ES2275733T3 - Servicio de roaming para comunicaciones moviles. - Google Patents

Servicio de roaming para comunicaciones moviles. Download PDF

Info

Publication number
ES2275733T3
ES2275733T3 ES01972403T ES01972403T ES2275733T3 ES 2275733 T3 ES2275733 T3 ES 2275733T3 ES 01972403 T ES01972403 T ES 01972403T ES 01972403 T ES01972403 T ES 01972403T ES 2275733 T3 ES2275733 T3 ES 2275733T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
list
operator
land mobile
public land
network
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01972403T
Other languages
English (en)
Inventor
Edward Yan Tao Leung
Richard c/o Hong Kong CSL Ltd MIDGETT
Kwok Wing c/o Hong Kong CSL Ltd YAU
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Hong Kong CSL Ltd
Original Assignee
Hong Kong CSL Ltd
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Family has litigation
First worldwide family litigation filed litigation Critical https://patents.darts-ip.com/?family=9899194&utm_source=google_patent&utm_medium=platform_link&utm_campaign=public_patent_search&patent=ES2275733(T3) "Global patent litigation dataset” by Darts-ip is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Application filed by Hong Kong CSL Ltd filed Critical Hong Kong CSL Ltd
Application granted granted Critical
Publication of ES2275733T3 publication Critical patent/ES2275733T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • HELECTRICITY
    • H04ELECTRIC COMMUNICATION TECHNIQUE
    • H04WWIRELESS COMMUNICATION NETWORKS
    • H04W48/00Access restriction; Network selection; Access point selection
    • H04W48/18Selecting a network or a communication service

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Computer Security & Cryptography (AREA)
  • Computer Networks & Wireless Communication (AREA)
  • Signal Processing (AREA)
  • Mobile Radio Communication Systems (AREA)
  • Telephone Function (AREA)
  • Exchange Systems With Centralized Control (AREA)
  • Fluid-Damping Devices (AREA)
  • Reduction Or Emphasis Of Bandwidth Of Signals (AREA)
  • Photoreceptors In Electrophotography (AREA)

Abstract

Un teléfono móvil dispuesto para establecer automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, en el que el teléfono incluye un Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM, que tiene una lista de operadores de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas y el teléfono incluye medios para modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la red a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador.

