ES2952144T3 - Conector implantable de tejido - Google Patents

Conector implantable de tejido Download PDF

Info

Publication number
ES2952144T3
ES2952144T3 ES16190534T ES16190534T ES2952144T3 ES 2952144 T3 ES2952144 T3 ES 2952144T3 ES 16190534 T ES16190534 T ES 16190534T ES 16190534 T ES16190534 T ES 16190534T ES 2952144 T3 ES2952144 T3 ES 2952144T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
conduit
tissue
tubular element
tissue connector
flexible tubular
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES16190534T
Other languages
English (en)
Inventor
Peter Forsell
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Implantica Patent Ltd
Original Assignee
Implantica Patent Ltd
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Implantica Patent Ltd filed Critical Implantica Patent Ltd
Application granted granted Critical
Publication of ES2952144T3 publication Critical patent/ES2952144T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Landscapes

  • Materials For Medical Uses (AREA)
  • Prostheses (AREA)

Abstract

Un conector de tejido implantable (1; 1a) adaptado para conectarse a una parte tubular de tejido vivo (70; 80) dentro del cuerpo de un paciente (100) comprende un conducto (2) y al menos un manguito flexible (10) adaptado para axialmente extenderse y ajustarse estrechamente alrededor de al menos parte de la superficie exterior (6) del conducto. El conducto se inserta en la parte tubular de tejido vivo y el manguito flexible se coloca sobre la parte tubular de tejido vivo. Se describen varias alternativas de cómo se puede evitar que el tejido vivo se deslice fuera del conducto. (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)

