ES2351654T3 - Utilaje para el taladro de chapas. - Google Patents

Utilaje para el taladro de chapas. Download PDF

Info

Publication number
ES2351654T3
ES2351654T3 ES08165318T ES08165318T ES2351654T3 ES 2351654 T3 ES2351654 T3 ES 2351654T3 ES 08165318 T ES08165318 T ES 08165318T ES 08165318 T ES08165318 T ES 08165318T ES 2351654 T3 ES2351654 T3 ES 2351654T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
guide tube
drilling
longitudinal rod
tool
handle
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES08165318T
Other languages
English (en)
Inventor
Serge Socquet-Juglard
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Application granted granted Critical
Publication of ES2351654T3 publication Critical patent/ES2351654T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D15/00Apparatus or tools for roof working
    • E04D15/04Apparatus or tools for roof working for roof coverings comprising slabs, sheets or flexible material
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B21MECHANICAL METAL-WORKING WITHOUT ESSENTIALLY REMOVING MATERIAL; PUNCHING METAL
    • B21DWORKING OR PROCESSING OF SHEET METAL OR METAL TUBES, RODS OR PROFILES WITHOUT ESSENTIALLY REMOVING MATERIAL; PUNCHING METAL
    • B21D28/00Shaping by press-cutting; Perforating
    • B21D28/24Perforating, i.e. punching holes
    • B21D28/32Perforating, i.e. punching holes in other articles of special shape
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B21MECHANICAL METAL-WORKING WITHOUT ESSENTIALLY REMOVING MATERIAL; PUNCHING METAL
    • B21DWORKING OR PROCESSING OF SHEET METAL OR METAL TUBES, RODS OR PROFILES WITHOUT ESSENTIALLY REMOVING MATERIAL; PUNCHING METAL
    • B21D31/00Other methods for working sheet metal, metal tubes, metal profiles
    • B21D31/02Stabbing or piercing, e.g. for making sieves

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Drilling And Boring (AREA)
  • Perforating, Stamping-Out Or Severing By Means Other Than Cutting (AREA)
  • Drilling Tools (AREA)

Abstract

Útil manual para el taladrado de chapas, que presenta: - una varilla longitudinal (2) desplazable entre una posición baja y, como mínimo, una posición alta, con un extremo distal (2b) dotado de una punta de taladrado (3) y con un extremo próximo (2a) dotado de una empuñadura (4), -medios de apoyo y centraje (5) adaptados para su apoyo contra la chapa (11) a taladrar y apropiados para oponerse a cualquier desplazamiento lateral del útil con respecto a la chapa (11) a taladrar, -un tubo de guiado longitudinal (1) que se extiende entre un extremo próximo (1a) y un extremo distal (1b), en el que está montada de forma deslizante la varilla longitudinal (2) cuya empuñadura (4) permanece permanentemente accesible fuera del tubo de guiado (1), -en la posición alta de la varilla longitudinal (2), la punta de taladrado (3) está contenida en el tubo de guiado (1) entre los extremos distal (1b) y próximo (1a) del tubo de guiado (1), -en posición baja de la varilla longitudinal (2), la punta de taladrado (3) sobrepasa el extremo distal (1b) del tubo de guiado (1), caracterizado porque: -los medios de apoyo y de centraje (5) están constituidos por un perfil sensiblemente en V (6) fijado en orientación transversal (II-II) en el extremo distal (1b) del tubo de guiado (1), y que define un diedro entrante opuesto al tubo de guiado (1) cuyo plano bisector (P) contiene el eje longitudinal (I-I) del tubo de guiado (1).