Description

Servicio de roaming para comunicaciones móviles.
La invención se refiere a comunicaciones móviles.
Global System for Mobile Communications ("GSM", o "Sistema global para comunicaciones móviles") es una tecnología ampliamente adoptada por los operadores de equipamiento móvil en todo el mundo. Para facilitar el servicio de roaming internacional automático para GSM, existe una serie de orientaciones de manera que cuando dos redes GSM desean establecer un servicio itinerante de roaming, tienen que establecer un acuerdo de roaming bilateral, seguido por las pruebas técnicas y de facturación. Con un servicio de roaming automático, los usuarios móviles no tienen que cambiar el equipamiento móvil ("ME", de mobile equipment) ni el módulo de identidad del suscriptor ("SIM", de subscriber identity module). Utilizando el servicio roaming los usuarios móviles pueden hacer y recibir llamadas en una red visitada igual que si estuvieran en su red base.
Antes de que un usuario móvil pueda utilizar un servicio móvil en una red visitada, el usuario móvil tiene que registrarse satisfactoriamente en el servicio móvil de la red visitada. El procedimiento se denomina actualización de la posición. Si la red base ha establecido un servicio de roaming con más de un operador móvil en la misma región visitada, los usuarios móviles pueden bien seleccionar manualmente uno de los operadores de la región visitada o bien utilizar un modo de selección automática para efectuar la actualización de la posición. Según la especificación técnica GSM 02.11, cuando se utiliza el modo de selección automática, la estación móvil ("MS", de mobile station) compuesta por ME y SIM realizará la actualización de la posición en el orden siguiente:
1.
Red móvil terrestre pública registrada ("RPLMN", de registered public land mobile network), es decir, la última red registrada almacenada en el directorio EF_{LOCI} (EF6F7E);
2.
PLMN base ("HPLMN", de home public land mobile network);
3.
PLMN contenidas en el campo de datos "PLMN Selector" (EF6F30) del SIM (por orden de prioridad);
4.
Otras PLMN con un nivel de señal recibida que supere un valor predeterminado especificado en la especificación GSM por orden aleatorio;
5.
Todas las demás PLMN por orden descendente de intensidad de la señal.
En este orden, sólo el "PLMN Selector" (EF6F30) permite a los usuarios especificar redes de roaming preferidas. Según la especificación técnica GSM 11.11, esta lista es legible y puede ser actualizada por los usuarios móviles mediante el ME.
Con la introducción de la tarifa entre operadores ("IOT", de inter-operator tariff) por parte de la GSM Association, los operadores de redes pueden negociar con sus socios de roaming una tarifa más flexible. Además, existe una demanda creciente por parte de los clientes para seleccionar automáticamente una red de roaming de mejor calidad, y la necesidad de impedir que la red preferida se inscriba en la lista de PLMN prohibidas ("FPLMN", de Forbidden PLMN) a consecuencia de un fallo de señal pasajero, una actualización fallida de la posición en una conexión anterior y demás. Por otra parte, un operador de red de roaming es preferido a otro en base a la calidad del servicio, sus servicios a los clientes y su consideración comercial. Sin embargo, el procedimiento existente no proporciona a los operadores de redes ninguna flexibilidad para controlar el orden de las redes móviles en el procedimiento de actualización de la posición.
EP 0 781 064 describe un teléfono móvil que tiene una sola lista priorizada de todas las redes disponibles a que puede conectarse el teléfono. La lista se utiliza para seleccionar entre redes públicas y privadas en base a la petición de un servicio particular por parte del usuario.
WO 99/40746 describe un sistema que incluye dos listas, una primera lista y una segunda lista, en las que el microteléfono lee la primera lista y, según las instrucciones del usuario, lee también la segunda lista.
El documento ETSI "Sistema de comunicaciones celular digital (Fase 2 plus): especificación de la interfaz 11.11 del módulo de identidad del suscriptor - equipamiento móvil (SIM - ME) versión 6.2.0 publicada en 1997" expone requisitos para el fabricante de equipamiento de conmutación GSM, estaciones base GSM, teléfonos móviles GSM y tarjetas SIM GSM.
Es un objeto de la invención permitir que un operador de red derive un mecanismo para asegurar que una red de roaming preferida es seleccionada con una prioridad determinada o flexible.
Según un primer aspecto de la invención se aporta un teléfono móvil dispuesto para que establezca automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública (PLMN), en que el teléfono incluye un Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM) que tiene una lista de operadores de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas y el teléfono incluye medios para modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la posición a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador. El SIM puede aportarse independientemente.
Según un segundo aspecto de la invención, se aporta un método para establecer automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, para un teléfono móvil que incluye utilizar un Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM, que tiene una lista del operador de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas, en que el método comprende modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la posición a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador. A continuación, aunque la actualización de la posición se realice en el mismo orden que antes, la lista de redes a la que se accede resulta modificada y el mecanismo se describe de la siguiente manera:
1.
Red móvil terrestre pública registrada ("RPLMN"), es decir, la última red registrada almacenada en el directorio EF_{LOCI} (EF6F7E) del SIM;
2.
PLMN base ("HPLMN");
3.
PLMN contenidas en el campo de datos de un "PLMN Selector" (EF6F30) basado en la "lista del operador";
4.
PLMN preferidas definidas por el usuario;
5.
Otras PLMN con un nivel de señal recibida que supere una intensidad predeterminada por orden aleatorio; y
todas las demás PLMN por orden descendente de intensidad de la señal.
En un ejemplo de realización de la invención se crea una "lista del operador" de redes de roaming preferidas determinada por el operador de la red base, y se incorpora en el SIM. Esta lista puede ser actualizada por el operador de la red base mediante una transmisión de descarga de datos. Ejemplos de actualización por el operador de la red base serían:
- Por el aire: Servicios de Mensaje Corto normales ("SMS", de Short Message Services)
- Por el aire: Descarga por SMS de datos del SIM Application Toolkit ("SAT")
- Por el aire: descarga de datos por Datos de Servicio Suplementarios No estructurados ("USSD", de Unstructured Supplementary Service Data)
- Por el aire: Descarga de datos SAT por el Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas ("WAP", de Wireless Application Protocol)
- Utilizando el editor de SIM en tiendas o centros de servicio
- Utilizando una plataforma de Entorno de Ejecución de Aplicaciones para Estaciones Móviles ("MExE", de Mobile Station Application Execution Environment) entre aplicación SIM y aplicación del Servidor de Servicios, descargar datos de la lista del operador mediante los portadores comunes de conmutación de circuitos (por ejemplo, datos de conmutador de circuito de 9,6 kbps) y portadores de conmutación de paquetes (por ejemplo, datos de General Packet Radio Service ("GPRS") basado en conmutación de paquetes).
Durante la actualización de la posición en modo de selección automática, la MS comparará la RPLMN con la "lista del operador". Si el Código de País Móvil ("MCC", de Mobile Country Code) de la RPLMN se encuentra en la "lista del operador", la primera red preferida disponible con el mismo MCC reemplazará a la de la RPLMN de manera que la MS explora e intenta registrarse en esta red.
Además, la "lista del operador" se copiará al Selector de PLMN (EF6F30) y será consultada por la MS durante la actualización de la posición. La copia de la "lista del operador" sobre el Selector de PLMN (EF6F30) puede ser una copia directa o puede reemplazarse por una lista indexada prealmacenada. Si los usuarios móviles han introducido redes preferidas en el Selector de PLMN (EF6F30), las redes definidas por el usuario se añadirán al final, siempre que exista disponibilidad de entradas libres. Así, en modo de selección automática, el orden normal de selección no cambia, pero el contenido de la lista de redes se modifica. En consecuencia, el proceso cambia a:
1.
Red móvil terrestre pública registrada ("RPLMN") con referencia a la "lista del operador";
2.
PLMN base ("HPLMN");
3.
PLMN contenidas en la "lista del operador" en el Selector de PLMN (EF6F30). Las entradas de la "lista del operador" se almacenan en una posición específica del SIM, por ejemplo, EF6D30;
4.
PLMN preferidas definidas por el usuario en el Selector de PLMN (EF6F30). Estas PLMN preferidas definidas por el usuario tienen una prioridad más baja que las PLMN de la "lista del operador" en el Selector de PLMN (EF6F30) ya que se añaden después de la "lista del operador";
5.
Otras PLMN con un nivel de señal recibida que supere una intensidad predeterminada especificada en la especificación GSM, por orden aleatorio; y
6.
Todas las demás PLMN por orden descendente de intensidad de la señal.
El modo de selección manual por el usuario no se ve afectado. Los usuarios móviles aún pueden seleccionar manualmente una red preferida particular que predominará sobre la selección automática. Se puede aportar una nueva capacidad que conceda al operador de la red base flexibilidad para restaurar parcial o completamente el orden del procedimiento para la actualización de la posición mediante descarga de datos por el aire.
A continuación se describe un servicio de roaming para operadores móviles según la invención, a modo de ejemplo y con referencia a las ilustraciones adjuntas, en las que:
la figura 1 ilustra una estructura de datos de la "lista del operador",