Description

DESCRIPCIÓN
Conector implantable de tejido
Estado de la técnica anterior
La presente invención se refiere a un conector implantable de tejido que está adaptado específicamente para ser conectado a una parte tubular de un tejido vivo en el interior del cuerpo de un paciente, tal como en el extremo del intestino grueso del cuerpo humano cuando se debe colocar una salida artificial al intestino grueso. No obstante, el conector implantable de tejido de la presente invención no está limitado a dicha aplicación y puede ser utilizado en conexión con muchos otros tipos de tejido tubular vivo, tal como se describirá con más detalle más adelante.
La conexión del extremo del intestino grueso de un humano a una salida artificial, tal como a un contenedor de recogida de excrementos fecales, o que conecte un intestino grueso que haya sido acortado, a la salida intestinal natural del paciente ha resultado siempre ser difícil y, a menudo, poco fiable. Se pueden producir fugas donde la conexión no es estanca a lo largo de la vida útil. La circulación de la sangre puede estar impedida en la zona extrema del tejido intestinal, lo que puede afectar negativamente a las funciones musculares y al movimiento peristáltico del intestino, y puede conducir, incluso, a la muerte por falta de alimentación de la parte correspondiente del intestino. Además, el movimiento peristáltico del intestino sigue actuando continuamente tras la conexión y, de este modo, la conexión puede fallar con el tiempo.
La Patente US 2004/153104 A1 da a conocer un dispositivo para conseguir la hemostasis y el control de las fugas en estructuras vasculares y en otros conductos o vasos corporales en una sala de urgencias o en situaciones traumáticas. El dispositivo tiene como mínimo una derivación que debe ser introducida en un vaso dañado o en un lumen para sellar la fuga o la hemorragia, y comprende, además, una abrazadera de rodillo en la derivación. La abrazadera de rodillo está inicialmente colocada en una posición retraída o enrollada y, en la utilización puede ser desplegada completamente alrededor de la derivación, de modo que se extienda axialmente y se ajuste estrechamente alrededor, como mínimo, en parte de la superficie exterior de la derivación.
La Patente W0 03/086507 A1 da a conocer un dispositivo permanente de desviación fecal. El dispositivo comprende un tubo alargado formado en un extremo superior del mismo, con una parte tubular del cuerpo y un par de balones de fijación unidos arriba y abajo a la superficie exterior de la parte tubular del cuerpo, de tal manera que la parte de sujeción queda definida entre los balones de fijación.
Características de la invención
Es, por consiguiente, un objetivo de la presente invención dar a conocer un conector implantable de tejido para conectar un tejido tubular vivo en el cuerpo de un paciente, cuya conexión debe ser fiable a lo largo del tiempo y no debe dañar gravemente el tejido vivo.
Un objetivo adicional es proponer diferentes usos para dicho conector de tejido, así como procedimientos para implantar el conector de tejido en el cuerpo de un paciente.
Según la invención, se da a conocer un conector implantable de tejido que comprende las características de la reivindicación 1.
En consecuencia, el conector implantable de tejido de la presente invención comprende un conducto, como mínimo, con un primer y un segundo extremo y que tiene, además, una superficie exterior sobre la cual puede estar montado, como mínimo, un elemento tubular flexible que se extiende axialmente alrededor de, como mínimo, una parte de dicho conducto. Según una primera realización, el elemento tubular flexible está montado inicialmente en dicha superficie exterior, tanto plegado como enrollado sobre sí mismo. Según una segunda realización, el elemento tubular flexible está montado inicialmente en dicha superficie exterior, de modo que pueda ser plegado sobre sí mismo. Según una tercera realización más general, el elemento tubular flexible no está montado inicialmente en el conducto, sino que será montado en el mismo únicamente en el momento de la implantación del conector de tejido en el cuerpo del paciente.
El primer extremo del conducto del conector de tejido está conectado a una parte tubular del tejido vivo mediante la introducción del primer extremo del conducto en la parte tubular del tejido vivo. Cuando, según la primera realización, el elemento tubular flexible está montado en la superficie exterior del conducto plegado o enrollado sobre sí mismo, el elemento tubular flexible es desplegado o desenrollado de tal manera que, como mínimo, parte del tejido vivo que se extiende por encima de la superficie exterior del conducto está situada entre el elemento tubular y la superficie exterior del conducto. Cuando, según la segunda realización, el elemento tubular flexible está montado en la superficie exterior del conducto de modo que pueda ser plegado sobre sí mismo, el elemento tubular flexible es p na parte del tejido vivo está situada entre el elemento tubular plegado o entre la superficie exterior del conducto y el elemento tubular. Cuando, según la tercera realización, el elemento tubular flexible está dispuesto separado del conducto, el elemento tubular se hace avanzar por encima del conducto y de la parte correspondiente de tejido tubular de tal manera que, como mínimo, parte del tejido vivo está situada intermedia entre el elemento tubular y la superficie exterior del conducto.
En cualquier caso, el tejido tubular está situado en alguna parte entre el conducto y el elemento tubular flexible, y puede ser mantenido en dicha posición de diversas maneras que serán descritas más adelante y que pueden ser aplicadas individualmente, así como en combinación.
Las ventajas que se consiguen con el conector de tejido según la presente invención comprenden un buen sellado del tejido vivo entre el conducto y el elemento tubular flexible, así como una buena protección del tejido vivo por medio del elemento tubular flexible. De este modo, se puede hacer que la conexión sea fiable a lo largo del tiempo, a la vez que también se protege el tejido contra daños.
Cuando el elemento tubular está superpuesto al tejido vivo que ha sido arrastrado por encima del primer extremo del conducto, es deseable que el elemento tubular flexible ejerza una presión radial sobre el tejido. En aplicaciones en las que no se espera que se produzca movimiento, esto puede ser suficiente para mantener el conector de tejido en posición. En otros casos, en los que se espera movimiento del material del tejido, tal como cuando es utilizado como conector del intestino, la presión radial contribuirá a mantener los componentes en posición hasta que queden fijados de otra manera uno contra otro. En cualquier caso, es preferente diseñar el elemento tubular flexible de tal modo que la presión radial sea la mínima, con el fin de no impedir la circulación de la sangre en el tejido vivo.
Además, el conducto debe ser diseñado de tal manera que sea menos flexible que el elemento tubular flexible, como mínimo, en dirección radial, de modo que proporcione soporte al elemento tubular contra las fuerzas radiales, en concreto contra la presión radial del elemento tubular mencionada anteriormente. De este modo, la sección transversal interior abierta del conducto no se verá afectada por las fuerzas radiales producidas por el elemento tubular flexible.
0tro modo especialmente preferente de conectar de manera fiable el tejido vivo al conector de tejido implica un elemento tubular flexible que comprende una capa porosa de crecimiento que permita el crecimiento del tejido vivo. Esto no solamente refuerza cualquier conexión entre el conector de tejido y el propio tejido, sino que también sirve para sellar mejor la conexión contra cualquier fuga.
La capa de crecimiento puede ser fabricada a partir de un material que estimule el crecimiento del tejido. Preferentemente, la capa de crecimiento tiene una estructura en forma de red en la que puede penetrar el tejido en crecimiento creando de este modo una conexión duradera entre el tejido vivo y el elemento tubular flexible. Por supuesto, la capa de crecimiento debe estar fabricada de un material biocompatible, tal como Dacron®.