Description

La presente invención se refiere a un utilaje manual para el taladrado de chapas, particularmente adaptado para el taladrado de chapas destinadas a cubierta de tejados.
Para efectuar la cubierta de un tejado de un edificio se ha recurrido cada vez más a chapas de gran superficie fijadas a elementos de armazón del edificio. Estas chapas tienen diversas formas: por ejemplo, planas u onduladas.
Con la finalidad de hacerlas más resistentes a la
acción de la intemperie y/o para que sean compatibles con
exigencias estéticas de colores, estas chapas comportan
frecuentemente un revestimiento, tal como un revestimiento galvanizado o también una pintura de un determinado color.
La fijación de estas chapas se efectúa con ayuda de grandes tornillos que atraviesan la chapa para acoplarse en un elemento del armazón de madera, situado por debajo de la chapa. Para asegurar la estanqueidad de la cubierta del techo, se coloca una arandela de material plástico entre la cabeza del tornillo y la chapa.
La colocación de los tornillos requiere la realización previa de orificios en la chapa. Los orificios deben tener un diámetro suficiente para dejar pasar el cuerpo fileteado del tornillo y el diámetro debe ser suficientemente pequeño para que la cabeza del tornillo establezca contacto contra la chapa.
Para ello se recurre a taladradores eléctricos dotados de una broca de diámetro determinado. El inconveniente de las taladradoras y de manera más general de los útiles con broca rotativa es la creación de una ZAT (Zona Afectada Térmicamente) en las proximidades del orificio. La creación de una ZAT deteriora el revestimiento de la chapa y dificulta de esta forma la estanqueidad de la cubierta del techo favoreciendo su corrosión.
Por otra parte, cuando tiene lugar la utilización de útiles de taladrado con brocas, tal como una taladradora, se crea una viruta de metal a alta temperatura. En su evacuación, esta viruta establece un contacto con el revestimiento de la chapa y la quema localmente creando otras ZAT que serán, por lo tanto, zonas predispuestas a la corrosión.
Además, la llegada de la energía (eléctrica, neumática...) necesaria para el funcionamiento de una taladradora es, en general, complicada sobre un techo y hace peligrosa la intervención del operario por la presencia de hilos o cables eléctricos en contacto con los elementos metálicos de corte, tal como las chapas.
Finalmente, la utilización de útiles de taladrado, tales como una taladradora, requiere la realización previa de un apuntado con ayuda de un punzón para evitar que en el taladrado la broca se desvíe y averíe la chapa.
De esta manera, se aumentan el número de operaciones necesarias, y por lo tanto, el tiempo necesario para la colocación de dos chapas para una cubierta de techo.
Para evitar tener que recurrir a un útil de taladrado, tal como una taladradora, se puede utilizar un buril afilado en punta sobre el que el operario golpea con ayuda de un mazo.
La ayuda de un buril y un mazo requiere, no obstante, una cierta habilidad por parte del operario que trabaja sobre un plano inclinado.
Cuando el operario descarga un golpe con el mazo sobre el buril existe mucho riesgo de que la punta del buril se desvíe y averíe el revestimiento de la chapa en un punto distinto del que se ha previsto para el tornillo. Además, el buril puede incluso atravesar la chapa de un lado a otro en un punto no deseado, lo que obliga a sustituir por completo la chapa averiada accidentalmente.
Finalmente, el taladrado con ayuda de un buril puede ser muy difícil o incluso imposible en lugares en los que hay zonas de chapa (llegando a cuatro) que se solapan para asegurar la cubierta estanca del techo.
El problema de realizar los orificios en las chapas con un buril o con una taladradora que es más particularmente sensible en el caso de chapas onduladas para las que los orificios deben ser realizados en la parte alta de las ondas para evitar que el agua se estanque en las proximidades de los orificios y de las cabezas de los tornillos.
El documento US 3.777.399 describe un útil manual de taladrado de chapas destinadas a cubiertas de tejado. Un útil de este tipo es voluminoso, está adaptado para el taladrado de un tipo único de chapa ondulada y es poco manejable por un usuario que se encuentra sobre un techo.
El documento US 2.338.592 describe un útil, según el preámbulo de la reivindicación 1.
Un primer problema al que se dirige la invención es el de idear un útil manual de taladrado de chapas que puede ser realizado con un coste reducido, y que puede ser manipulado de manera simple y sin esfuerzo, permitiendo taladrar una o varias chapas simultáneamente sin riesgo de desviación o deterioro del revestimiento de la chapa o chapas.
Simultáneamente, la invención está destinada a eliminar
cualquier riesgo de ralladuras accidentales de la chapa o de
taladrado en una zona no deseada.
Según otro aspecto, la invención está destinada a
permitir la realización fiable y segura de un orificio en la parte alta de una onda de una chapa ondulada y para cualquiera que sea la forma de onda de la chapa ondulada.