la figura 2 ilustra un flujo en la etapa de encendido inicial;
la figura 3 ilustra una Mejora de Actualización EF_{LOCI};
la figura 4 ilustra el mecanismo de la descarga de datos por el aire ("OTA", de Over The Air); y
la figura 5 ilustra el mecanismo para manejar la descarga de datos OTA en una tarjeta SIM.
Se crea una nueva lista "lista del operador" y se incorpora en el Fichero Elemental ("EF", de Elementary File) de un SIM. La dirección de la "lista del operador" es arbitraria y definida por un operador base en la producción del SIM. En este ejemplo se utiliza la dirección EF6D30. La figura 1 muestra la estructura de datos de esta "lista del operador". El tamaño, X, de la "lista del operador" puede variar. Sin embargo, debe ser el mismo que un Selector de PLMN (EF6F30). Según una especificación técnica GSM, EF6F30 debe contener al menos 8 entradas de red en el formato de MCC y Código de Red Móvil ("MNC", de Mobile Network Code). Por cada entrada de red, se ocupan 3 bytes. En consecuencia, el tamaño mínimo del EF6F30 es de 26 bytes, incluyendo los bytes de encabezamiento F y V. Sin embargo, se recomienda tener un máximo de X menos 255 bytes ya que cada transferencia de ficheros de SIM a ME se produce en pasos de 255 bytes por tipo de EF. El byte de encabezamiento V indica el número de entradas de red válidas en la "lista del operador". El byte de encabezamiento F es un indicador (flag) con 4 valores posibles: si F=0, la actualización OTA no se realiza. (Véase la figura 4 para mayor explicación.) La comparación de Máscara a Máscara (véase la figura 2 para mayor explicación) entre la "lista del operador" (EF6D30) y el Selector de PLMN (EF6F30) es requerida en la etapa de encendido. Ejemplos de otros métodos de comparación son los siguientes:
- Comparación de máscara a máscara entre la "lista del operador" (EF6D30) y el Selector de PLMN (EF6F30), y la "lista del operador" tiene mayor prioridad que las PLMN definidas por el usuario. Las PLMN definidas por el usuario se añaden a continuación al final de la "lista del operador" cuando se copia al Selector de PLMN (EF6F30), siempre que exista espacio de memoria disponible en el Selector de PLMN (EF6F30).
- Comparación de entrada a entrada entre la "lista del operador" (EF6D30) y el Selector de PLMN (EF6F30), y la "lista del operador" tiene mayor prioridad que las PLMN definidas por el usuario. En este caso, las entradas redundantes se eliminan.
- Comparación de entrada a entrada entre la "lista del operador" (EF6D30) y el Selector de PLMN (EF6F30). Todas las entradas redundantes se eliminan. La prioridad de cada entrada se determina analizando la historia del comportamiento de roaming individual. Esto sirve para maximizar la posibilidad de que el ME haga uso de una entrada, suponiendo que el equipamiento móvil es capaz de procesar entradas de EF6F30 hasta cierta longitud limitada.
Si F=1, la descarga de datos OTA se ha realizado. En la etapa de encendido, cuando el ME efectúa una lectura binaria en EF6F30, no se requiere ninguna comparación de máscara a máscara entre EF6F30 y EF6D30. Si F=2, sólo se realiza la Mejora de Actualización EF_{LOCI} (véase la figura 3 para mayor explicación). Si F=3, las mejoras mencionadas en esta descripción se desactivan y se aplica el orden normal de actualización de posición.
La figura 2 ilustra la secuencia en la etapa inicial de encendido. En la etapa de encendido se comprueba el valor de F en EF6D30. Si F=0, se realiza una comparación de máscara a máscara entre EF6D30, que tiene "V" entradas de red válidas, y las primeras "V" entradas de EF6F30. Se identifican las diferencias resultantes, es decir, las entradas de red en EF6F30 que no han sido mapeadas en la comparación de máscara a máscara. Después, el contenido de la "lista del operador" (EF6D30) se copia en EF6F30, seguido por la diferencia. Al buscar redes preferidas, el ME se basa en las nuevas redes preferidas en EF6F30 y se exploran primero las redes definidas por el operador.
Cualquier actualización posterior del Selector de PLMN (EF6F30) por los usuarios móviles a través de la Interfaz Hombre Máquina ("MMI", de Man Machine Interface) se inscribe en el EF6F30 como en una operación normal. Sin embargo, la actualización sólo dura durante la sesión en que está la MS. En el siguiente encendido, se realiza la comparación de máscara a máscara como se ha descrito antes. Las entradas de red diferentes que resultan de la comparación se añaden a continuación al Selector de PLMN (EF6F30) detrás de la "lista del operador". Así, inmediatamente después del encendido, el Selector de PLMN (EF6F30) en la memoria del ME se convierte en la "lista del operador" seguida de la lista definida por el usuario. Ejemplos del método de activación son los siguientes:
- Encendido ON-OFF para activar la mejora de LOCI y PLMN (la implementación actual);
- El primer intento de lectura en Información de la Posición ("LOCI") tras el reinicio del SIM activa la mejora LOCI;
- El primer intento de lectura en EF6F30 tras el reinicio del SIM activa la mejora de PLMN;
- Cualquier momento en que el SAT detecta un cambio de MCC de RPLMN (es decir, roaming en otros países) y se envía al equipamiento móvil una subsiguiente relectura de EF6F30.
La figura 3 ilustra la Mejora de Actualización EF_{LOCI}. Según la Especificación Técnica GSM, en modo de selección automática se explora primero la Red Registrada (RPLMN) según consta en EF_{LOCI}. Tras la comparación de máscara a máscara, se comprueba EF_{LOCI} contra la lista del operador (EF6D30). Si el valor actual de EF_{LOCI} ya está en EF6D30, no se requiere ninguna modificación de EF_{LOCI}. En caso contrario, se comprueba el MCC de EF_{LOCI} contra el de EF6D30. Si hay concordancia, el MNC de la primera red concordante en EF6D30 reemplaza el MNC de EF_{LOCI}. Además, se reinicia el valor de EF_{LOCI}. El ME se basa en el EF_{LOCI} modificado para buscar la Red Registrada (RPLMN).
La figura 4 ilustra el mecanismo de la descarga de datos OTA. Un operador de red base puede actualizar la "lista del operador" mediante una descarga de datos de mensaje corto. Las lista de operadores de roaming en el formato de MCC y MNC forma el contenido de un mensaje corto. Los bytes de encabezamiento "NumOfEntry" y "Algorithm" indican el número de las entradas de red preferida y la elección del algoritmo que se quiere utilizar. Hay tres algoritmos posibles:
1. Se utilizan las redes de roaming preferidas definidas por el operador y la mejora de actualización EF_{LOCI};
2. Sólo se utiliza la mejora de actualización EF_{LOCI}; y
3. No se utilizan ni las redes de roaming preferidas definidas por el operador ni la mejora de actualización EF_{LOCI}, es decir, se recupera el orden original del procedimiento para la actualización de la posición.
Además, debido a la posible limitación de tamaño del mensaje corto, se puede utilizar más de un mensaje corto para la descarga de datos. Así, se utiliza un byte para indicar el número de sesión para la descarga de datos en el mensaje corto. Para evitar intrusiones, se implementan medidas de seguridad. La capa de transferencia "TO-OA" (de Transfer Layer Protocol-Originating-Address) utilizada para enviar el mensaje corto debe concordar con una definida en el SIM durante la etapa de producción. Además, el contenido del mensaje corto, exceptuando el byte "NumOfEntry" y el byte "Algorithm", se somete a una suma de control. Un enfoque sencillo consiste en sumar los resultados O exclusivos ("XOR") de dos pares de bytes. Otros ejemplos de posibles mejoras de seguridad serían:
- Suma de control del contenido más comprobación de TP-OA;
- Algoritmo de suma de control basado en la Ki (la clave secreta compartida entre el SIM y la red) del SIM o la Identidad de Suscriptor Móvil Internacional ("IMSI", International Mobile Subscriptor Identity) del SIM;
- Autentificación interactiva mediante llamada o servicios suplementarios ("SS") o SMS por la aplicación SAT.
La figura 5 ilustra el mecanismo para manejar la descarga de datos OTA en una tarjeta SIM. El mensaje corto recibido vía descarga OTA activa el script residente incorporado en la tarjeta SIM para que actualice el indicador a F=1, y a continuación el contenido de EF6D30 se actualiza en consecuencia. Se remite un mensaje corto de acuse de recibo a una dirección predefinida. En el siguiente encendido, se efectuará un paso de traslado en EF6F30 para desplazar la lista de redes definida por el usuario a una posición correcta para que la lista de redes definida por el usuario no quede sobreescrita en caso de que la "lista del operador" actualizada sea más larga que la anterior. Por otra parte, si la nueva "lista del operador" es más corta que la anterior, la diferencia se elimina. Después, el nuevo contenido de EF6D30 se copia a EF6F30 y se coloca antes de la lista de redes definida por el usuario. A continuación, el indicador F vuelve a ponerse en 0.
Los ejemplos de realización permiten la selección automática de la mejor red, técnicamente y por calidad, disponible para el usuario. La selección también puede estar automáticamente "compensada" para elegir la red disponible más barata para cada usuario, según los acuerdos comerciales específicos del usuario o del proveedor de servicios móviles. Un proveedor de servicios también puede proporcionar asistencia remota a un cliente de roaming mediante actualizaciones transmitidas para modificar los datos de la tarjeta SIM. Normalmente sólo hay disponibles de 8 a 16 entradas, de manera que es posible enviar activamente al usuario una lista corta definida por el usuario o por el operador atendiendo a los hábitos geográficos de los clientes de telefonía móvil.
Las mejoras del servicio de roaming descrito pueden incluir las siguientes:
- Las entradas de red que aparecen en la lista del operador se eliminan de una lista de prohibidas tras la activación "después de encendido ON/OFF";
- La lista del operador basada en el Mensaje para la Actualización de la Posición recibido desde la red extranjera (visitada) por nuestros clientes individuales está optimizada para superar la limitada capacidad del equipamiento móvil para manejar selectores PLMN (EF6F30) largos.