0tra forma de fijar de manera fiable el tejido vivo al conector de tejido consiste en suturar el elemento tubular flexible al tejido vivo. De manera alternativa, la sutura puede ser realizada a través del elemento tubular flexible y de una pared exterior del conducto, incluyendo una parte intercalada de tejido vivo. De este modo, el tejido queda fijado tanto al elemento tubular flexible como al conducto. Las pérdidas a través de las perforaciones producidas por la aguja durante la sutura, si se producen, se cerrarán automáticamente con el tiempo gracias al crecimiento del material del tejido.
Asimismo, es posible realizar la sutura a través de una parte del tejido vivo y de la pared exterior del conducto antes de que el elemento tubular flexible sea colocado sobre el tejido vivo. Esto elimina cualquier problema de fugas a través de los orificios de penetración producidos por la sutura, puesto que el elemento tubular cubrirá y sellará dichos orificios de penetración.
Preferentemente, el hilo utilizado para la sutura está fabricado de un material que es absorbible por el cuerpo del paciente. Habitualmente, el hilo será absorbido por el cuerpo aproximadamente en 6 semanas. En este momento, no obstante, el crecimiento del tejido habrá avanzado lo suficiente para compensar la pérdida de la resistencia que era proporcionada inicialmente por el hilo.
En lugar de la sutura del elemento tubular flexible al conducto por medio de un hilo preferentemente absorbible o adicionalmente a la misma, el elemento tubular puede ser conectado de manera fija al conducto a lo largo de una parte del elemento tubular que se extiende axialmente de cualquier otro modo apropiado. Por ejemplo, el conducto y el elemento tubular pueden estar unidos a lo largo de, como mínimo, parte de dicha parte del elemento tubular que se extiende axialmente. Se puede aplicar una imprimación en la superficie exterior del conducto y/o del elemento tubular flexible para mejorar las características de unión.
El elemento tubular flexible puede comprender un material multicapa. Esto es especialmente ventajoso cuando el elemento tubular flexible comprende la capa porosa de crecimiento mencionada anteriormente. Por ejemplo, la capa porosa de crecimiento por sí misma podría no ser suficientemente estable para ser manipulada con seguridad y empujada por encima del tejido tubular, y/o la capa de crecimiento porosa podría no ser capaz de ejercer la presión radial sobre el tejido. En cualquiera de estos casos, es ventajoso dotar al elemento tubular flexible de una capa de soporte para soportar la capa porosa de crecimiento.
La capa de soporte puede estar fabricada, por ejemplo, de poliuretano o de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE). El ePTFE es especialmente preferente, puesto que puede ser diseñado con poros de un tamaño suficientemente grande de modo que permitan el necesario intercambio de partículas y/o de elementos entre el tejido situado debajo y la zona que lo rodea del cuerpo del paciente. Además, la capa de soporte puede proporcionar una protección mejor al tejido que la capa de crecimiento.
Es preferente cuando después de la implantación la capa de soporte forma una capa exterior del elemento tubular flexible o, como mínimo, que la capa de crecimiento esté situada radial hacia el interior de la capa de soporte. De este modo, cuando el elemento tubular flexible está montado en la superficie exterior del conducto de modo que sea plegable sobre sí mismo, la capa de crecimiento estará situada entre partes de la capa de soporte cuando el elemento tubular está plegado sobre sí mismo. Como alternativa, cuando el elemento tubular flexible está montado en la superficie exterior del conducto, plegado o enrollado sobre sí mismo, la capa de crecimiento estará situada radial hacia el interior de la capa de soporte cuando el elemento tubular está desplegado o desenrollado.
En lo que respecta a los materiales, tanto el conducto como el elemento tubular flexible deben ser fabricados preferentemente de un material biocompatible. En lo que se refiere al elemento tubular, preferentemente comprende polímeros tales como politetrafluoroetileno (PTFE), ePTFE, silicona y/o poliuretano.
En lo que se refiere al conducto, se puede utilizar el mismo material y otros materiales polímeros biocompatibles incluyendo, por ejemplo, polieteretercetona (PEEK). Sin embargo, otros materiales, tales como cerámica y metales, en concreto titanio y acero inoxidable, pueden ser utilizados y son preferentes, debido a su resistencia.
El conducto puede ser sustancialmente más largo que la parte concreta del conducto al que está conectado el tejido tubular. En este caso, es preferente que el elemento tubular flexible esté situado próximo al extremo respectivo del conducto, de modo que la parte del tejido arrastrada por encima del conducto no sea excesivamente grande. Cuanto más grande sea la parte superpuesta del tejido, mayores pueden llegar a ser los problemas de circulación de la sangre en el interior de dicha parte del tejido.
El conector del tejido puede estar previsto para conectar con uno u otro de los dos diferentes extremos del tejido tubular vivo. En este caso, el conducto puede tener un elemento tubular flexible en cada uno de los primer y segundo extremos del conducto. De nuevo, los elementos tubulares flexibles están situados preferentemente próximos a dichos primer y segundo extremos.
Con el fin de facilitar la etapa de introducción del extremo o extremos del conducto en el tejido tubular vivo, es ventajoso hacer cónica la parte extrema libre del extremo o extremos del conducto hacia el borde de dicha parte extrema libre. Como alternativa o adicionalmente, la parte extrema libre puede estar dotada de un borde redondeado. El borde redondeado contribuye a impedir cualquier daño al tejido vivo cuando el tejido es arrastrado por encima del extremo libre del conducto.
Según otra realización especialmente preferente de la invención, están dispuestos elementos especiales para impedir que el tejido tubular se deslice fuera del conducto. De nuevo, estos medios pueden ser combinados con cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente de fijación del tejido vivo al conector de tejido. Más concretamente, según esta realización preferente, el conector de tejido comprende, como mínimo, un abombamiento que se extiende hacia el exterior desde la superficie exterior del conducto en una dirección circunferencial del conducto alrededor de, como mínimo, parte de la circunferencia del conducto. Además, como mínimo un anillo de bloqueo está dispuesto de manera suelta sobre la superficie exterior del conducto con un espacio libre entre la superficie exterior del conducto y el anillo de bloqueo para montar tejido vivo en el interior de dicho espacio libre. El anillo de bloqueo tiene un diámetro interior de su sección transversal que es menor o sustancialmente idéntico al diámetro exterior de la sección transversal de, como mínimo, un abombamiento con el fin de impedir que el anillo de bloqueo se deslice por encima del abombamiento cuando el tejido vivo está montado en el interior del espacio libre.
Cuando el conector de tejido está implantado en un cuerpo humano o en un animal, el tejido vivo es arrastrado por encima de la superficie exterior del conducto incluyendo el abombamiento. A continuación, el anillo de bloqueo se hace avanzar desde el otro lado del abombamiento por encima del tejido vivo hacia el abombamiento, de tal manera que, como míni ie exterior del conducto y el anillo de bloqueo. Esto tiene el efecto de que cuando el tejido tiende a deslizarse fuera del conducto, lleva el anillo de bloqueo hacia el abombamiento y contra el mismo. Mediante esta acción, el tejido vivo quedará comprimido entre el abombamiento y el anillo de bloqueo, evitando de este modo cualquier deslizamiento posterior. Este efecto es de automejora al aumentar la fuerza de deslizamiento. A medida que la fuerza tiende a disminuir de nuevo la fuerza de compresión se reduce en consecuencia, de modo que la circulación de la sangre en el interior del tejido vivo no se vea afectada negativamente más tiempo del necesario.
El tamaño del espacio libre en la dirección radial depende del uso que se pretende del conector de tejido, es decir, del grosor del tejido tubular vivo al cual es conectado el conector de tejido. En consecuencia, el tamaño puede ser un promedio entre 0,1 a 0,4 mm, 0,4 a 0,8 mm, 0,8 a 1,3 mm, 1,3 a 2 mm, 2 a 3 mm, 3 a 4 mm, 4 a 5 mm, o por encima de 5 mm. El espacio libre debe ser ligeramente menor que el grosor del tejido vivo de modo que no afecte gravemente a la circulación de la sangre por el interior del tejido vivo, pero que sin embargo garantice suficiente contacto de fricción.
