en la dirección distal se transmite total o parcialmente, con la ayuda de la porción de transmisión auxiliar 13, a través del cuerpo tipo concha 11, a la porción de anclaje auxiliar 12. La fuerza de reacción se transmite además a la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. De esta manera, la región anterior del paladar duro maxilar actúa como un anclaje anterior o un anclaje parcial anterior. La fuerza de reacción es finalmente absorbida, o parcialmente absorbida, por el paladar duro maxilar, de modo que se pueden mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores, evitando así que los dientes maxilares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial. Además, el soporte mandibular 32 aumenta el anclaje por parte del aparato de ortodoncia mandibular 30 mientras los dientes mandibulares de la región posterior se mueven en la dirección distal. Como resultado, se mantienen las posiciones relativas de los dientes mandibulares en la región anterior, evitando así que los dientes mandibulares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial.
Algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan además otro sistema de ortodoncia. El sistema de ortodoncia incluye una pluralidad de conjuntos de aparatos de ortodoncia que tienen una forma geométrica que reposiciona gradualmente los dientes desde las posiciones iniciales a las posiciones diana. A continuación, se describe detalladamente un conjunto de aparatos de ortodoncia en esta forma de realización.
El conjunto de aparatos de ortodoncia incluye un aparato de ortodoncia maxilar y un aparato de ortodoncia mandibular 30. El aparato de ortodoncia maxilar es el instrumento dental de las realizaciones anteriores. El instrumento dental incluye un primer aparato de ortodoncia 10 y un segundo aparato de ortodoncia 20. El aparato de ortodoncia mandibular 30 incluye un cuerpo tipo concha mandibular 31 para acomodar los dientes maxilares. El aparato de ortodoncia maxilar y el aparato de ortodoncia mandibular se coordinan para tratar por separado los dientes maxilares y los dientes mandibulares. El cuerpo tipo concha mandibular 31 puede ser el aparato de ortodoncia mandibular 30 de las Realizaciones 7 y 8, y no se repite aquí.
En algunas realizaciones de la presente descripción, una pluralidad de conjuntos variados de aparatos de ortodoncia puede mover gradualmente los dientes desde las posiciones iniciales a las posiciones diana. Cada conjunto de aparatos de ortodoncia incluye tanto el aparato de ortodoncia maxilar como el aparato de ortodoncia mandibular 30 de la Forma de realización 7 y la Forma de realización 8, de modo que los dientes maxilares y mandibulares se tratan de forma sincrónica. Las posiciones iniciales son posiciones relativas en un modelo digital recopilado para un paciente. Las posiciones diana son posiciones de un resultado final del tratamiento realizado por un doctor y por un diseñador médico de acuerdo con la afección y la solicitud del paciente. Dada la diferencia entre los individuos, los pacientes tienen diferentes afecciones bucales. Los dientes deben moverse gradualmente desde las posiciones iniciales a las posiciones diana, movimiento durante el cual, se requieren una serie de diversos conjuntos de aparatos de ortodoncia para tratar los dientes. En el caso de un paciente que solicita que los dientes posteriores se muevan en la dirección distal y que los dientes anteriores se aduzcan al lado lingual, cuando se lleva puesto un conjunto de aparatos de ortodoncia, el primer aparato de ortodoncia 10 se coloca sobre los dientes maxilares en primer lugar, de modo que la fuerza de reacción generada mientras los dientes maxilares de la región posterior se mueven en la dirección distal se transmite total o parcialmente, con la ayuda de la porción de transmisión auxiliar 13, a través del cuerpo tipo concha 11, a la porción de anclaje auxiliar 12. La fuerza de reacción se transmite además a la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. De esta manera, la región anterior del paladar duro maxilar actúa como un anclaje anterior o un anclaje parcial anterior. La fuerza de reacción es finalmente absorbida, o parcialmente absorbida, por el paladar duro maxilar, de modo que se pueden mantener las posiciones relativas de los dientes anteriores, evitando así que los dientes maxilares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial. Además, el soporte mandibular 32 aumenta el anclaje por parte del aparato de ortodoncia mandibular 30 mientras los dientes mandibulares de la región posterior se mueven en la dirección distal. Como resultado, se mantienen las posiciones relativas de los dientes mandibulares en la región anterior, evitando así que los dientes mandibulares de la región anterior se inclinen hacia el lado labial. Cuando los dientes maxilares de la región posterior se mueven a su lugar, el segundo aparato de ortodoncia 20 se coloca sobre los dientes maxilares, de modo que los dientes anteriores se aducen después de que el primer aparato de ortodoncia 10 se mueva a su lugar moviéndose en la dirección distal. Los dientes de los lados izquierdo y derecho de los dientes maxilares de la región posterior actúan como un anclaje integral para mantener inalteradas las posiciones de los dientes posteriores.