La invención está destinada además a reducir la dificultad de trabajo del operario encargado de efectuar los orificios en una chapa de cubierta y mejorar su seguridad en el trabajo.
Finalmente, la invención está destinada a dar a conocer un útil manual de taladrado de chapas que permite taladrar un orificio en la parte alta de una onda de chapa ondulada en zonas de difícil acceso o de accesibilidad limitada, tales como los bordes de ventana del techo, los bordes de chimenea o incluso los bordes del techo a lo largo de un muro.
Para conseguir estos y otros objetivos, la invención da a conocer un útil manual de taladrado de las chapas de acuerdo con la reivindicación 1.
Para realizar un orificio con el útil, se aplica el extremo distal del tubo de guiado contra la chapa, alrededor de la zona a taladrar, se levanta la varilla longitudinal y se hace descender bruscamente para que la punta de taladrado penetre en la chapa. De este modo, el tubo de guiado asegura el posicionado del taladro y la varilla longitudinal constituye simultáneamente el elemento de perforación y el medio de impacto que confiere al elemento de perforación la energía necesaria para dicho taladrado.
Este útil no requiere, por lo tanto alimentación eléctrica alguna para su utilización, presenta dimensiones reducidas, y es simple de manipular para realizar de manera precisa y fiable el taladrado de una o varias chapas simultáneamente sin averiar su revestimiento en las zonas próximas al orificio.
Los medios de apoyo y de centraje, adaptados para apoyarse contra la chapa a taladrar y apropiados para oponerse a cualquier desplazamiento lateral del extremo distal del tubo de guiado con respecto a la chapa a perforar, eliminan cualquier riesgo de que el extremo distal del tubo de guiado se desvíe sobre la chapa en el momento del desplazamiento de la varilla longitudinal. Se evitan las ralladuras del revestimiento de la chapa y, sobre todo, se evita el taladrar la chapa en un lugar no apropiado.
Los medios de apoyo y de centraje con perfil en V son eficaces, muy simples de realizar, poco onerosos y de dimensiones reducidas. Esto permite efectuar un taladrado preciso y seguro en la parte alta de una onda de una chapa ondulada y ello para cualquiera que sea la forma de la onda, asegurando una perfecta polivalencia del utilaje. En efecto, cuando tiene lugar la utilización se coloca el diedro entrante con su arista central alineada sobre la arista sobre la parte alta de la onda, abarcando el diedro dicha onda.
Y la utilización de un simple perfil en V permite al operario acceder a lugares de difícil acceso, tales como los bordes de ventanas de techo, bordes de una chimenea o incluso ángulos entre un techo y un muro en los que es importante fijar bien la chapa por razones críticas de estanqueidad.
De forma ventajosa, el perfil en V se puede extender, según la dirección transversal por lo menos en un sentido de alejamiento del tubo de guiado y, como mínimo, según una longitud de unos 15 centímetros aproximadamente.
Preferentemente, el perfil en V puede presentar en su diedro entrante un grosor de un material elásticamente compresible destinado a establecer contacto con la chapa a taladrar. Se favorece de esta manera el mantenimiento sobre ondas de formas diversas y se reducen además los riesgos de deslizamiento del extremo distal del tubo de guiado sobre la chapa.
De manera ventajosa, se puede prever lo siguiente:
-la punta de taladrado tiene forma cónica,
-medios de tope impiden el deslizamiento de la varilla
longitudinal en el tubo de guiado más allá de su posición
baja.
Este útil permite realizar orificios de un diámetro determinado justamente suficiente para asegurar el paso del cuerpo roscado de tornillo y para permitir que la cabeza de tornillo establezca tope contra la chapa en la periferia del orificio.
Preferentemente, se pueden prever medios de ajuste de tope para regular la posición axial de la posición baja de la varilla longitudinal en el tubo de guiado.
De esta manera es posible, con un único utilaje, realizar orificios de diferentes diámetros.
Según una forma de realización, el tubo de guiado se puede prolongar según una longitud aproximada de 70 a 110 centímetros, ventajosamente de 90 centímetros aproximadamente. El ultraje presenta por esta razón una longitud axial suficiente para permitir que el operario trabaje de pie sin necesidad de agacharse y levantarse para cada taladrado de un orificio.
Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención resultarán de la descripción siguiente de formas de realización específicas, en relación con las figuras adjuntas, en las que:
- la figura 1 es una vista lateral de una forma de
realización de un útil manual, según la invención, con la
varilla longitudinal en posición alta;
- la figura 2 es una vista frontal del útil de la figura 1,
con la varilla longitudinal en posición baja;
- la figura 3 es una vista en detalle en perspectiva de los
extremos distales del tubo de guiado y de la varilla
longitudinal;
- las figuras 4 y 5 muestran una utilización del útil de las
figuras 1 a 3 en el caso del taladrado de una chapa
ondulada para una cubierta de techo;