Mientras que el diámetro de la sección transversal del anillo de bloqueo debería ser preferentemente menor que el diámetro de la sección transversal del abombamiento, en algunos casos puede ser idéntico o incluso algo mayor que este, debido al grosor del tejido vivo, incluso en una situación de compresión, se añade al diámetro de la sección transversal del abombamiento de modo que en general al anillo de bloqueo se le impida deslizar por encima del abombamiento. Por consiguiente, en el caso de un tejido vivo especialmente grueso el diámetro de la sección transversal interior del anillo de bloqueo puede ser incluso algo mayor que el diámetro exterior de la sección transversal del abombamiento.
Por supuesto, es asimismo preferente fabricar el anillo de bloqueo a partir de un material biocompatible, en concreto los materiales mencionados anteriormente son también adecuados para el conducto.
Cuando se pretende que el conector de tejido conecte dos extremos diferentes de material de tejido tubular vivo, puede tener dos de los abombamientos mencionados anteriormente, situados preferentemente próximos a los extremos del conducto respectivos, preferentemente, como mínimo, con dos anillos de bloqueo situados intercalados entre los dos abombamientos. Por supuesto, puede estar dispuesto más de un anillo de bloqueo y/o más de un abombamiento en cada extremo del conducto.
Tal como se ha mencionado al principio, la utilización del conector de tejido de la presente invención no está limitada a su aplicación en el extremo del intestino grueso humano. Puede ser utilizado ventajosamente en muchas otras aplicaciones.
Por ejemplo, el conector de tejido puede estar dispuesto en un esófago humano. En este caso, el conducto del conector de tejido debe tener un diámetro interior comprendido entre 2 y 3,5 cm para proporcionar un encaje ajustado. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 2,5 y 5 mm.
Cuando el conector de tejido es conectado a una tráquea humana, el diámetro interior debe ser escogido entre 1,5 y 2,5 cm, dependiendo de la posición en la que debe ser conectado a la tráquea humana, con el objetivo de proporcionar un encaje ajustado. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 1 y 2 mm.
Cuando el conector de tejido es adaptado a un estómago humano, el diámetro interior del conducto puede variar dentro de límites mayores. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 3,5 y 5 mm.
El conector de tejido puede ser dispuesto asimismo en una vesícula biliar humana o en sus canales de conexión de salida. En dicho caso, el conducto debería tener un diámetro interior comprendido entre 0,5 y 1,3 cm. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 0,5 y 1,5 mm.
En el caso de que el conector de tejido esté dispuesto en el intestino delgado humano, el diámetro interior del conducto debe estar comprendido entre 2 y 3 cm. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 3 y 4 mm.
En el caso del intestino grueso humano, cuyo diámetro es altamente dilatable, el diámetro interior del conducto debe estar comprendido entre 3 y 5,5 cm para proporcionar un encaje ajustado. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 2 y 3,5 mm.
El conector de tejido puede ser dispuesto asimismo en una uretra humana. En este caso, el conducto debe tener un diámetro interior comprendido entre 0,4 y 0,8 cm. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo e
Asimismo, el conector de tejido puede ser dispuesto asimismo en un uréter humano, en cuyo caso el diámetro interior del conducto debe ser escogido entre 0,4 y 0,7 cm. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en un intervalo entre 2 y 4 mm.
El conector de tejido puede ser conectado también al riñón. Con el objeto de un encaje ajustado en la parte pélvica del riñón humano, el diámetro interior del conducto debe estar comprendido en el intervalo entre 1 y 5 cm, dependiendo de la posición en la que debe ser conectado en la pelvis humana. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 0,5 y 1,5 mm.
El conector de tejido también puede estar dispuesto en un vaso sanguíneo del cuerpo humano. En este caso, el diámetro interior del conducto debe ser escogido aproximadamente similar al diámetro interior del vaso sanguíneo respectivo. Como ejemplo, el diámetro interior puede ser escogido entre 0,1 y 0,5 cm en el caso de vasos sanguíneos especialmente pequeños. Asimismo, el conector de tejido puede estar conectado a la aorta humana o a la aurícula o al ventrículo del corazón, en cuyo caso el diámetro interior del conducto está comprendido en el intervalo entre 2 y 3 cm. El espacio libre entre el conducto y el anillo de bloqueo debe estar comprendido en el intervalo entre 1 y 2 mm.
El conector de tejido también puede ser utilizado como una pieza intermedia para sustituir una parte del tejido tubular vivo y puede ser utilizado, asimismo, para conectar diferentes tipos de tejido tubular vivo, tal como cuando un trasplante biológico del cuerpo de un tercero debe ser conectado a los órganos de un paciente. El conector de tejido puede ser utilizado y adaptado especialmente para conectarlo, como mínimo, a un reservorio implantable, a una bomba implantable, a un motor implantable, a un dispositivo médico implantable y a un trasplante biológico. Los elementos artificiales pueden incluso formar parte del conector de tejido, tanto de modo integral, conformados con el mismo, o conectados por separado al mismo. El reservorio, bomba, motor y/o dispositivo médico pueden también ser incorporados en el conector de tejido entre los primer y segundo extremos del conducto.
El trasplante biológico puede ser cualquier trasplante, tal como un corazón trasplantado que debe ser conectado por medio del conector de tejido a la aorta del paciente y/o a otros vasos sanguíneos (arteria pulmonar, etc.).
En vez de ser artificial, el reservorio mencionado anteriormente puede consistir en un trasplante biológico pero, asimismo, puede estar fabricado de material de tejido del paciente en el que sebe ser implantado el reservorio. Por ejemplo, el reservorio puede ser un contenedor de recogida de excrementos fecales, tal como una vejiga urinaria o un intestino.
El reservorio puede ser asimismo un reservorio para medicamentos para las necesidades del paciente y estar adaptado para ser llenado, como mínimo con un medicamento. Dicho reservorio de medicamentos puede estar o no conectado a un dispositivo médico tal como un dispositivo implantable para la administración de medicamentos, cuyo dispositivo médico puede incluir adicionalmente una bomba para bombear el medicamento desde el reservorio al cuerpo del paciente y posiblemente un motor para la bomba.
Cualquier otro dispositivo médico implantable puede ser conectado también a los órganos del paciente por medio del conector de tejido, con o sin una bomba, motor y/o reservorio. Ejemplos de ello, son una prótesis del pene, una vejiga artificial para la orina, una uretra artificial, un esófago artificial, una tráquea artificial y similares. Ejemplos de trasplantes biológicos incluyen una vejiga urinaria, un intestino, una uretra, un uréter, un riñón, un intestino, un corazón, un esófago, una tráquea un vaso sanguíneo y similares.
El conector de tejido de la presente invención puede ser implantado en un ser humano o en un animal, tanto con cirugía abierta como con cirugía subcutánea. En cualquier caso, la piel debe ser cortada antes de diseccionar para liberar una ubicación adecuada en el interior del cuerpo del paciente, adyacente al tejido tubular vivo y, después de que el conducto del conector de tejido haya sido conectado por uno o por ambos extremos al tejido tubular, y como mínimo la piel debe ser suturada al final de la intervención quirúrgica. Cuando el conector de tejido es implantado mediante cirugía subcutánea, las etapas de corte de la piel y de disección de liberación de la ubicación apropiada en el interior del cuerpo del paciente comprenden las etapas de:
- introducir un tubo tal como una aguja en el cuerpo del paciente, tal como en el tórax o en el abdomen del paciente,
- llenar con gas por medio de dicha aguja el interior del cuerpo del paciente, es decir, la cavidad del tórax o la cavidad del abdomen,
- cortar un orificio de extracción,
- introducir como mínimo uno, preferentemente dos, trocares laparoscópicos, a través del orificio de extracción hacia dicha ubicación,