En el sistema de ortodoncia de las dos realizaciones anteriores, el aparato de ortodoncia maxilar proporciona un anclaje anterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el primer aparato de ortodoncia 10. El aparato de ortodoncia maxilar y el aparato de ortodoncia mandibular 30 se coordinan para ajustar sincrónicamente los dientes maxilares y mandibulares a la posición diana del movimiento distal de los dientes maxilares y mandibulares. Preferiblemente, el aparato de ortodoncia mandibular 30 que mueve los dientes posteriores en la dirección distal es el aparato de ortodoncia mandibular 30 que tiene el soporte mandibular 32 en las Realizaciones 7 y 8, para aumentar el anclaje de los dientes anteriores. Después, el aparato de ortodoncia maxilar del conjunto de aparatos de ortodoncia proporciona un anclaje anterior cuando el aparato de ortodoncia maxilar es el segundo aparato de ortodoncia 20. El aparato de ortodoncia maxilar y el aparato de ortodoncia mandibular 30 se coordinan para ajustar sincrónicamente los dientes maxilares y los dientes mandibulares a las posiciones diana después de la aducción de los dientes maxilares y mandibulares en la región anterior. Preferiblemente, el aparato de ortodoncia mandibular 30 que aduce los dientes anteriores es un aparato de ortodoncia que se usa normalmente, y que es, por ejemplo, el aparato de ortodoncia mandibular 30 sin el soporte mandibular 32.
La FIG. 10 es un diagrama de flujo de un método de diseño de un primer aparato de ortodoncia dental conforme a la Forma de realización 9 de la presente descripción, incluidos los pasos P11 a P14.
P11: obtener un modelo dental digital, e incluyendo el modelo dental digital un cuerpo de modelo dental digital y una porción de paladar digital.
En este caso, el modelo dental digital puede ser un modelo dental digital maxilar que se puede obtener a través de la información dental inicial, o que se puede obtener a través de la información dental de estado intermedio durante el tratamiento. En la presente descripción, la información dental inicial o la información dental de estado intermedio se pueden obtener mediante la digitalización oral o la digitalización del modelo dental de un usuario. La información dental inicial puede incluir específicamente una forma dental, una posición de las encías y similares, y puede incluir además información sobre las raíces dentales obtenida a partir de datos de tomografía computerizada de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés). La forma dental incluye además formas tales como una superficie labial, una superficie lingual y un plano oclusal. Además, la forma dental puede incluir una cúspide, una cresta, una cavidad y un surco dentales.
P12: diseñar, basándose en el modelo dental digital, un cuerpo de aparato de ortodoncia que permita que al menos un diente de una región posterior se mueva en una dirección distal. El cuerpo del aparato de ortodoncia incluye un cuerpo de aparato de ortodoncia tipo concha 11 (es decir, un cuerpo tipo concha; el cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha y el cuerpo tipo concha tienen la misma referencia y pueden reemplazarse entre sí en este texto), diseñados basándose en el cuerpo de modelo dental digital y un cuerpo auxiliar diseñado basándose en la porción de paladar digital y conectado al cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11.
El diseño del cuerpo del aparato de ortodoncia puede consistir específicamente en diseñar un cuerpo de aparato de ortodoncia digital o un cuerpo de aparato de ortodoncia de una entidad. En la presente descripción, el cuerpo del aparato de ortodoncia digital puede hacer uso del método de análisis de elementos finitos (FEA, por sus siglas en inglés) para diseñar un componente especial en un aparato de ortodoncia digital virtual. El cuerpo del aparato de ortodoncia de la entidad puede usarse para diseñar para una entidad después de que el modelo dental digital se haya termoformado, es decir, para realizar un corte especial en un aparato de ortodoncia termoformado.
El cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 puede estar provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares, y está dividido en una región anterior y una región posterior. Preferiblemente, al cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 se le dota al menos de una estructura geométrica que permita que al menos un diente de la región posterior se mueva en la dirección distal. En la presente descripción, la “ región posterior” se define de acuerdo con la clasificación de los dientes en las páginas 36-38 de la segunda edición de “ Introduction of Stomatology” (“ Introducción a la estomatología” ) publicada por Peking University Medical Press. La región posterior incluye premolares y molares, es decir, los dientes 4 a 8, como se indica mediante el uso del método de marcado FDI. La “ región anterior” incluye los dientes 1 a 3, como se indica mediante el método de marcado FDI. La región anterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 es capaz de acomodar los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos de los dientes maxilares. La región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 es capaz de acomodar los primeros premolares, los segundos premolares, los primeros molares, los segundos molares y los terceros molares de los dientes maxilares.
P13: proporcionar en el cuerpo auxiliar una porción de anclaje auxiliar 12 que absorba una fuerza de reacción generada cuando al menos un diente de una región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 se mueve en la dirección distal. La porción de anclaje auxiliar 12 está conectada a un lado lingual en la región posterior a ambos lados del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11.
En algunas realizaciones de la presente descripción, una posición en la que la porción de anclaje auxiliar 12 está conectada a la región posterior de ambos lados del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 se sitúa en un margen gingival en el lado lingual o en una posición cercana al margen gingival en el lado lingual en la región posterior. La posición cercana al margen gingival en el lado lingual es una posición de 1/3-1/2 de la distancia desde la altura de una corona dental completa hasta el margen gingival. Cuando se lleva puesto el cuerpo del aparato de ortodoncia, la porción de anclaje auxiliar 12 en la posición de conexión es capaz de reducir la sensación de cuerpo extraño en la cavidad oral del paciente y proporciona una experiencia de uso más cómoda. El cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12 pueden diseñarse como una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente. El cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12 pueden ser una estructura de laminación en película formada integralmente o una estructura impresa en 3D, o pueden ser una estructura no formada integralmente formada mediante adherencia, imán, sujeciones o similares.
Un paladar duro maxilar se divide en una región anterior del paladar duro maxilar cerca de un lado labial y una región posterior del paladar duro maxilar alejada del lado labial. En algunas realizaciones de la presente descripción, la porción de anclaje auxiliar 12 está diseñada para que tenga las siguientes características. Cuando el cuerpo del aparato de ortodoncia se lleva sobre los dientes maxilares, la porción de anclaje auxiliar 12 contacta con la mucosa palatina de la región anterior del paladar duro maxilar. Una fuerza de reacción que se genera mientras el al menos un diente de la región posterior se mueve en la dirección distal y que es absorbida por la porción de anclaje auxiliar 12 puede transmitirse a la región anterior del paladar duro maxilar en contacto con la porción de anclaje auxiliar 12. La fuerza de reacción es finalmente absorbida por el paladar duro maxilar, de modo que la región anterior del paladar duro maxilar actúa como un anclaje para la región anterior o como un anclaje parcial para la región anterior. Por lo tanto, se incrementa el anclaje a la región anterior.
P14: proporcionar una porción de transmisión auxiliar 13 que transmite de manera auxiliar una fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal entre una región anterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12, o entre la región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12.
En algunas realizaciones de la presente descripción, la porción de transmisión auxiliar 13 está diseñada como un orificio espaciador dispuesto entre el cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11 y la porción de anclaje auxiliar 12, separando parcialmente el orificio espaciador la porción de anclaje auxiliar 12 del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha 11.
Algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan además un método de fabricación del aparato de ortodoncia. La fabricación se lleva a cabo de manera correspondiente basándose en el aparato de ortodoncia diseñado en el método de diseño descrito anteriormente. El método de fabricación incluye: un método de fabricación de termoformado y luego corte, o un método de fabricación de impresión 3D directa.