Claims (15)

1. Un teléfono móvil dispuesto para establecer automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, en el que el teléfono incluye un Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM, que tiene una lista de operadores de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas y el teléfono incluye medios para modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la red a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador.
2. Un método para establecer automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, para un teléfono móvil que incluye utilizar un Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM, que tiene una lista del operador de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas, en el que el método comprende modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la red a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador.
3. El método de la reivindicación 2, en el que las Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en la lista del operador tienen preferencia sobre las Redes Móviles Terrestres Públicas no contenidas en la lista del operador.
4. El método de la reivindicación 2, en el que un código de país de una Red Móvil Terrestre Pública Registrada se compara con las redes definidas en la lista del operador y la red más preferente con el mismo código de país sustituye a la Red Móvil Terrestre Pública Registrada.
5. El método de la reivindicación 4, en el que las Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en los datos del Selector de PLMN basados en la lista del operador tienen preferencia sobre otras Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas definidas por el usuario o definidas por el operador.
6. El método de la reivindicación 2, en el que los datos del Selector de PLMN se modifican de tal manera que el procedimiento de actualización de la red se realiza por el siguiente orden:
1)
Red Móvil Terrestre Pública Registrada,
2)
Red Móvil Terrestre Pública de Base,
3)
Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en los datos del Selector de PLMN basados en la lista del operador,
4)
Red Móvil Terrestre Pública preferida definida por el usuario,
5)
Otras Redes Móviles Terrestres Públicas con un nivel de señal recibida que supere una intensidad predeterminada por orden aleatorio; y
6)
Todas las demás Redes Móviles Terrestres Públicas por orden descendente de intensidad de la señal.
7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que la lista del operador se reserva en una posición de memoria fija, pero dependiente de la implementación, en el Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM.
8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que los datos del Selector de PLMN comprenden Redes Móviles Terrestres Públicas incluidas en la lista del operador copiadas en los datos del Selector de PLMN, y la lista del operador tiene prioridad sobre las PLMN definidas por el usuario que se añaden al final de la lista del operador en los datos del Selector de PLMN.
9. Un Módulo de Identidad del Suscriptor, SIM, incluido en un teléfono móvil dispuesto para establecer automáticamente un servicio de roaming con una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, en que el SIM tiene una lista del operador de Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas, y programado, en el uso, para modificar datos del Selector de PLMN (EF6F30) durante un procedimiento de actualización de la red a fin de incluir las Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas de la lista del operador.
10. El Módulo de Identidad del Suscriptor de la reivindicación 9, en el que las Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en la lista del operador tienen preferencia sobre las Redes Móviles Terrestres Públicas no contenidas en la lista del operador.
11. El Módulo de Identidad del Suscriptor de la reivindicación 9, en el que un código de país de una Red Móvil Terrestre Pública Registrada se compara con las redes definidas en la lista del operador y la red más preferente con el mismo código de país sustituye a la Red Móvil Terrestre Pública Registrada.
12. El Módulo de Identidad del Suscriptor de la reivindicación 11, en el que las Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en los datos del Selector de PLMN basados en la lista del operador tienen preferencia sobre otras Redes Móviles Terrestres Públicas preferidas definidas por el usuario o definidas por el operador.
13. El Módulo de Identidad del Suscriptor de la reivindicación 9, en el que los datos del Selector de PLMN se modifican de tal manera que el procedimiento de actualización de la red se realiza por el siguiente orden:
1)
Red Móvil Terrestre Pública Registrada,
2)
Red Móvil Terrestre Pública de Base,
3)
Redes Móviles Terrestres Públicas contenidas en los datos del Selector de PLMN basados en la lista del operador,
4)
Red Móvil Terrestre Pública preferida definida por el usuario,
5)
Otras Redes Móviles Terrestres Públicas con un nivel de señal recibida que supere una intensidad predeterminada por orden aleatorio; y
6)
Todas las demás Redes Móviles Terrestres Públicas por orden descendente de intensidad de la señal.
14. El Módulo de Identidad del Suscriptor de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la lista del operador se reserva en una posición de memoria fija, pero dependiente de la implementación, en el Módulo de Identidad del Suscriptor.
15. El Módulo de Identidad del Suscriptor de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que los datos del Selector de PLMN comprenden Redes Móviles Terrestres Públicas incluidas en la lista del operador copiadas en los datos del Selector de PLMN, y la lista del operador tiene prioridad sobre las PLMN definidas por el usuario que se añaden al final de la lista del operador en los datos del Selector de PLMN.
ES01972403T 2000-09-11 2001-09-11 Servicio de roaming para comunicaciones moviles. Expired - Lifetime ES2275733T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
GB0022205A GB2369265B (en) 2000-09-11 2000-09-11 Method of automatically establishing roaming services in a mobile telecommunications system.
GB0022205 2000-09-11