- hacer avanzar uno o varios instrumentos médicos y una cámara a través, como mínimo, de un trócar hacia dicha ubicación, es decir, hacia el tórax o el abdomen, y
- diseccionar una zona de la parte tubular del tejido vivo con la ayuda de la herramienta de disección.
- el conector de tejido puede ser suministrado a dicha ubicación a través de, como mínimo, un trócar o mediante una incisión separada.
A continuación, se describirá la invención con más detalle en contexto con algunas realizaciones preferentes de la invención tal como se muestra en los dibujos adjuntos.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 muestra una vista, a modo de ejemplo, de un paciente con un conector de tejido conectado a la aorta del paciente y otro conector de tejido conectado al extremo del intestino grueso del paciente.
Las figuras 2a y 2b muestran una sección transversal de una primera realización del conector de tejido en situación de montaje y en situación de conexión.
Las figuras 3a y 3b muestran una sección transversal de una alternativa de la primera realización del conector de tejido en la situación de montaje y en la situación de conexión.
Las figuras 4a y 4b muestran una segunda realización del conector de tejido en la situación de montaje y en la situación de conexión.
La figura 5 muestra una alternativa para el montaje del tejido vivo en un extremo libre del conector de tejido. Las figuras 6a y 6b muestran una combinación de una realización similar a la mostrada en las figuras 2a y 2b con medios de montaje adicionales, tal como se muestra en la figura 5.
La figura 7 muestra una realización concreta de un conector de tejido con los dos extremos del mismo conectados al tejido vivo.
La figura 1 muestra esquemáticamente un cuerpo 100 de un paciente con un primer conector de tejido 1 conectado al extremo del intestino grueso 50 del paciente y un segundo conector de tejido 1a que interconecta dos fragmentos de la aorta 60 del paciente. El conector de tejido 1 puede conectar, tanto el intestino grueso 50 al ano del paciente como a un ano artificial que puede incluir un contenedor de recogida de excrementos. El conector de tejido 1a puede incluir entre sus dos extremos una válvula cardíaca, una bomba de sangre, un dispositivo de administración de medicamentos o similar.
Los conectores de tejido 1 y 1a mostrados en la figura 1 representan solo unas pocas de las muchas posibles ubicaciones y aplicaciones diferentes del conector de tejido en el interior del cuerpo humano o, alternativamente, del cuerpo de un animal. 0tros ejemplos de posibles aplicaciones han sido destacados, ya anteriormente.
Las figuras 2a y 2b muestran una primera realización del conector de tejido 1 en la situación de montaje del conector de tejido a una parte tubular de tejido vivo 70. El conector de tejido 1 comprende un conducto 2 con un primer extremo 3 y un segundo extremo 4. En la figura 2a, el primer extremo 3 del conducto 2 ha sido ya introducido en una parte extrema de tejido vivo 70. La sección transversal interior del conducto 2 ha sido seleccionada para ser ajustada aproximadamente a la sección transversal interior del tejido tubular vivo 70 de modo que no obstruya el flujo de material. El grosor de la pared 5 del conducto que habitualmente es circular, es elegido para que proporcione una resistencia suficiente de modo que no se aplaste bajo las fuerzas que se producirán en el conducto durante la utilización, a la vez que proporcione una flexibilidad suficiente cuando sea necesario. Por otra parte, no se debe elegir un grosor demasiado grande, puesto que el tejido vivo deberá ser extendido sobre la superficie exterior 6 del conducto 2 sin dañarlo y sin afectar excesivamente a la circulación de la sangre en la parte 71 extrema del tejido vivo 70.
La pared 5 del conducto 2 es cónica hacia el extremo delantero 7. Además, el borde delantero está redondeado. Estas dos medidas impiden ocasionar daños al tejido vivo 70 cuando el conducto 2 es introducido en la parte 71 extrema del tejido vivo 70.
El segundo extremo 4 puede servir y estar adaptado para ser conectado a un dispositivo médico implantable, a un reservorio implantable, a una bomba implantable, a un motor implantable o a una combinación de los artículos mencionados anteriormente (indicados, en general, con 200). También puede ser conectado a cualquier otro dispositivo implantable 200. El dispositivo implantable 200 puede incluso formar parte del conector de tejido 1, tanto integrado como unido
El dispositivo implantable 200 puede ser también un dispositivo médico que sustituya a uno o varios de los órganos del paciente, tales como una vejiga artificial de la orina, un contenedor de recogida de excrementos fecales, una uretra artificial, un corazón artificial, un esófago artificial, una tráquea artificial o similares. Como alternativa, el segundo extremo 4 del conducto 2 puede ser conectado a un implante biológico obtenido del cuerpo de un tercero, tal como una vejiga de la orina, un intestino, una uretra, un uréter, un riñón, un intestino, un corazón, un esófago, una tráquea, un vaso sanguíneo o similar.
El dispositivo 200 puede comprender, asimismo, un limitador de caudal, para una limitación parcial o completa del flujo a través del conducto. Esto puede ser adecuado, por ejemplo, en el caso en que el conector de tejido esté situado en el extremo del intestino grueso del paciente.
El dispositivo 200 puede ser colocado también entre el conector de tejido 1 y un segundo conector de tejido 1b con el conducto 2b, tal como se indica en la figura 2a, mediante líneas de puntos. Esta disposición es práctica cuando el dispositivo 200 debe ser colocado en una ubicación en el interior de uno de los órganos del paciente, tal como en un vaso sanguíneo, en cuyo caso el vaso sanguíneo es dividido y el dispositivo 200 es colocado entre los dos conectores de tejido 1 y 1b conectados a los extremos libres respectivos del vaso sanguíneo dividido. Como ejemplo, el dispositivo 200 podría incluir un limitador de caudal, tal como una válvula cardíaca artificial o un reservorio de administración de medicamentos.
Aparte del conducto 2 y del dispositivo opcional 200, el conector de tejido 1 de la realización mostrada en la figura 2a tiene un elemento tubular flexible 10 que se extiende axialmente y está dispuesto estrechamente alrededor de una parte de la superficie exterior 6 del conducto 2. El elemento tubular flexible 10 puede ser suministrado por separado del conducto 2 y colocado encima de la superficie exterior 6 del conducto inmediatamente antes de la implantación en el cuerpo del paciente. No obstante, es preferente disponer el conducto 2 con el elemento tubular flexible 10 como un artículo unitario, estando el elemento tubular flexible 10 fijado preferentemente a la superficie exterior 6 por medio de adhesivo, soldadura y/o fijación. En el caso de adhesivo, puede ser aconsejable tratar previamente la superficie exterior 6, por ejemplo, con una imprimación, dependiendo de la combinación de materiales a ser adheridos entre sí.
En la figura 2a, el elemento tubular flexible10 está enrollado sobre sí mismo y puede ser desenrollado sobre la parte 71 del tejido vivo 70 de modo que cubra, selle y proteja la parte 71 en el primer extremo 3 del conducto 2, tal como se muestra en la figura 2b. La parte 71 de tejido y la parte superpuesta 11 del elemento tubular flexible 10 están fijadas al primer extremo 3 del conducto 2 mediante hilos de sutura 20 a través de dicha parte y a través de la pared 5 del conducto 2, tal como se indica en la figura 2b mediante líneas de puntos.
El elemento tubular flexible 10 es un material multicapa que comprende una capa de crecimiento porosa para permitir el crecimiento de tejido vivo. Para ello, tiene una estructura del tipo de red. En la parte superior de la capa de crecimiento 11 está dispuesta una capa de soporte 12. La capa de soporte 12 puede tener una o varias de diversas funciones. Una posible función es la de proporcionar soporte a la capa de crecimiento 11 de modo que facilite la manipulación y/o evite molestias en la capa de crecimiento. Asimismo, la capa de soporte 12 puede provocar cierta tensión, por lo que ejerce una fuerza de compresión en dirección radial de modo que sujete ligeramente la parte 71 de tejido contra la superficie exterior 6 del conducto 2. Por ello la capa de soporte debería tener una elasticidad apropiada. Finalmente, la capa de soporte puede proporcionar protección a la parte 71 de tejido.