- la figura 6 es una vista en sección parcial de otra forma
de realización de un útil manual, según la invención; y
- la figura 7 es una vista de la punta de taladrado del útil
manual de la figura 6.
En las figuras 1 y 2 se ha representado una forma de
realización de un útil manual de taladrado de chapas, según la invención. El útil presenta un tubo de guiado -1-longitudinal que se extiende entre un extremo próximo -1-y un extremo distal -1b-, según un eje longitudinal I-I. El útil presenta igualmente una varilla longitudinal -2-dispuesta de forma deslizante en el tubo de guiado -1-y desplazable en el tubo de guiado -1-, entre una posición baja (figura 2) y, por lo menos una posición alta (figura 1). La varilla longitudinal -2-presenta un extremo distal -2bdotado de una punta de taladrado -3-y un extremo próximo -2adotado de un asa -4-que permanece continuamente accesible fuera del tubo de guiado -1-.
En la posición alta de la varilla longitudinal -2(figura 1), la punta de taladrado -3-está contenida en el tubo de guiado -1-entre los extremos distal -1b-y próximo -1a-del tubo de guiado -1-. La posición baja de la varilla longitudinal -2(figura 2), la punta de taladrado -3-sobrepasa más allá del extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-.
En la utilización de este utilaje, tal como se ha mostrado en la figura 4, el usuario mantiene el tubo de guiado -1en las proximidades de su extremo próximo -1a-mientras que el extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-se apoya contra la chapa -11-que se desea taladrar. El extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-está posicionado de forma precisa en la zona en la que se debe realizar un orificio. El usuario, manteniendo la varilla longitudinal -2-por la empuñadura -4-en posición alta (figuras 1 y 4), desplaza enérgicamente la varilla longitudinal -2-hacia su posición baja (figura 2). La punta de taladrado -3-sobrepasa más allá del extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-para taladrar la chapa -11-. Hasta el momento de la entrada en contacto de la punta de taladrado -3-y de la chapa -11-, la varilla longitudinal -2-es guiada de manera precisa y fiable por el tubo longitudinal de guiado -1-: no hay riesgo para el usuario de que taladre la chapa -11-por error en un lugar no deseado.
El taladrado de la chapa -11-se efectúa “en frío” sin útil rotativo de taladrado, tal como una broca, en contacto con la chapa y, por lo tanto, sin crear ZAT (Zona Afectada Térmicamente) susceptible de favorecer la corrosión de la chapa -11-. El útil es simple de manipular y poco oneroso de fabricar.
En la forma de utilización de las figuras 1 a 5, el tubo de guiado -1-presenta, en las proximidades de su extremo distal -1b-, medios de apoyo y de centraje -5-adaptados para apoyarse contra la chapa -11-que se debe taladrar y apropiados para oponerse a cualquier desplazamiento lateral del extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-con respecto a la chapa -11-a taladrar. De esta manera, se elimina cualquier riesgo de rayado del revestimiento de la chapa -11-a taladrar, así como cualquier riesgo de taladrado accidental en un lugar no deseado.
En la forma de realización de las figuras 1 a 5, los medios de apoyo y de centraje -5-están constituidos por un perfil en V -6-fijado en orientación transversal según un eje transversal -II-II-(figuras 1 y 3) en el extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-. El perfil en V -6-define un diedro entrante opuesto al tubo de guiado -1-y cuyo plano bisector -P-contiene el eje longitudinal -I-I-del tubo de guiado -1-.
Estos medios de apoyo y centraje -5-permiten realizar el taladrado de la chapa -11-de manera simple y fiable en el punto más alto de una onda -12-cuando la chapa -11-es ondulada y cualquiera que sea la forma de dicha onda -12-. Esta utilización se describirá más adelante por medio de las figuras 4 y 5.
Tal como se aprecia más particularmente en la figura 1, el perfil en V -6-se extiende según la dirección transversal (eje transversal -II-II-) en un sentido de separación del tubo de guiado -1-según una longitud -l-de 15 centímetros aproximadamente.
Se aprecia más especialmente en la figura 3 que el perfil en V -6-presenta, en su diedro entrante, un grosor de un material -7-elásticamente compresible.
Se muestra más particularmente en la figura 3 que la punta de taladrado -3-tiene forma cónica. Se prevén medios de tope
-8 (figura 2) para impedir el deslizamiento de la varilla
longitudinal -2 dentro del tubo de guiado -1 más allá de su
posición de base.
Los medios de tope -8-comprenden la empuñadura -4-de la varilla longitudinal -2-y el extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1-. Dicha empuñadura -4-se apoya directa o indirectamente contra el extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1-cuando la varilla longitudinal -2-se encuentra en posición baja (figura 2).
Los medios de tope -8-quedan realizados, por lo tanto, de manera simple y permiten inmovilizar de manera fiable la varilla longitudinal -2-en posición baja para realizar, de manera repetitiva, taladros del mismo diámetro escogido. El diámetro realizado es el diámetro de la sección transversal de la punta de taladrado cónica -3-que se encuentra acoplada en la chapa -11-en posición baja.