Algunas realizaciones de la presente descripción proporcionan además un método de fabricación basado en el primer aparato de ortodoncia. Tanto el aparato de ortodoncia que ayuda a los dientes posteriores a moverse en la dirección distal como el aparato de ortodoncia que sostiene los dientes posteriores para que permanezcan inalterados en términos de posiciones relativas pueden fabricarse mediante el método de fabricación de termoformado y corte y/o el método de fabricación de impresión 3D directa.
En una implementación, un módulo de fabricación en el método de fabricación puede ser una máquina de fabricación aditiva. Fabricar un aparato de ortodoncia mediante el uso de la máquina de fabricación aditiva es imprimir directamente el aparato de ortodoncia a partir de un modelo digital de elementos finitos del aparato de ortodoncia obtenido conforme a lo necesario mediante el uso de la tecnología de impresión 3D. La tecnología de impresión 3D puede ser el aparato de estereolitografía (SLA, por sus siglas en inglés) o la proyección de luz digital (DL<p>, por sus siglas en ingles).
En otra implementación, el módulo de fabricación del método de fabricación puede ser además un dispositivo de impresión 3<d>, un dispositivo de laminación, un dispositivo de corte, un dispositivo de pulido o un dispositivo de limpieza y desinfección. El método de fabricación es el siguiente. En primer lugar, se utiliza tecnología de impresión 3D para imprimir directamente un modelo digital de elementos finitos de un modelo dental digital, conforme a lo necesario. A continuación, se realiza la laminación sobre un modelo dental 3D impreso. Finalmente, se realizan operaciones tales como cortar, pulir, limpiar y desinfectar un aparato de ortodoncia laminado para obtener un aparato de ortodoncia completo.
Aunque las realizaciones de la presente descripción se han descrito anteriormente en detalle, es evidente para los expertos en la materia que se pueden realizar diversas modificaciones y cambios a estas realizaciones. Sin embargo, debe entenderse que tales modificaciones y cambios están dentro del alcance de la presente invención, tal como se establece en las reivindicaciones. Además, la presente descripción aquí descrita puede tener otras realizaciones y puede implementarse o realizarse de múltiples maneras.
Claims (11)
- REIVINDICACIONESi.Un primer aparato de ortodoncia (10), que comprende un cuerpo tipo concha (11) provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares y que tiene al menos una estructura geométrica que permite que al menos un diente de una región posterior se mueva en una dirección distal; en dondeel cuerpo tipo concha (11) está provisto además de una porción de anclaje auxiliar (12) capaz de absorber una fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal, conectada la porción de anclaje auxiliar (12) a un lado lingual en la región posterior de ambos lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha (11);entre el cuerpo tipo concha (11) y la porción de anclaje auxiliar (12) hay una porción de transmisión auxiliar (13) que se utiliza para ayudar a la transmisión de la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal, situada la porción de transmisión auxiliar (13) entre una región anterior del cuerpo tipo concha (11) y la porción de anclaje auxiliar (12), o situada la porción de transmisión auxiliar (13) entre la región posterior del cuerpo tipo concha (11) y la porción de anclaje auxiliar (12);en respuesta al uso del primer aparato de ortodoncia (10) sobre los dientes maxilares, la porción de anclaje auxiliar (12) está en contacto con la mucosa palatina de una región anterior del paladar duro maxilar, de modo que la región anterior del paladar duro maxilar sirve como anclaje para una región anterior o un anclaje parcial para la región anterior, y la fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal es absorbida o parcialmente absorbida por el paladar duro maxilar.
- 2. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 1, en donde la porción de transmisión auxiliar (13) es un orificio espaciador dispuesto entre el cuerpo tipo concha (11) y la porción de anclaje auxiliar (12), separando parcialmente el orificio espaciador la porción de anclaje auxiliar (12) del cuerpo tipo concha (11).
- 3. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 2, en donde el cuerpo tipo concha (11) comprende la región anterior del cuerpo tipo concha (11) y la región posterior del cuerpo tipo concha (11), la porción de transmisión auxiliar (13) se sitúa entre un canino izquierdo y un canino derecho en la región anterior del cuerpo tipo concha (11), y la porción de transmisión auxiliar (13) tiene, en la dirección del arco dental, una longitud que es igual a una longitud de al menos un diente en la región anterior en una dirección mesial-distal.