Preferentemente, la capa de soporte debería ser porosa de modo que sean posibles intercambios entre la parte 71 de tejido y la zona que la rodea en el interior del cuerpo del paciente. Este es un aspecto importante para el crecimiento del material del tejido vivo en la capa de crecimiento 11. El politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) es especialmente adecuado, puesto que es flexible, inerte y puede ser fabricado con cualquier porosidad deseada. 0tros polímeros biocompatibles tales como poliuretano y similares, son asimismo adecuados.
Las figuras 3a y 3b muestran una alternativa de la primera realización del conector de tejido que difiere del conector mostrado en las figuras 2a y 2b únicamente por el hecho de que el elemento tubular flexible 10 no está enrollado sobre sí mismo, sino que en cambio está plegado sobre sí mismo. Mediante el desplegado del elemento tubular plegado 10, este puede ser colocado encima de la parte 71 de tejido de la misma manera comentada anteriormente en relación con las figuras 2a, 2b, tal como se muestra en la figura 3b.
Las figuras 4a y 4b muestran una segunda realización de un conector de tejido en el que el elemento tubular flexible 10 está dispuesto de modo que es plegable sobre sí mismo. Más concretamente, el primer extremo 3 del conducto 2 está introducido en la parte 71 de tejido del tejido vivo 70 hasta un punto en que se superpone a una primera parte 13 del elemento tubular flexible 10. La parte restante 14 del elemento tubular flexible 10, al no estar cubierta por la parte 71 de tejido, está enrollada sobre sí misma y puede ser desenrollada de modo que cubra la parte 71 de tejido. Como res le 10 está plegado sobre sí mismo con la parte 71 de tejido colocada intermedia en el elemento tubular plegado 10.
A diferencia de las realizaciones descritas anteriormente, la sutura de la parte 71 de tejido a la pared 5 del conducto 2 es llevada a cabo antes de que la parte 71 de tejido sea cubierta con la parte 14 restante del elemento tubular flexible 10. De este modo, la parte 14 restante sella cualquier orificio de penetración producido por la sutura.
En una alternativa a la segunda realización, no mostrada, el primer extremo 3 del conducto 2 es introducido en la parte 71 de tejido solamente hasta que la parte 71 de tejido no está superpuesta al elemento tubular flexible 10. De este modo, después de desenrollar el elemento tubular flexible 10, solamente una parte del elemento tubular plegado 10 cubrirá la parte 71 de tejido.
Además, asimismo no mostrada, la parte 14 restante del elemento tubular 10 no está forzosamente enrollada sobre sí misma, tal como se muestra en la figura 4a, sino que puede estar dispuesta plana contra la superficie exterior 6 del conducto 2, de manera similar a la realización mostrada en la figura 3a.
Tal como se reconocerá, la parte 13 del elemento tubular flexible 10 está colocada en una ranura circunferencial dispuesta en la superficie exterior 6 del conducto 2. Es ventajoso que la profundidad de la ranura se corresponda con el grosor del elemento tubular flexible 10. Esto facilitará la introducción del primer extremo 3 del conducto 2 en el tejido vivo 70.
La figura 5 muestra una posibilidad de fijar el conducto 2, tal como el segundo extremo 4 del conducto, a una parte tubular del tejido vivo 80 o a un tubo que pertenece o conduce a un dispositivo médico, reservorio, o similar. En consecuencia, como mínimo un abombamiento 15 se extiende hacia el exterior desde la superficie exterior 6 del conducto en la dirección circunferencial del conducto 2 aproximadamente, como mínimo, una parte de la circunferencia del conducto. Además, está dispuesto como mínimo un anillo de bloqueo 30 ajustado suelto sobre la superficie exterior 6 del conducto 2 con un espacio libre entre la superficie exterior 6 y el anillo de bloqueo 30 para montar el tejido tubular vivo 80 (o, como alternativa, el tubo) en el interior del espacio libre. El anillo de bloqueo tiene un diámetro interior de la sección transversal que es aproximadamente el mismo que el del diámetro de la sección transversal exterior del abombamiento 15. Esto impide que el anillo de bloqueo se deslice por encima del abombamiento cuando el tejido vivo 80, tal como se muestra en la figura 5, está montado en el interior del espacio libre.
Cuando una fuerza axial tiende a empujar el tejido tubular vivo 80 desde la superficie exterior 6 del conducto 2, el anillo de bloqueo 30 se desplazará con el tejido tubular 80, comprimiendo de este modo el tejido tubular 80 contra el abombamiento 15, de modo que impida cualquier deslizamiento adicional del tejido tubular 80 por encima del abombamiento 15. Este es un efecto de automejora.
Este tipo de mecanismo de bloqueo puede estar combinado con cualquiera de las realizaciones mencionadas anteriormente del conector de tejido. De estas variantes, solamente una será descrita a modo de ejemplo a continuación en relación con las figuras 6a y 6b. La realización mostrada en las figuras 6a y 6b corresponde sustancialmente a la realización de las figuras 2a y 2b, en las que el elemento tubular flexible 10 está enrollado sobre sí mismo y luego es desenrollado para cubrir el tejido tubular 80 que, en este caso, es empujado por encima del segundo extremo 4 del conducto 2 suficientemente lejos, de modo que se extienda asimismo por encima del abombamiento 15. Una vez que el elemento tubular flexible 10 ha sido desenrollado sobre el tejido tubular 80, el anillo de bloqueo 30 es empujado por encima del elemento tubular flexible contra el abombamiento 15. Después de un cierto tiempo, los hilos 20 que suturan el tejido tubular y la pared 5 del conducto 2 (figura 6a) han sido absorbidos por el cuerpo del paciente y, durante este tiempo se ha formado tejido vivo y se ha conectado el tejido tubular 80 a la capa de crecimiento 11 del elemento tubular flexible 10. Por lo tanto, cuando el tejido tubular 80 tiende a ser empujado fuera del segundo extremo 4 del conducto 2, el anillo de bloqueo 30 será también desplazado, comprimiendo el tejido tubular 80 y el elemento tubular flexible 10 contra el abombamiento 15 y, de este modo, impide cualquier otro deslizamiento del tejido tubular 80 por encima del abombamiento 15. El coeficiente de fricción entre el anillo de bloqueo 30 y la superficie exterior del elemento tubular flexible debe ser mayor que el coeficiente de fricción que tiene la superficie exterior 6 del conducto con respecto al tejido tubular 80.
Se debe destacar que el elemento tubular flexible 10 en su situación desenrollada tal como se muestra en la figura 6b no se debe extender necesariamente por encima del abombamiento 15 sino que puede terminar a una cierta distancia del abombamiento. En esta situación, el anillo de bloqueo 30 no sujetará el elemento tubular 10 contra el abombamiento 15.
Las realizaciones mencionadas anteriormente han sido descritas principalmente con respecto a un conector de tejido del cual solamente uno de los dos extremos está previsto que sea conectado al tejido tubular vivo. No obstante, tal como también se ha mencionado anteriormente, existen diversas aplicaciones en las que el conector de tejido puede conectar dos fragme un puente con dos fragmentos idénticos de un tejido tubular vivo o se conecta tejido tubular vivo con tejido procedente de un trasplante biológico. Para ello, el segundo extremo 4 del conducto 2 del conector de tejido puede ser diseñado según cualquiera de las realizaciones mencionadas anteriormente. La figura 7 proporciona solo un ejemplo de cómo dicho conector de tejido podría ser diseñado. En consecuencia, dos elementos tubulares flexibles 10 están formados integrados para constituir un solo elemento tubular flexible 10a, estando cada uno de los elementos tubulares 10 enrollado sobre sí mismo de manera similar a la realización mostrada en la figura 2a. Los dos elementos tubulares flexibles 10 pueden, por supuesto, ser suministrados por separado. Además, pueden estar dispuestos un abombamiento 15 y un anillo de bloqueo 30 en uno o en ambos extremos 3 y 4 del conducto. Asimismo, un dispositivo médico, un limitador de caudal o similar pueden ser incorporados entre los dos extremos 3 y 4.
El conector de tejido implantable según la invención está definido mediante el conjunto de reivindicaciones, en concreto por medio de las características de la reivindicación independiente 1.

