ES2348688T3 - Formas de dosificaciã“n transmucosas orales de pequeã‘o volumen que contienen sufentanilo para el tratamiento del dolor. - Google Patents

Formas de dosificaciã“n transmucosas orales de pequeã‘o volumen que contienen sufentanilo para el tratamiento del dolor. Download PDF

Info

Publication number
ES2348688T3
ES2348688T3 ES07870025T ES07870025T ES2348688T3 ES 2348688 T3 ES2348688 T3 ES 2348688T3 ES 07870025 T ES07870025 T ES 07870025T ES 07870025 T ES07870025 T ES 07870025T ES 2348688 T3 ES2348688 T3 ES 2348688T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
drug
sufentanil
dosage
dosage form
sublingual
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES07870025T
Other languages
English (en)
Inventor
Andrew I. Poutiatine
Thomas Schreck
Larry Hamel
Stelios Tzannis
Charles Rampersaud
Pamela Palmer
Bruce Edwards
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Talphera Inc
Original Assignee
AcelRx Pharmaceuticals Inc
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority claimed from US11/650,174 external-priority patent/US8202535B2/en
Application filed by AcelRx Pharmaceuticals Inc filed Critical AcelRx Pharmaceuticals Inc
Application granted granted Critical
Publication of ES2348688T3 publication Critical patent/ES2348688T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Landscapes

  • Medicinal Preparation (AREA)
  • Pharmaceuticals Containing Other Organic And Inorganic Compounds (AREA)

Abstract

Forma de dosificación para administración transmucosa oral a un sujeto, que comprende: desde aproximadamente 5 hasta aproximadamente 100 m i c r o g r a m o s ( m c g ) d e s u f e n t a n i l o y u n m a t e r i a l bioadhesivo, en la que dicho material bioadhesivo proporciona adherencia a la mucosa oral de dicho sujeto y dicha forma de dosificación tiene un volumen inferior a 30 μl o una masa inferior a 30 mg.