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2275733T3 true ES2275733T3 (es) 2007-06-16

Family

ID=9899194

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01972403T Expired - Lifetime ES2275733T3 (es) 2000-09-11 2001-09-11 Servicio de roaming para comunicaciones moviles.

Country Status (11)

Country Link
US (1) US7089001B2 (es)
EP (1) EP1228656B1 (es)
CN (1) CN1322764C (es)
AT (1) ATE344605T1 (es)
AU (1) AU781041B2 (es)
DE (1) DE60124213T2 (es)
ES (1) ES2275733T3 (es)
GB (1) GB2369265B (es)
HK (1) HK1047377A1 (es)
TW (1) TW498670B (es)
WO (1) WO2002021861A2 (es)

Families Citing this family (97)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7089036B2 (en) 2000-10-03 2006-08-08 Cingular Wireless Ii, Llc Location information erase on SIM cards
DK1407629T3 (da) * 2001-07-18 2007-08-13 Togewa Holding Ag Telekommunikationsfremgangsmåde, identificeringsmodul og computeriseret tjenesteenhed
GB0121506D0 (en) * 2001-09-06 2001-10-24 Koninkl Philips Electronics Nv Consensual service registration and delivery
FI114276B (fi) * 2002-01-11 2004-09-15 Nokia Corp Verkkovierailun järjestäminen
US7047036B2 (en) 2002-07-02 2006-05-16 Interdigital Technology Corporation Method and apparatus for handoff between a wireless local area network (WLAN) and a universal mobile telecommunication system (UMTS)
US7590417B2 (en) * 2003-08-05 2009-09-15 Roamware Inc. Method, system and computer program product for countering anti-traffic redirection
AU2003275872B2 (en) * 2002-10-30 2008-06-12 Blackberry Limited Methods and device for preferably selecting a communication network which makes data service available
DE60308053T2 (de) * 2002-11-04 2006-12-28 Research In Motion Ltd., Waterloo Verfahren und vorrichtung zur paketdatendienstdetektion
GB2395867B (en) * 2002-11-28 2004-11-10 Orange Personal Comm Serv Ltd Mobile communications
KR100938097B1 (ko) * 2003-01-16 2010-01-21 삼성전자주식회사 이동통신 단말기 및 이동통신 단말기의 plmn선택방법
SE527628C2 (sv) * 2003-01-17 2006-04-25 Smarttrust Ab Metod för att en mobilstation ska välja det mest fördelaktiga nätverket vid roaming
KR100994348B1 (ko) * 2003-01-27 2010-11-12 엘지전자 주식회사 휴대단말기의 시스템 검색 접속방법
US7167707B1 (en) * 2003-02-12 2007-01-23 Cingular Wireless Ii, L.L.C. Systems and methods for GSM selection
EP1903828A1 (en) * 2003-03-24 2008-03-26 Star Home GmbH Preferred network selection
ATE380444T1 (de) * 2003-03-24 2007-12-15 Star Home Gmbh Vorzugsnetzauswahl
DE50300103D1 (de) * 2003-03-25 2004-12-02 Swisscom Mobile Ag Verfahren zum Selektieren eines Mobilfunknetzes und geeignetes Identifizierungsmodul
CN1293729C (zh) * 2003-08-08 2007-01-03 华为技术有限公司 一种防止无线局域网频繁进行网络选择交互的方法
DE10337257A1 (de) * 2003-08-13 2005-04-14 Giesecke & Devrient Gmbh Verfahren zum Betreiben einer Chipkarte, auf der mehrere Applikationen implementiert sind
ES2232297B1 (es) * 2003-10-02 2006-07-16 Vodafone España, S.A. Tarjeta, metodo y producto de programa para telefonia movil.
US7561879B2 (en) * 2003-10-07 2009-07-14 Motorola, Inc. Wireless access network sharing among core networks and methods
US20050090251A1 (en) * 2003-10-07 2005-04-28 Ravi Kuchibhotla Apparatus and method for shared network
US7305251B2 (en) * 2003-10-07 2007-12-04 Motorola Inc. Method for selecting a core network
EP1690434B1 (en) 2003-11-12 2011-01-19 Research In Motion Limited Data-capable network prioritization with reject code handling
EP2228931A3 (en) 2003-11-12 2010-11-17 Interdigital Technology Corporation System for application server autonomous access across different types of access technology networks
TWI249360B (en) 2003-11-13 2006-02-11 Interdigital Tech Corp Method and system for facilitating inter-system handover
CN100435593C (zh) * 2003-11-13 2008-11-19 捷讯研究有限公司 网络信号恢复或开机机之后网络选择方法和设备
FR2862838A1 (fr) * 2003-11-20 2005-05-27 Nec Technologies Uk Ltd Procede de recherche d'un reseau de telecommunication par un terminal mobile
WO2005053345A1 (en) * 2003-11-25 2005-06-09 Xius India Ltd. Method and system for accessing wireless networks
US7796557B2 (en) * 2004-01-05 2010-09-14 Research In Motion Limited Methods and apparatus for the communication of network capability information over a traffic channel
EP1583381A1 (en) * 2004-01-14 2005-10-05 Axalto S.A. Updating of the preferred roaming list (PRL) in a Subscriber Identity Module (SIM) or Removable User identity Module (RUIM)
JP4642069B2 (ja) 2004-03-12 2011-03-02 インターデイジタル テクノロジー コーポレーション マルチモード無線送受信装置を用いた、無線通信システム間での無線アクセス技術を切り換えるための方法及び装置
US7356337B2 (en) * 2004-03-23 2008-04-08 Starhome Gmbh Dialing services on a mobile handset and remote provisioning therefor
CN100499913C (zh) * 2004-05-27 2009-06-10 华为技术有限公司 一种多模终端自动选择网络的方法
WO2005122541A2 (en) * 2004-06-14 2005-12-22 Primus Telecommunications Limited Message to set up a call within a telecommunications network by means of a data message
KR100797759B1 (ko) * 2004-07-20 2008-01-23 에스케이 텔레콤주식회사 이동 단말에서의 자동 위치 등록방법
US7962136B2 (en) 2004-09-15 2011-06-14 Research In Motion Limited Handheld electronic device including preferred network selection, and associated method
DE602004006264T2 (de) * 2004-09-15 2008-01-10 Research In Motion Ltd., Waterloo Tragbares elektronisches Gerät mit Auswahl eines bevorzugten Netzes, sowie entsprechendes Verfahren
KR100652675B1 (ko) * 2004-09-25 2006-12-06 엘지전자 주식회사 휴대단말기의 망 접속장치 및 방법
US20060077943A1 (en) * 2004-10-12 2006-04-13 Mino Holdings, Inc. C/O M&C Corporate Services Limited Method and system for processing international calls using a voice over IP process
US20060092891A1 (en) * 2004-10-28 2006-05-04 Interdigital Technology Corporation Controlled area signalling
WO2006053420A1 (en) * 2004-11-02 2006-05-26 Research In Motion Limited Generic access network (gan) controller selection in plmn environment
US8843995B2 (en) * 2004-11-02 2014-09-23 Blackberry Limited Generic access network (GAN) controller selection in PLMN environment
KR100651428B1 (ko) * 2004-11-11 2006-11-29 삼성전자주식회사 이동통신 단말기에서 개선된 로밍 서비스를 제공받기 위한장치 및 방법
CN100396150C (zh) * 2004-11-25 2008-06-18 华为技术有限公司 一种公共陆地移动网络的重选方法
US7447502B2 (en) * 2005-01-14 2008-11-04 Research In Motion Limited Scheme for providing regulatory compliance in performing network selection in a foreign country