Claims (15)

REIVINDICACIONES
1. Conector (1) implantable de tejido, adaptado de modo que pueda ser conectado a una parte tubular del tejido vivo (70) en el interior del cuerpo de un paciente (100), comprendiendo:
un conducto (2), que tiene, como mínimo, un primer extremo (3) y un segundo extremo (4), y que tiene, además, una superficie exterior (6), en la que entre el primer y el segundo extremos (3, 4) del conducto (2), o conectado al segundo extremo (4) del conducto (2), está dispuesto como mínimo uno de los siguientes artículos: un reservorio, en forma de un contenedor de recogida de excrementos fecales o adaptado para ser llenado, como mínimo, con un medicamento para las necesidades de un paciente, una bomba, un motor, un dispositivo médico del siguiente grupo de dispositivos que comprenden: un sistema de administración de medicamentos, una vejiga urinaria artificial, una uretra artificial, un esófago artificial, una tráquea artificial, y como mínimo un elemento tubular flexible (10) adaptado para extenderse radialmente y ajustarse estrechamente alrededor de una parte de dicha superficie exterior (6) del conducto (2), en el que el conector de tejido (1) está adaptado de modo que la parte tubular del tejido vivo (70) puede estar situada y mantenida en posición entre el conducto (2) y el elemento tubular flexible (10).
2. Conector de tejido, según la reivindicación 1, en el que el conducto (2) y el elemento tubular flexible (10) están conectados de manera fija uno al otro a lo largo de una parte del elemento tubular (10) que se extiende axialmente.
3. Conector de tejido, según la reivindicación 2, en el que el conducto (2) y el elemento tubular flexible (10) están unidos a lo largo, como mínimo, de una parte de dicha parte del elemento tubular (10) que se extiende axialmente, en el que el conector de tejido comprende, preferentemente, una imprimación sobre, como mínimo, uno del conducto (2) y del elemento tubular flexible (10) para mejorar las características de unión.
4. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que como mínimo un elemento tubular flexible (10) está situado próximo a dicho primer extremo (3) del conducto (2).
5. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el conducto (2) tiene como mínimo dos de dichos elementos tubulares flexibles (10), en el que preferentemente como mínimo los dos elementos tubulares flexibles (10) están situados cada uno próximo a uno de dichos primer y segundo extremos (3, 4) del conducto (2).
6. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer extremo (3) del conducto (2) tiene una parte libre que es cónica hacia el borde de dicha parte extrema libre.
7. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el primer extremo (2) del conducto (2) tiene una parte libre con un borde redondeado.
8. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el conducto (2) tiene un diámetro interior comprendido entre 0,1 y 0,5 cm, o entre 0,5 y 1 cm, o entre 1 y 2 cm, o entre 2 y 3 cm, o entre 3 y 4 cm, o un diámetro interior de 4 cm o superior.
9. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en un esófago humano.
10. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en una tráquea humana.
11. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en un estómago humano.
12. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en una vesícula biliar humana o en sus canales de conexión de salida.
13. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en un intestino delgado o en un intestino grueso humano.
14. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera ajustada en una uretra o en un uréter humano.
15. Conector de tejido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho conducto (2) está dimensionado de modo que encaje de manera a
ES16190534T 2007-10-11 2008-10-10 Conector implantable de tejido Active ES2952144T3 (es)