Description

Antecedentes de la invención
Las formas de dosificación orales representan aproximadamente el ochenta por ciento de todas las formas de dosificación de fármaco en el mercado. Son no invasivas, se administran fácilmente y tienen un alto cumplimiento del paciente. Sin embargo, los agentes terapéuticos administrados por vía oral deben transportarse hasta el estómago e intestino delgado para su absorción a través de las membranas mucosas gastrointestinales (GI) hacia la sangre. La eficiencia de absorción de un fármaco tras la administración oral puede ser baja debido al metabolismo en el tracto GI y el metabolismo de primer paso en el hígado, dando como resultado tiempos de inicio de acción relativamente largos o características de absorción irregulares que no son muy adecuadas para controlar trastornos agudos. La mayoría de las formas de dosificación orales en el mercado están diseñadas para su suministro GI. Relativamente pocas formas de dosificación orales están diseñadas para su suministro a través de la mucosa oral.
El suministro transmucoso oral ofrece una serie de ventajas porque puede proporcionar un tiempo de inicio de acción más corto para obtener la concentración plasmática máxima (Cmáx) que el suministro oral, en particular para fármacos lipófilos. Esto se debe a que el fármaco pasa rápidamente de manera directa y eficaz a través del epitelio del tejido mucoso altamente vascularizado hacia el plasma, alcanzando rápidamente así la circulación mientras se evita una captación GI variable, a menudo ineficiente y más lenta. Por tanto, es ventajoso para un fármaco que se suministre a través de las membranas mucosas de la cavidad oral, (por ejemplo, a través de la vía sublingual), cuando son ventajosos un inicio de acción rápido y Tmáx y Cmáx constantes.
En el proceso de suministro de fármaco transmucoso oral, se absorbe el fármaco a través de las membranas epiteliales de la
cavidad oral. Sin embargo, frecuentemente el riesgo clave asociado con el suministro transmucoso oral es el potencial aumentado para tragar el medicamento debido a la generación continua, el flujo retrógrado y la deglución de la saliva. Esto se convierte en un riesgo particular cuando las formas de dosificación empleadas son lo suficientemente grandes para producir una respuesta de saliva significativa, que, a su vez, conduce a la deglución del fármaco y/o la pérdida de adherencia de la forma de dosificación a la mucosa oral.
Se han usado diversas formas de dosificación sólidas, tales como comprimidos sublinguales, trociscos, pastillas para chupar, pastillas para chupar en un palo, gomas de mascar y parches bucales para suministrar fármacos a través del tejido mucoso oral. Se han usado formas de dosificación sólidas tales como pastillas para chupar y comprimidos para el suministro transmucoso oral de fármacos tales como comprimidos sublinguales de nitroglicerina.
La tecnología de suministro de fármacos eficaz y reproducible representa un área de investigación activa, en particular, puesto que se aplica a sustancias controladas tales como opioides como sufentanilo.
La técnica relevante no describe una forma de dosificación de fármaco sólida para el suministro de sufentanilo a la mucosa oral, por ejemplo, el espacio sublingual.
Los sistemas dispensadores de fármacos transmucosos orales de acceso controlado ofrecen numerosas ventajas con respecto a los medios convencionales de administración de fármacos tales como las vías oral e intravenosa, la más importante de las cuales es la seguridad aumentada, siendo ventajas adicionales un inicio de acción rápido y constante, concentraciones plasmáticas más constantes y predecibles y una biodisponibilidad superior y más constante que las formas de dosificación disponibles actualmente.
Esto es particularmente relevante con respecto al tratamiento del dolor, más específicamente, dolor agudo (es decir posoperatorio), intermitente e irruptivo.
Por tanto, existe una necesidad de formas de dosificación de fármaco, métodos y sistemas para la administración de un opioide, tal como sufentanilo (por ejemplo, mediante una administración controlada por el paciente), para el tratamiento del dolor, en los que la forma de dosificación de fármaco se administra con un dispositivo que proporciona un suministro seguro y controlado del fármaco a través de la mucosa oral, mientras se minimiza el potencial de diversión y/o abuso de fármacos.
La presente invención trata estas necesidades.
Breve sumario de la invención
Una única administración sublingual de las formas de dosificación de sufentanilo dadas a conocer a un sujeto da como resultado uno o más de los siguientes: una biodisponibilidad superior al 50%; un AUCinf con un coeficiente de variación inferior al 40%; un Tmáx con un coeficiente de variación inferior al 40%; una relación lineal entre Cmáx y la cantidad de sufentanilo en la forma de dosificación; y una relación lineal entre el AUCinf y la cantidad de sufentanilo en la forma de dosificación.
Administraciones sublinguales repetidas de las formas de dosificación de sufentanilo dadas a conocer a un sujeto dan como resultado uno o más de los siguientes: una biodisponibilidad que es mayor que la biodisponibilidad tras una única administración sublingual al sujeto; una diferencia entre el Tmáx tras administraciones sublinguales repetidas y el tiempo de la administración sublingual previa que es más corto que el Tmáx tras una única administración sublingual al sujeto; y un Tmáx con un coeficiente de variación inferior al 40%.
Las formas de dosificación de sufentanilo dadas a conocer encuentran utilidad en métodos para tratar el dolor.
Se da a conocer el uso de un dispositivo dispensador para la colocación de una forma de dosificación de sufentanilo en el espacio sublingual en los métodos para tratar el dolor, en el que el paciente puede controlar la colocación/administración.
Los dispositivos dispensadores portátiles dados a conocer comprenden una o más de las siguientes características: una carcasa que tiene un extremo dispensador con un medio para impedir o retardar el ingreso de saliva; una característica de bloqueo; una característica de identificación de usuario; y un cartucho desechable configurado para contener una o más formas de dosificación de fármaco.
La característica de bloqueo puede proporcionar una administración sublingual repetida de sufentanilo en un intervalo mínimo de 20 minutos.
El cartucho puede proporcionar un sistema de reconocimiento de cartucho inteligente que comprende una característica con clave física en el cartucho, un patrón o característica detectados ópticamente, un código de barras en el cartucho, una etiqueta magnética en el cartucho, una etiqueta de RFID en el cartucho, un microchip electrónico en el cartucho, o una combinación de los mismos.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una representación gráfica de la media  desviación estándar (DE) de la concentración plasmática de sufentanilo frente al tiempo, tras la administración sublingual de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión lenta) de 2,5, 5, 10 y 20 mcg (5 mcg cada 10 minutos x 4 dosis) en voluntarios humanos sanos.
La figura 2 es una representación gráfica de la linealidad de Cmáx (media  DE) frente a la dosis de sufentanilo (mcg), tras la administración sublingual de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión lenta) de 2,5, 5, 10 ó 4 x 5 mcg en voluntarios humanos sanos.
La figura 3 es una representación gráfica de la linealidad de AUCinf (media  DE) frente a la dosis de sufentanilo (mcg), tras la administración sublingual de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión lenta) de 2,5, 5, 10 ó 4 x 5 mcg en voluntarios humanos sanos.
La figura 4 es una representación gráfica de la concentración plasmática de sufentanilo (media  DE) frente al tiempo, tras la administración sublingual repetida de cuatro formas de dosificación de sufentanilo (de erosión lenta) de 5 mcg en intervalos de 10 minutos en voluntarios humanos sanos en comparación con la infusión i.v. de 5 mcg de sufentanilo durante 10 minutos.
Las figuras 5A y 5B proporcionan una representación gráfica de la concentración plasmática de sufentanilo observada y predicha (media  DE) frente al tiempo, tras la administración sublingual repetida de 4 formas de dosificación de sufentanilo (de erosión lenta) de 5 mcg en intervalos de 10 minutos en voluntarios humanos sanos durante un período de 12 horas (figura 5A) o un período de 2,5 horas (figura 5B).
La figura 6 es una representación gráfica de las concentraciones plasmáticas de sufentanilo (media  DE) frente al tiempo, tras la administración sublingual de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión más rápida) de 10, 40 (10 mcg cada 20 minutos x 4 dosis) y 80 mcg en voluntarios humanos sanos.
Las figuras 7A y 7B son una representación gráfica de la concentración plasmática de sufentanilo observada y predicha (media  DE) frente al tiempo, tras la administración sublingual repetida de 4 formas de dosificación de sufentanilo (de erosión más rápida) de 10 mcg en intervalos de 20 minutos en voluntarios humanos sanos durante un período de 12 horas (figura 7A) o un período de 2,5 horas (figura 7B).
La figura 8 es una representación gráfica de la linealidad de Cmáx (media  DE) frente a la dosis de sufentanilo (mcg), tras la administración sublingual de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión más rápida)de 10, 4 x 10 u 80 mcg en voluntarios humanos sanos.
La figura 9 es una representación gráfica de la linealidad de AUCinf (media  DE) frente a la dosis de sufentanilo (mcg), tras la administración sublingual de formas de dosificación de
sufentanilo (de erosión más rápida)de 10, 4 x 10 u 80 mcg en voluntarios humanos sanos.
Las figuras 10A y 10B proporcionan una representación gráfica de la concentración plasmática de sufentanilo en el estado estacionario frente al tiempo predicha por superposición tras la administración sublingual repetida de dosis de 10 mcg de sufentanilo en intervalos de 20 minutos (figura 10A) o dosis de 15 mcg de sufentanilo en intervalos de 20 minutos (figura 10B).
Las figuras 11A -E proporcionan una representación esquemática de un dispositivo dispensador a modo de ejemplo en la que el dispositivo está diseñado para suministrar formas de dosificación de fármaco a la mucosa oral de un paciente en tratamiento. Las figuras 11A -E ilustran la progresión de un dispositivo dispensador de fármaco intacto 11 (figura 11A); la cabeza reutilizable 13 y el cuerpo desechable 15 de un dispositivo dispensador de fármaco (figura 11B); una cabeza reutilizable 13, cuerpo desechable 15 y cartucho 17, un botón de dispensación 23 y un apéndice 31 de un dispositivo dispensador de fármaco (figura 11C); diversos aspectos de un dispositivo dispensador de fármaco 11 incluyendo una cabeza reutilizable 13, cuerpo desechable 15 y cartucho 17, un apéndice 31 y un elemento de enganche 19 para desbloquear el dispositivo, un bloqueo central 21, una junta distal 33, 35, y un acoplamiento de tren de potencia 25 (figura 11D); y un dispositivo dispensador de fármaco intacto ensamblado de nuevo 11 (figura 11E).
La figura 12 es una representación esquemática de un dispositivo dispensador a modo de ejemplo que muestra características diseñadas para bloquear o retardar el ingreso de humedad y saliva. La realización preferida incluye una punta dispensadora que tiene una cubierta 29, que tiene uno o más de: una válvula/junta deslizante 33, 35, una almohadilla absorbente 39, una varilla de empuje 51, un canal de comunicación de humedad/cámara de secado 43, desecante en el canal 45, un cartucho 17 que contiene formas de dosificación 67 y desecante en el cartucho 47.
Las figuras 13A y 13B son representaciones esquemáticas de una geometría a modo de ejemplo para una punta dispensadora.
Las figuras 14A -D son una representación esquemática de un apéndice 31 a modo de ejemplo de un dispositivo dispensador 11 en la que el apéndice 31 tiene forma de S 53 y comprende una cubierta 29 y una válvula. La cubierta protege la válvula frente al ingreso de saliva y humedad de la lengua y otra mucosa y proporciona una zona para que la forma de dosificación salga del dispositivo sin “pegarse” a la válvula distal humedecida o zona de la cubierta. La cubierta también comprende una muesca/rebajo 55 con el fin de mitigar el arrastre de las formas de dosificación cuando se retira el dispositivo del espacio oral. La válvula funciona con la cubierta para controlar el ingreso de humedad y saliva, así como ayudar en el suministro de la forma de dosificación.
Las figuras 15A -D proporcionan una serie de diagramas de flujo para el uso de un dispositivo a modo de ejemplo que muestran las etapas de la interacción de varilla de empuje/comprimido durante el uso del dispositivo, en los que la figura 15A muestra la característica de CARGAR; la figura 15B muestra la característica de CALIBRAR; la figura 15C muestra la característica de DISPENSAR; y la figura 15D muestra la característica de DESENSAMBLAR.
La figura 16 es una representación esquemática de un dispositivo a modo de ejemplo que muestra las etapas de interacción de varilla de empuje/comprimido durante el uso del dispositivo. En la figura 16, se muestran la varilla de empuje 51, formas de dosificación 67, comprimido de protección durante el transporte 69, resorte 73 y sensor de posición 71. Durante el uso, la varilla de empuje 51 se mueve entre las posiciones 57, 59, 61, 63, 65 y 67, también mostradas en la figura 16.
La figura 17 es un diagrama de conexión de arquitectura esquemático que ilustra los diversos componentes que pueden incluirse en un sistema o dispositivo dispensador de fármaco incluyendo un dispositivo con una cabeza de dispositivo dispensador de fármaco separada 13, un cuerpo de dispositivo dispensador de fármaco 15, cartucho de fármaco 17, un FOB de acoplamiento portátil 113, una etiqueta de RFID del paciente 115 y una estación base 117.
La figura 18A es un diagrama de bloques que ilustra un aspecto de la comunicación en el sistema dispensador de fármaco, que incluye una etiqueta de RFID, un dispositivo dispensador de fármaco, una estación base/base de acoplamiento y un ordenador personal del profesional sanitario.
La figura 18B es un diagrama de bloques que ilustra otro aspecto de la comunicación en un sistema dispensador de fármaco, que incluye una etiqueta de RFID, un dispositivo dispensador de fármaco, un FOB de acoplamiento portátil, una estación base y un ordenador personal del profesional sanitario.
Las figuras 19A y B son representaciones esquemáticas de un aplicador de dosis única a modo de ejemplo.
Las figuras 20A -C proporcionan una ilustración de un tipo de aplicador de dosis única y el uso del mismo en el suministro de una forma de dosificación a un sujeto.
Las figuras 21A -F proporcionan una ilustración de seis aplicadores de dosis única adicionales.
La figura 22 proporciona una ilustración de un aplicador de dosis múltiples en el que se almacenan una pluralidad de aplicadores de dosis única antes de su uso.
Las figuras 23A -C proporcionan una ilustración de realizaciones adicionales del aplicador de dosis única y aplicador de dosis múltiples.
Las figuras 24A -B proporcionan una ilustración de dos etapas del uso de una realización de un aplicador de dosis única.
Las figuras 25A -D son representaciones esquemáticas de ejemplos adicionales de aplicadores de dosis única (SDA, single dose applicators).
Las figuras 26A -D proporcionan una representación esquemática de un recipiente o aplicador de dosis múltiples que proporciona almacenamiento de una pluralidad de SDA antes de su uso, y el uso de SDA para la administración sublingual de una forma de dosificación de fármaco.
Descripción detallada de la invención
I. Introducción
En el presente documento se proporcionan composiciones, métodos, sistemas, kits y dispositivos dispensadores de fármaco para la administración transmucosa oral, por ejemplo, sublingual de formas de dosificación de pequeño volumen que contienen sufentanilo. La administración transmucosa oral de las formas de dosificación minimiza la respuesta de saliva y por tanto minimiza el suministro del fármaco al tracto GI, de manera que la mayoría del fármaco se suministra a través de la mucosa oral. Las formas de dosificación de pequeño volumen tienen propiedades bioadhesivas que facilitan la adherencia a la mucosa oral, minimizando así el riesgo de ingestión y un suministro ineficaz debido a la deglución.
Las formas de dosificación que contienen sufentanilo de pequeño volumen reivindicadas, algunas de cuyas realizaciones se denominan “NanoTabs™ de sufentanilo sublingual”, ofrecen una serie de ventajas en cuanto a tanto la seguridad como la eficacia en comparación con los tratamientos del dolor disponibles actualmente.
La siguiente divulgación proporciona una descripción de las formas de dosificación, dispositivos, métodos, sistemas y kits de dispensación de fármaco que constituyen la invención. La invención no se limita a las formas de dosificación, dispositivos, metodología, sistemas, kits o estados médicos específicos descritos en el presente documento, ya que éstos, por supuesto, pueden variar. También debe entenderse que la terminología usada en el presente documento es con el fin de describir realizaciones particulares solamente, y no pretende limitar el alcance de la presente invención.
Debe observarse que tal como se usa en el presente documento y en las reivindicaciones adjuntas, las formas singulares “un”, “una” y “el/la” incluyen referencias plurales a menos que el contexto disponga claramente lo contrario. Por tanto, por ejemplo, la referencia a “una formulación de fármaco” incluye una pluralidad de tales formulaciones y la referencia a “un dispositivo de suministro de fármaco” incluye sistemas que comprende formas de dosificación de fármaco y dispositivos de
suministro de fármaco para la contención, almacenamiento y suministro de tales formas de dosificación.
A menos que se defina lo contrario, todos los términos científicos y técnicos usados en el presente documento generalmente tienen el mismo significado tal como lo entiende comúnmente un experto en la técnica a la que pertenece esta invención. Aunque puede usarse cualquier método, dispositivo y material similar o equivalente a los descritos en el presente documento en la práctica o las pruebas de la invención, ahora se describen los métodos, dispositivos de suministro de fármaco y materiales preferidos.
Las publicaciones tratadas en el presente documento se proporcionan solamente por su divulgación antes de la fecha de presentación de la presente solicitud. Nada en el presente
documento
debe interpretarse como una admisión de que la
invención
no tiene derecho a preceder en el tiempo a una
divulgación de este tipo en calidad de invención anterior.
II. Definiciones
La expresión “agente activo” o “activo” puede usarse de manera intercambiable en el presente documento con el término “fármaco” y pretende referirse a cualquier agente terapéuticamente activo.
El término “adherir” se usa en el presente documento con referencia a una formulación o forma de dosificación de fármaco que está en contacto con una superficie tal como una superficie mucosa y queda retenida en la superficie sin la aplicación de una fuerza externa. El término “adherir” no pretende implicar ningún grado particular de pegado o unión, tampoco pretende implicar ningún grado de permanencia.
La expresión “fármaco analgésico” tal como se usa en el presente documento incluye sufentanilo o un congénere de sufentanilo, tal como alfentanilo, fentanilo, lofentanilo, carfentanilo, remifentanilo, trefentanilo o mirfentanilo, así como formulaciones que comprenden uno o más compuestos terapéuticos. El uso de la frase “sufentanilo o un congénere” no pretende ser limitativo al uso de, o formulaciones que
comprenden, sólo uno de estos compuestos opioides seleccionados. Además, la referencia a sufentanilo solo o a un congénere de sufentanilo seleccionado solo, por ejemplo, la referencia a “alfentanilo”, se entiende que es sólo a modo de ejemplo de los fármacos adecuados para el suministro según los métodos de la invención, y no pretende ser limitativa de ninguna manera.
El término “AUC” tal como se usa en el presente documento significa “área bajo la curva”, y también se denomina “AUCinf” en una representación gráfica de la concentración del fármaco en plasma frente al tiempo. Normalmente se proporciona el AUC para el intervalo de tiempo de cero a infinito, sin embargo, no pueden medirse concentraciones plasmáticas de fármaco claramente “hasta el infinito” para un paciente por tanto se usa un ecuación matemática para estimar el AUC a partir de un número limitado de las mediciones de concentración.
AUCinf = AUCt + Cúlt/z en la que Cúlt era la última concentración plasmática.
En un sentido práctico, AUCinf representa la cantidad total de fármaco absorbido por el organismo, independientemente de la velocidad de absorción. Esto es útil cuando se intenta determinar si dos formulaciones de la misma dosis liberan la misma dosis de fármaco al organismo. El AUCinf de una forma de dosificación transmucosa en comparación con el de la misma dosificación administrada por vía intravenosa sirve como base para una medición de biodisponibilidad.
El término “bioadhesión” tal como se usa en el presente documento se refiere a la adhesión a una superficie biológica incluyendo membranas mucosas.
El término “biodisponibilidad” o “F” tal como se usa en el presente documento significa “biodisponibilidad en porcentaje” y representa la fracción de fármaco absorbido a partir de un artículo de prueba en comparación con el mismo fármaco cuando se administra por vía intravenosa. Se calcula a partir del AUCinf del artículo de prueba tras su suministro a través de la vía pretendida frente al AUCinf para el mismo fármaco tras su administración intravenosa. La biodisponibilidad absoluta de la
administración sublingual se determinó mediante la siguiente fórmula:
imagen1
La expresión “dolor irruptivo” tal como se usa en el
5 presente documento, es una exacerbación transitoria del dolor de intensidad de moderada a fuerte que se produce en una circunstancia de dolor controlado por lo demás. El “dolor irruptivo” puede ser intenso durante cortos períodos de tiempo, de tan sólo 1 ó 2 minutos o de hasta 30 minutos o más.
10 El término “cartucho” se usa en el presente documento con referencia a un cartucho desechable configurado para contener una o más formas de dosificación de fármaco, normalmente, hasta 200 formas de dosificación de fármaco. El cartucho puede comprender un sistema de reconocimiento de cartucho inteligente
15 con una característica con clave física en el cartucho, un código de barras en el cartucho, una etiqueta magnética en el cartucho, una etiqueta de RFID en el cartucho, un microchip electrónico en el cartucho, o una combinación de los mismos. El cartucho puede comprender además uno o más comprimidos de
20 protección durante el transporte en el que al menos un comprimido de protección durante el transporte se dispensa antes de la dispensación de una forma de dosificación.
El término “Cmáx” tal como se usa en el presente documento significa la concentración plasmática observada máxima tras la 25 administración de un fármaco.
El término “congénere” tal como se usa en el presente documento se refiere a una de muchas variantes o configuraciones de una estructura química común.
El término “disgregación” se usa de manera intercambiable
30 en el presente documento con “erosión” y significa el proceso físico mediante el que una forma de dosificación se rompe y está relacionado con la integridad física de la forma de dosificación sola. Esto puede producirse de una serie de maneras diferentes incluyendo romper en piezas más pequeñas y por último,
materiales particulados grandes y finos o, alternativamente, erosionar desde fuera hacia adentro, hasta que haya desaparecido la forma de dosificación.
El término “disolución” tal como se usa en el presente documento significa el proceso mediante el que el principio activo se disuelve desde el comprimido en presencia de un disolvente, in vitro, o fluidos fisiológicos in vivo, por ejemplo, saliva, independientemente del mecanismo de liberación, difusión, erosión o erosión y difusión combinadas.
Las expresiones “dispositivo dispensador”, “dispositivo dispensador de fármaco”, “dispensador”, “dispensador de fármaco”, “dispensador de dosificación de fármaco”, “dispositivo” y “dispositivo de suministro de fármaco” se usan de manera intercambiable en el presente documento y se refieren a un dispositivo que dispensa una forma de dosificación de fármaco. El dispositivo dispensador proporciona un suministro seguro y controlado de un principio farmacéuticamente activo (por ejemplo, un opioide tal como sufentanilo) formulado en la forma de dosificación. El dispositivo puede adaptarse para el almacenamiento y/o suministro de una forma de dosificación tal como una pastilla para chupar, una píldora, un comprimido, una cápsula, una membrana, una tira, un líquido, un parche, una película, un gel, un aerosol u otra forma.
La expresión “extremo dispensador” tal como se usa en el presente documento con referencia a un dispositivo significa la parte del dispositivo que comprende el apéndice y la cubierta que sirve para suministrar una forma de dosificación de fármaco a la mucosa oral de un sujeto.
Los términos “fármaco”, “medicamento”, “agente farmacológicamente activo”, “agente terapéutico” y similares se usan de manera intercambiable en el presente documento y se refieren generalmente a cualquier sustancia que altera la fisiología de un animal y puede administrarse eficazmente mediante la vía transmucosa oral.
La expresión “tiempo de erosión” significa el tiempo requerido para que se rompa una forma de dosificación sólida hasta que haya desaparecido la forma de dosificación.
El término “FOB” se refiere a un dispositivo de acoplamiento electrónico alimentado, de mano portátil, pequeño que puede usarse conjuntamente con el dispositivo dispensador de fármaco para cargar datos, descargar datos, controlar el acceso al dispositivo dispensador de fármaco, controlar el acceso a las formas de dosificación de fármaco, o intensificar o alterar de otro modo la interfaz de usuario del dispositivo dispensador de fármaco. Un FOB puede comunicarse y acoplarse con un dispositivo dispensador de fármaco o bien con cables o bien de modo inalámbrico. Un FOB puede adaptarse para unirse a un cordón de manera que se permita que el FOB cuelgue del cuello de un profesional de la salud tal como un médico o cuidador, particularmente en el entorno hospitalario. Un dispositivo dispensador de fármaco puede comunicarse con el médico o cuidador mediante el FOB.
Los términos “formulación” y “formulación de fármaco” tal como se usan en el presente documento se refieren a una composición física que contiene al menos un principio farmacéuticamente activo, que puede proporcionarse en cualquiera de una serie de formas de dosificación para su suministro a un sujeto. La forma de dosificación puede proporcionarse al paciente como una pastilla para chupar, una píldora, una cápsula, una membrana, una tira, un líquido, un parche, una película, una goma, un gel, un aerosol u otra forma.
La expresión “preparación de formación de hidrogel”, significa una formulación sólida en su mayor parte carente de agua que tras entrar en contacto con una disolución acuosa, por ejemplo, un fluido corporal, y en particular el de la mucosa oral, absorbe agua de manera que forma un gel hidratado in situ. La formación del gel sigue una cinética de disgregación (o erosión) única mientras permite la liberación del agente terapéutico en el tiempo. Adicionalmente, la expresión “preparación de formación de hidrogel” describe una formulación sólida en su mayor parte carente de agua que tras entrar en contacto con fluidos corporales, y en particular los de la cavidad oral, se transforma en una película que libera el fármaco. Tales películas aumentan el área superficial disponible
para la liberación y absorción del fármaco permitiendo así una absorción más rápida del fármaco.
La expresión “característica de bloqueo” se usa en el presente documento con referencia a una característica del dispositivo que proporciona un “tiempo de bloqueo”.
La expresión “tiempo de bloqueo” se usa en el presente documento con referencia al periodo de tiempo durante el que el dispositivo no permite accesibilidad al fármaco, es decir, no puede dispensarse una forma de dosificación durante el “tiempo de bloqueo”. El “tiempo de bloqueo” puede ser programable, un intervalo de tiempo fijo, un intervalo predeterminado, un intervalo variable predeterminado, un intervalo determinado por un algoritmo o un intervalo variable comunicado con el dispositivo desde un ordenador remoto o estación de acoplamiento.
El término “LogP” tal como se usa en el presente documento significa el logaritmo de la razón de las concentraciones de equilibrio de compuesto no ionizado entre octanol y agua. P también denominado el “coeficiente de reparto octanol-agua” y sirve como medio para cuantificar la hidrofobicidad o lipofilicidad de una característica química de un fármaco dado.
El término “mucoadhesión” se usa en el presente documento para referirse a la adhesión a membranas mucosas que están cubiertas por moco, tales como las de la cavidad oral y puede usarse de manera intercambiable en el presente documento con el término “bioadhesión” que se refiere a la adhesión a cualquier superficie biológica.
La expresión “membrana mucosa” se refiere generalmente a cualquiera de las membranas biológicas recubiertas por moco en el organismo. La absorción a través de las membranas mucosas de la cavidad oral es de particular interés. Por tanto, se contempla específicamente la absorción mucosa oral, es decir, absorción bucal, sublingual, gingival y palatal.
La expresión “depósito mucoso” se usa en el presente documento en su sentido más amplio para referirse a un reservorio o depósito de un principio farmacéuticamente activo dentro de o justo por debajo de la membrana mucosa.
La expresión “mezcla de material particulado no ordenada” o “mezcla no ordenada” se usa en el presente documento con referencia a una formulación en la que la mezcla no está ordenada con respecto al agente farmacéuticamente activo y el material bioadhesivo o agente promotor de bioadhesión, u otros componentes de la formulación. Además, se usa en el presente documento con referencia a cualquier formulación preparada mediante un procedimiento que implica mezclado en seco en el que las partículas del fármaco no están distribuidas uniformemente por la superficie de partículas portadoras más grandes. Tal mezclado “no ordenado” puede implicar el mezclado en seco de partículas de modo no ordenado, cuando no existe ningún requisito con respecto al orden de adición/mezclado de excipientes específicos con el fármaco, material bioadhesivo o agente promotor de bioadhesión y/o disgregantes. Además en el procedimiento de mezclado no ordenado, no existe ninguna limitación en el tamaño de las partículas del fármaco. Las
partículas del fármaco pueden ser más grandes que 25 m. Además, una “mezcla no ordenada” incluye cualquier procedimiento de mezclado en el que las partículas portadoras primarias no incorporan un disgregante en las mismas. Finalmente la “mezcla no ordenada” puede prepararse mediante cualquier procedimiento de “mezclado en húmedo”, es decir procedimientos en los que un disolvente o no disolvente se añade durante el procedimiento de mezclado o cualquier procedimiento de mezclado en el que el fármaco se añade en forma de disolución o suspensión.
La expresión “conectado operativamente” tal como se usa en el presente documento significa que los componentes se proporcionan en un dispositivo de manera que funcionen según se pretende para conseguir un propósito. Por ejemplo, un dispositivo de memoria conectado operativamente a una CPU que además está conectado operativamente a un mecanismo de liberación puede estar destinado a indicar que, tras actuación, la CPU se comunica con el dispositivo de memoria para comprobar el estado o historia del suministro de fármaco, y entonces se comunica además con el mecanismo de liberación (por ejemplo,
mediante un solenoide y un conmutador) para liberar y dispensar un fármaco.
La expresión “paciente que no había recibido opioides” se usa en el presente documento con referencia a un paciente que no ha recibido una administración repetida de una sustancia opioide durante un período de semanas a meses.
La expresión “paciente con tolerancia a opioides” tal como se usa en el presente documento significa un estado fisiológico caracterizado por una disminución en los efectos de una sustancia opioide (por ejemplo, analgesia, náuseas o sedación) con administración crónica. Una sustancia opioide es un fármaco, hormona u otra sustancia química que tiene efectos analgésicos, sedantes y/o narcóticos similares a las que contienen opio o sus derivados. Si se desarrolla tolerancia analgésica, la dosis de la sustancia opioide se aumenta para dar como resultado el mismo nivel de analgesia. Esta tolerancia puede no extenderse a los efectos secundarios y los efectos secundarios pueden no tolerarse bien a medida que se aumenta la dosis.
Las expresiones “forma de dosificación transmucosa oral” y “forma de dosificación de fármaco” pueden usarse de manera intercambiable en el presente documento y se refieren a una forma de dosificación que comprende un principio farmacéuticamente activo, por ejemplo, un fármaco tal como sufentanilo. La forma de dosificación oral se usa para suministrar el principio farmacéuticamente activo a la circulación mediante la mucosa oral y es normalmente una “forma de dosificación sublingual”, pero en algunos casos pueden emplearse otras vías transmucosas orales. La forma de dosificación proporciona el suministro del principio farmacéuticamente activo a través de la mucosa oral y, controlando la formulación, puede conseguirse la sincronización para la liberación del principio farmacéuticamente activo. La forma de dosificación comprende excipientes farmacéuticamente aceptables y puede denominarse NanoTab™, tal como se detalla en el documento U.S. 2009 0131479. La forma de dosificación comprende una formulación que no es ni efervescente ni comprende una mezcla ordenada esencialmente libre de agua, de
micropartículas de fármaco adheridas a la superficie de partículas portadoras, en la que las partículas portadoras son sustancialmente más grandes que las micropartículas de fármaco.