- 4. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 1, en donde la porción de anclaje auxiliar (12) comprende un cuerpo de anclaje (121) dispuesto en la región anterior del paladar duro maxilar y las uniones de anclaje (122) conectadas respectivamente con los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha (11), y los lados izquierdo y derecho están provistos respectivamente de al menos una de las uniones de anclaje (122).
- 5. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 4, en donde, en respuesta a la existencia de una pluralidad de uniones de anclaje (122) conectadas al lado izquierdo del cuerpo tipo concha (11) y/o una pluralidad de uniones de anclaje (122) conectadas al lado derecho del cuerpo tipo concha (11), un orificio espaciador entre las uniones de anclaje (122) es la porción de transmisión auxiliar (13).
- 6. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 5, en donde la anchura de conexión entre cada unión de anclaje (122) y el cuerpo tipo concha (11) es igual o superior a 2 mm.
- 7. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 4, en donde el cuerpo de anclaje (121) tiene una superficie en un lado orientado hacia la región anterior del paladar duro maxilar, estando configurada la superficie para adaptarse a una superficie de la región anterior del paladar duro maxilar.
- 8. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 1, en donde la porción de anclaje auxiliar (12) está conectada a un margen gingival en el lado lingual o a una posición cercana al margen gingival en el lado lingual en la región posterior en los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha (11).
- 9. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 8, en donde la posición cercana al margen gingival en el lado lingual es una posición de 1/3-1/2 de la distancia desde la altura de la corona dental completa hasta el margen gingival.
- 10. El primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 1, en donde el cuerpo tipo concha (11) y la porción de anclaje auxiliar (12) son una estructura formada integralmente o una estructura no formada integralmente.
- 11.Un instrumento dental, que comprende el primer aparato de ortodoncia (10) conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y un segundo aparato de ortodoncia (20); en dondeel segundo aparato de ortodoncia (20) comprende un cuerpo tipo concha (21) y una porción de sujeción, y el cuerpo tipo concha (21) está provisto de varias cavidades que acomodan los dientes maxilares y tiene una estructura geométrica que aduce los dientes anteriores; la porción de sujeción está conectada por separado a un lado lingual en una región posterior de los lados izquierdo y derecho del cuerpo tipo concha (21), y el segundo aparato de ortodoncia (20) se lleva puesto sobre los dientes maxilares después de quitar el primer aparato de ortodoncia (10), de modo que, en respuesta a la aducción de los dientes anteriores, tanto los dientes maxilares izquierdos como derechos de la región posterior se anclan integralmente, y los dientes maxilares izquierdos y derechos de la región posterior se mueven hasta las posiciones correctas y permanecen sin cambios.El instrumento dental conforme a la reivindicación 11, en donde la longitud de conexión entre la porción de sujeción (22) y el cuerpo tipo concha (21) es igual a la longitud de un segundo premolar y un primer molar del cuerpo tipo concha (21) en la dirección mesial-distal.Un método de diseño de un primer aparato de ortodoncia (10), que comprende:obtener un modelo dental digital, comprendiendo el modelo dental digital un cuerpo de modelo dental digital y una porción de paladar digital;diseñar, basándose en el modelo dental digital, un cuerpo de aparato de ortodoncia que permita que al menos un diente de una región posterior se mueva en una dirección distal, comprendiendo el cuerpo del aparato de ortodoncia un cuerpo de aparato de ortodoncia tipo concha diseñado basándose en el cuerpo del modelo dental digital, y un cuerpo auxiliar diseñado basándose en la porción de paladar digital y conectado al cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha; proporcionar en el cuerpo auxiliar una porción de anclaje auxiliar que absorbe una fuerza de reacción generada en respuesta a al menos un diente en una región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha que se mueve en la dirección distal, conectada la porción de anclaje auxiliar a un lado lingual en la región posterior a ambos lados del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha; yproporcionar una porción de transmisión auxiliar (13) que transmite de manera auxiliar una fuerza de reacción generada por el al menos un diente en la región posterior mientras se mueve en la dirección distal entre una región anterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha y la porción de anclaje auxiliar, o entre la región posterior del cuerpo del aparato de ortodoncia tipo concha y la porción de anclaje auxiliar.Un método de fabricación del primer aparato de ortodoncia (10), en donde el primer aparato de ortodoncia (10) diseñado se fabrica basándose en el método de diseño conforme a la reivindicación 13, comprendiendo el método de fabricación un método de fabricación de termoformado y posterior corte, o un método de fabricación de impresión 3D directa.El método de fabricación del primer aparato de ortodoncia (10) conforme a la reivindicación 14, en donde tanto el aparato de ortodoncia que ayuda a los dientes posteriores a moverse en la dirección distal como el aparato de ortodoncia que sostiene los dientes posteriores para que permanezcan inalterados en términos de posiciones relativas pueden fabricarse mediante el método de fabricación de termoformado y corte y/o el método de fabricación de impresión 3D directa.