En la forma de realización mostrada en las figuras 1 y 2, la empuñadura -4-presenta una valona de tope -9-que establece tope directa o indirectamente contra el extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1-, teniendo dicha valona de tope -9-dimensiones transversales superiores a las de la empuñadura -4-. El tubo de guiado -1-presenta, por su parte, un extremo próximo -1a-de diámetro -D-sensiblemente igual a la sección transversal de la empuñadura -4-.
El extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1presenta, por lo tanto, una superficie suficiente para repartir los esfuerzos de tope de la empuñadura -4-. La valona de tope -9-de la empuñadura -4-participa igualmente en este reparto de los esfuerzos de tope y permite proteger la mano del usuario situada en la empuñadura -4-contra cualquier riesgo de pinzamiento. Otra valona de protección puede ser prevista en el extremo próximo -1adel tubo de guiado -1-para proteger la otra mano del usuario.
Finalmente, el diámetro -D-del extremo próximo -1a-se ha escogido para permitir que el usuario pueda coger de manera fácil y cómoda el tubo de guiado -1-, cuyo tubo de guiado -1presenta la mayor parte de su longitud -L-un diámetro -d-inferior al diámetro -D-con la finalidad de no hacer el útil excesivamente pesado.
Para permitir la fijación de las chapas con tornillos de diámetros distintos es ventajoso poder realizar orificios de diámetros distintos. Se puede prever para ello medios de regulación de tope -10-(figura 1) apropiados para regular la posición axial con respecto a la posición baja de la varilla longitudinal -2-en el tubo de guiado -1-. En la figura 1, los medios de regulación de tope -10-presentan uno o varios travesaños -10a-y -10b-, pudiendo tener alturas distintas -h1-y -h2-. Los travesaños -10a-y -10bson apropiados para su inserción selectivamente, solos o de forma apilada, alrededor de la varilla longitudinal -2-entre la empuñadura -4-y el extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1-. Los travesaños -10a-y -10b-se presentan, por ejemplo, en forma de arandelas respectivamente taladradas en su parte central con un orificio -100a-y -100b-cuyo diámetro -D1-es ligeramente superior al diámetro -d1-de la varilla longitudinal -2-y es inferior al diámetro -D-.
Se tomarán en consideración nuevamente las figuras 4 y 5, que muestran la utilización del útil según la invención para el taladrado de una chapa ondulada -11-para la cual se deben realizar orificios en la parte alta de una de las ondas -12-.
Tal como se aprecia más particularmente en la figura 5, la chapa -11-está ondulada con una de las ondas -12-que presentan una forma general trapezoidal.
Según una primera etapa, el útil de taladrado está dispuesto en la posición mostrada en la figura 4 con el perfil en V -6-dispuesto sobre la onda -12-a taladrar. El perfil en V -6establece contacto indirectamente contra la chapa -11-: el material -7-elásticamente compresible establece contacto con la chapa -11que se debe taladrar para evitar cualquier riesgo de deterioro de su revestimiento por contacto de metal contra metal.
El usuario sostiene el tubo de guiado -1-en posición a nivel de su extremo distal -1b-. De manera ventajosa puede apoyar con su pie sobre la arista superior del perfil en V -6-. De esta manera, no hay riesgo alguno de que el perfil en V -6-y el extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-se desplacen en una dirección u otra en el taladrado de la chapa -11-.
El usuario sostiene el extremo próximo -1a-del tubo de guiado -1-con una primera mano, mientras que su segunda mano sostiene la varilla longitudinal -2-por la empuñadura -4-en posición alta.
El usuario posiciona y mantiene de manera precisa sobre la onda -12-el extremo distal -1b-del tubo de guiado -1-. En el caso de la figura 4, el usuario hace coincidir el eje longitudinal -I-I-con la parte media de una viga -13-en la que penetrará el tornillo de fijación de la chapa -11-.
El usuario hace deslizar a continuación, de manera enérgica, incluso con lanzamiento, la varilla longitudinal -2-en el tubo de guiado -1-hasta su posición baja manteniendo en posición el tubo de guiado -1-y el perfil en V -6-con ayuda del pie y de su primera mano.
En posición baja, la punta de taladrado -3-de la varilla longitudinal -2-taladra la chapa -11-(figura 5). De manera ventajosa, la punta de taladrado -3-penetra ligeramente en la viga -13-, tal como se ha mostrado en la figura 5, para facilitar el centraje y penetración del tornillo de fijación de la chapa -11-al principio de su atornillado.
Una vez taladrada la chapa -11-, el usuario retira el útil de taladrado para poner en su lugar un tornillo de fijación de la chapa -11.
Los medios de apoyo y de centrado -5-de las figuras 1 a 5 son adecuados para la mayor parte de formas de onda habituales, pero pueden adoptar una forma que no está limitada a la representada en las figuras 1 a 5 y que se puede adaptar caso a caso a la forma de la onda -12-de la chapa -11-a taladrar.