Las expresiones “suministro de fármaco transmucoso oral” y “administración transmucosa oral” tal como se usan en el presente documento se refieren al suministro de fármaco que se produce sustancialmente a través de la vía transmucosa oral y no a través de deglución seguida por absorción GI. Esto incluye el suministro a través de las zonas transmucosas bucal, sublingual y de las encías.
El término “apéndice” se usa de manera intercambiable con las expresiones “punta dispensadora” o “punta de suministro”, y se refiere a un punta dispensadora y/o de colocación de un dispensador de forma de dosificación de fármaco que suministra una forma de dosificación a la mucosa oral (por ejemplo, el espacio sublingual).
La expresión “dispositivo de identificación por radiofrecuencia” o “RFID” se usa con referencia a un método de identificación automático, que se basa en el almacenamiento y recuperación de manera remota de datos usando dispositivos denominados etiquetas de RFID, en el que la etiqueta de RFID se aplica a, o se incorpora en un producto, o persona con el fin de identificación usando ondas de radio. Algunas etiquetas pueden leerse desde varios metros de distancia y más allá de la línea de visión del lector.
La expresión “cartucho reemplazable” o “cartucho desechable” se usa con referencia a un cartucho para alojar formas de dosificación de fármaco que está configurado normalmente para contener hasta 200 formas de dosificación de fármaco, estando diseñado el cartucho para usarse y desecharse.
La expresión “comprimido de protección durante el transporte” se usa en el presente documento con referencia a un comprimido de “inicialización” o “de protección durante el transporte” que es del mismo tamaño y forma que una forma de dosificación que contiene un fármaco pero no contiene un principio farmacéuticamente activo. El “comprimido de protección durante el transporte” puede comprender una forma de
dosificación de placebo que no contiene un principio farmacéuticamente activo o puede estar compuesto de plástico u otro material. Es el primer objeto dispensado desde un cartucho nuevo tras su inserción en un dispositivo dispensador. El dispositivo tiene un medio para diferenciar entre el comprimido de protección durante el transporte y una forma de dosificación que contiene un principio farmacéuticamente activo.
El término “cubierta” se usa para describir una cobertura parcial o completa del extremo dispensador del dispositivo que protege el puerto de suministro frente al contacto con la saliva u otra humedad en la cavidad oral y forma una barrera entre el dispositivo, la mucosa oral y la lengua, tiene un rebajo para el suministro de la forma de dosificación, y un interior que es hidrófobo o hidrófilo que sirve para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o ingreso de humedad. La “cubierta” crea una barrera con respecto a la mucosa oral que entra en contacto con la zona de la válvula y la forma de dosificación, ayudando en la dispensación de la forma de dosificación y oponiéndose a la adherencia de la forma de dosificación a la cubierta. La cubierta puede tener una superficie interior redondeada u otra geometría para impedir que la forma de dosificación se adhiera a la cubierta. La cubierta limita la capacidad de la lengua o mucosa oral para entrar en contacto con la zona de dispensación de la forma de dosificación, controlando de ese modo el ingreso de y contacto con la saliva.
El término “sujeto” incluye cualquier sujeto, generalmente un mamífero (por ejemplo, humano, canino, felino, equino, bovino, ungulado, etc.), adulto o niño, en el que se desea tratamiento para un trastorno. Los términos “sujeto” y “paciente” pueden usarse de manera intercambiable en el presente documento.
La expresión “sistemas que incluyen una forma de dosificación de fármaco y un dispositivo dispensador” tal como se usa en el presente documento se refiere a un sistema dispensador de fármaco para el suministro y/o la monitorización de la administración de fármacos. El sistema puede usarse para monitorizar y suministrar un principio farmacéuticamente activo,
por ejemplo, un opioide tal como sufentanilo, en el que la cantidad de fármaco suministrado, la eficacia y seguridad correspondientes están mejoradas con respecto a sistemas disponibles actualmente. El sistema puede tener una o más características que proporcionan una seguridad y facilidad de uso mejoradas con respecto a sistemas disponibles actualmente incluyendo una característica de seguridad que impide un acceso no autorizado a los fármacos almacenados, una característica de bloqueo de dosificación, un medio para identificar un usuario individual para el acceso a fármacos controlados, una característica de recuento de dosis, un medio de memoria para retener información sobre el suministro de dosis, y una interfaz para el intercambio bidireccional de información con un usuario, un cartucho con fármaco, u otro dispositivo tal como un ordenador.
La expresión “forma de dosificación de fármaco de pequeño volumen” o “forma de dosificación de pequeño volumen” se usa en el presente documento con referencia a una forma de dosificación de pequeño volumen que tiene un volumen inferior a 100 l y una masa inferior a 100 mg. Más específicamente, la forma de dosificación tiene una masa inferior a 100 mg, 90 mg, 80 mg, 70 mg, 60 mg, 50 mg, 40 mg, 30 mg, 29 mg, 28 mg, 27 mg, 26 mg, 25 mg, 24 mg, 23 mg, 22 mg, 21 mg, 20 mg, 19 mg, 18 mg, 17 mg, 16 mg, 15 mg, 14 mg, 13 mg, 12 mg, 11 mg, 10 mg, 9 mg, 8 mg, 7 mg, 6 mg o 5 mg o un volumen inferior a 100 l, 90 l, 80 l, 70 l, 60 l, 50 l, 40 l, 30 l, 29 l, 28 l, 27 l, 26 l, 25 l, 24 l, 23 l, 22 l, 21 l, 20 l, 19 l, 18 l, 17 l, 16 l, 15 l, 14 l, 13 l, 12 l, 11 l, 10 l, 9 l, 8 l, 7 l, 6 l
o5 l. La “forma de dosificación” puede tener o no características bioadhesivas y puede formar un hidrogel tras entrar en contacto con una disolución acuosa.
La “forma de dosificación” puede usarse para suministrar cualquier fármaco que pueda administrarse por la vía transmucosa oral en una cantidad susceptible de administración por el
pequeño tamaño de la forma de dosificación, es decir de 0,25 g a 99,9 mg, de 1 g a 50 mg o de 1 g a 10 mg.
La expresión “forma de dosificación de fármaco que contiene sufentanilo de pequeño volumen” se usa en el presente documento con referencia a una forma de dosificación de pequeño volumen que contiene una dosis de sufentanilo seleccionada de desde aproximadamente 2 microgramos (mcg) hasta aproximadamente 200 mcg de sufentanilo, por ejemplo, 5 mcg, 10 mcg, 15 mcg, 20 mcg, 30 mcg, 40 mcg, 50 mcg, 60 mcg, 70 mcg, 80 mcg o 100 mcg de sufentanilo.
La expresión “forma de dosificación sólida” o “forma de dosificación de fármaco sólida” se usa en el presente documento con referencia a una forma de dosificación de pequeño volumen que es un sólido, por ejemplo, una pastilla para chupar, una píldora, un comprimido, una membrana o una tira.
El término “sublingual”, significa literalmente “debajo de la lengua” y se refiere a administrar una forma de dosificación de fármaco a través de la boca de manera que el principio farmacéuticamente activo se absorbe rápidamente a través de los vasos sanguíneos debajo de la lengua en vez de a través del tracto digestivo. La absorción se produce a través de la mucosa sublingual altamente vascularizada y permite al principio farmacéuticamente activo un acceso más directo a la circulación sanguínea, proporcionando una administración sistémica directa independiente de las influencias GI.
La expresión “semivida terminal” o “t1/2 [h]” tal como se define en el presente documento se calcula como ln(2)/z (definida como la constante de velocidad terminal de primer orden estimada mediante regresión lineal de la curva de tiempo frente a logaritmo de la concentración) y también se determina tras la dosificación final en estudios de dosis repetidas.
El término “Tmáx” tal como se usa en el presente documento significa el punto de tiempo de la concentración plasmática observada máxima.
El término “Tinicio de acción ” tal como se usa en el presente documento significa el “tiempo de inicio de acción” observado y representa el tiempo requerido para que la concentración de
fármaco en plasma alcance el 50% de la concentración plasmática observada máxima, Cmáx.
La expresión “cantidad terapéuticamente eficaz” significa una cantidad de un agente terapéutico, o una velocidad de suministro de un agente terapéutico (por ejemplo, cantidad con respecto al tiempo), eficaz para facilitar un efecto terapéutico deseado, tal como alivio del dolor. El efecto terapéutico deseado preciso (por ejemplo, el grado de alivio del dolor, y fuente del dolor aliviado, etc.) variará según el estado que va a tratarse, la tolerancia del sujeto, el fármaco y/o la formulación de fármaco que va a administrarse (por ejemplo, la potencia del agente terapéutico (fármaco), la concentración del fármaco en la formulación, y similares), y una variedad de otros factores apreciados por los expertos en la técnica.
El término suministro “transmucoso” de un fármaco y similares pretende abarcar todas las formas de suministro a través de o mediante una membrana mucosa.
III. Formas de dosificación de fármaco
Las formas de dosificación de fármaco transmucosas orales de pequeño volumen reivindicadas producen una respuesta de saliva reducida en comparación con formas de dosificación más grandes, convencionales que están destinadas a suministrar un fármaco en la cavidad oral.
El sitio preferido para el suministro de fármaco transmucoso oral es la zona sublingual, aunque en ciertas realizaciones puede ser ventajoso que la forma de dosificación se coloque en el interior de la mejilla, o se adhiera al techo de la boca o las encías.
Las formas de dosificación proporcionan el suministro de un mayor porcentaje (y cantidad) del fármaco a través de la mucosa oral y una disminución correspondiente en el suministro a través del tracto gastrointestinal (GI) en comparación con formas de dosificación orales tradicionales y otras formas de dosificación transmucosas orales.
Normalmente, las formas de dosificación están adaptadas para adherirse a la mucosa oral (es decir son bioadhesivas)
durante el periodo de suministro de fármaco, y hasta que la mayoría o todo el fármaco se haya suministrado desde la forma de dosificación a la mucosa oral.
Más específicamente, las formas de dosificación tienen una masa inferior a 100 mg, 90 mg, 80 mg, l70 mg, 60 mg, 50 mg, 40 mg, 30 mg, 29 mg, 28 mg, 27 mg, 26 mg, 25 mg, 24 mg, 23 mg, 22 mg, 21 mg, 20 mg, 19 mg, 18 mg, 17 mg, 16 mg, 15 mg, 14 mg, 13 mg, 12 mg, 11 mg, 10 mg, 9 mg, 8 mg, 7 mg, 6 mg o 5 mg o un volumen inferior a 100 l, 90 l, 80 l, 70 l, 60 l, 50 l, 40 l, 30 l, 29 l, 28 l, 27 l, 26 l, 25 l, 24 l, 23 l, 22 l, 21 l, 20 l, 19 l, 18 l, 17 l, 16 l, 15 l, 14 l, 13 l, 12 l, 11 l, 10 l, 9 l, 8 l, 7 l, 6 lo5 l.
En una realización preferida, las formas de dosificación reivindicadas tienen una masa inferior a 30 mg y un volumen inferior a 30 l.
Las formas de dosificación normalmente tienen características bioadhesivas y pueden formar un hidrogel tras entrar en contacto con una disolución acuosa.
Las formas de dosificación normalmente tienen un tiempo de erosión de aproximadamente 6 minutos o de hasta 25 minutos, sin embargo el tiempo de erosión puede variar. Más específicamente, las formas de dosificación normalmente tienen un tiempo de erosión de aproximadamente 5 minutos, 6 minutos, 7 minutos, 8 minutos, 9 minutos, 10 minutos, 11 minutos, 12 minutos, 13 minutos, 14 minutos, 15 minutos, 16 minutos, 17 minutos, 18 minutos, 19 minutos, 20 minutos, 21 minutos, 22 minutos, 23 minutos, 24 minutos o 25 minutos.
En general, al menos el 55%, al menos el 60%, al menos el 65%, al menos el 70%, al menos el 75%, al menos el 80%, al menos el 85%, al menos el 90%, al menos el 95%, al menos el 98% o al menos el 99% de la cantidad total de principio farmacéuticamente activo en una forma de dosificación administrada a la mucosa oral de un sujeto se absorbe a través de la vía transmucosa oral.
Las formas de dosificación pueden tener esencialmente cualquier forma, cuyos ejemplos incluyen un disco redondo con
una cara plana, cóncava o convexa, una forma elipsoidal, una forma esférica, un polígono con tres o más aristas y caras planas, cóncavas o convexas. Las formas de dosificación pueden ser simétricas o asimétricas, y pueden tener características o geometrías que permiten un almacenamiento, manipulación, envasado o dosificación controlada, conveniente y fácil.
El suministro de fármaco transmucoso oral es simple, no invasivo y puede llevarse a cabo por un cuidador o paciente con mínima molestia. Una forma de dosificación para su suministro transmucoso oral puede ser sólida o no sólida. En una realización preferida, la forma de dosificación es un sólido que se convierte en un hidrogel tras entrar en contacto con la saliva. En otra realización preferida, la forma de dosificación es un sólido que se erosiona sin formar un hidrogel tras entrar en contacto con la saliva.
Generalmente, el suministro transmucoso oral de principios farmacéuticamente activos se consigue usando formas de dosificación sólidas tales como pastillas para chupar o comprimidos, sin embargo, también pueden usarse líquidos, aerosoles, geles, gomas, polvos y películas y similares.
Para ciertos fármacos, tales como aquellos con escasa biodisponibilidad a través del tracto GI, por ejemplo, opioides lipófilos tales como sufentanilo, el suministro transmucoso oral es una vía de suministro más eficaz que el suministro GI. Para tales fármacos lipófilos, el suministro transmucoso oral tiene un tiempo de inicio de acción más corto (es decir, el tiempo desde la administración hasta el efecto terapéutico) que el que tiene el suministro GI oral y proporciona mejor biodisponibilidad y una farmacocinética más constante.
El pequeño tamaño de las formas de dosificación de fármaco reivindicadas está diseñado para reducir la respuesta de saliva, reduciendo así la cantidad de fármaco tragado, y suministrando de ese modo una cantidad sustancial de fármaco a un sujeto a través de la mucosa oral. Las formas de dosificación de fármaco reivindicadas proporcionan un suministro eficaz de sufentanilo a través de la mucosa oral y un nivel plasmático constante dentro de la ventana terapéutica.
Las formulaciones para la preparación de las formas de dosificación reivindicadas y los métodos para su fabricación se describen en los documentos US 2008 0166 404 y 2007 020 7207. Una formulación a modo de ejemplo es bioadhesiva y comprende desde aproximadamente el 0,0004% hasta aproximadamente el 0,04% de sufentanilo, por ejemplo, el 0,0005%, el 0,001%, el 0,002%, el 0,003%, el 0,004%, el 0,006%, el 0,008%, el 0,01%, el 0,012%, el 0,014% o el 0,016% de sufentanilo. En general, la formulación comprende (a) una mezcla no ordenada de una cantidad farmacéuticamente activa de un fármaco; (b) un material bioadhesivo que proporciona adherencia a la mucosa oral del sujeto; y (c) ácido esteárico, en la que la disolución de una forma de dosificación que comprende la formulación es independiente del pH, por ejemplo, en un intervalo de pH de aproximadamente 4 a 8.
Los agentes farmacéuticamente activos para su uso en una formulación de la invención se caracterizan por el logaritmo del coeficiente de reparto octanol-agua (LogP) de entre 0,006 y 3,382.
Una forma de dosificación farmacéutica de la invención para su suministro transmucoso oral puede ser sólida o no sólida. En una realización preferida, la forma de dosificación es un sólido que se transforma en un hidrogel tras entrar en contacto con la saliva. En otra realización preferida, la forma de dosificación es un sólido que se transforma en una película bioadhesiva tras entrar en contacto con la saliva.
En una realización preferida, tales formulaciones están diseñadas para formar una película que es visible tras la disgregación del comprimido. Tras su colocación en la mucosa oral, la forma de dosificación absorbe agua de manera que tras su hidratación completa, se extiende por toda la superficie mucosa, transformándose así en una película bioadhesiva que contiene el fármaco activo. Esta transformación da como resultado un aumento significativo del área superficial disponible para la liberación del fármaco, acelerando así la difusión del fármaco y la liberación desde la forma de dosificación. Debido a la mayor área superficial de contacto, la
absorción del fármaco se produce rápidamente, dando como resultado un inicio de acción rápido.
Numerosos vehículos farmacéuticamente aceptables no tóxicos adecuados para su uso en formas de dosificación orales pueden encontrarse en Remington’s Pharmaceutical Sciences, 17ª edición, 1985.
Deberá entenderse que la formulación se convierte en una forma de dosificación para su suministro a un sujeto usando procedimientos empleados de manera rutinaria por los expertos en la técnica, tal como compresión directa, granulación en húmedo, etc. El proceso para la preparación de la forma de dosificación se optimiza para cada formulación con el fin de conseguir una alta uniformidad de contenido de dosis.
Sin querer restringirse a la teoría, en una realización a modo de ejemplo, cuando una forma de dosificación de fármaco se coloca en la cavidad sublingual, preferiblemente debajo de la lengua en cualquier lado del frenillo lingual, se adhiere tras entrar en contacto. A medida que la forma de dosificación se expone a la humedad del espacio sublingual la forma de dosificación absorbe agua, dando como resultado la erosión de la forma de dosificación y la liberación del fármaco a la circulación del sujeto.
IV. Sufentanilo.
Los opioides se usan ampliamente para el tratamiento del dolor, y se suministran generalmente por vía intravenosa, por vía oral, por vía epidural, por vía transdérmica, por vía rectal y por vía intramuscular. La morfina y sus análogos se suministran comúnmente por vía intravenosa y son eficaces contra el dolor intenso, crónico y agudo. Sin embargo, también pueden tener efectos depresores repiratorios graves si no se usan apropiadamente y también tienen un alto potencial de abuso. La causa predominante de morbimortalidad por sobredosis de opioides puros se debe a complicaciones respiratorias.
El sufentanilo (N-[(4-(metoximetil-1-(2-(2-tienil)etil)-4piperidinil)]-N-fenilpropanamida), se usa como anestésico primario, para producir una anestesia general equilibrada en
cirugía cardiaca, para administración epidural durante el parto y alumbramiento y se ha administrado experimentalmente en formulaciones tanto intranasales como orales líquidas. Una forma comercial de sufentanilo usada para suministro i.v. es la formulación SUFENTA FORTE®. Esta formulación líquida contiene citrato de sufentanilo 0,075 mg/ml (equivalente a 0,05 mg de sufentanilo base) y cloruro de sodio 9,0 mg/ml en agua. Tiene una semivida de eliminación plasmática de 148 minutos, y el 80% de la dosis administrada se excreta en 24 horas.
El uso de sufentanilo de manera clínica se ha limitado predominantemente a la administración i.v. en salas de operaciones o unidades de cuidados intensivos. Se han realizado unos pocos estudios sobre el uso de preparaciones de sufentanilo líquidas para administración intranasal a bajas dosis (Helmers et al., 1989; Jackson K, et al., J Pain Symptom Management 2002: 23(6): 450-452) y casos clínicos de suministro sublingual de una preparación de sufentanilo líquida (Gardner-Nix J., J Pain Symptom Management. Agosto de 2001; 22(2):627-30; Kunz KM, Theisen JA, Schroeder ME, Journal of pain and Symptom Management, 8:189-190, 1993). En la mayoría de estos estudios, la dosificación más pequeña de sufentanilo en adultos era de 5 mcg en pacientes que no habían recibido opioides. El líquido administrado a la mucosa oral o nasal tiene una menor biodisponibilidad y posiblemente una duración de acción más corta tal como se demuestra por los estudios en animales (líquido sublingual) descritos en el presente documento, así como la bibliografía (gotas de líquido nasal -Helmers et al., 1989). Gardner-Nix proporciona datos de analgesia (no datos farmacocinéticos) producidos por sufentanilo sublingual líquido y describe que el inicio de acción de la analgesia del sufentanilo sublingual líquido se produce en un plazo de 6 minutos pero la duración del alivio del dolor duraba sólo aproximadamente 30 minutos.
Una serie de formas de dosificación de opioides, de las que muchas contienen fentanilo, están disponibles actualmente para el tratamiento del dolor.
Tras la administración transbucal de fentanilo usando una pastilla para chupar (por ejemplo, Actiq®), la biodisponibilidad es del 50%, aunque el Tmáx para la dosificación de 200 mcg de Actiq® oscila desde 20 -120 minutos lo que resulta de la captación GI irregular debido al hecho de que se traga el 75% del fentanilo (prospecto de Actiq®). Las publicaciones más recientes sobre el Tmáx de Actiq indican que estos tiempos originales estaban sesgados hacia un inicio de acción más rápido (el prospecto de Fentora indica un intervalo de Tmáx para Actiq que se extiende hasta 240 minutos). Fentora (un comprimido bucal de fentanilo) presenta una biodisponibilidad del 65%, con una deglución notificada del 50% del fármaco. A diferencia de las formas de dosificación reivindicadas, tanto Actiq® como Fentora tienen la desventaja de que el paciente traga cantidades sustanciales de fentanilo administrado como pastilla para chupar.
El sufentanilo y el fentanilo tienen muchas similitudes como agonistas del receptor opioideo mu potentes, sin embargo, se ha demostrado que difieren de muchas maneras clave. Múltiples estudios han demostrado que el sufentanilo es del intervalo de 7 -24 veces más potente que el fentanilo (prospecto de SUFENTA®; Paix A, et al. Pain, 63:263-69, 1995; Reynolds L, et al., Pain,
110: 182-188, 2004). Por tanto, el sufentanilo puede administrarse usando una forma de dosificación más pequeña, evitando la respuesta de saliva aumentada de una forma de dosificación más grande y minimizando de ese modo la cantidad de fármaco que se traga. Esto conduce a una captación GI mínima.
Además, el fentanilo y otros agonistas opiáceos, tienen el potencial de efectos secundarios perjudiciales incluyendo depresión respiratoria, náuseas, vómitos y estreñimiento.
Existen evidencias que sugieren que el sufentanilo puede tener menos depresión respiratoria que el fentanilo y otros opioides a dosis clínicas (Ved et al., 1989; Bailey et al., 1990; Conti et al., 2004).
Dado que el fentanilo tiene una biodisponibilidad del 30% de la vía GI, el fármaco tragado puede contribuir a los niveles plasmáticos de Cmáx hasta un grado significativo y da como
resultado los Cmáx y Tmáx irregulares observados con estos productos. Por el contrario, la biodisponibilidad del sufentanilo de la vía GI es del 10-12%, y por tanto el fármaco tragado no contribuirá a los niveles plasmáticos de Cmáx hasta un grado significativo.
Además, la solubilidad lipídica (coeficiente de reparto octanol-agua) del sufentanilo (1778:1) es mayor que la del fentanilo (816:1) (van den Hoogen y Colpaert, Anesthes. 66:186194,1987). El sufentanilo también muestra una unión a proteínas aumentada (91 -93%) en comparación con el fentanilo (80 -85%) (prospectos de SUFENTA® y Actiq®, respectivamente). El sufentanilo tiene un pKa de 8,01, mientras que el pKa del fentanilo es de 8,43 (Paradis et al., Therapeutic Drug Monitoring, 24:768-74, 2002). Estas diferencias pueden afectar a diversos parámetros farmacocinéticos, por ejemplo, se ha demostrado que el sufentanilo tiene un inicio de acción más rápido y un tiempo de recuperación más rápido que el fentanilo (Sanford et al., Anesthesia and Analgesia, 65:259-66, 1986). En comparación con el fentanilo, el uso de sufentanilo puede dar como resultado un alivio del dolor más rápido con la capacidad de valorar el efecto y evitar la sobredosificación.
De manera importante, se ha demostrado que el sufentanilo produce una endocitosis del receptor opioideo mu 80.000 veces más potente que el fentanilo (Koch et al., Molecular Pharmacology, 67:280-87, 2005). El resultado de esta internalización de receptores es que las neuronas continúan respondiendo al sufentanilo más robustamente en el tiempo que con fentanilo, sugiriendo que clínicamente se desarrollará menos tolerancia a sufentanilo en comparación con fentanilo con dosificación repetida.
Antes del trabajo de los presentes inventores, no se había publicado ningún dato farmacocinético sobre el sufentanilo sublingual de ninguna forma. Los datos farmacocinéticos para el suministro transmucoso ocular e intranasal de sufentanilo se han publicado basándose en estudios en perros y seres humanos. Farnsworth et al. (Anesth Analg, 1998, 86:138-140) describen la absorción transmucosa ocular y la toxicidad del sufentanilo en
perros, para las que se administraron 50 mcg de sufentanilo durante un período de 2,5 minutos a la conjuntiva de cinco perros anestesiados. El Tmáx se produjo a los 5 min. con una Cmáx de 0,81 ng/ml y una t1/2 de aproximadamente 18 minutos. Una notificación del estudio de la administración intranasal e intravenosa de 15 mcg de sufentanilo en 16 seres humanos proporciona una comparación de perfiles farmacocinéticos, en la que se suministró sufentanilo intranasal mediante 3 gotas en cada orificio nasal con 2,5 mcg/gota. El sufentanilo intranasal tenía una biodisponibilidad del 78% basándose en el AUC desde 0 -120 minutos en comparación con el suministro intravenoso. El suministro intranasal dio como resultado un Tmáx de 10 minutos con una Cmáx de 0,08 ng/ml. La t1/2 era aproximadamente de 80 minutos. Véase, Helmers et al., Can J Anaesth. 6:494-497, 1989. Un tercer estudio en pacientes pediátricos describe la dosificación intranasal preoperatoria de 15 niños con sufentanilo 2 mcg/kg mediante gotas nasales y con niveles plasmáticos de sufentanilo medidos comenzando a los 15 minutos, lo que era demasiado tarde para capturar el Tmáx. Basándose en la extrapolación de los datos, la Cmáx era aproximadamente de 0,3 ng/ml y la t1/2 era aproximadamente de 75 minutos (Haynes et al., Can J Anaesth. 40(3):286, 1993).
Formas de dosificación de sufentanilo
El agente activo en las formas de dosificación reivindicadas es sufentanilo, solo o en combinación con un congénere de sufentanilo tal como alfentanilo, fentanilo, lofentanilo, carfentanilo, remifentanilo, trefentanilo o mirfentanilo. En una realización preferida, el sufentanilo solo es el agente activo. El sufentanilo puede proporcionarse en las formas de dosificación reivindicadas en cualquiera de una serie de formulaciones. El sufentanilo puede proporcionarse como citrato de sufentanilo, sufentanilo base o una combinación de los mismos.
Una forma de dosificación de fármaco de sufentanilo puede contener desde aproximadamente 0,25 hasta aproximadamente 200 mcg de sufentanilo por forma de dosificación para su suministro
sublingual. En una realización a modo de ejemplo, cada forma de dosificación contiene desde aproximadamente 0,25 hasta aproximadamente 200 mcg de sufentanilo, solo o en combinación con uno o más otros fármacos o agentes terapéuticos.
Las formas de dosificación de fármaco a modo de ejemplo para su administración a niños (pacientes pediátricos) contienen desde aproximadamente 0,25 hasta aproximadamente 120 mcg de sufentanilo por forma de dosificación. Por ejemplo, una forma de dosificación de fármaco para su administración a niños puede contener aproximadamente 0,25, 0,5, 1, 2,5, 4, 5, 6, 8, 10, 15, 20, 40, 60 ó 120 mcg de sufentanilo para su suministro transmucoso oral. Se deduce que para pacientes pediátricos, un intervalo de dosis a modo de ejemplo es de desde al menos aproximadamente 0,02 mcg/kg hasta aproximadamente 0,5 mcg/kg con un intervalo preferible de desde aproximadamente 0,05 hasta aproximadamente 0,3 mcg/kg.
Las formas de dosificación de fármaco a modo de ejemplo para su administración a adultos contienen desde aproximadamente 2,5 hasta aproximadamente 200 mcg de sufentanilo por forma de dosificación. Por ejemplo, una forma de dosificación de fármaco para su administración a adultos puede contener aproximadamente 2,5, 3, 5, 7,5, 10, 15, 20, 40, 60, 80, 100, 120, 140, 180 ó 200 mcg o más de sufentanilo para su suministro transmucoso oral.
Preferiblemente, una forma de dosificación que contiene sufentanilo comprende desde aproximadamente 5 hasta aproximadamente 100 microgramos (mcg) de sufentanilo, por ejemplo, 5 mcg, 10 mcg, 15 mcg, 20 mcg, 30 mcg, 40 mcg, 50 mcg, 60 mcg, 70 mcg, 80 mcg o 100 mcg de sufentanilo.
Como comprenderán los expertos en la técnica, la dosis estará en el extremo inferior del intervalo para los niños y el extremo superior del intervalo para los adultos dependiendo de la masa corporal, en particular cuando se administra a largo plazo a adultos con tolerancia a opioides. Antes del trabajo de los presentes inventores, no se habían descrito formas de dosificación que contienen sufentanilo de pequeño volumen para el suministro de fármaco transmucoso oral.
En diversas realizaciones, las formas de dosificación reivindicadas proporcionan un alivio del dolor eficaz en todos los tipos de pacientes incluyendo niños, adultos de todas las edades que no habían recibido opioides o con tolerancia a opioides y mamíferos no humanos. La invención encuentra utilidad en el ámbito tanto hospitalario como ambulatorio y en el campo.
Congéneres de sufentanilo
Los congéneres de sufentanilo encuentran su uso en las composiciones, métodos y sistemas descritos en el presente documento, cuyos ejemplos incluyen alfentanilo, lofentanilo, carfentanilo, remifentanilo, trefentanilo o mirfentanilo.
En ciertas realizaciones, la forma de dosificación comprende de al menos el 0,005% a tanto como el 99,9% en peso de alfentanilo, lofentanilo, carfentanilo, remifentanilo, trefentanilo o mirfentanilo. El porcentaje de principio(s) activo(s) variará dependiendo del tamaño de la forma de dosificación y la naturaleza del/de los principio(s) activo(s), optimizado para obtener un suministro máximo a través de la vía mucosa oral. En algunos aspectos de la invención, puede incluirse más de un principio activo en una sola forma de dosificación.
V. Tratamiento del dolor
Usando métodos de tratamiento actuales, se intenta controlar el dolor usando una serie de intervenciones, que generalmente incluyen: analgesia controlada por el paciente (PCA), infusión epidural continua (CEI), otros tipos de control del dolor agudo, control del dolor con cuidados paliativos y control del dolor del paciente con cuidados en casa. Estos métodos tienen grados de éxito variables con respecto a la duración del control, facilidad del tratamiento y seguridad frente a efectos secundarios.
La necesidad de un tratamiento rápido del dolor agudo se produce en muchas situaciones clínicas diferentes, incluyendo recuperación posoperatoria, artritis reumatoide, cirugía fallida de espalda, cáncer en estadio final (es decir, dolor irruptivo),
etc. En el posoperatorio, por ejemplo, los pacientes padecen un dolor intenso durante los primeros días seguidos por días de niveles de dolor de leve a moderado.
El analgésico más común usado para tratar el dolor posoperatorio moderado a intenso es morfina i.v.. Se suministra
o bien en una base “según se necesite” al paciente por una enfermera usando inyección i.v. o bien se coloca comúnmente una jeringa con morfina en una bomba de PCA y el paciente se autoadministra el opioide presionando un botón que tiene una característica de bloqueo. Otros opioides, tales como hidromorfona y fentanilo también pueden administrarse de esta manera.
El tratamiento del dolor agudo también es necesario para pacientes en un ámbito ambulatorio. Por ejemplo, muchos pacientes padecen dolor crónico y requieren el uso de opioides en una base semanal o diaria para tratar su dolor. Aunque pueden tener preparaciones de opioides transdérmicas u orales de acción prolongada para tratar sus niveles de dolor subyacente crónico, a menudo necesitan opioides potentes de acción corta para tratar sus niveles de dolor irruptivo intenso.
El tratamiento de dolor agudo también es necesario “en el campo” en condiciones muy inferiores a las óptimas. A menudo se requiere que los paramédicos o médicos militares traten el dolor agudo intenso en situaciones no estériles, en las que las agujas usadas para la administración i.v. o i.m. pueden dar como resultado pinchazos de aguja no intencionados, riesgo de infección, etc. Los comprimidos opioides orales a menudo tardan 60 minutos en proporcionar alivio que es demasiado tiempo para alguien con dolor intenso.
En una serie de entornos clínicos, existe claramente una necesidad de medios mejorados para administrar un fármaco que produzca un alivio del dolor eficaz de una manera que pueda valorarse, sea segura y conveniente, y no invasiva que proporcione alivio del dolor intermitente o irruptivo intenso, agudo durante un período apropiado de tiempo.
Las composiciones, métodos y sistemas reivindicados se basan en la administración de formas de dosificación que
comprenden un principio farmacéuticamente activo tal como sufentanilo que es eficaz para el tratamiento del dolor agudo (es decir dolor posoperatorio), dolor intermitente o dolor irruptivo, usando un dispositivo dispensador que incluye características tales como bloqueo, un medio para la identificación del usuario antes de la administración del fármaco y un medio para proteger las formas de dosificación almacenadas en el dispositivo dispensador. Los métodos y sistemas reivindicados proporcionan de ese modo ventajas significativas con respecto a las modalidades de tratamiento disponibles actualmente en cuanto a tanto la seguridad como la eficacia.
VI. Estudios en seres humanos in vivo
Se proporcionan en el presente documento datos farmacocinéticos obtenidos en seres humanos basándose en estudios en los que se administró sufentanilo a través de la vía sublingual usando las formas de dosificación de pequeño volumen reivindicadas.