Applications Claiming Priority (3)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| CN202020213787.0U CN211750177U (zh) | 2020-02-26 | 2020-02-26 | 牙齿矫治器、牙科器械、牙齿矫治套组和牙齿矫治系统 |
| CN202010121302.XA CN111281578B (zh) | 2020-02-26 | 2020-02-26 | 牙齿矫治器的设计方法及制备方法、牙齿矫治系统 |
| PCT/CN2021/078205 WO2021170101A1 (zh) | 2020-02-26 | 2021-02-26 | 牙齿矫治器、牙科器械、牙齿矫治套组和牙齿矫治系统以及牙齿矫治器的设计方法和制备方法 |
Publications (1)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES3040342T3 true ES3040342T3 (en) | 2025-10-30 |
Family
ID=77490729
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES21760260T Active ES3040342T3 (en) | 2020-02-26 | 2021-02-26 | Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic appliance |
Country Status (8)
| Country | Link |
|---|---|
| US (1) | US12496166B2 (es) |
| EP (1) | EP4112000B1 (es) |
| JP (1) | JP3240833U (es) |
| AU (1) | AU2021228088B9 (es) |
| ES (1) | ES3040342T3 (es) |
| HU (1) | HUE072611T2 (es) |
| PL (1) | PL4112000T3 (es) |
| WO (1) | WO2021170101A1 (es) |
Families Citing this family (3)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| EP4112000B1 (en) * | 2020-02-26 | 2025-08-06 | Shanghai Smartee Denti-Technology Co., Ltd. | Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic appliance |
| CN114391985B (zh) * | 2021-12-27 | 2022-09-20 | 四川大学 | 利用牙种植体支抗的无托槽隐形矫正基台 |
| CN116250945A (zh) * | 2023-01-10 | 2023-06-13 | 山西赛力斯科技有限公司 | 一种隐形矫治器的制造方法 |
Family Cites Families (36)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| US6626180B1 (en) * | 2000-09-08 | 2003-09-30 | Bite Tech, Inc. | Quadruple composite performance enhancing dental appliance |
| JP4403489B2 (ja) * | 2003-06-20 | 2010-01-27 | 株式会社 アソインターナショナル | 歯列保定装置 |
| AU2006220803A1 (en) * | 2005-03-07 | 2006-09-14 | Align Technology, Inc. | Variations of dental aligners |
| US7878805B2 (en) | 2007-05-25 | 2011-02-01 | Align Technology, Inc. | Tabbed dental appliance |
| BE1018623A5 (nl) * | 2009-01-13 | 2011-05-03 | Orthodontic Clinics Bvba | Op de onder- of boventanden klembaar apparaat, en activator omvattende een dergelijk apparaat. |
| EP2467089A2 (en) | 2009-08-20 | 2012-06-27 | 3M Innovative Properties Company | Intraoral orthodontic corrector |
| US20120225398A1 (en) | 2011-02-03 | 2012-09-06 | Ashin Al Fallah | Orthodontic Archwire And Bracket System |
| CN202113175U (zh) | 2011-06-02 | 2012-01-18 | 杨勇 | 远中移动上颌磨牙的装置 |
| CN202235717U (zh) | 2011-08-28 | 2012-05-30 | 王勇 | 推磨牙向远中移动矫治器 |
| CN202821670U (zh) | 2012-05-31 | 2013-03-27 | 卢群辉 | 一种新型隐形牙齿矫正牙套 |
| CN203226909U (zh) | 2013-05-10 | 2013-10-09 | 李姮 | 远中移动磨牙的活动矫治器 |
| US10555792B2 (en) * | 2014-01-31 | 2020-02-11 | Align Technology, Inc. | Direct fabrication of orthodontic appliances with elastics |
| JP6033905B2 (ja) * | 2014-02-28 | 2016-11-30 | 典洋 井津上 | 矯正装置 |