Para facilitar el taladrado de la chapa -11-y de varias chapas superpuestas, el conjunto móvil que comprende la empuñadura -4-y la varilla longitudinal -2-puede tener una masa de unos tres kilogramos aproximadamente. Con esta masa, el usuario solamente debe aplicar una fuerza reducida para desplazar la varilla longitudinal -2-de su posición alta hacia su posición baja para comunicar al conjunto móvil una energía suficiente para taladrar la chapa -11-.
La varilla longitudinal -2-puede estar realizada ventajosamente en un metal, por ejemplo, acero. La punta de taladrado -3-puede recibir un tratamiento de endurecimiento. Como alternativa, la punta de taladrado -3-puede estar formada por un material duro postizo en el extremo de la varilla longitudinal. El tubo de guiado -1-puede estar realizado también en un metal como, por ejemplo, a partir de un tubo de acero.
El eje transversal -II-II-, según el cual se extiende el perfil en V -6-, está dispuesto perpendicularmente al eje longitudinal -I-I-, según el cual desliza la varilla longitudinal -2-, lo que permite al usuario taladrar la chapa -11perpendicularmente a su superficie: se limita también de esta forma el riesgo de que la punta de taladrado -3-deslice lateralmente sobre la chapa -11-.
El tubo de guiado -1-se extiende según una longitud -L-aproximadamente de 70 a 110 centímetros, ventajosamente de unos 90 centímetros. Esta longitud -L-permite al usuario trabajar de pie sobre la pendiente del techo sin tener que efectuar flexiones y extensiones sucesivas entre cada orificio a efectuar. La incomodidad de trabajo del usuario queda, por lo tanto, muy reducida, lo que contribuye igualmente a la seguridad del usuario que se desplaza en su trabajo sobre pendientes del techo que pueden presentar una fuerte inclinación.
En las figuras 6 y 7 se ha mostrado una forma de realización de la invención en la que la varilla longitudinal -2y, más particularmente, su punta de taladrado -3-, está retenida de forma cautiva dentro del tubo de guiado -1-después del montaje del utilaje.
A estos efectos, la empuñadura -4-y la punta de taladrado -3-son acopladas por atornillado en cada extremo respectivo de la varilla longitudinal -2-y presentan secciones transversales de dimensiones superiores al orificio de paso -14ade un manguito de sujeción -14-fijado de manera inamovible en el extremo próximo del tubo de guiado -1-. El deslizamiento del conjunto de varilla longitudinal -2--punta de taladrado -3-empuñadura -4-está limitado entre las dos posiciones extremas, es decir, la posición de taladrado (figura 6) en la que la empuñadura -4-hace tope contra el manguito de sujeción -14-y una posición de extensión en la que la punta de taladrado -3-hace tope contra el manguito de sujeción -14-.
La punta de taladrado -3-es mantenida de este modo de forma cautiva dentro del tubo de guiado -1-. En caso de caída imprevista del útil desde el techo, la varilla longitudinal -2-y el tubo de guiado -1-no se pueden separar por simple movimiento de deslizamiento relativo. Por lo tanto, no hay riesgo de que la punta de taladrado -3-se encuentre libre y pueda herir al usuario.
Para desmontar el útil, se saca la varilla longitudinal -2-fuera del tubo de guiado -1-hasta que un orificio -3a
transversal de la punta de taladrado -3 se encuentre en
correspondencia con un orificio -1c transversal previsto en el
tubo de guiado -1-. Una varilla de bloqueo (tal como un
destornillador) se acopla entonces simultáneamente en los orificios -3a-y -1c-para bloquear cualquier movimiento rotativo entre la punta de taladrado -3-y el tubo de guiado -1-. Una varilla de maniobra (tal como otro destornillador) se acopla entonces en un orificio -2c-previsto en la varilla longitudinal -2-(estando entonces situado el orificio -2c-fuera del tubo de guiado -1-) para arrastrar en rotación de eje longitudinal -I-I-la varilla longitudinal -2-con respecto a la punta de taladrado -3-.
De esta manera, se puede separar la varilla longitudinal -2-y la punta de taladrado -3-para desmontar el útil
o cambiar la punta de taladrado -3-.
En esta forma de realización, los rozamientos se reducen puesto que se limitan, por una parte, al contacto entre una
o dos zonas anulares -3b-y -3c-de la punta de taladrado -3-y el tubo de guiado -1-y, por otra parte, al contacto entre el orificio de paso -14a-y la varilla longitudinal -2-.
En todas las formas de realización mostradas en las figuras 1 a 7, el útil de taladrado de la chapa está desprovisto de medios de recuperación elásticos (tales como un resorte) que devuelvan la varilla longitudinal -2-a la posición alta. Se evita de este modo al usuario tener que aplicar una fuerza suplementaria para vencer los medios de recuperación elásticos. Se ahorra de esta manera al usuario esfuerzos inútiles y que tienen el riesgo de producir desequilibrios sobre la pendiente del techo donde trabaja.
La presente invención no está limitada a los modos de utilización que se han descrito de manera explícita, sino que incluye las diversas variantes y generalizaciones contenidas en el campo de las reivindicaciones adjuntas.
-13