US7840098B2 (en) * 2005-01-20 2010-11-23 Intel Corporation Variable optical power limiter
EP1684537B1 (en) 2005-01-24 2012-06-13 Research In Motion Limited Cell-phone operation giving increased full service in manual/select mode
US7317913B2 (en) * 2005-01-24 2008-01-08 Research In Motion Limited Cell-phone operation giving increased full service in manual/select mode
JP4593303B2 (ja) * 2005-02-07 2010-12-08 株式会社エヌ・ティ・ティ・ドコモ 移動通信端末、移動通信システムおよびローミング接続方法
GB2413738B (en) * 2005-02-10 2006-05-24 Sensustech Ltd Monitoring network access
US20060218325A1 (en) * 2005-03-25 2006-09-28 Hansen Carl C System and method to configure devices for multiple users
US7603120B2 (en) * 2005-05-12 2009-10-13 Motorola, Inc. Method and apparatus for communications network management
US7826842B2 (en) * 2005-07-01 2010-11-02 Research In Motion Limited System and method for managing forbidden network lists on a wireless user equipment (UE) device
CN100442889C (zh) * 2005-07-01 2008-12-10 中国移动通信集团公司 优选漫游的方法
CN100512545C (zh) * 2005-10-20 2009-07-08 华为技术有限公司 用户移动终端的hplmn重选方法
DE102005055418B4 (de) * 2005-11-21 2012-06-06 Giesecke & Devrient Gmbh Erweiterungsmodul für ein Assisted Roaming
GB2434055B (en) * 2006-01-09 2008-04-02 Nec Technologies System and method for network selection for a communication device
CN100387068C (zh) * 2006-01-16 2008-05-07 华为技术有限公司 移动通信系统及其方法
ES2422908T3 (es) * 2006-02-13 2013-09-16 Blackberry Limited Método y aparato para seleccionar una red de comunicación inalámbrica en una estación móvil
US8027677B2 (en) * 2006-02-13 2011-09-27 Research In Motion Limited Automatic network selection methods and apparatus using a steered PLMN
GB2437129A (en) * 2006-04-13 2007-10-17 Orange Personal Comm Serv Ltd Means for allowing user to inhibit registration in a mobile communication network
CN101060701B (zh) * 2006-04-17 2012-01-04 北京三星通信技术研究有限公司 通信网络重选的方法
US20070255797A1 (en) * 2006-04-28 2007-11-01 Dunn Douglas L Method for selecting an air interface using an access list on a multi-mode wireless device
US20070280441A1 (en) * 2006-05-03 2007-12-06 Mino Holdings, Inc. Method And System For Using Advertisement To Sponsor International Mobile Phone Calls For Cellular Telephone Networks
US20080020755A1 (en) * 2006-05-16 2008-01-24 Mino Holdings, Inc. Method and system for international roaming using virtual sim card
GB2439370A (en) * 2006-06-26 2007-12-27 Symbian Software Ltd Telecommunications device contains multiple subscriber identities for simultaneous use on a wireless network
KR20080006990A (ko) * 2006-07-14 2008-01-17 엘지전자 주식회사 올웨이즈 온 서비스 제공을 위한 이동통신 단말기의제어방법
US7720489B2 (en) * 2006-10-12 2010-05-18 At&T Mobility Ii Llc Network initiated USSD in mixed networks
US7647042B2 (en) * 2006-12-05 2010-01-12 Research In Motion Limited User interface methods and apparatus for processing voice call requests from a mobile station based on communication conditions
US7676249B2 (en) * 2006-12-05 2010-03-09 Research In Motion Limited Alert methods and apparatus for call appointments in a calendar application based on communication conditions of a mobile station
US8032547B2 (en) 2006-12-05 2011-10-04 Research In Motion Limited Methods and apparatus for use in controlling a scan rate for scanning operations in a mobile communication device
US7983713B2 (en) 2006-12-14 2011-07-19 Infineon Technologies Ag Smart card; communication device; method for selecting a communication network to be used by a communication device; computer program product
JP2008286999A (ja) * 2007-05-17 2008-11-27 Pioneer Electronic Corp プラズマディスプレイ装置及びプラズマディスプレイパネルの駆動方法
US20090082019A1 (en) * 2007-09-24 2009-03-26 Marsico Peter J Methods, systems, and computer readable media for providing dynamic roaming arbitrage service
US8954061B2 (en) * 2007-10-10 2015-02-10 Microsoft Corporation Stored user selectable preferences for supporting data roaming in GPRS networks
EP2053883A1 (en) 2007-10-18 2009-04-29 Axalto SA A mobile telecommunication selecting method
CN101437279B (zh) * 2007-11-12 2010-08-18 中兴通讯股份有限公司 一种移动终端选择和注册公共陆地移动网的方法
CN101203005B (zh) * 2007-12-13 2010-12-08 展讯通信(上海)有限公司 一种解决单芯片双卡双待手机主副卡载波冲突的方法
GB2457652A (en) * 2008-01-30 2009-08-26 Nec Corp PLMN selection in multi-network environment
US9008653B2 (en) 2008-08-15 2015-04-14 Tekelec, Inc. Systems, methods, and computer readable media for providing dynamic steering of roaming in a telecommunications network
EP2315464B1 (en) * 2009-10-23 2019-04-10 Vodafone Holding GmbH Modification of a secured parameter in a user identification module
KR101634214B1 (ko) * 2010-01-18 2016-06-28 삼성전자 주식회사 휴대 단말기의 공중 이동 통신망 선택 방법 및 장치
US8335506B2 (en) * 2010-02-02 2012-12-18 General Motors Llc Method of updating a roaming list in a mobile device
CN102196400A (zh) * 2010-03-02 2011-09-21 高通股份有限公司 移动通信终端信息更新的方法和装置
KR101661681B1 (ko) * 2010-09-13 2016-09-30 삼성전자 주식회사 휴대 단말기의 eplmn리스트 관리 방법 및 장치
CA2724871C (en) 2010-12-10 2015-10-13 Telus Communications Company Method for instant registration of a roaming ue onto a preferred vplmn from a non-preferred vplmn
US9049646B2 (en) 2011-11-01 2015-06-02 Blackberry Limited Methods and apparatus for network searching
US9210591B2 (en) 2012-03-12 2015-12-08 Starhome Gmbh System and method for steering of roaming
CN103906180B (zh) * 2012-12-28 2017-07-04 联芯科技有限公司 一种快速搜索公共陆地移动网的方法
CA2816684C (en) 2013-05-17 2021-02-09 Robert Manalo Method for instant registration of a roaming ue onto a preferred vplmn using airplane mode of operation
KR20150021446A (ko) * 2013-08-20 2015-03-02 삼성전자주식회사 긴급 전화 번호를 제공하기 위한 방법 및 그 시스템
US9992760B2 (en) 2014-05-12 2018-06-05 Huawei Technologies Co., Ltd. Method for updating RPLMN information and user equipment
US10158988B2 (en) * 2014-07-24 2018-12-18 Qualcomm Incorporated Multi-SIM based device auto configuration system and process
US9565546B2 (en) 2015-03-04 2017-02-07 Qualcomm Incorporated Enhanced system acquisition while roaming
EP3094138B1 (en) * 2015-05-14 2018-07-18 Samsung Electronics Co., Ltd. Method and apparatus for searching networks
CN105025456B (zh) * 2015-07-09 2018-09-21 英特尔公司 更新用户标识模块卡的优选漫游列表的方法
US9900765B2 (en) * 2016-06-02 2018-02-20 Apple Inc. Method and apparatus for creating and using a roaming list based on a user roaming plan