Se realizaron dos estudios clínicos en seres humanos usando voluntarios humanos sanos. El primer estudio, que se detalla en el ejemplo 1, se realizó con 12 sujetos (6 hombres y 6 mujeres) usando formas de dosificación de sufentanilo sublinguales de erosión lenta que contenían o bien 2,5 mcg, 5 mcg o bien 10 mcg de sufentanilo base que correspondían a 3,7 mcg, 7,5 mcg o 15 mcg de citrato de sufentanilo, respectivamente en comparación con una infusión i.v. de 10 minutos de 5 mcg de sufentanilo o 4 dosis repetidas de una forma de dosificación de sufentanilo sublingual de erosión lenta que contenía 5 mcg de sufentanilo administrados en intervalos de 10 minutos (tabla 1). El segundo estudio, que se detalla en el ejemplo 2, se realizó con 11 sujetos usando formas de dosificación de sufentanilo sublinguales de erosión más rápida que contenían o bien 10 mcg o bien 80 mcg de sufentanilo base que correspondían a 15 mcg o 120 mcg de citrato de sufentanilo, respectivamente, en comparación con una infusión i.v. de 10 minutos de 10 mcg de sufentanilo o una infusión i.v. de 20 minutos de 50 mcg de sufentanilo, una
dosis sublingual de 5 mcg de disolución de sufentanilo o 4 administraciones repetidas de formas de dosificación de sufentanilo sublinguales de erosión rápida que contenían 10 mcg de sufentanilo administrados en intervalos de 20 minutos (tabla 2). Todos los excipientes eran “farmacéuticamente aceptables” (inactivos) y tienen un estado GRAS o “generalmente reconocido como seguro”.
Las formas de dosificación de sufentanilo diseñadas para su uso sublingual se compararon con sufentanilo i.v., administrado a través de un catéter i.v. como infusión continua. Se tomaron muestras de plasma de un catéter i.v. diferente en una ubicación remota. El ensayo demostró una buena exactitud y precisión entre días en las concentraciones de muestras de control de calidad alta, media y baja.
Las formas de dosificación para el primer estudio se erosionaron durante un período de 15-25 minutos en todos los sujetos y se designan en el presente documento como “de erosión lenta”. Las formas de dosificación para el segundo estudio se erosionaron durante un período de 6-12 minutos en todos los sujetos y se designan en el presente documento como “de erosión más rápida”. Tras la colocación de cada forma de dosificación de sufentanilo en la cavidad sublingual de los voluntarios sanos, se obtuvo un perfil farmacocinético notablemente constante. La biodisponibilidad de sufentanilo administrado usando formas de dosificación sublinguales de pequeño volumen en comparación con la administración i.v. para administraciones únicas y múltiples era alta y oscilaba desde el 60,9% (dosis de 10 mcg; de erosión más rápida) hasta el 97,2% (4 x dosis de 5 mcg; de erosión lenta). La biodisponibilidad de sufentanilo administrado usando formas de dosificación sublinguales de pequeño volumen es mayor que la de los productos de fentanilo, Actiq y Fentora (47% y 65%, respectivamente -prospecto de Fentora). De manera importante, la biodisponibilidad está ligada a la constancia del fármaco total suministrado al paciente. Por ejemplo, el área bajo la curva de fármaco en plasma total (AUC 0-infinito) para las formas de dosificación de sufentanilo de 10 mcg era de
0,0705  0,0194 h*ng/ml (media  desviación estándar (DE)). Esta DE es sólo el 27,5% del AUC total. El coeficiente de variación
(CV) es un término que describe la DE en porcentaje de la media. El coeficiente de variación para los productos de fentanilo, Fentora (AUC es del 45%) y Actiq (AUC es del 41%; prospecto de Fentora), mientras que el coeficiente de variación alrededor de la biodisponibilidad de sufentanilo administrado usando formas de dosificación sublinguales de pequeño volumen es menor que el 40%. Por tanto, la dosis total suministrada al sujeto no sólo está más biodisponible para las formas de dosificación de sufentanilo sino que es más constante.
Aunque esta alta biodisponibilidad puede deberse a una serie de factores que incluyen, pero no se limitan al tiempo de erosión, es probable que la falta de saliva producida por el pequeño tamaño de las formas de dosificación limite la deglución del fármaco y evite la baja biodisponibilidad típica de la absorción de fármacos a través de la vía GI. Los prospectos tanto de Fentora como de Actiq aseguran que al menos el 50% y el 75% de la dosis de fármaco, respectivamente, se traga mediante la saliva, y ambos presentan una biodisponibilidad menor que las formas de dosificación reivindicadas.
Las formas de dosificación usadas en los ensayos clínicos tenían un volumen de aproximadamente 5 microlitros (masa de 5,55,85 mg), una fracción pequeña del tamaño de las pastillas para chupar de Actiq o Fentora. Por tanto, se traga menos del 25% del fármaco, que es un porcentaje mucho menor que el que se traga con Fentora o Actiq.
Las formas de dosificación sublinguales de sufentanilo son también superiores en cuanto a los niveles plasmáticos de fármaco constantes poco después de la administración. La Cmáx obtenida con la forma de dosificación de sufentanilo de 10 mcg
era de 27,5  7,7 pg/ml. Por tanto, el coeficiente de variación de la Cmáx es sólo del 28%. Las Cmáx para Fentora y Actiq experimentan una variabilidad de la captación GI del fármaco. Fentora notifica una Cmáx de 1,02  0,42 ng/ml, por tanto el coeficiente de variación de la Cmáx es del 41%. El intervalo de
coeficientes de variación para las diversas dosis de Fentora es de desde el 41% hasta el 56% (prospecto). El coeficiente de variación de Actiq de Cmáx se notifica como el 33% (prospecto de Fentora).
Además de la biodisponibilidad superior y la constancia en las concentraciones plasmáticas, el Tmáx para las formas de dosificación de sufentanilo de 10 mcg era de 40,8  13,2 minutos (intervalo de 19,8 -60 minutos). El Tmáx promedio notificado para Fentora es de 46,8 con un intervalo de 20 -240 minutos. El Tmáx para Actiq es de 90,8 minutos, intervalo de 35 -240 minutos (prospecto de Fentora). Por tanto, la constancia en el inicio de acción de la analgesia para las formas de dosificación de sufentanilo es marcadamente mejor que la de Fentora y Actiq.
Además, los valores de Tmáx obtenidos tras la administración sublingual repetida de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas eran significativamente más cortos que los observados tras la administración de una única forma de dosificación de sufentanilo sublingual. De la manera más
notable, el Tmáx obtenido con la dosificación repetida de 10 g (4 x 10 g) de formas de dosificación de sufentanilo (de erosión rápida) se produjo 24,6 minutos tras la dosis previa (cuarta). El coeficiente de variación alrededor de Tmáx era sólo del 18%, indicando un Tmáx muy constante y predecible con la administración sublingual repetida de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas.
La linealidad de los niveles plasmáticos de sufentanilo tras la administración sublingual de las dosis de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas era consistente desde la dosis de 2,5 mcg hasta la dosis de 80 mcg.
Aunque todavía están en desarrollo, los datos publicados permiten una comparación de los datos farmacocinéticos de sufentanilo proporcionados en el presente documento con los de Rapinyl, una pastilla para chupar de disolución rápida sublingual de fentanilo. El coeficiente de variación alrededor del AUC para las tres dosis de sufentanilo mostradas a modo de ejemplo en el presente documento (2, 5 y 10 mcg) promediaba el
28,6%, demostrando que el coeficiente de variación bajo observado no depende de la dosis. Por el contrario, la biodisponibilidad publicada para un producto de fentanilo sublingual, Rapinyl, es aproximadamente del 70% (Bredenberg, New Concepts in Administration of Drugs in Tablet Form, Acta Universitatis Upsaliensis, Uppsala, 2003). El coeficiente de variación del AUC (0-infinito) para Rapinyl oscila desde el 2542% y es dependiente de la dosis.
Además, el coeficiente de variación de la Cmáx para Rapinyl varía desde el 34 -58% dependiendo de la dosis. Tal como se muestra por los datos presentados en el presente documento, la administración de la forma de dosificación de sufentanilo de 10 mcg daba como resultado una Cmáx con un coeficiente de variación de sólo el 28%, y el coeficiente de variación promedio de Cmáx para las dosis de 2, 5 y 10 mcg era del 29,4%, indicando una variabilidad mínima dependiendo de la dosis. De manera similar, el coeficiente de variación para Tmáx con Rapinyl oscila desde el 43 -54% dependiendo de la dosis, mientras que para nuestras formas de dosificación de sufentanilo, este coeficiente de variación para Tmáx promedia sólo el 29% con respecto a las tres concentraciones de dosificación. Este inicio de acción constante conseguido con las formas de dosificación de sufentanilo sublinguales permite una ventana de nueva dosificación más segura cuando se compara con cualquiera de los tres fármacos de comparación, dado que los niveles plasmáticos crecientes se encuentran en un período más corto.
Adicionalmente, tal como con Fentora y Actiq, Rapinyl demuestra una semivida de eliminación plasmática más larga (5,4 -6,3 horas, dependiendo de la dosis) que las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas. La semivida de eliminación plasmática de las formas de dosificación de sufentanilo oscilaba desde 1,5 -2 horas tras una única administración transmucosa oral en seres humanos (tabla 2), lo que permite una mayor capacidad de valoración y evita la sobredosificación. Como comprenderán los expertos en la técnica, la semivida descrita en el presente documento para las formas de dosificación a modo de ejemplo puede ajustarse mediante la
modificación del componente y las cantidades relativas de los excipientes en la formulación usada para preparar una forma de dosificación dada. La capacidad para valorar hasta los niveles plasmáticos superiores administrando dosis repetidas de las formas de dosificación de sufentanilo sublinguales también se sometió a prueba en este estudio en seres humanos.
Los métodos y sistemas descritos en el presente documento están diseñados para trabajar eficazmente en el entorno único de la cavidad oral, proporcionando niveles superiores de absorción del fármaco y alivio del dolor que los sistemas disponibles actualmente. Los métodos y sistemas reivindicados están diseñados para evitar los altos niveles plasmáticos pico de la administración intravenosa mediante la entrada en la circulación a través de la mucosa sublingual.
Los métodos y sistemas reivindicados proporcionan además un control independiente de la bioadhesión, disgregación de la forma de dosificación (erosión) y liberación del fármaco en el tiempo, junto con la administración usando un dispositivo para proporcionar un perfil de suministro seguro. Las formas de dosificación sublinguales administradas con dispositivo proporcionan dosis repetidas, individuales que incluyen una cantidad definida del agente activo (por ejemplo, sufentanilo), permitiendo de ese modo que el paciente o cuidador valore exactamente la cantidad de fármaco suministrado y ajuste la cantidad según sea apropiado de manera segura y eficaz. La característica de bloqueo del dispositivo dispensador aumenta la seguridad del perfil de suministro del fármaco.
Además, el tratamiento con las composiciones, métodos y sistemas reivindicados proporciona una seguridad mejorada minimizando los efectos secundarios potencialmente perjudiciales de los picos y valles en la farmacocinética del fármaco en plasma, que son típicos de los sistemas o medicamentos disponibles actualmente para el tratamiento del dolor.
Las ventajas de las formas de dosificación sublinguales reivindicadas con respecto a diversas formas líquidas para su administración o bien sublingual o bien intranasal incluyen la liberación local del fármaco desde la forma de dosificación en
el tiempo con mínima deglución del fármaco líquido a través de la vía o bien nasal o bien oral/GI.
Debido al pequeño tamaño de las formas de dosificación transmucosas orales, es posible la colocación repetida en la cavidad sublingual en el tiempo. Se producen una mínima producción de saliva y una mínima molestia física debido al pequeño tamaño, lo que permite una dosificación repetitiva durante de días a semanas a meses. Dado el perfil lipídico de la cavidad sublingual, la vía sublingual también permite una liberación más lenta hacia el plasma para ciertos fármacos, tales como sufentanilo, lo que puede deberse a la utilización de un efecto de “depósito” que estabiliza adicionalmente los niveles plasmáticos en comparación con el suministro bucal.
Las formas de dosificación transmucosas orales están diseñadas para adaptarse de manera cómoda debajo de la lengua de manera que la forma de fármaco se erosiona con la suficiente lentitud para evitar los niveles plasmáticos pico inmediatos seguidos por una caída significativa observados en las formulaciones de la técnica anterior tales como se describe en la patente estadounidense n.º 6.759.059 (Rapinyl), en la que se administró fentanilo mediante comprimidos que contenían 400 mcg de fentanilo que daban como resultado un nivel plasmático pico de 2,5 ng/ml seguido por una caída inmediata en nivel plasmático. Fentora (comprimido bucal de fentanilo) también carece de una fase de meseta pero en su lugar tiene una pendiente pronunciada hasta la Cmáx seguida por una caída significativa en los niveles plasmáticos (prospecto de Fentora).
VII. Utilidad de las formas de dosificación transmucosas orales de pequeño volumen.
Las formas de dosificación, métodos y sistemas reivindicados encuentran utilidad en el suministro de sufentanilo a través de la vía transmucosa oral, por ejemplo, sublingual, para el tratamiento del dolor. Las formas de dosificación transmucosas orales de pequeño volumen proporcionan una biodisponibilidad alta, variabilidad baja en Tmáx, variabilidad baja en Cmáx y variabilidad baja en AUC. Las formas
de dosificación también proporcionan niveles plasmáticos prolongados dentro de la ventana terapéutica.
Más específicamente, las formas de dosificación, métodos y sistemas reivindicados, proporcionan las ventajas de que:
(a)
hay una relación lineal entre los niveles plasmáticos de sufentanilo en un sujeto tras la administración de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas y la cantidad de sufentanilo en la forma de dosificación;
(b)
una administración sublingual única de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas a un sujeto da como resultado una AUCinf con un coeficiente de variación inferior al 40%;
(c)
una administración sublingual única o repetida de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas a un sujeto da como resultado un Tmáx con un coeficiente de variación inferior al 40%;
(d)
administración sublingual repetida de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas a un sujeto da como resultado una biodisponibilidad que es mayor que la biodisponibilidad tras una administración sublingual única a dicho sujeto;
(e)
la diferencia entre el Tmáx tras la administración sublingual repetida de las formas de dosificación de sufentanilo reivindicadas y el tiempo de la administración sublingual anterior es más corto que el Tmáx tras una administración sublingual única al sujeto;
(f)
hay una relación lineal entre la Cmáx y la cantidad de sufentanilo en la forma de dosificación;
(g)
hay una relación lineal entre el AUCinf y la cantidad de sufentanilo en la forma de dosificación; y
(h)
la concentración de sufentanilo en estado estacionario pronosticada más alta tras administraciones múltiples de formas de dosificación de sufentanilo sublinguales de 10 ó 15 mcg es previsible, lo que permite una determinación precisa de los tiempos de bloqueo seguros y por tanto tratamientos seguros y eficaces del dolor.
En una realización a modo de ejemplo descrita en detalle en el presente documento, las formas de dosificación encuentran utilidad en tratar un sujeto que sufre dolor que puede asociarse con cualquiera de una variedad de etiologías identificables o no identificables. En esta realización, las formas de dosificación encuentran utilidad en la supresión o mitigación del dolor. El término “tratamiento” o “manejo” del dolor se usa en el presente documento para describir generalmente la regresión, supresión o mitigación del dolor de modo que se proporciona mayor comodidad al sujeto, tal como se determina por ejemplo mediante la puntuación del dolor.
La invención encuentra utilidad en el tratamiento tanto de pacientes con que no habían recibido opioides como de pacientes con tolerancia a opioides.
Las formas de dosificación encuentran utilidad particular en el tratamiento del dolor agudo, tal como dolor posoperatorio, así como otro dolor, tal como “en el campo”, es decir, en condiciones muy inferiores a las óptimas.
A menudo se requieren paramédicos o médicos militares para tratar dolor agudo intenso u otras lesiones o estados en situaciones no estériles, en las que las agujas usadas para la administración i.v. o i.m. pueden dar como resultado pinchazos de aguja no intencionados, riego de infección, etc. A menudo los comprimidos de opioides orales tardan 60 minutos en proporcionar alivio, lo que es demasiado tiempo para alguien con dolor intenso. Las formas de dosificación reivindicadas encuentran utilidad en hacer frente a esta necesidad.
Cuando se usan las formas de dosificación para el tratamiento del dolor, los métodos y sistemas reivindicados encuentran utilidad en la administración de fármacos a poblaciones pediátricas y adultas y en el tratamiento de mamíferos humanos y no humanos, así como en poblaciones de pacientes que no habían recibido opioides y con tolerancia a opioides.
La aplicación de los métodos y sistemas reivindicados no se limita a ninguna indicación terapéutica particular. Como tal, las formas de dosificación reivindicadas encuentran utilidad en
la administración de sufentanilo a sujetos pediátricos y adultos y en el tratamiento de mamíferos humanos y no humanos.
Las formas de dosificación encuentran utilidad en aplicaciones pediátricas, puesto que la naturaleza cómoda y segura de la forma de dosificación permite a los niños aceptar fácilmente este modo de terapia y el fármaco se suministrará de manera fiable por vía transmucosa. Los ejemplos específicos incluyen, pero no se limitan a, tratamiento del dolor agudo pediátrico cuando el acceso i.v. no está disponible o es inconveniente, tratamiento del asma pediátrico cuando el niño no puede usar eficazmente una vía inhalatoria de administración, tratamiento de náuseas cuando un niño no puede o no podrá tragar una píldora, sedación preoperatoria cuando un niño es NPO (no permite la ingesta de nada por vía oral) o se requiere un inicio de acción más rápido.
Las formas de dosificación encuentran utilidad adicional en aplicaciones veterinarias. Los ejemplos específicos incluyen, pero no se limitan a, cualquier tratamiento de un estado agudo para el que la administración i.v. no está fácilmente disponible
o es inconveniente, tal como el alivio del dolor, alivio de la ansiedad/del estrés, la sedación preoperatoria, etc.
VIII. Dispositivos dispensadores.
Se proporcionan dispositivos y sistemas de dispensación para la administración transmucosa oral de formas de dosificación de fármaco de pequeño volumen. Los dispositivos dispensadores son de mano y portátiles y comprenden una carcasa que tiene un extremo de dispensación que normalmente tiene un apéndice con una cubierta que proporciona un medio para bloquear
o retardar el ingreso de saliva y/o controlar la humedad. Los dispositivos dispensadores proporcionan además características de seguridad tales como un medio para el bloqueo y un medio para la identificación del usuario.
Los dispositivos, métodos y sistemas de dispensación reivindicados comprenden el suministro de formas de dosificación de pequeño volumen a la mucosa oral. La invención no se limita a los dispositivos, sistemas, metodología y formas de dosificación
específicos detallados en el presente documento, ya que éstos pueden, naturalmente, variar. También debe entenderse que la terminología usada en el presente documento es con el fin de describir sólo realizaciones particulares, y no pretende limitar el alcance de la presente invención.
Bloqueo/retardo del ingreso de saliva y humedad
En algunas realizaciones, los dispositivos dispensadores reivindicados comprenden un medio para minimizar o eliminar el ingreso de saliva y el ingreso de humedad en el dispositivo dispensador: (1) para evitar que se mojen las formas de dosificación dentro del mismo; (2) para aislar saliva que entre en el dispositivo dispensador de tal manera que las formas de dosificación dentro del mismo permanezcan secas; (3) para absorber o adsorber saliva que entre en el dispositivo dispensador de tal manera que las formas de dosificación permanecen secas; (4) para bloquear la entrada de la saliva y humedad en el dispositivo para proteger las formas de dosificación frente a la humedad en fase líquida o al vapor, o
(5) cualquier combinación de los mismos.
El dispositivo dispensador puede tener un medio para impedir y/o controlar el ingreso de humedad debido a las condiciones ambientales fuera del dispositivo.
Los medios para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o impedir que otra humedad entre en el dispositivo dispensador incluyen, pero no se limitan a, una o más juntas flexibles o rígidas, una o más tiras flexibles o rígidas, el uso de uno o más componentes de materiales absorbentes tales como un desecante o almohadilla, una puerta o elemento de enganche que se abre y cierra de manera manual o automática, sistemas de suministro de fases múltiples, una presión de aire positiva y flujo de aire, o un espacio de aire o distancia prescrita o barrera/cubierta mantenida entre el orificio de suministro de la forma de dosificación y los tejidos de la membrana mucosa dentro de la boca que pueden transportar la saliva. La cubierta limita la capacidad de la lengua o la mucosa oral de entrar en contacto con la zona de dispensación de la forma de dosificación,
controlando de ese modo el contacto e ingreso de saliva. Inhibiendo o eliminando la “humedad” dentro de la cubierta y sobre la superficie de la válvula/junta, se dispensa la forma de dosificación sin que se produzca adhesión entre la forma de dosificación y la cubierta o válvula/junta.
Para proteger las formas de dosificación de fármaco frente a la exposición a la humedad o bien por la humedad ambiental, ingreso de saliva, o bien la exposición accidental a otros líquidos a base de agua, el dispositivo dispensador y el recipiente o cartucho que aloja las formas de dosificación dentro del dispositivo contiene un desecante.
Los medios para atrapar o aislar de otra manera saliva o humedad si entra en el dispositivo incluyen, pero no se limitan a, un material o componente de acción capilar hidrófilo, un material o componente absorbente o adsorbente, un material o componente desecante, una pista o canal separado para recoger humedad, un canal separado para comunicar la humedad con los absorbentes o adsorbentes, o cualquier combinación de estos materiales o componentes.
Un desecante es un sorbente, en la forma de un sólido, líquido, o gel que tiene afinidad por el agua, y absorbe o adsorbe humedad de su entorno, controlando así la humedad en el entorno inmediato. Puede usarse cualquier desecante comercial. Normalmente, los desecantes comerciales toman la forma de gránulos, botes, paquetes, cápsulas, polvos, materiales sólidos, papeles, tableros, comprimidos, parches adhesivos y películas, y pueden formarse para aplicaciones específicas, incluyendo plásticos moldeables por inyección. Hay muchos tipos de desecantes sólidos, incluyendo gel de sílice (silicato de sodio, que es un sólido, no un gel), aluminosilicato, alúmina activada, zeolita, tamices moleculares, arcilla de montmorillonita, óxido de calcio y sulfato de calcio, u otros, cualquiera de los cuales pueden usarse en los dispositivos dispensadores reivindicados. Los diferentes desecantes tienen diferentes afinidades a la humedad u otras sustancias, así como diferentes capacidades, y tasas de absorción o adsorción. Además, diferentes tipos de desecantes alcanzarán el equilibrio a diferentes humedades
relativas en sus entornos inmediatos. Como medio para proteger las formas de dosificación y las partes internas del dispositivo dispensador frente a la humedad, pueden emplearse uno o más desecantes en el apéndice; en o adyacentes a la forma de dosificación; en o adyacentes a la ruta de suministro; en o adyacentes a la forma de dosificación, cartucho o depósito de comprimidos; en o adyacentes a otros componentes del dispositivo dispensador; formados como componente moldeado por inyección del dispositivo dispensador; un desecante comprimido que se presiona en la ubicación; o desecante en cualquier otra ubicación dentro
o fuera del dispositivo.
En una realización preferida, el desecante se encaja a presión en una cavidad en el lado del cartucho. Hay orificios en la cavidad de desecante que lo conectan al bloque de la forma de dosificación, exponiendo las formas de dosificación al desecante y manteniéndolas secas.
Los dispositivos dispensadores reivindicados se basan en válvulas, almohadillas, juntas, la posición de reposo de la varilla de empuje, el diseño del apéndice y una cubierta para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o humedad en el dispositivo dispensador durante la administración de la forma de dosificación.
Normalmente, las válvulas para su uso en los dispositivos reivindicados son válvulas de tipo cúpula/trocar que proporcionan suficiente fuerza de sellado para evitar la entrada de saliva y/o humedad en el dispositivo y sirven para minimizar
o eliminar el ingreso de saliva o humedad cerrando el orificio distal durante la dispensación y después de haber dispensado una forma de dosificación.
Las almohadillas para su uso en los dispositivos reivindicados tienen diversas geometrías que ayudan a entrar en contacto o comunicarse con la varilla de empuje con el fin de eliminar líquido de la superficie de la varilla de empuje. Normalmente, tales almohadillas contienen propiedades hidrófilas y sirven para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o ingreso de humedad transportando el líquido lejos de la pista y varilla de empuje.
Las juntas y tiras para su uso en los dispositivos reivindicados se diseñan para mantener una junta uniforme alrededor de una forma de dosificación de fármaco y una varilla de empuje durante el suministro y se caracterizan por materiales flexibles que proporcionan una junta alrededor de la forma de dosificación y la varilla de empuje y sirven para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o humedad sellando y deslizándose por el orificio y la varilla de empuje antes de, durante y tras la dispensación.
La posición de reposo de la varilla de empuje en los dispositivos reivindicados se caracteriza por situar la varilla de empuje en una ubicación intermedia distal a la salida del cartucho, y proximal al orificio de dispensación distal y sirve para minimizar o eliminar el ingreso de saliva y humedad permitiendo que la varilla de empuje resida en una ubicación que contiene un desecante, absorbentes, o un canal que seca la varilla de empuje mientras está en reposo entre las dispensaciones de dosificaciones.
El diseño de apéndice para su uso en los dispositivos reivindicados se caracteriza por una forma de dispositivo distal, normalmente una forma de S, que ayuda en el uso del dispositivo y/o la colocación de la punta sobre la mucosa oral del sujeto. Normalmente, la forma tiene curvas, ángulos y geometrías tales que permite el uso apropiado del dispositivo y la colocación de la forma de dosificación sobre la mucosa oral del sujeto, por ejemplo, en el espacio sublingual.
La cubierta de los dispositivos reivindicados tiene una geometría que forma una barrera entre el dispositivo y la mucosa oral y la lengua, un relieve para el suministro de la forma de dosificación, y un interior que es hidrófobo o hidrófilo y sirve para minimizar o eliminar el ingreso de saliva o ingreso de humedad creando una barrera con respecto a la mucosa oral que entra en contacto con la zona de la válvula y la forma de dosificación, ayudando en la dispensación de la forma de dosificación y oponiéndose a la adherencia de la forma de dosificación a la cubierta. La cubierta puede tener una superficie interior redondeada u otras geometrías para mitigar
que la forma de dosificación se adhiera a la cubierta. La cubierta limita la capacidad de la lengua o mucosa oral para entrar en contacto con la zona de dispensación de la forma de dosificación, controlando de ese modo el contacto e ingreso de saliva.
Las figuras 11A-E proporcionan representaciones esquemáticas de una variedad de aspectos de una realización de un dispositivo dispensador de fármaco construido para contener una pluralidad de formas de dosificación para el suministro por vía transmucosa oral. La figura 11A es una representación esquemática de un dispositivo dispensador de una sola pieza o completamente ensamblado 11 de la invención. En la figura 11B, el dispositivo dispensador 11 incluye una cabeza reutilizable 13 y un cuerpo desechable 15; en la figura 11C el dispositivo dispensador 11 incluye además un cartucho 17, en la figura 11D el dispositivo dispensador 11 incluye una válvula 33, un apéndice 31, un botón de elemento de enganche 19, un acoplamiento de tren de potencia 25, un bloqueo central 21 y un botón de dispensación 23; y la figura 11E es una representación esquemática de un dispositivo dispensador completo y ensamblado de nuevo 11.
La figura 12 proporciona una representación esquemática de un dispositivo dispensador a modo de ejemplo en el que la punta de dispensación comprende una cubierta 29 que tiene uno o más de: una válvula deslizante/de sellado 37, una almohadilla absorbente 39, un canal de comunicación de humedad/una cámara de secado del fármaco 43, desecante en el canal 45, un cartucho 17 que contiene formas de dosificación 67 y desecante en el cartucho 47.
Las figuras 13A y 13B son representaciones esquemáticas de una geometría a modo de ejemplo para la punta de dispensación que impide el contacto de una o más juntas 33, 35 con la superficie húmeda o mojada de la mucosa oral por medio de una cubierta 29.
Las figuras 14A-D son una representación esquemática de un apéndice 31 a modo de ejemplo de un dispositivo dispensador 11 en el que el apéndice 31 comprende una cubierta 29, una válvula
33 para dispensar una forma de dosificación 67 y una muesca/un rebajo 55 para que la forma de dosificación 67 se coloque contra la mucosa oral y no se mueva cuando se retira el dispositivo 11 tras la dispensación.
Un medio para minimizar el ingreso de saliva y humedad en los dispositivos reivindicados es importante para preservar la integridad de las formas de dosificación durante el almacenamiento, por ejemplo, antes de y entre las administraciones por vía transmucosa oral.
Los dispositivos de dispensación reivindicados pueden usarse para administrar una forma de dosificación de fármaco que es sensible a la humedad y/o humedad ambiental. En tales casos, un cartucho de forma de dosificación de fármaco sirve para proteger la forma de dosificación de fármaco frente a la humedad en fase líquida y de vapor, incluyendo humedad ambiental, humedad líquida, saliva, mucosidad, etc. El cartucho puede ser cilíndrico, en forma de disco, helicoidal, rectilíneo, no ordenado, o puede adoptar la forma de cualquier conjunto de formas de dosificación de fármaco que permita al dispositivo dispensador de fármaco dispensarlas de una manera controlada. Para impedir que las formas de dosificación de fármaco no usadas absorban humedad o queden expuestas de otra manera a humedad antes de su uso, el cartucho puede proporcionar un medio de sellado de las formas de dosificación de fármaco frente a la exposición a la humedad. Esto puede realizarse mediante el uso de un cartucho que contiene formas de dosificación de fármaco empaquetadas individualmente separadas por una lámina impermeable delgada o material impermeable de modo que cuando se dispensa una forma de dosificación de fármaco desde el cartucho, la junta que protege las formas de dosificación restantes permanece intacta. Alternativamente, las formas de dosificación pueden empaquetarse de tal manera dentro del cartucho que dos o más formas de dosificación estén empaquetadas juntas en cada compartimento sellado separado. En algunas realizaciones, todas las formas de dosificación en un cartucho pueden empaquetarse juntas en un compartimento sellado con lámina.
Un cartucho de fármaco que aloja formas de dosificación de fármaco de pequeño volumen dentro del dispositivo dispensador puede proporcionar una junta contra la humedad por medio de una pared, una válvula o junta elastomérica, una válvula o puerta corredera, de traslación, abisagrada, o por medio de sellado contra otro componente del dispositivo dispensador de fármaco cuando se carga. De esta manera, puede abrirse una única junta que puede volver a sellarse o bien independientemente o bien por medio del paso de una dosificación fuera del cartucho. Una vez que se ha suministrado la forma de dosificación desde el cartucho, la junta que puede volver a sellarse en el cartucho puede volver a sellarse para impedir que la humedad u otros contaminantes dañen las formas de dosificación de fármaco restantes dentro del cartucho. El cartucho puede tener además una junta que no puede volver a sellarse que se rompe cuando se carga en el dispositivo dispensador de fármaco o con el suministro de la primera forma de dosificación desde el cartucho.
En otras realizaciones, el cartucho contiene un desecante u otro material absorbente o adsorbente para absorber o adsorber la humedad que penetre en el cartucho o bien antes de su uso o bien durante su uso normal. Un cartucho para su uso en un dispositivo dispensador reivindicado puede contener cualquier combinación de formas de dosificación selladas individualmente, formas de dosificación selladas de manera múltiple, juntas que pueden volver a sellarse, juntas que no pueden volver a sellarse, desecantes, absorbentes o adsorbentes. En una realización, un cartucho para su uso en el dispositivo dispensador contiene suficientes formas de dosificación de fármaco para 1-5 días de tratamiento, por ejemplo 40 formas de dosificación o suficientes formas de dosificación de fármaco para proporcionar 48 a 72 horas de tratamiento.
Diseño de la varilla de empuje
Las figuras 15A-D proporcionan una serie de diagramas de flujo para el uso de un dispositivo dispensador a modo de ejemplo que muestra la lógica del empujador, en los que la