| US9795460B2 (en) | 2014-03-13 | 2017-10-24 | Martin G. Martz | Tooth-positioning appliance for closing spaces |
| CN107530143A (zh) | 2014-05-27 | 2018-01-02 | 约阿夫·哈梅里 | 用于实现磨牙远移的装置 |
| CN105287028B (zh) | 2014-07-08 | 2018-05-08 | 汪虹虹 | 一种配合微种植支抗的磨牙远移矫治器 |
| US10449016B2 (en) * | 2014-09-19 | 2019-10-22 | Align Technology, Inc. | Arch adjustment appliance |
| WO2016042393A1 (en) | 2014-09-19 | 2016-03-24 | Align Technology, Inc. | Dental appliance with repositioning jaw elements |
| US9610141B2 (en) * | 2014-09-19 | 2017-04-04 | Align Technology, Inc. | Arch expanding appliance |
| CN204306914U (zh) | 2014-12-12 | 2015-05-06 | 上海市徐汇区牙病防治所 | 远中移动上牙列装置 |
| CN104367386B (zh) | 2014-12-12 | 2017-01-18 | 上海市徐汇区牙病防治所 | 远中移动上牙列装置 |
| US10959810B2 (en) * | 2015-07-07 | 2021-03-30 | Align Technology, Inc. | Direct fabrication of aligners for palate expansion and other applications |
| WO2018102770A1 (en) * | 2016-12-02 | 2018-06-07 | Align Technology, Inc. | Force control, stop mechanism, regulating structure of removable arch adjustment appliance |
| CA3043049A1 (en) * | 2016-12-02 | 2018-06-07 | Align Technology, Inc. | Methods and apparatuses for customizing rapid palatal expanders using digital models |
| WO2018102702A1 (en) * | 2016-12-02 | 2018-06-07 | Align Technology, Inc. | Dental appliance features for speech enhancement |
| US11419702B2 (en) * | 2017-07-21 | 2022-08-23 | Align Technology, Inc. | Palatal contour anchorage |
| US11931223B2 (en) * | 2017-09-29 | 2024-03-19 | Align Technology, Inc. | Cellular architecture for controlled focal stiffness across intraoral appliances |
| EP3691562B1 (en) * | 2017-10-06 | 2023-10-25 | 3M Innovative Properties Company | Orthodontic palatal expander including split beams |
| WO2019100022A1 (en) * | 2017-11-17 | 2019-05-23 | Align Technology, Inc. | Orthodontic retainers |
| CN110025388B (zh) * | 2019-05-23 | 2024-04-19 | 四川大学 | 多功能隐形矫治器 |
| CN110141381B (zh) | 2019-06-24 | 2020-08-21 | 四川大学 | 可用于隐形矫治的推磨牙向远中的矫治方法及矫治装置 |
| CN110478061B (zh) * | 2019-09-12 | 2025-03-07 | 重庆大学附属三峡医院 | 一种上颌扩弓牙套及加工方法 |
| CN110584805B (zh) * | 2019-09-20 | 2022-06-14 | 正雅齿科科技(上海)有限公司 | 一种颌位性凹面畸形矫治系统及其设计方法 |
| EP4112000B1 (en) * | 2020-02-26 | 2025-08-06 | Shanghai Smartee Denti-Technology Co., Ltd. | Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic appliance |
| CN211750177U (zh) * | 2020-02-26 | 2020-10-27 | 沈刚 | 牙齿矫治器、牙科器械、牙齿矫治套组和牙齿矫治系统 |
| CN111281578B (zh) * | 2020-02-26 | 2022-03-11 | 正雅齿科科技(上海)有限公司 | 牙齿矫治器的设计方法及制备方法、牙齿矫治系统 |
-
2021
- 2021-02-26 EP EP21760260.6A patent/EP4112000B1/en active Active
- 2021-02-26 WO PCT/CN2021/078205 patent/WO2021170101A1/zh not_active Ceased
- 2021-02-26 HU HUE21760260A patent/HUE072611T2/hu unknown
- 2021-02-26 JP JP2022600122U patent/JP3240833U/ja active Active
- 2021-02-26 PL PL21760260.6T patent/PL4112000T3/pl unknown