Applications Claiming Priority (7)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US96071507P 2007-10-11 2007-10-11
US96071607P 2007-10-11 2007-10-11
US96076507P 2007-10-12 2007-10-12
US96076707P 2007-10-12 2007-10-12
US96076607P 2007-10-12 2007-10-12
US96076407P 2007-10-12 2007-10-12
US96079107P 2007-10-15 2007-10-15

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2952144T3 true ES2952144T3 (es) 2023-10-27

Family

ID=88468994

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES16190534T Active ES2952144T3 (es) 2007-10-11 2008-10-10 Conector implantable de tejido

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2952144T3 (es)

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2958086T3 (es) Conector de tejido implantable
US20220409358A1 (en) Implantable tissue connector
ES2635217T3 (es) Procedimiento de fabricación para implante percutáneo
ES2713401T3 (es) Dispositivo de anclaje arterial y venoso formando un conector anastomótico
US8801647B2 (en) Use of a gastrointestinal sleeve to treat bariatric surgery fistulas and leaks
ES2948679T3 (es) Dispositivos para anclar una vaina en una cavidad tisular
ES2567186T3 (es) Dispositivo médico para uso con un estoma
ES2289447T3 (es) Puerto de inyeccion flexible.
ES2310507T3 (es) Aparato para desplegar una protesis endoluminal.
ES2369375T3 (es) Implante.
ES2762850T3 (es) Stent de aspiración y sistema de stent para sellar una fuga
ES2371122T3 (es) Instrumento quirúrgico para exponer y acceder a un vaso sanguíneo.
ES2930025T3 (es) Vaina de restricción de despliegue que permite un despliegue por etapas por parte de la sección de dispositivo
ES2952144T3 (es) Conector implantable de tejido
ES2384266T3 (es) Dispositivo para la prevención de la incontinencia, particularmente incontinencia urinaria
ES2882082T3 (es) Parche de revestimiento de estómago con fijación central
ES2393707T3 (es) Dispositivo implantable que reduce el volumen del estómago