figura 15A muestra la característica CARGAR; la figura 15B muestra el flujo lógico de calibración del dispositivo. Haciendo referencia a la figura 16, se hace avanzar la varilla de empuje 51 desde la posición 65, recoge el comprimido de protección durante el transporte 69 en la posición 63, y se hace avanzar adicionalmente hasta la posición 61. En la posición 61, el dispositivo detecta la presencia del comprimido de protección durante el transporte 69 y/o la varilla de empuje 51. De este modo, se calibra el dispositivo y se conoce la ubicación del comprimido de protección durante el transporte 69 y/o extremo de la varilla de empuje 51 independientemente de las tolerancias del conjunto, variaciones en la longitud de la varilla de empuje y las condiciones del extremo de la varilla de empuje. Tras esta calibración, la varilla de empuje 51 hace avanzar el comprimido de protección durante el transporte 69 desde la posición 61 hasta la posición 57 en la que se dispensa el comprimido de protección durante el transporte 69 desde el dispositivo. Durante esta operación, el dispositivo puede distinguir entre un comprimido de protección durante el transporte 69, una varilla de empuje 51 y una forma de dosificación de fármaco 67. Esta diferenciación permite al dispositivo confirmar que un cartucho está sin usar porque un comprimido de protección durante el transporte es lo primero que se dispensa desde un cartucho nuevo durante la configuración del dispositivo. La característica que proporciona los medios para diferenciar entre el comprimido de protección durante el transporte, la varilla de empuje y la forma de dosificación 67 puede ser óptica, física, RF, electrónica (resistiva, capacitiva u otra) o magnética. El avance de la varilla de empuje 51 desde la posición 65 y la posición 57 descritas anteriormente, puede ser continuo o intermitente y no se requiere una parada física en la posición
61. Después se retrae la varilla de empuje 51 desde la posición 57 hasta la posición 59, colocando el dispositivo 11 en la posición preparada con la varilla de empuje 51 bajo las formas de dosificación restantes 67. En esta posición, la varilla de empuje 51 evita que se caigan las formas de dosificación 67 de manera inadvertida fuera del dispositivo 11.
La figura 15C muestra el flujo lógico de dispensación del dispositivo. Haciendo referencia a la figura 16, tras un comando de dosis, se retrae la varilla de empuje 51 desde la posición 59 hasta la posición 65, permitiendo que las formas de dosificación 67 avancen hacia la pista de la varilla de empuje. Entonces la varilla de empuje 51 avanza desde la posición 65, recoge una forma de dosificación en la posición 63, y después dispensa las formas de dosificación 67 desde el dispositivo en la posición
57. Entre las posiciones 63 y 57, se detecta/confirma la presencia de una forma de dosificación 67 en la posición 61 mediante el sensor de posición. Entonces se retrae la varilla de empuje desde la posición 57 hasta la posición 59, colocándola en la posición preparada con la varilla de empuje 51 debajo de las formas de dosificación restantes 67. En esta posición, se deja secar la varilla de empuje 51 antes de dispensar la siguiente forma de dosificación 67, así como se evita que se caigan de manera inadvertida las formas de dosificación 67 fuera del dispositivo 11.
La figura 15D muestra el flujo lógico de desensamblado del dispositivo. Tras un comando de “desensamblar”, se mueve la varilla de empuje 51 hasta la posición 65. Esto permite la eliminación de cualquiera de las formas de dosificación restantes 67 sin la interferencia de la varilla de empuje.
La figura 16 es una representación esquemática de un dispositivo dispensador a modo de ejemplo que muestra las fases de la interacción de varilla de empuje/forma de dosificación durante el uso del dispositivo. En la figura 16, se muestran la varilla de empuje 51, las formas de dosificación 67, el comprimido de protección durante el transporte 69, el resorte 73 y el sensor de posición 71. Durante el uso, la varilla de empuje 51 se mueve entre las posiciones 57, 59, 61, 63 y 65, también mostradas en la figura 16 y más detalladas en las figuras 15A-D.
Historia de dosificación/retroalimentación
Las realizaciones adicionales del dispositivo incluyen la capacidad de almacenar información de uso histórica y la capacidad de transmitir tal información. El dispositivo puede
transferir información unidireccional (descargando) o bidireccional. Por ejemplo, puede efectuarse un intercambio de información descargando información almacenada a un ordenador a través de una interfaz con conexión de cable física, tal como un USB o cualquier otra conexión de comunicación. Alternativamente, puede comunicarse información por medio de un sistema inalámbrico.
En otra realización, el dispositivo dispensador tiene una característica de recuento de dosis que monitoriza y almacena la historia de uso del fármaco. Tal información may incluir información de uso histórica, por ejemplo el número de dosificaciones almacenadas y dispensadas, y los tiempos de dispensación.
Calibración
El dispositivo dispensador puede calibrar por sí mismo el mecanismo de dispensación, o el dispositivo puede calibrarse manualmente. Este proceso puede emplear un comprimido de protección durante el transporte con una característica o características que lo diferencian físicamente de una forma de dosificación de fármaco o la varilla de empuje. Estas características pueden diseñarse de modo que la precisión de calibración del dispositivo sea superior que la que puede alcanzarse usando una forma de dosificación o varilla de empuje. La característica de diferenciación puede ser física, óptica, de radiofrecuencia (RF), electrónica o magnética.
Característica de identificación de usuario
En un aspecto, el dispositivo dispensador comprende un medio de detección para la identificación del usuario tal como un lector de huellas dactilares, un lector de retina óptica, un sistema de reconocimiento de voz, un sistema de reconocimiento de rostro, un sistema de reconocimiento de la impresión dental, un sistema de reconocimiento visual o un lector de ADN. El dispositivo dispensador puede emplear uno o más medios para identificar el usuario, permitiendo al sistema determinar si está realizándose una solicitud de dispensación de una manera
autorizada o no autorizada. Es importante para el suministro eficaz de muchos posibles fármacos y formas de dosificación de fármaco garantizar que el dispositivo dispensador no se use de manera accidental o intencionada por un individuo no autorizado para impedir el desvío accidental o intencionado del fármaco. Tales sistemas de identificación de usuario pueden reconocer uno
o más usuarios, por ejemplo, en un ámbito hospitalario de pacientes hospitalizados el dispositivo dispensador podría programarse para reconocer al paciente al que está prescrito, así como profesionales sanitarios autorizados tales como enfermeros y médicos. En un ámbito domiciliario de pacientes externos, por ejemplo, el dispositivo dispensador puede responder sólo al paciente al que se ha prescrito.
El dispositivo dispensador puede emplear cualquier medio de identificación de usuario, incluyendo identificación de huella dactilar, detección de RFID con el uso de una etiqueta de RFID activa o pasiva en una pulsera, collar, broche, cinturón, correa, parche adhesivo, implante, o medios de ubicación y colocación de etiqueta, identificación de la retina, identificación del ADN, reconocimiento de voz, introducción de contraseña o código, clave física, clave electrónica o magnética, identificación de red del área personal usando cuerpo humano o ropa como conducción de datos o señales, escáner óptico o reconocimiento del rostro, identificación sónica, subsónica o ultrasónica, o cualquier otro medio para identificar un individuo y verificar su identidad.
Un método de identificación de usuario es el uso de una etiqueta de RFID pasiva de distancia corta (“campo cercano”) unida a una pulsera, un collar, un parche adhesivo, una etiqueta de ropa, un dispositivo montado por vía oral, como un retenedor de ortodoncia, un cinturón, una correa, alguna combinación de éstos, u otra ubicación. Cuando se usa una etiqueta de RFID en el “campo cercano”, definido en líneas generales como aproximadamente el 16% de la longitud de onda de la señal recibida, la etiqueta se comporta en el modo inductivo de operación, acoplándose magnéticamente entre el lector y la antena de etiqueta. El campo cercano se caracteriza por al menos
dos características: en primer lugar se produce un descenso rápido en la intensidad de campo con la distancia, y en segundo lugar existe una direccionalidad intensa de la señal. En el campo cercano, la intensidad de señal decae muy rápidamente, con una pérdida de la intensidad de señal de aproximadamente 60 dB por década de distancia. Para un buen acoplamiento inductivo entre la antena del transmisor y la antena de etiqueta de RFID, las dos antenas se orientan en planos paralelos con los ejes a través del centro de cada antena en proximidad cercana. Se proporciona una intensidad de señal intensa (identificación de usuario fuerte) cuando el dispositivo está muy cerca de la etiqueta de RFID. Al mismo tiempo, se proporciona una señal muy pobre cuando el dispositivo está más lejos de la etiqueta, lo que ayuda a impedir el uso no autorizado por alguien que no sea el paciente que intente usar el dispositivo. Es preferible hacerlo funcionar en esta región de campo cercano con buena alineación de la antena. Además, es preferible hacerlo funcionar con una distancia muy corta de intensidad de señal adecuada para una identificación positiva, de manera que es muy difícil recibir una señal si el dispositivo no está en la orientación apropiada y próximo a la etiqueta de RFID. Para conseguir una distancia corta y una alineación apropiada entre las antenas, puede diseñarse el dispositivo dispensador de modo que ubique apropiadamente la antena del lector de RFID, montada en el dispositivo dispensador, adyacente a una antena de etiqueta de RFID, montada, por ejemplo, sobre una muñequera o pulsera, o una etiqueta de ropa en el cuello de la prenda, o un parche adhesivo en la mano, brazo, mejilla, cuello o en otra parte. Además, puede contenerse una antena de etiqueta de RFID en una muñequera
o pulsera en alineación y ubicación apropiadas por medio de un parche adhesivo pequeño que impide que la pulsera se mueva o rote en la muñeca.
En otra realización, el dispositivo dispensador emplea un lector de RFID de alta frecuencia para su uso en el ámbito de pacientes hospitalizados (hospital, clínica, etc.), que funciona en o cerca de una banda de frecuencia de 13,56 MHz, y el paciente está equipado con una etiqueta de RFID y una antena
correspondientes en una pulsera o muñequera desechable, diseñadas de tal manera que si se elimina la pulsera o muñequera, se dañará o destruirá la etiqueta de RFID, la antena u otro componente del circuito asociado, convirtiendo la pulsera
o muñequera en no funcional. En un ejemplo, el intervalo de la comunicación de RFID es corto, preferiblemente entre 0 pulgadas y 10 pulgadas, más preferiblemente entre 0 y 5 pulgadas, y lo más preferiblemente entre 0 y 3 pulgadas, y adicionalmente puede ser direccional, permitiendo que el uso apropiado por el paciente destinado sea fácil y fiable, haciendo mientras que al mismo tiempo el uso no autorizado por otro individuo sea difícil, muy difícil o imposible.
Bloqueo
El dispositivo dispensador proporciona bloqueo, requiriendo que el paciente se comunique con el médico u otro profesional sanitario autorizado para desbloquear el dispositivo para el próximo período fijado. De esta manera el dispositivo y la base de acoplamiento proporcionan una administración segura del fármaco debido a la mayor vigilancia del médico y el manejo del cuidado.
El dispositivo dispensador proporciona un medio para ajustar tanto la dosis inicial como las dosis posteriores, así como el tiempo de bloqueo. Posteriormente puede ajustarse la dosis inicial y el tiempo de bloqueo dependiendo de la respuesta del paciente, la duración de tratamiento y similares.
Normalmente, el período de bloqueo cronometrado inicial para un dispositivo dispensador reivindicado es de desde aproximadamente 1 minuto hasta aproximadamente 60 minutos, desde 3 minutos hasta 40 minutos o desde 5 minutos hasta 30 minutos, y en casos particulares se establece en uno cualquiera de los intervalos de minutos de desde 1 hasta 60 minutos, por ejemplo, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ,34, 35, 36, 37, 38, 39,40, 41, 42, 43 ,44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ó 60 minutos.
En algunos casos, un dispositivo dispensador tiene un bloqueo fijado entre dosis y puede presentar un apagado tras un período fijado de tiempo. En otros casos, el tiempo de bloqueo es un tiempo de bloqueo programable. El tiempo de bloqueo también puede ser un intervalo de bloqueo de tiempo fijado, un intervalo de bloqueo predeterminado, un intervalo de bloqueo variable predeterminado, un intervalo de bloqueo determinado por un algoritmo o un intervalo de bloqueo variable comunicado al dispositivo desde un ordenador remoto o una estación de acoplamiento.
Características adicionales
Un dispositivo dispensador puede proporcionar la capacidad de reconocer un cartucho específico mediante un medio mecánico, óptico (por ejemplo código de barras), electrónico (por ejemplo microchip), magnético, de radiofrecuencia, químico, u otro medio de detección e identificación del cartucho. En una realización a modo de ejemplo, el cartucho que contiene el fármaco contiene un detalle de claves físicas en el cartucho que se detecta físicamente mediante un sensor o conmutador o una serie de sensores o conmutadores en el dispositivo dispensador. Además, el dispositivo dispensador puede comunicarse de manera unidireccional o bidireccional con el cartucho para intercambiar información. Tal información puede incluir nombre del fármaco, concentración de la dosificación, información de uso, período de bloqueo, número de lote de fabricación, indicaciones para su uso, efectos secundarios, interacciones del fármaco, fecha de fabricación, fecha de caducidad, número de serie, número de dosis en el cartucho, o cualquier otra información relevante. El dispositivo dispensador puede escribir, además de leer, información en el cartucho, como la fecha en que se usó, profesional sanitario u otra identificación de usuario, número de dosis usadas, etc.
El dispositivo dispensador puede proporcionar protección mecánica para las formas de dosificación contenidas en el mismo, impidiendo la rotura, picadura, hidratación, etc., permitiendo de ese modo la dispensación de las formas de dosificación no
dañadas contenidas en el mismo. Esto es de importancia particular para formas de dosificación frágiles y friables pequeñas.
El dispositivo dispensador de fármaco puede alimentarse mediante una batería, condensador, pila energética, u otra fuente de suministro de energía, o puede no requerir energía eléctrica, sino activarse manualmente.
En algunas realizaciones, el dispositivo dispensador puede emitir alarmas u otras notificaciones cuando surgen problemas funcionales o de seguridad. La alarma u otra notificación puede desencadenar una alerta en el dispositivo dispensador, en una base de acoplamiento u otro dispositivo periférico; en un ordenador o por medio de una red con cables o inalámbrica, o puede alertar a otros dispositivos remotos. La alarma o notificación puede ser audible, táctil, visual, o puede emplear otros medios de notificación a uno o más individuos.
Estación de acoplamiento
En determinadas realizaciones, el dispositivo incluye una estación de acoplamiento portátil o fijada que puede hacer consultas al dispositivo, reiniciarlo entre dosificaciones, bloquearlo cuando no se acceda a él apropiadamente y controlar el régimen de dosificación. El dispositivo dispensador de fármaco puede comunicarse con un médico o profesional sanitario, por medio de la base de acoplamiento, o mediante un medio de comunicación con cables o inalámbrico.
El dispositivo dispensador puede emplear uno o más niveles de interfaz para diferentes tipos de usuarios autorizados, por ejemplo el paciente, el enfermero, el médico, farmacéutico u otro personal médico o de asistencia médica autorizado. Estas diferentes interfases pueden incluir componentes tales como teclados, botones, iconos gráficos e instrucciones, luces, LED, pantallas de texto o gráficas de color o monocromáticas, pantallas táctiles, LCD, sonidos, retroalimentación táctil, interfaces de reconocimiento de voz, y otros dispositivos y medios de entrada y salida. Puede determinarse la actividad, o modo, de la interfaz de usuario mediante el modo de
funcionamiento del dispositivo dispensador, mediante una actividad de registro o acceso de un usuario tal como una contraseña o código de entrada, mediante la conexión o desconexión del dispositivo dispensador desde una base de acoplamiento, ordenador o red, o mediante la detección de una clave de acceso autorizada, tal como una clave, y/o etiqueta de RFID, o combinación similar. Con el cambio del modo de interfaz, puede cambiarse la funcionalidad del dispositivo, o bien activando, inactivando o bien cambiando la funcionalidad de los diversos componentes de interfaz descritos anteriormente. Al permitir que el dispositivo tenga uno o más modos de interfaz, con distintas funcionalidades asociadas con cada uno, puede optimizarse el dispositivo para diversos usos.
Estación base
En algunas realizaciones el sistema de dispensación de fármaco incluye una estación base para recargar el dispositivo dispensador de fármaco y el FOB de acoplamiento portátil entre usos. Esta estación base permite recargar las baterías o pilas energéticas simultáneamente en múltiples dispositivos dispensadores y/o FOB. Además de recargar los dispositivos dispensadores de fármaco y FOB, la estación base puede proporcionar una o más de las siguientes funcionalidades: conectividad inalámbrica o con cable a un dispositivo, ordenador
o red periférico/a; retroalimentación sobre el estado de carga de los dispositivos que están recargándose; una interfaz para visualizar, añadir, eliminar o modificar los datos sobre un dispositivo dispensador de fármaco o FOB; un medio para sincronizar los datos entre múltiples dispositivos dispensadores de fármaco y/o FOB; y un medio para realizar una prueba de diagnóstico en dispositivos dispensadores de fármaco y/o FOB.
Aplicadores de dosis única y de dosis múltiples
La invención proporciona aplicadores desechables para suministrar formas de dosificación que comprenden sufentanilo a la mucosa oral de un paciente de manera que se efectúa la
aplicación a una ubicación predeterminada para el suministro del fármaco (por ejemplo la boca, el espacio sublingual, etc.).
En un enfoque para la invención, se suministra una forma de dosificación a la mucosa oral usando un aplicador de dosis única. La forma de dosificación se proporciona en un envase o dispositivo dispensador de fármaco a prueba de niños y se suministra por ejemplo, en la cavidad sublingual. La forma de dosificación puede autoadministrarse o alternativamente, la forma de dosificación se administra con la ayuda de un dispositivo o no.
En una realización, se usa un aplicador de dosis única (SDA) para una forma de dosificación de fármaco, proporcionada como un comprimido sólido, una cápsula líquida, una cápsula de gel, un líquido, un gel, un polvo, una película, una tira, una cinta, un pulverizador, una niebla, un parche, o cualquier otra forma de dosificación de fármaco adecuada.
El aplicador de dosis única (SDA) puede contener la forma de dosificación dentro del mismo, puede tener la forma de dosificación de fármaco unida o adherida al mismo, puede tener la forma de dosificación disuelta en el mismo, y puede proporcionar una junta contra la humedad, la humedad ambiental y la luz. El aplicador de dosis única puede manipularse manualmente por un paciente, profesional sanitario u otro usuario para colocar la forma de dosificación en la ubicación apropiada para el suministro del fármaco.
Al poner en práctica la invención, puede usarse un aplicador de dosis única o de dosis múltiples o dispositivo dispensador de fármaco para suministrar comprimidos u otras formas de dosificación en la mano, boca, bajo la lengua, o en otras ubicaciones apropiadas para las necesidades de suministro de fármaco específicas.
En una realización, se usa un aplicador de dosis única o de dosis múltiples o dispositivo dispensador de fármaco para suministrar una forma de dosificación a la mucosa oral, por ejemplo, el espacio sublingual.
Las formas de dosificación dentro del dispositivo dispensador permanecen secas antes de la dispensación, momento
en el que se dispensa una única forma de dosificación desde el dispositivo hacia la boca, por ejemplo, el espacio sublingual, en el que la saliva del paciente humedecerá el comprimido y permitirá la disgregación/erosión del comprimido y el suministro del fármaco.
El SDA puede proporcionarse como un par de fórceps, una jeringa, una vara o varilla, una pajita, una almohadilla, una cápsula, una taza, una cuchara, una cinta, un tubo, un aplicador, un cuentagotas, un parche, una almohadilla adhesiva, una película adhesiva, un pulverizador, un atomizador, o cualquier otra forma adecuada para la aplicación de una única forma de dosificación de fármaco en la mucosa oral de un sujeto, por ejemplo, la mucosa oral en el espacio sublingual. Como entenderá un experto en la técnica, el diseño del SDA puede variar, siempre y cuando sea eficaz para colocar una forma de dosificación de fármaco, tal como un comprimido, en la ubicación deseada en la membrana de la mucosa oral, por ejemplo, en el espacio sublingual, de una manera que preserve la integridad de la forma de dosificación de fármaco en el procedimiento de dispensación. Tras su uso, el SDA se desecha, para eliminar el riesgo de contaminar el dispositivo dispensador de fármaco con saliva, u otros contaminantes.
Para la administración sublingual, se administra una forma de dosificación de pequeño volumen mediante la colocación bajo la lengua, usando un SDA, generalmente adyacente al frenillo.
La forma de dosificación puede proporcionarse en un envase que consiste en un plástico moldeado o producto laminado que tiene indentaciones (“blísters”) en los que se coloca una forma de dosificación, denominada en el presente documento como un “envase tipo blíster”. Se usa un recubrimiento, normalmente un material laminado o lámina de aluminio, para sellar la parte moldeada. Un envase tipo blíster puede tener o no partes preformadas o moldeadas y puede usarse para envasar un SDA de cualquier tipo.
Tales envases tipo blíster pueden proporcionarse en un dispensador de múltiples fármacos (MDA) a prueba de niños, que
puede servir para dispensar las formas de dosificación alojadas en el mismo o puede usarse para almacenar una pluralidad de SDA.
Las figuras 20A-C, figuras 21A-F, figuras 23A-C y figuras 24A y B son representaciones esquemáticas de realizaciones a modo de ejemplo de un SDA de la invención.
En un enfoque, la presente invención proporciona aplicadores de dosis única desechables que comprenden un envase tipo blíster 151, que contiene formas de dosificación de fármaco 67 dentro de una carcasa y un asidero 131, en los que un refuerzo, tal como un sellado de lámina 135 cubre la forma de dosificación 67 y el asidero 131, tal como se muestra por ejemplo en la figura 21B y 21D.
En una realización, el aplicador de dosis única desechable, la combinación de carcasa o tubo 129 y asidero 131 tiene la forma de una cuchara.
La carcasa o el tubo 129 para la forma de dosificación 67 es un envase tipo blíster 151 que contiene una dosis unitaria de una forma de dosificación 67 para la administración a un sujeto. La forma de dosificación 67 se sella en el envase tipo blíster 151 mediante una lámina u otro tipo de junta 135.
En algunas realizaciones, la lámina u otro tipo de junta 135 se retira antes de la administración de la forma de dosificación 67 y se usa el asidero 131 para colocar la forma de dosificación 67 en la ubicación apropiada contra la mucosa oral del sujeto de manera que la forma de dosificación 67 se adhiere a la mucosa oral. Véanse, por ejemplo, las figuras 21B, 21D, 21E y 21F. En otras realizaciones, la lámina u otro tipo de junta 135 se perfora y se retira antes de la administración de la forma de dosificación 67 doblando el aplicador 123 en la perforación 149 antes de la administración usándose el asidero 131 para colocar la forma de dosificación 67 en la ubicación apropiada contra la mucosa oral de un sujeto. Véanse, por ejemplo, las figuras 24A y B. Esto permite el manejo de sólo una única forma de dosificación de fármaco 67 a la vez e impide que las otras formas de dosificación de fármaco selladas individualmente 67 queden expuestas a saliva, humedad y similares.
Normalmente, la lámina u otro tipo de junta 135 de un aplicador desechable 123 que incluye el asidero 131 se fabrica de una sola pieza de producto laminado de aluminio, papel, plástico u otro recubrimiento, es decir una lengüeta de aplicador 147 que se extiende sobre la parte posterior de la carcasa o tubo 129 solo o tanto sobre la carcasa o el tubo 129 como sobre el asidero 131, que sella eficazmente la forma de dosificación 67 en un envase tipo blíster 151 u otro recipiente.
El asidero 131 permite la colocación apropiada de la forma de dosificación 67 sin tocar la forma de dosificación 67.
Puede proporcionarse una pluralidad de aplicadores de dosis única como una serie de aplicadores de dosis única individuales unidos por el refuerzo o alojados en el dispensador de dosis múltiples 137.
Las figuras 14A y 14B muestran una realización de un aplicador de dosis única 123 de un dispositivo dispensador para suministrar formas de dosificación de fármaco. El dispositivo dispensador mostrado en la figura 14A representa el aplicador de dosis única 123 que está listo para dispensar una forma de dosificación de fármaco 67. En un aspecto de esta realización, un usuario aprieta el aplicador de dosis única 125 lo que abre el aplicador y se dispensa una forma de dosificación de fármaco 67 tal como se muestra en la figura 14B.
Las figuras 15A -C muestran una realización de un aplicador de dosis única 123 que está compuesto por un aplicador conformado como un tubo 129, una junta de tapón 127, un asidero 131 (por ejemplo, un asidero ergonómico), y una forma de dosificación única 67. La figura 15A muestra el aplicador de dosis única 123 en su configuración sellada, antes de su uso. La figura 15B muestra el aplicador de dosis única 123 con su junta de tapón 127 retirada, formando una abertura 133, y listo para su uso. La figura 15C muestra el aplicador de dosis única 123 inclinado de modo que dispensa la forma de dosificación 67 en la mucosa oral, por ejemplo, en el espacio sublingual.
Las figuras 21A-F muestran varias realizaciones alternativas del aplicador de dosis única 123. En todas estas figuras se rompe la junta del aplicador 127 y se inclina el
aplicador de modo que caiga la forma de dosificación de fármaco 67 adyacente a la membrana de la mucosa oral en la boca de un sujeto, por ejemplo, bajo la lengua para la colocación de la forma de dosificación sublingual. La figura 21A muestra un aplicador similar a un tubo 129 con un asidero 131 ubicado axialmente bajo el tubo 129. La figura 21B muestra un aplicador formado como un envase termoformado o tipo blíster 151 con una junta de lámina 135 que se pela de modo que se abre el envase del aplicador 141 antes de colocar la forma de dosificación 67. La figura 21C muestra un aplicador que es un tubo 129 que se rompe para romper la junta antes de la colocación de la forma de dosificación 67. La figura 21D muestra un envase de forma de dosificación 141 del tipo tubo de envase tipo blíster 151 con un asidero 131 de modo que tras haber pelado hacia atrás la junta 135 el envase tipo blíster 151 puede sostenerse e inclinarse para colocar la forma de dosificación de fármaco 67, en una membrana de la mucosa oral. Las figuras 21E y 21F muestran un envase del tipo envase tipo blíster 151 con un asidero 131 conformado como una flor o un animal, respectivamente, que va a usarse para un aplicador de dosis única 123 diseñado para uso pediátrico. Otras formas de aplicadores de dosis única podrían incluir personajes de dibujos animados, animales, superhéroes u otras formas apropiadas para aplicaciones pediátricas.
La figura 23A muestra un aplicador rígido plano 123 con una forma de dosificación 67 adherida a un extremo, por ejemplo, por medio de un material adhesivo que puede ingerirse que se disuelve rápidamente de manera que cuando se coloca el extremo del aplicador con la forma de dosificación bajo la lengua, se disuelve el adhesivo, se coloca la forma de dosificación 67 sobre la membrana de la mucosa oral, tal como en el espacio sublingual, y puede retirarse el aplicador. La figura 23B muestra un aplicador 123 fabricado de un material permeable al agua, impregnado con fármaco, formando un material y una dosificación a partir de la matriz. Cuando se coloca el extremo impregnado de este aplicador 123 en la boca sobre la membrana de la mucosa oral, la humedad en la saliva disuelve el fármaco y lo suministra por vía transmucosa. La figura 18C muestra formas de
dosificación de película que se disuelven 145 y un envase de forma de dosificación con una pluralidad de formas de dosificación de película que se disuelven 143 dentro del mismo. Se retira la forma de dosificación de película que se disuelve 143 del envase 141 y se coloca sobre la membrana de la mucosa oral, por ejemplo, en el espacio sublingual en el que se disuelve y se suministra el fármaco por vía transmucosa.
Las figuras 24A-B proporcionan unas ilustraciones de dos fases de uso de una realización de un aplicador de dosis única
123. La figura 24A muestra el aplicador 123 en su configuración antes de su uso, con dos lengüetas de aplicador 147, dos perforaciones 149, y un envase tipo blíster 151 que contiene una forma de dosificación 67. Con el fin de administrar la forma de dosificación 67, se doblan hacia abajo las dos lengüetas de aplicador 147 en las perforaciones 149, formando un asidero 131, y se pela hacia atrás la junta 135 para revelar el envase tipo blíster 151 y permitir que la forma de dosificación 67 caiga sobre la membrana de la mucosa oral, por ejemplo, en el espacio sublingual.
En otra realización, un dispositivo dispensador de fármaco de la invención puede contener una pluralidad de SDA, en un cartucho o envasados individualmente, y puede dispensar un único SDAD que contiene una única forma de dosificación de fármaco para su uso por el paciente, profesional sanitario o usuario. El dispositivo dispensador de fármaco puede dispensar SDA individuales de la misma manera y con las mismas características ya que sería ventajoso para la dispensación de las formas de dosificación de fármaco individuales descritas en la invención.
Aún en otra realización, el aplicador de dosis múltiples 137 es un dispositivo que comprende una o más formas de dosificación de fármaco 67 o aplicadores de dosis única 123, un medio de alimentación portátil, como una batería, una placa de circuito impreso, un medio de conectividad de datos y una interfaz de usuario. En esta realización el dispositivo dispensador de fármaco puede incluir la capacidad de llevar a cabo una o más de las siguientes funciones: registrar la historia de dispensación de dosificación de fármaco, comprobar
la identificación de usuario por medio de identificación de huella dactilar, RFID, reconocimiento de voz, etc., permitir que la historia de dosificación se transfiera a otro dispositivo, ordenador o red, y/o proporcionar un período de bloqueo entre las dispensaciones de dosis.
La figura 22 es una representación esquemática de un aplicador de dosis múltiples 137 a modo de ejemplo para suministrar formas de dosificación de fármaco de dispensación 67, cada una envasada individualmente en un aplicador de dosis única 123.
Las figuras 25A-D son representaciones esquemáticas de ejemplos adicionales de aplicadores de dosis única (SDA), incluyendo un SDA de tipo tijera inversa o pinzas (25A), en los que se contiene la forma de dosificación de fármaco 67 entre los dos lados 153 del SDA 123 de manera que cuando se libera el elemento de enganche 19, el SDA ya no contiene la forma de dosificación de fármaco 67 y puede colocarse sobre la membrana de la mucosa oral por el usuario; un SDA de tipo jeringa (25B) con un canal circular, en el que una forma de dosificación de fármaco 67 se empuja hacia afuera del extremo del canal cuando un usuario empuja 155, el elemento deslizante o émbolo 159; un SDA de tipo empujador (25C) con un canal rectangular en el que una forma de dosificación de fármaco 67 se empuja fuera del extremo del canal cuando un usuario empuja 155, el elemento deslizante 159; o un SDA de tipo elemento deslizante (25D) en el que una forma de dosificación de fármaco 67 se contiene en un bolsillo 161 y una forma de dosificación de fármaco 67 se vuelve accesible cuando un usuario tira 157 de un elemento deslizante
159.
Las figuras 26A-D proporcionan una representación esquemática de un aplicador de dosis múltiples (MDA) 137 o recipiente para almacenar una pluralidad de SDA 123 antes de su uso (26A); en el que en la realización a modo de ejemplo, hay una ranura en la cubierta superior del (MDA) 137 para la retirada de los SDA individuales 123 (26B); de manera que cada SDA individual 123 comprende una forma de dosificación de fármaco 67 (26C); y el SDA 123 facilita la colocación de la
forma de dosificación de fármaco 67 bajo la lengua en el espacio sublingual (26D).
IX. Métodos y sistemas para suministrar formas de dosificación de sufentanilo de pequeño volumen usando un dispositivo
Se proporcionan métodos y sistemas para suministrar formas de dosificación que contienen sufentanilo de pequeño volumen usando un dispositivo. La figura 17 proporciona un diagrama de conexión de arquitectura esquemático que ilustra los diversos componentes que pueden incluirse en un dispositivo o sistema de dispensación para dispensar formas de dosificación de fármaco de pequeño volumen, incluyendo un dispositivo con una cabeza 13, cuerpo 15 y cartucho 17 separados, un FOB de acoplamiento portátil 113, la RFID del paciente 115 y una estación base 117.
En la figura 18A se proporciona un diagrama de bloques que ilustra un aspecto de comunicación en un sistema de dispensación de fármaco, que incluye una etiqueta de RFID, un dispositivo dispensador de fármaco, una estación base/base de acoplamiento y un sistema informático personal del profesional sanitario en el que un dispositivo dispensador de fármaco puede comunicarse con el médico o profesional sanitario, por medio de la base de acoplamiento, o por medio de un método de comunicación con cables o inalámbrico.