- 2021-02-26 AU AU2021228088A patent/AU2021228088B9/en active Active
- 2021-02-26 ES ES21760260T patent/ES3040342T3/es active Active
-
2022
- 2022-08-25 US US17/822,262 patent/US12496166B2/en active Active
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| WO2021170101A1 (zh) | 2021-09-02 |
| EP4112000A4 (en) | 2023-08-02 |
| US12496166B2 (en) | 2025-12-16 |
| AU2021228088A1 (en) | 2022-09-29 |
| AU2021228088B2 (en) | 2024-08-08 |
| PL4112000T3 (pl) | 2026-02-16 |
| EP4112000B1 (en) | 2025-08-06 |
| EP4112000A1 (en) | 2023-01-04 |
| JP3240833U (ja) | 2023-02-08 |
| AU2021228088B9 (en) | 2024-08-22 |
| HUE072611T2 (hu) | 2025-12-28 |
| US20220401188A1 (en) | 2022-12-22 |
| EP4112000C0 (en) | 2025-08-06 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| ES2713628T3 (es) | Aparato bucal para corregir problemas de prognatismo mandibular de clase III | |
| CN111281578B (zh) | 牙齿矫治器的设计方法及制备方法、牙齿矫治系统 | |
| ES3040342T3 (en) | Orthodontic appliance, dental instrument and designing method for orthodontic appliance | |
| EP2814417A1 (en) | Shell aligners that accommodate incremental and continuous tooth movement with brackets, systems and methods | |
| ES2967525T3 (es) | Sistema de ortodoncia | |
| CN211750177U (zh) | 牙齿矫治器、牙科器械、牙齿矫治套组和牙齿矫治系统 | |
| CN216221740U (zh) | 一种具有弧面导板的壳状矫治器 | |
| Steger et al. | molar distalization with static repelling magnets. Part II | |
| ES2237072T3 (es) | Aparato modular multifuncional para ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial. | |
| Clarenbach et al. | Hybrid hyrax distalizer and mentoplate for rapid palatal expansion, class III treatment, and upper molar distalization | |
| Sharma et al. | Basic principles of anchorage: a review | |
| CN219461460U (zh) | 颌间关系调整矫治器 | |
| JP3240098U (ja) | 歯科矯正器具 | |
| ES1305971U (es) | Instrumento dental en forma de concha, conjunto de aparato dental en forma de concha, y sistema de ortodoncia dental | |
| CN114052950A (zh) | 壳状牙齿矫治器的设计方法及制备方法 | |
| Park | Treatment of facial asymmetry with microimplants | |
| CN223845780U (zh) | 上颌牙齿矫正器 | |
| Moungkhom et al. | Targeted mechanics with minimal appliances to correct scissor bite | |
| CN213607024U (zh) | 一种调整上下颌位关系的牙科器械及矫治系统 | |
| CN213406362U (zh) | 壳状牙齿矫治器、牙齿矫治套组和矫治系统 | |
| Wang et al. | Orthodontic treatment of multiple impacted teeth in the maxilla and mandible | |
| Teixeira et al. | Stimulating Cortical Drift for Non-Invasive and Efficient Treatment of a Skeletal Class III Patient | |
| Lee et al. | Closure of anterior spacing with well-positioned incisors: Strategic molar protraction for long-term stability | |
| Al-Musally et al. | Role of Molar and Mandibular Distalization in Orthodontic Treatment | |
| Abdullah et al. | Personalized mechanotherapy: simultaneous correction of posterior crossbite and anterior open bite in the presence of root shortening |