Family Cites Families (26)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5442806A (en) * 1993-06-08 1995-08-15 Oki Telecom Preferred carrier selection method for selecting any available cellular carrier frequency when neither home nor preferred cellular carrier frequencies are available
AU700807B2 (en) * 1994-12-23 1999-01-14 Nokia Telecommunications Oy A method of routing an international call to a foreign mobile subscriber
US5903832A (en) * 1995-12-21 1999-05-11 Nokia Mobile Phones Llimited Mobile terminal having enhanced system selection capability
US5999811A (en) * 1996-02-16 1999-12-07 Ericsson, Inc. Mobile telephone for roaming using dual mode/band equipment including SIM cards
US6085085A (en) * 1996-03-27 2000-07-04 Qualcomm Incorporated Method and apparatus for performing preferred system selection
FR2748834B1 (fr) * 1996-05-17 1999-02-12 Gemplus Card Int Systeme de communication permettant une gestion securisee et independante d'une pluralite d'applications par chaque carte utilisateur, carte utilisateur et procede de gestion correspondants
FR2754658A1 (fr) * 1996-10-16 1998-04-17 Philips Electronics Nv Systeme de transmission radioelectrique comportant des mobiles de telecommunications, procede pour se connecter sur un tel systeme et mobile dans lequel ledit procede est applique
FI104608B (fi) * 1997-01-07 2000-02-29 Nokia Networks Oy Tilaajatietojen käsittely verkkokohtaisten lisäpalveluiden yhteydessä
US5974328A (en) * 1997-01-13 1999-10-26 Airtouch Communications, Inc. Rapid system access and registration in mobile phone systems
US5950130A (en) * 1997-03-18 1999-09-07 Sbc Technology Resources, Inc. Mobile station with intelligent roaming and over-the-air programming features
SE514150C2 (sv) * 1997-11-07 2001-01-15 Ericsson Telefon Ab L M Förfarande för att undvika upprepade registreringsförsök i landbaserade mobilnät
AU2666099A (en) * 1998-02-10 1999-08-23 Qualcomm Incorporated Phones with multiple system determination lists
FI105761B (fi) * 1998-02-13 2000-09-29 Sonera Oyj Matkaviestintilaajan palveluprofiilin muuttaminen
US6400948B1 (en) * 1998-02-19 2002-06-04 Bellsouth Intellectual Property Corporation Systems and methods for acquiring a control channel
US6148197A (en) * 1998-03-06 2000-11-14 Sbc Technology Resources, Inc. Intelligent roaming system with over the air programming
EP0949833A3 (de) * 1998-04-09 2000-08-16 Orga Kartensysteme GmbH Mobilfunkendgerät
US6324400B1 (en) * 1998-09-16 2001-11-27 Ericsson Inc. Intelligent roaming mobile station for emulating a pre-intelligent roaming mobile station
US6201964B1 (en) * 1998-11-13 2001-03-13 Qualcomm Incorporated Method and apparatus for fast and random access of variable sized records stored in a partitioned format
US6295454B1 (en) * 1999-03-18 2001-09-25 Ericsson Inc. System and method for providing chronicled location information for terminal-based position calculation
US6185423B1 (en) * 1999-05-28 2001-02-06 3Com Corporation Method and apparatus for selecting a communication channel in a communication network
US6591116B1 (en) * 1999-06-07 2003-07-08 Nokia Mobile Phones Limited Mobile equipment and networks providing selection between USIM/SIM dependent features
US6625451B1 (en) * 1999-07-14 2003-09-23 Bell Atlantic Mobile, Inc. Preferred roaming list and system select feature
US6564055B1 (en) * 2000-01-21 2003-05-13 Telecommunication Systems, Inc. Intelligent roaming database (IRDB) updating
FR2808645B1 (fr) 2000-05-05 2002-06-21 France Telecom Procede de re-selection du reseau nominal d'un telephone mobile
US6466804B1 (en) * 2000-08-25 2002-10-15 Motorola, Inc. Method and apparatus for remote multiple access to subscriber identity module
US7089036B2 (en) * 2000-10-03 2006-08-08 Cingular Wireless Ii, Llc Location information erase on SIM cards