En la figura 18B se proporciona un diagrama de bloques que ilustra otro aspecto de comunicación en un sistema de dispensación de fármaco, que incluye una etiqueta de RFID, un dispositivo dispensador de fármaco, un FOB de acoplamiento portátil, una estación base y un ordenador personal del profesional sanitario. El dispositivo dispensador de fármaco puede comunicarse con el médico o profesional sanitario, a través del FOB, por medio de un método de comunicación con cables o inalámbrico para proporcionar información de uso e información con respecto al estado respiratorio o la presión arterial del paciente al médico a intervalos regulares. El FOB puede adaptarse para unirse a una cuerda de modo que permita colgar el FOB del cuello del médico o profesional sanitario.
Las características a modo de ejemplo del dispositivo dispensador incluyen las siguientes: en una realización, la cabeza, el cuerpo y el cartucho comprenden la parte de mano del dispositivo. Este ensamblado del dispositivo tiene un elemento de enganche para desconectar la cabeza y el cuerpo, y un botón de dispensación para el uso del paciente. El dispositivo también tiene luces para mostrar el estado de bloqueo, errores y energía. En esta realización, se usan el cartucho que contiene las formas de dosificación de fármaco y el cuerpo una sola vez.
El sistema puede comprender una base de acoplamiento portátil que es de mano, independiente del dispositivo del paciente y únicamente para el uso de un profesional sanitario. La base de acoplamiento permite el uso de características de nivel superior tales como más consultas sobre el uso del dispositivo por el paciente, la capacidad de cargar datos del dispositivo, desbloquear la cabeza/el cuerpo y la cadena, anular el bloqueo para la dosificación del paciente, y una pantalla de lectura más grande. También se usa la base de acoplamiento para configurar y desmontar el dispositivo del paciente.
El sistema también puede comprender una pulsera de RFID que se activa por medio de la base de acoplamiento y se usa por el paciente para establecer y controlar la dosificación al paciente correcto y para ese solo paciente. Esta característica impide el uso del dispositivo por otros.
El sistema puede comprender además una base de recarga usada para cargar la base de acoplamiento y las cabezas y también se usa para actualizar las cabezas y las bases de acoplamiento cuando pasa a estar disponible un nuevo software o cuando se programan nuevos usuarios en el sistema.
Normalmente, las formas de dosificación de fármaco se proporcionan en cartuchos desechables que se cargan en el dispositivo antes de la administración.
Las instrucciones de configuración a modo de ejemplo para el dispositivo incluyen las siguientes etapas:
La cabeza y la base de acoplamiento del dispositivo se cargan en la estación de recarga.
La cabeza y la muñequera del dispositivo se retiran del envase.
La cabeza y la base de acoplamiento del dispositivo se retiran de la estación de carga.
El cartucho se carga en el cuerpo insertando un cartucho en el cuerpo del dispositivo tal como se indica asegurándose de que el cartucho “hace clic” y se bloquea en su sitio.
El cuerpo del dispositivo (con cartucho) se ensambla sobre la cabeza.
El botón de encendido en el dispositivo ensamblado se presiona para encender el sistema.
El botón de encendido en la base acoplamiento se presiona para encender la base de acoplamiento.
El dispositivo ensamblado se conecta a la base de acoplamiento.
Un profesional sanitario explora sus huellas dactilares o introduce una contraseña única con el fin de desbloquear la base de acoplamiento.
El dispositivo lee la marca sobre el cartucho y la base de acoplamiento muestra información de configuración, por ejemplo, el nombre del fármaco, la cantidad de comprimidos, la concentración del fármaco, el tiempo de bloqueo preestablecido, la duración de uso (72 horas), y el estado de la batería de la cabeza.
Tras leer la información del cartucho y mostrarla en la base de acoplamiento, se pedirá al profesional sanitario que confirme que toda la información es correcta y requerirá un testigo para verificar la información.
La base de acoplamiento requerirá que la muñequera del paciente se empareje con el dispositivo llevando la muñequera cerca del dispositivo.
El dispositivo leerá la banda y pedirá la confirmación del número de banda; selección y confirmación del número
Se introduce el ID del paciente en la base de acoplamiento, es decir el número de registro médico del paciente.
Se coloca la muñequera en la mano del paciente que va a usarse para hacer funcionar el dispositivo.
Después, la base de acoplamiento indicará que está lista para dispensar un comprimido de inicialización de plástico o “comprimido de protección durante el transporte”.
Tras la confirmación, el dispositivo dispensará un comprimido de inicialización de plástico o “comprimido de protección durante el transporte”. El dispositivo usa esta etapa para calibrar el mecanismo de dispensación, iniciar el cartucho para su uso y permite al profesional sanitario verificar el uso apropiado y entrenar al paciente con un comprimido de tipo placebo o “de protección durante el transporte”.
Una vez que se dispensa el comprimido de inicialización de plástico o “comprimido de protección durante el transporte”, la base de acoplamiento requerirá que el profesional sanitario confirme que se dispensó el comprimido de plástico.
Tras la confirmación, la pantalla indicará que el dispositivo está listo para su uso.
En algunos casos, puede conectarse una cadena al dispositivo a través de la base de acoplamiento. La base de acoplamiento permitirá al profesional sanitario bloquear y desbloquear la cadena según se requiera.
Si un paciente se administrará a sí mismo una forma de dosificación de fármaco usando el dispositivo, el paciente será entrenado antes del uso.
Se proporciona el uso a modo de ejemplo de los dispositivos y sistemas reivindicados en los ejemplos 6-8.
EJEMPLOS
Se evaluaron dos formulaciones diferentes de sufentanilo sublingual incluyendo una forma de erosión más lenta (tiempo de erosión de aproximadamente 15-25 minutos; ejemplos 1A y 1B), y una forma de erosión más rápida (tiempo de erosión aproximado de 6-12 minutos; ejemplos 2A y 2B). Se bloquearon los pacientes con un antagonista del receptor opioideo mu, naltrexona (50 mg por vía oral dos veces al día).
Se analizaron y se tabularon las concentraciones plasmáticas de sufentanilo con respecto al tiempo. Se resumieron la concentración en plasma de sufentanilo máxima (Cmáx), el
tiempo para Cmáx (Tmáx) y el t1/2 terminal para cada grupo de dosis. Tras la dosificación final de los estudios de dosis repetidas, se determinó el t1/2 de sufentanilo. Se hicieron comparaciones entre el área bajo la curva (AUC) para cada
5 administración individual de dosis de sufentanilo sublingual frente a i.v. Se compararon los datos de Cmáx, Tmáx y t1/2 para cada dosificación de sufentanilo sublingual frente a i.v. y la administración sublingual de sufentanilo líquido.
10 Ejemplo 1: Evaluación de la biodisponibilidad y farmacocinética tras la administración sublingual de una forma de dosificación de sufentanilo de pequeño volumen.
Ejemplo 1A: Todos los sujetos recibieron una infusión i.v. durante 10 minutos de 5 mcg de sufentanilo. Tras un período de 15 lavado de 1 día, cada sujeto recibió entonces una única administración sublingual de una forma de dosificación (que comprendía una formulación de erosión lenta) que contenía 2,5 mcg de sufentanilo. En los dos días de estudio posteriores, se escaló la dosis, y cada sujeto recibió una forma de dosificación
20 (que comprendía una formulación de erosión lenta) que contenía 5 y 10 mcg de sufentanilo. Ejemplo 1B: Todos los sujetos recibieron cuatro dosis sublinguales repetidas de una forma de dosificación (que comprendía una formulación de erosión lenta) que contenía 5 mcg
25 de sufentanilo administrado a intervalos de 10 minutos. A continuación se proporciona la formulación de sufentanilo sublingual de erosión lenta que contiene 10 mcg de sufentanilo:
Componente
Cantidad
Citrato de sufentanilo
0,27%
Manitol (Pearlitol 200SD)
73,77%
PEG 8000
14,98%
Polyox 303
3,00%
Lutrol F68
2,00%
Ácido esteárico
5,00%
Estearato de Mg
1,00%
Total
100,00%
En la figura 1 se muestra la concentración plasmática de sufentanilo en diversos puntos de tiempo tras una única administración sublingual de una forma de dosificación (de
5 erosión lenta) de sufentanilo de 2,5, 5 ó 10 mcg o 4 administraciones de una forma de dosificación (de erosión lenta) de sufentanilo de 5 mcg separadas 10 minutos.
La t1/2 media de sufentanilo fue similar para todas las dosis de sufentanilo y varió desde 1,56 horas (forma de 10 dosificación sublingual de 5 mcg) hasta 1,97 horas (forma de dosificación sublingual de 10 mcg) con ninguna diferencia obvia basándose en la dosis o vía de administración (tabla 1). La Cmáx y AUCinf de sufentanilo medias aumentaron con la dosis y fueron proporcionales a la dosis. El Tmáx tras una única administración 15 sublingual de sufentanilo osciló desde 0,68 hasta 0,77 horas. La biodisponibilidad tras la administración sublingual varió desde el 74,5% en sujetos a los que se les administraron formas de dosificación de sufentanilo de 5 mcg hasta el 95,5% en sujetos a los que se les administraron formas de dosificación de
20 sufentanilo de 10 mcg. La tabla 1 proporciona un resumen de los parámetros farmacocinéticos incluyendo Cmáx, Tmáx, AUCinf, F y t1/2. La Cmáx tras la dosificación sublingual múltiple fue de 46,36 pg/ml. El AUCinf media aumentó con la dosificación sublingual múltiple de
25 sufentanilo y fue generalmente proporcional a las dosis en comparación con una única administración sublingual. La biodisponibilidad de sufentanilo tras la dosificación sublingual múltiple (97,2%) fue superior a la de después de una única administración al mismo nivel de dosis (74,5%).
30 Tabla 1. Resumen de los parámetros farmacocinéticos de sufentanilo
Parámetro
5 mcgi.v. 2,5 mcg 5 mcg 10 mcg 4x5 mcg
Cmáx
(pg/ml) 81,328,1 6,82,1 10,93,5 27,57,7 46,412,4
Tmáx
(h) 0,160,03 0,730,13 0,770,29 0,680,22 1,160,23
AUCinf
(h*pg/ml) 38,48,5 18,04,5 27,49,1 71,220,7 146,539,1
t1/2 (h) 1,660,72 1,710,51 1,560,57 1,970,85 3,291,10
-
F (%) 95,319,1* 74,526,3* 95,529,2* 97,221,2*
* % de F calculado usando el AUC de 5 mcg i.v.
Se llevó a cabo una comparación de la prueba de la t apareada de los parámetros Cmáx y AUCinf medias de sufentanilo tras la normalización a la dosis sublingual de 10 mcg. Los
5 resultados se muestran en las tablas 2A y 2B. Los resultados muestran que la Cmáx y AUCinf eran proporcionales a las dosis desde 2,5 hasta 10 mcg. Datos de apoyo para la proporcionalidad de la dosis de la Cmáx y AUCinf se muestran en las figuras 2 y 3, respectivamente.
10 Tabla 2A: Comparación de parámetros farmacocinéticos de sufentanilo con normalización de la dosis a 10 mcg (formas de dosificación de erosión lenta de 2,5 mcg)
n = 12
2,5 mcg 10 mcg Diferencia Desviación estándar Valor de t Valor de p
Cmáx (pg/ml)
27,24 27,45 -0,21 10,24 -0,07 0,946
AUCinf (h*pg/ml)
71,85 71,18 -0,67 16,31 0,14 0,89
Tabla 2B: Comparación de parámetros farmacocinéticos de sufentanilo con normalización de la dosis a 10 mcg (formas de dosificación de erosión lenta de 5 mcg))
n = 12
5 mcg 10 mcg Diferencia Desviación estándar Valor de t Valor de p
Cmáx (pg/ml)
21,81 27,45 -5,65 10,99 -1,78 0,10
AUCinf (h*pg/ml)
54,85 71,18 -16,33 17,94 -3,15 0,009**
** valor de p <0,05, estadísticamente significativo
En la figura 4 se muestran las concentraciones plasmáticas medias de sufentanilo frente al tiempo (+/-DE) tras la administración sublingual repetida de 4 x formas de dosificación (de erosión lenta) de sufentanilo de 5 mcg a intervalos de 10
minutos en voluntarios humanos sanos en comparación con la infusión i.v. de 5 mcg de sufentanilo durante 10 minutos.
Se usó una simulación para estimar la concentración plasmática de sufentanilo tras la administración de 4 x formas de dosificación (de erosión lenta) de sufentanilo sublingual de 5 mcg, administradas separadas 10 minutos. Se llevó a cabo la simulación mediante la superposición de la concentración plasmática media a lo largo del perfil de tiempo de una única administración de la forma de dosificación (de erosión lenta) de sufentanilo de 5 mcg. Se compararon la concentración plasmática
de sufentanilo media ( DE) predicha con la simulación predicha y la observada frente a los perfiles de tiempo a lo largo de un período de 12 horas (figura 5A) y un período de 2,5 horas (figura 5B). Las concentraciones de sufentanilo predichas basadas en la simulación sigue cercanamente la concentración plasmática de sufentanilo observada con el tiempo.
Ejemplo 2: Evaluación adicional de la biodisponibilidad y farmacocinética del sufentanilo tras la administración sublingual de una forma de dosificación de pequeño volumen.
Ejemplo 2A: Se les administraron a sujetos 5 mcg de disolución de sufentanilo por medio de la vía sublingual (N=2) o una infusión i.v. durante 10 minutos de 5 mcg de sufentanilo (N=10), una única administración sublingual de una forma de dosificación que contenía 10 mcg de sufentanilo (formulación de erosión más rápida) y cuatro dosis sublinguales repetidas de una forma de dosificación que contenía 10 mcg de sufentanilo (formulación de erosión más rápida) administradas a intervalos de 20 minutos.
Ejemplo 2B: Se administró a todos los sujetos una infusión
i.v. durante 20 minutos de 50 mcg de sufentanilo y una única administración sublingual de una forma de dosificación que contenía 80 mcg de sufentanilo (formulación de erosión más rápida).
A continuación se proporciona la formulación de sufentanilo sublingual de erosión rápida que contiene 10 mcg de sufentanilo:
Componente
Cantidad
Citrato de sufentanilo
0,26%
Manitol SD100
70,64%
Fosfato de dicalcio dihidratado
20,00%
HPMC K4M Premium CR
3,00%
Ácido esteárico
5,00%
Estearato de Mg
1,00%
BHT
0,10%
Total
100,00%
En la figura 6 se muestran la concentración plasmática de sufentanilo (media +/-DE) en diversos puntos de tiempo tras una
5 única administración sublingual de formas de dosificación (de erosión más rápida) de sufentanilo de 10 mcg y 80 mcg y 4 administraciones de la forma de dosificación (de erosión más rápida) de sufentanilo de 10 mcg separadas 20 minutos.
La t1/2 media fue similar para las administraciones de
10 sufentanilo individuales y varió desde 1,72 horas (5 mcg i.v.) hasta 1,67 horas (10 mcg sublingual). El AUCinf media de sufentanilo aumentó con la dosis tras las administraciones de sufentanilo sublingual únicas y múltiples. La biodisponibilidad fue del 60,9% en sujetos tratados con una única forma de
15 dosificación (de erosión rápida) de sufentanilo sublingual de 10 mcg y del 87,8% tras administraciones de sufentanilo sublingual (4 x 10 mcg) múltiples.
Se usó una simulación para estimar la concentración plasmática de sufentanilo tras la administración de 4 x formas 20 de dosificación (de erosión más rápida) de sufentanilo sublingual de 10 mcg, administradas separadas 20 minutos. Se llevó a cabo la simulación mediante la superposición de la concentración plasmática media a lo largo del perfil del tiempo de una única administración de la forma de dosificación (de 25 erosión más rápida) de sufentanilo de 10 mcg. Se compararon la concentración plasmática de sufentanilo media ( DE) predicha
con la formulación y la observada frente a perfiles de tiempo a lo largo de un período de 12 horas (figura 7A) y un período de 2,5 horas (figura 7B). Las concentraciones plasmáticas de sufentanilo observadas eran superiores que las concentraciones plasmáticas de sufentanilo predichas (basándose en la simulación) con el tiempo.
Tabla 3. Resumen de parámetros farmacocinéticos de sufentanilo
Parámetro
5 mcgi.v. 10 mcg 4x10 mcg 80 mcg 50 mcg i.v.
Cmáx
(pg/ml) 63,928,2 16,56,8 78,720,1 127,242,3 561,1277,7
Tmáx
(h) 0,17 0,0 0,840,35 1,410,25 0,890,35 0,340,11
AUCinf
(h*pg/ml) 39,4 9,6 44,924,6 253,470,1 382,188,2 528,0134,4
t1/2
(h) 1,720,47 1,670,67 3,541,02 4,230,90 3,690,78
F
(%) - 60,927,7* 87,822,2* 70,120,1* -
* % de F calculado usando el AUC de 5 mcg i.v.
10 La biodisponibilidad tras la administración sublingual de la forma de dosificación (de erosión más rápida) de sufentanilo de 80 mcg fue del 70,1%. Se llevó a cabo una comparación de la prueba de la t
15 apareada de los parámetros Cmáx y AUCinf medias de sufentanilo tras la normalización a la dosis sublingual de 10 mcg. Los resultados presentados en la tabla 4 muestran que la Cmáx y AUCinf eran proporcionales a la dosis desde 10 hasta 80 mcg. Se muestran datos de apoyo para la proporcionalidad de la dosis de
20 la Cmáx y AUCinf en las figuras 8 y 9, respectivamente.
Tabla 4: Comparación de parámetros farmacocinéticos de sufentanilo de normalización de la dosis a 10 mcg (formas de dosificación de erosión más rápida de 80 mcg)
25
n = 11
10 mcg 80 mcg Diferen cia Desviación estándar Valor de t Valor de p
Cmáx (pg/ml)
16,59 16,93 -0,34 8,04 -0,14 0,89
AUCinf (h*pg/ml)
45,02 50,88 -5,86 23,85 -0,81 0,43
Se llevó a cabo una simulación de las concentraciones de sufentanilo tras administraciones múltiples de formas de dosificación (de erosión lenta) de sufentanilo sublingual de 10 ó 15 mcg, administradas cada 20 minutos. Las formas de dosificación que comprendían la formulación de erosión lenta dio como resultado una biodisponibilidad superior al 95% y, por tanto, sirve como base para una estimación de la concentración de sufentanilo en estado estacionario predicha más alta tras administraciones múltiples de formas de dosificación de sufentanilo sublingual de 10 ó 15 mcg. Pueden alcanzarse concentraciones de sufentanilo en estado estacionario en aproximadamente 12 horas tras dosis sublinguales repetidas a intervalos de 20 minutos. La simulación predijo concentraciones de sufentanilo en estado estacionario de 200 pg/ml para la administración de 10 mcg de sufentanilo a intervalos de 20 minutos y 300 pg/ml para la administración de 15 mcg de sufentanilo a intervalos de 20 minutos tal como se muestra en las figuras 10A y 10B, respectivamente. Las simulaciones sugieren que un intervalo de redosificación mínimo de 20 minutos es seguro.
Ejemplo 3. Tratamiento del dolor agudo en el entorno de pacientes externos mediante la administración de una forma de dosificación que contiene sufentanilo usando un dispositivo.
Un farmacéutico carga un dispositivo dispensador de fármaco con un cartucho de fármaco que incluye 40 formas de dosificación de sufentanilo. Cada cartucho tiene dos comprimidos de iniciación de colores (denominados “comprimido de protección durante el transporte”) dispuestos para ser los dos primeros comprimidos dispensados. El dispositivo tiene un medio para cargar el cartucho, que es o bien un orificio, una trampilla, una puerta que es segura e inaccesible para usuarios no autorizados. Una vez que el farmacéutico ha cargado el cartucho en el dispositivo, bloquea el orificio, la trampilla o la puerta de acceso del dispositivo. Después el farmacéutico acopla el dispositivo dispensador por primera vez a una base de acoplamiento que se conecta a un ordenador personal u otro,
usando el conector de acoplamiento, y entonces programa el dispositivo. La programación implica cargar la concentración de la dosificación de las formas de dosificación, el número de formas de dosificación cargadas en el dispositivo, la frecuencia prescrita del uso de la forma de dosificación, el número de formas de dosificación que van a usarse al día, la fecha y hora actual, el idioma preferido, una huella dactilar válida u otra identificación para identificar al paciente, y la información de identificación del médico, en caso de que se pierda y se encuentre el dispositivo.
Una vez que se programa el dispositivo dispensador, el farmacéutico demuestra el uso apropiado y somete a prueba el dispositivo dispensando un comprimido de protección durante el transporte único. Después el farmacéutico da el dispositivo dispensador al paciente y observa al paciente dispensar un comprimido de protección durante el transporte para garantizar el uso y la funcionalidad apropiados. Junto con el dispositivo dispensador, el farmacéutico proporciona al paciente una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) que debe estar dentro de aproximadamente 5 pulgadas del dispositivo para dejar funcionar el dispositivo dispensador.
Cuando el paciente quiere administrar una dosis del fármaco, sostendrá el dispositivo dispensador, y presionará cualquier botón para sacar al dispositivo de su modo suspendido. El dispositivo pedirá al usuario o bien una lectura de huella dactilar o bien un número de identificación personal (PIN). Después el dispositivo buscará para una clave RFID validada dentro del intervalo. Una vez que se cumplen estas condiciones, el dispositivo dispensador consultará su memoria y reloj internos para asegurarse de que el régimen de dosificación programado por el farmacéutico no se esté violando por el requisito de utilización actual. En este punto el dispositivo muestra información del estado, tal como la fecha y hora, el número de dosis restantes, la última vez que se usó una dosificación, el nombre del paciente, etc., y el farmacéutico informa al paciente de que el dispositivo está listo para
dispensar las formas de dosificación mediante una señal visual y/o auditiva.
El paciente sostendrá el extremo de dispensación del dispositivo bajo su lengua y presionará la palanca dispensadora. Cuando se dispensa la forma de dosificación sonará un tono para informar al paciente de que la forma de dosificación se suministró apropiadamente. En este punto se bloqueará el dispositivo para impedir la dispensación adicional hasta que haya pasado el tiempo de bloqueo preprogramado haya pasado, momento en que el dispositivo estará listo para usarse de nuevo.
Ejemplo 4: Tratamiento del dolor agudo en el entorno de pacientes internos mediante la administración de una forma de dosificación que contiene sufentanilo usando un dispositivo.
Un paciente posoperatorio requiere tratamiento del dolor agudo tras la cirugía. El cirujano prescribe administrar sufentanilo oral por vía transmucosa usando el dispositivo dispensador de fármaco. El enfermero encargado lleva la orden de prescripción al farmacéutico o sistema de gestión de inventario farmacéutico automatizado (por ejemplo Pyxis) y obtiene un cartucho de fármaco que contiene sufentanilo para administración sublingual. El cartucho está marcado y equipado con una etiqueta electrónica de RFID que contiene información de la etiqueta del fármaco. El cartucho está marcado y equipado con una etiqueta electrónica de RFID que contiene información de la etiqueta del fármaco.
Después, el enfermero coge una parte de dispensación desechable del dispositivo dispensador de fármaco del inventario, y va hasta una estación base para obtener una parte de controlador reutilizable del dispositivo dispensador de fármaco que ha completado su ciclo de recarga y está listo para usar. El enfermero inserta el cartucho del fármaco en la parte de dispensación desechable, y después lo fija a la parte de controlador reutilizable del dispositivo dispensador de fármaco y bloquea la parte desechable en la parte reutilizable del dispositivo dispensador de fármaco. En este punto el dispositivo lee la etiqueta de RFID sobre el cartucho de fármaco y carga la
información del fármaco apropiada, incluyendo el tipo de fármaco, la concentración de la dosis, el período de bloqueo programado entre dosis, etc. El enfermero confirma que se ha leído la información del cartucho de fármaco apropiada por el dispositivo dispensador de fármaco y da el dispositivo dispensador de fármaco al paciente para la dispensación controlada por el paciente del medicamento contra el dolor.
Cuando el paciente requiere medicación contra el dolor, toma el dispositivo dispensador de fármaco en su mano, y coloca la punta de dispensación en su boca, bajo su lengua y presiona el botón dispensador. Entonces el dispositivo dispensador de fármaco realiza una comprobación interna para garantizar que ha transcurrido el período de bloqueo apropiado desde la última dispensación de dosificación. En este punto el dispositivo dispensador de fármaco dispensa una forma de dosificación bajo la lengua del paciente y proporciona una retroalimentación de que la dosificación fue satisfactoria. El paciente retira el dispositivo dispensador de fármaco de su boca y permite que la forma de dosificación sublingual se disuelva bajo su lengua. El paciente puede intentar dispensar tan frecuentemente como desee, pero el dispositivo dispensador de fármaco sólo permitirá la dosificación exitosa tras haber transcurrido el período de bloqueo apropiado. El dispositivo dispensador de fármaco registra electrónicamente los intentos de dispensación y las dispensaciones satisfactorias en su historia de dosificación.
Periódicamente, el enfermero controla al paciente y el dispositivo dispensador de fármaco. Durante tales controles, el enfermero inspecciona el dispositivo dispensador de fármaco para ver que no hay errores y para comprobar el número de formas de dosificación restantes en el dispositivo dispensador de fármaco, y se lo devuelve al paciente.
Cuando se da de alta al paciente, el enfermero coge el dispositivo dispensador de fármaco y desbloquea la parte reutilizable de la parte desechable, desecha el cartucho y la parte desechable del dispositivo dispensador de fármaco. Después el enfermero conecta la parte reutilizable del dispositivo a un ordenador y carga la información de uso del paciente desde el
dispositivo dispensador de fármaco hacia el ordenador para la entrada en los registros médicos del paciente. El enfermero limpia la parte de controlador reutilizable y la devuelve a la estación base para la recarga.
Ejemplo 5: Tratamiento del dolor agudo en el entorno de pacientes internos mediante la administración de una forma de dosificación que contiene sufentanilo usando un dispositivo y una base de acoplamiento portátil.
Un paciente posoperatorio requiere tratamiento del dolor agudo tras la cirugía. El cirujano prescribe sufentanilo oral por vía transmucosa para administrarse usando el dispositivo dispensador de fármaco. El enfermero encargado lleva la orden de prescripción al farmacéutico o sistema de gestión de inventario farmacéutico automatizado (por ejemplo Pyxis) y obtiene un cartucho de fármaco que contiene sufentanilo para administración sublingual. El cartucho está marcado y equipado con una etiqueta electrónica de RFID que contiene información de la etiqueta del fármaco. El cartucho incluye un comprimido de protección durante el transporte o comprimido de iniciación en la primera ubicación que va a dispensarse de la pila de formas de dosificación.
Después, el enfermero coge una parte de dispensación desechable del dispositivo dispensador de fármaco del inventario, y va hasta una estación base para obtener una parte de controlador reutilizable del dispositivo dispensador de fármaco que ha completado su ciclo de recarga y está listo para usar. El enfermero inserta el cartucho de fármaco en la parte de dispensación desechable, y después lo fija a la parte de controlador reutilizable del dispositivo dispensador de fármaco. A continuación, el enfermero coge una base de acoplamiento portátil (o FOB de acoplamiento) de la estación base en la que se ha estado recargado, y acopla el dispositivo dispensador de fármaco ensamblado a la base de acoplamiento portátil. La base de acoplamiento portátil y el dispositivo dispensador de fármaco ensamblado se comunican electrónicamente y aparece un menú de configuración en el acoplamiento portátil para configurar el dispositivo dispensador de fármaco.
En este punto el dispositivo bloquea las partes reutilizables y desechables juntas, lee la etiqueta de RFID sobre el cartucho de fármaco y carga la información del fármaco apropiada, incluyendo el tipo de fármaco, la concentración de la dosificación, el período de bloqueo entre dosis, etc. El dispositivo dispensador escribe un código para la etiqueta de RFID sobre el cartucho identificándolo como un cartucho usado. El enfermero pone su huella dactilar en el lector de huellas dactilares sobre la base de acoplamiento portátil para adquirir el acceso seguro y procede a configurar el dispositivo dispensador de fármaco para su uso. El procedimiento de configuración incluye introducir la identificación del usuario, la identificación del enfermero, confirmar el tiempo apropiado en el dispositivo, y confirmar la información del cartucho de fármaco apropiada. Entonces el enfermero coge una pulsera de RFID desechable y la coloca adyacente al dispositivo dispensador de fármaco, momento en el que el dispositivo dispensador de fármaco lee la etiqueta y el enfermero confirma se ha leído la etiqueta de la pulsera apropiada.
Después, el enfermero confirma la configuración apropiada del dispositivo dispensador de fármaco presionando una vez el botón dispensador. El dispositivo dispensador de fármaco actúa, dispensando el facsímil de comprimido de protección durante el transporte en la mano del enfermero, confirmando el funcionamiento correcto. El dispositivo dispensador de fármaco detecta la dispensación del comprimido de protección durante el transporte, permitiendo que un sistema interno compruebe el funcionamiento y la calibración interna apropiada del sistema recién ensamblado. Si la verificación de dispensación interna es satisfactoria, la base de acoplamiento portátil pide al enfermero que confirme que el comprimido de protección durante el transporte se dispensó correctamente, y el enfermero confirma la configuración apropiada. Después el enfermero desengancha el dispositivo dispensador de fármaco de la base de acoplamiento portátil, y va a la cabecera de la cama del paciente para las etapas finales de configuración.
El enfermero coloca la pulsera de RFID sobre la muñeca del paciente y fija una cadena antirrobo a la cama del paciente y el otro extremo al dispositivo dispensador de fármaco. Entonces el enfermero da instrucciones al paciente sobre el uso apropiado del dispositivo dispensador de fármaco sublingual, y da el dispositivo dispensador de fármaco al paciente para la dispensación controlada de sufentanilo por el paciente.
Cuando el paciente requiere medicación contra el dolor, coge el dispositivo dispensador de fármaco en su mano, y coloca la punta de dispensación en su boca, bajo su lengua y presiona el botón dispensador. Entonces el dispositivo dispensador de fármaco realiza una comprobación interna para garantizar que ha transcurrido el período de bloqueo apropiado desde la última dispensación de dosificación, y que la pulsera de RFID del paciente está presente y puede leerse. En este punto el dispositivo dispensador de fármaco dispensa una forma de dosificación bajo la lengua del paciente y proporciona una retroalimentación de que la dosificación fue satisfactoria. El paciente retira el dispositivo dispensador de fármaco de su boca y permite que la forma de dosificación sublingual se disuelva bajo su lengua. El paciente puede intentar dispensar tan frecuentemente como desee, pero el dispositivo dispensador de fármaco sólo permitirá la dosificación satisfactoria tras haber transcurrido el período de bloqueo apropiado. El dispositivo dispensador de fármaco registra electrónicamente los intentos de dispensación y las dispensaciones satisfactorias en su historia de dosificación.
Periódicamente, el enfermero controla al paciente y al dispositivo dispensador de fármaco. Durante un control de este tipo en el enfermero trae un FOB de acoplamiento portátil y acopla el dispositivo al FOB. La conexión electrónica permite al enfermero descargar la información del dispositivo dispensador de fármaco al FOB. Esta información incluye la historia del uso, información del fármaco, número de formas de dosificación restantes y duración del uso desde la configuración inicial. Después el enfermero pone su huella dactilar en el escáner de huellas dactilares para adquirir acceso a la información y al
dispositivo dispensador de fármaco. Debido a que el paciente requiere una dosis adicional del fármaco antes de la expiración del periodo de bloqueo, el enfermero anula el periodo de bloqueo y entonces devuelve el dispositivo dispensador de fármaco al paciente, momento en el que el paciente puede tomar otra dosis.
El enfermero deja la habitación del paciente con el FOB de acoplamiento portátil y vuelve a la sala de enfermería para registrar la historia de dosificación en los registros del paciente. Cuando el enfermero termina devuelve el FOB a la estación base para recargar.
Cuando el paciente ha usado todas las formas de dosificación en el dispositivo dispensador de fármaco, el enfermero lleva el FOB de acoplamiento portátil hacia la habitación del paciente y acopla el dispositivo dispensador de fármaco al FOB. Después el enfermero pone su huella dactilar en el escáner de huellas dactilares sobre el FOB para adquirir acceso seguro al dispositivo dispensador de fármaco. Después, el enfermero desbloquea la cadena de seguridad y desconecta el dispositivo dispensador de fármaco de la cama. Entonces desbloquea el dispositivo dispensador de fármaco y lo retira del FOB para desmontar. El enfermero desconecta la parte desechable de la parte reutilizable, y retira el cartucho de la parte desechable. El enfermero desecha la parte desechable y el cartucho, y limpia la parte de controlador reutilizable con un paño antiséptico para limpiarla antes de devolverla a la estación base. La parte de controlador reutilizable requiere que el enfermero la devuelva a la estación base en la que se recarga y ejecuta una prueba de diagnóstico interno antes de estar lista para usar de nuevo.
Después el enfermero procede a configurar un nuevo dispositivo dispensador de fármaco tal como se describió anteriormente y proporciona éste al paciente.
Aunque se ha descrito la invención anterior con cierto detalle a modo de ilustración y ejemplo con fines de claridad y entendimiento, será evidente para los expertos en la técnica que pueden ponerse en práctica ciertos cambios y modificaciones. Se han logrado diversos aspectos de la invención mediante una serie
de experimentos, algunos de los cuales se describen por medio de los siguientes ejemplos no limitativos. Por tanto, la descripción y los ejemplos no deben interpretarse como limitativos del alcance de la invención, que se traza mediante la descripción adjunta de realizaciones a modo de ejemplo.