Claims (6)

1.Útil manual para el taladrado de chapas, que presenta: - una varilla longitudinal (2) desplazable entre una
posición baja y, como mínimo, una posición alta, con un extremo distal (2b) dotado de una punta de taladrado (3) y con un extremo próximo (2a) dotado de una empuñadura (4), -medios de apoyo y centraje (5) adaptados para su apoyo contra la chapa (11) a taladrar y apropiados para oponerse a cualquier desplazamiento lateral del útil con respecto a la chapa (11) a taladrar, -un tubo de guiado longitudinal (1) que se extiende entre un extremo próximo (1a) y un extremo distal (1b), en el que está montada de forma deslizante la varilla longitudinal (2) cuya empuñadura (4) permanece permanentemente accesible fuera del tubo de guiado (1), -en la posición alta de la varilla longitudinal (2), la punta de taladrado (3) está contenida en el tubo de guiado
(1)
entre los extremos distal (1b) y próximo (1a) del tubo de guiado (1), -en posición baja de la varilla longitudinal (2), la punta de taladrado (3) sobrepasa el extremo distal (1b) del tubo de guiado (1), caracterizado porque: -los medios de apoyo y de centraje (5) están constituidos por un perfil sensiblemente en V (6) fijado en orientación transversal (II-II) en el extremo distal (1b) del tubo de guiado (1), y que define un diedro entrante opuesto al tubo de guiado (1) cuyo plano bisector
(P)
contiene el eje longitudinal (I-I) del tubo de guiado (1).
2.
Útil para el taladrado de chapas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil en V (6) se extiende según la dirección transversal (II-II) en, como mínimo, un sentido en separación del tubo de guiado (1) y según, como mínimo, una longitud (l) de 15 centímetros aproximadamente.
3.
Útil para el taladrado de chapas, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el perfil en V (6) presenta en su diedro entrante un grosor de un material (7)
elásticamente compresible destinado a establecer contacto con la chapa (11) a taladrar.
4. Útil para el taladrado de chapas, según cualquiera
de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque: -la punta de taladrado (3) tiene forma cónica, -se prevén medios de tope (8) para impedir el deslizamiento de la varilla longitudinal (2) dentro del tubo de guiado (1) más allá de su posición baja.
5. Útil para el taladrado de chapas, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de tope (8) comprenden la empuñadura (4) de la varilla longitudinal (2) y el extremo próximo (1a) del tubo de guiado (1), cuya empuñadura (4) establece contacto directamente o indirectamente contra el extremo próximo (1a) del tubo de guiado (1) en posición baja de la varilla longitudinal (2).
6. Útil para el taladrado de chapas, según la
reivindicación 5, caracterizado porque: -la empuñadura (4) presenta una valona de tope (9) que establece contacto directamente o indirectamente contra el extremo próximo (1a) del tubo de guiado (1), teniendo dicha valona de tope (9) dimensiones transversales superiores a las de la empuñadura (4), -el tubo de guiado (1) presenta un extremo próximo (1a)
de diámetro (D) sensiblemente igual a la sección transversal de la empuñadura (4). 7. Útil de taladrado, según cualquiera de las
reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por comportar medios de regulación de tope (10) apropiados para regular la posición axial de la posición baja de la varilla longitudinal (2) en el tubo de guiado (1).
8.
Útil de taladrado, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de regulación de tope (10) presentan uno o varios travesaños (10a, 10b) apropiados para su inserción selectivamente, solos o apilados, colocados alrededor de la varilla longitudinal (2) entre la empuñadura (4) y el extremo próximo (1a) del tubo de guiado (1).
9.
Útil para la perforación de chapas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el conjunto móvil que comprende la empuñadura (4) y la varilla longitudinal (2) tiene una masa de tres kilogramos aproximadamente.
10.
Útil para el taladrado de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el tubo de guiado (1) se extiende en una longitud (L) aproximada de 70 a 110 centímetros, ventajosamente de unos 90 centímetros.
11.
Útil para el taladrado de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque una vez montados la varilla longitudinal (2) y el tubo de guiado (1) no pueden ser separados por un simple movimiento de deslizamiento relativo.
12.
Útil para el taladrado de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está desprovisto de medios elásticos para el retroceso de la varilla longitudinal (2) en posición alta.
ES08165318T 2007-09-27 2008-09-26 Utilaje para el taladro de chapas. Active ES2351654T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR0757907 2007-09-27
FR0757907A FR2921580B1 (fr) 2007-09-27 2007-09-27 Outil de percage de toles.