Also Published As

Publication number Publication date
DE60124213D1 (de) 2006-12-14
GB2369265A (en) 2002-05-22
CN1381150A (zh) 2002-11-20
US20020147012A1 (en) 2002-10-10
GB2369265B (en) 2004-03-17
TW498670B (en) 2002-08-11
GB0022205D0 (en) 2000-10-25
HK1047377A1 (zh) 2003-02-14
EP1228656A2 (en) 2002-08-07
WO2002021861A3 (en) 2002-05-16
US7089001B2 (en) 2006-08-08
DE60124213T2 (de) 2007-09-13
ATE344605T1 (de) 2006-11-15
WO2002021861B1 (en) 2002-07-18
AU781041B2 (en) 2005-05-05
AU9217201A (en) 2002-03-22
WO2002021861A2 (en) 2002-03-14
CN1322764C (zh) 2007-06-20
EP1228656B1 (en) 2006-11-02
HK1044258A1 (en) 2002-10-11

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2275733T3 (es) Servicio de roaming para comunicaciones moviles.
ES2295651T3 (es) Metodo y sistema para redirigir el trafico de una red celular.
US10278060B2 (en) Identity management for mobile devices
US6564055B1 (en) Intelligent roaming database (IRDB) updating
ES2521525T5 (es) Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles
US8532621B2 (en) Data session authentication credentials update for a wireless communication device
ES2607782T3 (es) Procedimiento y dispositivo para proporcionar un elemento seguro con un perfil de suscripción
AU2014227509B2 (en) Subscriber Identification Management Broker for Fixed/Mobile Networks
US7047008B2 (en) System for mobile radio communication and a method relating to service provision in mobile radio communication networks
US20170194995A1 (en) Managing mobile device identities
RU2388183C2 (ru) Загрузка и отображение системных тегов в системах беспроводной связи
CA2847816C (en) Managing mobile device identities
WO2012164287A1 (en) Identity management for mobile devices
ES2232297B1 (es) Tarjeta, metodo y producto de programa para telefonia movil.
ES2338040T3 (es) Procedimiento para la supresion de llamadas de emergencia en terminales de telefonia movil.
NZ622734B2 (en) Managing mobile device identities