Claims (21)

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
86
REIVINDICACIONES
Forma de dosificación para administración transmucosa oral a un sujeto, que comprende: desde aproximadamente 5 hasta aproximadamente 100 microgramos (mcg) de sufentanilo y un material bioadhesivo, en la que dicho material bioadhesivo proporciona adherencia a la mucosa oral de dicho sujeto y dicha forma de dosificación tiene un volumen inferior a 30
l o una masa inferior a 30 mg. Forma de dosificación según la reivindicación 1, en la que dicha forma de dosificación tiene una masa inferior a 10 mg o un volumen inferior a 10 l. Forma de dosificación según la reivindicación 1 ó 2, en la
que dicha
administración transmucosa oral es
administración bucal o sublingual.
Forma
de dosificación según una cualquiera de las
reivindicaciones 1 a 3, en la que el tiempo de erosión de dicha forma de dosificación es de desde 30 segundos hasta un tiempo seleccionado del grupo que consiste en 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos y 30 minutos. Forma de dosificación de fármaco según la reivindicación 3 ó 4, en la que dicha forma de dosificación suministra al menos el 55%, al menos el 60%, al menos el 65%, al menos el 70%, al menos el 75%, al menos el 80%, al menos el 85%, al menos el 90%, al menos el 95%, al menos el 98% o al menos el 99% de la cantidad total de sufentanilo en dicha forma de dosificación a través de la vía sublingual. Forma de dosificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que una única administración sublingual de dicha forma de dosificación a un sujeto da como resultado una biodisponibilidad superior al 60%. Forma de dosificación de fármaco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que una única administración sublingual de dicha forma de dosificación a un sujeto da como resultado un Tmáx con un coeficiente de variación inferior al 40%.
8.
Forma de dosificación de fármaco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que tras administraciones sublinguales repetidas de dicha forma de dosificación a un sujeto, la biodisponibilidad es mayor que la biodisponibilidad tras una única administración sublingual a dicho sujeto.
9.
Forma de dosificación de fármaco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la diferencia entre el Tmáx tras administraciones sublinguales repetidas y el tiempo de la administración sublingual previa es menor que el Tmáx tras una única administración sublingual a dicho sujeto.
10.
Forma de dosificación de fármaco de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicha forma de dosificación es un comprimido.
11.
Aplicador de dosis única (SDA), que comprende una forma de dosificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.
12.
Aplicador de dosis única (SDA) según la reivindicación 11, para su uso en el tratamiento del dolor.
13.
Dispositivo dispensador que comprende una forma de dosificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.
14.
Dispositivo dispensador según la reivindicación 13, en el que dicho dispositivo dispensador comprende además una característica de bloqueo para fijar un tiempo de bloqueo, en el que las formas de dosificación de fármaco no pueden dispensarse desde dicho dispositivo durante dicho tiempo de bloqueo.
15.
Dispositivo dispensador según la reivindicación 14, en el que dicho tiempo de bloqueo es de 20 minutos.
16.
Dispositivo dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que dicho dispositivo dispensador comprende además un medio para impedir o retardar el ingreso de humedad o saliva.
17.
Dispositivo dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, en el que dicho dispositivo
88
dispensador comprende además un medio de identificación de usuario.
18. Dispositivo dispensador según la reivindicación 17, en el
que dicho medio de identificación de usuario es 5 identificación por radiofrecuencia (RFID).
19.
Dispositivo dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, para su uso en el tratamiento del dolor.
20.
Dispositivo dispensador según la reivindicación 19, para
10 su uso en el tratamiento de dolor agudo, dolor irruptivo o dolor posoperatorio.
21. Forma de dosificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para su uso en el tratamiento del dolor.
15 22. Forma de dosificación según la reivindicación 21, para su uso en el tratamiento de dolor agudo, dolor irruptivo o dolor posoperatorio.
ES07870025T 2007-01-05 2007-12-28 Formas de dosificaciã“n transmucosas orales de pequeã‘o volumen que contienen sufentanilo para el tratamiento del dolor. Active ES2348688T3 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US985162 1997-12-04
US650174 2007-01-05
US11/650,174 US8202535B2 (en) 2006-01-06 2007-01-05 Small-volume oral transmucosal dosage forms