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2351654T3 true ES2351654T3 (es) 2011-02-09

Family

ID=39322389

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES08165318T Active ES2351654T3 (es) 2007-09-27 2008-09-26 Utilaje para el taladro de chapas.

Country Status (5)

Country Link
EP (1) EP2042280B1 (es)
AT (1) ATE479527T1 (es)
DE (1) DE602008002379D1 (es)
ES (1) ES2351654T3 (es)
FR (1) FR2921580B1 (es)

Family Cites Families (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US722559A (en) * 1902-10-24 1903-03-10 Frank I Abbott Screw center-punch and nail-set.
US2338592A (en) * 1942-04-13 1944-01-04 Walter C Lorenzen Can punch
US3081537A (en) * 1959-07-14 1963-03-19 Acme Steel Co Method and tool for fastening roof deck
US3777399A (en) * 1971-08-12 1973-12-11 L Rockel Punch unit
DE202004013285U1 (de) * 2004-08-24 2004-12-02 Wiemann, Peter Bohrlehre für Welldächer

Also Published As

Publication number Publication date
DE602008002379D1 (de) 2010-10-14
EP2042280B1 (fr) 2010-09-01
ATE479527T1 (de) 2010-09-15
FR2921580B1 (fr) 2010-01-29
FR2921580A1 (fr) 2009-04-03
EP2042280A1 (fr) 2009-04-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2685457T3 (es) Aparato bastidor posicionador para lanza de limpieza de tubo flexible
ES2603202T3 (es) Elemento de unión quirúrgico para la fijación de placas óseas adyacentes
ES2683643T3 (es) Soporte de destornillador universal para una herramienta de elevación de placas, herramienta provista de dicho soporte, y procedimiento de puesta en práctica
ES2623047T3 (es) Tirador
ES2534388T3 (es) Dispositivo de elevación plegable para ser usado en la construcción de contenedores metálicos de grandes dimensiones, y accesorio removible aplicable al mismo
DE20012770U1 (de) Zusatzelement für einen Geschwindigkeitsspannkopf
ES2351654T3 (es) Utilaje para el taladro de chapas.
US6792829B2 (en) Shingle lifting tool
ES2663921T3 (es) Techo de protección
ES2217924B1 (es) Dispositivo levantador de mies.
CA2646702A1 (en) Sectional fence assembly
US20050155310A1 (en) Landscape stake system
US20070017321A1 (en) Adjustable and portable striking tool assembly
ES2228610T3 (es) Elemento de sujeccion para tornillos con cabeza.
ES2674679T3 (es) Dispositivo de fijación
JP2008045336A (ja) 杭打ち用サポート器具
CN106193798B (zh) 栅栏桩矫直器
US8430141B2 (en) Woodworking fixture
ES2233137B2 (es) Brocha para pintar barrotes de rejas y similares.
JP3111056U (ja) ツリープロテクタの保持具
JP4187216B2 (ja) 折版屋根用の雪止具
US11969872B2 (en) Multifunctional hand tool
ES1058261U (es) Pieza para la fijacion de objetos.
KR200339592Y1 (ko) 재배 하우스파이프 삽지구
CN218575485U (zh) 一种风管导流片的安装工具