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2348688T3 true ES2348688T3 (es) 2010-12-10

Family

ID=41514871

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES07870025T Active ES2348688T3 (es) 2007-01-05 2007-12-28 Formas de dosificaciã“n transmucosas orales de pequeã‘o volumen que contienen sufentanilo para el tratamiento del dolor.

Country Status (2)

Country Link
CN (2) CN101621994B (es)
ES (1) ES2348688T3 (es)

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20210350897A1 (en) * 2020-05-06 2021-11-11 Janssen Pharmaceuticals, Inc. Aggregating and analyzing drug administration data

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6216033B1 (en) * 1996-05-22 2001-04-10 Alza Corporation Device for transdermal electrotransport delivery of fentanyl and sufentanil
US6264981B1 (en) * 1999-10-27 2001-07-24 Anesta Corporation Oral transmucosal drug dosage using solid solution
US20040253307A1 (en) * 2003-02-04 2004-12-16 Brian Hague Sugar-free oral transmucosal solid dosage forms and uses thereof

Also Published As

Publication number Publication date
CN101621994A (zh) 2010-01-06
CN101626750A (zh) 2010-01-13
CN101621994B (zh) 2016-06-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US10507180B2 (en) Small volume oral transmucosal dosage forms containing sufentanil for treatment of pain
US10896751B2 (en) Storage and dispensing devices for administration of oral transmucosal dosage forms
US8778393B2 (en) Small volume oral transmucosal dosage forms containing sufentanil for treatment of pain
JP6138196B2 (ja) 経粘膜剤形の投与のための貯蔵および投与デバイス
US9289583B2 (en) Methods for administering small volume oral transmucosal dosage forms using a dispensing device
ES2408323T3 (es) Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos
ES2517596T3 (es) Dispositivos de almacenamiento y dispensado para administración de formas de dosificación a través de la mucosa orales
ES2348688T3 (es) Formas de dosificaciã“n transmucosas orales de pequeã‘o volumen que contienen sufentanilo para el tratamiento del dolor.